CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 1 de junio de 2016

Mensaje de AMLO Hagamos Democrácía 1 Junio 2016



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Primeros rounds para 2018








Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Campañas degeneraron en “guerra sucia”
Fox, Calderón, Creel, aliados incómodos
Aseguran derrotas tricolores en 4 Estados
Q. Roo: aflora la real personalidad de CJ
Sin rendir cuentas 52 % de los candidatos
“El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros”.-
Ambrose Gwinett

Las campañas que concluyen en las 12 entidades donde se renovarán gobernadores el próximo domingo se caracterizaron por la guerra sucia: duelos de acusaciones, filtraciones de supuestas corruptelas, presuntos vínculos con el narcotráfico y riquezas mal habidas al amparo del poder. A corto plazo, la importancia de estos comicios está en la concentración del 30% de la lista nominal de electores. Estas elecciones son, fundamentalmente, una lucha de control regional para la movilización del voto, el cual es de suma importancia para ganar los próximos comicios federales. De perder terreno en estos estados por el “efecto Peña Nieto”, el PRI tendrá serias dificultades para dominar las elecciones presidenciales del 2018. Son apenas los primeros rounds de una amplia pelea ya iniciada.
Seguramente existe algún argumento utilizable para justificar la presencia de ex mandatarios incómodos, de aquéllos de “arrastre” como el cambio ofrecido: en reversa y de caída. Dos de ellos, los máximos representantes en su momento del Partido Acción Nacional (PAN), están personificados en Vicente Fox y Felipe Calderón, ambos traidores a la organización de la cual resultaron como abanderados y a los millones de mexicanos creyentes de sus discursos y ofrecimientos de transformar al país. Los blanquiazules se han distinguido, durante las últimas décadas, por las negociaciones y las traiciones, mismas notorias en sus propias bases, hacia sus militantes y también candidatos, como es el caso de Josefina Vázquez Mota.
Por si lo anterior fuese menor, han buscado alianzas incomprensibles sólo justificables ante el derrumbe dentro de sus filas, situación por la cual también atraviesa su aliado, el PRD. Y, en ese maremágnum, sobresale la selección de priístas en fuga, caracterizados por acciones en la que se resalta la ambición tanto económica como la del poder. En las 12 gubernaturas en juego se perfila, como ejemplo a no seguir, lo registrado a diario en Veracruz. Ahí, ninguno de los ex presidentes y menos aún el ex secretario de gobernación panista, Santiago Creel, logra convencer al electorado de la limpieza del nombre de Miguel Ángel Yunes Linares, como tampoco puede abonar mucho al suyo, a la moralidad de su conducta mostrada al negar a la hija procreada con la ex “Aventurera” Edith González.
Yunes Linares ha ocupado mucho papel y tinta en su trayectoria. Los señalamientos de mala conducta iniciaron, públicamente, cuando fue señalado por entrampar a Cuauhtémoc Cárdenas durante el Carnaval veracruzano, evento en el cual organizó un baile para el ex dirigente moral perredista, llevando como pareja a un travesti. A partir de ese hecho todo lo referido a su persona es creíble. Según el frustrado aspirante a la candidatura presidencial sostiene la existencia de unidad panista en el presente, misma puesta al servicio electoral en el 2018 al lado, obviamente, del PRD. La inexistencia de esta unidad es visible al mostrarse, desde ahora, el rechazo a las aspiraciones de doña Margarita Zavala, las críticas al líder nacional de ese partido, Ricardo Anaya.
Es necesario señalar la existencia de sólo cuatro panistas en la contienda por las 12 gubernaturas. Se trata de Francisco García Cabeza de Vaca, por Tamaulipas; Aguascalientes va con Martín Orozco; Javier Corral por Chihuahua, y en Tlaxcala abanderaron a Adriana Dávila. Es decir, ha sido tan pobre su penetración y el resultado de las contiendas intermedias durante los mandatos presidenciales blanquiazules, que no cuentan ni siquiera con la mitad de militantes de su partido garantes de buena aceptación y probable triunfo. De ahí y vista la situación similar de sus aliados, el refugio se presentó con los desertores tricolores, con aquellos dispuestos a emigrar cuando no lograron su ambición de ser candidatos y, por ende, aspirar a un poder mayor a los ya sustentados.
Expriístas bajo la bandera blanquiazul son: Antonio Gali Fayad, Puebla; José Rosas Aispuro, Durango; Rafael Flores en Zacatecas; Miguel Ángel Yunes, Veracruz; Francisco Berganza, Hidalgo; José Estefan Garfias de Oaxaca; Sinaloa tiene como abanderado del panismo a Martín Heredia; y Carlos Joaquín González en Quintana Roo. En cada entidad hay toda una historia a escribir con los antecedentes y el porqué de no resultar ninguno de los mencionados calificado para contender. En Puebla, de todos es conocido el apoyo irrestricto del actual mandatario Rafael Moreno Valle a Gali Fayad, por lo tanto esta gubernatura bajo cualquier sigla será utilizada por el poblano para su despegue a la candidatura presidencial. El PRI, por supuesto, no serviría de trampolín para tal propuesta.
Es la segunda ocasión que Rosas Aispuro contiende y en ambas fue claro el rechazo priísta por los antecedentes ligados a su mala relación en la Comarca Lagunera, su actitud prepotente y lo disfuncional de la familia. Sabedores de la derrota, en Zacatecas optaron por no ocupar a ninguno de los ubicados a nivel federal y se inclinaron por otro ex priísta con la esperanza de una anulación electoral a partir de la cual impulsar sin aliados a Rafael Flores.
Berganza, Garfias y Heredia no tienen muchas posibilidades, sus antecedentes los entierran, de ahí la negativa tricolor a postularlos.

Parada caribeña

El caso de Carlos Joaquín González tiene eventos registrados altamente significativos e iniciados en campañas anteriores, lo cual subraya las actitudes presentes. Como se recordará, también ambicionó la candidatura priísta hace cinco años, cuando la definición del abanderamiento sugería dos nombres: Roberto Borge y Carlos Joaquín. Este último sentenció públicamente su intención de causar revuelo en la entidad e incluso renunciar al tricolor. Hizo negociaciones bajo el amparo de la entonces presidenta del PRI, Beatriz Paredes, a cambio de no abandonar esas filas y con la supuesta invitación blanquiazul a convertirse en su candidato. Logró posiciones al por mayor: la selección de abanderados a las presidencias municipales de Benito Juárez, Solidaridad y el recién creado Tulum, además de curules y la reintegración de los gastos hechos en campaña.
Todo le fue otorgado e incluso lo nombraron titular de la Secretaría de Turismo estatal. Posteriormente, tuvo la candidatura por la diputación federal, posición para la cual el PRI lo hizo triunfador. A partir de entonces se dedicó a pregonar el apoyo y el compromiso existente para ser el sucesor de Borge –a quien nunca le levantó la mano habiendo resultado triunfador tanto en la contienda interna como en la electoral, alejándose por completo de la etapa de campaña y de todos los eventos cívicos e informes gubernamentales en la entidad-, contraído, presuntamente, tanto por el entonces líder nacional tricolor Humberto Moreira, como por quien ocuparía la titularidad del Ejecutivo Federal. Ambos, resultaron falsos.
Aparece ahora como abanderado de la alianza PAN-PRD y se hace acompañar por quienes gozan de la mayor mala fama pública, entre ellos el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, pareja permanentemente avecindada en Cozumel. Calderón escenificó el pasado domingo un evento que lo dibuja tal cual: iba conduciendo una camioneta –no se ha dicho si en estado de ebriedad- y se estampó en una casa a causa de la realización de una torpe, maniobra seguida de la imprudencia de saltarse la señal roja del semáforo. Como es costumbre, la mentira fue esgrimida como primer argumento de defensa: “nos embistió un vehículo”, lo cual fue totalmente desmentido por el conductor del otro vehículo con el cual también colisionó. La guardia dispuesta a Joaquín González, por parte de la pareja ex presidencial, se dio a la tarea de alejarlo del lugar con el abanderado en cuestión.
Haciendo gala de irresponsabilidad, insensatez e insensibilidad, Calderón y sus acompañantes se refugiaron en una vivienda y de ahí salieron huyendo sin acercarse a los del otro vehículo, sin preguntar si había heridos, sin hacerse cargo de los daños provocados. Así lo hizo ahora y esa fue su actitud para con el país y los ciudadanos. La relación entre estos personajes encuentra denominador común cuando se perciben las dosis de autoritarismo, de rudeza, de aristocracia como las demostradas en el video ocupante de primeras planas y miles de retransmisiones en diarios y aparatos televisivos. Según argumentó Joaquín González, tal video corresponde a otros tiempos, es de cinco años atrás, lo cual de ninguna manera lo invalida. En primer lugar porque esos tiempos referidos corresponden también a una contienda, a la interna, en la cual fue eliminado, de ahí la validez de antes y de ahora ante el retrato de una personalidad temible.
Si los traidores a “decapitar” de entonces tienen relación con la policía y con su equipo de primer nivel, no hay muchas esperanzas de contar con seguridad y, mucho menos, con una burocracia efectiva. O ¿habrá quien pretenda apostar el pellejo a cambio de un salario bajo este esquema, el de ser mostrado como traidor ante cualquier inconformidad? Los hechos y el registro de ellos ahí están, en las páginas de los diarios, en la consulta de otras transmisiones, no en respuestas ofensivas utilizadas como defensa y, mucho menos, en los spots grabados con buena cara y promesas de solución a conflictos desconocidos, ajenos a la existencia.

