CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 17 de junio de 2016

Mano dura


Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS


Contra inseguridad pública, militarización
Cuesta violencia 2.12 billones de pesos: IEP
Devaluación del peso pega a inflación: Inegi
Revanchismo contra iglesias y empresarios
Ataque en Sinaloa, preludio de otra “guerra”
“El poder y el despotismo duran poco”:
Séneca Anneo

Los tumbos que viene dando el Gobierno Federal actual no conocen precedente alguno. Difícilmente se habían presentado opiniones unidas en torno a temas de gran trascendencia para la sociedad y, más aún, como producto de afectaciones a los sectores y capas sociales más distantes. Los empresarios, sabido es, aunque no pueda comprobarse con tantos pelos y señales como quisieran, fueron parte esencial en el resultado electoral del pasado 5 de junio, al igual lo fueron las asociaciones religiosas, tanto las cristianas como las evangélicas y ni qué decir de la católica. Sobre estas últimas, la espada de Damocles la situaron en el SAT con la exigencia de presentar su contabilidad electrónica y las facturas correspondientes. ¿Bajo cuáles conceptos? Eso aún no se conoce. Aunque algunos, a manera de broma, hablan de la venta de indulgencias.
Acto seguido: los empresarios hicieron llamados a la población a fin de provocar salieran a votar siguiendo los cánones muy aprendidos y practicados por los partidos políticos: dar gratificaciones a quienes cumplan con esa obligación o hagan uso de su derecho, como se quiera tomar. Un día de salario, descuentos en restaurantes y almacenes, espectáculos gratuitos y transportación a la puerta del centro de trabajo y hasta la casilla correspondiente. Es decir, lo mismo, votos adquiridos a base de regalos económicos por la vía del descuento o la percepción salarial y acarreo ¿así es como lo llaman, verdad? Por si fuera mínima la debacle generada le metieron un ruidero extraordinario a eso de la corrupción y la impunidad, por lo tanto se hicieron acreedores a rendir también cuentas y no solamente a las autoridades hacendarias.
Todos los integrantes del Padrón de Proveedores del Gobierno, los contratistas, todo tipo de comerciantes, industriales, distribuidores, fabricantes, etcétera, que facturen al gobierno deberán presentar sus declaraciones: patrimonial, de interés y de impuestos. Rendirán tantas cuentas como no lo hacen los sindicatos, respaldados en una autonomía vista sólo en lo económico, en el manejo a su gusto de las cuotas de los trabajadores, particularmente de los burócratas. Un duro portazo se dio a las propuestas ciudadanas y a los cambios solicitados por la iniciativa privada y viene el desquite obligando a la presentación de los documentos señalados de los empresarios cuyos ingresos provengan de las arcas gubernamentales. Los equiparan a las cuentas solicitadas a los servidores públicos.
Esto constituye una primera llamada bajo el argumento de la existencia de un corrupto y un corruptor. El primero manejado detrás del escritorio y con el cajón abierto; el segundo escudado en la prosperidad del negocio, el pago de algunos impuestos y la serenidad proporcionada por la complicidad. Un segundo plano para reforzar el apretón vendrá en las auditorías. Son exigencia para funcionarios, así será también para los empresarios y en eso, Hacienda es experta. Quienes cobran en las nóminas del gobierno esgrimieron razones de seguridad para negarse a presentar y hacer públicas sus declaraciones patrimoniales. Para los empresarios ese renglón no existe, dejan a las mafias la posibilidad de conocer de sus bienes y actuar en consecuencia. Como “balde de agua fría” ha caído esta determinación aprobada tanto por priístas como por verdes.
No hay duda, sigue muy viva la frase: “el que ríe al último, ríe mejor”. Aunque se trate de un grotesco mensaje a los de la Coparmex –dispuestos a devolver el golpe organizando una de esas marchas que el gobierno ni ve ni oye- para evitar sigan con la cantaleta de la rendición de cuentas y el 3de3. La discusión sobre el formato es otra de tantas y tantas artimañas. Finalmente todo sigue igual, hasta en relación con la mariguana, droga aprobada “solamente” para usos científicos y medicinales. Eso sí, con la aprobación respectiva para cultivarla y comercializarla. Nada más faltaba dar más golpes a un Ejecutivo Federal poseedor del dedazo sucesor.

Seguridad inalcanzable
Día a día, México se aleja más del ideal de ser un país democrático. El autoritarismo se impone en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, quien encabeza un gobierno alejado de las expectativas y requerimientos de los ciudadanos. El régimen actual le apuesta al uso de la fuerza para disolver protestas y movimientos sociales. El gasto militar ha pasado de 0.2 por ciento del PIB en 2003 a 0.6 por ciento en 2015, un aumento mayor al promedio del gasto total del gobierno. El diálogo y la negociación son dejados de lado y se aplica la ley contra adversarios políticos, mientras se solapa a amigos y militantes del mismo partido.
El combate a la delincuencia organizada y al tráfico de drogas sigue la misma senda de las administraciones anteriores y, por ende, cosecha los mismos resultados. El efecto es la permanencia de los cárteles de la droga, descabezados pero vivos y actuantes. El daño colateral es un elevado costo no sólo en perdida de vidas humanas, sino en la sistemática violación de los derechos humanos, donde los grupos más vulnerables, como los migrantes, prácticamente están “invisibilizados”. No se vislumbra a corto plazo solución a esta problemática, por el contrario, tiende a empeorar. Quizá debamos esperar a una nueva administración sexenal. La de Peña Nieto no da para más.
La militarización de México es impulsada y guiada desde los Estados Unidos, y abarca también a los países centroamericanos, en opinión de especialistas de organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos de México y Estados Unidos, reunidos en una mesa de reflexión sobre la militarización y derechos humanos, convocados por Servicios y Asesoría para la Paz (Serpaz) y el Comité de Servicios de Amigos Estadounidenses.
La actual política de militarización en territorio nacional fue impulsada por el gobierno de Estados Unidos, quien impuso al gobierno mexicano el denominado Plan Mérida –o Plan México-, un tratado internacional diseñado por el Pentágono estadounidenses para México y países centroamericanos, a fin de combatir al narcotráfico y al crimen organizado. Este plan se amplió al Programa de la Frontera Sur, con el propósito de que los mexicanos contengan el flujo migratorio centroamericano hacia el vecino del norte. De ahí el enorme despliegue operativo policiaco y militar en territorio mexicano para contener el flujo de migración centroamericana con destino a los Estados Unidos. El año pasado, al Instituto Nacional de Migración (INM) le asignaron 12 mil 800 millones de pesos, monto superior al de las secretarías de Relaciones Exteriores y Turismo, para ejecutar esa tarea.
Los migrantes centroamericanos son quienes más han resentido esta política, sin embargo, en las cifras que revelan la crisis de derechos humanos no están, “están invisibilizados”, señala la religiosa Leticia Rodríguez, directora general de Scallibrinianas Misión para Migrantes y Refugiados (SMR). Esta activista denunció que ahora policías de seguridad privada asesinan a indocumentados que viajan en el tren. La orden no es detenerlos, sino tirar a matar. En territorio estadounidense el panorama también es sombrío, como lo adelantan las campañas políticas presidenciales y las propuestas rumbo a las elecciones. Con el gobierno del presidente Barack Obama, se ha registrado el mayor número de deportaciones en toda la historia de ese país y la situación empeorará, con familias separadas, abusos y encarcelamiento de migrantes.

