CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 25 de abril de 2016

Informe Ayotzinapa II GIEI 24 de Abril 2016


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Duro informe del GIEI
El Estado supo y oculta
EPN: Photoshop y Twitter
En el Claustro:No se vayan
Julio Hernández López
 
Foto
CRECE LA TRAGEDIA EN PAJARITOS.Petróleos Mexicanos informó ayer que el número de trabajadores fallecidos por la explosión en el complejo petroquímico de Pajaritos aumentó a 32, luego de que los cuerpos de rescate accedieron a otra de las zonas siniestradas en la planta Clorados III y encontraron cuatro cadáveres. Hasta el momento 26 cuerpos han sido reconocidos y entregados a sus familiaresFoto Sayda Chiñas, La Jornada Veracruz
A
l patio de la Universidad del Claustro de Sor Juana no llegó ningún representante del gobierno mexicano. Ni siquiera porque a la exposición del segundo y último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) asistió el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, James Cavallaro. Fue el sello de ruptura, en un proceso de alejamiento y confrontación que se agudizó en cuanto los cinco expertos extranjeros detonaron la llamada verdad histórica, en específico la narrativa sin sustento técnico ni científico de la presunta incineración de 43 normalistas en un basurero de Cocula.
La virtual ruptura peñista de relaciones no tuvo en cuenta que la presentación del informe del GIEI era un acto formal, perteneciente, aunque fuera en su última fase (determinada ésta de manera unilateral y amenazante por Los Pinos), a un acuerdo formal que fue firmado por la misma administración federal mexicana ante una instancia internacional legítimamente dedicada a atender asuntos relacionados con derechos humanos en los países integrantes de esa CIDH, que a su vez forma parte de la Organización de Estados Americanos. No estuvieron Miguel Ángel Osorio Chong, ni Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari, ni Arely Gómez González. Tampoco jefe alguno del Ejército, la Marina o las policías. Ni siquiera el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, o el subprocurador de derechos humanos, Eber Betanzos, a quienes se habían reservado asientos con su nombre y cargo escritos en cartulinas rectangulares colocadas en los respaldos.
En cambio, Enrique Peña Nieto se hizo presente para fijar posturas ante el informe del GIEI, pero solamente por la vía del Twitter (ya antes se había hecho presente en la planta de Pajaritos, en Coatzacoalcos, por la vía del Photoshop, acomodando una fotografía de él y algunos funcionarios sobre una gráfica de la estructura industrial accidentada; pulcros en la vestimenta, carentes del equipo de protección que es obligatorio en esos lugares y más cuando se está en una situación riesgosa, atentos y eficaces ante cualquier problema y en cualquier lugar de México y no sólo de México, del mundo entero, por la tecnológica vía voladora de la falsificación fotográfica). EPN, como el subprocurador Betanzos y otras cuentas internéticas del gobierno federal, se dedicaron a enumerar con denuedo burocrático las cifras alegres de la presunta buena atención a los requerimientos investigativos de los expertos independientes.
A juzgar por la información, la retórica y los presuntos buenos sentimientos operativos de Los Pinos y subordinados que le acompañan, al GIEI debió haberle sobrado material oportuno y profundo, suficiente como para resolver no solamente el caso de Iguala-Cocula, sino algunos más de los episodios sangrientos de la historia reciente de México. En el mundo de la simulación enceguecedora, el gobierno federal es rey.
Los cinco expertos independientes, por su parte, reiteraron su fundado rechazo a la versión murillista de la incineración en Cocula y aportaron nuevos datos y evidencias que, según el cuidado lenguaje que han usado, no significan acusaciones en sí, sino circunstancias que deben tomarse muy en cuenta en la búsqueda de verdad y justicia en el caso emblemático de los 43 jóvenes desaparecidos (42, en realidad), cuyos familiares ocuparon primera fila en el mencionado claustro. Por ejemplo, la videograbada visita de Tomás Zerón, el jefe de la libretista Agencia de Investigaciones Criminales del gobierno mexicano, quien estuvo un día antes en el lugar donde se encontró luego una bolsa con restos, según eso, de los desaparecidos. Esa peculiar visita, acompañado de uno de los declarantes del día siguiente, no fue consignada en ninguna información oficial.
