CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 28 de abril de 2016

Cruce de palabras: Claudia Paz y Paz, Carlos Beristain (GIEI) Con @lhan55



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Pedro Miguel: Caso Ayotzinapa evidencia la injusticia en México



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“Queremos respuesta de Nuño; no quiere dar la cara”: estudiantes del Poli



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¿Qué hizo Tomás Zerón en Cocula?



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Informe Ayotzinapa II GIEI 24 de Abril 2016



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Estancamiento

Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Sigue inseguridad; aumentan los asesinatos
Crece desempleo entre profesionistas: Inegi
Libertad de prensa “bajo presión” en México
Retrasan leyes contra desaparición y tortura
“Aquel que permite la opresión, comparte el crimen”:
Erasmo Darwin

Las estrategias para detonar el crecimiento económico y el empleo, y garantizar la seguridad en territorio nacional implementadas en el gobierno de Enrique Peña Nieto simplemente no funcionan. El crecimiento del PIB se mantiene estancado; también el desempleo y aumenta el subempleo entre las personas con mayor grado educativo. Las tasas de crecimiento iguales o superiores a 3 por ciento deberán esperar al menos 5 años, hasta 2021, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Y, lo anterior, no sólo encuentra bases en los yerros cometidos al interior del país, en las reformas, en el desmantelamiento de las áreas productivas y estratégicas de desarrollo, lo cual de por sí es toda una tragedia, sino forma parte de un esquema internacional en el cual han ubicado al país en el peor de los entornos. El editorial del New York Times es uno de tantos en los cuales se ha calificado al actual gobierno y ello provoca se alejen las inversiones. Los capitales no parecen dispuestos a exponerse en un país convertido en polvorín, con generaciones perdidas.
Las y los adolescentes mexicanos fueron excluidos del progreso del país en la última década. Por otro lado, los asesinatos indiscriminados persisten en el país. En los primeros tres meses de 2016 se registraron 2 mil 538 ejecuciones del crimen organizado; el homicidio se elevó 15 por ciento anual. En esta administración se han cometido más de 68 mil homicidios dolosos. La falta de oportunidades a jóvenes en situación de riesgo, corrupción e ineficiencia gubernamental contribuyen a la violencia.
Ahí están los fundamentos de la baja en la aceptación del trabajo del mexiquense en Los Pinos. El cambio en la estrategia contra el crimen organizado y los cárteles de la droga deterioró la seguridad en el país. Las y los mexicanos cada vez se sienten menos seguros en sus ciudades de residencia y no les faltan razones. La mayor parte de las ejecuciones está asociada con el fenómeno del narcomenudeo. Las entidades donde se ha acentuado la intervención de las fuerzas armadas contra los cárteles de la droga registraron más narcoejecuciones entre enero y marzo, como Guerrero, Michoacán y Sinaloa. De acuerdo con el Semáforo Delictivo Nacional, en Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán y Zacatecas, 9 de cada 10 homicidios son narcoejecuciones.
Las entidades con las tasas más altas de homicidios son Colima, Guerrero y Sinaloa, en cambio las tasas más bajas las tienen Aguascalientes, Yucatán y Nayarit. “Si la intervención de las fuerzas militares y federales sirviera de algo, ya lo estaríamos viendo, creo que sí tuvo su impacto al final del sexenio de Calderón, principio de este, se tranquilizaron un poco las cosas, y ya va para arriba otra vez”, destacó Santiago Roel, director y fundador del Semáforo.
Apenas la semana pasada, en estas mismas líneas, señalamos: 68 mil 18 asesinatos se han cometido durante el gobierno del mexiquense, cifra oficialmente reconocida de diciembre de 2012 a marzo de 1015 por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De enero a marzo de este año, se cometieron casi 5 mil homicidios dolosos; mil 551 en enero, mil 611 en febrero y mil 725 en marzo, es decir, 4 mil 887, un promedio de más de 53 asesinatos por día.
El Estado debe tomar el control del mercado de las drogas. Éste permitiría reducir al menos el 50 por ciento de la violencia y la corrupción derivada del fenómeno de las drogas. “Se trata de tomar el control de ese mercado y lo debe tener el Estado, y el Estado es gobierno y sociedad. Ése es el fondo del asunto, la pregunta es nada más ¿quién queremos que controle el mercado, las mafias o el Estado?”, cuestiona Roel.
En este renglón el gran distractor es la mentada iniciativa para el uso medicinal de la mariguana y la despenalización de su consumo hasta por 28 gramos. Así como el inquilino de Los Pinos tiene la percepción del mal humor fácilmente eliminado con un periodo vacacional, seguramente considera son cientos de millones de mexicanos los consumidores de mota agradecidos con tan sesuda decisión.

El crecimiento, hasta 2021

Para Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI, la economía mexicana mantiene un crecimiento estable, aunque por debajo de la marca del 3 por ciento. Este año se prevé un crecimiento de 2.4 por ciento y para 2017 la estimación es de 2.3 por ciento. A partir de ahí, la economía del país podría ir creciendo poco a poco hasta alcanzar 3.1 por ciento en 2021, según las previsiones del Fondo.
La economía nacional presenta retos fiscales, monetarios y petroleros relevantes, los cuales será muy importante resolver en los próximos años. Según Werner, las recientes decisiones de recorte en el gasto público permitirán al país reducir su deuda, la cual en años recientes creció de forma acelerada. México debe combatir el crecimiento de la deuda para evitar una erosión de su credibilidad fiscal frente a inversionistas globales y evitar el alza de sus costos financieros, advirtió el FMI.
Werner también comentó: el ajuste financiero al que está sujeto Pemex no es demasiado distinto al que están realizando otras empresas de su rubro alrededor del mundo, pues el impacto de la caída en el precio del energético ha sido generalizado. Solo que Werner no maneja los escritorios de Hacienda ni los presupuestos de la burguesía burocrática, por lo tanto los recortes mencionados van directo a la realización de obras –siempre y cuando no sean las de HIGA-, y renglones sensibles para la población. La deuda, creo, seguirá creciendo y sus recomendaciones irán al cesto de la basura.

Adolescentes excluidos

La organización internacional Save the Children advierte: las y los adolescentes mexicanos han sido excluidos del progreso logrado en México en los últimos 10 años. El 50 por ciento de los adolescentes mexicanos viven en pobreza, y el 11 por ciento sufre pobreza extrema. Más de 22 millones de adolescentes, entre 10 y 19 años de edad, quienes representan el 20 por ciento de la población, continúan eliminados, enfrentando retos de pobreza, desigualdad, discriminación y falta de oportunidades.
Nancy Ramírez, coordinadora de campañas de Save the Children, destaca la expulsión de los adolescentes en materia de desarrollo, educación, empleo, violencia y salud reproductiva. El reporte destaca: el homicidio de jóvenes de 15 a 19 años representa el 8 por ciento de muertes por asesinato en el país, y el 84 por ciento de los casos involucró a hombres. Además, 59.9 por ciento de las adolescentes sexualmente activas, provenientes de un estrato socioeconómico muy bajo, se han embarazado.
Tenemos frente a nosotros la visión de la generación del futuro… si es que todavía tenemos.

