CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 27 de abril de 2016

El FIsgón "Felipe de Jesús, el pequeño"



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Estado de los ESTADOS Por Lilia Arellano



Ley apremia a Gobernadores a liquidar las deudas
Cubren boquete financiero a entidades federativas
Caso Ayotzinapa: 47 quejas por tortura en la CNDH
Preocupan a ONU obstáculos y retos a GIEI de CIDH
“Estado criminal y de excepción en México”: Sicilia


Peña Nieto, el mal humor y la menopausia
“Toma el efectivo y
deja que el
crédito se vaya”:
Omar Khayyam


Pese a los grandes discursos de Peña Nieto sobre los derechos de las mujeres, la igualdad de género, sus disposiciones para encumbrar a las féminas al poder, no hay forma de manifestarse con equidad. Tiene razón y mucha cuando dice que “se percibe un desánimo y mal humor social”, dejando atrás lo relacionado con las mujeres en la menopausia y la forma en la cual contemplan, durante esa etapa todo su entorno. Ahora bien, si de andar molestos se trata y eso se cura con unas buenas vacaciones sin hacer grandes desembolsos, baratas, le preguntamos: ¿baratas para quién? ¿Para los desempleados? ¿Para los despedidos de PEMEX? ¿Para los jubilados con las raquíticas percepciones recibidas? ¿Para los forzados –debido a su reforma fiscal- a cerrar sus pequeños negocios? ¿Para los estudiantes empujados a abandonar sus estudios por la falta de recursos en sus familias? ¿Para los trabajadores de salario mínimo?
Tiene razón, señor presidente, no es justo no ver los avances y andar de mal humor. Lo visto a diario no es para tanto. Ni modo de no ir a Acapulco y ser testigos, cuando no protagonistas, de una buena balacera, de esas sólo conocidas en las películas. Debemos ponernos locos de contento al saber de la bondad de nuestros legisladores, quienes, cual Dioses, pretenden perdonar los “inocentes” desvíos provocadores de la quiebra de éste país, tal vez emulando a don Felipe de Jesús Calderón y anexas cuando, al dirigirse a conocida líder sindical, habló del perdón otorgado por Jesús a la Magdalena. Sólo se trata de pequeños detalles, de referencias lejanas, la existencia de niños hambrientos porque en sus lugares de origen reina la violencia.
Tiene razón, señor presidente, no es para ponerse de malas si todos podemos tener impreso o consultar el padrón electoral, nombres y direcciones de los millones de mexicanos registrados por un pequeño descuido de un Instituto Nacional Electoral con un presupuesto digno de un país en crisis, habría de autorizarles más. Tenemos, si usted así lo ordena, pendiente de organizar una fiestecita para Moreira, Granier, Yarrington, El Geño, los Hinojosa. Tenemos pendiente la visita a Michoacán, contemplar directamente cómo funciona el Puerto Lázaro Cárdenas y verificar muy bien el contrabando de hierro, la entrada de metanfetaminas y hacer la publicidad necesaria para enterar a todos de su idea maravillosa de aprobar el consumo de 28 gramos de marihuana, eso nos pondrá todavía de mejor humor.
Tiene razón, señor presidente, debemos enfocar algún coraje oculto e injustificable por el paraíso en el cual vivimos, hacia esas organizaciones internacionales encargadas de difamar a su gobierno, de exigir investigaciones sobre torturas, sobre actuaciones degradantes, sobre las violaciones a los derechos humanos. Debe procurarse atacarlas para evitar sigan exigiendo se esclarezcan los hechos en Tlatlaya, Tanhuato, Apatizingán. Es imperdonable la actitud de los padres de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa exigiendo, después de casi dos años, se les diga dónde están sus hijos, qué hicieron con ellos, demandando les regresen a los vivos y permitan sepultar debidamente a los fallecidos.
Tiene razón, señor presidente, debemos vacacionar, conocer las propiedades de los Yunes en Veracruz o donde se encuentren, las hechas cuando militaba en su partido. Un recorrido por la Casa Blanca para mostrar y demostrar carece de ostentaciones, para conocimiento de los niños y procurar no se cansen como sucede cuando se les lleva a algún museo –cosa rara, ya no se acostumbra porque la cultura, el conocimiento de las raíces, estorba-, nos está haciendo mucha falta para aplacar el genio que llevamos dentro. Hay mucho para presumirles a los periodistas del extranjero, para causar envidia porque sus gobernantes no tienen propiedades como las hechas con el sudor del pantalón de los nuestros.
Tiene razón, señor presidente, no se vale eso de andar divulgando en foros repletos de hombres y mujeres de niveles culturales reconocidos mundialmente situaciones de desgracia o prevenciones sobre su intención de convertir al gobierno en totalitario, o desnudar una realidad vista sólo por ellos y no por los 120 millones de mexicanos. Tiene razón, señor presidente, debemos llenar los 9 millones de asientos vacíos en los aviones, no se vale, sus amigos están perdiendo ¡fortunas!, por eso le suben y le suben a las tarifas; deben ocuparse los 200 millones de asientos en los autobuses, sobre todo en esos con tele, cobijita y toda la cosa; 93 millones de cuartos de hotel están vacíos y no es por la inseguridad, sino porque el motel, de seguro, queda más cerca.
Por último y con todo respeto: ¿cuándo empieza el buen fin vacacional?

