CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 28 de marzo de 2016

El horror para los migrantes en México lo crean la policía y el narco: la hermana Leticia

La violencia generada por las operaciones del narcotráfico y fuerzas de seguridad afecta directamente a los migrantes; sin embargo, la justicia para este sector es mínima. La hermana Leticia Gutiérrez ha acompañado a esta población y sabe que no hay límites para el horror que se sufre en el camino hacia los Estados Unidos, inclusive existen tantos obstáculos que pareciera que la intención es que sólo aquellos más fuertes, que se reponen y tienen el temple, son los selectos para cruzar ‘al otro lado’.

Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Los migrantes son el reflejo de que el Gobierno federal no tiene el control del país, aseguró la activista Leticia Gutiérrez. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– El acceso a la justicia que tienen los migrantes en México es mínimo, a pesar que la violencia contra este sector se recrudeció en el contexto de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, de acuerdo con datos de casas y albergues que protegen a esta comunidad.
Desde hace una década, organizaciones de derechos humanos y la hermana Leticia Gutiérrez Valderrama, directora general de Scalabrinianas Misión para Migrantes y Refugiados (SMR), advirtieron a las autoridades que las organizaciones criminales estaban asesinado, secuestrando, violando y torturando a extranjeros. Pero fue después de la primera masacre en San Fernando, Tamaulipas, cuando les creyeron.
En aquel episodio de agosto de 2010, el grupo criminal de Los Zetas ejecutó a 58 hombres y 14 mujeres provenientes de El Salvador, Honduras, Brasil, Guatemala y Ecuador.
Sin embargo, las violaciones a los derechos humanos de los migrantes no fueron atendidas, informó la misionera, pues las autoridades no se responsabilizaron y lo que hicieron fue deshacerse de los cuerpos porque eran como “una papa caliente que no querían tener”.
A casi seis años de la primera masacre de San Fernando, la situación no ha cambiado, pues de sur a norte el narcotráfico controla los caminos del migrante, dentro y fuera de México. A eso se enfrentan los más de 400 mil centroamericanos que pasan por la República con la esperanza de llegar al norte, de acuerdo con estimaciones de organizaciones no gubernamentales.
“Para pasar hay que pagar, y en este país se paga a la autoridad de facto, que es el narcotráfico. Por más que nos quieran decir que el Presidente Enrique Peña Nieto o el Secretario de Gobernación [Miguel Ángel Osorio Chong] tienen el control de este país, eso es ridículo y los migrantes nos lo pueden dejar ver: nadie [que no cuente con documentación] puede cruzar por la frontera del norte si no contrata los servicios de los cárteles que operan en la franja controlando el tráfico de todo: armas, drogas, personas, mercancías, de todo”, dijo la hermana.
LOS QUE PUEDEN, NO APLICAN LA LEY
hermana Leticia y Solalinde
La hermana Leticia, junto con otros activistas como el padre Alejandro Solalinde, ha hecho fuertes reclamos por la falta de atención al problema de seguridad entre los migrantes. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
–¿Qué grupos delictivos operan en la frontera norte?
–Antes de responder, mi argumento es que todos los migrantes tienen que contratar los servicios del crimen organizado, de otra manera no pueden pasar. Si no contratan sus servicios no los dejan pasar [los levantan incluso en pleno desierto, contó la religiosa]. Ellos, los que controlan el territorio, son un muro. De la deducción que yo puedo hacer por los testimonios que he recogido, es que cuando un migrante llega al norte cae en manos de los capos, capos grandes: háblese de Los Zetas, el Cártel del Golfo, entre otros.
–¿Quiénes operan el sur de México?
–Lo que nos dicen los migrantes es que son varios grupos. Ellos nos han narrado que desde Guatemala, que es el punto de entrada, la gente de Centroamérica ya los entregó a alguien. Lo que creemos es que son células que pagan a los cárteles, y lo hacen porque de otra manera no podrían operar. Entre los nombres de grupos que hemos escuchado están: el Cártel de la Santa Muerte y Los Negros. Son grupos pequeños de cuatro o cinco personas que van moviendo a los migrantes. Usan claves en los cambios de transporte. De los códigos que no han comentado, hay dos que se repiten: “Piña” y “América”.
–¿Hay justicia para los migrantes en México?
–Sí, pero son pocos los casos. Nosotros hemos acompañado a víctimas de privación de la libertad que reconocieron las casas de seguridad donde los metieron y gracias a eso fueron consignados a los integrantes del grupo que los secuestró.
–¿Cuántos migrantes se encuentran desaparecidos en México?
–Cualquier cifra que yo diga es irreal porque con esta invisibilización y con la poca posibilidad que tienen las madres centroamericanas de venir a denunciar la desaparición de sus hijos es muy difícil tener un conteo de migrantes desaparecidos.
–¿Cuántos migrantes han sido asesinados?
–Pues tenemos al menos registro de los casos más evidenciados. Por ejemplo, en Querétaro, los guardias de seguridad [de servicios ferroviarios] mataron el año pasado a varios migrantes, por este acto de tirar a matar. Pero pasa lo mismo que en desapariciones, no tenemos un conteo de cuántas muertes hemos estado teniendo.
–¿Cuántos familiares o migrantes están en el registro de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)?
–El año pasado que acompañamos un caso de privación de la libertad en un grupo de 49 migrantes, entre ellos una niña de cinco años de edad que viajaba sola, y que al final sólo quedaron 27 personas. Para acompañarlos se requería una estrategia integral, y nos acercamos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el caso fue que los funcionarios nos dijeron que era el primer caso de migrantes que atendían.
La hermana Leticia Gutiérrez informó que el acompañamiento de la CEAV es limitado, pues en aquel entonces al grupo de 27 migrantes sólo les dieron víveres, luego de dos meses de buscar justicia por el secuestro que sufrieron. Por otra parte, el acceso al mecanismo no contempla a personas víctimas del delito del fuero común.
“Empezamos a ver muchas trabas y no nos hemos vuelto a acercar otra vez. No la hemos involucrado en todos los casos que llevamos, consideramos que falta trabajar mucho, porque no han comprendido que al final del día, un migrante víctima del fuero común debería tener una respuesta desde el fuero federal”, dijo Leticia Gutiérrez.
EU Y EL TRATO A LOS MIGRANTES
Frontera Juáres en espera de visita del Papa Foto: Xinhua
La entrevistada lamentó que el materia de política migratoria, todos los países involucrados obedezcan a Estados Unidos. Foto: Xinhua
–En la política migratoria de la región, ¿cuál es el papel de los Estados Unidos?
–Es el que manda y que México, Guatemala y todos obedecen servilmente. Ejemplo de ello es que México adoptó y aceptó sin cuestionar el plan de la frontera sur, que hasta ahorita lo tenemos implementado no en el sur de nuestra frontera, sino en el sur de los Estados Unidos. También le pidió al triángulo norte de Centroamérica implementarla, pero con un discurso de progreso, cuando no es más que la ‘securitización’ de las fronteras.
–¿Cómo afecta esta securitización?
–Es una línea de los Estados Unidos y es perversa. En esta situación migratoria, vienen violentadas personas de Centroamérica, allá se enfrentan a esta militarización, van a encontrar presencia de las pandillas, ya en México van a encontrar a más militares, a las patrullas fronterizas y los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) y está securitización oficial está acompañada de grupos criminales, que aumentan todavía más la vulnerabilidad de los migrantes, porque al contratar sus servicios ya son un grupo cooptado. ¿Cómo te explicas que con todo eso los migrantes son capaces de recuperarse, restablecerse y llegar a los Estados Unidos? Entonces, yo creo que nos nos hemos vuelto una agencia de colocación, donde sólo los fuertes, sólo los que tienen carácter y pueda recuperarse, sea laque tenga la posibilidad de llegar a los Estados Unidos y pueda entrar. Los débiles no lo van a poder lograr. Es perverso, pero eso está pasando.




