CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 21 de junio de 2016

Detenido por no redondear 50 centavos en un Oxxo de Chihuahua



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Advierte Mancera a Morena y a la CNTE: “No intenten ir al Zócalo”

Policías impiden el paso a maestros de la CNTE en la CDMX. Foto: Octavio Gómez


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera advirtió a los simpatizantes de Morena y a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que no intenten llegar al Zócalo como punto final de las manifestaciones que anunciaron para el próximo domingo en la capital del país, ya que no los dejarán pasar.
“El Zócalo capitalino estará ocupado, estará siendo objeto de otras tareas. Entonces, simple y sencillamente, que no se intente ir al Zócalo. Ahí están otros sitios para la expresión y para la manifestación”, explicó.
En entrevista al término de un acto oficial, reiteró el llamado –mismo que ha hecho desde semanas atrás– para “que sean manifestaciones pacíficas”. Y aclaró que la conducción de la policía capitalina será “solamente para brindar seguridad”.
Luego, reiteró su llamado al gobierno federal y a los maestros disidentes a usar la vía del diálogo como solución al conflicto magisterial.
De acuerdo con el anuncio del partido que dirige a escala nacional Andrés Manuel López Obrador, a las 11:00 horas del próximo domingo 26 los simpatizantes realizarán una movilización que partirá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, en apoyo magisterio que rechaza la reforma educativa del gobierno federal.
En tanto, representantes de la CNTE informaron que marcharán a la misma hora, pero desde el cruce del Paseo de la Reforma y la avenida Bucareli hacia las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en compañía de familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a un año y nueves meses de estar desaparecidos.
Un día antes, el sábado 25, se realizará la Marcha del Orgullo Lésbico-Gay, desde la Columna de la Independencia, sobre el Paseo de la Reforma y se prevé que sus participantes sí entren a la Plaza de la Constitución, aunque sólo se podrán concentrar a un costado de la misma. Al término de esta marcha el gobierno capitalino iniciará el montaje de una feria de servicios que funcionará todo el domingo.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Osorio Chong niega policías armados en Nochixtlán



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Los detenidos de Nochixtlán: la Policía Federal los sacó de un funeral, ...



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Lo que dicen un maestro y Osorio Chong sobre la violencia en Oaxaca



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¿Qué pasó en Nochixtlán, Oaxaca? Aristegui Noticias



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Nuño y Osorio Chong marchan sobre cadáveres

Nuño y Osorio durante la ceremonia de nombramiento del titular de la SEP. Foto: Eduardo Miranda

Por
— Claudio X. González, instigador
— “¡Son unos pinches delincuentes!”
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el choque del magisterio con el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuya sordera de Aurelio Nuño produjo muertos en Oaxaca por el turbio accionar de la Policía Federal a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong –presidenciables ambos–, hay un tercer protagonista clave: Claudio X. González, artífice de la repudiada reforma educativa hecha al gusto del sector privado.
Hijo de ideólogo empresarial del mismo nombre, íntimo a su vez de Carlos Salinas de Gortari y dueño de Kimberly Clark de México –el mayor fabricante de papel higiénico, pañales, toallas femeninas y artículos infantiles del país, con ventas anuales de más de 30 mil millones de pesos–, González Guajardo es presidente de Mexicanos Primero, que reivindica como propia la reforma educativa e instiga las acciones contra los maestros que la combaten.