Presiones a gobernadores

Aumentaron las presiones para los 12 gobernadores y presidentes municipales salientes este año. Además de verse obligados a ganar los comicios del próximo 5 de junio, a fin de evitar persecución política y judicial por parte de sus sucesores, especialmente si provienen de otros partidos políticos, ahora deberán liquidar toda la deuda de corto plazo adquirida, a más tardar 3 meses antes del cambio de gobierno, de acuerdo con la nueva Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios.
Dicha Ley “será promulgada esta semana y con ello entrará en vigor esa obligación para los gobiernos locales”, advirtió Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Los gobiernos locales, de acuerdo a esa nueva legislación, no podrán tener ya deudas de corto plazo, la cual sobre todo mantienen con proveedores, al término de sus mandatos y le generan un lastre para las nuevas administraciones.
Los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, tendrán elecciones para gobernador y renovarán alcaldías, por lo cual serán los primeros en cumplir con la obligación de liquidar sus deudas de corto plazo. Ésta oscila entre 3 y 5 por ciento de sus ingresos totales, según la calificadora Moody´s.
La nueva Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios, se promulgará este miércoles, y tiene como fin ordenar y transparentar el endeudamiento y gasto de los estados, ante los altos niveles de créditos contratados y condiciones desfavorables para las finanzas públicas.
Esta legislación pone limites al endeudamiento de las entidades; a la contratación de adeudos de ejercicios fiscales anteriores (ADEFAS); a tasas efectivas máximas de interés; establece sistemas de alerta para el endeudamiento; registro público de la deuda contratada; y da opción de refinanciar deuda sin autorización del Congreso si se mejora la tasa de interés efectiva y no se alarga el plazo de la deuda.
Por su nivel de deuda, los gobiernos más endeudados son: Gobierno de la Ciudad de México, con 71,084 millones de pesos; Nuevo León, con 63 mil 832 millones de pesos; Veracruz, con 45 mil 880 millones de pesos; Chihuahua, con 42 mil 762 millones de pesos; Estado de México, con 41 mil 698 millones de pesos; Coahuila, con 38 mil 009 millones de pesos; Jalisco, con 25 mil 591 millones de pesos; Sonora, con 22 mil 442 millones de pesos; Quintana Roo, con 22 mil 442 millones de pesos; y Chiapas, con 18 mil 832 millones de pesos.

Alivio a Estados

La Federación trasmitió a las haciendas locales menos recursos de los originalmente presupuestados en los primeros meses de este año, como consecuencia de los menores ingresos obtenidos por la venta de recursos petroleros. Entre enero y marzo de este año, se trasfirieron 13 mil millones de pesos por debajo de los programas a las entidades federativas.
A fin de resarcir la caída de sus principales recursos, las participaciones federales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a los estados y los municipios 10 mil 300 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). Este fondo se creó para compensar los menores recursos que pudieran llegar a obtener las entidades federativas por diversos choques de índole externo o interno.
El FEIEF cuenta con 40 mil millones de pesos, informó Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP. A pesar de la continua caída de los precios del petróleo, los estados y municipios tienen ingresos estables. “Si bien no con un crecimiento extraordinario, si positivo, de 2.9 por ciento real”, dijo la funcionaria.
Andrade hizo un llamado a los gobiernos locales para tomar precauciones y ajusten sus gastos con miras al próximo año, pues se prevé persista un escenario conservador. En 2017 se va a tener un presupuesto más limitado, advirtió y exhortó “a ver a mucho mayor plazo para hacer las adecuaciones de manera oportuna”. Las entidades deben mejorar sus ingresos locales, generar una mayor recaudación local y adicionalmente, si así lo requieren, un ajuste en su gasto.

Caso Ayotzinapa: 47 quejas por tortura

Actualmente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene 47 expedientes de queja por tortura de personas detenidas en el marco de la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014. También hay 4 expedientes de queja por posible maltrato en la detención y 11 por posible detención arbitraria. EL Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) documentó en su informe final 17 casos de tortura en presuntos miembros del grupo criminal “Guerreros Unidos” y en elementos de las policías de Cocula e Iguala.
Las investigaciones de las autoridades mexicanas sobre el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Aytozinapa no se han apegado a los más altos estándares internacionales. Por el contrario, se construyó una historia contradictoria. “No han contrastado información ni datos, se han centrado sobre todo en declaraciones y confesiones –obtenidas muchas veces bajo tortura-, hay indicios de la siembra de pruebas, que debe ser indagada a fondo, entre otras irregularidades y obstáculos”, sostiene Carlos Beristain, uno de los cinco expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Las deficiencias en la investigación son responsabilidad de las autoridades del ámbito federal. “Llegar a una resolución efectiva es lo más saludable para México, se toque a quien se toque”, concluyó Beristain.

Preocupa a ONU obstáculos al GIEI

El vocero del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, manifestó su preocupación por los “muchos retos y obstáculos” presentados en la investigación en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, reportados en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.
Esos obstáculos evitaron seguir ciertas líneas de investigación, incluyendo el papel y responsabilidad de militares y otras autoridades oficiales en el caso, destacó. Por eso, hizo un llamado al gobierno mexicano para asegurar el seguimiento efectivo del informe y para afrontar los restos estructurales más amplios expuestos.
En un mensaje difundido por la Oficina de Naciones Unidas, alentó al gobierno mexicano a comprometerse con el mecanismo de seguimiento, cuya instalación ha anunciado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Y subrayó: es muy importante que el gobierno mexicano actúe decididamente sobre las recomendaciones del GIEI y garantice los derechos a la verdad y la justicia de las víctimas y sus familias.
Por su lado, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, confió en el gobierno mexicano para considerar las recomendaciones del reporte del GIEI de la CIDH. “Confiamos en que las autoridades mexicanas considerarán cuidadosamente las recomendaciones del reporte, evaluarán las acciones sugeridas para encarar el asunto de desapariciones forzadas, ofrecerán apoyo a las familias de las víctimas y continuarán los esfuerzos para llevar a la justicia a los perpetradores de este terrible crimen”, señaló.

Estado de excepción: Sicilia

La decisión del presidente Enrique Peña Nieto de dar por concluida la participación del GIEI, sin haber encontrado a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y castigado a los autores materiales e intelectuales de su desaparición, confirma una vez más: el gobierno mexicano está del lado de un “estado criminal y de excepción”, y por ende en contra de los derechos humanos, acusó Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Al negarse a prorrogar el mandato de los expertos del GIEI, cuyo fin era dar con el paradero de los 43 jóvenes y buscar castigo a los responsables por su desaparición y el asesinato de otras seis personas en Iguala, Guerrero, en 2014, el gobierno de Peña Nieto envía un “espantoso mensaje”. “Esta diciendo: no queremos la verdad. No estamos dispuestos a asumir la tragedia humanitaria de México. No estamos dispuestos a castigar a quienes usan al Estado para generar estas violaciones a los derechos humanos”.
“Con esto, siempre lo hemos dicho, el Estado termina por confirmar: no estamos de lado del Estado de derecho, sino de un Estado criminal y de excepción. Ese es el mensaje. Los que gobiernan este país no quieren escuchar ni una crítica de su mal actuar y mejor prefieren mantener la problemática y tratar de controlar el infierno y su administración, haciendo más grande y más hondo” el problema de la violación de los derechos humanos y la colusión entre policías y autoridades con el crimen organizado.

