CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 4 de abril de 2016

Aristegui estaría Muerta si hiciera Periodismo fuera del DF // Primer Plano



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Destapan escándalo de famosos en paraísos fiscales

Salpicados
Arriba: Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca, y Juan Armando Hinojosa, de Grupo Higa. Abajo: Alfonso de Angoitia, presidente del comité de finanzas de Grupo Televisa, y el futbolista Lionel Messi, figuran entre los personajes ligados a paraísos fiscales Fotos Marco Peláez, agencia MVT, José Antonio López y Ap
Destapan escándalo de famosos en paraísos fiscales
Políticos, empresarios y deportistas, en una lista de 140

Los papeles de Panamá
Gran red de defraudación fiscal involucra a líderes mundiales
Ap, The Independent, Dpa y Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2016, p. 2
Berlín.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri; su par ruso, Vladimir Putin, así como el astro de futbol Lionel Messi figuran entre unas 140 personalidades, de 50 países, que aparecen como titulares o vinculados con cuentas bancarias en paraísos fiscales, según un enorme caudal de documentos pertenecientes al despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, importante generador de sociedades offshore a escala mundial, que fueron filtrados y dados a conocer por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), informó ayer el diario alemán Süddeutsche Zeitung.
La documentación, filtrada bajo el nombre de Los papeles de Panamá, fue enviada por una fuente anónima al Süddeutsche Zeitung hace más de un año. El rotativo compartió los más 11.5 millones de documentos, unos 2.6 terabytes de información, con más de 100 organizaciones de prensa de 78 países.
El ICIJ, organización sin fines de lucro con base en Washington, tenía experiencia en coordinar otros proyectos de investigación de este tipo, como Lux-Leaks y Swiss-Leaks, en los que también participó el Süddeutsche Zeitung.
Los papeles de Panamá contienen varias veces más información que los datos publicados por Wikileaks en 2013, que expusieron las finanzas de individuos prominentes.
Se trata de e-mails, pdfs y material fotográfico, así como de extractos bancarios internos de Mossack Fonseca, que se extienden desde la década de los años 70 del siglo pasado hasta comienzos de 2016, en los que aparecen 72 gobernantes o ex gobernantes, que se cuentan entre un total de 128 políticos de distintas esferas gubernamentales; 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos y futbolistas, empresarios, actores, criminales y otras personalidades públicas.
Los papeles de Panamá “permiten una mirada sin precedentes al interior del mundo de las cuentas ultramarinas, proveyendo detalles diarios, década a década, de cómo fluye el dinero ‘oscuro’ a través del sistema financiero global, alimentando el crimen y despojando a las tesorerías nacionales de ingresos por impuestos”, dijo el ICIJ.
La investigación revela que socios y familiares del ex presidente de egipto Hosni Mubarak, el presidente sirio Bashar Al Assad y el asesinado ex líder libio Muamar Kadafi generaron sociedades offshore, es decir, constituidas fuera del país de residencia con el fin de evitar pagar impuestos.
El Kremlin
Dos aliados cercanos al presidente ruso Vladimir Putin aparecen vinculados a una supuesta cadena de lavado de dinero en la que por lo menos mil millones de dólares se enviaron del Banco Rossiya a una compañía offshore llamada Sandalwood, creada por el despacho Mossack Fonseca.
El Banco Rossiya se ubica en San Petesburgo y está encabezado por Yuri Kovalchuk, cercano a Putin.
También fue implicado el cellista Sergei Roldugin, padrino de las hijas de Putin, y quien le presentó a su ex esposa Lyudmila.
Roldugin es dueño de 3.2 por ciento del Banco Rossiya y posee 12.5 por ciento de Video International, una de las mayores compañías rusas de publicidad.
El Kremlin dijo la semana pasada que preveía lo que llamó un ataque de información. El portavoz de Putin, Dimitri Peskov, señaló que había recibido una serie de preguntas hechas de manera descortés por una organización que, dijo, trataba de difamar a Putin.
Argentina
De acuerdo con las filtraciones, Macri integró junto a su padre, Franco, y su hermano Mariano el directorio de la compañía offshore Fleg Trading, registrada en Bahamas entre 1998 y 2009, y que al ser elegido jefe de gobierno de Buenos Aires, en 2007, no incluyó en sus declaraciones juradas su conexión con la firma, aseguró Página 12.
