CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 15 de abril de 2016

Habitantes de Xochicuautla gritan “¡asesino!” frente a la “Casa Blanca” de Peña Nieto #QuedateGIEI



Habitantes de Xochicuautla gritan “¡asesino!” frente a la “Casa Blanca” de Peña Nieto

Habitantes de Xochicuautla gritan “¡asesino!” frente a la “Casa Blanca” de Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “¡Peña asesino, asesino!”. El grito hizo eco en la calle Sierra Gorda de Lomas de Chapultepec, donde se encuentra la llamada “Casa Blanca”, propiedad del presidente Enrique Peña Nieto.
Alrededor de 50 personas, la mayoría de San Francisco Xochicuautla, Estado de México, se concentraron este jueves frente a ese inmueble para protestar contra la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca, edificada por la empresa Autovan, propiedad de Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa y contratista predilecto del presidente Enrique Peña Nieto.
Los manifestantes, superados en número por los policías federales y capitalinos que resguardaban la propiedad de la primera dama Angélica Rivera, en Lomas de Chapultepec, lanzaron gritos de coraje y rabia por las agresiones sufridas en el campamento Por la Paz y la Digna Resistencia que habitantes de Xochicuautla instalaron en junio pasado para impedir las obras.
Listos para cualquier enfrentamiento, los uniformados –alrededor de cien– se apostaron en cada esquina por la que se accede a la ‘Casa Blanca’ y no dejaron un solo hueco para que pasara alguna persona. Más tarde arribaron cuatro camiones repletos de elementos de la Policía Federal, quienes se plantaron frente al predio construido y financiado por el mismo Hinojosa Cantú.

Ningún tolete se accionó. El mitin fue pacífico, pese a la indignación e impotencia de los afectados. Con el llanto en los ojos, Celene Romero encaró a un granadero que se burló de sus palabras: “…Y los policías que están aquí se ríen, tienen el descaro de sacarme fotos, sinvergüenzas. Ustedes de nosotros viven, en vez de que nos apoyen, no lo hacen. Vean lo que está haciendo el gobierno, ahorita somos nosotros, al rato van a ser ustedes.
Tienen hijos. Vean mis lágrimas, son de lucha y de coraje. No me da vergüenza que te rías tú, ríete todo lo que tú quieras. Ríete, porque ahorita estás ahí, pero al rato quién sabe cómo estés viviendo…”
Con tres hijos pequeños, Celene denunció el desalojo en Xochicuautla y dijo que a su cuñado no le permitieron sacar sus pertenencias, sólo le dejaron una notificación que ni su nombre tenía. “Tuvimos que buscar un techo donde vivir. ¿Cómo es posible que nos manden a golpear y despojar así? ¿Cómo es posible que el pueblo no despierte? Somos gente de bien”.
Al finalizar, envuelta en lágrimas, Celene fue cobijada por dos mujeres. El granadero sólo movía los labios, sonreía y jugueteaba con su compañero de al lado.
Con el sol a plomo, en la esquina de Sierra Gorda y Sierra Vertiente los manifestantes alzaban sus pancartas blancas con consignas que rezaban: “Reinstalación de la Pridictadura, no la permitiremos”, “Higa corruptos, apoyados en la delincuencia de Los Pinos, despojo de sus tierras a México. Ya Basta”, “Grupo Higa y Peña Nieto, ladornes”, “Xochicuautla no se vende, se ama y se defiende”, “Alto al despojo, alto a la represión”.
Y al unísono los gritos: “¡Peña asesino, asesino!” y el tradicional “¡Zapata vive, la lucha sigue!”. También hubo para Hinojosa Cantú, a quien calificaron de “ratero” y “corrupto”. En el asfalto caliente quedó la leyenda con letras gigantes “PRHIGA” y abajo el dibujo de un excremento.
Y entre las policías de tránsito que formaron una barrera pasaban los vasos de plástico con agua para saciar la sed.
No se vio a gente con videocámaras, sólo algunos fotógrafos y reporteros que siguieron la marcha de los inconformes desde la Estela de Luz hasta Sierra Gorda, donde recordaron a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y el conflicto en Tila, Chiapas, así como al movimiento social de Atenco y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Bertha Nava Martínez, madre de Julio César Ramírez Nava, uno de los desaparecidos, se unió a la protesta. La mujer tomó el micrófono y exigió pruebas claras sobre el destino de los estudiantes normalistas:
“El gobierno dice que los estudiantes son de Los Rojos. Qué poca madre tiene este gobierno, cuando está embarrado hasta el cuello de mierda, porque este gobierno está con la delincuencia, no nuestros alumnos, no nuestros hijos. Nuestros hijos tienen la necesidad de salir adelante y no ser unos vándalos como tanto les llaman ustedes”.
Y recordó la ocasión en que los padres se reunieron con Peña Nieto: “Qué poca madre de él. Dijo que llegarían a las últimas consecuencias, ruede quien ruede. Pues tiene mucho miedo, porque hasta aquí los niños de (Miguel Ángel) Mancera están y sus guardaespaldas, como siempre. ¿De qué chingados tienen miedo de nosotros, si nosotros no tenemos ni un arma como ustedes?”.
Y otra vez los granaderos soltaron la risa.
–Ríanse. Hoy estamos abajo, mañana les tocará a ustedes. Acuérdense: arrieros somos y en el camino andamos. Hoy tienen esa oportunidad de reírse –reviró Bertha.
Y lanzó un mensaje para Peña Nieto: “Si quieren desaparecernos como a nuestros hijos, adelante, que lo hagan, pero también acuérdense que el mundo está viendo la atrocidad de Peña Nieto, están dando patadas de ahogado, pero qué bueno, porque solitos se echaron la soga al cuello y aquí vamos estar porque nos faltan miles y miles”.
Así transcurrió la tarde, sin violencia física, con los manifestantes y policías agobiados por el calor. Los federales descansando en los autobuses. Las sonrisas sarcásticas de los policías, y el miedo de las autoridades a que el coraje se desbordara en aquel lugar ubicado por Google Maps como “Museo de la Corrupción, Casa Blanca”.