El relato del GIEI constituye una dolorosa confirmación de la manera absolutamente injusta en que se maneja en México la estructura de procuración de justicia. Más allá de los infamantes detalles dados a conocer por ese grupo interdisciplinario en el caso específico de los 43, el fondo del asunto radica en ese tejido institucional hecho para el engaño, el escamoteo, la demora, la corrupción y, en esencia, la manipulación de esas instancias judiciales a contentillo de quienes tienen el poder y de sus aliados.
El segundo y último informe del GIEI ha confirmado que el Estado mexicano, sus policías de los tres niveles (municipales, guerrerense y federal), así como miembros del Ejército y otros órganos de inteligencia y seguridad nacional, supieron al detalle lo que iba sucediendo con los normalistas de Ayotzinapa, en tiempo real y sin intervenir para impedir lo que apuntaba a un desenlace trágico. Pero no sólo hubo esa confabulación regional en la que participaron fuerzas locales y representantes de fuerzas federales, sino que el propio aparato central de la administración peñista se esmeró en impedir que se avanzara en la búsqueda de la verdad, especialmente en cuanto a la participación de militares que presenciaron momentos importantes de aquellos sucesos y que por el rango de mando y control que ejercen no podían estar ausentes o ser ignorantes de lo que estaba sucediendo con 43 jóvenes y con otras víctimas directas e indirectas.
Ese sistema está expulsando al GIEI del país, mediante difamaciones contra algunos de sus integrantes y la creación de un ambiente no sólo turbio sino pleno de amago, pues la prolongación de la estancia física de esos expertos estaría en riesgo por falta de colaboración del gobierno mexicano en cuanto a seguridad y protección. Ahora quedan a la intemperie política, sólo con una promesa de seguimiento de la CIDH, los familiares de los 43 y en especial abogados como Vidulfo Rosales. Por ello ayer, en ese informe postrero, varias veces se escuchó la petición de No se vayan.
¡Hasta mañana, con la marcha dominical de la primavera feminista contra la violencia machista!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Acuerdo para mejorar educación, firman AMLO, Monreal y maestros


24amlo
El dirigente nacional de Morena llama a la unidad de todos los maestros en Zacatecas, porque la transformación del país es de todos, y reitera que en el 2018, se hará una consulta al pueblo para cancelar la Reforma Educativa.
23amlo1
ZACATECAS, Zac.  24  de abril del 2016.- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el candidato de Morena al gobierno zacatecano, David Monreal, y maestros firmaron un acuerdo para mejorar la educación  en Zacatecas.
El maestro Mario Ramírez Rodríguez leyó el acuerdo goo.gl/JzjtFT : Las partes firmantes de este acuerdo reconocen la necesidad de cambios institucionales en el sistema educativo estatal, más allá de los cambios constitucionales, lo que implica la participación de todos los sectores sociales involucrados en el proceso educativo.
Indicó que se tienen que buscar consensos para superar una situación educativa compleja y desalentadora, caracterizada por un mínimo avance educativo en relación con el resto de las entidades de la República; una serie de pendientes en cobertura, calidad y rendimiento en el aprendizaje en todos los niveles.
Asimismo, enfrentar la inequidad en el acceso en los servicios educativos, deficiencias académicas, de infraestructura y curriculares que afectan el aprendizaje de los alumnos y en general, un retraso y rezago educativo íntimamente ligado a un bajo desarrollo humano.
Por lo anterior, sometemos el  acuerdo bajo las siguientes declaraciones “Morena se compromete con las y los zacatecanos para llevar a cabo un programa de transformación social y educativa. Al ganar nuestro candidato la gubernatura del estado se implementarán las siguientes acciones”:
  1. Se impulsará la promulgación en el Congreso del Estado una nueva Ley Estatal de Educación; II. El gobierno democrático dialogará y mantendrá acuerdos permanentes con el magisterio para mejorar la calidad de la enseñanza, combatir el analfabetismo, la deserción escolar y garantizar el derecho del pueblo a la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares.