Evitan senadores debatir desapariciones

En el Senado de la República, mientras los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña, y el de Justicia, el panista Fernando Yunes, esperaban recibir el informe final de los integrantes del GIEI, legisladores del PRI impidieron sesionar ese martes a las comisiones de Justicia, de Derechos Humanos y la de Estudios Legislativos de la Cámara Alta, quienes deberían dictaminar las leyes de desaparición forzada y la de tortura.
Los priístas justificaron la existencia de reservas en la tipificación del delito de tortura y tratos crueles inhumanos y degradantes. También externaron su preocupación en la clasificación de personas “no localizadas” y el término de “desaparecidas”, por lo cual pidieron más tiempo para precisar estos términos.

De los pasillos

De 2006 a 2015, los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han recibido 16 denuncias por abuso sexual y 94 por acoso, las cuales han derivado en 33 procesos penales, en los que 16 militares fueron sentenciados, seis están en proceso y en 11 casos el fuero de guerra declinó su competencia a favor de la justicia civil. Los agresores van de generales a personal de tropa, y la jerarquía de las victimas es de coroneles y mayores a soldados y cabos. La mayoría de las victimas son mujeres (74 de 75 casos), sólo hay una denuncia interpuesta por un varón…
El grupo cibernético de hackers Anonymous dio a conocer un listado de propiedades millonarias en México y Estados Unidos a nombre del candidato de PAN y PRD al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y de su hijo Omar Yunes. El valor acumulado de dichas propiedades -34 bienes inmuebles con un monto superior a los 498 millones de pesos- supera con mucho el total de su patrimonio manifestado en su declaración conocida como #3de3. En un video, el grupo de hackers da a conocer un nuevo audio en el cual se escucha a Omar Yunes participando en una negociación para la inversión de casi 400 millones de dólares en un proyecto inmobiliario en Houston, Texas, por la venta de 280 departamentos de 180 mil dólares cada uno…
Durante el Foro Panorama de las Pensiones en México, en el Senado de la República, Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), señaló: “la edad de 60 años es muy joven, muy temprana para que una persona se jubile”, por eso deberá evaluarse si se modifica esta condición debido al incremento de la esperanza de vida en el país. También se deberán revisar si se elevan los montos de aportaciones de los trabajadores; están a la mitad de lo deseado, añadió. La esperanza de más tiempo de vida se hará realidad cuando existan médicos y medicinas suficientes, se tenga un sistema de prevención de enfermedades, no se padezca de estrés por falta de recursos económicos y se cuente con el suficiente dinero para tener una sana alimentación. De otra forma lo promovido es del trabajo a la tumba.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Rebatiña futurista
Grillan a Arely Gómez
General Cienfuegos y GIEI
PF, Galindo y video de tortura
Julio Hernández López
Foto
HOMENAJE A NÉSTOR DE BUEN EN SU CASA, LA UNAM. El maestro emérito y colaborador de La Jornada Néstor de Buen fue despedido ayer en la que fue su casa por más de siete décadas y donde formó a decenas de abogados: la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue uno de los gigantes del derecho mexicano, particularmente del derecho laboral, y defensor de las garantías de los trabajadores. Es una gran pérdida, señaló en el acto el rector Enrique GraueFoto cortesía UNAM
E
n varias partes del país se vive un desbordamiento de la violencia criminal, con ejemplos recientes en Acapulco o los ya casi institucionalizados en Reynosa y en sitios de la frontera tamaulipeca con Estados Unidos. Los móviles de esa escalada pueden encontrarse en los conflictos internos entre cárteles (se matan entre ellos), o en el teórico enfrentamiento justiciero entre estos y las fuerzas gubernamentales de diversos ámbitos e insignias (el abatimiento de miembros del Crimen Organizado y las siempre ínfimas bajas oficiales reportadas).
Pero también ha de tomarse en cuenta que los jefes y corporaciones supuestamente responsables del combate (o, cuando menos, del control) del negocio del narcotráfico y conexos viven en una rebatiña futurista en busca de mayores ganancias y posicionamientos, con un mando formal, el de Los Pinos, absorto en otros temas (sobre todo el de las negociaciones en materia energética y sus réditos de por vida).
Un caso notable es el de la procuradora federal de justicia, Arely Gómez González, quien parecía en primera instancia destinada a ser la fiscal transexenal del peñismo. Hermana de Leopoldo Gómez, uno de los vicepresidentes de Televisa, y operadora todopoderosa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante el periodo presidido por el muy conservador ministro Mariano Azuela, Arely dejó una senaduría, a la que había llegado a nombre del PRI peñista, para encargarse de una Procuraduría General de la República cuyos horrores y truculencias, con todo y que Gómez se ha forjado en el sistema político vigente, parecieron rebasarla, mostrándola en varias ocasiones alelada, ineficaz e incluso distante o insuficientemente comprometida con las narrativas o planteamientos oficiales.
En la diaria batalla de las intrigas entre el cortinaje palaciego de Los Pinos, hay movimientos que buscan descarrilar a la procuradora Televisa e instalar como fiscal transexenal a otro personaje. Se habla del senador priísta Raúl Cervantes Andrade, quien prestó notables servicios a la causa peñista al presidir el Senado en sesiones en las que se votaron las reformas estratégicas. En premio, se buscó convertir a Cervantes Andrade en ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde Eduardo Medina Mora ya iba señalando el camino de la conversión explícita de ese poder judicial al priísmo. No prosperó tan descarada pretensión, y Cervantes Andrade hubo de regresar al Senado al que había pedido licencia justo a tiempo para alegar un año después, en busca de ir a la SCJN, que estaba libre de tintes partidistas.
Ahora, ante el desenfoque de la procuradora Gómez González (Blanco), el consejero jurídico de la Presidencia de la República (sic), Humberto Castillejos Andrade, busca (nuevamente) colocar a su familiar, el multimencionado Raúl Cervantes Andrade, como posible relevo, con la promesa de una fidelidad eficaz durante nueve años, una especie de guardaespaldas jurídico desde la fiscalía general de la República para el grupo que hoy ejerce el poder. Entre las recientes cuentas negativas para Arely Gómez está la sombría y negativamente sugestiva participación secreta, o cuando menos no registrada en diligencias oficiales, de Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal, dependiente de la PGR, en el río San Juan, un día antes de que fueran encontradas bolsas con restos que permitieron apuntalar la tesis de la verdad histórica en la que habría participado decisivamente el mencionado Zerón de Lucio, cuya estancia en el cargo parece estar en grave entredicho.
Otro alto funcionario al que las circunstancias mueven la silla es el general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional. A pesar del aparente triunfo interno al impedir que el GIEI se asomara a las instalaciones militares e interrogara directa o indirectamente a miembros del Ejército que supieron, vieron, valoraron y fueron cuando menos omisos ante los graves hechos de Iguala, el saldo internacional es desastroso para ese cuerpo militar y para el jefe formal, Enrique Peña Nieto, quien parece condicionado o supeditado a lo que se decida en tono verde olivo, cada vez más débil el poder civil. Organismos de Naciones Unidas y de los Estados Americanos, así como no gubernamentales de México y otros países, insisten en la importancia de que se cumplan las recomendaciones del GIEI, de manera destacada contar con el testimonio de los soldados presentes en Iguala, con preguntas concretas y contrainterrogatorios.
La Policía Federal también recibió un rudo golpe al difundirse un video de tortura a una mujer en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero. Conforme a lo que este mal pensado tecleador ha escuchado y leído en ámbitos cercanos al poder castrense, pareciera que la extraña publicación del mencionado video (que solamente pudo haber sido tomado por alguien perteneciente a alguna de las fuerzas convergentes en la tortura) hubiese encajado en una estrategia de limpieza superficial de imagen, en la que el Ejército se mostraría plenamente dispuesto a reconocer una fechoría de ese tamaño, castigar a los autores materiales, pedir disculpas en público y dejar constancia de que un hecho delictivo así probado y comprobado (con videos internos) sí mueve la maquinaria cuartelaria a justicia. En fuera de lugar quedó la PF, cuyo comisionado, Enrique Galindo Ceballos, juega en el equipo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al que se hace correr oficialmente como puntero en la carrera por la sucesión, aunque en ciertas oficinas cupulares apuestan por el empanizado José Antonio Meade Kuribreña, secretario de desarrollo social para efectos electorales.
En esos jaleos y jaloneos, con la sucesión presidencial ya en desenfreno y un mando formal en picada en cuanto a opinión pública y en cuanto a eficacia operativa, el país parece al garete, con explosiones graves de violencia por todas partes, en el contexto de lo que a estas alturas parece haberse convertido en Crimen Políticamente Desorganizado. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Universidad veracruzana demanda a Duarte ante la ONU