Desempleo y subempleo

En marzo de este año, la tasa de desocupación laboral en México fue de 4.2 por ciento. En el conjunto de las 32 principales ciudades del país, la desocupación afectó a 4.7 por ciento de la población de 15 años y más que trabaja o busca un empleo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), en el ámbito urbano la tasa de desocupación de los hombres fue de 4.8 por ciento, mientras la de mujeres fue de 4.7 por ciento. Las entidades con mayor tasa de desocupación fueron Tabasco, Ciudad de México, Sonora, Estado de México, Coahuila, Guanajuato y Querétaro.
La desocupación laboral afectó más a la población con mayor preparación académica. En marzo reciente, 19.7 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto los de mayor nivel de instrucción representaron 80.3 por ciento de los desempleados. En el último año, 143 ml 365 egresados de nivel medio superior y superior se sumaron a las estadísticas de aquellos quienes a pesar de tener una ocupación manifiestan necesidad de trabajar más horas para obtener un mejor salario.
La Enoe registra: en el cuarto trimestre de 2014 y el mismo lapso de 2015: el número de egresados de nivel superior cayó en la subocupación pasó de 958 mil 107 personas a un millón 101 mil 472. Resalta: los profesionistas con grado de doctorado están siendo excluidos del mercado laboral. Los sectores productivos no están integrando debidamente a los doctores e investigadores a sus procesos, reconoce la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Hay un periodo de “devaluación de los títulos académicos”, señala Marcela Meneses, experta del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, quien resalta: “cada vez es mayor la cantidad de jóvenes que egresan de maestrías y doctorados que al mismo tiempo no tienen en dónde colocarse después de sus estudios”
La tasa de informalidad laboral, la cual incluye a quienes trabajan en micronegocios, los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia y a quienes laboran sin la protección de la seguridad social, se colocó en 57.5 por ciento de la población ocupada en todo el país, un nivel menor al 59.4 por ciento cono el que inició el actual gobierno en diciembre de 2012.
Según la evaluación del Inegi, la tasa de desocupación en el sector informal, la cual excluye en su medición a quienes trabajan en unidades agropecuarias, fue de 26.5 por ciento del total de la población ocupada en marzo del año en curso.

Libertad de prensa bajo presión

En México, la libertad de prensa continuó bajo extrema presión debido a los ataques violentos contra periodistas por parte de los grupos criminales y el patrón de impunidad. El gobierno (mexicano) ha demostrado ser completamente incapaz, o reticente, a encarar este problema, destaca el informe de la organización Freedom House, el cual evalúa el grado de libertad de prensa en 199 países y territorios.
México, Centroamérica y Brasil son los lugares más peligrosos para ser periodista en el continente americano. Los gobiernos de Venezuela y Ecuador son la principal fuente de presión para los medios. En esas naciones, junto con Honduras y México la prensa no es libre, dice la organización. Destaca: en México, al menos cuatro periodistas fueron asesinados en 2015, y en 2016 tres ya fueron asesinados muy probablemente por su trabajo.
Sólo el 13 por ciento de la población mundial vive en países donde hay prensa libre, mientras que el 41 por ciento tiene acceso a prensa parcialmente libre y el 46 por ciento no goza de prensa libre, sostiene la organización internacional no gubernamental que promueve las libertades y democracia en el mundo.
Basta con revisar el número de asesinatos recientes y cuántos de ellos han sido debidamente investigados y sus autores encarcelados. El porcentaje no llega al 5 por ciento y curiosamente son dos las líneas con las cuáles dice el gobierno actuar: crimen pasional o delincuencia organizada. Ellos, seguramente, integrados en esa organización y de ahí la magna impunidad.

Atoradas leyes contra desaparición y tortura

El gobierno de Enrique Peña Nieto atoró la negociación para la aprobación de las leyes contra la desaparición forzada y la tortura. Los senadores Angélica de la Peña y Fernando Yunes, presidentes de las comisiones de derechos humanos y de justicia, respectivamente, no lograron el martes por la noche un acuerdo con los representantes del gobierno federal. Los funcionarios pretendían varios cambios que reducen el alcance de la ley en materia de desaparición forzada y de la ley para prevenir y sancionar la tortura.
En cuanto a la tortura, los servidores públicos insisten en que haya dos tipos penales, uno para tortura y otro para tratos crueles y degradantes. Sobre la desaparición forzada una de las pretensiones es que en lugar de una fiscalía especializada se trate sólo de una unidad.
Hay acuerdos en la nueva ley de ejecución penal, la cual permitirá liberar a personas detenidas por delitos patrimoniales menores y a quienes están procesados y encarcelados por llevar consigo más de los 5 gramos de mariguana permitida para el consumo personal. Lo único rescatable de tanta discusión y pretendida legalización es la cancelación del artículo en el cual se penalizaba el hambre, el robo por hambre, el señalado como un ataque más a los hambrientos producto de estos malos gobiernos.

De los pasillos

Un enfrentamiento entre policías antimotines y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en las inmediaciones del Centro de Convenciones de Morelia, Michoacán, dejó un saldo de al menos siete detenidos y destrozos. En el lugar se realizó un evento con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. Si el titular de la SEP no se sensibiliza y percata de las provocaciones producidas por sus drásticas e incomprensibles medidas, habrá de atenerse a las consecuencias…
Manuel Santes Guerrero, quien fue arrestado el 3 de marzo de 2015 en el cruce de Aztecas y Eje 1 Norte, en el barrio de Tepito, afirmó haber sido contratado por un comandante de la policía capitalina para proteger a miembros de La Unión Tepito. Relató le pagaban entre mil y mil 500 pesos mensuales por brindar seguridad a integrantes del grupo criminal cuando realizaran algún secuestro o extorsión en la zona. Señaló a César Santiago, comandante de la Secretaría de Seguridad Pública, sector Corredor Centro, como su patrón. ..¿Así o más claro?
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Maestros se preparan para unirse al paro de la CNTE

COATZACOALCOS, Veracruz, 27 de abril (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- La disidencia magisterial del Sur de Veracruz prepara los comités de huelga en todas las instituciones para unirse al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, convocado para el próximo 15 de mayo.
Celerino Bautista Luis, representante del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz (MMPV) en la sierra, confirmó que los maestros del sur veracruzano respaldarán las acciones de sus compañeros de Oaxaca, como forma de protesta por las acciones que se han tomado por la reforma educativa.
Debido a esto, en asambleas los maestros han decidido sumarse al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y en todas las escuelas de la zona serrana se están organizando los comités de huelga.
Expuso que al igual que la CNTE están organizándose en
equipos de trabajo para visitar cada una de las delegaciones y zonas escolares de toda la entidad, preparando la huelga.
La primera movilización que realizaran será el próximo primero de abril, donde se van a unir con trabajadores de Pemex y asociaciones civiles, para rechazar las reformas estructurales.
Bautista Luis reconoció que la situación de Veracruz es particular para el Movimiento Magisterial y que es muy difícil el levantamiento masivo de los maestros, puesto que son acotados por el sindicato nacional.
Sin embargo, consideró que las condiciones laborales que ahora están viviendo ha despertado molestia entre los maestros, por lo que se espera que se vayan uniendo cada vez más personas.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