III. El gobierno democrático cumplirá los siguientes compromisos: 1. La política educativa será definida y conducida de manera conjunta por el gobierno del estado, los gobiernos municipales, los padres de familia y el magisterio; 2. El titular de la Secretaria de Educación del Estado de Zacatecas será nombrado a partir de una terna que presentará el magisterio de Zacatecas al gobernador del estado como fue en el sexenio 1998 – 2004 con el profesor Armando Cruz Palomino.
  1. Se impulsará un programa de comedores gratuitos en todos los planteles educativos del nivel preescolar, primaria y secundaria para garantizar la alimentación nutritiva de los niños; 4. Se apoyará a todos los jóvenes estudiantes de escasos recursos que cursen el nivel medio superior con una beca mensual; 5. Se ampliará y mejorará la infraestructura y las instalaciones educativas.
  2. Ningún joven que quiera ingresar a la universidad pública será rechazado y se crearán nuevas universidades en las regiones del estado; 7. Se apoyará el sistema de normales públicas.
  3. El gobierno democrático promoverá ante los tres poderes de la Unión la cancelación de la mal llamada Reforma Educativa. a) Cesará cualquier tipo de represión contra el magisterio de Zacatecas. b) Ningún maestro o maestra será despedido de su trabajo a causa de la evaluación educativa.
V.- Los maestros que suscribimos este convenio nos comprometemos a título personal, como ciudadanos a apoyar a Morena en los trabajos de promoción y defensa del voto para asegurar el triunfo en las próximas elecciones de presidentes municipales, diputados locales y gobernador.
Morena quiere mejorar en serio, de verdad, la calidad de la enseñanza
López Obrador manifestó que es muy satisfactorio ser testigo de la firma del acuerdo entre Morena, los maestros las maestras y el candidato David Monreal, y afirmó que “les va a molestar a los de la mafia del poder, pero qué culpa tenemos nosotros, ofrecemos disculpa”.
Dijo que no se peleará ni con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ni con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, porque Morena quiere mejorar en serio, de verdad, la calidad de la enseñanza.
Andrés Manuel llamó, de manera respetuosa, a la unidad a todos los maestros de Zacatecas, porque no se gana nada peleándose ante las actuales circunstancias, porque solo el  pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación, porque no es un asunto nada más de la CNTE, es un asunto de todo el magisterio zacatecano y todos los maestros del país, es un asunto del SNTE, del CNTE.
“Tenemos que buscar tenemos que buscar la unidad para que todos juntos logremos la transformación del país y la transformación de Zacatecas, unirnos, no estar pensando de manera facciosa, hay que buscar la unidad de todos, porque a todos nos están aplastando, a todos oprimen, es una mafia del poder”, señaló.
Pidió tener presente que las cosas no van a mejorar, por razones obvias, si siguen gobernando los mismos, porque cómo es que el maestro de Zacatecas va a votar por los partidos que aprobaron la mal  llamada reforma educativa, eso sería un acto de masoquismo, cómo se va a votar por los verdugos.
“Yo estoy seguro que los maestros de Zacatecas no van a votar ni por el PRI, ni por el PAN, ni por el PRD, por los que apoyaron, firmaron el llamado Pacto por México que no es más que pacto contra México”, dijo.
Comentó que toca madera si la gente de Zacatecas o por la imposición de la compra del voto se mantuviese el PRI ¿Creen ustedes que va a ser atendidos los maestros de Zacatecas? Claro que no y por eso se tiene que ayudar para que el candidato de Morena, David Monreal, sea gobernador, aplicarse todos, no estar nada más de espectadores, hay que participar la política es pensamiento y acción.
“Ahora la acción es convicción, son momentos de definición, no es para quedarnos con los brazos cruzados, es para estar haciendo labor, estar promoviendo el voto”, explicó al mencionar que hay dos maneras de transformar una realidad de opresión: una es la vía armada y pacífica-electoral, Morena decidió transformar al país por vía pacífica electoral y el voto es algo fundamental, que el ciudadano participe con su voto.
