CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 24 de junio de 2016

¡Apóyanos en Fondeadora!



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Conferencia de Prensa sobre visita a líderes magisteriales detenidos



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Proceso ahora en televisión por Internet



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El Gobierno pagó a medios 608.2 millones en 3 años por difundir la Reforma Educativa, dice el POT

El Gobierno federal destinó, desde inicios de 2013 y hasta diciembre de 2015, al menos 608 millones 298 mil 183 pesos para difundir en medios de comunicación las ventajas de la Reforma Educativa. De los 364 contratos registrados en el POT durante ese periodo, los de las mayores cantidades de dinero han sido otorgados a Televisa.


Foto: Cuartoscuro
En tres años el Gobierno federal gasto 608.2 millones de pesos para difundir las bondades de la Reforma Educativa. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– La falta de diálogo gubernamental con los docentes opuestos a la Reforma Educativa contrasta con los recursos destinados a la difusión de esta modificación constitucional en los medios de comunicación masiva: al menos 608 millones 298 mil 183 pesos desde inicios de 2013.
El monto erogado en publicidad es casi similar al promedio del presupuesto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEEE) en esos años: en 2014, esa institución recibió 613.3 millones. El 26 de febrero de 2013, el Instituto se convirtió en un organismo público autónomo; en esta nueva etapa tiene como tarea principal evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
De un análisis de 364 contratos incluidos en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), cuyos conceptos especifican estar relacionados con la “Reforma Educativa”, se desprende que el Gobierno federal ha intensificado los gastos en la difusión de estos mensajes oficiales, sobre todo, alrededor de las fechas en las que ha hecho anuncios clave para su manejo de esta política pública y de su relación con los sectores opositores.
Así, por ejemplo, se observa que el 28 de febrero de 2013, dos días después del arresto de la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, la Dirección de Administración y Finanzas de los Estudios Churubusco formalizó 40 contratos para la creación, producción y difusión de spots televisivos; 21 de éstos anuncios, se observa en la lista, relacionados con el anuncio “Pizarrón”, que había sido estrenado a nivel nacional justo el día 26, pocos minutos después de que la Procuraduría General de la República diera a conocer que “La Maestra” había sido detenida en el aeropuerto de Toluca.

El monto de esta campaña, en la que se observa a un maestro caminar sobre un pizarrón mientras una voz en off anuncia que “El Gobierno de la República está decidido a dar todos los pasos que sean necesarios para mover la política educativa”: 32.5 millones de pesos; casi un 50 por ciento de éstos, 16.3 millones, para su difusión en Televisa.

TAMBIÉN REFLECTORES PARA NUÑO
Otro anuncio que estuvo acompañado de una intensa actividad de contratación de medios de comunicación para la difusión de mensajes oficiales de la Reforma Educativa fue el nombramiento de Aurelio Nuño Mayer como Secretario de Educación Pública, el 27 de agosto de 2010.
Tres días antes, se observa en el listado de Transparencia, el Gobierno federal formalizó 48 contratos con “medios”; entonces, no para la difusión de spots oficiales, sino para la segunda etapa de “la difusión de la campaña Reforma Educativa”.
El monto total erogado ese 24 de agosto fue de 24.1 millones de pesos; el más cuantioso de esos 48, de acuerdo con el contrato 827593, fue el de 4.3 millones de pesos adjudicado a “Imagen Soluciones Integrales”, cuyo periódico, Excélsior, publicó el día siguiente un artículo en portada con el anuncio del Presidente: “La Reforma Educativa sigue su curso”.
Una tercera adjudicación masiva de contratos ocurrió el 26 de octubre de 2010, cuando la Dirección General de Comunicación Social de la SEP asignó 40 contratos por un total de 231.3 millones de pesos, mientras, el mismo día, Nuño reiteraba que, si bien estaba abierto al diálogo con los maestros disidentes, “no había nada qué discutir respecto a la Reforma Educativa”.

Fue también ese día, el de la mayor erogación hecha en un solo día para difundir la Reforma Educativa, que se generó también el contrato más abultado de los 364 que arroja el Portal de Obligación de Transparencia, cuando la Dirección General de Comunicación Social de la SEP adjudicó a Televisa de manera directa 51.7 millones de pesos para “servicios de difusión relativos a la campaña ‘Reforma Educativa etapa 3”.
En total, muestran los datos, Televisa recibió 124 millones 188 mil 221 pesos a través de once contratos para promocionar la Reforma Educativa.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Acusa Morena de “asesino” a Peña por los 8 muertos en Oaxaca

