CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 25 de marzo de 2016

Corrupto Trife ordena a INE volver a transmitir mensaje de Morena: AMLO


23amlo
El dirigente nacional de Morena señala que Carlos Salinas y Enrique Peña “están enchilados”, porque firmó acuerdo con maestros en Oaxaca contra la Reforma Educativa.
ROSARITO, B.C. 23 de marzo del 2016.- Andrés Manuel López Obrador agradeció de todo corazón a quienes ayudaron a difundir los mensajes de Morena que fueron prohibidos y manifestó que no es en vano, porque este día, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) le corrigieron la plana a sus colegas corruptos del Instituto Nacional Electoral (INE).
En su cuenta de Facebook, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena informó que el Trife les ordena a los del INE que se vuelva a trasmitir el spot de Morena, donde informa sobre los aviones de lujo de Enrique Peña Nieto; del secretario de la Defensa, General Salvador Cienfuegos, y del que compró el ex procurador Jesús Murillo Karam.
En Ensenada, informó el contenido del spot que el TRIFE pidió que se vuelva a transmitir: “No solo es el derroche y la ostentación, es el mal ejemplo, apenas habían comprado el avión presidencial de siete mil 500 millones (de pesos) que no lo tiene ni Obama y ya habían comprado otro para el secretario de la Defensa y otro más para el procurador que estaba Murillo Karam, un avión de lujo de 80 millones de dólares. Mientras que al pueblo solo le entregan migajas, despensas, frijol con gorgojo, y eso cuando necesitan los votos”.
Al conceder una entrevista en Ensenada, Baja California, López Obrador manifestó que los integrantes de la mafia del poder: los priistas Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto “se pusieron muy enojados, como enchilados”, porque Morena firmó un acuerdo con los maestros de Oaxaca.
Sostuvo que la Reforma Educativa que impulsa los potentados, no es Reforma Educativa, es una reforma laboral, porque no se contempla nada para mejorar la calidad de la enseñanza, todo tienen que ver con el sometimiento, con el castigo contra los maestros.
Al preguntar los reporteros su opinión sobre que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, busca comprarse un avión, López Obrador expresó dijo que no sabe si Rodríguez Calderón vaya a adquirir  una aeronave.
Comentó que lo que sí tiene conocimiento es que Morena enfrenta a la mafia del poder y ese grupo lo encabeza Carlos Salinas, que es el jefe de Jefes. Informó que casi todos los integrantes de la mafia del poder se reunieron en el cumpleaños del panista Diego Fernández de Cevallos.
Los asistentes al festejo fueron los priistas Carlos y Raúl Salinas de Gortari, el panistas Felipe Calderón, el perredista Carlos Navarrete, empresario Carlos Slim  entre otros, detalló al decir que estaba como redada o como para un operativo dicha reunión. “Ellos son los que no nos ven con buenos ojos”.
En la corrupción, todos de la mafia del poder
Al preguntar un reportero que no es aprobada la ley anticorrupción, porque quienes lo hagan es pisarse  ellos mismos los callos, el político de izquierda mencionó que si Enrique Peña nombró a un juez para investigar el caso de la Casa Blanca.
“Cuándo se ha visto en el mundo que el acusado nombre al fiscal, qué creen que resolvió el fiscal, que no había conflicto de intereses en la compra de la Casa Blanca”, recordó.
Dijo que el gobernador de Baja California, el panista Francisco “Kiko” Vega de La Madrid, tiene su casa blanca y además tiene muchas casas, una de ellas en Tijuana, en la cual ha gastado cuatro millones de dólares, “ya ni Obama”. Francisco Vega que no tenía nada, ya se enriqueció escandalosamente.
Recordó que vio una conferencia de prensa que le hacen al mandatario de Baja California, donde le preguntan cuántas casas tiene y lamentablemente contestó: 15 o 20, no me acuerdo, ya ven ustedes, tiene uno que invertir.
Lamentó mucho que en el estado sigan dominando los panistas corruptos, que son iguales los priistas, y puso de ejemplo que el gobernador de Chihuahua, el priista César Duarte Jáquez, se ha enriquecido y ya tiene una fortuna como la de Los Terrazas, Los Creel, los ricos de abolengo, de tradición de Chihuahua.
Preguntó: ¿Cómo es posible que siga votando por gente así? Realmente es una decadencia, el pueblo de Baja California no merece eso, son muy pequeños, son muy pocos los políticos de la entidad para un pueblo tan bueno  y trabajador.
“El pueblo de Baja California es un pueblo emprendedor, ejemplar y los gobernantes son muy pequeñitos y muy ladrones, es lamentable, no están los gobernantes a la altura del pueblo de Baja California”, expuso.
Pide ayudar para que Morena no se eche a perder
En otro tema, Andrés Manuel dijo que todos tienen que ayudar para que Morena no se eche a perder, hay muchas tentaciones, porque no ha habido democracia en el país, no hay cultura democrática.
Se tienen que mantener principios, ideales, que no se luche por cargos, no imponiendo candidatos, no actuando como el PRI o como el PAN, poniendo por delante en el interés nacional, expresó.
Al preguntar los reporteros sobre las personas que al parecer están en oposición de Morena, López Obrador respondió que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, a protestar, aunque hay algunos que son infiltrados, que los mandó “Kiko” Vega y los de la mafia del poder.