“Están organizados para delinquir. No trafican quizá droga, trafican con el dinero nuestro y con el futuro de los niños. Y eso, en mi opinión, es tan grave como traficar drogas. ¡Son unos pinches delincuentes! ¡Hay que intervenir y no es autoritarismo, es estado de derecho!”
Así se expresó González Guajardo de los maestros en una reunión privada con empresarios de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el lunes 25 de enero, a quienes aseguró que Nuño es “el delfín” de Peña para la sucesión en 2018 y que la reforma educativa se aprobó a propuesta de Mexicanos Primero.
Como lo publicó Proceso, el 5 de marzo, en un reportaje bajo mi firma, dijo a los empresarios que el propio Luis Videgaray, secretario de Hacienda, le confesó que la reforma educativa fue aprobada antes que la energética, de telecomunicaciones y fiscal, porque estaba lista. “¿Por qué estaba lista? Porque la sociedad civil estuvo a tiempo a presentarla, porque además se abonó el terreno durante muchos años antes, como hay que empezar abonar ahora hacia el 2018”.
Y las capturas de los líderes sindicales de Oaxaca y Michoacán también se las atribuye González Guajardo, un abogado de la parasitaria élite de México que llama “terroristas” a los maestros, un lenguaje de odio habitual en él:
“En mayo del año pasado nosotros presentamos una denuncia penal en contra del líder sindical de la sección 22 de Oaxaca –nuestro brazo jurídico Aprender Primero, firmada por mí y por  David Calderón– y también contra el líder de Michoacán. ¿Para qué? Para forzar al gobierno a atender Oaxaca y Michoacán, que eran los polos de resistencia a la reforma educativa”.
Pero tras los al menos ocho muertos en Oaxaca por las protestas contra la reforma educativa, cuya implementación hizo posible la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera –“aquí estoy de bocón: El parteaguas, queridos amigos, es El Chapo”–, González Guajardo parece que se percató ya de que su lenguaje y acciones incendiarias tienen consecuencias.
En un comunicado de Mexicanos Primero, emitido tras la violencia en Oaxaca que produjo al menos ocho muertos, hizo un “llamado a todos los involucrados para que prevalezca la cordura y la serenidad, el respeto irrestricto a los derechos humanos y un más profundo compromiso con el cumplimiento de ley”.
Llama la atención en el comunicado el tono del expresidente de Fundación Televisa, funcionario de Salinas en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y la privatización del ejido, y ahora repentino denunciante de latrocinios con Mexicanos contra la Corrupción:
“La libertad de asociación y manifestación es un derecho fundamental. El derecho a la seguridad y la integridad, al libre tránsito y la vida libre de violencia son derechos igualmente fundamentales. El derecho a la educación de calidad también, con la calificación adicional del ‘interés superior’, es decir, la prelación imprescindible cuando se trata de niñas y niños. Los tres tipos de derechos son indivisibles entre sí, y por lo tanto, pensar que se pude impulsar uno sin cuidar que se cumplan también los otros es un error grave, y genera toda una cadena de males. Pedimos que se tome con toda la seriedad necesaria esta vinculación entre manifestación, seguridad y educación como derechos humanos”.
Justamente en el choque de intereses legítimos radica, en buena medida, la violencia que hoy todos lamentamos. Sin diálogo ni inclusión, como exige todo ejercicio democrático cuando hay conflicto de intereses –sobre todo cuando se pretende una reforma–, sobrevienen la furia y la barbarie.
Está pendiente el esclarecimiento cabal de los hechos de Nochixtlán y Juchitán –donde fue asesinado el periodista Elidio Ramos y su acompañante–, que en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) parece ser una apuesta fallida, pero Nuño y Osorio tienen una responsabilidad inequívoca en los hechos.
Nuño, el secretario de Educación apoyado por Carlos Salinas, ha sido sordo, insensible, arrogante –como lo retrata la portada de Proceso–, y Osorio Chong, encargado de la política interior, es el responsable de emplear a la Policía Federal para disparar y matar civiles, quizá en respuesta a “provocadores” del gobierno o del magisterio.
Cualquiera que sea el resultado de la investigación, si es que se produce, Nuño y Osorio ya caminan como presidenciables hacia el 2018 sobre los cadáveres de ocho personas, y nada garantiza que uno de los dos sea el favorito de Peña –y Videgaray, que promueve a Juan Antonio Meade–, cuya responsabilidad como jefe de ambos es también insoslayable…
Apuntes
La salida de Manlio Fabio Beltrones del PRI es el menor de los problemas nacionales. Hay otros graves, asociados eso sí al PRI, como la corrupción y su combate, la violencia, el deterioro del poder de compra, el empleo y muchos más que el exhausto gobierno de Peña no atendió ni atenderá. El Sistema Nacional Anticorrupción, aun con la 3de3 completa, tampoco implica un paradigma contra ese cáncer que se origina en las facultades constitucionales y metaconstitucionales del presidente de la República, que sigue siendo intocable, y en las complicidades entre los partidos políticos que intervinieron en el Pacto por México y sus rémoras… La violencia en Oaxaca, no la renuncia de Beltrones,  exige cambios en el gabinete de Peña. Si Nuño sigue en la SEP es una provocación…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado y en Facebook/AlvaroDelgado





