CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 18 de abril de 2016

Violar la privacidad digital: el sueño que Hacking Team cumplió en América Latina



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Fuerza ECUADOR. #SismoEcuador



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Mardonio Carballo en Desinformémonos



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Arreciarían ataques, pero el pueblo ya quiere un cambio: AMLO


17amlo
El dirigente nacional de Morena dice que “va bien y de buenas” y eso a sus adversarios no les gusta y se retuercen de que vaya en primer lugar en las encuestas para el 2018.
FORTIN DE LAS FLORES, Ver. 17 de abril de 2016.- Al preguntar los reporteros que ante el avance que tiene en la encuesta publicada por el Reforma, con miras a las elecciones presidenciales de 2018, podrían arreciar los ataques en contra de él, Andrés Manuel López Obrador expresó que sí, “pero no pasa nada, porque el pueblo de México quiere un cambio y está harto de la corrupción.
El político de izquierda dio a conocer que la tercera es la vencida, va bien y de buenas, y comentó que sus adversarios no les gusta, y se retuercen de que Morena vaya en primer lugar en las encuestas que hacen a nivel nacional, “pero qué culpa tenemos nosotros”.
El dirigente nacional de Morena informó que el candidato de su partido en Veracruz, Cuitláhuac García, está hasta arriba de cinco puntos de sus adversarios del PRIAN, y Morena en Veracruz para 2018, está arriba de 15 o 20 puntos de los próximos contrincantes, según encuestas de su partido político.
Al preguntar los reporteros su opinión ante las encuestas en Veracruz, que colocan al candidato de Morena, Cuitláhuac García en tercer lugar, López Obrador explicó que esas encuestas son las que pagan los candidatos del PRI, Héctor Yunes y del PAN, Miguel Ángel Yunes y pidió a los reporteros no creer en las mentiras, porque son gente inteligente, son muy mentirosos los del PRI y del PAN.
Al preguntar si Morena podrá defender sus votos, aseguró que los veracruzanos van a defender sus votos a pesar de que son muy tramposos y corruptazos los dos Yunes, delincuentes electorales. “El Yunes del PRI es escuela de Fidel Herrera y de (Javier) Duarte”, explicó.
La mafia del poder, prosiguió, quiere presentar como redentor a Miguel Ángel Yunes Linares, hay carteles en la entidad que dicen “cero impunidad”, pero es un reverendo ladrón.
Al preguntar cómo visualiza la campaña de Morena en la entidad, López Obrador dijo que bien, porque Morena tiene muchas posibilidades de triunfar en Veracruz, porque se tiene un buen candidato y porque los candidatos del PRI, Héctor Yunes y del PAN Miguel Ángel Yunes son muy corruptos.
Los veracruzanos, expuso, están hartos del PRI y del PAN, porque son iguales y recordó que la única diferencia entre Javier Duarte del PRI y Yunes Linares del PAN, es que Duarte es ratero y Yunes Linares es ladrón, ya la gente lo sabe y se tiene una opción que es Cuitláhuac García, porque se tiene otra alternativa, malo sería que existieran los Yunes, el PRI o el PAN, pero hay de otra con Morena.
Tanto en entrevista en Fortín de las Flores, como en Boca del Río, Veracruz, Andrés Manuel informó que ha denunciado que el panista Miguel Ángel Yunes Linares “es el candidato de Salinas de Gortari, de la mafia del poder”, quien tiene comprados a los medios de información en Veracruz, y por eso los veracruzanos no saben “la fichita que es Yunes Linares”.
Aclaró que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, es un ladrón, pero Miguel Ángel Yunes Linares es igual, y pidió a los veracruzanos que no vayan a cometer el error de pensar que el PRI y el PAN son distintos, cuando son lo mismo.
Aseguró que los candidatos del PRI, Héctor Yunes y del PAN, Miguel Ángel Yunes son una calamidad y son unos corruptos, la opción es el candidato de Morena para el gobierno de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Si se aplica la honestidad, se logra transformación de Veracruz
El ex candidato presidencial sostuvo que la transformación en Veracruz se puede hacer si se aplica la honestidad, porque hay presupuesto en la entidad más de 90 mil millones de pesos, pero todo se lo roban.
Al preguntar los reporteros su opinión sobre la inseguridad que se padece en el lugar, López Obrador comentó que por la corrupción hay: pobreza, desempleo, inseguridad y violencia.
Desde Fortín de las Flores, Veracruz, López Obrador pidió a la gente que tiene internet que no presuma diciendo que se informan por las redes sociales, “porque no se va a hacer una revolución en internet, hay que informar casa por casa, cada uno se tiene que convertir en un medio de información”.
Tanto en Fortín, como en Cuitláhuac, subrayó que es lo mismo del PRI y el PAN, porque hay todavía quienes piensan que ante la corrupción del gobernador priista Javier Duarte, la  alternativa, el redentor es el panista Miguel Ángel Yunes Linares.
Recordó que Yunes Linares ayudó a Elba Esther Gordillo para imponer a Felipe Calderón en el 2006, además Yunes tiene un departamento en Nueva York, Estados Unidos, un yate de lujo en Cancún y tiene una mansión en Boca del Río, Veracruz.
