CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 23 de mayo de 2016

AMLO en Quintana Roo



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

José Murat revienta contra López Dóriga



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El GIEI, Tomás Zerón y la trama de Iguala

Carlos Fazio /III
 
Las graves irregularidades co­­metidas por el jefe de la Agencia de Investigación Cri­minal (AIC), Tomás Zerón, en su casi furtiva presencia en el río San Juan, no fueron las únicas. En su informe final, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) lo identifica como la fuente original de la quinta versión sobre el destino final de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
El 7 de septiembre de 2015, al día siguiente del primer informe del GIEI donde los expertos expresaron su convicción de que en las condiciones señaladas por los presuntos inculpados resultaba imposible que los estudiantes hubieran sido incinerados en el basurero de Cocula, Tomás Zerón afirmó: Nosotros estamos seguros que lo que pasó es un gran incendio, que ahí fueron quemados un grupo importante, sin poder afirmar, que fueron los 43, pero sí un grupo importante de estudiantes (ver informe final del GIEI, página 252).
La afirmación venía a contradecir lo que el propio Zerón había dicho en enero de ese año, cuando informó públicamente de la detención de Felipe Ro­dríguez Salgado, presunto jefe de sicarios del grupo criminal Guerreros unidos, quien, dijo, habría participado en el secuestro, homicidio y desaparición de los 43 estudiantes normalistas. Dichas declaraciones, aduce el GIEI, supusieron un cambio en la práctica en la versión oficial hasta entonces mantenida y se venía a sumar a otras cuatro ya existentes: a) la referida a Pueblo Viejo; b) la casa de seguridad; c) la versión de Los peques, y d) el basurero de Cocula.
Según el informe del GIEI, a partir del 7 de septiembre de 2015, en distintas reuniones con autoridades de la Procuraduría General de la República, altos funcionarios de la institución comenzaron a decir que nadie había hablado de números. A su vez, esa nueva versión sostenida por Zerón, según la cual un número menor de estudiantes había sido asesinado e incinerado en Cocula, no había sido expresada hasta ese momento en ninguna de las declaraciones rendidas por los presuntos miembros de Guerreros unidos y era inconsistente con lo señalado por los supuestos perpetradores que declararon haber participado en los hechos.
A su vez, la PGR consideraba que los estudiantes incinerados en Cocula eran 43, hasta el punto de encargar una pericia sobre el número de personas que podría transportar la camioneta blanca de tres toneladas que según dos de los inculpados, Jonathan Osorio y Miguel Landa, se había utilizado para trasladar a los estudiantes. Para concluir que sí cabían 43 personas, la PGR ubicó en la camioneta a un número igual de miembros de la Agencia de Investigación Criminal.
El 17 de septiembre de 2015, 11 días después de que el GIEI advirtiera sobre una quinta versión y a 10 de que Zerón modificara la versión de los hechos, fue capturado Gildardo López Astudillo, quien en una primera declaración en presencia de un funcionario del GIEI y un abogado de los familiares de los 43 desaparecidos, no reconoció ninguna participación en Guerreros unidos. Horas después, ya sin la presencia de éstos, el imputado Gil modificó su versión: los estudiantes habían sido separados en dos grupos, unos fueron entregados en Lomas de Coyote y otros llevados a un rancho de un supuesto líder del grupo criminal donde los cocina y se hacen agua. Nadie le preguntó en qué consistía ese proceso ni dónde estaba el rancho…
Al respecto, señala el GIEI: “Ese hecho muestra un problema que se ha dado a lo largo de la investigación (…) La autoridad parece dar credibilidad a nuevas versiones, sin claridad sobre los criterios para hacerlo, ni las consecuencias para el conjunto de la investigación y frente a otras declaraciones tomadas hasta entonces. Si esos hechos fueran ciertos, entonces las cinco declaraciones anteriores en las que se basaba la teoría del basurero no tendrían valor. Nuevamente son las declaraciones las que controlan el destino de la investigación y no las pruebas objetivas, yendo éstas a avalar dicha versión, dado que en algunos informes periciales se observa un fuerte sesgo confirmatorio” (ver informe, pág. 255).
En una entrevista con miembros del GIEI, Gildardo López indicó que le fue señalado qué declarar y que a cambio podría salir en libertad en un futuro. Agregó que dicha declaración fue ensayada y cada vez que se había equivocado se volvía a grabar. Si bien el GIEI asienta en su informe que no tiene elementos para dar credibilidad o no a ese relato, consigna que El Gil es una de las personas con indicios de haber sido sometida a torturas.
Según el testimonio entregado a Naciones Unidas por otro imputado (Agustín García), nunca hizo una confesión espontánea de su parte y en el río San Juan el 28 de octubre de 2014 hubo un montaje orquestado por Tomás Zerón y funcionarios de la PGR. Adujo que en todo momento fue amenazado y coaccionado por los miembros de la Marina que lo detuvieron y torturaron; fue obligado a memorizar datos y nombres para incluirlos después en su confesión, y aleccionado acerca de lo que tenía que hacer y decir.
Sus dichos contrastan con las declaraciones de Tomás Zerón el 27 de abril de 2016, cuando afirmó que en su diligencia en el río San Juan todo fue legal y conforme a derecho, y que incluso Agustín García los había guiado voluntariamente al lugar donde después, presuntamente, fue sembrada la bolsa con algún resto óseo de Alexander Mora.
Prácticas muy comunes en México, la siembra de evidencias y la tortura a los detenidos fueron dos de los temas rechazados por Zerón ante los señalamientos del GIEI. Un día después de la presentación pública donde el titular de la Agencia de Investigación Criminal negó tales hechos, la PGR dio vista a la visitaduría general para indagar su actuación y la de otros funcionarios. Tomás Zerón debió ser cesado de su cargo de inmediato, pero se dice que cuenta con poderosos padrinos y protectores en Los Pinos, entre ellos el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes, y el propio Enrique Peña Nieto.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


