CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 22 de junio de 2016

Nochixtlán 2016



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Unamos todos los esfuerzos para derrocar este régimen John Ackerman



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AMLO Convoca a La Marcha del Silencio Domingo 26 Junio



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Duro revés al “secretario de la mano firme”

22 de Junio de 2016
Es lamentable que el gobierno federal se haya visto en la necesidad de abrir una mesa de “negociaciones políticas” con el magisterio disidente, sólo después de los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, que dejaron ocho muertos y más de 100 heridos.
Los riesgos estaban cantados. Tenemos información de que el Cisen jaló las palancas de alarma desde el pasado mes de diciembre. No había necesidad de luto. Podían haber optado por la solución política, pero le dieron paso a la mano dura.
¿Será que querían posicionar a Nuño como el secretario de la mano firme para el 18? Es pregunta.
Lo cierto es que los que saben de esto, dicen que al encarcelar a Rubén Núñez y Francisco Villalobos, líderes de la Sección 22, el gobierno abrió los cauces al enfrentamiento.
Eran los únicos que podían jugar el papel de contención.
El resultado de la pésima estrategia está a la vista. Malo para el titular de la SEP, Aurelio Nuño. Dejó de ser interlocutor viable en las negociaciones con maestros rebeldes, a los que dio el trato de “delincuentes”. Sobre sus espaldas cargará los acontecimientos de Nochixtlán. Bajaron sus bonos para el 18.
El que gana políticamente al interior del gobierno es Miguel Ángel Osorio, otro presidenciable. Jala las negociaciones con la CNTE a la Secretaría de Gobernación.
Se va a sentar con “delincuentes” para solucionar el conflicto, sin dar marcha atrás a la Reforma Educativa.
Va a utilizar las formas tradicionales de arreglo. Son efectivas. Puedo apostar dos a uno.
Y que quede claro. No estamos defendiendo las acciones vandálicas de los radicales de la CNTE.
Tampoco justificamos que los maestros inconformes tomen como rehenes a los ciudadanos, vía los bloqueos, para que las autoridades los volteen a ver.
Lo que criticamos es la incapacidad del gobierno para solucionar un conflicto que escaló hasta el luto. Ayer corrió la irritante versión de que los fallecidos ni siquiera eran maestros. Como si la vida de civiles valiera menos.
Lo hemos repetido. No se necesita derogar la Reforma Educativa para matizar la inconformidad de los maestros que la rechazan. Lo veremos.
  • No hubo modo de que legisladores del PRI y del Verde aprobaran una condena en la Comisión Permanente de los hechos en Nochixtlán.
¿Será que sienten que es tanto como condenarse a sí mismos? Es pregunta.
La cosa es que votaron en contra de incluir, en la sesión de este miércoles, un punto de acuerdo propuesto por el senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.
El texto hacia pública la solidaridad de los integrantes de la Comisión Permanente con familiares de las víctimas.
  • A Gabino Cué ya le renunció el secretario del Trabajo, Daniel Gutiérrez. Una carta que le envió al gobernador de Oaxaca para comunicarle su decisión le dice que no quiere ser cómplice de acciones autoritarias que asesinan y reprimen al pueblo.
“No puedo legitimar acciones que han enlutecido a Oaxaca”, subraya Gutiérrez.
El ahora exsecretario llegó acompañado de René Bejarano, mero mero de la corriente Izquierda Democrática Nacional del PRD.
El profesor —o Señor de las Ligas, como prefiera— pidió que la investigación de Nochixtlán la lleve la CNDH, que ya puso un ejemplo de neutralidad y honestidad en Ayotzinapa.
No confía en la PGR. “Puede haber continuación de la mentira histórica”, advirtió.
  • La voz de José Narro Robles, secretario de Salud, reflejaba indignación, irritación, rechazo.  
Nomás no encajaba las declaraciones formuladas a este reportero por el perredista Fernando Belaunzarán, en el sentido de que fue él quien envió a Ernesto Monroy, su enlace ante el Congreso, a defender posiciones “ultramontanas”, en el debate sobre el uso medicinal de la mariguana.
“Yo no hago doble juego. Belaunzarán miente. La instrucción siempre fue apoyar en sus términos la iniciativa del Presidente”, nos dijo el exrector de la UNAM.
Y más: “No se vale que si no logran llegar a acuerdos busquen responsables en otro lado”.
Narro gestionó un encuentro con Monroy. El enlace nos puntualizó las cosas.
Explicó que la mariguana está, actualmente, en tabla uno. Prohibición total. El Presidente proponía llevarla a la dos, que permite el uso medicinal de la hierba por arriba del uno por ciento de THC (sicotrópico).
“Nosotros fuimos más lejos con autorización del Ejecutivo. Una parte a la tabla dos. La otra a la cuatro, que son substancias que se puede adquirir libremente cuando su contenido es menor del uno por ciento el THC”, aseguró.
Monroy jura que Belaunzarán y sus cuates tiraron la negociación, al pretender que al cáñamo no se le llamara cáñamo, y que pasara en el dictamen del artículo 245 de la Ley (substancias sicotrópicas) al 235, para que quedara desregulado.
Allí se cayó todo, asegura.
  • Dice Agustín Basave que se va contento de la presidencia del PRD, porque le dio “tres estocadas” al PRI: Durango, Quintana Roo y Veracruz.
Alguien lo corrigió. “No le diste tres, le diste cuatro”.
El todavía jefe de ese partido puso cara de What? Su interlocutor le aclaró quién, a su juicio, encajó el cuarto rejón: “Manlio”.
                http://www.elarsenal.net