CNTE Michoacán rechaza visita de Nuño


Maestros de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron al Centro de Convenciones de Morelia, recinto donde se encontraban el secretario de Educación, Aurelio Nuño, y el Gobernador Silvano Aureoles, para protestar contra la Reforma Educativa y el descuento a los salarios
MORELIA, Mich., 27 de abril (apro/Sin Embargo).- La visita a esta ciudad del secretario de Educación Púbica, Aurelio Nuño, desencadenó protestas por parte de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los cuales dejaron 44 personas detenidas, entre maestros y normalistas.
Y es que los inconformes rompieron vidrios y lanzaron piedras al Centro de Convenciones y Exposiciones de esta ciudad (Ceconexpo), por lo que la policía tuvo que intervenir.
Con pancartas en contra de la reforma y del descuento a los salarios, los trabajadores de la CNTE, calificaron la visita de Nuño como “una provocación”.
Aunque no portaban palos en el momento de su llegada, un grupo trató de irrumpir al salón Michoacán donde se efectuaba el evento, causando destrozos en puertas y ventanas, lo que movilizó a elementos de seguridad que se encontraban en el sitio.
Minutos después, otro grupo que se encontraba afuera del recinto intentó ingresar de igual manera, pero fueron detenidos por elementos de seguridad que ya se encontraban resguardando los alrededores.
En ese momento hubo discusiones, gritos, reclamos y rechiflas por la seguridad que consideraron excesiva.
Posterior a ello, y como generalmente sucede, los docentes intentaron bloquear avenidas, en este caso la Ventura Puente y comenzaron a aventar a los elementos de seguridad.
Cuando se intentó detener a algunos profesores, estos huyeron a Plaza Camelinas para evitar detenciones, pero fue inútil. En ese instante comenzaron a arrojar a la policía estructuras metálicas y piedras mientras corrían a diversas zonas alrededor del Centro de Convenciones.
Tras este hecho, los elementos lograron detener a 44 profesores y normalistas que se unieron a la movilización y a los actos vandálicos cometidos en el recinto, donde se encontraban Aurelio Nuño y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
El titular de la Secretaría de Seguridad, José Antonio Bernal, informó que tras el operativo desplegado afuera del Centro de Convenciones fueron detenidas 44 personas, entre los que hay estudiantes normalistas y docentes adheridos a la CNTE.
El funcionario estatal señaló que el operativo se desplegó tras los actos de vandalismo realizados por los estudiantes, quienes destrozaron Ceconexpo. Acto seguido, elementos de la corporación acudieron a desalojar a los estudiantes y posteriormente detenerlos.
Ante ello, el recinto permanece resguardado por elementos de Seguridad para evitar más desmanes, pues en el sitio también se encuentran estudiantes normalistas.
Durante el primer enfrentamiento, los policías estatales detuvieron a unas 40 personas que fueron traslados al área de barandilla, pero después de haber sido ingresados, sin certificar fueron sacados para llevarlos a disposición de la Fiscalía Regional.

El Hotel del Maestro sirvió de bunker

Después del primer enfrentamiento registrado entre policías y profesores y normalistas, los maestros se replegaron y resguardaron en el Hotel del Maestro que se localiza en la esquina de las calles de Aristeo Mercado y Rafael Sanchez Tapia de la colonia Chapultepec sur.
El sitio fue monitoreando y sobrevolado por un helicóptero de la Policía Federal.

Manifestantes dañan una patrulla

En el enfrentamiento de normalistas y maestros con elementos antimotin, una patrulla de la Policía Michoacán resultó dañada en el parabrisas.
La unidad fue trasladada al área jurídica de la SSP.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


En México no pasa nada
Movimiento 43, desprotegido
Catálogo de manipulaciones
Verdugos: historias de militares
Julio Hernández López
Foto
SE ENFRENTAN MAESTROS Y POLICÍAS EN MICHOACÁN. Maestros de la CNTE y normalistas se enfrentaron con policías afuera del Centro de Convenciones de Morelia, donde los docentes se manifestaron contra la visita del secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien firmó con el gobernador Silvano Aureoles y el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, el convenio de Educación de Calidad con Equidad. Tras la gresca fueron detenidos 47 mentores y estudiantes, de los cuales consignaron a cuatro por daños en propiedad privadaFoto Ignacio Juárez
C
on la virtual expulsión del país del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es llevada a una situación de distancia práctica respecto al caso de los 43. Las visitas de seguimiento deberán ser acordadas con el gobierno mexicano (que no desea tener más tratos con esa CIDH ni permitir más visitas de enviados suyos) y la comunicación entre esas partes podría quedar reducida al plano epistolar cibernético (una especie de seguimiento Gmail).
2. Habrá de verse si la CIDH realiza algún ejercicio de imaginación jurídica y política para darle más densidad y efectividad al seguimiento que desea realizar, pues de otra manera los familiares de los 43, los abogados y activistas que los apoyan y las organizaciones solidarias con esa lucha quedarán a la intemperie, sin más protección internacional que la buena voluntad a larga distancia de la citada comisión, y en especial de los integrantes de lo que fue el GIEI en México. Es preocupante la posibilidad de que el gobierno peñista decida actuar judicialmente contra figuras representativas del movimiento de los 43, con la intención de precisar que el caso ya se ha cerrado y debe aplicarse la ley contra quienes se oponen a la verdad histórica que sigue sosteniendo la administración federal.
3. Agotadas las vías de la indagación específica que en el lugar de los hechos realizó el GIEI, a los familiares de los 43 (y a la propia CIDH) les quedan opciones jurídicas a presentar ante instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional, aunque esos procesos suelen tardar muchos años, y los promoventes deberán cuidar que sus alegatos tengan la contundencia necesaria para no recibir un revés formal que ayude al gobierno mexicano en su estrategia de apuesta al desgaste y a la desmemoria.
4. Dos fueron los puntos críticos de la relación entre el GIEI y el gobierno mexicano: el basurero de Cocula y el interrogatorio a militares presentes en Iguala. Ambos tópicos resultan fundamentales para construir o rechazar la hipótesis de que el gobierno mexicano conoció en detalle lo que pasaba en aquellas horas trágicas y que luego tejió una red de protección judicial, mediática y política en favor de factores que van más allá de lo regional o lo meramente policiaco. El GIEI trató de descoculizar el curso de la investigación realizada pues, siendo tan importante el tema del basurero y la presunta incineración de los estudiantes allí, no es el único aspecto escandaloso en el catálogo de manipulaciones y aberraciones encontradas. Respecto a los militares, hubo quienes en son de amarga broma interna llegaron a proponerse el obtener su naturalización como mexicanos, para así salvar el impedimento categórico establecido por el general Cienfuegos, de que sus soldados no sostendrían diálogo con extranjeros respecto a este expediente.
5. La obscena campaña de difamación contra el GIEI pretende crear confusión y hartazgo sobre el tema. A la luz del segundo y último informe del GIEI se produjeron expresiones internacionales de respaldo a la tarea de los expertos (de manera destacada la de Hillary Clinton, haya sido ésta con la intención política que haya sido), y en el plano nacional se produjeron algunas columnas y comentarios moderadamente favorables a ese grupo interdisciplinario, pero a fin de cuentas en el ámbito local el poder celebra el retiro del GIEI y la vuelta a la terrífica normalidad.
Y 6. A fin de cuentas, no pasa nada en México. El control mediático y político diluye el impacto de revelaciones documentadas que en otros países provocaría renuncias de funcionarios y consignaciones judiciales. En México se inventó una verdad histórica sobre la desaparición de 43 jóvenes; el jefe de una agencia de investigación criminal (el fabricante Tomás Zerón) realizó una muy sospechosa visita secreta a un río donde al otro día se encontraría una bolsa con restos óseos; el gobierno entregó a los investigadores extranjeros un (quinto) autobús distinto al que ellos pretendían revisar; el tráfico de heroína entre Guerrero y Estados Unidos y la protección de autoridades y funcionarios en ese negocio no fue tomada como fuerte hipótesis oficial de trabajo; los principales declarantes sobre los que se sustentó la verdad histórica fueron torturados después de su detención; el gobierno investigado se niega a mantener condiciones operativas y de seguridad para un nuevo periodo de trabajo del GIEI y, sobre todo, no se sabe qué sucedió con 42 jóvenes que continúan desaparecidos (recuérdese que uno de los normalistas ya fue identificado como muerto). Pero en México no pasa nada (bueno, sí suceden cosas en el País de la Simulación: a la hora de cerrar esta columna se preparaba una conferencia de prensa de la PGR, con la participación del fabulador Tomás Zerón).
Denise Dresser y este tecleador presentarán hoy el libro Verdugos, de Ana Lilia Pérez, a las 19:30 horas en Casa Lamm, con entrada libre. El texto lleva por subtítulo Asesinatos brutales y otras historias secretas de militares. Reportaje y crónica que toma como punto de arranque el asesinato brutal de dos adolescentes centroamericanos, Delmer Alexander y José David, a manos de un militar en el noreste mexicano, Verdugos narra otros episodios de desquiciamiento individual e institucional en ese ámbito castrense, lo que se reproduce en el rosario de atropellos de los comandos en las calles, su cooptación por el crimen, (y en) el uso faccioso que el propio gobierno en turno hace de esas fuerzas armadas. Pregunta Ana Lilia Pérez: ¿Qué lleva a los militares a estallidos de violencia, ira u odio incontenibles? La disciplina militar tiene su propia lógica, una lógica por la que se preparan hombres para utilizar armas y matar. Y, mientras el partido Movimiento Ciudadano trata de explicar lo de la venta del padrón electoral en Amazon con algo más que la coartada clásica del hackeo, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México, S.A.

