CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 12 de mayo de 2016

La sangre de San Juan Copala: Investigación de @AristeguiNoticias



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Al precipicio



Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS
Al precipicio
Voracidad y despojo de la riqueza nacional
Turismo, actividad fundamental para el país
Territorio mexicano, zona de guerra: CCDI
2015: el desarrollo democrático, hacia atrás
CJ es descubierto con… “malas compañías”
“Tendremos el destino que nos hayamos merecido”.-
Albert Einstein

La voracidad de la tecnocracia en el poder no tiene límites y el despojo de la riqueza energética del país va tomando velocidad, mientras persisten la desigualdad, la exclusión y la pobreza. La economía se encuentra empantanada y no da para cubrir las necesidades y requerimientos de la población, menos aún cuando el llamado oro negro ocupa un penoso cuarto lugar antecedido por manufacturas, remesas y turismo. Por si fuera poco, el territorio nacional se mantiene como zona de guerra y el desarrollo democrático fenece mientras se fortalece el Estado policíaco, con el pretexto del combate frontal a los carteles del narcotráfico.
Tras la aprobación de la Reforma Energética, PEMEX fue condenado a la desaparición para convertirlo en un negocio privado, proceso en marcha: reducción de la producción, suspensión de inversiones y la compactación de su burocracia. También van por el sector eléctrico: el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Producen) 2016-2030, elaborado por la Secretaría de Energía, a cargo de Pedro Joaquín Coldwell, implica el cierre de 126 centrales eléctricas, a fin de abrir espacios a los privados, dado que la demanda eléctrica en el país apenas tiene un crecimiento de 2.5 por ciento anual.
La sustitución por plantas nuevas significará una inversión de entre 8 mil y 16 mil millones de dólares, inyección de capital que repercutirá en las tarifas eléctricas. “La Secretaría de Energía plantea el cierre de casi 16 mil megawatts de centrales generadoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Este hueco deberá ser llenado por nuevos generadores privados y, por supuesto, pagados por los consumidores”, advirtió José Muñoz, titular del Observatorio Ciudadano de la Energía.
De acuerdo con la Secretaría de Energía, de 2016 al 2030, el mercado eléctrico aumentará más de 57 mil megawatts de capacidad instalada y 15,364 megawatts en retiro, de los cuales 64 por ciento se dará de baja en los próximos cinco años. El 69 por ciento de estas centrales en retiro serán termoeléctricas convencionales. Este proceso inició desde el año pasado, cuando la CFE dio de baja 34 centrales, sus activos reunían 311.1 megawatts. El plan de negocios 2015-2019 de la CFE, implica destinar 104 mil millones de pesos para el mejoramiento y expansión de generación de electricidad.
Mientras, también con la Reforma Energética, se pretende aumentar la producción de hidrocarburos en México hasta 50 por ciento… en el largo plazo, con la inversión de la iniciativa privada. Pero mientras tanto, la producción de PEMEX sigue declinando. En el primer trimestre del año cayó 2.7 por ciento. Las adquisiciones de pozos, ductos, inmuebles, plantas y equipo disminuyeron 38.3 por ciento anual en el mismo periodo, de acuerdo con datos de PEMEX.
Desde febrero pasado, el director de PEMEX, José Antonio González Anaya, anunció la reducción de la producción, la suspensión de inversiones y la compactación de su burocracia. Así, la petrolera programó un “ahorro” de 65 mil millones de pesos (poco más de tres mil 500 millones de dólares) en replanteamiento de inversiones, y la reducción de sus costos en 29 mil millones de pesos (unos mil 600 millones de dólares). También un ajuste al gasto de operación e inversión en seis mil 200 millones de pesos (alrededor de 350 millones de dólares).
El ajuste se traduce en una reducción de la producción diaria en 100 mil barriles para quedar en 2.1 millones diarios a un precio de 25 dólares por tonel. Y las malas cuentas en un renglón calificado en todos los países del mundo como estratégico para el desarrollo, la soberanía y la seguridad nacional, siguen acumulándose generando además un desempleo nunca antes visto en este sector al que solamente le endilgaron el “prioritario”.

DESPETROLIZACION
En menos de un sexenio, la administración de Enrique Peña Nieto quitó al petróleo como pilar de la economía mexicana, la cual ahora se apoya en la manufactura de automóviles, las remesas y el turismo, consolidado como la tercera fuente de divisas del país. Los ingresos de divisas por turismo internacional ascendieron a 5 mil 179.3 millones de dólares en el primer trimestre de este año.
Las remesas ascendieron a 6 mil 215.5 millones de dólares entre enero y marzo, reportó el Banco de México, mientras las exportaciones automotrices fueron de 26 mil 449.7 millones. Las exportaciones de petróleo crudo se rezagaron a 2 mil 664 millones de dólares.
De acuerdo con datos del Banco de México, el gasto de los viajeros extranjeros representó un incremento de 7.4 por ciento frente a los primeros tres meses de 2015, y representó el mayor monto de ingresos para un primer trimestre desde 1980. El número de turistas extranjeros al cierre de marzo fue de 8.7 millones, un incremento de 11.1 por ciento frente al primer trimestre de 2015.
Lo que en el pasado reciente se anunció y hubo puntualizaciones sobre la pretensión de convertirnos en un país maquilador, es en el presente una penosa realidad. Ha dado inicio en la rama de automotores, pero ya veremos convertir las fronteras en zonas maquiladoras sumidas en una gran pobreza.

