CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 27 de mayo de 2016

Estados Unidos baja su apetito por la manufactura mexicana

El motor exportador de México comienza a averiarse ante la debilidad económica del país más poderoso del mundo y sus socios comerciales.
En febrero tuvieron su peor caída desde 2009.
Pierden fuerza.
En febrero tuvieron su peor caída desde 2009.
(Foto: iStock by Gettyimages)



Por: Carmen Luna
Las exportaciones de manufacturas, uno de los principales motores de la economía de México, se desaceleran ante una titubeante demanda de Estados Unidos, el principal destino de las mercancías nacionales, así como por el débil crecimiento mundial.
En abril cayeron 7% anual, la mayor baja desde octubre de 2009. Durante los cuatro primeros meses del año solo crecieron en febrero, con un avance de 0.8% anual. Al interior de las cifras, las exportaciones automotrices cayeron 8.4%, seguidas por la no automotrices con una caída de 6.3% anual. México envía a Estados Unidos el 83% de sus exportaciones manufactureras.
Destaca que las exportaciones de automóviles, principal producto comercializado con Estados Unidos, hilaron dos meses de caídas.
Uno de los principales factores para esto es la debilidad económica de los principales destinos de las exportaciones estadounidenses, Canadá, China y Japón que presentan un débil desempeño económico.
“Estados Unidos exporta a todo el mundo y no está vendiendo tanto como antes y esto tiene mucho que ver con que la demanda en general está débil”, dijo a Expansión el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo.
En marzo, las exportaciones de Estados Unidos sumaron 176,600 millones de dólares (mdd), 1,500 (mdd) menos que un mes antes y en los primeros tres meses han caído en 30,500 mdd, de acuerdo con el Departamento de Comercio.
Mientras tanto, el sector manufacturero estadounidense tampoco da muestras de una sólida recuperación, en abril el índice ISM retrocedió un punto porcentual a 50.8%.
Lo anterior influye directamente en México ya que la correlación de su sector manufacturero con el estadounidense es de 80%, mientras que el sector manufacturero aporta 18.6% al PIB nacional.
“Prevemos que la caída en las exportaciones mexicanas continuará. En las automotrices ya hay dos meses de caídas y está debilidad se prolongará”, advirtió la analista de Grupo Financiero Ve por Más, Mariana Ramírez.
Por lo pronto en marzo las importaciones automotrices del vecino del norte cayeron en 742 mdd.
De acuerdo con Oviedo, la recuperación recae en gran parte en una aceleración de la economía de China, ya que si bien nadie espera que colapse, su debilitamiento influye en los flujos de comercio global .
“La caída de las exportaciones manufactureras ha sido muy fuerte y el balance del comercio implica que puede llegar hasta 0.8% del Producto Interno Bruto, más grande este año que el anterior”, agregó el directivo de Barclays.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Maestra Chiapaneca da clases de historia a PF No vamos a caer de rodillas



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Acto priísta en Tlatelolco
Intenta lavado de imagen
Sigue la mano firme
Protestas, sin diálogo
Julio Hernández López
 
Foto
REPRESENTANTE DIPLOMÁTICA. La nueva embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson, arribó ayer por la tarde a la Ciudad de México. Dijo que hay mucho por hacer juntos y que tiene la intención de viajar a lo largo y ancho del territorio nacional para entender cómo su país puede seguir siendo un vecino comprometidoFoto Francisco Olvera
D
e entre el mar nacional descompuesto, en medio de una oleada creciente de represión a ciudadanos opositores al poder, emerge increíblemente cínica, surrealista, la convocatoria del Partido Revolucionario Institucional a cerrar su campaña electoral constituyente este domingo en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. La convocatoria es hecha por la directiva priísta capitalina que preside Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles Berlanga, quien ha ocupado dos carteras en el gabinete de Enrique Peña Nieto, aliada política de Carlos Salinas de Gortari, en busca todos ellos de avanzar electoralmente en la capital del país.
El Comité Sesenta y Ocho ha expresado de inmediato su enérgico repudio a la pretensión priísta de hollar ese sitio emblemático de la lucha por las libertades democráticas. Es, recuerda el mencionado comité, la misma plaza donde el gobierno priísta de Gustavo Díaz Ordaz mandó asesinar a centenares de estudiantes el 2 de octubre de 1968. Significa una ofensa a la memoria de los caídos, una provocación hacia los compañeros que aún continuamos exigiendo justicia y construyendo verdad, por lo cual realizaremos un acto de protesta desde las 9 horas, les invitamos a defender la memoria histórica (el acto priísta está programado para empezar a las 10 horas del próximo domingo).
La pretensión priísta de lavado de imagen se produce al mismo tiempo que en distintas partes del país se agudiza la confrontación de segmentos sociales con fuerzas policiacas y funcionarios entrampados por sí mismos. En Chiapas se han vivido horas insurreccionales, no sólo en defensa de profesores opuestos a la reforma laboral educativa, sino incluso en contra de la presencia y acciones de policías federales finalmente expulsados de alguna de las plazas que han tomado. Además, allí mismo hubo diputados locales retenidos para forzar la renuncia de una alcaldesa repudiada por una parte de la comunidad. En Oaxaca, el cierre del aeropuerto e incluso el encapsulamiento de policías por parte de profesores (una sopa de sus propias cápsulas a los agentes) llegó a momentos de tensión cuyo desen-lace no es conocido a la hora de cerrar esta columna. La Autopista del Sol fue ocupada por maestros guerrerenses. Y en la capital del país los contrarios a la citada reforma laboral educativa habían sido confinados a la Ciudadela, luego de obligarlos a dejar las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, con policías exigiendo identificación oficial a quienes intentaran ingresar o cruzar por esa zona de excepción.
La larga marcha de los familiares de los 43, en demanda de saber la verdad de lo sucedido en Iguala y de que haya castigo para los verdaderos responsables, llegó ayer a las oficinas de la Procuraduría General de la República exigiendo la destitución de Tomás Zerón, el funcionario fundadamente sospechoso de haber sembrado restos óseos que luego fueron descubiertos y constituyen la única prueba de la verdad histórica. También visitaron esos familiares algunas sedes diplomáticas para solicitar que gobiernos extranjeros pongan atención a las violaciones de derechos humanos que se cometen en México.
El desastre nacional (el peso afectado por variables internacionales y por la desconfianza y la desaceleración económica locales) tiene en los timones federal y estatales a un grupo de grumetes insensibles, de entre los que destacan el secretario de educación, Aurelio Nuño, ejemplo extremo de lo peligroso que puede resultar un funcionario habilitado para temas estratégicos pero sin experiencia política, ignorante de la historia y la realidad del país; el secretario de gobernación, juglar de la mano firme (eufemismo por mano dura) decidida a reprimir las manifestaciones de disidencia organizada y, en los gobiernos estatales, personajes como el frívolo chiapaneco Manuel Velasco, rotundamente rebasado por los acontecimientos, envuelto en versiones de que está por dejar el gobierno que no ejerce; el guerrerense Héctor Astudillo, empequeñecido ante la crisis regional; el oaxaqueño Gabino Cué, siempre bajo la presión del sindicalismo magisterial, a veces envalentonado por el apoyo policiaco federal, o el michoacano Silvano Aureoles, rápidamente mareado por el poder, continuamente enredado en asuntos de frivolidades afectivas.
La impericia y la insensibilidad de los grupos gobernantes agravan los problemas de un país que no encuentra salidas ni respuestas a la altura de lo que se necesita. Esa incapacidad manifiesta tiene un ingrediente altamente lesivo, que es la voracidad respecto de los dineros públicos. La mayoría de quienes tienen hoy el poder político en sus manos, en los tres niveles de gobierno, tienen como preocupación esencial la acumulación de riqueza mediante desviaciones delictivas. Por todo ello, quienes gobiernan sólo recurren a la demagogia declarativa, al control de medios de comunicación y, frente a situaciones que no pueden controlar, al uso de la fuerza pública.
No hay ni puede haber diálogo genuino porque las motivaciones de cada parte son radicalmente distintas. No se pueden solucionar los problemas porque los presuntos responsables de hacerlo obedecen a compromisos económicos y políticos de élites. Sólo así puede entenderse la reiteración al diálogo que ayer hizo el castrense secretario Nuño, al decir que vuelve a llamar a la coordinadora, y en el momento en que acepte la reforma educativa nos podamos sentar a dialogar sobre cómo acelerar su implementación. En otras circunstancias, un secretario así, retador ante una movilización social importante, conceptualmente rasposo y ofensivo, sería destituido o cambiado de puesto. En México, en cambio, hay quienes en Los Pinos hasta precandidato a la Presidencia de la República lo consideran.
Y, mientras en fin de semana es vista la adaptación de la Antígona de Sófocles hecha por David Gaitán, director también de la puesta en escena en el teatro Juan Ruiz de Alarcón de la UNAM, una obra que mueve a reflexión y a acción, frente al presente y las decisiones del poder, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La desmemoria del Presidente Raymundo Riva Palacio.

