CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 14 de junio de 2016

SNA debió de empezar por condenar trapacerias del presidente:Layda Sansores



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Los negocios del exgobernador de Oaxaca: Aristegui Noticias



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El magisterio ha puesto luz en el camino de la lucha: Layda Sansores



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¡Qué es la paz y cómo alcanzarla!



 http://comofuncionaque.com/que-es-la-paz/
“La paz se produce cuando entre varios grupos sociales heterogéneos no existe conflicto ni miedo a la violencia.”

Comúnmente se entiende por la ausencia de retribución y hostilidad, sugiriendo que se producen reconciliaciones sinceras, así como la existencia de relaciones internacionales o interpersonales saludables y nuevas. Esto ayuda a que se desarrolle un bienestar social y económico, la estabilidad en la igualdad, y una política laboral que sirve a los intereses globales reales.

Principios de la paz

principios paz
Los 5 Principios de la Paz fueron escritos por primera vez por el Primer Ministros Zhou Enlai de China el 31 de Diciembre de 1953. Estos son:
  • Respeto mutuo por la integridad territorial y la soberanía de cada nación.
  • No agresión mutua.
  • No interferir en otros asuntos internos mutuos.
  • Mutuo beneficio e igualdad.
  • Coexistencia pacífica.

4 Tipos de paz

Según el doctor en psicología Rick Hanson, existen cuatro tipos de paz diferentes.
Este profesional dice que los primeros dos tipos son bastante directos, mientras que el tercero y el cuarto hacen que la persona tome conciencia y profundice en sí misma.

1. La paz de la facilidad

Esta es la paz de la relajación y el alivio, puede presentarse de muchas formas. Mirar por la ventana y sentir calma, hablar de un problema con un amigo, o simplemente tomar una ducha relajante. Si exhalas despacio, activando la vía parasimpática de tu sistema nervioso. Finalmente, aquello que te preocupaba termina trayendo buenas noticias.

2. La paz de la tranquilidad

Se refiere a la tranquilidad del cuerpo y la mente. Quizás la hemos sentido en la primera vigilia, antes de que la mente se ponga en marcha, o mientras estás sentado en medio de la naturaleza, sin ruidos ajenos de por medio. Por otra parte la meditación, y el yoga también ayudan a encontrar la serenidad interna.

tranquilidad
Cuando la mente y el cuerpo están en calma no hay sentido de déficit ni disturbio, no hay problemas ni disputas con nada ni nadie. Hay una libertad interior, no reactiva, que es maravillosa.

3. La paz de la conciencia

Este es un tipo de paz más sutil. Quizás hayas tenido la experiencia de estar molesto y de que tu mente esté acelerándose… y al mismo tiempo que hay un lugar dentro de ti que simplemente está presenciando sin problemas lo que ve. O podrías tener el sentido de la conciencia como un espacio abierto en el que las luces y los sonidos, los pensamientos y los sentimientos, suben y desaparecen;  el espacio nunca se agita ni es dañado por lo que pasa a través de él.

conciencia
Este psicólogo no está hablando de nada místico, solamente de lo que vemos directamente en nuestra mente. Ya sea un testigo desnudo o el espacio a través del cual fluye la corriente, la conciencia en sí misma siempre está en paz.

4. La paz de lo que es inmutable

A pesar de que la mayoría de cosas están en continuo cambio, algunas no; por ejemplo, el hecho de que las cosas cambien no se refiere a un cambio propio. Dos más dos siempre será igual a cuatro. La buena acción que realizaste esta mañana o el año pasado, siempre habrá sucedido. Las cosas que no cambian son valiosas, logran que sintamos paz.

