CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Dinero


Aspirantes a un ticket al Paraíso
Bélgica: otro episodio del horror
Tentaciones: el nuevo iPhone
Enrique Galván Ochoa
 
El próximo 5 de junio habrá elecciones. Serán renovadas 12 gubernaturas. Los ganadores recibirán un pase al poder y la riqueza, a la inmunidad y la impunidad. No necesitarán rendir cuentas porque tendrán el control del Congreso local. Y en una de esas, pueden brincar a Los Pinos, como sucedió con Fox y Peña Nieto. Serán los gobernadores del cambio presidencial de 2018. De ahí que sean posiciones muy peleadas, desde la selección de candidatos. El presidente nacional de Acción Nacional, Ricardo Anaya, dice que están muy optimistas, porque sus candidatos son ‘muy competitivos en prácticamente todos los estados”. La verdad es que tuvieron que aliarse con el PRD en algunos estados porque no tenían buenos prospectos. ¿Y las ideologías políticas? ¿Y las diferencias entre la derecha panista y la izquierda perredista? Eso dejó de ser importante. Si alguna duda cabía, la fiesta de cumpleaños del (supuesto) Jefe Diego la despejó. Reunió al (verdadero) Jefe Salinas y representantes de casi todos los partidos políticos. El mensaje es que hay para todos con tal de que no arrebaten.
El terror
El llamado ‘terror yihadista’ ha causado más de 550 muertos en los últimos 40 días. Sobresale la cadena de atentados de París (¡sin perdón!) del año pasado, los más sangrientos en la historia de Francia. Dejó un saldo de al menos 130 muertos. Ayer continuó el horror en Bélgica, con resultado de 30 muertos y más de 130 heridos. Atacaron el aeropuerto de Zaventem y una estación del Metro de Bruselas, el corazón de la comunidad europea. Por favor, no tomen el comentario como superfluo ni insensible, pero si comparamos el número de víctimas, el sexenio calderonista resultó más fatídico.
Tentaciones
¿Ya terminaron de pagar su iPhone 5 o 6? Apple supone que somos usuarios del Primer Mundo y nos ofrece un nuevo modelo, el iPhoneSE. Es pequeño, menos caro, muy parecido al iPhone 5 y tiene una pantalla de 4 pulgadas (el iPhone 6 es de 4.7 y el 6 plus de 5.5 pulgadas). Saldrá a la venta en 399 dólares, y los que conocen el negocio adelantan que en México tendrá un precio de 8 mil 999 pesos. O sea, nos la van a aplicar (la devaluación). Algunos expertos afirman que Apple desea fortalecer su posición en mercados emergentes como China y América Latina. A ver: en México 8 mil 999 pesos representan casi cinco meses de salario mínimo. Aún así, veremos a muchas compañeras del área de aseo doméstico con su nuevo gadget y escuchando música de Justin Bieber. A finales de enero, la empresa reportó el menor crecimiento de su historia en la venta de iPhones, por lo que sus acciones cayeron 4 por ciento.

Foto
Ombudsman Social
Asunto: el trabajo
Ahora, con el problema de la contaminación, por dondequiera salen expertos a opinar una u otra cosa y se ha dejado de lado el sentido común. Es claro que no hay una sola causa de la contaminación, pero existen soluciones parciales que serían fáciles de implementar. Mucha gente vive muy lejos del lugar donde trabaja. Una dama opina acerca del reglamento de tránsito y nos dice que vive en Viaducto Tlalpan y trabaja en Conscripto. Con cualquier reglamento de tránsito su auto va a arrojar muchos contaminantes durante ese trayecto tan largo. Es claro que la gente trabaja donde puede y no donde quiere, pero el gobierno podría ir alcanzando acuerdos con las fuentes de trabajo, bancos, tiendas de autoservicio, administración pública, etcétera, que tienen muchas sucursales para que ubiquen a sus empleados en aquellas que les queden más cerca de su casa.
Pedro Miramontes/Tlalpan.
R: Estimado don Pedro: todos los caminos conducen a la Roma de la contaminación. Vayamos al origen del problema. Han propiciado el crecimiento desorbitado de la capital porque es la fuente de poder y dinero del perredismo.
Twitteratti
Las víctimas siempre serán las mismas en Bruselas, París, Siria, Palestina, Yemen…
Compa Plus Ultra @Carlos_Cava
Qué se traen con la contingencia ambiental, tan fácil que es no respirar.
@ReyesArmandoA
Sabes que tu país está en crisis cuando sales, conoces personas de otros países, dices que eres mexicano y te dicen, “¡Oh! ¡El Chapo!
Sofía Niño de Rivera @sofffiaaa
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Netflix confirma papel de Kate del Castillo como primera dama en la serie “Ingobernable”