¿Qué tiene el presidente Enrique Peña Nieto? ¿Le falla la memoria? ¿Miente? ¿Nunca terminó de comprender hasta dónde lo llevaría la forma como su equipo lo secuestró y lo hizo perder contacto con la realidad? Estas preguntas tienen su origen en lo que afirmó el lunes en una entrevista con La Jornada al hablar del Caso Ayotzinapa. “Nunca he logrado entender una cosa: cuándo pasó el gobierno a ser señalado, si lo único que quiso fue atraer un asunto ocurrido en una entidad, Guerrero”, dijo Peña Nieto. “El gobierno intervino para esclarecer y apoyar la investigación de qué había ocurrido, dónde estaban, cuál había sido el paradero de los jóvenes desaparecidos”. Las repuestas son claras desde el principio; su reacción es inaceptable. Una selección de textos publicados en este espacio, permiten argumentar que Peña Nieto no entendió ni entenderá que su inacción irresponsable en los primeros días es la causa de ello. Veamos:

1.- En la columna “La crisis de Peña Nieto”, del 13 de octubre de 2014, se apuntó: “El Presidente atraviesa por la peor crisis política de su vida pública con los actos de barbarie en Iguala, donde existía un gobierno articulado con la delincuencia organizada, que reprimió a normalistas en una noche donde murieron seis personas y se llevaron con rumbo desconocido a muchos más que aún no aparecen. Fue una violación a los derechos humanos, avalada, por su inacción, por el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, que infectó políticamente al Presidente por haber intentado, erróneamente, encapsular el agravio en el estado. El mal diagnóstico en Los Pinos, lo proyectó en los últimos días como un líder sin ideas claras, dubitativo, contradictorio… “El proceder de Peña Nieto se inscribe en la lógica de arranque de gobierno, donde se inocularon del discurso los temas de seguridad y violencia. Aplicar la misma receta a los actos en Iguala, fue una ingenuidad. Iguala era un escándalo el 27 de septiembre, pero escondieron al Presidente hasta el día 30, cuando en lugar de enfatizar su preocupación, se lavó las manos”.

 2.- El 27 de octubre, en “El sexenio en 27 días”, se señaló: “La primera valoración sobre lo sucedido en Iguala fue reduccionista al soslayar que policías municipales habían atacado a decenas de normalistas de Ayotzinapa, y desaparecido a 43, en coordinación con criminales. El yerro de juicio se puede presumir fue de la asesoría política en la Presidencia tripartita con la que opera Peña Nieto, del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de Oficina, Aurelio Nuño, que lo hizo declarar que esos hechos eran responsabilidad de los guerrerenses… “El segundo error de valoración fue no entender que la desaparición forzada de personas, sin importar que fueran normalistas o criminales, significa una violación de derechos humanos que puede llevar a la constitución de un crimen de lesa humanidad. Al documentarse que habían participado policías, era cuestión de horas en que se movilizaran organizaciones defensoras de los derechos humanos en el mundo. La paralización del gobierno peñista en este tema detonó la crítica internacional. La difusión en la prensa extranjera de cómo actuaron gobiernos y policías como criminales, cuestionó la eficacia de la estrategia de seguridad del gobierno federal, y puso en entredicho el Estado de Derecho”.

 3.- El 10 de diciembre, dos meses y medio después del crimen, se publicó “Ayotzinapa: la tormenta del Príncipe”, donde se observó: “En el equipo íntimo del Presidente piensan que la crisis social, política y económica por la que atraviesan, es una tormenta perfecta, que no deja de ser tormenta y que, por lo tanto, pasará. Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, confirmó al diario El País esa lógica y aseguró que la opinión pública no les modificará el rumbo escogido. ‘Vamos a tener paciencia en este ciclo nuevo de reformas’, dijo. ‘No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo, ni a saciar el gusto de los articulistas. Serán las instituciones las que nos saquen de la crisis, no las bravuconadas’. “Habló el Príncipe que le susurra al oído al Presidente y que es el arquitecto de su aislamiento. Pero la plaza pública no pide sangre ni espectáculo, como descalifica; exige que el gobierno gobierne y que asuma sus responsabilidades, a las que claudicó durante casi dos semanas tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa porque el diagnóstico que presentaron al Presidente era equivocado. Por la boca de Nuño se anticipan las acciones del Presidente. No habrá cambios, está claro… Las palabras de Nuño sugieren que en Los Pinos siguen sin darse cuenta que no se han dado cuenta”. Iguala, se subrayó el 13 de octubre, aniquiló en 27 días el modelo de gestión de la gobernación del presidente Peña Nieto, enmarcado por aquellas palabras cuando dijo que era un tema que tenían que resolver exclusivamente los guerrerenses. En esos primeros días en Los Pinos, los colaboradores del Presidente estaban cegados en su endogamia. Llamaban “criminales” a los normalistas y afirmaban que la salida de Aguirre no solucionaría nada. La información que daban al Presidente estaba fragmentada y era escasa; lo tenían desinformado. Era patente el poco alcance de su equipo, y lo fallido de la gestión vertical, cerrada y encapsulada, que llevó a pagar a Peña Nieto altos costos políticos en el medio plazo e históricos en el largo. Si el Presidente aún no lo sabe, que revise aquellos días de 2014. rrivapalacio@ejecentral.com.mx twitter: @rivapa - See more at: http://www.ejecentral.com.mx/la-desmemoria-del-presidente/#sthash.PqAn7Y8k.dpuf
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa
- See more at: http://www.ejecentral.com.mx/la-desmemoria-del-presidente/#sthash.PqAn7Y8k.dpuf


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Muy nerviosos los de mafia del poder, Cuitláhuac va arriba en Veracruz: AMLO


PERO..... más del 50% de los funcionarios de casilla no han aceptado el cargo, ahi pueden meter a sus corruptos, si no se prevee eso!  Porque po9r lo m,enos yo estoy cierta de que el INE no hara nada en contra del PRIANRD.

