CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 25 de mayo de 2016

La CNTE, su lucha, nuestra dignidad. @ManuelGarciaES



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Hacker cuestiona triunfo de @EPN y admite sabotaje a @lopezobrador_ en 2012



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Corruptos del PRI, PAN y PRD trafican con la pobreza de la gente: AMLO

24amlo1
El dirigente nacional de Morena señala que los dirigentes, funcionarios y candidatos de todos los partidos de la mafia del poder hacen “puras mañoserías” y están en la “repartidera a todo lo que da”.
24amlo
OMITLAN DE JUAREZ, Hgo. 24 de mayo del 2016.- El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, denunció que los dirigentes, funcionarios y candidatos corruptos del PRI, el PAN y el PRD hacen “puras mañoserías” y “está la repartidera a todo lo que da, reparten despensas, frijol con gorgojo, láminas de zinc, láminas de cartón, tinacos, compran votos a 500, mil pesos, trafican con la pobreza de la gente”.
En la asamblea informativa de Omitlán de Juárez, López Obrador denunció que este día, a la misma hora del evento de Morena, el presidente municipal decidió hacer un evento para celebrar el Día de la Madre, pero como ya se pasó la fecha, e informó que a cada madre que asista le entregarían 120 pesos, y por eso muchas madres no pudieron asistir al mitin, pero les dejó un saludo afectuoso.
“Pero esto es lo que hacen los corruptos del PRI, del PAN, del PRD, ya de todos los partidos, puras mañoserías, aquí boletos para rifa dice la invitación, que es en el Cecyt Hidalgo, plantel Omitlán, tiene el honor de invitar a celebrar el Día de las Madres este 24 de mayo, es extemporáneo, pero se acordaron, a las 11 de la mañana, a la misma hora”, mencionó.
Puso de ejemplo que en la Ciudad de México, los del PRD en la madrugada están repartiendo tinacos para obtener los votos, porque allá, el cinco de junio, habrán comicios para elegir a los que elaborarán la Constitución de la Ciudad de México e Hidalgo, así como 12 estados más habrá elecciones para gobernador, y presidentes municipales en Baja California.
Al informar que en la Ciudad de México entregan tinacos de color negro, y en Puebla, el gobernador corrupto de Rafael Moreno Valle entrega tinacos azules, porque quiere que gane su protegido del PAN, así están en todo el país.
Agradeció la asistencia de las personas al evento de Morena, a pesar de que había la celebración del Día de las Madres en Omitlán de Juárez y comentó que es insoportable la crisis económica, política y social, la corrupción, el cinismo, los engaños a la gente, ya es necesario un verdadero cambio, una transformación y por eso se lucha desde hace años, y le robaron dos veces la Presidencia de la República.
“Pero la tercera es la vencida, vamos a lograr la transformación de México”, aseguró, al pedir mantener la esperanza, así como no conformarse por la pobreza, porque el principal problema en México es la corrupción y el mal gobierno, los gobernantes se dedican a saquear, a robar, forman parte de la banda que más roba en el país.
Son niños de pecho esos que presentan como grandes delincuentes en comparación con los políticos corruptos de México, dijo.
Firma acuerdo con maestros en Hidalgo
El político de izquierda anunció que firmará un acuerdo con el candidato de MORENA al gobierno, Salvador Torres Cisneros y los maestros de Hidalgo, en Tulancingo, “para ir juntos y defender al magisterio nacional, así como la educación pública”.
El dirigente nacional de Morena aseguró: “no vamos a dejar solo a los maestros, aunque no les guste a nuestros adversarios”, expresó al adelantar que cuando triunfe Morena en Hidalgo se cancelará la reforma educativa, así como se eliminarán los exámenes de admisión para que todos los jóvenes puedan estudiar en la entidad.
“Ya van a ver los gritos que van a pegar los conservadores, pero yo tengo argumentos para justificar hasta por sentido común, por juicio práctico, que es mil veces mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle”, explicó ante los maestros.
Dijo que es mucha hipocresía, que digan cuánta inseguridad, cuánta violencia, se rasgan las vestiduras, pues sí, cómo no va a haber inseguridad y cómo no va a haber violencia, si no hay trabajo, si se abandonó el campo, si se dedican los gobernantes a saquear, a robar, si se abandonó a los jóvenes, “nosotros tenemos que cambiar esto”.
López Obrador señaló que actualmente el plan de los corruptos es poner la educación al mercado como si fuese una mercancía, pero el gobierno está obligado a garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.
Hay una campaña de desprestigio en contra de los maestros para seguir avanzando en la privatización de la educación, dijo y aseguró que Morena no dejará solos a los maestros, a los integrantes de Morena no los van a engañar y vaya que confunden, porque es un bombardeo en radio, en televisión en contra de los maestros.
“Que no trabajan, que son revoltosos, pobres niños, dicen estos hipócritas, se quedan sin clases, cuando ellos no se preocupan realmente por mejorar la calidad de la enseñanza, ni para garantizar que todos puedan estudiar, es un plan para privatizar la educación”, puntualizó.
Candidatos de Morena sin espectaculares, sólo volantes
El ex candidato presidencial indicó que si triunfa Morena en Hidalgo habrá pensión de mil 100 pesos mensuales para cada adulto mayor de la entidad, habrá cien por ciento de inscripción a los jóvenes que quieran estudiar el nivel superior, apoyar a los productores, un programa de construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda.
Pidió apoyar al candidato de Morena al gobierno, Salvador Torres Cisneros, quien es una persona honesta, limpia, nada que ver con los otros candidatos y llamó a los ciudadanos a informarse sobre los candidatos para saber quién es más honesto.