A pesar de que las ondas individuales vayan y vuelvan, el océano siempre es el océano. A pesar de que los contenidos del universo estén cambiando, el universo como universo no lo hace. Puedes darte cuenta reconociendo que estás en una onda local en un amplio mar de cultura, naturaleza humana y universo físico; sí, estás cambiando, pero dentro de una totalidad inmutable. El sentido de esto puede realmente conectar con la paz.
 http://comofuncionaque.com/que-es-la-paz/
Fuentes:
http://www.un.org/es/sections/un-charter/chapter-i/index.html

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“Sin libertad de expresión, no habrá democracia”: Artículo 19

13lib


La organización civil expone los pendientes para el ejercicio y la garantía plena de este derecho, entre los que resaltan las agresiones y los asesinatos a periodistas, que tienen como consecuencia la autocensura, y la falta de transparencia en la publicidad oficial.
CIUDAD DE MEXICO, D.F. 13 de junio del 2016.- “Sin libertad de expresión, ni acceso a la información, no habrá democracia y en ningún momento los ciudadanos podremos participar”, expresó la organización Artículo 19.
En el marco del Día de la Libertad de Expresión, Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, expuso los pendientes para el ejercicio y la garantía plena de este derecho, entre los que resaltan las agresiones y asesinatos a periodistas, que tienen como consecuencia la autocensura, y la falta de transparencia en la publicidad oficial.
También mencionó la restricción mayor a la información de interés público y la necesidad de la correcta implementación de Ley General de Transparencia, por lo que hace un llamado al gobierno mexicano a reflexionar acerca de su obligación en la garantía de este derecho.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Exigen padres de Ayotzinapa libertad inmediata e incondicional de líderes de la CNTE


13ayo
Las madres y los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos y la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” condenan la Reforma Educativa y el conjunto de violaciones al derecho a la protesta del magisterio aglutinado en la CNTE.
AYOTZINAPA, Gro. 13 de junio del 2016.- El día de antier, fue detenido de manera arbitraria  Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de Organización de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y en la madrugada de ayer, personas desconocidas que no se identificaron, de manera arbitraria y violenta detuvieron a su secretario general, Rubén Nuñez Gines. Ambos fueron trasladados a un penal de máxima seguridad en el Estado de Sonora.
Las madres y los padres de  familia de los 43 normalistas desaparecidos y la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, condenaron en todos sus términos una Reforma Educativa no consultada con sus principales destinatarios y que se intenta imponer a cualquier costo. Pero sobre todo, reprobamos el conjunto de violaciones al derecho a la protesta que, en defensa de sus derechos laborales, realiza el magisterio aglutinado en la CNTE.
“La detención de los dirigentes sindicales de la sección XXII y el uso desviado de los aparatos policiacos, de justicia y de reclusión es la expresión de un gobierno autoritario que utiliza estas instituciones y la fuerza del Estado para acallar las voces de los maestros que en México nos enseñan cómo se defiende el derecho al empleo y a la educación pública de los pobres de este país”, expresaron.
“Como padres de familia de los 43 y estudiantes de Ayotzinapa reafirmamos nuestro compromiso de continuar la lucha incansable por la presentación con  vida de los 43 y particularmente exigimos la libertad inmediata e incondicional de los profesores  Rubén Núñez Gines y Francisco Villalobos Ricárdez, la de todos los presos políticos de la CNTE y luchadores sociales del país injustamente encarcelados”, puntualizaron.
Demandaron al gobierno Federal y al presidente de la República un diálogo franco, democrático y sin condiciones, con los maestros de la CNTE, mediante el cual se pueda discutir los pormenores de la Reforma Educativa y la estabilidad de sus empleos.
“No es con la cárcel, ni represión violenta de las protestas e inconformidades cómo se resolverán los conflictos políticos y sociales en un Estado democrático. Esas prácticas propias de regímenes autoritarios no las podemos permitir”, concluyeron.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Quitan el fuero a la amiga del Chapo
El peso en su laberinto
Mexicano muerto en Orlando trabajó en Harry Potter