XALAPA, Veracruz, 26 de abril (apro).-La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) continuó con su serie de acciones para presionar al gobierno del priista Javier Duarte a que pague los más de 2 mil millones de pesos que adeuda la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con el instituto de educación superior.
En está ocasión, la UV envió una carta de denuncia por violación del derecho a la enseñanza superior en el estado de Veracruz ante la representación adjunta en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
En la carta-denuncia, la Junta de Gobierno de la UV recrimina y recuerda que el departamento jurídico universitario ya recurrió a todas las vías legales disponibles en México para reclamar dicho pago, como lo fueron sendas denuncias penales en el orden local y federal a la Sefiplan del gobierno de Javier Duarte por el presunto desvío de recursos de dos mil 76 millones de pesos.
La rectora, Sara Ladrón de Guevara, recordó que la primera querella fue interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos del ámbito local con el reclamo de un depósito de mil 625 millones de pesos, denuncia que no le han permitido ratificarla, pues en la Fiscalía hay servidores públicos incondicionales al gobierno de Duarte.
La segunda denuncia fue radicada ante la Procuraduría General de la República (PGR) por 451 millones de pesos, bajo la averiguación previa número AP/PGR/XAL-IV/012/2016/P.P.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Corrupción anula al parlamento abierto
Los premiados
Twitter, problemas financieros
Enrique Galván Ochoa
Foto
 
