CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 31 de marzo de 2016

Diputados del PRI prohiben proyección del documental Mirar Morir



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Más deuda para PEMEX

En el segundo trimestre del año, la petrolera pedirá prestados hasta 15 mil millones de pesos, como parte de su ajuste por 100 mil millones de pesos


CIUDAD DE MEXICO, 30 de marzo (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) analiza la posibilidad de colocar hasta 15 mil millones de pesos en deuda en el segundo trimestre del año como parte de su programa de financiamiento, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La petrolera tenía un adeudo por 147 mil millones de pesos y de febrero a la fecha ha pagado a sus proveedores 20 mil millones de pesos. En los primeros días de marzo, en el marco de su ajuste por 100 mil millones de pesos, colocó una deuda por 2 mil 250 millones de euros en dos bonos de referencia.
“En el mercado local para el segundo trimestre de 2016, se analizará la posibilidad de realizar emisiones, reaperturas de emisiones vigentes y potencialmente operaciones de manejo de pasivos que permitan mejorar la liquidez y el proceso de descubrimiento de precios. Pemex será sensible a las condiciones de volatilidad, apetito por parte de los inversionistas y liquidez, buscando colocar un monto de hasta 15 mil millones de pesos”, afirma Hacienda en el reporte “Programa Trimestral de Subastas de Valores Gubernamentales”.
La SHCP puntualizó que Pemex será sensible a las condiciones de volatilidad, el apetito de los inversionistas y la liquidez, buscando colocar hasta 15 mil millones de pesos
Aclaró que todos los montos y las fechas en que se realizarán las emisiones se darán a conocer en los anuncios de oferta pública respectivos a lo largo del trimestre.
El programa de financiamiento de Pemex, además de considerar la emisión de bonos en el mercado de deuda, también utiliza la contratación de líneas de crédito sindicadas, líneas de crédito revolventes y financiamientos reestructurados.
Las emisiones de deuda se podrán realizar a partir de instrumentos a tasa variable, tasa fija nominal y tasa fija real, detalló Hacienda.
La Secretaría añadió que con el fin de ampliar y diversificar la base de inversionistas, los instrumentos financieros emitidos por Pemex, denominados en moneda local, podrán ofrecerse y liquidarse a través de plataformas de mercados internacionales.
En lo que va del año Pemex ha emitido tres bonos, el primero de ellos por un monto de 5 mil millones de dólares correspondiente al 28 de enero de 2016, el segundo por 2 mil 250 millones de euros, lanzado el 9 de marzo, y el último por 5 mil millones de pesos, el pasado jueves 17.
Para este año la empresa tiene autorizado un programa de endeudamiento por hasta 21 mil 100 millones de dólares, de los cuales 11 mil millones se acomodarán en mercados internacionales y 9 mil millones en el mercado nacional, mientras el resto será colocado en otros instrumentos bancarios.
De acuerdo con la SHCP, el programa de colocación es congruente con el Programa Económico aprobado por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal de este año y con el Plan Anual de Financiamiento para este mismo año.
“Así, los programas de subastas de valores gubernamentales para 2016 contemplan una disminución en el endeudamiento neto derivado de la reducción en el déficit presupuestario de 1.0% del PIB estimado para 2015 a 0.5% para 2016”, apuntó la dependencia.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México va en retroceso


La PGR inició el pasado 22 de marzo la averiguación previa contra Emilio Alvarez Icaza, a raíz de la denuncia interpuesta por fraude en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa / Este miércoles, el Secretario Ejecutivo de la CIDH dijo que “México se está poniendo en una regresión autoritaria”

México va en retroceso
CIUDAD DE MÉXICO/WASHINGTON, 30 de marzo (SinEmbargo/EFE/ Apro).- El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, denunció hoy que México está entrando “en una regresión autoritaria” al abrir una “investigación previa” por la denuncia penal “temeraria e infundada” presentada contra él.
“Ni en el Perú de [Alberto] Fujimori, ni en la Venezuela de [Hugo] Chávez, no hay precedente de investigación previa sobre el Secretario Ejecutivo de la CIDH. México se está poniendo en una regresión autoritaria”, dijo hoy Álvarez Icaza en la rueda de prensa sobre el próximo periodo de sesiones de la Comisión.
El Secretario Ejecutivo expresó así el malestar de la Comisión por que México abriera una investigación previa a raíz de la denuncia penal presentada contra Álvarez Icaza hace dos semanas por el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, José Antonio Ortega Sánchez, por una supuesta malversación de fondos públicos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga el caso Ayotzinapa.
El día de ayer, la Comisión Interamericana dijo que la averiguación previa iniciada por la Procuraduría General de la República (PGR) contra Alvarez Icaza “resulta temeraria e infundada”. Además, condenó “la campaña de desprestigio que tiene lugar en México contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)”.
“La Comisión reitera su respaldo al trabajo realizado por el GIEI en todos sus aspectos y acompaña los informes y las recomendaciones presentadas por el Grupo. Asimismo, la CIDH respalda en forma categórica el accionar de su Secretario Ejecutivo, que en todo momento actuó de acuerdo a las decisiones e instrucciones de los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo el organismo autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales inició el pasado 22 de marzo la averiguación previa contra el Secretario Ejecutivo de la CIDH a raíz de la denuncia interpuesta por el Consejo Ciudadano por la supuesta “conducta antisocial” de Álvarez Icaza en la investigación de la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.
La dependencia dijo que la denuncia tendrá que ser ratificada por el presidente del Consejo Ciudadano, José Antonio Ortega, quien acusa Álvarez Icaza de haber cometido fraude al Gobierno mexicano de entre un millón 250 mil y 2 millones de dólares al no cumplir con el acuerdo en el que, como parte de la investigación del caso Iguala; “la CIDH enviaría a México como expertos a personas probas, pero los cinco integrantes del GIEI son todo lo contrario”, denunció Ortega.
“Por este conducto hago de su conocimiento que deberán comparecer ante esta Representación Social de la Federación el 23 de marzo de 2016, a las 12:00 horas, con la finalidad de que ratifique, amplíe o modifique su escrito de denuncia de fecha 15 de marzo del año en curso, en contra de Emilio Álvarez Icaza Longoria y quien o quienes resulten responsables”, señaló la Subprocuraduría en un citatorio.
Al respecto, la Comisión Interamericana dijo que la contribución financiera voluntaria del Estado mexicano para la instrumentación del acuerdo fue depositada directamente a las cuentas de la Secretaría General de la OEA, por medio de su Secretaría de Administración y Finanzas, por lo cual “la CIDH no administró estos recursos, por tanto tampoco lo hizo el Secretario Ejecutivo”.
Álvarez Icaza consideró este día de “inaudito” que México haya abierto una investigación previa sobre esa denuncia y participe en una “campaña de desprestigio” contra el grupo después de haber solicitado la asistencia técnica de la CIDH, de reconocer el informe del grupo, y hasta de sugerir algunos de los nombres de expertos.
“Solo el hecho de procesar esa denuncia es un ataque”, consideró el secretario ejecutivo, que planea volver a su México natal para seguir trabajando en la defensa de los derechos humanos una vez concluya su mandato el próximo 16 de agosto.
“Los ataques se vienen dando desde octubre [de 2015] y ya hemos tenido que salir dos veces, y en ocasiones los silencios son más preocupantes”, agregó.
La Comisión no ha sido informada por parte del Gobierno mexicano de que el trabajo del grupo que investiga la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa no vaya a continuar después del 30 de abril, pero el martes el Secretario de Gobernación mexicano, Miguel Ángel Osorio, descartó una nueva prórroga y reiteró que el mandato concluye en esa fecha.
La comisión se reunirá el próximo lunes con el GIEI y el próximo miércoles con una delegación del Gobierno mexicano en Washington “para saber qué pretende”, en el marco del 157 periodo de sesiones y audiencias públicas.
Durante la próxima semana, la Comisión se reunirá también con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para determinar “cómo proseguir” en este caso.
Álvarez Icaza recordó hoy que, cuando rubricó el convenio con México, lo hizo por “delegación” del secretario general de la OEA, organización de la que la CIDH es órgano autónomo.
“De continuar [el Gobierno] con su campaña [de desprestigio], será una señal clara de un regreso al México autoritario”, subrayó Álvarez Icaza.
“Si [el Gobierno mexicano] ataca así a los organismos internacionales, cómo se puede esperar que actúe con los defensores de los derechos humanos en su país”, agregó.
México es el país de donde se recibieron más solicitudes de audiencias públicas para el próximo periodo de sesiones de la CIDH, que tendrá cuatro audiencias sobre esa nación.
Los temas que se abordarán serán la situación general de derechos humanos, las desapariciones de niños y adolescentes, la privatización del sistema penitenciario y las restricciones indirectas a la libertad de expresión.
La comisión recibió “información muy importante” de que el Gobierno no presta suficiente atención a las desapariciones de los jóvenes y niños menores de 18 años.
En este periodo de sesiones no habrá ninguna audiencia específica sobre el caso de Ayotzinapa.
El grupo de expertos comenzó a trabajar en el caso en marzo de 2015 en virtud de un acuerdo alcanzado entre la CIDH, el Gobierno mexicano y los familiares de las víctimas.
Tras vencer el periodo de seis meses otorgado a los expertos, las partes acordaron ampliar el mandato hasta abril de este año y transferir la investigación de la Suprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (Seido) a la de Derechos Humanos.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Y TODO LO QUE ROBARON LOS PANISTAS COMO BUENO TORIO, CESAR NAVA Y TODOS LOS INEPTOS QUE ANTECEDIERON A ESTOS TAMBIEN RATAS???