#QuedateGIEI



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

En la desaparición de los 43 hay otros cuerpos policiacos #QuedateGIEI

También participaron elementos policiacos del municipio de Huitzuco, sostiene

‘‘Testigo clave’’ de la CNDH en el caso Iguala involucra a la PF

Los agentes retuvieron un autobús donde viajaban de 15 a 20 estudiantes bajo el Puente del Chipote, señala
Foto
Luis Raúl González Pérez y Roberto Campa, durante la conferencia sobre los derechos de los niñosFoto Roberto García Ortiz
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 3
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló el contenido de declaraciones de un ‘‘testigo clave’’ que señala que en la desaparición de jóvenes normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014, también participaron al menos dos agentes de la Policía Federal (PF) y elementos policiacos del municipio de Huitzuco.
Estos elementos habrían participado en la retención del autobús 1531 de la línea Estrella de Oro bajo el Puente del Chipote, en Iguala, Guerrero, donde viajaban entre 15 y 20 estudiantes normalistas que están desaparecidos.
De acuerdo con el testimonio, los jóvenes habrían sido subidos a cuatro patrullas –una de la policía de Iguala y las tres restantes de Huitzuco– rumbo a este último municipio, por lo que la CNDH recomendó a la Procuraduría General de la República (PGR) realizar ‘‘acciones urgentes de búsqueda’’ en esa localidad.
En conferencia de prensa, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y el titular de la oficina especial de dicho organismo para el caso Iguala, José Trinidad Larrieta Carrasco, informaron sobre el avance de sus investigaciones sobre el caso.
Señalaron que esta persona –cuya identidad se mantiene en reserva y ya se emitieron medidas cautelares– se acercó a la CNDH para revelar los hechos de los que ‘‘fue testigo y no partícipe’’, y cuyo testimonio es ‘‘congruente y coherente’’ con diversas pruebas del expediente de la PGR y de la propia comisión. Además, su ‘‘testimonio espontáneo y libre estaría corroborado por diversas pruebas agregadas al expediente’’.
Larrieta Carrasco informó que, basado en información del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el cual elaboró una lista con los nombres de los estudiantes que viajaban en dicho autobús, en esa unidad se encontraba Alexander Mora Venancio, único normalista de quien se han identificado restos, presumiblemente en el río San Juan, de Cocula.
Durante la conferencia, en la que se presentó un video que recrea las declaraciones del testigo, se informó también que un elemento militar, quien viajaba en una motocicleta, desde la parte trasera del autobús y a lo lejos de los hechos, tomó cuatro fotos de lo acontecido, mismas que están en el expediente.
De esta forma, se confirma lo que la CNDH había planteado desde 2015, en su primer documento sobre la investigación, y que era una ‘‘segunda ruta de desaparición’’ de los normalistas, iniciada en el Puente del Chipote.
Además, la comisión señala que representantes de personas morales habrían obstaculizado las investigaciones de la CNDH y de la PGR, y con ello contribuido con la organización Guerreros unidos, involucrada en la desaparición de los estudiantes en el puente y, en algún sentido, encubierto a probables responsables.
De acuerdo con lo dicho por el testigo, la noche del 26 de septiembre de 2014, el autobús 1531 de la línea Estrella de Oro fue forzado a detenerse bajo el puente por ‘‘agentes encapuchados’’ de la policía municipal de Iguala. Los normalistas que viajaban en la unidad, entre 15 y 20, fueron obligados a descender, incluso con gases lacrimógenos y agredidos física y verbalmente. Al lugar arribaron tres patrullas, presumiblemente del municipio de Huitzuco, localidad ubicada a 30 kilómetros de Iguala.
En estas tres unidades, y en una más de la policía de Iguala, los normalistas fueron obligados a subir. En ese momento llegaron dos patrullas de la Policía Federal, de las que descendieron dos agentes que sostuvieron un intercambio verbal con tres policías municipales de Iguala.
Del diálogo sostenido entre ellos se desprende que los normalistas serían llevados a Huitzuco, ante la presencia de una persona a quien se identifica como El Patrón, individuo que pudiera ser el líder de una organización criminal y quien decidiría sobre su destino, señaló la CNDH. Esa fue la última ocasión en que los normalistas de este grupo fueron vistos.
Tras señalar que todos estos datos ya fueron dados a conocer a los padres y madres de familia –en una reunión la noche del miércoles–, la CNDH informó que fueron formuladas a la PGR 17 nuevas observaciones y propuestas relacionadas con estos hechos ocurridos bajo el Puente del Chipote.
Entre ellas está ampliar la declaración del militar que acudió al puente y presenció parte de los hechos e hizo cuatro fotos en la escena criminal, y ampliar la declaración del conductor de dicha unidad para que precise las circunstancias del ataque a los normalistas.
Además, iniciar acciones urgentes de búsqueda de los normalistas en Huitzuco y continuar con las investigaciones hasta lograr, de ser posible, la recuperación técnica o material del video del palacio de justicia de Iguala que contiene imágenes de dicho puente durante esa noche.
También, investigar la identidad de la persona a quien se identifica como El Patrón, posible líder de alguna organización criminal, ante cuya presencia habrían sido llevados los normalistas.
Otro punto es investigar si fue circunstancial que los dos autobuses de Estrella de Oro de los que fueron sustraídos los normalistas hayan sido los mismos en los que originalmente los estudiantes se trasladaron de la Normal a Iguala. Esta investigación podría ser relevante en la determinación del móvil de las agresiones a los jóvenes.

 #QuedateGIEI



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Indemnizará el GDMX a reprimidos en la toma de Peña #QuedateGIEI

En privado, el gobierno ofrecerá disculpas a víctimas de operativo

Indemnizará a 30 de 99 detenidos de manera arbitraria en diciembre de 2012
Hace tres años la CDHDF emitió la recomendación para resarcirlos por daños
Foto
El 1º de diciembre de 2012 policías y granaderos capitalinos, que resguardaban la calle Madero, enfrentaron a decenas de manifestantes que pretendían ingresar al Zócalo para expresar su rechazo a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la RepúblicaFoto Roberto García Ortiz
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 31
El Gobierno de la Ciudad de México indemnizará y ofrecerá disculpas a las víctimas del operativo policiaco implementado el 1º de diciembre de 2012, con motivo de las movilizaciones por la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, tres años después de que la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) capitalina emitió la recomendación sobre ese caso.
La Secretaría de Gobierno informó que el próximo 4 de mayo, en un acto privado, se hará la restitución del daño material e inmaterial a 30 de los 99 afectados. La dependencia, al igual que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, se disculparán por la violencia ejercida al ser detenidos de forma arbitraria por los elementos policiacos que participaron en el dispositivo.
Agregó que se está en negociaciones con otras 60 víctimas, con la mediación de la CDHDF, con el propósito de llegar a un acuerdo para reparar el daño, por lo que quedan pendientes nueve casos.
La dependencia explicó que los montos de las indemnizaciones a entregar a las primeras víctimas los determinó la SSP y provienen del presupuesto de la corporación, aunque se negó a dar a conocer las cantidades, pues, dijo, son diferentes, según el caso.
El 10 de abril de 2013, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió la recomendación 7/2013, en la que concluyó que en un operativo deficiente, la policía capitalina trató de cubrir su ineficacia al detener de forma arbitraria a 99 personas, muchas de ellas víctimas de tratos crueles y denigrantes, por los desmanes ocurridos durante las protestas por la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, en los que, documentó el organismo, no participaron.
Por el contrario, no se detuvo a ningún integrante del grupo de 40 personas que con actitud violenta fueron detectadas por las autoridades desde las 6:40 horas, que cometieron disturbios, daños a mobiliario urbano y establecimientos mercantiles, en su marcha de seis kilómetros de las inmediaciones de San Lázaro al cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes, que los uniformados se limitaron a seguir.
En la recomendación, el organismo defensor de las garantías individuales exhibió la descoordinación entre los mandos policiacos y contradicciones en los reportes que se enviaban vía radio, y aunque el entonces subsecretario de Operación Policial, Darío Chacón, ordenó hasta en cinco ocasiones detener a esos manifestantes, la orden no se cumplió, con el argumento de que superaban en número a los policías, lo que permitió que durante tres horas realizaran desmanes en todo su recorrido.

