CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 16 de junio de 2016

AMLO habla de la ley anticorrupción y 3 de 3



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Quien miente sobre la reforma es Nuño, afirma la CNTE

Por Laura Poy Solano
jue, 16 jun 2016 19:30

Ciudad de México. Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que "quien miente cínicamente sobre la reforma educativa es el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, porque ante sus ataques persistentes al magisterio sólo demuestra que ya no tiene argumentos".
Luego que el funcionario federal criticó a Andrés Manuel López Obrador por su apoyo al movimiento magisterial, los maestros disidentes afirmaron que la coordinadora "se mantiene en su principio de no formar parte de ningún partido político, pero también hemos sido claros en establecer que el llamado por la defensa de la educación pública y la construcción de una verdadera transformación del sistema educativo es para toda la sociedad. Si Morena apoya esta causa no vamos a oponernos, como tampoco lo haríamos si llegan simpatizantes del PRD, PRI o PAN. El llamado es a todos los sectores de la sociedad".





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AMLO publica carta explicando el porqué de su apoyo a los maestros

AMLO-1
megafonomx
“Morena en defensa de los maestros de México”
Al pueblo de México, A la opinión pública
Amigas, amigos: Explico las razones por las que apoyamos a los maestros de México.
Aunque siempre lo hemos dicho, es necesario reiterarlo porque existe una intensa campaña de desprestigio contra los maestros en periódicos, estaciones de radio y televisión para hacer creer que no dan clases, que gozan de muchas canonjías y que sus protestas perjudican a niños, jóvenes y a la población en general.
Indigna que quienes manejan tras bambalinas esta campaña sean, en realidad, los principales responsables de la tragedia nacional y del atraso educativo y, aunque parezca increíble, estén creando, con esa propaganda mentirosa, las condiciones para hacer de la enseñanza y del aprendizaje un jugoso negocio privado.
Estas son nuestras 10 consideraciones:
1. En nuestro país los gobiernos neoliberales o neoporfiristas, ni siquiera han tenido la voluntad ni la dignidad para elaborar planes y programas propios de desarrollo y enfrentar los grandes y graves problemas nacionales.
Las llamadas “reformas estructurales” han sido impuestas desde el extranjero y han significado la privatización de empresas públicas, del petróleo, la industria eléctrica, las minas y la seguridad social.
Al mismo tiempo, los gobiernos títeres han aumentado los impuestos, el precio de los combustibles y han eliminado derechos y prestaciones que se habían conquistado en beneficio de los trabajadores. El resultado está a la vista: el pueblo de México sufre pobreza, inseguridad, miedo, desempleo, carestía, incertidumbre, y solo una pequeña minoría vive con ostentación y colmada de atenciones y privilegios.
2. La mal llamada “reforma educativa” forma parte de la agenda que, desde hace más de 30 años, han venido imponiendo los organismos financieros internacionales con la complicidad de la mafia del poder en México.
3. La “reforma educativa” no resuelve el grave problema de la falta de oportunidades para estudiar ni el de la mala calidad de la enseñanza. Simplemente busca reducir a los maestros a la indefensión laboral para transferir a los padres el costo de la educación, cuando menos el mantenimiento de los planteles escolares, creando así las condiciones para que el gobierno incumpla y desatienda su obligación de garantizar educación libre y gratuita para todos.
4. No es cierto, como lo pregonan los voceros del régimen, que la educación preocupe a los políticos corruptos y a los traficantes de influencias porque, en los hechos, no hacen nada para enfrentar el fondo del problema ni para combatir el hambre y la pobreza. Tampoco les importa mejorar la infraestructura educativa. Según datos recientes, el 48% de las escuelas públicas no tiene drenaje; el 31% no cuenta con agua potable; el 12.8% no tiene baños o sanitarios y el 11.2% no tiene luz. (Gerardo Esquivel Hernández, Desigualdad extrema en México, junio de 2015).
5. Una prueba clara de que al gobierno no le importa la educación, es el trato discriminatorio y humillante que reciben los jóvenes cuando desean ingresar a las universidades públicas. Son rechazados con el pretexto, la descarada mentira, de que no pasan el examen de admisión.