Cuesta violencia 13 % del PIB
El año pasado, el impacto económico de la violencia en México fue de 2.12 billones de pesos, equivalente a 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, cuatro veces los ingresos petroleros que en 2015 rondaron los 30,000 millones de dólares, de acuerdo a las estimaciones del Institute for Economics & Peace, quien señala: el costo de los homicidios aumentó en 31 mil millones de pesos.
Los costos contabilizados son la sumatoria de directos e indirectos, es decir, el gasto del gobierno en policías y militares en tareas de seguridad pública. Y por otro lado los costos indirectos de los ciudadanos, contabilizados en las pérdidas materiales, comerciales y de ingresos. El total de esa pesada carga equivale al 13 por ciento del PIB.
En 2007, cuando el gobierno de Felipe Calderón comenzó a escalar la violencia con su “guerra al narcotráfico”, el gasto del gobierno federal incrementó en 12 por ciento la tasa anual a las dependencias de seguridad. El gasto militar pasó de 0.2 por ciento el PIB en 2003 a 0.6 por ciento en 2015. Una tasa mayor al aumento promedio del gasto total del gobierno, que creció 9 por ciento desde el mismo periodo. El aumento de 7 % en educación fue menor.
A partir del 2009, a mediados del mandato presidencial de Calderón, el combate frontal contra las drogas ocasionó enfrentamientos armados y actos de extrema violencia por los cuales los niveles de paz se derrumbaron, observa Patricia Obeso, directora del Instituto de Economía y Paz.
En la administración de Peña Nieto la situación se mantiene prácticamente sin cambios. “El magro avance es de una mejoría marginal, de apenas 0.3 por ciento. Es decir, prácticamente nulo”. Los gastos en cuerpos policíacos y militares crecen para mantener los despliegues en las calles. Pero, lamentablemente, no se ha ejercido un gasto igual para acabar con la corrupción, en mejorar la participación ciudadana y aumentar la confianza de la gente en el gobierno y las autoridades.
A pesar de que el gasto directo en policías y militares sigue en ascenso, lamentablemente no se registra mejoría en los indicadores de violencia. Los homicidios han incrementado, hasta marcar los 14 homicidios por cada 100 mil habitantes, el principal indicador comparativo global, es más del doble que el promedio mundial de 6 personas por cada 100 mil habitantes.
En este esquema, la impunidad sigue imperando. Aproximadamente el 90 por ciento de las extorsiones y 83 por ciento de las violaciones en México no se denuncian ante las autoridades, por lo cual hay una gran cifra negra de estos delitos. En el país hay también al menos 26 mil personas reportadas como desaparecidas desde 2007, pero es un número conservador, según los expertos.

Devaluación pega a inflación
Este jueves se registraron presiones cambiarias para el peso en su comparación con el dólar. Al escribir estas líneas, en ventanillas bancarias de la Ciudad de México se vendía en un precio máximo de 19.40 pesos por unidad. La mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas ante la cautela por la cercanía del referéndum en el Reino Unido donde se define su permanencia en la Unión Europea (Brexit), además de la caída en los pecios del petróleo, fortaleció al dólar.
La devaluación del peso está rebasando todas las expectativas. En lo que va del año, la moneda nacional perdió 8.46 por ciento y se cotiza en los peores niveles de su historia. La depreciación ya pegó en la inflación. De acuerdo a cifras del Inegi, los precios al productor se aceleraron 5 % anual en mayo, lo que registra su mayor avance en casi cuatro años, particularmente en la fabricación de equipo de cómputo que aumentó sus costos 29 % en un año.
Los bienes intermedios aumentaron 3.34 % anual en mayo, su mayor alza desde septiembre de 2014. Los sectores con mayor alza en los precios son los que requieren altas importaciones como equipos de cómputo y accesorios electrónicos, con un alza de 16.7 %, así como la fabricación de maquinaria y equipo con un aumento de 9.7 %. El precio de las materias primas (commodities) en dólares se ha acelerado, lo que se suma a la caída del peso, lo cual encarece el precio de los bienes finales.
Y no es todo, falta evaluar los incrementos en muchos productos alimenticios de importación. Dejar de hacer productivo a nuestro campo marca la llegada de tener que pagar el error. Vamos a ver si se mantienen con la idea de la importación de maíz, dizque por ser una operación mucho más económica que sembrarlo en esta tierra. La destrucción de la industria textil, del vestido, del calzado, nacional, verá llegar la venganza al limitarse las importaciones, aunque sean las chinas. Terremotos y huracanes en puerta.

Policías vs maestros
La caravana de autobuses con maestros disidentes de las secciones 7 y 40 de Chiapas fue bloqueada por policías en la calzada Zaragoza, por lo cual los docentes prosiguieron su marcha a pie hacia el platón en la Ciudadela. Con maletas, cobijas, víveres y casas de campaña, decenas de maestros chiapanecos se instalaron en esa plaza. Docentes inconformes de Michoacán, Oaxaca y Guerrero realizaron una jornada de brigadeo en Reforma e Insurgentes. Luego de permanecer encapsulados por más de seis horas en salida de la Ciudad de México rumbo a Puebla, por elementos de la Seguridad Pública, se alcanzó un acuerdo para que los uniformados escoltaran la caravana de más de 30 autobuses que llegó la madrugada del jueves proveniente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Los maestros chiapanecos se instalaron de manera indefinida y este viernes participarán en la marcha nacional convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De los pasillos
México está por debajo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de esperanza de vida, inversión en salud y número de camas en hospitales. “La esperanza de vida en el país es de 74 años y medio, mientras que el promedio en países de la OCDE es de 80. En países como Japón es de 83 años. Tenemos ahí un reto importante”, destacó Daniel Karam, director general de Hill Knowlton Strategies. México invierte en salud sólo 6 por ciento del PIB, en tanto que el promedio de inversión en los países de la OCDE es de 9 por ciento…
Parecería que se pueden aplicar criterios y opiniones similares respecto a la actuación de mafias y políticas. Dicen que nada, absolutamente nada en lo político es circunstancial y puede ser que lo mismo suceda cuando se trata de la presentación de una serie de actos ejecutados por la otra delincuencia. Se fuga y permanece muy activo durante más de una década Joaquín Guzmán Loera. Son muchos los servicios prestados a los gobiernos panistas, le deben incluso los reconocimientos recibidos por su lucha contra el narco al ser capturados y presentados en forma de cadáver varios de sus líderes más conocidos…
Lo capturan, se vuelve a fugar y lo logra con gran fantasía. En el ínter se dice que se rompen algunos acuerdos y tienen lugar balaceras protagonizadas por uniformados que resultan ilesos frente a una montaña de cadáveres y desquites que derriban aeronaves oficiales. Se presume que actuaron los malosos en las elecciones y esto no como consecuencia directa de disputa por las plazas, sino para quitarle el poder a quien podría haber cometido alguna falta o traición a los acuerdos. Rafael Caro sigue libre; El Güero Palma se convirtió en una amenaza a la cual pretenden nulificar; el cartel de El Chapo está más vivo y actuante que antes…
Se puede ir hilando una serie de acciones en cada entidad en la cual ganaron alianzas que presumen de perfectas campañas, aunque, en corto, no se explican ni de dónde llegaron tantos recursos económicos y menos aún movilizaciones, por lo tanto los votos recibidos les cayeron de peso. No parece gratuita la balacera en la tierra donde nacieron muchos de los capos y, menos aún, si se sabe que ahí están quienes dan la vida por Guzmán Loera, hipotéticamente narrando y la mujer que literalmente así lo hizo…Por los ataques perpetrados por grupos armados en las comunidades de La Tuna, Arroyo Seco y La Palma, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, alrededor de 250 familias fueron desplazadas… Uno de los ataques fue contra la vivienda de Consuelo Loera, madre de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. Alrededor de 150 agresores cortaron líneas telefónicas y de Internet y se llevaron del inmueble motocicletas y vehículos todo terreno. Al menos tres personas fueron asesinadas a balazos, de acuerdo a los reportes extraoficiales. ¿Quiénes fueron? Se sabrá en cuanto se realice la revancha…
No transcurrirá mucho tiempo para la reorganización tricolor tanto en las entidades donde se vivieron procesos electorales como en las que los tendrán los dos próximos años. Si bien en algunos puntos considerados estratégicos, como son las zonas urbanas con un importante número de habitantes, tal operación buscará rostros nuevos; a nivel estatal, el análisis presenta la necesidad de contar con líderes con suficiente experiencia, respaldo de la militancia y un manejo impecable en la búsqueda de la unidad. Tratando de evitar una “contaminación” peninsular, el inquilino provisional en Los Pinos visitará con frecuencia Yucatán y Campeche; en Quintana Roo, la instrucción será evitar mayores rompimientos.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Doble eñe, preparada
Tensión en Oaxaca
Encapsulamiento en CDMX
¡Este patrón sí se ve!
Julio Hernández López
 