“Sé quiénes son opositores sinceros que merecen todo el respeto y quiénes son mandados”, señaló, al decir que Morena está creciendo y por eso mandan a provocar, pero no se caerá en la provocación, “y nos van a hacer lo que al viento a Juárez”.
Reitera que Morena rescatará a Pemex y CFE
En otro tema, adelantó que Morena rescatará a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, porque ahora le están retorciendo el pescuezo a la gallina de los huevos de oro, que es Pemex, y es una gran irresponsabilidad, ya que están destruyendo a las dos empresas.
“Yo por eso quiero que ya llegue el 18, porque vamos a poder orden”, manifestó.
Asimismo, aseguró que a Morena le irá muy bien en las elecciones en Baja California, se puede ganar en municipios y en distritos del estado. “Morena es honestidad, los otros partidos significan corrupción”, dijo.
Al preguntar los reporteros si cree que haya habrá trampas en el próximo proceso electoral, declaró que claro que sí, porque los del PRI y del PAN compran votos a 500 pesos, mil pesos, entrega despensas, frijol con gorgojo.
Los reporteros le preguntaron su opinión sobre que el PAN propuso como un candidato en Ensenada a un empleado de una transnacional, y afirmó que el PAN es igual que  el PRI.
Expresó que el PRI y el PAN son los responsables de aprobar todas las reformas que se han hecho para entregar los bienes de la nación a manos de particulares nacionales y también extranjeros.
Señaló que es bueno que se sepa que el PRI y el PAN son lo mismo en la entidad como en el país, porque han engañado mucho a los ciudadanos y ejemplificó: ahora los diputados federales priistas y panistas traman privatizar el agua.
Alertó que los legisladores del PRI y del PAN ya aprobaron en comisiones un proyecto de reforma de ley para entregar el vital líquido, todavía no la presentan en el pleno de la Cámara de Diputados, porque hay elecciones el cinco de junio.
“Son muy mañosos, truculentos, están esperando que pasen las elecciones para que se apruebe en el pleno, PRI y PAN quieren privatizar el agua, los únicos que se oponen son los legisladores de Morena, la única oposición que hay en México es Morena”, reiteró.
Explicó que hay  10 partidos políticos en México, pero nueve están al servicio de la mafia del poder, unos de manera abierta, otros de manera disfrazada. Los independientes son una farsa, porque son independientes del pueblo, pero no de la mafia del poder.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


La ciudad más congestionada del mundo
Nieto de Slim sube a primer plano
In memoriam: Fernando Solana
Enrique Galván Ochoa
 
Ahora ya sabemos la razón (¿o sinrazón?) de la terrible contaminación de los días recientes: la Ciudad de México le ha arrebatado la corona a Estambul… como la más congestionada de tráfico del mundo, según el reporte TomTom Traffic Index 2016. Esta empresa, de origen holandés y fundada en 1991, comenzó en el mercado de navegación GPS y desde 2008 lleva a cabo un estudio que se basa en datos de tiempo real de los vehículos que circulan a través de la red de calles de cada ciudad. La clasificación se basa en el tiempo adicional requerido a la hora pico de la tarde para hacer un viaje de 30 minutos. Los conductores en la capital mexicana pueden pasar atorados hasta un 103 por ciento más en las horas pico de la tarde. Nick Cohn, experto principal en congestionamiento vial de TomTom, dijo: ‘‘La ciudad está construyendo más infraestructura. Sin embargo, es probable que tenga que animar a la gente a que use menos sus automóviles’’. Con los 226.48 kilómetros del sistema del Metro que recorre la ciudad, parece difícil lo que pide el señor Cohn. El Metro de Nueva York tiene más de mil kilómetros, y son ciudades comparables en cuanto a número de usuarios. Esta semana, Miguel Ángel Mancera anunció la reactivación del proyecto de ampliación de la línea A, para llegar al municipio de Chalco. Serán 13.16 kilómetros. Insuficientes.
El nieto de Slim
Poco a poco, Carlos Slim va desplegando todas sus naves en su nuevo imperio español, de acuerdo con la publicación El Confidencial. Acaba de encargar a su nieto, Rodrigo Hajj Slim, tomar posesión de Soinmob, la inmobiliaria que creó en Madrid hace tres años y que nutrió con las 439 oficinas que adquirió a La Caixa. Rodrigo es hijo de Vanessa Slim Domit y Daniel Hajj Aboumrad. La señora dirige los programas de las fundaciones de Carlos Slim a través de la Asociación de Superación para México y América Latina (Asume). Su esposo Daniel es el más empresario –por decirlo de alguna manera– de los tres yernos. Es el número uno de América Móvil, y pertenece a los consejos de Telmex, Carso Telecom y Grupo Carso. Slim cumplió recientemente 76 años. La primera parte de su vida la dedicó a reunir su fortuna; ahora tiene que repartirla entre sus herederos, con mucho tacto y sensibilidad si quiere evitar conflictos.
Foto
El precio del dólar dio ayer un brinco de 40 centavos y se colocó en 17 pesos cerrados en casas de cambio de Tijuana y San Ysidro. En febrero se cotizó a más de 19 pesos. Las empresas y personas que entonces compraron dólares han sufrido una pérdida muy importante
Fernando Solana
Murió el personaje que ocupaba la secretaría general de la Universidad Nacional Autónoma de México cuando Javier Barros Sierra era rector, aquel tormentoso año 1968. Solana marchó, como el rector, junto a millares de maestros y estudiantes, cuando salieron a la calle a defender a nuestra UNAM. Escribieron páginas de la historia universitaria que hoy brillan más al ser contrastadas con la grisura y mediocridad que los ha sucedido.