#QuedateGIEI



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Con ZEE, Peña Nieto pretende terminar de rematar a México: Layda #QuedateGIEI


14lay1
La senadora Sansores San Román advierte que las Zonas Económicas Especiales sólo beneficiarán a las empresas extranjeras, y cuestiona que el gobierno haya abdicado a su atribución de planear el desarrollo del país.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DE MEXICO, D.F. 14 de abril del 2016.- La senadora Layda Sansores San Román advirtió que las Zonas Económicas Especiales (ZEE), cuya ley fue aprobada hoy en el Senado de la República, sólo beneficiarán a las empresas extranjeras, cuestionó que la iniciativa no fue leída por los senadores que la avalaron, y señaló que se pone a México en remate.
La legisladora aseguró que con esta nueva ley, “el gobierno abdicó de su atribución de ser, es una atribución constitucional, quien planee el desarrollo del país, eso es un hecho”, y dijo que “ya para empezar, tendríamos que tener prendidos los “focos rojos”.
“¿Tú crees verdaderamente que los administradores van a cambiar su mentalidad de venir a explotar aquí al país y que van a traer inversiones? ¡No! ellos se van a aprovechar de la infraestructura que aquí existe, tienen capacidad para pedir créditos y la van a aprovechar, y pueden contratar a un extranjero o a un mexicano, a quien se le pegue la gana. Y pueden contratar el crédito aquí en México o en otro país”, cuestionó al senador Mario Delgado.
“¿Crees que va a haber esta inversión que estamos esperando? Yo creo que es una manera de terminar de rematar a México y me gustaría que si tú tienes otra visión. ¿En qué te basas para pensar que efectivamente ellos vienen aquí con recursos?”, agregó.
“¿Por qué no se fueron a las zonas portuarias, donde ya hay infraestructura? Si querían inversión y desarrollo económico del sur ¿Por qué no se fueron a Tlapa? ¿Por qué no se fueron al Mezquital o a las zonas donde verdaderamente están en la pobreza? Si no es para no distribuir, para acabar con la pobreza, sino para concentrar más riqueza”, alertó.
“¿No crees que esta iniciativa viene del Fondo Monetario Internacional o del  Banco Mundial? como dijo el Senador Bartlett, porque ellos la presentaron el 29 de septiembre y se dieron el gusto de hacer esta presentación ante los medios empresariales y reconocer que ellos entrenaron al señor Videgaray e hicieron varios talleres con Banobras”, puntualizó.
14lay2
Con ZEE, desarrolladores se volverán administradores de los estados: Bartlett
En su oportunidad, el coordinador parlamentario del PT-Morena, Manuel Bartlett Díaz, aseveró que con las Zonas Económicas Especiales (ZEE), propuestas por Enrique Peña Nieto, los desarrolladores se volverán administradores de los estados de la República, y mencionó que es un paso más hacia la profundización de la política neoliberal que atenta contra los intereses nacionales.
Al anunciar el voto en contra del dictamen, el legislador señaló: “Es la claudicación de impulsar el desarrollo bajo la rectoría del Estado, se impulsan regiones autónomas con toda clase de beneficios para los privados, se trata de la pérdida de todo el sureste del país”.
“Este no es un proyecto de Peña Nieto, porque Peña Nieto no tiene proyecto, se trata de un plan norteamericano estudiado en sus universidades, es una gran mentira que con el crecimiento pudiera haber una distribución de la riqueza”, afirmó.
Evidenció que en los lugares donde se han implementado este tipo de políticas, han sido un fracaso absoluto y sólo han traído como consecuencias la profundización de la pobreza y desigualdad social.
Bartlett Díaz llamó a sus compañeros legisladores a oponerse abiertamente a la entrega de territorio nacional y a la implementación de estas políticas que se dan en torno al nuevo Tratado Transpacífico (TPP), el cual aún no ha sido avalado por el Senado de la República.
“Lo que buscan es profundizar la apropiación del territorio nacional por las grandes empresas financieras transnacionales”, concluyó.

 #QuedateGIEI



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero #QuedateGIEI

El sistema tortura por sistema
Ajuchitlán, sólo un ejemplo
Federales en Iguala
De nuevo Michoacán

Julio Hernández López
Foto
REVOLUCIONARIOS EN EL SENADO. El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, el panista Roberto Gil Zuarth, y el coodinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, durante la inauguración de la exposición fotográfica Rumbo a la Constitución de 1917, en las rejas de las instalaciones senatorialesFoto Francisco Olvera
E
l video de la mujer torturada en el guerrerense Ajuchitlán ¡del Progreso! (vaya ironía) constituye una confirmación gráfica de lo que la inmensa mayoría de los mexicanos sabe y una desafortunada porción de ellos padece o ha padecido: la práctica sistemática de la tortura para sostener a un sistema de tortura. No son solamente los policías, soldados o marinos, sino la estructura completa de un poder que ha entrado en tal fase de descomposición que ha generalizado el uso brutal de la fuerza y ha institucionalizado la violación de los derechos humanos, tratando luego de encubrir con cinismo y retórica legaloide los casos que se llegan a descubrir y difundir.
La catastrófica situación de los derechos humanos en México ha sido denunciada de manera continua y sostenida por diversas instancias internacionales, la más reciente de ellas el Departamento de Estado de Estados Unidos, que ha realizado una enumeración incontestable del actuar delictivo de los cuerpos civiles y militares. A pesar de las apariencias protocolarias y los amables boletines de prensa de Los Pinos respecto a la más reciente gira que Enrique Peña Nieto está realizando, el tema ha estado presente no solamente en protestas callejeras y denuncias de organismos vigilantes de tales asuntos, sino incluso en pláticas oficiales con autoridades de Alemania y Dinamarca que no han podido cerrar los ojos ante la bárbara realidad mexicana.
En ese esquema de represión por sistema (que en el fondo es consecuencia del fracaso extendido de la clase política mexicana en cuanto a la atención y la resolución de los problemas nacionales estructurales), la desaparición de 43 normalistas en Iguala se ha convertido en un expediente que revela las deficiencias procesales, complicidades de élite e incapacidad política del gobierno actual. Conforme van surgiendo nuevos datos, como la versión aportada por el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez (él y esa comisión, parte sustancial del montaje de simulaciones justicieras en el país), sobre la participación de policías federales en la noche trágica de Iguala, o a la luz del esfuerzo descuadrado del peñismo por expulsar y descalificar al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, se fortalece la presunción de que es mucho y muy delicado lo que el poder central de México ha pretendido ocultar.
En otra forma de tortura social, Michoacán vive inmerso en la reactivación violenta de cárteles que hasta ahora habían sido medianamente contenidos. Contra las pretensiones triunfalistas de Silvano Aureoles, el comisionado de Los Pinos para los asuntos de esa entidad (el anterior comisionado era Alfredo Castillo, quien ahora se dedica a añadir deterioro al deporte nacional), han resurgido los narcobloqueos masivos y se han multiplicado las agresiones a ciudadanos en general y a comerciantes en diversa escala (desde los pequeños hasta las medianas y grandes compañías, cuyos camiones son incendiados). No hay planteamientos resolutivos de fondo en Michoacán, sino un forcejeo entre poderes por el control del gran negocio estatal, con la población civil como víctima y con una acumulación de insatisfacción que impulsa a algunos grupos a reconsiderar la alternativa tan manipulable de las autodefensas.
Otra vertiente de tortura a los ciudadanos indefensos es la obligada exposición a emisiones tóxicas que causan en lo inmediato malestares aparentemente menores, pero que pueden generar consecuencias de salud altamente dañinas. En la mancha urbana que tiene a la Ciudad de México como referente se ha acelerado un fenómeno de contaminación ambiental que pretende ser adjudicado mayoritariamente a los usuarios de vehículos automotores, a los que se castiga incluso con la prohibición de circular en determinados días a pesar de que técnica y jurídicamente tuviesen dictámenes que demostrarían que sus unidades no rebasan los límites permitidos.
El súbito agravamiento de las condiciones ambientales no ha sido suficiente y convincentemente explicado y, ante el prohibicionismo calendarizado del tráfico como principal propuesta de solución, se han planteado estudios y especulaciones que no coinciden con los diagnósticos oficiales. Mucho se ha hablado del nuevo reglamento mancerista de tránsito como promotor de más gases tóxicos. También se insiste en la urgencia de extender esa mano dura hacia fábricas e industrias altamente contaminantes. Y se han multiplicado las versiones y opiniones respecto a la eventual composición perniciosa de las gasolinas que se consumen en el país, con acento en la presunción de que se hubieran hecho negocios de élite con proveedores extranjeros que producen combustible de menor calidad que la antes utilizada. Mientras tanto, la salud colectiva es diariamente agredida.
La más reciente muestra de torpeza ejecutiva de Aurelio Nuño se ha dado contra el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Cual si fuese una simple pieza portátil, se ha movido de adscripción burocrática al instituto, entidad de profunda raigambre popular que merecería con legitimidad su declaración de autonomía (como tantas universidades públicas) y no la grosera adscripción en términos de organigrama a la oficina del titular de la SEP, luego que se le había encuadrado como dependiente de la subsecretaría de educación superior. Como era previsible, ha generado protestas el traslado del IPN a la colección personal del entusiasta verdugo laboral del magisterio. Esa inconformidad se suma a la errática gestión del director del IPN designado por Los Pinos, Enrique Fernández Fassnacht, luego de los paros y movilizaciones que en 2014 forzaron a la secretaría de gobernación a plantear ciertos acuerdos en busca de desactivar la inconformidad de una parte de la comunidad politécnica.
Y, mientras la vocería de los familiares de los 43 asegura que se llegó al acuerdo con la PGR de continuar la búsqueda de los desaparecidos, con GIEI o sin él, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Con Peña, cae producción petrolera a 2.1 millones de barriles diarios: AMLO #QuedateGIEI


