CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 20 de junio de 2016

Testimonios represión en Oaxaca 2016



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La historia a debate: "Los hermanos Flores Magón" Armando Bartra y Jesús Vargas



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero

Avestruz violenta
Federales en Oaxaca
Consecuencias de la cerrazón
No es solamente Nuño
Julio Hernández López
 
Foto
SALDO MORTAL EN NOCHIXTLÁN. En los enfrentamientos entre la Policía Federal e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ocurridos ayer en Nochixtlán, Oaxaca, seis personas perdieron la vida, 51 resultaron lesionadas y hubo 25 detenidasFoto Ap
 
La combinación era necesariamente explosiva: una postura oficial de obcecada negación al diálogo (el avestruz sumiendo la cabeza bajo las alfombras palaciegas, obstinado en condicionar toda posibilidad de negociación a que la contraparte aceptara tanto su derrota como la inviabilidad de su lucha) y una creciente tentación autoritaria deseosa de extinguir la protesta social cada vez más extendida. La negación de la realidad y la afirmación del tolete y el rifle de alto poder condujeron de manera previsible al estallido en una entidad, Oaxaca, cuyos trazos sociales, culturales e históricos son de imposible entendimiento para los reformistas privatizadores.
Lo sucedido ayer en Oaxaca, más allá del lado en que se desee situar cada cual en la discusión respecto de los términos de la reforma llamada educativa, muestra a una administración federal peligrosamente divorciada de la realidad, entregada abiertamente a la lógica política de las fuerzas armadas, incapaz de entender lo que va sucediendo en este país y de darle cauce y soluciones inteligentes y eficaces. Enrique Peña Nieto está aislado en su palacio de fic-ción, confrontado cada vez más con cuantos actores políticos y sociales le es posible (en estos días ha sumado en contra suya, de un golpe, a la jerarquía católica y a cúpulas patronales, originalmente alineadas con él), manejando el timón nacional al desgaire y deseoso, por lo que se ve, de hundir la embarcación consigo mismo si no le queda otra salida.
Las decisiones del gobierno federal que iniciaron la noche del sábado en Salina Cruz (aunque ya se habían producido episodios también graves en otras poblaciones), pasaron por Nochixtlán y desembocaron en la ciudad de Oaxaca (más lo que suceda en las horas siguientes) constituyen un agravio histórico que marcará a Enrique Peña Nieto como ya lo hacen los casos de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la casa blanca de Lomas de Chapultepec. No fue un error o un proceso circunstancial: el desenlace de muertos, heridos y desaparecidos en Oaxaca es consecuencia directa de un aferramiento institucional a ignorar y desdeñar una protesta social evolutiva, que pasó de ser un asunto meramente gremial hasta convertirse, como pudo verse este sábado y domingo trágicos y como se planteó con insistencia en esta columna (y en las cuentas de Twitter, Facebook y Periscope de este tecleador, todas bajo el nombre de Julio Astillero), en un movimiento amplio de corte magisterial-popular, en el que se nuclearon las diversas oposiciones a los muchos abusos lesivos cometidos desde el peñismo, específicamente los relacionados con sus reformas (d)estructurales.
El ataque a maestros, padres de familia, organizaciones sociales y ciudadanos en general tuvo en Oaxaca el agravante de la perfidia que hizo estallar un conflicto al abandonarlo políticamente y cerrarle todas las puertas de entendimiento y negociación. El pandillero instalado sin mayor fundamento que su fanfarronería en la Secretaría de Educación Pública (SEP), antaño ocupada por personajes con valía cultural e intelectual demostrada, se esmeró en una grosera actitud de provocación de cuyos resultados hoy debe hacerse cargo, corresponsable del saldo mortal y del levantamiento social. Pero no es Aurelio Nuño Mayer el único ni el mayor responsable, sino su jefe político, quien lo instaló en ese cargo y le proveyó de blindaje mediático y de ínfulas de capataz. El sargento Nuño ha estrellado sus vuelos de presunto aspirante presidencial en la rocosidad política y social de Oaxaca y a partir de ahora es inservible políticamente, pues su presencia chocante generará protestas y encono a su paso, por más controladas que fueran sus siguientes apariciones públicas. Pero es evidente que su necesaria renuncia a la SEP (el secretario fusible, se le ha llamado aquí: predestinado a tronar cuando hubiera sobrecarga) no tiene ahora mayor sentido que el anecdótico: la gravedad de los hechos reacomoda la vista en el centro real de estas decisiones yacciones, en la conducta y la persona del máximo nivel de este sistema mexicano presidencialista.
En los detalles operativos de lo sucedido entre sábado y domingo también hay pistas y evidencias que aumentan el oprobio oficial. La policía federal, a cargo de Enrique Galindo Ceballos, no fue recibida en ningún lugar como liberadora del presunto hartazgo social contra el movimiento magisterial en sí. Al contrario, a su paso fue repudiada abiertamente por segmentos sociales que salieron a las calles a exponer la integridad física para sostener bloqueos y plantones en respaldo de los profesores y contra la pretendida reforma educativa. En varias ocasiones, esa policía federal militarizada estuvo en desventaja y hubo de improvisar repliegues tácticos (y acciones de vandalismo provocador) con olor a fracaso. En fuga carretera, la policía federal obtuvo victorias pírricas y efímeras: tejía desalojos a su paso que eran vueltos a tejer en cuanto las caravanas armadas se dirigían a otros lugares a desmontar barricadas que serían repuestas en cuanto se fueran los uniformados. Desmoralizadora demostración del equívoco al que los mandaron a guerrear.
Sin embargo, es evidente que el paso de la maquinaria oficial destructora dejó muertos, heridos, desaparecidos y detenidos. Las redes sociales aportaron una carga probatoria inmediata e indeleble: policías con armas de fuego y preparándose para detonarlas, francotiradores apostados en lugares donde sólo con protección policiaca podrían mantenerse, uso de helicópteros con potentes luces dirigidas para facilitar la represión nocturna e incluso esparciendo gases contra las masas.
A la hora de cerrar esta columna la batalla se había trasladado a las inmediaciones de la ciudad de Oaxaca. Seis muertos, cuando menos, en Nochixtlán y la negativa de atención médica a civiles para centrarla sólo en uniformados; decenas de heridos, secuestrados y apresados. Los peligros del avestrucismo violento. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Pinta turbulento el final del sexenio
Piden diálogo, les contestan con plomazos
Linkedin, los planes de Bill Gates
Enrique Galván Ochoa
 