Téngase en cuenta que las colegiaturas en escuelas privadas del nivel superior cuestan, las menos caras, entre 3 y 5 mil pesos mensuales, lo que equivale al ingreso total de la inmensa mayoría de las familias mexicanas. Así, cada año miles de jóvenes son excluidos y marginados.
6. En realidad, la “reforma educativa” trata de someter a los maestros con el pretexto de las evaluaciones y avanzar en la privatización de la educación. Es falso, además, que los maestros se opongan a ser examinados con fines pedagógicos, como se ha repetido muchas veces de manera tendenciosa; su rechazo, como han expresado, es a presentar exámenes previa renuncia a la plaza de base y a la antigüedad que han acumulado para quedar a expensas de decisiones discrecionales y de la arbitrariedad.
7. Desde que fue impuesta la “reforma educativa”, el magisterio democrático ha tratado de dialogar con el gobierno peñista y ha insistido en el camino de la negociación para resolver el conficto.
8. La intransigencia y la cerrazón han estado siempre en el lado gubernamental, como lo prueban las declaraciones que, casi a diario, hacen los funcionarios rechazando cambiar siquiera una coma a la “reforma educativa” y exigiendo que los maestros se sometan a ella y renuncien a sus derechos.
Es nefasto que en lugar de abrirse al diálogo, estos malos gobernantes estén optando por la captura y el encarcelamiento de dirigentes y profesores, y por la represión violenta y la persecución contra el movimiento magisterial en general. De facto, han suprimido los derechos de reunión, de libre manifestación y de libre tránsito. Se les olvida lo que Benito Juárez recomendaba: “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.
9. A los dirigentes magisteriales “levantados”, privados de su libertad y trasladados en aviones militares a penales del norte del país, les están fabricando delitos. Como lo hicieron con Nestora Salgado, el doctor Mireles y con otros luchadores sociales más, a Rubén Núñez Ginés y a Francisco Manuel Villalobos, los líderes magisteriales detenidos la madrugada del domingo, son acusados de haberse robado ciento treinta millones de pesos. Es una infamia. El colmo del cinismo. El mundo al revés: los verdaderos delincuentes están convertidos en jueces.
No se le puede creer al gobierno cuando dice que quiere llevar a las aulas cambios e innovaciones en materia educativa. ¿Cómo lo va a hacer si no se sienta a dialogar con los maestros? ¿Sin ellos? ¿Con la policía? ¿De veras piensa mejorar la calidad de la educación fabricando delitos, reprimiendo y encarcelando profesores?
10. Como se comprenderá, ante estas atrocidades, no podemos quedarnos callados ni con los brazos cruzados. Sabemos que la propaganda de los poderosos podrá desorientar y desinformar a muchos pero no podrá engañar a todos y no vamos a caer en el chantaje de que portarse bien es no protestar ante la injusticia y el oprobio. Nuestro movimiento no es electorero; no haremos cosas para quedar bien con las televisoras ni con los otros medios que han estado participando en el linchamiento de los maestros. Frente a la defensa de principios, no haremos lo “políticamente correcto” ni nos interesa conseguir los votos de quienes han sido “intoxicados” por la campaña oficial en contra del movimiento magisterial. Siempre actuaremos con honestidad, rectitud y congruencia; es decir, con auténtica solidaridad, en este caso, a favor de un movimiento social, justo y digno: el movimiento magisterial.
Por estas razones, hemos decidido convocar a militantes y simpatizantes de MORENA a una marcha-mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, el domingo 26 de junio, a las 11 de la mañana, con tres demandas básicas:
1. El cese a la represión.
2. La liberación inmediata de los maestros injustamente detenidos.
3. La apertura de un diálogo para revisar y formular una verdadera reforma educativa, con el consenso de autoridades, maestros y padres de familia.
La educación no es un privilegio. Es un derecho de nuestro pueblo.
Andrés Manuel López Obrador
Presidente Nacional del CEN de MORENA
Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, publicó este martes una carta dirigida al pueblo de México, donde explica los motivos de su apoyo al magisterio nacional.
A través de su cuenta de Facebook, López Obrador difundió la misiva donde expone los 10 puntos sobre su apoyo al magisterio y las tres demandas básicas. A continuación el texto completo.