Enrique Galván Ochoa
Foto
L
a gran campaña contra la corrupción y la impunidad lanzó sus redes… y atrapó a una sardinita. Lucero Guadalupe Sánchez López fue electa diputada del Partido Acción Nacional al Congreso local de Sinaloa en julio de 2013; está a seis meses de terminar su gestión de tres años. Era presidente nacional del partido Gustavo Madero. Se acusa a la legisladora de tener una relación estrecha con El Chapo Guzmán; le hizo una visita (o varias) en 2014, cuando estaba preso en el penal del Altiplano. Utilizó una credencial falsa del IFE para identificarse. Su abogado lo niega; argumenta que no hay pruebas fehacientes. Descubierta la relación, comenzó un proceso para quitarle el fuero y llevarla a juicio en tribunales comunes. Y ayer, con un total de 414 votos en favor y 37 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados determinó hacerlo. Ya quedó a disposición de las autoridades judiciales. ¿Y qué pasó con Gustavo Madero Muñoz, el que fuera presidente de Acción Nacional? Terminó su gestión y entregó el cargo a Ricardo Anaya; ahora es diputado federal. Han surgido informaciones sobre gastos familiares exorbitantes. Según trascendió en redes sociales, su hijo Alejandro Madero hizo un viaje de luna de miel por Europa que duró un año y gastó 5 millones de pesos. Además, recibió de su papá una mansión ubicada en Texas. ¿Van a quitarle el fuero al diputado Madero y sujetarlo a una investigación sobre el origen de sus recursos? Así es el mundo marino: no hay trato igual para tiburones y sardinas.
El peso en su laberinto
Bancomer, Banamex y Santander iniciaron la semana con el dólar arriba de 19.15 pesos en ventanillas bancarias. ‘‘La creciente probabilidad de que el referendo del Reino Unido culmine con un Brexit y la mayor polarización de las elecciones presidenciales de Estados Unidos a raíz del atentado de Orlando, elevan la aversión al riesgo y permiten pérdidas para el peso, la divisa más líquida entre las monedas de economías emergentes’’, comentó Gabriela Siller, directora de análisis financiero-económico de Banco Base, en su estudio técnico. Otras opiniones son en el sentido de que el problema central se ubica en el excesivo endeudamiento en dólares del gobierno y la debilidad de la economía. ‘‘Para evitar que la deuda siga creciendo se necesita un recorte de 300 mil millones de pesos al gasto’’, señala el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Está bien el recorte, pero depende en dónde. Bienvenido si es en las áreas del gasto donde anida la inutilidad.
Cincuenta fueron pocos
José de Jesús Manzo Corona, quien hasta ayer fue director A de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Jalisco, publicó en su cuenta de Facebook: ‘‘Lástima que sólo fueron 50 y no 100’’, en referencia a la masacre en el bar gay de Orlando. El gobernador Aristóteles Sandoval informó que separaría del cargo al funcionario; las expresiones indignaron a los usuarios de redes sociales. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que tres personas de origen mexicano murieron y una más resultó herida en la matanza. Una de las víctimas es Luis Vielma. Trabajó en la película de Harry Potter en Estudios Universal. Tenía 22 años. La autora del libro sobre el joven mago, J.K. Rowling, escribió en Twitter que no podía dejar de llorar al recibir la noticia.
Ombudsman Social
Asunto: la crisisen la industria petrolera
Como tú sabrás, desde el año 2014 se han estado trabajando proyectos de IPC (Ingeniería, Procura y Construcción) para Pemex, en la fase de plantas que produzcan diésel de ultra bajo azufre. Pero todos esos proyectos han sido suspendidos por la falta de pago de la paraestatal. La cantidad de despidos por los cuales están atravesando firmas de ingeniería como Amec Foster Wheeler o Ica Fluor (por citar sólo dos) hacen evidente la falta de capital para continuar con los proyectos. El panorama no pinta bien; que los directivos de Petróleos Mexicanos o la Sener digan y guarden la esperanza en que empresas extranjeras se asocien con Pemex para sacarla a flote, es pecar de ingenuos y querer vernos, una vez más, la cara.
Bladimir Serna Jiménez
R: De momento pinta mal. Pero volverá a subir el petróleo y las pérdidas de hoy se volverán ganancias.
Twitteratti
Sólo diré esto: si tu religión te pide odiar a otros, cambia de religión.
Amen. Así, sin acento.
El Siervo de México @callodehacha
Cuando te regalen cosas en tiempo de campañas electorales piensa que también en las trampas para ratones hay queso gratis.
Andrea Barreto @LaBarretoDice
Una buena: sustituirán microbuses contaminantes. Una mala: habrá choferes desempleados. Una peor: aumentará el costo del pasaje.
@JoseLuisRios_
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Presume Nuño

