CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Hay de madres... a madres - Fernández Noroña [Videocolumna]



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Oaxaca lleno de Presos Políticos - Fernández Noroña [Videocolumna]



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Horacio Duarte denuncia bodegas llenas de despensas del PRI en Zacatecas



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Se congregan madres en jornada de exigencias, no de lamentos



10mad
Gritan nombres de sus desaparecidos para que la justicia actúe/CIMACFoto: César Martínez López
Por Anayeli García Martínez
Cimacnoticias
CIUDAD DE MEXICO, D.F. 10 de mayo del 2016.- Con la única idea de conocer la verdad sobre el paradero de sus hijas e hijos desaparecidos, decenas de madres pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR), a las procuradurías estatales y a los organismos de Derechos Humanos (DH) que escuchen su clamor y tomen acciones para localizar a sus seres queridos.
Como desde 2012, este 10 de Mayo, Día de las Madres, las mujeres organizaron una caminata por el centro de esta ciudad para exigir justicia para sus familiares, a quienes han buscado desde hace meses o años sin que ninguna institución les ayude a localizarlos.
A las 10 de la mañana de hoy, las mujeres provenientes de Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca Coahuila, Guerrero, Estado de México y hasta de países como El Salvador, Honduras y Guatemala, se dieron cita en el Monumento a la Madre para comenzar la Quinta Marcha por la Dignidad Nacional.
Arropadas por organizaciones como el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec), y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), entre otras, las madres tuvieron un día de lucha y no de fiesta.
En esta ocasión, las mujeres curtidas por los años de resistencia impulsaron a quienes se han sumado recientemente como víctimas de violencia a tomar la palabra, dar entrevistas y replicar el nombre y los rostros de sus hijas e hijos, para que sus historias no se queden archivadas en los expedientes judiciales.
En su recorrido, las manifestantes hicieron una parada frente a las oficinas de la PGR en Paseo de la Reforma, donde despacha la procuradora Arely Gómez González, a quien una de las mujeres le dirigió un mensaje certero para pedirle que cumpla sus funciones como abogada de la nación.
“La convocamos a que haga su trabajo, una búsqueda real de nuestros hijos. Encuéntrelos. Que se vea que están trabajando”, le reclamó.
A pesar de que tienen los nudillos gastados de tanto tocar puertas no han conseguido nada, así lo dijo otra manifestante, una más que convocó a la unión y a acudir ante las instancias internacionales para difundir la “verdad histórica” de las desapariciones forzadas en México.
Mientras algunas alzaron la voz para gritar “¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!”, otras tantas se fueron sumando al movimiento y luchando por dejar atrás el desconsuelo de pasar un día más sin la compañía de sus hijas e hijos desaparecidos.
Una vez más las #madres salen a buscar justicia para sus hijas e hijos #desaparecidos
Quemándose bajo el sol del mediodía, ellas se unieron en las mismas consignas, sin importar si eran madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, de migrantes centroamericanos cuyo rastro se perdió en este país, o de jóvenes desaparecidas de Ciudad Juárez y el Edomex.
A cada paso surgía una historia: la de Hilda Hernández Rivera, que busca a César González Hernández; Maribel Medina Mendoza, que busca a Aldo Oliver Guerra Medina; María de Lourdes Huerta Tariga, que busca a Cristian Tarín López Huerta; Guadalupe Reyes Martínez, que busca a Mariana Elizabeth Yañez Reyes… y así muchas más.
Las madres se congregaron en una jornada de exigencias, no de lamentos; acompañadas por otros hijos, hermanos o familiares, llegaron a la Columna del Ángel de la Independencia a denunciar a quienes no hacen sus tareas de seguridad y justicia.
El llamado también fue para las instancias internacionales. A la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) les pidieron que reconozcan la crisis humanitaria y debacle institucional en México; y a la Unión Europea le pidieron que las escuche y tome nota de lo que sucede.
Las manifestantes apalearon al Congreso de la Unión, al que llamaron a crear un Instituto Nacional Forense y a reformar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, pero además a que pida cuentas a Enrique Peña Nieto para cuestionarlo sobre las acciones, políticas públicas y presupuestarias, para hacer frente a la crisis de personas desaparecidas.
No perdieron la oportunidad de dirigirse a Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quienes les reclamaron una reunión para ser escuchadas, y para que conozcan cuáles son las necesidades reales de quienes se han dedicado a buscar a sus hijas e hijos.
Una instancia más señalada por su silencio fue la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la que le pidieron que de una vez por todas tome su lugar al lado del pueblo y documente la tragedia; mientras que a los pueblos centroamericanos les recomendaron pedir a la ONU y a la OEA defender los derechos de las y los migrantes.
Se sumaron a la marcha el obispo Raúl Vera; el director de Amnistía Internacional-México, Perseo Quiroz; la activista hondureña e integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, Ana Enamorado; y representantes del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, entre muchos otros ciudadanos.