"En 2016, seré la próxima Primera Dama de Mexico, en la nueva serie original de Netflix" escribió Kate del Castillo en su cuenta de Instagram. Foto: @katedelcastillo
"En 2016, seré la próxima Primera Dama de Mexico, en la nueva serie original de Netflix" escribió Kate del Castillo en su cuenta de Instagram. Foto: @katedelcastillo



CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras el éxito de “La Reina del Sur”, la actriz mexicana Kate del Castillo protagonizará la serie “Ingobernable” para la plataforma de streeming Netflix, aunque no se sabe aún la fecha precisa y si será grabada en México.
Lo anterior debido al temor que ha expresado la actriz en diferentes entrevistas, a ser detenida por las autoridades mexicanas tras su reunión el año pasado con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.
“La Ingobernable”, la segunda serie en español que produce Netflix se anunció en julio de 2015 pero quedó en suspenso debido a los problemas que enfrenta del Castillo a raíz del encuentro que ella y el también actor Sean Penn sostuvieron con El Chapo antes de su recaptura en Sinaloa el pasado 8 de enero.
De acuerdo con la versión online de la revista Variety “la serie original de Netflix ‘Ingobernable’, protagonizada por Del Castillo como primera dama de México, iniciará su producción este año”.
Kari Pérez, directora de comunicaciones de Netflix para Latinoamérica, dijo a Variety que la producción debía haber comenzado en enero pasado pero decidieron postergarlo hasta que la situación de Kate del Castillo se aclarara, por lo que todavía no se sabe si la serie se grabará en México y cuándo iniciará.
La situación de la exprotagonista de la “La Reina del Sur” es incierta. Desde Estados Unidos, donde vive actualmente, ha manifestado que tiene miedo de regresar a México y ser detenida pues la Procuraduría General de la República (PGR) la requiere para interrogarla pero también ha señalado que podría estar involucrada en lavado de dinero.
Según las autoridades mexicanas, el seguimiento a la actriz y el encuentro en la sierra, en el que participaron Del castillo, Pen y los productores argentinos Fernando Sulichin y José Ibáñez, dio pistas para la recaptura del narcotraficante tres meses después de su fuga del penal de máxima seguridad del Altiplano.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“Tengo miedo del Gobierno Federal”, dice Kate a Aristegui

“Tengo miedo del Gobierno Federal”, dice Kate a Aristegui
La actriz asegura que no tiene miedo del cártel o de la gente del "Chapo", sino del Gobierno Federal. FOTO: Twitter Carmen Aristegui


En entrevista con Carmen Aristegui, la actriz Kate del Castillo habló sobre “El Chapo” Guzmán y la plática que sostuvieron ella, el actor Sean Penn y el capo.
Asegura que el crimen organizado no es sólo culpa de Joaquín Guzmán, sino que el Gobierno le ha echado la culpa al capo ya que es “muy fácil”.



Sobre el filme, señaló a la periodista que está interesada en hacerlo, ya que quiere indagar cómo fue que una persona pudo llegar a lo que es ahora. Desde su infancia, las personas que le ayudaron a llegar al lugar donde está.
La actriz también se preguntó por qué a ella es a la única que le han espiado los mensajes, cuando el narcotraficante se ha mensajeado con más personas, incluso con el actor Sean Penn.
Así mismo rechazó de manera tajante el romance con el capo, asegurando que no lo hay.
Carmen Aristegui le preguntó si recibió dinero para la producción de tequila y Del Castillo lo rechazó, ya que aceptaría dinero que “vendría de sangre”.
Sobre el Gobierno Federal platicó que la “destruyeron durante meses”.
Aristegui le pregunta si temen represalias y ella responde que sí, pero no por parte del cártel, sino del Gobierno Mexicano.
“No temo por el cártel, ese no es mi temor, mi temor no es ni el Sr. Guzmán, ni su gente. Por alguna razón no tengo miedo a eso. Tengo miedo al Gobierno Mexicano, a eso es lo que tengo miedo, porque he visto todo lo que hicieron... yo sé que ellos tiene el poder de manipular y hacer cosas”, aseguró.
Sobre el caso, la actriz cree que es una cortina de humo para que no se vea las cosas que son verdaderamente importantes.
Con respecto a lo publicado por Sean Penn en la revista “Rolling Stone”, aseguró que no se siente traicionada, pero sí sintió que fue “usada”, señalando que en lo publicado hubo “inconsistencias” ya que hubo cosas que no sucedieron y le molestaron.
También habló sobre la reunión con Penn, “El Chapo” y otras personas, apuntando que Guzmán Loera le dijo que le quiso conocer y a su padre, Eric del Castillo, así como la filmación de su película, una biografía.
A Aristegui le contó que duró cinco horas y hablaron sobre varios temas como la guerra de las drogas, sobre su familia, sobre los filmes que había hecho el actor, entre otras cosas.
Carmen Aristegui le pregunta qué sucedió cuando ellos estuvieron a solas y ella contesta que se quedaron a solas, ya que el capo jaló su silla, la levanto del asiento y volteó a ver a sus amigos, se despidió de ellos y caminó con él.
“...ya estábamos fuera de la vista de cualquiera. Entonces esos segundos que llegamos, de ahí a esa vuelta, yo pensé muchísimas cosas. Me pasó toda mi vida por la cabeza, obviamente mi familia, pero en el momento en el que volteamos me tomó de una manera tan especial, algo que las mujeres, nosotras sabemos cuando un hombre – conocemos a los hombres -, yo conozco bien a los hombres y sé cuando me tocan con intención y cuando me tocan sin intención”, declaró.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Protestan en Puebla por política privatizadora del agua