Pedro Miguel
 
Así es él: ante un auditorio de niños de primaria obligados a servir de telón de fondo de sus declaraciones semanales, Aurelio Nuño se preguntaba ayer por qué Morena y su dirigencia quieren defender a un presunto delincuente que ha robado, presuntamente, más de 130 millones de pesos. El secretario de Educación Pública se refería a Rubén Núñez Ginés, líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, capturado un día antes con modales de dictadura y enviado a un reclusorio a miles de kilómetros de distancia de su lugar de residencia, y al anuncio de Andrés Manuel López Obrador de que Morena se movilizará en defensa de ese y otros dirigentes magisteriales encarcelados por defender sus conquistas laborales y el derecho a la educación pública y gratuita para los niños de México.
La presunción oficial externada por Nuño y por el subprocurador Gilberto Higuera, es ajena a la lógica. Si Núñez Ginés, Francisco Manuel Villalobos Ricárdez y otros líderes del magisterio democrático hubieran querido desviar recursos no habrían tenido que encabezar movilizaciones, fatigar calles y carreteras ni exponerse a la brutalidad policial y al linchamiento de la mayoría de los medios; les habría resultado infinitamente más fácil enriquecerse desde la comodidad de la burocracia sindical que encabeza Juan Díaz de la Torre, sustituto y esquirol de Elba Esther Gordillo e incondicional del propio Nuño.
Significativamente, y desde que se consumó el ajuste de cuentas de Peña Nieto en contra de Gordillo Morales, la cúpula charra del SNTE, esa que inclina la cerviz ante los dictados privatizadores y antilaborales de la reforma educativa peñista, no ha sido vuelta a tocar ni con el pétalo de una averiguación previa, como no lo han sido tampoco los caciques del sindicato petrolero, quienes aprobaron sin chistar el desmantelamiento de la industria energética nacional.
Si el celo justiciero de Nuño fuera auténtico y realmente quisiera identificar a presuntos ladrones tendría que olvidarse de los movimientos sociales y voltear la mirada al entorno presidencial: allí se encontraría mansiones que valen, esas sí, 130 millones de pesos; adjudicaciones, concesiones y contratos como los otorgados a Grupo Higa y OHL o negocios de ganancias astronómicas y utilidad social nula, como el nuevo aeropuerto; hallaría Ferraris auténticos y no Lamborghinis inventados; descubriría colecciones de arte multimillonarias en residencias de burros que no tienen la menor cultura artística, pero sí muchos vínculos con el poder; se enteraría de nombres y apellidos de protagonistas de trasiegos financieros listados en Los papeles de Panamá y sabría de una montaña de operaciones con recursos de procedencia ilícita que le cuesta al país más de medio billón de pesos al año. El secretario de Educación Pública tendría que fijarse, en suma, en su jefe, sus compañeros de gabinete, los socios externos y los peces gordos del servilismo corporativo.
Nuño presume al revés que la sociedad, pues ésta, cuando se trata de ubicar a los posibles rateros, dirige la mirada a las cúpulas del poder público. Pero así como las presunciones de la opinión pública nacional e internacional no pueden cobrar certeza jurídica porque la institucionalidad se juzga y se absuelve a sí misma por medio de funcionarios como Virgilio Andrade y Arely Gómez, las presunciones del poder, en cambio, pueden ser convertidas en órdenes de aprehensión, porque cuando se tiene el control de la policía, de la Procuraduría o de la Secretaría de Hacienda, resulta muy fácil inventar pruebas, fabricar culpables y transmutar disidentes, luchadores sociales y opositores en delincuentes comunes.
Tras la matanza de Tlatelolco decenas de estudiantes, profesores e intelectuales fueron condenados, entre otros delitos, por robo. Seguramente el secretario Nuño no ha leído los expendientes respectivos y no sabe, en consecuencia, cuan grotescamente parecidas resultan las imputaciones que fabrica el peñato a las que inventaba el régimen diazordacista.
¿Que por qué se moviliza Morena en defensa de los presos políticos magisteriales, secretario Nuño? Pues por decencia.
navegaciones.blogspot.com
Twitter: @Navegaciones