El error estratégico del peñismo respecto de la oposición a la sedicente reforma educativa ha consistido en apostar cerradamente al uso de la fuerza pública sin siquiera mostrar alguna disposición, aunque fuera como mero recurso escénico, a dialogar y agotar los caminos políticos. En esa definición autoritaria, el grupo en el poder tampoco alcanzó a entender y valorar la conversión cuantitativa y cualitativa de ese litigio gremial en un movimiento amplio que ayer mismo, ante el amago y la acción de la policía federal militarizada, recibió el significativo respaldo de padres de familia, ciudadanos, organizaciones sociales, presidentes municipales y un segmento de la opinión pública nacional que está atenta a lo que sucede en varias entidades, pero particularmente en Oaxaca.
El parte de guerra política comenzó ayer temprano. En Tequisistlán, Oaxaca, policías federales ya habían roto barricadas por allí de las cuatro de la madrugada y habían podido avanzar rumbo a otras plazas del istmo de Tehuantepec donde la protesta se había materializado en bloqueos carreteros. Vuelos especiales con refuerzos policiacos fueron registrados a diversas horas en esa geografía oaxaqueña, en una acumulación de fuerzas que por aparatosidad pretendía disuadir a los opositores de persistir en las obstrucciones a los caminos federales. A la hora de cerrar esta columna no había saldo rojo pero sí un denso ambiente de amagos, con ambas fuerzas contrincantes preparadas para una batalla que se consideraba muy viable.
Pasadas las cinco de la madrugada, la policía de Miguel Ángel Mancera detuvo una caravana de autobuses que habían salido de Tuxtla Gutiérrez para instalarse en la capital del país y participar en la gran marcha programada para hoy. Sin sustento jurídico válido, los agentes de seguridad pública retuvieron durante horas a la treintena de vehículos, hasta que acordaron acompañarlos en su trayecto rumbo al lugar donde acamparían. Las técnicas de encapsulamiento de grupos opositores, practicadas con asiduidad por el gobierno de la ciudad que largo tiempo presumió ser sede de libertades bien defendidas, tomaron dimensión vehicular para perfilar estados de excepción a contentillo de las autoridades.
Los reportes provenientes de diversas partes del país (Guerrero y Michoacán, aparte de las otras entidades arriba mencionadas) hablaban de movilizaciones, protestas pacíficas, obstrucción de procesos de pagos de quincena por parte de propios maestros, bloqueos carreteros, exigencias de diálogo que firman presidentes municipales y actos de violencia tanto de grupos opositores como de provocadores, estos como si estuviesen programados para crear condiciones propicias para justificar arremetidas policiacas. Más allá de la valoración que se tenga de este movimiento, sus antecedentes y sus propósitos (en varias ciudades hay una parte de la sociedad que se queja de los métodos de lucha de los profesores; hartos, dicen, de manifestaciones, bloqueos y permanente activismo), es evidente que la resistencia al proyecto de privatización educativa de la doble eñe (Peña-Nuño) está recibiendo apoyo y solidaridad de grupos populares y que se ha elevado el costo político y social de las acciones represivas que llegaran a decidir en Los Pinos, Bucareli y la SEP (¿ya habrán sumado oficialmente a esta noble secretaría al gabinete de seguridad pública, junto a policías, marinos y militares?).
Foto
Elementos de la policía capitalina escoltaron ayer hasta el plantón en la plaza de La Ciudadela a 32 camiones con maestros de la CNTE procedentes de Chiapas, luego de retenerlos durante más de sies horas en la calzada Ignacio ZaragozaFoto La Jornada / Jair Cabrera
Otros manifestantes inauguraban páginas especiales del nutrido álbum de las protestas públicas. En el proceso de derechización inducida que vive el país desde el recién pasado domingo electoral ya antes saltaron a escena los curas de alto nivel para reclamar para sí triunfos sobre el PRI promotor desde Los Pinos de iniciativas para matrimonios igualitarios y facultades de adopción. Ayer tocó el turno de las reconversiones a dirigentes patronales molestos porque no se aprobó en sus términos extremos (los más importantes) la ya famosa Ley 3 de 3 y, en particular, porque en un coletazo dinosáurico de último minuto, obviamente con la anuencia del PRI, el Senado avaló que así como los políticos deberán entregar declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses (aunque se reservarán los formatos para hacerlas públicas), también las hagan los empresarios que reciban recursos públi-cos en materia de bienes y servicios.
La confrontación entre políticos acaudillados por el PRI y empresarios en trajeado pie de lucha ha llegado a la estrambótica circunstancia de que las acusaciones cruzadas son ciertas en ambos casos, aunque igualmente con descalificación específica de los pronunciantes. Los hombres de negocios se quejan de ser estigmatizados y lesionados por la ocurrencia de pedirles que transparenten también lo que a los políticos piden, y estos a su vez critican la ocurrencia de los capitalistas en andar demandando cuentas públicas de procesos oscuros en los que ellos también suelen participar en lo privado.
El México ahora tan alrevesado llevó a los directivos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (la Coparmex, históricamente asociada a los poderes, parte de ellos) a plantarse en las escalinatas del Ángel de la Independencia (sin provocar problemas viales ni molestias a la población, por supuesto) para demandar sistemas eficaces contra la corrupción y quejarse de lo aprobado por los senadores, que ha pasado a la revisión de los diputados para cerrar el ciclo legislativo. No se escucharon consignas del tipo de Este patrón sí se ve (con lentes de marca), o El patrón se cansa/ de tanta pinche transa (ajena). Pero Gustavo de Hoyos Walther, dirigente formal de la Coparmex, sí se permitió el lujo de algunas arengas sin pasamontañas: Queremos erradicar la corrupción de México, no más corruptos impunes en nuestro país. Y, mientras trabajadores del sector salud también hacen crecer su movimiento de denuncias y protestas, ¡hasta el próximo lunes, con este significativo video de niños jugando al antimotines y los manifestantes https://goo.gl/PJVVRJ
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero

Senadores chamaquearon a los ciudadanos
Coparmex protesta en el Ángel
El peso se mueve en zona de alto riesgo
Enrique Galván Ochoa
 