Dio a conocer que Torres Cisneros fue presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Pascual, tiene toda la confianza y agradeció a Angélica Elizalde ser la candidata de Morena a la presidencia municipal de Omitlán de Juárez e hizo un reconocimiento al candidato a diputado, Felipe Labastida, quien ha visitado los domicilios, que eso es lo más importante.
Comentó que los candidatos de Morena tienen que visitar 100, 120 domicilios diarios y hablar con la gente, porque no se tienen que gastar en grandes espectaculares, porque entra uno a Pachuca, está lleno de propaganda de Omar Fayad o del partido Encuentro Ciudadano, que tiene unos espectaculares como para decir como canta su paisano Chico-Che: “¿Quién pompo?”, PT lo mismo, el del PRD, muchísimos espectaculares.
Aclaró que los candidatos de Morena solo llevan un volante y dicen las siguientes palabras: “somos de Morena y tenemos este credo: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.
Indicó que los candidatos de su partido luchan por convicción y principios, no tienen que ver con lo material, tiene que ver con el amor al prójimo, es realmente para servir y se puede ser feliz buscando la felicidad del prójimo.
Recordó que hace tiempo jugó béisbol en Omitlán de Juárez y “así como me ven, todavía bateo arriba de 300”.
Tiene que cambiar la línea editorial del noticiero de Televisa
En su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador publicó: “En la mafia en el poder hay niveles. Mancera es de los intermedios, pero encabeza la pandilla del PRD que reparte tinacos, dinero y amedrenta”.
Al conceder una entrevista, Andrés Manuel alertó que obligan a comerciantes y transportistas que voten por el PRD en Ciudad de México.
Al preguntar los reporteros su opinión sobre la salida de Joaquín López Dóriga del noticiero principal de Televisa, el presidente del CEN de Morena expresó que no solo es un asunto del conductor del noticiero, no es nada más el que aparece, tiene que cambiar la línea editorial, porque al final de cuentas el que aparece del noticiero lee las noticias en un monitor.
“Así como Peña lee un telepronter, así leen las noticias, entonces no es nada más el que cambie el conductor del noticiero, tiene que cambiar el contenido de la información, el mensaje es que dejen de estar solo informando de las acciones de (Enrique) Peña y estén nada más sirviendo de alcahuetes de la mafia del poder y cuestionándonos a nosotros”, expresó.
Manifestó que tienen que informar con pluralidad, con profesionalismo, que se escuchen todas las voces, ya no es nada  más que ya no va a estar López Dóriga y va estar Denisse, no es suficiente, lo importante es el contenido.
Habrá fiesta nacional el 5 de junio, con triunfos de Morena
En su cuenta de Facebook, López Obrador invitó a los veracruzanos a participar el próximo domingo, 29 de mayo, a las 17 horas, en el malecón de Veracruz para el cierre de campaña del candidato de Morena al gobierno, Cuitláhuac García y participar en una marcha por la honestidad, por la reconstrucción del estado.
Señaló que la alternativa es Cuitláhuac García y va a ser todo un acontecimiento el triunfo de Morena en el estado. Aseguró que con un gobernador íntegro, honesto como Cuitláhuac García se podrá sacar adelante a la entidad y se puede sacar al pueblo veracruzano de la pobreza, de la marginación, de la inseguridad que se padece.
Explicó que son solo dos años de gobierno, pero un buen gobierno depende de un 99 por ciento del manejo honrado del presupuesto, Veracruz tiene 75 mil millones de pesos de presupuesto al año, si ese dinero se maneja con honradez, va a rendir y alcanzará para crear empleos que hacen falta, garantizar el derecho a los jóvenes a la educación gratuita y de calidad, en todos los niveles escolares, garantizar el bienestar.
“Si se termina con la corrupción, va a haber progreso con justicia en Veracruz”, expresó al afirmar que Cuitláhuac García está en primer lugar de las encuestas, pero pidió no confiarse, porque los políticos del PRI y del PAN son delincuentes electorales, entregan despensas, frijol con gorgojo, materiales de construcción, block, varilla, tinacos, pollos, patos, chivos, borregos, cochinos, marranos, eso son los que compran votos.
Hay que decirle a la gente que eso que entregan es pan para hoy y hambre para mañana, hay que promover el voto a favor de Cuitláhuac y defender el voto, Morena va a triunfar en Veracruz, porque lo merece el pueblo veracruzano.
Manifestó que Morena tiene un candidato de primer orden, mejor ya no se puede, Cuitláhuac García Jiménez está preparado, tiene estudios de posgrado en universidades del extranjero, en el Politécnico, en la Universidad Pedagógica, tiene convicciones, ideales, principios y es una persona honesta, que es lo que se requiere en estos momentos en Veracruz.
“Es una bendición el tener ahora la oportunidad de contar con una opción, con una alternativa que representa la honestidad, porque eso es lo que requiere el pueblo de Veracruz, un nuevo Ruiz Cortines”, expresó.
Recordó que en México había mucha corrupción, y llegó a la Presidencia de la República, Adolfo Ruiz Cortines, actuó con austeridad, sobriedad, y honestidad, fue ejemplar, porque murió en la pobreza, una persona sencilla, pero paró, frenó, cortó de tajo con la corrupción que imperaba en los anteriores gobiernos.
Convocó al pueblo de Veracruz no dejar pasar la oportunidad histórica que se tiene para lograr una transformación en el estado que tendrá una repercusión nacional.
“Se inaugurará una etapa nueva, vamos a triunfar, será una fiesta nacional el día cinco de junio”, dijo.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Crimen Organizado en elecciones