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México, SA

Consumo en riesgo
Dólar: 19.10 pesos
Ofertas de la NRA
Carlos Fernández-Vega
Foto
EL DÓLAR, POR LOS CIELOS. El dólar libre concluyó ayer en un precio máximo de 19.10 pesos; 15 centavos más comparado con el cierre del pasado viernes, y se adquirió en un mínimo de 18.31 pesos en bancos de la Ciudad de México. Al cierre de la jornada, la cotización para operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, se ubicó en 18.8105 a la compra y 18.8155 a la venta, informó el Banco de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
C
ómo estará el ambiente que hasta la versión oficial de que la economía mexicana marcha de maravilla pende de alfileres, y el asunto se agrava cuando es latente el peligro de que uno de ellos caiga al suelo, pues el consumo interno, motor del país (Videgaray dixit), también depende en grado creciente del exterior y no sólo por los bienes que se importan, sino por el dinero que llega del vecino del norte para pagar lo que aquí se come.
Dice el ministro del (d) año que la economía mexicana avanza fundamentalmente porque está creciendo la demanda interna, el consumo de las y los mexicanos, pero resulta que ello depende de dos factores: las remesas que envían los paisanos expulsados de su tierra por esa economía maravillosa y el endeudamiento de las familias. El problema es que ambos tienen un límite: la generación de empleo en el vecino del norte y la capacidad de pago a los bancos que mengua por las elevadas tasas de interés y el voraz cobro de comisiones sobre comisiones.
El motor, pues, echa chispas, y como bien lo advierte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) los incrementos del consumo privado no se encuentran fundamentados en un aumento de la actividad productiva generadora de valor agregado, particularmente del vinculado con el sector industrial.
En consecuencia, advierte el citado instituto, la economía corre el riesgo de estar gestando una burbuja de consumo que depende de fuentes externas (remesas) y de endeudamiento (crédito bancario) que podrían no ser sustentables ante la volatilidad financiera y la desaceleración de la economía de Estados Unidos. El menor incremento de empleo en la economía estadunidense, su débil crecimiento económico y la contracción que muestra su sector industrial son elementos que permiten cuestionar durante cuánto tiempo se podrá mantener el ritmo creciente en el flujo de remesas que llegan a México.
Hasta ahora las remesas, en combinación con la devaluación del peso (ayer 19.10 bilimbiques por billete verde), ha impulsado el consumo interno, especialmente en el ámbito de las familias de menores ingresos, pero la economía estadunidense se desacelera, genera menos empleo y la paisanada ya sabe por dónde comienzan los recortes.
Por otro lado, las instituciones bancarias que operan en el país reparten tarjetas de crédito como si fueran tortillas, a la par que los intereses son descomunales al igual que las comisiones que cobran a su clientela. A ese ritmo más temprano que tarde muchos tarjetahabientes entrarán en mora. ¿Hasta dónde aguantará la buena noticia sobre el consumo interno?
En vía de mientras el IDIC advierte que continúa la desaceleración de la actividad industrial de México, y en abril pasado registró una caída a tasa anual de 0.9 por ciento. El retroceso fue provocado por tres de sus cuatro componentes. El único sector con un desempeño positivo durante dicho mes fue el correspondiente a electricidad, agua y gas, con un avance de 3.2 por ciento, mientras la construcción disminuyó 0.1, las manufacturas 1.6 y la minería 3.5.