Senadores del PRI y el Verde –con el añadido de un grupo de panistas– ya anularon la idea del parlamento abierto que pudiera analizar y convertir en ley la iniciativa 3de3. De acuerdo con Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, deben conformarse con presentar sus puntos de vista por escrito. De un tajo mató el derecho de las organizaciones a ser escuchadas en vivo. Como pintan las cosas, el Sistema Nacional Anticorrupción en la práctica avalará y perpetuará el Sistema Nacional de Corrupción que ya opera felizmente en la República. Todavía no le pasa el susto a Emilio Gamboa Patrón porque la ley 3de3 obligaría a la clase política a informar públicamente la cuantía de sus fortunas. Desataría una cacería de brujas, dice. Otro grupo de senadores panistas (distinto al que desertó para pasarse del lado del PRI y el Verde), formado por Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks, Víctor Hermosillo y Francisco Búrquez, hizo un exhorto a Peña Nieto para que no deje de asistir a la Cumbre Anticorrupción 2016, la cual se efectuará el próximo 12 de mayo en Londres, Inglaterra, convocada por el primer ministro del Reino Unido, David Cameron. Si no está dando resultados la presión interna para mover a su partido y sus aliados a aprobar una auténtica legislación anticorrupción, quizá reaccione con la presión internacional. Para Ripley: México nunca en su historia ha salido aprobado en las calificaciones que cada año extiende Transparencia Internacional.
Volvería a firmar el Pacto
Dice Chucho Zambrano que volvería a firmar el Pacto por México. Obvio. Fue como sacarse la lotería. Hasta presidente de la Cámara de Diputados es hoy día. Otro de los firmantes es César Camacho Quiroz, premiado en la misma cámara como coordinador del PRI. Ahí se maneja harta lana. Gustavo Madero, también diputado, aunque sus pleitos con sus compañeros del PAN lo han sacado del escenario. Pero nos debe la historia de los hijos viajando por todo el mundo en first class. Y aunque no fue firmante, pero sí activo promotor, David Penchyna perdió en la carrera por el gobierno de Hidalgo, pero recibió el Pichonavit de Oro, o sea la dirección del Infonavit.
Twitter
Tanto éxito que tiene Twitter en México que nadie pudiera pensar que a escala global no está alcanzando sus metas financieras. Había calculado sus ventas en 677 millones de dólares durante el primer trimestre del año y quedaron atrás, en sólo 590. En número de usuarios le fue mejor: añadió 5 millones, ahora tiene 310. Muy lejos de Facebook. Desde luego, son muy distintos, es como comparar manzanas y mameyes. El creador de Twitter, Jack Dorsey, reasumió la dirección de la empresa. Está buscando fórmulas que lo ayuden a crecer más rápido. De otro modo los inversionistas que le confiaron dinero se decepcionarán.
Ombudsman social
Asunto: el candidato Mi-llunes...
Leí ayer, en nuestro periódico La Jornada, la inmensa fortuna de Miguel Ángel Yunes Linares y viene a mi memoria que a su paso por la dirección del Issste hubo un quebranto por una cantidad aproximada a los 8 mil millones de pesos. Ahora ya sabemos dónde está esa lana, dinero que es propiedad de los trabajadores que cotizamos para el Issste. Y lo peor es que los trabajadores que fueron robados por este pillo van a votar por él para gobernador del estado de Veracruz.
Emilio E. Bautista Salazar
R: Hubo un desencuentro público con la maestra Elba Esther a propósito de esa denuncia. Mi-llunes.
Twitteratti
Ya, así, de amigas, ¿qué les dolió más? ¿Que el cantante Julión Álvarez dijera que no saben trapear, o que escuchaban sus canciones mientras trapeaban?
Aida Sofía @AidaSofy
Aznar dará una conferencia en El Salvador sobre corrupción y populismo…Después Calderón dará una contra el alcoholismo y la paz.
Memo @Memo_Jmz
Gente que lleva generaciones jodida… pero pide el PRI perdonar desvíos inocentes (robos). Hazme el favor.
Paul Pellón @Paul_Pellon
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Bajo la lupa


