CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 24 de mayo de 2016

Nuevas evidencias de que Mancera y PRD operan y manipulan el plantón de Tlalpan.



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Taibo II: Cuando se grande quiero ser maestro de la XVIII



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El Fisgón y la Reforma Educativa



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

GUSTAVO CASTRO: SE AGOTA EL TIEMPO PARA DETENER LOS MEGAPROYECTOS


GUSTAVO CASTRO: SE AGOTA EL TIEMPO PARA DETENER LOS MEGAPROYECTOS

Entrevista: Gloria Muñoz Ramírez
Gustavo Castro Soto, sociólogo y ambientalista originario de Tampico, Tamaulipas, fundó en 2007 Otros Mundos Chiapas, asociación sin fines de lucro con base en San Cristóbal de Las Casas, dedicada al análisis de impacto de megaproyectos en América Latina, especialmente mineros e hidroeléctricos. Es parte de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) en Chiapas, y a escala nacional del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4).
La madrugada del 3 de marzo, Castro se encontraba en Honduras, en la casa de la luchadora lenca Berta Cáceres, cuando dos sujetos entraron y la asesinaron. A él también le dispararon, pero se tiró al suelo y por una fracción de segundo salvó la vida, pues lo dieron por muerto y los sicarios huyeron. Después de un verdadero viacrucis en Honduras, regresó a México, pero su vida aún peligra. Único testigo del asesinato de Cáceres, las garras de los criminales pueden alcanzarlo.
El ambientalista había llegado apenas un día antes a la comunidad hondureña de La Esperanza, invitado a impartir un taller sobre alternativas para generar energía en las comunidades, por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) del que Berta era coordinadora general. Analista y experto en políticas extractivistas, Castro analiza en entrevista para Ojarasca los tratados de libre comercio, las inversiones de los países poderosos en América Latina, los seguros de inversión y, en este contexto, las alternativas al capitalismo y los ataques a los defensores del territorio. Éstas son sus palabras.

El capitalismo voraz va por todo. Las transnacionales están adquiriendo un poder muy fuerte, de manera que en los tratados de libre comercio, las empresas buscan seguros de inversión. Que si violaron derechos humanos, les da igual, está asegurada su inversión, igual que si la gente está muriendo de cáncer por la mina que si deforestaron o construyeron una represa que mata un río como el Gualcarque. Todos los gobiernos de América Latina tienen tratados de libre comercio con Canadá, Estados Unidos, Europa y Asia. Y bajo esos tratados deben modificar sus legislaciones para sustentar las inversiones, pues las empresas pueden demandar al gobierno por poner obstáculos arancelarios. Los países se ven obligados a cambiar todo el andamiaje, y ahora más con el Tratado Transpacífico, que es lo más terrible que hay.
Los gobiernos modifican su andamiaje institucional para garantizar modelos de extracción en América Latina. Y, además, cuando las trasnacionales dicen “vino tu gentucha y me bloqueó el camino, y eso es expropiación indirecta, son tu gente y me la estás poniendo”. Los gobiernos responden “no te preocupes, yo te la quito”.
Al menos hasta el 2012 había demandas de las empresas al menos por 200 mil millones de dólares contra 60 países en África, América Latina y el Caribe y Asia, porque gobiernos como los de Venezuela, Argentina o Bolivia los expulsaron por contaminar ríos y matar pueblos. El Salvador, por ejemplo, dijo que suspendía la extracción de oro y le cayeron millonadas de demandas. A Costa Rica, que declaró que no había minería de oro en ese país, se le fueron en contra.
Si un gobierno, en este caso México que en los últimos sexenios ha entregado unas 45 mil concesiones mineras sobre 95 millones de hectáreas en el país —la mitad del territorio— dijera a una de estas empresas que le quita la concesión y que se vaya, la demanda en su contra sería de tal magnitud que jamás se podría pagar.
Represas, carreteras, bancos, gasoductos, pozos, fracking, puertos, aeropuertos, hay de todo. Por eso lo que necesita el gobierno es criminalizar la protesta social, pues le resulta más barato criminalizar a los pueblos y a sus defensores que pagar las demandas de las empresas ante los tribunales internacionales. Si antes te movilizabas pacífica y legalmente para proteger tu agua, tu tierrita, o por lo que quisieras, ahora esto es un delito, es crimen organizado, atentas contra la paz. Terrorismo y secuestro. Se trata de generar miedo y desmovilización social.

En Honduras, Berta Cáceres y el Copinh se estaban enfrentando a esta situación. Después del golpe, los que quedaron al frente del gobierno de Honduras entregaron concesiones mineras a lo bestia. Son ellos los que aprobaron, entre otras cosas, las ciudades modelo. En Honduras hay muchas concesiones de represas, aunque no sirvan pues son un gran negocio en el que están metidas las constructoras. Honduras está más o menos a la mitad de Centroamérica, y hay inversiones de todo tipo. Puede generar energía eléctrica y venderla a la industria, a las ciudades modelo. Y, por otra parte, como las concesiones de minería necesitan agua, pues complementan la operación con las represas.
Otra cosa es el famoso mercado de carbón, que también lo tenemos mucho en Chiapas. Se generó un boom de represas cuando las compañías quisieron compensar las emisiones del CO2 con energía limpia según ellos; se sabe que es lo más puerco que hay y que ha sido la causa de desplazamiento, muertes, contaminación, desaparición de manglares y ecosistemas. Ese boom está en toda América Latina.
En este contexto, los defensores del territorio se la juegan pues no hay protección ni garantías a su favor. Los intereses y el negocio están por encima de cualquier otra cosa. Si tú estorbas a esos intereses, dependiendo de qué tanto, te quitan de en medio. Cuántos muertos hay. Es justo el contexto del asesinato de Berta.
Estamos ante uno de los momentos más oscuros de la historia, uno sumamente desesperanzador. A veces me niego a contagiarme, pero nos están cerrando todas las puertas y no se ve salida. Hacemos acciones legales, jurídicas, amparos, y nos siguen cerrando las puertas. ¿Cómo mantener la esperanza cuando parece que se está perdiendo la batalla? Lo veo tan difícil, y aún así me dicen que yo hablo con mucha esperanza. No sólo tenemos que pasarnos la vida en la resistencia, tenemos que construir.
Cuando explicamos en los talleres el capitalismo, decimos que capitalismo es un tren y ahí va todo el planeta. Claro, unos van en primera clase, otros en segunda, otros en tercera y otros colgados como pueden. De repente un compita migrante que va allá en el techo dice que a 500 metros hay un barranco y que el tren se va caer ahí. ¿Qué hacemos? Unos dicen que se le debe decir al chofer que frene, pero él no hace caso. Entonces deciden elegir a uno que les haga caso. Pero ya no hay tiempo para eso. Bueno, dicen otros, que cada quien agarre un pico, una pala, tumbamos la puerta, sacamos al chofer y nos ponemos nosotros. Otros dicen que mejor hay que pensarlo tranquilamente, planear bien la estrategia. Pero ya no hay tiempo.
Otros piensan que lo que hay que hacer es rezar, que Dios agarre los trenes y los eleve a su reino y los salve a todos. Otros dicen: “vamos a hacer radios comunitarias en cada uno de los vagones, panfletos para que la gente se concientice. Porque la gente no sabe por lo que estamos pasando”. Pero tampoco hay tiempo.