http://www.lanuevarepublica.org/2016/06/16/amlo-publica-carta-explicando-el-porque-de-su-apoyo-a-los-maestros/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Nace muerta Ley Anticorrupción, es otra simulación de Peña: Layda



La senadora Sansores San Román advierte que la nueva ley promete convertirse muy pronto en un aparato burocrático costoso e inútil, y señala que debió incluir también a los empresarios.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DE MEXICO, D.F. 15 de junio del 2016.- La senadora Layda Sansores San Román señaló que la iniciativa de la Ley Anticorrupción nació muerta y promete convertirse muy pronto en un aparato burocrático costoso e inútil, y aseguró que es otra simulación y otra farsa del priísta Enrique Peña Nieto.
“Esta ley debió empezar por condenar las trapacerías del presidente, que hoy encabeza la corrupción en este país y goza de un régimen de excepción, nadie puede olvidar la Casa Blanca, ni los millones de dólares que depositaron en Panamá, más todos los que ya no le alcanzó el tiempo para depositar. Él, sus socios, sus cómplices, porque, pues no se sabe dónde empieza Higa y dónde comienza Peña Nieto”, expresó.
“El senador (Manuel) Bartlett (Díaz) tiene toda la razón, este es el meollo, mientras no se toque el vértice, no tenemos nada qué hacer, esto es estar jugando a las escondidillas, y a que te encuentro, y que te persigo”, indicó.
“Morena propuso una reforma al 108 constitucional para que los presidentes pudieran ser juzgados por corruptos, porque entonces sí, Peña, al penal de Sonora, señores; y cadena perpetua por robo agravado, por conflicto de interés, por lavado de dinero, por daños a la nación, por traición a la patria, por tráfico de influencias, por mentiroso y por farsante”, puntualizó.
La legisladora federal manifestó que “no hay diferencia entre un ladrón común y un político ladrón, son iguales”, pero reveló que “un artículo me hizo reflexionar, sí la hay, y es abismal, el ratero común te roba la cartera, el auto, el reloj; pero el político corrupto te roba la vivienda, la salud, la educación, pero lo peor que nos ha robado Peña Nieto es la confianza, la pérdida de confianza es irreparable en un pueblo, y diga lo que diga hoy Peña Nieto, nadie le cree”.
“El comité coordinador del Sistema Nacional de Anticorrupción está integrado por siete miembros, de los cuales la mayoría serán impuestos sutilmente por el presidente, inclusive el comité ciudadano, que en teoría representa a la ciudadanía, pues ni siquiera va a ser electo por la voluntad popular”, agregó.
“Hace unos días, primero decía la ley que iban a ser designados por el Conacyt, entre los grandes científicos, entramos, cuántos habían y  había 26 mil; hablamos al Conacyt, cuál era el método, y ni siquiera sabían de qué se trataba, ya lo cambiaron. Pero ahora adivinen quién va a integrar este comité de siete grandes autoridades, el terror de Peña Nieto, el verdugo de los rizos de oro. ¿Quién va a creer?”, cuestionó.
“Y lo más grave es que existirá también un secretario técnico ejecutivo que tendrá facultades discrecionales muy cercanas a los poderes del Espíritu Santo, será omnipresente, omnipotente y, como Dios, sabrá todo de todos”, abundó.
“En lo que se refiere a la Ley 3de3, en lo personal, estoy de acuerdo, y junto con siete senadores, fuimos los primeros en presentar nuestra declaración patrimonial  -me acuerdo de Marcela- y hacer público, al inicio de la legislatura, nuestras declaraciones, con todos los riesgos que eso implicaba. Como candidata a gobernadora, presenté mis 3de3, con los formatos establecidos por la sociedad civil, y este año la actualicé, con los formatos de la sociedad civil”, recordó.
Ley diseñada para proteger a los empresarios
Sansores San Román sostuvo que está a favor de la Ley 3de3, pero mencionó que su reserva “es que esta ley parece estar diseñada para proteger a los empresarios, porque el corrupto no anda solo, para que esto tenga trascendencia, debe incluir también a la otra parte, a los proveedores de servicios al gobierno, a los televisos, a los bancos, a los Monex, a los Higas, a los OHL, ellos también tendrían que hacer públicas sus declaraciones, porque es frecuente y es el pan de cada día en las relaciones comerciales aquí con los políticos, que el empresario soborna y el servidor público extorsiona”.
“Habrá que romper el viejo binomio político-empresarial, ambos oficios son dignos, pero no deberían mezclarse, ha sido una síntesis explosiva que ha venido a corromper el orden social, o quieres ser político, o quieres ser empresario, elige. Y una de las grandes ausencias en esta iniciativa es el carácter de prevención”, explicó.
“¿Cómo detener a tanto pájaro de cuenta? Hay que empezar porque la clase política dé el ejemplo, y no tenemos ejemplos de políticos honestos, salvo, para mí, López Obrador. Y qué sistema, digan lo que digan, le han buscado por donde quiera y  no le encuentran, eso es lo que necesitamos en México, desde el vértice, la honestidad, y no a medias. ¿Qué sistema anticorrupción podemos esperar de representantes de partido, que aquí lo decía el compañero Ríos Piter, que compran votos?”, interrogó.
“Las pasadas elecciones, y miren que he vivido muchas, pero me dejan un gran desaliento, han envilecido al ciudadano traficando con su hambre, fueron convertidas en un mercado, en donde se subastan los votos y se venden las plazas al crimen organizado, más parecía que una competencia entre candidatos, una competencia entre delincuentes electorales, y los legisladores no hacemos nada por ponerle un detente y un ya basta a la compra de votos”, asentó.
Durante el sexenio de Peña, se triplicó la corrupción
Layda Sansores mencionó que no ganaron, “porque un chiquito canalla dice que ellos lo hacen muy bien, y que porque les sobraron votos. No, miren, aquí fue la habilidad de la trampa, y cuando Morena obtiene sus triunfos, que los obtiene limpiamente, porque no compramos ni medio voto, es porque no les alcanzó la cobija, no porque haya democracia”.
“Durante el sexenio de Peña Nieto, para que lo sepan, se triplicó la corrupción, dicho por Forbes, los montos que van a los bolsillos de los corruptos equivalen, y es tristísimo, a todas las remesas que envían los mexicanos desde el extranjero, a costa de su sacrificio y de su sufrimiento”, informó.
“Y miren que las remesas son la primera fuente de divisas en el país, bueno la segunda, porque ahora ya es el narcotráfico quien más aporta, pues gracias al apoyo incondicional e invaluable de los políticos corrompidos, porque no nos hagamos, el crimen organizado y la política se aparean en el mismo nido y duermen en la misma cama”, añadió.
“Y como decía Tácito, mientras más corrupto es el Estado, más leyes formula, lo que se requiere es voluntad política, con las que teníamos, se podía haber empezado a combatir la corrupción, no hay ni una señal, ni un destello por parte de Peña Nieto, de querer realmente combatir a fondo la corrupción en el país, por eso la Open Society, en su informe, que es demoledor, nos pone en evidencia, y tendríamos que leerlo con mucho cuidado, porque tal parece que ya no hay otro remedio”, comentó.
“Peña Nieto, les digo, porque no creo en ese sistema, porque fue creado para no servir, porque si realmente fuera efectivo, Peña Nieto se vería en el dilema de tener que cerrar la reja de su propia celda, si esto realmente funcionara. Pero miren, en el 18 devolveremos la ética a la política”, ofreció.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Navegaciones


