CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 3 de junio de 2016

¿Por qué Dios es blanco? - MUHAMMAD ALI (Subtítulos al español)



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El político mexicano Virgilio Andrade es acusado de maltrato



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Carmen Aristegui sobre fosas en Morelos Mayo-2016



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AMLO Cierre de campaña en Zacatecas 2016



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Este 5 junio con el poder del pueblo y para el pueblo, ¡MORENA VA!



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Felipe González y Cebrián evaden preguntas sobre sus tratos turbios

Participan en coloquio sobre Venezuela donde podría darse un baño de sangre, señalan
Felipe González y el presidente de Prisa evaden preguntas sobre vínculos con Zandi
Foto
José Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa (izquierda); Felipe González, ex presidente del gobierno español, y José Manuel García Margallo, canciller de España, durante el coloquio sobre la situación en Venezuela realizado ayer en la Casa de América, de MadridFoto Armando G. Tejeda
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. 24
Madrid.
El ex presidente del gobierno español Felipe González y el presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, participaron este jueves en un coloquio realizado en la Casa de América, en Madrid, sobre la situación política en Venezuela, en el cual evadieron responder sobre las relaciones de ambos con el polémico empresario hispano-iraní Farshad Massoud Zandi.
Cebrián fue el moderador y encargado de filtrar las preguntas de los asistentes y la prensa, que se hacían por escrito. Sorprendió a muchos periodistas que no se leyeran las referentes al caso de Zandi, amigo y socio de Cebrián, y a la carta que envió el ex mandatario español al genocida y criminal de guerra Omar Al Bashir, presidente de Sudán del Norte, para ayudar a su amigo Zandi a conseguir el contrato de explotación de un yacimiento petrolero.
Es la primera aparición pública de ambos personajes desde que el pasado martes el diario madrileño El Mundo dio a conocer que González envió una carta a Al Bashir, a quien además de expresarle su afecto y respeto, enumeró las virtudes como empresario de su amigo Zandi, presidente y máximo accionista de Star Petroleum. El objetivo era lograr un contrato de explotación de un yacimiento de petróleo de 45 mil kilómetros cuadrados, que finalmente se firmó y para el cual también se requirió la mediación de González con el presidente de Sudán del Sur, Salva Kir Mayardit.
Antes de empezar el coloquio, González fue abordado por reporteros, pero sólo respondió a una pregunta sobre el procesamiento de dos históricos líderes del Partido Socialista Obrero Español, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, acusados de corrupción.
Sobre otras cuestiones, como sus vínculos con Zandi o detalles sobre el caso de corrupción que afecta a su partido en Andalucía, se limitó a decir: en eso no entro, e ingresó en la sala donde se llevó a cabo el coloquio.
Durante el debate sobre Venezuela participaron además José Manuel García Margallo, el canciller de España, y el venezolano Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.
Cebrián en ningún momento hizo referencia al caso Zandi ni a sus vínculos con el ex mandatario español.
Según pudo constatar este corresponsal, hubo varias preguntas sobre el tema en las que también se cuestionó la postura del propio Cebrián ante las noticias que lo señalan como uno de los principales accionistas de Star Petroleum y de que Zandi controle sus negocios desde 36 sociedades empresariales diseminadas en diversos paraísos fiscales.
Cebrián sólo hizo las preguntas que se referían a Venezuela. Ante la insistencia del presidente del grupo Prisa –editor del periódico español El País– de que en Venezuela se corría el riesgo de un baño de sangre, González afirmó: “sí, hay el riesgo de un caracazo que sólo se podrá evitar con diálogo, algo que veo probable pero difícil de que ocurra”.
Y en cuanto al desabasto en el país sudamericano, González afirmó: es algo real y ha creado una grave crisis humanitaria. Pero no sé qué duele más a los venezolanos, si la falta de harina o la de cerveza. Yo, por lo que los conozco, creo que la falta de cerveza.
Al final del coloquio algunos periodistas intentamos acercarnos al ex mandatario, pero se escabulló acompañado en todo momento por Cebrián y su equipo de seguridad.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Elecciones, ¿qué tan sucias?
Trampas y violencia
Eruviel ayuda a párrocos
Les regala efectivo y materiales
Julio Hernández López
Foto
BÉCALOS. Emilio Azcárraga Jean, presidente del Grupo Televisa, y Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, en la ceremonia de graduación de la generación 2016 del programa BécalosFoto José Antonio López
N
o es exagerado señalar al proceso electoral en curso como el más cargado de ingredientes oscuros y violentos de las últimas décadas. Nunca como ahora se había hecho tan presente el poder del crimen organizado, no sólo para apoyar o inhibir ciertas candidaturas sino incluso, ahora, con el creciente enfrentamiento entre cárteles partidistas en Tamaulipas. Nunca como ahora se había producido tal profusión de material de agravio entre candidatos y partidos, en una descarnada pelea que da cuenta de la densidad de los intereses en juego.
