CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 30 de marzo de 2016

CIDH rechaza campaña de desprestigio contra GIEI y Alvarez Icaza




29cid
Consternada, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos considera inadmisible, temeraria e infundada la apertura de una averiguación previa contra el GIEI y su secretario ejecutivo.
WASHINGTON, D.C. 29 de marzo del 2016.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó categóricamente la campaña de desprestigio que tiene lugar en México contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y contra el Secretario Ejecutivo, Emilio Alvarez Icaza Longoria.
La CIDH rechazó también, en forma contundente, la averiguación previa iniciada contra Emilio Alvarez Icaza por un presunto delito de fraude en perjuicio del Estado mexicano, en relación con el trabajo del GIEI, tras una denuncia radicada en el contexto de esta campaña de descalificación.
La Comisión destacó que Alvarez Icaza Longoria, en su carácter de secretario ejecutivo de la CIDH, al firmar el acuerdo de cooperación con México, actuó en representación de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de la figura de “delegación de firma”.
“Conforme  a las reglas de la Organización de Estados Americanos (OEA), la contribución financiera voluntaria del Estado mexicano para la instrumentación del acuerdo fue depositada directamente a las cuentas de la Secretaría General de la OEA, por medio de su Secretaría de Administración y Finanzas. La CIDH no administró estos recursos, por tanto tampoco lo hizo el secretario ejecutivo”, expresó.
La CIDH expresó su consternación y considera inadmisible la apertura de una averiguación previa sobre la base de esta denuncia, que por no contener ningún hecho constitutivo de delito, resulta temeraria e infundada.
Reveló que la denuncia señala: “Con el argumento de incorporar a un grupo de expertos en distintas materias criminalísticas, con la promesa de que cumplirían los más altos estándares internacionales y las mejores prácticas regionales, y que tendrían carácter de independientes, el mexicano Emilio Álvarez Icaza engañó al gobierno de los Estados Unidos Mexicanos pues en lugar de ello, convocó a participar, con pleno conocimiento de los antecedentes de cada uno de ellos, a personas que, en sus anteriores trabajos y funciones desempeñadas y mandatos gubernamentales, faltaron a la verdad, a la probidad legal y violaron distintas leyes en sus países respectivos”.
“El acuerdo de asistencia técnica fue firmado en 2014 por la CIDH, los representantes de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y el Estado mexicano, representado por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR). Fueron estas mismas partes las que expresaron su acuerdo con la selección de los y las cinco expertos y expertas que constituyen el GIEI”, detalló.
“La propuesta de dicho acuerdo surgió a solicitud del Estado y de los representantes de los estudiantes, y se suscribió en cumplimiento de los objetivos de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH, a raíz de los hechos que tuvieron  lugar el 26 y 27 de septiembre de 2014, en el estado de Guerrero. Las partes acordaron “la incorporación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes en materia de derechos humanos, para realizar una verificación técnica de las acciones iniciadas por el Estado mexicano” tras la desaparición de los 43 estudiantes beneficiarios de las medidas cautelares”, recordó.
La CIDH mencionó que designó un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en acuerdo con el Estado y con los representantes de los estudiantes, por un periodo de seis meses y con las siguientes atribuciones: el análisis de los planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas y en su caso, recomendar las mejores prácticas para una investigación más eficiente; un análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales; y un análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre”.
“En el transcurso de su mandato, el GIEI ha emitido cuatro informes. El informe de investigación y primeras conclusiones del GIEI fue presentado el seis de septiembre de 2015. Posteriormente, a solicitud del Estado mexicano y de los representantes de las víctimas, el mandato fue renovado por un periodo adicional de seis meses”, agregó.
“El informe de investigación y primeras conclusiones del GIEI, presentado el seis de septiembre de 2015, señala irregularidades, inconsistencias y/o ausencias en la investigación de los hechos por parte de las autoridades estatales. En particular, el GIEI cuestiona “la versión histórica” de los hechos dada a conocer meses atrás por el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, de que los normalistas hubiesen sido incinerados en el basurero de Cocula. Como consecuencia del trabajo y las recomendaciones emitidas por GIEI, el Estado mexicano ha señalado que se han abierto nuevas líneas de investigación, lo cual representa un avance significativo en la búsqueda de verdad y justicia en este caso”, asentó.
La Comisión reiteró su respaldo al trabajo realizado por el GIEI en todos sus aspectos y acompaña los informes y las recomendaciones presentadas por el Grupo.
Asimismo, la CIDH respaldó en forma categórica el accionar de su secretario ejecutivo, que en todo momento actuó de acuerdo a las decisiones e instrucciones de los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La Comisión expresa además, su confianza absoluta en la probidad de su Secretario Ejecutivo, opinión fundada en el conocimiento de su accionar, tanto en relación al tema específico de esta infundada denuncia como en toda su gestión a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

VIENE LA PRIVATIZACION DEL AGUA.