Unos no se han dado cuenta de que van en un tren, otros ni siquiera se han parado de sus asientos, muchos ni siquiera saben qué es un tren. Entonces uno dice “saltemos del tren”. Muchos no van a sobrevivir en el salto, pero en el intento de buscar otra cosa hay que hacerlo. Hay quien dice que se frenará con los pies de todos.
Existe una discusión interesante sobre las alternativas para América Latina. Muchos piensan que con gobiernos de izquierda esto va a cambiar, pero es como si cambiaran los choferes del tren. No van a cambiar mágicamente el capitalismo, como no van a transformar al tren en un elefante. Estás en el tren. Es el mismo, la misma dirección, y tarde o temprano llegaremos ahí, al barranco.
Por eso hay que construir una cosa distinta, saltar del tren, saltar de este sistema. Buscar otra forma para generar territorios liberados, experiencias distintas al capitalismo. No se debe cambiar sólo el combustible. No se trata de dar energía verde a un tren capitalista.
No hay una varita mágica, las alternativas se construyen en el ensayo y el error y deben ser trabajo de todos. Hay que inventar y crear alternativas, empezar a buscarle ya, porque el tren se va al barranco. Si alguien quiere dedicarse a las elecciones de un nuevo chofer, pues a ver si tiene tiempo. Algunos piensan que teniendo muchos Evo Morales, en América Latina el capitalismo va a dejar de ser capitalismo, y en esa disyuntiva están los movimientos. En el Copinh se salió de esa discusión. Dijeron “no” a la formación de un partido político, pues la identidad del movimiento social no es ser clase política.
En toda América Latina hay mucha gente en defensa de sus territorios, su lucha no es por ellos sino por el beneficio de todos. Por eso la solidaridad debe ser para todos, pues al final de cuentas es un beneficio común aunque sólo algunos pongan el pellejo. La gente está defendiendo la salud, el agua, los territorios, la vida. La responsabilidad es pareja y la respuesta tiene que ser global. Ya no tenemos tiempo, como decía Berta. No podemos hacer como que no pasa nada, ocultar la realidad, hacernos de los ojos que no ven. La lucha es de todos.

Entrevista: Gloria Muñoz Ramírez





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Solo los bots despiden a López Dóriga con #GraciasTeacher



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AMLO Habla a los Veracruzanos Mayo 2016



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Sócrates (perdón) en Los Pinos
Negacionismo peñista
Estupefacto ante Ayotzinapa
A todos (...) les está yendo bien
Julio Hernández López
 
Foto
LATINOS PLANTEAN SUS PROPUESTAS AL DEMÓCRATA SANDERS. Bernie Sanders, candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, se reunió ayer en Los Ángeles con líderes latinos (entre ellos el sacerdote Alejandro Solalinde, quien tuiteó la imagen), que dieron a conocer las demandas de este importante sector de la población en aquel país
E
nrique Peña Nieto sólo sabe que no sabe nada. Por ejemplo, en el caso Ayotzinapa, dijo a Rosa Elvira Vargas, en entrevista para La Jornada: Nunca he logrado entender una cosa: cuándo pasó el gobierno a ser señalado, si lo único que quiso fue atraer un asunto ocurrido en una entidad, Guerrero. Aún más, planteó el estupefacto jefe formal de la institucionalidad federal mexicana: Pregunto: ¿cuándo pasamos a ser señalados como implicados, culpables? Es una barbaridad sólo pensar ese tema. O sea, querer participar para ayudar a esclarecer, a ser señalados con cierto grado de responsabilidad por lo ocurrido ahí. Me parece un tanto absurda esa transición.
En la radiografía involuntaria del poder actual que ofreció el ex gobernador mexiquense son notables las dudas, la inseguridad y las negaciones. Un especialista en análisis del lenguaje sabrá deducir con precisión los significados de los abundantes no que pronunció Peña Nieto en la entrevista mencionada. Más que analizar, pensar y proponer en positivo, el atribulado ocupante actual de Los Pinos pareciera más interesado en quitarse etiquetas, en conjurar juicios (o prejuicios) que le son adversos, en rechazar y disolver las percepciones en contra suya y de sus políticas. El mexiquense del no.
No hay motivos para el mal humor social, fue el encabezado de la entrevista en mención. Y en el desarrollo de ese diálogo se produjeron las siguientes perlas de negacionismo: ¿Sobre la reforma educativa?: no tiene orientación punitiva. ¿Por qué el rechazo a ella?: no sé a qué atribuirlo. ¿Los despidos anunciados, son procedentes?: El Estado no tiene margen de interpretación para una cosa distinta que no sea aplicar la ley. De no hacerlo así, estaremos en falta seria, pues la norma en la materia no da elementos de discrecionalidad, y respecto a las motivaciones de los ahora despedidos, no sé si (actuaron) por presiones, pero no es el propósito de la ley castigar al maestro; el modelo educativo propuesto no es sancionador, no lo es.
Más noes respecto de Ayotzinapa: no hay una bolita de cristal que nos pudiera regresar en el tiempo y saber exactamente con precisión qué ocurrió; no ha sido una investigación fácil, obviamente y no voy a acelerar más allá la investigación, pues lo deseable sería que ésta termine en este sexenio, pero es un tiempo que no me toca definirlo, sino a la PGR. Respecto de la oposición a su iniciativa de matrimonios igualitarios: En sentido estricto no hubo cálculo político ni electoral, como muchos han dicho. ¿Se trata de un relanzamiento de su gobierno?: Con toda honestidad, no trabajo para las encuestas (...) no es sólo un empeño o una definición unilateral. ¿A qué atribuir el mal humor social?: No es un tema privativo de México. ¿Cómo ve el escenario electoral?: Campañas que han estado cargadas de mucho lodo y basura. No es el mejor tono de una campaña. ¿Ese ambiente le hace mal a la democracia?: no es lo deseable. Estas elecciones, ¿serán el arranque para 2018?: no creo mucho esto (...) creo que no. Reforma energética y caída de los precios del petróleo casi al mismo tiempo, ¿mala suerte?: Nos tocó vivir un mal momento en términos de precios del crudo, que obviamente no estaba en el radar (...) A final de cuentas no siento frustración.
De lo dicho por el negacionista Enrique a la reportera Vargas, resulta particularmente destacable la confesión de un México color de rosa que hizo al precisar a qué atribuye la polémica que causó su expresión sobre el mal humor social. Explicó que ese concepto lo ha escuchado en diversas reuniones. Por ejemplo: líderes de organizaciones empresariales han dicho que pareciera haber malestar, mal humor. Sin embargo, cuando se les pregunta: oye, ¿te está yendo mal en tu pequeño negocio, en tu negocio grande? ¿Estás teniendo problemas? A todos, en términos generales, les está yendo bien. Los datos acreditan que hay más empleo que nunca. Todos los indicadores hablan de que estamos avanzando. Además, en un entorno mundial muy difícil. En Latinoamérica nos estamos convirtiendo en el principal motor de crecimiento. México está creciendo, no a las tasas que quisiéramos, pero sí de manera relevante.
Y, sin embargo, reconoció el mal ejecutante de socratismo en Los Pinos (esta columna pide perdón al filósofo ateniense por utilizarlo irrespetuosamente para ilustrar un asunto de la índole aquí descrita), las redes sociales han sido la nueva plaza pública y han contribuido de manera sustancial a reproducir opiniones y críticas, constitutivas del mal humor social que proviene de ciudadanos que sí saben que saben lo que está pasando en México.
Astillas
Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, debe responder con prontitud y precisión a los profesores que consideran violentadas sus garantías al ser desalojados el sábado de una plaza pública y subidos a autobuses para expulsarlos de la Ciudad de México… La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en tanto, continuará en la capital del país con protestas y movilizaciones a las que tiene pleno derecho constitucional… Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Puebla son focos rojos para el PRI, donde podría haber violencia relacionada con comicios, según el vicecoordinador de los diputados del partido de tres colores, Jorge Carlos Ramírez Marín… El líder moral del PRD, Jesús Ortega Martínez, no entiende que los ataques legalistas a Andrés Manuel López Obrador desde ese flanco tan desprestigiado terminan beneficiando al tabasqueño (ayer, el Chucho Mayor denunció a AMLO ante la fiscalía de delitos electorales por presunto mal uso de la lista nominal de electores)... Y, mientras Aurelio Nuño muestra el fin de la impunidad en el caso de los 45 mil cubrebocas comprados en 2013 (con Emilio Chuayffet al frente) con un sobreprecio de 9833% (costaban 60 centavos y fueron adquiridos a 59 pesos cada uno), según reportaje publicado por Newsweek en español (http://goo.gl/SBaZTm), ¡hasta mañana, con Joaquín López Dóriga haciendo anuncios!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ignorancia






Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Gobierno autoritario, represor e ineficaz
Ley contra adversarios aplica Federación
Van 62 mil 700 cadáveres con Peña Nieto
Elecciones 2016, anticipan ir a tribunales
“La libertad es un lujo que no todos pueden permitirse”:
Otto Von Bismark

Los 19.1 millones de mexicanos que votaron por Enrique Peña Nieto para presidente de la República, el 1 de julio de 2012, lo hicieron conscientes de no ser el hombre con las mejores cualidades para gobernar México. Los movió más el interés de terminar con el régimen de terror del panista Felipe Calderón y, a un sector pudiente, el miedo a un gobierno popular encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el cual afectará sus intereses. Para nadie era un secreto las debilidades intelectuales del ex gobernador del Estado de México, ni la evidencia de moverse como un actor al cual incomoda salirse del guión. No se esperaban grandes cosas del originario de Atlacomulco, pero al menos se tenía la esperanza de no empeorar las condiciones del país. Por eso no extraña, a la mitad de su administración, su confesión pública de no entender las condiciones sociales, políticas y económicas imperantes en territorio nacional.
Tres años después de su elección como presidente de la República, el panorama es desolador. Los avances democráticos de fines de siglo pasado han sido anulados. Las autoridades electorales partidizadas sólo responden a la voz del amo. El crecimiento económico sigue estancado, y no supera el 1.9% del PIB promedio anual. El endeudamiento público crece geométricamente y la devaluación del peso es imparable. El país vive la peor crisis de derechos humanos de su historia. El Estado policial y militar se fortalece y se legaliza. La inseguridad impera a lo largo y ancho del territorio nacional y la suma de muertos alcanza este año los 54 por día, para un total de más de 62 mil 700 asesinatos de diciembre de 2012 a abril de 2016.
La cuestión fundamental de los demócratas mexicanos es: ¿qué hacer –como cuestionaba Lenin a principios del siglo XX- para desconfigurar o desmantelar pacíficamente un Estado autoritario, represor, corrupto, ineficiente y absolutista, a fin de consolidar un gobierno popular y democrático? Por desgracia, hasta el momento, no hay una respuesta adecuada a esa interrogante.
Mientras, las últimas acciones del gobierno federal desnudan su carácter autoritario: el despido de más de 4 mil maestros disidentes en paro, con el argumento de la aplicación estricta de la ley para sacar adelante la repudiada reforma educativa; la inoportuna legalización de matrimonio igualitario en el país, para relanzar mediáticamente esta administración; el bloqueo a la investigación sobre los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y la exoneración de los militares en el caso Tlatlaya; la despetrolización de la economía en la peor coyuntura internacional con la reforma energética, un despojo al pueblo de México; y los recortes presupuestales cancelando inversión pública y programas sociales.
Peña Nieto admite no entender el entorno socioeconómico en el país en una amplia entrevista publicada este lunes en el diario “La Jornada”. Del rechazo de los profesores a la reforma educativa, señala: “No sé a qué atribuirlo”. Y de los despidos anunciados por su delfín y secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, justifica: “El Estado no tiene ningún margen de interpretación para una cosa distinta que no sea aplicar la ley”. Y remata: “Liderazgos magisteriales han distorsionado y confundido los cambios educativos”.
La cerrazón es la política en materia educativa exhibida por su gobierno. Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública, señaló una vez más: “no tiene sentido sentarse a dialogar con la disidencia magisterial. La reforma educativa no puede negociarse y no tiene marcha atrás”. Durante una visita a la escuela primaria Antonio Barbosa Heldt, en la delegación Iztapalapa, el funcionario aseguró: en los estados de Oaxaca y Guerrero ya trabajan la totalidad de las escuelas, mientras en Michoacán y Chiapas lo hace casi el 90 por ciento. En torno al despido de más de 4 mil maestros en Michoacán, Oaxaca y Guerrero, advirtió: continuará la rescisión laboral de todos aquellos maestros que acumulen más de tres ausencia en sus centros de trabajo.

Ayotzinapa

Pero el máximo desconocimiento lo exhibe en torno al caso Ayotzinapa: “Nunca he logrado entender una cosa: ¿cuándo pasó el gobierno a ser señalado, si lo único que quiso fue atraer un asunto ocurrido en una entidad, Guerrero?”. Y cuestiona: ¿cuándo pasamos a ser señalados como implicados, culpables?” La perplejidad del titular del Ejecutivo Federal es de llamar la atención, pero ello no oculta a este caso como uno de los principales pendientes de su administración y está en el centro de la atención pública mundial.
Este fin de semana, representantes del gobierno mexicano se reunieron en Washington con integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el cual coadyuvó durante 14 meses a las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La delegación mexicana fue recibida por el presidente de la Comisión y Relator de país, James Cavallaro, quien el pasado 25 de abril exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a continuar la búsqueda de los estudiantes desaparecidos por policías y criminales el pasado 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Los padres de los normalistas desaparecidos no confían en las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR); piden la destitución de Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC); y exigen investigar las irregularidades detectadas por el GIEI en su informe final, como ha sido las alteraciones en la evidencia balística, la fragmentación del caso Ayotzinapa, y la no atención a otras líneas de investigación propuestas por los integrantes de la Comisión Interamericana.