Aseguró que los potentados tienen secuestrado al gobierno, así como tienen el control en los medios de comunicación y ya compraron a los partidos del PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Verde, Nueva Tranza, así como a nivel nacional inventaron a los candidatos independientes que son independientes del pueblo, pero no de la mafia.
“La única opción, alternativa, aunque no les guste, ofrezco disculpa, el único partido independiente es Morena, que no está al servicio de la mafia del poder”, sostuvo al comentar que el candidato García tiene la capacidad para sacar adelante a Veracruz.
“Lo más es importante es la honestidad, sobre todo en medio de esta descomposición, económica, política, social, en medio de este saqueo impune que se dedican los gobernantes a robar, a saquear, y por ello lo que se necesita es honestidad”, expuso.
Políticos corruptos se roban cada años 500,000 millones
Reiteró que el presupuesto público para 2016 es de cuatro billones 750 mil millones de pesos y puso de ejemplo de qué se podría hacer con tanto dinero: si ese monto se repartiera en partes iguales entre los 28 millones de familias, alcanzaría para repartir 12 mil pesos mensuales por familia.
Comentó que los políticos corruptos no llevan a cabo esa acción, porque se roban el 10 por ciento, cada año, del presupuesto, es decir, se quedan con 500 mil millones de pesos y eso se ve como normal, pero no porque hay países como Suecia, Dinamarca donde no hay corrupción y tampoco pobreza, la clase media prepondera.
A diferencia, dijo, en México la clase mayoritaria es la clase pobre, ya la poca clase media está desapareciendo y arriba un grupo que hasta aparecen en la lista de los hombres más ricos del mundo, pero abajo 80 millones de mexicanos en la pobreza eso se debe por la corrupción.
Puso de ejemplo que por corrupción, los mexicanos viven en la pobreza, el desempleo, la inseguridad y la pobreza, además al pueblo no se le garantiza el derecho a la educación, a la salud, a la seguridad social.
Llamó a los veracruzanos a que entre todos se haga un acuerdo para establecer a la honestidad como forma de vida y de gobierno, de esa manera se logrará el renacimiento de México, así no es complicado ni se tiene que hacer tratados o de políticas públicas.
Lo único que se tiene que hacer es acabar con la corrupción y seguir luchando, ese es el cambio que propone Morena, explicó al decir que con ello se liberarán fondos para apoyar a los productores, rescatar al campo del abandono, lograr la autosuficiencia alimentaria, ni comprar los alimentos que se compran en el extranjero y lo mismo sucederá con la política petrolera.
“No se va a seguir vendiendo petróleo crudo para comprar gasolinas, estamos comprando la mitad de la gasolina que consumimos a precios elevadísimos, porque desde hace 36 años no se hace una nueva refinería en el país. Tenemos seis refinerías, Estados Unidos tiene 200 refinerías, nosotros vendemos petróleo crudo y compramos gasolinas, es como vendiéramos naranjas y compráramos jugo de naranja”, señaló.
Explicó que eso se debe a que los políticos corruptos de la mafia del poder tienen el negocio de la compra de la gasolina, la gasolina en México cuesta el doble de lo que cuesta la gasolina en Estados Unidos y allá el salario de un trabajador es 10 veces superior a lo que gana un empleado mexicano.
“Pero hemos llegado al absurdo que en Guatemala que no tienen petróleo es más barata la gasolina que en México y eso se debe por la corrupción”, sostuvo al adelantar que al triunfo de Morena en el 2018 se construirán cinco nuevas refinerías, no se venderán el petróleo crudo, porque el país se procesará toda la materia prima y se va a poyar al comercio, al empresario, al que invierta y se genere empleos.
Añadió se reactivará la economía, se garantizará que haya bienestar, así como se mejorará las condiciones de vida y de trabajo de los mexicanos, solo acabando con la corrupción en México.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La firma Dine se apoderó de todo en Punta de Mita, Nayarit

Hace 22 años, pescadores fueron desalojados y enviados a viviendas precarias de 50 m2
Empresarios, dueños de facto de Punta de Mita, dicen pobladores
Una noche de hospedaje cuesta hasta 15 mil dólares
Escuelas, plaza y una cancha, entre otros espacios públicos, a nombre del extinto banco Serfin
Sólo una calle pavimentada en la colonia
Foto
Vista panorámica de Punta de Mita, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit. En primer plano, lanchas utilizadas por prestadores de servicios turísticos. Al fondo, hoteles de lujo construidos por la empresa DineFoto Javier Santos
Javier Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2016, p. 28
Punta de Mita, Nay.
La empresa Dine, representante de desarrollos turísticos de Punta de Mita, propiedad de empresarios nacionales y extranjeros, se apoderó de todo en este poblado turístico del municipio de Bahía de Banderas, lo mismo de playas que de la escuela primaria, la plaza pública y los accesos a la bahía.
Hace 22 años, agentes federales desalojaron a pescadores locales a punta de culatazos. Los sacaron de sus casas por órdenes de Rigoberto Ochoa Zaragoza, entonces gobernador de Nayarit, aseguró Justino Niebla González, uno de los afectados. Éramos 274 personas, sostuvo.