Ombudsman Social
Asunto: ovnis en San Lázaro
Me entero de que en la Cámara de Diputados se instaló una exposición relacionada con los agroglifos, presentada por Jaime Maussan y la ‘‘Dama del Simbolismo’’. ¿A estos niveles de subcultura y charlatanería ha llegado nuestra representación legislativa? No hay duda de que es necesaria una evaluación similar a la que se aplica a los docentes para conocer el nivel intelectual del grupo de los 500. Saludos.
Doctor Leonardo Moctezuma /Cocoyoc
R: Tengo por sabido que los agroglifos son mensajes enviados por seres de otros mundos, probablemente tripulantes de ovnis. La mayoría de los diputados están en esa situación: esperando que les lleguen mensajes ‘‘de arriba’’ para votar por lo que les ordenen.
Twitteratti
Soy como Trump, sólo que sin las montañas de dinero, las empresas o el poder; yo nada más quiero levantarle una barda a mi casa.
Jay @CoffeeJaay
La Rueda de la Fortuna en la CDMX sólo traerá mala suerte a los pobladores y fortuna para los negociantes.
Héctor Díaz Polanco @diazpol
No, Arne no es un cuate de malas maneras. Tiene poder, lo sabe y lo usa de modo ojete. Su método frente a la crítica es la intimidación.
Ojos de perro triste @Caliban_
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero

Astillero
Pelea (constituyente) por la CDMX
PRD promueve externos
Morena, la expectativa
PAN y PRI, la ortodoxia
Julio Hernández López
Foto
GIBOSA MENGUANTE. Después de la luna llena del pasado miércoles, el satélite natural de la Tierra se pudo observar ayer de forma nítida en la Ciudad de México, gracias a la escasa presencia de nubes y la considerable baja en los contaminantesFoto Marco Peláez
L
a acotada elección de diputados constituyentes de la Ciudad de México ha llevado a los principales partidos políticos a reconfigurar sus ofertas, como un ensayo de lo que vendrá en 2018.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en plena crisis clientelar ante el crecimiento de su Morena escisión, ha privilegiado las postulaciones externas, en una continuación del proceso de apertura que le llevó a colocar en la presidencia nacional a Agustín Basave. De esa forma, los periodistas Katia D’Artigues (activista por los derechos humanos y la discapacidad, según su propia descripción en Twitter) y Miguel Ángel Velázquez (especializado durante décadas en asuntos de la capital del país), el economista Enrique Provencio y la feminista Marcela Lagarde encabezan la lista de aspirantes (en los sitios uno, cuatro, dos y tres, respectivamente).
También participan, desde ese segmento no militante, el empresario Humberto Lozano, la activista de la diversidad sexual Lol Kin Castañeda, el flautista Horacio Franco y, con diversos enfoques de participación ciudadana, Tobainne Ledezma, Diana Arellano, Regina Tamez y Elena Chávez.
Originalmente había aceptado encabezar la lista del sol azteca la académica Denise Dresser, pero se retiró casi de inmediato, señalando que compromisos personales le impedían esta participación. La locutora y conductora de programas de radio y Tv Fernanda Tapia también había sido mencionada como parte de esas candidaturas, pero finalmente no estuvo en esa relación perredista.
Los guiños hacia criterios y compromisos ajenos a la ortodoxia militante del PRD fueron compensados con la inclusión de piezas contundentemente tradicionales. En el octavo lugar, virtualmente sin riesgo de quedar fuera de la asamblea constituyente, asomó Jesús Ortega Martínez, el máximo jefe de la corriente aún dominante del sol azteca, Los Chuchos. Luego de unos meses sin estar bajo los reflectores, en medio de los conflictos internos con ex compañeros de corriente, como José Guadalupe Acosta Naranjo y Miguel Barbosa, el dirigente de Nueva Izquierda vuelve a los escenarios, caso contrario a lo sucedido con René Bejarano, quien pretendió fallidamente una candidatura constituyente haciendo valer la fuerza (menguante) de su corriente, Izquierda Democrática Nacional.
Otros perredistas tradicionales que irán a la asamblea chilanga son la académica Ifigenia Martínez, Pablo Gómez (aunque va en el último lugar de la lista de 22, en franja de riesgo), Ana Julia Hernández (quien fue candidata a delegada en Xochimilco) y Julio César Moreno, quien fue asambleísta en dos ocasiones, diputado federal y jefe delegacional en la redituable Gustavo A. Madero, donde ahora despacha como titular su hermano, Israel. También van Manuel Oropeza (ex dirigente del PRD en el DF), Guadalupe Muñoz, Juan Ayala Rivero (líder sindical de trabajadores del gobierno capitalino) y Roberto López (ex diputado federal).