Recorrido express

En este contexto, destaca la guerra de lodo entre los primos Yunes en Veracruz: Héctor Yunes Landa, candidato del PRI, PVEM, Panal, y Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN-PRD, a quien se le ha cuestionado el origen de su fortuna, negocios, propiedades en el extranjero y su presunta pederastia. Mientras que al priísta lo acusan de haberse vendido con el cuestionado gobierno de Javier Duarte. Los sondeos más recientes sobre intención del voto no vislumbran un claro ganador, de hecho señalan un empate técnico, con una mínima ventaja para el panista de menos de 3 puntos porcentuales, y en tercer lugar se ubica el candidato de Morena, Cuitláhuac García. Es una carrera parejera, donde el final será de fotografía y la importancia de su resultado estriba en que Veracruz concentra el 7 % del padrón electoral.
Tamaulipas sobresale en estas campañas de guerra sucia y saltó al escenario internacional tras el secuestro y cuestionado rescate del futbolista Alan Pulido, delantero del Olympiakos de Grecia. Nadie cree las versiones oficiales. Los candidatos Baltazar Hinojosa Ochoa, del PRI-PVEM-Panal, y Francisco Javier Cabeza de Vaca, del PAN, cruzaron acusaciones de tener vínculos con el narcotráfico. El PRI, incluso, presentó denuncias, las cuales se cayeron por presentar pruebas trucadas. También filtró propiedades del panista en México y Estados Unidos, cuyo origen no ha sido explicado satisfactoriamente. El proceso electoral en esta entidad se marcó por la sospecha de presiones del crimen organizado hacia algunos candidatos, el contexto de violencia por la disputa del territorio y la inseguridad en todo el territorio estatal. Las encuestas señalan una clara ventaja del abanderado priísta Hinojosa Ochoa, de más de 6 puntos porcentuales, en la intención del voto sobre el panista García Cabeza de Vaca, por lo cual se espera el PRI obtendría una cómoda ventaja. El candidato de Morena, Héctor Martín Garza González, se ubicaría en tercer lugar.
Puebla no la recuperará el PRI. Los panistas presentaron una denuncia contra la candidata priísta, Blanca Alcalá, por presunto enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita cuando fue presidenta municipal de la capital poblana (2008-2011). El candidato del PAN, PT, Panal, Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla, Tony Gali, obtendría un cómodo triunfo con más de 9 puntos porcentuales de ventaja sobre la Alcalá Ruiz, del PRI, PVEM y PES, de acuerdo a los últimos sondeos sobre la intención del voto en la entidad. El candidato de Morena, Abraham Quiroz Palacios, se ubicaría en tercer lugar.
El ex gobernador José Murat parece ser la mano que mece la cuna en Oaxaca. En la guerra sucia se filtraron audios en los cuales se escucha al Talibán negociar apoyo para la campaña de su hijo, Alejandro Murat Hinojosa, candidato del PRI, PVEM y Panal. Las filtraciones de audios también incluyeron al operador financiero del gobernador Gabino Cué, Jorge Castillo, negociando apoyos con grupos priístas para apoyar a José Antonio Estefan Garfías, candidato del PAN-PRD. Los sondeos muestran una cerrada pelea entre estos dos abanderados con una distancia de menos de cuatro puntos porcentuales a favor del priísta. Si no ocurre nada extraordinario, el PRI podría recuperar Oaxaca y regresar a la entidad al cacicazgo de los Murat.
En Aguascalientes, Martín Orozco, candidato del PAN a la gubernatura es el centro de una guerra en la cual se le recuerda que desde el 2010 enfrenta un proceso penal por la permuta de varios terrenos que hizo en 2007 siendo alcalde, lo cual generó se le dictará una orden de aprehensión. También salieron a la luz una serie de audios en los cuales el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, negoció “apoyos” para su candidatura. A pesar de eso, la candidata de la alianza PRI, PVEM, PT y Panal, Lorena Martínez Rodríguez, ganaría la elección con más de 6 puntos porcentuales de ventaja, de acuerdo a los últimos sondeos publicados. En tercer sitio se ubicaría el perredista Iván Sánchez Nájera, seguido de la candidata de Morena, Nora Gámez Ruvalcaba.
La campaña panista en Hidalgo no encontró encuadre por lo que su candidato, Xavier Berganza, centró sus acusaciones al candidato del PRI, Omar Fayad Meneses, de una presunta homosexualidad, durante el debate organizado por el Instituto Electoral de Hidalgo. No obstante, el candidato priísta mantiene una amplia ventaja y se espera gane la elección con más de 19 puntos porcentuales de ventaja sobre su rival blanquiazul, según los últimos sondeos. En tercer lugar se ubicaría el candidato del PRD, José Guadarrama Márquez, seguido del abanderado de Morena, Salvador Torres Cisneros.
Chihuahua no parece representar dificultades para el PRI. A principios de mes, un grupo de personas desconocidas colocó un espectacular en contra del candidato a gobernador del PAN, Javier Corral y su familia. Lo acusan, con sus hermanos Roberto y Raúl, de narcotráfico, lavado de dinero en Estados Unidos y fraude. Las encuestas dan pocas posibilidades de triunfo a Corral y ubican al abanderado del PRI, PVEM, PT y Panal, Enrique Serrano Escobar, con una ventaja de al menos 5 puntos porcentuales de la intención del voto. En tercer sitio se ubicaría José Luis “Chacho” Barraza, candidato independiente, seguido del perredista Jaime Beltrán del Río y del abanderado de Morena, Francisco Javier Félix Muñoz.
Si los sondeos no se equivocan, Zacatecas la ganará Morena, a no ser que hagan prosperar la exigencia de la dirigencia nacional priísta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y a la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México para investigar un presunto desvío de recursos públicos del delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, hacia Zacatecas para beneficiar a su hermano, David Monreal. No obstante al apoyo desde la Ciudad de México, el priísta Alejandro Tello Cristerna, abanderado del PRI-PVEM-Panal, va en desventaja. En tercer sitio, después del tricolor se ubicaría el candidato del PAN-PRD, Rafael Flores Mendoza.
Sinaloa es otra entidad donde el PRI no tiene dificultades para ganar este domingo. Quirino Ordaz Coppel, candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, no tiene rival al frente y obtendría el triunfo con más de 29 puntos porcentuales de ventaja, sobre su más cercano competidor, Héctor Melesio Cuén Ojeda, de Movimiento Ciudadano y Partido Sinaloense. En tercer sitio se ubicaría Martín Alonso Heredia Lizárraga, del PAN, seguido por Jesús Estrada Ferreiro, de Morena. A Quirino sólo le pesa el ser ubicado como “el candidato de Peña Nieto”.
Marco Antonio Mena Rodríguez, candidato del PRI-PVEM-Panal-Partido Socialista, parece tener problemas para ganar la gubernatura de Tlaxcala. En las preferencias electorales, se encuentra en un virtual empate técnico con la abanderada del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros. En tercer sitio se ubicaría la panista Adriana Dávila Fernández, seguida de Martha Palafox Gutiérrez, de Morena. En esta entidad, el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, advirtió que el PRI arreciará la “guerra sucia” para revertir el triunfo de la candidata perredista. “El nuevo método para saber quién va arriba del PRI, ya no son sólo las encuestas, sino ver quién es objeto de guerra sucia y será quien lleve la ventaja”, dijo el dirigente del Sol Azteca.
El candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal-PD al gobierno de Durango, Esteban Alejandro Villegas, se perfila a obtener un triunfo cómodo en las elecciones del próximo domingo. De acuerdo a las últimas encuestas, registra más de 15 puntos porcentuales de ventaja en la intención del voto sobre su más cercano contendiente, el aspirante del PAN-PRD-PT, José Rosas Aispuro. En tercer lugar se ubicaría el candidato independiente, Alejandro Campa Avitía, presidente de la agrupación Redes Ciudadanas. A Rosas Aispuro, quien militó en el PRI, se le acusa desde hace años de ser cuñado de Joaquín El Chapo Guzmán. Se dice que la tercera esposa del capo sinaloense, Emma Coronel Aispuro, es prima hermana del abanderado del PAN-PRD-PT.
En estas elecciones quedará ubicado el nivel real del sector femenino dentro de la política, en su competencia para alcanzar puestos de elección popular en unos y otros partidos. Lo demás no deja de ser demagogia de la más pura.