Las reformas de Peña Nieto ya cobraron la vida de seis personas en Oaxaca, de acuerdo con la CNTE, en el enfrentamiento de policías federales y locales con maestros. Un sector numeroso del magisterio, y de padres de familia, no está de acuerdo con el modelo que el gobierno está imponiendo a la fuerza. Enfila el sexenio a un final traumático. Algunos factores: 1) La economía sigue estancada. El peso se ha devaluado 48% y seguirá cayendo porque las reservas internacionales del Banco de México, a juicio de expertos, no son suficientes para sostenerlo. 2) El gobierno priísta pelea con las iglesias (la católica en particular) por la legalización de las uniones gay 3) Abre un frente con las organizaciones de la IP, por el desastre en que terminó la reforma anticorrupción: su finalidad original era hacer visible la riqueza de los políticos y ahora resulta que los hombres de negocios son los sospechosos. No sólo los grandes empresarios, que algunos lo son, sino hasta personas físicas que vendan clips o garrafones de agua a las dependencias oficiales. 4) Hace tiempo perdió la simpatía de la prensa internacional, desgajó el mito del mexican moment. 5) Y hay que sumar esa pesadilla que se llama Donald Trump. Abróchense los cinturones, hay turbulencias.
El nuevo sistema de justicia penal
… tuvo día de estreno en Oaxaca. Y no ofreció nada nuevo. A las siete de la tarde de ayer el reporte del magisterio arrojaba seis muertos, 45 heridos y numerosos detenidos. Era el saldo del enfrentamiento por el desalojo en el municipio de Asunción Nochixtlán, que ocurrió cuando la Policía Federal, apoyada por policías del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, rompió el bloqueo de la autopista Oaxaca-Puebla, que integrantes de la sección 22 (de la CNTE) mantenían desde hace siete días. Hay violencia en otras partes del estado. La Comisión Nacional de Seguridad reportó 21 policías heridos, tres de bala. Antes de los lamentables sucesos, defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, periodistas, académicos y políticos habían pedido que el gobierno abriera una vía de diálogo y habían expresado franco rechazo a ‘‘la campaña de desprestigio y la brutal represión que desde el gobierno federal se está aplicando contra los maestros y maestras de México’’. Su petición no halló eco. Las redes sociales transmitieron relatos sobre el uso de armas automáticas por parte de los policías... La senadora independiente Martha Tagle llamó al gobierno a establecer una mesa de diálogo.
Foto
Microsoft absorbió a Linkedin
El anuncio de que Microsoft adquirió Linkedin, en una transacción en efectivo por 26 mil 200 millones de dólares, es considerada una de las mayores fusiones de empresas tecnológicas. Se espera que permita reforzar la presencia de Linkedin no sólo en el mercado de las redes de profesionales, sino también en la gestión de información y bancos de datos. Bill Gates comentó que es una oportunidad para desarrollar una red de negocios para el mundo profesional, similar a la que Facebook ha creado para las redes sociales.
Ombudsman Social
Ecobuses coreanos
El servicio RTP de ecobuses coreanos que transitan del Metro Miguel Ángel de Quevedo a Santa Fe, da un servicio pobre porque de una flota de 42 ecounidades sólo están funcionando 15. De los otros 27 no pueden armar uno más. Tardamos en horas no pico al menos 30 minutos, si no es que una hora esperando a que pase el camión. Dado que la empresa que construye los ecobuses es coreana, no hay refacciones y tardan tres meses en llegar de Corea.
Rocío Cerna
R: ¿Quién habrá hecho el negocio con esos autobuses sin asegurar servicio y refacciones?
Twitteratti
Disculpas a todos los mexicanos, que no los supimos representar como se merecen esta noche. Estamos muy avergonzados, tristes y dolidos…
Chicharito Hernández @CH14_
CH14_ Con disculpas no se arregla nada, mejor no cobres y regresa el dinero que te pagaron por la Copa América.
César Betancourt @cesarcourt
Mientras que los maestros obtienen cada vez más apoyo popular, el gobierno requiere cada vez de más apoyo policial.
Héctor Díaz-Polanco @diazpol
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Represión y muerte




CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio (SinEmbargo/Apro/El Universal/Notimex/AFP/AP/Reuters/Periódicos).- Cerca de 21 disidentes, entre ciudadanos y maestros, fueron detenidos; 55 policías heridos —41 federales y 14 estatales—, 53 civiles lesionados y se confirmó la muertos de seis civiles luego de una jornada de enfrentamientos entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), simpatizantes y elementos de la Policía Federal, quienes desalojaron de forma violenta a los profesores disidentes de la autopista Oaxaca-Puebla y la carretera federal 190, en el municipio de Asunción Nochixtlán, en Oaxaca.
El enfrentamiento se desató cuando cientos de policías llegaron al lugar y fueron recibidos con piedras y palos por parte de los profesores, que incendiaron varios vehículos del lugar al intentar utilizarlos como barricadas.
En un comunicado, la Policía Federal dijo que en Nochixtlán es donde los manifestantes reaccionaron de forma más agresiva contra la autoridad, retuvieron a uno de sus agentes y no permitieron establecer diálogo alguno.
Los choques se prolongaron durante varias horas tanto en ese municipio como en San Pablo Huitzo, ambos al norte de la ciudad de Oaxaca.
Por la tarde de este domingo, desconocidos prendieron fuego a la Alcaldía de Asunción Nochixtlán, mientras que maestros de la Sección 22 hicieron arder dos autobuses en el bloqueo a la carretera Transístmica, en el Municipio de Juchitán. Además, en la capital de Oaxaca, manifestantes montaron una barricada en la carretera federal 190 Oaxaca-México.
Las primeras horas de este domingo, en redes sociales trascendió que el uso de la fuerza por parte de los elementos policiacos derivó en un enfrentamiento con los maestros, quienes lanzaron piedras y cohetones.
Los usuarios de Twitter denunciaron que en el hospital de ‪Nochixtlán no dejan que se atienda a los heridos del pueblo, sólo a los policías. Además, reportaron que policías federales sacaron de la Iglesia a los pobladores y maestros heridos que estaban siendo atendidos por paramédicos.
De acuerdo con medios locales, las campanas de la Iglesia comenzaron a sonar y se lanzaron cohetes para llamar a la población a defender la barricada que la Sección 22 tiene instalada en ese punto.