Morena no ha dado a conocer sus propuestas para dicha asamblea constituyente, pero hasta anoche se mantenía la versión de que en primer lugar de la lista iría la respetada académica de la UNAM Irma Eréndira Sandoval. También se hablaba del escritor Fabrizio Mejía y de los actores Bruno Bichir y Héctor Bonilla. En un tuit, el senador Alejandro Encinas mencionó al jurista Bernardo Bátiz y al escritor Mardonio Carballo. Otras versiones difundidas en Internet insistían en nombres de personajes cercanos al dirigente Andrés Manuel López Obrador, que le han acompañado en diferentes movilizaciones e iniciativas, y de militantes relacionados con las corrientes que participan en el entramado moreno capitalino que dirige Martí Batres.
Por el lado panista, la apuesta es totalmente interna, sin concesión a caras o propuestas nuevas. Al frente va Santiago Creel Miranda, quien fue derrotado por López Obrador en 2000 en la elección de la jefatura del gobierno capitalino, luego secretario de gobernación con Vicente Fox, senador y, en años recientes, figura itinerante en campañas y organigramas del partido de derecha. También van en los primeros lugares Margarita Saldaña (diputada federal), Mauricio Tabe (dirigente panista en la capital), María del Carmen Segura Rangel (multada y destituida como coordinadora federal de protección civil, bajo acusaciones de corrupción, pero más adelante declarada inocente y rehabilitada políticamente), José Luis Luege Tamargo (quien fue procurador y luego secretario del Medio Ambiente, con Vicente Fox, y director de la Comisión Nacional del Agua con Felipe Calderón). Otros candidatos en primera línea son Kenia López Rabadán, Gonzalo Altamirano Dimas, Teresa Gómez Mont, Alicia Galván y Carlos Gelista.
El PRI tampoco se regaló la oportunidad de explorar fórmulas novedosas. Los lugares principales de su lista corresponden al estricto apego a la ortodoxia. A la cabeza va la jurista Irma Cué Sarquís, nacida en Tierra Blanca, Veracruz, en 1938, quien llegó a ser secretaria general del comité nacional priísta en 1984, durante el gobierno de Miguel de la Madrid, y ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En segundo lugar de la nómina está Carlos Aceves del Olmo, quien ha sido legislador federal y ocupa la secretaría general de la Confederación de Trabajadores de México, la CTM, como sustituto del difunto Joaquín Gamboa Pascoe. En otras postulaciones van representantes de sectores y agrupaciones priístas, sin mucha seguridad de que el reparto de votos les dé muchas curules honorarias.
Como puede verse, la pelea central será entre Morena y el PRD, con PAN y PRI a la caza de ganancias marginales. De las 100 candidaturas constituyentes, 40 han sido ofensivamente reservadas para los poderes constituidos (Los Pinos, gobierno capitalino, cámaras de senadores y de diputados federales) y sesenta serán puestas a votación mediante el sistema de listas presentadas por los partidos. Además, hay espacio para candidatos independientes, aunque las trabas procesales podrían reducir el número de aspirantes que cumplan con los requisitos. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Incumple México compromisos internacionales por cambio climático


23cam2
La Auditoría Superior de la Federación dictaminó que la administración pública federal no cumplió con “descarbonizar” la economía, ni con las metas de reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, que garantice el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano.
23cam
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 23 de marzo del 2016.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha tenido la capacidad para coordinar las acciones de las dependencias y entidades de la administración pública federal para cumplir con los compromisos adquiridos ante la comunidad internacional, para mitigar el cambio climático y “descarbonizar” la economía, dictaminó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“La promoción, coordinación, financiamiento y seguimiento de proyectos de la administración pública federal no han tenido el efecto previsto en la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), lo que limita su contribución a mitigar el cambio climático, que garantice el derecho de los 119 millones 713 mil mexicanos a un medio ambiente sano”, puntualizó.
En una auditoría de desempeño a la Semarnat sobre la mitigación del cambio climlático, el organismo fiscalizador opinó que “no ha tenido la capacidad operativa suficiente para coordinar las acciones de las dependencias y entidades de la administración pública federal para cumplir con los compromisos adquiridos ante la comunidad internacional, en el marco del Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2014-2018”.
“A 2014, ha disminuido el número de proyectos que realizan particulares para mitigar GEI, tanto en el esquema de los MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio), como los denominados NAMA (Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación), lo que en conjunto ha ocasionado retrasar el desarrollo de las capacidades para transitar hacia una economía de bajo carbono, ya que si bien el PIB (Producto Interno Bruto) se ha incrementado con un menor volumen de CO2e, su correlación fue positiva de 0.95”, expresó.
Además, agregó, “el ritmo de mitigación de las emisiones ha sido menor que el esperado, por lo que no tendrán en el mediano y largo plazos el efecto previsto, ya que de 2014 a 2018, se definió en el PECC una meta de mitigación de 83.2 MtCO2e, la cual a 2014 se alcanzó en 28.7 por ciento, por lo que, de continuar con la tendencia a 2020, la mitigación alcanzada representará sólo el 39.2 por ciento de la línea base calculada (960 MtCO2e) y para el caso de la meta a 2050, se tendría una variación de 71.2 por ciento (mil 379.4 MtCO2e), que representa la brecha para mitigar mil 937 MtCO2e previstas en 2050”.