Las casas de los pescadores junto al mar fueron derribadas. En su lugar fueron construidos hoteles donde una suite cuesta 15 mil dólares por noche. Asimismo se venden casas por más de 7 millones de dólares, mientras a los pescadores desalojados se les edificó el poblado Nuevo Corral del Risco, a dos cuadras de la entrada al hotel Saint Regis.
Las casas de los pescadores, que colindan con restaurantes y negocios de lujo, están hechas de bloques; miden menos de 50 metros cuadrados y por temporadas carecen de agua potable. Las calles se hallan en pésimas condiciones y por ellas corren aguas residuales.
José Anaya Aguirre, presidente de la asociación civil Unidos por la Dignidad de Corral del Risco, asegura que desde 1994 “nada ha cambiado, no se ha cumplido los compromisos.
La escuela primaria, el kínder, la plaza pública, la cancha de futbol, el estacionamiento: todas esas áreas son privadas. Yo tengo las claves catastrales. La mayoría de esas propiedades están a nombre de Banca Serfin (ya desaparecida), añadió.
Con documentos, minutas y acuerdos en mano, Anaya asegura que existen anomalías en la escrituración de las propiedades; afirma tener la escritura madre de nuestro pueblo, que es la 3 mil 689. Esa se registró en 1994, año que nos reubicaron. Estas escrituras están en el catastro de (la comunidad) Bucerías.
Agregó que Dine no ha cumplido los más de 30 compromisos firmados a lo largo de 20 años, y junto con autoridades municipales, estatales y federales han cometido arbitrariedades.
Sin derecho a la playa
María Alonso Montaño recordó que un sujeto entró hace años a su casa y le dijo: “‘Tenemos tres demandas en tu contra, del gobierno federal, de Banca Serfin y de los gobiernos estatal y municipal’. Me llevaron al Ministerio Público. Yo no firmé nada”, contó.
Alonso asegura que ya está acostumbrada a su pequeña casa. No tengo otro lugar donde vivir, pero este pueblo de verdad es un corral. Indicó que sólo se puede salir por la carretera y los vecinos parecen acorralados por un desarrollo que no les ha dejado beneficio alguno. Tampoco tenemos derecho a andar por la playa.
Cuando los pescadores de Punta de Mita fueron desalojados les prometieron que les darían los mejores trabajos en los nuevos negocios. Les mintieron. Este pueblo está en el limbo. No crece y la economía apenas da para sobrevivir, lamentó María Alonso, quien destacó que la comunidad está rodeada de oro (el turismo de gran lujo), pero nosotros no alcanzamos nada de eso.
Figuras del espectáculo y la política hallan en Punta de Mita refugio y privacidad. “Una vez nos dijo un candidato: ‘Aquí viene el señor Presidente de la República (Enrique Peña Nieto). Le encanta aquí’. Le dije: ‘¿Sí? Dígale que se dé una paseadita por el pueblo para que vea cómo está. Si tanto le gusta, que dé un billetito para que arreglen las calles”.
Muchos pescadores de Corral del Risco han vendido sus viviendas. Ya ni siquiera la cooperativa de su gremio es de su propiedad. La fundaron en 1980 y hoy está en manos de extranjeros, al igual que una escollera que Dine prometió construir tras el desalojo.
Justino cuida un terreno frente al mar, donde vende botanas y refrescos. Su edad es avanzada y padece diversas enfermedades.
Ningún compromiso ha cumplido Dine. Los verdugos fueron el entonces alcalde Crescenciano Flores y el gobernador Rigoberto Ochoa Zaragoza. Nos atacaron, nos obligaron a aceptar, metieron gente a la cárcel hasta que aceptamos la reubicación.
Indicó que ejecutivos de los hoteles ordenaron acabar con arroyos para construir campos de golf frente al mar; además, los fertilizantes sintéticos para el césped de esos campos terminan en el mar. Antes había mucho que comer al borde de la playa; ahora sólo hay piedras.
Veintidós años después del desalojo, el pueblo sólo tiene una calle pavimentada por donde pasan a veces las lujosas camionetas de los huéspedes que salen de compras. Pero nada de ese dinero se queda entre la población.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero

Disculpas (y condenas) no bastan
El general y el comisionado
Tortura: ¿hechos aislados?
Apatzingán, Tanhuato, Tlatlaya
Julio Hernández López
Foto
LA OLA DE VIOLENCIA NO CESA EN GUERRERO. A pesar del envío de más fuerzas federales a la entidad, ayer en Acapulco ocurrió el asesinato de ocho personas, seis relacionadas con el transporte público. Cinco fallecieron durante un ataque de sujetos armados a un sitio de taxis de la colonia Alto Icacos, y otra fue ultimada en la Miguel Alemán. Por la tarde, dos jóvenes murieron acribillados en el punto conocido como la Llave de Agua. En la imagen, familiares lamentan el deceso de los cinco ultimados en Alto IcacosFoto Afp
N
unca antes un secretario de la Defensa Nacional había tenido que salir al foro a expresar disculpas por un atroz acto de tortura realizado por sus subordinados. Le tocó inaugurar tal papel al general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien calificó lo sucedido en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, de hechos irracionales y equivocados, que indignan y denigran a las fuerzas armadas, por lo cual, en nombre de todos, ofrezco una sentida disculpa a la sociedad agraviada.