Denuncian desvíos en Pemex




AGENCIA REFORMA | CIUDAD DE MÉXICO Publicada el

Denuncian desvíos en Pemex
Emilio Lozoya, ex director de Pemex. Foto: Reforma

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentó una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra el ex director de Pemex Emilio Lozoya.

Es la primera vez que se promueve una denuncia para investigar posibles actos de corrupción con base en las nuevas facultades constitucionales del órgano fiscalizador, que le permiten hacer revisiones durante el ejercicio fiscal en curso.

“(Dichos actos de corrupción) concluyeron presumiblemente en la afectación de áreas estratégicas de la economía de nuestro país, ya que hoy podemos apreciar la crítica situación financiera en la que se encuentra dicha empresa productiva del Estado”, cita la denuncia presentada por el panista Luis Marrón, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

Refiere que, durante la gestión de Lozoya, se llevó a cabo la compra de Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México por 6 mil 300 millones de pesos pese a que la empresa estaba a un paso de la declaración de quiebra.

También se señala la compra de cuatro aviones por un monto de 2 mil 445 millones de pesos.

A la ASF se le pide, además, que investigue el contrato de arrendamiento de 2 mil camionetas por 4 mil 800 millones supuestamente cancelado por Pemex.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Próximo presidente de México viajará por carretera y aviones comerciales: AMLO