Foto
A
liados en otros asuntos, como en el TLC, la reforma energética, los senadores del PRI y del Verde terminaron de pleito con sus aliados históricos: los líderes de los organismos del sector privado, las llamadas cúpulas, en particular con el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex. El agarrón también incluye a los representantes de grupos ciudadanos. El desencuentro tiene que ver con la ley 3 de 3. No gustó a los hombres de negocios cómo quedó redactada, porque de algún modo ocultará la riqueza de los políticos; en otras palabras, los chamaquearon. Y como están haciendo mucho ruido, inclusive fuera de México, los senadores les reviraron con un golpe que no esperaban: los empresarios también quedarán obligados por la ley 3 de 3, de suerte que cuando hagan negocios con el gobierno deberán hacer pública su información patrimonial y fiscal. Lo grave es que los senadores han aprovechado la distracción para cocinar en olla express todas las leyes que componen el Plan Nacional Anticorrupción. Una de las muy lamentables es la que se refiere al fiscal anticorrupción. Aunque gozará de autonomía técnica y administrativa, será otro funcionario más de la PGR. Es decir, dependerá del presidente de la República. Conclusión: el Plan Nacional, en el terreno de los efectos prácticos, servirá para blindar la impunidad y la corrupción.
Para Ripley
Ellos –empresarios de Coparmex–, siempre opuestos a las manifestaciones callejeras, salieron ayer al Ángel de la Independencia a protestar contra los corruptos e impunes (los senadores, obvio). El presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, dijo: Ahora pretenden pedir a los trabajadores y a las empresas de este país que hagan lo que ellos no están dispuestos a hacer con sus representados, luego de un largo año de no resolver la legislación de las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción y de violar el plazo constitucional, de último momento pretenden modificar el espíritu ciudadano de esta iniciativa. ¿Y en Los Pinos no tienen nada qué decir? Al final de cuentas, el Presidente es el jefe de los senadores del PRI y del Verde.
Zona de alto riesgo
¿Se acuerdan cuando nos decían que las reservas del Banco de México eran las más altas del mundo? El mito se desmoronó al compararlas con otros países. Luego nos entusiasmaron con que eran las más cuantiosas de la historia del país, pero ya tampoco es cierto, después del bajón que han dado a las subastas –alrededor de 30 mil millones de dólares–. Tomen aire: ahora nos dicen que no son suficientes para soportar el peso, el cual durante esta semana se acercó a su nivel más bajo, al rebasar el límite de 19 frente al dólar (ayer cayó a 19.30), de acuerdo con un análisis de Bloomberg. Otra complicación: si el banco central insiste en subastar más dólares, sus reservas podrían caer por debajo de lo que el Fondo Monetario Internacional estima necesario para protegerse de la inestabilidad. El FMI considera que el rango adecuado debe ser entre $165 y $170 mil millones de dólares, y el último reporte indica que ya descendieron a $177 mil millones, (ver gráfica). Si decidiera seguir vendiendo dólares terminaría el año con sólo $159 mil, en zona de alto riesgo. Hay dos opciones: o pagar más a los fondos zopilote para que se queden en México o activar la línea de crédito del FMI. Muchos ciudadanos votaron por el PAN el 5 de junio. Olvidaron que Felipe Calderón es responsable de buena parte del endeudamiento del país –sin restar mérito al gobierno del PRI actual–.
Ombudsman Social
Asunto: voluptuosidades
Estimado Enrique: Los señores senadores se pasaron por el Arco del Triunfo la demanda de más de 600 mil ciudadanos. ¿Será porque no nos representan? Mostraron que lo suyo, lo suyo, es la opacidad, su voluptuoso afán por la corrupción, desde luego su lucha interminable por mantenerse impunes y su cotidiano cinismo transparente.
Desde Tlalpan, cada vez más indignado, Raúl Rodríguez Martínez
R: ¿Y por qué la sorpresa? ¿Cuándo fueron distintos? (con sus excepciones).
Twitteratti
Cada vez que un periodista entreviste a un senador debería presentarlo como el que blindó o no la corrupción.
Maite Azuela @maiteazuela
Juan Sabines de cónsul! Fidel Herrera de cónsul! Ulises Ruiz delegado del PRI! Eso es lo que tiene harta a la gente.
Juan Paniagua @johnnybrdwtr
Parece chiste que un senador del Verde –Pablo Escudero– sea presidente de la Comisión Anticorrupción.
@octavioislas
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México,SA




Oro privatizado
Cortés reclama
Peso en picada
Carlos Fernández-Vega
 
Los gobiernos gerenciales latinoamericanos –con el mexicano a la cabeza– no cesan en su empeño de entregar absolutamente todo a manos privadas y hacer de sus países meros paraísos al servicio del gran capital. Muy poco queda ya por adjudicar, y el gastado discurso oficial (“privatizar es impulsar el desarrollo y repartir equilibradamente la riqueza) se topa con una realidad lacerante: América Latina está desbordada de pobreza y, a la vez, una minoría es insultantemente cada vez más rica.
En su más reciente informe sobre la región, la Cepal da a conocer que uno de los saqueos más notorios (obviamente el organismo no utiliza tal calificativo) se registra en la minería, renglón en el que dichos gobiernos prácticamente han entregado todo a los barones autóctonos y las trasnacionales, sin que el país reporte mayor beneficio. Y menciona un caso concreto: sólo en 2014 de México se extrajeron alrededor de 118 toneladas de oro y la mayor parte quedó en manos de unos pocos consorcios canadienses. Lo mismo sucedió en 2013 (cifras del Inegi): 120 toneladas de ese metal.
Las cifras anteriores permiten hacer un comparativo histórico verdaderamente espeluznante: tan sólo en ese par de años, el volumen de oro extraído por los consorcios privados concesionados por el gobierno mexicano resultó 30 por ciento mayor al obtenido por los españoles en tres siglos de Colonia (238 toneladas y 182, respectivamente). Y si se consideran los sexenios de Fox y Calderón, más los dos primeros años de Peña Nieto, entonces tal volumen acumulado en el periodo (618 toneladas de dicho metal) triplica al de los 300 años citados.
¿Dónde quedó el impulso al desarrollo y el reparto equilibrado de la riqueza? Y el esquema saqueador se repite a lo largo y ancho de América Latina, donde las trasnacionales y sus gobiernos gerenciales hacen negocios de ensueño. Todo, según ellos, por el bien del país. Así es: oro mexicano, extraído del subsuelo mexicano por trabajadores mexicanos que beneficia… a Canadá, fundamentalmente, y a los barones mexicanos. Sin duda, Hernán Cortés estaría verde del coraje.
La Cepal detalla que “el valor total de activos de las principales empresas mineras supera 100 mil millones de dólares por entidad, y las empresas líderes tienen una clara presencia trasnacional. Por ejemplo, los activos de las tres principales trasnacionales mineras (Glencore PLC, de Suiza; BHP Billiton, de Australia, y la británica Río Tinto) suman cerca de 400 mil millones de dólares (algo así como 40 por ciento del producto interno bruto mexicano, o si se prefiere el PIB íntegro de países como Colombia o Venezuela) y sus principales negocios están fuera de sus fronteras. El consorcio suizo opera en 50 países, la australiana en 10 y la británica en 40.
En este sentido, el organismo especializado de la ONU señala que en 2014 los países de América Latina y el Caribe exportaron 7.8 por ciento del valor total de oro no monetario comercializado en el mundo. Los países con mayor participación fueron Perú (séptimo exportador mundial en ese año, con 2 por ciento del mercado) y México (1.7 por ciento), mientras que con menores participaciones se ubicaron Brasil (0.8 por ciento), Argentina, República Dominicana y Colombia (los tres con participaciones en torno a 0.6 por ciento).
En definitiva, señala la Cepal, el nuevo escenario productivo y de comercio internacional muestra una situación en la que América Latina ha mantenido una posición sólida, con marcados incrementos de la producción y las exportaciones mineras, pero sin mayor efecto positivo para las naciones propietarias de esa riqueza. Eso sí, la contaminación se la cargan a esos países.
De acuerdo con sus estimaciones, a estas alturas la participación de las empresas mineras del Estado en la producción mundial de minerales metálicos apenas representó 10 por ciento (el dato es de 2008), sin considerar China, mientras que en 1984 dicha participación representó 42.3 por ciento del total. Al incluir China, donde operan fundamentalmente empresas estatales, el porcentaje reciente aumenta a 23.8 por ciento (la proporción corresponde a 2011), pero igualmente es menor que en décadas previas.
Pese a que en la década de 2000 algunos países mineros, como Bolivia, nacionalizaron empresas, y en otros, como Sudáfrica, se abrió un debate acerca de la nacionalización (que finalmente se rechazó), en la actualidad la minería metálica está dominada por grandes empresas privadas, especialmente trasnacionales. En México, 100 por ciento de la actividad minera está en unas cuantas manos privadas (Larrea, Bailleres, Slim y un grupúsculo de consorcios trasnacionales, en especial de matriz canadiense).
Una de las características tradicionales de la minería, apunta la Cepal, es la desigual concentración geográfica entre productores y consumidores: mientras que la mayor parte de la producción se origina en países en desarrollo, generalmente exportadores netos, los mayores consumidores son países desarrollados que dependen de las importaciones. El crecimiento de China e India y el desarrollo de la República de Corea trajeron nuevos actores a este esquema, pero, dado que la minería requiere explotar recursos naturales asociados a un territorio, el patrón de desigualdad se mantiene. En este contexto, las grandes empresas trasnacionales han jugado un papel clave en el desarrollo del negocio, invirtiendo en las zonas con recursos naturales y abasteciendo la demanda a través del mercado internacional.
El predominio de las grandes trasnacionales en el sector, concluye la Cepal, puede explicarse por una serie de factores, entre los que se destacan las grandes inversiones con horizontes temporales extensos, estimándose que para identificar y analizar la viabilidad de un nuevo proyecto minero se necesitan, en promedio, 10 años y seis más para que los inversionistas puedan esperar retornos del proyecto. A ello se suma que se trata de un negocio de elevado riesgo. La etapa de exploración es clave para el desarrollo del sector minero. En minería, las reservas se refieren a una porción identificada de los recursos minerales de un territorio que son factibles de explotación bajo ciertas condiciones legales, económicas y técnicas, con lo cual son recursos sobre los que se conoce en qué condiciones son económicamente viables.
Las rebanadas del pastel
Para animar el ambiente, el dólar se mantiene al alza (ayer se vendió entre 19.22 y 19.32 pesos en ventanilla bancaria) y el precio del petróleo retoma su tendencia a la baja.
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Arriban cientos de maestros de Chiapas al plantón en La Ciudadela