     




Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

A la vista, los amasiatos del prianismo
Acuerdos de Calderón con Peña Nieto
Q. Roo: los aliados incómodos de CJG
México dio empujón a crisis de CIDH
Miseria en expansión, alerta la Coneval

“El mago hizo un gesto y desapareció el hambre; hizo otro gesto y desapareció la injusticia; hizo otro gesto y desapareció la guerra. El político hizo un gesto y desapareció el mago”.-
Woody Allen

Las elecciones de este 5 de junio han presentado situaciones muy particulares al significar partidos políticos de cualquier sigla o manejo –el terreno ideológico pertenece al pasado- un peligro, dados sus antecedentes de negociaciones políticas, de penetración de grupos de narcotráfico y sobre la realización de negocios nada claros, plenos de favoritismos. Es pública la venta de candidaturas, sobre todo en lo referente a municipios y curules locales, aunque también llevan como abanderados a quienes les garantizan expansión económica y cierre de inversiones de alto rendimiento o la permanencia garantizada de cacicazgos generacionales.
De las 14 entidades donde se llevarán a cabo elecciones -12 gubernaturas, una con elecciones intermedias y la Constituyente de la Ciudad de México-, Tamaulipas, Sinaloa, Durango y Veracruz llevan la delantera en ligas con el narcotráfico, secuestro y trata de blancas. Chihuahua en los reportes sobre crímenes. La capital de la República es ejemplo de lo provocado por la contaminación y el mal transporte público, así como del daño causado por industrias asentadas en las zonas urbanas. Tlaxcala y Zacatecas están unidas por el empobrecimiento; Oaxaca por el retraso en todos los órdenes. Aguascalientes continúa ocupando el primer lugar en cuanto a la desintegración familiar y el número de madres solteras. Puebla e Hidalgo tienen como denominador común el manejo político con vistas a la candidatura presidencial. Baja California permanece con un flujo inmigrante sin igual y en Quintana Roo se ha logrado exacerbar y dividir a la población en grado ofensivo.
Resaltan hechos y actitudes registradas en la última entidad, en la número uno en el sector turístico, en la significada por el desarrollo y las inversiones hoteleras, la generación de empleos y el crecimiento superior a la media nacional. Un edén acosado por decenas de garras. El lugar ha sido el escenario perfecto para describir las vergonzosas alianzas políticas referidas a pactos secretos, a acuerdos en los cuales no tienen cabida los electores ni ningún ciudadano, de credo o condición social cualquiera. La presencia del matrimonio Calderón-Zavala en apoyo a los candidatos de la alianza formada por el PAN y el PRD, revivió la cadena de traiciones cometidas por el ex presidente y la consigna de ser doña Margarita la candidata blanquiazul a suceder a Enrique Peña Nieto.
Según versiones de los protagonistas recogidas por Álvaro Delgado, durante el desempeño del actual titular del Ejecutivo Federal al frente del gobierno del Estado de México, se llevó a cabo una reunión en la cual Felipe Calderón solicitó el apoyo del priísta para lograr vencer a Andrés Manuel López Obrador quien, un par de semanas antes del día de la elección, llevaba una clara delantera. No queda claro si Vicente Fox dio la bendición para tal reunión o fue producto de su idea. En esa entrevista, el mexiquense se comprometió a darle los votos suficientes al michoacano para llegar a la presidencia, sabedor de la derrota y la ubicación en un tercer lugar ocupada por el candidato de su partido, Roberto Madrazo.
Es clara la expedición de una fuerte factura por cobrar y el tiempo de hacerlo llegó seis años después, justo cuando Calderón abandonó a Josefina Vázquez Mota, la rodeó de calderonistas fieles al cumplimiento de los compromisos de su jefe, por lo cual no dejaron pasar un solo día o un evento donde se desaprovechara la oportunidad de hundir a la candidata panista. La perversión de la ejecución de estos actos llegó al extremo de acordar, con el triunfo, el apoyo suficiente para ubicar a doña Margarita Zavala de Calderón en las boletas electorales del 2018, fuese cual fuese el escenario. El comportamiento de traición de panistas y perredistas ha sido permanente y clave en la selección de candidatos, sobre todo en aquellos en los cuales se conjuntan.
Un claro ejemplo de lo anterior lo revela “El Amasiato”, en la exitosa propaganda lanzada por el pequeño y reducido grupo de seguidores de la Vázquez Mota: “Peña no cumple”, frase cuyos resultados dieron muchos puntos de desventaja al considerado “puntero” de la elección. El argumento para retirarle se basó en la desviación de las preferencias del voto, misma presentada como de apoyo al tabasqueño y no a doña Josefina como se pretendía. Sólo el hecho de retirarla llevó al panismo a un tercer lugar muy, pero muy alejado del primero y segundo prácticamente empatados. De esa forma, EPN se convirtió en el “ángel guardián” de los Calderón y, las pruebas ofrecidas giran en torno a la impunidad por desapariciones y crímenes, la libertad de Genaro García Luna y de otros operadores tanto en seguridad como económicos del ex presidente.
Las frases sostenidas en la última y primera entrevista concedida por Peña Nieto al diario La Jornada advierten la posibilidad de escenarios totalmente distintos a los hasta ahora previstos para la elección del 2018, y uno de ellos podría ser la aparición de doña Margarita con un registro ajeno al panismo. El recorrido por las 13 entidades referidas de la ex pareja presidencial no tiene lecturas diferentes a las advertidas con relación a buscar el apoyo de políticos y empresarios en preparación para la participación comicial, basada ésta en todo tipo de compromisos, incluidos, por supuesto, los de tipo económico. Es de rigor necesario hacer ver las componendas gestadas detrás del telón de los participantes solos o en alianza por ese partido.
Esa pretendida guerra contra el narco calderonista fortaleció significativamente al clan de un incapturable Joaquín El Chapo Guzmán Loera, curiosamente fugado en el sexenio de otro panista, de Vicente Fox, de ahí lo mal visto y las dudas entre los ciudadanos sobre la limpia participación de candidatos panistas en relación con las mafias en busca de plazas tan atractivas como las relacionadas con el impulso y desarrollo turístico. En relación directa con el abanderado del PAN-PRD en Quintana Roo, la exhibición con esta pareja no le ha resultado de beneficio, como tampoco el aparecer al lado de Agustín Basave quien, como él, fue –y tal vez es- de los grandes beneficiados del priísmo. Su paso por el tricolor incluyó la presidencia de la Fundación Colosio y otras posiciones desde la cuales, dice, se ubicó en la “izquierda”, la misma con la cual se siente satisfecho de unirse a la derecha.
Tampoco lucirse con el tabasqueño Arturo Núñez, con todo y la permanencia en Quintana Roo de miles de originarios de esa tierra le suma electores. La expulsión de su tierra natal ante la inseguridad, secuestros y hambruna reinante, habla por sí sola del rechazo hacia quien prometió restablecer el “edén perdido”. No parece ser de utilidad el respaldo de un gobierno fallido y menos aún de uno inserto en la delincuencia como es el de Morelos encabezado por Graco Ramírez, cuya última hazaña ha sido impedir a toda costa sean identificados los 116 cadáveres encontrados en una ilegal fosa común utilizada por sus funcionarios del área de seguridad y justicia. Las versiones extraoficiales hablan de al menos 150 cuerpos. El gobierno de la capital de la república no es ni de cerca el mejor ejemplo, menos aún cuando ha quedado demostrada la incapacidad de establecer la seguridad restaurada por su ex jefe, el “carnal” Marcelo, o de retirar los transportes urbanos contaminantes o marcar las líneas fuera de los automotores.
Sin el menor recato MAM ha iniciado la labor “chantaje” sobre perredistas al señalar que participará como “independiente” si los “chuchos” no lo abanderan. Queda clara la existencia de personajes sin necesidad de enemigos, ellos mismos son su más feroz adversario. Carlos Joaquín, con esas compañías no puede brindar la seguridad en todos los órdenes perseguida por los quintanarroenses, menos aún cuando pretende la supervisión del Ejército el día de la jornada electoral, lo cual va en contrasentido con quienes le han manifestado su apoyo otorgando días de salario y descuentos a quienes acudan a las urnas. Los uniformados, sabido es, inhiben la participación en los comicios y, particularmente, en éstos en los cuales se recurre a excesos provocadores de la ira femenina, como se ha visto en los reclamos por el comercial en donde se hace gala de premiación sexual a quien cumpla con emitir su voto. Son las últimas pifias de una derrota calificada de “anunciada”.
A lo anterior puede sumársele el renglón delitos electorales. En este aspecto, la FEPADE señala a Quintana Roo, junto a Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, como entidades donde se suman por cientos las denuncias. Son mil 195 las presentadas y de ellas 250 prenden “focos rojos”. Los delitos van desde el acondicionamiento de programas sociales y la compra de votos hasta el llamado “turismo electoral”, referencia dirigida a aquellos votantes ubicados en un sitio que llegan a votar a otro y sobre el cual pesa el 29 por ciento de señalamientos. Y en este número, además de las entidades mencionadas, aparece la delegación Coyoacán como la más demandada. Habrá de recordarse: la FEPADE no persigue a los partidos políticos ni a los gobiernos sino a las personas físicas, a las señaladas por cometer los ilícitos denunciados.
Habrá de verse lo oculto detrás de cada rostro, de las participaciones llenas de deseos de servicio en las cuales se ocultan componendas, acuerdos, tratos como los referidos, causantes de muchos de los males actuales, de los sufridos lo mismo en las personas de manera individual, o en las familias, en la seguridad y en los bolsillos, en la conservación del patrimonio, del empleo, del mejor futuro.