Conagua no garantiza agua de calidad para generaciones futuras
29con
La Auditoría Superior de la Federación detectó que la Comisión Nacional del Agua presenta deficiencias en la administración de los recursos hídricos y que de 731 cuencas, 191 presentan deterioro, por presencia de contaminantes.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 29 de marzo del 2016.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por sus deficiencias, no garantiza el agua de calidad para la población mexicana y las generaciones futuras como un asunto de seguridad nacional, ya que en 2014, el 26.1 por ciento de las 731 cuencas del país presentaron deterioro, debido a la presencia de contaminantes.
“Las deficiencias en la administración de los recursos hídricos por parte de la Conagua, no permiten garantizar el agua con calidad, dado que en 2014, de las 731 cuencas del país, 191 (26.1 por ciento) presentaron deterioro, debido a la presencia de contaminantes, como cloro, sulfato, nitrato, fósforo, fluoruro, carbonato, sodio, potasio, calcio, magnesio, gases disueltos, radiación y metales tóxicos”, expresó.
Aunado a esto, puntualizó, “la disponibilidad natural media per cápita del vital líquido en México está disminuyendo, en 1950 era de 18 mil 35 metros cúbicos por habitante por año y en 2013, pasó a tres mil 982, cifra calificada como baja por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ocasionada, entre otras causas, al deterioro de la calidad del vital líquido”.
“Lo anterior implica un riesgo para asegurar y garantizar la disponibilidad del recurso hídrico para los 112.3 millones de personas que habitan el país, así como para las generaciones futuras”, advirtió.
En una auditoría de desempeño a la Comisión (que forma parte de la revisión de la cuenta pública del 2014) en cuanto a la preservación de agua con calidad, el organismo fiscalizador opinó que “la administración de los recursos hídricos por parte de la Conagua no ha logrado alcanzar estándares de calidad para el manejo sustentable del vital líquido, debido a una incompleta implementación de la política pública para preservar los recursos hídricos con calidad”.
Esto, insistió, “implica un riesgo para asegurar la disponibilidad del vital líquido con calidad y, por tanto, en cantidad, para los 112.3 millones de personas que habitan el país, así como para las generaciones futuras, toda vez que la preservación del vital líquido es un asunto de seguridad nacional”.
Entre los resultados de la revisión, la ASF recordó que “a fin de lograr la preservación del agua con calidad, la Conagua realiza la administración y manejo sustentable de los recursos hídricos” en México.
“La administración consiste en el monitoreo de la calidad del agua de acuíferos y cuencas; la elaboración de estudios de calidad del agua; el desarrollo de declaratorias de clasificación de cuerpos de agua; la aplicación del principio “quien contamina, paga”; las visitas de inspección para verificar el cumplimiento de obligaciones; la aplicación de sanciones por su incumplimiento y la recaudación por las descargas de aguas residuales”, detalló.
“En tanto que el manejo sustentable se observa mediante la evaluación de los indicadores de calidad del agua: Sólidos Disueltos Totales para las aguas subterráneas y Sólidos Suspendidos Totales (SST), Demanda Bioquímica de Oxígeno, Demanda Química de Oxígeno (DQO) y Toxicidad Aguda (TA) para las aguas superficiales”, apuntó.
Manifestó que en 2014, la Conagua monitoreó la calidad del agua de 288 (44.1 por ciento) de los 653 acuíferos y de 481 (65.8 por ciento) de las 731 cuencas del país; lo cual implicó que uno de cada dos cuerpos hídricos no se monitorearon, por lo que la Comisión no dispuso de la información oportuna, plena y fidedigna acerca de las aguas nacionales para su administración y preservación con calidad.
“A 2014, se identificaron 191 cuerpos hídricos que requerían de un estudio de calidad del agua debido al deterioro de sus aguas, de los cuales la Comisión realizó los correspondientes a 28 (14.7 por ciento), en tanto que 163 (85.3 por ciento) no contaron con el documento correspondiente para conocer y controlar la calidad del vital líquido. Las declaratorias de clasificación de cuerpos de agua integran la base técnico-jurídica de la Conagua para proteger los cuerpos hídricos que requieren de un mayor control de la calidad de sus aguas, particularmente de aquellos que son empleados para dotar de agua para consumo humano”, explicó.
“En ese año, de 44 cuerpos hídricos que por su deterioro requerían del establecimiento de una declaratoria de clasificación de cuerpos de agua, ocho (18.2 por ciento) disponían del documento correspondiente, en tanto que 36 (81.8 por ciento) no contaron con ese instrumento técnico-jurídico para regular las fuentes de contaminación y mejorar la calidad del agua”, agregó.
“Con la auditoría, se verificó que la entidad fiscalizada aún no ha consolidado los mecanismos que permitan identificar a quiénes contaminaron los recursos hídricos y de éstos, cuántos realizaron el pago y restauraron la calidad del agua, por lo que en ese año, el principio “quien contamina, paga” no registró avances”, dictaminó.
Mencionó respecto de las visitas de inspección, que “de 16 mil 561 permisos de descarga de aguas residuales susceptibles de revisión, la Conagua programó mil 646 visitas para verificar el cumplimiento de obligaciones por parte de los permisionarios, de las cuales realizó mil 544 (93.8 por ciento). Las visitas realizadas representaron una cobertura de 9.3 por ciento respecto de los permisos susceptibles de revisión en ese año (16 mil 561)”.
“Sin embargo, debido a que la Conagua aún no ha logrado fortalecer las acciones de inspección en materia de vertidos, no tiene identificados a quienes vierten aguas residuales o cualquier otro desecho sobre los cuerpos hídricos que deterioran la calidad del vital líquido, por lo que no es posible determinar el efecto que tienen las cargas contaminantes que se arrojan en la clandestinidad”, abundó.
“A 2014, la Conagua tenía acumuladas nueve 345 actas derivadas de las visitas de inspección, debido a que no disponía del personal para realizar la calificación de dichos documentos por lo cual, en ese año, contrató personal para atender el rezago y calificaron siete mil 391 (79.1 por ciento) actas, y quedaron pendientes mil 954 (20.9 por ciento); no obstante, la Comisión no proporcionó evidencia documental sobre su estatus”, añadió.
“Sin embargo, no fue posible determinar si el personal asignado a esas funciones contó con la capacidad para esa labor, por lo que no es posible determinar la calidad de las calificaciones”, asentó.
En cuanto a la recaudación por las descargas de aguas residuales, la Auditoría dio a conocer que de un total de 16 mil 561 permisionarios obligados tres mil 584 (21.6 por ciento) realizaron el pago correspondiente. Lo anterior se debe a que no se han perfeccionado los sistemas informáticos que permitan el registro oportuno del pago por las descargas; así como a la falta del fortalecimiento de los actos de autoridad para sancionar a quienes incumplen con sus obligaciones y a la baja cobertura de visitas de inspección.
“En 2014, el personal de las áreas de la Conagua asociadas a la preservación del agua con calidad, acreditaron contar con una de las carreras afines con la gestión del agua, como ingeniería, biología, ecología, química, tecnologías, geografía, administración y derecho; el grado académico requerido para el puesto y la experiencia laboral, con un rango entre tres y ocho años en el sector hídrico, pero no con el dominio de los conocimientos y competencias necesarios para el desarrollo de sus funciones, ya que no se implementaron los programas de capacitación adecuados para la actualización y especialización en el desempeño de las funciones asociadas a la preservación de los recursos hídricos con calidad”, citó.
Informó también que “en 2014, la Comisión evaluó la calidad de las aguas subterráneas de 288 (44.1 por ciento) de los 653 acuíferos del país, por medio del indicador Sólidos Disueltos Totales (SDT), que mide la presencia de salinidad en el agua; de los cuales 261 (90.6 por ciento) presentaron agua con calidad, en tanto que 27 (9.4 por ciento) reportaron deterioro. En ese año, la entidad fiscalizada no determinó la calidad del agua de 365 (55.9 por ciento) acuíferos mediante el indicador SDT”.
“La Conagua acreditó la implementación de acciones para detener esa condición en un (3.7 por ciento) acuífero, correspondiente al Nazas, en el estado de Durango, en el que se establecieron límites máximos permisibles para regular la infiltración de descargas contaminantes al subsuelo, en tanto que en los 26 (96.3 por ciento) acuíferos restantes, la entidad fiscalizada no acreditó acciones para atender esa problemática”, expuso.
“En ese año, la Comisión evaluó la calidad de las aguas superficiales de 481 (65.8 por ciento) de las 731 cuencas del país por medio de los indicadores: Sólidos Suspendidos Totales (SST); Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO); Demanda Química de Oxígeno (DQO); y Toxicidad Aguda (TA), en tanto que en 250 (34.2 por ciento) de esos cuerpos hídricos no evaluó la calidad del agua mediante dichos indicadores”, aseveró.
“De las 481 (65.8 por ciento) cuencas que fueron evaluadas, 290 (60.3 por ciento) registraron agua con calidad y 191 (39.7 por ciento) con deterioro, debido a la presencia de contaminantes como cloro, sulfato, nitrato, fósforo, fluoruro, carbonato, sodio, potasio, calcio, magnesio, gases disueltos, radiación y metales tóxicos”, enlistó.
“Al respecto, la Conagua implementó acciones para atender el deterioro del recurso hídrico en 109 (57.1 por ciento) de las 191 cuencas identificadas con ese problema, consistentes en la elaboración de estudios de calidad del agua, declaratorias de clasificación de cuerpos de agua, así como el establecimiento de condiciones particulares de descargas, a fin de detener la contaminación del vital líquido, y la operación de plantas de tratamiento para revertir esa condición, en tanto que en 82 (42.9 por ciento) no acreditó acciones para atender el problema”, finalizó.
Antecedentes
En cuanto a los antecedentes, la ASF difundió que “en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) de 1917, se estableció que la propiedad de las aguas comprendidas dentro del territorio nacional corresponde a la Nación, quien puede transmitir su dominio a los particulares por medio del otorgamiento de permisos y de dictar las medidas necesarias para el uso y cuidado de las mismas”.
“Entre las instituciones que atendieron la política hídrica nacional destacan la Dirección de Aguas, Tierras y Colonización (1917); la Comisión Nacional de Irrigación (1926) y la Secretaría de Recursos Hidráulicos (1946), las cuales se dedicaron principalmente a la construcción de la infraestructura hidráulica requerida para el suministro de agua potable a la creciente población del país, así como para el desarrollo del riego en el sector agrícola.
“Ante los crecientes índices de contaminación del agua ocasionados por el aumento de la población y el desarrollo de las actividades económicas, en 1972 se promulgó la Ley Federal de Aguas, que entre sus principales considerandos señalaba la necesidad de promover un adecuado manejo de los recursos hídricos, establecer un sistema para el tratamiento de las aguas residuales y administrar eficientemente el recurso para su preservación con calidad.
“Resultado de esa ley, en 1976 se creó la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH) que tenía a su cargo, entre otras funciones, la planeación, regulación y construcción de las obras del sistema hidráulico nacional. Dentro de sus principales atribuciones estaban las relativas al control de aguas residuales a efecto de evitar la contaminación del recurso. A partir de ese año, la calidad de los recursos hídricos continuó deteriorándose y en el país se carecía de un control de los permisos otorgados para realizar las descargas de aguas residuales. A fin de atender esa problemática, el 16 de enero de 1989 el Ejecutivo Federal creó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) como órgano administrativo desconcentrado de la SARH, a efecto de mejorar la administración de los recursos hídricos y detener y revertir su deterioro.
“Entre los considerandos que se mencionan en el decreto de creación destacan los siguientes:
 Derivado del progresivo aumento demográfico se requiere procurar la distribución equilibrada del agua entre sus diferentes usos.
 La distribución adecuada significa que su uso permita atender las necesidades sociales, económicas y ecológicas de las generaciones presentes y futuras.
 Estos propósitos podrán lograrse si el cuidado de su calidad se concentra en un órgano administrativo.
“A principios de los noventa, el deterioro de los recursos hídricos se agudizó en los acuíferos y cuencas, debido principalmente a la creciente actividad económica y a la explosión demográfica en el centro y norte del país.
“A fin de atender esa problemática, en 1992 el Ejecutivo Federal presentó ante el Congreso de la Unión una iniciativa para expedir una nueva Ley de Aguas Nacionales, la cual otorgó mayores facultades a la Conagua, por lo que a partir de esa fecha se encargaría, entre otros asuntos, de la preservación del agua con calidad mediante su manejo sustentable y la administración eficiente de los recursos hídricos, por lo que se le facultó como la autoridad en esta materia. En dicha iniciativa, se expusieron los motivos siguientes:
 Es tarea impostergable y estratégica dar a este recurso un nuevo enfoque económico, por lo que es fundamental su preservación con calidad.
 Un instrumento básico de la política hídrica es el sistema nacional de información de calidad del agua.
“La programación hídrica comprenderá la clasificación de los cuerpos de agua que mantienen altos niveles de contaminación para restringir las descargas de aguas residuales.
“En 1994, dada la importancia del cuidado de los recursos naturales, entre ellos el agua, la Comisión fue reubicada del Sector Agricultura al de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, como un órgano desconcentrado.
“En 2004, se modificó la Ley de Aguas Nacionales en la que se establecieron como principios rectores de la política hídrica nacional, entre otros, los siguientes:
 El agua es un bien de dominio público federal y finito, por lo que la política pública hídrica se orientará a preservar el recurso en cantidad y con calidad, como prioridad del Estado y asunto de seguridad nacional.
 La administración del agua es fundamental para su preservación en cantidad y con calidad.
 La CONAGUA establecerá las medidas necesarias para la prevención y control de la contaminación de los recursos hídricos del país en los acuíferos y cuencas”.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Emancipación capitalina