ECONOMIA NO ARRANCA
Los mexicanos tienen una evaluación crítica de su situación económica. Para dos de cada tres ciudadanos, en el último año la economía empeoró, de acuerdo al último sondeo de la empresa Parametría. En este año, sólo 11 por ciento de los mexicanos considera hay mejoría en la economía del país, mientras para el 62 por ciento la situación ha empeorado.
A partir del arranque del nuevo gobierno priísta, encabezado por Enrique Peña Nieto, se generaron expectativas positivas, las cuales a la fecha no se han cumplido. En el verano del 2012, el 45 por ciento de la población pensaba habría mejoría económica el siguiente año. Esa percepción descendió desde 41% en la primera parte de 2013 hasta 22% en 2016.
La situación económica es la variable más importante para explicar los niveles de satisfacción de los ciudadanos con su gobierno, así como para expresar su comportamiento electoral. El desempeño en el terreno económico es el referente que sirve para castigar o premiar la gestión gubernamental. De ahí que el comportamiento de los partidos políticos en las 12 entidades en donde habrá sucesión en el Ejecutivo local, en municipios y Congreso, así como las intermedias en otro estado, sea un tanto diferentes, sobre todo las del tricolor, amenazado por derrotas en 4 de ellas.

MEXICO, ZONA DE GUERRA: CCDI
Entre 2006 y 2011, 1.7 millones de personas se vieron obligadas a emigrar debido a la amenaza o riesgo de violencia. En promedio, hubo 330 mil desplazados al año, de acuerdo al informe del Centro de Control del Desplazamiento Interno, el cual expone grandes desplazamientos en el mundo, sobre todo en África y Medio Oriente, pero también en América.
La violencia del crimen organizado asociado con el tráfico de drogas y la actividad de las pandillas ha alcanzado “proporciones epidémicas” en México, El Salvador, Guatemala y Honduras en los últimos años. En 2015, hubo 287 mil desplazados por violencia en México, por debajo de los 6.3 millones en Colombia y 289 mil en El Salvador. Además, en territorio mexicano 91 mil ciudadanos se desplazaron por desastres naturales.
El año pasado hubo por lo menos un millón de desplazados en México, Salvador, Guatemala y Honduras, más que en 2014 cuando fueron 848 mil. Muchos de los desplazados salen de ciudades con las tasas de homicidios más altas del mundo y los niveles comparables con una zona de guerra, comparó el CCDI.
Este miércoles, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a la elaboración urgente de una Ley General de Desplazamiento Forzado Interno, ante una problemática muy grave y creciente, pero hasta ahora invisibilizada en el país. También propuso la elaboración de un censo nacional el cual permita hacer un diagnóstico preciso de la situación real de esta problemática.
La CNDH señaló a la violencia y la inseguridad como la principal causa de este fenómeno. Chipas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Oaxaca son las entidades con mayor número de desplazados.

RETROCESO EN DESARROLLO DEMOCRATICO
Al pasar del lugar 7 al 10, México descendió en un índice latinoamericano de desarrollo democrático (IDD 2015), elaborado por la Fundación Konrad Adenauer y Polilat, un documento difundido anualmente desde 2010, el cual mide cuatro dimensiones: democracia de los ciudadanos, de las instituciones, social y democracia económica.
México alcanzó cinco mil 600 puntos en el Índice de Desarrollo Democrático de América Latina 2015, cifra superior a la del año previo, pero descendió a la posición 10 de 18 países de la región que son evaluados desde hace 13 años. Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló avances en tres de las cuatro dimensiones medidas por este indicador.
No obstante, en el segmento de democracia social, el cual se refiere al progreso en materia de pobreza, educación y salud, se registró el mayor retroceso. Entre los datos negativos del informe está “la brutal desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa” en septiembre de 2014. “Las características del suceso y los personajes institucionales y mafiosos involucrados, pusieron en explícita evidencia buena parte de los males que aquejan a la democracia en muchos pueblos y ciudades del país”, subrayó el reporte realizado por la Coparmex, la Fundación Konrad Adenauer, el Instituto Nacional Electoral, la consultora política Polilat y el Colegio de México.
“La complicidad y convivencia entre la política, la justicia, la policía y el crimen organizado en Iguala y en muchos otros casos, evidencian la corrosión de todo el andamiaje institucional de la democracia, que es imperioso corregir”, señala el informe.
En los resultados específicos del Índice de Desarrollo Democrático de México 2015 se observa que, por tercer año consecutivo, el estado con mejor desempeño es Campeche y el de peor evaluación de los últimos tres años, lo que ya marca una tendencia, es Guerrero, seguido de Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y Puebla. Mientras, en el grupo de alto desarrollo democrático se mantienen Aguascalientes, Hidalgo, Distrito Federal y Yucatán. El resto de las entidades se encuentran en una posición de desarrollo medio.

MERODEA NARCO EN ELECCIONES
Como una auténtica bomba de tiempo, cayó la revelación hecha por los diarios POR ESTO! sobre la relación del candidato de la alianza farsante (PRD-PAN), Carlos Joaquín, con personajes sujetos a investigación por lavado de dinero, vinculados con personas detenidas y sentenciadas en Estados Unidos por tráfico de cocaína. Según relatan en el artículo publicado ayer, la relación del aliancista sin partido con Jamil Hindi -eje central de la organización-, se gestó durante el trienio municipal de Solidaridad el cual encabezó, presentándose por entonces de manera muy clara la penetración de mafias tanto ligadas al narco como a la extorsión, secuestro y venta de protección.
Y no sería esta la primera ocasión en la cual se presentara en los aliancistas una penetración de tal magnitud. Se comprobó ya en Sinaloa el periodo más dramático al contabilizarse más de 6 mil muertos durante el sexenio de Mario López, Malova, y un incremento en secuestros y extorsiones nunca antes visto. No puede pasarse por alto la situación en Puebla, entidad en donde el desempleo y la inseguridad mantienen en jaque a los ciudadanos quienes contemplan con pesar la fuga de capitales autorizada por el gobernador -también proclive a las alianzas- destinados al apoyo de las campañas de candidatos en otros estados.
Los personajes denunciados en la nota de referencia tienen relación con Los Zetas, grupo al cual se le adjudican actos de barbarie en sus enfrentamientos para controlar lo que llaman “la plaza”. Tratándose de un destino turístico y con el conocimiento sobre esta actividad ubicada dentro de las 3 fortalezas económicas para el país, el asunto es en extremo delicado. Hasta hoy el registro de eventos sangrientos es mínimo comparado con lo sucedido en el resto del país. Por ello pueden detenerse las “alertas” enviadas por gobiernos de otros países, particularmente de los EU, lanzadas a sus ciudadanos con el objetivo de evitar visiten las zonas consideradas peligrosas.
La lección dada por el PRI cancelando la candidatura de 3 abanderados municipales tamaulipecos por presunción de ligas con el narco, debiera servir al resto de los partidos para evitar ser relacionados con este flagelo nacional, piedra angular de la corrupción y la impunidad, las cuales deben ser eliminadas ante los graves daños causados no solo hacia el interior sino a nivel internacional.

