CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 23 de junio de 2016

Max con AMLO



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Invitación a la marcha del silencio en solidaridad con los Maestros



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Se movilizan trabajadores contra la Reforma a la Salud


22sal
Médicos y enfermeras responden a la convocatoria nacional del Movimiento YoSoy17, marchas en el malecón de la capital y exigen la no criminalización del sector médico.
22mar1
Por Ronny Aguilar
CAMPECHE, Cam. 22 de junio del 2016.- Trabajadores de la salud de Campeche se movilizaron, a través de dos marchas, atendiendo a la convocatoria nacional del Movimiento #YoSoy17. La primera fue por la exigencia de la no criminalización del sector médico y la segunda, en contra de las reformas a la salud y la universalización de los sistemas de atención médica.
Médicos y enfermeras decidieron salir a las calles el día de hoy para defender sus derechos y fijar postura acerca de la problemática nacional que se ha presentado en torno a la salud.
Con media hora de retraso, por las inclemencias del tiempo, a las 17:30 horas, inició un mitin en el monumento a Justo Sierra Méndez, en el malecón de esta ciudad, en donde los representantes de la comunidad médica, maestros, jubilados y pensionados, expresaron diversos posicionamientos en torno a la reforma  a la salud.
Los manifestantes exigieron la no criminalización del sector médico, es decir, que no haya cárcel para los médicos y enfermeras que en sus labores diarias cometen fallas que los hacen terminar en prisión.
Señalaron que la intención del médico siempre es de buena fe y con el objetivo de brindar al paciente una mejor calidad de vida, sin embargo, en los hospitales, no existen las instalaciones, el personal y los utensilios y aditamentos necesarios para dar un servicio eficaz al derechohabiente y siempre se sataniza en medios de comunicación al médico y no se plasma la situación real de los hospitales.
22mar
Noé Martínez Reyes representante del Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social (Mondess) en Campeche, manifestó el repudio y rechazo de la organización nacional al Poder Ejecutivo Federal, ante la posibilidad de realizar modificaciones constitucionales en torno a los derechos a la salud del pueblo de México.
Señaló que el Estado mexicano, siguiendo un modelo capitalista neoliberal, ha modificado la Ley de Salud y está realizando acciones privatizadoras en el sector público de salud, en detrimento de los ciudadanos.
“El IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud han dejado su responsabilidad constitucional del control y manejo del sector público de salud, en manos de la iniciativa privada, de tal forma que Funsalud (Fundacion de la Salud) es ahora quien rige el destino y marca las directrices  de este sector público”, expresó.
Asimismo, se reiteró el rechazo al servilismo sindical que ha demostrado Manuel  Vallejo  Barragán en el Instituto Mexicano del Seguro Social, violando los más elementales derechos laborales y humanos, quien, escondido en la mal entendida “autonomía sindical”, ha sancionado a miles de trabajadores en todo el país, agregándose su complicidad para la  desaparición de la seguridad social.
De igual forma, se pronunciaron en contra de la brutal represión emprendida por el gobierno federal en contra de maestros y ciudadanos en el estado de Oaxaca.
Al finalizar el mitin, los inconformes emprendieron una marcha por el malecón de la ciudad, se reagruparon en el parque de Moch Cohuó y posteriormente se dirigieron al Palacio Legislativo, en donde gritaron consignas tales como: “No hay gasas, no hay alcohol, pero si hay corrupción”, además de “Corruptos, rateros” y “Diálogo”. Sin embargo, la petición no era para un diálogo local, sino nacional, fue la intensidad de la lluvia la que obligó a los manifestantes a dejar la protesta.
Al mediodía, integrantes de los Colegios médicos de Campeche realizaron una marcha que, de igual forma, salió del Monumento a Justo Sierra, y terminó en el Palacio de Gobierno, en donde entregaron un documento, solicitando la no criminalización del ejercicio profesional médico.
22mar2
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Nuño, Chong y Sales deben explicar la tragedia en Nochixtlán