La protesta contra la privatización del agua en Puebla. Foto: e-consulta
La protesta contra la privatización del agua en Puebla. Foto: e-consulta


PUEBLA, Pue. (apro).- Al celebrarse el Día Mundial del Agua, habitantes del municipio de Ocotepec y de esta capital se movilizaron para exigir que se reviertan las políticas tendientes a la privatización del recurso en las comunidades poblanas.
Decenas de habitantes de Ocotepec marcharon por las calles de Puebla para exigir la cancelación del convenio firmado entre la fundación estadunidense Living Water y autoridades de ese municipio.
Al grito de “el agua no se vende, se ama y se defiende”, los participantes en la marcha hicieron altos en el Congreso local, el zócalo y Casa Puebla para exigir que se ponga un alto a la entrega del vital líquido para lucro de las trasnacionales.
“Peña Nieto y Moreno Valle, vendepatrias y títeres de las trasnacionales, le han abierto las puertas y las resguardan con el Ejército y las policías, y a quienes nos atrevemos a protestar nos amenazan con cárcel o con la delincuencia organizada controlada por ellos”, denunciaron los manifestantes en un comunicado.
 Oswaldo Villegas, comisariado ejidal de Ocotepec, dijo que los informes con los que cuentan es que Living Water, que se presenta como una organización cristiana, es realmente una avanzada de empresas trasnacionales como la Coca Cola y Chevron, que buscan ubicar los excedentes de agua que hay en distintas regiones del país para la ejecución de sus proyectos de inversión.
En el caso de Ocotepec, la organización religiosa firmó un convenio con la alcaldesa Macaria Hernández en el que supuestamente ofrecen financiar la construcción de un tanque de almacenamiento a cambio de que la autoridad les proporcione todo tipo de información de esa comunidad.
Villegas mencionó que en principio la firma de estos convenios viola el Estado laico y la soberanía nacional, además de carecer de una figura jurídica.
También explicó que el tanque de almacenamiento construido en Ocotepec está prácticamente terminado, pero hasta ahora se mantiene sin operar gracias a que la población se ha mantenido organizada y en pie de lucha para impedir que sea esa organización religiosa la que opere el servicio de agua.
Sin embargo, indicó que Living Water tiene en Puebla 132 proyectos y hasta ahora se desconoce cuáles ya se han ejecutado y en qué comunidades, pues en la mayoría de los casos los convenios se mantienen bajo secreto entre las autoridades municipales y los representantes de la organización cristiana.
Luego dijo que hasta ahora han detectado que existen este tipo de obras –presuntamente también realizadas por Living Water– en comunidades como Olintla, Tecali de Herrera; en La Gloria, municipio de Cuyuaco, y en la Junta Auxiliar Morelos, del municipio de Libres.
El activistas señaló que por los movimientos de resistencia que la población ha protagonizado hay abiertas cinco denuncias presentadas por autoridades estatales y municipales en las que se menciona al menos a 30 participantes en las protestas.
Villegas dijo que temen que una vez que pasen las elecciones locales el gobierno estatal proceda con las órdenes de aprehensión en contra de los integrantes de este movimiento.
Por su parte, integrantes de la Asamblea Social el Agua (ASA) exigieron que se abrogue la Ley de Agua del Estado, la cual permitió que el servicio de distribución y drenaje del vital líquido sea prestado desde hace un año por una empresa privada llamada Concesiones Integrales.
María Eugenia Ochoa, integrante de ASA, aseguró que la experiencia privatizadora del servicio de agua se ha traducido en alzas de hasta 400% en las tarifas, cortes arbitrarios y en un suministro cada vez más deficiente.
Además, refirió que es el caso de algunas colonias, como la San Manuel, donde a pesar de que los ciudadanos han pagado puntualmente el servicio, carecen del recurso y han tenido que comprar pipas sin que la empresa se haga responsable de las fallas.
Igual, los integrantes de la ASA realizaron este día un recorrido por el río Atoyac, considerado uno de los más contaminados del país por ser destino de desechos sólidos vertidos por las industrias automotriz y textil.
Los activistas recordaron que aunque una de las promesas de campaña del gobernador Rafael Moreno Valle fue precisamente que rescataría este afluente, hasta la fecha el Atoyac permanece en las mismas condiciones de contaminación que al inicio de su sexenio.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Mucha inequidad en tiempos que INE destina a partidos: AMLO