“Mal humor social”

Sobre la iniciativa de los matrimonios igualitarios, Peña Nieto asegura: “En sentido estricto no hubo cálculo político ni electoral. Tampoco en razón de si era oportuno hacerlo”. Al cuestionársele si se trató de un relanzamiento de su gobierno, aseguró: “Con toda honestidad, no trabajo para las encuestas”. ¿Quién le cree?
En torno a su percepción de la existencia de “mal humor social”, la cual no se explica por qué, según él, “todos los indicadores hablan de que estamos avanzando”, lo atribuye a la libertad en las redes sociales, las cuales, dice, se han convertido en plazas públicas, donde se escuchan distintas voces y expresiones. El inquilino de Los Pinos no ve la relación de esto con la pérdida del nivel de vida de los trabajadores; con la depauperización de su salario; con la pérdida de su poder adquisitivo; con la imparable devaluación del peso frente al dólar; con el recorte al presupuesto público que cancela inversiones y detona despidos masivos; o con la corrupción en las instituciones públicas y el enriquecimiento impune de funcionarios.
En los últimos tres años, la precarización del empleo se agudizó: el número de personas que gana hasta tres salarios mínimos aumentó 3 millones 811 mil 485, en tanto el segmento de más de tres salarios tuvo una pérdida de 2 millones 9,509 personas. De mantenerse esta tendencia en el mercado laboral, en el mediano plazo disminuirá el dinamismo del consumo, lo cual reduce la posibilidad de un mayor ritmo de avance de la economía en los próximos años. “El bajo crecimiento económico, ausencia de Estado de Derecho, corrupción, impunidad, inseguridad, exceso de regulación y otros factores más siguen ganando terreno y limitando la posibilidad de un entorno más amigable para los negocios”, como advierte el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Y el próximo año pinta peor. El gobierno federal tendrá menos recursos, por lo cual “se deberán revisar todos los programas sociales para dar prioridad a aquellos que verdaderamente beneficien a la sociedad”, advirtió Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “Tenemos una disminución de los ingresos petroleros, y ello nos tiene que llevar a mejorar el uso de lo recursos, la calidad del gasto público y tener un gobierno austero y eficiente para destinar los recursos a aquellos programas que beneficien de mejor manera a la ciudadanía”, subrayó.
La baja de los precios del petróleo obligará a la actual administración federal a revisar todas las estructuras del gobierno federal y los presupuestos de los programas. Desde el año pasado hay un ejercicio de mayor austeridad, eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos públicos, tendencia que continuará en 2017, lo cual se reflejará en la propuesta de presupuesto a entregarse en septiembre en la Cámara de Diputados, dijo el funcionario.

Inseguridad a la alza

Tampoco ve la relación del “mal humor social” con la inseguridad que prevalece a lo largo y ancho del territorio nacional. En promedio, este año se han cometido 54 asesinatos cada día; en total de enero a abril pasado, han ocurrido 6 mil 576 homicidios dolosos. Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registran 62 mil 707 asesinatos de diciembre de 2012 a abril de 2016. Y los estados donde se cometen más homicidios dolosos siguen siendo el Estado de México y Guerrero, según las denuncias presentadas ante las autoridades.
No ve la vinculación con la desaparición de miles de personas, con el hallazgo de centenas de cuerpos enterrados en fosas clandestinas, como en Tetelcingo, Morelos, donde los trabajos de exhumación de los más de 100 cuerpos enterrados en dos fosas clandestinas iniciaron con una oración. Las preguntas a despejarse son: ¿quiénes son y quiénes los están buscando? ¿Quién los trasladó a una fosa común sin integrar debidamente las carpetas de investigación?
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, acusó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de impedir se lleve a cabo la exhumación de 150 cadáveres enterrados clandestinamente en dos fosas del poblado de Tetelcingo, al norte de Cuautla. Desde Cuernavaca, el fiscal de la entidad, Javier Pérez Durón, declaró que es probable se suspenda la diligencia de exhumación porque no debe haber más que peritos y el agente del Ministerio Público en el perímetro que circunda las fosas…

Elecciones 2018

A dos semanas de las elecciones en 13 entidades de la república, Peña Nieto señala que los resultados de estos comicios no tendrán relación con las elecciones federales y presidenciales del 2018. Se anticipa así a probables resultados adversos para su partido, el Revolucionario Institucional (PRI). Los comicios no serán un día de campo. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales anunció un gran despliegue ministerial en los estados de Veracruz, Quintana Roo, Puebla y Oaxaca, entidades donde se concentra el mayor número de denuncias por delitos electorales.
Se ha denunciado a servidores públicos en varias entidades federativas, relacionados con el condicionamiento de programas sociales. De octubre de 2015 al 19 de mayo de este año, hay mil 538 investigaciones relacionadas con los procesos electorales 2016. La “guerra sucia” está en pleno, como en Tamaulipas, donde el PAN acusa al PRI de usar fotomontajes para vincular al candidato del blanquiazul a gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, con organizaciones criminales.
Por cierto, en la mayor parte de los estados con elecciones a gobernador se registran incrementos significativos en la deuda pública. Zacatecas, Chihuahua, Veracruz y Durango presentan incrementos muy por encima del promedio nacional. Veracruz duplicó su endeudamiento, mientras que Chihuahua lo triplicó. En estas dos últimas entidades el ingreso per capita se contrajo y la población se empobreció.

De los pasillos

El proceso de extradición del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán es un momento histórico en la materia. Es posible que el capo sinaloense haga con el gobierno de Estados Unidos un acuerdo de silencio, de no comentar asuntos polémicos y delicados para el propio gobierno estadounidense, y con su juicio y sentencia no pasaría nada. O hablar y sacar a relucir esquemas y mecanismos del narcotráfico y la protección de autoridades a esta actividad durante las últimas cuatro décadas…
La semana inició con el regreso de presiones cambiarias para el peso, el cual sigue vulnerable ante la aversión al riesgo y la fortaleza del dólar a nivel global, además de los temores vigentes respecto al posible incremento de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) para junio. La debilidad de la moneda mexicana se generó por la caída en los precios de petróleo y la cautela de los participantes del mercado, quienes se desprenden de sus activos de riesgo para buscar refugios más seguros como el dólar. El billete verde en ventanilla se vendió en 18.81 unidades, cifra mayor a 18.53 del viernes, de acuerdo con datos de Banamex.
La mañana de ayer, seis Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) reanudaron clases tras haber estado semanas en paro, en protesta por la adscripción orgánica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Las vocacionales 2, 4, 7, 10, 12 y 13 reanudaron clases, con lo que suman 14 de 19 de estas escuelas con actividades normales…
Al cumplirse 23 años del asesinato de Juan Jesús Posadas Ocampo, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez aseguró: la muerte del sacerdote fue, presuntamente, un crimen de estado, orquestado por el entonces procurador Jorge Carpizo y ejecutado por el jefe de la Policía Judicial, Rodolfo León Aragón. El motivo, explicó, fue porque Posadas, entonces arzobispo de Guadalajara, acusó ante el presidente Carlos Salinas que varios políticos estaban inmiscuidos con el narcotráfico y redes de prostitución, lo cual no cayó bien en las altas esferas del poder. “Lo amenazaron, lo echaron y al mes murió”, subrayó Sandoval.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Fondos buitres acechan al peso
¿De veras es de buena calidad la gasolina?
La 3 de 3 es para los picudos, no para la base