¿Encierro, destierro o entierro?
El gobierno conmina a la CNTE
Encapsular y desalojar protestas
Alto clero contra EPN
Julio Hernández López
 
Fue una triple pinza: policiaca, judicial y mediática. Y lo hecho no admite ambages ni atenuantes: se obligó a ciudadanos opuestos a políticas gubernamentales a desalojar plazas públicas y a viajar de retorno a sus lugares de origen, en una medida de calculado autoritarismo absolutamente violatoria de derechos constitucionales.
El golpe sabatino es una muy indicativa regresión histórica que a la vez constituye la inauguración del Nuevo Orden Peñista (#NoPeña) de sexenio avanzado, ya con la fuerza pública como sustituta de diálogos y negociaciones, la amenaza y la conminación como instrumentos políticos y la conversión de disidentes (en este caso, miembros de la CNTE) en enemigos del régimen a los que se aplica sin consideración alguna la fuerza del Estado.
El Nuevo Orden Peñista (#NoPeña) se ha dotado de una legalidad a modo, con una reforma constitucional que le permite obtener la declaratoria de un estado de excepción y con modificaciones estatales como la llamada ley Atenco en el estado de México; ha desactivado a aquellos observadores o coadyuvantes internacionales (el relator de la Organización de Naciones Unidas para casos de tortura y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, como ejemplos) que contradigan la narrativa oficial mentirosa y ahora ha pasado a la vía de los hechos, expulsando de Bucareli (Gobernación) y de la plaza de Santo Domingo (SEP) a profesores en protesta (un día para cada acción) y reivindicando aires diazordacistas, pero en especial la filosofía de los tres ierros o las tres erres que practicaba el prototípico cacique Gonzalo N. Santos (1896-1979), quien aplicaba a sus adversarios alguna de las opciones de su menú represivo, consistente en encierro, destierro o entierro.
El jefe Goliat (Uriel Mendoza López, militar retirado, coordinador del Restablecimiento del Orden Público y comisario jefe de la Policía Federal) hizo saber a profesores en la madrugada de este sábado: algunos de ustedes tienen órdenes de aprehensión, los invitamos a que se retiren pacíficamente y aborden los vehículos que están aquí y tienen el nombre de cada uno de los estados. Les vamos a dar 20 minutos para desalojar, se organicen y suban a los autobuses (...) de lo contrario, nos veremos obligados a utilizar la fuerza. ¿Encierro, o destierro?
El comandante y comisionado de la propia Policía Federal Tereso Beltrán Pineda, ex teniente de caballería (“desertor del Ejército que ha sido sancionado seis veces como servidor público –con multas e inhabilitaciones– y quien reprobó el examen de control de confianza, uno de los mil 600 agentes que no fueron capaces de aprobarlo”, según reportaba el periodista Álvaro Delgado en 2013), llegó al extremo de firmar, a las 3:49 horas, una carta manuscrita para comprometerse a respetar la integridad física y sicológica de todos los contingentes de los estados, sin violentar en ningún momento los derechos humanos ni la letra constitucional, más la obligación de dejar a cada contingente en su estado de origen y la sede en que los compañeros dispongan (este texto y otras menciones, conforme a la nota de Laura Poy y Gustavo Castillo en La Jornada).
La Secretaría de Gobernación emitió un comunicado de prensa que igualmente es una confesión de autoritarismo sin sustento jurídico: Con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, la Policía Federal conminó a los manifestantes a retirarse y se dispuso de autobuses para trasladarlos a sus lugares de origen. Conminar, según la Real Academia Española, significa amenazar (dar a entender que se quiere hacer algún mal); apremiar con potestad a alguien para que obedezca y, en sentido jurídico, dicho de la autoridad: requerir a alguien el cumplimiento de un mandato, bajo pena o sanción determinadas.
La predisposición amenazante y punitiva del gobierno peñista contra los profesores opuestos a la reforma privatizadora de la educación (RePrEción) se ha manifestado en Durango, amagando y encarcelando a profesores y a padres de familia que apoyan a estos, y en Chiapas (donde el mismo sábado se enfrentaron cientos de maestros con policías federales y estatales), Guerrero, Oaxaca y el estado de México. Además de demandar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pronuncie contra esta evidente agresión gubernamental a las libertades ciudadanas, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se preparan para reanudar movilizaciones y manifestaciones.
Además de las operaciones policiacas con mandos militarizados que ya se han relatado líneas arriba (encapsular, desalojar, desterrar), se mantienen en la cartuchera las presuntas órdenes de aprehensión giradas contra dirigentes y militantes, con un manejo de las amenazas judiciales a discreción de jefes y comandantes. También fue notable la difusión amable de varios medios de comunicación a la insostenible coartada gubernamental de que los profesores habían sido convencidos de que por su propia voluntad dejaran los lugares públicos y regresaran a sus casas.
El nuevo orden peñista ha arrancado, con la vista puesta en la represión a disidentes y en la conservación del poder al costo que sea (por vía priísta o de sus aliados opositores) en las próximas elecciones estatales y la de 2018. La combinación de ingredientes negativos gubernamentales, que en otros países han provocado expresiones sociales fuertes e incluso la caída de funcionarios y presidentes, en México es enfrentada con mano dura, cinismo e impunidad e incluso con la promoción de voces que alientan las medidas represivas como si fueran el inicio de un proceso de recomposición nacional, aplaudiendo que las autoridades al fin se hayan decidido a hacer algo frente a las protestas cuyas causas siguen intocadas.
Y, mientras crece el rechazo de la cúpula católica a la iniciativa de Peña Nieto sobre matrimonios entre personas del mismo sexo (legislar sobre falsos derechos, que no se sostienen desde una base antropológica publicó ayer el semanario norbertista Desde la fe), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La mafia del poder le tiene miedo a Morena, asegura AMLO