19no4
El dirigente estatal, Manuel Zavala, señala que con la brutal represión ordenada por Enrique Peña, “se evidencia la intolerancia y se suma a la larga lista de crímenes de Estado de este PRI represor e intolerante”.
CAMPECHE, Cam. 20 de junio del 2016.- El dirigente estatal de Morena, Manuel Zavala Salazar, condenó la brutal represión a manos de la Policía Federal en el estado de Oaxaca, “que ordenara el priísta Enrique Peña Nieto, con saldo de ocho fallecidos, víctimas de la violencia de Estado” y señaló que “se evidencia la intolerancia y se suma a la larga lista de crímenes de Estado de este PRI represor y de este PRI intolerante”.
“La Reforma Educativa que hicieron es letra muerta, hoy no tiene ni un gramo de legitimidad, la indignación es en torno a un gobierno intolerante, que no quiere dialogar, que el diálogo que ofrece es con la mordaza puesta, y así no se puede dialogar”, expresó.
“Lo único que se está pidiendo por parte del magisterio es que se eche atrás esta reforma punitiva, llamada educativa, pero que no tiene nada que ver con la educación y su calidad, con la infraestructura para aulas dignas”, indicó.
“No aceptamos los calificativos y las denostaciones de quienes acusan, difaman y calumnian a quienes solamente se atreven a salir a las calles a protestar ante un gobierno opresor, inepto e incapaz y al que hoy se le suma el calificativo de asesino a Peña Nieto”, puntualizó.
Zavala Salazar consideró que los maestros son víctimas de calificativos grotescos por parte de la mafia en el poder, “quienes generan la violencia de estado son quienes señalan de violentos; los violentos acusan de violencia, cuando la violencia es generada desde el mismo Estado. Afortunadamente, la información circuló en redes, y a pesar de que negaban el uso de armas de fuego, está demostrado con fotos y videos su uso”.
Manifestó que Morena se mantendrá solidario con las causas sociales y en particular con las del magisterio, dio el pésame a las familias de las víctimas del enfrentamiento con elementos federales.
“Nuestro más sentido pésame a las familias de los jóvenes que perecieron y que perdieron sus vidas en manos de quienes hoy son los principales represores de la sociedad, lo anunciamos hace unos días y hoy lo repetimos: Toda la solidaridad al magisterio que está en pie de lucha”, finalizó.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Rematará Peña bloque petrolero Trión en aguas profundas del Golfo