Lo anterior implica que el ciclo industrial continúa a la baja, manteniendo la tendencia que ya adelantaba el desempeño industrial de Estados Unidos y que, por tanto, continúa condicionando el avance de la industria nacional en el corto y mediano plazos. No obstante, la debilidad industrial de México no es exclusiva del país; la realidad global muestra que las principales economías industrializadas mantienen un bajo desempeño y en algunos casos incluso éste es negativo.
El IDIC detalla que el principal socio comercial vinculado a la nación y con una alta dependencia de su industria, Estados Unidos, mostró un retroceso de 1.1 por ciento durante abril del presente año frente al mismo mes de 2015, con lo cual su ciclo industrial se mantiene negativo y a la baja. De igual manera, Brasil, Japón, Chile, Corea del Sur y Canadá mostraron una caída de su industria. También los resultados de la Unión Europea señalan un escaso avance durante marzo, al igual que los de Alemania, Rusia, Italia e India. China y Singapur mantuvieron avances, pero inferiores a su capacidad productiva.
Para el caso mexicano tampoco ayuda la evolución de la inversión, pues no augura un mejor escenario para la industria nacional: el crecimiento de la inversión durante el primer trimestre del año fue sólo de 0.6 por ciento, con lo cual el PIB únicamente tuvo un incremento anual en el mismo periodo de 2.6. Si bien durante los primeros meses del año el crecimiento del producto se dio gracias al mercado interno y a las inversiones ya realizadas, los empresarios no ven condiciones óptimas para invertir en el futuro cercano, así lo indica el componente respectivo de confianza empresarial.
Aunado a ello, subraya el IDIC, el sector externo no ha sido factor de crecimiento. Por el contrario, fue el mecanismo por el cual se transmitieron los efectos de la desaceleración mundial, tanto de las menores compras de Estados Unidos como de la búsqueda frenética de China para ubicar sus excedentes de producción, ahora que su economía sigue frenándose. Durante el primer trimestre del año la inversión en maquinaria y equipo importado fue la más afectada, el retroceso de (-3.1 por ciento) se encuentra asociado a la desaceleración de las exportaciones manufactureras, en especial del sector automotriz: la importación de bienes de capital disminuyó 6.8 por ciento durante enero-abril de 2016 frente al mismo periodo del año anterior.
Un país exportador de importaciones como lo es México depende de maquinaria extranjera para producir, por eso al debilitarse las exportaciones se ha dejado de invertir en bienes de capital foráneos. Decisión fundamentalmente vinculada a las grandes empresas trasnacionales”.
La industria manufacturera también evidenció su debilidad con una caída de 1.6 por ciento, debido a que 10 de sus 21 subsectores mostraron tasas negativas en su desempeño. A escala estatal, las cifras de la actividad industrial (disponibles hasta febrero del presente año) muestran también el deterioro de la actividad productiva en 10 estados con un retroceso en el indicador de variación anual acumulada”.
Las rebanadas del pastel:
Y en medio del drama por la matanza en Orlando, Florida, y la condena generalizada de la comunidad internacional, en Estados Unidos la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) anuncia 20 por ciento de descuento en compras superiores a 50 dólares. Entre salvajes te veas, sin olvidar las cometidas en México.
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero

Usar a la CNTE contra AMLO
Reconfiguración electoral
Clero militante en comicios
Bronco y las niñas gordas
Julio Hernández López
 