De un gobierno que desaparece estudiantes y reprime maestros ¿Qué nos podemos esperar?, cuestionó el senador de Morena, Héctor Adrián Menchaca, y dijo que la represión de Nochixtlán quedará marcada cómo un día negro en la historia del país.
CIUDAD DE MEXICO, D.F. 22 de junio del 2016.- Al discutir sobre la tragedia de Nochixtlán, Oaxaca, donde más de ocho personas perdieron la vida, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador de Morena, Héctor Adrián Menchaca Medrano, exigió la comparecencia de los secretarios de Educación, Gobernación y del comisionado de Seguridad, Aurelio Nuño Mayer, Miguel Angel Osorio Chong y Renato Sales Heredia, para que expliquen “¿Quién dio la instrucción de disparar hacia los maestros y la sociedad civil?”.
Desde la tribuna, el legislador zacatecano cuestionó: “de un gobierno que desaparece estudiantes y reprime maestros ¿Qué nos podemos esperar?”
Aseguró que “la tragedia de Nochixtlán quedará marcada cómo un día negro en la historia de nuestro país”, y reprochó la omisión en que incurrieron los legisladores, al no atender las demandas de diálogo que los docentes realizaron al Congreso de la Unión, casi un mes antes de los lamentables hechos ocurridos en Oaxaca.
“Nosotros, como legisladores, pudimos evitar esta desgracia, ayer en reunión de trabajo de la Segunda Comisión, atendimos la petición del magisterio donde solicitaban una mesa de trabajo, firmada el 31 de mayo y recibida aquí el ocho de junio, no se le dio seguimiento después de casi de un mes”, afirmó Menchaca Medrano.
El vicecoordinador de los senadores de Morena no fue omiso y señaló que el gobierno de Enrique Peña Nieto mostró que las crisis las resolvería con el amparo de la fuerza.
“No debe extrañarnos que la administración federal actúe así, porque desde el primero de diciembre de 2012, marcó la línea que seguiría, al tomar protesta en San Lázaro en medio un fuerte operativo militar policiaco, antepuso los cascos, toletes y balas, por encima del diálogo y la razón, cuestiones que en un auténtico régimen democrático, serían inexistentes”, sentenció.
“El nuevo hombre del viejo PRI, está siguiendo la misma línea que el antiguo régimen político; autoritarismo, represión e impunidad ¿Qué podemos esperar cuando un gobierno por acción u omisión, desaparece estudiantes y después somete a los maestros?” reiteró.
Sobre la mesa de negociación anunciada para el día de hoy entre la Secretaría de Gobernación y los maestros, el senador Menchaca dijo que no es suficiente y llamó a que el diálogo “debe ser continuo y permanente, no aislado y coyuntural, como lo dijo el Secretario de Educación Pública, que él no asistiría, porque era de trato político y no pedagógico”.
Agregó que en este conflicto, deben imperar dos líneas; la primera, una mesa diálogo permanente entre maestros y autoridades, con el fin de dar respuesta a sus demandas, garantizar sus derechos laborales y respetar su libertad de expresión, asociación y de libre tránsito así como garantizar su integridad física.
“La segunda, las comparecencias del secretario de Educación, de Gobernación  y del comisionado de Seguridad”, asentó.
Héctor Adrián Menchaca concluyó su intervención, exigiendo un alto al hostigamiento y persecución de los maestros disidentes del país, y demandando “libertad a los preso políticos”.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Rehenes políticos magisteriales