Insistió en que los maestros que estén convencidos en la necesidad de un cambio, tienen que promover y defender el voto, y pidió no andar con medias tintas, no hay que hacer el juego a la mafia del poder llamando a no votar, con sonsonete de que todos son iguales, no, “a mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto, no somos iguales”.
Morena es, que se oiga bien y que se oiga lejos, la única esperanza del pueblo de México, para la gente humilde, para los trabajadores y por eso manos a la obra, “vamos todos a hacer labor y que se demuestre que en Zacatecas no va a imperar el dinero, porque es mucha la dignidad del pueblo zacatecano.
“Ayuden para que David gobierno Zacatecas, y yo soy aval, testigo y se van a cumplir todos los  compromisos”, aseguró al señalar que los achichincles de la mafia del poder cuestionan el por qué la Secretaría de Educación se va a entregar al magisterio, y recordó que el dirigente magisterial en la entidad, Armando Cruz Palomino ya fue secretario de Educación estatal y se avanzó mucho, se mejoró la calidad de la enseñanza, y no hubo conflictos.
López Obrador adelantó que donde gobierne Morena se va a presentar por los maestros una terna con algunos requisitos que sea maestro, pedagogo, licenciado en Ciencias de la Educación para que el gobernador designe a quien será el secretario de Educación del Estado.
Informó que ya lleva tres acuerdos firmados con los maestros de Oaxaca, Durango y este día en Zacatecas, y pidió tener confianza, porque Morena cumplirá lo que establece el acuerdo, como es que haya alimentación en las escuelas, mejorar las instalaciones, que haya becas.
Reitera que se consultará al pueblo para abolir Reforma Educativa
Asimismo, el político de izquierda reiteró que se consultará al pueblo para abolir, cancelar la reforma educativa, y está seguro que la mayoría de la gente cuando tenga toda la información va a votar para que se haga a un lado esa mal llamada reforma educativa y se pueda entre todos mejorar la calidad de la enseñanza, con la participación conjunta del magisterio, padres de familia y autoridades.
Expresó que es de sentido común que como se va a aplicar una reforma educativa sin los maestros, eso es lo que los delata, no es una reforma educativa, por qué aplica los cambios, si los maestros no están consultados, no son tomados en cuenta, quieren hacerlo ninguneando a los maestros.
Recordó lo que decía el presidente de México, Benito Juárez: “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho” y eso es lo que se tiene que hacer en el país.
“Por qué no se avanza en lo educativo, porque cada vez hay más pobreza en nuestro país”, explicó al detallar que hay hambre, porque los niños tienen que abandonar la escuela, hay mucha deserción, porque se tienen que incorporar desde temprana edad a las labores de la familia, no hay apoyos, ni becas, no se les da presupuesto suficiente a las universidades públicas y se les rechaza a los jóvenes.
La reforma educativa es para someter al magisterio y avanzar en el plan de privatizar la educación, poner al mercado la educación como si fuese una mercancía para que pueda estudiar el que puede para pagar la colegiatura, sostuvo.
Aclaró que no está en contra de la educación privada, porque quien tiene para pagar está en su derecho, pero el gobierno está obligado a garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, porque la educación no es un privilegio, sino es un derecho del pueblo de México.
Explicó que hay muchas razones para estar en contra de la reforma educativa, pero hay algo que se tiene que recordarse, que suele pasarse de percibido, que la reforma educativa es parte de una agenda que se viene imponiendo desde hace muchos años desde el extranjero.
“Esto se pactó en los centros financieros internacionales, por los gobiernos que se creen dueños del mundo y se impone a todos los países, sobre todo, donde hay gobiernos títeres que no defienden la soberanía de las naciones. Desde hace más de 20 años se empezó a hablar de las reformas estructurales”, rememoró.