26amlo


 El dirigente nacional de Morena desestima el llamado de su hermano, Arturo López Obrador, a votar por el candidato del PRI. “Es puro cuento”, señala.
26amlo1
TULANCINGO, Hgo.  26 de mayo del 2016.- En un video publicado en su cuenta de Facebook, Andrés Manuel López Obrador alertó que los de la mafia del poder están muy nerviosos, porque el candidato de Morena al gobierno de Veracruz, Cuitláhuac García, va arriba y puso de ejemplo que el PRI sacó un mensaje donde Arturo López Obrador llama a votar por el Partido Revolucionario Institucional.
“Ustedes me comprenderán, todos en la familia tenemos siempre alguien que desentona, que le gusta acomodarse, se dice en el argot del hampa de la política colarse, son aspiracionistas, no tienen ideales, no tienen principios”, expresó López Obrador.
Indicó que tiene la responsabilidad tan grande de transformar al país, esa es su misión, junto con millones de mexicanos, que son sus hermanos, tiene más de 10 millones de hermanos, mujeres y hombres mexicanos, y primos  hermanos, como 20 millones.
Recordó la frase de Vicente Guerrero: “la patria es primero” y externó: “yo ya no tengo hermanos que están vinculados con los corruptos del PRI y del PAN, ya acabé con eso, borré eso, ya no estamos para alcahuetear a nadie, cuando se trata de transformar al país, luego de todo el sufrimiento que produce esta mafia a nuestro pueblo”.
Dio un dato de que a partir de la imposición del panista Felipe Calderón a la presidencia de  la República a la fecha, hay un millón de víctimas de la violencia, cuánto dolor, cuánto sufrimiento, “no podemos estar para galanterías, no, no somos de la familia de los partidos paleros, de los partidos corruptos”.
Denunció que el presidente del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, es quien opera el spot del PRI donde aparece su hermano Arturo, junto con el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, quien es el gran cacique en Veracruz, mañoso, corruptor y ellos son los que operan, son los que engatusaron a Arturo López Obrador para que dijera que el candidato del PRI, Héctor Yunes, es el bueno, puro cuento.
Señaló que Yunes del PRI es bueno para robar, era colaborador de Fidel Herrera, Fidel Herrera impuso a Javier Duarte, quien es un gobernador mediocre, ladrón, ahora quieren proteger a Duarte con Héctor Yunes, pero no les va a funcionar su juego perverso.
Dejó en claro que la única diferencia entre Héctor Yunes del PRI es ratero y Miguel Ángel Yunes del PAN es ladrón.
Invitó a los veracruzanos a participar en la marcha y cierre de campaña del candidato de Morena, Cuitláhuac García, en el Malecón de Veracruz, y pidió que no lleven su credencial de elector para evitar que se las roben, porque Beltrones, Herrera y Yunes son quienes manejan el sindicato de carteristas de Veracruz, van a mandar a robar carteras para quitar las credenciales de elector.
Expuso que la credencial de elector es  el arma más poderosa que tienen los veracruzanos para lograr que las cosas cambien en su beneficio, acabar con la corrupción del PRI y del PAN, y para instaurar un gobierno honesto, porque eso es lo que representa Cuitláhuac García Jiménez, va a ser un gobernador honesto, no les van a servir las trampas.
Están enfrentadas 2 mafias en Tamaulipas
En otro tema, López Obrador indicó que los tamaulipecos merecen un cambio real, porque en Tamaulipas están enfrentadas dos mafias: la que encabeza el candidato del PRI, el corruptazo Baltazar Hinojosa, pariente del contratista predilecto de Enrique Peña, Armando Hinojosa y el candidato del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, quien tiene antecedentes penales, es muy cuestionado.
Informó que Manlio Fabio Beltrones apoya a Baltazar Hinojosa y Cabeza de Vaca lo apoya Miguel Ángel Osorio Chong, son iguales, y dijo que ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, ayudó a la maestra Elba Esther Gordillo a rellenar urnas y llevar a cabo el fraude de 2006, junto con el PAN, para imponer a Felipe Calderón a la presidencia de la República.
Eugenio Hernández, por ayudar a Calderón, tiene impunidad, pese a que está acusado en Estados Unidos por lavado de dinero y anda libre, y “ahora dos pandillas de la misma mafia se están disputando Tamaulipas, ojalá no pase a mayores”, manifestó.
Indicó que Morena tiene al candidato Héctor Garza, quien es una persona preparada, honesta, limpia, que no pertenece a estos grupos y tienen los tamaulipecos la oportunidad de tener un gobernador honesto, y además enfrentar ya los problemas de inseguridad y violencia que se originan por la corrupción, porque no hay una frontera entre el crimen y la autoridad, es lo mismo.
Comentó que existe una asociación delictuosa, no se sabe dónde termina la delincuencia organizada y dónde inicia la delincuencia de cuello blanco, el bandidaje oficial, que es lo que predomina en Tamaulipas, con Héctor Garza, se puede garantizar que haya tranquilidad, paz social.
Tamaulipas, expresó, es un gran estado, ahí se podría producir todo el sorgo y el trigo que se requiere para México, tiene campos agrícolas de primer orden, tienen más de   2 mil ejidos que están en el abandono, ahí se podría producir toda la naranja que consumen en Estados Unidos.
Planteó que se  podría lograr un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para venderles toda la naranja de Tamaulipas, crear muchos empleos y así resolver el problema de la inseguridad y la violencia.
Los jóvenes tamaulipecos, dijo, son empujados a tomar el camino de las conductas antisociales, porque no tienen trabajo, pero hay una gran oportunidad ahora para serenar Tamaulipas con el triunfo de Morena.
Recordó que escribió un libro sobre el revolucionario Catarino Garza Rodríguez, quien llamó 18 años antes de que lo hiciera Francisco I. Madero al pueblo de México a tomar las armas en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, una historia apasionante, los tamaulipecos son de primera.
Con Morena habrá honestidad y justicia en Tamaulipas y Veracruz
El político de izquierda explicó que en las elecciones del cinco de junio se definirá el dominio y el poder en el Golfo de México. “Con Morena habrá honestidad y justicia en Tamaulipas y Veracruz. La felicidad está por llegar al Golfo de México”.
En su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador publicó: “La encuesta de Reforma sobre Oaxaca está “cuchareada”. Salomón Jara, de Morena, ya rebasó a Murat y el candidato de Gabino y Diódoro se rezagó”.
En Agua Blanca y Metepec, López Obrador manifestó que quienes han sido gobernadores de Hidalgo son los más ricos en la entidad, como es el caso de Jesús Murillo Karam y no pasa nada, porque gozan de protección, es una red de complicidades, de componendas, una asociación delictuosa.
Al explicar que en otros países del mundo sí se castiga a los corruptos, ejemplificó que en Brasil acaban de destituir a la presidenta Dilma Rousseff y  en Guatemala en fue encarcelado el entonces presidente de la República, Otto Pérez Molina, porque le comprobaron que se robó 40 millones de pesos.
¿Ustedes creen que Murillo Karam se robó 40 millones de pesos cuando fue gobernador? Claro que no, mucho más, Miguel Ángel Osorio Chong o el actual gobernador de Hidalgo, Francisco Ruiz Olvera, cuestionó al expresar que Pérez Molina no llega a carterista en comparación a los políticos corruptos de Hidalgo y México.
Nada ha dañado más a Hidalgo, nada ha dañado más a México, que la deshonestidad de los gobernantes y la corrupción, señaló López Obrador en la asamblea informativa de Agua Blanca, Hidalgo.
Pidió no resignarse a vivir en la pobreza, porque el problema se debe al mal gobierno y la corrupción, pero no es así en todo el mundo, porque hay países como Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, no hay corrupción, ni pobreza.
Expresó que México cuenta con muchas riquezas naturales, un pueblo bueno y trabajador como es el caso de los paisanos migrantes quienes envían a sus familiares 25 mil millones de dólares, ya esas remesas de dinero son la principal fuente de ingresos que tiene el país, más que lo que se recibe por la venta de petróleo al extranjero, más que lo que se obtiene por la minería o el turismo.
Comentó que el país no sale adelante por el mal gobierno y por la corrupción. Explicó que los políticos corruptos se roban 500 mil millones de pesos, es decir, el 10 por ciento del presupuesto nacional que para este año fue de aproximadamente cinco billones mil millones de pesos, y ese es el robo más grande que se comete en México, año con año.
Aseguró que se puede sacar adelante al país, se puede sacar al pueblo de la pobreza, todo depende de acabar con la corrupción que es el principal problema de México.
Potentados tienen el negocio de la gasolina
El ex candidato presidencial señaló que los potentados tienen el negocio de la compra de los hidrocarburos, por la corrupción, la gasolina en el país cuesta el doble de lo que cuesta en Estados Unidos, aunque en México tiene petróleo, pero como no le conviene a la mafia, no se procesa aquí el petróleo.
“Se vende petróleo crudo al extranjero y compramos las gasolinas, es como si  vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja, se compra la mitad de la gasolina que se consume en México, porque no se ha hecho desde hace 36 años una refinería”, explicó.
Informó que en Estados Unidos tiene 200 refinerías, mientras que en México hay 6 refinerías y la mafia tiene el negocio de la compra de la gasolina, por eso vale cara la gasolina en el país.
Calificó de absurdo que en Guatemala que no tiene petróleo es más barata la gasolina.
Indicó que si no hay trabajo afectan a todos, si el campo está abandonado afectan a todos, con la reforma fiscal ordenada por la mafia del poder afectaron a todos los comerciantes por parejo, con la mal llamada reforma educativa afectan a todos los maestros sean de la CNTE o del SNTE.
En Metepec, López Obrador dijo que son unos corruptos los que compran los votos y eso es lo que acaba el país.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero

La ley ‘‘3 de 3’’ y cómo ocultar la casa chica
Se desvanece el sistema anticorrupción
Amputados, imputados, diputados
Enrique Galván Ochoa
Foto
Uno de los argumentos que han venido escuchándose en el entorno cercano a algunos legisladores es que no podrían votar en favor de la ley ‘‘3 de 3’’ porque los obligaría a revelar su casa chica. (A veces es más costosa que la grande). Y eso, obviamente, les acarrearía problemas familiares graves. La lógica dice que los señores deberían tener casa chica, ser transparentes en su vida pública y privada, o resignarse a desafiar las consecuencias, mas no detener la ley. Los senadores del PRD y el PAN –algunos desfilaron castamente ante el papa Francisco– pudieron reunir los votos necesarios para sacar adelante el conjunto de leyes del plan nacional anticorrupción, ya que hacen mayoría sin necesidad de los votos del PRI y el Verde. Pero no les conviene; en realidad a la mayoría no les conviene, sean de un partido u otro. Les aterra enfrentar mecanismos de información patrimonial y fiscal públicos, que hoy son optativos. Eso de un fiscal anticorrupción independiente que promueva un juicio que los despoje del fuero y eventualmente los lleve a prisión es algo que no necesitan.
No les quedó de otra
Pero no contaban con la oposición de organismos empresariales como la Coparmex, que les advirtió que los exhibiría ante organizaciones internacionales. No todas, por cierto, otras agrupaciones civiles como Transparencia Mexicana flaqueó y es que sigue siendo manejada por Federico Reyes. Finalmente los congresistas cedieron algo. Los proyectos de ley serán analizados y dictaminados en comisiones el lunes próximo. Eso abre la puerta para que la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario de sesiones, del 13 al 17 de junio, en el que los dictámenes podrán ser votados por senadores y diputados. Eso no significa que vayan a aprobar el sistema riguroso que el país necesita, sino el que más convenga a sus intereses. Y en fiasco terminará otra de las reformas del sexenio.
Petróleo: sube y baja
Por primera vez en más de seis meses el petróleo superó los 50 dólares tanto en Europa como en Estados Unidos, favorecido principalmente por la caída en los inventarios de crudo y una disminución en la producción del país del norte. El alza petrolera levantó los ánimos de los países dependientes, como el nuestro, pero el gusto duró poco. Los contratos de futuros del petróleo crudo West Texas para julio cayeron el pasado miércoles a 49.74 dólares por barril. Y por lo que hace a Europa, los futuros del Brent cerraron en 49.74. ‘‘A corto plazo, esta carrera se percibe técnicamente fuerte y puede que sume un par de dólares más’’, dijo Clayton Rogers, asesor de SCS Commodities en Nueva Jersey. ‘‘Pero en un horizonte a largo plazo creo que hay vientos en contra que podrían provocar un retroceso a la media de los 40 dólares el barril de crudo’’. Petróleos Mexicanos cotizó su petróleo en 40.42 dólares ayer. ¡Qué lejos sigue estando de los 100 dólares de aquellos días de vino y rosas!
Ombudsman Social
Asunto: ¿Y si invocamos a Tláloc?
La respuesta en sano juicio a tu pregunta ¿qué político querría dar a conocer públicamente su riqueza o designar a un fiscal que lo persiguiera si su dinero fuera mal habido? Sería que ninguno, pero conociendo a nuestros políticos seguramente solamente darían a conocer lo que declaran actualmente y con toda seguridad nombraría a su ‘‘Virgilio’’ para que procediera a perseguirlos e investigarlos. Sólo están buscando la redacción adecuada para anunciar la ley con bombo y platillo, y que finalmente, como siempre, no pase nada.
Humberto Hernández García
R: Ya no debería sorprendernos nada del Congreso. La mayoría de sus integrantes sólo está viendo por sus intereses personales y los de sus cuates.
Twitteratti
En Arabia los ladrones son ‘‘amputados’’, en Finlandia son ‘‘imputados’’ y en México son ‘‘diputados’’.
Ángel Bolinaga @etnohistoriador
Candidatos al Constituyente piden no dejar la Ciudad de México (#CDMX) en manos de los mismos de siempre, pero el caso es que ellos son los mismos de siempre.
@Zapata_185
–Te amo.
–*Suena el silbato antiacoso.
@LuciDonChamuco2
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México,S.A.