30amlo
El dirigente nacional de Morena asegura que se vendarán todas las flotillas de aviones y helicópteros del gobierno, incluyen los aviones de lujo de Peña Cienfuegos y Murillo Karam.
30amlo1
CAMARGO, Tamps. 30 de marzo del 2016.- Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el próximo presidente de México que salga de las filas de Morena viajará por carretera y aviones de líneas comerciales, porque se venderán todas las flotillas de aviones y helicópteros del gobierno, que incluyen los aviones de lujo de Enrique Peña Nieto, del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
El  presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena explicó que “nosotros vamos a hacer un gobierno que trabaje todos los días a ras de tierra, de comunicación con la gente, se van acabar todos los lujos” y aclaró que se dejarán las aeronaves que tiene que ver ambulancias, protección civil y seguridad, porque ningún funcionario va a volar en avión privado en el 2018.
Al preguntar los reporteros que si no afectaría el funcionamiento al presidente que no tenga su avión privado, López Obrador respondió que no, porque actualmente se está comunicado a donde vayas, porque puedes estar en la mixteca oaxaqueña y te enteras de inmediato lo que pasa en Tamaulipas.
“Es mejor estar abajo”, aseguró al preguntar que cuándo va a saber un funcionario lo que está sucede en Matamoros, si viajan en avión y helicóptero, no saben nada, no ven a la gente.
Recordó que Enrique Peña invitó a los reporteros de la fuente de Presidencia para que conocieran el interior del nuevo avión, pero les dijo que no podían filmar y en la aeronave les muestran la suite del avión, les dice que ya ven no es un palacete, no tiene alberca, “quería el sinvergüenza una alberca”.
Expresó que los ciudadanos se enteraron del mensaje de Morena que se transmitió por los espacios oficiales en radio y televisión, donde explica que Peña Nieto se atrevió a comprarse un avión de siete mil 500 mil millones de pesos y fue prohibido por el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial, por órdenes de Gobernación.
López Obrador contó que hizo otro spot de Morena, donde informa que “no solo es la ostentación y el derroche, es el mal ejemplo, apenas había comprado el avión presidencial de siete mil 500 millones, que no lo tiene ni Obama y ya habían comprado otro para el secretario de la Defensa y otro más para el procurador Murillo Karam, que se fue, en 80 millones de dólares, cada uno, mientras al pueblo solo le entregan migajas, despensas, frijol con gorgojo y eso cuando necesitan los votos”.
Platicó que el Instituto Nacional Electoral prohibió el spot y antes de semana santa el Trife ordenó al INE que volviera a pasar el mensaje, porque “les dijimos que si nos prohibían el segundo, hacíamos un tercero más fuerte sobre la casa blanca, y sobre otras cosas que no sabe”.
Detalló que el avión de lujo es para 280 pasajeros, de 25 metros de ancho por 79 metros de largo, que no lo tiene ni el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, además fue necesario la ampliación del hangar presidencial que costó mil millones de pesos y el encargado de la construcción fue el socio de Peña Nieto, el tamaulipeco Armando Hinojosa Cantú que no tiene nada que ver con el revolucionario Catarino Erasmo Garza Rodríguez.
Hinojosa Cantú, dijo, tiene el contrato de 60 mil millones de pesos para llevar agua del Río Panuco a Monterrey, Nuevo León, fue quien le regaló una casa a Peña que vale 200 millones de pesos en Las Lomas de Chapultepec, que tiene túneles de mármol, que la luz de la casa cambia de tonalidades acuerdo al estado de ánimo en que están los dueños, entonces esa casa siempre va a estar a oscuras.
Indicó que está al pendiente, porque no le cancelaron el contrato del acueducto a Hinojosa Cantú y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón se hace como que no sabe nada, pidió tiempo, porque Peña ya le dijo que le interesa que Armando Hinojosa tenga el contrato.
Detalló que Hinojosa construyó el Museo Barroco de Puebla de 10 mil millones de pesos; le entregó una casa de campo al secretario de Hacienda, Luis Videgaray en Malinalco, Estado de México.
Planteó que es necesario terminar con los privilegios de los altos funcionarios públicos como sería el caso de un ministro de la Suprema Corte gana 600 mil pesos mensuales ni Obama, cada senador 500 mil pesos mensuales, cada diputado federal 400 mil pesos mensuales y cada ex presidente tiene una pensión, mensual de un millón de pesos.
Dijo que los gastos del avión de Peña, incluye el mantenimiento, lo que en total son 10 mil millones de pesos, es decir, representan 200 años, dos siglos del presupuesto de Camargo.
Felicita a diputados federales por oponerse a reglamentar suspensión de garantías
El dirigente nacional de Morena hizo un reconocimiento y felicitó a los diputados federales de Morena, especialmente a Rocío Nahle, por ser los únicos legisladores que votaron en contra de reglamentar el artículo 29 de la Constitución y permitir que, a solicitud del Presidente, el Congreso de la Unión, apruebe la suspensión de garantías o un estado de excepción.
Presentó a los promotores de la soberanía nacional de Morena, en Tamaulipas, Héctor Garza y en Camargo, la profesora Noemí García, las mujeres son más decididas, más honradas que al hombre y al que no le guste que se vaya a volar con Peña Nieto, hay que acabar con el machismo.
Informó que Morena tiene un acuerdo con todos los maestros para apoyar al magisterio nacional, porque los quieren destruir con la mal llamada reforma educativa.
En Camargo, Tamaulipas, López Obrador dio a conocer que escribió un nuevo libro titulado: “Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o Bandido? y describió a Garza Rodríguez como un héroe anónimo, quien nació en Matamoros, hizo su vida en Texas y en 1892 convocó a tomar las armas para derrocar la dictadura porfirista, 18 años antes que lo hiciera Francisco I. Madero.
Catarino Garza Rodríguez, explicó, cruzó la frontera por Río Grande y el 15 de septiembre de 1892 comenzó su movimiento revolucionario donde convocó a los ciudadanos a alzarse en armas en contra de Porfirio Díaz.
Manifestó que la historia de Catarino Garza es apasionante, porque este revolucionario fue perseguido por el ejército estadounidense, los Rangers de Texas y ejército mexicano, pero nunca lo pudieron atrapar, después apareció como intervencionista en Centro América, en Costa Rica y se unió a otros revolucionarios, donde luchó por la independencia de Colombia.
Indicó que en la investigación que llevó a cabo para escribir su nuevo libro, se enteró que Garza Rodríguez fue asesinado en la toma del cuartel del Puerto Bocas del Toro, donde está en una fosa común.
Dijo que en su investigación, recordó mucho a Camargo, Mier y Antiguo Guerrero que eran los pueblos que habían entonces, no existía otros, se acababa de fundar Nuevo Laredo que es una historia muy bella.
“En esta región hay mucha historia. Hay un corrido reciente de los Tigres del Norte que dice: ‘yo no cruce la frontera, la frontera me cruzó’, y eso fue lo que sucedió en toda esta región. Por eso  venir a Camargo es recordar esos tiempos y dejar también en claro que la gente del norte de la frontera es muy nacionalista, contrario a lo que se piensa”, manifestó.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero

Porkycracia en Veracruz
Agresiones sexuales impunes
Desaparecidas en Guadalajara
Contraproducente, el Hoy no circula

Julio Hernández López
Foto
RECLAMO EN EL CONGRESO. Ayer en la Cámara de Diputados, los legisladores Blanca Margarita Cuata Domínguez y Roberto Guzmán Jacobo, de Morena, exigieron que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes permanezan en el país hasta que se dé solución al caso de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecicdos en Iguala, Guerrero, hace más de 18 mesesFoto María Meléndrez Parada
 