22amlo
El dirigente nacional de Morena señala que el candidato del PRI, Mauricio Góngora, es protegido de Roberto Borge Angulo y el candidato del PAN-PRD, Carlos Joaquín, es hermano del secretario de Energía, quien privatizó el petróleo.
FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo. 22 de mayo del 2016.- Al conceder una entrevista, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la guerra emprendida por la mafia del poder en contra del partido político Morena es porque “le tiene mucho miedo al pueblo de Quintana Roo, le tienen mucho miedo a Morena”.
Al preguntar los reporteros su opinión sobre lo declarado por el candidato del PAN-PRD, Carlos Joaquín, donde pide que voten por su alianza y no por Morena, el presidente del CEN-MORENA respondió que Carlos Joaquín es un reverendo ladrón y el candidato del PRI, Mauricio Góngora, es un ratero.
Recomendó que no voten por los corruptos, que no voten por el PRI o por el PAN, es lo mismo, es la misma gata, nada más que revolcada.
Al preguntar los reporteros sobre si el candidato de Morena, José Luis Pech, tiene que declinar a favor de Carlos Joaquín, López Obrador expresó que Joaquín y Góngora deberían de estar en la cárcel, no ser candidatos y a diferencia de ellos, el abanderado morenista es el más preparado de los candidatos.
A menos de 14 días que concluyan las campañas estatales, Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que solo Morena es el único partido del pueblo y para el pueblo, independiente de la mafia del poder, aunque no les guste, “pero no me importa, yo siempre digo lo que pienso, mi pecho no es bodega”.
Aseguró que Morena va bien, porque la gente está despertando y se da cuenta que es la única opción para cambiar la situación del país, y como prueba es que en las encuestas que se hacen a nivel nacional, Morena va en primer lugar en preferencias electorales.
PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Verde, Nueva Tranza, son puros partidos paleros, alcahuetes de la mafia del poder, señaló al decir que así como en Veracruz, Quintana Roo, los potentados tienen al PRI y al PAN.
Ejemplificó: en Quintana Roo, el candidato del PRI, Mauricio Góngora es protegido Roberto Borge Angulo, quien es un gobernador mediocre, ladrón y el candidato del PAN-PRD, Carlos Joaquín quien supuestamente representa el cambio, se presente como el redentor, como el que va acabar con la corrupción es también un reverendo ladrón.
Dijo que la única diferencia entre los dos candidatos es que del PRI Góngora es ratero y Joaquín del PAN es ladrón.
Señaló que engañan que con Carlos Joaquín van a cambiar las cosas y que se necesita la unidad, pero el candidato del PAN-PRD es hermano del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien es salinista, ex gobernador de Quintana Roo, se dedicó a robar la entidad y que ahora junto con Enrique Peña, reformaron los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para privatizar el petróleo a particulares nacionales y extranjeros.
Cuestionó que cómo resulta que Carlos Joaquín sea el que saque a Quintana Roo del atraso y de la corrupción, “ando buscando al tonto que se lo crea”.
Votar por el PRI o por el PAN es masoquismo, es votar por los verdugos
El político de izquierda insistió en que votar por el PRI o por el PAN es masoquismo, es votar por los verdugos, lo digo por los maestros de Quintana Roo, porque un indígena campesino de una comunidad maya, donde hay mucha pobreza, cuando llegan con una despensa, aunque sea frijol con gorgojo o 500 pesos, los pueden tentar, pero un maestro a estas alturas apoyando al PRI o al PAN.
“Miren, es como para sacarlos al patio y ponerles orejas de burro a los maestros”, manifestó, al decir que el PRI, el PAN, el PRD apoyaron la mal llamada reforma educativa para apoyar al magisterio, para someter a los maestros, privatizar la educación, lo que buscan es poner la educación al mercado para que puedan estudiar solo los que puedan pagar las colegiaturas.
Morena siempre apoyará al magisterio nacional, aseguró, al pedir al candidato de Morena al gobierno de Quintana Roo, José Luis Pech, que se ponga en contacto con los maestros de la entidad, no con los líderes que ya están comprados, y así como se han firmado  acuerdos para mejorar la educación en Zacatecas, Sinaloa, Veracruz, Ciudad de México, se firmará uno en Quintana Roo.
Adelantó que el próximo sábado 28 de mayo, en Cancún, será firmado el acuerdo con los maestros.
En otro tema, Andrés Manuel comentó que el problema principal del país es la corrupción, y en este periodo el más corrupto es Enrique Peña Nieto, de ahí le siguen los gobernadores, los presidentes municipales, porque también se puede pensar que la corrupción se da de abajo para arriba o que es un asunto cultural, pero no, porque en las comunidades y en los pueblos de México hay una reserva de valores.
Puso de ejemplo que en la región maya de Quintana Roo, si se muere alguien pobre, la gente no tiene para el funeral, la gente coopera, aquí se practica el hacer el bien sin mirar a quien.
Respaldó al candidato de Morena al gobierno de Quintana Roo, José Luis Pech, quien es una persona con principios, además cuenta con tres principios: no mentir, no robar, no traicionar.
Llamó a los habitantes de Felipe Carrillo Puerto a no vender sus votos e hizo el compromiso que al triunfo de Morena, se creará una universidad pública y gratuita en el municipio.
Mencionó que quienes han sido engañados aceptan lo que dice la mafia del poder que todos los políticos y todos los partidos son iguales, “pero no todos somos iguales, no me parezco al corrupto de Carlos Salinas de Gortari, jefe de la mafia del poder o con el corrupto falsario de Vicente Fox, no tiene nada que ver con Felipe Calderón o con el copetón irresponsable y corrupto de Peña Nieto, a mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto”.
Recordó que Morena informó que Peña Nieto se compró un avión de lujo siete mil 500 millones de pesos, habiendo tanta necesidad y pobreza, ampliaron el hangar presidencial mil millones de pesos a cargo de la empresa Higa de Armando Hinojosa Cantú, quien tiene todos los contratos del gobierno federal y el regaló una casa de 200 millones de pesos a Peña, además lava dinero de procedencia ilícita.
Añadió que el mantenimiento es de mil 500 millones de pesos, es decir Peña Nieto se gastó 10 mil millones de pesos, lo que significan 50 años del presupuesto de Carrillo Puerto.
Cuando dijo que este avión “no lo tiene ni Obama”, salió a decir un periodista que el avión de Obama era mejor que el de Peña y hace días, se dio a conocer que el presidente de Estados Unidos va a comprar un avión con las mismas características y mismo modelo del de Peña Nieto.
Informó que ya le envió un mensaje respetuoso al presidente Obama donde le pidió que espere, porque en el 2018 le venderá el avión de Peña, lo único que tiene la aeronave es lujos y extravagancias.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero

Los herederos del imperio Slim
Cuarta boda del Primer Tío del País
#HoyNoRespire
Enrique Galván Ochoa
Foto
R
epartir una herencia compuesta sólo de un pichonavit, un tsurito y algún dinero en el banco es una tarea compleja que a veces genera desunión y demandas en las familias. Y gran parte de los mexicanos no tienen siquiera ese modesto patrimonio que dejar a los que les sobreviven. ¿Cómo será repartir 50 mil millones de dólares? El pasado enero Carlos Slim cumplió 76 años, y aunque ya no es el hombre más rico del mundo, sigue en la lista. Según Bloomberg, este año su fortuna ha retrocedido cinco lugares: sufrió un ajuste a la baja de 2 mil 100 millones de dólares, para quedar en sólo 50 mil 100 millones. En sus mejores días llegó a superar 70 mil millones, pero ha sido afectado por diversos factores, entre ellos la baja en el precio del servicio telefónico. Ahora puede un usuario llamar de Hermosillo a Mérida como si fuera llamada local, o de igual modo de la capital del país a Nueva York. Slim está haciendo movimientos interesantes en su dinastía, tal vez con miras a su sucesión. Dos de sus nietos, veinteañeros, Daniel y Rodrigo Hajj, han sido incorporados a sus negocios. Uno de ellos, Daniel, pasó a formar parte del consejo de administración de Minera Frisco, desde el año pasado. Y Rodrigo se unió en marzo de este año al consejo de la compañía española Soinmob Inmobiliaria. Dicen que el patriarca de la dinastía ya dictó su última voluntad, pero la ley le permite cambiarla cuantas veces quiera. Por regla general, hay insatisfacciones entre los herederos, aunque en su caso la situación debería ser muy clara: tiene sólo tres hijas y tres hijos, y no volvió a contraer matrimonio después de su viudez. (Ver gráfica.) Sin embargo, suele suceder que sólo una entre muchas familias siguen unidas y creciendo su fortuna tras la ausencia del fundador.
El Primer Tío del País
Son cuatro las veces que el ex gobernador del estado de México Arturo Montiel Rojas cede su mano en matrimonio, para decirlo con la cursilería de los wedding planners. A la edad de 72 años, este sábado se unió por la vía civil a Karla Lizette Cortés Treviño, ex funcionaria de la Secretaría de la Mujer en Michoacán. Es 35 años ( or something) menor que su esposo. La ceremonia y el banquete tuvieron lugar en los jardines de Misión del Fresno, propiedad de Montiel, en Atlacomulco. El acto para 500 invitados de la clase política y empresarial fue resguardado por elementos de las policías Federal y estatal. Montiel ha estado casado en tres ocasiones anteriores: con Paula Yáñez, con quien procreó a sus primeros dos hijos: Arturo y Juan Pablo; con la francesa Maude Versini, con quien tuvo a Adrián, Sofía y Alexi (libra con ella un sonado litigio por la custodia de los niños), y con la periodista Norma Meraz. El cronista de la socialité Alberto Tavira llama al Primer Tío del País el Hugh Hefner de la política, por la afición por las mujeres que comparte con el fundador de la revista Playboy.
#HoyNoRespire
La contingencia ambiental del fin de semana debería convencer tanto a Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, como al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, de que no basta con sacar automóviles de circulación. Se están tardando en contrarrestar los intereses del cártel inmobiliario. Lo imperioso es detener el crecimiento absurdo de la ciudad. Están sacrificando a los habitantes de la megalópolis.
Ombudsman social
Asunto: partidos multicolores
Hola, mi estimado Enrique: dadas las circunstancias, como siempre en México no cantamos mal las rancheras, pues si en Brasil tienen su Temer, aquí los tricolores, verdes y amarillos son bastante de temer. Un saludo cordial del profesor Benjamín Cortés Valadez.
R: ¡Y los azules! No será fácil olvidar esa reversa que metieron perredistas y panistas en el tema del Sistema Nacional Anticorrupción.
Twitteratti
–Vendimos dólares, no les decimos a quién.
–Pagamos deudas, no sabemos de quién.
–La devaluación sigue sin causar inflación:
Carstens.
@JoseLuisRíos_
Se fue Demetrio del PAN, llegó Romo del PRD; regresa el PAN con Xóchitl. Ahí la llevan.
Orlando Rodríguez @rodriguezreyes3
En la ley 3 de 3, PAN y PRD aceptan documento anticorrupción del PRI-PVEM. Otra reforma inútil como #AccionesColectivas.
Christian Turegano @ch_turegano
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Un maestro en cada hijo te dio John M. Ackerman