Indicó que los gobiernos mexicanos ya impusieron las reformas: laboral, fiscal, energética, seguridad social, y educativa, la cual en el fondo lo que se busca es privatizar la educación, ese es el fin, eso es lo que están procurando los gobiernos corruptos que impulsan las reformas estructurales.
La política económica neoliberal, explicó, solo han significa beneficios para unos cuantos y pobreza para la mayoría del pueblo de México.
Explosión en Pajaritos, por falta de seguridad y mantenimiento
El ex candidato presidencial recordó que hace tres años hubo una campaña para engañar que si se privatizaba la industria eléctrica y el petróleo iba a llegar mucha inversión extranjera, se iban a generar empleos, iba a haber crecimiento económico, iba a bajar el precio de las gasolinas, del gas y de la luz, “ya sabemos lo que sucedió, un desastre, algo doloroso”.
Puso de ejemplo la desgracia reciente que se registró en la planta petroquímica de Pajaritos y detalló que la planta fue privatizada, tenía Pemex dos mil 200 trabajadores, se entrega la planta petroquímica a un banquero y se le hace fácil, en aras de la ganancia, reducir la plantilla de personal a 700 empleados, se sacrifica la seguridad, el mantenimiento y se produce una explosión, donde pierden la vida muchos trabajadores.
Dijo que actualmente se padece porque se mal barato el petróleo y la hacienda pública va a recibir 500 mil millones de pesos menos, porque se cayeron los ingresos petroleros, porque hay menos producción que antes.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Derrota la corrupción a la ley anticorrupción
Mariguana con receta
Mujeres se rebelan: #miprimeracoso
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
l próximo fin de semana terminará el periodo de sesiones del Congreso. Quedó atascada en el Senado la Ley de Responsabilidades, que forma parte del sistema nacional anticorrupción. Existe un aparente enfrentamiento entre el PRI y el Verde contra el PAN y el PRD. Los privérdicos no quieren que cuaje una legislación dura contra los corruptos; los panperredistas, supuestamente sí. ¿Será real el desencuentro? Recordemos las circunstancias en que fueron aprobadas las normas derivadas del Pacto por México. PRD y PAN se prestaron a todo, a media luz. Qué frustración para las organizaciones ciudadanas que promueven la ley 3de3, su esfuerzo para reunir 600 mil firmas y luego obtener la validación del INE. No son los únicos. En el expediente Ayotzinapa, los padres de familia escucharon el reporte de los investigadores del GIEI, del cual se desprende que el gobierno es el responsable de la desaparición de los 43 normalistas. Y no sucede nada. Cabe citar la frase de escritor Fernando del Paso al recibir el Premio Cervantes: Las cosas no han cambiado en México, sino para empeorar; continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, los abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo.
Veintiocho gramos
¿Cada policía llevará una báscula de precisión para determinar si la mariguana que lleva una persona no rebasa 28 gramos? Menos de esa cantidad no será delito, de acuerdo con la iniciativa de ley de Enrique Peña Nieto. Subió el límite de cinco gramos actual. Pondrá al alcance de la policía un instrumento –otro más– de extorsión formidable. Pero, ¿dónde conseguir los 28 gramos? El gran regalo para el negocio del narcotráfico está en el artículo que suprime la prohibición de siembra, comercio, transporte, prescripción médica, etcétera, cuando se realicen con fines científicos y médicos. Pronto veremos surgir clínicas por toda la República, tipo doctor Simi. Será cuestión de comprar la receta.
Ombudsman social
Asunto: Pajaritos chamuscados
Se está manejando en los medios que la explosión e incendio en la planta petroquímica de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, es responsabilidad de Pemex, cuando la realidad es otra. En 2013 (resultado de la reforma energética) se privatizó la planta Clorados 3 (con superficie de más de 400 mil metros cuadrados). El nombre que tiene actualmente dicha instalación es Mexichem, propiedad del ex banquero Antonio del Valle, para ocultar la responsabilidad de ese sujeto (quien no invierte en mantenimiento adecuado). No es cierto que sea Pemex el responsable, pues quedó como socio minoritario de la empresa mencionada. La maniobra es para proteger a Peña Nieto de su decisión de privatizar el sector energético del país.