 
John M. Ackerman
 
Los habitantes de la Ciudad de México no tenemos para qué seguir aguantando el mal gobierno de Miguel Ángel Mancera. El próximo 5 de junio tendremos una oportunidad de oro para mandar el actual jefe de Gobierno a su casa y simultáneamente transformar radicalmente tanto la forma como el fondo en que se ejerce el poder en la capital del país. Pocas veces en la historia se presentan coyunturas tan propicias para la transformación política e institucional. No la dejemos escapar.
En la próxima elección de diputados a la asamblea constituyente de la Ciudad de México se pone en juego el futuro no solamente de la ciudad sino de la política nacional en su conjunto. ¿Los mexicanos estamos conformes con la destrucción del país encabezada por el PRIANRD o todavía nos queda algo de dignidad republicana y esperanza democrática? ¿Los capitalinos nos damos por vencidos frente a la represión, la arbitrariedad, la privatización, la corrupción, el entreguismo y la destrucción ambiental promovidas por Mancera o estamos dispuestos a levantar la voz para defender nuestro derecho a una vida digna?
Mancera y Enrique Peña Nieto han diseñado la asamblea constituyente para anular su contenido democrático y para garantizar el control absoluto de los políticos de siempre sobre la redacción de la nueva carta magna. Como ya se sabe, los partidos del Pacto por México nombrarán directamente a 40 de los 100 representantes. Asimismo, debido a la intervención facciosa del Instituto Nacional Electoral, el financiamiento electoral que recibirán el Partido Revolucionario Institucional y sus aliados del Partido Verde y el Partido Nueva Alianza rebasará por mucho la mínima presencia electoral que estos institutos políticos tienen en la ciudad.
Pero aun en esas circunstancias adversas, con nuestra participación masiva este próximo 5 de junio los ciudadanos podemos poner un alto a la mafia del poder. Específicamente, un respaldo contundente al nuevo partido ciudadano, Morena, podría detener el saqueo neoliberal e iniciar la emancipación de todos los capitalinos del yugo de la corrupción estructural.
Una tarea urgente, por ejemplo, sería incorporar la figura de la revocación de mandato para el jefe de Gobierno y aplicarla inmediatamente a Mancera. Así acabaremos de manera inmediata con la penuria que vivimos todos los días en la ciudad. Mancera cuenta con una tasa de aprobación ciudadana aún menor que Peña Nieto. Con sus traiciones, el actual jefe de Gobierno ha perdido la confianza de los habitantes de la ciudad. Ha llegado la hora de demostrarle a la clase política quién realmente manda en la capital.
Otra propuesta ciudadana, que ya ha sido retomada por Morena, sería dejar asentada la prioridad absoluta del interés público y ambiental sobre los intereses particulares y privados en la capital. Desde el mismo texto constitucional habría que prohibir la privatización de los servicios públicos, la especulación inmobiliaria y las asociaciones público-privadas. También habría que dotarle de instrumentos jurídicos efectivos para aumentar la recaudación fiscal, controlar la contaminación, acabar con la corrupción, multiplicar los espacios públicos y garantizar el derecho a la salud, la educación, la vivienda, el trabajo, la cultura y una vida digna a todos y cada uno de los habitantes de la capital.
Una constitución transformadora también incluiría un compromiso claro con los indígenas, las mujeres, los jóvenes y la libertad de expresión. Habría que hacer realidad los acuerdos de San Andrés para los pueblos indígenas de la Ciudad de México, garantizar la estricta equidad de género en todos los ámbitos de la ciudad, multiplicar los servicios y apoyos para los jóvenes, asegurar el acceso gratuito a Internet para todos, y crear una multitud de nuevas iniciativas informativas y periodísticas.
Una constitución realmente ciudadana no solamente incluiría un listado de derechos humanos, sino que también obligaría al gobierno a hacerlos realidad. Habría que cambiar radicalmente la forma de nombramiento de los integrantes del Poder Judicial local, someter a los jueces y magistrados a una estricta vigilancia ciudadana, así como crear nuevas figuras jurídicas que permitan a los ciudadanos demandar al gobierno si no cumple con sus responsabilidades constitucionales.
En los últimos años, y particularmente a partir de las movilizaciones en apoyo a los estudiantes de Ayotzinapa, ha quedado claro a cada vez más personas que el responsable de nuestra desgracia es el Estado. Hoy se presenta una gran oportunidad para despedirnos de aquel Estado oligárquico y corrupto que reprime y desaparece a estudiantes, para dar paso a un nuevo Estado comprometido con la paz, la justicia, la participación y la democracia. Pasemos de la indignación a la acción.
www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman







APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Por mayoriteo, pasa dictamen que avala suspender garantías

PRI, PAN y PRD: su objetivo no es la represión social

El dictamen se avaló con los votos de PRI, PAN, PRD, PVEM, PES y Panal

Aprueban diputados minuta que reglamenta suspender garantías

Sólo dos legisladoras de Morena cuestionaron la facultad discrecional que se dará al Presidente
Foto
Rocío Nahle (en la imagen) y Sandra Luz Falcón, únicas que hablaron en contra de la minutaFoto Francisco Olvera
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 3
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen a la minuta del Senado para reglamentar el artículo 29 de la Constitución y permitir que, a solicitud del Presidente, el Congreso de la Unión apruebe la suspensión de garantías o un estado de excepción.
En su sesión de ayer, la comisión avaló sin cambios y con los votos de PRI, PAN, PRD, PVEM, PES y Panal la legislación que apenas en diciembre votó el Senado. Sólo las diputadas de Morena Rocío Nahle García y Sandra Luz Falcón hablaron en contra del documento y lo votaron en contra.
Presente en la sesión, el legislador Salomón Tamez (MC) fue el único que no intervino y al final se abstuvo, mientras que el coordinador de esta bancada, Clemente Castañeda, que forma parte de la comisión, no se presentó a la reunión.
Los diputados que aprobaron el dictamen señalaron que es preferible contar con un mecanismo que regule la atribución presidencial de suspender garantías en casos de invasión, perturbación grave de la paz pública u otro que ponga a la sociedad ‘‘en grave peligro o conflicto’’.
Mientras el PAN defendió el alcance preventivo de la legislación –que se quiere votar esta semana en el pleno– con ejemplos de los atentados en Nueva York en 2011, en Boston en 2013, París el año pasado y en Pakistán el reciente fin de semana, el PRD señaló que debe existir una ‘‘interpretación dúctil’’ de las leyes para permitir la suspensión de derechos.
Priístas, panistas y perredistas argumentaron que la ley reglamentaria del artículo 29 no tiene por objeto la represión social, pero Nahle García, coordinadora de Morena, resaltó que en el dictamen y en el contenido de la ley no se define ‘‘qué se entiende por perturbación grave de la paz pública, conflicto o invasión’’.
Anunció que presentó un voto particular y cuestionó que la ley dejará al Ejecutivo la atribución de decidir qué se entiende por invasión o riesgo a la paz pública, para enviar al Congreso la solicitud respectiva.
‘‘¿Cómo va a declarar la invasión? ¿Cuando lleguen los extranjeros? ¿Cuando haya una guerra? Esto es un cheque en blanco para que (el Ejecutivo)haga y deshaga en el país, e implica otorgarle un alto margen de las acciones que podría realizar para enfrentar una situación de emergencia’’, expresó.
Dijo que si bien la ley define que la solicitud presidencial debe pasar por la revisión del Congreso y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ‘‘el decreto de suspensión caminará hacia donde diga el Presidente. Les pregunto: como está planteada la ley ¿hay la seguridad, está garantizado el respeto al ciudadano a decirle que se le considera una amenaza pública? No’’.
En respuesta, la presidenta de la comisión, Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), afirmó que el dictamen ‘‘cuenta con el aval del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos’’.
Ulises Ramírez Núñez (PAN) justificó su voto con las referencias a atentados terroristas en Nueva York, París, Boston y Pakistán, que ‘‘han trastocado cómo debemos regular nuestras convivencias’’.
El respaldo panista se dio a pesar de que Ramírez Núñez reconoció que es un contrasentido a la propaganda blanquiazul de ‘‘defensa de las garantías y que un país democrático se sustenta en dos pilares: la seguridad y la libertad. Y es ahí donde ponemos en la balanza qué hacer’’.
Sostuvo que no se trata de buscar restringir derechos políticos, como el de manifestación o asociación, aunque ello no está definido en las consideraciones de la comisión.
Pero, insistió, ‘‘para el PAN, es mejor tenerlo regulado que tenerlo suelto y discrecional a un solo poder. El fin último de este mecanismo es el restablecimiento y la lucha permanente por los derechos humanos. Se regula la restricción de garantías que deberá ser en todo momento temporal’’.
El perredista Rafael Hernández Soriano también defendió el dictamen con el señalamiento de que recoge la teoría europea del ‘‘derecho dúctil’’, esto es, abundó, atender una situación de riesgo en un contexto ‘‘y no atender lo que establece la ley’’.
A partir de esa flexibilidad, el dictamen define que se puede ejercer un ‘‘sacrificio temporal de derechos’’ ante sismos, tormentas, huracanes, explosiones volcánicas, epidemias o revueltas internas de gran calado, incursiones de grupos armados internos, graves afectaciones a la paz o la estabilidad interna del propio Estado, o incluso crisis económicas.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Bajo la Lupa.




Hillary y Google fomentaron guerra de chiítas y sunitas en Siria para favorecer a Israel
Alfredo Jalife-Rahme
 
Foto
La precandidata demócrata en un acto de campaña en Green Bay, Wisconsin, ayerFoto Ap
 