Brzezinski acepta el fin de la era del dominio global de EU: realineamiento con Rusia y China
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Según Brzezinski, Rusia se está volviendo un verdadero Estado nacional por primera vez en su historia. La imagen, en la Plaza Roja de MoscúFoto : Ap
E
n The American Interest (http://goo.gl/lpNDOK), Zbigniew Brzezinski (ZB) –polémico asesor de seguridad nacional con Carter, íntimo de Obama y geoestratega del think tank Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés)– emite el canto de cisne de la unipolaridad globalista de EU: Conforme la era del dominio global acaba, EU necesita asumir el liderazgo para realinear la arquitectura del poder global.
Su frase seminal me llamó la atención cuando existen notorios límites de la hegemonía financiera y económica de EU: “nuevos sistemas de armas (sic) podrían súbitamente procurar a algunos países los medios para cometer suicidio en un toma y daca con EU, o incluso prevalecer (…) El Estado que podría ahora hacerlo es Rusia, pero a largo plazo podría ser China”.
Más que la posesión de secretas armas letales de nueva generación, lo ominoso es la disposición a usarlas para cesar de ser súbditos del declinante modelo israelí-anglosajón que encabeza EU. ZB postula cinco verdades (sic) básicas de la emergente redistribución del poder político y el despertar político violento en Medio Oriente (MO).
Primera verdad: EU es todavía la entidad más poderosa del mundo desde el punto de vista político, económico (sic) y militar (sic), pero, dados los complejos cambios geopolíticos en equilibrios regionales (sic), ya no es la potencia imperial global, pero tampoco los son Rusia y China (sus dos obsesiones).
Discusión: mientras los regionalismos desgarran la globalización, EU ya no es la primera potencia geoeconómica (superada por China), cuando a nivel nuclear está en empate técnico con Rusia.La insensatez unipolar de EU orilló a una alianza estratégica entre Rusia y China.
Segunda verdad: Rusia experimenta la última (sic) fase convulsiva de su retroceso imperial. No faltan sus amenazas veladas sobre un epílogo fatal de la fase post-Putin y pontifica que en caso de actuar sabiamente podría convertirse eventualmente (sic) en una nación-Estado líder en Europa.
Añade que Rusia enajena fútilmente (sic) a algunos de sus anteriores vasallos en la parte sudoccidental islámica de su anterior vasto imperio, así como en Ucrania, Bielorrusia, Georgia y los países bálticos.
Discusión: la rusofobia consuetudinaria del polaco-canadiense-estadunidense ZB obnubila su sindéresis, ya que Rusia es una potencia europea a carta cabal y no necesita del permiso de EU.
La tercera verdad: China crece en forma continua como el eventual (sic) igual y probable (sic) rival de EU. Aunque China ha sido cuidadosa de no constituir un cabal desafío a EU, desde el punto de vista militar, parece buscar una irrupción con una nueva generación (sic) de armas, mientras mejora en forma paciente su aún muy limitado poder naval.
Discusión: pasa por alto la venta de armas de Rusia a China, hoy aliados frente al irredentismo de EU.
La cuarta verdad: descalifica en forma perentoria a Europa, que no es ahora y no es probable que sea un poder global cuando se encuentra política y culturalmente alineada con los intereses esenciales de EU en el MO. La firmeza (sic) europea dentro de la OTAN es esencial a una resolución eventualmente (sic) constructiva (sic) de la crisis ruso-ucraniana.
Discusión: EU balcaniza a Europa para impedir el acercamiento de Alemania con Rusia y China: clásico esquema geopolítico a la MacKinder de hegemonía anglosajona.
La quinta verdad: el actual violento despertar político entre los musulmanes poscoloniales, que también es divisivo dentro del Islam.
Discusión: el mundo musulmán, como sucedió con Afganistán, sirve a los esquemas balcanizadores de ZB para desestabilizar el triángulo RIC (Rusia, India y China), que comportan relevantes poblaciones musulmanas en su seno. ZB pasa del micro-Afganistán, que creó en la década de los 80, a su mega-Afganistán euroasiático en curso.
Los inoperantes esquemas de ZB están muy vistos y son aburridamente repetitivos. Hoy lo trascendental radica en la percepción de Rusia y China, no se diga de India, que entienden mejor que nadie los alcances de sus incandescentes e indecentes “Balcanes euroasiáticos (http://goo.gl/nkxpca)”.
Dejo de lado la puntual crítica feroz de Russia Insider (http://goo.gl/N2JyMa).
ZB propone su nueva arquitectura –que faltaría ver si es aceptada por Rusia y China, no se diga India– basada en sus mendaces cinco verdades.
1. EU puede ser únicamente (sic) efectivo en lidiar con la presente violencia de MO si forja una coalición (sic) que involucre, en grados variables, también a Rusia y China.
Discusión: sobre el cadáver de MO, ZB emite nolens volens el inevitable nuevo orden tripolar global del siglo XXI (http://goo.gl/xQWrIs).
No existe tal pasividad egoísta de China en MO cuando el mandarín Xi se posiciona en la región (http://goo.gl/Evp4da) y se pronuncia en favor del Estado palestino (http://goo.gl/GMv0EF).
2. Rusia se está volviendo un verdadero Estado nacional por primera vez en su historia.
Discusión: es de tal magnitud su incurable rusofobia, que no rusopatía, que distorsiona la historia verdadera de Moscú. No falta su vulgar amarre de navajas demográficas entre Rusia y China.ZB, quien azuza la discordia de India y Japón contra China, debería actualizarse del carácter positivo y constructivo de la casi alianza estratégica entre Rusia y China.
3. Sueña con un G-2 con China que ésta desdeña: el mejor prospecto político para China en el futuro cercano es convertirse en el principal socio (¡supersic!) de EU para contener el caos global proveniente de MO: la contaminación de los territorios orientales y sureños de Rusia (Nota: todo el Transcáucaso), así como la parte occidental de China (Nota: la provincia autónoma de los uigures de Xinjiang). Los objetivos naturales de los alcances regionales geopolíticos de China son las nuevas repúblicas de Asia central, Pakistán y especialmente Irán (dados sus activos estratégicos y su significativo económico) donde se puede fraguar un acomodamiento entre China y EU.
Discusión: ¿dejarán fuera a Rusia? ¿Aceptará China este trueque maquiavélico? El narcisismo infatuado de ZB subestima a los prudentes geoestrategas del RIC.
4. Una cooperación entre EU/Rusia/China mejora los prospectos para el uso responsable de la fuerza por los estados más establecidos de MO: Irán, Turquía, Israel (sic) y Egipto. Pone en tela de juicio la participación de Arabia Saudita.
Discusión: sin comentarios.
5.-Vuelve a la carga con su obsesión del explosivo despertar de las masas en el mundo no occidental.
Sin expresar explícitamente el nuevo orden tripolar, aduce que un acomodamiento regional en MO es la única opción viable para EU, Rusia y China.
Discusión: EU venderá muy caro a Rusia y China su caos deliberado en el MO.
Conclusión: ZB conmina a Rusia y China a plegarse, en un nuevo realineamiento a EU como líder de la nueva arquitectura global. De otra forma, EU proseguirá y alentará la explosión contigua de MO que carcomerá como cáncer las entrañas del RIC.
¿Que replicarán Rusia y China?
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dispar ingreso en el país por prebendas a ricos y políticos

El conjunto de trabajadores recibe un cuarto de la riqueza; en EU y Canadá, 55 por ciento
Grupos privilegiados influyen en los salarios en México: Moody’s
Se agrava disparidad en el ingreso por acciones de gobierno que privilegian a pocos, advierte
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 22
La remuneración que recibe el conjunto de trabajadores en México representa una cuarta parte del valor de los bienes y servicios producidos en el país en un año. En Estados Unidos y Canadá, los principales socios comerciales, la proporción se eleva hasta 55 por ciento del valor de esas economías. La baja participación de los trabajadores en los dividendos de la economía pone de relieve que el problema de la distribución del ingreso está más relacionado con los privilegios de la élite económica y política que con las habilidades de los asalariados.
La disparidad del ingreso en México no es resultado de que los ricos sean más productivos, sino consecuencia de un sistema político integrado por un reducido grupo de privilegiados económicos y la clase política, apuntó Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, firma especializada en análisis financiero.
Los trabajadores en México son pagados, en su mayoría, de acuerdo con las habilidades que tienen, tanto físicas como para desempeñar su labor. Mientras tanto, las clases privilegiadas –apuntó Coutiño– reciben ingresos basados en factores como el nivel de educación “y sus amistades con los dueños del capital, así como por las recomendaciones políticas.
Las disparidades en la distribución del ingreso son explicadas generalmente a partir de factores económicos, políticos y sociales. Sin embargo, pueden ser agravadas por acciones del gobierno que promueven privilegios para algunos grupos. La existencia de obstáculos a la libre competencia, incluido un bajo grado de desarrollo, también explican la inequidad. Cuando un país trata de ampliar su apertura económica, pero ésta es acompañada por la concesión de privilegios y el uso del poder, la acumulación de riqueza se concentra en pocas manos. La desigualdad en la distribución del ingreso en México puede ser explicada por todos estos factores, expuso Coutiño, también integrante del Centro de Proyecciones Económicas para México, con sede en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos.
La distribución del ingreso es mejor en las economías con mayor grado de libertad y justa competencia, expuso Coutiño en un estudio que el analista entregó a La Jornada este martes. En sentido inverso, la distribución del ingreso es más desigual en países de menor grado de desarrollo y larga tradición de proteccionismo e intervención gubernamental.
Por ejemplo, cita que en Estados Unidos el conjunto de remuneraciones pagadas a los trabajadores equivale a 55 por ciento del valor de su economía, medido por el producto interno bruto (PIB). Esa proporción es de 50 por ciento en Canadá y de 25 por ciento en México.
La menor participación del salario de los trabajadores mexicanos en la economía, respecto de lo que ocurre en Estados Unidos y Canadá, los otros integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ilustra una disparidad en el ingreso que favorece más al capital en el país menos desarrollado.
El ingreso promedio de la décima parte de familias más pobres en México cabe 25 veces en el ingreso promedio del 10 por ciento de las familias más acaudaladas, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Para el promedio de las naciones que integran esa agrupación, la relación es de nueve veces.
El problema detrás de la forma en que se distribuye el ingreso en México no es la existencia de una clase capitalista, sino la existencia de privilegios y la forma en que el gobierno asigna los contratos a grupos privados, que son los factores que aceleran la acumulación de riqueza en pocas manos y dejan fuera al resto, expuso Coutiño.
Si la desigualdad en la distribución del ingreso se ha agravado en México en las décadas anteriores, no ha sido por las leyes inherentes del modelo económico, sino más bien a consecuencia de regulaciones inconsistentes y la ausencia de instituciones fuertes que aseguren las mismas oportunidades para todos y la aplicación de las leyes por igual, apuntó.
La redistribución del ingreso, aseguró, no debe ser entendida como la expropiación de riqueza a los más acaudalados, pero sí como la creación de un sistema fuerte que asegure que las reglas son válidas para todos, que promueva la igualdad de oportunidades y garantice el acceso de todas las personas a la justicia.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“Si quieren privatizaciones a fondo, acuérdense de lo que les falta”: Layda