DE LOS PASILLOS
En 2018 el PRD estará a la deriva si Miguel Ángel Mancera, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, no se postula como su candidato a la Presidencia de la República, advirtieron senadores del Sol Azteca… Miguel Barbosa, coordinador del PRD en la Cámara alta, y Armando Ríos Piter, integrante de esa bancada, urgieron al gobernante capitalino a tomar una postura a partir del 6 de junio, un día después de las elecciones en casi la mitad de las entidades del país. “El único que puede ser candidato por el PRD, en el 2018, para la Presidencia de la República es Miguel Ángel Mancera. Si él no es candidato, el PRD estará a la deriva, estará perdida la ciudad pero también estará perdida si se pierde más tiempo. Si no hay un despliegue estratégico en la ciudad, para impedir que Morena (partido de Andrés Manuel López Obrador) siga desplegándose como una propuesta que esté sobre el PRD”, subrayó Barbosa...
El director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, exhortó ayer a las vocacionales aún en paro a normalizar sus actividades para regresar a clases y de esta manera no perder el semestre… También extendió un reconocimiento a las “vocas” números 3, 8 y 14 por honrar los elevados principios politécnicos al cumplir con su palabra tras el acuerdo al que se llegó el pasado 8 de mayo...
En la negociación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, el PAN no dará un “cheque en blanco” al PRI y al PVEM, aseguró Ricardo Anaya, dirigente nacional blanquiazul, quien sostuvo continuarán insistiendo en que esas normas no se achiquen con respecto a la reforma constitucional… En el Senado, explicó, el PAN lo único aceptado es que se tome como base de la discusión la iniciativa propuesta por el tricolor y los verdes, pero insistirá en que no sólo haya sanciones administrativas, sino también de cárcel para quienes incurran en hechos de corrupción...

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Exigen a Bimbo compromiso con la agricultura ecológica


11gre
Consumidores, agricultores y activistas se unen para exigir Comida Sana, Tierra Sana, desde campos de cultivo de maíz, en Sinaloa.
11gre1
CULIACAN, Sin. 11 de mayo del 2016.- “Sembremos juntos comida sana”, fue el mensaje que consumidores, agricultores y activistas de Greenpeace lanzaron a Bimbo desde campos de cultivo de maíz en Sinaloa, estado donde la panificadora se abastece de insumos para su materia prima, para pedirle que se comprometa públicamente a transitar hacia una producción agroecológica.
“Es momento de que la empresa escuche a la gente y se comprometa públicamente a impulsar la agricultura ecológica en México para demostrar el cariño de siempre a sus consumidores y a quienes desde el campo trabajan para producir los insumos que utiliza”, dijo Sandra Laso, responsable de la campaña Comida Sana, Tierra Sana de Greenpeace México.
Manifestó que el modelo de agricultura a gran escala que abastece a la industria alimentaria, de la cual Bimbo forma parte, tiene graves impactos en los recursos naturales como el suelo y la tierra, además de que pone en riesgo la salud de las personas por el uso de sustancias altamente tóxicas, algunas de las cuales han sido prohibidas en otros países pero se siguen utilizando en México (1).
“Ante un sistema alimentario roto, que contamina y produce comida chatarra, es urgente que se apoye a las y los productores que ya están produciendo comida sana libre de agrotóxicos en el país”, añadió la activista.
Alrededor de 60 personas participaron en la actividad en los cultivos de maíz, ingrediente que utiliza la empresa en forma de harinas y edulcorantes, como el jarabe de maíz de alta fructuosa, y desde donde se desplegó una manta de 400 metros cuadrados con la forma de una rebanada de pan y la leyenda “Bimbo sembremos juntos”, mientras que la gente formó la frase Comida Sana, para invitar a la empresa a que lleve alimentos de mejor calidad ambiental y nutrimental a los hogares mexicanos.
“Hace unas semanas, Greenpeace lanzó una petición en línea dirigida a Bimbo para que asuma su responsabilidad como empresa líder dentro del sector alimentario y transite hacia la agricultura ecológica; la cual ha sido respaldada por más de 20 mil personas, quienes estamos esperando a que la empresa acepte el reto”, señaló Sandra Laso.
Aseguró que el actual modelo de producción de agricultura industrial está caracterizado por grandes monocultivos, el uso de transgénicos y de agrotóxicos, agravando la situación climática y produciendo alimentos pobres de nutrientes que llegan a nuestra mesa.
“Ejemplo de ello, es el efecto de los fertilizantes sintéticos que además de causar la erosión de los suelos a largo plazo y acabar con los nutrientes en la tierra, están sobrefertilizando cuerpos de agua, causando los florecimientos de algas que se nutren del nitrógeno y fósforo, y que al descomponerse acaban con el oxígeno de ese ecosistema generando una zona muerta, donde es imposible la supervivencia de otras especies. La agricultura industrial es la principal fuente de contaminación por nutrientes en el planeta; en México aporta el 62 por ciento del nitrógeno en los ecosistemas (2)”, indicó.
“Bimbo puede cambiar esta situación al optar por el cambio hacia la agricultura ecológica que garantice comida sana y contribuya a la conservación de suelos sanos y de la biodiversidad del agroecosistema. En México, existen ejemplos, como la milpa, que pueden contribuir a ello y cientos de agricultores que están apostando por un nuevo modelo de producción desde Sinaloa y en todo el país”, puntualizó.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Acuerdo de Peña y Calderón “contra nosotros, pero les vamos a ganar”: AMLO