Ing. Arnoldo Sauza López/trabajador jubilado de Pemex
R: Es evidente que quieren cerrar el expediente lo más rápido posible. La planta tenía un valor de 500 millones de dólares y Pemex la malbarató en 200. Aún queda la duda de si el banquero los pagó.
Twitteratti
Si siguen metiendo tanta celebridad en la Constituyente de la CDMX, en vez de crear una Constitución harán un circo.
Aglaé @aglol0
¿Los mismos políticos que hoy hablan mal de la contaminación son los que hacen tanta basura en tiempos electorales?
@DonPorfirioDíaz
Llegando y leyendo #MiPrimerAcoso, y casi todas hablan de edades impresionantes: cuatro, seis, ocho, 11… Ahora digan por provocadoras. Quiero ver…
Karina Velázquez @karyva
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Manoseo oficial de Ayotzinapa: GIEI

Informe Final
No hubo cremación en Cocula, ratifica el GIEI
Presenta último reporte sobre investigación del caso Ayotzinapa
La autoridad manipuló evidencias, obstruyó y rechazó diligencias y protegió a oficiales, indica el documento
En el ataque a normalistas hubo perfecta coordinación entre policías y criminales: Ángela Buitrago
Foto
Familiares de los normalistas agradecen el trabajo de investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos IndependientesFoto Cristina Rodríguez
Emir Olivares Alonso y José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2016, p. 2
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa no halló una sola evidencia para asegurar que en el basurero de Cocula, Guerrero, fueron ejecutados e incinerados los 43 estudiantes de esa normal rural, desaparecidos desde septiembre de 2014. Por el contrario, tras un año y un mes de trabajo confirmó su conclusión –a la que llegó hace siete meses– de que en ese tiradero no existió incineración de estos cuerpos.
Al presentar ayer su informe final sobre el caso –de 608 páginas–, los expertos aseguraron que las autoridades no han seguido líneas de investigación claves, se ha manipulado evidencia, obstruido y rechazado diligencias, protegido a oficiales que habrían participado en la desaparición, y torturado a presuntos sospechosos para obtener confesiones que respalden la versión gubernamental. Subrayaron que el sistema de justicia mexicano sólo investiga y castiga a los autores materiales del delito, pero es omiso con los intelectuales. La investigación a la cadena de mando no existe.
Con este reporte, los expertos cierran sus trabajos en México (el 30 de abril concluyen su labor), después que el gobierno federal negó prorrogar su mandato. Lamentaron que el principal objetivo del GIEI –la ubicación de los normalistas– no se haya concretado.
Un elemento clave para las investigaciones, dijeron, era obtener de manera directa el testimonio de los militares que estuvieron presentes en varias de la escenas de los hechos violentos en Iguala, lo cual fue reiteradamente rechazado por la administración de Enrique Peña Nieto.
Los soldados –señalaron– incluso tuvieron conocimiento de las golpizas y detenciones de los normalistas, pero no tomaron ninguna medida para protegerlos. Otro hecho a destacar es que familiares de los jugadores del equipo Los Avispones solicitaron directamente ayuda al 27 batallón de infantería, donde les contestaron que no podían brindar auxilio porque no es nuestra jurisdicción.
Los expertos concluyeron que existe certeza de que en el ataque contra los normalistas hubo perfecta coordinación durante más de 10 horas entre diferentes corporaciones policiacas y presuntos integrantes del crimen organizado, con la finalidad de crear un círculo de control que abarcaba hasta 80 kilómetros, para evitar la salida de los autobuses (tomados por los estudiantes) de Iguala.
En contraparte, diversas policías, entre ellas la federal, habrían dejado pasar el llamado quinto autobús (que de acuerdo con la hipótesis del GIEI es clave para la investigación, ya que podría estar relacionado con el trasiego de estupefacientes de Iguala a Chicago, Estados Unidos). Esta unidad, agregaron, ni siquiera se había incorporado al expediente inicial del caso.