Tras negociación ríspida, los profesores logran sumarse a plantón de La Ciudadela

Policía capitalina encapsula por 7 horas a cientos de maestros disidentes de Chiapas



Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2016, p. 11
Cientos de profesores disidentes de las secciones siete y 40 de Chiapas se sumaron ayer al plantón de La Ciudadela, luego de permanecer casi siete horas detenidos y encapsulados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, quienes impidieron el avance de más de una treintena de autobuses procedentes de Tuxtla Gutiérrez, que finalmente lograron continuar su marcha, pero custodiados por los uniformados.
Maestros de las región Selva-Ocosingo denunciaron que tras su arribo a la capital a las 5:30 horas, “dos patrullas nos cerraron el paso bajando el Puente de La Concordia, sobre calzada Ignacio Zaragoza, y en minutos los granaderos nos encapsularon. Por horas no quisieron ni dejarnos bajar de los autobuses. Su único argumento para detenernos era que íbamos a causar daños a terceros”.
Incluso, señalaron, elementos de la policía capitalina subieron a inspeccionar algunos autobuses, pero en otros se les impidió el acceso.
Les solicitamos que mostraran la orden judicial para registrarnos. Somos maestros, no delincuentes, afirmaron, tras reiterar que en todo momento expresamos que se trataba de una manifestación pacífica y que nuestro punto de llegada era el plantón de La Ciudadela, pues anunciaron que participarán en la marcha masiva convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) este viernes.
Beatriz Díaz Pérez, integrante de la dirigencia del magisterio chiapaneco, explicó que ante la negativa de los policías para dejar que la caravana avanzara hacia el plantón que mantienen en La Ciudadela, poco después de las 11 de la mañana se determinó realizar una marcha de pies cansados (a paso lento) hacia su destino en el centro capitalino.
Sin embargo, indicó que sólo avanzamos unos metros, cuando nuevamente nos bloquearon el paso. Hubo algunos empujones y jaloneos, pues nos llevaron hacia la banqueta para evitar que marcháramos por la calzada Ignacio Zaragoza. Hubo una nueva negociación, y al final nos dejaron pasar, pero custodiados por la policía capitalina.
Cansados, cargados con maletas, cajas, cobijas, lonas y casas de campaña, cientos deprofesores disidentes, padres de familia y estudiantes normalistas arribaron a la plaza de La Ciudadela poco después de las 13:30 horas.
Minutos después, los docentes comenzaron a organizarse por región con el fin de determinar la ubicación de las casas de campaña. Profesores de la zona Selva, Centro, Frontera Sur, Altos, Sierra Madre, Maya, Valle, Costa Grande, Costa Chica, Frailesca, Cuxtepeques, Sierra Norte, Lagos, Zoque, Bachajón, Cañera y Cafetalera, entre otros, se organizaron para ocupar la acera frente al mercado de artesanías.
En tanto, profesores disidentes de Guerrero y Michoacán realizaron una valla humana frente al Senado, sin obstruir el tránsito vehicular, para exigir una mesa de diálogo con el gobierno federal y la libertad de todos los presos políticos.
Con carteles y mantas, decenas de maestros entregaron volantes y corearon consignas.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Condena AMLO que Peña Nieto fabrique delitos a maestros