Niñez: pobre y sin derechos
México: discurso y realidad
FMI enciende los focos rojos
Carlos Fernández-Vega




Que México no está en crisis, repiten como pericos en el gobierno federal y zonas aledañas. Que el país progresa y crece mucho más que otros. Y que, en fin, actualmente existe la mitad de la pobreza que había en el año 2000.
Pero el desgastado discurso oficial se topa con una lacerante realidad: México registra una espeluznante realidad social que mantiene a más de la mitad (55.7 por ciento) de su población encadenada a la pobreza y la miseria, mientras una minoría goza de las mieles –ella sí– del progreso. Y si eso no es crisis, ¿entonces qué es crisis?
Que el futuro de la nación es la niñez, y el más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef): Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México 2014, divulgado ayer, documenta una dolorosa realidad que obligaría al gobierno federal y a sus corifeos a meterse el discurso por el lado más oscuro de su geografía, y a cerrar la boca para no decir más sandeces.
La numeralia de tal informe resulta por demás impactante e indignante: en 2014 uno cada dos niños, niñas y adolescentes en México era pobre, y uno de cada nueve se encontraban en pobreza extrema; 53.9 por ciento de la población de cero a 17 años en el país (21.4 millones) carecía de las condiciones mínimas para garantizar el ejercicio de uno o más de sus derechos sociales (educación, acceso a la salud, acceso a la seguridad social, a una vivienda de calidad y con servicios básicos y a la alimentación); además, el ingreso de su hogar era insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas.
Semanas atrás se escuchaba el exultante discurso del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, en el sentido de que en México actualmente existe la mitad de la pobreza que había en el año 2000, de acuerdo con mediciones propias y otras publicadas por organismos como el Banco Mundial. La pobreza, pues, un mito genial (Aspe dixit).
Pero más allá de la creciente pobreza entre los adultos y la falta de registro del titular de la Sedesol, el Coneval y la Unicef han documentado lo siguiente: 11.5 por ciento de la población infantil y adolescente en el país (4.6 millones) se encontraba en pobreza extrema, al tener carencias en el ejercicio de tres o más de sus derechos sociales y ser parte de un hogar con un ingreso insuficiente para adquirir los alimentos necesarios a fin de disponer de los nutrientes esenciales. En 2014 tres de cada 10 personas de cero a 17 años en México, si bien no estaban en pobreza, eran vulnerables por carencias sociales o por ingreso.
Además, 20.6 por ciento de las personas de cero a 17 años (8.2 millones) eran vulnerablen por carencias sociales, es decir, tenían un ingreso mayor a la línea de bienestar mínimo, pero contaban con una o más carencias sociales; 8.5 por ciento (3.4 millones) eran vulnerables por ingresos, pues sus ingresos eran menores al indispensable para cubrir sus necesidades básicas, pero no presentaban carencias sociales.
En 2014, apunta el citado organismo, el derecho social en que la población infantil y adolescente presentaba mayor porcentaje de carencia era el acceso a la seguridad social, ya que 62.6 por ciento tenía esta carencia. Asimismo, 27.6 por ciento presentaba carencia por acceso a la alimentación; 24.8 por ciento carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda; 16.7 por ciento carencia por calidad y espacios en la vivienda; 16.2 por ciento carencia por acceso a los servicios de salud, y 8 por ciento rezago educativo.
Meade, en nombre del gobierno de Enrique Peña Nieto, también afirma que los niveles de precariedad en el territorio nacional han disminuido en forma importante, pues hay actualmente menos pobreza extrema y un mejor acceso de los mexicanos a sus derechos.
Pues bien, Coneval-Unicef también documenta que en 2014 la población infantil y adolescente sufría con más frecuencia las experiencias de pobreza que aquella de otros grupos de edad. La proporción de personas de cero a 17 años en pobreza fue 12 puntos porcentuales más alto que en la población de 18 a 64 años, así como 8 puntos porcentuales mayor que en la población de 65 años o más. En cambio, el porcentaje de la población infantil en pobreza extrema fue aproximadamente 3 puntos porcentuales superior al que se observa en otros grupos de edad. Detrás de la estabilidad de los niveles de pobreza infantil en México (población de cero a 17 años), se encuentra la combinación de dos tendencias distintas: un aumento paulatino en el porcentaje de niñas, niños y adolescentes en hogares con ingresos insuficientes y una reducción sostenida en la carencias sociales que experimenta la población infantil y adolescente.
En 2014, sólo una de cada seis personas de cero a 17 años en México no presentaba carencias sociales, ni su hogar tenía un ingreso inferior a la línea de bienestar: de los aproximadamente 40 millones de niños, niñas y adolescentes en el país sólo 6.8 millones (17 por ciento) no eran pobren ni vulnerables. Al analizar por separado las carencias en el espacio de los derechos sociales y el bienestar económico, es posible profundizar en las privaciones que experimenta la población infantil.
El derecho social en que la población infantil y adolescente presenta mayor porcentaje de carencia es el acceso a la seguridad social: 62.6 por ciento (24.9 millones) en 2014. El resto de las carencias sociales se hallaban presentes en menos de 30 por ciento de la población infantil y adolescente. La carencia por rezago educativo fue la de menor frecuencia, pues afectó a 3.2 millones de personas (8 por ciento). No obstante, aproximadamente tres de cada cuatro niñas, niños y adolescentes (74.4 por ciento, 29.6 millones) tenía carencia en al menos uno de sus derechos sociales, y uno de cada cuatro (22.8 por ciento, 9.1 millones) tenía tres o más carencias sociales. En el espacio del bienestar económico, 62.4 por ciento de la población infantil formaba parte de hogares con ingreso inferior a la línea de bienestar (24.8 millones), y 25.9 por ciento (10.3 millones) de hogares con ingreso insuficiente para alcanzar la línea de bienestar mínimo.
Pero en este México moderno no hay crisis.
Las rebanadas del pastel
El FMI ya encendió los focos rojos (México ya no tiene margen de maniobra para hacer ajustes en la política fiscal por el nivel de deuda que registra, por arriba del promedio de economías emergentes), pero el ministro ya salió a decir que todo está bajo control, aunque hasta ahora el marcador real en su contra es por goliza (dichos vs realidad).
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Anticorrupción: empresarios presionan al Senado
Las fotomultas del Edomex y Montiel
Reducen 20% la inversión pública
Enrique Galván Ochoa
Foto
¿En qué momento se les ocurrió a los políticos sacar al genio de la lámpara? Ahora no lo pueden regresar y los persigue día y noche. Me refiero al genio del llamado Sistema Nacional Anticorrupción. Un grupo de hombres de negocios, encabezado por el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, se hizo presente ayer en el Senado a exigir que se aprueben las siete leyes que componen el sistema, incluida la iniciativa ciudadana 3de3. Como ya se van de vacaciones, les demandaron que abran un periodo extraordinario de sesiones. Entregaron su petición por escrito al presidente de la Cámara, el panista Roberto Gil Zuarth, y al coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón. (¡Uy! Qué acalambrada). De Hoyos aseguró que mientras hacían su planteamiento en el Senado, la Coparmex lanzaba un comunicado en el mismo sentido en 35 de las principales ciudades del país, en las que tiene representaciones integradas por empresarios locales. Como dijo en rueda de prensa Jesús Andrade Sánchez, presidente de Coparmex Ciudad Juárez: Nosotros los ciudadanos también seremos sancionados por esta misma ley y no nos oponemos a que se haga. Aplauso. Pero déjenme decirles algo: los políticos (al menos los mexicanos) no podrían legislar contra su propia corrupción. Se extinguirían.
Diputado panista denuncia a Montiel
Las fotomultas no son la única causa de descontento de los automovilistas del estado de México. En una junta informativa llamada Primer Foro, todo lo que debes saber de las fotomultas, el diputado local panista, Gerardo Pliego Santana, sugirió que el dueño de la empresa PISA (Proyectos de Ingeniería, Seguridad y Abastecimiento SA), a quien el gobierno de Eruviel Ávila adjudicó la concesión, probablemente es el Primer Tío de la República, el ex gobernador del estado de México Arturo Montiel, versión que ya viene corriendo desde hace tiempo en las redes sociales. Se calcula que lo recaudado mensualmente (según video en YouTube) va de 13 a 27 millones de pesos. Hemos tratado de hacer contacto con el diputado Pliego para que confirme los datos, pero tal vez pasa por una crisis de pánico escénico: no contesta.
Severa caída de la obra pública
El frenazo a la obra pública del gobierno federal en los meses transcurridos de este año ha sido muy significativo, sostiene la investigadora del CIEP Cecilia Morelos Macouzet. Se asignaron 409 mil 766 millones de pesos, lo que equivale a 8.66 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación. Esta partida es la más baja desde 2013. Son cuatro las dependencias que reciben más presupuesto para obra pública: Petróleos Mexicanos, con 285 mil 14 millones, seguido por la Secretaría de Comunicaciones, con 80 mil 388; la CFE, con 17 mil 677, y, finalmente, la Secretaría de Medio Ambiente, que tiene asignados 14 mil 568 millones. No lo dijo Cecilia, pero cabe la pregunta: ¿puede salir la economía del país de su estancamiento y al mismo tiempo recortar el presupuesto de obra pública?
Ombudsman Social
Asunto: falta medicina para el cáncer
Cada día aumentan las personas enfermas que requieren atención de especialidades en el hospital Centenario de la Revolución, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, Morelos. Faltan médicos especialistas, y los que hay llegan a atender más de 40 pacientes por turno, por consiguiente, dan mal servicio. A esto se agrega la falta de medicinas, entre otras el Anaxtrosol, medicamento indicado en el tratamiento de cáncer, y que últimamente están dejando de surtir recetas por falta de existencias.
María Bertha Villa Meraz y Dionicio Morales Rodríguez
R: Ayer al mediodía el director del Issste, José Reyes Baeza, estaba banquetéandose en uno de los restaurantes más exclusivos y caros de la colonia Roma. ¡Seguro la cuenta fue mayor que varias dosis de Anaxtrosol!
Twitteratti
Si alguien creyó que el PRI aprobaría una ley anticorrupción no conoce al PRI. No por nada le encargaron la chamba al yerno de Manlio.
Daniel Sangeado @heritage1972
Otra de las incongruencias del Hoy no circula: gobierno incumple con norma internacional y da gasolinas contaminantes. Pero a ti te multan.
@pancho_burquez
–Quiero que me recuerdes como el primer día.
–Me pediste prestado.
–Como el segundo día.
Andrés R. @andifancy
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Gil se une a PRI y Verde y destraba la iniciativa sobre la mariguana