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

SE LOS ADVERTIMOS EN 2012: Despidió Pemex a 139 ingenieros y 648 trabajadores de plataformas

Los primeros formaban parte del grupo de alta calificación; hoy se prevén más recortes

Despidió Pemex a 139 ingenieros y 648 trabajadores de plataformas

Con el Programa Reclutamiento PEP se preparaba para competir en el nuevo mercado
Foto
Piso de perforación en la plataforma de exploración BicentenarioFoto José Carlo González
Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2016, p. 23
Entre el 22 y 23 de marzo recientes Petróleos Mexicanos (Pemex) despidió a 139 ingenieros entre petroleros, geólogos y geofísicos que laboraban en Pemex Exploración y Producción (PEP), quienes formaban parte del grupo de profesionales de alta calificación que laboraba en el núcleo del negocio de la empresa.
Todos formaban parte del programa de reclutamiento Talento PEP, con el que la petrolera mexicana planeaba integrar en sus filas a profesionales de alta calidad para competir ante las nuevas condiciones del mercado en México.
Según un grupo de trabajadores de Pemex –quienes solicitaron el anonimato–, los despidos han abarcado, hasta ahora, la Gerencia de Desarrollo de Campos y seis activos de producción: el de Litoral de Tabasco Tsimin-Xux, Abkatún, Macuspana-Muspac, Cantarell, Ayatsil-Tekel y el Cinco Presidentes.
Afirman que este lunes (28 de marzo) habrá más despidos, que serán notificados en los Activos Samaría-Luna, Jujo-Tecominoacán y Ku-Maloob-Zap.
Es evidente que con el recorte se optó por terminar a los trabajadores transitorios de confianza con menor antigüedad y experiencia, a tener que lidiar con recortes de trabajadores sindicalizados. Es triste que las nuevas generaciones paguemos el precio de años de deterioro, plantearon.
Masiva expulsión de jóvenes profesionales y competitivos
Agregaron que el tema les parece crítico por varias razones, pues se trata del despido masivo de jóvenes que pertenecían al programa de Reclutamiento Talento PEP, con el que Pemex planeaba renovarse, prepararse para la competencia y tener en sus filas a profesionales de alta calidad.
Precisaron: el programa arrancó en 2012 con el propósito de seleccionar profesionistas con menos de tres y máximo cinco años de experiencia para que ingresaran a Pemex Exploración y Producción, se desarrollaran aceleradamente y contribuyeran a que la petrolera mexicana compitiera técnicamente contra los nuevos participantes del sector.
El aspirante a ingresar a este programa debía inscribirse por Internet; en caso de haber sido seleccionado debía presentar un examen técnico y uno sicométrico en las instalaciones de la empresa. Una vez aprobado, el solicitante era admitido en el programa de reclutamiento, el cual consistía en un curso multidisciplinario de cuatro meses en el Instituto Mexicano del Petróleo. Aprobado el curso y en función de sus calificaciones, el aspirante podía ser enviado al campo petrolero de su elección.
Hasta ahora el recorte de personal calificado ha abarcado las cinco generaciones del programa Talento PEP.
El pasado 25 de enero La Jornada informó que Petróleos Mexicanos despediría este año a 10 mil 533 trabajadores y sus plazas serían canceladas de manera definitiva, según un oficio fechado el 19 de enero por el entonces director general de la petrolera, Emilio Lozoya Austin, y dirigido al director de presupuesto de Pemex, Mario Govea Soria.
En entrevista televisiva, el nuevo director de Pemex, José Antonio González Anaya, explicó el 18 de febrero que el ajuste de 100 mil millones de pesos en el presupuesto de la petrolera incluirá el recorte de personal.
El directivo rechazó que Pemex fuera a quebrar, y explicó que es una empresa emblemática del sector energético del país, solvente y con reservas petroleras muy importantes. Respecto al despido de personal informó que sería realizado conjuntamente con el sindicato, y enfatizó que una de las fortalezas de Pemex es su personal, los ingenieros y el personal de base, que por décadas han sido innovadores en el sector.