“Adicionalmente, con la reciente creación de la Ley General de Cambio Climático, aún no se implementan ni consolidan los diferentes elementos que integran el Sistema Nacional de Cambio Climático, lo que provoca que actualmente éste no disponga del Sistema de Información sobre el Cambio Climático (SICC), del Registro Nacional de Emisiones (RENE), ni del Sistema de Información de la Agenda de Transversalidad del Programa Especial de Cambio Climático (SIAT-PECC), por lo que se carece de evaluaciones que permitan obtener información relevante de la relación entre las actividades económicas y el cambio ambiental para la toma de decisiones en la política pública”, abundó.
23cam1
Los resultados de la auditoría
Entre los resultados, la ASF manifestó que “la Semarnat es quien actúa como Secretaría Técnica y presidente suplente de la CICC (Comisión Intersecretarial de Cambio Climático), responsable de las acciones de promoción, financiamiento, coordinación y seguimiento, en materia de mitigación al cambio climático”.
Mencionó que “en cuanto a la promoción, las acciones realizadas por la Semarnat en 2014, no lograron la implementación de nuevos proyectos considerados prioritarios: Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y Acciones Nacionales de Mitigación Apropiadas (NAMA), que incrementaran los volúmenes de emisiones de GEI evitadas y dieran viabilidad al cumplimiento de las metas nacionales de mitigación de 2018, 2020 y 2050; ya que la Semarnat no promovió proyectos de mitigación y el grupo de trabajo COMEGEI, de la CICC, aun cuando promovió ocho proyectos MDL, no registró ni aprobó ninguno, debido a problemas operativos y de costos internacionales de los proyectos MDL”.
“Respecto del financiamiento, en 2014, los 37 mil 702 millones 769 mil pesos del Anexo 15 del PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) fueron asignados y se ejercieron 35 mil 16 millones 484 mil 500 pesos ejercidos, sin considerar las acciones, ni las metas de mitigación establecidas a las dependencias de la APF en el PECC 2014-2018, ya que el 17.3 por ciento (seis mil 41 millones 647 mil 400 pesos) lo ejercieron 13 ramos que no tienen asignadas acciones, ni metas de mitigación y a una dependencia (Sedesol) le fueron asignadas acciones y metas en el programa, pero no dispuso ni ejerció recursos presupuestarios mediante el Anexo 15 del PEF”, detalló.
“Además, la reciente creación del Fondo Nacional de Cambio Climático (FCC) y la extemporánea disponibilidad de los 102 millones 341 mil 300 pesos con los que fue constituido en 2014, limitó financiar proyectos estratégicos para la mitigación de GEI, ya que sólo se apoyó un proyecto mediante el ejercicio del 19.5 por ciento (20 millones de pesos) de los recursos disponibles”, indicó.
“Por lo que corresponde a las acciones de coordinación, a 2014, la falta de mecanismos adecuados para el control y seguimiento de las acciones de mitigación realizadas por las entidades de la APF limitaron asegurar el cumplimiento de las metas de mitigación, ya que en el 87 por ciento (20 líneas de acción) de las 23 líneas de acción del PECC 2014-2018, en materia de mitigación, existieron diferencias cualitativas y cuantitativas entre los reportes de la CICC y lo informado por las entidades de la APF, por lo que, la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental autorizó a la CICC la elaboración de un Programa de Trabajo SIAT-PECC para desarrollar un sistema de información en línea que da seguimiento a los objetivos, estratégicas y líneas de acción comprometidas por la APF en el PECC 2014-2018”, añadió.
“Sin embargo, la falta de acuerdos para el desarrollo de acciones y proyectos de mitigación de emisiones, de los tres grupos de trabajo de la CICC orientados a realizar acciones de mitigación, dos (GT-PECC y GT-COMEGEI) llevaron a cabo una sesión ordinaria, y uno (GT-MITIG) no sesionó, sin que se realizara una propuesta al pleno de la CICC para crear o fusionar los grupos de trabajo de la comisión, con objeto de asegurar el cumplimiento de sus fines”, mencionó.
Aseguró que en 2014, la falta de seguimiento al cumplimiento de los acuerdos establecidos por la CICC, la Secretaría Técnica del Consejo de Cambio Climático (CCC) y FCC puso en riesgo la reducción prevista de los volúmenes de GEI, ya que de 63 acuerdos establecidos en las sesiones de la CICC, el CCC y el FCC, se cumplió el 27 por ciento (17), el 6.3 por ciento (4) quedó pendiente de atención y en el 66.7 por ciento (42) no fue posible comprobar su cumplimiento, aunado a que no se ha concluido con la implementación de los sistemas de información en materia de mitigación al cambio climático (Sistema de Información sobre el Cambio Climático, Registro Nacional de Emisiones y Sistema de Información de la Agenda de Transversalidad del Programa Especial de Cambio Climático), lo que no permite a la Semarnat y a la CICC disponer de información clara, confiable y suficiente del avance en el cumplimiento de las metas de mitigación, para una adecuada y oportuna toma de decisiones”.
“Por lo anterior, no obstante que la política de mitigación al cambio climático tiene un diseño normativo robusto de alcance general, la gestión para operar la política muestra debilidades, ya que las acciones realizadas por la Sermarnat y la CICC no han logrado mitigar los volúmenes de GEI que permitan cumplir las metas del objetivo de “descarbonizar” la economía, debido a que en el periodo 1980-2013, las emisiones de bióxido de carbono equivalente (CO2e) mantuvieron un crecimiento promedio anual de 3.4 por ciento, de 240.3 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (MtCO2e) a 717.8 MtCO2e en esos años, y una correlación positiva con el PIB de 0.95; mientras las emisiones crecieron 3.4 por ciento en promedio anual, el PIB se incrementó 2.4 por ciento en promedio cada año”, expuso.