El presidente del Senado rechaza que ‘‘le esté haciendo la chamba’’ a Peña Nieto
Gil se une a PRI y Verde y destraba la iniciativa sobre la mariguana
Pide que se vote en conciencia y ‘‘no imperen líneas partidistas’’
Enojo de sus compañeros
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. 3
En las postrimerías del periodo ordinario, en medio de la confrontación entre las fuerzas políticas por las leyes secundarias en materia anticorrupción y la exigencia de los coordinadores de PAN y PRD de que ‘‘se pare el reloj legislativo’’ para poder aprobar ese ordenamiento, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), se sumó ayer a PRI y PVEM para impulsar que se vote la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto por la que se libera el uso de la mariguana con fines terapéuticos.
A contracorriente de su bancada, que un día antes expresó en voz del coordinador Fernando Herrera que no avalarían la iniciativa, ya que era un distractor ante la legislación que crea el sistema nacional anticorrupción, ayer Gil Zuarth ofreció su voto para que se discuta en el pleno la reforma presidencial e incluso demandó que se vote en conciencia y ‘‘no imperen las líneas partidistas’’.
Consideró que las leyes anticorrupción deben verse por separado y no parar la iniciativa del Ejecutivo, ‘‘que ayudará a paliar el dolor de muchos enfermos y a liberar presos sentenciados por portar más de 5 gramos de mariguana’’.
De inmediato, los coordinadores de PAN y PRD, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, respectivamente, le respondieron que la iniciativa de Peña nunca fue ‘‘moneda de cambio’’ ni tuvo que ver con las leyes anticorrupción.
Herrera apuntó que valorarán de nueva cuenta la reforma del Ejecutivo, toda vez que muchos panistas no están de acuerdo con su contenido. El perredista Barbosa dijo a su vez que el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, les pidió revalorar la decisión y los perredistas están dispuestos a hacerlo.
Gamboa Patrón no necesitó cabildear todo el día, sobre todo después de que Gil ofreció una conferencia en la que llevó al ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, al padre de la niña Grace, Raúl Elizalde, y al diputado del PRD Guadalupe Acosta, a ‘‘exigir’’ que se apruebe la iniciativa, porque ‘‘aunque insuficiente, es un avance’’.
–¿Le está haciendo la chamba a Peña Nieto? –se preguntó a Gil Zuarth durante la conferencia.
–Le estoy haciendo la chamba a Grace y a los más de 2 mil 500 presos por posesión de más de cinco gramos de mariguana, a otras personas en una situación similar y a 2 mil 500 que podrían recuperar su libertad al día siguiente de que se apruebe la ley –respondió el legislador panista.
Por su parte, en el tema de las leyes anticorrupción, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Díaz Ríos Walter, advirtió que ‘‘ya es imposible ocultar que las prácticas corruptas afectan la apertura y el buen funcionamiento de las empresas, detienen la inversión y la generación de empleos’’.
Recalcó que la corrupción le cuesta al país 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) y las empresas gastan hasta 5 por ciento de sus ventas anuales en pagos ilegales. Exigió asimismo que se apruebe esa legislación antes del 30 de este mes o se fije de inmediato un periodo extraordinario de sesiones.
Aunque el coordinador del tricolor, Gamboa Patrón, se había comprometido a que ayer por la tarde presentarían la propuesta de PRI-PVEM y las organizaciones sociales, no fue así.
Ante ello, los 38 senadores del Partido Acción Nacional enviaron un escrito a los presidentes de las comisiones dictaminadoras, en el que llaman a aprobar antes del sábado las siete leyes secundarias de la reforma constitucional anticorrupción.
De no lograrse, demandan que se convoque de inmediato a un periodo extraordinario de sesiones, toda vez que el plazo constitucional para aprobar ese paquete vence el próximo 28 de mayo.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Confiesa MC que entregó su padrón a la firma Amazon