11amlo
“La tercera es la vencida, le vamos a ganar a la mafia del poder”, promete el dirigente nacional de Morena en Chihuahua.
CHIHUAHUA, Chih. 11 de mayo de 2016.- Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el panista Felipe Calderón Hinojosa y el priista Enrique Peña Nieto han llevado a cabo “un acuerdo secreto” para conspirar en contra de él desde 2006, así como 2012, para que no llegue a la Presidencia de la República, según un reportaje publicado esta semana por el semanario Proceso, pero “les vamos a ganar, la tercera es la vencida, le vamos a ganar a la mafia del poder”.
En otro tema, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena consideró que los ciudadanos sabrán pronto que hay detrás del trasladó del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, porque está de por medio, entre otras cosas, la solicitud de extradición para que el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica juzgue a Guzmán Lorea, porque sostienen que introdujo cocaína por un valor, en un año, de 150 mil millones de pesos.
Manifestó que de manera muy extraña, rara y sospechosa, el gobierno federal trasladó al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán de la cárcel de máxima seguridad de “El Altiplano”, en el Estado de México, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Ciudad Juárez.
Comentó que ni Enrique Peña Nieto, ni el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, salieron a informar sobre el cambio de cárcel de “El Chapo”, mandaron al gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, que no le corresponde, porque es de competencia federal, salen a decir que el Cefereso de Juárez es más seguro que El Antiplano.
López Obrador alertó a los ciudadanos a tener cuidado, tanto por el candidato del PRI, Enrique Serrano Escobar, con el candidato del PAN, Javier Corral Jurado, quien tiene como palero al ex gobernador Francisco Barrio Terrazas, y con el candidato independiente de José Luis Barraza González, el único que es viable es el candidato de Morena, Francisco Javier Félix Muñoz.
Informó que Barraza no es diferente a Duarte Jáquez y pidió recordar que la verdadera doctrina de los conservadores de la derecha, del PAN, de estos que se disfrazan de independientes es la hipocresía.
Expresó que ahora resulta el candidato del PAN y del candidato independiente son los redentores que van acabar con la corrupción, si son unos reverendos corruptos, que se han dedicado a saquear a México, y cuestionó que por qué Luis Barraza no explica cómo fue que se quedó con la empresa Aeroméxico o Corral explica cómo se ha hecho inmensamente rico.
La única opción es Morena, todavía se puede sacar adelante a Chihuahua y a México, aseguró.
Con entrega de gubernatura de Chihuahua, se echó a perder el PAN
Desde la Plaza de Armas en la capital de Chihuahua, el político de izquierda recordó que los panistas Luis H. Álvarez y Diego Fernández de Ceballos hicieron un acuerdo con el priista Carlos Salinas de Gortari y por ello les entregaron la gubernatura de Chihuahua, a partir de ahí se echó a perder el Partido Acción Nacional.
Rememoró que el ex gobernador Francisco Javier Barrio Terrazas decía que el mejor presidente de México en la historia era Salinas de Gortari y miren lo que hicieron con Chihuahua, que era un estado que tenía progreso y seguridad, después de ese acuerdo inició la descomposición del estado hasta llegar al priista César Duarte Jáquez, quien es un gobernador mediocre y ladrón de Chihuahua.
En el caso del candidato independiente, dijo, el corruptazo Barraza se disfraza de independiente, pero es independiente del pueblo, pero no de la mafia del poder, ayudó al fraude electoral de 2006, Felipe Calderón en pago le entregó las acciones de la empresa pública Aeroméxico, es un reverendo corrupto.
“El PRI, el PAN, el PRD, el PT, Movimiento Ciudadano, el Verde, el Nueva Tranza son puros partidos paleros, alcahuetes de la mafia del poder”, aseguró al decir que solo Morena es un partido independiente de los potentados, es un partido del pueblo y para el pueblo.
Indicó que sí se puede sacar adelante al país y al pueblo de México, pero primero se tiene que entender que el PRI y el PAN de arriba son lo mismo aquí en Chihuahua y en todos lados del territorio nacional, la única diferencia es que los priistas de arriba son rateros y los panistas de arriba son ladrones.
Puso de ejemplo que en el cumpleaños de Diego Fernández de Cevallos asistieron a la comida: Carlos Salinas de Gortari, quien es el jefe de jefes de la mafia del poder; Raúl Salinas de Gortari, el corrupto de Felipe Calderón, quien se robó la Presidencia de la República y convirtió al país en un cementerio; Carlos Slim, Carlos Navarrete, Porfirio Muñoz Ledo, entre otros.
“Estaba esa reunión, ese festejo,  como para llevar a cabo una redada, un operativo, decir aquí les agarramos a todos, al bote toda esa maleantada”, expuso.
Falta unidad del pueblo de Chihuahua, porque solo el pueblo puede salvar al pueblo
Andrés Manuel pidió la unidad del pueblo de Chihuahua, porque solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación, unidad con el pueblo, no esa unidad postiza, falsa, arriba de los de la llamada clase política, unidad abajo, con los ciudadanos.
“Morena no va a hacer alianza con los partidos de la mafia del poder, no va a hacer alianza con simuladores, no vamos a hacer alianza con los que están nada más de paleros y no quieren que en realidad haya un cambio verdadero”, expuso.
Acompañado por los candidatos de Morena al gobierno, Francisco Javier Félix Muñoz y a la presidencia municipal, Oscar Castrejón, así como por la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Elena Luján, manifestó que hay dos alterativas: seguir en lo mismo o que haya un cambio verdadero en México.
Explicó que la corrupción es el problema principal de México y ejemplificó que César Duarte Jáquez era un supuesto dirigente campesino de la Confederación Nacional Campesina (CNC), de repente se convirtió en uno de los hombres más ricos de Chihuahua, ya tiene el mismo dinero  que los ricos de antaño de Chihuahua que los Terrazas o de los Creel, como dice “mi paisano Chico-Che: ¿quién pompo?, ¿de dónde?”.
Enumeró los bienes de Duarte Jáquez: 17 ranchos, bancos, residencias, farmacias, hoteles, minas, aeropuertos, ¿Quién pompo? ¿Quién pompo? ¿De dónde sale eso? y Morena lo que plantea es corta de tajo con la corrupción en Chihuahua y en el país, porque si el presidente es corrupto, los gobernadores van a ser corruptos, pero si el presidente es honesto, los gobernadores van a ser honestos.
Asimismo, dijo, como añadido es necesario acabar con los privilegios de los altos funcionarios públicos como es el caso del sueldo de 600 mil pesos mensuales que reciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o como la compra del avión de siete mil 500 millones de pesos de Enrique Peña Nieto y adelantó que para el 2018 será vendido la aeronave y toda la flotilla de aviones del gobierno.
Comentó que la opción para los chihuahuenses es el candidato Félix Muñoz y adelantó que cuando triunfe Morena, se suspenderán los exámenes de admisión, es decir, todos los jóvenes van a tener derecho a estudiar, no se van a rechazar a ningún joven y manifestó que Morena está en contra de la mal llamada reforma educativa.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La Jornada: Empresarios y banqueros, entre mexicanos en Papeles de Panamá