Saqueo y signos vitales
México exporta... capital
Remesas, viga de salvación
Carlos Fernández-Vega
 
En días pasados el inquilino de Los Pinos se mostró más que satisfecho porque, dijo, los signos vitales de la economía son maravillosos, y poco después remató su entusiasmo con la siguiente afirmación: a todos, en términos generales, les está yendo bien (La Jornada, Rosa Elvira Vargas). Así es, y muestra de ello es que 80 por ciento de los mexicanos son catalogados como socialmente vulnerables (Coneval dixit).
En aquella ocasión dijimos en este espacio que, tras conocer el estado de ánimo del susodicho, los 63 millones de mexicanos en pobreza por ingreso se pusieron de pie para ovacionar al siempre imaginativo director general de Peñalandia S. A., empresa de trucos y fantasías digna sucesora de Foxilandia y Calderolandia.
Lo que sí es innegable es que de tiempo atrás a un grupúsculo sí le está yendo extraordinariamente bien, y muestra de ello es la noticia publicada por La Jornada (Roberto González Amador): los depósitos transferidos por mexicanos a bancos del exterior sumaron 10 mil 924 millones de dólares en el primer trimestre de este año, cifra que superó en 131 por ciento a la que enviaron con el mismo destino en el periodo comparable de 2015, cuando fue de 4 mil 725 millones de dólares, informó este miércoles el Banco de México.
Con esa cantidad, desde enero de 2013 a marzo de este año, ciudadanos mexicanos han transferido a bancos en el extranjero recursos por 71 mil 965.8 millones de dólares. Se trata de un monto apenas 6.4 por ciento menor al ingreso de divisas al país por las remesas de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos que, en el mismo periodo, fue de 76 mil 957.3 millones de dólares, de acuerdo con datos del banco central.
He allí algunos signos vitales de ese grupúsculo que sin más exportan sus capitales. De hecho, entre enero y marzo del presente año en promedio sacaron del país alrededor de 121.4 millones de dólares por día (más de 5 millones de billetes verdes por hora, todos obtenidos en la economía nacional) en el citado periodo, y a ese ritmo terminará por vaciar la casa.
Sin embargo, para tapar los profundos agujeros financieros que cava el citado grupúsculo están los que no la pasan nada bien, es decir, los expulsados de su tierra (alrededor de 12 millones de paisanos indocumentados y algunos más ya con la green card en el bolsillo), que paradójicamente se han convertido en el más sólido pilar de la propia economía que les puso una patada en el trasero.
En lo que va del sexenio peñanietista los paisanos han inyectado casi 77 mil millones de dólares, con todo y el decaimiento de la economía estadunidense, la violación de sus derechos humanos en el vecino del norte y el riesgo permanente de ser deportados. En el primer trimestre de 2016 los expulsados de su tierra inyectaron a la economía mexicana casi 70 millones de dólares por día, equivalentes a casi mil 300 millones de pesos, para totalizar 6 mil 215 millones de billetes verdes en el periodo (alrededor de 115 mil millones de pesos).
Mientras el grupúsculo saquea al país, la paisanada no ha dejado de inyectar divisas a la economía mexicana, siempre con el objetivo de mejorar, en la medida de lo posible, el nivel de bienestar de sus respectivas familias, lo que al final de cuentas repercute positivamente en la economía mexicana y en la tranquilidad gubernamental al saber que, quiéranlo o no, los expulsados de su tierra ayudan, y de qué manera, a que la balanza en cuenta corriente se mantenga medianamente equilibrada.
A los saqueadores el gobierno les ha dado absolutamente todo (comenzando por los bienes nacionales), los alaba y hasta les otorga medallas (que para el ojo ciudadano lejos de recompensarlos los desprestigia aún más, a quien la recibe y a quienes la conceden), mientras a los segundos les ha cancelado cualquier oportunidad dentro de su propia patria y sólo se acuerda de ellos en tiempos electorales.
En el recuento, en el transcurso del sexenio peñanietista (hasta marzo pasado) los paisanos inyectaron a la economía mexicana alrededor de 77 mil millones de billetes verdes. Con Felipe Calderón ese monto superó 144 mil millones y con Fox (México exporta jardineros de muy buena calidad) alrededor de 138 mil millones. Las remesas acumuladas en esos tres gobiernos suman casi 360 mil millones de dólares, monto representativo de 30 por ciento del producto interno bruto a precios actuales, y lejos de mejorar las condiciones económicas internas para el eventual regreso de los expulsados de su tierra, los tres hicieron todo, y lo siguen haciendo, para empeorarlas.
De acuerdo con información del Banco Mundial, México conserva la medalla de oro en lo que se refiere a captación de divisas por remesas (ocupa el cuarto escalón a nivel mundial, y en el ámbito latinoamericano de cada dólar que en remesas envían los emigrantes de la región a sus respectivas naciones, casi 40 centavos se quedan aquí), y de acuerdo con sus estimaciones el sexenio peñanietista concluiría con una captación superior a 150 mil millones de dólares por dicho concepto. Y en el mismo periodo el grupúsculo que goza de todos los favores y mieles habrá exportado capitales por un monto similar. Entonces, signos de vida para unos cuantos y signos de muerte para la mayoría.
La información de La Jornada (Roberto González Amador) detalla que “el monto transferido por mexicanos a bancos en el extranjero en los primeros 13 trimestres del actual gobierno fue superior en 200 por ciento al registrado en el periodo comparable de la administración anterior, que fue de 23 mil 946.8 millones de dólares, según la información del banco central.
Desde el comienzo de la administración de Enrique Peña Nieto y hasta marzo de este año, el primer trimestre de 2013 fue el periodo en que se registró el mayor monto transferido por mexicanos a bancos en el extranjero, con 16 mil 757.2 millones de dólares. Siguió el comprendido entre julio y septiembre de 2015, con 13 mil 219.3 millones de dólares; abril a junio de 2014, con 11 mil 818.8 millones de dólares y, en cuarta posición por la magnitud de recursos transferidos, el primer trimestre de 2016, con 10 mil 924 millones de dólares, de acuerdo con la información estadística del banco central.
Las rebanadas del pastel
Sería más que prudente que alguien advirtiera al niño Nuño que científicamente ha sido comprobado que la sordera causa estallido… social.
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

NYT: fuerzas armadas de México, "expertas en matar"

Civiles digo yo.