Subimos nuestra copia para resguardarlo, asegura; habrá sanciones: Córdova
Admite Movimiento Ciudadano haber entregado a Amazon el padrón electoral
‘‘Nos hackearon’’, justifica el dirigente de ese partido político, Dante Delgado Rannauro
Foto
El dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, durante la conferenciaFoto Roberto García Ortiz
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. 7
Ante los avances en las investigaciones sobre la filtración del padrón del Instituto Nacional Electoral (INE), el partido Movimiento Ciudadano (MC) reconoció haber sido el que entregó la base de datos a Amazon.
El dirigente del organismo político, Dante Delgado, matizó que tras la experiencia anterior de filtración del padrón (2013), en el que fueron responsabilizados por el instituto, determinaron ahora subir la copia a esa compañía para su resguardo, pero un ataque cibernético dio acceso a la información.
Movimiento Ciudadano atribuyó al hackeo la razón por la que se detectó la irregularidad y que dio paso a la denuncia penal del INE.
Delgado Rannauro responsabilizó a Chris Vickery, investigador residente en Texas, de haber hackeado el sitio de Amazon –empresa que hasta ahora no ha denunciado este presunto ataque–, la cual eligieron por sus ‘‘altos estándares’’ de seguridad.
Informó que ayer presentaron una denuncia penal, misma que se dio cuando ya había indicios de la responsabilidad partidista, pues Vickery fue quien informó al órgano electoral la existencia del padrón en Amazon.
Pese a la confesión, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que las investigaciones para sancionar a los responsables de esta ‘‘lamentable’’ difusión continuarán hasta sus últimas consecuencias y se sancionará ‘‘con todo el peso de la ley’’ a quien lo permitió. Mencionó que eso también revela que los mecanismos de control de la base de datos del instituto operan adecuadamente.
Córdova Vianello destacó que el reconocimiento de Movimiento Ciudadano confirma que el INE estableció los mecanismos de control adecuados en la entrega de las copias del padrón electoral 2015 a los partidos políticos. Las huellas digitales asignadas a cada copia entregada operaron y dieron los indicios para determinar que esa base fue hecha llegar a un funcionario acreditado por MC.
Actualmente, el partido Movimiento Ciudadano litiga en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la multa de 76 millones de pesos que le impuso el INE por haber filtrado ilegalmente la copia del padrón que les entregaron en el año 2013.
Por ello, aun cuando el instituto había guardado hermetismo sobre el partido responsable, la dirigencia reconoció que la base corresponde a la copia que les proporcionaron, pero imputando la responsabilidad de su difusión a un hacker.
Según ese partido, con el antecedente de ‘‘descuido’’ que le atribuyó el INE la ocasión pasada, la dirigencia determinó reservar la información en Amazon Web Services, empresa de alta seguridad con clientes como la Nasa, Samsung y universidades estadunidenses, a sugerencia de Indatacom, compañía que le suministra servicios tecnológicos.
‘‘El 22 de abril fuimos informados (a las 7 de la mañana), a través de nuestro proveedor de servicios tecnológicos, que Amazon notificó que el servidor contratado había sufrido un asalto cibernético y que la información resguardada estaba comprometida por un ataque externo; por ello como parte de su protocolo de seguridad solicitó removerla.
‘‘Tomé la decisión –dijo Delgado– de acatar la recomendación y di la instrucción de que el contenido fuera removido en forma definitiva.’’
Los tiempos de MC no cuadran con el INE. El consejero Ciro Murayama precisó que la primera información que tuvieron –proporcionada por Vickery– fue el miércoles 20, a partir de lo cual gestionaron bloquear el acceso, lo cual se logró el 22 en la madrugada y se presentó la denuncia. Una vez que se garantizó su inaccesibilidad se hizo público y se emprendieron acciones legales.
El anuncio de Movimiento Ciudadano se dio mientras el INE sesionaba, pero generó molestia entre consejeros. Se anticipa que, pese a la versión, el instituto sancionaría duramente por tratarse de reincidencia, lo cual implicaría duplicar la multa de 76 millones, lo que supondrían 152 millones de pesos. Fuentes del partido político argumentan que al no estar firme la primera sanción no aplica la reincidencia.
–¿Se puede colocar la información del padrón en una nube, aun con controles?
–No es habitual. Que hayan estado accesibles los datos de los ciudadanos es muy grave –dijo Murayama.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Rechaza Zerón haber sembrado pruebas en Cocula (ante la evidencia)

“No les creemos porque desde el inicio han mentido”, dijo el vocero de los normalistas: “porqué no está en el expediente, porqué no lo anotó” 
Señala Tomás Zerón errores en el video de Cocula; la diligencia, transparente, dice
Responde la PGR a la acusación de que se sembró evidencia en el río San Juan
El funcionario no hizo referencia a señalamientos del GIEI de tortura a detenidos
Foto
Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGRFoto Yazmín Ortega Cortés
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. 11
Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (ACI), rechazó haber sembrado evidencias en el río Cocula y que las bolsas con fragmentos óseos hayan sido localizadas el día 28 de octubre de 2014, como señaló el Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) al rendir su segundo y último informe del llamado caso Iguala.
Durante un mensaje a los medios de comunicación que duró una hora –sin que aceptara preguntas–, Zerón no hizo ninguna referencia a los señalamientos del GIEI de que al menos 25 detenidos, implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fueron objeto de actos de tortura.
Antes de que hablara Zerón de Lucio, el subprocurador de derechos humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos, dijo que se solicitó al GIEI el video mostrado durante su segundo informe (en el cual se sostienen los señalamientos de la siembra de evidencia en el río Cocula), pero que el grupo de expertos no ha entregado el material, y dijo que la PGR analizará dicho material para determinar lo conducente.
Zerón de Lucio comenzó justificando que hasta la tarde de ayer –tres días después de que los integrantes del GIEI lo acusaron de sembrar evidencias– se diera una declaración a ese respecto. Dijo que se encontraba en una comisión internacional en Lyon, Francia, porque acudió a la sede de Interpol.
El titular de la AIC señaló que las grabaciones de video mostradas por el GIEI son erróneas, ya que en sus imágenes se menciona que las bolsas con restos fueron encontradas en diciembre de 2014 y no en octubre de ese año como está asentado en el expediente.
Rechazó haber cometido alguna irregularidad y mencionó que la primera diligencia se realizó el 28 de octubre de 2014 y en ella estuvo presente el detenido Agustín García Reyes, y que como responsable de la AIC está obligado a indagar un hecho criminal.
Según Zerón, lo que muestra el video es una de las múltiples visitas que realizó a diversas zonas de Guerrero, entre ellas Iguala, Cocula y Apetlanca.
“Una de las áreas de la AIC es la Policía Federal Ministerial, por lo cual tengo facultades para realizar actos de investigación en auxilio del Ministerio Público. En este contexto, todo el actuar de la policía y un servidor se sustentó legalmente en un mandamiento ministerial de investigación exhaustiva, mediante acuerdo del 25 de octubre de 2014.
“(…) durante sus manifestaciones, García Reyes refirió conocer el sitio donde prendieron fuego a un gran número de personas, así como el lugar en el que arrojaron ocho bolsas que contenían las cenizas de los cuerpos quemados.
Por lo anterior, se procedió a identificar en campo los lugares señalados por García Reyes en su declaración. Este traslado fue parte de un acto de investigación policial, mismo que constituye un acto previo de una diligencia ministerial, la cual se desarrolló al día siguiente.
Para probar sus afirmaciones mostró los planes de vuelo, grabaciones del recorrido con García Reyes, e imágenes de cuando se coordina con personal de la Armada de México para resguardar el sitio donde se habían detectado cuatro bolsas de plástico.
Al dar respuesta a los señalamientos del GIEI, Zerón de Lucio estuvo acompañado por cuatro funcionarios y un perito: Sara Mónica Medina Alegría, directora de la coordinación de servicios periciales; Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de derechos humanos; Vidal Díaz Ochoa, titular del área de inteligencia de la AIC, y Carlos Hugo Castellanos Becerra, director de asuntos jurídicos en la AIC.
Luego, Zerón de Lucio explicó una imagen mostrada por el GIEI en la que se observa que en una de las etiquetas, colocada en una de las bolsas, se puso la fecha de 28 de octubre de 2014: una perito se equivocó, ya que marcó mal la fecha y en lugar de 29 de octubre le puso 28; por ello, dijo, se investigará si tiene alguna responsabilidad, pero señaló que en el expediente las diligencias ministeriales tienen la fecha correcta del hallazgo.
Asimismo, con relación a la fotografía mostrada por el GIEI en la que se aprecia un hueso –que en su versión resultó ser un hueso de ave–, dijo que fue tomada el día 29 de octubre y que ello se demuestra con los metadatos de la imagen.
Sostuvo que su presencia esa fecha y en ese lugar fue legal, a la luz del día, y atestiguada por representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, así como por decenas de periodistas que grabaron ese y seguramente otros videos en las mismas circunstancias de tiempo y lugar.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Diputación de Morena se suma a agenda legislativa de “Alito”