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano
“Los imposibles de hoy serán posibles mañana”: Konstantin Tsiolkovsky
• Razones de Manlio
• Si gana AMLO, no sería mala noticia: MFB
• Ricardo Anaya rebasa a Zavala en el PAN
• PRI: Osorio Chong aventaja rumbo a 2018
• En el PRD, Miguel Ángel Mancera va sólo
• Gobernación se reúne con CNTE, sin Nuño
Ciudad de México, 21 de junio de 2016.- En medio de escándalos por desvío de recursos públicos, sospechosas e impunes transacciones financieras, actos de corrupción incluso dentro del primer círculo de gobierno, incremento de la violencia, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y violaciones a los derechos humanos, al presentar su dimisión ante la Comisión Política Permanente del PRI, el presidente de ese instituto político, Manlio Fabio Beltrones reconoció los excesos y la corrupción –de la administración de Enrique Peña Nieto y los gobernadores salientes- como factores fundamentales de la derrota electoral del 5 de junio. “Los gobiernos se equivocan y es el partido el que termina pagándola”, explicó.
“Si Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones presidenciales de 2018 no sería una mala noticia. Nunca lo que decide la mayoría es una mala noticia. Siempre hay que tener buenas lecturas”, señaló el sonorense este lunes en una entrevista radiofónica, y consideró que si el tabasqueño reflexionara de mejor manera en cómo atender la modernidad seria todavía más competitivo. Sin embargo, Beltrones dijo que ve al dirigente de Morena fuera del Siglo XXI y de las reformas del gobierno actual, a las cuales el tabasqueño ha manifestado su total oposición, al grado de comprometerse a darles marcha atrás de ganar la Presidencia de la República.
El dirigente priísta también señaló: en Acción Nacional no sería una mala noticia la candidatura presidencial de Margarita Zavala, quien es “una mujer respetable que plantea con claridad lo que quiere”, aunque para los observadores políticos carece de méritos políticos para ser abanderada del PAN a la Presidencia de la República. Además, en los sondeos más recientes, Ricardo Anaya, el presidente nacional panista, aventaja ya las preferencias entre los militantes de ese instituto político para ser su candidato presidencial en 2018 con el 44 por ciento de la intención del voto, de acuerdo con un sondeo de un diario capitalino. La ex primera dama se encuentra en segundo lugar con 41 por ciento del apoyo.
La victoria del PAN el pasado 5 de junio, cuando ganó siete de las 12 gubernaturas en juego, hace al proceso interno blanquiazul más interesante de cara a los comicios presidenciales del 2018. Anaya también aventaja a Zavala cuando los militantes evalúan sus atributos, desde liderazgo y cercanía con la militancia, hasta posibilidades de ganar la Presidencia de la República. Diferentes interpretaciones y lecturas se han dado a las expresiones del sonorense, sin embargo, lo profundo de la revelación es su conocimiento sobre la situación que prevalece frente a la próxima sucesión presidencial, tiempo en el cual, seguramente, no estará fuera.
De acuerdo a la encuesta de referencia. en el PRI se mantiene Miguel Ángel Osorio Chong como el favorito de los seguidores del tricolor, no obstante los problemas de violencia resentidos en el país, la crisis de derechos humanos, la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, recapturado, la ejecuciones extrajudiciales y ahora la represión en Oaxaca; en este asunto se ha revelado abiertamente la rivalidad con Aurelio Nuño, al señalar éste último que el diálogo del hidalguense con la CNTE nada tiene que ver con la educación, “sino con lo político”. Es seguido por Eruviel Ávila y el propio Manlio Fabio Beltrones. Pero no se descarta a Claudia Ruiz Massieu, sobrina de Carlos Salinas de Gortari, como la sorpresa del 2018, si hay que enfrentar a Margarita Zavala en las urnas.
Mientras, en el PRD no hay un personaje de altura para encabezarlos en la elección presidencial próxima, por lo que todo parece indicar habrá de ser su abanderado Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a quien ya lo apuran a afiliarse al Sol Azteca. Es de tal magnitud el desgaste y la crisis registradas en ese instituto político que se antoja en extremo difícil que logren ubicarse de nuevo entre las 3 fuerzas políticas importantes.
LECCIONES DE LA DERROTA
Tal vez la lección más importante a asumir por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es una vislumbrada ya desde los tiempos del ex presidente José López Portillo, quien advirtió: “lo peor que le puede pasar al país es convertirse en un país de cínicos”. Hoy los tenemos a montones y en todos los niveles de gobierno.
También Manlio Fabio Beltrones lo anotó: los excesos y la corrupción empujaron al PRI a su derrota electoral el pasado 5 de junio. Hubo un voto de castigo a los errores de los gobiernos federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, y los estatales donde se dio la alternancia política. Por ello, pidió “atender las demandas de castigo a la corrupción y la impunidad”, y eso pega al primer circulo del inquilino de Los Pinos. “Atender con determinación para premiar, corregir, y sancionar conductas irresponsables”, así como reforzar la rendición de cuentas de los servidores públicos, legisladores y gobernantes priístas, recomendó el ex gobernador de Sonora.
Donde francamente se equivoca Beltrones Rivera es cuando señala: “O claudicamos en el proyecto de país, retrocedemos y permitimos que avance el populismo violento, autoritario, fracasado”. Realmente lo que se ha consolidado es una derecha (del PRI y del PAN) violenta, autoritaria, fracasada en sus intentos de gobernar sólo para una minoría y excluir al resto de la población. Una clase política que no duda en reprimir, eliminar y encarcelar a sus opositores, incluso con saña.
GOBERNACIÓN CON CNTE
Este miércoles, el, secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunirá con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a fin de encontrar soluciones a la problemática –y enfrentamientos- registrados en diversas zonas del país.
Los tres ejes de la negociación serán derechos humanos, distensión del conflicto y justicia, reveló Alberto Solís, director de la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). Dentro del punto de distensión del conflicto está la liberación de trece de los principales dirigentes de la CNTE encabezados por Rubén Nuñez Gines y Francisco Villalobos, líderes de la Sección 22 de Oaxaca.
