CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 2 de junio de 2016

Alejandro Murat: El modus operandi de la corrupción

Alejandro Murat, candidato por el PRI al gobierno de Oaxaca. Foto: Jesús Cruz


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hay dos textos sobre actos presuntamente delictivos de Alejando Murat, candidato del PRI a gobernador de Oaxaca, quien el próximo 5 de junio se someterá a la prueba de las urnas.
Proceso ya dio cuenta del tema de un faltante de casi 2 mil millones de pesos como resultado de una auditoría externa (http://www.proceso.com.mx/442407/dinero-del-infonavit-se-le-perdio-a-alejandro-murat), y yo publiqué sobre el panorama general de asignaciones directas y procedimientos específicos que Murat decidió discrecionalmente por una cantidad superior a 16 mil millones de pesos y al menos más de 4 mil millones de sobreprecios en probable contubernio con Virgilio Andrade, titular de la Secretaría de la Función Pública (http://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/05/31/criptocracia-alejandro-murat-corrupcion-como-oferta-electoral)



Hoy dedico esta entrega a profundizar en los temas que se han planteado con nuevos datos que permitan analizar en perspectiva cómo este personaje ha hecho de la corrupción un modo de entender el ejercicio del poder.
De entrada, la observación emitida el 16 de febrero del 2015 con clave SGPF33GFYCO47201409-2 de la Contraloría interna del infonavit dirigida al entonces director de esa institución, Alejandro Murat, es precisamente por “sobrecostos para el Instituto en Adquisiciones de Compras Directas y Procedimientos Específicos”. Lo grave fue que esta y otras observaciones fueron desestimadas y ordenada su destrucción por Virgilio Andrade, titular de la SFP, violando la Constitución y la ley. Permite tener, por ende, indicios de que hay colusión de servidores públicos.



Otro tema de importancia capital es identificar cómo Alejandro Murat ejerció fuera de la norma parte sustantiva de esos 16 mil millones asignados de manera libre.
La primera vía, la más burda, fue la asignación de contratos que por su propia naturaleza son notoriamente ilegales. Así, por ejemplo, el contrato 4600025160 entre el Infonavit y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) es por comodato. De acuerdo con lo previsto por el artículo 2497 del Código Civil Federal, “el comodato es un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible, y el otro contrae la obligación de restituirla individualmente”. Pero la naturaleza de la gratuidad del comodato desaparece porque en el contrato por ese concepto se pacta el pago de 9 millones de pesos por un año, lo cual es inaudito. Y como este tipo de “contratos” hay varios entre 2013 y 2015.
La segunda vía es duplicar funciones con las estructuras existentes. El Infonavit tiene una Subdirección General Jurídica con un abultado número de gerencias y abogados para cumplir sus atribuciones. Los artículos del 38 al 44 del Estatuto Orgánico del Infonavit detallan sus facultades. Es de entrada absurdo que el propio Infonavit haya contratado a decenas de despachos legales para hacer exactamente lo mismo que por disposición legal lo debe llevar a cabo la Subdirección General Jurídica del propio Instituto. Además, es de llamar la atención que las decenas de contratos tengan idéntico monto, lo que se supone que harían exactamente lo mismo o extraña e irregularmente cuesta una cifra idéntica. Esto genera indicios de prácticas ilegales generando un daño patrimonial al Estado del que Alejandro Murat sería el responsable. En efecto, en el 2014 cada uno de los despachos jurídicos con el ¡mismo objeto en sus contratos! cobró 89 millones 320 mil pesos. En el 2015 la cifra para cada bufete legal fue de 60 millones 900 mil pesos. Si no estuviera involucrado en este desaseo, hubiera llamado inmediatamente la atención de Virgilio Andrade, titular de la SFP, que lo dejó pasar y le dio seguimiento para mantener estos datos debidamente custodiados.
La tercera vía es la compra de servicios de mantenimiento, consumibles y similares para cómputo o para diferentes áreas del Infonavit que, al no existir licitación pública, no es posible saber si efectivamente se llevaron a cabo porque basta y sobra la simple firma del modesto servidor público encargado quien, por no perder su empleo, firma lo que le pongan enfrente para ser “considerado” parte del equipo. Existe, por citar uno de decenas de ejemplos, el contrato 4600025759 por el rubro “casual” de mantenimiento y limpieza” por la cantidad de 51 millones 583 mil 263 pesos. Esto me permite razonablemente pensar que hubo un amplísimo “moche” para Murat por ese jugoso contrato de “limpieza”.
Alejandro Murat, si es electo gobernador de Oaxaca, hará lo que sabe hacer: extraer los recursos públicos destinados a los oaxaqueños para su provecho personal. Exactamente igual que lo haría el multimillonario en dólares José Antonio Estefan Garfias, Gabino Cué y Jorge Castillo si los dejan seguir como depredadores de Oaxaca, como se ha documentado públicamente en la prensa.
Comentarios: @evillanuevamx y