10pem
En sus prisas por entregar el petróleo a las transnacionales, el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto anuncia la licitación del bloque Trión, con reservas estimadas en 485 millones de barriles, para buscar un socio a Pemex.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 10 de junio del 2016.- El gobierno del priísta Enrique Peña Nieto insiste en entregar el petróleo a las compañías transnacionales petroleras, antes del término de su sexenio, y anunció la licitación del bloque Trión, con reservas estimadas en 485 millones de barriles, para buscar un socio a Petróleos Mexicanos, con lo que iniciará la explotación en aguas profundas mexicanas.
La empresa productiva manifestó que por primera vez en su historia, “buscará compartir riesgos e inversiones con una empresa privada, al serle autorizado hoy por su Consejo de Administración la primera migración con socio de las asignaciones de exploración y extracción en aguas profundas” en el norte del Golfo de México.
“Gracias a la migración de las asignaciones AE0092 y AE0093, las cuales conforman el llamado bloque Trión, ubicado en el Golfo de México, este proyecto se convertirá en el primer desarrollo de un campo de petróleo crudo en aguas profundas en México”, expresó.
“Debido a la profundidad a la que se encuentra este yacimiento asignado a Petróleos Mexicanos (más de dos mil 500 metros) y a que su desarrollo exige una complejidad técnica y requerimientos financieros de consideración, Pemex buscar ir en alianza con empresas especializadas en este tipo de proyectos”, apuntó.
Detalló que “el campo Trión, ubicado en el Cinturón Plegado Perdido, en la parte mexicana del Golfo de México, fue descubierto en 2012. Gracias a los recursos destinados durante los dos últimos años en la exploración de este desarrollo, es posible estimar que sus reservas totales 3P son de alrededor de 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente”.
“El plan mínimo de trabajo propuesto contempla dos pozos delimitadores, un pozo exploratorio y la adquisición de mil 250 kilómetros cuadrados de sísmica 3D especializada (multi-acimut). De este modo, la licitación incluirá el desarrollo propiamente dicho de las asignaciones mencionadas, así como trabajos de exploración en áreas adyacentes”, indicó.
A fin de poder explotar este bloque, en los próximos días, Pemex solicitará a la Secretaría de Energía que se lleve a cabo la licitación de dicho contrato de exploración y extracción, buscando alinear este proceso a la ronda 1.4 del gobierno federal, con lo que se aprovechará la experiencia adquirida en las rondas de licitación, lidereadas por la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos; las cuales se han caracterizado por su transparencia, certeza y eficacia.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de manera conjunta con Pemex, definirá las variables económicas de adjudicación mediante un proceso transparente y competitivo.
El objetivo de esta asociación es compartir tanto los riesgos tecnológicos y financieros como las inversiones, además de lograr una transferencia de tecnología que permita adquirir conocimientos de las empresas expertas en este tipo de proyectos.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Más que ‘‘mal humor social’’
VW: de mil a 10 mil dólares a cada automovilista
Chupó Faros el Lord8Pisos
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
l presidente Peña Nieto acumula millas volando en su nuevo super avión, recorriendo el continente americano de punta a punta. Y por su lado, millares de mexicanos recorren kilómetros marchando por calles y plazas en protesta contra acciones y políticas gubernamentales. En varios estados del país están realizando manifestaciones solidarias con Oaxaca. Se han sumado padres de familia y estudiantes. Por su lado, algo insólito: empresarios protestaron en el Ángel de la Independencia por las modificaciones a la ley 3 de 3; a ellos sí los atendió personalmente Peña Nieto. Médicos y empleados del sector salud realizaron el pasado miércoles actos de inconformidad en 29 estados, en rechazo a la propuesta de ley impulsada por el Ejecutivo Federal que pretende crear una comisión que vigile la calidad de los servicios de atención hospitalaria, pero suponen que tiene otros fines. Los gobernadores salientes Roberto Borge, de Quintana Roo, y César Duarte, en Chihuahua, enfrentaron violentas protestas ciudadanas. Y este domingo en la Ciudad de México, diversos grupos, encabezados por Morena, se unirán en una marcha de solidaridad con el magisterio de la CNTE. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, impotente para evitarla, ordenó ocupar el Zócalo. Sin embargo, los manifestantes podrán colocar su templete frente al Palacio Nacional y extenderse sobre las calles circundantes. Parece ser que el diagnosticado ‘‘mal humor social’’ de hace unas semanas se está tornando en algo más que eso.
VW, las indemnizaciones
Volkswagen pagará 10 mil 200 millones de dólares a propietarios afectados por la manipulación de las pruebas de emisiones contaminantes. La mayor parte del dinero sería para compensar a 482 mil propietarios de autos cuyos motores diésel fueron programados para burlar las pruebas, según informó a Ap una fuente enterada. Otra parte de la suma sería para pagar multas al gobierno. La cifra que estarían recibiendo los propietarios oscila entre mil y 7 mil dólares cada uno, de acuerdo con el modelo del auto. Los propietarios podrían optar entre revender sus unidades a VW al valor anterior del estallido del escándalo –18 de septiembre de 2015– o conservarlas y hacerlas reparar por la compañía.
Brexit, lecciones de democracia
La decisión de privatizar el petróleo y la electricidad en México fue tomada por un pequeño grupo de políticos y empresarios, a la sombra del Pacto por México, que firmaron el PRI, el PRD y el PAN. Pero en otros países esas decisiones se toman mediante consulta ciudadana. En Gran Bretaña, ayer, tuvo lugar un referendo para decidir si continúan en la Unión Europea (UE) o la dejan. Las consecuencias son enormes para los británicos en particular y afectan a toda Europa. A las 10 de la noche, hora de Londres (4 de la tarde en la Ciudad de México) concluyó la votación. Fuertes lluvias y vientos provocaron que algunos centros de votación fueran trasladados a otras direcciones, sin embargo, los colegios electorales informaban de alta participación, según el diario británico The Guardian. Las más recientes encuestas dan una ligera ventaja a la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea. Nigel Farage, uno de los grandes partidarios del Leave (salir), anticipa la derrota. La encuestadora Ipsos MORI ha divulgado un sondeo que corona vencedora a la propuesta de permanecer en la UE con 54 por ciento.
Se quedó sin chamba Lord8Pisos
Amada Rodríguez es la nueva city manager de la delegación política Miguel Hidalgo –cargo que, por cierto, no existe en el organigrama de la citada demarcación. Remplaza al conflictivo Lord8Pisos, Arne aus den Ruthen Haag, quien presentó su renuncia supuestamente en forma temporal para atender el problema de la clausura de su edificio, al que le crecieron más pisos de los permitidos por la autoridad. En su breve actuación, de acuerdo con vecinos, cometió un sinnúmero de atropellos y vejaciones contra los residentes protegido por la delegada panista Xóchitl Gálvez.
Ombudsman Social
Asunto: Nuñoexit
Hola, mi estimado Enrique: creo que sería muy oportuno en el momento actual someter a consulta entre los maestros de México la Nuñoexit, considerando el daño infligido y la cerrazón mostrada por el citado funcionario; pero por favor, que no vaya a haber voto de calidad del presidente Enrique Peña, ni tampoco, obvio, de Claudio X. González. Recibe un saludo cordial del profesor Benjamín Cortés Valadez.
R: Muy buena propuesta.
Twitteratti
Bueno, los mexicanos hasta tenemos un chiste sobre la creación masiva de comisiones para todos los asuntos: ‘‘si acaso no quieres que se sepa la verdad sobre cualquier cosa sólo forma una comisión investigadora’’.
Manuel Figueroa @Home_del_Desert
¿Por qué la bio de Arne aus den Ruthen Haag sigue diciendo algo así como que caza corruptos? ¿Se va a autodemandar? ¿Se va a suicidar?
Hara Kitty @InfantaSinalefa
EPN y la paz en México, ¿pa’ cuándo?
Mataor0101 @mataor0101
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero

Meteduras de pie
Osorio desplaza a Nuño
Beltrones y el fuego amigo
Zócalo, AMLO y MAM
Julio Hernández López
Foto
HUELLA DE LA AGRESIÓN ARMADA. Restos de un autobús incendiado marcan el inicio de la población Asunción Nochixtlán, Oaxaca, donde el domingo pasado grupos policiacos utilizaron la fuerza para levantar los bloqueos civiles. El saldo hasta el momento es nueve muertos y cientos de heridos. A unos pasos está el enorme letrero que despide a los visitantes: Vuelve pronto. Nochixtlán, ciudad de calidad y calidez humanaFoto Víctor Camacho
 
Miguel Ángel Osorio Chong aparece como el gran triunfador (provisional, falta ver en qué desembocan realmente las pláticas que se reanudarán el próximo lunes). Reinstaló en Bucareli la mesa de negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que Aurelio Nuño Mayer aseguraba que no se volvería a montar y que luego quiso reducir a temas políticos y no educativos, aunque a fin de cuentas el ex gobernador de Hidalgo obviamente abordó temas netamente educativos (entre ellos, la exigencia de abrogar la “reforma educativa), con representantes magisteriales de cada estado.
Luego de esa recomposición de escenario, que lo deja en condición de florero parecida a la que le habían impuesto a su antecesor, Emilio Chuayffet, ya es otro el talante y el ¿discurso? del secretario de Educación Pública. Zombi es luego de su día triste en Nochixtlán, cuando la Policía Federal, bajo mando de Enrique Galindo Ceballos, un subordinado político del secretario de Gobernación (quien incluso le permitió hacer a EGC una especie de precampaña policiaca en busca de ser candidato priísta a gobernador de San Luis Potosí), disparó de manera incomprensible, provocadora, contra profesores, padres de familia y ciudadanos en general en un domingo de plaza, dejando un saldo de cuando menos nueve muertos y un centenar de heridos de bala.
Ese fue el pie con pólvora que detuvo la sorda carrera del crecido Nuño Mayer en pos de una presunta candidatura presidencial en 2018 y por ello hubo de tragar sapos ayer en un acto público al declarar con un simulacro de buena cara que es una muy buena noticia el que se haya podido entablar este primer diálogo, que se haya logrado este acercamiento entre ambas partes y que él estará coadyuvando en lo que sea necesario para que este primer paso pueda continuar y se pueda encontrar una salida a este conflicto. Oh, lo que en política se llega a ver: ¿qué quedó de aquel ufano relator bravío de despidos masivos de profesores, del ceñudo proclamador de castigos implacables para quienes no rindieran culto al nuevo orden (administrativo, laboral y judicial) educativo, del inflexible negador de diálogos a menos que los solicitantes abdicaran previamente de sus pretensiones?
No es Nuño, políticamente herido de muerte, el único personaje del reparto peñista que ha sido frenado en sus aspiraciones de futuro electoral. Sabidamente ajeno al primer círculo de Los Pinos, pero partícipe de un receloso convenio de prestación mutua de servicios pragmáticos, Manlio Fabio Beltrones Rivera tuvo que salir del foro teatral y pasar a ocupar un asiento en luneta, debido a que en elecciones de gobernador tuvo siete derrotas. En su Estado Mayor hay voces que, con amplia experiencia en el oficio de torcer y retorcer resultados de comicios, conjeturan sobre presuntos favores desde el gabinete federal a candidatos opositores o semiopositores en algunos estados donde el fracaso del partido de tres colores les parece poco natural, a pesar de lo reñido de las competencias.
El fuego amigo es atribuido en esos círculos maliciosos al propio Osorio Chong y a Luis Videgaray, precandidato en firme el primero y una especie de ex aspirante el segundo. Razones para celebrar un fuerte tropezón de Beltrones no les faltan a los dos principales vicepresidentes del país, Osorio (quien pareciera ir tomando una delantera sostenida en su proyecto 2018) y Videgaray (de cuya cantera surgió Nuño, aunque se independizó hasta llegar al declive actual, pero también interesado en la promoción de José Antonio Meade, el secretario de política fusión: exterior aceptable para el PRI e interior aceptable para el PAN) a quienes habría resultado de difícil manejo la estampa de un presidente nacional del PRI que se hubiera alzado con cifras mejores y con menos pérdidas de las que finalmente tuvo.
Dos precandidatos adscritos al sector izquierdo también practican meteduras de pie. Miguel Ángel Mancera trató de disuadir al dirigente del partido Morena para que no intente llegar con una marcha dominical hasta la Plaza de la Constitución, el Zócalo convertido por el político tabasqueño en medidor capitalino de popularidad. En todo caso, ha propuesto la secretaria del Gobierno chilango, Patricia Mercado, la silenciosa caminata en apoyo a los maestros opuestos a la reforma educativa podría acomodarse en un flanco de la histórica plaza, con un templete sobre el arroyo, junto a Palacio Nacional, pues la plancha codiciada tendrá ocupantes previamente agendados en una exposición o feria de servicios y programas que presta la misma administración de Mancera. Andrés Manuel López Obrador había advertido que pretender negarle la entrada al citado Zócalo sería una especie de declaración abierta de guerra, una circunstancia que llevaría a pintar la raya respecto del ex procurador de Justicia del Distrito Federal al que AMLO y Marcelo Ebrard hicieron candidato perredista a jefe de Gobierno.
En esos jaloneos futuristas y entre traspiés provocados, el conflicto magisterial sigue adelante. A pesar de que Gobernación ha insistido a los profesores en que busquen modificar sus formas de lucha, de tal manera que no causen daños a terceros y no obstruyan la prestación de servicios estratégicos (la distribución de alimentos y de gasolina, como ejemplos), los bloqueos carreteros continuaron ayer en varias entidades, aunque en menor número, y los actos públicos de protesta siguieron adelante en el país y en varias plazas del extranjero, donde se va conociendo, sobre todo, lo sucedido en Nochixtlán. Sentarse a dialogar, luego del fragor de la batalla, es un paso adelante que reinstala como interlocutor válido a la CNTE, pero, ¿logrará Osorio negociar una salida aceptable al conflicto o todo quedará en una demostración de la buena voluntad dialogante del gobierno federal, luego de lo cual seguiría la mano dura? ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México SA