El escrutinio de 50 mil (sic) correos de Hillary Clinton, desviados ilegalmente a su servidor privado, confirman lo sectario de su política exterior, que perjudica los superiores intereses geoestratégicos de Estados Unidos, cuando fue tanto secretaria del Departamento de Estado como rehén de los intereses bursátiles del vilipendiado banco de inversiones Goldman Sachs y del siniestro megaespeculador George Soros (presunto prestanombres de los banqueros esclavistas Rothschild) con el fin de favorecer a Israel y destruir los mundos árabe y persa.
Ahora 147 agentes de la FBI analizan sus correos con 52 mil páginas divulgadas por el Departamento de Estado, mediante los cuales la pugnaz Hillary pudo haber puesto en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos (https://goo.gl/CILSGU) y que le pueden complicar el camino a su nominación por el Partido Demócrata, que parecía irresistible y puesta en jaque con el sorprendente cuan vigoroso repunte del socialista Bernie Sanders (admirable judío jázaro antisionista y anti Wall Street).
Wikileaks rastrea las 52 mil páginas de correos privatizados por Hillary que exhiben su estrecha relación con los banqueros noratlánticos Rothschild y Rockefeller (http://goo.gl/LniDGI).
En un perturbador correo, Hillary había bendecido la invasión de Estados Unidos a Libia con el fin de impedir el lanzamiento del dinar-oro, la nueva divisa libertaria de Muammar Kadafi, que hubiera puesto en aprietos al dólar estadunidense y a los intereses galos en África, sin contar los despojos del agua y el gas del país norafricano, hoy totalmente descuartizado a consecuencia de la fallida intervención militar de la OTAN (http://goo.gl/uYjMSd).
El Departamento de Estado también devela del servidor privado de Hillary un correo en el que anhela el derrocamiento del presidente sirio Bashar Assad para beneficiar a Israel, donde la ex canciller comete el grave error prospectivo de aseverar que Rusia no intervendría (¡supersic!), lo cual resultó totalmente erróneo, cuando el zar Vlady Putin, al corte de caja de hoy, está resultando el gran triunfador en Siria, lo cual ha obligado en el lapso de un año a tres viajes del secretario de Estado John Kerry a Rusia –similar a la humillación en Canossa del emperador Enrique IV ante el papa Gregorio VI en 1077– a negociar los contenciosos de Ucrania y Siria que posicionan nolens volens la dimensión de superpotencia de Moscú.
Hillary alega que la mejor manera de ayudar (sic) para que Israel lidie con la capacidad nuclear creciente de Irán es ayudar (sic) al pueblo de Siria a derrocar al régimen de Bashar Assad, ya que la relación estratégica entre Irán y el régimen de Bashar Assad constituye una amenaza a la seguridad de Israel (https://goo.gl/9QbJo8).
Desde la creación del Estado racista/ apartheid de Israel en 1948, gracias al apoyo de los banqueros Rothschild, todo aquello que no se someta a sus intereses misántropos y sectarios es tildado viciosamente de amenaza a su seguridad.
Hillary, de gatillo fácil, amenazó asesinar a Bashar Assad y su familia (sic) como hizo con Kadafi: con su vida y la de su familia (sic) en riesgo, sólo la amenaza o el uso de la fuerza cambiará la mente del dictador sirio Bashar Assad. Se recuerda que Kadafi fue sodomizado (¡literalmente!) con la atroz bendición de Hillary.
Para Hillary derrocar a Assad no solamente sería una bendición (sic) masiva a la seguridad de Israel, sino también facilitaría el miedo (sic) comprensible de Israel de perder su monopolio (sic) nuclear.
¿De qué canonjías celestiales goza Israel para ser el único país poseedor de armas nucleares en todo el Medio Oriente, en detrimento del resto de los países sometidos a su chantaje atómico?
Según Hillary, cuando Assad se haya ido, e Irán ya no sea capaz de amenazar a Israel mediante sus aliados, es posible que Estados Unidos e Israel puedan acordar líneas rojas cuando el programa de Irán haya atravesado un umbral inaceptable.
Mientras Obama se lava las manos del grave error de Estados Unidos en Libia –que endosa a Gran Bretaña (GB) y a Francia (http://goo.gl/7100Yx)–, para Hillary la operación Libia no tuvo consecuencias duraderas (sic) para la región. ¡Cómo!
Hoy Libia, en plena balcanización, se ha vuelto el foco de la desestabilizadora migración al sur de Europa y opera ya como el nuevo centro norafricano de los yihadistas que empiezan a abandonar el teatro de batalla en Siria e Irak después de haber cumplido su misión.
La genial idea de Hillary era que Washington debería empezar a expresar su voluntad para trabajar con sus aliados regionales como Turquía, Arabia Saudita y Qatar para organizar, entrenar y armar a las fuerzas rebeldes sirias cuando los funcionarios rusos han ya admitido que no obstaculizarían una intervención. ¡Qué manera de equivocarse!
Rudy Giuliani, anterior alcalde de Nueva York, fustigó que Hillary pudiera ser considerada miembro fundador de los yihadistas debido a que ella era secretaria de Estado durante el retiro de Irak de la administración de Obama (http://goo.gl/Vmvd6x). ¡Uf!
Dejo de lado la conexión de las cuentas de Twitter de los yihadistas de Daesh/Isis con el gobierno de GB (http://goo.gl/kbslCs) para referir cómo Google, miembro del conglomerado GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon), al unísono de Hillary, buscaba derrocar a Bashar apoyando a los rebeldes sirios, de acuerdo con correos expuestos por Wikileaks (https://goo.gl/Dn2HHb), donde el israelí-estadunidense Jared Cohen (anterior funcionario del Departamento de Estado y hoy director ejecutivo de Google Ideas) avisa a funcionarios de Hillary que su “equipo planea lanzar una herramienta (…) que rastreará y mapeará en forma pública las deserciones (sic) en Siria y de qué partes provienen del gobierno”, en asociación con la televisora qatarí Al Jazeera, que será la propietaria de la herramienta con que retransmitiremos en Siria, lo cual creemos que puede tener un impacto (sic) importante.
¡La sinergia golpista entre televisoras y aparentemente inocuos buscadores!
Julian Assange, fundador de Wikileaks, en su libro Cuando Google encontró a Wikileaks (https://goo.gl/hPN1zb), había señalado al israelí-estadunidense Jared Cohen como el director de Google para el cambio de régimen.
En otro correo, los servicios de inteligencia de GB, Francia e Israel observan un lado positivo (sic) de la guerra civil en Siria, ya que la caída de Assad pudiera muy bien incendiar una guerra sectaria entre los chiítas y la mayoría de sunitas en la región, atrapando a Irán, lo que, en la óptica de los comandantes israelíes, no sería una mala (sic) cosa para Israel y sus aliados occidentales, lo cual pudiera ser un factor en la caída eventual del gobierno de Irán (https://goo.gl/7kYLyO).
El grave defecto de los alucinantes esquemas bancarios israelí-anglosajones de Wall Street/la City y sus marionetas políticas en Estados Unidos y GB es que Israel, encapsulado en su gueto racista, podrá amedrentar con su clandestina panoplia de 400 bombas nucleares, pero difícilmente podrá ser aceptado si no se universaliza y se civiliza.
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero

Poder de excepción a Peña
Discrecionalidad peligrosa
Votación en San Lázaro
Obstruir a GIEI y ONU