27con
El coordinador parlamentario, Carlos Martínez, firma Acuerdo de Agenda Conjunta –que no incluye su propuesta de Ley de Austeridad-, junto con los demás coordinadores y representantes legislativos, haciendo a un lado “ideologías” e “intereses partidistas”.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 27 de abril del 2016.- La fracción parlamentaria de Morena, encabezada por Carlos Martínez Aké, se sumó a la agenda legislativa, que primero fue consensuada por los diputados del PRI y el PVEM con el ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas y los funcionarios de su gabinete.
Este día, Martínez Aké, junto con los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, el PRI y el PVEM y los representantes legislativos del Panal y el PRD, firmó un Acuerdo de Agenda Conjunta, conformada por iniciativas a las que se les dará trámite durante la actual Legislatura estatal, que no incluye su propuesta de Ley de Austeridad.
Esta agenda, como precisa el comunicado oficial del Congreso, se integró “como parte de uno de los ejes del Plan de Desarrollo de la LXII Legislatura”, que presentó el 15 de abril el presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Ramón Méndez Lanz, quien en el mismo evento lo entregó a Moreno Cárdenas y al titular del Poder Judicial, Carlos Felipe Ortega Rubio.
Aquella vez, “Alito” hizo un reconocimiento “por mostrar profesionalismo y compromiso con Campeche” y felicitó a los 35 integrantes de la Legislatura, incluyendo a Carlos Martínez, quien aunque no se presentó, tuvo un lugar apartado en el presídium, ya que prefirió acudir a la gira realizada por la senadora Layda Sansores San Román por el municipio del Carmen.
“A buscar las coincidencias y fortalecer las buenas propuestas sin distingos de colores, sin distingos de partidos”, pidió Alejandro Moreno e insistió en que “no podemos darnos el lujo de dividirnos; por quien promueva y genere violencia, quien pretenda dividir a los campechanos, no quiere al Estado, no quiere el desarrollo de Campeche, y eso no lo podemos permitir”.
Dos semanas antes, el dos de abril, los 15 diputados locales del PRI y los tres del PVEM realizaron su Primera Reunión Plenaria en la sede estatal priísta, donde acordaron con el espurio Moreno y los integrantes del gabinete estatal una agenda legislativa para el segundo periodo de sesiones del Congreso del Estado, para respaldar y apoyar su administración.
Ramón Méndez fue muy claro al resaltar que la Primera Reunión Plenaria debe marcar en el futuro una coordinación estrecha y eficiente, que permita una comunión de ideales, objetivos y metas, trazadas entre el Ejecutivo estatal y los legisladores.
Hacen a un lado “ideologías” e “intereses partidistas”
Hoy, en la presentación de la Agenda Conjunta, efectuada en la sala de juntas “María Lavalle Urbina” del Palacio Legislativo, el priísta Méndez Lanz reconoció la voluntad y la convicción de todos los coordinadores y representantes legislativos, “porque nos hemos reunido precisamente para ir haciendo a un lado ideologías y privilegiar principalmente el bienestar de los campechanos, y propiciar el desarrollo económico del estado”.
El morenista Carlos Martínez Aké destacó la importancia de la firma del Acuerdo, significando que “esto es una muestra sobre todo de responsabilidad con el pueblo de Campeche”, que “abonará a la construcción de marcos legales que han quedado en el rezago y que seguramente van a contribuir al desarrollo en todos los aspectos en el estado de Campeche. Son iniciativas que responden a inquietudes ciudadanas”, y “abonamos a que se privilegie la diversidad de ideas y se dejen de lado intereses partidistas”.
La Agenda Conjunta incluye 15 puntos: Análisis y adecuaciones a la Ley de Obras Públicas del Estado de Campeche; Análisis y adecuaciones a la Ley de Fraccionamientos, Unidades Habitacionales, Condominios y Uso de Inmuebles en Tiempo Compartido del Estado de Campeche; Expedición de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Campeche; Legislar en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche; Legislar en materia Anticorrupción del Estado de Campeche; Expedición de la Ley para el Desarrollo Económico del Estado de Campeche; Legislar en materia de Salud Mental; Acuerdo para la creación de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
También, un Acuerdo de la Junta de Gobierno y Administración con representantes de partido para una adecuada regulación y administración del Congreso del Estado de Campeche; Elaboración del Reglamento Interior de la Secretaría General del Congreso del Estado de Campeche; Análisis y adecuaciones a la Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica para el Estado de Campeche; Legislar en materia de Impulso al Conocimiento, Competitividad e Innovación para el Desarrollo del Estado de Campeche; Análisis y adecuaciones a la Ley del Notariado para el Estado de Campeche; Legislar en materia de Fomento, Desarrollo e Innovación para la Estrategia Hecho en Campeche; y Análisis y adecuaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados del Estado de Campeche.
El comunicado de la justificación injustificable de Morena
Al mediodía, como justificación de la firma de la agenda legislativa, el área de Comunicación Social del partido Morena en Campeche emitió un boletín, con el título: Ante ineficacia de Alejandro Moreno, se impulsa agenda legislativa conjunta: Martínez Aké. Minutos después lo retiró de su página de internet, pero ya estaba en las redacciones de los medios de comunicación locales.
En el comunicado, Martínez Aké aseguró que la participación de Morena en la creación de una agenda legislativa conjunta responde a la ineficacia del gobierno de Alejandro Moreno y la necesidad de responder de manera urgente a inquietudes y necesidades de la gente.
“Nosotros sostenemos que no se está haciendo un buen gobierno sobre todo en materia de seguridad y de derechos humanos. Por ello desde el Congreso vamos a colaborar, vamos a proponer y eventualmente, aprobar leyes que vayan en beneficio de la gente”, señaló.
Expresó que la agenda legislativa conjunta contiene una serie de temas que fueron recogidos en encuentros con diversos sectores de la sociedad y que son importantes para un grueso de la población.
“Diferentes grupos ciudadanos se han acercado a nosotros para plantearnos inquietudes, como la Ley de Salud Mental. También nos interesa generar reglamentos al interior del Congreso, para que haya una regulación puntual en su actuar y su proceder. Estos son algunos ejemplos de lo que se podrían construir en base a la opinión de todos y el respeto al disentir”, detalló.
Precisó que para los diputados de Morena, la agenda es importante, sin embargo, recalcó que esto no significa que Morena vaya a avalar a priori las diferentes iniciativas y mucho menos aquellas que contravengan el bienestar ciudadano.
Además, aseveró que esta agenda es un proyecto que le compete exclusivamente al Poder Legislativo y que no permitirán por ningún motivo que el Ejecutivo meta mano a la hora de decidir el contenido de las iniciativas.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“Man-serra”, el gran talador de la Ciudad de México: Layda