Dijo ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa que en su estado no hay una juniorcracia, sino una democracia plena que vivimos los veracruzanos. No hay un solo indicio que apuntale las osadas declaraciones del priísta que dejará el poder en unos meses más. No se ha vivido en esa entidad nada parecido a la democracia, sino a su antítesis, volcado el dinero público a la promoción de las planillas del partido oficial a nivel estatal y también a nivel nacional (recuérdense las maletas con millones de pesos en efectivo descubiertas años atrás en el aeropuerto de Toluca). Y sí es una realidad que júniors pertenecientes a familias de la élite veracruzana han recibido el favor de la administración estatal para eludir la acción de la justicia en casos de violaciones de menores de edad y mujeres en general.
Aunque tal vez lo que se vive en Veracruz no sea, ciertamente, una juniorcracia, sino una Porkycracia. Es decir, el gobierno de lo más sucio, mediante las maniobras más puercas, para conservar un cochino sistema de cosas. No sólo en cuanto a la administración pública, al manejo del presupuesto y el cumplimiento de las funciones constitucionalmente asignadas a los gobernantes. También, y especialmente, en cuanto a la agresión tan sistemática como impune a periodistas, defensores de derechos humanos, jóvenes (Tierra Blanca y Papantla como terribles casos recientes) y, con mucha insistencia, subrayada en semanas recientes, a mujeres, en especial a menores de edad.
El caso de los llamados Porkys, los cuatro júniors que atacaron en enero de 2015 a una menor de edad, ha sido repugnantemente significativo. Confesión en video de los actos de violación sexual y difusión de ese testimonio, pero las autoridades se aferran a coartadas legaloides para no actuar contra cuatro portadores de apellidos relevantes en la realidad veracruzana. Días después, otra agresión sexual en la que participa un hijo de un funcionario de la administración duartista, lo cual no implicaría por sí mismo una culpa para dicha administración, pero sí la tolerancia, el encubrimiento, la complicidad.
Las agresiones contra mujeres se han multiplicado en todo el país. A consecuencia de la descomposición nacional y de la extendida percepción de que el dinero y las armas pueden permitir todo a quienes tienen tales recursos, el segmento femenino de la sociedad está cada vez más expuesto a lesiones, violaciones, secuestros y asesinatos. Las redes mexicanas de Internet reportan con frecuencia cada vez mayor la desaparición de mujeres jóvenes, en muchos casos apenas adolescentes o por llegar a la mayoría de edad. En las páginas policiacas abundan las notas sobre ataques, la mayoría de ellos muy graves, a la integridad corporal de mujeres de la República entera.
El periodista jalisciense Rubén Martín ha publicado al respecto que el grave problema de las desapariciones se ha vuelto una crisis grave en Jalisco, especialmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El año pasado se desapareció a tres personas por día en promedio, en los 75 días que van de este año son 4.6 personas al día las denunciadas como desaparecidas, según datos oficiales recolectados por el periodista Darwin Franco. Hablamos de un aumento de 50 por ciento en el número diario de desaparecidos, especialmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara (http://goo.gl/3Sh2n3). Y en Vice News, Duncan Tucker publicó un reportaje titulado Hay una ola de mujeres secuestradas en Guadalajara (https://goo.gl/2BAUJD).
El físico Luis Mochán Backal (doctor en ciencias por la UNAM, donde además es investigador y catedrático; premio Universidad Nacional 2011 en investigación en ciencias exactas) ha publicado en el portal de la Academia de Ciencias de Morelos (http://goo.gl/4BCZ4T) un artículo que deberían tomar en cuenta en las principales oficinas del contaminante gobierno de la Ciudad de México y, aunque no se refiere específicamente a este ámbito, también en el mexiquense.
Para agilizar el proceso burocrático de adquisición de conocimiento, esta columna comparte, con los funcionarios que corresponda, la conclusión del trabajo que el doctor Mochán elaboró: “Después de señalar mediciones que confirman que el programa Hoy no circula es contraproducente, hemos mostrado mediante una simulación computacional que el tiempo perdido por embotellamientos en el tráfico puede aumentar rápidamente conforme disminuye la velocidad permitida, en una proporción mucho mayor que el inverso de la velocidad, con un aumento correspondiente en la contaminación atmosférica producida. Entonces, es posible que los altos niveles de contaminación registrados recientemente sean debidos a la disminución de la velocidad decretada en el nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México”.
También es notable que la Ciudad de México ¡acaba de recibir la distinción como la Ciudad más congestionada del mundo! (...) el 59 por ciento del tiempo empleado por sus habitantes en transporte es tiempo extra perdido debido al congestionamiento vial. Quizás la única forma de revertir este dudoso honor será desarrollando un amplio sistema de transporte público abundante, digno, cómodo y eficiente. No hacerlo tiene grandes costos ambientales y económicos, además de sus costos en tiempo, cultura y salud.
Mientras tanto, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) ha anunciado medidas emergentes para tratar de paliar la crisis ecológica y de salud que se vive en la gran conurbación capitalina. Temporalmente (del 5 de abril al 30 de junio) se aplicará el Hoy no circula (en la Ciudad de México y en 18 municipios conurbados) a todos los vehículos automotores un día a la semana y un sábado al mes, conforme al color de la calcomanía que usen y con independencia del tipo de holograma que sea, y se modificarán las fórmulas para la declaración de contingencias ambientales. Burocracia, emergencia (lo urgente y no lo importante), corrupción y falta de proyectos sensatos y realmente positivos. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Ya fracasó antes, pero vuelve el Hoy no circula
La industria automotriz, beneficiada
Negocios postreforma energética
Enrique Galván Ochoa
Foto
A
ver: entonces seguirán operando los inútiles –y muy viciados– verificentros y no detendrán el negocio de las fotomultas. Es decir, lo que deja dinero no se tocará ni con el humo de un Imeca. Sólo se obligará a los ciudadanos a guardar su automóvil un día a la semana, incluyendo un sábado, cualquiera que sea su holograma. ¡Genial! Un par de medallas al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, porque finalmente hallaron cómo resolver el problema de la contaminación ambiental. (¡Gulp!)
A la clase política no le afecta
Las críticas están cayendo como diluvio. El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Senado, el sonorense Francisco Búrquez, opina que el gobierno es el causante del problema del tráfico en las ciudades. “La clase política cuenta con diversas camionetas y choferes, cuando no helicópteros. A ellos no les afecta. A ellos no les importa condenar a personas a pasar un viacrucis para llegar a sus lugares de trabajo. Nada piensan del daño que causarán a muchos trabajadores que necesitan el automóvil para poder trabajar. ¿Qué será de la gente que se dedica a repartir o de los choferes de Uber?
Boeing despedirá a 4 mil 550 empleados
En diciembre Boeing Co. tenía en nómina un total de 161 mil 400 empleados. El fabricante anunció que eliminará alrededor de 4 mil trabajadores en su división de aviones comerciales a mediados de 2016, y aproximadamente otros 550 puestos de una división que realiza pruebas de vuelo y de laboratorio, dijo un portavoz de la compañía. La sección de aviones comerciales, que generó 68 por ciento de los beneficios de la empresa en 2015, busca una restructuración adecuada a las exigencias del mercado, de acuerdo con el nuevo responsable de Boeing, Dennis Muilenburg.
Los negocios post-reforma energética
Rangeland Energy, con sede en Texas, anunció la construcción de una nueva terminal de depósito de productos refinados y de gas LP en Corpus Christi, cuyo destino final será México. Bajo el nombre de su filial South Texas Energy Products Systems (STEPS), podrá almacenar productos que serán enviados a las terminales terrestres y marítimas de nuestro país. Más adelante se proyecta contar con infraestructura para la reserva de crudo. Esperan prestar servicio a partir de 2017. Por lo pronto usarán el ferrocarril, más adelante harán sus propios ductos. Son los negocios post-reforma. En la práctica representarán a la larga el final de la soberanía energética.
@VoxPopuli
Asunto: las armadoras de automóviles
Como es de su conocimiento, cuando comenzó el famosísimo programa Hoy no circula muchas personas compraron otro automóvil, aunque fuera chatarra, para poder seguir circulando, y después la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó que los vehículos chatarra obtuvieran la calcomanía cero, presentando tremendos problemas de vialidad. ¿No será que el señor Mancera esté recibiendo algún beneficio de parte de las armadoras para vender más automóviles?
R: ¿Qué tipo de beneficio? Supongo que no. Pero no meto las manos al fuego por nadie.
Twitteratti
Ningún gobierno como el de EPN había expresado el sentimiento posmoderno de la suspensión de garantías individuales volviéndolo esperanza.
@La_nuBe_culera
Mejor ocúpense de los Trumps locales. De los gringos se encargan ellos.
Banda ancha p’todos @juanludlow
Si yo tuviera dos o tres autos, también estaría en favor del hoy no circula total.
Juan Martínez @Juanm2517
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Listo, El cazador de historias, libro póstumo de Eduardo Galeano