Por el Espacio Escultórico
Pedro Miguel
Foto
¿S
e realizó ya la reunión entre el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el comité de expertos sobre el Espacio Escultórico? ¿Sigue pendiente? ¿Se efectuará? ¿Se decidirá la demolición total del Edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que arruina la funcionalidad de la obra artística? ¿Le rasurarán cuatro pisos, como mínimo? ¿O triunfará la arrogancia institucional y la construcción intrusa se quedará donde está?
El problema causado por la construcción de un adefesio promedio que se entromete en la limpia línea del horizonte que hasta antes podía disfrutarse desde el Espacio Escultórico puede ser considerado por algunos como un berrinche de puristas y de exquisitos en contra de la eficacia burocrática que en pocos meses hizo erigir una construcción sin duda necesaria y sin más pecado que el de ser fea. Puede parecer frívolo el afán de acabar con el mazacote que costó millones de pesos sólo para que los visitantes del Centro Cultural Universitario puedan evitarse la intrusión visual en la rueda dentada de pirámides que rodea un lago de piedra congelada. Se puede argüir que la utilidad del edificio cuestionado, en donde se llevan a cabo tareas docentes y administrativas es mucho mayor y más tangible que la de un monumento cuya visita forma parte del ocio de los paseantes.
Pero tal vez quienes albergan tales ideas puedan y quieran asomarse al asunto desde otra perspectiva y caigan en la cuenta de que la agresión (culposa, no dolosa) contra el Espacio Escultórico y sus visitantes era del todo innecesaria, porque si algo no le falta a la Ciudad Universitaria es territorio para crecer sin destruir ni afectar su propio patrimonio y había –hay– una enormidad de espacio para edificar edificios H, I, J y K y todos los anexos que se desee. “Bueno, habría podido hacerse mejor, pero ya está hecho –replicarán– y en la UNAM las cosas no están como para tirar el dinero. Sería una buena réplica, sin duda, salvo por el hecho de que si a esas vamos, la totalidad de las tareas culturales que realiza la máxima casa de estudios, e incluso buena parte de sus labores de investigación, pueden verse como un completo dispendio. ¿O acaso no habría sido más barato pintar de cualquier color las cuatro paredes exteriores de la Biblioteca Central que contratar a Juan O’Gorman para que decorara con mosaico los muros del recinto? ¿No estaría mejor emplear en algo mejor los recursos que se destinan al funcionamiento y mantenimiento de la Sala Miguel Covarrubias? Y en el extremo, ¿para qué sostener algo tan inútil como el Instituto de Investigaciones Filológicas, en vez de comprar más computadoras para la Facultad de Ingeniería?
Como puede verse, es riesgoso adentrarse por las lógicas del eficientismo, y más cuando tales lógicas florecen en las oficinas de una institución que, como la UNAM, es vista desde hace décadas por el grupo en el poder como un desperdicio presupuestal y un estorbo para los planes de negocio de empresarios –o sea: gente de veras productiva– que sueñan con expandir su mercado de estudiantes universitarios. Imagínense lo que una buena inversión podría hacer en lo que es hoy día un refugio de vagos, grillos y mariguanos. Es cierto que, salvo uno que otro panista, la mayor parte de los políticos del régimen no se atreve a formularlo con esa crudeza, pero tengan por seguro que lo piensan. A fin de cuentas, el último presidente de la república que egresó de la UNAM terminó su periodo hace 16 años, así que de las cúpulas oficiales no esperen ni siquiera afecto por el alma mater.
En esta coyuntura tan jodida no parece sensato descuidar ni un segundo la defensa de la gratuidad en todas sus acepciones y expresiones, y el arte es una de las más relevantes. Junto con la solidaridad, es una de las pocas cosas que le quedan al mundo para reponerse de la borrachera de productividad, eficiencia, rentabilidad y calidad en la que anda extraviado. No es sensato, por ello, atentar contra la integridad de las obras de arte. En rigor, a la humanidad no le pasará nada si se sustrae una piedra más a la pirámide de Chichén (le han sustraído tantas), si se suprime media página de una partitura sinfónica o si se destruye medio metro cuadrado de la Capilla Sixtina. Se habrá perdido o afectado, en todo caso, una comunión social que estableció, quién sabe por qué y para qué, proteger, preservar e investir de sacralidad social a ciertos objetos, ciertas composiciones, ciertos textos. Pero sumen muchas acciones vandálicas de esas y ya estaremos otra vez instalados de lleno en la condición de micos arbóreos, de la que ni hemos salido del todo.
Tal vez nos encontremos ante la necesidad de un punto de inflexión. El país y el mundo se precipitan en el abismo de la construcción desorbitada, el rendimiento máximo, el uso a rajatabla de todo lo que existe y que es, por esa sola razón, susceptible de aprovechamiento. El pragmatismo extremo se instala en cualquier sitio y construye soluciones racionales y proyecciones a futuro sin informarse previamente de lo que hubo allí ni de los ordenamientos sutiles e invisibles que regulaban el lugar –recinto, barrio, pueblo, entorno ecológico, continente– hasta antes de su llegada. En la visión dominante lo rentable es necesario y lo incosteable, contingente. Para esa mentalidad dar alimento al espíritu, cuando ello no se traduce en alguna clase de transacción comercial, es un delito de lesas finanzas tan imperdonable como regalar comida al prójimo.
Y el Espacio Escultórico está allí, en una Ciudad Universitaria enclavada a su vez en una urbe sometida, por lo pronto, a la dictadura de la utilidad y el rendimiento (en su interpretación manceriana, la Ley de Murphy dice que todo lo que pueda generar dividendos los generará). En estricto sentido, ese extraño templo sin dioses no sirve para maldita la cosa; es un desperdicio de concreto y de espacio que hasta ahora nadie se ha atrevido a concesionar a una cadena de restaurantes de comida rápida. ¿Qué caso tiene pelear por la limpieza de su línea visual? ¿Cómo pueden pedir que en aras de ese capricho abstracto se derribe un edificio repleto de aulas, cubículos y oficinas?
Puede ser que la muesca en el tiempo realizada en 1979 apenas empiece a adquirir su plena significación en 2016 y que su utilidad real, insospechada por sus creadores hace 37 años, sea la de ofrecer un punto de inflexión para detener la cabalgata avasalladora del utilitarismo, la rentabilidad y la monetarización de todo lo que existe, y empezar a desandar ese camino peligroso que desembocará, tarde o temprano, en el uso de las pirámides de Teotihuacán como basamento para antenas de telefonía celular o en su concesión a una empresa de entretenimiento. Tal vez ese ojo que mira al cielo con su pupila de lava haga reflexionar a las autoridades universitarias sobre el supremo compromiso de la máxima casa de estudios con el espíritu y consiga preservarse a sí mismo inspirando un acto explícito de contrición (en su sentido laico) que se traduzca en la eliminación de la mole intrusa. Y en el sitio que ésta ocupa actualmente bien podría levantarse un pequeño monumento que diga: aquí triunfó el arte sobre la insensibilidad, la gratuidad sobre la paga, lo entrañable sobre lo contable, la civilización sobre la barbarie.
navegaciones.blogspot.com
Twitter: @navegaciones