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Nochixtlán: cerrazón y nulo talento político




Los enfrentamientos en Nochixtlán. Foto: Cuartoscuro
Escena de los enfrentamientos del domingo pasado en Nochixtlán, Oaxaca. Foto: Cuartoscuro


Sin diálogo posible entre los funcionarios del Gobierno federal y los maestros que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); con la consigna de pasar a la brava una Reforma Educativa que tropieza a cada paso; con arbitrariedades como respuesta por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y también, hay que decirlo, de los líderes del movimiento opositor; con el nulo talento político que predomina en el Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto y en el Gobierno de Oaxaca, a cargo de Gabino Cué Monteagudo, la tragedia era inminente… y, por desgracia, puede no ser el único episodio sangriento.
La madrugada del domingo pasado fue Nochixtlán: un ataque de la Policía Federal que, de acuerdo con la CNTE, dejó ocho muertos y 22 desaparecidos, y que además no sólo tuvo la intención de reprimir a los miembros del magisterio sino que se extendió a la población de esa ciudad, situada a unos 100 kilómetros al noroeste de la capital oaxaqueña.
El exceso de fuerza mostrada por parte del Estado mexicano –que atacó a los maestros disidentes con dos helicópteros; cientos de policías estatales, federales y de la Gendarmería; armas automáticas; gas lacrimógeno– desató una violencia pocas veces vista en esa entidad y que, para variar, se salió del control de los mandos policiacos: ayer las denuncias de las familias a las que se disparó desde el aire y de ciudadanos brutalmente golpeados –incluso personas de la tercera edad– quedaron registradas por un sinnúmero de organizaciones civiles, comenzando por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
Además, con el tino que ha caracterizado a la actual administración, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y también el Gobierno de Oaxaca negaron que los agentes que participaron en el operativo hayan utilizado armas.



Sin embargo, las fotos, los videos y los testimonios sobre estos hechos pronto desmintieron la versión oficial. La agencia The Associated Press, por ejemplo, constató que “policías antidisturbios abrieron fuego para intentar disolver las protestas en las que se habían incendiado vehículos y levantado bloqueos y barricadas en algunas vialidades”.
En un comunicado fechado en la Ciudad de Oaxaca, la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación repudió el uso de armas “por parte de policías enviados por el ‘gachupín’ [como le dicen a Cué Monteagudo] y por Enrique Peña Nieto” contra el pueblo de Oaxaca, y en especial contra el pueblo de Nochixtlán


Ayer, la comunidad artística, periodística y miembros de la sociedad civil oaxaqueña puso el dedo en el verdadero origen del conflicto: la cerrazón y la falta de diálogo.
Por ello exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador Gabino Cué el cese de las incursiones policiacas a la entidad para reprimir a la población y al magisterio, y la instalación inmediata de una mesa de diálogo “incluyente y transparente” con los integrantes de la CNTE.
“Una Reforma Educativa debe ser un pretexto para la discusión de ideas, no un pretexto para reprimir y acabar con los opositores, mediante el uso desmedido de la fuerza pública y llenar las cárceles de inconformes”, cuestionaron artistas, académicos, periodistas y más de 80 organizaciones civiles.
Y ahí está el meollo: Ambos gobiernos –el federal y el estatal– han sido incapaces de dialogar, de privilegiar ese que es uno de los grandes recursos de la política. Por el contrario, ante el nulo talento político, la respuesta ha sido la hostilidad, el acoso, la represión y, en síntesis, la tragedia: sangre y muerte incluso de personas que nada tienen que ver en el conflicto.
Que el Estado garantice la discusión de ideas y ponga en marcha ese diálogo es urgente ahora que esta nueva incursión fallida de las supuestas fuerzas del orden ha generado un mayor malestar social por el quebranto a los derechos humanos de los mexicanos.
No basta con anunciar ­­que ahora sí se hará el trabajo que no se ha hecho en cuatro años: “He girado instrucciones para que, en el marco de la ley, se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto”, escribió ayer al mediodía Peña Nieto en su cuenta de Twiter [‏@EPN].
Ahora, y para que esa crispación no se extienda a otras ciudades de la República, es necesario poner voluntad política… Y si Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, no la tiene, y si Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y jefe del gabinete presidencial, tampoco la tiene, entonces es el propio Presidente quien debe dar el paso al frente.
Después de casi cuatro años de Gobierno, es la hora de privilegiar el diálogo y mostrar que ahí hay algo de conocimiento para gobernar con justicia… algo debe haber.
¡Buena semana, y nos vemos el próximo martes!