Publica Siglo XXI El cazador de historias, libro del escritor y periodista uruguayo

Salen del cajón todos los textos inéditos de Eduardo Galeano

Ese trabajo fue preparado por él de 2012 a 2014, señala Carlos E. Díaz
Muestra a un autor que estaba muy incómodo con el mundo actual, el cual le parecía enloquecido y trastornado, dice a La Jornada su editor en Argentina
Trabajar en su casa fue una experiencia fantástica
Foto
El escritor uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015) el 2 de abril de 2009, cuando ofreció una lectura de su obra ante muchos jóvenes en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural UniversitarioFoto Francisco Olvera
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 3
Con la publicación, la próxima semana, del libro El cazador de historias, no queda ya ningún inédito del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano (Montevideo, 1940-2015) guardado en el cajón.
Ese trabajo fue preparado por el propio escritor entre 2012 y 2014; sin embargo, su editorial de toda la vida, Siglo XXI, decidió retrasar su aparición en librerías debido a la enfermedad de Galeano, quien falleció el 13 de abril de 2015.
El núcleo de la obra es Molinos de tiempo y muestra a un autor que estaba muy incómodo con el mundo actual, el cual le parecía enloquecido y trastornado, explica en entrevista con La Jornada Carlos E. Díaz (Buenos Aires, 1974), editor de Galeano en Argentina.
“Uno de los ejes de El cazador de historias –añade– tiene que ver con mostrar y denunciar, pero no para indignarse. Se trata de una denuncia que abre los ojos, que obliga a mirar aquello que se tiene delante. Son reflexiones sobre la vida loca que llevamos, que habla de cómo nos castigamos, los horarios que tenemos, la intensidad, la hipercomunicación, el tráfico, esas cosas que están destruyendo al planeta, temas que obsesionaban a Eduardo.
Pero no están en clave de angustia ni son para leerlas y cortarse las venas o entrar en depresión; él registra las situaciones para hacer pensar o reír, pues tiene un manejo muy fino de la ironía, lo cual hace posible leer acerca de esas situaciones sin ponerse furioso.
Reflexiones sobre la muerte
Siguen tres secciones “que son totalmente atípicas de la obra de Galeano: eso es lo más llamativo. Eduardo jamás fue autorreferencial, odiaba hablar de sí mismo y cuando lo hacía era para tomarse el pelo o ridicularizarse.
“Pero aquí están Los cuentos cuentan historias, relatos que se generaron a partir de sus libros o sus cuentos, cosas alucinantes que le pasaron a él o a otras personas con base en sus historias. Sigue el apartado Prontuario, con relatos autobiográficos, de gran belleza, donde narra desde sus primeros viajes iniciáticos que hizo por América Latina, por ejemplo a Bolivia, hasta su relación con el escritor Juan Carlos Onetti o anécdotas de sus años en la escuela primaria.
“Y la sección final: Quise, quiero, quisiera, que es muy dura, pues son sus reflexiones sobre la muerte, aquellas que nunca te decía. Eduardo jamás contaba que estaba mal o si le dolía algo, nada. Odiaba hablar de las enfermedades, a lo sumo maldecía a los médicos.
Aquí hay un puñado de textos, algunos muy tiernos, otros conmovedores o desgarradores, sobre la muerte. Es muy interesante conocer qué pensaba, en un momento tan difícil como saber que se acerca el final, un tipo tan curtido como Eduardo, quien pasó situaciones tan difíciles y tan hermosas al mismo tiempo, porque fue una persona muy feliz.
El editor comenta que Galeano se involucraba siempre con pasión en la hechura de sus libros; “era muy detallista, hacía las viñetas, la diagramación, decidía si iba con recuadro o sólo el texto en la página en blanco; se metía en todo, con gusto.
“Hoy esa forma de ser también es atípica, que un autor abra las puertas de su casa, que invite a su editor a leer, a discutir, pero él era una persona muy segura de sí misma. No tenía ningún complejo, le podías decir que alguna historia quizá no cerraba del todo, o que había que cambiar el remate, se le podía comentar lo que se quisiera.
“Claro, las decisiones finales eran de él, pero le encantaba escuchar opiniones, lo valoraba mucho. Trabajamos en su casa durante todo el verano de 2014, fue una experiencia fantástica y Galeano decidió hasta la ilustración de la tapa, que es el monstruo de Buenos Aires, una imagen de 1714 del botánico y explorador francés Louis Feuillée, que encontró en un viaje a París.
“Al morir, Eduardo se encontraba trabajando en otro proyecto, tenía unas 30 historias. Al revisarlas vimos que había sintonía total entre ese material inconcluso y El cazador de historias, por lo que decidimos sumarlas a este último.”
La experiencia de fraguar un libro de la mano de Galeano hizo conocer a Díaz “un mundo que está desapareciendo. Un mundo de ideas, cultural, de idiosincrasias que están en crisis. Más allá de la relación personal, que fue hermosísima, hubo una relación muy estrecha con la editorial Siglo XXI. Toda su obra la publicó con nosotros, confiando ciegamente, incluso en los peores momentos de principios de los años 80 del siglo pasado. No se guiaba por criterios comerciales. Es un estilo que hoy no es fácil encontrar: él valoraba más las relaciones humanas.
Hay personas que tienen una imagen pública maravillosa, pero en la intimidad uno ve sus miserias o el divismo, o lo mala gente que se puede llegar a ser. Eduardo estaba muy lejos de eso, en la intimidad era tan bueno como lo veías en público; el trato con el equipo de la editorial, con las personas que se le acercaban cuando estaba en un restaurante, era de una gran generosidad.
El editor adelanta que se reimprimirán algunos de los primeros libros de Galeano, “pero eso lo haremos con calma, sin ningún apuro. Con la publicación de El cazador de historias el público tendrá a su disposición la totalidad de su obra, ya no hay nada guardado”.
El libro será presentado el sábado 23 abril a las 18 horas en el Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria), en la Fiesta del Libro y la Rosa que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México con motivo del Día del Libro. Participarán Juan Villoro, Liliana Weinberg y Alfredo López Austin, una de las personas a las que está dedicado el libro.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Javier Duarte: en Veracruz no impera una juniorcracia