El mandatario no declaró Fleg Trading como activo por no tener participación de capital en ella y porque la compañía estaba vinculada con el grupo empresarial de su familia, replicó el portavoz de Macri, Iván Pavlovsky.
En la investigación figura además Néstor Grindetti, ex ministro porteño de Hacienda durante el gobierno de Macri y actual alcalde de Lanús, que operó offshore entre julio de 2010 y julio de 2013, refirió el diario La Nación, que tuvo acceso a los documentos.
Foto
El mandatario ruso, Vladimir Putin, entre los señaladosFoto Ap
Foto
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, en la lista negraFoto Xinhua
Foto
El futbolista Lionel Messi, envuelto de nuevo en escándalo fiscalFoto Ap
En el informe del ICIJ se menciona a ex dirigentes y empresarios vinculados al kirchnerimo. Entre ellos el secretario privado del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, quien estuvo activo en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas a partir de 2013, cuando ya estaba fuera de la función pública.
Venezuela
Un ex jefe de seguridad del fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez y un auditor de Pdvsa figuran en Los papeles de Panamá, indicaron los portales venezolanos ArmandoInfo, Runrunes y El pitazo.
El primer caso es el del capitán retirado del ejército Adrián Velázquez, quien fue guardia personal de Chávez y abrió una compañía de millones de dólares en un paraíso fiscal en Seychelles.
Jesús Villanueva, auditor de la estatal petrolera Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) cuando era dirigida por Rafael Ramírez –actual embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas–, desvió fondos millonarios a una empresa en Panamá.
Deportistas
Otros que aparecen en la investigación son: el futbolista Lionel Messi, quien junto a su padre Jorge Horacio es dueño de la compañía Mega Star Enterprises, en Panamá; el presidente de la Unión de Federaciones de Futbol Europeas (UEFA), Michel Platini; el futbolista chileno Iván Zamorano, los argentinos Leonardo Ulloa y Gabriel Heize. También se menciona al uruguayo Pedro Damiani, presidente de Peñarol y miembro de la comisión de ética de la FIFA, afirmó Página 12.
De inmediato trascendió que Messi presentará este lunes una denuncia contra el ICIJ y el rotativo Süddeutsche Zeitung.
Islandia y otros
Las filtraciones incluyen además al primer ministro islandés Sigmundur Gunnlaugsson; al primer ministro de Georgia; al rey de Arabia Saudita; al presidente de Ucrania; a Pilar de Borbón, hermana del rey emérito de España, y al director de cine español Pedro Almodóvar.
El periódico británico The Guardian, que participó en la investigación, publicó un video en su portal ayer por la noche que muestra una entrevista con Gunnlaugsson. Durante la entrevista se pregunta al primer ministro islandés sobre una compañía llamada Wintris. El premier responde que sus transacciones son limpias, y luego suspende la entrevista.
La respuesta de Mossack Fonseca
Esto es un crimen, un delito, dijo Ramón Fonseca Mora, director y miembro fundador de Mossack Fonseca, en diálogo telefónico con Afp. Hay un ataque contra Panamá porque a algunos países no les gusta que seamos bien competitivos para atraer empresas, dijo sin dar a conocer más detalles.
Hay dos maneras de ver el mundo: la primera es ser competitivo y la segunda es ser impositivo, y hay una guerra entre los países abiertos como Panamá, que estamos creciendo a 6 por ciento, y países impositivos que quieren imponer más y más impuestos a sus empresas y ciudadanos, indicó.
Fonseca dejó en marzo sus cargos de ministro consejero del actual gobierno del mandatario panameño Juan Carlos Varela y de presidente encargado del derechista Partido Panameñista, tras la aparición de publicaciones en las que vinculaban a su firma con los escándalos de corrupción en Brasil.
Según Fonseca, la firma de abogados sufrió un “hackeo limitado” y, aunque sospechan quién pudo ser, evitó acusar a alguien por falta de pruebas. La privacidad es un derecho humano fundamental que está siendo cada vez más despreciado en el mundo moderno. Toda persona tiene derecho a su privacidad, sea un rey o un mendigo, concluyó Fonseca.
El gobierno de Panamá se dijo dispuesto a cooperar vigorosamente con la justicia, y el mandatario ecuatoriano Rafael Correa declaró al cierre de esta edición que van a salir maravillas de Los papeles de Panamá, que pueden consultarse en https://panamapapers.icij.org/