Tras la represión en Oaxaca, donde el número de víctimas se elevó a 11, la dependencia a cargo del hidalguense se abrió a escuchar los planteamientos y razonamientos de dicha organización, “y avanzar en la construcción de soluciones que permitan regresar la tranquilidad a las regiones del país que se han visto afectadas por sus movilizaciones en fechas recientes”. Serán tres miembros de la Serapaz quienes formen parte del grupo de Mediación,
De inmediato, el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, se apresuró a declarar que dicha reunión se trata de un “diálogo político, donde no se abordarán temas educativos”. El funcionario, quien se ha caracterizado por mostrar una total cerrazón en los temas de la dependencia a su cargo, reconoció: “es momento de apertura, compromiso y tolerancia. Es momento, particularmente en Oaxaca, para que todos pongamos de nuestra parte para distender y poner fin a la violencia”.
Se enfrentan “momentos claramente delicados en los que todos debemos ser muy responsables”, señaló el funcionario al hacer un llamado a que nadie “busque ninguna ganancia o lucro político sobre lo que está sucediendo”, en referencia a la presencia de diversas fuerzas políticas en torno al conflicto magisterial. Nuño Mayer advirtió: la reforma educativa es un “proceso que continúa y no se va a detener, porque su objetivo es brindar educación de calidad”, tras confirmar que no acudirá a la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación.
El PRD exigió la renuncia de Aurelio Nuño y Miguel Ángel Osorio Chong, titulares de la SEP y Segob, respectivamente, por ser responsables del agravamiento del conflicto magisterial, el cual dejó ya once muertos y decenas de heridos y detenidos en Oaxaca.
La CNTE reportó los nombres de las 11 víctimas: Andrés Aguilar Sanabria, profesor de Educación Indígena; Yalid Jiménez, de 29 años, originaria de Santa María Apasco; Oscar Nicolás Santiago de 22 años, de las Flores Tilatongo; Anselmo Cruz Aquino, comerciante de Santiago Amatlán; Jesús Cadena de 19 años, estudiante de Noxhixtlán; Oscar Aguilar Ramírez; Omar González, originario de Palo de Letra, Tlaxiaco; Antonio Pérez García, estudiante de la secundaria; César Hernández Santiago; Silverio Sosa Chávez, campesino de San Pedro Ñumi, Tlaxiaco; y Juván Azarel Mendoza de 18 años.
En un mitin afuera de la SEP, Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, señaló: “ante la constante negativa del diálogo con el magisterio por parte de Miguel Ángel Osorio Chong y de Aurelio Nuño, por sus incompetencias manifiestas en la conducción de sus ámbitos de responsabilidades y ser responsables del agravamiento del conflicto, exigimos sus renuncias en clara congruencia con la defensa de la educación nacional”.
Mojica pidió a la Cámara de Diputados citar a comparecer a Osorio Chong y al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, a fin de rendir un informe puntal de los ocurrido el domingo pasado en Nochixtlán, donde la Policía Federal usó armas para disolver una protesta magisterial.
De entre tanta palabrería y mentiras sobre un diálogo abierto sobresale el señalamiento de no abdicación y si aplicación de la ley pronunciados por el propio Nuño Meyer. Así que será mejor esperar.
PROTESTAN CONTRA REPRESIÓN
El rechazo a las agresiones ocurridas en enfrentamientos en Nochixtlan, Oaxaca, tras un desalojo de integrantes y simpatizantes de la CNTE, se esparció a diferentes entidades de la República, en donde se reunieron maestros, estudiantes y activistas para manifestar su repudio. Cientos de maestros disidentes marcharon en las calles de Morelia contra la reforma educativa y los hechos de violencia que dejaron once muertos y más de un centenar de heridos. Los manifestantes se desplazaron a paso lento y se concentraron en el centro histórico, donde realizaron un mitin a la altura de Palacio de Gobierno.
Un grupo de profesores arribó a las instalaciones del penal estatal de Mil Cumbres, en donde exigieron la liberación de Juan José Ortega Madrigal y Eugenio Rodríguez, ex secretarios general y técnico de la CNTE en Michoacán. A su vez, organizaciones campesinas iniciaron el bloqueo de carreteras federales en regiones indígenas, en apoyo a la disidencia magisterial.
En Guerrero, maestros impidieron el acceso y salida de personas de la plaza comercial Galerías Diana en Acapulco. “Estamos cerrando uno de los lugares donde se encuentran tiendas de dueños internacionales que dañan al país”, dijo Walter Emanuel Añorve, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG). Más de un millar de profesores y normalistas de Ayotzinapa marcharon por el carril sur-norte de la Autopista del Sol, en Chilpancingo.
Estudiantes y maestros de escuelas populares marcharon sobre la carretera federal México-Texcoco, en el Estado de México. Avanzaron desde la parada Piedras Negras, en los límites de Chimalhuacán y Chicoloapan, hacia el centro comercial Puerta Texcoco.
La CNTE bloqueó los dos principales acceso de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas. Los maestros disidentes se concentraron en el oriente sobre la vía que comunica a la ciudad con el municipio de Chiapa de Corzo, la cual también enlaza con el aeropuerto Ángel Albino Corzo. Y en el poniente, los docentes se apostaron sobre la vía que comunica a la región Costa y los estados vecinos de Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
DE LOS PASILLOS
Tras justificar las decisiones de los senadores panistas en torno a la discusión de las leyes anticorrupción, Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, aseguró: “más allá de que haya culpables, lo que debe quedar muy claro es que esto (la Ley 3de3 para particulares) es un error, lastima al Sistema Nacional Anticorrupción y, por lo tanto, se debe corregir”… Con relación a los cuatro senadores del PAN que no votaron la Ley 3de3, Anaya aclaró que el coordinador de la bancada, Fernando Herrera, le explicó los motivos por los que no asistieron a la sesión y, por lo tanto, no tenía indicios para suponer que faltaron a su responsabilidad por “mala fe”.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La verdad sobre la foto del Tlacuache Bomba de Oaxaca