“En 2014, se mitigaron 23.9 MtCO2e, cifra que representa el 89.5 por ciento de los 26.7 MtCO2 que se programó reducir en 2014, y el 28.7 por ciento de los 83.2 MtCO2e que se programó reducir al 2018, con lo que se puede inferir que aún es amplia la brecha para cumplir la meta al 2018”, citó.
“Para alcanzar la meta nacional de mitigación de CO2e establecida para el 2020, referente a que las emisiones no rebasen las 672.0 MtCO2e, se requiere mitigar 288 MtCO2e. No obstante en el supuesto de que la APF mantuviera la tendencia y alcanzara los 112.9 MtCO2e, esta mitigación, resultado de las acciones y compromisos de la APF, representaría el 39.2 por ciento, en tanto que para las restantes 175.1 MtCO2e (60.8 por ciento) los miembros del SCC no definieron las instancias responsables de su mitigación para cumplir la meta nacional a 2020 de no emitir más de 672 MtCO2e, lo que haría inviable el cumplimiento de la meta al 2050, ya que se requiere de se requiere una mitigación de mil 937 MtCO2e”, aseveró.
“Aunado a esto, en los tres indicadores del PECC 2014-2018, que miden los volúmenes de GEI mitigados por la APF, se alcanzó una mitigación de 23.9 MtCO2e, que representa el 89.5 por ciento de la meta reprogramada a 2014; se alcanzó una reducción de 41 mil 592.3 de toneladas de metano, el 101.5 por ciento de la meta a 2014 (40 mil 968.2 Toneladas de metano), y se obtuvo una reducción de 743.2 de Toneladas de CN, el 105.1 por ciento de la meta anual de 707.1 toneladas de carbono negro”, puntualizó.
Floods in the Kokaldash village of Faizabad district, Jawzjan Province. Heavy rainfall followed by floods has affected approximately 10,000 households in the five northern provinces of Jawzjan, Faryab, Balkh, Samangan, and Sar-i-Pul. Joint efforts by United Nations agencies, the Afghanistan National Disaster Management Authority, the Afghanistan Red Crescent Society, non-governmental and other organizations are underway to assist the flood victims.
Antecedentes
En el ámbito mundial, existe el problema del cambio climático, el cual es causado por el uso excesivo de energía fósil altamente contaminante que libera GEI. En el país existe un modelo productivo y energético altamente dependiente del uso de combustibles fósiles, lo que se refleja en el aumento de esos gases vinculado con el crecimiento económico a niveles en los que el medio ambiente es incapaz de controlarlos, lo que trae como consecuencia cambios en los sistemas naturales y afectación a las estructuras sociales y económicas.
En 2010, en México se emitieron a la atmósfera GEI equivalentes a 748 millones de toneladas de CO2 (MtCO2e), lo que representa un aumento de 33 por ciento respecto de lo registrado en 1990. En 2011, el país contribuyó con el 1.4 por ciento de las emisiones globales derivadas principalmente de la quema de combustibles fósiles.
De acuerdo con estas cifras, México es el décimo segundo país con mayores emisiones del mundo. En el periodo 1980-2013, las emisiones de CO2e han aumentado a una tasa media anual de 3.4 por ciento, al pasar de 240.3 MtCO2e en 1980 a 717.8 MtCO2e en 2013. 45/
Para la atención de esta problemática, el gobierno federal estableció en 2014, el Sistema Nacional de Cambio Climático integrado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), los gobiernos estatales y municipales, y representantes de la sociedad civil, así como por la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), integrada a su vez por tres grupos de trabajo que realizan acciones en materia de mitigación: del Programa Especial de Cambio Climático (GT-PECC), de mitigación (GT-MITIG), y del Comité Mexicano para Proyectos de Reducción de Emisiones y Captura de Gases de Efecto Invernadero (GT-COMEGEI).





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Cuarenta años de lucha, memoria y militancia

Llueven los reclamos: ¡Macri, basura, vos sos la dictadura!
Marcha multitudinaria a 40 años del golpe en Argentina
Madres de Plaza de Mayo celebran su ronda, como hacen desde 1977
Foto
Organizaciones sociales encabezaron ayer la movilización en Buenos Aires con el lema: 40 años de lucha, memoria y militancia: sin derecho no hay democraciaFoto Xinhua
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 17
Buenos Aires.
En una de las movilizaciones más grandes de los últimos años, más de cien mil manifestantes encabezados por Abuelas y Madres Fundadoras de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S de desaparecidos marcharon este jueves aquí para recordar cuatro décadas del golpe militar que instaló la dictadura más cruenta del país. La movilización llevó el lema 40 años de lucha, memoria y militancia: sin derecho no hay democracia.
Fue la primera marcha en el gobierno del presidente derechista Mauricio Macri, a quien llovieron críticas y reclamos. También fue la primera vez en que todos los medios de comunicación, tanto privados –salvo Crónica TV– como estatales, que ahora controla el gobierno, ocultaron las concentraciones y las marchas. Fue tan evidente que muchos de los manifestantes consultados mencionaron una y otra vez la palabra censura, que no sólo sucede con esta situación, desde que asumió Mauricio Macri, el pasado 10 de diciembre.