César Navarro
 
Con torpes y absurdas declaraciones de funcionarios del gobierno federal se ha intentado presentar la captura y encarcelamiento de los dirigentes magisteriales de Oaxaca como un hecho desvinculado del paro y la movilización magisterial. El secretario de Gobernación ha asegurado que su detención no es política y quienes han pretendido mezclar el tema magisterial con los asuntos de orden judicial y los delitos por los que son acusados, están totalmente equivocados. En tanto, el discurseador de todos los días, Aurelio Nuño, afirmó que la aprehensión de los dirigentes de la sección 22 de la CNTE “es una muestra más de que el paro de labores de los docentes tiene el objetivo de defender los privilegios de sus líderes ( La Jornada, 14 de junio).
Según estas versiones, no existe trasfondo político alguno y su detención debemos entenderla como una mera coincidencia con el despliegue de la lucha magisterial, y reducirla a un proceso judicial ordinario contra los dos profesores detenidos, soslayando que son dirigentes de la CNTE y del magisterio en resistencia y que su detención, se dice, sólo obedece a la indagatoria sobre delitos que se les acusa, relacionados con el manejo ilegal de recursos sindicales y los privilegios que detentan y usufructúan.
Por su parte, la Procuraduría General de la República intempestivamente anunció que tiene resguardadas otras 24 órdenes de aprehensión contra más dirigentes del magisterio de Oaxaca, que también busca para encarcelarlos. En realidad, las órdenes de captura contra los líderes oaxaqueños fueron dictadas desde hace casi un año, cuando el Ejército y la Policía Federal tomaron por asalto las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la PGR interpuso denuncias penales contra más de una treintena de profesores, acusados de haber perpetrado daños materiales durante las marchas del magisterio en esa entidad sureña. Pero en el contexto de la protesta de los docentes, estas órdenes de captura se han vuelto prioridad para la PGR y se han actualizado con la inserción de nuevos delitos para justificar la detención de los profesores Rubén Núñez y Francisco Villalobos, acusados de lavado de dinero y robo agravado, respectivamente. Las burdas explicaciones y justificaciones de Osorio Chong y Nuño resultan tan creíbles como las verdades históricas que suelen fabricar el gobierno de Peña Nieto y sus cortesanos.
Con la captura y encarcelamiento de Núñez y Villalobos, el gobierno los ha convertido en rehenes políticos del Estado, bajo el cálculo de golpear la moral de la lucha de los docentes, generar temor y descabezar la revuelta magisterial, para intentar utilizarlos como piezas de negociación para concederles su libertad a cambio del repliegue total de la movilización.
Sin embargo, estos supuestos gubernamentales están destinados al fracaso, y pese a la rabia e indignación por sus dos compañeros forzadamente ausentes, los profesores no depondrán su lucha. Sus adversarios olvidan que en la calle, el plantón y la manifestación, codo a codo, las maestras y los maestros son mucho, pero mucho más que dos, y con la fuerza y persistencia del movimiento, sus compañeros tendrán que ser liberados, sin otorgar concesión alguna contraria a su lucha.
El recrudecimiento de la represión al magisterio en todo el país ha devenido en un catalizador social de respaldo a los profesores en lucha y miles de habitantes de poblaciones y comunidades se han sumado y acompañado las marchas y plantones magisteriales y alzado su voz con fuerza para demandar que termine la persecución hacia sus profesores y el gobierno escuche y atienda sus demandas. Por ello, el movimiento magisterial no ha decrecido y, en sentido opuesto a las expectativas de sus adversarios de siempre, se ha acrecentado con el respaldo popular y constituido en la movilización social de mayores dimensiones de estos tiempos, sólo comparable con las dolorosas y trágicas jornadas por la vida de nuestros jóvenes hermanos de Ayotzinapa. El escenario educativo de la reforma ya lo representan desde ahora y para el futuro: Iguala-Ayotzinapa y la represión al magisterio.
Sin embargo, no es posible abordar el debate educativo en tiempos actuales sin omitir las caricaturas discursivas del secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien, sorprendido y medio enojado, afirmó que le resultaba inexplicable que López Obrador ande defendiendo a los líderes presos de la CNTE y debía dar una explicación sobre sus motivos y relaciones con la coordinadora. Pero me temo que el funcionario tendría que ampliar e incluir en su lista de inexplicables, y también exigir cuentas, a cientos de intelectuales, escritores, académicos, artistas, periodistas, personalidades sociales y políticas, defensores de derechos humanos y sacerdotes de México, Latinoamérica y diversas latitudes del mundo, que han rechazado la represión a los maestros y planteado su respaldo al diálogo propuesto por los docentes. Pero, además, existen muchos otros inexplicables. Un vasto contingente de organizaciones educativas, sociales, sindicales y populares mexicanas y del extranjero, y el EZLN.
PD. Este artículo se redactaba cuando se informó la detención del profesor Juanjo Ortega, ex secretario de la sección XVIII de la CNTE de Michoacán. Ahora ya serán mucho más que tres. ¿Hasta dónde quieren llegar los represores de los maestros? ¿Más presos y muerte? ¿Habrán pensado en las consecuencias?