Julio Hernández López
México entero vive a la fecha una condición oficialmente no declarada ni reconocida de excepcionalidad jurídica, sin respeto a las garantías constitucionales, entre los restos de una estructura institucional absolutamente rebasada por la corrupción, la injusticia y los nuevos poderes dominantes, los del crimen organizado en sus dos vertientes, la de los políticos y los gobernantes, y la de los delincuentes sin nombramiento oficial ni fuero formal.
De la situación desastrosa del andamiaje jurídico y político del país, y de sus dolorosas y macabras consecuencias prácticas, incluso han dado firme testimonio diversas instituciones internacionales. A pesar de los esfuerzos del peñismo por mantener una fachada medianamente aceptable en esos terrenos, la realidad aplastante ha sido inocultable para visitadores extranjeros. De aquel presunto Momento mexicano del arranque peñista se ha llegado al Horror mexicano poblado de secuestros, torturas y asesinatos cometidos por miembros del crimen organizado, pero también de policías, soldados y marinos, en una barbarie que pareciera no tener fin.
Salvo declaraciones y propaganda, nada de fondo se hace realmente para corregir tan catastrófico cuadro mexicano. En cambio, se actúa tramposamente para desacreditar, confrontar y obstruir a entidades que han sido legítimamente autorizadas, mediante tratados, convenios y acuerdos con el Estado mexicano, para dar cuenta de lo que sucede en el país en determinados rubros críticos. Al relator de Naciones Unidas para asuntos de tortura, Juan Méndez, por ejemplo, se le está impidiendo que realice una visita más a México, pues Los Pinos prefiere esperar a que ese funcionario internacional termine con su periodo de ejercicio y entre en funciones otro revisor que no diga, como lo hizo Méndez el año pasado, que en nuestro país la tortura es generalizada.
El pretexto para negar el ingreso oficial al país al relator Méndez es que se está en espera de que sea aprobada una ley contra la tortura. En realidad, se está en presencia de una treta vengativa que pretende impedir la nueva dictaminación negativa del peñismo en materia de esa tortura generalizada que sólo en los posicionamientos oficiales puede ser negada y que obviamente no desaparecerá ni disminuirá notablemente a partir de la emisión de nuevas normas legales.
Otro factor de enojo en las alturas mexicanas, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), ha recibido ya un informal aviso de despido unilateral por parte del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ayer dijo que el plazo de ese grupo para sus indagaciones sobre los 43 de Ayotzinapa termina en abril próximo. La referencia de calendario es correcta (en efecto, el segundo periodo del GIEI en México termina en unas semanas más), pero la intención política del Estado es no refrendar el acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que permite las investigaciones del grupo de expertos en mención. En el fondo, es dar por cerrado el caso, con la reivindicación práctica de la verdad histórica de Murillo Karam por parte del gobierno peñista y sin haber permitido que el GIEI interrogara a los militares que estuvieron presentes en diferentes momentos de la noche y la madrugada en que desaparecieron los normalistas en Iguala.
Foto
¿UN DICTADOR EN POLANCO?. El busto ubicado sobre la calle Rubén Darío, en la colonia Polanco de la Ciudad de México, develado en septiembre de 1997 por el doctor Arnoldo Alemán Lacayo, presidente de Nicaragua, en realidad no corresponde al poeta nacido en Metapa, sino al dictador Anastasio Somoza García, quien fue derrocado por el movimiento sandinista en 1979Foto cortesía de José Tomás Zepeda
Ese cuadro de irrefutable violación sistemática de las garantías constitucionales, con estados de excepción dictados de facto en determinados momentos y lugares (las fuerzas armadas arremetiendo sin restricción alguna, imponiendo una sumaria pena de muerte a título de limpieza de lacras humanas) está en vías de ser potenciado y legitimado conforme a lo decidido ayer por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, al aprobar un dictamen que en estos días será presentado para su previsible aprobación por el pleno de San Lázaro.
De votarse favorablemente, como todo hace suponer, la reglamentación del artículo 29 constitucional, el ocupante en turno de Los Pinos (es decir, en lo inmediato, Enrique Peña Nieto) podrá suspender las garantías constitucionales y establecer un estado de excepción en todo el país o en alguna de sus partes territoriales a partir de criterios discrecionales tan amplios como, por ejemplo, el que a su entender haya graves afectaciones a la paz o a la estabilidad interna del propio Estado.
En un sistema y con un gobierno que tuviera cartas de presentación más o menos aceptables, podría discutirse en abstracto si es conveniente regular el citado artículo 29 constitucional para no dejarlo a la más absoluta de las interpretaciones. Pero en un sistema de simulación y represión como el mexicano, con un gobierno como el peñista, aprobar en general esa regulación es entregar una peligrosa carta en blanco para aplicar la fuerza policiaca y militar contra cualquier circunstancia que a juicio del grupo en el poder signifique un contratiempo o una amenaza, ya sea de tipo electoral, social (movilizaciones y protestas), económica y conexas.
Todo cabrá en el jarrito del autoritarismo dúctil de esta reglamentación del artículo 29 constitucional. Por ejemplo, revueltas de gran calado (¿protestas poselectorales?), incursiones de grupos armados internos (¿los cárteles como pretexto?), crisis económicas que por su gravedad puedan generar alteraciones al orden público y eventos derivados de la intervención humana como incendios, accidentes y similares.
Ah, de aprobarse esta reglamentación, el ocupante de Los Pinos deberá solicitar al Congreso, en su momento, que autorice la declaratoria de suspensión de garantías o de estado de excepción. Sería un trámite de fácil cumplimiento, como lo fue ayer la aprobación del dictamen en la Comisión de Gobernación de San Lázaro, donde todos los partidos, excepto Morena, y con la abstención de Poncio Pilatos-Movimiento Ciudadano, votaron en favor. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero




Sin definir, la legalización de la mariguana
Caballada desnutrida
Bravatas
Enrique Galván Ochoa
 
Foto
La radical posición del papa Francisco contra las drogas, confirmada en su reciente visita a México, enfrió el entusiasmo de los promotores de la mariguana como animadora del reventón. Al menos por el momento. Pero hay una opinión generalizada para que se legalice su uso para fines medicinales, con la que Francisco coincide. Las próximas elecciones de gobernador en 12 estados de la República podrían servir para pulsar la opinión de la gente. ¿Por quién votaría usted? ¿Por un candidato que esté en favor de su legalización total? ¿O por uno que esté de acuerdo en que debe permitirse sólo para usos medicinales? El presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, considera que no habrá un acuerdo sustancial en este periodo de sesiones, pero el coordinador del grupo perredista, Miguel Barbosa, presiona en sentido contrario. ¿O para qué se organizaron los foros públicos? El gran argumento de los que están en pro es que la penalización no ha bajado su consumo ni ha amainado la guerra de las drogas. También está por verse si liberarla lo conseguiría.
Los aspirantes
Más que flaca, la caballada está desnutrida. No resisten el análisis algunas postulaciones a los cargos de gobernador que se decidirán el próximo mes de junio. ¿Juan Bueno Torio, candidato independiente en Veracruz? Fue uno de los impulsores de la reforma energética, cuando era panista. Seguro lo pensarán dos veces los desempleados de Pemex. El abanderado del PRI en Hidalgo es Omar Fayad –entidad donde es de mala educación no ser priísta. ¿Y la ley con la que quiso ponerle frenos a la libertad de expresión en redes sociales? La alianza PAN-PRD en Veracruz lleva como abanderado a Miguel Ángel Yunes. ¿Y los negocios que salieron a relucir cuando peleó con la maestra Elba Esther? De los candidatos de Morena podría decirse, en general, que están hechos de material reciclado de otros partidos.
Terrón
El titular del tribunal de lo contencioso administrativo mexiquense, Miguel Ángel Terrón (¿de azúcar), se quedó con las ganas de entregarle una medalla de oro al gobernador Eruviel Ávila en reconocimiento a sus muchos méritos, entre los cuales destacan su responsabilidad, legalidad, compromiso por el bien común, solidaridad, respeto, lealtad e integridad. Y súmenle una docena más de virtudes. El gobernador tuvo tacto de declinar la medalla, ya que Terrón, así como los demás integrantes del tribunal, son sus empleados.
@VoxPopuli
Asunto: los problemas del instituto
Si el director general del IMSS está dispuesto a modernizar los servicios, deberá disponer que se eliminen las prácticas burocráticas típicas de las instituciones de beneficencia: las largas filas a la intemperie que se forman desde la madrugada para lograr consulta, quienes perdieron su cita, acuden por primera vez o requieren resurtir medicamentos. Estas cuestiones debieran resolverlas las asistentes médicas que pasan la mayor parte de su tiempo desayunando, saludando amistades o comprando o vendiendo entre sus compañeros. El asunto es fácil de atender. Basta un poco de dedicación. Gracias por la atención.
María Guadalupe Pérez Aceves
R: Se va un director del Seguro Social y llega otro, pero los problemas permanecen. Tenemos que aceptar una realidad: el número de asegurados rebasa sus necesidades de servicios.
Twitteratti
Las bravatas de Vicente Fox contra Trump son pura lambisconería anticipada a los Clinton; así de oportunista el alto vacío.
Gustavo Vela @GustavoVela71
Soy como Trump, sólo que sin las montañas de dinero, las empresas o el poder; yo nada más quiero levantarle una barda a mi casa.
Jay @CoffeeJaay
Si Obama dice que el destino de Cuba debe ser decidido por los cubanos, es que ya lo decidió.
Tulio Álvarez @tulioalvarez
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Niño genio en la Cámara: "no quiero ser como ustedes"