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Oaxaca: alerta humanitaria por “ataque armado del Estado”


21oax
Grupos de mujeres exigen mesa de diálogo CNTE-gobierno/Aspecto de la protesta afuera de la Representación del Gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México | Foto: Twitter @masde131
Por la Redacción
Cimacnoticias
CIUDAD DE MEXICO, D.F. 21 de junio del 2016.- Grupos civiles y centros de Derechos Humanos (DH) integrados en el “Espacio Civil de Oaxaca” llamaron al fin de la represión que desde ayer ejerce la policía contra el magisterio disidente oaxaqueño, en los municipios de Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y Telixtlahuaca; la localidad de Hacienda Blanca; la región del Istmo de Tehuantepec, y en la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre.
En un comunicado, agrupaciones como el Centro para los Derechos de la Mujer Naaxwiin, el Grupo de Mujeres 8 de Marzo, la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca, exigieron una mesa de diálogo entre el magisterio y el gobierno estatal y federal.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que la mañana de este domingo 19 de junio implementó un operativo con 800 elementos de la SS, la Policía Federal y la División de la Gendarmería, para retirar los bloqueos carreteros que mantenían los maestros a la altura de Nochixtlán, municipio ubicado en la sierra mixteca.
Según la dependencia, el operativo se realizó tras siete días de bloqueos carreteros en 37 puntos estratégicos que comunican a Oaxaca con la Ciudad de México; los cierres los realizaba el magisterio en rechazo a la reforma educativa promulgada en febrero de 2013.
Como resultado de los enfrentamientos en Nochixtlán, se reportaron seis personas muertas, y 53 civiles y 41 policías heridos.
Ante estos acontecimientos, las organizaciones ciudadanas emitieron una alerta humanitaria por el “ataque armado del Estado a la población civil”, y pidieron una mesa de diálogo con los manifestantes y atención médica inmediata a todas las personas heridas.
También exigieron la cancelación de las órdenes de aprehensión contra integrantes del magisterio oaxaqueño, y la liberación inmediata de las y los maestros detenidos, así como el castigo a los responsables de las detenciones arbitrarias, tortura y otras violaciones a los DH.
Las organizaciones locales informaron que en Oaxaca se vive un contexto de violencia generalizada, en el que la represión y criminalización del movimiento social y en particular del personal docente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se ha agudizado.
Desde 2013, los grupos civiles han contabilizado al menos 75 personas defensoras de los DH encarceladas por motivos políticos, y además aseguraron que las órdenes de aprehensión contra las y los maestros que coordinan el movimiento magisterial buscan la desarticulación.
De acuerdo con las organizaciones, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas ha reconocido el carácter arbitrario de los arrestos, y diversos relatores de la ONU han emitido llamados urgentes ante las violaciones denunciadas.
“El uso de las detenciones, campañas de difamación y represión contra la Sección 22 tiene el claro objetivo de mermar el movimiento magisterial, el que históricamente ha tenido un papel fundamental en el movimiento social oaxaqueño”, sostuvieron.
Por separado, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) manifestó su preocupación por el uso desproporcionado de la fuerza pública, y por atentar contra el derecho a la salud porque se dificultó e impidió la atención médica a los manifestantes heridos.
La Red TDT aseguró que la CNTE ha buscado establecer por distintos canales un diálogo con la autoridad para tratar de llegar a un acuerdo, pero el gobierno federal se ha negado y ha afirmado que sólo lo hará cuando las y los maestros renuncien a sus principales reivindicaciones.
En el mismo tenor, Amnistía Internacional (AI) pidió que las investigaciones sobre la violencia en Oaxaca sean independientes, oportunas y transparentes y, en su caso, se traduzcan en el debido juzgamiento de todas las autoridades y demás personas involucradas.
Según AI, las declaraciones de las autoridades estatales y federales para deslindarse de los hechos no deben utilizarse para socavar o distraer la investigación. Demandó que se respete la integridad física y mental de las y los docentes, así como los derechos a un juicio justo y al debido proceso.
21oax1
Gobierno capitalino criminaliza a jóvenes por manifestarse
Trece personas, 11 mujeres y dos hombres, fueron detenidos por la policía capitalina por manifestarse frente a la representación del gobierno de Oaxaca, en protesta por la represión ayer contra integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el municipio de Nochixtlán.
Este mediodía un grupo de manifestantes, en su mayoría estudiantes universitarios, se reunieron afuera de la representación, en la céntrica colonia Anzures en esta capital, para repudiar el operativo de 800 policías estatales y federales desplegado ayer contra las y los maestros en Oaxaca, quienes realizaban bloqueos carreteros en rechazo a la reforma educativa.
Antes de la manifestación de las y los jóvenes, programada para la 1 de la tarde, la policía capitalina retuvo a 13 personas para impedir que se manifestaran, entre ellas 11 mujeres, quienes fueron amenazadas con ser violadas sexualmente, e incluso algunas dijeron que fueron abusadas al ser víctimas de tocamientos por parte de los policías.
Las detenidas fueron Itandehui del Rosario Ramírez, Mara Itzel Hernández Chávez, Ivonne Avelino Sánchez, Jessica Martínez Recillas, Karina Rosas Díaz, María Fernanda Ramírez Hernández, María Jimena Cortés Flores, Susana Sánchez Flores, Tonantzin Lozada Cortes, Amaranta Viridiana Vallagón Salazar, y una joven identificada como Lili.
Las mujeres fueron llevadas a la agencia del Ministerio Público (MP) de la delegación Cuauhtémoc; mientras que Aubin Sánchez y Diego Armando Sánchez Mejorada fueron llevados a otra agencia del MP en la delegación Miguel Hidalgo. Según testimonios, este último fue golpeado y presenta una lesión en el brazo.
Cerca de las 3:30 de la tarde, las personas detenidas fueron liberadas gracias a la presión de manifestantes y la movilización de activistas, quienes pidieron la intervención de la Secretaría de Gobierno y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Los policías acusaron a los detenidos de una falta administrativa: detonación de explosivos, pero estas faltas se dirimen en juzgados cívicos y no en un MP, además en vez de cárcel ameritan sólo multa económica, en este caso 2 mil 600 pesos por persona.
Al menos otras 15 personas manifestantes fueron llevadas ante juzgados cívicos, informaron activistas, aunque no precisaron sus nombres.
De acuerdo con el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, que acompañó a las personas detenidas, se trató de un caso de criminalización de la protesta social y es que al parecer también se detuvo a dos menores de edad, pero no se registró su aprehensión porque de inmediato fueron liberados.
A decir de esa organización de litigantes, no había argumentos para detener a las y los jóvenes, y es que apenas iban a manifestarse. Además de las 13 personas arrestadas, Rafael Camacho, reportero del portal Subversiones, también fue detenido.
Al final, los agentes decidieron no declarar y por tanto las y los manifestantes fueron liberados, mientras que las jóvenes evitaron dar declaraciones a los medios de comunicación.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“Es una guerra del Estado Mexicano contra todos y todas”: CNI y EZLN