Enrique Galván Ochoa
Foto 
¿Puede hablarse ya de fondos buitres, como en Argentina y otros países que los han padecido? Los inversionistas que han acumulado Cetes, bonos, etcétera, emitidos por el gobierno mexicano, presionan para que les paguen un interés más alto, con la amenaza de irse del país. Si se llevan sus capitales producirían una devaluación más severa que la que estamos viviendo. Ayer el dólar se cotizó casi a 19 pesos. La estabilidad financiera de México pende de un hilo, en tanto la caída del peso genera una peligrosa aceleración de retiros de inversionistas de los bonos de la nación, de acuerdo con el banco BNP Paribas. Parece sencillo, pero no tanto. El gobierno mexicano ya paga alrededor de medio billón de pesos de intereses al año. Otro aumento representaría mayor desajuste presupuestal. El gobernador del banco central, Agustín Carstens, sorprendió al mercado el 17 de febrero con la venta de 2 mil millones de dólares directamente a los bancos, así como el inesperado aumento de la tasa de referencia a 3.75%, en 0.5 puntos más que la entonces vigente. No fue suficiente, los especuladores quieren más. En resumen, ¿cómo nos pinta la segunda mitad del año? Si no empeorara, sería ganancia.
Haciendo negocio con la contaminación
¿De veras es gasolina de buena calidad la que Pemex importa de Estados Unidos? Vende la Magna al doble del precio, y tendría que ser excelente. Las autoridades dicen que sí, pero no han mostrado públicamente algún documento confiable, tipo análisis de laboratorio independiente, que lo compruebe. Sin embargo, hay algo que hace dudar sobre la calidad. Para el gobierno es un gran negocio, y la clave de todo negocio es comprar barato y vender caro. El año pasado, mientras la gasolina de categoría regular se vendía en aquel país en torno a 9 pesos por litro, en México se comercializó (su equivalente Magna) en 13.57 pesos. El gobierno federal obtuvo ganancias por más de 112 mil millones de pesos solamente por el diferencial en los precios. México importa 426 mil 600 barriles diarios, la mitad del consumo nacional. Así que las consideraciones de salud no entran en las prioridades.
Ganan poco pero ahorran algo
El cuatrimestre de enero a abril de 2016 ha sido el periodo con más ahorro voluntario de los trabajadores en los 19 años de historia del sistema. (Ver gráfica). Según informe de la Consar, la institución a cargo de Carlos Ramírez Fuentes, el ahorro voluntario en las Afore mantuvo una tendencia ascendente en los primeros meses del año y sumó 2 mil 702 millones de pesos, 5.7 por ciento más que el cuatrimestre de 2015. No son muchos los mexicanos que quieren o pueden ahorrar. En los pasados 12 meses se observa que 78 mil 734 ahorradores realizaron 506 mil 885 aportaciones por un monto total de 3 mil 193 millones de pesos.
Ombudsman social
Asunto: desvirtúan el proyecto 3 de 3
Soy docente en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del DF; laboro en el plantel Iztapalapa II Benito Juárez García de dicho instituto. La semana pasada se nos notificó a los docentes que teníamos que hacer la declaración patrimonial, la declaración fiscal y la declaración de intereses. Debido a la molestia que esta imposición generó,  el martes 17 de mayo vino el contralor general del instituto y dijo que debemos hacer la declaración. Al IEMS se le considera una institución descentralizada, por lo que los docentes no somos servidores públicos (aunque el contralor insistía en que sí). Nos negamos a hacer la declaración, pues pensamos que es ilegal: aún no es ley, no somos servidores públicos y no asignamos contratos, no tenemos acceso al dinero y no publicamos licitaciones. ¿Es legal que nos obliguen a hacer la declaración?
Buzón reservado
R: Todavía no es ley. La idea es que la declaración la hagan los gobernadores, senadores, diputados y altos funcionarios, no el personal de menor jerarquía.
Twitteratti
He perdido todos mis poderes… sobre todo el adquisitivo.
Bebé de Luz @Bebedeluz
ICA, me acuerdo, está en números rojos desde hace varios años, pero tenía obra. Ahora la tienen Higa e ICA, sin ese flujo de efectivo pues bye.
Ricardo @ocadiz6
Ya decía yo que eso de la movilidad de Mancera quería decir algo: autobuses para desalojar a los maestros. Nadie circula.
@fabriziomejia
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

López Dóriga dejará su emisión en Televisa el 19 de agosto

El 19 de agosto será su última aparición; comenzaré otro ciclo
Anuncia López Dóriga que dejará el noticiario de Televisa
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2016, p. 16
El periodista Joaquín López Dóriga anunció anoche su salida del noticiario estelar de Televisa. El próximo viernes 19 de agosto será la última vez que dirigirá y conducirá ese programa, en una decisión que desde hace meses ha conversado con su familia y los directivos de la empresa, dijo.
Apenas un minuto le tomó dar esta noticia, que se esperaba hace varias semanas. Dijo que desde que llegó, en abril de 2000, hasta agosto próximo, más de 16 años, ha sido un viaje maravilloso. En seguida agradeció a la audiencia, a sus colaboradores y técnicos que lo han acompañado; resaltó que en agosto terminaré un ciclo, éste, y comenzaré otro, el cual ya ha empezado.
López Dóriga, quien considera que el periodismo es el mejor oficio del mundo, llegó a la dirección del noticiario nocturno el 3 de abril de 2000. Su nombramiento generó la renuncia a la televisora de Abraham Zabludovsky, quien aspiraba a ser el elegido para conducirlo tras la salida de Guillermo Ortega. Con él, también su padre, Jacobo Zabludovsky, dejó la empresa.
Emilio Azcárraga Jean ya había designado a López Dóriga, quien se inició de reportero en 1968, en el diario El Heraldo de México y a partir de 1970 se incorporó al equipo del noticiario 24 Horas que encabezaba Jacobo Zabludovsky, de quien aprendió a tener claro que un programa de televisión se termina en cualquier momento. Saber que este es el primer programa, pero también puede ser el último, dijo en una entrevista con La Jornada (3/6/98).
Fue colaborador en la revista Siempre! en la década de 1970 y en noviembre de 1978 salió de Televisa para irse a dirigir el área de noticieros y eventos especiales de Canal 13, entonces televisión del Estado, y luego de Imevisión.
Foto
Joaquín López Dóriga en imagen de julio de 2013Foto Medios y Media
Para entonces ya era columnista político del diario Novedades. En 1981 creó la revista Respuesta y un programa de radio del mismo nombre. Desde 1994 dirige y conduce un programa de noticias en Radio Fórmula.
Como reportero, López Dóriga ha conocido a nueve presidentes de la República y ha reconocido que la cercanía con el príncipe, muchas veces es más lo que aparenta ser que lo es. De hecho, dijo, nadie debe ostentarse como amigo del príncipe.
Su cercanía con el poder también le dejó enseñanzas, como que la cercanía es importante siempre y cuando te produzca información. Tiene como límite otro tipo de relación. No quiero hablar de complicidad, pero rebasar el límite significa dejar de ser reportero, dejar de ser testigo de calidad para intentar convertirte en protagonista. Entonces corres la suerte de los protagonistas, señaló a La Jornada.
Para López Dóriga el periodista tiene la ventaja de ser testigo cercano de la realidad y, respecto de quienes ostentan el poder, la enorme ventaja de que tú te quedas y ellos se van.
Después de Novedades, su columna se empezó a publicar en El Heraldo de México, de donde salió en octubre de 2003 cuando se concretó la venta de esa empresa.
En 1998 regresó a Televisa como director general y conductor del programa de investigación Chapultepec 18.
Más recientemente, el comunicador se ha subido a la plataforma digital con sus cuentas en redes sociales de Facebook y Twitter, y una página de noticias que lleva su nombre.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