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Los negocios de Aurelio Nuño
Contrato de seguro por más de 460 millones
Probable sobreprecio, se otorgó vía exprés
Enrique Galván Ochoa
Foto
L
a Secretaría de Educación adquirió un seguro por 460 millones 800 mil pesos, que cubre ‘‘bienes patrimoniales, responsabilidades y seguro de embarcaciones 2016-2017’’, según apareció en Compranet. Participaron tres empresas y el contrato fue asignado a Grupo Mexicano de Seguros. Según expertos en la materia, la secretaría pagó un sobreprecio de cerca de 142 millones de pesos. La pregunta es si se trata de un recurso para la eventual campaña presidencial del secretario Aurelio Nuño.
La historia
De acuerdo con el documento que obra en poder de esta sección, la Dirección de Adquisiciones de la Secretaría de Educación Pública, expediente 1064856, solicitó un proveedor para el servicio integral de aseguramiento. Es uno de los principales contratos en esta materia del gobierno federal por su cuantía; se trata de asegurar millares de inmuebles: escuelas y oficinas, computadoras, etcétera, en toda la República. Desde la publicación, la licitación estaba muy forzada. 1) Salió bajo el esquema de ‘‘tiempos recortados’’. Se publicó el 18 de mayo del año en curso y el fallo fue dado a conocer el 30 de mayo. ¿Son dos semanas suficientes para analizar y resolver un negocio de tal cuantía? 2) Concursaron tres participantes: Axa Seguros, con propuesta económica por 525 millones de pesos; Grupo Mexicano de Seguros, con 460 millones 800 mil y Seguros Banorte, con 319 millones de pesos. 3) El contrato fue asignado a Grupo Mexicano de Seguros, no obstante que su propuesta fue mayor en 141 millones 800 mil pesos que la de Banorte. ¿Se presentaron inconformidades por el cuestionable fallo? No, hasta el momento. En el sector de seguros, de tradición conservadora, se comenta que nadie querría comprar un pleito con un funcionario que puede llegar a ser presidente de la República.
Don Beltrone
No es imaginable que Manlio Fabio Beltrones vaya a retirarse a filosofar a orillas de la playa de Bahía de Kino. Renuncia a la presidencia del PRI porque hizo un desteñido papel en la campaña electoral reciente. Sus amigos cercanos lo defienden: nadie hubiera podido ganar una elección que el gobierno de Peña Nieto había perdido desde antes del 5 de junio. Votaron en su contra la crisis económica, la devaluación, la corrupción/inseguridad y un largo etcétera. Otra cabeza que rueda por los malos resultados es la de Agustín Basave. No deja al PRD ni mejor ni peor que como lo tomó. Simplemente en estado de putrefacción incurable. Dimitió a siete meses de haber asumido el cargo. Versión oficial: la ‘‘ingobernabilidad’’ dentro del partido; dijo que su decisión no tiene nada que ver con los resultados de las elecciones del 5 de junio.
La ley 3 de 3
Pareciera que la corrupción/impunidad aparte de todo tienen buena suerte. Los sucesos de Oaxaca vinieron a poner en segundo plano el tema. ¿En que va? Los priístas están viendo cómo aplican el ‘‘va p’atrás, apá’’. Es decir, van a corregir la ley en la parte que impone a personas físicas y empresas privadas que contraten con el gobierno la obligación de presentar información sobre su situación financiera y fiscal. La condición era para los políticos, sólo que la tergiversaron en el Congreso.
Ombudsman Social
Enrique: Permíteme que te corrija. El sexenio no apunta a finalizar de modo turbulento. Ya estamos en zona de turbulencia. Y Beltrones renuncia en el momento en que sabe que es el mayor daño que puede hacerle a su rival. ¿Será candidato a la Presidencia? Cualquier partido de la chiquillería lo postularía.
Emilio Azuara/Guadalajara
R: Entonces llegó el momento de abrocharnos los cinturones.
Twitteratti
Hoy ratifiqué en la PGR la denuncia en contra del Sr. Núñez Ginés, líder de la CNTE en Oaxaca, por cobrar como maestro y no dar clases.
Claudio X. González @ClaudioXGG
Para quedar bien contigo y Televisa, mataron de pilón a seis personas. #misioncumplida
@galvanochoa
¿También denunciará a Humberto Moreira por recibir pensión como maestro cuando nunca dio clases? ¡Doble moral!
Manuel R @Mangolo
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Sólo la policía disparó, aseguran en Nochixtlán