El rotativo señala ‘‘algo ominoso’’: un alto número de ejecuciones sumarias

Excepcional eficiencia de militares mexicanos ‘‘para matar’’: NYT

Prevalece la impunidad ante abusos de derechos humanos, agrega el diario estadunidense
Foto
En la imagen, soldados llevan a cabo un operativo de vigilancia en Tepotzotlán, estado de MéxicoFoto Víctor Camacho
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 7
Las fuerzas militares mexicanas son ‘‘excepcionalmente eficientes’’ para matar, con ‘‘tasas extraordinarias’’ en el número de muertes en enfrentamientos con sus enemigos, lo que indica ‘‘algo más ominoso’’: un alto número de ejecuciones sumarias en un contexto donde prevalece la impunidad por abusos de derechos humanos, reportó hoy el diario The New York Times.
Expertos consultados por el rotativo dicen que la ‘‘tasa de matanza’’ en México es excepcional en el mundo. En diversos tipos de combate entre grupos armados aproximadamente cuatro personas resultan heridas por cada persona muerta, según una evaluación de guerras desde fines de los 70, realizada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, ‘‘pero el conteo de cuerpos en México es lo opuesto, según cifras del propio gobierno.
‘‘El Ejército Mexicano mata ocho enemigos por cada uno que queda herido’’, reporta el Times. Por lo que hace a la Marina, el número es mucho mayor: aproximadamente 30 combatientes muertos por cada uno que queda herido.
En las guerras modernas los combatientes hieren a sus enemigos mucho más frecuentemente, ‘‘pero en México ocurre lo contrario’’. Mueren más.
Aunque las autoridades mexicanas explicaron al diario que sus soldados están mejor adiestrados y son más hábiles que los cárteles que combaten, expertos sostienen que la explicación es otra. ‘‘Son ejecuciones sumarias’’, afirmó Paul Chevigny, profesor jubilado de la Universidad de Nueva York, que fue pionero en los estudios de letalidad entre fuerzas armadas.
Las estadísticas oficiales, las cuales dejaron de publicarse en 2014, ofrecen un vistazo sobre el papel de las fuerzas armadas en la guerra contra el crimen organizado, señalan los reporteros, incluyendo indicaciones de un incremento en abusos de derechos humanos.
Sin embargo, la impunidad ha prevalecido en torno a los militares ‘‘y poco se ha hecho para investigar las miles de acusaciones de tortura, desapariciones forzadas y asesinatos extrajudiciales que se han incrementado desde que Felipe Calderón inició la guerra contra las drogas en México, hace una década’’.
El Times señala que de las 4 mil denuncias de tortura que han sido evaluadas por la Procuraduría General de la República (PGR) desde 2006, sólo 15 han resultado en condenas. ‘‘No sólo está generalizada la tortura en México, sino también está rodeada por la impunidad’’, afirma al rotativo Juan Méndez, relator especial de Naciones Unidas sobre Tortura. ‘‘Si el gobierno sabe que es frecuente y aun así no se logra la fiscalización, y las instancias que fiscalizan usualmente no llegan a nada, la culpa está en el Estado’’.
El rotativo reporta que unas 3 mil personas fueron muertas por militares entre 2007 y 2012, plazo en el que perecieron 158 soldados. Agrega que algunos consideran estas muertes como parte de un pragmatismo: los soldados matan a sus enemigos porque no pueden depender del sistema judicial.
El reportaje señala que las críticas al gobierno se han incrementado en semanas recientes, incluyendo el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condena la violación de garantías en México, el video de un soldado golpeando a una mujer, el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en 2014, y la negativa de los militares a entrevistarse con expertos internacionales.
El reportaje también aborda el caso Tlatlaya, del cual informa que tres de los soldados implicados en esa matanza fueron exculpados la semana pasada, sumándose a cuatro anteriores.
El gobierno mexicano reitera que toma muy en serio todo abuso a los derechos humanos, y que ‘‘casos aislados’’ no reflejan la situación general en el país. Pero el diario señala que aunque el número de denuncias por tortura contra el Ejército se ha reducido desde 2011, ‘‘la letalidad de sus enfrentamientos no declinó’’, según datos emitidos hasta principios de 2014.
Sin esos datos, que el Ejército dejó de publicar hace dos años, expertos afirman que es difícil saber qué tan violenta es la llamada ‘‘guerra’’ contra el crimen organizado.
La impunidad, señala el New York Times, continúa a pesar de la creciente relación con las fuerzas armadas estadunidenses a través de ejercicios, capacitación y ventas de equipo militar, incluyendo la venta, aprobada hace dos años, de helicópteros Black Hawk, que podría llegar a sumar un costo de más de mil millones a lo largo de 25 años.
Todo esto supuestamente, tiene el objetivo “de mejorar el profesionalismo y, por extensión, el registro de derechos humanos de las fuerzas militares mexicanas’’, reporta.
Sin embargo, las noticias desde México continúan provocando dudas en el Congreso de Estados Unidos. ‘‘Toda la capacitación en el mundo no funcionará si no tienes gente hasta arriba que crea en la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas’’, comentó el senador demócrata Patrick Leahy a The New York Times.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Desalojan a maestros en SG; toman el aeropuerto de Oaxaca

Insurgencia magisterial
Crece la protesta en Oaxaca
Los profesores toman el aeropuerto
Llegadas y salidas de vuelos continuaron en forma normal
Piden liberar a presos políticos
Encapsulan a grupo policiaco
Foto
Después de tomar los accesos al aeropuerto de Oaxaca, integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon hacia el centro de la capital del estadoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso y Diana Manzo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 2
Miles de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron este jueves los accesos del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, Santa Cruz Xoxocotlán, como parte del plan de acción para exigir la instalación de una mesa de diálogo con autoridades federales y estatales.
En la protesta, que duró más de 8 horas, además de exigir la abrogación de la reforma educativa y la liberación de los presos políticos y de conciencia, manifestaron su apoyo a los maestros de Chiapas, quienes ayer continuaron con la suspensión de labores y el plantón en Tuxtla Gutiérrez. Chiapas, aguanta, Oaxaca se levanta, declararon.
Los mentores formaron una valla humana a casi 10 metros de la reja principal de la terminal aérea, detrás de la cual había decenas de agentes de la división de Gendarmería de la Policía Federal (PF), que cerraron los accesos para evitar el ingreso de los mentores, lo cual afectó a los usuarios que saldrían en algún vuelo.
Un policía, que no se identificó, dijo que ninguna aerolínea realizaría vuelos, ante la molestia de los pasajeros, que comenzaron a retirarse y lamentaron que las empresas se hayan negado a cancelar o reponer los boletos comprados. Pese a la advertencia, durante la toma se pudo observar que los vuelos de llegada y de salida continuaban de forma normal.
Los profesores pertenecientes a los Valles Centrales cerraron el acceso al aeropuerto por el bosque El Tequio, mientras otros retiraban propaganda de candidatos a la gubernatura distribuida en la zona.
Pasadas las 13 horas llegaron policías federales y estatales, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones, perteneciente a la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, la orden era desalojar de inmediato a los profesores para reanudar las operaciones de la terminal aérea.
Los mentores también decidieron bloquear la carretera federal 175, Oaxaca-Puerto Escondido, que había permanecido libre. Formaron tres vallas. La primera, integrada por observadoras de derechos humanos y maestras, con la intención de evitar que los hombres cayeran en provocaciones.
Exigen diálogo con Gabino Cué
Comandantes de las fuerzas de seguridad se acercaron a los profesores y les pidieron retirar el bloqueo y liberar el aeropuerto. Aunque los mentores estuvieron de acuerdo, solicitaron instalar de inmediato una mesa de diálogo con el gobernador Gabino Cué y con autoridades federales para tratar temas educativos y de justicia.
Los comandantes les dieron 30 minutos de plazo para retirarse o, en caso contrario, serían desalojados. Un mando de la PF habló vía celular con un funcionario y le dijo que tenía mil elementos en el lugar, por lo que no habría problema para realizar el desalojo.
No obstante, pasó una hora y los uniformados no actuaron.
Otro grupo de maestros, de distintos sectores de Valles Centrales, llegaron por sorpresa detrás de los uniformados y retuvieron un camión tipo kodiak en el que se transportaban. Con ello lograron encapsular a los policías y les ordenaron no actuar para desalojarlos.
Luego de varias horas, los maestros concluyeron con una marcha que partió del crucero del aeropuerto a la capital.
Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22, dialogó con los comandantes y les pidió que los policías se replegaran. Hubo conatos de bronca entre ambos bandos, pero cuando los uniformados comenzaron a seguir a los mentores, su comandante les ordenó retroceder.
Finalmente se retiraron y más de 4 mil docentes marcharon hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca. Al llegar a ese lugar realizaron un mitin en el que advirtieron que ante la negativa a instalar una mesa de diálogo continuarán las movilizaciones y las protestas.
En Ixtepec, padres de familia, estudiantes y organizaciones sociales de Ixtepec, Matías Romero y El Barrio de la Soledad marcharon en solidaridad con los maestros de la sección 22 de la CNTE, que encabezaron un paro de labores desde el pasado 15 de mayo.
Los más de 7 mil participantes caminaron de los accesos principales hasta la plaza central, donde realizaron un mitin en apoyo al magisterio oaxaqueño. Mediante altavoces, repudiaron la reforma educativa y la represión contra los profesores en la Ciudad de México y en Chiapas.
Pancartas y lonas con leyendas de ¡Soy ciudadano y estoy contigo, maestro!, ¡Hasta la victoria maestro, no te rindas! ¡No a la reforma educativa, sí a la educación digna en Oaxaca!, fueron algunas de las muestras de apoyo de padres de familia y estudiantes.
Los paterfamilias afirmaron que seguirán apoyando al magisterio oaxaqueño y que resguardarán las escuelas si es necesario, por lo que pidieron apoyo a la sociedad civil.
No podemos dejar solos a los que nos han enseñado, son los únicos que dejan su trabajo, dejan de percibir salarios para defender la educación y parar las reformas estructurales. Estamos unidos para que no los despidan, ellos luchan en la calle y nosotros también, expresaron.
Recalcaron que si es necesario resguardarán las escuelas para evitar que personal de la Policía Federal o de la Secretaría de la Defensa Nacional ingrese y se apropie de las instalaciones.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Elecciones no son suficientes; necesitamos un cambio de raíz: Ackerman