22amlo
El dirigente nacional de Morena manifiesta que no le importa que a los conservadores y  los de la mafia del poder no les haya gustado que Morena haya firmado un acuerdo con los maestros de Oaxaca.
TIJUANA, B.C. 22 de marzo del 2016.- Andrés Manuel López Obrador denunció que hay mucha desproporción, mucho desequilibrio y mucha inequidad en los tiempos oficiales de radio y televisión que destina el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos políticos de México.
El político de izquierda puso de ejemplo que por cada spot de Morena, se transmiten 10 del PRI, 10 del PAN, pero lo que se dicen con los mensajes de Morena va directo y tan es así que a Enrique Peña Nieto le gustó el spot del avión de siete mil 500 millones de pesos.
Comentó que Peña le ordenó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong que hablará con alcahuetes de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que prohibieran el mensaje y lo cancelaron.
Sin embargo, López Obrador dio a conocer que hizo otro mensaje y lo que dice es “no solo es la ostentación y el derroche, es el mal ejemplo, apenas habían comprado el avión de 7 mil 500 millones (de pesos) que no lo tienen ni Obama y ya habían comprado otro para el secretario de Defensa, para el general Cienfuegos para su uso exclusivo y otro más para el que estaba de procurador Murillo Karam de 80 millones de dólares.
Mientras al pueblo solo le entregan migajas, despensas, frijol con gorgojo y eso cuando necesitan los votos”, expresó al señalar que estaba recorriendo la mixteca oaxaqueña, le notificaron que los consejeros del Instituto Nacional Electoral lo prohibieron y ante dicha decisión, realizará otro spot de Morena, “porque la libertad no se implora, la libertad se conquista”.
En otro tema, manifestó que no le importa que a los conservadores y  los de la mafia del poder no les haya gustado, pero ayer MORENA firmó un acuerdo con los maestros de Oaxaca para ir juntos a luchar contra la mal llamada reforma educativa en la entidad.
Recordó que con la Reforma Educativa, afectaron por parejo a todos los maestros, sean de la CNTE o del SNTE, e indicó que es necesario  que se sepa que hay un bombardeo en radio y televisión en contra de los maestros, acusándolos de la baja calidad de la enseñanza.
“Cuando el problema de la educación tiene que ver con la pobreza, es una canallada que el gobierno no combata a la pobreza y que culpe a los maestros de la baja calidad de la educación”, señaló.
Explicó que no hay avances en la educación de México, porque no hay alimentación para los estudiantes en las escuelas, los niños llegan con hambre, están desnutridos, por eso no avanzan y por la necesidad, la pobreza, hay mucha deserción escolar, ya que los niños tienen que ayudar a sus padres en las labores del campo.
“No hay nada en la mal llamada reforma educativa que trate sobre la alimentación a los jóvenes, no hay nada que hable de becas para estudiantes, ni se habla de mejorar las instalaciones educativas, eso no es una reforma en beneficio del pueblo y para mejorar la enseñanza, es una reforma coercitiva”, dijo.
Alertó que los de la mafia del poder quieren someter al maestro, porque en el fondo lo que buscan es la privatización de la educación, cumplir con la agenda que les han dictado desde el extranjero.
Comentó que si el pueblo de Baja California se informa, sabrá que desde hace más de 10 años hay una agenda que imponen los organismos financieros internacionales, los gobiernos extranjeros a todos los países del mundo.
Insiste en revisión de reformas estructurales
Andrés Manuel López Obrador detalló que en la agenda siempre  hablan de las reformas estructurales y los gobiernos títeres como los que ha habido en México, desde 1983, se dedican a cumplir todo lo que les ordenan, todas esas recetas.
Mencionó que el gobierno de Enrique Peña Nieto impuso las reformas: la fiscal para aumentar los impuestos; la energética, donde fueron reformados los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para entregar la industria eléctrica y el petróleo.
Asimismo, añadió, hablaron de que había que imponer una reforma laboral y ya lo hicieron, y ahora lo que quieren es imponer esa mal llamada reforma educativa para poner al mercado la educación, que el Estado no se haga responsable de la educación.