De los pasillos

A cinco días de las elecciones, el 52 por ciento de los candidatos a distintos puestos de elección popular en el país no han rendido cuentas, señaló el Instituto Nacional Electoral (INE), quien llamó a los partidos políticos a honrar con sus actos el modelo de fiscalización construido por ellos mismos. Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, les advirtió que toda la información cargada tardíamente, o sea, tres días después de realizada la operación, será sancionada…
A un periodo extraordinario de sesiones a partir del día 13 de junio, sin fecha de clausura hasta desahogar todos los temas pendientes, convocó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a las cámaras de Diputados y Senadores. La Cámara de Senadores había solicitado a la Permanente convocar a un periodo extraordinario, del 13 al 17 de junio, para desahogar los temas en materia anticorrupción, el mando mixto, regulación de la mariguana, y la miscelánea penal…
Por su parte, la Cámara de Diputados había solicitado la realización de un periodo extraordinario, a partir del 13 de junio, para tratar los asuntos del desafuero de la diputada panista Lucero Sánchez López, la instalación del juicio de procedencia, la ley nacional de ejecución penal, el sistema de justicia nacional para adolescentes, reformas a la ley de delincuencia organizada, reforma a la ley de fiscalización y rendición de cuentas de la administración pública, reformas a la ley orgánica de la administración pública y las minutas que les turne el Senado…
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron al menos 22 de 113 presidencias municipales de Michoacán, en rechazo a la evaluación académica, la represión gubernamental y el despido de maestros. Los docentes bloquearon los accesos a las alcaldías y colocaron mantas en que se leía: “Por la defensa de la educación pública”, “No a las reformas estructurales”, entre otras leyendas… En Chiapas, policías federales y estatales replegaron con gases lacrimógenos a maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes pretendían bloquear la carretera que conduce de Tuxtla Gutiérrez al aeropuerto “Ángel Albino Corzo”. Los docentes retrocedieron alrededor de dos kilómetros y se instalaron en la entrada oriente de la capital para continuar la protesta, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7… Y en la Ciudad de México, maestros de la CNTE se manifestaron frente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Los docentes exigieron que no disminuya el presupuesto destinado a la educación en el país…
En tanto el titular de la SEP deja a juicio de cada escuela, de los directores y padres de familia, la aplicación del calendario escolar. Cada plantel puede seleccionar horarios y días, así como periodos vacacionales a conveniencia. Usted decide.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Horacio Duarte denuncia intromisión del gobierno estatal en elección de Zacatecas



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Calderón me chocó, asegura automovilista



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Maestros se hacen escuchar





Profesores de la CNTE toman 70 presidencias de las 113 de M










Profesores de la CNTE toman 70 presidencias de las 113 de Michoacán para exigir la derogación de la Reforma Educativa / En Chiapas, integrantes de organizaciones que trabajan con el Alcalde de Comitán retuvieron a un grupo de docentes / CETEG interpone casi 600 amparos


PUERTO LAZARO CARDENAS, Michoacán, 31 de mayo (Agencias/El Universal).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán informó que fueron tomadas 70 presidencias municipales de las 113 del estado, para exigir la derogación de la reforma educativa.
Y en este mismo sentido, la CNTE señaló que tomaron las instalaciones de las presidencias de Morelia, Zacapu, Zamora, Zitácuaro, Puruándiro, Pátzcuaro, Uruapan, Mararavatío, La Piedad, Cherán, Lázaro Cárdenas, entre otras.
En la toma de las presidencias municipales no se registrarían hechos de violencia, pero sí fuero paralizadas las actividades administrativas desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde.
En el puerto de Lázaro Cárdenas un grupo de antimotines de la policía estatal impidió el paso a maestros de la CNTE, quienes intentaban llegar al recinto portuario, en donde el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Zonas Económicas Especiales.
Centenares de maestros radicales trataron, sin éxito, de llegar al presidente para solicitarle que la reforma educativa en Michoacán quede sin vigencia.
En tanto en el municipio de Cherán, el cual se rige por sus usos y por sus costumbres, determinó sumarse a la Coordinadora para “luchar en contra de la reforma educativa”.
El Concejo Mayor de Cherán manifestó que en su municipio no permitirán que se apliquen los preceptos de la Ley de Educación, porque constituye “una contrareforma”.
Además, el Concejo Mayor advirtió que los habitantes de las comunidades no permitirán al gobierno que corran o descuenten salarios a los maestros disidentes.
Posteriormente, los habitantes de Cherán convocaron tanto a los autoridades federales como estatales a que la reforma educativa en Michoacán sea abolida.
Más adelante, los habitantes de las comunidades indígenas que conforman el municipio enclavado en la Meseta Purépecha manifestaron que acudirán a las marchas y plantones que convoquen la CNTE en el estado.
A 17 días de que inició el paro magisterial en el estado, el Concejo Mayor de Cherán dijo que el 100 por ciento de las escuelas de nivel básicos están cerradas en su demarcación municipal.
Mientras tanto, elementos del Grupo Antimotines de la Policía de Michoacán y Policía Federal retiraron a normalistas que se encontraban sobre el kilómetro 68 de la carretera Pátzcuaro-Uruapan, en donde los estudiantes pedían cooperación voluntaria a los automovilistas que circulaban en ese tramo carretero.
No se reportan incidentes mayores, pese a que los normalistas retaron y agredieron en varios momentos a las fuerzas federales y estatales.

Rapan a profesores

En Comitán, nueve profesores rapados y cinco más fueron obligados a caminar descalzos por integrantes de organizaciones sociales, a quienes acusaron de estar en contra del movimiento magisterial.
En las primeras horas de ayer, un contingente del Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos, Movimiento Popular Comiteco y Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata retuvieron a un grupo de educadores en una terminal de transporte público ubicada sobre el bulevar Dr. Belisario Domínguez entre 1ª y 2ª Sur.
De acuerdo a los inconformes, los retenidos que pertenecen al Sector 03 de escuelas primarias del estado, pretendían llevar listas de maestros que apoyan al movimiento magisterial y que se han declarado en contra de la Reforma Educativa a la capital tuxtleca.
A éstos que acusaron de “traicionar” al movimiento magisterial, fueron obligados a portar cartulinas en donde se leía “soy traidor a la patria”, “soy del pueblo y no apoyo a mi gente”, “nos pelonean por traidores”, “soy maestro con sueldo doble”, entre otros mensajes. Asimismo, tuvieron que caminar descalzos hasta la 11ª Sur, en donde fueron rasurados por la muchedumbre.
Alrededor del medio día la multitud también descubrió una vivienda en la 5ª Poniente entre 14ª y 15ª Sur, del barrio Belisario Domínguez, donde estaba personal y directores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) plantel 10, firmando nóminas.
En el sitio fueron sorprendidas ocho personas acusadas de traicionar al movimiento magisterial, y obligadas a portar pancartas con las leyendas: “soy charro y traidor a la patria”.
De la misma manera fueron forzados a caminar sobre el bulevar, pero en el trayecto, al menos cinco de ellos fueron liberados al comprobar que no tenían nada que ver con el magisterio.