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Reforma Educativa busca transferir a padres costo de la educación: AMLO

A través de Facebook, el presidente nacional de Morena explica porque el partido apoya la lucha de los maestros; la reforma educativa “busca reducir a los maestros a la indefensión laboral”.

CNTEAMLO_
 Regeneración, 15 de junio 2016.-  A través de una carta publicada en Facebook, Andrés Manuel López Obrador explica las razones por las que su partido apoya a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Es falso, además, que los maestros se opongan a ser examinados con fines pedagógicos, como se ha repetido muchas veces de manera tendenciosa; su rechazo, como han expresado, es a presentar exámenes previa renuncia a la plaza de base y a la antigüedad que han acumulado para quedar a expensas de decisiones discrecionales y de la arbitrariedad”.
Texto completo:
MORENA en defensa de los maestros de México.
Al pueblo de México
A la opinión pública
Amigas, amigos:
Explico las razones por las que apoyamos a los maestros de México.
Aunque siempre lo hemos dicho, es necesario reiterarlo porque existe una intensa campaña de desprestigio contra los maestros en periódicos, estaciones de radio y televisión para hacer creer que no dan clases, que gozan de muchas canonjías y que sus protestas perjudican a niños, jóvenes y a la población en general.
Indigna que quienes manejan tras bambalinas esta campaña sean, en realidad, los principales responsables de la tragedia nacional y del atraso educativo y, aunque parezca increíble, estén creando, con esa propaganda mentirosa, las condiciones para hacer de la enseñanza y del aprendizaje un jugoso negocio privado.
Estas son nuestras consideraciones:
  1. En nuestro país los gobiernos neoliberales o neoporfiristas, ni siquiera han tenido la voluntad ni la dignidad para elaborar planes y programas propios de desarrollo y enfrentar los grandes y graves problemas nacionales.
Las llamadas “reformas estructurales” han sido impuestas desde el extranjero y han significado la privatización de empresas públicas, del petróleo, la industria eléctrica, las minas y la seguridad social.
Al mismo tiempo, los gobiernos títeres han aumentado los impuestos, el precio de los combustibles y han eliminado derechos y prestaciones que se habían conquistado en beneficio de los trabajadores. El resultado está a la vista: el pueblo de México sufre pobreza, inseguridad, miedo, desempleo, carestía, incertidumbre, y solo una pequeña minoría vive con ostentación y colmada de atenciones y privilegios.
  1. La mal llamada “reforma educativa” forma parte de la agenda que, desde hace más de 30 años, han venido imponiendo los organismos financieros internacionales con la complicidad de la mafia del poder en México.
  2. La “reforma educativa” no resuelve el grave problema de la falta de oportunidades para estudiar ni el de la mala calidad de la enseñanza. Simplemente busca reducir a los maestros a la indefensión laboral para transferir a los padres el costo de la educación, cuando menos el mantenimiento de los planteles escolares, creando así las condiciones para que el gobierno incumpla y desatienda su obligación de garantizar educación libre y gratuita para todos.
  3. No es cierto, como lo pregonan los voceros del régimen, que la educación preocupe a los políticos corruptos y a los traficantes de influencias porque, en los hechos, no hacen nada para enfrentar el fondo del problema ni para combatir el hambre y la pobreza. Tampoco les importa mejorar la infraestructura educativa. Según datos recientes, el 48% de las escuelas públicas no tiene drenaje; el 31% no cuenta con agua potable; el 12.8% no tiene baños o sanitarios y el 11.2% no tiene luz. (Gerardo Esquivel Hernández, Desigualdad extrema en México, junio de 2015).
  4. Una prueba clara de que al gobierno no le importa la educación, es el trato discriminatorio y humillante que reciben los jóvenes cuando desean ingresar a las universidades públicas. Son rechazados con el pretexto, la descarada mentira, de que no pasan el examen de admisión.
Téngase en cuenta que las colegiaturas en escuelas privadas del nivel superior cuestan, las menos caras, entre 3 y 5 mil pesos mensuales, lo que equivale al ingreso total de la inmensa mayoría de las familias mexicanas. Así, cada año miles de jóvenes son excluidos y marginados.
  1. En realidad, la “reforma educativa” trata de someter a los maestros con el pretexto de las evaluaciones y avanzar en la privatización de la educación. Es falso, además, que los maestros se opongan a ser examinados con fines pedagógicos, como se ha repetido muchas veces de manera tendenciosa; su rechazo, como han expresado, es a presentar exámenes previa renuncia a la plaza de base y a la antigüedad que han acumulado para quedar a expensas de decisiones discrecionales y de la arbitrariedad.
  2. Desde que fue impuesta la “reforma educativa”, el magisterio democrático ha tratado de dialogar con el gobierno peñista y ha insistido en el camino de la negociación para resolver el conficto.
  3. La intransigencia y la cerrazón han estado siempre en el lado gubernamental, como lo prueban las declaraciones que, casi a diario, hacen los funcionarios rechazando cambiar siquiera una coma a la “reforma educativa” y exigiendo que los maestros se sometan a ella y renuncien a sus derechos.
Es nefasto que en lugar de abrirse al diálogo, estos malos gobernantes estén optando por la captura y el encarcelamiento de dirigentes y profesores, y por la represión violenta y la persecución contra el movimiento magisterial en general. De facto, han suprimido los derechos de reunión, de libre manifestación y de libre tránsito. Se les olvida lo que Benito Juárez recomendaba: “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.
  1. A los dirigentes magisteriales “levantados”, privados de su libertad y trasladados en aviones militares a penales del norte del país, les están fabricando delitos. Como lo hicieron con Nestora Salgado, el doctor Mireles y con otros luchadores sociales más, a Rubén Núñez Ginés y a Francisco Manuel Villalobos, los líderes magisteriales detenidos la madrugada del domingo, son acusados de haberse robado ciento treinta millones de pesos. Es una infamia. El colmo del cinismo. El mundo al revés: los verdaderos delincuentes están convertidos en jueces.
No se le puede creer al gobierno cuando dice que quiere llevar a las aulas cambios e innovaciones en materia educativa. ¿Cómo lo va a hacer si no se sienta a dialogar con los maestros? ¿Sin ellos? ¿Con la policía? ¿De veras piensa mejorar la calidad de la educación fabricando delitos, reprimiendo y encarcelando profesores?
  1. Como se comprenderá, ante estas atrocidades, no podemos quedarnos callados ni con los brazos cruzados. Sabemos que la propaganda de los poderosos podrá desorientar y desinformar a muchos pero no podrá engañar a todos y no vamos a caer en el chantaje de que portarse bien es no protestar ante la injusticia y el oprobio. Nuestro movimiento no es electorero; no haremos cosas para quedar bien con las televisoras ni con los otros medios que han estado participando en el linchamiento de los maestros. Frente a la defensa de principios, no haremos lo “políticamente correcto” ni nos interesa conseguir los votos de quienes han sido “intoxicados” por la campaña oficial en contra del movimiento magisterial. Siempre actuaremos con honestidad, rectitud y congruencia; es decir, con auténtica solidaridad, en este caso, a favor de un movimiento social, justo y digno: el movimiento magisterial.
Por estas razones, hemos decidido convocar a militantes y simpatizantes de MORENA a una marcha-mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, el domingo 26 de junio, a las 11 de la mañana, con tres demandas básicas:
  1. El cese a la represión.
  2. La liberación inmediata de los maestros injustamente detenidos.
  3. La apertura de un diálogo para revisar y formular una verdadera reforma educativa, con el consenso de autoridades, maestros y padres de familia.