16amlo
“El mundo al revés: el ladrón convertido en juez”, asegura en pronunciamiento el dirigente nacional de Morena, quien presentó el libro “Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o bandido?”, en la Séptima Feria del Libro de Azcapotzalco.
CIUDAD DE MEXICO, D.F. 16 de junio del 2016.- A través de su cuenta Twitter, Andrés Manuel López Obrador criticó que el priista Enrique Peña Nieto fabrique delitos a los maestros –dirigentes de la sección 22 del sindicato magisterial de Oaxaca, detenidos el 12 de junio– acusándolos de lavado de dinero.
“EPN y su banda, en el colmo del cinismo, fabrican delitos a maestros por lavado de dinero. El mundo al revés: el ladrón convertido en juez”, escribió en la red social.
Por la tarde, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena presentó el libro “Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o bandido?”, en la Séptima Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco.
Acompañado por el jefe delegacional, Pablo Moctezuma Barragán, López Obrador, explicó que la feria, promovida bajo el lema “Para leer en Libertad”, es un esfuerzo extraordinario que llevan a cabo un grupo de escritores e intelectuales encabezados por Paco Ignacio Taibo II.
Durante la presentación organizada por la Asociación Civil “Para Leer en Libertad” y el gobierno delegacional, comentó que tiene la ocupación de escribir, porque le ayuda a entender mejor la realidad actual.
“Para transformar una realidad de injusticias, de opresión, una amarga realidad, se requiere conocer lo que ha sucedido en otros tiempos. La historia es la maestra de la vida, por eso escribo”, añadió.
Enfatizó que es muy difícil que en un país se reúnan dirigentes con las convicciones, la rectitud, los principios, el valor cívico de Hidalgo, de Morelos, de Juárez, Madero, Villa, Zapata o Lázaro Cárdenas. “Valdría la pena comparar con otros países; vamos a concluir que nuestros héroes son de los mejor de la historia política del mundo”, puntualizó.
Explicó que escribir sobre Catarino Garza es para rescatar a los dirigentes no reconocidos. “Es un norteño, que nace en Matamoros, Tamaulipas, en 1859, en la frontera con Estados Unidos. Es importante porque se trata de un revolucionario de la frontera que lleva a cabo un movimiento contra Porfirio Díaz desde Texas”, afirmó.
“Los habitantes del norte tienen vocación nacionalista, padecieron el agravio: Catarino se enfrentó a discriminación, se vuelve antiporfirista, porque se da cuenta que en México había dictadura”, sostuvo.
Reiteró que Catarino Garza se rebeló en contra de Porfirio Díaz (quien permaneció en la presidencia 34 años) y convoca a tomar las armas. ”Su proclama es parecida al Plan de San Luis: rechaza la reelección, pide soberanía a los estados e independencia municipios”, agregó.
“Escribir es un modo de recordar la lucha por la dignidad y la libertad de los pueblos que es una historia sin fin”, añadió.
Pronunciamiento a favor de los maestros
Un día antes, López Obrador dio a conocer un pronunciamiento de Morena en defensa de los maestros de México, dirigido al pueblo de México y a la opinión pública, y explicó “las razones por las que apoyamos a los maestros de México”.
“Aunque siempre lo hemos dicho, es necesario reiterarlo, porque existe una intensa campaña de desprestigio contra los maestros en periódicos, estaciones de radio y televisión para hacer creer que no dan clases, que gozan de muchas canonjías y que sus protestas perjudican a niños, jóvenes y a la población en general.
“Indigna que quienes manejan tras bambalinas esta campaña sean, en realidad, los principales responsables de la tragedia nacional y del atraso educativo y, aunque parezca increíble, estén creando, con esa propaganda mentirosa, las condiciones para hacer de la enseñanza y del aprendizaje un jugoso negocio privado.
“Estas son nuestras consideraciones:
“1. En nuestro país los gobiernos neoliberales o neoporfiristas, ni siquiera han tenido la voluntad ni la dignidad para elaborar planes y programas propios de desarrollo y enfrentar los grandes y graves problemas nacionales.
“Las llamadas “reformas estructurales” han sido impuestas desde el extranjero y han significado la privatización de empresas públicas, del petróleo, la industria eléctrica, las minas y la seguridad social.
“Al mismo tiempo, los gobiernos títeres han aumentado los impuestos, el precio de los combustibles y han eliminado derechos y prestaciones que se habían conquistado en beneficio de los trabajadores. El resultado está a la vista: el pueblo de México sufre pobreza, inseguridad, miedo, desempleo, carestía, incertidumbre, y solo una pequeña minoría vive con ostentación y colmada de atenciones y privilegios.
“2. La mal llamada “reforma educativa” forma parte de la agenda que, desde hace más de 30 años, han venido imponiendo los organismos financieros internacionales con la complicidad de la mafia del poder en México.
“3. La “reforma educativa” no resuelve el grave problema de la falta de oportunidades para estudiar ni el de la mala calidad de la enseñanza. Simplemente busca reducir a los maestros a la indefensión laboral para transferir a los padres el costo de la educación, cuando menos el mantenimiento de los planteles escolares, creando así las condiciones para que el gobierno incumpla y desatienda su obligación de garantizar educación libre y gratuita para todos.
“4. No es cierto, como lo pregonan los voceros del régimen, que la educación preocupe a los políticos corruptos y a los traficantes de influencias porque, en los hechos, no hacen nada para enfrentar el fondo del problema ni para combatir el hambre y la pobreza. Tampoco les importa mejorar la infraestructura educativa. Según datos recientes, el 48% de las escuelas públicas no tiene drenaje; el 31% no cuenta con agua potable; el 12.8% no tiene baños o sanitarios y el 11.2% no tiene luz. (Gerardo Esquivel Hernández, Desigualdad extrema en México, junio de 2015).
“5. Una prueba clara de que al gobierno no le importa la educación, es el trato discriminatorio y humillante que reciben los jóvenes cuando desean ingresar a las universidades públicas. Son rechazados con el pretexto, la descarada mentira, de que no pasan el examen de admisión.
“Téngase en cuenta que las colegiaturas en escuelas privadas del nivel superior cuestan, las menos caras, entre 3 y 5 mil pesos mensuales, lo que equivale al ingreso total de la inmensa mayoría de las familias mexicanas. Así, cada año miles de jóvenes son excluidos y marginados.
“6. En realidad, la “reforma educativa” trata de someter a los maestros con el pretexto de las evaluaciones y avanzar en la privatización de la educación. Es falso, además, que los maestros se opongan a ser examinados con fines pedagógicos, como se ha repetido muchas veces de manera tendenciosa; su rechazo, como han expresado, es a presentar exámenes previa renuncia a la plaza de base y a la antigüedad que han acumulado para quedar a expensas de decisiones discrecionales y de la arbitrariedad.
“7. Desde que fue impuesta la “reforma educativa”, el magisterio democrático ha tratado de dialogar con el gobierno peñista y ha insistido en el camino de la negociación para resolver el conficto.
“8. La intransigencia y la cerrazón han estado siempre en el lado gubernamental, como lo prueban las declaraciones que, casi a diario, hacen los funcionarios rechazando cambiar siquiera una coma a la “reforma educativa” y exigiendo que los maestros se sometan a ella y renuncien a sus derechos.
“Es nefasto que en lugar de abrirse al diálogo, estos malos gobernantes estén optando por la captura y el encarcelamiento de dirigentes y profesores, y por la represión violenta y la persecución contra el movimiento magisterial en general. De facto, han suprimido los derechos de reunión, de libre manifestación y de libre tránsito. Se les olvida lo que Benito Juárez recomendaba: “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.
“9. A los dirigentes magisteriales “levantados”, privados de su libertad y trasladados en aviones militares a penales del norte del país, les están fabricando delitos. Como lo hicieron con Nestora Salgado, el doctor Mireles y con otros luchadores sociales más, a Rubén Núñez Ginés y a Francisco Manuel Villalobos, los líderes magisteriales detenidos la madrugada del domingo, son acusados de haberse robado ciento treinta millones de pesos. Es una infamia. El colmo del cinismo. El mundo al revés: los verdaderos delincuentes están convertidos en jueces.
“No se le puede creer al gobierno cuando dice que quiere llevar a las aulas cambios e innovaciones en materia educativa. ¿Cómo lo va a hacer si no se sienta a dialogar con los maestros? ¿Sin ellos? ¿Con la policía? ¿De veras piensa mejorar la calidad de la educación fabricando delitos, reprimiendo y encarcelando profesores?
“10. Como se comprenderá, ante estas atrocidades, no podemos quedarnos callados ni con los brazos cruzados. Sabemos que la propaganda de los poderosos podrá desorientar y desinformar a muchos pero no podrá engañar a todos y no vamos a caer en el chantaje de que portarse bien es no protestar ante la injusticia y el oprobio. Nuestro movimiento no es electorero; no haremos cosas para quedar bien con las televisoras ni con los otros medios que han estado participando en el linchamiento de los maestros. Frente a la defensa de principios, no haremos lo “políticamente correcto” ni nos interesa conseguir los votos de quienes han sido “intoxicados” por la campaña oficial en contra del movimiento magisterial. Siempre actuaremos con honestidad, rectitud y congruencia; es decir, con auténtica solidaridad, en este caso, a favor de un movimiento social, justo y digno: el movimiento magisterial.
“Por estas razones, hemos decidido convocar a militantes y simpatizantes de Morena a una marcha-mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, el domingo 26 de junio, a las 11 de la mañana, con tres demandas básicas:
“1. El cese a la represión.
“2. La liberación inmediata de los maestros injustamente detenidos.
“3. La apertura de un diálogo para revisar y formular una verdadera reforma educativa, con el consenso de autoridades, maestros y padres de familia.
“La educación no es un privilegio. Es un derecho de nuestro pueblo”.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Por inconstitucionales, CNDH impugna Códigos militares




16mil
La Comisión Nacional de Derechos Humanos da a conocer que promovió una acción de inconstitucionalidad en contra de diversas disposiciones del Código de Justicia Militar y del Código Militar de Procedimientos Penales, aprobadas por el Congreso de la Unión y propuestas por el priísta Enrique Peña Nieto.
16cnd
CIUDAD DE MEXICO, D.F. 16 de junio del 2016.- Un día antes de que entraran en vigor, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una Acción de Inconstitucionalidad en contra de diversos artículos del Código de Justicia Militar, así como del Código Militar de Procedimientos Penales.
La CNDH manifestó que desde la publicación de las reformas al Código de Justicia Militar y de la expedición del Código Militar de Procedimientos Penales, en el Diario Oficial de la Federación (la tarde del 16 de mayo), se dio a la tarea de realizar un análisis integral de dichos ordenamientos, contrastándolo con la Constitución y con los instrumentos internacionales que sobre la materia existen, detectando posibles inconstitucionalidades.
El organismo nacional estimó que diversos artículos de los códigos señalados no cubren con los estándares constitucionales, ni internacionales en la materia, así como en atención a lo interpretado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo cual afectaría directamente los derechos fundamentales de las personas.
Afirmó que consideró pertinente hacer del conocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como último y máximo intérprete de la Constitución, dichas inconsistencias, a fin de que ésta decida sobre la validez de los artículos impugnados o sobre su interpretación conforme, pues con el correspondiente pronunciamiento que el Supremo Tribunal haga, existirá certeza jurídica, tanto para los elementos adscritos a las fuerzas armadas mexicanas, como para la población civil, de los alcances que debe tener la jurisdicción militar.
El 17 de mayo, Paginabierta.mx publicó que sin tantos aspavientos, la tarde del lunes 16 de mayo, el priísta Enrique Peña Nieto publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Justicia Militar y se expide el Código Militar de Procedimientos Penales, que fueron considerados por los legisladores de izquierda como violatorios de los derechos humanos y el primer paso hacia una dictadura militar.
La publicación señala que el Decreto “entrará en vigor a los 30 días naturales después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Senadores de PT-Morena rechazan impunidad de corrupción presidencial