“Quieren afectar a los maestros para socavar la educación pública”, dijo al aclarar que él no está en contra de la educación privada, el que tiene para pagar una escuela privada lo puede hacer, está en su derecho, pero el gobierno está obligado a garantizar la educación pública, gratuita y de calidad, en todos los niveles escolares.
Sostuvo que de día y de noche hay un bombardeo en contra de los maestros, hay quienes llegan a pensar que los profesores no trabajan, son revoltosos, y puso de ejemplo que un periódico a nivel nacional publicó en su primera plana que un maestro de Oaxaca gana 600 mil pesos mensuales que es una gran mentira y después no desmintieron nada.
Adelantó que cuando triunfe Morena, esas reformas estructurales serán revisadas, porque “no vamos a resolver una imposición con otra imposición”, y por ello en el 2018, se llamará al pueblo de México a participar en una gran consulta y que sean los mexicanos los que decidan.
Explicó que a la gente se le preguntará: ¿Si quiere que se mantenga la reforma energética o qué haya cambios? ¿Quiere que se mantenga  la reforma educativa o qué se cambie? “Va a ser el pueblo el que va a decidir, porque en la democracia es el pueblo el que manda
“Desde luego, el próximo presidente va a estar a favor de que se quede la Constitución como estaba, la Constitución que escribieron nuestros constituyentes en 1917, pero no vamos a imponer nada”, comentó.
Son lo mismo priístas y panistas
En otro tema, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional subrayó que son unos ardidos los del PRI, porque son lo mismo y tiene quedar muy claro que son parte de la misma mafia, la única diferencia entre los priistas y los panistas de arriba es que los priistas son rateros y los panistas son ladrones.
De inmediato, preguntó: ¿O no es ladrón el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid? ¿Hay alguna diferencia con el gobernador del PRI de Chihuahua, César Duarte Jáquez? Son lo mismo.
Recordó que en el cumpleaños número 75 del panista Diego Fernández de Cevallos estuvo casi toda la mafia del poder: Carlos Salinas de Gortari, Raúl Salinas de Gortari, Felipe Calderón, entre otros, estaba para una redada, para un operativo, son lo mismo.
Pidió a la gente a no desperdiciar sus votos, por qué ganan votar por el PRI o por el PAN, es votar por sus verdugos, es votar por quienes los están robando, ni un voto al PRI, ni un voto al PAN en Baja California, ni en ningún lado.
Al informar que Morena ya está en primer lugar a nivel nacional, López Obrador convocó a militantes y simpatizantes de Morena a dar el último jalón, porque la tercera es la vencida para lograr la transformación de México, será para bien de todos y se puede sacar al país del atolladero en el que está.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena señaló que México es un país con un pueblo trabajador y los mexicanos son herederos de las culturas de una gran civilización mesoamericana, de ahí dimana la vocación del pueblo al trabajo.
Señaló que si se tiene riquezas, cultura y un pueblo trabajador, ¿por qué hay decadencia, pobreza y no se progresa en el país? Esto se debe a la  corrupción que impera en México. Nada ha dañado más a la nación que la deshonestidad de los gobernantes.
“Los gobernantes de México son los integrantes de la banda que más roba en el país, es la banda que más daña a México, no hay ninguna banda que robe tanto”, explicó al calcular que cada año los políticos corruptos de México se roban 10 por ciento del presupuesto nacional, es decir, 500 mil millones de pesos y puso de ejemplo que para este año se aprobaron 4 billones 750 mil millones de pesos, casi 5 billones de pesos.
Sostuvo que los gobernantes mexicanos se han dedicado a entregar los bienes del pueblo y de la nación a particulares, tampoco hay un gobierno que represente al pueblo, no hay un gobierno del pueblo y para el pueblo, lo que hay es un gobierno al servicio de una minoría rapaz y ese es el problema principal que es la corrupción.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Usuarios abandonados
Aviación e Internet: mal servicio
Profeco, grilla y simulación
Benítez, Castillo, Lorena, Nemer
Julio Hernández López
 