Amparos contra Reforma Educativa

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) continuaron durante esta semana sus protestas contra la Reforma Educativa. En Acapulco se movilizaron y entregaron casi 600 amparos en el Poder Judicial de la Federación; tomaron el ayuntamiento y marcharon; mientras que en la zona Norte protestaron en las calles de Taxco de Alarcón, para exigir la abrogación de la nueva disposición educativa.
Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, de la comisión Política de la CETEG en Acapulco, explicó que no presentaron su evaluación universal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) amenaza con despedirlos.
Luego de una marcha que realizaron sobre el bulevar de las Naciones, en la zona Diamante de Acapulco, Añorve Rodríguez y otros docentes entregaron ante los juzgados federales los documentos porque aseguró, “el enar las disposiciones de la mal llamada reforma educativa”.
Dijo que aunque continuarán con su movimiento pero están en su derecho de también blindarse por la vía legal. Sobre los cerca de 120 maestros que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) aseguró que notificó por acumular cuatro días de faltas consecutivas en sus centros laborales, el dirigente del magisterio disidente dijo que de la CETEG no hay notificados.
Quienes promovieron el amparo colectivo pertenecen sólo a la región Acapulco.
En Chilpancingo una fracción de la CETEG, la que desconoce a su dirigente Ramos Reyes Guerrero, desalojó a trabajadores del ayuntamiento y bloquearon la avenida adyacente al edificio municipal, Benito Juárez. En la protesta de la capital, los maestros también se pronunciaron contra los despidos y advirtieron que no dejarán de lado sus protestas.
En Taxco, maestros de la región Norte marcharon y se manifestaron contra los nuevos lineamientos. En esta región participaron en la movilización mineros de Taxco, e integrantes de otras organizaciones que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, a 20 meses de los hechos ocurridos en Iguala, municipio vecino.
Ramos Reyes Guerrero aseguró que como parte de los acuerdos con la CNTE se realizaron las acciones; dijo que continuarán hasta que los diputados federales y la población en general, les ayuden a “echar abajo la reforma”. 



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

No hay más izquierda en el país que Morena, el partido del pueblo: AMLO


31amlo
“Nosotros no queremos en Morena política robalera, son momentos de definición: estamos con el pueblo o estamos con la mafia del poder, no hay términos medios”, urgió el dirigente nacional a definirse/Firma Morena acuerdo con maestros de Chihuahua http://bit.ly/1Wug7Vz

CIUDAD JUAREZ, Chih. 31 de  mayo del 2016.- Andrés Manuel López Obrador expuso que los candidatos del PRI, Enrique Serrano Escobar, Javier Corral Jurado y el independiente José Luis Barraza representan lo mismo, están al servicio de la mafia del poder y el único partido del pueblo y para el pueblo es Morena.
El dirigente nacional de Morena puso de ejemplo que el del PRI, Enrique Serrano, es un corrupto, cínico e igual que el gobernador mediocre y ladrón de César Duarte, pero no hay que equivocarse, porque el del PAN, Javier Corral, y el independiente José Luis Barraza son lo mismo, corruptos, nada más que hipocráticas, ese es su distintivo.
Informó que el candidato independiente fue quien ayudó en el fraude del 2006 para imponer al panista Felipe Calderón y en pago recibió de Calderón la empresa pública Aeroméxico, es un corrupto, un hipócrita.
Detalló que el otro candidato el del PAN, Javier Corral, es un corrupto, hipócrita, no se ha pronunciado nunca sobre los fraudes de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y se ha beneficiado de los fraudes cometidos por el PAN.
“Hace poco vino a apoyarlo en su campaña el corrupto de Calderón, quien se robó la Presidencia de la República y convirtió al país en un cementerio, no debemos de olvidarlo, desde que impusieron a Calderón han habido en nuestro país, desgraciadamente, un millón de víctimas de la violencia”, recordó.
Manifestó que ni el PRI, ni el PAN, ni independientes, farsantes, la única opción, la única alternativa, el único camino, el único partido verdaderamente independiente de la mafia del poder, el único partido del pueblo y para el pueblo es Morena.
Expresó que ahora de nuevo la historia se repite, “estamos enfrentado a los conservadores” y rememoró lo que decía el presidente de México, Benito Juárez, esto aplica para Chihuahua y para México, “el triunfo de la reacción es moralmente imposible”, esto es importante recordarlo en estos momentos.
Manifestó su alegría por estar en Ciudad Juárez, donde comienza la patria, se ha defendido históricamente la soberanía nacional y pidió mantener en la memoria que en esta ciudad, cuando se llamaba Paso del Norte, vivió, resistió el mejor presidente en la historia de México, Benito Juárez García.
Recordó que Juárez García estuvo más de dos años, porque los conservadores de entonces fueron al extranjero a buscar al príncipe Maximiliano e invadió al país el ejército más poderoso del mundo, el ejército francés.
“Pero por la perseverancia de Juárez, de los liberales, se logró la restauración de la República, se expulsó a los extranjeros y se logró la segunda Independencia de México”, agregó.
Morena es la única izquierda que hay en el país
En otro tema, el político de izquierda mencionó que Diego Fernández de Cevallos, el llamado “Jefe Diego” del PAN, fue el que negoció con Carlos Salinas de Gortari para que surgiera lo que dice es el PRIAN.
El PRI ha tenido cuatro transformaciones: nació en 1929 como Partido Nacional Revolucionario (PNR), la verdad, en términos políticos, siguió siendo lo mismo que prevalecía en el Porfiriato, ya no estaba don Porfirio, pero nació doña Porfiria; 1938 cambió el nombre Partido de la Revolución Mexicana (PRM); 1946 con el nombre del PRI, y a partir de 1988, se convirtió en el PRIAN, así han venido engañando y por ello la opción es Morena.
Informó que en el cumpleaños de Diego Fernández, quien fue el artífice de se acuerdo para unir al PRI con el PAN, hacen una comida donde estuvieron Carlos Salinas, Raúl Salinas, Felipe Calderón, Carlos Navarrete y estaba ese evento como para llevar a cabo una redada, un operativo y decir aquí se van al bote.
Insistió que la única diferencia entre los panistas y los priistas de arriba es que los del  PAN son ladrones y los del PRI son rateros, y celebró que Félix Muñoz sea candidato de Morena al gobierno de Chihuahua, porque ha habido traiciones de parte de dirigentes que supuestamente son de izquierda y no lo son, al final se unen a las fuerzas conservadoras, a los reaccionarios, a los corruptos, sean del PRI o sean al PAN.
Sostuvo que esa simulación afectó mucho a Morena en Chihuahua, se fueron algunos, pero lo celebra, que sigan su camino, para que no haya zigzagueo, para que no haya la política robalera, porque el robalo es el único pez que se maneja en dos aguas: agua salada y agua dulce.
“Nosotros no queremos en Morena política robalera, son momentos de definición: estamos con el pueblo o estamos con la mafia del poder, no hay términos medios, somos o no somos, y nos abandonaron en los momentos más importantes cuando se iniciaba este proceso electoral, argumentando que era necesaria la unidad, todo un choro, toda una simulación, la unidad de la izquierda, no”, definió.
Señaló que ya no hay izquierda, más que en Morena, es la única izquierda que hay en el país, aunque no les guste lo que diga, y va a desenmascarar a todos esos que se dicen de izquierda y no lo son. “Ser de izquierda son dos cosas en lo fundamental: ser honesto y tener buenos sentimientos, el corrupto no es de izquierda y el que le da la espalda al que sufre, tampoco es de izquierda”.
La izquierda es lo que representa Morena con sus tres principios: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.
Firma Morena acuerdo con maestros
Previamente, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, firmó como testigo el Acuerdo por la Educación en Chihuahua entre el candidato de Morena al gobierno de Chihuahua, Francisco Javier Félix Muñoz y los maestros del estado.
El maestro Efrén González leyó el Acuerdo por la Educación en Chihuahua http://bit.ly/1Wug7Vz :