14amlo
El dirigente nacional de Morena reitera que al triunfo de Morena en el 2018, se revertirá la Reforma Energética  y se protegerá a los trabajadores de Petróleos Mexicanos
14amlo1
POZA RICA, Ver. 14 de abril del 2016.- En Poza Rica, municipio donde se localiza una de las seis refinerías más importante del país, Andrés Manuel López Obrador alertó que México dejó de recibir 500 mil millones de pesos de ingresos petroleros, porque se cayó la producción petrolera, es decir, en el 2004, se extraían tres millones 400 mil barriles diarios y en el mandato de Enrique Peña Nieto solo se extraen dos millones 100 mil barriles diarios.
El dirigente nacional de Morena recordó que antes de cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos eran ingresos petroleros, apenas aplicaron la Reforma Energética y se desplomó lo que tiene que ver con los ingresos petroleros.
Aseguró que al triunfo de Morena en el 2018, se revertirá la Reforma Energética  y se protegerá a los trabajadores de Petróleos Mexicanos, porque era la empresa paraestatal que mantenía el presupuesto público de México,  pese a la corrupción existente.
Planteó que se tiene que limpiar de corrupción a Pemex, de arriba para abajo, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, está involucrado en la lista de políticos que lavan dinero en paraísos fiscales y el actual titular del Petróleos Mexicanos es el concuño de Carlos Salinas.
“Por eso hasta con saña, le están retorciendo el pescuezo a la gallina de los huevos de oro. Ya tengo ganas de que llegué el 18, porque vamos a poner orden y vamos a rescatar a Pemex, el petróleo no es de Salinas, ni de Peña, ni de los extranjeros, es de la nación y lo vamos a recuperar”, sostuvo.
Insistió en que Morena apoyará a los trabajadores petroleros, quienes viven en angustia e incertidumbre, y que dará el lugar que les corresponde a los empleados de Pemex para evitar que sean maltratados.
Pidió a los veracruzanos ayudar a Cuitláhuac García Jiménez, porque al ganar la gubernatura Morena, se va a cancelar la mal llamada Reforma Educativa, aunque no les guste a los adversarios. “Siempre vamos a apoyar a los maestros, porque siempre van a contar con Morena”.
Ridículo de Peña Nieto en visita a la realeza de Dinamarca
En Poza Rica, López Obrador criticó que el traidorzuelo Enrique Peña Nieto estuvo con la realeza de Dinamarca y manifestó: “como mexicanos, nos da pena lo que hace Enrique Peña Nieto, es una caricatura de Antonio López de Santa Anna, de su alteza serenísima, ridículo”.
Por la mañana, en su cuenta de Twitter, López Obrador público: “En México da pena ver a EPN en fotos, ahora, con la realeza de Dinamarca. Es una caricatura de Santa Anna, su alteza serenísima. Ridículo”.
En Papantla, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador exigió a las autoridades correspondientes investiguen a fondo para que aparezcan vivas las personas desaparecidas en el municipio, que haya justicia y se castiguen a los responsables.
En las asambleas informativas de Poza Rica, Papantla y Gutiérrez Zamora, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena informó que el investigador del Colegio de México, Gerardo Esquivel, demuestra que actualmente hay más desigualdad en el país que la que había en los años 80 del siglo pasado, porque el problema principal es la corrupción en el país.
Expresó que ojalá Peña Nieto hubiese preguntado donde andaba ¿Si hay corrupción? para que le diera vergüenza, porque en países como Suecia, Dinamarca, Finlandia, no hay corrupción y no hay pobreza.
Sostuvo que por combatir la corrupción se podría ahorrar 500 mil millones de pesos y por evitar gastos superfluos se obtendrían 300 mil millones, en total serían 800 mil millones de pesos y con ello se podría lograr el desarrollo de México.
Comentó Peña se compró un avión de siete mil 500 millones de pesos que no lo tiene ni el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al ser la aeronave de 25 metros de ancho por  70 metros de largo, por ello se tuvo que ampliar el hangar presidencial y la operación costó mil millones de pesos más, porque se asignó la obra a la empresa constructora Higa de Armando Hinojosa Cantú que es el contratista predilecto de Peña Nieto.
En total, dijo, Peña se gastó 10 mil millones de pesos, Enrique Peña no se quiere bajar del avión, anda en Europa, y cuando lo estrenó, invitó a los periodistas que estaban aleccionados, les mostró la suite del avión, les dijo a los reporteros: “ya ven no es un palacete, no tiene alberca”, quería el sinvergüenza que tuviera una alberca en el avión.
No puedo haber gobierno rico con pueblo pobre
Ante los veracruzanos, el político de izquierda aseguró que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.
Presentó y apoyo al candidato de Morena al gobierno de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, es una dicha enorme tener a un candidato como Cuitláhuac, porque los otros candidatos son más de lo mismo, no es un asunto de ser primos los candidatos del PRI  y del PAN, sino porque son muy corruptos.
Advirtió a sus paisanos veracruzanos que el PRI y el PAN son lo mismo, y pidió a no cometer el error de votar por el candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, ante la corrupción que han llevado a cabo los gobernadores priistas: Fidel Herrera y Javier Duarte.
Puso de ejemplo que en el cumpleaños del panista Diego Fernández de Cevallos asistieron: el jefe de Jefes Carlos Salinas de Gortari, Raúl Salinas de Gortari, el panista Felipe Calderón, Carlos Slim y el perredista Carlos Navarrete, estaba esa reunión para hacer una redada, un operativo.
“Son lo mismo, aquí en Veracruz es lo mismo Duarte que Yunes Linares, la única diferencia es que Duarte es ratero y Yunes es ladrón”, explicó al decir que Miguel Ángel Yunes está apoyado por Carlos Salinas, Yunes de repente se convirtió en el redentor, es el que quiere limpiar de corrupción al estado.
Recordó que Miguel Ángel fue secretario de Gobierno con Fernando Chirinos en la época de Carlos Salinas, fue subsecretario de Gobernación con Vicente Fox, era el encargado de cuidar los penales de alta seguridad en la época de la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo”, Guzmán.
Además, añadió, Yunes en sociedad con Elba Esther Gordillo le ayudaron a Calderón en el 2006, y le entregaron el ISSSTE como pago a su apoyo, luego Gordillo acusa de corrupción a Yunes, se pelean, Yunes atraiciona a Elba Esther, resulta que es apoyado por los medios de información, sobre todo por Televisa y el periódico Reforma.
Me molesta mucho que los estén engañando, que los estén choreando a mis paisanos veracruzanos, manifestó al recordar que mientras Yunes presentó una denuncia contra la corrupción de Javier Duarte, pero el mismo día por la tarde se da a conocer la lista de los políticos del PRI y del PAN que lavan dinero en paraísos fiscales y aparece el nombre del hijo de Miguel Ángel Yunes Linares.
Dijo que el control que realiza la mafia del poder a los medios de comunicación que se padece en México y Veracruz, los veracruzanos no saben que Yunes Linares tiene departamentos en Estados Unidos, un yate, una masión en Boca del Río, que no la tiene ni Obama.