 Publicado por
 
 
 El analista político, John M. Ackerman sugirió al pueblo mexicano ir más allá de la celebración de elecciones cada tres o seis años, al presentar su libro El mito de la transición democrática el viernes pasado. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente 
 
La alternancia en los gobiernos de México sólo ha sido de colores, pues en los hechos la sustitución en el poder solamente se da entre “bandas de mafias”, asentó el analista político John M. Ackerman, quien sugirió al pueblo mexicano a ir más allá de solo la celebración de elecciones cada tres o seis años.
 
El también académico expresó lo anterior al presentar su libro El mito de la transición democrática el viernes pasado en instalaciones del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), organización política que a su consideración es la única que está “a tono con los tiempos de renovación democrática” en la República mexicana.
 
En su oportunidad, Ackerman hizo un recuento de la historia del sistema político mexicano y como se fue corrompiendo a partir del sexenio de Miguel Alemán Valdés cuando se establece el charrismo sindical. “En ese periodo inicia la gran corrupción entre las instituciones revolucionarias y la oligarquía nacional”, sostuvo ante el público.
 
“Es en ese sexenio que se le da la concesión a Televicentro, después Televisa, es en 1946 con la creación del PRI, no como un partido sino como un régimen de utilización institucional, cuyo fin es revertir todas las conquistas del pueblo mexicano ganadas en la Revolución mexicana y en el sexenio de Lázaro Cárdenas del Río, de 1934 a 1940”.
 
Dentro de ese sistema, anotó el autor, hemos tenido una alternancia. “Está la teoría desarrollada del péndulo, cada seis años hay elecciones, se cambian de bando de unos más tecnócratas de derecha a unos más populistas de supuesta izquierda. Siempre hay elecciones, alternancias entre estas bandas de mafias”.
 
Por eso recordó que el escritor peruano Mario Vargas Llosa calificó en su momento el sistema político mexicano como la dictadura perfecta, pues “la mera celebración de elecciones no implica democracia, Porfirio Díaz se impuso en ocho elecciones al hilo, Francisco I. Madero llega a la Presidencia de México por medio de elecciones.
 
“Los mexicanos tenemos una conciencia política más desarrollada que otros países, por ejemplo en España celebraron sus elecciones después de 50 años de la dictadura de Franco. Nosotros estamos más allá de eso, en México sabemos que las elecciones no son suficientes, necesitamos un cambio de raíz para que haya democracia” en el país.
 
Insistió en que lo único que ha ocurrido en estos últimos años es que estas alternancias ahora tienen colorcitos diferentes, pero en Tlaxcala “lo saben mejor que en cualquier otro estado del país, es creo el único estado que ha tenido una doble o triple alternancia porque hay muchos estados donde se fueron al PRD o al PAN y luego regresaron al PRI”.

Cada seis o tres años hay elecciones en México

“Pero aquí, ustedes conocen de todo, vinieron del PRD, al PAN y de regreso al PRI. Tlaxcala es el ejemplo del Pacto por México. Creo que tendrían que tener más conciencia que cualquier entidad federativa, es la necesidad de ir más allá de la simple alternancia entre mafias y la simple celebración de elecciones”.
 
La buena noticia, asentó Ackerman, es que a nivel internacional el mundo está viviendo momentos de cambios muy fuertes, aunque no siempre en el sentido progresista o de izquierda. “En Brasil, en Venezuela y Argentina hay un embate imperial fuertísimo en contra de esos gobiernos de izquierda, pero en otras partes del mundo hay resurgimiento de la izquierda, en Grecia, en España. En Inglaterra, el presidente del Parlamento Inglés, Jeremy Corbyn es una persona de principios de izquierda, es el (Andrés Manuel) López Obrador inglés, El Peje inglés”.
 
En Estados Unidos, abundó, el López Obrador es Bernie Sanders, quien surgió de la nada y ha generado un apoyo popular increíble, “ahora es el estandarte de la lucha democrática en Estados Unidos, algunos dicen por qué no tenemos un Bernie mexicano, pero sorpresa, nosotros tenemos uno y muchos más”, comentó ante la militancia de Morena.
 
Para el analista político, Morena tiene todo lo bueno y también todo lo viejo, “en el mejor sentido de la palabra, es un partido nuevo, emergente, a tono con los tiempos de renovación democrática, de colapso de la legitimidad de la democracia liberal capitalista que nos quisieron vender como la tercera vía, Denisse Dresser y Jorge Castañeda.
 
Pero ese proyecto fracasó, la social democracia, tercera vía, colapsó absolutamente y ahora están surgiendo nuevas expresiones, “eso es Morena y está hermanada con todos estos movimientos a nivel internacional”.
 
Morena, abundó, representa todo lo que es la historia de luchas populares y conquistas sociales del país aun después de las reformas del Pacto por México a la Constitución de 1917, que cumplirá 100 años el próximo año, la cual “sigue siendo una de las mejores del mundo. En su momento fue la de mayor vanguardia y hoy sigue siéndolo”.
 
Como ejemplo de ello citó que el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que todos los ciudadanos mexicanos tienen derecho a un trabajo digno y socialmente útil.
 
“Los derechos sociales como al trabajo, a la educación pública, al agua sana y saludable, a la cultura, a una vivienda digna, todo esto viene en la Constitución y los corruptos lo venden como papel mojado y ahora dicen que se tiene que hacer una nueva, más moderna, más cumplible, más cortita como la de Estados Unidos que es un listado de twist, es muy moderna, minimalista para que se pueda interpretar libremente, siempre a favor de los oligarcas”, asentó.
 