No bajan la guardia



   



Padres de familia y alumnos demuestran su apoyo incondicional a la CNTE en Chiapas, salen a marchar con ellos inundando las calles de la capital con más de 40 mil personas / En Guerrero y Michoacán permanecieron cerrados planteles y se manifestaron contra la Reforma Educativa / Nuño se niega, de nuevo, a tener un diálogo con la Coordinadora


TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 23 de mayo (Diario de Chiapas/Apro/Notimex/El Universal/SinEmbargo).- Miles de maestros marcharon la mañana de este lunes en la capital Tuxtla Gutiérrez, como parte de las movilizaciones que iniciaron hace nueve días en demanda de la abrogación de la reforma educativa.
Los manifestantes salieron de la central de abastos capitalina con destino al centro de la localidad, donde quedó instalado el plantón.
Alumnos, normalistas, padres de familia, organizaciones civiles y sociedad en general se unieron a la mega marcha de más de 40 mil personas para apoyar al magisterio chiapaneco.
La multitudinaria marcha alcanzó cifras históricas y demostró el brazo de fuerza de la CNTE en Chiapas, pese a que los profesores han denunciado actos de hostigamiento por parte de fuerzas policíacas.
Los maestros de las secciones 7 y 40 repudiaron el anuncio de la Secretaría de Educación Pública que señaló serán cesados 1,134 docentes por incumplir con su asistencia a las aulas en el Estado.
Ante esta postura, aseveraron que no permitirán intimidación por parte de los tres órdenes de gobierno y el plantón seguirá hasta que haya una respuesta que satisfaga y proteja sus condiciones laborales.
Mientras tanto, escuelas de la Entidad permanecen cerradas y la CNTE informó que, al menos, 90 por ciento de estas permanecen inactivas, aunque la SEP contradice al afirmar que 97 por ciento de las instituciones educativas ha operado de manera normal.

Padres de familia rechazarán a maestros sustitutos

A nueve días del paro de labores, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y comités de padres de familia de al menos 60 municipios de Chiapas hicieron alianzas para continuar con el movimiento magisterial en la entidad.
Tras una asamblea realizada el domingo y la marcha multitudinaria realizada este lunes por la mañana, padres de familia se comprometieron con los maestros a cerrar todas las escuelas que aún están en clases y adelantaron que no aceptarán a los maestros sustitutos que lleguen a las aulas en caso que haya despidos masivos de docentes.
Los resolutivos que la asamblea de padres de familia dio a conocer luego de su reunión con maestros son: el cierre de escuelas, acciones públicas de apoyo y no permitir que maestros sustitutos lleguen a las aulas. También “buscar la intervención de la ONU y promover juicio político contra Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello”.

En Guerrero

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) continuaron sus protestas contra la Reforma Educativa.
En la capital protestaron en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum) para que se pronuncie contra los despidos masivos, y en Acapulco marcharon y paralizaron por más de una hora la costera Miguel Alemán.
El magisterio disidente, como parte de las protestas nacionales, exige al presidente de la Coddehum, Ramón Navarrete, un pronunciamiento contra los despidos que podrían ser más de mil de acuerdo a lo que advirtió la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y que haga un pronunciamiento contra la Reforma, que reiteró, es lesiva a sus derechos laborales.
En Acapulco maestros de la CETEG marcharon por la costera Miguel Alemán, la vía turística más importante, a la altura de oficinas oficiales en el número 125, simultáneamente a la marcha, personas encapuchadas derribaron una puerta de oficinas de una empresa de gas. Los docentes exigieron alto al hostigamiento laboral, porque aseguraron, la SEG entregó notificaciones de despido en domicilios de mentores.

Michoacán

En Morelia, la serie de contingentes de profesores de la Sección XVIII de laCNTE inició su andar hacia el primer cuadro de la capital michoacana. Organizados por regiones, los profesores avanzaron a paso firme por el Libramiento Sur, hacia Calzada Juárez para dirigirse al Centro, en las inmediaciones del Palacio de Gobierno. “¡Michoacán no se vende, Michoacán no se da, porque tiene maestros con mucha dignidad!”, “¡La Reforma Educativa, la vamos a tirar con toda la fuerza del poder popular!”, y “¡Ante la represión, la movilización!”, fueron las frases que, como es costumbre, gritaban a su avance respectivo. Encabezados por el contingente de Morelia, arrancaron su marcha respaldados por las regiones de Arteaga, Coahuayana, Lázaro Cárdenas, La Huacana, Pátzcuaro, Puruándiro, Tacámbaro, Zacapu, así como La Ciénega, La Piedad, Los Reyes Zamora, Huetamo, Uruapan, Paracho, Apatzingán y Nueva Italia. A esta acción se suman también contingentes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), con representantes de cada uno de los ocho planteles normalistas. Esto, con la finalidad de fortalecer la movilización y entregar en Palacio de Gobierno un pliego petitorio nacional con sus demandas principales.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Veracruz: votos y balas