#QuedateGIEI



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero #QuedateGIEI


Valida INE la lista de ley anticorrupción 3 de 3
Sudáfrica rechaza la tarifa de Uber
Depredan la Zona Esmeralda

Enrique Galván Ochoa
Foto
¡Q
ué espinoso es el camino que conduce a abatir la corrupción y la impunidad! El Instituto Nacional Electoral validó ante el Senado que las organizaciones ciudadanas promotoras de la ley 3 de 3 cumplieron con el requisito constitucional de reunir más de 106 mil firmas, es decir, 13 por ciento de la lista nominal de electores, para impulsarla en el Congreso. Sin precedente la nueva iniciativa ciudadana, con base a la persistencia. Las comisiones dictaminadoras del Senado deberán iniciar la discusión vía parlamento abierto, comparte Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana. Los ciudadanos verán el proceso de principio a fin y se mantendrán documentos actualizados a la vista, vía Internet. Todos queremos que la rendición de cuentas sea parte del sistema, como algo rutinario, casi un hábito, de nuestros servidores públicos. ¿Será el principio –del largo camino– para que sean desmanteladas las redes de corrupción? Como afirma el director de Transparencia Mexicana: “por cada servidor público que comete un ilícito, hay una contraparte… un particular”. Y eso involucra a empresas y empresarios.
Uber, sujeto a taxímetro normal
Una ciudad de población mayoritariamente negra, Johanesburgo, la más grande de Sudáfrica, no se doblegó ante Uber, como acaba de hacerlo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Tendrá que usar taxímetros, como los de cualquier taxi. El gremio venía presionando a las autoridades para que los de Uber se afiliaran a sus organizaciones y para que utilizaran medidores comunes en lugar de su app. El diario Sunday Times informó que el gabinete aprobó una enmienda a la ley del transporte terrestre nacional, que se refiere a los choferes de Uber como operadores de taxi medido y no como operadores de transporte difundido por red. Una de las frases más destrampadas de Fox fue esta: ya ni los negros quieren los trabajos que hacen los mexicanos. Una paráfrasis decente y respetuosa sería esta: ya ni los ciudadanos sudafricanos quieren pagar la tarifa dinámica.
¿Rescate de Pemex?
El gobierno de México anunció una inyección de recursos por 73 mil 500 millones de pesos. De ese suma, 26 mil 500 millones es aportación patrimonial y 47 mil millones para el pago de pensiones y jubilaciones. ¿No será exagerado hablar de rescate? La deuda global de la empresa es de 100 mil millones de dólares, es decir, cerca de 2 billones de pesos. Un auténtico rescate tendría que ser de un billón. Lo otro ni a curita llega; apenas será suficiente para pagar cuentas de proveedores, y no a todos.
Ombudsman social
Asunto: depredan la Zona Esmeralda
Quisiera que nos ayudara a publicar algún comentario sobre las inmobiliarias depredadoras en la Zona Esmeralda de Atizapán de Zaragoza, ya que desde el domingo pasado se han dedicado a incendiar los cerros de la región sin importarles que: 1) estamos en contingencia, y 2) uno de los incendios es en las faldas de la presa Madín, en la cual hay flora y fauna que está muriendo por la contaminación. Incendian y el fuego se les sale de control, como el domingo pasado, cuando las llamaradas se acercaron a 60 metros de Vista Esmeralda (una de las residencias de la zona). En la página de Facebook de Yo amo Zona Esmeralda podrá ver la cantidad de videos que subimos todos los vecinos.
Albert Caffrey
R: La alcaldesa es Ana María Balderas Trejo. La ironía es que el ayuntamiento dice que se adhirió al Hoy no circula. ¿Y cómo para qué?
Twitteratti
Analistas coinciden: lo que urge en Pemex es rescatarla de la corrupción y las malas gestiones.
Chilango @jramiroMX
La justicia lleva una venda cubriéndole los ojos, pero en México sostiene una caja registradora en lugar de una balanza…
@MariluHerrera
Si quieren Amor eterno, bájenla de iTunes y dejen de andar dando pinshes lástimas.
@Tuitzilopochtli
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Vamos a rescatar a Pemex #QuedateGIEI


Andrés Manuel López Obrador advirtió en Veracruz que MORENA en 2018 revertirá la Reforma Energética / México dejó de recibir 500 mil millones de pesos de ingresos petroleros, dijo / PEMEX era la empresa paraestatal que mantenía el presupuesto público de México, pese a la corrupción existente, señaló