Otros casos son los de José Antonio Pérez Simón, miembro del consejo de administración de América Móvil; Luis Gerardo Barroso González, presidente de la financiera Unifin; la actriz Edith González Fuentes, y el conductor de programas deportivos Miguel Wurgitz, además de Giovanni Argaiz, fundador del Grupo Argentis, que ofrece soluciones de crecimiento a empresas



La Jornada: Empresarios y banqueros, entre mexicanos en Papeles de Panamá

Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Apresuran a Mancera
¿Precandidato contaminado?
Chapo: servicios postreros
En Tamaulipas, ni a cuál irle
Julio Hernández López
 
Foto
ANUNCIO CULTURAL. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció ayer la celebración del Día Internacional de los Museos 2016, en la que participarán unas 200 mil personas, mientras los senadores Miguel Barbosa y Armando Ríos Piter advirtieron que si el gobernante capitalino no se postula como candidato a la Presidencia de la República para 2018, el PRD quedará a la derivaFoto La Jornada
E
n mal momento apresuran un par de senadores perredistas a Miguel Ángel Mancera para que defina si buscará la Presidencia de la República en 2018. Los graves problemas ambientales de la capital del país (pero no sólo éstos) han restado puntos al abogado que antes de gobernar la Ciudad de México sólo había sido procurador de justicia en ese mismo ámbito. De la grisura y el veneno citadinos difícilmente se podría construir una aspiración exitosa como la que Miguel Barbosa y Armando Ríos Piter dicen sibilinamente que debería asumir el mencionado Mancera.
Distante del ejercicio real del poder, entregado políticamente a los esquemas y maquinaciones de su anterior secretario de Gobierno, ahora al frente de la cartera de Movilidad, Héctor Serrano, y desprotegido por casi todos los demás integrantes de la primera fila de su gabinete (Patricia Mercado, especialista en apariencias y posposiciones), el jefe de Gobierno capitalino ha quedado fuera de los registros a conveniencia que se han ido difundiendo, con tres punteros sembrados: Andrés Manuel López Obrador, cuya postulación y avance no son sorpresivos, y la aparición artificiosa de Miguel Ángel Osorio Chong y Margarita Zavala de Calderón como delanteros en sus partidos. El nuevo tripartidismo contempla a Morena, PRI y PAN, pero no más al PRD, y esas son las preocupaciones de ciertos senadores taimados y de las tribus que siguen peleando el control del sol azteca.
El tunelero Joaquín Guzmán Loera, mundialmente conocido como El Chapo, está prestando el que tal vez llegue a ser su último servicio importante al sistema político y económico en el que durante décadas vivió y sobrevivió. A partir de su recaptura, el más exitoso de los exportadores mexicanos ha sido utilizado para una escenográfica recomposición de la fachada peñista, en especial por cuanto a las aspiraciones futuristas del renacido Osorio Chong, y para soltar a conveniencia fuego artificial mediático que ayuda a distraer de los muchos asuntos escandalosos del día a día.
Los episodios susceptibles de alargamiento propagandístico han incluido a la actriz Kate del Castillo; al actor convertido en entrevistador Sean Penn, y a una diputada norteña. Los papeles femeninos han sido explotados negativamente por la PGR mediante la revelación excesiva de detalles, incluso de la intimidad de la actriz y la legisladora, en un ensañamiento deseoso de convencer al respetable público de los buenos propósitos de las autoridades redimidas y de la maldad intrínseca de esas partícipes.
El tópico de moda respecto del Chapo es el de su reciente traslado servicial a la frontera con Estados Unidos y su cantada extradición. Originalmente, Peña Nieto y su equipo pretendían que el oriundo de Badiraguato se quedara en cárceles mexicanas casi de por vida. En enero de 2015, el fabulador Jesús Murillo Karam postulaba otra verdad histórica que ahora también se ha caído: “Yo puedo aceptar la extradición, pero en el momento que yo diga. El Chapo se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300-400 años después, falta mucho’’, decía el fanfarrón hidalguense a la agencia Ap, y aseguraba que por una cuestión de soberanía el empresario nacido en Badiraguato debía cumplir sus procesos judiciales en México y ya después se vería una eventual extradición.
Ahora, en un giro que muestra (más) debilidad ante el poder estadunidense, Los Pinos ha trastocado la de por sí tan balaceada normativa penitenciaria, y por tal razón en el congreso federal se ha solicitado a la PGR y a Relaciones Exteriores que expliquen la razón del desaseado traslado de El Chapo a Ciudad Juárez y el estado actual del proceso de extradición. Ah, el desafuero de la chapodiputada también dará material para la evasión mediática respecto de la crisis nacional.
A pesar de que quiso imprimirle de inicio una teatralidad amenazante, el dirigente nacional del PRI no está sosteniendo en alto la presunta bandera de combate a los presuntos nexos con el crimen organizado de tres candidatos a presidencias municipales tamaulipecas. En su fraseo inaugural, Manlio Fabio Beltrones ya dejaba entrever que los tres abanderados podrían haber sido cómplices de actos delictivos o, con menos carga de responsabilidad, haber sido amenazados o comprados por cárteles locales.