Impunidad
La crisis financiera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual la tiene en riesgo de despedir a 40 por ciento de su personal, cancelar las visitas a países del continente y suspender las audiencias previstas para julio y octubre, golpeará directamente a México, donde fácilmente pudieran elevarse los niveles de impunidad en los casos de violaciones a derechos humanos por parte de las fuerzas armadas, los cuales podrían dejar de tener un puntual seguimiento de la opinión pública internacional. Los casos Tlatlaya y los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa son ilustrativos.
En términos generales, la débil vigencia del Estado de Derecho en varias naciones del continente americano enfrenta un riesgo más por esta crisis financiera de la CIDH, uno de los principales factores de contención de las autoridades en materia de derechos humanos y de seguimiento puntual a los mismos. El peligro inmediato es mayor retraso en responder a las víctimas; que quienes soliciten medidas cautelares queden en la desprotección, además de la incapacidad de los comisionados de realizar visitas, lo cual contradice los discursos pro derechos humanos de los presidentes de la región. Ahora, la miopía y mezquindad de los estados americanos pueden fácilmente elevar los niveles de impunidad en toda América Latina.
La CIDH recibe una parte sustancial de su presupuesto, casi 5 millones de dólares, de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando requiere casi 30 millones de dólares para su adecuado funcionamiento. Las aportaciones de los países de la región son de apenas 214 mil dólares, por lo que es indispensable elevarlas. México dejó de pagar sus cuotas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pagar la asistencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Iguala, aseguró Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo del organismo. “En 2014, México dio a la CIDH medio millón de dólares. En 2015, dio al GIEI un millón 250 mil y este año dio 750 mil. De los 2 millones que dio al GIEI, no fueron recursos para la Comisión, o sea la Comisión dejó de recibir medio millón de dólares”, precisó Álvarez Icaza.
Por lo que toca a nuestro país, este año, la austeridad del gobierno federal no tocó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la cual se le asignó un gasto total de mil 546 millones de pesos, apenas superior a los mil 465 millones que le fueron destinados en 2015. Por la crisis de la CIDH están en riesgo los procesos en curso por violaciones a los derechos humanos, como en los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya en México, donde esta Comisión ha desempeñado un papel fundamental en el análisis de varios casos de violaciones graves a los derechos humanos. El de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa es el que más atención internacional ha recibido, pero no es el único.
Al involucrar a las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado en la administración de Felipe Calderón se corrieron muchos riesgos, entre ellos la violación a derechos humanos de la población por parte de los uniformados, la cual está en la impunidad. Ahora bien, “las tareas de combate a la inseguridad y el combate al crimen organizado no son incompatibles con el respeto a los derechos humanos, el prevenir que en el desarrollo de estas tareas se presenten violaciones a los derechos fundamentales adquieren particular relevancia, pues los costos ante la opinión pública y ante la sociedad sobre estos hechos son muy grandes”, como lo destacó Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),
“Los problemas que se susciten en nuestras filas –cuando se presenten denuncias por violaciones a los derechos humanos-, los resolveremos de frente, dando la cara, con acciones firmes y hechos contundentes”, respondió el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Secretaría de Marina, durante la firma de un convenio de colaboración con la CNDH. Si en el cumplimiento del deber se incurre en excesos, pondremos a disposición de las autoridades correspondientes, a quien quebrante la ley, “ya que ello empaña o podría disolver la misión encomendada”, resaltó.
Y sin embargo, la impunidad persiste.

Miseria
En el primer trimestre de 2016, un millón 64,000 personas se sumaron a la pobreza salarial en el país, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza aumentó 1.1% en ese periodo. El porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta básica alimentaria con los recursos que obtienen por su trabajo se ubica en 41.7% entre enero y marzo, de acuerdo con información del observatorio México ¿cómo vamos? El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registra a 32 millones de trabajadores mexicanos en diferentes niveles de miseria, pues su ingreso resulta insuficiente para adquirir la canasta básica.
El aumento de la pobreza salarial fue producto del estancamiento real del ingreso laboral por persona en el primer trimestre de este año, el cual se ubicó en 2,046 pesos, el mismo de hace un año. El ingreso nominal tuvo un avance de 6% en ese periodo, pero fue contrarrestado por el incremento de 6.1% en el precio de la canasta básica alimentaria. En las últimas tres décadas, la pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario en México es cercana a 80 por ciento. Actualmente, para poder adquirir la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) se requiere un salario mínimo mensual de 6 mil 403.80 pesos, sin considerar otras necesidades de la familia como transporte, pago de renta, energía eléctrica, gas, agua, vestido, calzado, salud, educación o esparcimiento.