21zap
El Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional califican de cobarde el ataque policiaco en Oaxaca y señalan que “el magisterio digno no está solo”.
CAMPECHE, Cam. 21 de junio del 2016.- El Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional calificaron de cobarde el ataque policiaco contra los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la comunidad indígena de Nochixtlán, Oaxaca, y señalaron que con esta represión “el Estado Mexicano nos recuerda que esto es una guerra contra todos y todas”.
“Los pueblos, naciones y tribus que integramos el Congreso Nacional Indígena  y el EZLN le decimos al magisterio digno que no está solo, que sabemos que la razón y la verdad están de su lado, que la dignidad colectiva con la que habla su resistencia es inquebrantable y esa es la principal arma de los que de abajo somos”, expresaron.
“Repudiamos la escalada represiva con la que pretenden imponer en todo el país la reforma neoliberal capitalista, a la que llaman “educativa”, principalmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.  Con amenazas, persecuciones, golpes, encarcelamientos injustos y ahora asesinatos se quiere doblegar la dignidad del magisterio en rebeldía”, puntualizaron.
El CNI y el EZLN invitaron “a todos los pueblos del campo y las ciudades a estar atentos y solidarios con la lucha magisterial, a organizarnos de forma autónoma para estar informados y alertas ante esta tormenta que cae sobre todas y todos, sabiendo que una tormenta, además de tempestad y caos, también hace fértil la tierra de donde nace siempre un nuevo mundo”.

A continuación, el comunicado completo:
DESDE LA TEMPESTAD.
Comunicado Conjunto del Congreso Nacional Indígena y el EZLN sobre el cobarde ataque policíaco contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la comunidad indígena de Nochixtlán, Oaxaca.
20 de junio del 2016.
Al Pueblo de México.
A los pueblos del Mundo:
Frente el cobarde ataque represivo que sufrieron los maestros, maestras y la comunidad en Nochixtlán, Oaxaca, -con que el Estado Mexicano nos recuerda que esto es una guerra contra todos y todas-; los pueblos, naciones y tribus que integramos el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, le decimos al magisterio digno que no está solo, que sabemos que la razón y la verdad están de su lado, que la dignidad colectiva con la que habla su resistencia es inquebrantable y ésa es la principal arma de los que de abajo somos.
Repudiamos la escalada represiva con la que pretenden imponer en todo el país la reforma neoliberal capitalista a la que llaman “educativa”, principalmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.  Con amenazas, persecuciones, golpes, encarcelamientos injustos y ahora asesinatos se quiere doblegar la dignidad del magisterio en rebeldía.
Llamamos a nuestros pueblos y a la sociedad civil en general a estar con el magisterio que resiste en todo momento, a reconocernos en él, pues la violencia para despojarlos de garantías laborales básicas con el propósito de hacer privada la educación, es un reflejo de la violencia con la que nos están despojando a los pueblos originarios, a los pueblos campesinos y urbanos.
Quienes se regocijan en el poder decidieron que la educación, la salud, los territorios indígenas y campesinos, e incluso la paz y seguridad, son una mercancía para quien pueda pagarla, que los derechos no son derechos sino productos y servicios que se arrebatan, se despojan, se destruyen, se negocian según lo dicte el gran capital.  Y esta aberración pretenden imponerla de una manera sangrienta; asesinando y desapareciendo a nuestr@s compañer@s, enviando a prisiones de alta seguridad a nuestr@s vocer@s, haciendo de la tortura descarada la mercadotecnia gubernamental y, con ayuda de los medios de comunicación de paga, equiparando con la delincuencia a lo más valioso de la sociedad mexicana, es decir a quienes luchan, no se rinden, no se venden y no claudican.
Exigimos el cese a la represión en contra del magisterio en lucha y la liberación inmediata e incondicional de TODOS los presos políticos.
Invitamos a todos los pueblos del campo y las ciudades a estar atentos y solidarios con la lucha magisterial, a organizarnos de forma autónoma para estar informados y alertas ante esta tormenta que cae sobre todas y todos, sabiendo que una tormenta, además de tempestad y caos, también hace fértil la tierra de donde nace siempre un nuevo mundo.
Desde las montañas, campos, valles, cañadas y barrios de los pueblos, naciones y tribus originarios de México.

¡Nunca más un México Sin Nosotros!