Foto
RECESO DE LAS FARC EN EL ESTADIO DE LA HABANA. Timoleón Jiménez, Timochenko (derecha), líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, e Iván Márquez, miembro del secretariado guerrillero, presencian el partido de beisbol entre la selección de Cuba y las Mantarrayas de Tampa Bay, al que asistieron los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, en el contexto de la visita histórica del mandatario estadunidense a la islaFoto Afp
L
as empresas nacionales de aviación a bajo costo parecen estar en reñido concurso para definir cuál es la peor. Con frecuencia parece llevar la delantera Volaris, la compañía fundada en 2005 por Pedro Aspe Armella, quien fue secretario de Hacienda con Carlos Salinas de Gortari y presidente del consejo de administración de la firma aérea durante varios años. Pero, en cuanto a quejas del público, no se queda atrás Interjet, de la familia Alemán (Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, los impulsores). Y, desde luego, en permanente cuadro de anomalías está Vivaerobus, de Roberto Alcántara, el acaudalado mexiquense a quien llaman el empresario del sexenio (quien desde IAMSA maneja buena parte del sistema nacional de transporte público de pasajeros), asociado con la irlandesa Ryanair, que tiene fuerte presencia en los cielos europeos.
En particular, se ha extendido en esos ámbitos de los vuelos a precios reducidos (aunque Aeroméxico también tiene lo suyo) la política del virtual abandono a los pasajeros en situaciones de retrasos en las salidas que pueden ser de horas y durante la madrugada, sin que la adelgazada estructura de atención al público en los aeropuertos tenga posibilidades ni capacidad de resolver esos y otros problemas crecientes (sobreventa de boletos, cobro de cuotas extra por cualquier motivo, por ejemplo). Con Volaris se han producido casos de escándalo, pero esta firma, como sus compañeras de malos pasos, nada hace de fondo para remediar dicho esquema de abusos y lesión al interés del usuario. En cambio, las empresas contratan los servicios de despachos de relaciones públicas que mediante mensajes sabidamente falsos pretenden aparentar que atienden a los quejosos por Internet, en faenas deplorables que terminan por irritar aún más a los dolientes de temporada.
En estos días también se multiplican las quejas por mal servicio de Internet por parte del proveedor antes apabullantemente controlador del mercado: Telmex, a través de Infinitum, pero también hay denuncias, aunque en menor cuantía que las referidas a Infinitum, contra la gran mayoría de los nuevos partícipes (como Total Play, Izzi, Maxcom, Axtel), los cuales se suponía que habrían de corregir las marcadas deficiencias de las empresas pertenecientes al mundialmente damnificado Carlos Slim, quien pareciera estar decidido a compensar la caída de su fortuna, según los medidores de las máximas riquezas mundiales, con una exacción hormiga a los mexicanos mediante cobros de servicios no prestados (abundan los casos de usuarios que deben pagar completas sus tarifas mensuales aunque el Internet no hubiera funcionado durante días, semanas o meses, y también son frecuentes los señalamientos de cobros indebidos, además de que la velocidad contratada es siempre menor a la realmente otorgada).
El abanico de abusos empresariales no tiene como natural contrapartida una ventanilla institucional confiable, responsable y eficaz que defienda y proteja a los usuarios. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a pesar de que hay empleados deseosos de cumplir con su función, ha acentuado en lo que va del presente siglo su condición de oficina entregada a políticos que la toman como escalón de paso, en espera de promociones, incluso apretando a ciertos rubros empresariales, pero más para conseguir dinero para cuentas particulares que para aplicar medidas correctivas genuinas y duraderas. Como en las jefaturas policiacas, los nuevos directivos llegan arremetiendo contra todo para así establecer nuevas formas de recaudación privada.
El menosprecio del peñismo a la defensa del consumidor queda de manifiesto al ver a los titulares designados en estos primeros tres años. El inicial fue Humberto Benítez, una pieza de museo de la grilla priísta mexiquense al que no se encontró otro lugar de depósito más que el desván de la Profeco, de donde salió a causa del incidente de influyentismo que protagonizó una de sus hijas en un restaurante de la colonia Roma de la Ciudad de México.
Despedido Benítez luego de ese incidente, para reacomodarlo luego en alguna otra nómina generosa con sede en Toluca, apareció en escena uno de los fabuladores estelares del peñismo, Alfredo Castillo, quien luego de su colaboración en el montaje de la niña Paulette y el colchón asesino había iniciado el sexenio como subprocurador general de la República. Poco tiempo duró Castillo como duro recaudador privado en la Profeco, pues fue enviado a Michoacán a empeorarlo a título de comisionado de Los Pinos, evidentemente violador de la soberanía de esa entidad, corresponsable histórico de muertes, encarcelamientos (el médico Mireles, una de las víctimas de sus truculencias y venganzas) y un violento proyecto de rediseño gerencial del crimen organizado.
A Castillo lo relevó Lorena Martínez, cuyo objetivo político cantado era la candidatura priísta al gobierno de Aguascalientes, que finalmente logró. Luego de ella quedó otro mexiquense, Ernesto Nemer, quien en 2012 arrancó como subsecretario cuña en Sedesol, en el esquema de control paisano que Los Pinos impuso en secretarías de Estado y direcciones importantes del gabinete ampliado, siempre con un vigilante del estado de México para reportar a Peña Nieto lo que de extraño hiciera el titular correspondiente e incluso, como en Gobernación, con Luis Enrique Miranda, para operar con línea directa de Los Pinos ciertos asuntos relevantes.
Ese abandono gubernamental posibilita y potencia el abandono empresarial. En aviación e Internet, sólo por dar dos ejemplos notables, las compañías hacen virtualmente lo que quieren, mientras Profeco boletina declaraciones, manda inspectores (siempre insuficientes) y amaga con multas (ínfimas en comparación con los daños causados, e incluso negociables a la baja más adelante).
Y, mientras Bruselas recibe el latigazo terrorista luego de la detención de Salah Abdeslam, el autor intelectual del atentado en París el 13-N, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Creció la pobreza en México, pero en AL se redujo: Cepal