Sin embargo, el mérito específico de la disculpa pública y masiva (se realizó en la principal plaza, la Damián Carmona, del Campo Militar núme- ro uno y, según la información oficial, fue difundida a todo el país y a todos los miembros de la Sedena) languidece ya visto en contexto y en perspectiva. Dicha disculpa no fue oportuna, sino forzada por las circunstancias. Dicho de otra manera: si no se hubiera difundido el estremecedor video donde se ve a dos militares y una agente de la Policía Federal torturando a una mujer, es altamente probable que no se habría producido el reconocimiento de culpas y la emisión de una disculpa por parte del general secretario.
Los hechos sucedieron en febrero de 2015 y apenas en diciembre del mismo año la Sedena tuvo conocimiento oficial de ellos. Fue hasta el 5 de enero del presente año cuando fueron aprehendidos un capitán y una soldado que es policía militar. El 11 de enero se les dictó el auto de formal prisión por el delito de desobediencia. Todo manejado en el ámbito militar, ante un juez militar, con vista y desglose del asunto para la Procuraduría General de la República, que no ha hecho ningún movimiento procesal importante, pues continúa investigando.
En todo ese tramo judicial no hubo información puntual hasta el pasado 14, cuando la Sedena emitió un boletín de prensa en relación al video que circula en redes sociales, en el que se observa a dos militares en agravio de una civil. Dos días después, el sábado reciente, el general Cienfuegos pronunció la famosa disculpa, aunque clasificando la tortura como hechos aislados, terminología largamente usada por civiles en el ejercicio del poder (Los Pinos, gobernadores, presidentes municipales) para tratar de disminuir el peso de hechos preocupantes o delictivos.
El gesto del general Cienfuegos será insuficiente e incluso contraproducente si con él se pretende desatar una campaña propagandística de aislamiento e incluso presunta vacunación contra las crecientes acusaciones de que en México se ha institucionalizado la tortura, como señalan casi todos los organismos internacionales más o menos confiables, que están alarmados ante la catástrofe nacional en materia de derechos humanos.
A esa pretensión de arrepentimiento cupular circunscrito a un solo caso se añadió la postura del comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, quien tuiteó el fin de semana que como institución, como policía y en el aspecto personal, repruebo todas las prácticas que atenten contra la dignidad humana. En otro mensaje por la misma vía, le pareció suficiente reiterar el alto compromiso que tiene la Policía Federal con los derechos humanos. Así, en general, sin entrar en detalles ni mencionar el caso específico de Ajuchitlán, mero mensaje al aire. Todavía el jueves de la semana pasada, la agente federal que participó en la tortura seguía laborando como si nada en la corporación, seguramente practicando el mismo sistema de interrogatorios al que por ser tan asiduos en esas filas no hubieran sido detectados si no hubiera sido difundido el video multimencionado.
Más allá de la palabrería, lo cierto es que historias como la de Ajuchitlán exigen indagaciones y castigos a fondo, ejemplares, contra quienes a nombre del Estado terminan agrediendo salvajemente a la población (pues para eso son entrenados y tales son las órdenes que reciben de sus superiores, con garantía de impunidad). El mismo titular de la Sedena debería aceptar y promover el libre diálogo entre los militares que estuvieron en Iguala en las horas de la desaparición de 43 normalistas, y no mantener, como hasta ahora, una postura de rechazo absoluto a tal posibilidad (se habla incluso de la advertencia del jefe castrense de que renunciaría a su cargo en el momento en que un elemento de verde olivo fuese entrevistado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que está por terminar su misión en México con un saldo totalmente desfavorable al gobierno mexicano, entre otros puntos a causa de esa cerrazón militar).
No sólo es el caso de la joven de Ajuchitlán del Progreso, sino una larga y cotidiana lista de hechos que merecen, más que disculpas del secretario Cienfuegos o reprobaciones del comisionado Galindo, cambios profundos, verdad y justicia. En Ajuchitlán, Ayotzinapa, Apatzingán, Tanhuato y Tlatlaya, como en miles de casos que no son videograbados ni llegan a ser difundidos.