Aurelio Nuño caracteriza su cruzada en contra de la cultura y la educación pública como una lucha en contra de los supuestos privilegios del magisterio nacional. Para el señor secretario de Educación Pública, un maestro que, a cambio de ocho o 10 mil pesos al mes, entrega su vida laborando horas extras en condiciones ínfimas, enseñando a leer y a escribir a los niños y las niñas del país, es un sujeto deleznable. Desde el punto de vista del gobierno actual, habría que desechar, como si fueran fusibles viejos, a los maestros con experiencia y pasión por la educación y el pensamiento crítico. En su lugar, se busca colocar a nuevos interruptores chatarra traídos del extranjero a precios de remate.
La guerra declarada por la ignorancia del poder contra la voz de la conciencia encarnada en el magisterio nacional constituye una llamada a despertar para todos los ciudadanos de nuestra querida patria. Si dejamos solos a nuestros maestros, a nuestros sabios, a nuestros mentores, la historia nos juzgará. Si hoy damos la espalda a los trabajadores de la educación nos condenaríamos a un futuro de analfabetismo político controlado por gobernantes avariciosos y perezosos que solamente valoran al lucro y la ganancia.
La profesión del maestro es una de las más dignas y complejas que existen en el mundo entero. Quienes nos dedicamos a la enseñanza sabemos que ningún examen de elección múltiple puede medir el talento o la dedicación de un maestro. Existen, desde luego, grandes carencias en el sistema educativo nacional. Pero estos problemas no se deben a los mentores, sino a la corrupción enraizada tanto en el sindicato oficial, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Otro gran problema es la falta de inversión pública en la infraestructura escolar y en los mismos docentes. México cuenta con más que suficientes recursos para contar con escuelas públicas en excelentes condiciones para todos los niños de la República. La SEP también debería garantizar salones con un máximo de 20 alumnos por clase, así como ofrecer una intensiva batería de cursos de capacitación y apoyo docente a los profesores del país.
En lugar de contratar a cada vez más soldados, helicópteros y armamento, el gobierno mexicano tendría que canalizar un porcentaje fijo, y en aumento cada año, del producto interno bruto al sistema educativo nacional. Para garantizar el flujo de recursos también se podría etiquetar por ley un porcentaje anual de los impuestos sobre la minería y de los ingresos petroleros específicamente para apoyar económicamente a los profesores, así como para mantener en perfecto estado las instalaciones educativas.
Los maestros no son los responsables de la crisis educativa nacional, sino sus víctimas. Los profesores no son los adversarios de quienes soñamos con un país más culto, consciente y participativo, sino nuestros mejores aliados.
Pero en lugar de apoyar y trabajar con los maestros, el gobierno despótico actual prefiere despedirlos o reprimirlos. El desalojo, el secuestro y la deportación de la Ciudad de México de los maestros en pie de lucha este sábado en la madrugada desde la Plaza de Santo Domingo, en el corazón de la capital, fue un acto propio de los peores regímenes dictatoriales. Las fuerzas del orden no solamente encapsularon a los maestros sino que también los expulsaron por la fuerza de la ciudad, en franca violación a sus derechos constitucionales a la libertad de tránsito, de reunión, de protesta y de expresión.
Con esta acción, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, una vez más, evidencia su total y absoluta traición a cualquier principio progresista o de izquierda. La Ciudad de México tendría que ser un espacio de refugio y protección para los maestros, los periodistas y los luchadores sociales perseguidos en todo el país. En lugar de enviar a los profesores literalmente al matadero en sus lugares de origen, en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, la capital tendría que abrazar y apoyar su lucha por una patria nueva, más democrática y justa.
Ya basta de faltarle el respeto al magisterio nacional. Frente a la total cerrazón de las fuerzas armadas a la transparencia y la rendición de cuentas, evidenciada recientemente en los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, así como el vergonzoso entreguismo de los altos mandos militares a los órdenes de Washington, habría que reconsiderar la lección y la esperanza contenida en la tercera estrofa de nuestro Himno Nacional.
Hoy quien nos defiende con particular valentía del extraño enemigo que busca profanar con su planta el territorio nacional no son los soldados, sino los maestros. En un contexto de progresiva militarización de la vida pública y de represión cada vez más retrógrada desde la ignorancia del poder, la fuerza de la cultura y de la educación constituye nuestra salvación. Agradezcamos al unísono a nuestra ¡Patria querida! porque un maestro en cada hijo te dio.
www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Captó el gobierno 112 mil mdp por la diferencia en precios de gasolinas