El organismo lo atribuye a la caída del ingreso en hogares de 2010 a 2014
Pobreza e indigencia bajaron en AL, excepto en México: Cepal
El problema es más estructural que coyuntural, indicó Alicia Bárcena
Erosión salarial, alta tasa de natalidad en la población marginada e insuficientes programas sociales, entre las causas
Foto
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. 22
Debido a la caída en el ingreso de los hogares, la pobreza e indigencia aumentaron en México en el último lustro, periodo en el cual ambas condiciones disminuyeron para el promedio de países de América Latina, reveló este martes un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Entre 2010 y 2014 hubo reducción de la pobreza y la indigencia, tanto en lo que se refiere al promedio regional como a la mayoría de países, lo que se debió principalmente al aumento del ingreso de los hogares, planteó el informe Panorama Social de América Latina 2015, presentado ayer por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo regional de Naciones Unidas.
De 2010 a 2014 la pobreza disminuyó de 31.1 a 28.2 por ciento de los habitantes de la región. Sin embargo, la Cepal anticipa que en 2015 habría aumentado hasta afectar a 29.2 por ciento de los latinoamericanos.
Los indicadores de indigencia, en cambio, se mantuvieron con pocas variaciones: 12.1 de cada 100 latinoamericanos eran indigentes en 2010, proporción que disminuyó a 11.8 de cada 100 en 2014 y que, de acuerdo con previsiones del organismo, habría subido a 12.4 de cada 100 el año pasado.
El número de personas pobres creció en 2014, hasta llegar a 168 millones, de las cuales 70 millones se encontraban en situación de indigencia. De confirmarse las previsiones respecto del año pasado, 175 millones de personas se encontrarían en situación de pobreza por ingresos, de las cuales 75 millones estarían en indigencia, añadió el reporte.
El número de pobres de la región se incrementó en alrededor de 2 millones de personas. Esta variación fue resultado, por una parte, de un aumento de aproximadamente 7 millones de personas pobres registrado o proyectado principalmente en Guatemala, México y Venezuela, y, por otra, de una disminución de 5 millones observada sobre todo en Brasil, Colombia y Ecuador, expuso el reporte.
En un grupo de 11 países para los que la Cepal tiene datos actualizados, la pobreza e indigencia disminuyó en nueve de ellos y sólo aumento en Costa Rica, de manera marginal, y en México, de acuerdo con la secretaria general de la Cepal.
Países como Uruguay, Perú, Chile, Brasil y Bolivia experimentaron reducciones de la pobreza del orden de 14.9, 9.8, 9.1, 7.9 y 6.3 por ciento, respectivamente, de su población entre 2010 y 2014, de acuerdo con el informe.
En México, en cambio, se dio el mayor aumento de la pobreza durante ese periodo de cinco años, con alza de 2.9 por ciento, seguido por Honduras, con 2.3, y Costa Rica, con 0.1 por ciento, indicó el documento de la Cepal.
El problema de la pobreza en México es más estructural que coyuntural, comentó Bárcena. El crecimiento en el número de personas que viven en esa condición es parte de un proceso, dijo, de erosión salarial, alta tasa de natalidad entre la población marginada y que las transferencias de recursos del Estado a los más pobres por conducto de los programas sociales no compensan la baja del ingreso, agregó.
De acuerdo con cálculos del organismo presentados en el informe, 33 de cada 100 hogares en México viven en pobreza de ingresos y 12 de cada 100 en la indigencia. Datos oficiales del gobierno mexicano, citados también en el reporte, sitúan en condición de pobreza a 53.2 por ciento del total de los habitantes.
En los países que la hubo, la reducción de la pobreza en el periodo de referencia estuvo asociada fundamentalmente al aumento de los ingresos de los hogares, explicó. Esto ocurrió en un contexto de mejoría de los indicadores del mercado de trabajo, como la disminución de la tasa de desocupación, aumento de los ingresos laborales, en especial del salario mínimo en varios países, incremento moderado de la formalización del trabajo y de la tasa de participación laboral de las mujeres, y de expansión del gasto público social y de las políticas de lucha contra la pobreza, entre ellas los programas de transferencias monetarias, agregó.
El crecimiento del ingreso dio origen a dos tercios o más de la caída de la pobreza en Paraguay, Bolivia, Panamá, Perú y Colombia. Mientras tanto, en Venezuela, Honduras y México, el decrecimiento de los ingresos se constituyó en el principal factor de aumento de la pobreza.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