Congreso Nacional Indígena.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
México, a 20 de junio del 2016.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Nuño, cadáver político
MAO, ¿revisión a fondo?
O, ¿‘‘dialogas’’ y te vas?
Quintana Roo: se blinda Borge
Julio Hernández López
En el país-ficción se producirá un diálogo con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre la grave crisis a que ha llevado la presunta reforma a la educación, contra la cual se han levantado profesores, padres de familia, ciudadanos y organizaciones (con saldo de muertos, heridos, detenidos, desaparecidos y múltiples daños económicos y sociales), pero ¡sin hablar de educación!
Virtual monólogo gatopardista con invitado marca CNTE sería ese extraño encuentro, según lo que alcanzó a decir ayer el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, en un discurso ante medios donde al final sólo aceptó tres amables preguntas de periodistas. Desposeído por los hechos, sobre todo los de Nochixtlán, de su tradicional actitud de perdonavidas laboral, y políticamente derrotado por la realización de algún tipo de diálogo que él aseguraba nunca se daría, el secretario de la defensa nacional educativa (Sedene) quiso quitar filo a la guillotina política que se mueve junto con su cabeza al asegurar que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (especializado en arrasar a sus adversarios internos rumbo a la postulación priísta de 2018), sólo hablará con los profesores disidentes respecto de temas políticos, pero no educativos, como si la dizque reforma educativa no fuera en esencia una propuesta profundamente política y como si los levantamientos regionales que ha producido esa sedicente reforma no tuvieran como causa motriz el rediseño educativo impuesto por el peñismo.
El secretario fusible resiste, pero la sobrecarga política y social rebasa su diseño original como pieza de desecho. El sargento secretario Nuño Mayer es ya un cadáver político, pero se aferra a una vida extra para la que no tiene bonos por buena conducta, sino todo lo contrario. Es el responsable operativo del envenenamiento del sistema educativo nacional mediante dosis declarativas tóxicas y sucios métodos de capataz, invocando el esplendor de un punitivo ‘‘estado de derecho’’ en un país donde sólo brillan la corrupción, la injusticia y la impunidad. Ni en los peores escenarios que anotó en su libretita de apuntes consideró la posibilidad de una oposición vigorosa y extendida como la que se ha vivido en días recientes contra la maltrecha reforma laboral educativa. Él creyó que tenía dominado al magisterio más crítico y participativo mediante sus gestos, discursos y amenazas. Nunca entendió que en muchos lugares de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, por mencionar las entidades más activas, hay una profunda y respetuosa vinculación de los profesores con las comunidades, lo que implica relaciones de solidaridad ante ataques como el desplegado desde la Ciudad de México por el aprendiz de reformador educativo. Y, cuando despertó, la CNTE y las comunidades seguían allí.
Es evidente que el diálogo a realizarse entre CNTE y SG va más allá de lo educativo y puede denominarse, en general, político, con vertientes específicas sobre lo laboral, judicial, hospitalario y lo propiamente educativo. Cometería una segunda equivocación grave el grupo peñista si pretende solamente cumplir con el expediente de ‘‘dialogar’’ para sostener sus posturas iniciales, una especie de ‘‘dialogas y te vas’’. Es necesario garantizar el freno a la escalada represiva, castigar a los responsables materiales e intelectuales de los homicidios calificados en Nochixtlán, proveer adecuada atención médica y poshospitalaria a los heridos, evitar que los civiles detenidos sean convertidos en chivos expiatorios, atender las denuncias de desapariciones y dar una tregua, propiciatoria de un diálogo correctivo, a los términos de la reforma llamada educativa. Todo ello debe ser abordado en un diálogo que, más allá de las pataletas de Nuño, encaja perfectamente en los términos usados por Osorio Chong para definir los propósitos de la reunión que se celebrará hoy por la tarde: ‘‘avanzar en la construcción de soluciones que permitan regresar la tranquilidad a las regiones del país que se han visto afectadas por sus movilizaciones en fechas recientes’’. Las soluciones pasan por el alto a la ‘‘reforma educativa’’. Sólo así podrá ‘‘regresar la tranquilidad’’ a esas ‘‘regiones del país’’.
En Quintana Roo, el Congreso estatal bajo dominio del (des)gobernador saliente, Roberto Borge, aprobó modificaciones legales que buscan cuidar la espalda de este mandatario acusado de frivolidad y corrupción. Como en Veracruz, donde Javier Duarte de Ochoa retiró el fuero al cargo que está por dejar, y tiene una fiscalía transexenal para amagar a su relevo, Miguel Ángel Yunes Linares, en Quintana Roo el electoralmente derrotado Borge pretende contar con una auditoría superior del estado a modo para utilizarla contra Carlos Joaquín, el priísta que ganó la gubernatura ‘‘del cambio’’ a nombre del PAN y el PRD. La descarada pretensión de evitar futuras acciones judiciales contra la administración de Borge y de ‘‘amarrar’’ al entrante si pretende lances de castigo a actos de corrupción, motivó a ciudadanos a entrar por la fuerza a la sede legislativa y protestar airadamente, a pesar de lo cual el susodicho Borge quedó bien blindado para lo que venga más adelante.