Un grupo de agentes, vestidos de civil, prendieron fuego a los vehículos
Foto
En la plaza principal de Nochixtlán, Oaxaca, pobladores rindieron homenaje a las personas que murieron durante el operativo policiaco del pasado domingoFoto Víctor Camacho
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2016, p. 2
Asunción Nochixtlán.
El viejo profesor deja por un momento su coraje y se permite una sonrisita socarrona cuando se le pregunta si él votó por Gabino Cué: Te va a sorprender si te digo a cuál partido pertenezco. No espera la nueva pregunta: Soy del PRI desde 1964. Entré al partido cuando lo dirigía el gran Carlos Madrazo.
La charla ocurre en el bloqueo intermitente –retienen los vehículos durante 15 o 20 minutos y los dejan pasar tras las revisiones de rigor– que maestros y normalistas mantienen en Tamazulapan. El reportero ha pedido hablar con algún secretario general o un líder estudiantil, pero los jóvenes prefieren que hable este maestro, que no da su nombre aunque ofrece todos los datos de su biografía.
El viejo maestro acaba de regresar de Nochixtlán, a unos 40 minutos de camino. Fue con una comisión a llevar medicamentos para los heridos del pasado domingo. Los compré yo, de mi bolsa, dice, sin afán de presumir.
Maestros, normalistas y pobladores se reparten agua y comida, escuchan la radio alternativa y se turnan para cuidar el artefacto que garantiza que ningún vehículo pase sin detenerse: un enorme tablón repleto de clavos.
El hombre que habla sumaba ya 15 años como docente cuando el secretario de Educación, Aurelio Nuño, vino al mundo. Y aunque milita orgullosamente en el mismo partido que el titular de la SEP, el viejo profesor es su duro crítico: “No puede haber reforma educativa sin los maestros, la sociedad y los especialistas, sin los que enfrentamos a diario la tarea de educar. Pero el señor secretario está empecinado en que quiere ser el próximo presidente de la República, ya no se diga el candidato, el presidente…”
–Probablemente el gobierno calculó que ustedes no aguantarían tanto tiempo.
–El señor secretario no conoce este país, menos a los estados del sur. Y no sabe nada de la escuela pública. ¿Cuándo lo hemos escuchado hablar de educación? Sólo habla de reprimir. Nosotros solamente queremos diálogo, y él piensa que la educación se resuelve con balas, con muertos y heridos.
¿De dónde viene?, preguntan en el siguiente bloqueo, en el bello pueblito de Santo Domingo Yanhuitlán. Mientras revisan las cajuelas de los vehículos, dos hombres piden que se diga que sí están dejando pasar y que aquí no nada más hay maestros. Yo soy autoridad aquí en mi pueblo, suelta uno de ellos. Pero lo que más les interesa es lo que ha quedado atrás: ¿Vio federales en el camino? Porque nos dijeron que vienen más.
Los mismos rumores corren kilómetros adelante, en Nochixtlán, donde el palacio municipal todavía humea, coronado por una manta con la palabra Asesinos y los nombres del presidente de la República, el gobernador y Daniel Cuevas, a quien aquí identifican como el cacique local (su familia nomás se turna los cargos).
Solamente las fonditas y los puestos de productos perecederos están abiertos. En la explanada del templo conversan en grupos maestros y pobladores. Encima de unas mesas hay montones de gasas, vendas y botellas de alcohol que sirvieron para atender a los más de 100 heridos.