De los pasillos
Durante la semana que concluyó el viernes 20 de mayo, las reservas internacionales de México cayeron en 330 millones de dólares. Los activos internacionales del país se ubicaron en 177 mil 323 millones de dólares el viernes pasado, reportó el Banco de México… Esta caída fue producto principalmente de la compra de dólares realizada por el gobierno federal al Banco de México por 52 millones de dólares, y a la disminución de 278 millones de dólares al cambio en la valuación de los activos internacionales que maneja el instituto central…
Ola de violencia en Veracruz. Los cuerpos desmembrados de cinco hombres fueron localizados en la autopista que une a la entidad con la capital del país. Al lado de los cadáveres fueron dejados dos mensajes firmados por el Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más violentos del país y que se disputa con Los Zetas y el Cártel del Golfo el control de la región para el trasiego de drogas, la extorsión y el secuestro… Apenas el domingo pasado, un grupo de sicarios atacó un centro nocturno de Xalapa y causó la muerte de cinco personas y lesiones a 13 más…
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, fue citado a declarar como testigo el próximo 15 de junio en el juicio abierto contra Elba Esther Gordillo por lavado de dinero y delincuencia organizada. De no asistir a la cita, sin una causa justificada, se ordenará el uso de la fuerza pública para obligarlo a comparecer, advirtió el juez Alejandro Caballero Vértiz en la notificación. Desde hace 21 meses, Gordillo ha requerido el interrogatorio judicial de Díaz de la Torre, pero no lo ha conseguido porque éste litigó con un amparo su citatorio.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AMLO habla a los Zacatecanos Mayo-25-2016



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Defender al magisterio nacional




Bajo ese propósito, Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con los profesores en Hidalgo / MORENA reconoció la lucha legítima del magisterio y mostró su solidaridad con los maestros que conservan un compromiso social con la educación
OMITLAN DE JUAREZ, Hidalgo, 24 de mayo (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con el candidato de MORENA al gobierno, Salvador Torres Cisneros y los maestros de Hidalgo, en Tulancingo, “para ir juntos y defender al magisterio nacional, así como la educación pública”.
El Acuerdo por la Educación en el estado de Hidalgo http://bit.ly/1WNe7HT fue leído:
Con la aprobación de la reforma educativa producto del Pacto por México impulsada por el Gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto, el 25 de febrero del 2013 se pone en marcha una reforma que constituye un retroceso para la educación en nuestro país. Esta reforma no contiene un proyecto pedagógico explicito, no propone acciones y mecanismos para combatir la desigualad y el rezago educativo en el que se encuentran millones de mexicanos.
Lo que se aprobó, es una reforma laboral y administrativa cuya única finalidad es la de eliminar las conquistas laborales y sociales que los maestros de México han logrado a lo largo de una gran lucha dejando a un lado la necesidad de implementar un nuevo modelo educativo con nuevos planes y programas de estudio, y peor aún, dejando de ser una educación gratuita como lo establece el Artículo 3° de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
En pocas palabras, el mensaje que envía el gobierno federal es que el sistema educativo ya no le sirve al actual sistema económico, olvidando los principios y valores sobre las cuales se forjó en nuestro país.
Por esta razón, MORENA en el estado de Hidalgo reconoce la lucha legítima del magisterio y muestra su solidaridad con las y los profesores que conservan un compromiso social con la educación. Por tal motivo, cuando MORENA sea gobierno ganando la gubernatura del Estado con el licenciado Salvador Torres Cisneros se compromete con las y los profesores de Hidalgo a implementar las siguientes acciones:

1. Se abrogará la mal llamada reforma educativa en el estado de Hidalgo que representa un retroceso en la educación laica y gratuita que debe garantizar el Estado Mexicano a sus ciudadanos;
2. Se impulsará la promulgación en el Congreso del estado una nueva Ley Estatal de Educación que preserve el carácter público, gratuito, laico y promueva un sentido intercultural de la educación reconociendo nuestra riqueza cultural y lingüística y respetando los derechos plenos del magisterio del estado. Así mismo, la nueva ley estatal de educación no contendrá ninguna medida para municipalizar los servicios educativos ni cuotas escolares que hoy la ley disfraza de cuotas voluntarias;
3. El Gobierno que emane de MORENA mantendrá un constante diálogo con el magisterio para mejorar la calidad de la educación y, con ello, combatir el rezago educativo en la que se encuentran miles de hidalguenses;
4. Se elaborará un Plan Estatal de Educación tomando como base las condiciones sociales y culturales que caracterizan a nuestra entidad. Este plan será elaborado tanto por el Gobierno del Estado, los gobiernos municipales, expertos en la materia, padres de familia y con base de la participación del Magisterio;
5. Se promoverá la transparencia en el Gobierno para dar a conocer en qué se destinan los recursos de la educación, así también, los resultados de la evaluación a los docentes, la cual será cualitativa, formativa, contextualizada y de ninguna manera punitiva; el gobierno que emana de MORENA se compromete a respetar, mantener y en lo posible aumentar los beneficios en cuanto a bonos, aguinaldo y otros rubros los trabajadores de la educación han obtenido a través de años de lucha.
6. Se impulsará un programa de comedores gratuitos en todos los planteles educativos del nivel básico de educación garantizando con ello la alimentación nutritiva de los niños;
7. Se creará un programa para entregar de manera gratuita uniformes y útiles escolares para todos los estudiantes de nivel básico de educación;
8. Respecto a los estudiantes de nivel medio superior se les otorgará una beca mensual para que no abandonen sus estudios por la falta de recursos y que su único trabajo sea el de estudiar y prepararse para llegar a ser en un futuro profesionistas con un compromiso y vocación social;
9. Se mejorará la infraestructura educativa en todos los niveles para garantizar a la comunidad escolar goce de instalaciones seguras e idóneas;
10. MORENA se compromete que al ganar el Gobierno del Estado, el próximo Secretario Estatal de Educación Pública será una persona honorable y decorosa. Un académico que tenga los conocimientos en la materia y que surja de una terna propuesta por las y los profesores del Magisterio;
11. Cesará la represión en contra de las maestras y los maestros de Hidalgo que han mostrado resistencia a la reforma educativa aprobada por el actual Gobierno Federal producto del Pacto por México;
12. Se reinstalará a los docentes que fueron despedidos en apego a los derechos que la Constitución les otorga;
13. Se reabrirá la escuela normal rural Luis Villarreal de la comunidad El Mexe del municipio de Francisco I. Madero que fue clausurada como parte de una serie de medidas del Gobierno para desmantelar el sistema de educación normalista concebido por el régimen de la Revolución;
14. Se creará una escuela normal bilingüe en el estado de Hidalgo;
15. Se impulsará la creación de universidades para cubrir con la actual demanda de muchos jóvenes que año tras año son rechazados en las universidades públicas sin la posibilidad de continuar con sus estudios. La creación de nuevas instituciones de educación superior permitirán dar acceso a todas y a todos los hidalguense que así lo deseen dando como resultado el 100% de inscripción para que ningún joven quede sin estudiar por falta de cupo de las actuales instituciones de educación del estado;
16. Asimismo, las y los profesores del estado de Hidalgo que suscriben este Acuerdo se comprometen como ciudadanos libres a promover el cambio verdadero en el estado para asegurar el triunfo de los candidatos a la presidenciales municipales, diputados locales y gobernador postulados por MORENA para lograr un gobierno honesto, justo y honorable; las profesoras y los profesores de Hidalgo que suscriban este acuerdo a título personal hacen el compromiso de apoyar a MORENA en los trabajos de promoción y defensa del voto en las próximas elecciones que se celebrarán en Hidalgo.
17. Por su parte MORENA, a través del licenciado Lic. Salvador Torres Cisneros, candidato a gobernador y de los candidatos a diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores se comprometen a incorporar en sus programas de campaña los presentes compromisos; a generar la solidaridad con el magisterio que se encuentra en movilización; a exigir desde los espacios de campaña que el gobierno federal cumpla con su obligación constitucional de establecer el diálogo y otorgue la libertad inmediata e incondicional a los maestros presos políticos.
MORENA se compromete a difundir la necesidad de abrogar (derogación total de una ley) la reforma educativa y la necesidad de realizar un debate nacional para diseñar la “educación que necesitamos los mexicanos”. Así lo acuerdan quienes suscriben el presente con el objetivo de salvaguardar los derechos de los docentes, de la educación y, garantizar el desarrollo social de las y los hidalguenses.
En su turno, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, aseguró: “no vamos a dejar solo a los maestros, aunque no les guste a nuestros adversarios”, expresó al adelantar que cuando triunfe MORENA en Hidalgo se cancelará la reforma educativa, así como se eliminarán los exámenes de admisión para que todos los jóvenes puedan estudiar en la entidad.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