Pronóstico económico
La realidad lo reduce
El ministro lo sube
Carlos Fernández-Vega
Pues nada, que el machacón discurso del ministro del (d) año (sin duda, México está creciendo; 22 de abril de 2016), se confirma con la información divulgada ayer por el Inegi: en abril pasado la economía nacional registró su peor caída mensual desde enero de 2009, el año del catarrito y la súper crisis, pues el Indicador Global de la Actividad Económica retrocedió 1.2 por ciento.
Un día sí y el siguiente también, en el foro que sea y en permanente batalla contra la realidad, el titular de Hacienda se aferra al citado discurso, mientras tirios y troyanos, tijera en mano, recortan y recortan la perspectiva económica mexicana para el presente año, tal cual hicieron en 2013, 2014 y 2015. Pero insiste, a ver si algún iluso cae.
De acuerdo con el reporte del Inegi, la caída reportada en abril pasado fue resultado, principalmente, de una contracción de 0.9 por ciento del sector industrial, la más aguda observada desde septiembre de 2013, es decir, en 32 meses. Por su parte, el sector de los servicios reportó un incremento de 2 por ciento en abril de este año respecto del nivel en el mismo mes de 2015, cuando su expansión anual fue de 2.8 por ciento. Y el sector primario redujo su tasa de crecimiento anual de 2.3 por ciento en abril del año pasado a 1.9 por ciento en el cuarto mes de 2016 (La Jornada, Juan Antonio Zúñiga).
En Hacienda estiman que este año la economía nacional crecería entre 2.2 y 3.2 (su pronóstico original fue de 2.6-3.6 por ciento, ergo, el ministro también recortó, aunque la cota menor apunta a ser la correcta), pero aún si tan raquítica proyección se cumple, la tasa anual promedio al consumirse dos tercios de la administración peñanietista a duras penas alcanzaría un rango de entre 1.9 y 2.2 por ciento, con todo y reformas (es decir, incluyendo los factores que –versión oficial– moverían a México).
Mientras el ministro repite y repite, en su más reciente reporte (Situación y perspectivas de la economía mexicana) el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM advierte que si bien su modelo macroeconométrico proyecta que el PIB de México cerraría 2016 con un crecimiento de 2.7 por ciento, podría ser mucho menor si la Reserva Federal de Estados Unidos toma la decisión de aumentar su tasa de política monetaria este mismo año.
En su escenario tendencial destaca que el consumo privado será el componente de la demanda que observará el mayor crecimiento en 2016, alrededor de 2.8 por ciento, mientras que la tasa de crecimiento de la inversión privada será sólo de 2.2 por ciento. Esta situación contrasta con el crecimiento de 6.36 por ciento que tuvo la inversión durante 2015. Y cabe destacar que dicho aumento del consumo privado está fuertemente asociado con el aumento en el valor de las remesas en los últimos meses.
Adicionalmente, apunta el IIE, el citado modelo sugiere que las exportaciones netas crecerán muy poco durante 2016, a pesar de la fuerte depreciación del peso. Lo anterior indica que los potenciales efectos positivos de la devaluación del peso en las exportaciones se verán contrarrestados por la contracción de la actividad económica mundial. Así, es claro que el crecimiento del PIB en este año se podrá atribuir únicamente a la dinámica del mercado interno, que mantendrá un ritmo de crecimiento por encima de las exportaciones.
Además, los recortes al gasto público también tendrán un impacto negativo, pues la inversión privada está fuertemente relacionada con el gasto gubernamental en infraestructura. “Así, parece que no se ha consolidado un cambio estructural en el ritmo de inversión y seguimos siendo altamente vulnerables a los shocks externos. Es posible que nuestro país no crezca más allá de 3 por ciento en los próximos años y esta situación podría prolongarse por un buen tiempo, pues los organismos internacionales vislumbran una menor dinámica de las economías estadunidense y china durante 2016”.
En este contexto, es claro que no es posible seguir impulsando estrategias que hagan énfasis en la dependencia de los flujos de capital externo para generar mayor crecimiento en México. Más bien, los datos duros sugieren que se debe voltear a ver al mercado interno, que podría constituir un fuerte pilar de crecimiento y desarrollo económico. Es decir, la política económica debería fomentar el crecimiento de la inversión privada y pública, además del consumo privado, para impulsar la economía.
Los dos años restantes del sexenio peñanietista representan un reto para las autoridades económicas de nuestro país, tanto en el nivel externo como en el interno. Si las reformas estructurales no se consolidan de manera rápida en una plataforma de flujos de inversión y crecimiento sostenido, sin duda permanecerá la interrogante de cómo promover un crecimiento económico real.
El IIE detalla que con la finalidad de afrontar dichos problemas es claro que en el mediano plazo se requiere de una estrategia de desarrollo que permita avanzar hacia un crecimiento sostenido con empleos de calidad, sustentable y con equidad. Esto último implica introducir cambios que permitan a los actores económicos sortear problemas estructurales, como el abandono del campo y el deterioro de la industria, que frenan el crecimiento sostenido y sustentable.
Lo anterior, subraya, pasa por impulsar una estrategia que logre articular una política de Estado que encadene la estructura productiva de nuestro país y permita redistribuir los resultados del crecimiento, condiciones necesarias para reconstituir el tejido social en México. En el mismo sentido, se requiere fortalecer el mercado interno, diversificar las exportaciones y disminuir la enorme dependencia de las importaciones, que en su conjunto explican de manera importante los débiles estímulos netos por el lado de la demanda.
La estrategia debe estar sustentada en la expansión de la inversión en infraestructura, ciencia y tecnología que permita a los empresarios producir con una mayor calidad, con costos competitivos, reducir nuestra dependencia de Estados Unidos y diversificar nuestros mercados externos. Otro importante problema de la economía mexicana es la restricción que impone el sector externo al crecimiento económico y que limita la expansión del producto debido a la debilidad actual de los efectos multiplicadores del gasto público.
Las rebanadas del pastel
Y mientras todo apunta a que, por mínima diferencia, los británicos se quedan en la Unión Europea, ayer el billete verde se vendió en 18.50, la libra esterlina en 27.54 y el barril mexicano de exportación a 41.27 dólares.
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Podría mediar la SG en la reforma educativa: Osorio