Quienes suscribimos el presente acuerdo, reconocemos la necesidad de modificar el sistema educativo, a partir de la participación activa de todos los sectores sociales involucrados, promoviendo la búsqueda de consensos para superar la crisis educativa estatal que acusa profundas inequidades, obsolescencias y rezagos.
Compromisos que se contraen:
Morena se compromete con los chihuahuenses a llevar a cabo un profundo programa de transformación social y educativa, implementando acciones institucionales que atiendan los requerimientos de la educación en la entidad.
  1. Se impulsará una nueva Ley Estatal de Educación producto del más amplio consenso social. 2. Se constituirá un Consejo Ciudadano por la Educación.
  2. Se mantendrá un diálogo permanente con el magisterio, académicos e investigadores y demás sectores interesados, con la finalidad de impulsar el mejoramiento de la educación, combatir el analfabetismo, la deserción escolar y garantizar el derecho del pueblo a una educación pública y gratuita en todos los niveles educativos.
  3. Se promoverá la construcción de un modelo educativo que incorpore las experiencias de los docentes, los avances pedagógicos y el contexto social. 5. La política educativa será definida y conducida de manera conjunta por el gobierno del estado, los gobiernos municipales, los trabajadores de la educación, las madres y los padres de familia y las comunidades escolares.
  4. La titularidad y mandos medios de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del estado de Chihuahua, serán ocupados por personas que reúnan fielmente el perfil requerido. 7. Se implementará un sistema integral de becas, tendientes a garantizar que ningún estudiante chihuahuense se quede sin estudiar.
  5. Se proveerá de uniformes y materiales escolares a los estudiantes de educación básica y media superior. 9.        Se implementará un  programa emergente de mejora del equipamiento e infraestructura educativa. 10.          Se impulsará la creación y consolidación de instituciones de educación superior que garanticen la universalización de este nivel educativo.
  6. Se dará un fuerte impulso a la educación inclusiva e intercultural como un derecho fundamental de las personas, en sustento al artículo 3º Constitucional. 12. Será un compromiso ineludible el apoyo a las instituciones formadoras de docentes, de manera fundamental, a las escuelas normales.
  7. Se promoverá ante las instancias correspondientes, la abrogación de la actual Reforma Educativa y se garantizarán a plenitud el respeto a la profesión docente y los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
Pronunciamientos:
Cese a la represión en contra de los maestros de México. Reinstalación inmediata de los maestros cesados, no a la reforma educativa, sí a la mesa de diálogo, por una educación pública, gratuita, laica y obligatoria en todos sus niveles, finalizó.
“Piltrafa moral”, Calderón habla de honestidad en Veracruz
En su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador expresó: “Vean al hipócrita de Calderón contra el corrupto de Duarte y en apoyo a su cómplice Yunes Linares. Una piltrafa moral hablando de honestidad”.
En su cuenta de Facebook, López Obrador publicó que Veracruz ha sido cuatro veces  heroica y este domingo próximo, se puede lograr que quinta vez que la entidad se vista de gloria, porque hay la posibilidad que se dé un cambio verdadero en México y que comience aquí.
Manifestó que es un gran orgullo para los veracruzanos que ahora esté Veracruz en la vanguardia en la transformación, que sea la ola principal en la transformación de México y pidió a los paisanos que en estos días se apliquen a fondo para consumar esa gran hazaña, ganarle a la mafia del poder, que Cuitláhuac sea gobernador de Veracruz.
Detalló que las personas pueden convencer para votar por el candidato de Morena y promover el voto a favor de Cuitláhuac García, y en próximo domingo salir a votar a favor de Morena. Pidió tener la plena seguridad de que Morena no traicionará, García Jiménez es una gente honesta que es lo que se requiere en Veracruz luego de tanta corrupción que se ha padecido con los gobiernos deshonestos.
“Es el momento ya de un cambio verdadero. Tenemos tres principios que nos guían: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, expuso.
Recordó: primero en 1821 en la Independencia, después cuando invadieron los franceses en la llamada Guerra de los Pasteles, querían apoderarse de México, era la época del expansionismo colonial y ya empezaba a ser un colonialismo imperialista.
Dijo que en el 1847, invaden los estadounidenses, quitan más de la mitad del territorio, pero el pueblo de Veracruz defiende la soberanía nacional y en el siglo XX, en 1914, Venustiano Carranza como presidente constitucionalista enfrenta otra invasión que llevan a cabo los estadounidenses para combatir al gobierno usurpador de Victoriano Huerta, quien asesinó al apóstol de la democracia, Francisco I. Madero.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Exhiben al Congreso ante el mundo
Van sobre la diputada amiga de El Chapo
Que un primo planeó el plagio de Alan
Enrique Galván Ochoa
Foto
No está prevista en la Constitución una sanción a un Congreso que conspira para violar la Carta Magna. Tampoco está prevista una sanción para uno de sus jefes que desparpajadamente dice: “Aquí (en el Senado) se viola todos los días la Constitución. Entonces, ¿qué pueden hacer los ciudadanos para castigar de algún modo a los legisladores que se pusieron un plazo para generar un sistema nacional anticorrupción y le están dando largas? Los motivos son obvios: no quieren perder el cómodo ocultamiento de sus fortunas (quedarían expuestas por la ley 3 de 3) y temen a un fiscal independiente que persiga sus delitos. La Coparmex halló un camino al menos para denunciarlos a los ojos del mundo: su vicepresidente de asuntos internacionales, José Ignacio Mariscal, acusó ante la asamblea general del BIAC (brazo empresarial de la OCDE) que tienen congelada la legislación. Parece que les dolió a los señores legisladores. Ayer mismo convocaron oootra vez a un periodo extraordinario de sesiones a partir del próximo 13 de junio. No hay que hacer sonar el campanario todavía. Falta ver que no vuelvan a posponer y, lo más importante, que las leyes que aprueben sean las que necesita el país.
Van sobre la amiga de El Chapo
¿Cortarán la cabeza de la diputada sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez López? La agenda del periodo de sesiones dice que se dará a conocer si procede abrir juicio para despojarla del fuero, a fin de que quede a disposición de las autoridades judiciales. Por si no la recuerdan, es la diputada panista a la que se atribuye una relación cercana con Joaquín El Chapo Guzmán. Ahora resulta que llegó al Congreso de su estado y ninguno de los jerarcas azules la conocía. El polígrafo, por favor.
Novela mataulipeca
El procurador de Tamaulipas no quiere ser menos que Genaro García Luna, el afamado cineasta de Genaro Productions. Ismael Quintanilla –tal es su nombre– puso a rodar esta historieta: el presunto responsable del secuestro del futbolista Alan Pulido es Osvaldo Velázquez García, quien es cónyuge de una prima de la víctima (primo político, pues), y se investiga su presunta participación en un grupo delictivo con operación en la región, relacionado con el trasiego y venta de droga, la comisión de otros secuestros y la extorsión a comerciantes del municipio de Ciudad Victoria. Supuestamente el primo político fue quien puso a Alan para el secuestro. ¿Y el móvil, apá? ¿Dinero, venganza, celos, o qué?
Oro y plata
Alberto Bailleres, el segundo hombre más rico de México, ha sumado a su fortuna mil 300 millones de dólares, de acuerdo con Bloomberg, gracias al repunte en los precios del oro y la plata. Su caudal ahora es de 10 mil 500 millones de dólares. Recientemente recibió del Senado la presea Belisario Domínguez.
Ombudsman social
Asunto: el extinto IDE
Tengo una consulta: venderé mi casa y me realizarán el pago vía transferencia electrónica. ¿Está sujeta a algún impuesto como el IDE? El monto es de 400 mil pesos.
Buzón reservado
R: El IDE ya no existe.
Twitteratti
Qué curioso que siempre que va a haber doble Hoy no circula, Miguel Ángel Mancera elige el rojo y el azul. ¿Acaso será porque no quiere al PRI y al PAN?
María Santísima @VirgenMaria
¿No hay políticos genéricos que nos salgan más baratos?
AzulWorow @AzulWorow
En lo que pitas, ya te violaron.
@CarmenSalinasLo
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero

Ganadores del próximo domingo
Suciedad, fraudulencia, CO
Duarte: retiros en efectivo
FC se destapa para el DIF
Julio Hernández López
 
Los ganadores de los próximos comicios estatales ya están a la vista: guerra propagandística sucia, mayor influencia del Crimen Organizado (CO), fraudulencia sembrada y cinismo cupular generalizado. En términos generales, la conformación de las próximas gubernaturas en 12 estados, y de congresos y presidencias municipales en 13 (contando a Baja California y sin incluir la constituyente de la Ciudad de México), obedecerán a la combinación de esos y otros factores deslegitimadores, en diversos formatos partidistas y con algunos matices regionales. El trastornado trayecto político que ha sido visible en estas semanas de campañas más llenas de vicios que nunca es un anuncio pleno y contundente de lo que puede esperarse en 2018.
La engañifa electoral en curso pretende deslumbrar con presuntas posibilidades de alternancias partidistas y con aparatosas confrontaciones entre algunos candidatos, sobre todo a gubernaturas. Pero, salvo en Veracruz, donde una pragmática y extraña combinación de intereses contra el yunismo panista ha potenciado la viabilidad de un candidato de Morena, Cuitláhuac García, que no proviene de la clase política tradicional, y en Chihuahua, donde el perfil político de Javier Corral lo coloca más allá del deficitario cartabón panista, en el resto de las entidades los candidatos considerados como finalistas no representan ninguna posibilidad real de cambio y mejoría, convertidos en su mayoría en meros instrumentos de grupos políticos y económicos que pretenden mantener sus hegemonías, excluyendo si acaso a adversarios internos, pero a fin de cuentas plenamente enfilados a ejercer el poder al estilo tradicional, favoreciendo a las élites.
Ya las alternancias de siglas realizadas seis años atrás en Sinaloa, Oaxaca y Puebla confirmaron con Mario López Valdez (Malova), Gabino Cué y Rafael Moreno Valle que nada cambia de verdad, y que los vicios y distorsiones de la política se mantienen e incluso empeoran. Aún así, este año PAN y PRD insistieron en esa política de alianzas. Gane el PRI o ganen estas alianzas, lo cierto es que los abanderados de ahora provienen en buena parte de las mismas filas priístas, escisiones por pleitos internos luego adoptadas por la oposición como propias (un caso ejemplar, Quintana Roo, con Carlos Joaquín, priísta de esencia y compromisos hasta familiares, abanderado ahora como opción por panistas y perredistas).
El exceso de dinero circulante, la utilización abierta de incentivos para votar (camiones y bodegas de despensas para reparto, por ejemplo) y la densa presencia del factor del CO, que no necesita manifestarse escandalosamente para hacerse sentir, está determinando que en varias entidades, como Durango, Sinaloa, Hidalgo y Chihuahua, los resultados dominicales parezcan predeterminados hacia el PRI. Aparte están Oaxaca, Tamaulipas, Zacatecas y Veracruz, donde diversos factores han propiciado una pelea cerrada. En Veracruz se verá si la marrullería histórica del priísmo capitaliza su estrategia de propiciar votación en tercios y logra mantener esa plaza demográficamente estratégica y casi imposible de ceder a revisiones contables de un gobierno opositor. En Tamaulipas el pleito es entre cárteles, y el priísta tiene el poder. En Zacatecas no es Morena, sino los Monreal pluripartidistas, con un PRI nada dispuesto a cederles el paso. Y en Oaxaca es el cacicazgo muratista contra Cué y Diódoro Carrasco, éste con el precandidato presidencial poblano Moreno Valle. Tlaxcala podría ser para el PRD y en especial para su dirigente, Agustín Basave. Puebla apunta para la consolidación morenovallista, Aguascalientes puede ser moneda de ajuste entre priístas y panistas, y de Quintana Roo ya se dijo que gane quien gane lo será el PRI.
De entre el mar de incongruencias, aberraciones y exabruptos en que se han desarrollado las campañas, ha logrado sobresalir Felipe Calderón Hinojosa, al aprovechar cierres de campaña para hacerse presente, pronunciar discursos, arremeter contra adversarios, promover a su esposa como aspirante al 2018 e intentar ciertas exculpaciones personales. En Veracruz, sin embargo, fue más allá de las intemperancias propias de los templetes y el proselitismo. Denunció (pero sólo discursivamente) que en 2011 el gobierno de Javier Duarte de Ochoa retiró de una cuenta bancaria partidas presupuestales que suman alrededor de 3 mil millones de pesos… en efectivo (originalmente habló de 3 mil 400 mdp, pero luego hubo corrección). El dinero era sacado apenas al día siguiente de que había llegado a las cuentas oficiales.
Fueron 2 mil 993 millones de pesos y, hasta diciembre de 2011 (ya con Enrique Peña Nieto como candidato presidencial, postulado en noviembre de ese año y por iniciar su campaña electoral en enero de 2012), se realizaron sistemáticos retiros en efectivo de una sucursal del banco Santander, en Xalapa. Dice Calderón Hinojosa que hubo una investigación de la PGR, Hacienda y el SAT, pero se mantuvo el criterio judicial de que el estado (de Veracruz) tiene el derecho de hacerlo, que es su dinero y que hasta ahí. Calderón, el enérgico, el flamígero, el denunciante de cierre de campaña, no hizo más. Dejó que Duarte de Ochoa siguiera adelante (aunque se descubrió aquel envío de 25 millones de pesos en efectivo de Xalapa a Toluca, en un vuelo privado) y hasta estos días, para favorecer a Miguel Ángel Yunes Linares, reveló tales datos. En 2012, comentó, ya un presidente no tiene tanto poder y ya no se pudieron castigar esos indicios de saqueo al pueblo veracruzano.
Y, mientras Felipe Calderón ha anunciado en Aguascalientes que de ganar su esposa las próximas elecciones presidenciales él asumirá la dirección del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sin saberse si es una imposición o una decisión compartida con la cónyuge, ¡hasta mañana, con la reprobable acción en Chiapas contra profesores que fueron vejados por apoyar la reforma laboral peñista, en un golpe de imagen que ha sido inmediatamente capitalizado para desacreditar a la resistencia magisterial!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Morena en perspectiva, una hipótesis


Octavio Rodríguez Araujo
 
Tanto en Europa como en América Latina se están imponiendo dos peculiaridades en relación con los procesos electorales: los partidos tradicionales están siendo desplazados por falta de credibilidad y los que han triunfado en los comicios recientes son nuevos o son alianzas o coaliciones de varios partidos. Esta es la tónica general que desarrollo ampliamente en mi próximo libro Democracia, participación y partidos, que espero esté a la venta a finales de junio.
En México se nos presenta un fenómeno semejante, al menos en lo que se refiere a las alianzas o coaliciones de partidos, salvo uno: Morena, que hasta ahora ha preferido ir solo a las elecciones. En nuestro país hasta el Partido Revolucionario Institucional (¡quién lo hubiera imaginado hace 30 años!) ha establecido alianzas con partidos menores: con el Verde (PVEM) y con Nueva Alianza (Panal), principalmente. No menos sorprendente ha sido el caso del PAN-PRD, a veces los dos y otras con otros partidos como el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano (MC); en ciertos casos también con Encuentro Social (PES).
Los partidos políticos con registro más reciente son Morena y Encuentro Social, ambos certificados el 9 de julio de 2014, aunque el segundo ya existía desde 2006 en Baja California.
El reto de Morena en los próximos comicios del 5 de junio es mayúsculo, pese a que las preferencias a su favor no son tan bajas como las del PES, según las encuestas que conocemos. En Oaxaca la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acaba de convocar a sus agremiados a votar por Morena y a castigar a los partidos que signaron el Pacto por México con Peña Nieto al principio de su gobierno. Se pueden decir muchas cosas a favor o en contra de la CNTE como movimiento social organizado, pero ninguna tan negativa como contra Nuño, el secretario de Educación que ha dicho que sólo negociará con ella si acepta previamente la reforma educativa (todo mundo se pregunta, con razón, qué se negociaría entonces si el punto principal de desacuerdo es precisamente dicha reforma y sus principales contenidos).
Morena, debe reconocerse aunque podamos tener algunos desacuerdos, es el único partido que en estos momentos se presenta como antineoliberal. En otros países, como en Ecuador, Bolivia y Uruguay (en el presente) los gobiernos antineoliberales desplazaron por amplio margen a los proneoliberales y a los más tradicionales que ya olían a rancio. Los comicios locales del próximo domingo quizá nos den algunas sorpresas y Morena se imponga en algunos estados. Si esto no llegara a ocurrir de todos modos se podrá ver si está acumulando fuerzas hacia 2018 o no. No descarto, desde luego, que nuestros procesos electorales, por más reformas que han sufrido las leyes electorales (la federal y las estatales), adolecen de falta de limpieza y transparencia y que la compra de votos, entre otras ilegalidades, es un recurso de quienes tienen el poder para impedir que el antineoliberalismo gane terreno.
En 1996, cuando Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia del Partido de la Revolución Democrática, tuvimos una larga conversación telefónica. En ella le comenté que el futuro de los partidos estaba en su cercanía con los movimientos sociales y que si bien éstos suelen ser efímeros son donde está la población inconforme y contestataria, es decir, la base de la sociedad que se expresa al margen de las instituciones. No creo haberme equivocado y AMLO –pienso– coincidió conmigo, pues su carrera política se había iniciado, aun en el PRI, en movimientos sociales, tales como el llamado Éxodo por la Democracia y posteriormente con campesinos y trabajadores petroleros de su estado. Morena, debe recordarse, comenzó como un movimiento: Movimiento Regeneración Nacional, es decir, un movimiento-partido y no como un partido típico de espalda a las necesidades y a las expresiones de protesta de la población. El error del PRD ha sido precisamente su alejamiento de los movimientos o, peor aún, quererlos dirigir. No es casualidad que los movimientos sociales, aquí y en otros países, incluso de Europa, sean antipartido, pues uno de los problemas de los partidos es que están pensados para ganar elecciones y acceder al poder, en tanto que los movimientos por sí mismos no persiguen esos objetivos. Son dos lógicas distintas, aunque bien se sabe que los movimientos que no se organizan tienden a disolverse al alcanzar ciertos logros o por cansancio de quienes participan en ellos. Los partidos suelen tener mayor permanencia, pese a que siempre corren el riesgo de caer en manos de burocracias dirigentes más preocupadas en ubicarse en la esfera del Estado (cargos y prerrogativas) que en la cercanía con los movimientos sociales. Estar cerca de éstos, me adelanto a decir, no quiere decir dirigirlos.
Aclaro que no milito en ningún partido, pero me parece que en las circunstancias actuales uno antineoliberal es lo que el país requiere para un mejor futuro de los mexicanos. Morena, pese a las críticas que podría hacerle, es ese partido, hasta ahora el único antineoliberal. ¿Crecerá con las próximas elecciones hasta 2018? No lo sé, pero sería deseable. ¿Necesitará alianzas con otros? Tampoco lo sé, pues los grupos hegemónicos en el PRD, pese a que ven su declinación constante, han preferido hacer alianzas con el PAN que con Morena. Gran error.
rodriguezaraujo.unam.mx