La jornada cerró con un pase de lista y los discursos de quienes siguen buscando a sus familiares, las madres, esposas o hijas que sin saber si una nueva Ley de Desaparición Forzada aprobada por el Congreso les ayudará, pero convencidas de que sólo alzando la voz serán escuchadas.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero




Ya merito ambiental
A punto de contingencias
Políticos y madres
Fox populi, Fox…
Julio Hernández López
 
En el país donde ha habido quien se encaramó en la Presidencia de la República con un insostenible medio punto de diferencia porcentual (Felipillo, le llamaban) y donde los litros de gasolina suelen ser de novecientos mililitros o un poquito más, se están viviendo registros espectaculares, dramáticos, respecto de la evolución de la toxicidad metropolitana respirable. Con una frecuencia que genera dudas y especulaciones, los niveles de contaminación ambiental han llegado a detenerse cuando estaban a punto de arribar a las marcaciones que obligarían a declarar contingencias, en fase uno o dos, ésta con graves daños a lo industrial por cuanto a paro de actividades laborales y variadas pérdidas económicas. Ya merito se llegaba a tales niveles, pero siempre no.
La calidad de las gasolinas que se consumen en la Ciudad de México también está en el nivel del ya merito. Es decir, ya merito son perfectas, pues según las versiones de los altos funcionarios federales y capitalinos que en el asunto convergen, las mezclas y aditamentos son las más adecuadas, en concordancia con los parámetros de las ciudades más exigentes del mundo. Nada de gasolinas chinas (gasochina, le dicen algunos fantasiosos) ni de faltas o excesos químicos causantes de una combustión cada vez más asfixiante, a la vez que enriquecedora de ciertos bolsillos importadores.
Los mexicanos pueden confiar en que sus autoridades se esfuerzan por conseguir el mejor material para la movilidad motriz y en que rechazan tajantemente cualquier posibilidad de hacerse de algunos cientos o miles de millones de dólares metiendo al país leche radiactiva como Raúl Salinas de Gortari en tiempos de la Conasupo, perdón, metiendo gasolina de pésima calidad pero cobrada a precio de primer mundo. Los incrédulos y mal pensados deben hacerle caso a Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; J. Antonio González Anaya, el concuño de Carlos Salinas de Gortari que dirige Pemex; Guillermo García Alcocer, comisionado para la regulación de la energía; Julio Sánchez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y a Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno capitalino, y su secretaria de Ecología, Tanya Müller. Puras cartas confiables.
Los aficionados al uso del mexicanísimo modismo del ya merito pueden aplicarlo también a las promesas gubernamentales de que están en curso las medidas que permitirán superar la crisis ambiental de estas semanas. Parte del drama de la cazuela metropolitana llena de humo venenoso habría sido a causa, según Rafael Pacchiano (el especialista en mercadeo de automóviles de lujo, ahora convertido en impensable secretario federal del Medio Ambiente), de los centros de verificación vehicular que cometieron tales irregularidades que dieron calcomanías a más de un millón de usuarios de vehículos automotores que no cumplían con los requerimientos ambientales.
El Verde Pacchiano señaló ayer que aquí la responsabilidad es de aquellos automovilistas que hicieron algo indebido para obtener el holograma cero y que indebidamente se les otorgó. ¿Castigo penal a esos ciudadanos corruptos o a los otorgantes de hologramas indebidos? ¿Clausura de esos verificentros normalmente concesionados mediante comisión para los políticos otorgantes? Nada de eso. Simplemente, se publicarán nuevas normas, se establecerán nuevos procedimientos, se simulará con ciertos mecanismos de supervisión sobre supervisión y la danza de los millones seguirá adelante, al igual que la contaminación ambiental a la que ya merito los metropolitanos se acostumbran.
Foto
DÍA DE LA MADRE. Familiares de desaparecidos marcharon del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia y reclamaron a los gobiernos federal, estatal y municipal su indiferencia para atender el problema que muestra síntomas de crisis humanaFoto Carlos Ramos Mamahua
Le faltó equilibrio a Los Pinos a la hora de celebrar el Día de la Madre. Se concentró físicamente en el flanco de la Policía Federal, enalteciendo a las mujeres que son agentes de esa corporación, anunciando estímulos para su actividad y reconociendo el esfuerzo que realizan para cumplir con su tarea que frecuentemente resulta ingrata. Pero no es esa la única parte de la ecuación social que requiere atención y cuidado. Otras madres marcharon ayer en la Ciudad de México en demanda de que sus hijos sean presentados con vida o cuando menos sea conocido el lugar donde quedaron sus restos. Este segmento de madres y familiares de desaparecidos ya ni atención rutinaria recibe, como si sus demandas formaran parte de un mundo paralelo, casi inexistente a los ojos de las burocracias insensibles.
Ah, por cierto, buena parte de los políticos gobernantes pusieron en sus cuentas de redes sociales fotografías de sus progenitoras, ya fuera en lo individual o en compañía de los hijos ahora poderosos. Pareció una intensa campaña propagandística para contrarrestar el extendido mal humor social, que entre otras cosas atribuye a esos personajes políticos una significativa carencia de tales referencias maternales.