El tícher López Dóriga
¿Maerker o Loret de Mola?
Competencia en pantallas
Gómez Leyva en nueva cadena
Julio Hernández López
 
Televisa anunció ayer, por voz del propio removido, la finalización (dentro de casi tres meses) del ciclo de 16 años con Joaquín López-Dóriga Velandia (JL-D, nacido en Madrid el 7 de febrero de 1947) como conductor y director del principal noticiario de la televisión mexicana. Aunque dicho movimiento corresponde en estricto sentido al ámbito privado, mera decisión empresarial, su contexto y consecuencias afectan la vida pública en tanto esa fuente de información televisada ha sido hasta ahora la más influyente en términos masivos, al grado de que se le considera una especie de vocería de intereses políticos y económicos de cúpula, con capacidad demostrada de crear percepciones generalizadas ajenas a la realidad e incluso de construir candidaturas presidenciales y condicionarlas conforme a acuerdos no escritos de beneficio mutuo entre ese tipo de empresa y el poder político.
A pesar del cuidadoso tono de entendimientos y continuidad que sostuvieron ayer el principal accionista de la televisora, Emilio Azcárraga Jean, y el periodista desplazado, se trata de una remoción pregonada con insistencia desde hace meses. No es un despido y tampoco una renuncia. Es un reacomodo táctico que reivindica el tipo de periodismo realizado por JL-D, a pesar de que un ingrediente sustancial en el desenlace específico haya sido la acusación de una poderosa empresaria, María Asunción Aramburuzavala, por una presunta extorsión en el contexto de una disputa de corte inmobiliario.
Jacobo Zabludovsky, emblema de implacable ejercicio informativo por televisión al servicio de los poderes durante casi tres décadas, fue echado de Televisa y buscó reconstituirse como periodista con libertad condicionada en la radio, donde sostuvo con decoro un programa denominado De una a tres. A su relevo llegó Guillermo Ortega Ruiz, quien estuvo al frente del noticiario televisivo de enero de 1998 a marzo de 2000, y luego encontró caminos profesionales en las frecuencias de MVS, Imagen Informativa y Cadena Tres, y en los impresos La Crónica de hoy y, actualmente, en El Diario NTR Guadalajara. López-Dóriga no deberá ensayar nuevas fórmulas ni intentar reinvenciones. Escribe una columna diaria en Milenio, conduce un programa informativo en Radio Fórmula, tiene casi 6 millones y medio de seguidores en Twitter y ha hecho crecer la página L ópez Dóriga Digital. Televisa lo quita del escaparate principal con tersura inusitada, luego que el mes anterior hubo una serie de homenajes almibarados a su historial periodístico y dando casi 90 días para que se cumpla la sentencia. Además, le encarga un programa de análisis y debate y otro de entrevistas y reportajes. Es decir, López-Dóriga sólo es removido.
Y, sin embargo, López-Dóriga se va porque ha bajado la audiencia de los noticiarios de Televisa y en especial su credibilidad. El llamado tícher (se asume tal grafía, y no la del pomposo y muy discutible teacher, en estricta correspondencia con las lecciones idiomáticas dadas por el mencionado Joaquín en una entrevista con el actor inglés Anthony Hopkins, a quien preguntó, al quedarse sin servicio de traducción, ¿Juay de rito?) fue groseramente mencionado en una grabación telefónica atribuida a José Murat, enojado éste porque en un programa radiofónico en el que se entrevistaba al candidato priísta Alejandro Murat se había mezclado la pugna patológica entre su padre y otro ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. La intercepción telefónica, una entre varias que se han adjudicado al mencionado Murat, podría ser usada para la presentación de una denuncia formal de López-Dóriga por ataques y amenazas al ejercicio periodístico.
Foto
EN GOBERNACIÓN. Integrantes del Frente Social Morelense Rodolfo García Aragón acudieron a la Secretaría de Gobernación para solicitar la intervención de la administración federal ante los atropellos y violaciones a los derechos humanos e inseguridad que persisten en esa entidad, y la falta de atención del gobierno estatalFoto Roberto García Ortiz
Para ocupar la principal silla periodística de Televisa se insiste en Denise Maerker Salmón (nacida el 8 de enero de 1965 en la Ciudad de México), quien escribe una columna en El Universal y conduce el programa Atando cabos en Radio Fórmula, y el mejor esfuerzo de investigación reporteril en televisión, Punto de partida, con un equipo de periodistas que junto con ella se esfuerzan en aprovechar al máximo el grado de apertura que les permite la empresa. Maerker tiene una maestría en ciencias políticas y cursó estudios de doctorado en la Sorbona. También se menciona como posible sustituto a Carlos Loret de Mola, cuyas capacidades de reportero han sido encapsuladas por su función de conductor del programa matutino del Canal de las estrellas, algunas de cuyas características frívolas han afectado al propio periodista yucateco. Otra versión habla de que el modelo de competencia de Televisa prescindirá de un conductor único o demasiado personalizado en el noticiario nocturno.
Ciro Gómez Leyva proviene de la misma matriz del Canal 40 (no el actual, tomado por Televisión Azteca, sino el que fue dirigido por Javier Moreno Valle), de donde surgió Maerker. En aquel Canal 40, el original, se hizo un periodismo televisivo fresco, riguroso e irreverente. Él conducirá y dirigirá el noticiero nocturno de la nueva cadena de televisión abierta, propiedad del empresario Olegario Vázquez Aldir. Actualmente escribe una columna en El Universal y conduce en Radio Fórmula un programa matutino. Antes estuvo al frente de Milenio Televisión. La nueva cadena pertenece al consorcio que cuenta con Imagen Informativa, en radio; Excélsior, en prensa impresa, y Excélsior TV, en televisión de paga, y tiene como principal reto presentar a la audiencia un tipo de periodismo (y de programación en general) distinto al que hasta ahora han ofrecido Televisa y Televisión Azteca (donde también se intenta refrescar imagen y revolucionar contenidos con Benjamín Salinas Sada, hijo de Ricardo Salinas Pliego, al frente). Los estudios de la nueva cadena nacional de televisión abierta se construyen en la avenida Universidad de la Ciudad de México, donde durante décadas funcionó la tienda de muebles Hermanos Vázquez. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Bajo la lupa