Astillas
Los esposos Calderón presumieron en sus cuentas de Twitter una fotografía de Margarita Zavala con el futbolista Rafael Márquez Álvarez (quien hizo historia con el Barcelona, ha sido capitán de la selección mexicana de balompié y ahora juega con el Atlas, de donde surgió) en el contexto del lanzamiento regional, este sábado en Guadalajara, del proyecto Yo con México, que sirve de plataforma para la candidatura presidencial de la panista. La madre del destacado defensa Márquez es Rosa Alicia Álvarez Piñones, actual diputada federal por un distrito de Zamora, Michoacán, quien fue postulada a nombre del partido Verde Ecologista y el PRI… Más cabrón que bonito es el lema de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, candidato a gobernador de Tamaulipas por el partido Movimiento Ciudadano, quien hace campaña con una escoba en la mano, pues propone limpiar el desmadre que hay en su estado. Cárdenas fue presidente municipal, diputado federal, senador y candidato a gobernador por el PAN, pero ahora, sin ninguna probabilidad de ganar, forma parte de la cosecha derechista del partido que antes se llamó Convergencia... ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Al menos 246 muertos por el terremoto en Ecuador

Más de un millón de afectados por el movimiento telúrico de magnitud 7.8, el peor desde 1979
Terremoto en Ecuador: 246 muertos y más de 2 mil heridos
Correa decreta estado de excepción por 60 días en seis provincias; no se descartan más decesos
Foto
Rescatistas y voluntarios en la ciudad de Manta, en Manabí, una de las provincias más afectadas, trabajan en busca de sobrevivientesFoto Afp
Foto
El techo de un centro comercial se derrumbó en GuayaquilFoto Afp
Ap, Afp, Dpa, Pl, Notimex y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2016, p. 26
Quito.
Rescatistas sacaban decenas de cadáveres de los escombros este domingo luego del terremoto que azotó la región costera de Ecuador el sábado por la noche, y que provocó el derrumbe de decenas de casas y edificios y destruyó carreteras. El saldo oficial es de al menos 246 muertos y 2 mil 527 heridos. No se descarta que la cifra de decesos sea mucho mayor.
Más de un millón de personas fueron afectadas por el fenómeno telúrico en el país sudamericano, reportó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. Stephen O’Brien, director del organismo, expresó su tristeza por la pérdida de vidas y la destrucción, citó que hay decenas de miles de damnificados en diversos centros, y afirmó que la ONU y su socios ya están listos para prestar apoyo.
El epicentro del sismo de magnitud 7.8, el más fuerte que ha afectado Ecuador desde 1979, ocurrió en zonas escasamente pobladas, compuestas por puertos de pescadores y playas turísticas sobre el Pacífico, a 170 kilómetros de Quito, capital del país. El epicentro fue en Pedernales, en la provincia de Manabí.
El presidente interrumpe visita a Roma
La mayor parte de las poblaciones de la provincia de Manabí, en Guayaquil, la capital, y otras ciudades importantes, han sido las más afectadas, entre ellas Pedernales, Portoviejo y Manta, en la costa del Pacífico. De hecho, son seis provincias de la costa ecuatoriana, de sur a norte, donde el presidente Rafael Correa declaró el estado de excepción por 60 días.
Correa, quien emitió el decreto del estado de excepción cuando estaba de visita diplomática en el Vaticano (este domingo volvió de Roma), señaló que todo se puede reconstruir, menos las vidas perdidas y eso es lo que más nos duele. Asimismo, pidió a los ecuatorianos mantenerse firmes. A su vez, el papa Francisco oró por las víctimas.
Muchas de las viviendas que se derrumbaron, construidas con ladrillo y cemento baratos, quedaron reducidas a escombros. En el centro de Guayaquil el techo de un centro comercial se derrumbó y un puente de una autopista colapsó y aplastó un coche.
En Quito el movimiento telúrico se sintió durante aproximadamente 40 segundos. Se cancelaron encuentros deportivos y conciertos en todo el país hasta nuevo aviso. En Manta, el aeropuerto cerró cuando la torre de control colapsó e hirió a un trabajador de control de tráfico aéreo y a un guardia de seguridad.
El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, de visita en las zonas afectadas, llamó a la calma e indicó que fue declarada una alerta de movilización, pero no de tsunami, que significa alejarse de costas en las provincias de Santa Elena, Manabí y Esmeraldas. En Pedernales muchas personas huyeron de sus casas y estuvieron a la intemperie por la noche, pues temían además un tsunami.
Se han contado unas 189 réplicas, hasta el cierre de esta edición, en tanto el gobierno envió unos 13 mil 500 soldados y policías a las zonas afectadas para poner orden en medio del caos y la destrucción. Las vías de acceso estaban literalmente bloqueadas por derrumbes. En horas de la mañana llegó maquinaria pesada para ayudar en la remoción de escombros, así como las primeras ayudas internacionales.
Glas dijo que se dispuso de 300 millones de dólares para la emergencia y agradeció “la solidaridad y la rápida respuesta de países amigos como Venezuela, Colombia, México, Perú, España, la Unión Europea y otros.
El Ministerio de Salud convocó a médicos voluntarios para atender la emergencia, y la brigada médica cubana en Ecuador se puso a disposición del gobierno.
En tanto, se informó que al menos 100 presos se fugaron de la cárcel El Rodeo, de la ciudad de Portoviejo, en Manabí, aprovechando los daños materiales en el edificio. El Ministerio de Justicia dijo más tarde que unos 30 de los fugados fueron recapturados.
Temblores menores se sintieron este domingo en El Salvador y en Honduras.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Soltero, millonario y ¿con futuro?