La educación no es un privilegio. Es un derecho de nuestro pueblo.
Andrés Manuel López Obrador
Presidente Nacional del CEN de MORENA



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Claroscuros de la 3de3
Un paso (limitado) adelante
Empresarios e independientes
Nuño en plan de precandidato
Julio Hernández López
Foto
RETORNO DEL GÜERO PALMA. Héctor Palma Salazar, uno de los fundadores del cártel de Sinaloa, fue entregado la tarde de este miércoles a las autoridades de México. Cuatro horas después ingresó al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, de donde en julio pasado escapó El Chapo GuzmánFoto PGR
E
n un contexto de corrupción e impunidad como el que vive el país, pareciera positivo y plausible todo lo que ayude a dar transparencia a las circunstancias patrimoniales y de intereses económicos de los políticos y su entorno familiar inmediato. Hasta ahora, el tejido jurídico se ha elaborado para bien servir a las necesidades de la élite política en todas sus versiones partidistas: un ejemplo escandalosamente conocido es el de las maniobras burdas que se han realizado para exonerar formalmente a políticos de la casa blanca (es decir, la de Lomas de Chapultepec, no la de Washington), de Bucareli (el secretario y su principal subsecretario cuña) y la Secretaría de Hacienda (en cuanto a residencias campestres). Todo legalito, al final del juego. Con cuentas a buen resguardo y operaciones inmobiliarias y financieras sin supervisión real ni castigo (y, para cerrar el cuadro, la aparición bufa de un secretario de la Función Pública nombrado por el jefe para blanquear cuanto sea necesario).
Bajo esa óptica, algo interesante y defendible habría de tener el paquete de propuestas que es conocido como Ley 3de3, pues una gran parte de la clase política tradicional se opuso a la plena aprobación de esa iniciativa y, con el PRI y el Partido Verde por delante, se redujo en cuanto les fue posible el filo y las consecuencias de esas reformas legales. Si fuera tan inocua, o meramente una farsa acordada entre cómplices, estaría resultando muy caro a los políticos oficialistas, en términos de desaprobación social, el diluir esa propuesta.
Sin embargo, hay un segmento social y político que impugna con fuerza la mencionada Ley 3de3. Se denuncia que ese proyecto fue concebido e impulsado desde flancos de representación empresarial (la derecha, conforme a la geometría política en uso), que en términos estructurales es insuficiente (entre otras cosas, porque no toca a las cúspides de la corrupción nacional, los ex presidentes y el que esté en funciones) y que es una estratagema pensada para conseguir datos y voluntades de ciudadanos deseosos de impulsar algún tipo de cambios (fueron más de 600 mil), con la vista puesta en candidaturas independientes en 2018.
Los tres señalamientos anteriores tienen diversos grados de sustento pero, a consideración de un tecleador astillado que para sus oxidaciones usa aceite 3 en 1, no justificaban el rechazo general (inscrito también en cálculos electorales específicos) de un segmento de la izquierda a las variables positivas de la multimencionada propuesta. Cierto es que la élite empresarial mexicana ha estado históricamente asociada a los grupos en el poder, y que muchos de los negocios importantes provienen de actos de corrupción acordados con los políticos, pero también es cierto que la barbarie generalizada afecta a muchos empresarios y sus familias y que sigue causando merma a sus márgenes de utilidad. Hay una gran cantidad de empresarios (de todos los niveles, incluso de los más altos) que en pláticas privadas se quejan de la voracidad descarada de sus interlocutores gubernamentales, que en los tres años recientes han roto marcas en cuanto a exigencias de porcentajes y comisiones.
A juicio de quien esto escribe, y con plena conciencia de las motivaciones grupales, limitadas y futuristas de esa iniciativa (¿cuál no las tiene?), es de considerarse la importancia de dar pasos adelante en materia de transparencia, en un gradualismo que es consustancial a la existencia de partidos políticos y de la aceptación que estos hacen de las reglas del juego legislativo y ejecutivo. Por desgracia, este primer empuje fue neutralizado en aspectos importantes por las cúpulas legislativas que, entre otras disminuciones, han evitado dar máxima difusión a declaraciones correspondientes a la 3de3, pretendiendo que un comité ciudadano (que será nombrado por la misma cúpula legislativa deseosa de opacidad) se encargue en su momento de definir los formatos para publicitar los textos espinosos, lo que podría llevar a que ciudadanamente se decida escamotear buena parte de esa información.
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, sigue empeñado en mostrarse como un contrincante partidista-electoral que usa la dizque reforma educativa conforme a sus intereses personales. Ayer acusó al presidente del comité nacional de un partido, Morena, de mentir cínicamente respecto de los objetivos de la tal reforma. Suponiendo que así fuera, no corresponde al titular de una oficina de la administración pública el sostener una campaña de descalificación contra un dirigente partidista (el que fuera) que con legitimidad expresa su punto de vista (el que fuera). Serían, en todo caso, los demás partidos, los ciudadanos en general y, sobre todo, las urnas, los entes que deberían confrontar o apoyar esos dichos de Andrés Manuel López Obrador, pero no un funcionario público no electo, cuya obligación es presentar y ejecutar políticas generales para que sean debatidas y, obviamente, cuestionadas y repelidas por quienes en ejercicio cívico así lo decidieran. La obsesión beligerante del secretario Nuño contra el virtual candidato presidencial adelantado, López Obrador, dibuja con claridad el talante autoritario del titular de la SEP y su motora intención electoral en curso.
Astillas
En Oaxaca la oposición a la tal reforma educativa sigue adelante, bajo la expectante mirada policiaca que no ha recibido indicaciones de la superioridad para actuar contra movilizaciones que van más allá de lo gremial, apoyadas por padres de familia y ciudadanos… La valiente denuncia hecha por Rosa Margarita Ortiz, víctima de violación sexual a bordo de un autobús de la línea ETN, sólo ha tenido una lánguida atención de autoridades potosinas, queretanas y federales, en reproducción del esquema moroso y desatento que han sufrido la inmensa mayoría de las mujeres que se atreven a dar cauce judicial a agravios similares… ¡Hasta mañana, con el Güero Palma de regreso en México!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Mexico, SA