Aquí, en todas las capitales regionales y en otras ciudades del país decenas de miles marcharon este jueves. En Córdoba, Rosario, Sante Fe, Mendoza, Paraná y en el resto de las provincias, incluso en la turística Bariloche, donde estuvieron unas horas el presidente estadunidense Barack Obama y su familia, hubo marchas.
¡Macri basura, vos sos la dictadura!, fue uno de los cánticos más repetidos durante el acto en esta capital, donde acompañaron a los organismos de derechos humanos agrupaciones políticas, sociales, sindicales y estudiantiles. Asombró la cantidad de personas que llegaron con sus familias y se movilizaron de manera independiente.
En esta capital, al terminar el acto de la marcha central, entraron a Plaza de Mayo otros miles de manifestantes convocados por el colectivo Encuentro, Memoria Verdad y Justicia y por otra parte Hebe de Bonafini, de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, llegó en un camión, junto a militantes y algunos ex funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) para realizar la ronda de los jueves, que se mantuvo en todos estos años desde 1977.
Durante el acto central, Estela de Carlotto leyó un documento firmado por Abuelas, Madres, H.I.J.O.S., Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Hermanos de Desaparecidos por Razones Políticas ante una plaza colmada, como lo estaba la Avenida de Mayo y calles adyacentes.
A 40 años del golpe genocida nos sentimos nuevamente convocados a defender la democracia, leyó De Carlotto, y afirmó que el cambio de gobierno significa a diario la vulneración de derechos.
En estos primeros cien días del nuevo gobierno, nuestra democracia retrocedió demasiado. Con decretos de necesidad y urgencia se violentaron leyes como la de servicios de comunicación audiovisual e instituciones como el Congreso, cuando se intentó imponer a dos jueces de la Corte Suprema. La necesidad y urgencia que los corría (alentaba) era la de desarmar el país que teníamos, integrado a la patria grande, con un Estado para el pueblo. En pocos días lo cambiaron por un país entregado a las corporaciones y con un Estado a espaldas al pueblo, señala el documento.
De igual manera se condenó el intento de asegurar este modelo neoliberal con un protocolo de represión para que el miedo interfiera en la protesta social y el reclamo por trabajo, educación, salud y vivienda sea demonizado.
Hubo referencia a los más de cien mil despidos, a la persecución política, al cierre de programas sociales, a las leyes que se están votando contra el pueblo y a la represión que ha regresado, por lo que nos convoca en esta plaza la necesidad de defender la democracia.
Reclamaron además que sean juzgados los civiles que participaron en la dictadura, con fuertes críticas a la corporación judicial que continúa defendiendo a sus socios, cómplices económicos y a los medios de comunicación que se beneficiaron del terrorismo de Estado.
En ese tramo recordaron cómo los periódicos derechistas Clarín y La Nación colmaron las hojas de sus diarios mintiendo sobre el terrorismo de Estado, acusando a los militantes de asesinos y mostrando como enfrentamientos los crímenes de lesa humanidad, con los argumentos de la teoría de los dos demonios. Cuarenta años después, beneficiados por la impunidad, esos medios siguen mintiendo, afirmaron en el comunicado leído por De Carlotto.
Reivindicaron a los ex presidentes Néstor Kirchner y a Cristina Fernández de Kirchner por sus políticas de derechos humanos y defendieron a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, víctima de las operaciones del macrismo para apartarla del cargo.
En el mismo documento se exigió la libertad de la dirigente social y diputada del Parlamento del Mercado Común del Sur Milagro Sala y la renuncia del ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, quien puso en duda el número de 30 mil desaparecidos. No vamos a permitir que nadie, ni menos que un funcionario, niegue esta ausencia forzada que son los 30 mil.
Los organismos también advirtieron sobre un doble discurso del gobierno de Macri, cuando habla de la continuidad de los juicios contra los represores pero al mismo tiempo despide a los trabajadores que los garantizan. Las políticas de memoria, verdad y justicia sólo se sostienen con los trabajadores y las trabajadoras adentro. Exigimos que se terminen los despidos, reclamaron.
Aunque se valoró el anuncio de Obama sobre la desclasificación de archivos secretos vinculados con la dictadura, De Carlotto exigió que se cumpla ese compromiso y se extradite al genocida Norberto Bravo, uno de los responsables de la masacre de Trelew, cuando 16 personas fueron asesinadas en una base de la Marina, en 1972.
“Esperamos acceder a toda la información que tiene Estados Unidos, que fue partícipe de los delitos de lesa humanidad que se cometieron durante las dictaduras de la región y el Plan Cóndor”, dijo De Carlotto, y añadió que Washington debe dejar de violar los derechos humanos, tanto en su territorio como en la cárcel de Guantánamo y en otros lugares del mundo.
Por último, la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, repudió los intentos destituyentes a las democracias latinoamericanas y entre aplausos llamó a abrazar al pueblo de Brasil en defensa de la soberanía popular.
Añadió que van por (Nicolás) Maduro en Venezuela, por Evo (Morales) en Bolivia, por Dilma (Rousseff) y (Luiz Inacio) Lula (da Silva) en Brasil; las corporaciones no tienen fronteras; van por nuestra libertad y nuestros derechos.