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Nochixtlán: tirar a matar

Marcos Roitman Rosenmann

Cuánto más habrá que soportar. Ya no se trata de indignación. Las reformas neoliberales se están llevando por delante la decencia y la vergüenza. Las matanzas y desde luego la represión indiscriminada forman parte de su patrimonio. Sus reformas destilan sangre. No hay argumento capaz de justificar la violencia como parte del discurso político, menos aún con el recurso espurio de actuar bajo presión y disparar en legítima defensa.
Siempre igual, las víctimas son hombres, mujeres, jóvenes comprometidos con un futuro mejor y no ser sobrevivido como excrecencia de la economía de mercado. Se resisten a ver cómo México se desintegra por la ineficacia de una oligarquía política incapaz de comprender el significado de las palabras dignidad, democracia, negociación, participación, mediación y representación.
Para quienes hoy detentan el poder, el PRI y sus colaboradores necesarios, los enemigos a combatir son la juventud, los pueblos originarios, las organizaciones populares, los movimientos sociales, las cooperativas de producción campesina, los estudiantes, maestros, sindicalistas, intelectuales, deportistas; en definitiva, aquellos que levantan la voz, que han mostrado la desnudez de un mal gobierno y de sus prácticas corruptas. Los mismos que se han llenado los bolsillos a costa del sufrimiento de la clase trabajadora.
Nos despertamos con el horror, con un acto de absoluta arbitrariedad. Ya no se trata de una acción aislada, cuya explicación se encuentra en una orden a destiempo, en el miedo de un policía inexperto, que dispara. El asesinato, por el momento de ocho civiles; 22 desaparecidos y 45 heridos de bala responde a una acción conjunta, pensada, articulada y definida como estrategia de guerra total contra la sociedad civil organizada, donde el miedo, la represión y la violencia se conjugan en una sola propuesta: tirar a matar. Así dejan constancia Genaro Bautista y Franco Gabriel, como señala Luis Hernández Navarro en su artículo Oaxaca en las barricadas ( La Jornada 21/06/16).
Las autoridades guardan un silencio cómplice frente al horror de la matanza de Nochixtlán. O, como ya es costumbre, se parapetan en la manida frase: Se investigará hasta las últimas consecuencias; caiga quien caiga. Demagogia fácil, la misma que emplearon en Acteal, Atenco, Tlatlaya, Michoacán o Iguala. Los verdaderos responsables siguen usurpando el poder, beneficiándose de un control despótico, que oculte a sus compinches y deje libre a los culpables. Con uno o varios chivos expiatorios será suficiente. Algo similar a lo acontecido con Ayotzinapa.
Peña Nieto y sus ministros, los mismos que no tienen problemas en desnacionalizar el petróleo, privatizar y desregular a gusto de las grandes corporaciones trasnacionales, son los únicos responsables de la violencia, del uso de la fuerza descomunal, tan irracional como desigual. En la matanza de Oaxaca no existen eximentes, sólo cabe definirla como una estrategia de extermino.
Armas de última generación, drones, helicópteros lanzando gases lacrimógenos sobre la población, tecnología de punta para reprimir y acallar las voces de los maestros, cuyo único delito ha sido y sigue siendo exigir ser escuchados.
La política contra la CNTE, sus dirigentes y portavoces ha sido permanente. Cuenta con el beneplácito de Nuño y el eterno apoyo de la mafia del SNTE, verdaderos beneficiados de las reformas. Para la secretaría y el gobierno ha sido más fácil descalificar, identificar a los docentes refractarios con maestros que se oponen a ser evaluados. Ignorantes, sin formación y con escasos méritos, incapacitados para sentarse en una mesa de diálogo y negociación, sólo les cabe asumir las reformas. Bajo esta mentira, han recibido el desprecio y se les ha colgado el sambenito de enemigos del cambio. Se les ha criminalizado; ya no son maestros, docentes, profesores, son alborotadores, vendepatrias, mafiosos y narcotraficantes. Personas sin honor, despreciables. El gobierno del PRI no ha escatimado recursos para presentar el movimiento de maestros de la CNTE ante la opinión pública internacional como gente sin escrúpulos dispuesta a todo con tal de mantener sus privilegios, sin explicar cuáles.