Ángela Buitrago enfatizó: Se trató de un ataque masivo e indiscriminado contra población civil, sin que hasta el momento exista alguna explicación de la PGR. El quinto autobús es una hipótesis investigativa que podría justificar un ataque de esa intensidad. Esa línea no está ni puede estar cerrada.
En medio de gran expectativa por conocer el contenido del reporte titulado Informe Ayotzinapa II: avances y nuevas conclusiones sobre la investigación, búsqueda y atención a las víctimas, decenas de personas, entre ellas familiares de las víctimas, defensores de derechos humanos, el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, James Cavallaro, políticos e intelectuales, se dieron cita en el patio principal de la Universidad Claustro de Sor Juana.
Ausencias oficiales
Quedaron vacíos los lugares destinados a los subsecretarios de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa; de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz, y el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Eber Betanzos, pese a estar invitados. El argumento para esa ausencia fue que deseaban conocer el informe antes de su presentación, pero éste fue concluido a las 22 horas del sábado, por lo que fue imposible hacérselos llegar.
La verdad histórica, abajo
En una larga presentación y posterior conferencia de prensa, que se prolongaron casi cuatro horas, los expertos delinearon algunos elementos para echar abajo, una vez más, la llamada verdad histórica.
El GIEI halló registro de la actividad de los teléfonos móviles de cuando menos siete de los estudiantes hoy desaparecidos, varias horas e incluso días después del 26 y 27 de septiembre. Por ejemplo, uno de ellos hizo una llamada a la 1:26 de la madrugada del 27, con registro en la carretera Huitzuco-Tenango. En la versión oficial, para esa hora los estudiantes ya habrían sido asesinados y sus celulares destruidos.
Un elemento más que no fue investigado pese a la solicitud de familiares y del GIEI, es que desde el celular de Jorge Aníbal Cruz Mendoza se envió un mensaje de texto a su madre pidiéndole que le pusiera saldo. Ese teléfono siguió activo incluso meses después de los hechos de Iguala.
El informe del GIEI muestra que un presunto integrante de la organización criminal Guerreros unidos, identificado como El Caminante, y que hasta ahora las autoridades desconocen de quién se trata, habló en las horas críticas con al menos siete policías municipales ubicados en lugares claves, como Cocula e Iguala. Una circunstancia que sí se incluyó en el expediente de la PGR es que Jonhatan Osorio, uno de los detenidos inculpados por la presunta incineración de los cuerpos, hizo una llamada de su teléfono desde el basurero de Cocula, donde–de acuerdo con los expertos– no hay señal.
Diversos testimonios obtenidos por el GIEI arrojan la hipótesis de que los 43 estudiantes habrían sido separados y conducidos a lugares distintos. Varios testigos afirmaron que entre 10 y 14 de ellos fueron vistos en el patio de la comandancia de la policía municipal de Iguala, donde habrían pasado la noche del 26 al 27 de septiembre. Otros más indican que otro grupo fue llevado a Huitzuco. Se chingaron a un compañero y se los van a llevar a Huitzuco, que allá el patrón decidirá qué hacer con ellos, le habría dicho un policía a otro.
Los expertos enviados por la CIDH acreditaron actos de tortura contra al menos 17 de los detenidos por el caso, entre ellos los cinco presuntos integrantes de Guerreros unidos que aportaron declaraciones en torno a la incineración de los cuerpos de los 43 en el basurero de Cocula. De las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por esos tratos, 15 son de los 17 señalados por el GIEI.
Condenaron la descalificación mediática –con la que el gobierno federal fue complaciente– de su labor y agregaron que desde enero la PGR retrasó innecesariamente o rechazó las deligencias propuestas por el grupo. El informe hace una serie de recomendaciones que confiaron sean acatadas por el Estado mexicano.
Por estos hechos, agregaron, hubo 180 víctimas directas y 700 indirectas. Si bien se van tranquilos con el trabajo realizado, Francisco Cox reconoció: Nos vamos con el peor sabor por no haber cumplido con el principal objetivo: la ubicación de los normalistas desaparecidos.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.