Foto
Foto Francisco Olvera
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 10
Carlos Antonio Santamaría Díaz, un niño de nueve años de edad graduado en el diplomado de bioquímica y biología molecular de la Facultad de Química, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sorprendió al pleno de la Cámara de Diputados cuando se le preguntó:
–¿Te gustaría ser diputado?
–¡No, yo no quiero ser diputado, no quiero ser como ustedes; yo quiero ser científico!
La gran capacidad intelectual del niño fue motivo de sorpresa y admiración entre la mayoría de los legisladores, pero sobre todo su inocencia y candidez para responder a los crecientes halagos de los legisladores. Fueron evidentes el hartazgo y la displicencia al no sentirse tan cómodo en ese lugar.
El presidente en turno de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, ponderó la constancia y dedicación del niño genio, cuando lo que priva en el infante es una natural capacidad intelectual. El perredista dio lectura a una tarjeta elaborada por los funcionarios de servicios parlamentarios, con la información sobre el paso de Carlos Antonio por la UNAM:
Ha adquirido conocimientos sobre una concepción global de la química, de cómo se efectúan las reacciones, a qué cosas dan origen, así como sobre su caracterización. Y aprendió a descubrir cómo está constituida la materia a partir de técnicas complicadas. Así adquirió conocimientos sobre principios de equilibrio en disolución y espectroscopia infrarroja de resonancia magnética nuclear y espectroscopia de masas, dijo Zambrano.
Antes, la Comisión de Ciencia y Tecnología entregó un reconocimiento al menor por cursar el diplomado en la UNAM.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Pide AMLO no olvidar a quienes han luchado por la justicia y las libertades

La presentación del libro Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o Bandido? Foto: AMLO
La presentación del libro Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o Bandido? Foto: AMLO


Por
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó en Río Bravo, Tamaulipas su nuevo libro titulado “Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o Bandido?”, personaje que, sostuvo, fue un precursor de la Revolución Mexicana, un héroe anónimo y un tamaulipeco ejemplar.
El libro, subrayó, tiene como objetivo hacer un homenaje a ese dirigente y que las nuevas generaciones no olviden que ha habido hombres y mujeres que han luchado por la justicia, por las libertades y la defensa de la soberanía nacional.
Cuando los reporteros le preguntaron si se identifica con Catarino Erasmo, López Obrador respondió que sí, porque es un personaje excepcional, porque organiza un movimiento revolucionario en Texas, luego es perseguido por los estadunidenses, por los Rangers de Texas, el Ejército Mexicano y desaparece.
“La idea de Catarino era ayudar a otros pueblos para que después lo ayudaran a él en el propósito de derrocar al régimen porfirista”, sostuvo, y explicó que la vida, la lucha y la historia de Garza es muy interesante y fascinante.
Los periodistas también le preguntaron al tabasqueño si se siente perseguido como Garza Rodríguez, pero aseguró que no, porque él, dijo, ejerce su libertad, “y la libertad no se implora, se conquista”.
El exjefe de Gobierno expresó la necesidad de dar a conocer la vida del luchador social, hombre íntegro de los que –subrayó– surgen cada vez que se necesita para enfrentar tiranías, dictaduras, gobiernos antidemocráticos.
“Esto de Catarino demuestra también que en el norte hay mucha vocación libertaria, porque se puede pensar que la lucha social o democrática solo se da en el centro o en el sur del país, no en el norte”, expuso.
López Obrador invitó a los tamaulipecos a votar el próximo 5 de junio por Morena y no esperar hasta el 2018 para cambiar el estado y al país, y cuando sean las campañas –apuntó– “piensen por los candidatos y las candidatas de Morena, quienes lucharán por la sociedad, por el pueblo, no para sacar provecho personal”.
Asimismo, pronosticó que si gana el candidato del PRI, Baltasar Hinojosa Ochoa, o del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, en el gobierno del estado habrá más corrupción y violencia.
Según el excandidato presidencial, el pueblo de Tamaulipas está preparado para un cambio verdadero, “y eso sólo se logrará con Morena, que es la esperanza del estado y de México”, no con la alternancia ficticia ni los candidatos independientes que son independientes del pueblo, pero no de la mafia del poder”.
Denunció que “los mañosos del PRI y del PAN hicieron las leyes para tener más tiempo, tienen dinero y manejan los medios de información, por eso no les importa mucho el tiempo, porque todo lo hacen con mucho dinero, son muy corruptos”.
Añadió: “Ellos creen que con dinero, comprando votos, traficando con la pobreza de la gente, van a obtener sus triunfos, nada más que la gente está despertando en Tamaulipas y en todo el país”.
Por ello, llamó a los ciudadanos que no se equivoquen, que no voten por sus verdugos. Ya existe Morena, que es un partido político que brindará honestidad a los tamaulipecos, porque los principales problemas de México son la impunidad y la corrupción, destacó.
Más tarde, en Valle Hermoso, dio a conocer que Morena por primera vez tiene candidatos a presidente municipal y diputado local, así como al gobierno de Tamaulipas.
Los reporteros le preguntaron qué haría para eliminar la situación de violencia y de inseguridad que padece Tamaulipas, a lo que López Obrador respondió que debe impulsarse la actividad productiva, generar empleos y atender a los jóvenes.
“Si hay apoyo a la actividad productiva, si se rescata al campo en particular, si se rescata al ejido, si se apoya a los productores pagándoles bien por sus productos, si se generan empleos, si hay bienestar, y el derecho a la educación, a la salud, el derecho a la seguridad social, renace Tamaulipas y renace México”, explicó.
Luego, en conferencia de prensa en Matamoros, rechazó que la manera de terminar con la corrupción priista sea votar por los panistas. “Eso es un error garrafal (…) El PRI y el PAN son lo mismo, es la misma mafia. Hay otro camino, hay otra alternativa y existe Morena”, afirmó.
Este miércoles López Obrador estará en Camargo, Gustavo Díaz Ordaz y Reynosa, Tamaulipas.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Diputados avalan en comisiones dictamen que permiten al presidente suspender garantías

Rocío Nahle, coordinadora de Morena en San Lázaro. Foto: Benjamin Flores
Rocío Nahle, coordinadora de Morena en San Lázaro. Foto: Benjamin Flores

Por


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Gobernación en el recinto legislativo de San Lázaro aprobó este martes que el Ejecutivo federal suspenda las garantías individuales o decrete el estado de excepción y que la medida sea avalado por la Cámara de Diputados.
Por mayoría de sufragios y únicamente con el voto en contra del partido Morena, la Comisión de Gobernación, encabezada por la priista Carmen Guillén, avaló el dictamen sobre la ley reglamentaria al artículo 29 constitucional y por la que se faculta el decreto para la suspensión de garantías por parte del presidente de la República.
Rocío Nahle, coordinadora de Morena, reveló que los argumentos de quienes votaron a favor del dictamen fueron los recientes actos terroristas ocurridos en Pakistán, Bélgica y París, reivindicados por el Estado Islámico.
La diputada de Morena señaló que aunque la última palabra la tiene el Congreso de la Unión, es una realidad que la mayoría priista otorgaría la suspensión de garantías decretada por parte del Ejecutivo federal.
Enrique Peña Nieto envió en 2013 la iniciativa, misma que fue avalada en el Senado, y este martes 29 ratificada en comisiones en San Lázaro. Desde el sexenio pasado en la iniciativa de los cambios a la Ley de Seguridad Nacional se planteó esta facultad para el Ejecutivo federal, y fue una de las razones por las que los cambios nunca pasaron en el Poder Legislativo.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Habla víctima de Los Porkys: “Siento una patada en el estómago”