En 2015 la Magna costó en el país 50% más que su similar importada de Estados Unidos

Captó el gobierno 112 mil mdp por la diferencia en precios de gasolinas

Pese a que los precios internacionales bajaban, aquí se pagaron 4.54 pesos más por litro
Foto
Lejos de una reducción en los precios de las gasolinas, entre 2014 y 2015 se observó un diferencial creciente, que fue de entre 2.3 y 4.54 pesos por litro, respectivamenteFoto Cristina Rodríguez
Israel Rodríguez y Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2016, p. 24
El gobierno federal obtuvo en 2015 ingresos por más de 112 mil millones de pesos solamente por el diferencial de 4.54 pesos en los precios a los que se vende la gasolina en México y el precio del combustible que se importa de Estados Unidos. Esta cifra fue mayor al recorte de 100 mil millones de pesos en Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en febrero pasado.
Durante el año pasado el precio de la gasolina Magna en el país fue 50 por ciento superior a su similar que se vende en Estados Unidos. Mientras, la gasolina de categoría regular se vendía en aquel país en un promedio equivalente de 9.03 pesos por litro y en México se vendió en 13.57 pesos.
Considerando que México importa 426 mil 600 barriles diarios, y cada barril tiene un contenido de 159 litros, se comercializan 69 millones 829 mil 400 litros por día, con lo que anualmente se venden en México 24 mil 757 millones 731 mil litros de gasolinas importadas, cuyo diferencial de precios fue de 4.54 pesos por litro.
La gasolina, como otros combustibles, es un mecanismo de recaudación en la que los elevados precios que hay en México están asociados a una amplia proporción de impuestos.
La gasolina Magna, que históricamente era más barata en el país que su similar en Estados Unidos, de donde proviene 90 por ciento de las importaciones de este combustible, tuvo un aumento a partir de 2013, revelan informes oficiales.
Lejos de una reducción en los precios de las gasolinas entre 2014 y 2015 se observó un diferencial creciente, que fue de entre 2.3 y 4.54 pesos por litro, respectivamente. Lo anterior, pese a que los precios de las gasolinas a nivel internacional llevan alrededor de 15 meses de disminuciones.
Entre 2010, 2011 y 2012 la gasolina Magna, la más utilizada por el parque vehicular de México, fue más barata que la que se comercializaba en Estados Unidos, revela el Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México, elaborado por la Secretaría de Energía (Sener).
De acuerdo con el análisis difundido por la Sener con base a datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Energy Information Administration, en 2010 la gasolina Magna tenía un precio de 8.76 pesos por litro, es decir, 25 centavos menos que la gasolina regular de similar calidad que se vendía en Estados Unidos a 9.01 pesos por litro.
En 2011 la gasolina Magna se vendía a 9.73 pesos por litro contra la regular, con un precio de 10.88 pesos, lo que significaba que la gasolina que se comercializaba en territorio nacional tenía un costo 1.15 pesos menor.
Para 2012 la Magna llegó a un promedio de 10.81 pesos por litro, mientras la regular costaba 11.81, un peso más por litro.
Sin embargo, cuando se discutía la reforma energética y luego se aprobó el 20 de diciembre de 2013, la tendencia cambió y la Magna aumentó a 12.25 pesos por litro, mientras la regular se cotizó en 12.25, es decir, un diferencial 1.15 pesos en contra del precio de la gasolina estadunidense.
Para 2015 la banda de diferencial de precios se amplió, pues mientras en Estados Unidos la gasolina regular costaba un equivalente a 9.03 pesos por litro en México la Magna se comercializó en 13.57 por litro, un sobreprecio de 4.54 pesos.
La miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos de la Federación 2016 define que entre este año y 2017 la política de precios máximos y mínimos se regirá bajo una banda de más/menos 3 por ciento, considerando la evolución de la inflación y los precios internacionales.
A partir del primero de enero de 2016 se permite la venta al público de combustibles de Pemex y de otras marcas, y a partir del primero de abril se permite la libre importación de combustibles.
En 2018 los precios del mercado de gasolinas se liberalizarán con base en las condiciones del mercado internacional.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Una facción del PRD se une a Monreal en Zacatecas