Pero el secretario jurídico y de transparencia (¿?) del comité nacional priísta, Gerardo Herrera Zavala, le bajó totalmente de tono a la narrativa del sonorense, pues acudió ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de la PGR, a denunciar hechos en los cuales los aspirantes de tres colores a las presidencias de Hidalgo, Mainero y Villagrán habrían sido objeto de violencia, amenazas, intimidación o víctimas de la coacción del voto. Es decir, nada de que ellos mismos fueran parte del Crimen Organizado o de los malos. En el fondo, como se dijo en columna anterior, lo que se busca es frenar al candidato panista a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien también acusan de relaciones oscuras. En esa entidad norteña, como en la gran mayoría de los estados donde este año habrá elecciones, no hay ni a cuál irle. Tan malos los pintos como los colorados.
Y, mientras ayer temblaba en la zona metropolitana de Guadalajara, donde no suelen darse incidentes telúricos fuertes, y en tanto Lorenzo Córdova aseguraba desde la comodidad blindada de las oficinas centrales del INE que la inseguridad pública no está colocando en riesgo la realización de elecciones en ciertas entidades, como Tamaulipas, ¡hasta mañana, con Aurelio Nuño picando la cresta a los politécnicos, amagando con sanciones y consecuencias adversas, ensoberbecido en su papel de capataz consentido, ansioso por extender el espíritu represivo hacia una comunidad estudiantil que mantiene paros en varios planteles!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

A la luz, lista de 289 mexicanos en paraísos fiscales

Empresarios y banqueros, entre mexicanos en Papeles de Panamá

Unos 289 connacionales fundaron empresas en paraísos fiscales para ocultar ingresos



Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 16
Alrededor de tres centenares de mexicanos establecieron relación con paraísos fiscales, desde donde crearon compañías que permiten movilizar recursos a través de jurisdicciones de baja tributación y escaso acceso para autoridades fiscales, revela una base de datos, actualizada el martes, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
La información de 289 mexicanos que han creado empresas en paraísos fiscales corresponde no sólo a los llamados Papeles de Panamá, sino también a otra base de datos conocida como Offshore Leaks, revelada por primera vez en 2013, ambas puestas a disposición del público por el ICIJ.
El lunes pasado, el ICIJ divulgó información de 320 mil sociedades creadas en paraísos fiscales por el despacho Mossack Fonseca. De ese total, 100 mil registros corresponden a los documentos conocidos como Offshore Leaks.
La base de datos muestra que 289 mexicanos establecieron sociedades en paraísos fiscales a través del despacho panameño, que se encargó de constituir las empresas en territorios donde las tasas de tributación son bajas y cuya información no pueden obtener las autoridades nacionales.
El número es menor al de Brasil, con 2 mil 56 personas que han creado ese tipo de sociedades, o el de Argentina, con mil 294.
Entre los mexicanos que aparecen en la base de datos se cuenta Alejandro González Zabalegui, quien fue director y miembro del consejo de administración de la Controladora Comercial Mexicana, que el año pasado vendió 160 de sus tiendas a Soriana. Tiene una sociedad constituida en las Bahamas. Figura también Pablo José González Guerra, que también formó parte del consejo de Comercial Mexicana.
El empresario minero Miguel Ángel Barahona, según la base de datos, recurrió al despacho Mossack Fonseca para constituir una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas. También figuran los desarrolladores turísticos Helfon Daniel, que gestionan proyectos en el Mar de Cortés, y que a través del despacho panameño constituyeron al menos una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas.
Ricardo Haneine Haua, socio director de AT Kearney, uno de los principales despachos de abogados y contadores del país, está también en el listado, así como el empresario textilero Fernando Rodríguez. Figura también Carlos Rojo, actual director de Interacciones. Aparece Juan Bosco Morales de Velasco, directivo de East and West, dedicada a la construcción de viviendas unifamiliares.
Otros casos son los de José Antonio Pérez Simón, miembro del consejo de administración de América Móvil; Luis Gerardo Barroso González, presidente de la financiera Unifin; la actriz Edith González Fuentes, y el conductor de programas deportivos Miguel Wurgitz, además de Giovanni Argaiz, fundador del Grupo Argentis, que ofrece soluciones de crecimiento a empresas.
En la base de datos correspondiente a Offshore Leaks aparece el empresario Dionisio Garza Medina, ex director de Alfa, una de las compañías industriales más importantes del país, con una empresa constituida en Singapur.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Xóchitl denuncia a Romo por fraude en El Mexicanito
Premian a Nacional Financiera
Nuevo aeropuerto acaba con el lago de Texcoco
Enrique Galván Ochoa
 