Comentó que México tiene una Constitución larga donde están asentados los derechos del pueblo mexicano y que el gobierno está obligado a cumplir, “que no lo haga, que los mexicanos no tengan trabajo, no tengan agua sana y saludable, que no tengan vivienda digna, educación de calidad, no debe ser motivo para que se cambie la Constitución, sino se tiene que modificar la realidad a esos principios constitucionales y se puede hacer claramente”.
 
En este punto, Ackerman destacó que Morena es la mejor alternativa al cumplimiento de la Constitución mexicana, pues por ejemplo la mitad de las prerrogativas que recibe la están dando a una nueva red de universidades para garantizar el acceso a la educación superior pública del pueblo mexicano.
 
“Si con la mitad de las prerrogativas que recibe Morena puede hacer lo que está haciendo, que son verdaderos actos de heroísmo, imagínense lo que podría hacer con el control político legítimo de las instituciones del Estado mexicano, que siguen siendo, a pesar de que cada día las desmantelan, las despedazan, las destruyen, dignas herederas de las luchas sociales y populares de nuestro pueblo de hace más de un siglo”, aseveró el también integrante del Consejo Directivo de estas universidades y coordinador del Seminario Teoría y el Estado en Escuela de Derecho Ponciano Arriaga
 
“Imagínense los cambios que se podrían hacer para ir desarticulando las mafias y realmente poner las instituciones públicas al servicio del pueblo de México”.
 
Previamente, Patricio Lima Gutiérrez, ex presidente del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) y columnista, y quien participó como presentador del libro de Ackerman, calificó el texto como provocador.
 
“Es un libro provocador, un autor incómodo, un libro ejemplar y desde luego la opinión que tiene de Paco Ignacio Taibo en la contraportada es lo que resume al autor, un analista político, yo diría de los más brillantes que tiene la prensa nacional y donde él escribe a nivel internacional. Un analista político severamente crítico, un articulista y un autor de libros singular”.
 
Se trata de un libro provocador, “es una palabra que utilizo mucho cuando me invitan a presentar libros, porque finalmente de eso se trata, de provocar, en este caso, en quienes se interesan por la política contemporánea. Una apreciación, diría yo, muy diferente de lo que viene ocurriendo, muy crítica, muy directa, muy documentada, muy actualizada sobre todo. Para mí lo interesante es eso, que es un libro muy provocador”.
 
Refirió que leyó en una noche y una madrugada este texto de más de 300 páginas, 62 notas y cinco capítulos.
 
“Tiene una introducción de cerca de 60 páginas extensa e intensa en la que plantea los temas que aborda en los diferentes capítulos que son cinco, de los cuales los tres primeros: Retorno del dinosaurio, Fraude institucionalizado, Soberanía sacrificada, estos tres son una radiografía de lo que ha sido nuestro sistema político mexicano y nuestro sistema económico que van paralelamente caminando de la mano desde hace 30 años”.
 
Rufino Mendieta Cuapio, candidato de Morena a la presidencia municipal de Tetlanohcan, también comentó el libro y coincidió con el autor y Patricio Lima sobre  la necesidad de un cambio en el sistema político mexicano.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Tira contaminación Sapal ¡al aire libre! (LEON)


Tira contaminación Sapal ¡al aire libre!


El terreno donde Sapal deposita los desechos al aire libre. A la izquierda está la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que tiene un área especial para depositar lodos y que fue inaugurada el 26 de enero, pero no ha sido utilizada todavía. Fotos: Gustavo Becerra


Sapal invirtió 19 millones 368 mil 800 pesos en un sitio especial para depositar los lodos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Municipal y del Módulo de Desbaste, pero no lo usa.

Los desechos de Sapal terminan en un terreno al aire libre, reconoció su titular, Pedro González García.

Justificó que por falta de un permiso de Protección Civil y porque no se le ha notificado a la Semarnat, no han podido comenzar a llevar los residuos al depósito especial.

“No hemos empezado a depositar ese lodo, porque nos tenía que dar el permiso Protección Civil”, indicó.

Aseguró que la próxima semana podrían comenzar a llevar los desechos al sitio.

“Sólo hace falta que tenga conocimiento la Semarnat”, dijo.

Los lodos que se sacan de la Planta de Desbaste están contaminados con cromos, por ello deben tener una confinación especial.

El lodo de la planta de tratamiento será utilizado como abono para parques y jardines.

El alcalde Héctor López Santillana inauguró el sitio hace cuatro meses, el 26 de enero.

Tienen su planta; no la usan


A cielo abierto, en los terrenos de SAPAL, se siguen depositando toneladas de lodos que desechan de la planta de Desbaste y de la planta municipal de aguas domésticas.

Esto a pesar de que el 26 de enero del presente año, el alcalde Héctor López Santillana inauguró el Sitio para la Disposición Final de Lodos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Municipal (PTARM) y del Módulo de Desbaste.

El presidente de SAPAL, Pedro González García, dijo que no está en operación porque faltaba un permiso de Protección Civil, pero que esperaban que a más tardar en una semana más se pusiera en servicio.

“SAPAL hizo un sitio para la disposición de lodos que ya está terminado. No hemos empezado a depositar ese lodo, porque nos tenía que dar el permiso Protección Civil. Para que podamos comenzar a depositarlo en ese sitio sólo hace falta que tenga conocimiento la Semarnat”, señaló González García.

Destacó que se invirtieron cerca de 20 millones de pesos para que pueda ser un sitio de disposición final de lodos.

Los lodos que se sacan de la planta de Desbaste están contaminados con cromos, por ello tendrá que ser una confinación especial. El lodo de la planta de tratamiento será utilizado como abono para parques y jardines.

El depósito de lodos de SAPAL se estima que tendrá una vida útil de 18 años y una capacidad para almacenar un millón 378 mil 446 toneladas.

Las tareas consistieron en la construcción de tres celdas con geomembranas de polietileno, para proporcionar al suelo condiciones de impermeabilidad y disponer las 76 mil 650 toneladas anuales de lodos residuales, producto del saneamiento de agua que se hace en el lugar.

El Sitio para la Disposición Final de Lodos de la Planta de Tratamiento se encuentra en una zona industrial, dentro de planicies pluviales, con una distancia considerable a los asentamientos humanos, humedales, cuerpos de agua y pozos profundos.
...Y vigilan a curtidurías pequeñas y medianas
El SAPAL continuará con las inspecciones a curtidurías, especialmente a pequeñas y medianas, para asegurar que estén cumpliendo con la norma de trato y disposición de residuos tóxicos, informó el director de la paramunicipal, Leonardo Lino Briones.

Luego de que se dio a conocer que la empresa Comercializadora y Servicios Ecológicos JR estuvo tirando lodos contaminantes en la comunidad Puerta del Cerro, el funcionario señaló que seguirán revisando las descargas que realizan este tipo de empresas.

“Es una parte importante que vamos a seguir haciendo. Hay una parte que hay que corregir, los que son pequeños y medianos empresarios que habrá que verificar de qué manera puedan llevarse a cabo y considerar si están haciendo dentro del negocio correcto y no estén haciendo algo indebido”, mencionó.

Destacó que en los últimos años SAPAL ha hecho una inversión para facilitar que las empresas puedan usar agua tratada en sus procesos.

“Estamos en proceso y estudio de algo que mejore la calidad de lo que sale de las empresas, incluyendo un proceso para la medición de las descargas. Este problema tenemos años y años, ya hemos hecho tareas en el pasado, hay una importante inversión para que puedan usar el agua tratada en su proceso”, indicó.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.