“Estado fascista”

El movimiento Magisterial Democrático de la Sección VII del SNTE-CNTE Chiapas dijo en un comunicado que condena la “brutal represión ejercida en contra de la combativa Sección XXII de Oaxaca y del pueblo oaxaqueño”. Dijo el que el “Estado fascista mexicano encabezado por el asesino de Atenco Enrique Peña Nieto utiliza armas contra el pueblo que se manifiesta en contra de las reformas estructurales, específicamente contra quienes defienden la educación del país”.
México, dijo, “está gobernado por un grupo de fascistas dictadores que pretende imponer a sangre y fuego las reformas que los organismos nacionales e internacionales les recomendaron. Mexicanos Primero y su dirigencia Nazi, llevarán en su conciencia los muertos y presos de esta lucha popular de los pueblos mixtecos”.
“Responsabilizamos a Gabino Cué Monteagudo, al psicópata sargento Aurelio Nuño, a Miguel Ángel Ochorio Chong y a Enrique Peña Nieto de la integridad física y psicológica de todos los compañeros de la combativa Sección XXII de Oaxaca y de todo el pueblo oaxaqueño que con dignidad ha salido a las calles en defensa de la educación pública”, dijo el movimiento magisterial disidente.
La Asamblea Popular Municipal de Tixtla, por su parte, hizo un llamado a la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Organización de las Naciones Unidad (ONU), Human Rights Watch, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), las Peace Brigades International (PBI), Amnistía Internacional, la Convención Europea de los Derechos Humanos, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (OEA), LA Comisión VALECH, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), la Federación de Asociaciones Juristas Progresistas (FAJP) y el Centro de Derechos Humanos Zaferino Ladrillero a intervenir frente a los acontecimientos.
“Para su intervención ante el Gobierno Opresor y Fascista de México, por el acoso, hostigamiento, violación de los derechos humanos y muerte brutal de los ciudadanos Ándrés Aguilar Sarabia de 23 años, Yalid Jimenez Santiago de 28 años y Oscar (no tenemos apellidos), asesinados el día de hoy, por policías federales y militares en Nochixtlán, Oaxaca. Y por la represión gubernamental que ha ejercido el gobierno de Enrique Peña Nieto contra los maestros de la CNTE a lo ancho de todo el país y en específico con los maestros de la CNTE y ciudadanos que se manifiestan contra la mal llamada Reforma Educativa que quiere imponer el Estado Mexicano”, dijo en un comunicado.

Prevé CNTE que aumente cifra de muertos tras enfrentamientos

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció que a pesar de que conoce la identidad de “cuando menos seis”, el número de personas que murieron durante el enfrentamiento entre simpatizantes suyos y elementos de la Policía Federal en Nochixtlán, Oaxaca, podría continuar creciendo en las próximas horas pues “hay más muertos que aún no han sido identificados”.
Al término de una manifestación en la Ciudad de México para protestar por la represión de la Policía Federal en la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, el secretario General de la Sección 9 de la Coordinadora en la capital del país, Enrique Enríquez Ibarra, dijo que el número de víctimas mortales en los hechos de esta comunidad oaxaqueña todavía no se ha definido y lamentó que también hayan resultado víctimas integrantes de la población civil.
Hasta el momento, la CNTE tiene los nombres de dos estudiantes, un profesor y tres civiles más que murieron durante el enfrentamiento con la Policía Federal: Antonio Pérez García, estudiante de secundaria; Andrés Aguilar Sanabria, profesor de Educación Indígena; Yalid Jiménez Santiago, de 29 años, originario de Santa María Apasco, Distrito de Nochixtlán; Oscar Nicolás Santiago, 22 años de Las Flores Tilantongo; Anselmo Cruz Aquino, comerciante de Santiago Amatlán, de 23 años; y Jesús Cadena, estudiante de 19 años de Asunción Nochixtlán.
Desde temprano el domingo, el vocero de la Sección 22, Eligio Hernández, denunció en conferencia de prensa en la CDMX que la Policía Federal pasó de usar balas o balines de goma, a balas y armas de fuego para dispersar manifestaciones en contra de la reforma educativa y en apoyo al magisterio.
Sobre los hechos ocurridos en Nochixtlán, el dirigente de la Sección 14 de Guerrero, Ramos Reyes, señaló que los profesores están amparados por la Constitución para manifestarse; y aseguró que al igual que la detención de los líderes de la Sección 22 Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricardez, y el arresto del ex dirigente de la Sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, (lo que ocurrió el sábado pasado), estos hechos forman parte de una campaña de represión del gobierno federal contra el magisterio.
En la Ciudad de México hubo manifestaciones de apoyo a los profesores de Oaxaca cuando, alrededor de las 17:30 horas, un contingente de integrantes de la CNTE que se encontraban en el plantón de la Plaza de la Ciudadela se trasladó a las instalaciones de Televisa Chapultepec para protestar contra los hechos ocurridos en Nochixtlán.
La marcha, en la que participaron alrededor de 800 personas de acuerdo con reportes de la SSP, avanzó sobre Chapultepec hacia Paseo de la Reforma, dio vuelta sobre Nápoles para tomar Insurgentes y luego hacia Paseo de la Reforma hasta Bucareli. El contingente se dispersó a las 21:00 horas.
El vocero de la disidencia magisterial en Oaxaca, Eligio Hernández, anunció que la Coordinadora buscará el apoyo de instancias internacionales y llevar el caso incluso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); dijo que los hechos ocurridos en Nochixtlán se derivaron de que el gobierno federal no ha escuchado a las manifestaciones para exigir el establecimiento de un diálogo con la Coordinadora.
En sus denuncias públicas de los hechos, la Coordinadora responsabilizó a la Policía Federal de haber utilizado armas de fuego para disparar contra manifestantes e incluso, a través de redes sociales, mostró fotografías de policías portando armas y de casquillos percutidos en el lugar de los hechos.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La policía sí disparó