Por lo pronto, 139 ingenieros petroleros, geólogos y geofísicos fueron notificados de su separación de Pemex Exploración y Producción, quienes laboraban en los siguientes activos: 30 petroleros en Cantarell; 23, entre petroleros y geocientistas en el activo de producción de Ayatsil-Tekel; 33 en Abkatún; 13 en Macuspana-Muspac; nueve en Tsimin-Xux; 24 en la gerencia de desarrollo de campos y siete en el activo de producción Cinco Presidentes.
No hay lugar donde no se destituya personal capacitado, sindicalizado y de confianza, alertan
Patricia Muñoz Ríos
Pemex Exploración y Producción envió el oficio PEP-DOP-SC-GIRP expediente 152, a la Gerencia de Apoyo a la Operación Marina y la Gerencia de Confiabilidad de Instalaciones Marinas, en el que ordena una reducción de más de 400 millones de pesos del presupuesto autorizado, el cual se debe aplicar a través de la cancelación de plazas de trabajadores de mar y tierra en plataformas y personal relacionado con las mismas.
El impacto deberá efectuarse en el rubro de mano de obra de trabajadores que se encuentran en plazas por obra determinada, detalla el oficio fechado el pasado primero de marzo.
En el documento emitido por la Gerencia de Integración de Recursos y Proyectos, de la Subdirección de Confiabilidad, de la Dirección de Desarrollo y Producción de Pemex Exploración, se ordena la cancelación de 648 plazas en instalaciones marinas, de las cuales 570 son sindicalizadas y 78 de confianza.
Detalla que se deberán cancelar plazas de personal de confianza de mar y tierra de las dos gerencias señaladas, las cuales tienen un costo anual de 155 millones 61 mil 165 pesos. Así también se anulan plazas sindicalizadas que significan una erogación de 279 millones 911 mil 768 pesos anuales.
En total, el oficio señala que con este recorte se van a ahorrar 434 millones 972 mil 921 pesos.
Explica que derivado de las medidas de austeridad implementadas por la Dirección General de Petróleos Mexicanos y por instrucción de la Gerencia de Gestión, Desarrollo y Producción, y la Subdirección de Planeación, hago de su conocimiento que para la integración del presupuesto se aplicará un ajuste de 400 millones de pesos a la baja, del techo de inversión autorizado a la Subdirección de Confiabilidad.
Dicho ajuste deberá efectuarse en el renglón de mano de obra, concerniente al área de obra determinada. Detalla el número de plazas que tendrán que resultar afectadas, según su clasificación, si son de mar o tierra, y si pertenecen a la Gerencia de Apoyo en Operación de Marina, o a la Gerencia de Confiabilidad de Instalaciones Marinas. A la primera le recortan 181 plazas y a la segunda 467.
Además, anexo al presente se envía la relación de plazas de obra determinada que se pagan con presupuesto de inversión, con el propósito de que al interior de sus áreas se apliquen de manera inmediata las acciones encaminadas a reducir el ejercicio del presupuesto por el importe que ya fue instruido.
De esta forma, el recorte de personal está tocando todas las áreas productivas, incluso las de alta especialización, lo que afectará a la empresa, detalló la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP).
Esta organización indicó que no hay renglón o actividad de la empresa en la que no se esté recortando personal, tanto sindicalizado como de confianza, lo que terminará impactando la producción además de que se perderá el capital técnico y humano que por décadas se ha capacitado en estas áreas. La consecuencia será la pérdida de competitividad de la empresa.
La reforma energética no sólo busca la privatización de este sector estratégico del país, sino el debilitamiento de las empresas del sector como son Pemex y todas sus subsidiarias, expusieron integrantes de esta Unión, y detallaron que se está atentando contra la materia de trabajo y se deja a la petrolera sin inversión ni trabajadores, a los pies de sus competidoras. Es decir, a corto plazo lo que van a administrar es el cascarón de Petróleos Mexicanos, lo que augura un futuro aún más negro para la economía del país, advirtieron.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


El festín del hueso: candidatos a montones
Otro diario dice adiós al papel
De Cancún al Monte de Piedad
Enrique Galván Ochoa
 