Pertenece a Los Intocables el pobresor millonario
Petróleo: no se pusieron de acuerdo en Doha

Enrique Galván Ochoa
Foto
E
n un país de primer mundo sería algo normal, pero tratándose de México resulta excepcional que un alto funcionario acepte revelar públicamente la cuantía de su patrimonio y sus relaciones de negocios, sin estar obligado por la ley a hacerlo, atendiendo la invitación de organizaciones civiles. El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera ha presentado a la luz del día la información requerida por el 3de3. Merece reconocimiento. Ahora sabemos que es un hombre soltero (con hijos), millonario, pero de lo que nadie está seguro es si tiene algún futuro en la política. Tal vez una fortuna tan abultada como la que dio a conocer estorbe sus aspiraciones. (Ver gráfica). ¿Cómo la hizo tan pronto? No aparece en su reporte que sea dueño de 500 taxis Uber ni socio de Autotraffic ni de plazas comerciales, como se comenta en redes sociales. Pero aun así posee un caudal en torno a 50 millones de pesos. Le lloverán críticas, también elogios, pero ahí queda la pregunta: ¿cómo hizo tamaña fortuna en un país donde el salario mínimo es de 51 centavos de dólar por hora, el más bajo del mundo?
El pobresor intocable
El diputado de Nueva Alianza, antes priísta, Bernardo Quezada amasó su dinero a través de una empresa, formalmente propiedad de su suegro Héctor Peredo, y su esposa, Jessica, haciendo préstamos con tasas de interés de usura (más de 100 por ciento) a los siempre necesitados maestros del SNTE. Era cómplice de la maestra Elba Esther, pero es uno de los muchos favorecidos que la han abandonado. De acuerdo con una investigación del diario Miami Herald, entre 2004 y 2008 –los años de Vicente Calderón en Los Pinos– el diputado y su familia invirtieron 8.2 millones de dólares en 11 departamentos de lujo en el condominio Brickell de Miami. Pertenece a la casta de Los Intocables. Ocupa una de las presidencias colegiadas de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, que supuestamente agrupa a 47 gremios. Lo usa el sistema para lo que se necesite.
No hubo acuerdo en Doha
La reunión de Doha, en Qatar, de países petroleros de la OPEP –y algunos invitados, como México– no cristalizó en un acuerdo para congelar la producción. Por lo tanto, los precios seguirán bajos. No es buena noticia para el director general de Pemex, José Antonio González Anaya. El principal obstáculo que se presentó fue la rivalidad de Irán y Arabia Saudita. La exigencia saudita de que Teherán se uniera al plan creó el conflicto, pues los iraníes, a quienes recién les han levantado las sanciones que les impedían reingresar al mercado, quieren recuperar su nivel de producción. Los asistentes representaban casi 60 por ciento de la producción mundial de crudo, unos 47 millones de barriles diarios. Faltaban, no obstante, otros grandes productores como Estados Unidos, Canadá, China, Brasil y Noruega. Para los consumidores de países en los que la gasolina ha bajado de precio es una bendición. Para los mexicanos no, obvio.
Ombudsman Social
Asunto: recordando a Nikito Nipongo
Estimado Enrique: el día de hoy me encontré en el baúl de los recuerdos un libro de Nikito Nipongo (aquel de las famosas Perlas Japonesas del viejo Excélsior) impreso en 1984, y dentro de las múltiples frases que contiene dicho libro leí dos que son muy actuales:
México vende barato y lo saquean gratuitamente
“Los diputados se sientan en sus curules y preguntan: Bueno, y aquí ¿a qué se juega?
Venancio Márquez Castanedo
R: ¿Cómo olvidar a don Raúl Prieto?, su nombre real. ¡La cantidad de perlas que pescaría en estos días!
Twitteratti
¿Más de 53 millones de pobres en México son suficiente fundamento para estar de mal humor? Más gobierno corrupto.
@DuelesMexico
Dejemos el mal humor y la crítica sin fundamento; tenemos un gran país.
José Antonio Meade @JoseAMeadeK
Lo único que me duele de morir es que no sea de amor. Gabriel García Márquez. Hoy se le recuerda a dos años de su muerte.
@HistoriaEnFotos
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La protesta social no contamina, restringir derechos sí, a la democracia


17mov
El FLEPS denuncia que con motivo de la contingencia ambiental en la CDMX, actores públicos refieren que las manifestaciones públicas son un factor de contaminación y llaman a restringirlas y no permitirlas.
17mov2
CIUDAD DE MEXICO, D.F. 17 de abril del 2016.- Las organizaciones integrantes del Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) denunciaron que con motivo de la contingencia ambiental que ha afectado a la Ciudad de México, en los últimos días algunos actores con proyección pública, del sector empresarial y medios de comunicación, han referido que las manifestaciones públicas son un factor de contaminación, pronunciándose por restringirlas o no permitirlas.
Las agrupaciones civiles del FLEPS señalaron que un interés genuino por el medio ambiente tendría que reconocer las verdaderas causas de la contaminación y no instrumentalizar una agenda legitima, como es la protección al ambiente, con el propósito de imponer limitaciones e, incluso, no permitir el ejercicio de la libertad de expresión y la protesta social.