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Secretario trasquilado
Lope de Nuño y CNTEovejuna
¿Habrá disculpas?
Uf: terminan campañas

Julio Hernández López
Foto
EN ZACATECAS. Andrés Manuel López Obrador participó en Zacatecas en el cierre de campaña del candidato a gobernador de Morena, David Monreal








 
Se chamaqueó él sólo, y en el jalón intencional se llevó a algunos medios de comunicación, columnistas, comentaristas, un caricaturista de derecha (Paco Calderón), así como ciertos conductores y opinantes en radio y televisión que de inmediato avivaron la hoguera oficialista para agregar quemaduras de impostura contra la estampa del monstruo sin sentimientos que el titular de la Secretaría de Educación Pública dibuja en busca de estigmatizar a la lucha magisterial contra la reforma privatizadora.
No se detuvo el sargento de la SEP a verificar identidades, adscripciones laborales ni circunstancias: de inmediato disparó desde su cuenta tuitera contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su vertiente chiapaneca. Condeno categóricamente los actos violentos de la #CNTE en contra de supervisores y directores en #Chiapas, fue su primer mensaje en el reino del pajarito azul, apenas sucedidos los hechos. Luego: Los agresores serán dados de baja del servicio educativo y llevados ante la justicia. Esa misma falacia dolosa del darlos de baja del servicio educativo (con lo que se declaraba oficialmente que los agresores son parte de ese servicio) fue reproducido por uno de los subsecretarios (el neoleonés Javier Treviño Cantú) del elenco de apoyo a Aurelio Nuño Mayer en el que destaca quien fue (¿es?) vocero de Carlos Salinas de Gortari, el hidrocálido Otto Granados Roldán. Así, Lope de Nuño creyó escribir la versión moderna de la trama perteneciente al Siglo de Oro español: “¿Quién trasquiló a los profesores? –CNTEovejuna, señor. –¿Quién es CNTEovejuna? –Todos los profesores, a una”.
Pero el teatro doloso no aguantó ni la primera función, pues el mismo martes comenzó a mencionarse lo que saltaba a la vista en los videos que los altos funcionarios no quisieron o no supieron leer con prudencia y sin inquina: el encargado de tusar a los respetables profesores era un joven que podría ser alumno, pero difícilmente maestro, y los comitecos de inmediato mencionaron que ese grupo pertenecía a la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata, presuntamente en apoyo a la CNTE más no parte de ésta. Pero, en esas horas iniciales, a la SEP y su castrense titular lo que importaba era excitar el entendible enojo social contra abusos tan evidentes: exacerbar, inducir, envenenar.
En la mañana del miércoles, Ciro Gómez Leyva entrevistó en su programa de Radio Fórmula al profesor Armando Castellanos, uno de los directivos escolares vejados (supervisor de la zona escolar seis, de Comitán), quien de manera enfática e insistente, sin sombra alguna de duda, aseguró que entre los ofensores no había ni un solo maestro. Nadie de la CNTE, ningún profesor, ni uno. Castellanos incluso precisó que él apoya el movimiento magisterial, porque creo injusto, totalmente injusto la aplicación de la tan cacareada reforma educativa, que no es una reforma educativa, es una reforma laboral (https://goo.gl/hbvJbh).
La maestra María Dolores Guillén Ruiz, directora de una escuela primaria en Comitán (cuya imagen fue una de las principalmente difundidas a la hora del tijereteo capilar), dijo a Fredy Martín Pérez, del confiable portal Chiapas Paralelo, que tiene claro que la agresión que sufrió hoy, por parte de una organización ligada a un partido político progubernamental, forma parte de las consecuencias de la política gubernamental por imponer la reforma, y de las presiones de la Secretaría de Educación para imponer una falsa lucha entre maestros (http://goo.gl/yqq2YE). Partícipe ella misma en manifestaciones contra la reforma laboral para maestros, alcanzada incluso por gases lacrimógenos en alguna ocasión, consideró que las acciones en contra suya y de sus directivos se debió a mala información de los mismos compañeros y señaló que van a pagar libros, van a pagar uniformes, (el gobierno) va a privatizar la educación y tenemos nietos y no queremos que ellos sufran una reforma educativa.
Ayer mismo fue detenido uno de los dirigentes de la organización popular acusada de la humillación a los directivos escolares. Pero no está de más mencionar que, aun cuando los indicios disponibles exentan a la CNTE sureña de responsabilidad en este episodio específico, prácticas y actitudes parecidas se han observado en ocasiones anteriores, en acometidas que lesionan intereses colectivos y distancian a grupos sociales de tales luchas. Lo sucedido con los profesores trasquilados no pudo haber sido ignorado por el liderazgo de la resistencia, que suele imponer férreas restricciones hasta con la prensa, como sucede agresivamente en Oaxaca: los maestros multimencionados fueron obligados a descalzarse, caminaron unos dos kilómetros y medio por calles de Comitán, y los obligaron a llevar pancartas de afrenta, antes de proceder al grosero corte de cabello.
Bien harían el secretario Nuño y su corte burocrática y mediática en ofrecer disculpas por haber acusado sin fundamento (mentir, pues) a la CNTE de los trasquilados infamantes, y bien harían los movimientos sociales como el de los profesores en evitar que haya acciones violentas contra quienes con legitimidad asumen posturas diferentes a las suyas, peor cuando los ultrajados son directivos obligados bajo presión extrema a cumplir encomiendas con las que no están de acuerdo.
Astillas
Un grupo de empresarios de Ciudad Juárez dejaron al candidato independiente José Luis Barraza y ahora apoyan al panista Javier Corral, en busca de un voto útil que logre rebasar al priísta Enrique Serrano, continuidad del impugnado mandatario actual, César Duarte Jáquez… Y, mientras al fin han terminado las campañas de este país eternizado en procesos electorales (aunque ahora parte de la guerra partidista se traslada, con bots y troleo, a la arena sin reglas del Internet), ¡hasta mañana, con una clara estrategia priísta en busca de anular elecciones en Puebla (pero también en otras entidades), donde Blanca Alcalá no pudo con la maquinaria estatal del precandidato presidencial panista Rafael Moreno Valle!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México SA