P
emex está en quiebra, la moneda devaluada y no crece el empleo bien pagado en el sector privado, pero en el sector público vamos a darles trabajo (bien pagado) a partir de junio a 12 gobernadores y 388 diputados locales, más varios millares de integrantes de 965 ayuntamientos (alcaldes, síndicos, regidores), según datos del INE. Son escasas las ferias de empleo, pero este será un festín del hueso. La campaña oficialmente comenzará el próximo sábado 2 de abril. Los cargos más codiciados son los 12 para gobernador. El otrora invencible PRI quiere posicionarse para la elección presidencial. Manlio Fabio Beltrones ha renovado alianzas con sus tradicionales chalanes del Verde y Panal. Acción Nacional y el PRD van juntos en algunos comicios, en su extraña relación antinatura. La lista de Morena aparece hoy en esta sección; algunos de sus gallos no son muy conocidos. Pero esta elección será la de los independientes. Tras el éxito de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, el primer mandatario estatal sin partido en la historia del país, intentaron obtener su registro alrededor de 30 aspirantes.
The Independent
El diario británico de centro-izquierda llegó a tener en sus mejores días un tiraje mayor de 420 mil ejemplares, pero en los años recientes se desplomó a sólo 40 mil. El sábado anterior produjo su última edición en papel. Sin embargo, The Independent no desaparece, seguirá produciendo su edición de Internet. En su ejemplar del sábado dijo en un editorial que la gente se acordará de su audaz transición hacia el formato 100 por ciento digital como un ejemplo a seguir para otros diarios del mundo. Dijo el propietario de la publicación, Evgeny Lebedev: “Hoy se detuvieron las rotativas, la tinta está seca y pronto el papel dejará de imprimirse (...) Un capítulo se cierra, pero otro se abre, y el espíritu de The Independent seguirá floreciendo”. El cambio conlleva un severo ajuste de personal. Otro diario inglés, The Guardian, anunció en días pasados un recorte de más de 300 personas. La suerte está echada. Los periódicos que quieran sobrevivir tendrán que aceptar la realidad: el papel está pasando a la historia y deben aprender a navegar en Internet.
Ombudsman Social
Asunto: la ciudad como negocio privado
La voracidad de los depredadores urbanos en que se han convertido los centros comerciales tienen el beneplácito y complacencia del gobierno del Dr. Mancera. No les importa paralizar la ciudad, generar más contaminación, afectar la movilidad del tránsito vehicular, complicar nuestros traslados a escuelas y trabajo, con tal de aumentar sus ganancias a toda costa. El Dr. Mancera privilegia los negocios como un CEO, lo vemos con las concesiones de fotomultas, parquímetros, segundos pisos y este tipo de autorizaciones de megaconstrucciones; quiere a toda costa negocios como la rueda de la fortuna, corredor Chapultepec (repudiado y cancelado) y ahora los terrenos del aeropuerto que deben ser un parque ecológico y pulmón de la ciudad. La CDMX no puede crecer más, no pueden seguir haciendo más negocios a nuestra costa. Dr. Mancera, cancele estos proyectos, no nos benefician y nos lastiman; deje de gobernar por ocurrencia e intereses electorales y económicos.
Desde Tlalpan, Raúl Rodríguez Martínez
R: Una solución democrática serían las consultas ciudadanas. ¿Qué quiere la gente? Y que no nos digan que la gente no sabe lo que quiere.
Twitteratti
#TipicoDeMexicanos: salir de vacaciones con dinero prestado y, de regreso, derechito al Monte de Piedad... presumir que estuvo superpadre Cancún.
Gatopardo @NIBELUNGO33
Ojalá y Fox hubiera sido tan valiente en su presidencia como ahorita en sus opiniones contra Trump.
Arenas @jearlug
Hacen falta menos pascuas y más huevos.
Agosto o lo otro @jazzistico
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero

La lista de Morena
Rumbo al debate CDMX
Campa, Ortega Sánchez, GIEI
Tiraderos tóxicos en SLP y Coahuila
Julio Hernández López
 