La abrogación de la reforma es materia legislativa, insiste
Ofrece Osorio a maestros ser ‘‘conducto’’ para que manifiesten sus demandas
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 3
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la dependencia a su cargo podría ser ‘‘conducto’’ entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Poder Legislativo y la Secretaría de Educación Pública (SEP), en particular, porque el principal planteamiento de los maestros es la abrogación de la reforma educativa.
‘‘Con mucha seriedad les dije que es un tema en el que nosotros no podemos estar por encima de la ley; que si hablamos de leyes, le toca al Poder Legislativo y (la abrogación) no está en nuestra responsabilidad.
‘‘Pero también les señalé que podemos ver los conductos, formas, (para) que ellos puedan expresar, decidir lo que les mueve en su inconformidad, para que puedan ser escuchados por áreas del propio gobierno, en este caso la Secretaría de Educación Pública, y por supuesto pedir y solicitar a los legisladores que hagan lo mismo’’, señaló.
El funcionario dijo que el ‘‘camino correcto’’ del diálogo entre la coordinadora y Gobernación es escucharse mutuamente. Opinó que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, ha explicado lo mismo; es decir, que el gobierno federal no puede estar por encima de la ley; por el contrario, el deber de los funcionarios es aplicar lo que marcan la Constitución y las leyes. No podemos poner en una mesa lo que no nos corresponde llevar a cabo. Pero lo que sí podemos hacer es escucharlos, ver cuáles son los problemas que enfrentan y ver si algunos de éstos se pueden solucionar sin violar la ley ni nuestra Constitución”.
En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el secretario Osorio Chong indicó que en cuanto a la situación de maestros privados de su libertad, la resolución de los casos corresponde a los jueces competentes.
Dijo que la Secretaría de Gobernación tiene la responsabilidad de dialogar, ‘‘y lo vamos a seguir haciendo’’, como se ha hecho con estudiantes, campesinos, maestros y organizaciones diversas. En el caso de Oaxaca, a pregunta expresa, respondió que no se va a permitir el recrudecimiento de la protesta ni en esa ni en ninguna otra entidad. Uno de los objetivos del diálogo, puntualizó, es que cesen las manifestaciones de los profesores que están afectando a terceros.
Lo que sucedió el domingo pasado en Nochixtlán, Oaxaca, ‘‘es un asunto extraordinario, grave. La orden original había sido despejar esa importante carretera, la cual es vital para el paso de insumos y personas hacia la capital de Oaxaca. En un principio la vía se abrió sin ninguna confrontación’’.
El tema de los disparos, agregó, se va a investigar para definir y castigar a los responsables, ‘‘pero no podemos eludir ni dejar de lado nuestra responsabilidad como gobierno’’ para garantizar la libertad de tránsito.
A su vez, funcionarios de la dependencia federal dijeron que el objetivo del diálogo con los maestros de la CNTE es distender los conflictos y negociar posiciones respecto de los temas de interés común.
No ver en blanco y negro, piden funcionarios de la dependencia
Agregaron: ‘‘No vean las cosas en blanco y negro (en referencia a Osorio y a Nuño Mayer). Ambas partes, gobierno y coordinadora, pueden modificar responsablemente posturas. La abrogación o no de la reforma educativa está en la cancha del Poder Legislativo y ahí se podrían establecer las gestiones pertinentes’’.
Señalaron finalmente que durante la reanudación del diálogo los profesores disidentes no presentaron formalmente un pliego de peticiones, sino que éste se definirá en la segunda sesión, programada para el lunes próximo; el mecanismo del encuentro se inició por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Gran Bretaña abandona la Unión Europea