México exporta… capitales
Barones Forbes a la cabeza
En 2015, 12 mil 126 millones de dólares
Carlos Fernández-Vega
Como si el país estuviera en jauja y no requiriera inversión, los barones mexicanos (la mayoría de ellos con fortunas de ensueño gracias a los bienes de la nación que a lo largo de siete lustros les ha entregado el gobierno) dedican su mejor esfuerzo a exportar las ganancias obtenidas en México para extender sus tentáculos empresariales y financieros a terceras naciones, en las que también obtienen pingües beneficios.
Junto con los barones brasileños, los mexicanos encabezan la lista latinoamericana de exportadores de capital, con el fin de invertirlo fuera de sus fronteras donde los siempre solícitos gobiernos neoliberales les otorgan cualquier cantidad de privilegios y/o a depositarlos en el sistema financiero de naciones seguras, con los paraísos fiscales a la cabeza.
De acuerdo con la más reciente información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de 2010 a 2015 los barones mexicanos exportaron alrededor de 84 mil millones de dólares (todos ellos obtenidos en la economía mexicana), y tan sólo de 2014 a 2015 el aumento de tales envíos fue de 62 por ciento, el mayor de la región.
Así, en el periodo referido los consentidos del régimen, los dueños del país, enviaron al exterior poco más de la mitad de lo que en igual lapso ingresó a México por concepto de inversión extranjera directa (IED, también dedicada a remitir a sus matrices las utilidades obtenidas aquí, que no son pocas).
Sobre el particular, la Cepal advierte que en 2015 la inversión directa en el exterior realizada por empresas mexicanas registró un fuerte repunte y se ubicó en 12 mil 126 millones de dólares, lo que representa un incremento de 62 por ciento respecto del año anterior. La empresa de telecomunicaciones América Móvil (Carlos Slim) fue particularmente dinámica, dadas las exigencias competitivas y tecnológicas del sector. De hecho, de las inversiones anunciadas en el bienio 2014-2015, un monto de 6 mil 166 millones de dólares (45 por ciento del total) fue responsabilidad de América Móvil.
Por otra parte, la cementera Cemex anunció una inversión de 300 millones de dólares en Filipinas, al tiempo que anticipó desinversiones por mil millones en Europa. En general, las empresas mexicanas han priorizado el mercado de Estados Unidos y esta tendencia se mantuvo en 2015. Entre las principales empresas se destacan los anuncios del Grupo Posada, cuyo principal accionista, Gastón Azcárraga, permanece impune por la quiebra inducida de Mexicana de Aviación.
En su informe La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2016, la Cepal reseña que la empresa mexicana más activa en la Unión Europea ha sido América Móvil que, tras afianzar una sólida posición en los principales mercados latinoamericanos, ha buscado posicionarse como líder mundial a través de algunas adquisiciones estratégicas de operadores europeos. En 2012 adquirió una participación importante en el operador holandés KPN por 3 mil 301 millones de dólares y entre 2012 y 2014 compró cerca de un tercio de las acciones de la empresa Telekom Austria por 7 mil 253 millones de dólares.
Slim no es el único dedicado a la exportación de capitales. Todos los barones mexicanos Forbes alegremente se dedican a esa actividad, ya sea para invertir en terceras naciones o para realizar depósitos en el sistema financiero. Al final de cuentas, lo que en México ganaron lo destinan, obviamente, a su beneficio y generar mayor riqueza y empleo allende nuestras fronteras. Lo mejor del caso es que públicamente se manifiestan a favor de invertir en México y generar aquí progreso y beneficio para los mexicanos, porque sería una irresponsabilidad histórica profundizar inequidades y problemas sociales. Pero en privado se dedican a exportar.
Por lo que toca a la captación de inversión extranjera directa, la Cepal detalla que pese a la disminución de 23 por ciento, en 2015 Brasil continuó como principal receptor de IED en la región (42 por ciento del total). A una distancia considerable le siguen México (17 por ciento) y Chile (11). Estos antecedentes ratifican la fuerte concentración que se mantiene en la región, ya que cinco países son receptores de 84 por ciento del total de las entradas de IED.
La inversión extranjera directa captada por México aumentó 18 por ciento en 2015, aunque resultó 34 por ciento inferior a la registrada en 2013, primer año del gobierno peñanietista. La Cepal subraya que en el caso mexicano por segundo año consecutivo disminuyó la reinversión de utilidades y representó 30 centavos de cada dólar del total de IED. Por otra parte, los aportes de capital y los préstamos entre filiales aumentaron rápidamente. Gran parte de las fusiones y adquisiciones transfronterizas que se verificaron en América Latina y el Caribe se completaron en México.
De nueva cuenta Estados Unidos se posicionó como el principal país inversionista en (dueño de) México con 52 por ciento del total, superando el 30 por ciento de 2014. Más atrás se posicionaron España (10 por ciento) y Japón (5). Destaca el retroceso que experimentó Canadá como origen de la IED: entre 2014 y 2015 pasó de 12 a 4 por ciento del total de inversión extranjera directa, como producto del agudo estancamiento de la inversión en minería.
En general, puntualiza la Cepal, las economías más pequeñas tienden a recibir una proporción de inversión extranjera directa relativamente mayor en relación con su producto interno bruto, lo que otorga a las empresas trasnacionales un papel particularmente importante en la vida política y económica de la nación receptora. Por ejemplo, las entradas de IED llegan a representar hasta 10 por ciento del PIB en Chile, Nicaragua y Panamá. En general, es mayor la incidencia de las fusiones y adquisiciones que la de las inversiones nuevas, ya que las primeras suelen ocurrir en un periodo relativamente breve, mientras que las grandes inversiones de nueva planta pueden prolongarse durante varios años.
Las rebanadas del pastel
Que ya aprobamos la ley anticorrupción, gritan a coro en el Senado, por mucho que es más que obvio que el engendro resultó descaradamente súper ligero. Pero, descafeinada o no, ¿quién en el Ejecutivo, el Legislativo y/o el Judicial aprobaría el examen? Se aceptan propuestas, que no serán muchas, mientras el dólar se vendió ayer a 19.18 micropesitos.
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