La jefa delegacional de Miguel Hidalgo, la panista Xóchitl Gálvez, levantó una denuncia ante la contraloría general de Gobierno pidiendo que se esclarezcan las irregularidades del parque Winston Churchill, mejor conocido como El Mexicanito, en Polanco, obra que estuvo a cargo de su antecesor, el ahora asambleísta por el PRD Víctor Romo. La delegada señala inconsistencias en la recuperación, rehabilitación y mejoramiento del espacio público. Dicho proyecto tuvo un presupuesto inicial de 9.7 millones de pesos y terminó costando más de 15. También apunta la falta de documentación en los archivos de la obra, como autorización presupuestal por obra, convocatoria, estado de capacidad financiera o contable, relación de materiales y maquinaria, relación de contratos. La solicitud de auditoría la hizo extensiva a la Secretaría de la Función Pública, ya que se hizo con recursos federales. En acusación a través de Twitter al ex delegado Víctor Romo, Gálvez hizo público el oficio emitido a la contraloría donde señala las posibles faltas administrativas del contrato: DMH-LPFO-131-13. La respuesta de Romo fue: No hay absolutamente nada, lo hacen para criticarnos, que no han hecho nada.
Bono verde, premio
En Nacional Financiera hay buenas noticias. La institución a cargo de Jacques Rogozinski Schtulman fue premiada con el Green Bond of the Year 2015, como reconocimiento a su desempeño en la colocación de un Bono verde en los mercados internacionales. La distinción será otorgada en el mes de junio por la organización internacional Environmental Finance, en la edición del Green Bonds Arwards 2016. Por primera vez, y como resultado del crecimiento de este sector, Environmental Finance lanzó en marzo de 2016 la convocatoria para los premios Green Bond Awards para emisiones realizadas durante 2015. Se premió a un total de 15 categorías, dentro de las cuales, derivado de la emisión del Bono verde realizada en octubre de 2015 por 500 millones de dólares y vencimiento en 2020, Nacional Financiera obtuvo el premio en la categoría Sovereigns, Supranationals and Agencies (SSA).
Ombudsman Social
Asunto: contingencia y nuevo aeropuerto
Desde el inicio de la contingencia no he dejado de leer propuestas, quejas y alternativas; casi todas enfocadas al transporte terrestre en la Ciudad de México. Buenas y malas propuestas, algunas fantasiosas, otras realizables, pero ninguna ha volteado a ver lo que ocurre en las futuras instalaciones del nuevo aeropuerto. En días pasados, en una visita a la Conagua con un grupo de la Facultad de Ciencias (UNAM), pudimos percatarnos de que ya no existe el lago de Texcoco. Este cuerpo de agua amortiguaba las partículas suspendidas que llegan del nororiente del valle y regulaba el clima en la metrópoli. ¿No se dan cuenta que esto provoca más contaminación que la de todos los automóviles? Los impactos de secar el lago apenas se están sintiendo y ya son catastróficos. Se debe mejorar el transporte en la ciudad, pero sin estos cuerpos de agua, ¿cómo mantener a la agónica ciudad, retener sus partículas y regular el clima? ¡Recuperemos el lago y los servicios que éste nos ofrece! ¡No al nuevo aeropuerto!
Foto
M. en C. Daniel Alejandro Olvera Sule, Facultad de Ciencias, UNAM
R: De acuerdo, maestro Olvera Sule. El nuevo aeropuerto es una obra del gobierno priísta. Y todavía no se desocupa el terreno del aeropuerto actual cuando ya los perredistas quieren apoderarse de él. La propuesta del pueblo de la capital es que ahí nazca un bosque, ellos tienen otra idea.
Twitteratti
–¿Y esa cara?
–Vengo del dentista y me ha dolido muchísimo.
–¿Qué te ha hecho?
–El presupuesto.
@elbaronrojo
Casi compro una prenda de vestir que me gustó mucho, pero no necesitaba. Cualquiera diría que soy consciente, pero no. Sólo soy pobre.
Cheri @cherileswig
Cabe recordar que nuestro primer contacto con la democracia fue elegir delegado de clase al más tonto por las risas.
Héctor @_Queue_
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México SA

Afores, oda a la impudicia
Comisiones matan ahorro
¿Dignificar las pensiones?
Carlos Fernández-Vega
 