Astillas
Para beneplácito del mundo periodístico e intelectual, el laureado pensador mexicano Vicente Fox Quesada estrenará programa semanal en televisión por cable (Milenio TV) denominado Fox populi (algunos maldosos recuerdan completa la famosa frase en latín, pero en lugar del “ dei” original cambian la d por una w). Se esperan sesudas disertaciones respecto del escultor José Luis Borgues, la pintora rabina Tagora, el filósofo León A. Vicario y el poeta fronterizo Tronald Dump, entre comerciales de patrocinadores como Mariguana Medicinal Chente y Toloaches Martita, la de la Fundación (Ro)Vamos México…
A México no regresamos, señalaron jóvenes estadunidenses que fueron bajados de un Uber, revisados, amagados y extorsionados por policías de la Ciudad de México el pasado día primero, en un viaje turístico que suspendieron para volver en horas a su país, asustados por lo vivido en la capital hasta hace poco llamada Distrito Federal. La historia fue publicada por La Jornada San Luis (http://goo.gl/lyQJ6p )…
Y, mientras Donald Trump atribuye a un error en una base de datos el haber nombrado en una lista de sus delegados en California a William Johnson, dirigente de una de las más reconocidas organizaciones de supremacistas blancos en Estados Unidos, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Bajo la lupa.


Los neoconservadores straussianos se obstinan en el papel de liderazgo global de EU
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Soldados rusos marchan en el 71 aniversaro de la victoria sobre la Alemania nazi, el lunes pasadoFoto : Ap
 
Cinco días antes del primer discurso de Donald Trump (DT) sobre política exterior (http://goo.gl/ayyEDv), que amerita una disquisición ulterior, el zelote neoconservador straussiano Robert Kagan (RK) –becario prominente de Brookings Institution y esposo de la amazona israelí-estadunidense Vicky Nuland, quien fraguó el caos en Ucrania para dañar a Rusia– e Ivo Daalder (ID), anterior embajador de EU en la OTAN y hoy presidente del Consejo de Chicago sobre Asuntos Mundiales, se adelantaron a los planteamientos heterodoxos de DT en un artículo conjunto para The Washington Post (http://goo.gl/8YZtme), con un título de irreales entonaciones nostálgicas: EU no se puede dar el lujo de finiquitar su liderazgo global.
Su artículo conjunto fue retomado tres días después por Brookings Institution (http://goo.gl/MKvIFY), donde pululan los belicosos neoconservadores straussianos que llevaron a EU a su calamitoso aventurerismo militar en Afganistán e Irak.
RK e ID reconocen que la estrategia económica, política y de seguridad que EU ha seguido durante más de siete (sic) décadas en forma bipartidista es hoy ampliamente cuestionada por extensos segmentos del público estadunidense y se encuentra atacada por importantes candidatos políticos en ambos partidos.
Más que a la pugnaz Hillary Clinton, favorita de la bancocracia de Wall Street –del vilipendiado Goldman Sachs y del megaespeculador George Soros–, con quien se ha ido a refugiar la pléyade de neoconservadores straussianos del Partido Republicano, RK e ID se refieren a las posturas aislacionistas de DT y Bernie Sanders, cuya sumatoria electoral en el espectro de los dos partidos comporta más seguidores que la polémica ex secretaria de Estado que perpetró la hecatombe en Libia (http://goo.gl/zfAy21).
RK e ID emprenden un panegírico a contracorriente sobre el “orden (sic) liberal internacional que EU creó después de la Segunda Guerra Mundial y sostuvo durante la guerra fría y más allá”.
Alegan que la prosperidad (sic) sin precedente fue posible debido a los mercados libres y abiertos y al floreciente comercio internacional, a la expansión de la democracia (sic) y al evitar mayor conflicto entre las grandes potencias que han dependido del compromiso sostenido de EU en el mundo.
La dupla ignora las críticas a su prosperidad: una desregulada globalización financierista que benefició a la plutocracia del uno por ciento global; una seudodemocracia que toleró las tiranías globales siempre y cuando fueran sus vasallos, y el permanente acoso a Rusia, una superpotencia nuclear, que de milagro no llevó a una guerra termo-nuclear.
Nada detiene la obsesión neoliberal global y conservadora straussiana por lo bélico, de la dupla propagandística que exagera que el precio de finiquitar nuestro compromiso superaría de lejos sus costos.
No puede haber peor mezcla que un zelote neoconservador straussiano con un ex embajador estadunidense en la OTAN, quienes abultan el ascenso de poderes autoritarios en Asia y Europa e indician a Rusia, con su invasión (sic) a Ucrania, y la creciente agresión (sic) de China, que busca controlar las rutas marítimas a través de las cuales fluye una amplia participación del comercio global.
Eluden la participación de la esposa del mismo RK en el conflicto ucranio (http://goo.gl/dQG2YE) y el irredentismo de la OTAN, que se ha acercado peligrosamente a los límites tolerables por Rusia, así como la respuesta de China a su asfixia por la doctrina Obama en Asia.