Astillas:
En el estado de Michoacán, el comisionado de Los Pinos para el control estatal, Silvano Aureoles, invita a ‘‘dialogar’’ a los profesores que están contra la mencionada ‘‘reforma educativa’’, pero también demandan la liberación de dos ex dirigentes seccionales que han sido detenidos… Sesionaban universitarios en las islas de la UNAM para definir acciones de apoyo a Oaxaca y, al mismo tiempo, grupos de encapuchados obstruyeron el tráfico vehicular en Insurgentes Sur, a la altura de Ciudad Universitaria, y provocaron incidentes que llevaron contingentes de antimotines a esa zona. A la hora de cerrar esta columna, los embozados iban de retirada… Y, mientras la primera prima del país (Atlacomulco Power) se queda provisionalmente como presidenta nacional del PRI, a la espera de definir relevo o confirmación en 60 días, ¡hasta mañana, con Beltrones sin saber cómo estrenar un disfraz de ‘‘crítico antisistema’’!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Palmó el Plan Anticorrupción
Aurelio Nuño: rarezas del contrato de seguro
Perdió el PRI, pero Beltrones tiene el Verde
Enrique Galván Ochoa
Foto
L
os resortes que mueven la corrupción hoy son los mismos de ayer. Recordarán aquella llamada telefónica que el textilero Kamel Nacif hizo al senador Emilio Gamboa Patrón, de la que se grabó este fragmento:
Emilio: ‘‘Lo que tú digas, cabrón, lo que tú digas, por ahí vamos’’.
Kamel: ‘‘Pues dale p’atrás, papá’’.
Emilio: ‘‘Pues entonces va pa’atrás esa chingadera, no pasa en el Senado’’.
El tema de su fina conversación era la ley que regularía los casinos. Kamel Nacif exigía a Gamboa Patrón que detuviera las reformas que se discutían en el Congreso en abril de 2004. Y les dieron pa’atrás.
Palmó el Plan
Gamboa Patrón vuelve a ser senador y de nuevo recibe una orden –aparentemente de Los Pinos– de ‘‘dar pa’atrás’’, esta vez a las leyes que componen el Plan Nacional Anticorrupción. Y van pa’atrás. ¿Qué no funcionó en esta reforma del presidente Peña Nieto? Hubo una inusitada participación de organizaciones ciudadanas y activistas que elaboraron un proyecto, la ley 3 de 3, con el propósito de que fuera incluida en el Plan. Aceptémoslo: es (para la clase política) una ley terrorista. Impone la obligación a los políticos de exhibir públicamente información sobre su riqueza, sus declaraciones fiscales (a ver si concuerdan) y sus relaciones de negocios, donde suele ocultarse el tráfico de influencias. (¿Cómo no se iban a aterrorizar?) La 3 de 3 llegó al Senado; supuestamente la apoyaban PAN y PRD, pero el virus de la corrupción se filtró en la propuesta de un senador del propio PAN, Luis Fernando Salazar, quien, tal vez actuando por instrucciones de Gamboa Patrón, propuso que la ley abarcara a los empresarios. Eso puede tener sentido tratándose de grandes hombres de negocios, pero no de changarritos. Con ese agregado se votó la ley en el Senado; la mayoriteó la Cámara de Diputados y llegó a Los Pinos para su promulgación. Se desencadenaron las protestas de las agrupaciones empresariales; no las resistió Peña Nieto, debilitada su presidencia como está, y decidió detener la promulgación. Con la pena, hubo de ser suspendida la ceremonia anunciada para hoy. (Ver comunicado). El Plan Anticorrupción, de momento, pasa del voto al veto.
El Seguro de Nuño
La adquisición por la Secretaría de Educación de un seguro millonario para sus escuelas y equipos en toda la República está siendo motivo de comentarios en el sector. Las compañías que pudieron interesarse en participar en la licitación se quedaron con las ganas, porque contaron con un plazo menor al que establece la ley de adquisiciones; se hizo bajo el esquema de ‘‘tiempos recortados’’. Banorte, que ofrecía el servicio por un presupuesto de 319 millones de pesos, no calificó por una serie de objeciones que carecen de sentido, entre ellas, una verdaderamente ridícula: no presentó comprobantes de domicilio. El resultado final favoreció al Grupo Mexicano de Seguros, no obstante que su propuesta fue superior por cerca de 142 millones. En total, la secretaría a cargo de Aurelio Nuño pagará 460 millones 800 mil pesos. La pregunta es si el cuestionable negocio será revisado por la Auditoría Superior del Congreso (la Secretaría de la Función Pública no saca a un perro de la milpa), con la misma severidad con que el funcionario quiere que sea auditada la dirigencia de la CNTE.
Ombudsman Social
Asunto: el futuro de Beltrones
Beltrones no renunció al PRI por los resultados de las pasadas elecciones, sino por temor a cómo le vaya en los comicios de 2018.
Roberto Marín y Mejía
R: Perdió el PRI, pero no Beltrones. Esa maquiladora conocida como Verde es ahora su partido. ¿O no es su yerno el verdísimo senador Pablo Escudero? Beltrones sigue en la pelea por la grande, sólo cambió de color. Está de moda.
Twitteratti
–Nunca he rechazado el díalogo.
–¿Entonces pactarán sobre la reforma educativa con el CNTE?
–¡Ni madres!
Resumen de la conferencia de Aurelio Nuño.
Magui @elemloe
Se cancela promulgación de las leyes del #SistemaAnticorrupcion hasta nuevo aviso #3de3 #VetoPresidencial
Martha Tagle @MarthaTagle
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