Al mismo tiempo, Agustín Basave hacía un llamado a mantener la lealtad a Rafael Flores
Una facción del PRD se une a Monreal en Zacatecas
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2016, p. 28
Zacatecas, Zac.
Después de haber contribuido a socavar desde dentro la precandidatura de Rafael Flores Mendoza, finalmente postulado a la gubernatura por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), al apoyar abiertamente a Pedro de León Mojarro (cuñado del gobernador priísta Miguel Alonso Reyes), el dirigente nacional perredista, Agustín Basave, dio ayer su respaldo a Flores Mendoza.
Sin embargo, este mismo domingo un grupo de perredistas de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), encabezados por Carlos García Murillo –quien también apoyaba a De León Mojarro–, anunció en conferencia de prensa su apoyo a David Monreal Ávila, candidato de Morena al gobierno del estado, quien se perfila como el principal rival de Alejandro Tello Cristerna, abanderado de la coalición que forman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Verde Ecologista de México.
En rueda de prensa en el restaurante Patio Rosa, en el centro de Zacatecas, Agustín Basave criticó a Morena y a sus aspirantes, quienes, dijo, no son una opción renovadora, ya que David Monreal ha engañado a miles de zacatecanos al apoyar al PRI.
Recordó que hace seis años, a unos días de los comicios, Ricardo Monreal negoció con el PRI la declinación de su hermano David Monreal Ávila (entonces abanderado del Partido del Trabajo) en favor del candidato del tricolor, el hoy gobernador Miguel Alonso Reyes, quien derrotó a Antonio Mejía Haro, aspirante del PRD.
En aquella ocasión, insistió el dirigente nacional del sol azteca, David Monreal aportó 80 mil votos al PRI y ese contubernio entre el gobierno estatal priísta y los Monreal persiste, por lo que la única alternativa para poder ganarle al PRI es la alianza del PRD-PAN y nuestro candidato, Rafael Flores Mendoza.
Basave llamó a los perredistas de Zacatecas a que mantengan su lealtad inequívoca. Esas percepciones de que (en las encuestas) el candidato (Rafael Flores Mendoza) va en tercer lugar son falsas, ya que tenemos una encuesta donde está empatado con David Monreal y cerca de Alejandro Tello; además, aseguró, el PRI está en caída libre.
A sólo una cuadra, en otra conferencia de prensa, un grupo de perredistas anunció que se suma a la candidatura de David Monreal Ávila.
Encabezados por el consejero local perredista Carlos García Murillo y Mónica Romo Torres, candidata a diputada por el cuarto distrito electoral, anunciaron su respaldo a David Monreal Ávila, quien agradeció a ADN y a su líder Héctor Bautista, que se unieran a su candidatura, que representa la inteligencia social.
Los integrantes del PRD aclararon que no renuncian a su militancia y que sólo dejarán de apoyar a Flores Mendoza.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Moreno Valle, detrás de la ilícita privatización del servicio de agua en Puebla