Pedro Miguel
En la madrugada del domingo, en Orizaba, tuvo lugar una balacera en el bar Bulldog, situado a unos metros de la inspección de policía. Durante cerca de una hora, según los medios locales, grupos delictivos antagónicos se enfrentaron con armas de fuego. Uno o dos murieron y la confrontación dejó un número incierto de lesionados: cuando arribaron los elementos de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, continuaba el enfrentamiento y los agentes lograron observar cómo varias personas huían del lugar con heridos en camionetas blindadas, dice la nota de Noreste.
Más o menos a la misma hora, en Xalapa, un comando de cuatro individuos ingresó al antro Madame y vació varios cargadores sobre los clientes. Cinco de ellos murieron y otros 13 resultaron con lesiones de diversa gravedad. En ambos casos las autoridades estatales ofrecen como explicación una disputa entre bandas rivales por el territorio de distribución de drogas ilícitas.
Si hubiera sido en un par de ciudades europeas el mundo estaría conmocionado, pero los hechos ocurrieron en dos ciudades veracruzanas y fueron sólo dos picos en la gráfica de la violencia que padece el estado; ese mismo día, por ejemplo, ocurrieron al menos dos levantones y hallaron a un ejecutado en un municipio conurbado al Puerto de Veracruz.
El domingo por la noche, en Boca del Río, se llevó a cabo el último debate entre los candidatos a la gubernatura. La violencia favorece a Héctor Yunes, un priísta promedio y anodino que tiene por encargo encubrir las atrocidades de su correligionario Javier Duarte y que ha saturado la entidad con anuncios espectaculares en los que promete mano fuerte; es favorable también para la causa de su primo, Miguel Ángel, otro producto típico del PRI: además de su florida fama pública como compañero de correrías de Jean Succar Kuri y Kamel Nacif, el ahora panredista fue responsable de los penales federales en tiempos de la primera fuga del Chapo y director del ISSSTE en momentos de desvíos multimillonarios en esa institución; ya antes, como secretario de gobierno de Patricio Chirinos, entre 1992-1997, se había forjado una imagen de represor implacable y violento; en ese lapso en el que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió 17 recomendaciones por diversas violaciones a los derechos humanos y violencia represiva.
Con lo anterior no se pretende insinuar que cualquiera de los dos Yunes, o ambos, hayan organizado las balaceras en Orizaba y Xalapa. Ocurre, simplemente, que el conglomerado de intereses que ejercen el poder real en la entidad reacciona ante el riesgo de una ruptura del (des)orden establecido y que, en los días previos a la elección del próximo 5 de junio, manda un mensaje de intimidación y disuasión a los votantes y una descalificación al ejercicio de la voluntad ciudadana, esa que se expresa con votos, no con balas, y que parece inclinarse por el único aspirante que no forma parte del régimen oligárquico prianrredista: Cuitláhuac García, postulado por Morena.
Casi siempre funciona. Las mafias que temen perder el poder en las urnas suelen recurrir a actos de terror para que los electores conscientes no salgan de sus casas, piensen que la violencia no tiene remedio (o que el único remedio es la violencia del Estado) y abandonen el territorio de las urnas al arbitrio de los aparatos clientelares y corruptos, eso que antes se llamaba voto duro y que hoy, por el deterioro de las tres principales patentes partidistas del régimen (PRI, PAN y PRD) se ha reducido casi exclusivamente a voto comprado, en tanto que los partidos menores se conforman con vender sus sufragios al mejor postor.
Pero ese recurso puede volverse, en la circunstancia veracruzana actual, en contra del propio régimen y de sus candidatos, porque el hartazgo ha llegado al límite y el gobierno y su abanico de candidatos no tienen nada que ofrecer, salvo la perpetuación de la inseguridad, el saqueo y la violencia.
A Veracruz le urge un cambio de rumbo real y efectivo y la única propuesta política con la voluntad y las cualidades para emprenderlo es la que encabeza Cuitláhuac, representante natural de la población agraviada: los maestros violentados, los pensionados defraudados, los campesinos reprimidos y despojados, los jóvenes sin lugar en el mundo, los universitarios a los que el gobierno deja sin salario, las comunidades acosadas por los proyectos de desarrollo depredador, los ciudadanos que viven la zozobra y la angustia de la criminalidad. Cabe esperar que así lo comprenda la mayoría del electorado de Veracruz, y que sea una mayoría tan amplia que ningún fraude pueda falsificar su veredicto.
navegaciones.blogspot.com
Twitter: @Navegaciones



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Protesta de alumnos del Colmex

Cuestionan ante el titular de la SEP recortes educativos
Protesta de alumnos del Colmex
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2016, p. 3
Un grupo de alumnos de maestría de El Colegio de México (Colmex) cuestionaron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, por la reducción del presupuesto federal destinado este año a la educación superior del país.
El grupo de alumnos se presentó de manera pacífica y sin lanzar una sola consigna, durante el acto en que se inauguró el edificio de ampliación de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas.
Sin embargo, desplegaron una manta en la que refutan declaraciones de Nuño, hechas en septiembre pasado en el mismo Colmex, donde aseguró que no habría recortes. ‘‘El Presidente ha dado la instrucción de que no se hagan recortes ni en la educación superior, ni en el gasto en ciencia, ni en innovación y tecnología’’, dijo en ese entonces.
Junto con este cuestionamiento, en la manta de los alumnos de maestría también se señaló con cifras que la reducción en este nivel educativo fue de 0.4 por ciento, al pasar de 120 mil 770 millones de pesos en 2015 a 116 mil 131 millones para este año.
‘‘¿No que no? ¡No a los recortes en educación superior!’’, se leía en la manta donde aparecía el rostro del titular de la SEP.
La protesta se dio durante la participación del secretario Nuño frente a lo comunidad de El Colegio de México, al que acudieron como invitados el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, entre otros.
Tras desplegar la manta frente al presidium, y después de varios minutos, los jóvenes se retiraron sin mayor incidente.
En el acto, el titular de la Secretaría de Educación Pública reconoció que el (Colmex) es referente en educación superior e investigación, y ejemplo vivo de excelencia y compromiso con el país. La biblioteca, dijo, es un verdadero orgullo para México, con 700 mil volúmenes y 400 mil títulos, y es la más importante de América Latina y la segunda en títulos, después de la Biblioteca de México.
Merced a esta obra, a la que el gobierno federal destinó 121 millones de pesos de inversión, a través de Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, la biblioteca cuenta con otros 4 mil metros cuadrados para 270 mil volúmenes adicionales.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Se declara la CIDH en grave crisis financiera

Suspenderá visitas de vigilancia y periodos de sesiones programadas para julio y octubre

Crisis financiera en la CIDH; alerta sobre recorte de personal

No hay fondos para renovar contratos laborales, ni expectativas para obtener recursos, señala
Llama a países miembros de la OEA a aportar el dinero necesario antes del 15 de junio
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2016, p. 19
Nueva York.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este lunes que se encuentra en una grave crisis financiera cuyas consecuencias incluyen la suspensión de visitas de vigilancia a países miembros, sesiones ya programadas para julio y octubre y el inminente despido de 40 por ciento del personal.
En un comunicado la CIDH informó que atraviesa una crisis financiera extrema que tendrá graves consecuencias en su capacidad de cumplir con su mandato y funciones básicas. Agregó que el próximo 31 de julio se vencen los contratos de 40 por ciento del personal y no se cuenta en estos momentos con los fondos, ni con la expectativa de recibirlos, para poder renovarlos.
Alerta: sería alarmante para la CIDH que esta situación tuviera por resultado el desmantelamiento de áreas esenciales en el cumplimiento de su mandato, y lamenta que no podrá cumplir con tareas ya programadas para este año. Expresa preocupación por el impacto de esta crisis para atender denuncias de violaciones de derechos humanos, y por el estado de indefensión en que se quedarán miles de visitas de vigilancia respecto de violaciones de derechos humanos.
A la vez, expresa preocupación de que esta emergencia financiera pudiera resultar en la pérdida de funcionarios que han trabajado en la causa de la CIDH.
A pesar de esfuerzos para obtener donaciones, algunas ya prometidas pero no cumplidas, la CIDH “hace un llamado a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), y otros, para aportar los recursos necesarios antes del 15 de junio, para poder evitar esta situación catastrófica.
Más allá de esta crisis inmediata, la CIDH señala que durante un par de décadas ha padecido falta de apoyo financiero suficiente para cumplir el mandato que los estados miembros de la OEA le han asignado. Señala que su presupuesto para el año en curso es de menos de 5 millones de dólares y que el personal financiado por la OEA suma 31 empleados (cifra menor que el total de los países miembros).
Aunque los países miembros, durante años, han aprobado en Asamblea General resoluciones para atender la insuficiencia de apoyo para la CIDH, esto no ha fructificado en la asignación de más fondos.
Por lo tanto, la CIDH declaró que espera que la próxima Asamblea General de la OEA, a realizarse en junio, adopte una decisión histórica y trascendental que refleje el compromiso de los estados con la defensa de los derechos humanos en la región, y que eso conduzca a aumentar de manera radical el presupuesto.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, establecido en el rubro de la Carta de la OEA y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y está integrada por siete miembros independientes elegidos por la Asamblea General.
El perfil público de la CIDH fue elevado tanto en México como en Estados Unidos en torno a las labores de su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en el caso de Ayotzinapa.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dialogar con la disidencia magisterial, sin sentido: Nuño