Niega que en el estado exista una juniorcracia impune y sostiene que se impartirá justicia
Ve Duarte fines políticos en escándalos por abusos sexuales
Organiza edil reunión con abuela de una de las víctimas y medios de comunicación escogidos
No sufras, mujer; estoy con la inocencia veracruzana, le habría dicho el gobernador priísta
Foto
María Elena Bretón de la Cruz (abuela de una joven víctima de abuso sexual), el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el alcalde de Veracruz, Ramón Poo, en una reunión efectuada en un hotel del puertoFoto tomada de Internet
Eirinet Gómez e Iraís Aguirre
Corresponsal y La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 28
Veracruz, Ver.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa negó que en Veracruz exista una juniorcracia u otra circunstancia que vaya a permitir la impunidad en casos de violación sexual que involucran a varios jóvenes de familias acaudaladas y al hijo de un funcionario del estado.
Tres días después de que familiares de una menor de edad dieron a conocer públicamente una denuncia por abuso y violación sexual contra cuatro jóvenes de Boca del Río conocidos como Los Porkys y realizaron manifestaciones en el puerto para exigir justicia, el mandatario se reunió ayer al mediodía con María Elena Bretón de la Cruz, abuela de la víctima.
Después de encabezar un acto en la Macroplaza del Malecón, Duarte de Ochoa se trasladó al hotel propiedad de la mujer. Sólo invitó a medios locales afines a su administración. El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, organizó la reunión.
El gobernador llegó al establecimiento, ubicado en el malecón, y se sentó al lado de María Elena Bretón –quien ya había hablado de la amistad que tiene con el mandatario–, le tomó la mano y le ofreció apoyo para que se haga justicia.
Me vino a dar el apoyo, que sí se va a hacer justicia, que crea en él, que es un amigo que me conoce de toda una vida y como gobernador y como amigo dijo que se hará justicia, que esté tranquila, comentó Bretón de la Cruz.
Agregó que Javier Duarte le aseguró que giró instrucciones precisas para que se le informe de los avances de la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Me dijo: ‘amiga, vengo a darte todo el apoyo, estáte tranquila. No sufras, mujer, no sufras, que se te va a hacer justicia. Defiendo a la niña, estoy con la inocencia veracruzana”’, detalló. María Bretón de la Cruz afirmó que el funcionario le dio paz.
En una conferencia de prensa, la noche del martes, el Ejecutivo estatal se refirió al caso de la menor agredida en Boca del Río y sostuvo que no existe una juniorcracia en el estado. Lo que existe es una democracia, y una democracia plena, dijo.
Sobre la repercusión nacional que ha tenido el tema, y la posibilidad de que diputados federales emitan un exhorto a su gobierno para atender este caso con prontitud, acotó: ¿Qué opinión me merece que lo eleven a la máxima tribuna de la nación? Obviamente es un tema político, que tiene otros fines, otros objetivos, que nosotros respetamos. Están en todo su derecho quienes ocupen esa tribuna para llevar cualquier caso.
Duarte indicó que la FGE está integrando el expediente, e insistió a la sociedad que puede tener la confianza de que en este caso, como en cualquier otro, se va a hacer justicia.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Absuelve juez militar a soldados acusados de la matanza en Tlatlaya

Temen varias ONG que el proceso quede en la impunidad
Absuelve juez castrense a seis soldados por el caso Tlatlaya
 
Foto
Una de las víctimas del enfrentamiento en la bodega del municipio mexiquenseFoto Agencia MVT /Archivo
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 5
Un juez militar absolvió a soldados acusados de participar en la ejecución de 22 personas en una bodega ubicada en Tlatlaya, estado de México, en junio de 2014, razón que hace pensar que ese caso ‘‘se encamina a quedar impune’’, aseguraron organizaciones defensoras de derechos humanos.
El juzgado sexto militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dictó sentencia absolutoria por el delito de infracciones de deberes militares a seis de los siete elementos castrenses que participaron ‘‘en la masacre de Tlatlaya’’.
Además, el séptimo elemento fue condenado solamente a un año de prisión por el ilícito de desobediencia, pena que el militar ya compurgó.
Los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y de la Montaña Tlachinollan, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Fundar, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos y el Centro Nacional de Comunicación Social firmaron un comunicado en el que exigieron que se haga justicia por estos crímenes.
‘‘La exoneración en el fuero militar de los acusados, que confirma la parcialidad de los tribunales militares y las limitaciones de la reciente reforma a la justicia castrense –dado que ésta permite que se realicen juicios paralelos en instancias civiles y militares de manera simultánea–, consolida la impunidad en una de las más graves violaciones al derecho a la vida en la historia reciente.
‘‘Esta determinación, ilegal por haberla emitido un tribunal carente de competencia, se suma a otras acciones y omisiones institucionales que muestran una preocupante tendencia a dejar el caso en la opacidad.’’ Las ONG lamentaron las omisiones de la Procuraduría General de la República (PGR) en este caso, aun cuando hay procesos iniciados en la justicia civil, sin que hasta el momento se avance.
‘‘Como en otros casos de graves violaciones a derechos humanos, la PGR ha fragmentado la investigación integrando varias averiguaciones previas y ha sido reticente a investigar cabalmente a todos los elementos del Ejército que pudieron estar involucrados en los hechos.’’
Recordaron que el 2 de julio de 2015, el Centro Prodh solicitó, en ejercicio de la coadyuvancia a la PGR, que se desahogaran diversas pruebas para investigar la orden general de operaciones que instruyó a la unidad castrense involucrada en los hechos ‘‘abatir delincuentes en horas de la oscuridad’’.
Entre estas pruebas, la ONG pidió que los mandos militares a cargo de emitir y supervisar dicha orden fueran citados a declarar a fin de deslindar responsabilidades por cadena de mando. ‘‘Sin embargo, tras nueve meses la PGR no ha citado a ningún mando militar, eludiendo así sus deberes y negando un ejercicio elemental de rendición de cuentas’’.
Los organismos civiles también criticaron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos haya negado el acceso a la información de su recomendación sobre el tema a una de las víctimas, con el argumento que la Sedena ‘‘la había clasificado como reservada’’.
Dada la gravedad de este ‘‘emblemático caso de violación a los derechos humanos”, las organizaciones consideraron que la respuesta debería ser una ‘‘actuación ejemplar de la justicia’’. Por el contrario, ‘‘las recientes determinaciones apuntan a que la impunidad podría prevalecer’’.
Exigieron que se investigue la responsabilidad por la orden de ‘‘abatir delincuentes’’, pues según el relator sobre ejecuciones extrajudiciales de la Organización de Naciones Unidas, Christoph Heyns, ‘‘ésta debe ser indagada cabalmente’’, dado que ‘las órdenes a oficiales encargados de hacer cumplir la ley nunca pueden consistir en salir y matar criminales’’.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Menos gasto y más deuda del gobierno, reporta SHCP