27sen


La senadora Sansores San Román exige a Miguel Angel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, que ningún árbol más sea derribado y se consulte a los ciudadanos, y lo acusa de ser incongruente y estúpido al hablar de combatir la contaminación ambiental, talando árboles a diestra y siniestra.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DE MEXICO, D.F. 27 de abril del 2016.- La senadora Layda Sansores San Román bautizó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, como “Man-serra”, por ser el gran talador y el hombre que corta y divide, y afirmó que se ha convertido en el más peligroso contaminante ambiental y social de esta ciudad.
“Exigimos que ningún árbol más sea derribado, que se consulte a los ciudadanos, y se explore con los académicos y expertos todas las posibilidades, antes de derribar estos árboles”, demandó y acusó que el gobernante capitalino llegó para talar un proyecto de 20 años, que había convertido a la ciudad de México en la más democrática del país.
“Es incongruente y estúpido que hable de combatir la contaminación ambiental, que ha llegado a sus máximos históricos, talando árboles a diestra y siniestra, de una manera frenética. La contaminación ambiental no va a resolverse castigando a los ciudadanos, que no usan los coches, y se lanzan a la calle a desafiar el insuficiente transporte eléctrico, se espera un plan integral de su parte, abandonó los trolebuses eléctricos y son escasas las unidades que dan servicio”, puntualizó.
La legisladora federal manifestó que la tala de árboles es un tema muy sensible para los ciudadanos de la Ciudad de México, no es sólo en Xochimilco o en Tlalpan, las denuncias están todos los días y en todas partes.
“Mancera es mejor conocido como “Man-serra”, por ciudadanos indignados, como hombre que corta y divide, el gran talador, que llegó para talar un proyecto de 20 años, que había convertido a la Ciudad de México en la más democrática del país, con las mayores prestaciones de bienestar social y con una ciudadanía muy participativa, que era consultada en temas controvertidos, hoy son invisibles para él”, indicó.
“De pronto, apareció armado con machete y macana, y no había tomado protesta y el primero de diciembre ya estaba reprimiendo a ciudadanos para congraciarse con Peña Nieto, el gobierno federal ni se ensució las manos, no detuvo a nadie, él hizo todo el trabajo sucio, encarceló a decenas de inocentes y tiene la marca indeleble de la sangre del profesor a quien dejó morir, sin brindarle jamás ayuda”, agregó.
“Impidió que la protesta contra la Reforma Energética llegara al Zócalo, pero eso sí, le prestó la plaza cívica a Peña para que la usara como estacionamiento para sus cuates especiales en su informe privado”, abundó.
“Además de reprimir a estos ciudadanos pacíficos que protestaban por la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, a golpes quiere detener a los vecinos que protestan por la instalación de parquímetros o por la tala indiscriminada de árboles”, apuntó.
Reiteró que la contaminación ambiental no va a resolverse castigando a los ciudadanos, que no usan los coches, y recordó que Morena propuso que con eliminar lo superfluo de la Asamblea de Representantes, se podría ahorrar lo suficiente para comprar mil unidades.
“Los microbuses no son verificados, no se ha movido una sola industria, el nuevo reglamento de tránsito obliga a circular con más lentitud, y eso también contamina”, añadió.
“Es incongruente y estúpido que hable de combatir la contaminación ambiental, que ha llegado a sus máximos históricos, talando árboles a diestra y siniestra, de una manera frenética, ahora me están hablando los vecinos, que está por José María Rico, talando y perforando, no para, pero eso sí, se saca una foto sembrando arbustitos, ay qué chulada”, mencionó.
Detalló que para obras viales, ha derribado cientos de árboles y está talando 300 de Xochimilco, 300 en Barranca del Muerto para el deprimido de Mixcoac, pero ya había talado otros mil árboles, árboles centenarios, palmeras, fresnos, es deprimente lo que está haciendo sin ninguna conciencia, ni responsabilidad social.
“Por cierto, la empresa encargada de la obra del deprimido, es la misma que defraudó al Senado, el cual sigue inacabado, con esos elevadores que dan vergüenza y que obligan a hacer discriminación, si no eres senador, no puedes entrar al elevador, y el público que espere las horas que sean”, citó.
Mencionó que hay una denuncia de Porfirio Muñoz Ledo de cómo se ha dado tanta fuerza y facilidades a las compañías inmobiliarias, pero “es la lana, es la mochada la que está detrás, y no le importa la calidad de vida de los vecinos”.
“Expertos proponen otras soluciones, pero no se detiene a escucharlos, indiferente, con los oídos cerrados y los bolsillos abiertos, qué manera de dilapidar el capital político con que ganó las elecciones ampliamente, la ambición por el poder y el dinero lo han desfigurado, todo lo que puede, lo privatiza, vende espacios públicos para negocios privados, tiene un signo de pesos en la mirada, nadie se explica por qué la mitad de los parquímetros y de las fotomultas son para una compañía privada, hay quienes se preguntan de quien chon es el negocio privado”, cuestionó.
Afirmó que el nuevo reglamento de tránsito no es para evitar que ciudadanos tengan menos accidentes, sino para que engorde su cochinito para su campaña presidencial, que lo tiene obsesionado y desquiciado.
“Si a su casa, mancera la tiene como a la Ciudad de México, ha de ser un chiquero. Hoy con la reforma ´política pretende convertir a ciudadanos en súbditos, Man-serra es la peor administración desde que la izquierda tomó el poder, y le encantan los disfraces, a veces trae su túnica de independiente o se pone un antifaz de hombre de izquierda, pero no puede ocultar su ineptitud, ni el Peña  que lleva dentro, hoy los dos compiten por ser el más impopular, Peña le gana  solo por un copete”, aseveró.
“Man-serra, nadie te enseño a respetar estos seres vivos que embalsaman el airey son el canto de la ciudad, talar un árbol es un crimen, es causar nuestra propia destrucción, los árboles crecen en la tierra, pero hay que amarlos, y ojalá podamos decir como Octavio Paz: Creció en mi frente un árbol, creció hacia adentro, defendámoslo como parte nuestra”, finalizó.
La intervención de Layda Sansores se dio cuando se exponía el punto de acuerdo para que el Senado pidiera al gobierno de la Ciudad de México un informe sobre la tala de árboles y la destrucción de áreas verdes en la zona de conservación ecológica de Santiago Tepalcatlalpan, de la delegación Xochimilco, donde se pretendía construir un centro comercial.
El pleno del Senado también aprobó solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales investigue la posible comisión de delitos del ámbito federal por la tala de árboles en dicha zona.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.