Foto
¡ALTO A LOS ATAQUES CONTRA EL GIEI!. Ante la creciente campaña de descalificación emprendida contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos realizaron el fin de semana pasado un mitin en la Ciudad de México para exigir que continúe el trabajo de los especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Morena realizó un especial esfuerzo de apertura e inclusión a la hora de confeccionar su propuesta de diputados para las sesiones constituyentes de la Ciudad de México. En la primera parte de su planilla, la que tendrá viabilidad de llegar a los asientos legislativos, fueron incluidos nombres y apellidos de peso y relevancia en el escenario nacional, los cuales con seguridad dotarán a los debates venideros de la carga política e intelectual que impida que el muy debatible paso mancerista del Distrito Federal a la CDMX quede en mera maniobra efectista, susceptible de ser llevada a las alforjas futuristas del actual jefe del gobierno capitalino y precandidato presidencial de izquierda.
Con un entreveramiento de mujeres y hombres (conforme a lo que hoy es políticamente correcto), con presencia especial de jóvenes y de representantes de movimientos y tendencias progresistas (no solamente en las dos terceras partes finales del listado, las menos viables) y con participación de externos (aunque varios de ellos lo son técnicamente, pero hay plena afinidad con el movimiento lopezobradorista histórico y con su vertebración partidista actual), la relación de aspirantes incluye en sus primeros sitios a la académica Irma Eréndira Sandoval, a los actores Bruno Bichir, Damián Alcázar y Héctor Bonilla, al periodista Carlos Payán (director fundador de La Jornada, quien ya fue senador por el PRD), a la empresaria Lilia Rossbach, al escritor Mardonio Carballo, al abogado Javier Quijano, al escritor Fabrizio Mejía y a Gabriela Rodríguez, junto a militantes destacados de Morena como Bernardo Bátiz, Berta Luján, Clara Brugada, Jesús Martín del Campo y José Agustín Ortiz Pinchetti.
El abogado José Antonio Ortega Sánchez ha presentado ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal por fraude en contra de Emilio Álvarez Icaza con relación al caso Iguala. La acusación es infundada, pero ha recibido una solidaria promoción mediática en consonancia con la campaña de desacreditación que en meses recientes se ha desarrollado contra los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que por acuerdo del Estado mexicano con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la que es alto funcionario el mencionado Álvarez Icaza, coadyuva en la indagación de lo sucedido con los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El abogado Ortega Sánchez, cargado a la extrema derecha, es cuñado de Jorge Serrano Limón, ex presidente de Provida, encarcelado por fraudes relacionados con tangas compradas con recursos públicos. Además, fue representante legal del ultraconservador cardenal (ahora emérito) Juan Sandoval Íñiguez, dirige una organización denominada Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal y es cofundador de México Unido contra la Delincuencia. Más que un jurista equilibrado y sensato, se le considera un fanatizado operador de consignas contra posturas progresistas o comunistas.
A las recientes acometidas del cruzado Ortega Sánchez contra el GIEI, la CIDH y Álvarez Icaza, el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, Roberto Campa Cifrián, tuiteó que la CIDH firmó con el Estado mexicano representado por Segob, SRE y PGR, de tal manera que aquélla no administra recursos. Esa demanda no es seria. El trino internético del subsecretario de Gobernación no es la postura oficial del gobierno mexicano y no tiene ninguna formalidad, como lo han solicitado los miembros del GIEI que consideran que hay un clima, alentado desde algunos poderes, de linchamiento contra ellos, por lo cual han demandado una precisión pública y oficial. Lo único, hasta ahora, ha sido el tuit de Campa Cifrián, desde un posicionamiento tan relajado que un día después de descalificar extraoficialmente al provocador Ortega Sánchez lanzó otro tuit, una especie de ya supérenlo vacacional, al comentar: Hoy mejor dedicarlo al descanso reparador. Ya no peleen, mejor vengan a Valle de Bravo. A una hora del exDeFectuoso. Todo fuera como eso: ya no peleen.
El próximo 7 de abril se desahogará una audiencia constitucional respecto de la solicitud de amparo de la justicia federal que han presentado agricultores, ganaderos y habitantes de dos municipios (Santo Domingo, en San Luis Potosí, y General Cepeda, en Coahuila) contra empresas privadas que pretenden instalar tiraderos de desechos tóxicos. En apoyo de quienes consideran que hay un agravio evidente contra su derecho a la salud, centenares de ciudadanos (entre ellos escritores, intelectuales, artistas, científicos, activistas y periodistas relevantes), así como decenas de organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos y la ecología, han firmado un manifiesto que puede ser leído en la edición de hoy de La Jornada San Luis.
El Centro de Ingeniería y Tecnología Sustentable Palula, en San Luis Potosí, y la Sociedad Ecológica Mexicana del Norte, en Coahuila, cuyo propietario en ambos casos es José Cerrillo Chowell, dueño de compañías mineras, pretenden trasladar cientos de miles de toneladas de basura tóxica y peligrosa a esos municipios rurales, sometiendo a sus habitantes, durante 30 años, a los riesgos de esa actividad y obligándolos a convivir para siempre con cientos de miles de metros cúbicos de desechos, según señala el comunicado.
Los firmantes aseguran que imponer un confinamiento de residuos tóxicos y peligrosos a campesinos y ganaderos en pequeño, que viven del autoconsumo y que han cuidado durante siglos la biodiversidad, es un violento crimen empresarial. Sabido es que las autoridades federales del medio ambiente suelen estar rotundamente del lado de los empresarios tóxicos, como el citado Cerrillo Chowell, y que en las entidades correspondientes (ambas gobernadas por priístas: Juan Manuel Carreras, en SLP, y Rubén Moreira, en Coahuila) suelen aceptarse y reproducirse las instrucciones centrales, así que el Poder Judicial de la Federación es la instancia que podría frenar y extinguir el mencionado intento de crimen empresarial. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Buscarán diputados allanar el camino para suspender garantías