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Panamá y el compadre Hinojosa
Maniobras para botar al GIEI
Hartazgo y elecciones
Mancera no circula
Julio Hernández López
 
Añade Los Pinos truculencia y confusión a su ya de por sí ajado historial al elevar el grado de golpeteo al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) con la unilateral difusión rupturista y efectista del primer reporte (preliminar, sin consenso) del tercer peritaje sobre el presunto incendio funeral en un basurero de Cocula. Con esas medidas, el gobierno federal se muestra desesperado ante la incapacidad de acallar (y botar del país) a la única instancia confiable que queda en el caso de los 43, la del GIEI, que ha resistido y ha avanzado entre el cochinero judicial, político y mediático con el que se ha pretendido imponer una ficción de Murillo Karam como ‘‘verdad histórica’’ (ahora aritméticamente reducida, de 43 a 17). Y, desde luego, el peñismo se exhibe torpemente ansioso por ‘‘cerrar’’ un expediente que será uno de los principales a la hora del verdadero juicio histórico sobre este sexenio de autoritarismo y corrupción al que por desgracia aún le quedan etapas por cumplir, en rojo y en negro.
2) En una acumulación de pifias que resulta muy preocupante, en cuanto pareciera que en la cúpula del poder ya ni siquiera pueden o quieren esforzarse por tejer salidas o tretas más o menos aceptables, Los Pinos respondió como oficina de prensa del PRI al ruido descalificatorio propiciado por Bloomberg Newsweek, cuya edición reciente comenzará a circular hoy, con las presuntas revelaciones de un hacker colombiano, Andrés Sepúlveda, quien asegura haber colaborado en tareas cibernéticas de guerra sucia contra adversarios de Peña Nieto en 2012. La defensa laudatoria y exagerada que la ‘‘Presidencia de la República’’ hizo de la manera en que Enrique Peña Nieto llegó al poder sería propia de un esforzado boletín partidista, pero no de una postura institucional, republicana, que pareciera demasiado afectada por la necesidad de subrayar la legitimidad de ese acceso al poder.
3) A esas cuitas del Grupo Atlacomulco ha de añadirse la reciente difusión del resultado de una investigación periodística múltiple que ha documentado las andanzas de millonarios famosos, muchos de ellos relacionados con la política y el poder público, en búsqueda de escondrijos confiables para sus fortunas mal habidas o cuando menos insuficientemente justificadas. Agrupado en la etiqueta #PanamaPapers y con la participación en México del equipo de Carmen Aristegui y la revista Proceso, el recorrido por las rutas de triangulación y simulación financieras toca al contratista proporcionalmente más favorecido por el peñismo tanto en el gobierno mexiquense como en el federal, el constructor Juan Armando Hinojosa Cantú, cuya fortuna ha crecido de la mano de los poderes asentados antes en Toluca y ahora en la Ciudad de México, con tal prosperidad compartida que cuando menos se han podido documentar las relaciones, tajantemente clasificables como tráfico de influencias, entre ese empresario tamaulipeco y dos de sus benefactores, una de esas relaciones, más que sugerentes, al financiar en condiciones excepcionales la adquisición de la llamada Casa Blanca, a nombre de Angélica Rivera de Peña, y