 

     





Fotografías de agencias internacionales, corresponsales nacionales y usuarios de redes sociales dejaron al descubierto el abuso por parte de elementos de la PF en Oaxaca / Se habla oficialmente de seis ejecutados, entre ellos un periodista; sin embargo, fuentes externas confirman ocho muertos en los enfrentamientos del día de ayer
OAXACA, Oaxaca, 19 de junio (Apro/El Universal/SinEmbargo).- Luego de que la Comisión Nacional de Seguridad aseguró que los disparos hacia los maestros de la coordinadora que hacían los bloqueos en Nochixtlán, Oaxaca, no fueron hechos por la Policía Federal y de aseverar en sus redes sociales que dichos elementos “no estaban armados ni portaban toletes”, salen a la luz fotografías y un video que contradice estas declaraciones.
Del enfrentamiento en el que resultaron seis muertos, la autoridad señaló como causante de la violencia a grupos externos que pretendían confundir tanto a los manifestantes como a las autoridades y provocar el enfrentamiento.
En el vídeo se aprecia claramente a los uniformados realizando detonaciones de fuego en contra de los profesores que llevaban manifestándose en protesta por la detención de alguno de sus líderes.
En las primeras horas de los enfrentamientos el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, declaró que los elementos antimotines desplegados en el Estado no usaron armas de fuego contra simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y señaló que fueron personas vestidas de civil quienes dispararon contra antimotines y las barricadas.
De igual forma, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aseguró que eran falsas las fotografías difundidas por agencias de noticias internacionales y usuarios de redes sociales, en las que se observa a elementos de la PF accionando armas de fuego durante el operativo de desalojo en Nochixtlán.
“Esas imágenes son totalmente falsas, y no corresponden a los hechos que se están generando en la entidad”, aseveró la dependencia en una tarjeta informativa emitida ayer.
Cabe destacar que algunas de las imágenes a las que se hace referencia la CNS fueron captadas por fotógrafos de periodísticas internacionales como Associated Press (AP), de Estados Unidos y Xinhua, de China, quienes se encuentran en Oaxaca cubriendo las protestas de la CNTE.
Momentos después AP dijo que sus corresponsales constataron la veracidad de las fotografías difundidas, por lo que el Gobierno Estatal, a cargo de Gabino Cué, y el Comisionado de la PF, tuvieron que ofrecer una rueda de prensa en la que aceptaron el uso de armas de fuego, pero cambiaron la versión:
Galindo explicó que al inicio de esta operación sólo participaron policías sin armas ni toletes, sin embargo, luego de desalojar el bloqueo a la autopista Oaxaca-Puebla, casi cuando concluía el operativo, se percataron de la participación de gente armada entre los manifestantes, lo que los obligó a un cambio de estrategia.
Esta situación, explicó el mando, hizo que pidieran el refuerzo de personal armado.
“Muy al final del proceso llegó personal con armas; ya había pasado todo, ya habíamos ordenado el repliegue táctico”, comentó.
Por su parte, el gobernador oaxaqueño, quien regresaba de una boda en Guerrero mientras ardía la Entidad, trató de minimizar el hecho y advirtió que la Policía Federal permanecerá en el Estado para garantizar el libre tránsito y liberar los más de 37 bloqueos instalados en puntos estratégicos por población civil y maestros, en rechazo a la Reforma Educativa.
En conferencia de prensa Gabino Cué celebró el “apoyo invaluable” de Enrique Galindo y declaró que la situación está bajo control en Oaxaca.