En referendo histórico el Brexit se lleva 52% de votos contra 48% de la permanencia
Reino Unido se va de la Unión Europea
Cae la libra a su nivel más bajo desde 1985
No se descarta la renuncia del premier Cameron
Euroescépticos celebran eufóricos un triunfo sobre líderes británicos y grandes empresas
Foto
Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), impulsor del Brexit, exclamó ayer: ¡Que el 23 de junio pase a la historia como nuestro nuevo día de independencia!Foto Afp
Foto
Partidarios de la permanencia británica en el bloque europeo, tras el recuento de votos del referendo histórico que dio el triunfo al Brexit Foto Ap
Reuters, Dpa, Afp, Ap y The Independent
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 27
Londres.
Gran Bretaña votó en favor de salir de la Unión Europea (UE). La opción del Brexit consiguió 52 por ciento de votos, contra 48 por ciento de los partidarios por mantenerse en el bloque comunitario al que se integró en 1973, según resultados oficiales del histórico referendo celebrado ayer y divulgados este viernes, y que llevaron a una acelerada caída de la libra a niveles no vistos desde hace 31 años.
Justo después de las 4:40 horas, la BBC pronosticó que Reino Unido se iría del bloque al que hasta ahora pertenecen 28 naciones, en un giro de 180 grados a lo que habían predicho sondeos la noche del jueves.
El resultado de este referendo –que tuvo una participación de 72 por ciento, incluidos 30 millones de jóvenes– tendrá consecuencias importantes; no se descarta la dimisión del primer ministro David Cameron, partidario de mantener al país en la UE, y quien convocó el referendo presionado por el ala antieuropea del Partido Conservador (en el cual milita) y del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), liderado por Nigel Farage, con la idea de poner fin a décadas de debate sobre la relación de Londres con Bruselas.
Al cierre de esta edición, el Brexit tenía 17 millones 176 mil seis votos, contra 15 millones 952 mil 444 sufragios, cuando faltaban por contabilizar dos circunscripciones de un total de 387.
Cameron no había formulado declaración alguna luego del triunfo del Brexit. Tras emitir su voto el jueves, tuiteó: Hoy es el día en que se puede votar por un futuro más fuerte, con Reino Unido liderando, y no abandonando Europa.
La salida de Reino Unido de la UE, proceso que demorará dos años, es el mayor revés para el bloque de 28 naciones desde su fundación. El grupo perderá a su segunda mayor economía y a una de sus principales potencias militares, y de inmediato alentó pedidos de votaciones similares por parte de políticos antieuropeos en otros países.
El apoyo por permanecer dentro de la comunidad fue más fuerte en Londres y Escocia, pero con ciudades como Sheffield y Sunderland que se unieron con Canterbury, Torbay y Peterborough en favor del Brexit (juego de palabras entre Gran Bretaña y exit, que significa salir).
De esta manera, quedaron superadas las expectativas de las firmas encuestadoras que tras la consulta daban ventaja a la opción por la permanencia dentro de la UE. Incluso, uno de los líderes de la campaña para sacar al Reino Unido de la UE, Nigel Farage, dirigente del UKIP, había concedido una aparente derrota. Al parecer, el voto para quedarse ganará, declaró a la emisora Sky News.
Conforme se fueron dando los resultados del conteo de votos, Farage se declaró confiado en un triunfo de la opción de abandonar la UE. Ahora sí me atrevo a soñar con un Reino Unido independiente, escribió en su cuenta de Twitter.
¡Que el 23 de junio pase a la historia como nuestro nuevo día de independencia!, exclamó Farage.
Las fuerzas euroescépticas británicas se mostraban eufóricas, celebrando una victoria a la que calificaron como una protesta contra los líderes británicos, las grandes empresas y los políticos extranjeros –entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama– que habían instado a la permanencia del Reino Unido en el bloque.
Unos 46.5 millones de electores fueron llamados a responder a la pregunta: ¿Debe el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?, y a pesar del mal tiempo, acudió a votar 72 por ciento de los electores británicos.
Aún no se declaraba la victoria oficial del Brexit cuando la jefa de gobierno escocesa, Nicola Sturgeon, dijo: a la espera del resultado final, la votación aquí (en Escocia) muestra claramente que los escoceses ven su futuro como parte de la UE.
Mientras el partido norirlandés republicano Sinn Fein pidió un referendo sobre la unión con Irlanda.
Este jueves, 84 diputados conservadores euroescépticos firmaron una carta en apoyo a Cameron, a quien pidieron que continúe en el cargo sea cual sea el resultado del referendo.
Los abajo firmantes, partidarios de una salida y miembros del Partido Conservador, queremos darle las gracias por haberle dado al pueblo británico la oportunidad de elegir su destino, señalaron.
Estimamos que, sea cual sea la decisión del pueblo británico, tiene a la vez el mandato y el deber de continuar dirigiendo la nación, escribieron los autores de la carta. Boris Johnson, ex alcalde de Londres y líder de la opción por el Brexit en el seno del Partido Conservador, figura entre los firmantes.
Tras los primeros resultados que daban como vencedor al Brexit, la libra esterlina caía este viernes a sus niveles más bajos desde 1985, a 1.36 dólares por unidad, mientras los mercados financieros mundiales se desplomaban.
El euro caía cerca de 4 por ciento frente al dólar por las preocupaciones de que el resultado generaría un mayor daño económico y político al país frente a permanecer como parte del bloque. Los inversionistas corrieron en masa en busca de activos considerados de refugio, como el oro y el yen.
En el ámbito político, también se registraron ya algunas reacciones, cuando el líder de la ultraderecha holandesa, el diputado Geert Wilders, exigió este viernes un referendo en su país sobre la pertenencia a la UE, tras el triunfo anunciado del Brexit en Reino Unido.
Dejar la UE podría costarle a Reino Unido el acceso al sistema de mercado único sin barreras y significaría que debería buscar nuevos acuerdos comerciales en todo el mundo. El presidente Obama dijo recientemente que Gran Bretaña estaría al final de la fila para un pacto con su país, de triunfar el Brexit.
La UE, en tanto, quedará debilitada económica y políticamente, enfrentando la salida no sólo de uno de los miembros que ha defendido con más fuerza las políticas de libre mercado, sino también de un país con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y con un ejército poderoso. El bloque perderá de golpe cerca de un sexto de su producción económica total.
Se espera que Cameron informe formalmente el resultado a sus homólogos europeos dentro de pocos días y que prepare las negociaciones para la primera salida de un Estado miembro de la UE, algo que él ha dicho que sería irreversible.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.