Hoy, las noticias que abren los telediarios en España manipulan, no informan, hablan de enfrentamientos entre las fuerzas del orden público y grupos de encapuchados que les dispararon cuando se disponían a despejar las carreteras bloqueadas y tomadas por grupos de manifestantes. Bajo el paraguas de la legítima defensa, no hubo alternativa: dispararon para protegerse de los alborotadores, quienes disparaban, levantaban barricadas y profanaban los valores patrios. En fin, una retahíla de argumentos para justificar el asesinato a manos de la policía de ocho ciudadanos, trasformados en terroristas urbanos, delincuentes profesionales cuya finalidad era sembrar el caos y desconocer el poder legítimamente constituido. La autoridad, por tanto, no pudo dejar de actuar. El estado de guerra es ya una realidad en México. Disparen a matar.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Oooootra comisión: investigará Nochixtlán
Pemex, deshuesadero
Le mueven el piso a Lord8Pisos
Enrique Galván Ochoa
Foto
¿Cuántas comisiones investigadoras han sido creadas por el Congreso y al final no han dado ningún resultado concreto? Habrá que recordar la del crimen de Colosio, como muy lejana, hasta la del megafraude en la CFE, en el sexenio de Calderón. Ayer la Comisión Permanente del Congreso aprobó crear una comisión de seguimiento a los hechos de Nochixtlán, Oaxaca; su tarea será averiguar, aclarar, precisar qué ocurrió realmente el domingo anterior cuando la Policía Federal agredió a maestros de la CNTE y pobladores con saldo de 11 muertos y decenas de heridos. Morena pidió la destitución del secretario de Educación, Aurelio Nuño; no prosperó.
Ese deshuesadero llamado Pemex
La reforma energética fue aprobada con una velocidad impresionante por el Congreso, pero esa rapidez no se ha visto con la reforma anticorrupción. En el tema del petróleo, senadores y diputados no pusieron reparos; al final de cuentas no les afectaba el tema en forma personal; incluso fueron recompensados, pero la ley anticorrupción sí les concierne: los obligaría a exhibir su dinero. Una está congelada –anticorrupción–, la otra –energía– avanzada todos los días. Pemex y la compañía First Reserve están afinando un negocio que podría tener un valor de 500 millones de dólares: la petrolera le venderá ciertos bienes y luego los arrendará. Es como si usted vende su casa o departamento y al día siguiente le comienza a pagar alquiler al nuevo dueño. Los bienes que serán materia del negocio son equipo de transporte, tuberías y ductos.
‘‘Renuncia temporal’’
Es paradójico. Al llamado city manager de la delegación Miguel Hidalgo, también conocido como Lord8Pisos, y de nombre Arne Sidney aus den Ruthen Haag, sus propios vecinos le movieron el piso obligándolo a presentar una ‘‘renuncia temporal’’. Como antecedente, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México colocó sellos de clausura en un edificio de ocho pisos ubicado en la calle Tiburcio Montiel número 18, de la colonia San Miguel Chapultepec, por exceder el número de niveles permitidos en el programa delegacional de desarrollo urbano, y atendiendo la denuncia de pobladores del suburbio. En esa zona sólo se permiten tres, tendría que nivelar cinco. No sólo existe esa queja. La actuación de Lord8Pisos se ha caracterizado por arbitrariedades y abusos principalmente contra personas que viven en la zona humilde de Miguel Hidalgo, siempre protegido por la delegada panista Xóchitl Gálvez.
Brexit y México
¿Afectará a la economía de México? ¿Será motivo de una mayor devaluación? No parece que tendrá grandes repercusiones en nuestro país, pero de cualquier modo habrá que seguir hoy el referendo que se lleva a cabo en Gran Bretaña. Las encuestas sobre el tema arrojan resultados muy parejos. Tanto defensores como oponentes del Brexit (la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea) hicieron campaña hasta la víspera. Esperan la participación de más de 45 millones de votantes.
Ombudsman Social
Asunto: el seguro de la SEP
El secretario de Educación sigue inflexible: no hablará con maestros de reforma educativa. El diálogo podrá versar en torno al clima, sobre la eliminación humillante de la selección mexicana, de la contaminación, por mencionar algunos temas más o menos interesantes.
Fernando Quiroz Nácar
R: ¿Y el seguro? ¿Por qué no habla del seguro de más de 400 millones de pesos?
Twitteratti
La sangre no puede ser la tinta para escribir una reforma educativa…
Nicolas B. Maquiavelo @MaquiaveloB
Gobierno y CNTE se enfrentan en Oaxaca. Protesta en QR vs ley Borge y médicos en paro.
¿A eso se refería Peña con mover a México?
El Candigato Morris @Oficialmorris
Ayer arrestaron a manifestantes en el centro, pero encapuchados vandalizaron frente a 500 granaderos y no les pasó nada.
Tania Tagle @Tania_Tagle
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero

Acumulación de protestas
Educación; ahora salud
Contra la universalización
La cabeza de Nuño
Julio Hernández López
 
Foto
DISPUESTOS A ENMENDAR LA 3 DE 3. Emilio Gamboa y Miguel Barbosa, coordinadores del PRI y del PRD en el Senado, respectivamente, dijeron estar dispuestos a recibir las observaciones que realice el titular del Poder Ejecutivo a la llamada ley 3 de 3, de tal forma que se mejore la legislación que propicie la transparenciaFoto Roberto García Ortiz
E
l mal humor social del que Enrique Peña Nieto hablaba casi con tono anecdótico en semanas pasadas se ha convertido en una acumulación de protestas callejeras y una extendida percepción de que el manejo del país está en condición crítica. No son solamente los resultados en términos concretos: también es el ánimo y la postura pública de los principales funcionarios federales, muchos de los cuales parecen nuevamente tomados por sorpresa por la evolución de conflictos sociales que se supone deberían tener cuidadosamente medidos. Pasmados, elusivos, recurrentes en cuanto a fórmulas discursivas huecas, sobrellevan las cosas, vuelan, como lo hará el ocupante de Los Pinos hacia Canadá y Chile, en un viaje que comienza justamente el domingo próximo.
Las manifestaciones de disenso han encontrado puntos de convergencia que las potencian. Ayer se manifestaron en todo el país trabajadores de la salud, quienes decidieron dar visibilidad a los múltiples problemas que viven cotidianamente y por los cuales suelen ser señalados y denunciados por usuarios que no siempre tienen información de las carencias estructurales que llevan en muchos casos a médicos, enfermeras y empleados en general a negar atención o a prestarla de manera defectuosa.
La degradación de los servicios de salud pública ha tenido como contexto la institucionalizada corrupción que ha ido mermando la capacidad financiera de los diversos entes relacionados con el tema. Durante décadas se ha colocado a la cabeza de institutos públicos de salud a políticos que han aprovechado los cargos para traficar con contratos, compras y asignaciones varias. En los años recientes el daño económico ha sido inocultable, pues entre otros de sus signos se ha visto la disminución de la calidad de los servicios, la falta de medicamentos y la sustitución de algunos por otros de menor calidad y las fallas de equipos especializados.
Los trabajadores de la salud rechazan el tal proceso de universalización, porque exactamente son ellos quienes saben de la inviabilidad del planteamiento de primer mundo que pretende facilitar a cada cual el ser atendido en cualquiera de los institutos de salud pública disponibles. Si en la actualidad es sumamente difícil recibir atención aceptable en donde corresponde al derechohabiente, peor será cuando acuda a otros, por más que la propaganda oficial se esmere en promover supuestas bondades del nuevo mecanismo. Además, los derechos laborales de los empleados de la salud púbica también están en riesgo, en este mover de cartas que en el fondo, como en el juego de dónde quedó la bolita, busca mover y remover todo para disimular, llevando los servicios y la plantilla laboral a la baja, que esa estructura gubernamental ha sido llevada a terrenos críticos y que en el horizonte, aunque los funcionarios en turno declaren lo contrario, está el fantasma de la privatización.
La aparición de manifestantes de blanco en las calles del país (que también denunciaron las continuas agresiones de parte del crimen organizado) coincidió con el punto alto de las protestas nacionales por el asesinato de al menos nueve personas en Nochixtlán, Oaxaca, y en contra de la mal llamada reforma educativa. En varios casos las marchas abrazaron los propósitos de cada ámbito, aun cuando no haya fusión organizativa ni programática. Batallas sociales muy localizadas, con poca trascendencia más allá de sus propósitos, igualmente engarzaron sus movilizaciones y denuncias con la lucha de los profesores y, ahora, con los trabajadores de la salud. No hay evidencia de que esas expresiones de molestia política y social se encaminen a una vertebración duradera pero, por lo pronto, dan cuenta de un ánimo de enojo popular que los gobernantes no deben desdeñar.
A la hora de entregar esta columna no se conocían los resultados del encuentro que sostendrían los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Sobre la mesa de Bucareli fue puesta la demanda concreta de que sea depuesto Aurelio Nuño Mayer, el secretario de Educación Pública que aseguraba que no habría ninguna mesa de diálogo en tanto los profesores opuestos a la reforma educativa no aceptaran la validez inatacable de ésta (grosera pretensión del envalentonado Aurelio: dialogar sobre banderas de lucha hasta que los portadores renunciaran a ellas).
La instalación de esa mesa de diálogo en Gobernación, así durara unos minutos y así no llegara a arreglos, significa una desautorización oficial de la monolítica postura original del secretario Nuño, que quiso ser sargento y terminó en condición de zombi, cadáver político andante. Su salida pudo darse con cierta naturalidad el martes en que fue anunciado el diálogo con el precandidato presidencial Osorio. Ahora, ya enarbolada esa demanda por la CNTE, la caída del sucesor de Emilio Chuayffet significaría una derrota evidente para Los Pinos, que ya tuvo que poner a platicar a Osorio con la CNTE bajo la enorme presión de los hechos criminales de Nochixtlán y Oaxaca, y ahora correrá con la cuenta negativa de sostener al ya inviable Nuño o removerlo y dar muestra de debilidad.
No sería, en todo caso, la única ocasión en que Los Pinos dé marcha atrás ante las presiones. Está en camino de hacerlo ante los dirigentes empresariales que se han manifestado, incluso en las escalinatas del Ángel de la Independencia, contra los términos en que quedó el revoloteo llamado ley 3 de 3. No sólo ha preocupado a los hombres de negocios el debilitamiento de las fórmulas de transparencia que buscaban imponer a los políticos sino, en especial, la venganza de éstos al extender a los empresarios la misma carga declarativa triple en aquellos casos en que recibieran recursos públicos. Peña Nieto de inmediato se reunió con la cúpula empresarial, el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa, aceptó que fue errónea la redacción de la parte relacionada con la iniciativa privada y Miguel Ángel Mancera ha solicitado que haya correcciones. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Mèxico, SA