¡Plop! Triunfó la impunidad en el Senado
Mariguana como medicina, sí
Por fin una buena: no subirá el Metro
Enrique Galván Ochoa
Por ocho votos de diferencia, el Senado rechazó la madrugada de ayer la ley 3 de 3, que obligaría a los políticos a revelar pública y ampliamente su patrimonio, lo que pagan de impuestos y sus negocios. PRI y Verde sumaron 59 votos, contra 51 de los que sostuvieron la propuesta en favor de la apertura. Hubo un grupo de 17 legisladores (ver cuadro) que no votaron. Los del PT, identificados con Morena, que desde un principio dijeron que la ley 3 de 3 es una farsa, ya que no toca al presidente de la República y su familia. Aun restando este grupo, quedó un grupo que pudo dar una vuelta a la historia: tres del PRI, cuatro del PAN, tres del PRD y una del Verde, pero no participaron en la votación o no asistieron. En resumen: no cuajó la iniciativa que apoyaron más de 600 mil ciudadanos para encender un foco en el sótano donde esconden sus riquezas los políticos. Todavía existe la posibilidad de que en la Cámara de Diputados se corrija lo que aprobaron los senadores.
Sólo como medicina
Si quieren recetarse un reventón con mariguana sin miedo a que los detenga la policía tendrán que ir a Alaska o Washington, donde está legalizada, o bien al espectacular pero más lejano y costoso Ámsterdam, porque aquí en México el Senado plantó ayer un no a los promotores de la pretendida nueva industria del reventón alrededor de la yerba. Aprobó, eso sí, la reforma a la Ley General de Salud que regula su uso con fines medicinales. Las comisiones unidas de Salud, Justicia, Gobernación, Seguridad Pública, Derechos Humanos y de Estudios Legislativos del Senado eliminaron el tema de aumentar a 28 gramos la posesión personal (una onza, que es su medida internacional), por lo que la cantidad se mantiene en cinco gramos, de acuerdo con el marco legal actual. La siembra, cultivo o cosecha de plantas de mariguana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos. La reforma otorga facultades a la Secretaría de Salud muy amplias.
Se vale meter reversa
Ha sido aclarada la incertidumbre sobre el incremento del boleto del Metro. El director general, Jorge Gaviño Ambriz, informó que no aumentará, como había sugerido el martes, cuando admitió que está rebasada la capacidad. Según esto, el aumento de 3 a 5 pesos fue hace dos años y medio, y así se ha mantenido a pesar de que el dólar y el euro han aumentado y todas las refacciones se compran en esas monedas. Durante la develación del boleto conmemorativo por el 80 aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y por los 100 años de la Esime, el funcionario dijo que la orden directa del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, es que no se subirá el costo y seguirá siendo de 5 pesos. ¿Y cómo no se le ocurrió comprar dólares y euros a futuro, cuando estaban baratos?
Foto
Sanders no se retira
La candidata demócrata, Hillary Clinton, venció en las primarias de Washington; obtuvo 79 por ciento de los votos, sumando un total de 2 mil 784 delegados, frente a los mil 877 de Sanders. A pesar de que ya carecía de opciones matemáticas de lograr la nominación, Sanders ha seguido prometiendo a sus seguidores que retará a su rival en la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia, que se celebra el próximo julio. Clinton y Sanders se reunieron en un hotel de Washington y tuvieron una discusión positiva sobre sus respectivas campañas, sobre la unificación del partido y la peligrosa amenaza que supone Donald Trump para nuestra nación, señala un comunicado de la oficina de Hillary.
Ombudsman Social
Asunto: el gentilicio de CDMX
No se puede hacer mucho con Ciudad de México. He aquí mi gentilicio menos malo: Cedemequense para el habitante de CDMX (Cedemequis).
Cordialmente. Alvar Loría (de sexo masculino, al que le falta un huevo para ser Álvaro).
R: Lo bueno es que sólo uno. Ya quedó resuelto cuál es el gentilicio de los sufridos habitantes de la Ciudad de México: chilango.
Twitteratti
El mentado Nuño anda muy perrón haciendo auditorías; ai’ le encargo unos 4 ex presidentes y al padre putativo de la reforma educativa.
Parambem @Pirhuan
La ‘democracia’ se mueve un paso y retrocede de a dos macanazos. Así las cosas CNTE.
Juan Yves Palomar @JuanYvesPalomar
Lo que no quieres escuchar de una autoridad cuando se pierde una de tus hijas: a lo mejor se fue con el novio.
Javier Gómez Moreno @milchidael
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Noño se lanza con todo contra López Obrador

Con los cambios, la enseñanza fortalece su sentido público, afirma el titular de la SEP
López Obrador miente cínicamente; la reforma no privatiza la educación: Nuño
Los libros de texto seguirán siendo gratuitos y no habrá cuotas obligatorias para padres
Foto
El titular de la SEP, Aurelio Nuño (centro), con la presidenta del INEE y el director del Inifed, Sylvia Schmelkes y Héctor Gutiérrez de la Garza, respectivamente, durante la firma de un convenio de colaboración entre ambos institutosFoto Yazmín Ortega Cortés
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. 7
Andrés Manuel López Obrador, presidente del partido Morena, miente cínicamente. La reforma educativa no privatiza la enseñanza pública, afirmó Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien cuestionó nuevamente el apoyo del político tabasqueño al movimiento magisterial disidente.
Aseguró que los argumentos de López Obrador para apoyar a los docentes inconformes con la reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales son simple y sencillamente mentiras. Con los cambios, insistió, la enseñanza pública del país no se privatiza, al contrario, fortalece su sentido público.
En entrevista, tras atestiguar la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), aseguró que los libros de texto gratuitos no van a costar, como aseguró López Obrador; van a seguir siendo gratuitos y no habrá cuotas obligatorias para los padres de familia; al contrario, se fortalece el sentido de gratuidad en las escuelas.
El titular de la SEP también indicó que con la reforma educativa no se están afectando los derechos de los maestros, se están fortaleciendo, al hacer que el propio mérito y el trabajo del docente sean lo que le permita hacer una carrera educativa y que no tenga que depender del favor de algunos líderes.
El dirigente de Morena, insistió, con gran descaro está mintiendo y quiere engañar. Y por eso aquí reitero: no es cierto, como dice López Obrador, que la educación se privatice; al contrario, fortalece su sentido público. No es cierto, como dice López Obrador, que los libros de texto vayan a costar, seguirán siendo gratuitos. No es cierto, como dice López Obrador, que habrá cuotas obligatorias para los padres de familia.
Tras reiterar que AMLO sigue defendiendo de forma inexplicable a líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), consideró que al tabasqueño le tiene sin cuidado el derecho de los niños a una educación de calidad.
Apego a la ley ante fuerza moderada
Nuño Mayer también enfatizó que la SEP siempre estará del lado de que se pueda seguir la aplicación de la ley, luego de que el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, declaró que se usará la fuerza moderada para evitar bloqueos y plantones del magisterio disidente que se opone a la reforma educativa.
Sin lugar a dudas, este proceso requiere que haya claridad en el respeto a la ley en todos los aspectos, y por supuesto en el educativo. Que se respete el derecho a manifestarse, pero también el derecho de terceros y evitar que se cometan ilícitos en cualquiera de estos contextos, agregó.
Asimismo, anunció que se buscará sancionar a quienes permitieron la barbaridad de que niños de prescolar y primaria marcharan en apoyo a la CNTE, para lo cual se anunció un mecanismo de coordinación entre la SEP, las autoridades educativas locales y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.