El Partido Revolucionario Institucional parece afectado por el documentado rechazo ciudadano al ejercicio administrativo y político de Enrique Peña Nieto. Aun así, el bando tricolor espera ganar varias gubernaturas cautivas y pelea con todo el arsenal defraudador histórico para no dejar ir el triunfo en Oaxaca y Veracruz. Hay tal encono sembrado que el partido dirigido por Manlio Fabio Beltrones (quien se juega este domingo su boleto a la final 2018) parece predispuesto a buscar la anulación de resultados en lugares como Puebla.
El PAN y el PRD representan una oposición meramente nominal, postulando (salvo en Chihuahua, con el blanquiazul Javier Corral) alternativas que no son sino garantía de continuidad del mismo esquema político en curso, aunque con nombres diferentes. En particular, el sol azteca vive una crisis en espera de confirmación numérica dominical, sin cuadros ni dirección fuerte, acalambrado en sus remolinos internos.
Morena ha crecido lo suficiente para desplazar en varias entidades al PRD e incluso tener al alcance la posibilidad de las gubernaturas de Veracruz (si el PRI no aplica allí toda su experiencia marrullera) y Zacatecas (donde la fuerza real es del grupo de los Monreal). En Oaxaca, el activismo de última hora de la sección 22 en favor del partido lopezobradorista puede darle buenos números. Lo esencial, sin embargo, no serán estos resultados locales (a los que se sumará la amplia cosecha en el Constituyente de la Ciudad de México), sino el mejor posicionamiento nacional de AMLO rumbo a 2018, que tal es finalmente el objetivo estratégico.
Los caminos presupuestales de Eruviel Ávila deberían ser escrutables. El gobierno del estado de México ha programado peculiares ayudas a párrocos y catequistas de la arquidiócesis de Tlalnepantla, a cargo del arzobispo Carlos Aguiar Retes, quien fue presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). La constancia está en un documento titulado Programa de apoyo del Gobierno del Estado a los catequistas y CARS (https://goo.gl/XqcXLG). Los CARS son los Consejos de Acción y Responsabilidad Social: una representación parroquial que adquiere personalidad jurídica para la generación de consensos con las diferentes entidades de gobierno e instituciones privadas, con el perfil necesario para la obtención y aplicación de los recursos de diversos planes y programas sociales (https://goo.gl/rx3jC2).
En dicho Programa (se ha respetado la puntuación original), monseñor Óscar Camacho Macías, vicario episcopal para los laicos en el mundo, de la arquidiócesis de Tlalnepantla, informa del apoyo correspondiente a $2750 pesos, el cual será entregado en una sola exhibición en una tarjeta bancaria. El apoyo es para hombres y mujeres de 18 a 59 años, cuyo nombre haya sido proporcionado en lista. Si el o la catequista no están en el rango de edad, puede introducirse otra persona en sustitución con autorización del párroco. A los futuros beneficiarios se les citará con previo aviso en la sede del decanato para llenar la solicitud y hacer la entrega de los documentos de manera personal. El o la catequista deberá de vivir en el Estado de México. No deberá de estar inscrito o ser beneficiaria de otro programa gubernamental. En todo caso se podrá nombrar a otra persona la cual deberá aparecer en la lista con la previa autorización del párroco. La fecha límite para la entrega de las listas fue el pasado lunes 23 de mayo. De lo anterior se envió copia al licenciado Bernabé Montes de Oca, encargado de la relación con el Gobierno del Estado y al presbítero Yibram Lugo Cruz, Comisión de Pastoral Social.
En otro documento, titulado Obtención de los recursos del Gobierno del Estado (https://goo.gl/hE4Hs9), el mismo monseñor Camacho Macías informa que en coordinación con el presbítero Lugo Cruz se determinó que para el programa de los 4000 puntos de material, es indispensable que cada sacerdote responsable de parroquia haya llenado los formatos correspondientes de lo contrario no podrá aprovecharlos. Una vez reunidas las solicitudes de cada parroquia, se entregará copia del concentrado por Vicaría Episcopal Territorial, para que sea de su conocimiento qué y cuánto material se entregará a los párrocos.
Los párrocos contarán con 15 días para pasar por su material a las instalaciones de la Pastoral Social ubicadas en San Francisco Cuautlalpan, Naucalpan de Juárez y con el fin de subsanar los gastos correspondientes de maniobras, propinas y gastos para la protección del material como son lonas, tarimas, etc., se ha dispuesto que cada parroquia aporte 300 pesos para cubrir estos gastos. Eso sí, se les recuerda a los párrocos su responsabilidad para que los recursos recibidos cumplan con la voluntad del donante, beneficiar a la comunidad parroquial en general.
Según las santas filtraciones hechas llegar a esta columna hereje, las aportaciones en efectivo a catequistas y a los citados CARS, y la entrega de material de construcción, pintura, cemento y láminas a párrocos, buscan consolidar la buena relación de la cúpula eclesiástica con el gobernador Eruviel Ávila. Similares ayudas, afirman, se encaminan a las diócesis de Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tenancingo, Teotihuacán y Toluca. En febrero pasado, el papa Francisco dejó escrito en el libro de honor del seminario diocesano de Ecatepec su deseo de que los futuros presbíteros sean preparados “para ser pastores del pueblo fiel en Dios y no ‘clérigos de Estado’”. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México SA