México, vulnerable
¿Y la felicidad oficial?
Seguimos en el Fondo
Carlos Fernández-Vega
 
Apenas unos días atrás la felicidad invadía Los Pinos (es un reconocimiento a nuestra estabilidad macroeconómica que nos blindará mejor, dijo Peña Nieto) y zonas dependientes (es una muestra de la confianza en la solidez de la economía mexicana, sonreía la dupla Videgaray-Carstens) por la renovación de la línea crédito del FMI, pero en un abrir y cerrar de ojos una de las principales calificadoras internacionales tuvo a bien apestarles el festejo.
Resulta que Moody’s Analytics advirtió a su clientela que la petición del gobierno mexicano al Fondo Monetario Internacional para extender por dos años la disponibilidad de una línea de crédito hasta por 88 mil millones de dólares puede ser interpretada como el reconocimiento de que el país tiene una insuficiencia de reservas para enfrentar la volatilidad internacional y que la economía es más vulnerable de lo que las autoridades declaran públicamente (La Jornada, Roberto González Amador).
Lo anterior, porque el pasado 27 de mayo de nueva cuenta el FMI renovó (la autorización original data de abril de 2009, en el sexenio del chocador Felipe Calderón) al gobierno mexicano una línea de crédito flexible, en esta ocasión hasta por 88 mil millones de dólares. El primer monto autorizado, siete años atrás, fue por 47 mil millones, y en aquella ocasión el entonces secretario de Hacienda (Agustín Carstens, ahora gobernador del Banco de México) celebró que tal facilidad crediticia no representaba un costo para el erario, aunque obviamente resultó lo contrario.
La idea (versión oficial) es no utilizar esos recursos, sino, simplemente, tenerlos a disposición para blindar la economía y las finanzas nacionales en caso de presentarse alguna contingencia. Y lo mismo que en abril de 2009 y en las subsecuentes renovaciones de tal línea crediticia el discurso oficial festeja la muestra de confianza del FMI, el cual la extiende –de forma gratuita, desde luego– simple y sencillamente para que al gobierno mexicano ni lejanamente se le ocurra dejar de cubrir el servicio de la deuda externa y evitar cualquier crisis de liquidez (Jesús Silva Herzog dixit) como la de 1982, cuando la administración lopezportillista declaró una moratoria de 90 días.
Si los mexicanos comen o desfallecen por hambre, es una de las mil millones de cosas que al Fondo Monetario Internacional le tienen sin cuidado. Lo que cuida, y lo hace como buen cancerbero, es que el pago del servicio de la deuda no deje de fluir. Las consecuencias sociales de sus créditos, cartas de intención, ajustes estructurales, privatizaciones, reformitis crónica y demás políticas nocivas para los habitantes de este país (y los del resto de la comunidad internacional) le valen un soberano carajo.
La desinteresada ayuda del Fondo Monetario Internacional al gobierno mexicano (que abarca la segunda mitad del sexenio calderonista y lo que ha corrido del de Peña Nieto) le ha significado a las arcas nacionales una erogación cercana a 2 mil millones de dólares en el periodo, por concepto de comisiones. No se ha utilizado el recurso, pero aun así hay que pagar por apartarlo.