POZA RICA, Veracruz, 14 de abril (Especial).- En Poza Rica, municipio donde se localiza una de las seis refinerías más importante del país, Andrés Manuel López Obrador alertó que México dejó de recibir 500 mil millones de pesos de ingresos petroleros, porque se cayó la producción petrolera, es decir, en el 2004, se extraían 3 millones 400 mil barriles diarios y en el mandato de Enrique Peña Nieto solo se extraen 2 millones 100 mil barriles diarios.
Recordó que antes de cada peso del presupuesto nacional, explicó, 40 centavos eran ingresos petroleros, apenas aplicaron la reforma energética y se desplomó lo que tiene que ver con los ingresos petroleros.
Aseguró que al triunfo de MORENA en el 2018 se revertirá la reforma energética y se protegerá a los trabajadores de Petróleos Mexicanos, porque era la empresa paraestatal que mantenía el presupuesto público de México, pese a la corrupción existente.
Planteó que se tiene que limpiar de corrupción a Pemex, de arriba para abajo, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin está involucrado en la lista de políticos que lavan dinero en paraísos fiscales y el actual titular del Petróleos Mexicanos es el concuño de Carlos Salinas.
“Por eso hasta con saña le están retorciendo el pescuezo a la gallina de los huevos de oro. Ya tengo ganas de que llegué el 18, porque vamos a poner orden y vamos a rescatar a Pemex, el petróleo no es de Salinas, ni de Peña, ni de los extranjeros, es de la nación y lo vamos a recuperar”, sostuvo.
Insistió que MORENA apoyará a los trabajadores petroleros quienes viven en angustia e incertidumbre, MORENA dará el lugar que les corresponde a los empleados de Pemex para evitar que sean maltratados.
Pidió a los veracruzanos a ayudar a García Jiménez, porque al ganar la gubernatura MORENA, se va a cancelar la mal llamada reforma educativa, aunque no les guste a los adversarios. “Siempre vamos a apoyar a los maestros, porque siempre van a contar con MORENA”.
En Poza Rica, López Obrador criticó que el traidorzuelo Enrique Peña Nieto estuvo con la realeza de Dinamarca y manifestó: “como mexicanos nos da pena lo que hace Enrique Peña Nieto, es una caricatura de Antonio López de Santa Anna, de su alteza serenísima, ridículo”.
Por la mañana, en su cuenta de Twitter, López Obrador público: “En México da pena ver a EPN en fotos, ahora, con la realeza de Dinamarca. Es una caricatura de Santa Anna, su alteza serenísima. Ridículo”.
En Papantla, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador exigió a las autoridades correspondientes investiguen a fondo para que aparezcan vivas las personas desaparecidas en el municipio, que haya justicia y se castiguen a los responsables.
En las asambleas informativas de Poza Rica, Papantla y Gutiérrez Zamora, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA informó que el investigador del Colegio de México, Gerardo Esquivel, demuestra que actualmente hay más desigualdad en el país que la que había en los años 80 del siglo pasado, porque el problema principal es la corrupción en el país.
Expresó que ojalá Peña Nieto hubiese preguntado donde andaba ¿si hay corrupción? para que le diera vergüenza, porque en países como Suecia, Dinamarca, Finlandia, no hay corrupción y no hay pobreza.
Sostuvo que por combatir la corrupción se podría ahorrar 500 mil millones de pesos y por evitar gastos superfluos se obtendrían 300 mil millones, en total serían 800 mil millones de pesos y con ello se podría lograr el desarrollo de México.
Comentó Peña se compró un avión de 7 mil 500 millones de pesos que no lo tiene ni el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al ser la aeronave de 25 metros de ancho por 70 metros de largo, por ello se tuvo que ampliar el hangar presidencial y la operación costó mil millones de pesos más, porque se asignó la obra a la empresa constructora Higa de Armando Hinojosa Cantú que es el contratista predilecto de Peña Nieto.
En total, dijo, Peña se gastó 10 mil millones de pesos, Enrique Peña no se quiere bajar del avión, anda en Europa, y cuando lo estrenó, invitó a los periodistas que estaban aleccionados, les mostró la suite del avión, les dijo a los reporteros: “ya ven no es un palacete, no tiene alberca”, quería el sinvergüenza que tuviera una alberca en el avión.
Ante los veracruzanos, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.
Presentó y apoyo al candidato de MORENA al gobierno de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, es una dicha enorme tener a un candidato como Cuitláhuac, porque los otros candidatos son más de lo mismo, no es un asunto de ser primos los candidatos del PRI y del PAN, sino porque son muy corruptos.
Advirtió a sus paisanos veracruzanos que el PRI y el PAN son lo mismo, y pidió a no cometer el error de votar por el candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, ante la corrupción que han llevado a cabo los gobernadores priistas: Fidel Herrera y Javier Duarte.
Puso de ejemplo que en el cumpleaños del panista Diego Fernández de Cevallos asistieron: el jefe de Jefes Carlos Salinas de Gortari, Raúl Salinas de Gortari, el panista Felipe Calderón, Carlos Slim y el perredista Carlos Navarrete, estaba esa reunión para hacer una redada, un operativo.
“Son lo mismo, aquí en Veracruz es lo mismo Duarte que Yunes Linares, la única diferencia es que Duarte es ratero y Yunes es ladrón”, explicó al decir que Miguel Ángel Yunes está apoyado por Carlos Salinas, Yunes de repente se convirtió en el redentor, es el que quiere limpiar de corrupción al estado.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Busca Dilma Rousseff parar el impeachment

El Supremo Tribunal Federal lleva a cabo sesión de urgencia para estudiar el recurso
Gobierno de Brasil presenta un amparo contra el impeachment
Si el fallo resulta en favor de Rousseff se suspendería el proceso en la Cámara de Diputados
Foto
Sesión de urgencia en el Supremo Tribunal Federal de Brasil para discutir sobre la procedencia del juicio de destitución que enfrenta la presidenta Dilma RousseffFoto Ap
Afp, Reuters y Pl
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 23
Brasilia.
El gobierno brasileño presentó este jueves un recurso de amparo contra el juicio de destitución que enfrenta la presidenta Dilma Rousseff, luego de que varios de sus socios claves decidieron abandonar la coalición gobernante.
El pedido, por supuesta violación de los derechos de la defensa, fue presentado ante el Supremo Tribunal Federal (STF) la víspera del inicio de los debates en la Cámara de Diputados, que debería votar el domingo una moción para destituir a Rousseff por presunta manipulación de las cuentas públicas.
El STF inició una sesión de urgencia para analizar la medida promovida por la Abogacía General de la Unión (AGU), que de ser aceptada podría suspender los debates. El STF también analizaba otros cuestionamientos contra el impeachment presentados por partidos y legisladores.
El gobierno perdió en los últimos días a aliados de importancia y las encuestas indican una tendencia al aumento de los partidarios de la destitución, que se acercaban a los 342 votos necesarios (dos tercios de un total de 513 diputados) para aprobar la moción.
Si el Senado ratifica esa decisión, Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), sería remplazada por su vicepresidente, Michel Temer, del centrista Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB). Y en caso de que la cámara alta la declare formalmente culpable en un lapso máximo de 180 días, Temer completaría el mandato hasta finales de 2018.
El gobierno ve en los procedimientos legislativos vicios que violan los principios del debido proceso legal y de una amplia defensa, indicó la AGU en un comunicado.
El proceso violó el derecho de defensa de la presidenta Dilma Rousseff, insistió.
El abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, advirtió que el recurso no excluye la presentación de otras medidas similares, tanto de la AGU como de legisladores de la coalición del gobierno.
Este recurso no quiere decir que no vayamos a presentar otras acciones legales, dijo Cardozo en una conferencia de prensa en Brasilia.
Los partidarios de ambos bandos convocaron a movilizaciones masivas el fin de semana en las principales ciudades del país. En la capital las fuerzas de seguridad tendieron un vallado a lo largo de la explanada de los ministerios para evitar incidentes frente al Congreso.
Entre los otros puntos tratados por el STF, figura el del orden en que deberían ser llamados a votar los diputados en una sesión de impeachment. El gobierno busca evitar que el proceso comience por el sur, donde hay estados con mucha población y más afines a la oposición, a fin de evitar un efecto dominó sobre los diputados llamados a votar a continuación.
Rousseff sostuvo un encuentro con su antecesor Luiz Inacio Lula da Silva y sus ministros para definir estrategias. Pero las frenéticas negociaciones de ambas partes de cara a las sesiones de este fin de semana en la Cámara de Diputados se celebran no sólo en sus oficinas, sino también en cafeterías y pasillos del Congreso, así como en restaurantes de la capital.
En el lujoso hotel Royal Tulip Lula instaló un cuartel con el objetivo de salvar a Rousseff, cuya posición se ha visto debilitada por una profunda recesión y un gigantesco escándalo de corrupción en torno a la compañía estatal Petrobras.
Por lo pronto, la diputada comunista Luciana Santos anunció que se constituyó un Frente Parlamentario Mixto en Defensa de la Democracia y aseguró que cuenta con la adhesión de 186 diputados federales, cifra suficiente para frenar el impeachment. Precisó que también se sumaron a la iniciativa 32 senadores.
Resaltó que el número de votos contrarios al impeachment puede resultar mayor, pues no todos los congresistas que se oponen al mismo firmaron el documento constitutivo, reseñó el portal Vermelho, del Partido Comunista de Brasil.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Amenaza Nuño a maestros