Senadores del grupo parlamentario del PT-Morena rechazan la manipulación con la que se pretende achacar la responsabilidad de la no aprobación de la Ley 3 de 3, y confirman: “Estamos totalmente de acuerdo en la transparencia, en lo que no vamos a caer es en la simulación”.
CIUDAD DE MEXICO, D.F. 16 de junio del 2016.- Senadores del grupo parlamentario PT-Morena manifestaron su rechazo a la manipulación con la que se pretende achacar la responsabilidad de la no aprobación de la denominada Ley 3 de 3.
El coordinador parlamentario, Manuel Bartlett Díaz, respaldado por las legisladoras Layda Sansores, Ana Gabriela Guevara y Martha Palafox y los legisladores Héctor Adrián Menchaca y Carlos Manuel Merino, reiteraron la oposición de su bancada hacia un Sistema Nacional Anticorrupción que mantiene impune la corrupción presidencial.
“Insistimos en que mientras el presidente de la República no sea imputable de delitos de corrupción y que los presidentes que participaron en las privatizaciones y la disminución del Estado, todo esto que los ha hecho inmensamente ricos, no sean llamados a una Comisión de la Verdad, todo lo que se diga en materia de anticorrupción es una simulación”, afirmó el legislador poblano.
Bartlett Díaz dejó en claro que su bancada nunca fue contemplada en el proceso de aprobación del SNA, pese a que presentaron una iniciativa, la cual fue ignorada por los partidos mayoritarios; “no participamos en las reuniones tripartitas del PRD, el PAN y el PRI, ellos se reunieron por su lado, no nos citaron nunca, fue un arreglo fuera de la Junta de Coordinación Política y fue un debate, una discusión que tuvieron ellos tres”.
Hizo énfasis en que pese a lo anterior, los senadores del PT-Morena estuvieron presentes y atentos al momento de la votación, al darse cuenta que por ausencias de senadores de PRD y PAN, el voto de la bancada no era definitivo, se tomó la decisión de no votar para hacer latente el rechazo al antidemocrático “Pacto por México” que prevalece en el Congreso y que ha vulnerado sistemáticamente  las minorías parlamentarias.
Por su parte, la senadora Layda Sansores mencionó que ella fue una de las primeras legisladoras que presentaron su 3 de 3: “recogí firmas con mi familia y fuimos parte de estos ciudadanos que aportaron estas firmas, pero dado el contexto en el que se dio el SNA, entiendo el sentir de mi bancada, porque quienes aprobaban transparencia, por el otro lado aprobaban la simulación, donde el juzgador iba a ser una gente puesta por el presidente”.
Agregó que: “quedan en la indefensión quienes presentan su declaración, él (el presidente) va a poder escoger a sus víctimas preferidas, y por el otro lado, veías que quienes la defendían, empezamos a ver que se salían, ya los conocemos, algunos no es la primera vez que lo hacen, el señor Héctor Larios ya había salido en una votación anterior, también se salió en ésta. La compañera Luz María Beristaín ya se había salido, por mencionar algunos”.
“La fracción no se fue, ahí estuvimos, cuando nos hacen sentir que podríamos ser el fiel de la balanza, dijimos, si ellos (PAN y PRD) lo defienden, la vamos a votar a favor para que nosotros decidamos que esto se aplique”, indicó.
“Empezamos a ver que se salían y que había ocho votos de diferencia, nuestros cinco votos que faltaban, no servían para nada y votarla parecía incongruente -con el posicionamiento en contra”, apuntó.
La legisladora Ana Gabriela Guevara manifestó su postura a favor de la transparencia, pero manifestó su negación a votar la simulación propuesta: “orador tras orador, presumieron la cantidad de ciudadanos, que fueron más de 600 mil ciudadanos, nosotros hemos votado muchas otras reformas, y para la Reforma Energética se consiguieron más de dos millones 700 mil firmas y no hubo la misma reacción, hemos firmado en contra todas las reformas, estoy convencida de mi voto, ojalá que el tiempo nos juzgue y nos dé la razón, como no lo ha hecho con las reformas estructurales y que no han surtido efecto”.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Un paseo con López Obrador: “tengo miedo, pero no soy cobarde” Fuente: http://zetatijuana.com/2016/05/23/un-paseo-con-lopez-obrador-tengo-miedo-pero-no-soy-cobarde/

FOTOS: cortesia / Ramón T Blanco V.- En camino con el presidenciable


Lo que invierte de tiempo Andrés Manuel López Obrador en discursar en sus apariciones públicas es casi el mismo que tarda en retirarse del lugar. No hay gente que no quiera tocarlo, darle cartas, bendecirlo. El reportero de ZETA va en la camioneta junto a AMLO, quien se dirige al aeropuerto de Tijuana en su visita a la ciudad. En una Suburban se abre lentamente paso por un mundo de gente: “Señor Obrador, no quiero que le pase lo de Colosio, cuídese”, un hombre le grita corriendo tras de él… “No es un tema agradable, procuro no tratarlo”, confiesa López Obrador, luego de que ZETA pregunta si teme un atentado al igual que el ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994, precisamente en una visita a Tijuana. Su misma gente se lo dice. “No es un tema agradable, procuro no tratarlo, lo evado porque no conviene, no es buen compañero de viaje”. El fundador y dirigente de MORENA está montado de copiloto en el vehículo que lo lleva a tomar un vuelo rumbo a Tamaulipas, otro de los estados con mayor incidencia de alto impacto, azotado por el crimen del narcotráfico: “tengo miedo, pero no soy cobarde, ésa es la diferencia”. Andrés Manuel acaba de terminar un mitin en el salón de los jubilados el viernes 13 de mayo en Tijuana. Se deja tocar, uno de sus inseparables lo comenta en voz baja: “eso lo mantiene con ánimo, el cariño de la gente”. No es exageración, a cada centímetro los curiosos se amontonan a su ventana para saludarlo.


"Está mal que yo lo diga, pero es necesario un liderazgo"
"Está mal que yo lo diga, pero es necesario un liderazgo" “Está mal que yo lo diga, pero es necesario un liderazgo”

Fuente: http://zetatijuana.com/2016/05/23/un-paseo-con-lopez-obrador-tengo-miedo-pero-no-soy-cobarde/

Está mal que yo lo diga, pero es necesario un liderazgo”