Sobre Medio Oriente, repiten la misma desinformación de su socio, el primer ministro israelí Netanyahu, respecto a la hegemonía de Irán al apoyar a Hezbolá y Hamas y la tiranía sanguinaria en Siria.
La dupla bélica aduce que en el siglo XXI los océanos no proveen seguridad ni tampoco los muros a lo largo de las fronteras. Ni aislarían a EU de la economía internacional destrozando acuerdos comerciales y erigiendo barreras al comercio.
Si los océanos no proveen seguridad, ¿por qué, entonces, EU interfiere en el Mar del Sur de China?
Ocultan que el gran arquitecto racista de muros es su socio Netanyahu y que la tercera parte del ignominioso muro con México fue construido por su mentor Baby Bush durante las presidencias de sus aliados panistas Fox y Calderón.
Arremeten contra el consejo irresponsable de los demagogos (sic) y proponen la necesidad de renovar (sic) el liderazgo global de EU.
Después de tanta hostilidad contra Rusia y China, las dos otras superpotencias geoestratégicas, ¿podrá aún EU renovar su liderazgo global (sic)? Ni Brzezinski (http://goo.gl/k4qg2T) ni Kissinger (http://goo.gl/gWcLsu) predican tanta alucinación geoestratégica.
A su juicio, no habrá un mundo post-estadunidense, ya que las capacidades de EU siguen siendo considerables, cuando su economía continúa como la más dinámica (sic) en el mundo.
Despotrican contra el mito BRIC (sin Sudáfrica) cuando el dólar permanece como la divisa de reserva mundial. ¿Hasta cuándo?
Sostienen que los valores políticos de EU penetran aun en Rusia, China e Irán y que la posición estratégica de EU permanece solida, con más de 50 aliados y socios en el mundo. No dicen que entre ellos existen muchas autocracias y tiranías.
Publicitan su “documento blanco (http://goo.gl/KkxJoh)” apadrinado por el Foro Económico Mundial de Davos, en el que participa el entreguista antimexicano del ITAM Rafael Fernández de Castro, acusado de plagio por sus alumnos.
Aportan una serie de ideas interrelacionadas para fortalecer el liderazgo global de EU y la economía internacional, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que dejaría una ganancia de $131 mil millones de dólares a EU, que debe colaborar con el banco AIIB, que lanzó China.
Citan las cifras alegres de Peter Petri, del Instituto Peterson de Economía Internacional, y Michael Plummer, de la Universidad Johns Hopkins (https://goo.gl/As0QyA), quienes aseveran que los mayores perdedores del TPP serían China y Sudcorea, mientras los grandes vencedores serían la Unión Europea (UE) y Hong Kong.
No toman en cuenta que Hong Kong pertenece a China (un país y dos sistemas) ni que la UE puede implosionar. Este estudio colisiona con los hallazgos del Banco Mundial (http://goo.gl/YBymEG).
Aducen que mediante la revolución en energía, EU pudiera ayudar a sus aliados de Europa y Asia a diversificar sus fuentes de abasto y así reducir su vulnerabilidad a la manipulación (sic) de Rusia.Aseguran que así Rusia, Irán y la OPEP serían debilitados. RK e ID se refocilan en la onanista jerigonza neoliberal: el mundo reconoce que la educación, creatividad e innovación son claves para la prosperidad, y la mayor parte ve a EU como líder en estas áreas.
No podía faltar su inevitable apología bélica: EU necesita hacer más para garantizar a sus aliados que estará allí (sic) para apoyarlos a confrontar la agresión. El liderazgo unipolar de EU fracasó debido a las guerras de los neoconservadores straussianos, quienes nadan a contracorriente del inevitable nuevo orden tripolar de EU/Rusia/China.
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Las Juanitas petroleras
Tortillas chinas en la mesa de los mexicanos
Nueva York: Uber inicia servicio de microbús
Enrique Galván Ochoa
Foto
 
¿Irá a repetirse el caso de Juanito, el pintoresco delegado de Iztapalapa, ahora en terrenos de la accidentada reforma petrolera? Tres compañías decidieron abandonar las concesiones que ganaron en la llamada ronda 1.3. Corresponden a seis campos terrestres en los que supuestamente ganarían millones de pesos explotando hidrocarburos. Ahora deberán adjudicarse a las empresas que ganaron los segundos lugares para cumplir con los términos de la licitación. No cumplieron las ganadoras con las garantías a que se comprometieron y perderán los depósitos que hicieron. De acuerdo con el jefe de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, las informales son las compañías Geo Estratos, Strata y Sarreal. Perderán 390 mil dólares. Las compañías que entrarían a sustituirlas son Lifting, Diavaz o Renaissance. ¿Es plan con maña, algo que se pactó desde un principio, una repetición del fenómeno Juanito, o es que el negocio del petróleo dejó de ser un buen negocio…?, y quién sabe por cuánto tiempo. En todo caso, ¿quiénes son los nombres detrás de los segundos lugares? Sea una cosa u otra, cada día les salen más agujeros a la reforma que al queso gruyere.