Esta semana empezarán a llegar las notificaciones de despido, dice el funcionario
Inútil dialogar con CNTE: Nuño
 
Foto
El secretario de Educación, Aurelio Nuño, ayer en la escuela Antonio Barbosa HeldtFoto María Meléndrez Parada
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2016, p. 3
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, afirmó que ni siquiera tiene sentido sentarse a dialogar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mientras ‘‘su propuesta siga siendo la impunidad, la violación de la ley y pretender echar abajo la reforma educativa’’.
Al visitar la escuela Antonio Barbosa Heldt, en la delegación Iztapalapa, el funcionario federal informó que esta misma semana empezarán a llegar las notificaciones a los más de 3 mil maestros que serán despedidos, y advirtió que los profesores que se mantengan en el paro convocado por la CNTE también podrían ser separados del servicio si acumulan más de tres faltas.
Además, subrayó que la reforma educativa no tiene marcha atrás ni está a discusión. Asimismo, felicitó ‘‘a la mayoría de maestros’’ que no han participado en el paro, al que calificó de ‘‘injusto’’, pues no sólo dejan a los alumnos sin clases, sino el objetivo de la suspensión de actividades es mantener privilegios como la venta o herencia de plazas y poder ‘‘chantajear’’ al gobierno federal.
Entrevistado luego del acto –al que llegó media hora tarde–, Nuño Mayer insistió en que los mentores que participen en el paro también podrían ser separados del servicio si acumulan más de tres faltas, por lo que los exhortó a hacer caso omiso al llamado de la coordinadora y a los líderes que se movilizan para ‘‘chantajear’’ al gobierno.
‘‘Nosotros lo advertimos desde hace mucho tiempo. Estuvimos diciendo que la ley se iba aplicar; que el primer día de paro se descontaría, como lo hemos hecho; el segundo y tercer días, también, y quienes incurran en una cuarta falta serían dados de baja. Lo estuvimos advirtiendo, reitero, y felicito que la gran mayoría de maestros ha cumplido con su responsabilidad y han estado en los salones de clase’’, dijo.
Comentó que de acuerdo con los datos de la SEP, en Oaxaca y Guerrero ya trabajan con normalidad todas las escuelas, mientras que en Michoacán y Chiapas lo hacen casi 95 por ciento.
Previamente, en su reunión con maestros del plantel visitado, Nuño se refirió a la profesionalización continua del magisterio, que de manera gratuita puede acceder a una gran oferta de cursos en universidades públicas y privadas, para lo que se cuenta con mil 800 millones de pesos.
Informó también del inicio de los cursos para maestros que tuvieron resultado ‘‘insuficiente’’ en la evaluación del desempeño, y que deberán presentar nuevamente el examen.
En la escuela, donde abanderó a la escolta del plantel e interactuó con alumnos de sexto grado, el titular de la SEP informó que se destinarán 2.9 millones de pesos para mejorar la infraestructura del plantel.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El "mal humor social" es real y tiene bases, dicen partidos

Sus señalamientos en materia electoral, síntoma de que al PRI le va a ir mal: PRD
EPN no entiende que el mal humor social se debe a la corrupción, dicen actores políticos
Emir Olivares, Alonso Urrutia, Matilde Pérez y Ángeles Cruz
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2016, p. 7
Reacciones diversas generaron los planteamientos del presidente Enrique Peña Nieto, publicados ayer en una entrevista que concedió a La Jornada. Integrantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), así como un académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalaron que contrario a lo que señala el titular del Ejecutivo, sí existen motivos para el mal humor social.
Hay motivos, dijo Javier Oliva Posada, politólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y actual profesor visitante en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, “porque si bien es cierto que los indicadores económicos son positivos y tienen a México mejor que otros países de América Latina, también hay importantes pérdidas del salario y del peso, la falta de opciones en las universidades y el problema de seguridad. Pero el principal motivo es la corrupción e impunidad, como el tema de la llamada Casa Blanca”.
El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, dijo que Peña Nieto “sigue sin entender que el asunto del ‘humor social’ no es un problema hormonal colectivo, sino un malestar por la corrupción y el autoritarismo”.
La diputada federal panista Cecilia Romero opinó que el mandatario vive en otra realidad. Lo que no ve es que ese enojo lo genera la desigualdad que persiste en el país y que temas esenciales como el combate a la corrupción sigan pendientes.
Ese mismo malestar, apuntó, es el que se refleja en los procesos electorales, y más en los estados donde se echa mano del aparato gubernamental para beneficiar a los candidatos del PRI. Si bien la panista coincidió con el titular del Ejecutivo en que las campañas en curso se han distinguido porque han caído muy bajo, puntualizó que los resultados de los comicios sí serán el anticipo de lo que vendrá en 2018.
Por separado, Oliva coincidió en que los comicios serán un indicador de lo que podría venir en 2018: la atomización del voto, la presencia de los candidatos independientes o el repunte de Morena, señaló
Con su declaración, dijo, Peña Nieto pretende atemperar los asuntos internos de la burocracia federal como en el PRI, particularmente entre quienes tienen el objetivo de competir por la Presidencia.
Basave consideró que el planteamiento del Presidente es un síntoma de que al PRI le va a ir mal, no arrasará ni logrará las nueve gubernaturas que auguró su dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones.
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Benito Nacif dijo que aunque las campañas políticas han cobrado gran intensidad en algunas entidades, es preferible que los electores cuenten con toda la información relacionada con los candidatos y los partidos, que restringir la libertad de expresión.
Respecto de los comentarios del jefe del Ejecutivo sobre la agresividad de las campañas, Nacif subrayó que hay un componente cíclico en estos procesos, el cual es utilizado por los partidos para marcar diferencias en un entorno en que la actividad política se ve afectada por situaciones como el crimen organizado.
Para Alejandro Sánchez Camacho, secretario de acción política estratégica del PRD, Peña Nieto habla de mucho lodo y basura en las campañas porque sabe que su partido ha recurrido a los viejos esquemas y quiere carro completo; estimula el miedo para inhibir que los ciudadanos acudan a las urnas.
Otro tema abordado por el titular del Ejecutivo con La Jornada fue el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y su señalamiento de que no entiende la razón de que se responsabilice al gobierno federal de esos hechos. Para Cecilia Romero, eso es así por las fallas del sistema político en los ámbitos de seguridad, información, y la carencia de mecanismos ágiles de comunicación que le hubieran permitido a la administración federal intervenir rápidamente.
En tanto, Oliva Posada subrayó que la simple participación de policías municipales hace responsable al Estado, además que la administración federal tardó 10 días en atraer el caso y la investigación de la PGR ha sido deficiente, lenta y sin resultados claros.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.