Foto
MOVIMIENTO MAGISTERIAL. En operación hormiga, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acudieron a las instalaciones de la PGR para demandar la libertad de sus líderes Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos Ricárdez. Concluida su protesta, luego de unas cinco horas, retornaron a su plantón en la Ciudadela para planear la próxima etapa de sus movilizaciones contra la reforma educativaFoto Carlos Ramos Mamahua
D
oblegar a la sección 22 oaxaqueña, y al movimiento magisterial disidente en general, tendría dos consecuencias inmediatas: dejaría el camino libre a los acechantes intereses empresariales que buscan entrar al negocio de la privatización educativa, y fortalecería las aspiraciones presidenciales del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.
Esa doble carga, la empresarial y la electoral, deforma notablemente el discurso oficial que prefiere asignar sólo buenos propósitos a su plan de control administrativo del sistema educativo (al que, para fines de mercadotecnia, suele llamar ‘‘reforma educativa’’). Ha estado a la vista el apetito de grupos empresariales por el ‘‘pastel’’ de la educación pública, ahora empujada a lo privado. Potenciales inversionistas promueven la propaganda contra los profesores ‘‘malos’’ y apremian a que se den pasos para que los hombres de negocios puedan entrar a la salvación. Algunos de esos futuros beneficiarios de la ‘‘reforma educativa’’ tienen el control de los medios electrónicos de comunicación y desde allí disparan metralla de odio y descalificación contra los profesores miembros de la CNTE y sus formas de protesta.
A ese cuadro, distorsionado de origen, se suma el cálculo electoral que busca ahora convertir al virtual candidato presidencial adelantado, Andrés Manuel López Obrador, en un ‘‘peligro’’ para la educación, los niños y el país, a partir de que firmó alianzas electorales en varias entidades con segmentos regionales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y que ahora, pasados los comicios, ha anunciado que el próximo 26 encabezará un acto masivo de apoyo a esos profesores disidentes perseguidos, encarcelados algunos de sus líderes.
La jugada de envolvimiento tiene como antecedente el súbito giro a la derecha registrado (¿o autorizado: bipartidismo inducido?) el pasado domingo 5, cuando el Partido Acción Nacional se quedó sorpresivamente con siete de las 12 gubernaturas en competencia. La aterciopelada transferencia de una porción importante de los poderes regionales hacia un partido que la víspera parecía no estar tan enterado de la dimensión colosal que le habrían de reconocer, no impactó solamente el registro numérico o el anecdotario electoral. Fue una reconfiguración a la derecha explícita, con ánimo de convertirla en factor militante de la próxima sucesión presidencial.
Así resultaron fortalecidas las precandidaturas presidenciales de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del anterior ocupante de Los Pinos, y de Ricardo Anaya, el joven queretano que preside el comité nacional del partido conservador. Pero, sobre todo, quedó activada, con actitud victoriosa, ampliamente desplegada su capacidad de inducción del voto, la élite clerical mexicana que se adjudica gozosamente la derrota dominical del PRI al atribuirla a la movilización ‘‘de conciencias’’ que se impulsó desde el partido de las sotanas en oposición a la iniciativa de Peña Nieto para incluir en la Constitución los matrimonios entre personas del mismo sexo, posibilidad de enlace que la actual conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sostiene como criterio y autoriza en automático mediante trámites específicos de fácil resolución (es decir, siendo positiva la iniciativa de EPN, tampoco significó un parteaguas, sino una plausible propuesta de adecuación constitucional de una postura judicial en curso, aunque el alto clero aprovechó esa iniciativa de reformas para convertirla en pretexto bélico en vísperas electorales).
Inducir una mayor derechización de la sociedad mexicana conlleva tratar de reducir el espacio y el tamaño de la franja izquierdista o progresista. Ese proyecto va contra el ascenso de una peculiar fórmula de conservadurismo en el mando unipersonal (AMLO) pero apoyado por una corriente social e intelectual cargada a eso que llaman izquierda. De eso se trata: potenciar de golpe las posibilidades del panismo (propiciando la rehabilitación de las figuras de Zavala y Calderón, partícipes de un mismo proyecto en el sexenio anterior) e intentar el establecimiento de un bipartidismo derechista (Los Pinos está plenamente cargado a la derecha, en una versión de lucro económico grupal y de conservadurismo ideológico elemental, incluso con un secretario cercano al afecto panista, José Antonio Meade, como responsable de las políticas sociales, y un personaje de marcado corte autoritario y antipopular, como es Aurelio Nuño Mayer, en Educación Pública).
En ese contexto, hoy se busca descalificar a Andrés Manuel López Obrador por el apoyo que da al movimiento magisterial y por la defensa de los dirigentes encarcelados. El propio Aurelio Nuño descubre la intención electoral verdadera al criticar al presidente de un partido nacional (AMLO, de Morena) por emitir una opinión y organizar actos pacíficos en relación con un problema social evidente y desbordado. Signos autoritarios, en un plan electoral en curso.
En otro tema: el anhelo de cambio ha llevado a muchos votantes a optar por propuestas ruidosas, de rupturismo superficial, sin sustancia positiva verdadera y las cuales, en muchos casos, resultan meros artificios de simulación. No se habla solamente de Vicente Fox en 2000 sino, de otro ejemplar silvestre, el priísta por décadas, Jaime Rodríguez Calderón, autodenominado El Bronco, convertido de la noche a la mañana en presunta encarnación justiciera ciudadana e ‘‘independiente’’. Ayer agregó el citado Rodríguez Calderón otra perla a su collar, al exhortar a padres de familia de Nuevo León a que informen a sus hijos sobre los riesgos de la obesidad y, además, que les hagan saber que ‘‘a las niñas gordas nadie las quiere’’. Deberá ofrecer disculpas el Chente regiomontano por esa declaración promotora de acoso escolar y burla social, pero habrá dejado una huella equívoca más (no es broma: declaró en campaña que su lectura favorita era el Libro Vaquero e intentó una defensa ‘‘seria’’ de los valores y contenidos de esos textos de ocasión).
Y, mientras la farándula legislativa se entretiene en el caso de la diputada sinaloense desaforada, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El Bronco: "a una niña gorda no la quiere nadie"