Economía pasmada
Regiones desiguales
Desabasto en Oaxaca
Carlos Fernández-Vega
 
En más de lo mismo, el Banco de México reporta que en el primer trimestre del año la economía nacional repunta, pero sólo en una región del país (la centro norte), pues en otras (la sur) el comportamiento no es tan sólido y sugiere cierta desaceleración. Sin cambios en el frente, pues.
La institución a cargo del famoso doctor catarrito divulgó su Reporte sobre las economías regionales, correspondiente a enero-marzo 2016, y en él resume que aquellas siguieron presentando una expansión apoyada, en lo principal, en el dinamismo del sector terciario y, en menor medida, en la evolución favorable de la actividad agropecuaria y en la incipiente mejoría de la construcción.
Sin novedades en el frente, y de tal reporte se toman los siguientes pasajes: la producción manufacturera continuó débil como resultado del desempeño desfavorable de sus exportaciones, toda vez que la demanda interna por manufacturas se mantuvo dinámica. Asimismo, la minería siguió mostrando una trayectoria descendente, en tanto que la electricidad se mantuvo estancada. El mayor dinamismo de las actividades terciarias y de las manufacturas dirigidas al mercado interno, en general, tuvo como consecuencia que el crecimiento de la actividad económica en algunas regiones resultara superior al observado en el trimestre previo.
Durante el trimestre de referencia la inflación general anual fue favorable. A ello coadyuvaron las reducciones en los precios de insumos de uso generalizado, producto, en buena medida, de la implementación de las reformas estructurales. En este contexto, el comportamiento de la inflación también se vio reflejado a nivel regional. En particular, en todas las regiones la inflación general anual se ha mantenido por debajo de la meta permanente en lo que va de 2016.
Consultados por el Banco de México, los directivos empresariales en las diferentes regiones del país estiman, en general, una expansión en la demanda por sus bienes y servicios durante el próximo año. Asimismo, anticipan un aumento del personal contratado y del acervo de capital físico en todas las regiones. En cuanto a sus expectativas de inflación para los siguientes 12 meses, las fuentes consultadas prevén, en general, tasas de crecimiento anual de los precios de sus insumos y de sus precios de venta menores a las observadas el año previo. Por su parte, en todas las regiones los directivos esperan que el aumento en los costos salariales sea igual o menor al del año anterior.
Con relación a los principales riesgos para el crecimiento económico regional, los directivos empresariales destacaron, como riesgos al alza, un incremento mayor al esperado en los niveles de inversión privada en los sectores manufacturero y turístico y el fortalecimiento de la demanda externa. Por otro lado, entre los riesgos a la baja señalaron mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales y la posibilidad de que se observe un deterioro en la percepción sobre la seguridad pública.
Con base en la información oportuna disponible, se estima que en el primer trimestre de 2016 la actividad económica medida a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Regional se expandió respecto del nivel observado en el trimestre previo en las cuatro regiones del país, en términos de su variación trimestral ajustada por estacionalidad. No obstante, mientras la información oportuna sugiere que la actividad repuntó en el centro norte y en menor grado en el sur, también sugiere cierta desaceleración en el centro y en el norte.
Los repuntes observados en el centro norte y en el sur estuvieron asociados al desempeño favorable de las manufacturas más vinculadas al mercado doméstico, de la construcción, del comercio al por menor y del sector agropecuario. Cabe destacar que, no obstante este repunte, la actividad en el sur continúa presentando una recuperación más débil que la que han mostrado el resto de las regiones en los años posteriores al estallido de la crisis global.
Por su parte, en el norte la actividad mostró cierta desaceleración como reflejo del comportamiento que en esa región presentaron el sector agropecuario, la construcción y las manufacturas más orientadas al mercado externo. Esto último fue parcialmente compensando por el elevado dinamismo de las manufacturas destinadas al mercado interno. Asimismo, en el centro la actividad económica también mostró un menor ritmo de crecimiento respecto del trimestre anterior, si bien éste continúa siendo superior al observado a nivel nacional. La desaceleración registrada en el centro fue consecuencia, en parte, del comportamiento desfavorable de la producción manufacturera más vinculada al mercado externo, ya que las actividades están más orientadas a satisfacer la demanda.
La producción manufacturera siguió mostrando un ritmo de expansión débil en el trimestre que se reporta. Esto fue consecuencia fundamentalmente de la atonía de las exportaciones de este sector, cuyo efecto fue parcialmente compensado por el dinamismo de la demanda interna por manufacturas. En este contexto, el desempeño del referido sector distó de ser homogéneo a nivel regional.
En particular, se estima que las regiones norte y centro norte mantuvieron una tendencia ascendente en su producción manufacturera, lo cual fue, en buena medida, resultado del dinamismo que han mostrado ciertas actividades cuyo principal objetivo es abastecer al mercado interno. Asimismo, se calcula que el nivel de actividad en la región sur mostró un repunte, si bien permanece en niveles especialmente bajos. Con ello, se frenó la tendencia negativa que se venía observando en la actividad manufacturera de esta región en los últimos trimestres. En contraste, la producción manufacturera exhibió una contracción en el centro, como consecuencia, fundamentalmente, del débil desempeño de las exportaciones llevadas a cabo en esa región.
Las rebanadas del pastel
Certero como siempre, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dice que en este momento no hay desabasto en Oaxaca. En cambio, el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, reconoce que de los 30 centros de abasto que Diconsa tiene desplegados en dicha entidad 22 (donde se ubican mil 800 tiendas) han sido afectados por las movilizaciones de miembros del magisterio en la entidad, y no han recibido suministros en los pasados 10 días. Por su lado, los empresarios denuncian que se registra desabasto de gasolina e incluso no hay efectivo en algunos cajeros de Oaxaca.
Twitter: @cafevega