Lo que nos faltaba
Cuándo fue firmado, hace más de 20 años, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, no fuimos advertidos por Salinas de Gortari que algún día serían fabricadas por chinos las tortillas que llegarían todos los días a la mesa de las familias mexicanas. Al contrario, nos engatusó con un paraíso que nunca se hizo realidad. Y no es porque en la canasta vaya a incorporarse el chop suey o el chow mein. La presencia asiática será resultado de un negocio de dos grandes corporaciones. Recientemente la compañía asiática ChemChina adquirió a Syngenta. Su unión representa una fuerza formidable en la agroindustria mundial, especialmente de semillas, y en particular en México. Los chinos pagaron 43 mil millones de dólares. El año pasado el juzgado federal décimo segundo de distrito en materia civil en el Distrito Federal rechazó el amparo que interpuso la empresa trasnacional contra la medida cautelar que impide la siembra de maíz transgénico en México, y ha tenido que conformarse con seguir con la comercialización de semillas híbridas. Pero no quita el dedo del renglón.
Internet a bordo
Aeroméxico anuncia que habrá servicio de Internet en algunos de sus vuelos, gracias a un acuerdo con Go-Go, una empresa que suministra la conectividad a diversas aerolíneas. Hacía falta. Seguirán los pasajeros escribiendo emails y leyendo periódicos y revistas en la travesía.
Ombudsman Social
Estoy verdaderamente enojado por el atraco que representan las llamadas fotomultas; primero, el gobierno de la ciudad debería mejorar la señalización en calles y avenidas, marcando claramente las zonas de cruce de peatones y las líneas de separación de carriles, además de sincronizar los semáforos para dar fluidez a la circulación de los vehículos. A esto los pedantes burócratas le llaman balizamiento. Es injusto que te multen por pisar una raya inexistente que fue pintada hace tiempo y se ha ido borrando por la fricción de las llantas y por la acción de la lluvia y el sol. Aunque adelantado, declaro que ni loco votaré por el doctor Mancera, que nos ha demostrado su desprecio por los ciudadanos.
Ignacio Romero R./ Delegación Benito Juárez
R: No es un asunto de sentimientos, es negocio.
Twitteratti
Yo pienso que de la zona más cara para vivir es Nezahualcóyotl, en donde va de por medio la vida como costo de vivir ahí.
Alejandro G. Ordorica @alexguzm
–Mamá, ¿qué es rendirse?
–No lo sé, nosotras somos mujeres.
Feliz Día de la Madre. 10 de mayo.
Solo Yo @Traviesa_1000
–Vamos hacia el desastre.
–Acelera.
@CarlosAymi
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Afloran 10 testimonios de tortura en el caso Ayotzinapa

Confesiones al parecer tomadas ilícitamente, las grandes pruebas
Denuncias sobre tortura ponen en entredicho pesquisa en caso Iguala
Por la práctica generalizada en el país, es posible que sean ciertas: académica
Foto
El basurero del municipio guerrerense de Cocula, donde, según las autoridades, fueron incinerados los cuerpos de normalistasFoto Carlos Ramos
Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2016, p. 9
En las semanas siguientes a la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, las autoridades mexicanas detuvieron a decenas de sospechosos y dijeron que habían resuelto el caso.
En una apresurada conferencia de prensa, los fiscales mostraron videos de supuestos traficantes de drogas que confesaban haber recibido a los estudiantes de manos de la policía, haberlos asesinado, incinerado sus cadáveres en un basurero y tirado los restos a un río.
Dos equipos independientes de expertos pusieron en duda la versión oficial. Y ahora esa versión ha sufrido otro golpe: denuncias de tortura.
En documentos obtenidos por The Associated Press, a los que no se había dado difusión hasta ahora, 10 de los sospechosos relataron un guión casi idéntico: primero vinieron los interrogatorios, después los golpes, las descargas eléctricas, asfixias parciales con bolsas de plástico y finalmente amenazas de que matarían a sus seres queridos si no hacían confesiones que sustentasen lo que decía el gobierno.
Algunos dijeron incluso que les dieron evidencia preparada o que les indicaron lo que debían decir.
Informes médicos publicados el mes pasado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) parecen confirmar las versiones de que hubo torturas. De los 10 archivos conseguidos por Ap, la organización revisó cinco y encontró pruebas verosímiles en todos ellos.
En el transcurso del camino me iban dando electricidad en los testículos y en todo el cuerpo, declaró uno de los sospechosos, Patricio Reyes Landa, quien fue detenido un mes después de la desaparición de los estudiantes.
En todo ese tiempo, que fue como dos horas y media de camino, llevé los ojos tapados y me fueron golpeando todo el camino, dijo el hombre a un juez en julio, de acuerdo con los documentos obtenidos por Ap. Recuerdo que se acercó una persona y me quitó la venda de los ojos y me mostró una fotografía de mi familia, de mis dos niñas, de mi esposa y mi hermano, y me dijo que si no hacía todo lo que me dijeran iban a violar a mis pequeñas... Le dije que yo iba a hacer lo que ellos me dijeran.