26lay1
La senadora Sansores San Román señala que “tal parece que Saramago no se equivocaba, no nos bastó con privatizar el suelo, también los cielos”, con el Acuerdo Aéreo México-EU, aprobado en el Senado.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DE MEXICO, D.F. 26 de abril del 2016.- Al hablar sobre el Acuerdo Aéreo entre México y Estados Unidos de Norteamérica, aprobado hoy por el Senado de la República, la senadora Layda Sansores San Román insistió en recordar a los senadores del PRI, el PAN y el PVEM que “tal parece que (José) Saramago no se equivocaba, no nos bastó con privatizar el suelo, también hay que privatizar los cielos”.
Y ya encarrerada, la legisladora campechana les recetó a sus compañeros de Cámara: “Y ya no les repito, para que no se ofendan, pero si quieren privatizaciones a fondo, acuérdense de lo que les falta por privatizar”.
Desde su curul, Sansores San Román señaló que el convenio aprobado  por el Senado “es otra peñatada más” y recordó que es la segunda versión, pues de la primera, el PAN pidió entonces al secretario de Comunicaciones y Transportes que se revocara, “por constantes incumplimientos de Estados Unidos”.
“Estos acuerdos preocupan, porque son bilaterales, permitiría operar rutas entre ciudades sin límites. Pero nosotros, con una enorme desventaja, con una flota de apenas 350 aviones comerciales, contra los siete mil que tiene Estados Unidos”, expresó.
“Se hicieron foros simulados, se habló con la Canaero, pero no se ha escuchado a pilotos y azafatas, y creemos que puede ser la liquidación de muchos trabajadores de nuestras aerolíneas mexicanas”, puntualizó.
Hay que exigir seguridad para trabajadores petroleros
En otra de sus intervenciones, también desde su escaño, Layda Sansores le recordó al presidente de la mesa directiva, Roberto Gil Zuarth, que le envió un mensaje diciendo que a las 18:14 horas de la sesión antepasada dio su voto, pero le dijo que “usted a esa hora ya estaba en el sótano” y lo retó a “tan fácil, entréguenme las películas, aquí tenemos cámaras de vigilancia”.
La senadora también criticó que algunas de sus compañeras vayan a darse golpes de pecho sobre los trabajadores muertos y sus familiares en el complejo petroquímico de Pajaritos, en el estado de Veracruz.
“No le falto al respeto, solo estoy diciendo la verdad, sin aderezo y sin demagogias, no es venir aquí a darte golpes de pecho y siento mucho lo que sucedió a los familiares, no, hay que luchar en esta Cámara para que Peña Nieto dé instrucciones para que se dé seguridad a los trabajadores”, indicó.
“Parte de esto, es que Mexichem ha despedido a mil y tantos trabajadores, y hay solo 770 de los dos mil y tantos que había, claro que van a estar en condiciones inseguras, eso me consta, como está sucediendo en Campeche, esos son hechos, no demagogia, creo que no resuelve un tema tan sensible para los trabajadores, tanto de Pemex, como de estas compañías”, apuntó.
Finalmente, criticó que arbitrariamente, se armen paquetes de paquetes de iniciativas y puntos de acuerdo de varias comisiones y cuestionó que cuándo se le dará lugar al tema de la tala de árboles en Xochimilco y Tlalpan.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Peña es cómplice de culpables de desaparición de jóvenes de Ayotzinapa: AMLO