Deuda pública a galope
Pingüe negocio privado
Municipios endrogados

Carlos Fernández-Vega
El ritmo que lleva no alcanzará presupuesto alguno para pagar los compromisos gubernamentales en materia de deuda. Mes tras mes el reporte oficial irremediablemente indica que el nivel de endeudamiento ha impuesto récord, y que van por más. Pero no sólo en el ámbito federal, sino en el estatal y en el municipal, mientras los habitantes de esta República empeñada son los encargados de pagarla.
Recurrentes son los informes sobre la deuda federal –tanto del gobierno como del sector público en general– y en menor medida los relativos a la estatal. Si se suman ambos conceptos, el débito supera los 9 billones de pesos, pero hay más.
Ahora el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados ha documentado la deuda municipal, lo que cierra el endeudadísimo círculo de los tres niveles de gobierno que, quiéranlo o no, debe pagar proporcionalmente cada uno de los mexicanos (la federal, y la de sus respectivos estados y municipios), en un promedio que al cierre del primer trimestre de 2016 se aproxima a 80 mil pesos.
Pues bien, el CEFP ha documentado que en la pasada década el saldo de la deuda municipal se incrementó 34 mil 605.7 millones de pesos, para colocarse al cierre del primer trimestre de 2016 en 47 mil 530.2 millones. Lo anterior equivale, en términos reales, a una tasa de crecimiento del saldo de las obligaciones financieras de los municipios de 148.6 por ciento, es decir, una tasa anual promedio de crecimiento de 14.9 por ciento.
De ese total, 49.5 por ciento (23 mil 519 millones) se adeuda a la banca privada; 43.5 por ciento (20 mil 664.7 millones) a la banca gubernamental (denominada de desarrollo); 2.9 por ciento (mil 376.3 millones) a emisiones bursátiles, y el 4.1 por ciento restante (mil 970.3 millones) a otros conceptos, como fideicomisos.
De 2006 a 2016, subraya el citado centro de estudios, se destaca la menor participación de la banca gubernamental en la deuda de los municipios, pues existe una diferencia, a la baja, de 17.1 puntos porcentuales entre un año y otro. Los beneficios, pues, se han trasladado a la banca privada, mientras el gobierno evade su obligación de fomentar el desarrollo en todo el territorio nacional.
La progresiva participación de la banca privada en perjuicio de la banca gubernamental coincide con la reducción experimentada en las tasas de interés a las cuales se adquieren las obligaciones financieras, expresada por la tasa de interés ponderada a nivel nacional, que pasó de 9.8 por ciento en 2006 a 5.8 por ciento al primer trimestre de 2016.
Los municipios que superan los mil millones de pesos en endeudamiento son: Tijuana, Baja California (2 mil 600 millones); Guadalajara, Jalisco (2 mil 300); Monterrey, Nuevo León (2 mil); Hermosillo, Sonora (mil 400); León, Guanajuato (mil 400); Benito Juárez, Quintana Roo (mil 200); Mexicali, Baja California (mil 100) y Zapopan, Jalisco (mil 100).
El saldo de la deuda municipal se ha incrementado notablemente en los pasados 10 años, al pasar de 12 mil 924.5 millones de pesos en el primer trimestre de 2006 a 47 mil 530.2 millones en igual periodo de 2016. Sin embargo, apunta el CEFP, dicho saldo como porcentaje del total de las obligaciones financieras reconocidas oficialmente (hay otras no documentadas) se ha mantenido relativamente constante a lo largo de esos 10 años. Tal saldo como porcentaje de la deuda de las entidades federativas y los municipios del país (deuda subnacional) registró su máximo en el segundo trimestre de 2011, al colocarse en 12.1 por ciento.