La declaración de Reyes Landa es clave para el gobierno, porque fue uno de los primeros que confesaron haber matado a los estudiantes y quemado sus cadáveres en un basurero del municipio guerrerense de Cocula, para luego arrojar los restos al río San Juan.
Aparte de esas confesiones y de un fragmento de hueso perteneciente a uno de los estudiantes, según se comprobó mediante análisis de ADN, los fiscales casi no tienen otras pruebas.
Bajo las leyes mexicanas, las confesiones obtenidas mediante torturas no son admisibles.
Si desechan la confesión y no hay más pruebas, básicamente no hay caso, afirmó Denise González, especialista en derechos humanos y derecho internacional de la Universidad Iberoamericana.
La creencia generalizada de que las fuerzas de seguridad mexicanas recurren a torturas al investigar los delitos cometidos por los traficantes de drogas se reforzó con el video de un caso separado que circuló el mes pasado en las redes sociales. Mostraba a una soldado y un oficial de la Policía Federal interrogando a una mujer joven a la que le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza hasta que perdió el conocimiento.
El Ejército confirmó la autenticidad del video que, dijo, se filmó durante un enorme despliegue de militares en febrero de 2015 para combatir a los cárteles de las drogas.
En relación con los estudiantes desaparecidos, las denuncias de torturas involucran a los miembros de la Policía Federal o de las fuerzas armadas que arrestaron a individuos sospechosos de tener vínculos con el sanguinario cártel Guerreros unidos.
La Procuraduría General de la República (PGR) dice que miembros de esa banda mataron a los estudiantes después de que se los entregó la policía, que los había arrestado en la ciudad de Iguala.
Hay evidencia médica
Un informe de médicos de la PGR, preparado dos meses después de la detención de Reyes Landa, dijo que tenía moretones, rasguños y “lesiones puntiformes semejantes a las ocasionadas por la aplicación directa de dispositivos eléctricos (como picanas o chicharras) en abdomen y muslos".
Igual de escalofriante es el testimonio del supuesto líder de Guerreros unidos, Sidronio Casarrubias, quien dijo que un elemento de la procuraduría abusó de él horas después de su detención, en febrero del 2015.
El señor aquí presente fue uno de los primeros que me torturó y se sentó en mi estómago, y fue el que me asfixió con bolsas negras de plástico, que además me violó con una pieza metálica, dijo Casarrubias mientras apuntaba hacia al investigador Gabriel Valle Campos, según los documentos.
Me amenazó que iba torturar a mi familia, a mis hijos, de la misma forma en que lo estaba haciendo conmigo.
Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, que supervisa el caso, dijo que no puede comentar las denuncias de torturas y que le corresponderá a los jueces analizar una serie de evaluaciones físicas y mentales que se están haciendo a unos 90 sospechosos que dicen haber sido sometidos a esa práctica ilícita.
Betanzos indicó que 32 detenidos dicen que fueron torturados. Las denuncias involucran mayoritariamente a agentes aprehensores distintos a la PGR.
Señaló que la procuraduría inició nueve investigaciones de torturas, y que la mayoría de las denuncias abarcan heridas que dejan huella, como moretones y cortes.
Últimamente la atención se enfocó en Agustín García Reyes, de los primeros sospechosos que identificaron el sitio donde supuestamente los restos de los estudiantes incinerados habían sido tirados al río San Juan y donde se encontró la única evidencia vinculada con el caso.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la CIDH, expresó dudas sobre el testimonio de García Reyes, luego de que circularon fotos y videos en los que él aparece caminando junto al río con Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, de la PGR, un día antes de que los fiscales dijeran que habían sido hallados fragmentos de huesos.
Eso hizo pensar que la evidencia había sido colocada allí. En medio de acusaciones de manejos irregulares, Zerón dio a conocer un video propio en el que aparece en la escena del crimen con García Reyes, pero no se le ve escarbando la tierra ni encontrando huesos. Eso daría crédito al argumento de las autoridades, que dicen que los restos fueron encontrados al día siguiente por buzos.
En los documentos obtenidos por Ap, García Reyes señala que fue torturado durante horas, mientras le decían lo que tenía que confesar cuando fue llevado al río, aproximadamente un mes después de la desaparición de los estudiantes.
Me pusieron la bolsa en la cabeza y me comenzaron a pegar; yo les dije que no sabía nada, relató García Reyes, de acuerdo con los documentos. “Me decían, ‘más vale que me digas adónde están, porque si no vamos a matar a tu esposa, a tu hijo y a ti también’.
Me siguieron pegando hasta que les dije que yo les iba a decir lo que ellos quisieran, agregó. “Me llevaron al río y me dijeron en la camioneta, ‘ahorita tú vas a hacer como si hubieras tirado las bolsas al río, y si no lo haces te vamos a seguir golpeando’. Llegamos a ese lugar y estaban grabando ellos, y yo hice como si tirara las bolsas al río y me llevaron en seguida adonde ya tenían unas bolsas de plástico; las señalé como diciendo que yo las conocía”.