Mañana podría aprobarse la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional
Buscarán diputados allanar el camino para suspender garantías
El Presidente podrá solicitarlo ante riesgos ‘‘a la paz pública, la seguridad o una amenaza al Estado’’
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2016, p. 5
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados pretende aprobar mañana el dictamen que avala, sin cambios, la minuta del Senado con la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, con la cual el Presidente de la República podrá solicitar al Congreso la suspensión de garantías y estados de excepción ante una amplia gama de riesgos ‘‘a la paz pública, la seguridad o una amenaza al Estado’’.
Lo anterior implicaría suspender o restringir el ejercicio de derechos humanos y el ‘‘sacrificio temporal de derechos’’, entre éstos a la manifestación, asociación, circulación y libertad de expresión, patrimoniales, crédito o de derecho de autor.
En las consideraciones de la comisión –que son de carácter vinculatorio en el ejercicio de las leyes– se incluye una lista de los peligros que justificarían una petición para suspender garantías en un estado, región o todo el territorio, con el argumento de que la suspensión ‘‘puede ser una forma de tutela a los derechos humanos’’.
Dice: ‘‘Pueden mencionarse ejemplificativamente las perturbaciones de factores naturales como sismos, tormentas, huracanes, explosiones volcánicas, epidemias... Así como también revueltas internas de gran calado, incursiones de grupos armados internos, graves afectaciones a la paz o la estabilidad interna del propio Estado, crisis económicas que por su gravedad puedan generar alteraciones al orden público, eventos derivados de la intervención humana (casos fortuitos), como incendios, accidentes nucleares o liberación de plagas/epidemias, entre muchas otras’’.
La comisión, que está citada para reunirse este martes a las nueve de la mañana, reconoce que la noción de estado de excepción que propone como base para la ley ‘‘es amplia, dúctil, capaz de ser aplicable a diversas situaciones que pongan en riesgo a la sociedad’’. Para esa instancia legislativa, si bien los derechos humanos ‘‘son la pieza angular del engranaje estatal erigido para el modelo de un ‘Estado constitucional y democrático de derecho’’’ y su libre ejercicio debe protegerse a toda costa, se requiere conciliar su tutela sin fricciones.
Sin embargo, expone, ‘‘surge un problema cuando existen diversas motivaciones en conflicto o cuando diversos intereses democráticos pretenden ser llevados a cabo, pero el ejercicio de uno puede tensarse con el ejercicio de otro. Es en este sentido cuando se habla de restricción o limitación legítima’’.
El artículo 29 de la Constitución, el cual fue reformado en 2011, incluye un ‘‘catálogo intangible’’ de derechos que, en caso de una declaratoria de suspensión de garantías o de estado de excepción, no pueden ser restringidos.
La comisión refiere que se trata de ‘‘un piso mínimo que debe ser observado bajo cualquier circunstancia para garantizar la existencia del ser humano’’.
El segundo párrafo incluye los derechos a la no discriminación, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, a la protección de la familia, al nombre, a la nacionalidad, los derechos de la niñez, los derechos políticos, las libertades de pensamiento, conciencia y de profesar alguna creencia religiosa, el principio de legalidad y retroactividad, la prohibición de la pena de muerte, de la esclavitud y la servidumbre, la prohibición de la desaparición forzada y la tortura, así como la permanencia de las garantías judiciales indispensables para la protección de tales derechos.
No obstante, la comisión plantea que ‘‘no implica que los demás derechos no inmersos en el coto vedado puedan ser objeto, en determinadas situaciones, de una suspensión o restricción para salvaguardar un bien jurídico superior que se estima preciado y que para su vigencia, ante situaciones excepcionales amerita un sacrificio –siempre temporal– de otros derechos’’.
Argumenta que fuera de ese catálogo ‘‘los demás derechos pueden ser objeto de limitación o restricción’’, porque el artículo 29 constitucional ‘‘no se refiere exclusivamente a los derechos humanos sino a los ‘derechos’ en general... entendible porque la suspensión o restricción no debería estar dirigida exclusivamente a los derechos humanos; por el contrario, son los que bajo la última razón deben estar sujetos a suspensión o restricción’’.
Así, define que la solicitud presidencial al Congreso de la Unión incluiría la suspensión de derechos personales, de crédito, de autor o a la propiedad intelectual, ‘‘por citar sólo algunos’’, pero enseguida añade: ‘‘Ahora bien, no es descartable que ciertos derechos humanos puedan ser suspendidos o restringidos en su ejercicio pero, en todo caso, deberá existir una razón legítima’’.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Fracaso, la política mundial en contra de las drogas