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Bajo la Lupa


Obama sitia a Rusia y Putin teme la guerra nuclear
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó ayer a Astana para reunirse con su homólogo kazajo, Nursultan Nazarbayev, y participar hoy en la cumbre de jefes de Estado de los cinco países de la Unión Económica EuroasiáticaFoto Ap
E
n su reciente visita estratégica a Grecia (https://goo.gl/fb3oXM) –tanto por el festejo milenario de la Iglesia ortodoxa rusa en Monte Athos, montaña que consideran sagrada, como para romper el aislamiento occidental–, el zar Vlady Putin alarmó al evaluar la delicada situación global, debido a la escalada de la OTAN –que colocó su ominoso escudo misilístico en la periferia inmediata de Rusia– y a la guerra geofinanciera que libran Wall Street y la City contra Moscú.
El portal europeo DeDefensa expone otras manifestaciones agresivas (sic) y de provocación de la OTAN y EU a lo largo de la frontera rusa: maniobras de la alianza atlántica, alrededor de 10 mil hombres, con por lo menos 4 mil soldados estadunidenses, en los países bálticos; un contingente de soldados checos desplegados en la frontera rusa; un centenar de hombres, pero una medida simbólica que embarca (sic) a la República Checa en la coalición antirrusa en el seno de la OTAN, con el avasallamiento del ministro checo de Defensa, totalmente adquirido por EU (http://goo.gl/CdmynT).
Muy sarcástico el portal europeo, comenta que tales lastimosos países de Europa oriental poseían más soberanía (sic), más derecho a opinar, cuando eran miembros en el Pacto de Varsovia, que hoy en la OTAN.
Martin Koller, experto checo, afirma de manera perturbadora: “Estoy convencido de que una guerra contra Rusia (…), inesperada y preventiva, es el objetivo de EU, que busca acceder a la hegemonía mundial. La mayoría de las bases militares estadunidenses están instaladas de tal manera que tienen como objetivo a Rusia y a China, y al mismo tiempo protegen los recursos petroleros en Medio Oriente (https://goo.gl/nzaAmB)”.
La amenaza del desencadenamiento de una guerra nuclear se ha incrementado, por lo que Martin Koller aconseja a los habitantes de Europa oriental relajarse, abrir una botella de buen vino y esperar humildemente la muerte, cuando los sobrevivientes envidiarán a los fallecidos.
La próxima guerra nuclear entre la OTAN/EU, juzga Martin Koller, impactará mayormente a Ucrania, los países Bálticos, Noruega, Polonia, Gran Bretaña, Alemania, Holanda y Bélgica, ya que la mayoría de las bases de la OTAN están desplegadas en esos países.
Martin Koller no tomó en cuenta la reciente advertencia de Putin a Rumania, que colocó el sistema misilístico de la OTAN/EU y se encuentra ya en la mira de la respuesta nuclear rusa. ¿Por qué busca Europa su extinción atómica?
China no se queda callada con los tambores de guerra de la ofensiva de la OTAN/EU: “Los cada vez más frecuentes movimientos militares del tío Sam sólo escalan las tensiones en el mar del Sur de China (http://goo.gl/lgaJR5)”.
Pekín respondió de forma sarcástica a las declaraciones bélicas de Ashton Carter, secretario del Pentágono –quien afirma que China corre el riesgo de crear una gran muralla de autoaislamiento– : “No nos interesa jugar un papel en un film de Hollywood dirigido por los militares de EU (https://goo.gl/EVMcPf)”.
Llama la atención que Putin haya comentado durante su estancia en Grecia, miembro de la OTAN, que las intensas tensiones son tanto militares como geofinancieras.
Sergey Glaziev, economista cercano al Kremlin, aduce que Rusia debe prepararse, en medio del agotamiento de la Pax Americana, para una guerra híbrida, más que para una gran clásica guerra militar, como sucedió con la orquestación de EU y Arabia Saudita para colapsar el precio del petróleo en 1985 y que, en última instancia, llevó a la implosión financiera de la URSS y a su ulterior balcanización.
A mi juicio, el liderazgo ruso, condensado en el grupo gobernante de San Petersburgo, ha perdido la inocencia e indecencia de Gorbachov y Yeltsin, y ahora ha entendido que EU, sea quien gobierne la Casa Blanca, busca su perdición eterna.
Alastair Crooke, ex espía británico y director de Conflicts Forum (con sede en Beirut), comenta que “el tipo de guerra geofinanciera a la que Sergey Glaziev se refiere no es nada novedosa (http://goo.gl/iGaTCZ)”, y rememora que Carroll Quigley, anterior profesor de Harvard/Princeton y de la Escuela del Servicio Exterior en la Universidad Georgetown y ex consultor del Pentágono –sin contar su intimidad con los banqueros Rockefeller, además de haber sido mentor del ex presidente Bill Clinton–, escribió “cómo opera el establishment angloestadunidense y su sistema monetario”, en su libro épico de 1964: Tragedia y esperanza (http://goo.gl/riurJa)”, que versa sobre la creación de “un sistema mundial de control financiero… capaz de dominar el sistema político de cada país y la economía del mundo entero”.
Los “bancos centrales del mundo, que actúan en acuerdos secretos (…), buscaban dominar a los gobiernos mediante su capacidad de controlar los préstamos del Tesoro, de manipular (sic) los intercambios de divisas”, y estaban controlados por los bancos de inversiones, con el fin de controlar el crédito y la oferta monetaria.
Ya habrá tiempo de ahondar sobre las confesiones de Carroll Quigley, quien escribió conocer las operaciones de esta red (sic) porque lo estudió durante 20 años y le fue permitido durante dos años, a inicios de los años 60, examinar sus documentos secretos (sic).
Seguramente que en Moscú y Pekín ya leyeron profundamente los alcances de la guerra geofinanciera que advirtió Carroll Quigley hace más de medio siglo.
Desde el punto de vista académico, siempre me ha intrigado la guerra geofinanciera y sus derivaciones, que son mucho más letales que el lanzamiento de las bombas nucleares de uranio 235 y plutonio de EU en Hiroshima y Nagasaki (http://goo.gl/8dy7Iq).
Alastair Crooke acaba de alertar que Putin está siendo orillado a abandonar su abordaje conciliatorio con Occidente para prepararse para una guerra (¡súper sic!).
En forma muy sintética, el ex espía británico comenta que “Rusia enfrenta una amenaza militar real (sic) de la OTAN y una híbrida guerra geofinanciera (http://goo.gl/3sz66h)”.
La tesis nodal de Alastair Crooke es la existencia de dos polos extremos de poder en Rusia, entre quienes ha maniobrado hasta ahora el zar Vlady Putin.
El primer polo es el conocido de la “tolerancia de Putin al Consenso de Washington (http://goo.gl/Jfl86J) y a sus adherentes en el banco central ruso y en otros puestos económicos relevantes”, entre quienes destaca el premier Dmitri Medvedev.
El otro polo nacionalista se encuentra a disgusto con el apaciguamiento de Putin y es encabezado por el general Alexander Bastrykin, mandamás del Comité de Investigación de Rusia (algo así como un súper procurador general), quien fustiga que Rusia está mal preparada para enfrentar una nueva guerra, sea doméstica o foránea, y que la economía se encuentra dañada. Peor aún, según el general: Rusia está mal preparada para soportar una guerra geofinanciera, cuando Occidente se está preparando para una guerra contra Rusia, mientras el liderazgo ruso no parece estar alerta del peligro que enfrenta el país.
Putin no puede claudicar, como hicieron sus cándidos antecesores Gorbachov y Yeltsin. El humillado complejo militar ruso, ultranacionalista, no lo dejaría. Eso explica, quizá, la visita estratégica de Putin a Grecia.
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México,S.A.