El FLEPS consideró que este discurso resulta simplificador y es continuación de una tendencia cada vez más restrictiva de derechos que asocia la protesta social con desorden, violencia y ahora, con la contaminación, al tiempo que mantiene la descalificación y visión negativa hacia los grupos y personas que ejercen la libertad de expresión acudiendo a la manifestación pública como un mecanismo de participación política y ejercicio de otros derechos, ocultando el origen de las situaciones de conflictividad que proviene de la acción y omisión del Estado.
Afirmó que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó en su informe 2015 que “en democracia, los Estados deben actuar sobre la base de la licitud de las protestas o manifestaciones públicas y bajo el supuesto de que no constituyen una amenaza al orden público.”
“Argumentar que las manifestaciones constituyen el mal que ocasiona la contaminación del medio ambiente, expresando la necesidad de regularlas o de plano impedirlas, refuerza esa visión ya de por sí estigmatizadora que busca imponérsele, omitiendo que el problema de la contaminación debe atenderse desde una perspectiva integral, con políticas públicas adecuadas y de un distinto modelo de ciudad en su conjunto. Es importante recordar que el espacio público “no es sólo un ámbito de circulación sino también un espacio de participación”, indicó.
“Además, lo anterior se enmarca en un contexto de violaciones graves a derechos humanos en México, así como en una campaña de desprestigio contra actores u organismos internacionales, organizaciones civiles y personas defensoras de derechos. Sobre estas últimas, la CIDH también ha referido que son prácticas comunes en represalia a su labor, la criminalización, descalificación, uso del derecho penal y agresiones, ya sea por parte del Estado o de actores privados”, apuntó.
Mencionó que la conformación de una gobernabilidad autoritaria que ha tomado forma en la represión a activistas y personas defensoras de derechos, así como en el diseño de instrumentos legales que permiten la criminalización de la protesta social y el uso de fuerza, incluyendo la de carácter letal en manifestaciones, son situaciones sumamente preocupantes que demuestran la regresión autoritaria en México.
“Por ello, las organizaciones que integran el FLEPS, reconocemos la labor de personas y organizaciones dedicadas a la promoción y defensa de derechos humanos, reivindicando su pleno ejercicio en el espacio público, particularmente el derecho a la protesta social, como elementos indispensables en una sociedad genuinamente democrática”, agregó.
“Las organizaciones del FLEPS estamos convencidas de que no es a partir de argumentos superficiales y reduccionistas, como los que solicitan restringir o impedir el ejercicio de la protesta social utilizando como justificación reducir la contaminación, lo que verdaderamente brinde soluciones integrales y a largo plazo en materia de medio ambiente. En el trasfondo, sólo se evidencia nuevamente la intención de limitar derechos humanos. Una vez más, se ignora el mensaje y se ataca a quien lo da”, puntualizó.
17mov1
El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social
ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, A.C., Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo CEPAD, A.C., Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios CAUSA, Fundar Centro de Análisis e Investigación, A.C., Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C., Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, A.C., Servicios y Asesoría para la Paz, A.C., Red de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos”, A.C., Resonar.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Diputados de Brasil ponen la soga a Rousseff

En juego, el rumbo político de Brasil
El Senado decidirá el próximo 11 de mayo si la presidenta es sometida a juicio
Aprueba la Cámara de Diputados el impeachment contra Rousseff
Foto
Brasileños que apoyan el juicio político se reunieron ayer en Sao Paulo para seguir el proceso legislativo en pantallas gigantesFoto Afp
Eric Nepomuceno
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2016, p. 2
Río de Janeiro.
Han sido 367 votos favorables y 137 en contra de la destitución de Dilma Rousseff, quien llegó al poder al amparo de 54 millones de sufragios. Nueve ausencias y abstenciones podrían haber ayudado a la mandataria a permanecer en su puesto, pero no fue así. Ayer, la Cámara de Diputados, presidida por Eduardo Cunha, reo en el Supremo Tribunal Federal por crímenes diversos, que van de la lisa y llana corrupción a mantener cuentas ocultas en Suiza, decidió poner fin al gobierno de quien ni siquiera es investigada.
En las justificaciones de los votos de quienes defenestraron a la mandataria, apenas se mencionaron los delitos de que es acusada. Fueron sufragios en nombre de Dios, de la patria, de la familia; es decir, puras diversificaciones en un momento tan decisivo para el futuro del país.
El camino abierto prevé pocas alternativas para Rousseff. En pocas semanas –la fecha inicialmente prevista es el miércoles 11 de mayo– el Senado decidirá si acepta lo que indica la Cámara de Diputados, es decir, si abre el juicio contra ella. En caso positivo, Rousseff será apartada de la presidencia por un plazo que podría llegar a 180 días, tiempo en el que puede presentar su defensa.
Nadie cree que el Senado cambie la decisión de la Cámara de Diputados. O sea, el juicio a Rousseff será instaurado. Nadie piensa que en el Senado logre cambiar el veredicto de los diputados.
En pocas palabras, está liquidada. Los números de ayer han sido suficientemente elocuentes para fulminar de una vez su defensa. A ella le quedan alternativas, como recurrir al Supremo Tribunal Federal, pero las posibilidades son muy cercanas a cero. El resultado de este domingo superó las peores expectativas de sus defensores, inclusive en la opinión pública. Es una derrota que rebasó la anunciado.