Moreno Valle y el candidato a gobernador de AN, implicados en la maquinación
En actos simulados entregaron en Puebla la concesión para servicio de agua potable
Sin participar en la licitación, Concesiones Integrales la obtuvo mediante cesión de derechos
Foto
José Antonio Gali Fayad, candidato del PAN al gobierno de Puebla, y Rafael Moreno Valle, actual gobernador de la entidadFoto Notimex y María Luisa Severiano
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2016, p. 6
La privatización del servicio de agua potable en Puebla fue resultado de una maquinación política y económica para beneficiar a una empresa que no licitó en la fase regular de contratación. Documentos que posee este diario revelan la implicación en ese proceso del gobernador Rafael Moreno Valle; del actual candidato a la gubernatura por el PAN, José Antonio Gali Fayad; el ex secretario de Gobierno y ahora diputado federal perredista Luis Maldonado Venegas, y Julio César Lorenzini, secretario de Desarrollo Rural de la entidad.
El contrato que se otorgó a la empresa Concesiones Integrales SA de CV tiene una duración de 30 años. De diciembre de 2013 a la fecha el consorcio recuperó la inversión requerida en el convenio, por mil 726 millones de pesos pagados al gobierno estatal –cifra de la que se desconoce el destino–, pues su margen de ingresos en ese periodo es de 2 mil 400 millones de pesos.
De forma ilegal se entregaron los 25 Sistemas Operadores de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) a manos privadas, afectando a 475 mil usuarios (98 por ciento del total registrado en Puebla). La mayoría son familias que han visto mermada su economía al incrementarse los pagos mensuales por el servicio hasta en 400 por ciento. Sólo la mitad de los poblanos reciben agua 24 horas del día, mientras el resto de la población tiene servicio cuatro horas a la semana.
Se descubrió que detrás de la empresa beneficiada ilegalmente por Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad se encuentra financiera Monex, que solventó económicamente a la empresa beneficiada con la concesión.
La privatización del sistema de aguas en Puebla se manejó en la opacidad. Los documentos que tiene este diario revelan esa estrategia:
El 31 de diciembre de 2012 Rafael Moreno Valle, tras una negociación oculta con los coordinadores del Congreso de Puebla, consiguió que se aprobara una nueva Ley de Agua del estado. Decidieron abrir la puerta a la participación directa de las empresas privadas en el manejo, distribución y cobro del agua, con el argumento de que el Soapap era insolvente y se encontraba en condición de quiebra.
La maniobra de Moreno Valle y su aliado Gali Fayad se acompañó de la connivencia del consejo directivo del Soapap, del que éste último formaba parte.
Esa iniciativa de ley se presentó en el Congreso local el 5 de septiembre de 2013, acompañada de las firmas de Moreno Valle, Luis Maldonado Venegas, que ahora preside la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, y de Julio César Lorenzini. Una propuesta de tal magnitud no fue analizada a profundidad por los diputados poblanos, que la aprobaron sin cambios tan sólo siete días después.
Antes de enviar la iniciativa, el consejo directivo de Soapap ya operaba. El 29 de agosto de 2013 convocó a un proceso de licitación para que empresas privadas participaran en el servicio de agua potable en Puebla.
La convocatoria a la licitación pública SOAPA-LPIC-001/2013 se publicó el 18 de septiembre de 2013, cuando los votos del PAN y sus aliados en el Congreso estatal –PRD, Partido Verde, Nueva Alianza y cinco diputados priístas– habían avalado la reforma que privatizó el agua en la entidad. Se determinó como fecha límite para la compra de bases de licitación el 25 de septiembre de ese año y la presentación de propuestas debió haberse hecho antes del 9 de diciembre.
Como parte del plan para garantizar la concesión a la beneficiaria, tres días antes del fallo de licitación, el 23 de diciembre de 2013, se constituyó ante el notario 25 del estado de Aguascalientes, mediante escritura pública 51206, la sociedad mercantil denominada Concesiones Integrales SA de CV, que no participó en la licitación.
El fallo se emitió el 26 de diciembre, y el Soapap adjudicó el contrato a un consorcio integrado por Grupo Agua de México SA de CV, EPCCOR Servicios SA de CV y Tecnología Intercontinental SAPI de CV.
Sin embargo, el mismo día Grupo Agua de México, SA de CV celebró un contrato de cesión de derechos a la recién creada Concesiones Integrales SA de CV.
En dicho acto jurídico, Grupo Agua de México cedió incondicionalmente los derechos derivados de la licitación pública a fin de adjudicar el título de concesión con que se otorgó el carácter de concesionario a Concesiones Integrales, que se había creado tres días antes.
El proceso de licitación del Sistema de Agua Potable en Puebla, conocido ya entre gran parte de la población como el robo del sexenio, no permitió que otras compañías solventes económicamente presentaran propuestas técnicas.
Así, Concesiones Integrales, creada 72 horas antes del fallo de la licitación, aún no se encontraba inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio ni en el Registro Federal de Contribuyentes.
La cesión de derechos a Concesiones Integrales viola la certeza jurídica porque no se cumplieron las obligaciones originalmente pactadas, ni se tiene registro de la correcta aplicación del recurso entregado por esa empresa.
Documentos a los que tiene acceso este diario confirman que Grupo Agua de México estableció en la cesión que ese acto jurídico se otorgó de manera incondicional, elemento suficiente para rescindir la propia concesión.
La concesión se entregó en diciembre de 2013, pero fue el 15 de mayo de 2014 cuando el Soapap recibió de Concesiones Integrales el pago de una contraprestación inicial de mil 723 millones 800 mil pesos.
En el contrato se estableció que cada mes la concesionaria pagaría al organismo público del estado 5 por ciento de los ingresos brutos obtenidos por suministro de agua potable a la población. A esto se suma que el gobierno de Rafael Moreno Valle y su candidato Antonio Galy decidieron extender la concesión.
Hasta ahora, por la opacidad con que el gobierno de Moreno Valle ha conducido la privatización del agua, ya que ordenó encriptar la información sobre el proceso y sus acuerdos con la empresa Concesiones Integrales, se desconoce el destino de mil 723 millones 800 mil pesos.
Por lo pronto, el entramado legal que permitió la entrega ilegal del servicio de agua potable afecta a municipios como la capital poblana, Tehuacán, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Xicotepec, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Teziutlán, entre otros.
Además de la discrecionalidad del gobierno de Moreno Valle, el director del Soapap, Manuel María Urquiza Estrada, modificó el convenio de concesión en favor de Concesiones Integrales, que, pese a no tener experiencia en el ramo del servicio de agua potable, en su página de Internet se jacta de tener 20 años de conocimiento y experiencia en esa actividad.
Urquiza Estrada, amigo del gobernador Moreno Valle y del candidato José Antonio Gali, autorizó lo siguiente:
Las inversiones por 3 mil 844 millones de pesos a que se había comprometido la empresa privada y que debían realizarse en un plazo no mayor de cinco años se extenderán a 10. También prorrogó la vigencia de la concesión; garantiza el incremento de tarifas; disminuye el porcentaje relativo a la contraprestación periódica (pago al gobierno); modifica, al libre albedrío, los estándares de desempeño y garantías, e incluso se le asegura una indemnización del gobierno.
Concesiones Integrales se comprometió a que en los dos primeros años de haber iniciado la concesión realizaría inversiones por mil 294 millones de pesos, pero a la fecha –y gracias a la modificación del título de concesión– sólo han invertido 63 millones, únicamente 4.8 por ciento de lo comprometido.
Además, no se ha aplicado un proceso permanente de acciones para la detección y reparación de fugas. Cálculos de organizaciones civiles y no gubernamentales advierten que se pierde más de 50 por ciento del agua potable.
La administración del servicio ha resultado –como muchos negocios en Puebla– una mina de oro para los empresarios y sus aliados en el gobierno, Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.