Un hombre revisa dos cartulinas en la pared. Están escritos ahí los nombres de niños que perdieron a sus padres en el momento del ataque de la Policía Federal y que fueron resguardados por otros manifestantes.
Ponga ahí que en Nochixtlán fue el pueblo. Es más, de los maestros nada más estaba el 20 por ciento, porque ellos así se organizan, dice.
A un par de calles, los letreros afuera de un negocio ilustran a qué se refiere con el pueblo. Es un negocio de transporte: Esta terminal está apoyando a profesores, padres y pueblo en general. La otra cartulina reza: Nota: Esta empresa no presta servicio a la Policía Federal.
El encargado del negocio dice: Hay que elegir bando, y nosotros estamos con el pueblo. Luego señala el edificio de enfrente, un hotel que está cerrado: Ahí se quedaron los federales la vez pasada, y luego no querían pagar. Por eso ahora el señor prefirió cerrar. Otro hotel, que sí hospedó a los federales y que según lugareños es propiedad de un pariente del cacique, sucumbió al fuego de las protestas.
Fueron disparos directos
A corta distancia, rumbo a la salida de la población, la escena que dejó la actuación de las fuerzas federales parece una escenografía de miniserie de zombies. Esqueletos de tráilers y otros vehículos, montones de restos de llantas quemadas, vidrios y piedras que volaron de un lado a otro, bombas molotov que nunca se usaron.
Pobladores y reporteros caminan sobre el tiradero buscando restos, alguna pista, casquillos de bala, indicios de los disparos que, según la versión gubernamental, salieron de los grupos más radicalizados.
No crea nada de eso, dice el profesor Roberto quien, como otros testigos de los hechos del domingo, insiste en que sólo la policía disparó.
Una parte de su relato corre así: “Yo vi bajar a un grupo de policías, pero iban de civil. Cargaban garrafones y fueron rociando de gasolina los vehículos que estaban a los costados de la carretera. Cuando avanzaron, los uniformados fueron prendiendo fuego. Y después comenzaron a disparar. Los disparos fueron directos. A uno de los compañeros lo ejecutaron a corta distancia y a otro le dispararon cuando estaba escondido debajo de un coche”.
Unas horas antes, los habitantes de Nochixtlán hicieron un homenaje de cuerpo presente a tres de los ocho muertos.
Un orador menciona al presidente y al gobernador. ¡Asesinos! ¡Asesinos!, es el grito que acompaña sus nombres.
El padre de David Jiménez Santiago dice que este gobierno ya se apropió el lema de Ulises Ruiz de que en Oaxaca no está pasando nada. Habla también de defender la educación pública y pregunta: ¿Qué nos toca hacer? Seguir adelante.
A esa hora nadie sabe que las más altas autoridades del país y el estado ofrecerán por la noche una conferencia de prensa para decir que se investigará (agregue a fondo o la palabra de su gusto) para saber quién disparó, aunque en las primeras horas la Comisión Nacional de Seguridad Pública hubiese dicho que sus elementos no pudieron porque iban desarmados.
A unos pasos de donde habla el padre de familia está la estatua de Abraham Castellanos Coronado, educador preferido de Salvador Alvarado. Sobre la efigie hay un gran libro abierto con la frase más célebre del hijo predilecto de esta población: Para formar patria, el secreto está en la educación de las masas populares.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.