México devaluado
Medalla de bronce
Escozor de 44%
Carlos Fernández-Vega
 
Desde hace un par de semanas el tipo de cambio peso-dólar roza la frontera de las 19 unidades por una, pero la mano oculta (tan clandestina como la Secretaría de Hacienda y/o el Banco de México) trabaja afanosamente tras bambalinas (aunque todo el mundo lo sabe) para impedir que de nueva cuenta supere esa barrera sicológica y, por lo mismo, le llueve (sobre mojado) al siempre triunfalista ministro del (d) año, quien no ceja en su empeño de convencer a propios y extraños de que la volatilidad cambiaria es pasajera, y tanto lo ha sido que en el transcurso del sexenio peñanietista la famélica moneda nacional se ha devaluado 44 por ciento frente al billete verde.
En alguna ocasión el susodicho ministro declaró que a México no le había ido tan mal con eso de la apreciación del dólar (léase la devaluación del peso), pues a otras naciones la volatilidad pasajera les había destrozado sus respectivas monedas, como si una caída de 44 por ciento fuera una gracia y no generara cierto escozor (EPN dixit) entre los mexicanos.
Ayer, el billete verde cerró jornada cambiaria a 18.75 pesos en ventanilla bancaria, y acumula varias jornadas a punto de tocar los 19 por uno. De cualquier suerte tarde que temprano rebasará esa barrera y probablemente la que le sigue, porque la autoridad respectiva no ha hecho otra cosa que sacrificar reservas internacionales en su intento –fallido, desde luego– de amortiguar la zarandeada pasajera.
Y en eso de la apreciación del dólar (ya saben cómo debe leerse correctamente) a México nada bien le ha ido, por muchos discursos color de rosa del ministro del (d) año. De hecho, contrario al dicho de Luis Videgaray, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que la famélica moneda nacional se cuenta entre las más golpeadas de América Latina (en términos nominales y reales), sólo por debajo del real brasileño y el peso colombiano.
Así, el BID reporta que de junio de 2014 a octubre de 2015 (periodo de análisis de la institución financiera sobre movimientos cambiarios en la región) el afamado bilimbique azteca se devaluó alrededor de 22 por ciento, con lo que compartió la tercera posición latinoamericana (medalla de bronce) con el peso uruguayo, aunque de esa fecha a la actual la depreciación se ha mantenido. Y si se considera desde el inicio de la administración peñanietista, entonces la caída acumula 44 por ciento.
En su balance, el BID resume que el real brasileño y el peso colombiano se han depreciado más de 35 por ciento en relación con el dólar estadunidense desde mediados de 2014, y otros países de la región con tipos de cambio flotante también han experimentado depreciaciones nominales importantes. De hecho, 11 países en la región han visto cómo se depreciaban sus monedas, y en ocho de ellos la depreciación superó 15 por ciento a lo largo del mismo periodo.
Otros países, como Bahamas, Barbados, Ecuador, El Salvador y Panamá, tienen tipos de cambio fijo o han adoptado oficialmente el dólar y, por lo tanto, no han experimentado variaciones. Por el contrario, naciones como Guatemala y Costa Rica han experimentado apreciaciones nominales (alrededor de 5 y 3 por ciento, respectivamente) frente a la moneda estadunidense.
El Banco Interamericano de Desarrollo reseña que la depreciación cambiaria regional se ha producido a medida que los precios de las materias primas han caído (petróleo, por ejemplo), la actividad económica se ha desacelerado y los valores de las exportaciones en dólares se han desplomado. Aunque los titulares de los medios de comunicación se centran en los tipos de cambio nominales, cuando se analiza la competitividad de las exportaciones, lo que importa es el tipo de cambio real y, más concretamente, el tipo de cambio real efectivo (TCRE), el cual tiene en cuenta la diferencia de la inflación entre socios comerciales para calcular un tipo de cambio ponderado.
Sin embargo, apunta, otro factor que se debe tener en cuenta es si un país en la región compite con otros en determinados productos en terceros mercados. Por ejemplo, puede que México no exporte mucho directamente a China, pero ambos países compiten vendiendo productos similares a Estados Unidos. La combinación de un destino compartido de las exportaciones y una canasta exportable similar significa que es sumamente importante para la competitividad mexicana cómo varía el peso mexicano en relación con el yuan chino. En el caso argentino, dice, una apreciación sustancial fue parcialmente revertida por la devaluación nominal a final del año, aunque esta nación destaca por su apreciación real en términos de competitividad.
Pero los resultados en relación con la evolución de los TCREA son sorprendentes, subraya el BID: la mayoría de los países en la región no ha experimentado depreciaciones en términos reales. Sólo tres países (Brasil, Colombia y México) han tenido depreciaciones importantes, mientras que otros 15 han experimentado apreciaciones reales. Además, en algunos más (como Bolivia, Ecuador, Surinam y Trinidad y Tobago) las apreciaciones son bastante considerables y superan 15 por ciento.
De acuerdo con el BID, si se considera la variación del TCREA de octubre de 2015, los países (latinoamericanos) se pueden agrupar en tres categorías: aquellos con grandes apreciaciones de más de 20 por ciento, entre ellos Argentina, Ecuador, Bolivia y Trinidad y Tobago; aquellos con grandes depreciaciones, México, Colombia y Brasil; y aquellos con apreciaciones moderadas, además de Chile, con una depreciación ligera. Ecuador, Colombia y Perú, respectivamente, son representantes adecuados de cada grupo.
Por último, el BID señala que la depreciación monetaria “ha alimentado una percepción errónea de que la competitividad de las exportaciones de la mayoría de los países ha aumentado. Al dar cuenta del comercio con diferentes países y la competencia en productos similares en terceros mercados, la mayoría de las naciones en realidad ha experimentado apreciaciones reales importantes. Si se emplea una medida ajustada, sólo tres países –Brasil, Colombia y México– han tenido depreciaciones reales de gran envergadura”.
Entonces, México registra un fuerte deterioro cambiario, tanto nominal como real, pero cuenta con una incuantificable ganancia retórica en la región gracias a los floridos discursos del ministro del (d) año.
Las rebanadas del pastel
En lugar (o además) de silbatos, Miguel Ángel Mancera debe repartir tanques de oxígeno para que los ciudadanos no sólo puedan respirar, sino para tener suficiente aire y utilizar el denominado pito anti acoso… Y el barril mexicano de exportación cierra mayo en 40.26 dólares.
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Renuncia líder del PAN en protesta contra Yunes Linares

Elecciones
Debimos haberlo expulsado, afirma al renunciar a su militancia
Nos equivocamos con el candidato, dice el secretario general blanquiazul en el estado

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 7
Xalapa, Ver.
El secretario general del PAN en Veracruz y diputado local, Domingo Bahena Corbalá, renunció a su militancia, al considerar que el blanquiazul “se equivocó" al designar como candidato a Miguel Ángel Yunes Linares, al que incluso, dijo, se le debió expulsar.
En una carta enviada al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, Bahena Corbalá indicó: Nos equivocamos, presidente. Hemos sacrificado los intentos de alcanzar una democracia imperfecta por solapar, promover y apuntalar una candidatura perversa, sin aprecio por la verdad que significa al mismo tiempo libertad.
El legislador refirió que en el transcurso de la campaña electoral Yunes Linares ha sido ampliamente cuestionado por el presunto enriquecimiento ilícito, a partir de la ocupación de cargos públicos, la posesión familiar de diversas propiedades, sin justificar cómo se hizo de patrimonio, y el probable lavado de dinero mediante la creación de empresas en el extranjero.
En su escrito, Bahena Corbalá añadió: cuando nos enteramos de las acusaciones respaldadas con fuertes evidencias de hechos presuntamente ilícitos de Miguel Ángel Yunes Linares, el PAN debió haber retirado el respaldo a la candidatura y debió haber iniciado el procedimiento de expulsión.
Agregó que es un personaje que hábilmente nos presentó una opción irreal de cambio.
Bahena Corbalá dijo a Ricardo Anaya que los militantes y ciudadanos hemos esperado por varias semanas que nuestro candidato ofrezca una aclaración y justificación de cada uno de estos señalamientos, y la respuesta ha sido únicamente el silencio y la denostación de los adversarios.
En la carta, con fecha de ayer, señaló que en procesos electorales anteriores los ciudadanos nos miraban con respeto, orgullo y admiración, y ahora ese respeto no lo veo en el pueblo veracruzano, mucho menos la admiración.
Bahena Corbalá comenzó a distanciarse del blanquiazul desde octubre de 2015, cuando no se presentó a una sesión del Congreso local en la cual la mayoría priísta aprobó la restructuración de la deuda estatal, y le autorizó al gobierno de Javier Duarte realizar tres créditos hasta por 21 mil millones de pesos.
Sus compañeros de legislatura declararon que prefirió irse a un viaje de vacaciones por Europa y China, con gastos pagados por el gobierno del estado.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AMLO Cierre de campaña en Sinaloa 31 05 2016



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.