Advirtió a integrantes de la CNTE con descontarles el día, por el paro de hoy

CIUDAD DE MÉXICO, abril 14 (EL UNIVERSAL/APRO).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, advirtió que la dependencia descontará el día a maestros que suspendan labores este viernes, ante la convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
De gira en Aguascalientes, Nuño Mayer aseguró que hay firmeza en la aplicación de la ley educativa y el cumplimiento del estado de derecho.
En una visita a la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, el titular de la SEP se refirió a la convocatoria de la CNTE para parar labores mañana viernes, y exhortó a los maestros a no dejarse engañar por algunos liderazgos, porque se va a aplicar la ley.
“Los maestros de estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán que decidan ir al paro, tendrán su descuento, como lo marca la ley”, insistió.
En otro tema, el secretario de Educación Pública dijo que todos los estudiantes de escuelas públicas de educación superior y media superior tienen derecho a afiliarse de manera gratuita al IMSS, y por eso el lunes iniciará la campaña, con la presencia del Presidente de la República, para afiliar a los primeros dos millones de alumnos.
Indicó que este es un esfuerzo en el que participan las secretarías de Educación Pública; de Desarrollo Social, y de Salud, para que los estudiantes tengan desde ahora su número de seguridad social.

Detienen en Oaxaca a secretario de Finanzas de la Sección 22

La Fiscalía General de Oaxaca, con apoyo de la Policía Federal (PF), detuvo hoy al secretario de Finanzas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) Aciel Sibaja Mendoza por los delitos de robo, tentativa de homicidio y robo calificado con violencia.
El gobierno del estado precisó que este miércoles 13 de abril ejecutó las órdenes de aprehensión libradas por el Juez Segundo de lo Penal del Distrito Judicial del Centro y que obran en los expedientes penales 145/2015 y 195/2015 contra Sibaja Mendoza, quien fue recluido en el Centro de Reinserción Social de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, y puesto a disposición del Juez Penal que resolverá su situación jurídica.
La Fiscalía detalló que el primer expediente señala a Sibaja Mendoza como probable responsable en la comisión del delito de “robo específico” cometido en perjuicio patrimonial de “Soluciones R.H. Avant SA de CV”, así como daños diversos en perjuicio del gobierno de Oaxaca.

Núñez denuncia desaparición

Por su parte, el líder de la Sección 22 Rubén Núñez Ginez denunció la “desaparición forzada” del secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Seccional Aciel Sibaja Mendoza, y advirtió a los gobiernos federal y estatal que aún con estas detenciones y criminalización de la protesta social seguirán en pie de lucha.




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Miles de politécnicos exigen explicación

El director del instituto asegura que no implican ninguna afectación
Marchan miles por cambios de la SEP que involucran al Politécnico
Foto
Miles de estudiantes participaron la víspera en el mitin convocado por Asamblea General Politécnica en la ESIME ZacatencoFoto Roberto García Ortiz
Foto
Politécnicos atestaron ayer la calle de Argentina, en el Centro Histórico, durante la movilización a la Secretaría de Educación PúblicaFoto Marco Peláez
Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 33
Con una marcha a la Secretaría de Educación Pública (SEP), miles de estudiantes politécnicos exigieron ayer una explicación por los cambios hechos en la dependencia federal que involucran al Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Sus dudas y su molestia surgieron tras un acuerdo publicado el 6 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mediante el cual el Politécnico quedaba adscrito orgánicamente a la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, de la cual depende el instituto, y que fue modificado el martes pasado con una aclaración que decía que el IPN quedaba adscrito a la oficina del secretario de Educación.
Dos mítines se celebraron antes de que los politécnicos decidieran ir a la SEP, uno en Zacatenco y otro en el Casco de Santo Tomás. Ambos fueron convocados por la Asamblea General Politécnica (AGP). Los patios de Zacatenco y las calles del Casco se llenaron de jóvenes que querían información sobre lo que estos acuerdos implican para su escuela. Porque en los últimos días ha habido rumores. Unos decían que quedar adscritos a la subsecretaría podría significar que al Politécnico le quiten su bachillerato, otros, que estar en la oficina del secretario puede traer cambios que lleven a los docentes y estudiantes de las vocacionales a ser evaluados con criterios externos a los del instituto, y unas voces más se preguntaban si esto modificaría las condiciones laborales de los politécnicos, si les quitarían Canal Once, Cinvestav u otros organismos.
En el centro del debate
Estos temas fueron el centro de las discusiones, días antes, en asambleas y reuniones de maestros, trabajadores y alumnos en distintas escuelas, y la AGP planteó preguntas al respecto al director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, en las sesiones de trabajo que tienen con él para preparar el Congreso Nacional Politécnico.
Pero al parecer las respuestas no fueron suficientes. Ayer, a eso de las tres de la tarde, salieron miles en marcha y llegaron a las cinco a la SEP. Ahí exigieron que el titular de Educación, Aurelio Nuño, los atendiera en persona, en la calle. Algo semejante a lo que lograron que hiciera el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hace año y medio.
Pedimos que se cancele ese acuerdo y que Aurelio Nuño nos explique las implicaciones que tiene para el Politécnico, exigieron en las puertas de la SEP, donde había decenas de policías vigilando las instalaciones.
Nadie los atendió. Somos una comunidad organizada, que está por celebrar un Congreso inédito en la historia del Politécnico y no es posible que en este momento nos salgan con esto de movimientos que afectan al instituto, señalaron miembros de la AGP desde el techo de un camión que sirvió como templete.
Algunos consideran que estos acuerdos, que son de carácter administrativo, según las autoridades, podrían desbaratar el Congreso. Pese a que no se toca la Ley Orgánica del Politécnico –que sólo puede ser modificada por el Congreso de la Unión–, la AGP ve que puede significar el inicio de un desmembramiento del instituto. Por eso pidió aclaraciones.
Por la noche llegó la explicación. Fernández Fassnacht convocó a una conferencia de prensa. Ahí dijo que la publicación del acuerdo y su aclaración desafortunadamente crearon mucha confusión en el Politécnico, incluso en el sentido de que algunos no sabían que el instituto está adscrito a la SEP, aunque esto es así desde su creación.
Nada se modifica
Los acuerdos no implican ningún cambio ni la desaparición de las vocacionales ni la separación de los organismos del instituto ni modificaciones a la situación de sus trabajadores, aseveró. Para hacer este tipo de cosas habría que reformar la Ley Orgánica, y eso no está pasando, sostuvo.
El director, quien ha dicho que quizá la causa principal del paro de 2014 fue la falta de comunicación entre las autoridades y la comunidad politécnica, indicó que se han hecho campañas de información a funcionarios, profesores y alumnos del Consejo General Consultivo, con las secciones sindicales, y hemos logrado, con ellos, aclararles la situación, pero el Politécnico es muy grande y no hemos logrado transmitir esta confianza a todos sus integrantes.
Fassnacht indicó que detectó que había molestia entre los politécnicos por estar en la subsecretaría, así que él mismo habló con el titular de la SEP y con el presidente Enrique Peña Nieto para que el Politécnico fuera adscrito a la oficina del secretario de Educación.
Los estudiantes acordaron que hoy irán nuevamente a buscar al secretario Nuño a la reunión que sostendrá con miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¿Torturan militares y Policía Federal a una mujer detenida? Sí, eso sugiere un video #QuedateGIEI