Erick Muñiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2016, p. 28
Monterrey, NL.
Para que los menores comprendan que la obesidad es negativa, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, pidió a los padres de familia decirles a sus hijas la realidad: “a una niña gorda no la quiere nadie.
Es mejor que nosotros como padres mostremos a nuestros hijos lo que les va a pasar. Hay que acercarnos y decirles que a una niña gorda no la quiere nadie. Uno como padre debe hablar las cosas tal cual porque luego no las van a entender, dijo el mandatario.
Rodríguez Calderón hizo esta declaración al término de la firma de un convenio para la instalación de la red de universidades saludables en 60 unidades educacionales de la entidad.
Con el paradigma de sale más barato prevenir que curar, el objetivo principal es bajar las cifras de alcoholismo, tabaquismo, obesidad, diabetes y colesterol, entre los jóvenes, hasta transformarlos en una suerte de ciudadanos de la salud familiar.
En el convenio se estipula que se impartirán clases de salud y se fomentará una juventud con más valores de cuidado en la materia.
El principal problema en las escuelas de Nuevo León es la obesidad de los niños y en los adultos las muertes por males cardiacos derivados del sedentarismo y la mala alimentación, se informó en el encuentro.
El acuerdo fue firmado por Ismael Cavazos Osuna, presidente de Universidades Promotoras de la Salud; Consuelo Treviño Garza, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades; el secretario de Salud, Manuel de la O. y el gobernador Rodríguez Calderón.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Mandan a Rubén Núñez a un Penal de Alta Seguridad - Fernández Noroña [Vi...



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.