La presidenta seguirá en su puesto, hasta que el Senado defina si acepta la decisión de la colegisladora. Eso significa entre dos y tres semanas. Será una presidenta fantasma. Nada de lo que haga en ese corto periodo será considerado sólido o válido. Si el Senado acepta –seguramente lo hará– la apertura del proceso de destitución, Michel Temer, el vicepresidente, asumirá el poder.
A la una de la madrugada de hoy, asesores de Rousseff afirmaron que la presidenta pretende dar la batalla hasta el último instante; o sea, no renunciará. Con ello el país seguirá a la deriva, esperando a un vicepresidente sin legitimidad, pero con el respaldo de una oposición dispersa, cuyo proyecto de gobierno es difuso.
Si se recuerda que Brasil vive una de las peores recesiones económicas de los pasados 100 años, que viene de un periodo de año y medio en el que el gobierno de Rousseff apenas logró gobernar, lo que se espera de Temer y sus aliados es un escenario nebuloso, de dudas y crisis. Más: tendrá que enfrentarse con la anunciada oposición durísima de los movimientos sociales, de las principales agrupaciones sindicales y con todos los que no se resignan al golpe institucional que victimó a una presidenta inhábil pero que no cometió ningún crimen que justificara su destitución.
En términos prácticos, hoy empieza el gobierno –todavía no anunciado– de Michel Temer, el vicepresidente que se bandeó a la oposición. El país vivirá un fenómeno insólito: una mandataria en plenas y constitucionales funciones, hasta que el Senado emita su veredicto, pero sin credibilidad alguna. Una presidenta sin poder.
Y un vicepresidente sin legitimidad, en espera de poder poner las manos sobre el bastón presidencial y empezar a gobernar.
Los llamados agentes económicos –empresarios, inversionistas y especuladores del mercado financiero– viven una expectativa que está en plena ebullición. Al mismo tiempo, las fuerzas que por tradición apoyan al PT –movimientos sociales y centrales sindicales– se preparan para responder a lo que califican de golpe blanco.
Mucho más que defenestrar a una mandataria impopular, lo que se abrió ayer en Brasil, con la decisión de la Cámara de Diputados, ha sido un periodo de profundas y graves incertidumbres.
Brasil entra en una zona de tinieblas, y las tensiones no harán más que reforzarse en los días que vendrán.
Michel Temer armó, en semanas recientes, un gobierno que todavía no ha sido presentado al país. Lo hará pronto. Pero será siempre un gobierno nacido de un golpe institucional, que contará con el respaldo del gran capital, pero sin ningún reconocimiento del electorado.
Rousseff dice que no se doblará y resistirá hasta el último momento. Lo más probable es que hoy la bolsa de valores y el sacrosanto mercado financiero reaccionen a la noticia con alzas significativas en los papeles y bajas contundentes en el cambio. La vida real, en todo caso, pasa por un terreno bastante más amplio. El país vive una recesión sin precedente. En los últimos 15 meses, sin que la culpa quepa solamente en sus incapacidades, Rousseff no logró gobernar. Un Congreso francamente hostil impidió que avanzaran sus iniciativas, por cierto muy criticadas por la izquierda, el PT y los movimientos sociales que respaldaron su candidatura.
Michel Temer, cuando asuma la presidencia, tratará de llevar a cabo medidas aún más drásticas e impopulares. Parte de su compromiso es con los dueños del capital. Si una gobernante de izquierdas no logró más resistencia, aún enfrentará a un mandatario que asume con la mancha de golpista y traidor estampada en la frente.
El futuro
Teóricamente, el futuro inmediato de la presidenta está en manos del Senado, que el 11 de mayo emitirá –a menos que se decida anticipar o postergar la fecha anunciada– su veredicto. Los diputados autorizaron el juicio contra Rousseff y toca al Senado llevar o no adelante la medida.
Nadie apuesta un centavo porque el Senado cambie la decisión de los diputados. El juego está definido. Una presidenta que ni siquiera está investigada ha sido condenada por un bando de legisladores acusados o denunciados por corrupción, comandados por un colega, Eduardo Cunha, presidente de la cámara.
Así de surrealistas son las cosas en este país. El vicepresidente Temer actúa con la sutileza de un elefante en una tienda de cristales: se reúne, discute, promete, planea. Más temprano que tarde verá cómo cae en sus rodillas un cargo para el cual jamás tendría votos suficientes para alcanzar. Y verá, al mismo tiempo, cómo será la resistencia de los que no se resignan al golpe institucional que él, además de patrocinar, aceptó encabezar, consciente de que los verdaderos artífices se ocultaron, o casi, en las sombras, y serán los que asumirán el poder.
El país de la economía más poderosa de América Latina entra en una etapa de turbulencia total. Ninguna otra nación de la región será inmune a lo que ocurre en Brasil.
Vendrán tiempos de alegría en Wall Street y vecindades, y de profunda turbulencia en las periferias de América Latina.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.