Al ponderar la deuda municipal en relación con la población, para aquellos con una deuda superior a 100 millones de pesos, se encuentra que los municipios con una deuda por habitantes arriba de 2 mil pesos son Cozumel, Quintana Roo; Solidaridad, en el mismo estado; Agua Prieta, Sonora; San Pedro Garza García, Nuevo León; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Guaymas, Sonora, y Nogales en la misma entidad.
Tal es el promedio, pero se dan casos como el de Cozumel, donde la deuda municipal por habitante es de 4 mil 612 pesos, monto que debe sumarse a los cerca de 70 mil pesos por cabeza por concepto de deuda pública federal y 5 mil pesos por débito estatal.
Entonces, a las espaldas de los pobladores de esa bellísima isla los tres niveles de gobierno le han cargado alrededor de 80 mil pesos per cápita, sin mayores resultados para ellos, salvo el pase de factura.
No es el único caso, desde luego, porque los habitantes de, por ejemplo, Zapotlán el Grande, Jalisco, adeudan mil 237 pesos por cabeza, más lo correspondiente del endeudamiento federal y estatal, de tal suerte que la factura para los pobladores de este municipio rebasa los 76 mil pesos. En el extremo sureste del país, la única solidaridad existente en el municipio del mismo nombre en Quintana Roo es la que todos los moradores deben cubrir su cuota de deuda correspondiente a los tres niveles de gobierno, que les acumula un débito per cápita superior a 78 mil 550 pesos.
Los anteriores sólo son ejemplos, pues la República se divide en alrededor de 2 mil 500 municipios, todos dependientes en grado sumo de los ingresos provenientes de la Federación. Está el caso de Tijuana, el más endeudado del país, donde de cada peso que ejerce 45 centavos provienen del gobierno federal, de tal suerte que para darle servicio a su deuda (intereses, comisiones y, cuando hay, amortización de capital) debe destinar el total de dineros federales.
Hay casos más complicados, desde luego. Cozumel, de nueva cuenta: su deuda representa 90 por ciento de sus ingresos totales; Tonalá, Jalisco, 92 por ciento, y Othón Blanco, Quintana Roo, 66 por ciento. El que mejor la libra, por decirlo así, es Culiacán, Sinaloa, con poco menos de 20 por ciento.
Aparentemente, cuando menos con base en la información del CEFP, el municipio con menor endeudamiento en el país sería Lagos de Moreno, Jalisco, con apenas 50 millones de pesos.
Las rebanadas del pastel
Para fortalecer la brillante tesis presidencial (en México a todos, en términos generales, les está yendo bien) la Organización Internacional del Trabajo aporta su granito de arena: todos los países emergentes y en desarrollo, con excepción de México, vieron una reducción en la severidad de la pobreza, y los salarios tuvieron un papel importante en esa reducción (Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2016: transformar el empleo para erradicar la pobreza), excepto, obviamente, en este México lindo y querido… Y el dolarito a 18.95 pesos en ventanilla bancaria. Ya casi.
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero




Doble No circula = mayor venta de autos
Practicar yoga detiene la vejez
Otra vez el dólar cerca de 19 pesos
Enrique Galván Ochoa
 