Sanjuana Martínez @SanjuanaMtz México paraíso de la tortura... aquí militares y policía federal en pleno acto criminal. ¿Y saben qué? No habrá.... #QuedateGIEI
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ilegalidades de la SCT en la entrega de teles digitales: Inai

El Inai le ordena no utilizar la información recabada ni transmitirla a la Sedesol
Acusan a SCT de cadena de ilegalidades al solicitar datos a beneficiarios de pantallas
Violentó principios de licitud, consentimiento, proporcionalidad y cuidado de referencias: consejeros
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 12
Durante la instrumentación del programa de Televisión Digital Terrestre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)incurrió en una cadena de ilegalidades en el levantamiento de datos biométricos y huellas dactilares de los beneficiarios, por lo que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) emitió recomendaciones para que se abstenga de utilizar esa información y evite darle algún tratamiento.
Al comprobar la serie de anomalías que violentan principios de licitud, consentimiento, proporcionalidad, custodia y cuidado de la información recabada, el Inai dio vista al órgano interno de control de la SCT y determinó que la dependencia no puede utilizar esa información recabada. Por tanto, debe establecer un bloqueo a la información que coloca como parte de sus obligaciones de transparencia.
El comisionado del Inai Francisco Javier Acuña sostuvo que si en el origen el padrón de beneficiarios se obtuvo de información que proporcionó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), calificó de gravísimo que esta nueva información enriquecida haya sido transferida de la SCT a la primera dependencia, particularmente en un contexto electoral. Se podrá pensar que es más práctico, pero desde la perspectiva de protección de datos personales es inadmisible por tratarse de información sensible.
En agosto pasado se detectó que para la distribución de pantallas, la SCT requería la obtención de las 10 huellas dactilares y una fotografía. Para el Inai levantar esta información rompe con el principio de proporcionalidad en las necesidades del programa; del consentimiento, porque debió obtener el aval de cada uno para entregar esta información; incumplió con la obligación de establecer convenio previo con la Secretaría de Gobernación para obtener estos datos.
El documento de recomendaciones señala que al obtener esta información fuera del marco legal, la SCT causó un daño irreparable a las personas a las que extrajo estos datos, instruye: No podrán ser objeto de tratamiento alguno, incluyendo la transmisión de los mismos a la Sedesol.
Otra de las violaciones de la SCT radica en que no informó a ninguno de los beneficiarios de los que obtuvo información el destino de ésta.
Para Areli Cano se rompió el principio de proporcionalidad en cuanto al tipo de información que fue requerida, porque las 10 huellas dactilares y la fotografía de los beneficiarios recabados no sólo no corresponden con el objeto del referido programa, sino que de manera adicional, al ser excesivos, también transgreden el principio de proporcionalidad, no obstante que el sujeto obligado adujo que habían sido recabados para identificar inequívocamente a los beneficiarios.
En su momento, la comisionada Patricia Kurczyn ironizó con los alcances de las medidas de protección que pretendía la SCT para asegurarse llegar a los beneficiarios: No deja de llamar la atención que según la Auditoría Superior de la Federación están perdidas 400 mil pantallas de la transición digital de esas que se fueron distribuyendo. De manera que con todas las medidas de seguridad que hayan tomado parece ser que no tuvieron el éxito total.
Parte de las recomendaciones del Inai incluyen que la SCT elabore un documento que contenga las medidas administrativas, físicas y técnicas de seguridad aplicables a los sistemas de datos personales que utiliza.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

En video, mujer torturada por militares y un agente

Sobre el suelo polvoso, una mujer esposada sufre torturas con una bolsa de plástico en la cabeza por parte de al menos dos militares y un agente de la Policía Federal, el 4 de febrero de 2015. En la cinta, que dura unos cuatro minutos, se escucha: ¿Ya te acordaste, o quieres toques o agua? Las imágenes fueron subidas a las redes sociales y rápidamente se viralizaron Fotos Ap
Los hechos ocurrieron en febrero de 2015; conoció el caso en diciembre
Admite la Sedena tortura a una mujer; indaga PGR a dos militares y una agente
Un video en redes sociales desveló la agresión ocurrida en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero
Jesús Aranda, Gustavo Castillo y José Antonio Román
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 7
Sobre un suelo polvoso, una mujer esposada con las manos a la espalda se contorsiona y gime angustiosamente, desesperada por la sensación de asfixia que le produce la bolsa de plástico con que le cubren el rostro. Gemidos y llanto que no inquietan a los militares y al menos a un policía federal que la rodean y la torturan.
Se trata de un video del 4 de febrero de 2015, que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) conoció en diciembre pasado y validó su veracidad. En las imágenes aparecen un capitán y un policía militar, quienes al final de los cuatro interminables minutos para la mujer la amenazan con endurecer la tortura si no habla: ¿Ya te acordaste, o quieres toques o agua?
Subido a las redes sociales la noche del miércoles, pronto se hizo viral y precipitó un posicionamiento oficial. La Sedena confirmó la autenticidad del video, tomado en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.
En un comunicado, la Sedena describió: se observa a dos militares en agravio de una civil. Luego indica que ya fueron procesados en el fuero de guerra por desobediencia, al tiempo que el Ministerio Público Militar dio parte a la Procuraduría General de la República (PGR) para que integre la averiguación correspondiente por estar involucrado un civil.
Afirmó que se enteró del caso el 10 de diciembre de 2015 y de inmediato dio vista al agente del Ministerio Público Militar, que posteriormente envió un desglose de la indagatoria a la PGR para que investigara en el ámbito de su competencia. Precisó que el 5 de enero pasado la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó la orden de aprehensión contra ambos soldados por el delito de desobediencia, quienes están presos en el Campo Militar número uno. La víspera había dado vista a la PGR para que determine la responsabilidad de los soldados por estar involucrada una civil en los hechos.
Foto
Imagen tomada de las redes sociales
El 11 de enero, el juez quinto militar dictó formal prisión al oficial y al elemento de tropa, y con plena autonomía jurisdiccional determinará lo que conforme a derecho proceda; denotándose que se trata de poner en entredicho el actuar de los integrantes del instituto armado.
La Comisión Nacional de Seguridad informó que la Dirección General de Asuntos Internos de la Policía Federal (PF) abrió una investigación sobre el o los agentes que participaron en los actos de tortura. Sin embargo, los implicados no han sido separados del cargo, dijeron funcionarios federales. Mientras, la PGR confirmó el inicio de una averiguación previa contra dos militares y una agente federal.
Informó que Asuntos Internos de la PF abrió una investigación acerca de los agentes que participaron y agregó que la corporación coadyuvará con la PGR y estará abierta para aportar los elementos que sean necesarios para esclarecer los hechos, deslindar responsabilidades y sancionar a quienes resulten responsables.
La PGR indicó que el 7 de enero de 2016 la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura inició una averiguación previa para indagar la probable responsabilidad de elementos del Ejército, así como de un agente de la PF, quienes presumiblemente habrían participado en los hechos.
Amnistía Internacional (AI) exigió al gobierno una investigación imparcial e independiente de los hechos. Esto debe incluir el enjuiciamiento por las autoridades judiciales civiles de los miembros de las fuerzas armadas que estén implicados en violaciones de derechos humanos, incluyendo cualquier jefe militar u otra persona con responsabilidad en la cadena de mando, garantizando la cooperación plena y abierta de las autoridades militares, señaló Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de AI México.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ofensivo que Murat y Pepe Toño busquen gubernatura de Oaxaca: AMLO



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Reclamo por ausencias de Senadores



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.