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Agenda abierta tras primera cita de SG y CNTE

Se analizarán todos los temas necesarios a fin de desactivar el conflicto, dice Osorio
Construirán SG y CNTE agenda que incluirá la reforma educativa
No hubo tregua o arreglo en cuanto a las manifestaciones o bloqueos efectuados por los maestros
Foto
‘‘Se acordó una nueva reunión el próximo lunes para hablarlo todo’’, informó el secretario OsorioFoto Carlos Ramos Mamahua
Fabiola Martínez y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2016, p. 3
La Secretaría de Gobernación (SG) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) construirán una agenda para analizar todos los temas necesarios, incluida la reforma educativa, a fin de desactivar el conflicto en este sector. Sin embargo, no hubo tregua o arreglo en cuanto a las manifestaciones o bloqueos encabezados por los maestros.
El titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, precisó: ‘‘tanto el subsecretario (de Gobierno) Luis Miranda como el coordinador de Asesores, Guillermo Lerdo de Tejada, pudimos dejarles en claro el hecho de encontrar soluciones a algunos de sus planteamientos que no lastiman, que no dañan la reforma educativa, y escucharlos con apertura y respeto.
‘‘Y al ver los distintos aspectos de la problemática, se acordó una nueva reunión para el próximo lunes a las seis de la tarde, en la Secretaría de Gobernación, ya con una agenda clara, definida, para entrar a cada uno de los temas, en la que se pueda tocar todo y hablar todo (…) decirles qué es en lo que estamos parados, qué es lo que se puede hacer y hasta dónde se podría llegar’’, agregó.
Al mismo tiempo, llamó a la CNTE a la cordura: ‘‘yo espero esto, serán ellos quienes manifiesten, que están en la misma circunstancia, y decirles que entonces deberá prevalecer la cordura, la responsabilidad, para no generar afectaciones a la población; creo que habrá una buena respuesta, pero serán ellos quienes lo definan’’.
Nosotros, añadió, tenemos que trabajar con ellos para garantizar el abasto de insumos, para propiciar la llegada de turismo a Oaxaca y Chiapas, pero lo vamos a construir con ellos. ‘‘Hemos logrado despejar carreteras por medio del diálogo, muchas y la mayoría de las veces, así que estoy seguro que lo vamos a poder hacer en los próximo días’’.
El funcionario encabezó ayer en el Salón Juárez, principal de la dependencia, un encuentro de más de cuatro horas con líderes de la CNTE, acompañados por miembros de la Comisión Nacional de Mediación, integrada a propuesta de la propia coordinadora. Con ello se marca la reanudación del diálogo entre ambas instancias, suspendido en junio de 2015 por decisión unilateral del gobierno.
Este miércoles, en cambio, el secretario Osorio dijo que se quedó con ‘‘un buen sabor de boca’’ del encuentro, en el cual, por estrategia, no se abordó ningún tema de fondo (la situación de los dirigentes de la coordinadora encarcelados o los sucesos fatídicos del domingo pasado en Nochixtlán, Oaxaca, con saldo de muertos y heridos).
‘‘El aspecto fundamental de esta reunión fue avanzar en la solución del conflicto (…) las dificultades que se han presentado y cómo poder resolverlas.
‘‘Hubo planteamientos de ellos que han sido parte de su movimiento, que hablan sobre la reforma educativa, en la que puntualmente les dijimos que hay una ley que tenemos obligación de acatar y respetar como funcionarios públicos’’, dijo.
–¿Se va a entrar a fondo en la principal demanda de la CNTE, la abrogación de la reforma educativa?
–Lo que me han puntualizado en la mesa sobre la abrogación de la reforma educativa se enmarca en el diálogo que vamos a continuar. Y debo decir que sí hay un ‘no’ a la abrogación, que es lo que contestamos, porque no nos toca modificar o crear leyes a nosotros sino al Poder Legislativo, pero lo que sí nos toca es encontrar puntos de coincidencia y solución. No creo que todo esté limitado a la abrogación o no de la reforma educativa.
En el caso de los acontecimientos de Oaxaca, subrayó que ‘‘se tiene que investigar a fondo’’ y se hará una indagatoria a profundidad. Comentó también que entre él y el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, con quien se reunió la víspera para preparar el encuentro con la CNTE, ‘‘no hay ningún problema’’, ni a nivel de dependencias ni en lo personal.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.