Pero más allá de la felicidad institucional, de acuerdo con Moody’s Analytics hay varias razones por las cuales debe prevalecer la prudencia y no el triunfalismo oficial. De hecho, concretamente apunta tres: solicitar un complemento de recursos externos podría indicar una insuficiencia de reservas internacionales para hacer frente a un ataque especulativo o a una salida abrupta de capitales; es posible que la vulnerabilidad de la economía sea mayor de lo que se declara públicamente, pues el país sigue funcionando con un desajuste fiscal, un creciente endeudamiento público y una aceleración del desequilibrio externo, amén de que el peso mexicano es la moneda latinoamericana más depreciada en lo que va del año; y a pesar de las reformas, México no es el país latinoamericano con menor riesgo ante los ojos de los inversionistas.
En síntesis, el análisis de la calificadora es diametralmente opuesto al optimismo oficial. Es más, Moody’s detalla que las reservas internacionales con las que actualmente cuenta México (alrededor de 177 mil millones de dólares) sólo equivalen a 16 por ciento del producto interno bruto, y aún con la línea de crédito sólo representarían cerca de 25 por ciento, un monto menor a 32 por ciento que representan en Perú, economía que es una quinta parte de la mexicana (ídem).
De cualquier suerte, sentencia la calificadora, la línea de crédito flexible no constituye una protección contra la depreciación del tipo de cambio, porque ésta depende de los riesgos y vulnerabilidades propios de la economía. La línea de crédito sólo ayudará a suavizar la volatilidad cambiaria, pero no evitará la depreciación del peso. Y con todo y el apoyo fondomonetarista, en lo que va del sexenio peñanietista se ha devaluado 44 por ciento, y aumentando.
Desde que el gobierno de Luis Echeverría –cuando menos– firmó una carta de intención con el FMI, en las postrimerías sexenales, oficialmente se dijo que se actuaba en tal sentido para, entre otras cosas, corregir las causas del desequilibrio económico, impulsar la generación de empleo y restablecer un proceso sano de crecimiento. En aquellos tiempos la economía nacional crecía a un ritmo anual promedio de 6 por ciento. El impulso duró hasta 1982, cuando se firmó una carta de intención adicional (y también lo hicieron De la Madrid, Salinas y Zedillo).
De allí en adelante, crisis tras crisis, el sano crecimiento de la economía a empujones promedia 2 por ciento anual, mientras el ejército de la informalidad suma 30 millones de integrantes. Pero el gobierno se aferra a las mismas cartas, ajustes estructurales, reformas, créditos y líneas de lo mismo, y conexos como si algún día, más tarde que temprano, la fábula fondomonetarista finalmente se convierta en realidad. Esa es la experiencia acumulada en más de cuatro décadas de amistad y cercanía con el Fondo Monetario Internacional, mientras el país permanece en el hoyo.
Las rebanadas del pastel
La buena, que la OCDE asegura que en 2017 la economía mexicana crecerá 3 por ciento; la mala, que este organismo nunca atina en sus pronósticos… Y el dólar se vendió ayer en ventanilla bancaria a 18.80 papelitos del Banco de México, mientras el barril de exportación se mantiene arriba de los 40 dólares.
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Sexo, candidatos y partidos
Gasolina corriente, precios altos
Chocas y te vas
Enrique Galván Ochoa
 