"Mafia balconeada"

Imagen Periscope de Carlos Salinas, Carlos Slim y Felipe Calderón en la fiesta de Diego Fernández de Cevallos
John M. Ackerman
Una de las máscaras más importantes que utiliza el régimen autoritario mexicano para esconder las redes de poder corrupto que en realidad mandan en el país es el mito de la "institucionalidad" democrática. Todos los días nuestros gobernantes insisten en que México es un país de "instituciones" y que lo único que hacen los servidores públicos es "aplicar la ley". El mismo partido en el poder, el Revolucionario Institucional (PRI), se ufana desde su mismo nombre de ser supuestamente "institucional".
Sin embargo, en la práctica el PRI, sus funcionarios y sus aliados de otros partidos se empeñan todos los días en subvertir el estado de derecho y poner las instituciones gubernamentales al servicio de los poderes fácticos e informales.
El video de Xóchitl Gálvez en el que balconea a los invitados de la fiesta de cumpleaños de Diego Fernández de Cevallos (véase: https://www.youtube.com/watch?v=JjQw84cZfE8) hace un gran servicio a la sociedad al transparentar las redes de complicidad y contubernio que determinan hoy el destino de la nación. Felipe Calderón, Carlos y Raúl Salinas, Luis Carlos Ugalde, Carlos Slim, Porfirio Muñoz Ledo, José Narro, Jorge Castañeda, Carlos Navarrete, Norberto Rivera, Carlos Marín, Roberto Gil y Ciro Gómez Leyva, todos pertenecen al mismo círculo social y político. Los oligarcas, el PRI, el PAN, el PRD, el IFE, los intelectuales "independientes", los altos funcionarios universitarios, los periodistas mercenarios y la jerarquía de la Iglesia católica, todos se codean en la misma mesa de la corrupción estructural.
El Periscope de la delegada en la Miguel Hidalgo solamente capta a algunos de los presentes en un momento en que el jolgorio ya se encontraba a punto de terminar. ¿Quién más habrá asistido a la fiesta? ¿Quiénes lograron escaparse por un túnel, por la puerta de atrás o en el baño, una vez que se haya levantado la alarma generalizada de que Gálvez había empezado a transmitir en vivo el encuentro?
¿Acaso habrá acudido el actual titular del INE, Lorenzo Córdova, a tomar una copa con Salinas, Calderón y El Jefe Diego? ¿Emilio Azcárraga y Manlio Fabio Beltrones comían juntos bistecs en la mesa de honor? ¿El mismo ‘Chapo’ Guzmán pasó a saludar muy atentamente a los presentes? ¿Enrique Peña Nieto tuvo la atención de dar el abrazo de rigor al responsable de la destrucción de las boletas electorales de 1988?
Ninguno de estos escenarios sería sorprendente ni fuera de lugar. Se vale casi cualquier especulación sobre el incómodo encuentro porque ya es vox populi que México hoy no es gobernado por sus "instituciones" sino por las redes de poder caciquil que entrelazan y unen a los políticos, los empresarios, los delincuentes y los altos funcionarios de una amplia diversidad de colores y sabores.
Tanto las declaraciones de la hija de ‘El Chapo’ Guzmán como las recientes revelaciones de Aristegui Noticias confirman la consolidación de un narcogobierno en México. En declaraciones al periódico británico The Guardian, Rosa Isela Guzmán Ortiz denunció públicamente que numerosos políticos mexicanos han recibido cuantiosas donaciones de parte del narcotraficante. Y de acuerdo con Aristegui Noticias (véase: http://ow.ly/ZyneC), una parte importante del financiamiento para las tarjetas Monex utilizadas para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012 fue proporcionada por la empresa Grupo Comercial Cónclave, controlada por Rodolfo David Dávila Córdoba, uno de los principales operadores del Cártel de Juárez.
Los ciudadanos hoy nos encontramos más vigilados que nunca antes en la historia. Todos los días se colocan nuevas cámaras de vigilancia en las calles, el gobierno documenta con mayor detalle nuestros intercambios en las redes sociales y los órganos de inteligencia intervienen con más insistencia en nuestros correos electrónicos y conversaciones telefónicas. Recordemos, por ejemplo, el caso de la reciente contratación de la empresa Hacking Team por una variedad de autoridades mexicanas para llevar a cabo labores de espionaje (véase Proceso 2019 disponible aquí: http://ow.ly/ZykpH).
Pero quienes realmente tendrían que estar exhibidos constantemente no son los ciudadanos sino los poseedores de poder político, económico e institucional. Urge romper el silencio cómplice que permite que la red de corrupción estructural siga destruyendo al país. Gálvez ya se arrepintió de haber transmitido la fiesta en vivo. Pero los ciudadanos de a pie podemos continuar con su labor.
Hoy cualquier mesero, taxista, estilista, maestro, estudiante, secretaria o ciudadano armado con un smartphone puede hacer un gran favor a la patria divulgando datos sobre las fechorías del poder. Participemos todos en la generación de conciencia grabando y compartiendo cualquier evidencia de corrupción, abuso o complicidad. La plataforma Méxicoleaks (disponible aquí: https://mexicoleaks.mx/) existe precisamente para canalizar este tipo de información, aunque también hay otras numerosas vías para dar a conocer anónimamente información reveladora.
Hay que seguir el ejemplo de Julian Assange y Edward Snowden, quienes han hecho un gran servicio a la humanidad volteando la vigilancia hacia los poderosos. Todos tendríamos que asumir nuestra responsabilidad ciudadana en el esfuerzo colectivo de desarticular las telarañas de la mafia del poder para generar el espacio necesario para construir una nueva república más justa y democrática.
Twitter: @JohnMAckerman
Publicado en Revista Proceso No. 2055
(C) John M. Ackerman, Todos los derechos reservados



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.