Los muertos

La Coordinadora confirmó al menos seis decesos, aunque sólo se identificó a cinco de ellos.
Los nombres que dieron son: Andrés Aguilar Sanabria, de 29 años; Yalid Jiménez Santiago, de 22; Óscar Nicolás Santiago, también de 22 años; Anselmo Cruz Aquino, comerciante de la localidad; y Jesús Cadena, de 19 años.
Sin embargo, otras fuentes no oficiales hablan de ocho ejecutados.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Al menos 6 muertos y 50 heridos en desalojo violento de PF en Oaxaca




19no
Nochixtlán, en una batalla campal, se unen organizaciones y habitantes de varias comunidades
19no5
SemMéxico/IGAVEC
ASUNCION NOCHIXTLAN, Oax. 19 de junio del 2016.- La pretensión de desalojar el bloqueo que mantenían desde hace siete días en la autopista Cuecnopalan-Puebla, a la altura de la población mixteca de Nochixtlán, terminó con un saldo confirmado de tres personas fallecidas y de manera extraoficial se menciona a otras tres.
Desde muy temprano, elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería enfrentaron, hasta con armas de fuego, a los habitantes de diversas comunidades de la región que se habían unido al plantón en la autopista, a la altura de la población de Nochixtlán, en apoyo a las demandas del magisterio oaxaqueño en su rechazo a la Reforma Educativa.
La acción de los cuerpos policiacos hizo que las y los manifestantes se replegaran al centro de la población donde los enfrentamientos continuaron, en tanto maestras y madres de familia denunciaron a Estéreo Lluvia que eran reprimidos con armas de grueso calibre, como rifles automáticos, por parte los elementos de la policía.
19no2
19no3
De acuerdo con las maestras que denunciaban los hechos a la radiodifusora, había una mayor cantidad de muertos, muchos más de los que reportaba hacia las 14:00 horas el secretario de Salud en Oaxaca, Héctor González Ramírez, quien reconoció el deceso de tres personas, todas por traumatismo craneoencefálico.
De igual forma, maestras y madres de familia acusaron que en el hospital de Nochixtlán, elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería no permitieron el acceso de los heridos que no fueran elementos de la policía, de ahí que algunos de los heridos fueron trasladados a la iglesia de la localidad, entre ellos María Jiménez, quien fue reportada como grave. Otro de los heridos es  un regidor de Magdalena Apazco, Etla.
En Oaxaca, el secretario de Salud afirmó que el número de heridos reportados era mayor a los 50, los cuales podían ser ingresados a los nosocomios de Oaxaca y Huajuapan. Sin embargo, personal médico de guardia en los hospitales de la capital oaxaqueña, señalaron que desde muy temprano, “vaciaron la unidad de urgencias del IMSS” y les advirtieron que no deberían recibir heridos.
19no1
También se dio a conocer, a través de las redes sociales y radios locales, que al menos una docena de niños y niñas fueron llevados a San Andrés Sinaxtla y otro tanto fue resguardado en el IMSS de la población de Huitzo, fueron rescatados, ya que se perdieron de sus padres y madres durante el enfrentamiento.
Al filo de las 14:00 horas, se reportó que el palacio municipal de esta comunidad fue incendiado.
Aunque si hay personas detenidas, unas 21, se desconoce hasta ahora sus nombres y paradero.
Se han confirmado enfrentamientos en Hacienda Blanca, Etla, (en el acceso a la capital oaxaqueña), en Juchitán y en Salina Cruz.
19no6



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.