Fuente: http://zetatijuana.com/2016/05/23/un-paseo-con-lopez-obrador-tengo-miedo-pero-no-soy-cobarde/
 De Enrique Peña Nieto, AMLO cree que su mala popularidad –el más bajo de su sexenio según las encuestas nacionales– es incluso muy generosa “porque debería estar más abajo, en el fondo, míralo así”. "Está mal que yo lo diga, pero es necesario un liderazgo" “Está mal que yo lo diga, pero es necesario un liderazgo” Y luego remata: “hay que respetar a la autoridad que respeta al pueblo, el que no la respeta al pueblo, pues no debe ser tratado con tanto respeto”. Y más cuando la corrupción rodea a la figura presidencial: “sí se probó que Peña recibió esa casa de su contratista predilecto, de (Armando) Hinojosa, quien tiene 100 millones de dólares en el extranjero, que lava dinero de procedencia ilícita, y que recibe contratos del gobierno sin licitación. Que desde que estaba de gobernador Peña lo protege, que son socios, y no pasa nada”. La camioneta avanza rumbo al aeropuerto, pasa por el semáforo de la 20 de noviembre y al lado una familia le grita fuera de la ventana y desde otro vehículo. Obrador levanta la mano y regresa a la entrevista. Asegura que si no gana en 2018 la presidencia de la república no será candidato de nuevo: “tampoco voy yo a darle la razón, porque no la tiene, a la mafia del poder, que sostiene que soy un ambicioso vulgar o que estoy obsesionado con ser Presidente”. Lo que sí asegura es que “todos ellos” (Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera, Margarita Zavala, “El Bronco”, Rafael Moreno Valle, entre otros presidenciables) van a cerrar filas “para tratar de frenarnos”. De Margarita Zavala y Calderón “son iguales…no creo que no se haya enterado de que su marido convirtió al país en un cementerio, y nunca dijo nada”. Sobre todo, afirma, para poder hablar de combate a la corrupción, a la violencia: “No, no…no tiene desperdicio el cinismo de esta señora”, sentencia. ¿Y de Beltrones? El otro presidenciable, Obrador califica: “Sí, pero Manlio es corrupto, pero no se da baños de pureza. Ése es cínico…y los panistas son corruptos e hipócritas”.
 Cámaras, micrófonos, banderas... y los de atrás alegando para ver
 Cámaras, micrófonos, banderas... y los de atrás alegando para ver Cámaras, micrófonos, banderas… y los de atrás alegando para ver —Siempre lo relaciona con el fatal final de Colosio, la gente se lo dice, le insisten mucho que se cuide, temen que le pase algo… “No es un tema agradable, procuro no tratarlo, lo evado porque no conviene, no es buen compañero de viaje…como todo ser humano, tengo miedo, pero no soy cobarde, ésa es la diferencia. Vamos a seguir luchando bajo el principio, de que el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”. —Las encuestas lo ubican en primer lugar hacia 2018. “Estamos muy bien”. — ¿Hoy puede ser diferente? ¿Qué pudo cambiar en el sistema democrático? “Que hay más gente que nunca. Hay más conciencia, la gente está harta, han abusado de la bondad del pueblo. La conciencia del pueblo se debe a la necesidad, a la pobreza, a la inseguridad, a la violencia. Si no existiera esta amarga realidad, aun con nuestra perseverancia, no sería lo mismo”. —Del lado opuesto, Peña Nieto tiene los niveles de aprobación más bajos del sexenio. “Sí, pero no tanto, porque debería estar más abajo, en el fondo. La gente todavía es muy respetuosa de la institución presidencial, porque nos lo han enseñado desde hace mucho. Desde luego hay que respetar a la autoridad que respeta al pueblo, el que no lo respeta, al pueblo, pues no debe ser tratado con tanto respeto. En el caso de Brasil, destituyeron a la presidenta”. —Se lo iba a preguntar ¿se identifica con el caso? “No, pero es importante comparar, Dilma no tiene una casa como la de Peña Nieto. No estoy diciendo que sea inocente, pero en el caso de México sí se probó que Peña recibió esa casa de su contratista predilecto, de (Armando) Hinojosa quien tiene 100 millones de dólares en el extranjero, que lava dinero de procedencia ilícita, y que recibe contratos del gobierno sin licitación. Que desde que estaba de gobernador Peña lo protege, que son socios, y no pasa nada”. — ¿Qué falta entonces, Andrés, para que suceda algo? “Acabar con la corrupción y con la impunidad, para eso es el cambio”. —Pero pareciera que usted tiene la responsabilidad, casi la obligación de hacerlo. “De todo un pueblo”. "Hay que respetar a la autoridad que respeta al pueblo" “Hay que respetar a la autoridad que respeta al pueblo” —
"Hay que respetar a la autoridad que respeta al pueblo"
 ¿Pero sus simpatizantes a usted lo ven como el único? “Está mal que yo lo diga, porque puede parecer vanidad, pero es necesario un liderazgo. Ahora que se requiere la transformación, se necesita un dirigente, si queremos acabar con la corrupción, si queremos atacar el principal problema: la corrupción y la impunidad. Si queremos eso, se necesita un liderazgo”. — ¿Y no hay otra forma de ejercerlo que no sea por medio de las urnas? “No, va a ser por las urnas…yo no creo en la vía armada, en vez de destruir el autoritarismo lo perpetúa”. —Pero tampoco hay Presidente que aguante 3 millones de personas afuera de su oficina. “Movilización ciudadana, sin violencia. Eso es lo que quiere la mafia del poder, que nosotros perdamos la cabeza y nos confrontemos, porque ellos tienen nada más la fuerza bruta, no tienen la razón. “Sí se puede, nada más que se requiere de mucho trabajo, y eso es lo que estamos haciendo, la gente va a saber aprovechar la oportunidad histórica de 2018, y que la tercera va a ser la vencida (risas)”. — ¿Y no hay cuarta mala? “No, no, no. Es el 18”. —Es ahora o nunca. “Sí. En mi caso, sí, es el 18; yo no podría seguir como candidato. Tampoco voy yo a darle la razón, porque no la tiene, a la mafia del poder, de que un ambicioso vulgar o que estoy obsesionado con ser Presidente. El 18 es una fecha decisiva, porque se va a elegir el proyecto de nación que queremos los mexicanos. “Estoy muy consciente que el jefe de la mafia en el poder es (Carlos) Salinas, y que él se entiende con gente del PRI, con gente del PAN; él es el jefe de jefes, él tiene simpatías por Osorio Chong, por Manlio, por Videgaray”. —Que serían sus adversarios en algún momento…
 "Me dicen exageradas con Salinas", ¡no!"
 “Por Meade, por Nuño, por la señora Margarita, la esposa de Calderón. Por Mancera, también lo ve con buenos ojos. El Independiente, entre comillas, del pueblo, y no de la mafia, no de Salinas: tú sabes ‘El Bronco’ declaró…me dio mucha risa porque lo cacharon salir de una reunión con Salinas y dijo que se habían encontrado en el banco, y que habían hablado como dos minutos. Todos ellos, el gobernador de Puebla, Moreno Valle, todos ellos, en su momento, porque así nos lo hicieron en 2006 y en 2012, van a unirse en contra de nosotros, cierran filas, toda la mafia del poder, sin distinción de partido. Eso es todo”. "Me dicen exageradas con Salinas", ¡no!" “Me dicen exageradas con Salinas”, ¡no!” —Pareciera darle mucha importancia a Salinas, que es como un cerebro casi omnipotente… “No, es un hombre muy perverso, más de lo que la gente imagina. Me lo han dicho otros, así como tú, ‘ya alucinas a Salinas’. Acaba de cumplir años Diego Fernández de Cevallos, ¿quiénes estuvieron en la comida? Carlos Salinas de Gortari, su hermano Raúl Salinas; Felipe Calderón, Carlos Navarrete, etcétera. Estaban en ese festejo, es como para hacer una redada, un operativo, y decir ‘aquí los agarramos a todos juntos’, al bote. Me dicen ‘exageras con lo de Salinas’, ¡no!, su concuño, esto no lo sabe la gente, ¡es el director de PEMEX! Su sobrina es la de Relaciones Exteriores, y si ves el gobierno de Peña, la mayoría son salinistas: el de Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, salinista. Detrás de Aurelio Nuño, Granados, Roldán, es un subsecretario de Educación Pública, y fue secretario de Comunicaciones de Salinas, gobernador de Aguascalientes. No, no, no, está metido en todo”. —Aprovechando el tema de 2018, Margarita Zavala es otra que, según las encuestas, está en el terreno. ¿Está pagando los platos rotos de su esposo o la tiene en la misma categoría que Calderón? “Son iguales, o sea, yo respeto mucho a la señora, pero no creo que no se haya enterado de que nos robaron la Presidencia en 2006, y que ella participó, que es cómplice, y no creo que no se haya enterado de que su marido convirtió al país en un cementerio, y nunca dijo nada. Ahora, como buena panista, con todo respeto, hipócrita, está diciendo ‘el problema de México es la corrupción, el problema de México es la violencia…’. No, no…no tiene desperdicio el cinismo de esta señora”.
Se amontonan por el saludo, y no lo dejan salir
Se amontonan por el saludo, y no lo dejan salir Se amontonan por el saludo, y no lo dejan salir —Y ahora Manlio Fabio Beltrones es también el apostador para 2018, será su adversario. “Sí, pero Manlio es corrupto, pero no se da baños de pureza. Ése es cínico. Como decía Fidel Velázquez: ‘Soy charro y qué’. Los panistas son corruptos e hipócritas, la verdadera doctrina de los panistas es la hipocresía”. —Muchas gracias. Fuente: http://zetatijuana.com/2016/05/23/un-paseo-con-lopez-obrador-tengo-miedo-pero-no-soy-cobarde/
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.