Exigen castigo a presuntos violadores en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos
Por


XALAPA, Ver. (apro).- Daphne Fernández, la joven que fue abusada sexualmente en una residencia del lujoso barrio de Costa de Oro, escribió una carta en las redes sociales dirigida a sus victimarios y a la opinión pública, donde deplora el desprestigio del que ha sido objeto en Internet y entre la sociedad de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.
“Muchos de mis amigos y muchos de mis conocidos dudaron y me juzgaron (antes de que salieran los videos), y aun con los videos siguieron o siguen criticando, algunos otros optaron por poner estados neutrales como… ‘no sabemos la verdad, no hay que juzgar’. ‘No sabemos si son inocentes o no’, ¡por favor!, si hubieran querido ayudar o ponerse en una posición neutral mejor no hubieran puesto nada, eso sólo me lastima más, ya que al poner ‘no sabemos si son inocentes o no’, yo sentía una patada en el estómago de saber que claro que no son inocentes, de saber que ellos saben la verdad, ellos saben lo que pasó esa noche y aun así siguen mintiendo”.
En su misiva Fernández, estudiante de preparatoria de un colegio privado, recrimina que a un año del abuso sexual padecido sus victimarios, Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta, todos los días siguen pensando en inventar “mil tonterías”, pero en su conciencia quedarán “de por vida” las huellas del abuso sexual.
“Es aterrorizante y muy deprimente para mí el hecho de que ahora digan que es político, que nos dieron dinero, que estamos extorsionando. ¡Dios los perdone!, Dios los perdone porque todos aquellos que tienen siquiera esos pensamientos es porque no están en nuestro lugar y sólo lo entenderían estando en nuestro lugar, porque no tienen una sola idea del infierno que se vive”.
Daphne Fernández, quien decidió junto con su familia interponer la denuncia hace un año, repara en que durante meses ha llorado hasta quedarse dormida, que incluso en ocasiones destrozó su cuarto por enojo e impotencia.
“Sí he tomado, sí he salido de fiesta, sí he usado faldas cortas, como la gran mayoría, por no decir que todas las niñas de mi edad, ¿por eso me van a juzgar? ¿Por eso me lo merecía?, ¿por eso pasó lo que pasó?, ¿por andar de noche con mis amigas?”.
El caso de Daphne Fernández cobró notoriedad en la opinión pública hace una semana, cuando su padre Javier Arturo Fernández Torres exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al gobierno de Javier Duarte justicia para que los cuatro jóvenes que violaron hace un año a su hija menor de edad reciban una consignación penal, pues hasta ahora continúan libres y en total impunidad.
“No hay mucho qué decir, que vea el personal (de la Fiscalía) el expediente y en ese momento los va a consignar. Sobran pruebas, hay elementos suficientes”, explicó vía telefónica el padre de Daphne a Apro.
Luego explicó que en la investigación ministerial 592/15/1ESP/VER/05 –a la que este reportero tuvo acceso–, se relata cómo Enrique Capitaine, hijo del exalcalde de Nautla, Felipe Capitaine, y Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta y Diego Cruz Alonso, hijos de empresarios locales, subieron por la fuerza a la hija de Fernández Torres al interior de un vehículo Mercedes Benz.
Mediante la fuerza, los agresores llevaron a la joven al domicilio de uno de ellos en el fraccionamiento residencial Costa de Oro y, en el baño del inmueble, abusaron sexualmente de ella.
Abierta en mayo del 2015, en la indagatoria se revela que hubo un quinto joven involucrado de nombre Felipe Capitaine, hermano gemelo de Enrique, quien tampoco ha sido requerido o capturado.
La denuncia de hechos interpuesta por Fernández Torres describe cómo la joven fue llevada por sus agresores en contra de su voluntad al salir de la discoteca denominada “PH”. Añade que los cuatro jóvenes le quitaron a Daphne su teléfono celular para que no pudiera comunicarse con las amigas con las que acudió ese día a bailar.
“La subieron contra su voluntad en la parte de en medio del asiento de atrás del auto y era custodiada por Jorge Cotaita por un lado (atrás del conductor) y Diego Cruz por el otro (atrás del copiloto). Estos dos sujetos le jalaban la ropa y la manoseaban por debajo de la falda, tocándole sus pechos y partes íntimas. Ella les insistió que no lo hicieran, que no quería eso, pero ellos entre burlas y agresiones seguían haciéndolo mientras Enrique Capitaine manejaba a toda velocidad, y Gerardo Rodríguez iba de copiloto. Todo ese tiempo, ella trataba de calmarlos y hacerlos entrar en razón, pero no lo logró”, se asienta en el documento ministerial.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Éstas son las 7 ganadoras de la subasta eléctrica

Los ganadores de la primera subasta eléctrica invertirán más de 2 mil millones de dólares en centrales que se ubicarán en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas y Zacatecas.


CFE (Bloomberg)

El 44 por ciento de los ganadores de la subasta lo hicieron con tecnología eólica (Bloomberg)
Los siete de ganadores de la primera subasta eléctrica en México son: SunPower Systems, Enel, Parque Eólico Reynosa III, Gestamp Wind, Recurrent Energy, Alten Energías Renovables, y Energías Renovables del Istmo.

Estas empresas invertirán en conjunto 2 mil 116 millones de dólares de aquí al 2018 en nuevas centrales que estarán ubicadas en Aguascalientes, Coahuila y Guanajuato para el caso de solares y en Tamaulipas y Zacatecas en el caso de las eólicas.

El 56 por ciento de los ganadores lo hicieron con tecnología solar y el 44 por ciento con eólica, informó Cesar Emiliano Hernandez Ochoa, subsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía (Sener).

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) compró en este proceso energía y certificados de energía limpia (CEL) y sólo se declaró desierto el proceso para adquirir potencia, debido a que no hubo ofertas, por lo que se realizará una segunda subasta a finales del año.

Las 7 empresas presentaron 11 de un total de 227 ofrecimientos.

De los certificados de energía limpia, CFE compró 5 millones 426 mil 580, es decir el 85.3 por ciento de los 6.3 millones que buscaba adquirir.

En cuanto a energía la necesidad de la CFE era de 6.3 millones de GWh de energía, de los cuales compró 5 millones 385 mil 720, es decir el 84.66 por ciento.
Con base en la tecnología solar, el precio promedio fue 40.5 dólares por paquete integrado de CELs y Megawatts.

En cuanto a la tecnología eólica el precio fue de 43.9 dólares por los mismos paquetes integrados.

Lo anterior llamó la atención dada la competitividad de la tecnología solar.

"Este hecho tira muchos mitos por ejemplo que la tecnología solar no era competitiva", declaró Hernández Ochoa.

En cuanto a la falta de ofertas de potencia Eduardo Meraz Ateca, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), señaló que simplemente no fue atractivo el precio máximo al que la CFE ofreció comprar.




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.