SEP: Vender el alma de la nación al Gran Dinero


Adolfo Gilly

Foto
Megasamblea en la que centenares de universitarios de diferentes instituciones definieron acciones de apoyo a la CNTE, en las islas de Ciudad UniversitariaFoto Carlos Ramos Mamahua
L
a reforma educativa que a sangre, fuego y cárceles pretende imponer el gobierno federal va mucho más allá de sus fines declarados y de ser una reforma laboral, aun cuando ésta venga implícita en sus contenidos.
Se trata, como bien se dijo de la privatización del petróleo y de diversos servicios públicos, de una reforma en la estructura del Estado, es decir, de la relación históricamente establecida entre los gobernantes, el pueblo y los bienes materiales y simbólicos de la nación. Éstos se van traspasando de la propiedad estatal –según ley, herencia y patrimonio de todo el pueblo mexicano– a la propiedad privada o individual del capital financiero, mexicano y extranjero.
El caso de la educación es diferente y tal vez aún más insidioso. Sin necesidad de trasferir la educación a manos privadas –aunque en ciertos segmentos esta trasferencia está en curso desde hace tiempo–, de lo que se trata es de cambiar los contenidos, los objetivos y los fines de la educación del pueblo. De ahí la ofensiva, en curso desde hace ya tiempo, contra los portadores históricos y concretos de esos contenidos, los normalistas y los maestros de enseñanza primaria.
La reforma educativa es una mentira y un pretexto. La ofensiva del gobierno federal contra los maestros es en el fondo un ataque general contra los fundamentos de la educación republicana, que se ha convertido en una rémora y un obstáculo para sus fines, y contra quienes la llevan en sus vidas, sus conocimientos y sus modos de saber trasmitir a la infancia la educación de la República Mexicana, nuestra comunidad de historia, costumbres, vidas y destino en tanto empresa histórica nacional.
Qué se enseña, cómo se enseña, cuál es la relación en el aula con los niños y en el pueblo o el barrio con sus familias, cómo se hace para encender el afán de conocer y de estudiar y para ir dando desde la infancia los instrumentos intelectuales, el afán de saber y los sentimientos como nación y como pueblo: todo eso no se puede medir con exámenes de opción múltiple, además repletos de errores conceptuales y gramaticales.
Esos exámenes, y las formas e instalaciones donde tienen lugar, están concebidos como instrumentos de sumisión y humillación de la dignidad, el pensamiento y los sentimientos de los maestros y maestras, esos rasgos indispensables para la profesión magisterial. Antes que atender primero las condiciones materiales deplorables de tantas instalaciones escolares, la reforma educativa se propone doblegar la personalidad y la independencia de criterio de los educadores, dos condiciones indispensables para su oficio.
***
La disputa por la educación, sus contenidos, sus conocimientos y sobre todo sus sentimientos, que se van formando desde la infancia y la escuela primaria, es un hilo conductor que recorre la historia nacional. Así lo vieron los grandes educadores y reformadores de los siglos XIX y XX. Ahora, en este siglo XXI, un poder ajeno a los sentimientos de la nación, el poder de las finanzas, el poder sin ley del dinero y de las armas, pretende sin discusión y sin consulta abrir las puertas para que, desde la maternal y la primaria, la adquisición de los conocimientos, el orden del pensamiento y la formación de los sentimientos de este pueblo mexicano –que de esto se trata la disputa por la educación, ayer con la Iglesia, hoy con el Gran Dinero– quede en manos de las necesidades del capital financiero y de sus exclusivos fines: la acumulación, la ganancia; y, para eso, la subordinación del trabajo manual e intelectual, de sus conocimientos y de sus vidas.
La televisión contribuye, pero no basta: controla la información, pero no alcanza a cambiar el ánimo y el sentir, que se forman en otros ámbitos humanos. Y de eso trata la empresa de la reforma educativa: quebrar la autonomía del pensamiento de los maestros, romper su relación intelectual y afectiva con el pueblo, las familias, sus sentimientos, alegrías y penalidades; e imponer que un programa de computadora, escrito por ineptos e ignorantes, les diga cómo enseñar y a quién obedecer.
Un rojo hilo de sangre y represión une a los estudiantes normalistas desaparecidos y a los muertos de la Escuela Normal de Ayotzinapa con los reprimidos, encarcelados y asesinados maestros de la CNTE, de Nochixtlán y de los pueblos y ciudades de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y otras geografías de este México sumido en la violencia de las finanzas, del crimen y de los poderes federal y de gobernadores y caciques.
La resistencia de los maestros y de sus pueblos es ejemplar. Pide, requiere y merece apoyo y protección de todo el universo educativo mexicano en sus diferentes niveles, y del pueblo de este país que, una vez más, acaba de dar su veredicto electoral sobre el gobierno federal y sus políticas.
***
Este veredicto lo resumió en sus palabras (El País, México, 20 junio 2016), una señora de Nochixtlán, Patricia Sánchez Meza, a quien los federales le mataron al hijo de 19 años, Jesús Cadena Sánchez, estudiante de ingeniería y catequista, cuando iba a la parroquia del lugar para ayudar a atender a los heridos por las balas y los golpes de la Policía Federal. Patricia Sánchez se llama, le quedan cuatro hijas menores, es viuda y ella mantiene a toda la familia con su trabajo. En esos momentos están velando a su hijo en la sala contigua:
Yo pediría que esas personas que mandaron a acabar con nuestro pueblo, den la cara, por lo menos. Porque no fuimos nosotros los que iniciamos el pleito. No. Aquí fueron los federales y los que los mandaron fueron nuestro propio gobierno, nuestro Presidente, nuestros diputados. Nosotros no estamos peleando nada. Nosotros cómo vamos a tener armas de fuego, que no tenemos ni siquiera una pistola en la casa, solamente que salgamos con tizones para tener fuego, porque no tenemos armas de fuego. No es posible que nuestro propio gobierno nos esté entregando como pueblo, porque fue al pueblo al que agredió, no fue a los maestros. El tráiler que quemaron fueron los federales los que lo quemaron, no fueron los maestros. No había cantidades de maestros. Había padres de familia, que estaban apoyando.
Y cuando el reportero de El País, Pablo de Llano, le pregunta cuál es su conclusión y su sentimiento, la señora Patricia Sánchez responde con voz calma y pareja:
“Mi sentimiento es que en realidad estoy muy indignada contra el gobierno porque es el que nos está matando a nosotros como pueblo. Yo quisiera que el gobierno viera lo que nosotros estamos viviendo aquí, que den la cara, que nos ayuden, que nos apoyen, que nos digan por lo menos por qué nos están haciendo esto, por qué nos están tratando así después de que nos vienen a pedir su apoyo, casa por casa, cuando necesitan de nuestros votos. ¿Por qué nos hacen esto ahora? Somos mexicanos, hemos de ser tratados como tales. Que vean ellos a nosotros cómo nos tratan, nos están tratando como animales, a balazos. Quisiera yo que vinieran y tuviéramos un diálogo con ellos, para que así nos digan qué es lo que estamos peleando. Porque no sabemos ni por qué peleamos. Al final de cuentas ya no es tanto de la educación. Aquí está el pueblo que está indignadísimo contra el gobierno.
“Si ustedes quieren pasar a ver cómo está mi hijo, cómo me lo mataron, allí está…”



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

* Las grietas de la educación en México

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Sobre REFORMA EDUCATIVA


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.