Guerra contra las drogas
El nivel de la violencia en México, ejemplo del fracaso de esas políticas
Piden expertos avanzar en la despenalización de narcóticos
Foto
Campesinos cosechan mariguana en la localidad de Caloto, departamento colombiano de Cauca 
Foto Afp
Foto
El uso de estupefacientes va en aumento, pese a las medidas prohibicionistas 
Foto Afp
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2016, p. 2
Nueva York.
Una comisión de expertos médicos internacionales declaró que fracasaron las políticas contra las drogas, condenó los daños que han causado a la salud y a los derechos humanos alrededor del mundo y recomendó avanzar hacia la despenalización de todos los estupefacientes ilícitos, sumándose así a un creciente coro de organizaciones que exigen poner fin a las medidas prohibicionistas de los pasados 50 años.
Convocados por la Universidad Johns Hopkins y la reconocida revista médica The Lancet, los expertos concluyen que las políticas antinarcóticos basadas en la prohibición “directa e indirecta contribuyen a la violencia letal, la enfermedad, la discriminación, el desplazamiento forzado, el dolor físico innecesario, y minan las garantías de los pueblos a la salud.
Los países han fracasado en reconocer y reparar los daños a la salud y los derechos humanos que la promoción de la prohibición y supresión de drogas han causado. Además evaden sus responsabilidades legales, subrayan en sus conclusiones.
En su extensa evaluación, la Comisión sobre Política de Drogas y Salud Johns Hopkins-Lancet señala, a manera de ejemplo sobre las consecuencias de las actuales políticas antinarcóticos, el dramático incremento de los homicidios en México desde que el gobierno adoptó una respuesta militar al narcotráfico en 2006. Enfatiza que dicho aumento fue de tal magnitud, que los expertos han tenido que revisar a la baja las expectativas de vida en el país. También ponen a México de ejemplo en materia de violaciones a los derechos humanos –incluyen tortura y abuso físico de prisioneros– y en la aplicación de medidas excesivamente punitivas para el control de drogas.
Entre otros puntos, indican que las tasas crecientes de VIH-sida y hepatitis C entre usuarios de estupefacientes están directamente vinculadas con el uso excesivo de encarcelamiento y disparidades raciales evidentes en países como Estados Unidos (donde para los hombres afroestadunidenses las probabilidades de ser recluidos por delitos relacionados con narcóticos que sus contrapartes blancas, a pesar de que las tasas de uso de drogas son casi iguales) en las prácticas de seguridad pública contra el consumo de esas sustancias.
Por otro lado, señalan que las medidas que buscan eliminar las drogas han llevado a “prácticas agresivas y dañinas contra gente que se dedica al cultivo de plantas utilizadas en la manufactura de estupefacientes, especialmente hoja de coca, amapola y cannabis”. Agregan que el uso de químicos dispersados al aire ha tenido efectos nocivos muy serios.
La meta de prohibir todo uso, posesión, producción y tráfico de drogas ilícitas es la base de muchas de nuestras leyes nacionales en la materia, pero esas políticas están basadas en ideas de uso y dependencia de ciertas sustancias que no están fundamentadas científicamente, comentó a medios el doctor Chris Beyrer, de la Escuela de Salud Pública Bloomberg, de la Universidad Johns Hopkins, e integrante de dicha comisión. Afirmó: La guerra contra las drogas ha dañado la salud pública, los derechos humanos y el desarrollo. Es hora de repensar nuestra manera de abordar las políticas globales en ese asunto y poner la evidencia científica y la salud pública en el centro de las discusiones.
Expresan que “el sistema internacional de control de drogas tiene origen en instrumentos legales de hace décadas, encuadrado más en politiqueo que en ciencia”.
Ante esto no sólo proponen la despenalización de todo uso y posesión no violenta de drogas. Recomiendan experimentar con la legalización y regulación de ciertos tipos de estupefacientes, tal como varios estados estadunidenses han hecho en el caso de la mariguana. Proponen reducir la violencia de esas medidas, incluyendo dejar por etapas el uso de las fuerzas armadas, en los esfuerzos de las políticas públicas antidrogas.
La presentación de dicha investigación y las recomendaciones se hacen justo para influir en la víspera de la Sesión Especial sobre Drogas de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (Ungass) –la cual fue propuesta, entre otros países, por México–, programada para abril próximo. (Consultar el informe, en inglés)
No están solos. De hecho, en Estados Unidos ya hay un giro hacia la despenalización en varios estados (Colorado, Washington, Oregon y otros ya han legalizado y regulado el uso recreativo de la mariguana) y se sumarán otros a esta lista en un futuro cercano. A la vez, figuras reconocidas a escala internacional han continuado divulgando el fracaso de esas políticas.
La declaración
La semana pasada casi 200 organizaciones no gubernamentales de varias partes del mundo enviaron la Declaración de la sociedad civil a la Ungass. El documento sostiene que el proceso de la Ungass no ha reconocido la falta de logros en los últimos 50 años por el sistema para el control de estupefacientes; las sustancias sometidas a control internacional están más disponibles y son más asequibles que nunca. El proceso ha optado por ignorar el daño causado por los enfoques actuales: abusos sistemáticos a los derechos humanos y continuación de la aplicación de la pena de muerte por delitos de drogas; intensificación de la transmisión del VIH-sida y la hepatitis C; acceso intolerablemente inadecuado a estupefacientes controlados para fines médicos; 187 mil muertes evitables relacionadas con drogas cada año; violencia, corrupción y asesinatos perpetrados por los mercados delictivos de estupefacientes; estigmatización sistémica de personas que consumen drogas; destrucción de los medios de vida de agricultores de subsistencia, debido a la erradicación forzada de cultivos, y miles de millones de dólares en fondos públicos desperdiciados en políticas que evidentemente no funcionan.
Sin embargo, a pesar de estas investigaciones, declaraciones y recomendaciones, junto con la evidencia abrumadora del fracaso de las políticas de la llamada guerra contra las drogas, por ahora hay pocos indicios de que los 193 países miembros están dispuestos a aprobar un giro en las medidas prohibicionistas que han definido las convenciones hasta ahora.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Nueva etiqueta para asistir a las fiestas de Fernández de Cevallos



Diego Fernández de Cevallos. Foto: Octavio Gómez.
Diego Fernández de Cevallos. Foto: Octavio Gómez.