otra inmobiliaria generosidad campestre ni más ni menos que hacia el hombre de los contratos y los dineros a pagar, Luis Videgaray. En la lista dada a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas, a partir de información correspondiente al bufete panameño Mossack Fonseca, dedicado a encontrar formas de favorecer a capitales y patrimonios deseosos de opacidad, puede encontrarse a Putin, Macri, Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos de España; Almodóvar, Messi y al empresario favorito del sexenio, prestador de servicios al peñismo.
Foto
CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA. El arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, durante la celebración de la misa dominical de San Juan Bautista, realizada en la Catedral Metropolitana, recinto en cuyo interior ayer se vivió un intenso calorFoto Luis Humbero González
4) El acelerado distanciamiento entre el aparato de ‘‘representación popular’’ y los presuntos representados está afectando los preparativos para la nueva tanda de despilfarro de dinero público a título de elecciones en 13 entidades federativas. Muchos ciudadanos están hartos de lo que está sucediendo en el país y no creen que la vía de los partidos y las elecciones sirva realmente para mejorar las cosas. Ello lleva no solamente a un de-sánimo programado rumbo a las urnas, sino a un desdén en cuanto el cumplimiento de las tareas cívicas de organización de esos comicios e incluso un rechazo grosero y a veces amenazante hacia los enviados de las instancias encargadas de armar esas jornadas electorales. No hay en ningún estado propuestas partidistas viables, realmente competitivas, que hagan pensar en la posibilidad de que la llegada de alguna opción a la gubernatura correspondiente pudiera significar cambios y mejorías de verdad. Casi en todos lados son casi lo mismo, en lo mismo.
Y 5) En la Ciudad de México hay una extendida insatisfacción por la forma en que Miguel Ángel Mancera ha enfrentado la crisis ambiental reciente (la ironía es que MAM políticamente no está circulando). La supresión temporal del movimiento de automóviles durante un día a la semana y un sábado al mes, con independencia del holograma que se tenga, a partir de mañana, es una confesión de que no es confiable y sí es desechable el mecanismo de verificación de emisiones contaminantes, además de que, según diferentes especialistas, tales medidas restrictivas históricamente han resultado contraproducentes, de tal manera que pareciera que en el mando capitalino sólo se optó por aparentar que se tomaban medidas ante lo urgente, así éstas fueran simples placebos. El golpe a la cotidianeidad de quienes ya estaban organizados con sus unidades, colores de engomados y hologramas, lanzará ciertos días a la calle a un volumen de ‘‘desalojados’’ que se sumarán a la inmanejable masa humana que pelea por subirse al Metro, el Metrobús, el Mexibús, en el estado de México, y a otros servicios metropolitanos de transporte que son ineficaces, atiborrados y peligrosos, mientras muchas de esas unidades, más otras correspondientes a los gobiernos conurbados, expelen ostentosamente humareda ‘‘tolerada’’ y mientras las industrias intocadas siguen dañando al medio ambiente. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 •