En una oda a la desfachatez, allá por noviembre de 1998, el entonces inquilino de Los Pinos, Ernesto Zedillo, exaltaba las bondades –decía– de la reforma al sistema de pensiones, que no fue otra que el armado de otro jugoso negocio para los amigos del régimen, con los banqueros a la cabeza.
En aquel entonces el susodicho aseguraba que tal reforma empieza a cumplir ya el más importante de sus objetivos, que es el de dignificar las pensiones. De este modo, los trabajadores han recibido una rentabilidad que antes estaba reservada para los grandes capitales. En contraste con los que ofrecen otros mecanismos de ahorro popular, es notable, (pues) garantizan pensiones más elevadas y se beneficia proporcionalmente más a quienes ganan menos.
El ex inquilino habló así durante la primera convención anual de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, que se llevó a cabo apenas año y cuatro meses después del banderazo inicial del negocio privado. Y en ese foro Zedillo presumió que con el nuevo sistema se han eliminado de manera definitiva las inequidades que generaba el sistema anterior; gracias a la reforma hoy tenemos un sistema de pensiones que responde a la actual estructura demográfica del país y que garantiza plenamente los recursos de los trabajadores; es decir, les da certidumbre de que contarán con pensiones dignas al momento de su retiro; reconozco el claro compromiso social con que han venido desempeñándose las Afores. Y se quedó tan fresco.
El nuevo sistema pensionario arrancó el primero de julio de 1997 con 29 Afores, casi todas asociadas a la banca reprivatizada y extranjerizada, mientras el gobierno prometía que la competencia entre ellas reduciría rápidamente las elevadas comisiones que desde entonces cobran a los ahorradores. Casi dos décadas después el universo de ese tipo de negocios privados se redujo a 11 (una tercera parte de las originales), y si bien las comisiones se han reducido en forma paulatina (aunque permanecen altas, en el comparativo internacional y en medio de ausencia absoluta de competencia) si el acreditado obtiene o no dividendos a los dueños del negocio les importa un soberano cacahuate, porque puntualmente cobran sus tajadas, y si hay pérdidas, pues que las cargue el ahorrador.
Es más que notorio que la realidad ha rebasado, y por muchísimo, el discurso oficial, sea éste el del propio Zedillo en aquellos ayeres o el de sus sucesores en Los Pinos, que al final de cuentas es el mismo. Y lo anterior se patentiza en el hecho de que a estas alturas seis de cada diez mexicanos han quedado fuera del derecho a recibir una pensión (y contando), y los cuatro restantes están condenados a obtener montos miserables.
Sirva lo anterior para dar contexto a lo siguiente. A la redacción de México SA llegó la petición de una ahorradora (la Afore Inbursa, de Carlos Slim, le administra sus escasos dineros para el futuro) de denunciar que en no pocas ocasiones el cobro de comisiones supera, por mucho, al supuesto beneficio que le genera su cuenta.
Como el caso de esta señora hay millones en México, con montos raquíticos producto de su ahorro de muchos años, pero con salarios de hambre, de tal suerte que de manera natural la cuenta no deja de menguar, cuando se supone no debe dejar de crecer.
La denunciante se encuentra en el grupo de 37 a 45 años de edad y está en el desempleo. De acuerdo con su más reciente estado de cuenta –enviado a México SA– en el último cuatrimestre de 2015 el saldo de su cuenta ascendió a 45 mil 300 pesos. Un año atrás dicho saldo sumó 44 mil 100 pesos, de tal suerte que en el periodo la ganancia nominal –por llamarle así– fue de mil 200 pesos, o si se prefiere 2.72 por ciento.
En ese periodo la inflación oficial (Inegi) fue de 2.13 por ciento, de tal suerte que la ganancia real a duras penas fue de 0.59 por ciento (alrededor de 260 pesos), una proporción verdaderamente miserable incluso antes de que la Afore Inbursa metiera la mano para cobrar sus comisiones. Desde luego que el impacto inflacionario no lo comparte la Afore con el ahorrador, sino que es éste último el que carga con todo. He allí una muestra de la validez del discurso zedillista (el nuevo sistema da certidumbre de que (los trabajadores) contarán con pensiones dignas al momento de su retiro) y de sus sucesores.
Un asalto, sin duda, pero todavía hay que descontar el claro compromiso social con que han venido desempeñándose las Afores (Zedillo dixit). En el periodo citado (último cuatrimestre de 2014 a igual lapso de 2015) la citada empresa de Slim se embolsó comisiones por cerca de 383 pesos, de tal suerte que la supuesta ganancia real de la ahorradora (260 pesos) se la engulló la administradora Inbursa (y las diez restantes hacen lo mismo) y todavía le quitó 123 pesos adicionales. Y el resto lo hizo la inflación.
En el historial de la citada ahorradora hay casos verdaderamente espeluznantes. Por ejemplo, en el último cuatrimestre de 2015 los rendimientos de su cuenta en Inbursa sumaron 42 pesos, pero llegó la Afore y le cobró 94 pesos de comisión, de tal suerte que, lejos de aumentar, su saldo descendió en comparación con el cuatrimestre previo.
En la mayoría de los casos los grandes rendimientos –por llamarles así– no provienen del ahorro para el retiro, sino de la subcuenta de vivienda, pero es en el primero de los rubros citados donde la Afore clava el colmillo (léase la comisión) al cuentahabiente, de tal suerte que éste ve mermado su de por sí escaso patrimonio, es decir, lo contrario de lo que sucede con la empresa privada que le administra su dinero.
Entonces, millones de mexicanos están en la situación de la ahorradora que denuncia la voracidad de las empresas privadas a las que Zedillo y sus amigos les armaron el negocio de administrar recursos ajenos, en el entendido de que lo que no se engulle la inflación se lo come la Afore, vía comisiones, mientras el cuentahabiente carga con las pérdidas, o las minusvalías, como gustan los tecnócratas en llamar a los quebrantos de los mexicanos de a pie.
Lo mejor del caso es que, para justificar el citado negocio, la oferta oficial es que se trata de dignificar las pensiones. ¡Uf! Imaginen lo que pasaría si la intención fuera la contraria.
Las rebanadas del pastel
Alejada de la realidad, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, asegura que la corrupción mueve cada año entre mil 500 y 2 mil millones de dólares en sobornos (en naciones pobres y ricas). ¿En serio? Que se dé una vueltecita por Mexicalpán y sabrá que eso, y mucho más, se lo embolsa solita la clase político-empresarial del país, en vías de mejorar.
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.