De $810 mil 522 millones ejercidos en igual periodo de 2015, pasó a $750 mil 700 millones
El gobierno reduce su gasto y sube la deuda en el primer bimestre
Disminuyeron 5.9% los subsidios y transferencias para programas sociales; desciende el presupuesto para sueldos y salarios
El déficit público cayó a 70 mil 100 millones de pesos
Foto
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 23
Durante el primer bimestre de este año el gobierno federal redujo su gasto a 750 mil 700 millones de pesos, con respecto a los 810 mil 522.4 millones ejercidos en el mismo periodo del año pasado, lo que representó una disminución anual de 9.8 por ciento, que representan 59 mil 822 millones de pesos. Eso se debió particularmente a un recorte de 5.9 por ciento en subsidios, transferencias y aportaciones corrientes con los que se apoya la ejecución de programas sociales; una baja de 5.6 por ciento en el gasto corriente, una contracción de 15.6 por ciento en algunos gastos de operación; menores recursos para servicios personales; una disminución de 2.1 en el gasto federalizado y un aumento de 9.4 por ciento en el costo financiero por los adeudos contraídos en los mercados locales e internacionales.
Al presentar su reporte a febrero de las Finanzas públicas y la deuda pública, la Secretaría de Hacienda menciona que en el primer bimestre el déficit público acumulado fue de 70 mil 100 millones de pesos, cifra que resultó menor en 78 mil 600 millones a la registrada en el mismo lapso de 2015. En el periodo enero-febrero de 2016 el balance público registró un déficit de 70 mil 100 millones de pesos, que se compara con un déficit de 148 mil 700 millones de pesos en el mismo periodo de 2015, puntualizó la dependencia.
El balance de las finanzas públicas presentó ingresos presupuestarios en el periodo del informe por 684 mil 500 millones de pesos, cifra 1.6 por ciento más alta que el mismo concepto del año pasado.
Este balance estuvo compuesto por ingresos petroleros por 121 mil 900 millones de pesos, que fueron 10.1 por ciento superiores a los del mismo bimestre de 2015 debido a factores temporales de cobranza y tipo de cambio, que se proyecta se revertirán en los próximos meses para reflejar las disminuciones de precio y producción de petróleo.
También figura en el balance el concepto de ingresos tributarios no petroleros, que sumaron 439 mil 900 millones de pesos, es decir, 3.3 por ciento, basado en el fortalecimiento de la cobranza del impuesto sobre la renta, que presentó un incremento de 9.7 por ciento, aunque otros impuestos como el IVA y el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) presentaron una disminución de 0.5 y 11.3 por ciento, respectivamente. Los ingresos no tributarios, que sumaron 27 mil 400 millones de pesos, fueron 20.3 por ciento menores a los del mismo periodo de 2015.
Por lo que se refiere al endeudamiento, la Secretaría de Hacienda informó que los Requerimientos financieros del sector público (Rfsp), es decir, el concepto más amplio de la deuda, se ubicó en 8 billones 882 mil 800 millones de pesos, cifra 249 mil 300 millones mayor a la del mismo bimestre del año pasado. Casi dos terceras partes de este incremento, equivalente a 156 mil 100 millones de pesos, según Hacienda, se explica por los movimientos en el tipo de cambio.
Los Rfsp son el concepto de deuda más amplio en el registro de las finanzas públicas. Involucra la deuda pública interna y externa, más los compromisos de financiamiento adquiridos por el Instituto Nacional de Protección al Ahorro Bancario, el Fondo Nacional de Infraestructura, bancos de desarrollo, fondos de fomento, empresas públicas gubernamentales, programas de apoyo a deudores y Pidiregas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Así, de los Rfsp, los contraídos en el país se ubican en 5 billones 933 mil 267 millones de pesos, equivalentes a 66.8 por ciento del total. El mayor monto se registra como deuda del gobierno federal, que a febrero pasado llegó a 4 billones 864 mil 392.7 millones de pesos.
Paralelamente, los Rfsp externos calculados en pesos se elevaron al segundo mes a 2 billones 949 mil 504.3 millones. De esa cifra, el gobierno federal era responsable de un billón 561 mil 354 millones de pesos, mientras los organismos y empresas públicas (particularmente Pemex y CFE) tenían en el registro un billón 321 mil 876.8 millones de pesos.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

ENTREVISTA | Nikola Tesla, el genio de la electricidad, revive en México y el mundo

Miguel A.Delgado, autor de la novela de Tesla, con un billete que lleva el rostro del inventor. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Miguel A.Delgado, autor de la novela de Tesla, con un billete que lleva el rostro del inventor. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

La publicación en español de su biografía, una novela a cargo del experto Miguel A.Delgado y una exposición que marcó récords de asistencia en la reciente Semana Santa, han puesto en el centro de la escena cultural al genial inventor serbio-estadounidense.

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- El nombre de Nikola Tesla (1856-1943) es hoy habitual entre las nuevas generaciones, que lo han hecho un personaje popular al rescatarlo del olvido y justipreciar cabalmente su aporte a la ciencia y al mundo de la comunicación.
La editorial Planeta acaba de publicar Tesla, de W. Bernard Carlson, la biografía del visionario croata, y una novela titulada Tesla y la conspiración de la luz, a cargo del experto periodista y escritor español Miguel A. Delgado.
Se trata de una historia de aventuras donde Tesla es descrito como un perdedor de la historia y dueño de un futuro que –como podemos comprobar- le pertenecía.


En 1931, en Nueva York, Edgar, un joven de 19 años que sueña con ser piloto de una de las grandes líneas transatlánticas de la época, descubrirá la verdad tras la falsa versión oficial: Thomas Edison no es el auténtico padre de la tecnología que ha revolucionado el mundo, y su verdadero creador, Tesla, permanece olvidado, viviendo en una habitación de hotel sin que nadie conozca su existencia.
Por puro azar pero espoleado por el deseo de aventura y justicia, Edgar se invo­lucrará en una organización que busca devolver al genio a primera línea, a pesar del férreo control que la banca y la gran industria mantienen sobre todos los medios.
Una manera divertida de contar la historia de Nikola Tesla. Foto: Planeta
Una manera divertida de contar la historia de Nikola Tesla. Foto: Planeta
Miguel A.Delgado es también el responsable de la exposición El futuro me pertenece: Nikola Tesla, que transcurre en el CENART y que ha marcado récord de público en la reciente Semana Santa.
La muestra presenta un recorrido cronológico por la biografía del padre de la civilización eléctrica, pasando por sus descubrimientos, inventos, aportaciones y vaticinios, a través de elementos multimedia.
El montaje con el que se rinde homenaje a 160 años de su natalicio, se divide en siete apartados creados con la ayuda de un grupo de especialistas para adaptar las piezas tecnológicas e integrar una propuesta dinámica.
Entre las obras que más han llamado la atención de los visitantes se encuentra la instalación de realidad aumentada creada ex profeso por el Centro Multimedia del Cenart, en la cual se conoce el avión de despegue vertical, que sirvió de inspiración para los aviones caza Harrier y Mirage.