¿Por qué China no lanza su anunciada bolsa petrolera en Shanghai?
Alfredo Jalife-Rahme
La guerra multidimensional –excluyendo todavía la vía militar directa– de EU contra Rusia y China ha elevado su nivel en otros frentes y ahora se practica en forma obscena y directa en tres segmentos: 1) la guerra energética; 2) la guerra geofinanciera, y 3) la guerra de divisas, sin contar las otras confrontaciones, cibernética y de propaganda, en curso.
No fue menor el reciente anuncio timorato de relanzar la proyectada bolsa petrolera rusa de San Petersburgo, Spimex, que busca romper el supremacismo energético anglosajón y la hegemonía del dólar (http://goo.gl/jXNzzo), en paralelo a los amagos de independencia bursátil y liberación energética de China.
Bloomberg News destacó hace poco que la apertura de la bolsa petrolera de China en la plaza de Shanghai, donde operaría sus primeros contratos, arrastra los pies todavía después de más de 20 años (¡supersic!) de su anuncio (http://goo.gl/My2mfO).
El motivo aducido, poco creíble, es la volatilidad de los mercados, como si ello fuera algo novedoso, cuando es consustancial a la creación de burbujas del mercado neoliberal global, como acaba de confesar el francés centralbanquista Jacques de Larosière de Champfeu, malhadado ex director ejecutivo del FMI.
Anunciada para finales de 2015, la apertura de la bolsa petrolera de Shanghai –que contribuiría a romper el supremacismo energético anglosajón de la mercantilización del crudo por el Nymex y el IPE, respectivamente, en las plazas financieras de Nueva York y Londres– fue pospuesta hasta una fecha inespecífica de 2016, cuando ya han transcurrido cinco meses.
Hace más de 20 años, el gobierno chino introdujo un contrato doméstico de crudo en 1993, que fue detenido un año más tarde en medio de la evaluación (sic) de su industria energética.
No hay que evaluar demasiado 20 años más tarde cuando las importaciones de China se han incrementado en forma sustancial: 7.9 millones de barriles al día (MBD): 8.3 por ciento más en lo que va del año y cuya mayoría sirve para almacenar sus reservas estratégicas (http://goo.gl/IfqVZp).
No es lo mismo la China de hoy que la de hace dos décadas, cuando apenas empezaba a despuntar en la geoeconomía global –en ese momento se encontraba incluso detrás de México– y aún no implementaba su trascendental asociación estratégica con Rusia, en la fase de rehabilitación y restauración relativas del zar Vlady Putin.
Hoy los diestros mosqueteros chinos, veinte años más tarde, se han posicionado como la primera superpotencia geoeconómica global (medido por el poder adquisitivo) y han establecido una asociación estratégica nuclear y gasera con Rusia –cuyos verdaderos alcances permanecen secretos– para impedir la humillante estrangulación por EU.
Como imagen en espejo, las exportaciones de Rusia a China rompieron récord (https://goo.gl/d1pjum), lo que (en)marca la complementariedad que se puede generar entre los dos proyectos de las nuevas bolsas petroleras: la rusa de San Petersburgo (Spimex) y la de Shanghai.
El zar Putin parece aplicar el apotegma biologista de que la función crea al órgano, como profirió a finales de 2014, durante la cumbre de la APEC en Pekín, antes de las asfixiantes sanciones de Obama y de la guerra contra el rublo (vía desplome del crudo): “El uso del rublo y el yuan podría reducir la influencia del dólar (https://goo.gl/96HMfA)”.
Casi un mes después de los anhelos tripolares de Putin, su feroz contrincante Obama –quien optó hasta ahora en forma eficiente y casi silenciosa por la guerra geofinanciera y la guerra de divisas, en lugar de las desastrosas aventuras militares– le propinó una tremenda paliza al rublo.
Foto
El presidente estadunidense, Barack Obama, en la reunión que sostuvo con empresarios, ayer en ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón), en VietnamFoto Ap
No será sencilla ni tersa la transición al nuevo orden tripolar entre EU, Rusia y China cuando los halcones –financieros y militares– de Washington se empecinan en su inviable unipolaridad.
China compite ya con EU como el mayor importador global de crudo y requiere no sólo establecer mayor influencia en la cotización del oro negro, sino también promover la utilización del yuan/renminbi, por lo que ha relajado las reglas que permiten la importación del petróleo a las refinerías “independientes (http://goo.gl/9zSW3g)”.
No es nada desdeñable la participación de las refinerías chinas, que han llegado a procesar casi 10.6 MBD.
Más allá de la vulgar cuan reduccionista mercantilización del crudo, las coyunturas geopolíticas son cruciales para la toma de decisiones del gobierno chino, en la etapa de florecimiento/consolidación/salvaguarda por el mandarín Xi de su singular modelo mixto (público/privado).
Lu Feng, funcionario de Shanghai International Energy Exchanges, comentó que dicha bolsa energética debe concluir reglas y conductas de simulación mercantil –¡después de más 20 años!–, además de que requiere la aprobación de la Comisión Regulatoria de Valores Bursátiles de China.
Según Bloomberg, las turbulencias bursátiles y la volatilidad de los mercados financieros –donde descuellan tanto la guerra de divisas como la guerra geofinanciera entre el dólar y el yuan/renminbi que no se atreven a decir su nombre– han apaciguado las ansias del gobierno chino que necesita tener mayor influencia en la cotización del petróleo que controlan hoy en forma anómala las plazas de Nueva York y Londres.
¿Teme China a la guerra geofinanciera en boga que le pueden propinar sin misericordia las doblemente plazas financieras/energéticas de Nueva York y Londres?
En el más reciente encontronazo de guerra geofinanciera entre el dólar y el yuan/renminbi, China se vio obligada a desprenderse de un billón de dólares de sus reservas de divisas que siguen siendo las primeras del planeta, ahora disminuidas a 3 billones de dólares.
Gabe Collins, del portal The Diplomat (muy cercano a Japón), comenta que “el enfoque intenso sobre el auge del petróleo de Norteamérica (sic), Arabia Saudita y los yihadistas de Daesh/Isis oscurecen una importante tendencia (sic) energética emergente: la producción del petróleo de China está llegando a su pico (http://goo.gl/lalPO6)” –que explicaría su espectacular rebote reciente desde el desplome de 25 dólares el barril hasta los linderos de 50 dólares de hoy–, lo cual “tendrá implicaciones profundas en el mercado petrolero, ya que China no es sólo un importador masivo de crudo, sino que se encuentra también entre los cinco principales productores globales, detrás de EU, Rusia, Arabia Saudita y prácticamente empatada con Canadá (http://goo.gl/cbMkes)”.
Otro capítulo especial lo constituye el petróleo de esquisto ( shale oil), del que China posee pletóricas reservas globales con un enorme potencial, según la muy sesgada EIA: 32 mil millones de barriles técnicamente recuperables.
¿Cómo responderá el presidente saliente Obama a las veleidades libertarias bursátiles de Rusia y China?
Por lo pronto, en el área del binomio ambiguo cuan confuso de cooperación/confrontación de Obama y el mandarín Xi, EU ha levantado en forma alarmante el embargo de venta de armas a Vietnam (http://goo.gl/EtY8dV), su antiguo enemigo, para confrontar a su nuevo rival: China.
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Doble no circula: el viento tiene la culpa
Coca-Cola en Venezuela
Santander devolverá dinero a clientes
Enrique Galván Ochoa
 