A pesar de la denuncia de que fue torturado, a García Reyes se le ve caminando normalmente en un video de la fiscalía, sin signo alguno de haber sido maltratado.
González, la especialista universitaria en derechos humanos, admitió que es posible que algunos sospechosos inventen historias sobre malos tratos.
Pero agregó que en el contexto de México, donde la tortura es generalizada... toda denuncia debe ser investigada, y a partir del contexto, es muy posible que sea cierto.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Pemex dejó de ser único petroproductor del país

Empresas privadas extraerán crudo en 19 áreas en tierra y aguas someras, dice Energía
Pemex deja de ser el único productor de petróleo en México
Se prevé una inversión de 124 mdd en los primeros años y de 989 mdd durante las concesiones
La firma de los contratos genera gran certidumbre entre inversionistas: Joaquín Coldwell
Foto
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, y uno de los contratistas que resultaron ganadores, durante la presentación de la firma de los contratos de la tercera licitación de la ronda unoFoto Roberto García Ortiz
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2016, p. 18
A partir de este 10 de mayo Petróleos Mexicanos (Pemex) deja de ser el único productor de hidrocarburos en el país, y en adelante se contará con la extracción de crudo de empresas privadas en 19 áreas petroleras en tierra y aguas someras del Golfo de México, donde se espera una inversión de 124 millones de dólares en los primeros años y de 989 millones a lo largo de las concesiones.
La Secretaría de Energía y los ganadores de la tercera licitación de la ronda uno firmaron los contratos correspondientes para extraer crudo en las 19 de 23 áreas petroleras asignadas, aunque su actual producción es menor de 100 barriles por día. Las empresas Geo Estratos, Strata y Sarreal incumplieron con la garantía de seriedad exigida en las bases de licitación, por lo cual perderán los depósitos de 260 mil dólares, y las otras dos, de 65 mil dólares cada una.
Los contratos no fueron suscritos este día por causas imputables a los licitantes. A partir de hoy la CNH (Comisión Nacional de Hidrocarburos) comenzará a hacer efectivas las garantías de seriedad, que suman 390 mil dólares y que se depositarán en el Fondo Mexicano del Petróleo, explicó el comisionado presidente de ese organismo, Juan Carlos Zepeda Molina. Los seis contratos no asignados se otorgarán a las empresas que terminaron en segundo lugar de cada área.
Las empresas no cumplieron con garantías y por lo tanto los contratos no se suscriben. El Estado no pierde porque se ejecutó la garantía de seriedad; pasaríamos a una segunda fase para que los segundos lugares firmen, puntualizó la subsecretaria de Hidrocarburos, María de Lourdes Melgar Palacios.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que la firma de los contratos genera gran certidumbre entre los inversionistas y las empresas que buscan ubicarse en el país. “Se firman los contratos de una licitación con la que México superó las expectativas y alcanzó un porcentaje de adjudicación que corresponde a los más altos estándares internacionales (...), se trata de construir una industria privada de hidrocarburos que coexista y se complemente con nuestra empresa nacional, Pemex, pues con las licitaciones de la ronda uno se incorporan a la exploración y extracción un total de 28 nuevas empresas que modifican el ecosistema de producción de hidrocarburos en México”, indicó el funcionario.
Añadió que los campos petroleros asignados representan un atractivo por su potencial de 61 mil barriles diarios de petróleo, con costos de producción por debajo de los actuales precios deprimidos del mercado.
Se calcula en promedio un costo de producción de 20 dólares por barril y, según el presidente de la CNH, resulta atractivo porque son campos en producción y no existe el riesgo de la exploración.
Bajo esas condiciones ya operan desde ayer las empresas que firmaron contratos: Strata, para los campos Peña Blanca y Carretas, localizados en Nuevo León; Diavaz, que ganó el campo Barcodón, en Tamaulipas, además del llamado Catedral, en Chiapas; Perseus, que se adjudicó los campos Tajón y Fortuna Nacional, ambos en Tabasco; el Consorcio Manufacturero Mexicano, al que se le asignaron los campos Mareógrafo y Calibrador, en Nuevo León; Grupo Diarqco, que ganó Mayacaste y Calicanto, en Tabasco; Renaissance, que obtuvo los campos Mundo Nuevo, Topén y Malva, en Chiapas; Lifting, que explotará el campo Cuichapa Poniente, en Veracruz; Industriales Globales se adjudicó el campo Duna, ubicado en Nuevo León.