Foto
D
urante uno de los debates previos a las elecciones presidenciales de 2012, la edecán Julia Orayen pasó la urna con los temas a los candidatos. Su presencia voluptuosa duró escasos segundos, pero fue lo suficiente para convertirse en el centro de atención y tema de discusión. Fue bautizada como #LadyIFE. El entonces Instituto Federal Electoral consideró un desacierto la vestimenta que llevaba. Los protagonistas eran Peña Nieto y López Obrador, pero todavía hay quien recuerda la mirada cachonda de Gabriel Quadri. En la actual campaña 2016, algunos candidatos han usado imágenes de mujeres con poca ropa como anuncios electorales, complementadas con frases que las denigran y ofenden. El encueradero, pues, no ha sido sólo político. Ya han sido señalados por el Instituto Nacional de la Mujer. Carlos Joaquín González, candidato a la gubernatura por la coalición PAN-PRD en Quintana Roo, negó que las imágenes con el eslogan: si votas tocas y el logotipo de los partidos en los bolsillos traseros de una joven fueran parte de su campaña. (¿Entonces qué son?) Nueva Alianza quiso mostrar que es un partido tan transparente que presentó edecanes desnudas cubiertas con body paint (cuerpo cubierto de pintura) con el logotipo y los colores del partido. Inclusive, una foto de López Obrador con unas chavas no precisamente con hábito de monjas anda rodando por las redes. En estas elecciones no sólo se reparten tortas, tambien tacos de ojo.
¿De veras es gasolina limpia?
Ayer –hasta el atardecer, y a pesar de la lluvia nocturna– los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México vivimos la octava contingencia ambiental en lo que va del año con doble no circula. Es evidente que sacar autos del tráfico cotidiano no es suficiente, si esta medida no va acompañada de otras tres, cuando menos: frenar el cártel inmobiliario, parar la tala de arboles y un buen transporte público. Pemex importa más gasolina que nunca: 52 por ciento del consumo nacional. En su más reciente reporte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que en 2014 no se realizaron en su totalidad las pruebas de calidad y cantidad en 56 por ciento de la gasolina extranjera. Ni siquiera halló evidencia de datos básicos, como el número de octanos, contenido de fósforo y aromáticos; simplemente había reportes sin pruebas de laboratorio. La ASF exigió a la Unidad de Responsabilidades de Pemex que se aplicaran las sanciones correspondientes a los servidores públicos que no supervisaron la emisión de los reportes, lo que no se sabe es si realmente los castigaron. En concreto: no existe una garantía de que las gasolinas que cargamos en los 11 mil expendios de la República sean de las más limpias del mundo, como afirmó José Manuel Carrera, director de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex.
Chocas y te vas
A ver, a ver… José Manuel Gutiérrez Canul, conductor de la camioneta con la que chocó la Suburban de Felipe Calderón en Kantunilkín, Quintana Roo, acusa al ex presidente de haberse pasado el alto de un semáforo y provocar el accidente. El joven narra los hechos en un video y denuncia que miembros del Estado Mayor Presidencial lo encañonaron y protegieron en todo momento al ex presidente. Por su parte, Calderón responde: Eso es falso y, después de narrar su versión, insistió en que Manuel los impactó. Afortunadamente no les pasó nada y los seguros se hicieron cargo de los gastos originados por el percance, dijo. ¿A quién le cree usted? ¿A Calderón o al conductor del otro coche? Yo también.
Ombudsman Social
Asunto: SuperAlan
Alan Pulido es mi candidato a dirigir la Comisión Nacional de Seguridad. El solito puso en su lugar a Los Metros (cártel del Golfo). Ajá...
Clemente Santos/CDMX
R: Eso es poco. Puede ser ‘independiente’ en el 2018.
Twitteratti
La mujer es dueña de su cuerpo y tiene libertad de decidir sobre él hasta que opta por ser edecán body paint de @g_quadri. Ahí ya no.
@ProfesorDoval
La última vez que alguien me pidió mi teléfono fue durante un asalto.
Vidal @Zo_0mbie
Al parecer la chingada es muy fuerte porque en México nos está cargando a todos.
Olvido @Olvidismos
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Elecciones de Gobernador 2016: Veracruz - Fernández Noroña [Videocolumna]



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.