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero

Mañana, el caos
Tanya Müller: sólo 3 de cada 10 tienen auto
El famoso Higa, en lista de sacadólares

Enrique Galván Ochoa
Foto
E
l día que se permitió que regresaran a vivir a la Ciudad de México los burócratas, que tras el temblor de 1985 habían sido transferidos a otros lugares, comenzó a gestarse la crisis ambiental y humana que vivimos hoy. La gente de Conalep había sido reubicada en Toluca, la del Inegi en Aguascalientes, la de Caminos y Puentes en Cuernavaca. Paulatinamente pasaron por encima de las normas establecidas después del sismo para no dejarla crecer, ni hacia arriba ni hacia los lados, por estar situada en una zona telúrica de alto riesgo. Los políticos, en particular los perredistas, hallaron en la expansión urbana un pingüe negocio: permisos de construcción, cambios de suelo, etcétera. Jefes que fueron de Seduvi, como Jorge Gamboa de Buen, aprovecharon sus contactos, ya incorporados al sector privado, para construir edificios como la Torre del Bicentenario. Comenzó el desfile de asambleístas y delegados y sus arreglos con desarrolladores que levantaron edificios y condominios sin ton ni son. No fue ampliado el transporte público al ritmo debido; el Metro es el de menor longitud, comparado con otras ciudades. Su efecto fue el aumento del número de vehículos por millones. El resultado de la suma de todas las irregularidades lo veremos mañana, cuando un millón de vehículos sean obligados a parar (paradoja: dejarlos circular es un drama, sacarlos de circulación también). Una ciudad dislocada e irritada como pocas veces en su milenaria historia ha sucedido. Gente que no acierta cómo trasladarse al trabajo o a dejar a sus hijos en la escuela. El cohete le estalló en las manos a Miguel Ángel Mancera, no gratuitamente, ha seguido la misma línea de su antecesor.
Sólo 3 de cada 10 tiene coche
La opinión de la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller, es la siguiente: ‘‘Tenemos que estar conscientes de que sólo 3 de cada 10 personas tienen auto particular para su movilidad; 70 por ciento de la población utiliza el transporte público. Sin embargo, las afectaciones a la calidad del aire son para todos y están relacionadas directamente a nuestra salud’’. Agrega Tanya Müller: ‘‘Todos tenemos que contribuir en la mejoría de la calidad del aire; el gobierno, con políticas públicas que abarcan desde el monitoreo de la calidad del aire hasta la inversión en transporte público, infraestructura ciclista y que todos nos beneficiemos; es nuestra salud’’.
Balconean a sacadólares
En nuestro país es todo menos una sorpresa. El Banco de México informa frecuentemente la salida de capitales al extranjero, sin dar nombres. Lo nuevo es la fuente y el volumen: fueron filtrados 11 millones y medio de documentos que exponen a sociedades registradas en paraísos fiscales y los capitales que mueven. Es la investigación Panamá papers, impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Aristegui Noticias y Proceso forman parte del ICIJ. Los datos filtrados provienen de la firma Mossack Fonseca, conocida por crear fundaciones y fideicomisos en paraísos fiscales. Aparece el proveedor del gobierno mexicano, Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño del Grupo Higa, como uno de los clientes más importantes de la firma, de acuerdo con los archivos. También el presidente de Argentina, Mauricio Macri; el secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz; el crack argentino Lionel Messi; el director de cine Pedro Almodóvar; la infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos de España. Más información se conocerá en los días por venir.
Ombudsman Social
Asunto: desmoche en Conapesca
El día 25 de febrero de 2016, la licenciada Ana Gabriela López Martínez, enlace entre la Dirección General de Inspección y Vigilancia y la Unidad de Administración, ambas oficinas de Conapesca, citó de manera urgente a un grupo de oficiales en las oficinas centrales y les informó que serían dados de baja, que firmaran su baja. De esto hace más de un mes; no se les ha otorgado el documento oficial de baja, por tal motivo no pueden realizar cobro de liquidación ni seguro de separación. ¿La razón? Conapesca pide como requisito un formato de no adeudos liberado, pero la misma comisión no les ha dado un informe o relación de adeudos. ¿Quién se quiere quedar con ese dinero? Si Hacienda quiere eliminar plazas, ¿por qué despiden a los de servicio profesional de carrera con más de 15 años de servicio y no despiden a los que acaban de ingresar?
Trabajadores de Conapesca
R: Hay un desmoche de personal brutal en todos los órdenes de gobierno. ¿De qué va a vivir esa gente? Debería ser liquidada conforme a la ley.
Twitteratti
Hoy no circula es una aspirina ambiental. Puede ayudar para aliviar el dolor, pero difícilmente nos sacará de la enfermedad.
Rodrigo Díaz @pedestre
El dinero no me hace feliz… me hace falta.
La Reventaíta @La_Reventaita
Tú tan de #PanamaPapers y nosotros tan de #HoyNoCircula
@JoseLuisRios_
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.