26amlo1
El dirigente nacional de Morena recalca que a Peña se le olvida que algún día se va a dar a conocer toda la verdad, porque “él sabe lo que ocurrió, pero encubre a los autores intelectuales y materiales de los sucesos”.
26amlo
ASUNCION NOCHIXTLAN, Oax. 26 de abril del 2016.- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, declaró que Enrique Peña Nieto es cómplice de los responsables de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, él sabe lo que ocurrió, pero encubre a los autores intelectuales y materiales de los sucesos.
Señaló que es cada vez es más evidente que participaron elementos de Ejército Mexicano y de la Policía Federal en el caso de los estudiantes de la Normal, y eso lo encubre Peña Nieto, e insistió que actúa como cómplice.
Recalcó que a Enrique Peña se le olvida que algún día se va a dar a conocer toda la verdad, porque hay detenidos, que si se les garantiza que los van a proteger a ellos y a sus familiares, van a hablar y darán a conocer lo que sucedió realmente.
Indicó que llegará el momento en que se sabrá toda la verdad y se castigará a los responsables y planteó que se podría crear una comisión de la  verdad, y recordó que hizo un llamado a Enrique Peña Nieto para que actuara con rectitud, que no encubriera, que no se convirtiera en cómplice.
Manifestó que da pena que la precandidata a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton, haya dicho que si ella gobernará México no descansaría hasta encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa.
Dijo que con todo respeto “la señora Clinton no tiene que meterse, porque estos son los asuntos de los mexicanos, se tiene que respetar nuestra soberanía, no queremos que haya un gobierno del mundo, pero tiene razón, en buena medida, porque Peña está de encubridor”.
Señaló que Hillary Clinton abusa, porque ella fue secretaria de Estado y tiene información, sabe lo que realmente sucedió y Peña se queda calladito, hace tres, cuatro días, se publicó lo que dijo Clinton en ocho columnas en el New York Times.
Preguntó que cómo queda la autoridad de México, por los suelos, y pidió no confundir al pueblo de México con el gobierno de México, porque el pueblo de México ese honesto, digno, el gobierno mexicano es corrupción.
La Ley Anticorrupción es pura faramalla, es pura simulación
En otro tema, López Obrador dejó en claro que la Ley Anticorrupción es pura faramalla, es pura simulación, pues si se tratara de eso, no hace falta ninguna ley ya deberían de haber iniciado las investigaciones contra Peña Nieto.
Averiguar, prosiguió, de dónde sacó Peña “la casa blanca”, cómo está asociado con Armando Hinojosa, quien tiene guardados 100 millones de dólares en paraísos fiscales.
Recomendó a los reporteros que tengan cuidado cuando les manden a cubrir a los de la fuente del PRI, el PAN y el PRD, que cuiden sus carteras, porque son unos ladrones.
En otro tema, expuso que la mafia del poder, donde están los políticos corruptos del PRI y del PAN como Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox, Manlio Fabio Beltrones, José Murat, Ulises Ruiz, quien tiene un hospital en la Ciudad de México que vale 2 mil millones de pesos.
“Vamos acabar con la corrupción, pero no es mi fuerte la venganza, yo quiero justicia, no venganza.
Al conceder una entrevista, Asunción Nochixtlán, Oaxaca, López Obrador comentó que el candidato de Morena a Oaxaca, Salomón Jara es fruto de las tierras oaxaqueñas, es la mejor opción para el pueblo oaxaqueño y mucho mejor que los candidatos del PRI, Alejandro Murat o del PAN, José Antonio Estefan Garfias, porque ellos son iguales de corruptos.
Reiteró que la única esperanza del pueblo de México es Morena, los demás partidos son muy corruptos, se dedican a robar.
Al preguntar los reporteros si llamaría a los candidatos del PRI y del PAN que declinen a favor de Morena, López Obrador respondió que Murat y Garfias deberían de renunciar.
Puso de ejemplo que Alejandro Murat es un impostor, no debe ni siquiera aspirar a gobernar, porque es una ofensa al pueblo de Oaxaca, luego de lo que hizo su papá José Murat, que se dedicó a robar a la entidad, y Estefan Garfias es una imposición del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y del ex gobernador oaxaqueño Diódoro Carrasco, es un aliado de Ulises Ruiz y Gabino Cué.
Falló Gabino Cué como gobernador
Al preguntar los reporteros si falló Gabino Cué como gobernador, Andrés Manuel respondió que sí falló y puso el ejemplo que en primer lugar, Cué no cumplió con su compromiso de campaña de mejorar las carreteras de Oaxaca, así como apoya al candidato del PAN, el corrupto de Estefan Garfias.
En Oaxaca, dijo,  se requiere que se den los cambios para que la gente tenga apoyo y salgan de la pobreza, hay condiciones para transforma al país y la tercera es la vencida.
En su cuenta de Facebook, publicó: “Muy buenos actos en Oaxaca. El único inconveniente es la compra del voto. Aquí, Murat y Garfias, candidatos del PRI y del PAN, trafican con la pobreza,  se dedican a entregar despensas, frijol con gorgojo, y los muy cínicos ni siquiera viajan por carreteras, sino en helicóptero, ofendiendo más a la gente.
Sin embargo, señaló, “aun así, va a ganar Morena y Salomón Jara Cruz la gubernatura”.
En la asamblea informativa, López Obrador alertó que el PRI   y el PAN esperan que pasen las elecciones del 5 de junio para  volver a hacer negocios a la sombra del poder pública y una prueba de ello es que quieren privatizar el agua.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Diputados aprueban crear comisión investigadora de Grupo Higa… sólo el PRI no votó a favor

Hinojosa Cantú obtuvo contratos, no sólo del gobierno federal, sino también del mexiquense, por aproximadamente, poco más de 23 mil millones de pesos
(15 de abril, 2016).- Salvo el PRI, 214 diputados aprobaron la creación de una comisión dedicada a investigar los contratos de Grupo Higa con organismos del gobierno mexicano.
Con el voto a favor de 36 diputados de Morena, 56 del PRD, 97 del PAN y 25 de Movimiento Ciudadano, la creación de la mencionada comisión  se solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Ningún diputado del PRI votó a favor.
“Es una gran oportunidad para que se ejerza esta facultad que tiene la Cámara de Diputados de realizar investigaciones que permitan aclarar las enormes dudas que hay sobre un grupo que prácticamente tiene contratos con toda la Administración Pública Federal”, afirmó Vidal Llerenas Morales, diputado de Morena.
Virgilio Caballero, vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados,  afirmó que la empresa de Juan Armando Hinojosa, tiene relación con 25 organismos de gobierno.  Entre dichos contratos destacan;  el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Casa de Moneda de México, Petróleos Mexicanos (Pemex), Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), la Comisión Federal de Electricidad (FCE), Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito), Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).
Hace unos días,  diputados de oposición exigieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investigar y, en su caso, recuperar los impuestos que Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa, evadio a través de paraíso fiscal descubierto a través de #LosPapelesDePanamá.
“Es un saqueo, es una responsabilidad de Hacienda recuperar el dinero. Tiene que ir por él, nada de que diga ‘vamos a investigar’ y ahí se queda, tiene que ir por el dinero de los contribuyentes mexicanos”, comentó Rocío Nahle, coordinadora de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.