Con la misma emoción de siempre, en esta marcha como en todos los años, se desplegó una larguísima bandera argentina con las fotografías de miles de desaparecidos, como un doloroso símbolo de lo que significaron los años del horror.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Padres de los 43 rechazan oferta para reparar daños

No es la primera vez que nos ofrecen dinero, expresa Felipe de la Cruz
Rechazan padres de los 43 aceptar ‘‘reparación del daño’’
Solamente se planteó realizar un diagnóstico sicosocial a los familiares, señala Gobernación
Fabiola Martínez y Sergio Ocampo
Reportera y corresponsal
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 5
Padres y madres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos rechazaron aceptar ‘‘la reparación del daño’’, como declaró el miércoles pasado el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres, informó vía telefónica que en días recientes no ha habido interlocución directa con alguna autoridad del gobierno federal, ni se ha mencionado la instalación de alguna mesa de diálogo que aborde el tema de la reparación del daño.
‘‘Nosotros seguimos con la búsqueda pues sabemos que nuestros hijos están vivos; ojalá (Miguel Ángel) Osorio Chong tenga la honestidad de cumplir con su palabra y hacer que el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se queden para la próxima etapa.’’
Sostuvo que no es la primera vez que se menciona esta propuesta (reparación del daño). ‘‘Desde hace mucho autoridades federales y estatales han llegado incluso a las casas de los padres de familia para ofrecer cierta cantidad de dinero por ese concepto, pero se ha rechazado.
‘‘Han venido a ofrecer dinero, pero se les olvida que a los padres de familia de los 43 desaparecidos lo que menos nos interesa es eso. No vamos a vender a nuestros hijos y la postura por parte del movimiento sigue siendo la misma.’’
Finalmente, De la cruz hizo un llamado a participar en las actividades que se llevarán a cabo el próximo día 26 en la Ciudad de México, y 27 en Iguala, cuando se cumplan 18 meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, y de los tres alumnos asesinados.
Por su parte, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), asesores y coadyuvantes del gobierno mexicano para esclarecer el caso Ayotzinapa, recomendó la elaboración de un ‘‘diagnóstico de impacto social’’ en las víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, donde 43 estudiantes fueron atacados por policías y entregados al crimen organizado.
La Secretaría de Gobernación confirmó ayer lo publicado por La Jornada sobre que se ha acordado que un equipo independiente realice el diagnóstico y el gobierno se compromete a aceptarlo. A raíz de información difundida la víspera en algunos medios de comunicación, en el sentido de que el gobierno estaría por ‘‘pagar indemnizaciones’’ por los jóvenes desaparecidos, la SG aclaró que ‘‘el inicio de los trabajos se refiere al diagnóstico sicosocial. Con base en éste, el Estado elaborará un plan de atención y reparación integral que será consultado con las víctimas y sus representantes’’.
En un comunicado, la dependencia dijo que, por mandato de ley, el Estado tiene la obligación de garantizar la atención, asistencia, ayuda, protección y reparación integral de las víctimas directas e indirectas.
La reparación prevista en la ley, añadió, debe ser integral, adecuada, diferenciada, transformadora y efectiva por el daño o menoscabo que han sufrido en sus derechos como consecuencia de violaciones a los derechos humanos y por los daños que esas violaciones les causaron.
‘‘La reparación integral del daño es mucho más que el pago de una compensación; debe incluir medidas concretas de restitución, rehabilitación, satisfacción y especialmente, medidas de no repetición’’, indicó.
Por tanto, precisó, ‘‘no se ha acordado ninguna medida de reparación con las víctimas y sus representantes, porque éstas se determinarán a partir del diagnóstico antes mencionado. Tampoco se ha hablado del pago de ninguna indemnización a las víctimas directas e indirectas de los hechos’’.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Condena ONU violencia sexista y pide respetar democracia

Impeachment, el chantaje de un opositor
Condena ONU violencia sexista y pide respetar democracia
Afp
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 3
Brasilia.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) para las Mujeres condenó este jueves la violencia sexista contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y pidió que se salvaguarde el estado de derecho, en momentos en que una comisión parlamentaria evalúa destituirla del cargo.
“ONU Mujeres condena todas las formas de violencia contra las mujeres, incluso la violencia política de orden sexista contra la presidenta de la República, Dilma Rousseff.
Ninguna discrepancia política o protesta puede abrir margen para justificar la banalización de la violencia de género, práctica patriarcal y misógina que invalida la dignidad humana, agregó.
Cientos de miles de brasileños han salido a las calles en semanas recientes exigiendo la renuncia de Rousseff, cuyo izquierdista Partido de los Trabajadores, así como otras agrupaciones políticas y empresarios, están envueltos en un megaescándalo de corrupción en torno a la petrolera estatal Petrobras.
El caso ha golpeado aún más a un país hundido en una recesión económica, mientras una comisión de la Cámara de Diputados evalúa un pedido para destituir a Rousseff, por supuestamente haber maquillado las cuentas públicas.
La presidenta ha negado los cargos en su contra y denunciado un intento de golpe.
ONU Mujeres observa con preocupación el contexto político brasileño y apela públicamente a la salvaguarda del estado democrático de derecho, se agrega en el comunicado.
La organización pidió a la sociedad brasileña mantener la serenidad en las manifestaciones.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.