Foto
El doble Hoy no circula está resultando en ganancia para las empresas automotrices: de enero a abril, los cuatro primeros meses del año, se vendieron a crédito 307 mil 799 automóviles nuevos, de acuerdo con la información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. Es un registro histórico: nunca antes las ventas habían superado la marca de 300 mil. Las marcas más favorecidas son Nissan, Renault, GM. Respecto de la venta de coches usados no se tiene información precisa, sin embargo se estima que también se han vendido más. Tener un auto extra con holograma distinto es un modo de sacarle la vuelta al doble Hoy no circula. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, habló ayer de que debe ser menos rigurosa la medida para declarar una contingencia. La redujeron a 150 puntos Imeca, antes era de 180; el gobierno federal la cambió. En realidad debería ser de 80, que es el límite internacional. La salida no es manipular las medidas.
Yoga
La práctica del yoga ha ido multiplicándose en México. No hay suburbio que no tenga un taller, desde los elegantes de Polanco hasta los más modestos de colonias populares. Hay noticias. Una rutina semanal de yoga, combinada con meditación, puede fortalecer las habilidades de pensamiento y ayudar a retrasar el declive mental relacionado con el envejecimiento, según un nuevo estudio publicado por The New York Times. Personas con más de 40 años de edad deben ser conscientes de que las mentes y en particular los recuerdos, empiezan a fallar con el paso de los años. Nombres y palabras conocidas ya no llegan al instante. Cierto deterioro mental es de esperarse conforme envejecemos, pero está comprobado que quienes se ejercitan, levantan pesas, bailan, practican tai chi o regularmente se dedican a la jardinería presentan menores posibilidades de perder memoria que los inactivos. En un nuevo estudio publicado en abril en el diario Journal of Alzheimer’s Disease, los investigadores de la Universidad de California, campus Los Ángeles (UCLA), decidieron probar si el yoga, una actividad meditativa relativamente leve, podría alterar los cerebros de las personas y fortificar su capacidad de pensar. Los resultados fueron positivos y sorprendentes.
Petróleo y dólar
Arabia Saudita prometió el jueves no inundar el mercado con más petróleo. Sin embargo, la OPEP fracasó nuevamente en cuanto a bajar la producción para que mejore el precio. Irán insistió en su derecho a elevar abruptamente su suministro. Los miembros de la OPEP designaron por unanimidad al nigeriano Mohammed Barkindo nuevo secretario general del grupo. El efecto del desacuerdo pegó al peso, que se depreció frente al dólar. Los bancos de la Ciudad de México ofrecieron ayer el dólar en ventanilla hasta en 18.95 pesos, 15 centavos más respecto del cierre del día anterior. Los especuladores que compraron dólares semanas antes, cuando estuvieron a 16 pesos y centavos, ya le ganaron más de dos pesos a cada dólar.
Ombudsman social
Asunto: el crédito del FMI
El titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP, Alberto Torres García, recurre en La Jornada de ayer a una analogía para explicar la solicitud gubernamental de renovar y ampliar a 88,000 millones de dólares la línea de crédito flexible con el FMI, as bajo la manga ante una mayor urgencia económica. “Todos los que manejamos un coche –dice– nos capacitamos y aprendemos a conducir. Eso no significa que, por alguna razón, no nos veamos involucrados en un accidente. Por eso contamos con un seguro”. Muy ilustrativa, pero faltaría agregar que el FMI no sólo es el vendedor del seguro sino el que capacita a los conductores, avala a los responsables del volante, fija las reglas de manejo, traza la ruta del viaje y en caso de accidente envía a los ajustadores y dictamina las causas del percance (por definición siempre ajenas a la omnipresencia del organismo supranacional). Y en el ejercicio del seguro llevarían mano, además, los daños a terceros (garantía de pago a acreedores, inversionistas y especuladores). Lindo ejemplo el del funcionario hacendario.
Rafael González Rubí, Ciudad de México
R: Y si te choca un picudo como Calderón, te encañonan los guaruras y resultas culpable.
Twitteratti
–Papá, ¿qué es la democracia?
–Pues, como en casa, todos damos nuestra opinión y se hace lo que dice la mayoría.
–Esa es mamá, ¿no?
–Sí.
Akitalatia @moniescat
Ojalá sea junio el mes en el que se termine la cuesta de enero.
@Gianni_Pex
Idea millonaria: cuando no tengas propuesta ni simpatizantes, pon un grupo de mujeres encueradas.
Tuitera @TuiteraMx
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.