Asimismo, las empresas Canamex Dutch, con Perfolat de México, y American Oil Tools ganaron en conjunto el campo Moloacán, en Veracruz; las empresas Roma Energy, junto con Tubular Technology y Gx Geoscience Corporation firmaron el contrato para el campo El Paraíso, en Tabasco; Sistemas Integrales, Nuvoil y Constructora Marusa, explotarán el campo Benavides-Primavera, en Nuevo León, y Grupo R Exploración y Producción, junto con Constructora y Arrendadora se hacen cargo del campo Secadero, en Chiapas.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Las orejas del burro John M. Ackerman

 
Joaquín López Dóriga y Carlos Loret


 
Manlio Fabio Beltrones con Humberto Moreira


Joaquín López-Dóriga reclama las mentiras propagadas por los medios de comunicación, Manlio Fabio Beltrones denuncia la infiltración del narcotráfico en los partidos políticos, Aurelio Nuño lamenta la falta diálogo en el camino de la reforma educativa y Salvador Cienfuegos cuestiona la violación de los derechos humanos por las fuerzas armadas. Todos se parecen al proverbial burro que hace mofa de las orejas de su compañero.
El jueves pasado, el Wall Street Journal dio a conocer una carta que denuncia la supuesta existencia de un operativo masivo de lavado de dinero y de compraventa de informerciales en Televisa por el gobierno federal, gobiernos estatales y partidos políticos. Aparentemente, durante los últimos años Televisa habría recibido mil millones de dólares en efectivo con el fin de favorecer a políticos y gobiernos con cobertura favorable.
Esta denuncia es perfectamente creíble para la población mexicana, acostumbrada a atestiguar las mentiras y manipulación constantes protagonizadas por esa televisora monopólica. Hace meses una de las locutoras estrellas de Televisa, Andrea Legarreta, confesó públicamente que en un programa de televisión los contenidos, menciones y secciones no los escribimos los conductores y que frecuentemente sólo somos el medio para hacerle llegar al público lo que esos anunciantes quieren compartir. También habría que recordar el esquema de triangulación financiera descubierto por Jenaro Villamil, de Proceso, y Jo Tuckman, de The Guardian, por medio del cual el PRI habría comprado ilegalmente el apoyo de Televisa a la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012.
Uno no sabe si reír o llorar después de leer el artículo de López-Dóriga en Milenio en respuesta al artículo del Wall Street Journal. El locutor denuncia la ruindad humana y la bajeza de los autores de la carta y señala que la amplia difusión del caso desnuda la fragilidad de un sistema en el que, insisto, vale más lo verosímil que lo verídico, la percepción que la realidad, lo falso que lo cierto, lo anónimo que lo que se firma, la mentira que la verdad.
La hipocresía del poder ha llegado a un nivel tan extremo, que el principal vocero del mismo sistema de mentiras tiene la desfachatez de denunciar la fragilidad informativa y la ruindad humana que él se ha dedicado a fomentar desde hace décadas. Son patadas de ahogado de una red de poder putrefacta que cada día se hunde más en el pantano de su cinismo.
Para rematar el espectáculo, el día después de la carta del locutor televisivo, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció la infiltración de su partido por el narcotráfico y ha suspendido los derechos de tres candidatos a presidencias municipales en el estado de Tamaulipas. Así como pocos creen en la honestidad de López-Dóriga, aún menos se dejarán engañar por las manipulaciones de Beltrones, quien busca dar la impresión de que la narcopolítica sería algo nuevo y que se limitaría exclusivamente al ámbito municipal.
Por ejemplo, a Beltrones se le olvidó mencionar que los dos ex gobernadores de su partido en Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, hoy se encuentran prófugos de la justicia e investigados precisamente por sus posibles vínculos con el crimen organizado. El presidente del PRI tampoco comentó sobre el apoyo irrestricto que su partido ha dado a Humberto Moreira, acusado de lavado de dinero por las autoridades de Estados Unidos y todavía sujeto a investigación en España.
Beltrones también ha mantenido un silencio sepulcral sobre las revelaciones recientes de Aristegui Noticias sobre el probable financiamiento del cártel de Juárez a la campaña de Peña Nieto en 2012. También es importante recordar cómo hace años el New York Times señaló a Beltrones por sus posibles vínculos con redes de lavado de dinero y narcotráfico cuando fungía como gobernador del estado de Sonora.
El secretario de Educación Pública no se ha quedado atrás. El mismo señor que ha buscado imponer su reforma educativa neoliberal a sangre y fuego ahora acusa a maestros y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por su supuesta falta de interés en el diálogo. Habría que recordar al sargento Nuño que él fue quien actuó de manera unilateral e irresponsable con el cambio de adscripción de esta institución y es él quien se ha negado a acudir a las instalaciones universitarias para sostener un diálogo con los dignos estudiantes y profesores del Poli.
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, también se ha sumado a la feria de cinismos y mentiras del poder. Sus disculpas públicas por un caso de tortura difundido por las redes sociales solamente buscan tender una cortina de humo frente al encubrimiento del Ejército en el caso de Ayotzinapa y los abusos sistemáticos de parte de las fuerzas armadas a los derechos humanos en todo el país.
El cinismo de los poderosos ha llegado a un extremo francamente insostenible. Tarde o temprano hará agua la actual espiral de mentiras sobre hipocresías utilizadas para recubrir las falsedades y fraudes en que se sostiene el régimen actual.
www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.