Foto
P
or sexta ocasión fue decretada la Fase I de Contingencia Ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México. La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció que el viento débil provocado por un sistema de alta presión que ha persistido en el centro del país, así como la presencia de una inversión térmica, provocaron el estancamiento de los contaminantes. (Es decir, tenemos al viento en contra, nada que ver con la gasolina de mala calidad ni la corrupción en torno al cártel inmobiliario ni la tala de árboles). Sin embargo, ayer mismo por la tarde cancelaron el anuncio. Seguramente convencieron al viento de que barra lo sucio del aire.
La mala y la buena
La embotelladora Coca-Cola Femsa (KOF) informó en un comunicado que se agotaron los inventarios de azúcar refinada de uso industrial existentes en sus plantas venezolanas, por lo que tuvo que paralizar la producción de bebidas azucaradas. KOF, sociedad entre la mexicana Femsa y The Coca-Cola Co, opera cuatro fábricas en Venezuela con más de 7 mil empleados, las cuales generan alrededor de 7 por ciento de los ingresos de la empresa mexicana. Obviamente, es mala noticia. Sin embargo, tiene un lado bueno: los venezolanos ocupan el segundo lugar en obesidad de América Latina, un escalón debajo de México. La falta de Coca-Cola hará que mejoren su dieta y su salud.
Mejor tarde que nunca
La crisis en Pemex no se puede entender cabalmente sin tomar en cuenta que ha caído notoriamente la venta de petróleo, a la vez que ha bajado de precio. Desoyeron las recomendaciones de que diversificara su lista de compradores, pero se aferró a Estados Unidos. Ahora está tratando de abrir un mercado en Asia, principalmente de crudo ligero Istmo. En abril aumentaron a 214 mil barriles por día sus envíos a Japón, China, India y Corea del Sur, desde 193 mil en marzo, según estadísticas oficiales. Jorge Sánchez, director de PMI Comercio Internacional –brazo comercializador de Pemex–, y José Manuel Carrera, director de Alianzas y Nuevos Negocios, dijeron que Pemex sigue haciendo la mayor parte de sus ventas a Estados Unidos, pero disminuyeron 24 por ciento en enero-febrero. Esto significa una baja de 562 mil bpd. La petrolera mexicana exportó un millón 81 mil barriles diarios en abril, de los cuales 667 mil fueron a Estados Unidos, 214 mil al Lejano Oriente (en su mayor parte a Japón) y 200 mil bpd a Europa.
Santander Plus
El presidente ejecutivo del Grupo Financiero Santander México, Héctor Grisi, presentó el programa Santander Plus, dirigido a sus 3.5 millones de clientes de nómina que tiene registrados y a los que ofrece rembolsar hasta 7 mil 200 pesos al año. Según Grisi, se busca llegar a 3.5 millones más en los próximos 3 años para así crecer el número de usuarios en este nicho hasta los 7 millones. El principal requisito es que los clientes de nómina domicilien el pago de al menos tres servicios, utilicen banca por Internet y tengan una cuenta de inversión. Así, a los clientes de Santander Plus se les devolverá directamente en su cuenta hasta 5 por ciento de los servicios que domicilien, tales como luz, agua, gas, telefonía móvil y televisión por cable, entre otros. El programa Santander Plus es la carta de presentación de Héctor Grisi, pero hay más planes.
Ombudsman Social
Asunto: pobre ganancia en su Afore
En esta ocasión le escribo para comentarle mi experiencia con el ahorro voluntario en las Afores. Hago la aclaración que no es un tema privativo de Invercap; antes me pasó lo mismo con GNP. Pues bien, mi más reciente experiencia es que he invertido 155 mil pesos; pues nada, que después de 15 meses tengo el grandioso saldo de 156 mil 700 pesotes devaluados. Estas inversiones en Afore deberían tener un rendimiento mínimo garantizado, y ese debería ser por lo menos el de los Cetes. La verdad es que da rabia la burla que hacen los tres poderes de la Unión de nosotros los asalariados que con mucho esfuerzo queremos tener una pensión digna, pero no es posible porque nos roban de todas formas.
F. José Luis Ramírez López
R: En su origen se invertían casi el 100% en Cetes. Pero utilizando diversos argumentos han ido diversificando los instrumentos en que puede invertirse. Algunos son de alto riesgo, lo que explica en parte las variaciones. Urge la creación de un ombudsman ciudadano, sin intervención del gobierno ni de las Afores.
Twitteratti
Que nunca se vuelvan a escuchar las palabras ‘‘masacre’’ y ‘‘Xalapa’’ juntas. Ándenle candidatos piteros, se los regalo.
Dock @Cannifex
El insomnio debería dar en las mañanas.
Carmen @carmennavama
Se volaron todas las láminas de mi casa por la lluvia. ¿Dónde está el futuro que nos prometiste EPN?
Negra Nieves @Israelernandez
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.