Nueva etiqueta para asistir a las fiestas de Fernández de Cevallos

1. RSVP
a) Si no recibió la invitación, lo primero que debe hacer es no sentirse excluido. Fínquele responsabilidades a un error de los servicios postales en donde usted resida: Dubái, Islas Caimán, Miami, Nueva York, San Francisco del Rincón. Quizás su operador traspapeló la convocatoria al convite entre las maletas que intercambió cualquiera de estos días en el estacionamiento de un centro comercial. Vaya Ud. a saber: son tantos, en tantos países. Revise su correo electrónico una vez más, seguro de que su anfitrión no usaría ese medio por la maldita culpa del populista Snowden.
b) Si sí la recibió, no se precipite. Siempre hay que dejar la noción de que Ud. está ocupado en, por ejemplo, salir a montar, entrenar su backswing en uno de sus campos de golf, cazar el antílope que se esconde en uno de sus jardines, o escribir las 800 páginas de la nueva versión de por qué Ud. no tuvo nada que ver con el más reciente derrumbe económico o con el asesinato de su compadre. No utilice un posible secuestro como excusa. Probablemente sería considerado de mal gusto. Diga, en cambio, que “hará lo posible por asistir”. Su anfitrión entenderá que se refiere a si la marea debajo de su yate le permitirá llegar esquivando las populistas corrientes del cambio climático hacia el embarcadero o si cabe la posibilidad de que su pista aérea no tenga la visibilidad pertinente para despegar. No haga referencias explícitas a la caída accidental de algunos aviones. Probablemente eso también se consideraría de mal gusto.
c) Indíquele a Ana Paula cómo quiere referirse con cariño contenido a su anfitrión. “Jefe”, “Comodoro de la República” o “CEO de la Transición Democrática”. De mal gusto: “Mi Góber Precioso”.
2. De la asistencia
a) A pesar de que su anfitrión reivindica la valía y el patriotismo de Porfirio Díaz, el despliegue de carruajes a la entrada de la fiesta no se considera ya muy moderno. Llegar en dromedario tampoco es aconsejable en este tipo de convocatorias: recuerde que está tratando con personas que no entenderían la referencia retozona a Alí Babá. Utilice cualquiera de las camionetas blindadas y monitoreadas vía satélite de sus choferes. Si va a obsequiar algo a su invitante, ordene que se tomen las previsiones para transportar sin raspar aquella escultura de Rodin que tanto le gusta. Tenga en cuenta que los demás turbadores de la conciencia van por cuenta de la casa. Si no quiere hacerse notar, lleve simplemente una botella. Nota para las compras que ordena Ana Paula: en estos días, arribar con un tequila “Honor del Castillo” no está bien visto.
b) Como es muy probable que el encuentro sea transmitido aunque sea por Periscope, los varones deberán vestir trajes formales y sus acompañantes procurarán cubrirse con ropa después de su sesión fotográfica del día. Por ningún motivo se permitirá repetir el vestuario con el que saludaron al Papa. La piel de tepocata en botas vaqueras y cinturones ya pasó de moda y, como todavía no son tiempos electorales, el uso del bótox será discreto. Si lleva a sus mascotas, no diga sus verdaderos nombres: pueden ser secuestradas. Ud. refiérase a ellas tan sólo como “Nikkei y Dow Jones”.
c) No existe motivo alguno por el que un invitado no conozca al otro –recuerde que lo que conocemos como “mexicanos” no son más de 30 en cada sexenio y todos tienen apellidos compuestos, uno de los cuales no se pronuncia como se lee–, por lo que no tendrá que pasar por la tribulación de decir cosas como: “Le presento al Ingeniero Fulano de Tal, el del desfalco a los ahorradores”; o “Licenciado Zutano, el que siempre gana, aunque sea cortando camino en los maratones”; o “Mengano, al que le acaban de perdonar todos los impuestos”. Con las acompañantes se aconseja discreción porque cambian con la celeridad de “la plástica mexicana” y, salvo que hayan participado en una telenovela reconocible, no resulta aceptable decir cosas como: “probablemente la viste en el infomercial del Torso Toner” o “ella es asesora de imagen de La Profesora”.
3. Temas de conversación
No resulta recomendable contar anécdotas humillantes: quién bajó en el año anterior en la lista de los más ricos de Forbes, cuántas inversiones han sido cubiertas por rescates gubernamentales, quién le prestó a quién para sacar a sus empresas de la bancarrota, quién no paga pensión alimenticia, qué es lo que se pide al room service, quién emplea militares para que resanen una de sus residencias de campo. Tampoco es digno mencionar artículos específicos del convenio matrimonial ni de contrato de exclusividad televisiva alguno. Lo que es tolerable, tratándose, como es, de gente muy cercana, es referir todo a la política. Por ejemplo:
–Este puro apagado me recuerda a Obama.
–Este wey se empuja en la fila cuando anuncian descuentos en línea blanca.
–De líneas, yo prefiero las de crédito.
–Lo único malo de Díaz Ordaz era su dentadura.
–Yo creo que Morena se las está viendo negras.
Entre las acompañantes se recomienda agitar mucho las cabelleras mientras se intercalan atinadamente sus respectivos silencios. Se les recomienda hablar sin decir, no en la fórmula del priismo antiguo –“Ni bien ni mal, pero lo bueno es que contamos con rumbo”–, sino en la nueva:
–Y yo así, ¿no? Y él como así, de ¿cómo? ¿Sí me entiendes? Y yo de tipo: “Hellooouu”. Y él así de, bueno. Y así, wey.
Nota mental: probablemente resulte de mal gusto preguntar: “¿Qué libro estás leyendo?”.
Último y más importante
Fuera de estos tres puntos de etiqueta, le aconsejamos, sin sobreactuar, disfrutar de la fiesta.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.