Nikola Tesla, el verdadero inventor de la radio, de la corriente alterna, del motor polifásico, pionero de la robótica, del control remoto y el primer transistor; el hombre que registró más de 700 patentes y en 1926 auguró que algún día cualquier hombre podría tener un pequeño teléfono inalámbrico en el bolsillo, hizo cambiar la percepción del mundo y del hombre e interpretar de mejor manera nuestro mundo moderno.
En 1931 el propio Albert Einstein describió en una carta a Tesla como uno de los creadores del mundo contemporáneo y sin duda uno de los grandes visionarios de la tecnología al plantear una alternativa distinta a la energía eléctrica, que, a diferencia de Edison, la concebía inalámbrica.
Un inventor visionario injustamente tratado por la historia. Foto: Especial
Un inventor visionario injustamente tratado por la historia. Foto: Especial
Tesla tuvo grandes limitaciones en su tiempo para desarrollar muchos de sus grandes inventos, como la corriente alterna, la luz generada sin cables e incluso energías sustentables que hoy han dado paso al auto eléctrico, por lo que es considerado el padre de la civilización eléctrica.
En entrevista con el periodista español, Miguel A.Delgado, puede vislumbrarse en gran medida lo que ha significado y significa este gran personaje de la historia científica. El autor de la novela de aventuras Tesla y la conspiración de la luz es un gran experto y sus conocimientos sobre el tema le han valido otro libro periodístico y la exposición que recorre el mundo.
Edison fue el gran rival malicioso de Tesla, dice Miguel A.Delgado. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Edison fue el gran rival malicioso de Tesla, dice Miguel A.Delgado. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
–¿Como Batman y Robin sería el dúo Tesla/Edison?
–Más bien sería como Batman y el Guasón, donde hay un bueno y un malo, algo así. Por lo menos en mi novela así lo planteo. Edison fue el gran rival malicioso de Tesla. Hay un hecho histórico llamado La guerra de las corrientes, donde Edison pretendió desprestigiar la labor de Tesla y sobre todo la teoría de la corriente alterna. Hacía electrocuciones públicas de animales para difamar a Tesla. Edison fue de hecho el gran impulsor de la silla eléctrica, al decir que funcionaba con corriente alterna. Era un malvado de libro.
–Pero hizo el foco, ¿verdad?
–Y el fonógrafo, eso no hay que olvidarlo.
–Era muy difícil ser científico en el siglo XIX
–Pero además en el caso de Edison y Tesla, sucedió que éste último fue el último romántico de la ciencia.
–A lo Steve Jobs
–Discrepo ahí. Es verdad que mucha gente llama a Steve Jobs “el nuevo Tesla”, pero yo lo veo más parecido a Thomas Alva Edison (1847-1931), quien fue más bien un representante de las grandes factorías, lo que hoy es Apple. Jobs no inventó nada, Edison sí inventó pero no todo lo que se dice que inventó y no fue tan visionario en tantas cosas como se dice. Eso no significa que tengamos que irnos al otro extremo y desestimar la labor de Edison. Lo que es cierto es que hoy las cosas han cambiado y los grandes inventos ya no están asociados a un nombre particular. Probablemente uno de los grandes méritos de Jobs sea haber asociado Apple a su nombre, aun cuando sepamos que todas las cosas las hizo Steve Wozniak.
–¿No te parece de todos modos que en estos tiempos hay una sobreexplotación del nombre Tesla?
–Sí, pero creo que obedece a la ley del péndulo. Hemos pasado de la supremacía de Edison a la reivindicación de Tesla. En la escuela, cuando era niño todo era Edison, su historia épica, de hombre expulsado de la escuela, que nunca había estudiado, símbolo del sueño americano reinaron durante mucho tiempo. Ahora el péndulo ha comenzado a girar hacia el otro extremo, pero Tesla no era perfecto e incluso es fácil identificar sus puntos débiles tanto en lo personal como en lo profesional. Será algo temporal. Lo ideal sería que el péndulo se detuviera en una zona intermedia que le diera a Tesla el mismo valor de Edison, un personaje además muy recreado con el dinero de Henry Ford, quien lo tenía de modelo.
–Después de escribir varios ensayos sobre Nikola Tesla, ¿qué te impulsó a escribir una novela?
–Quería divertirme y llegar al gran público, no solo al interesado específicamente por la ciencia y los inventos. Con la novela quise además recrear el espíritu de aventura y goce de la época. El esquema es el de un joven que podría haber salido de La isla del tesoro, de Stevenson. Lo que nunca concedo es en el rigor. Los datos de la novela son precisos, muy constatables. Está toda basada en los escritos de Nikola Tesla. La novela está llena de personajes reales y son coherentes con la realidad en que se desarrollaron. Es más libre, más divertido, misterioso, pero preciso.
La exposición sobre Tesla en el CENART permanecerá abierta hasta junio próximo. Foto: Especial
La exposición sobre Tesla en el CENART permanecerá abierta hasta junio próximo. Foto: Especial
–La novela además redime al siglo XIX y al principio del XX, esas épocas en donde florecía el optimismo y la gente creía realmente en un mundo mejor, en un futuro posible
–Fueron tiempos maravillosos. Acabamos de clausurar en España otra exposición sobre Julio Verne, un espíritu muy parecido al de Tesla. El hundimiento del Titanic y la Segunda Guerra Mundial acabaron luego con esa fe en el progreso y en las posibilidades del hombre que caracterizaron esa época. Se habla mucho de la revolución tecnológica de nuestros días, pero la verdadera innovación se dio en los Estados Unidos entre 1865 y 1910. Eran momentos en que la gente abría el periódico y encontraba un prodigio a diario. Por eso ahora sentimos esta nostalgia del futuro.
–Cuando había futuro…
–Exacto. Cuando creíamos que todos los grandes males iban a ser derrotados, que iban a acabar todas las enfermedades, esos científicos tenían obsesión por la paz y fueron en cierto modo ingenuos cuando inventaron la bomba atómica o el rayo de la muerte pensando que el hombre no los iba a usar. Es llamativo también que en medio de esa fe en la ciencia y en el progreso, Tesla haya sido el primero en advertir sobre el agotamiento de los recursos fósiles, preocupándose además por el medioambiente, ya en esa época. Tesla era un hombre muy interesado en el budismo, de gran auge en la Nueva York del siglo XIX –junto con el espiritismo- y como tal pensaba mucho en el equilibrio y la unidad. Veía al planeta unido a un cosmos, a una totalidad y creía que cualquier modificación en lo micro iba a incidir en lo macro. En el 1900 Tesla comenzó a hablar de energía solar, de energías eólicas y de fuerzas de las mareas. Era un momento en que había toneladas de carbón, que el medioambiente no se había visto afectado…
–¿Qué dirías de la muestra que transcurre en el CENART?
–Es una versión pequeña de la que presentamos en Madrid, donde había mil metros de superficie. Soy uno de los dos curadores y la hemos traído de Monterrey, donde fue un verdadero éxito, en el Parque Fundidora. En CENART hubo 2 mil personas en la inauguración, que se hizo entre relámpagos, algo que a Tesla le hubiera encantado.
Lee las primeras páginas de la novela Tesla y la conspiración de la luz, por cortesía de editorial Planeta



http://es.scribd.com/doc/306381111/interiointeriores-tesla-y-la-conspiracio-n-de-la-luzres-tesla-y-la-conspiracio-n-de-la-luz-Mo-nica-M



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.