CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 30 de junio de 2016

Experto de la UNAM disecciona la reforma educativa

Por Emir Olivares Alonso
jue, 30 jun 2016 09:07

Ciudad de México. En diez puntos, el universitario en temáticas de educación, Ángel Díaz Barriga, analiza la reforma educativa. “He estado analizando discursos contra la reforma. Veo posiciones encontradas: para los conservadores, la reforma debe seguir porque la ley debe cumplirse; para los colegas que apoyan a la CNTE, debe eliminarse. Ni unos, ni otros. Es necesario diseccionarla y analizar los diferentes temas que implica”.
El integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM dio a conocer en su perfil de Facebook breves observaciones en las que en primer lugar enfatiza que si bien el Estado debe recuperar la conducción del sistema, primero debe reconocer que permitió la situación anómala en el sistema educativo que degeneró en venta y herencia de plazas.
El ingreso por concurso, plantea, debe ser diferenciando prescolar y primaria de enseñanza media (secundaria y bachillerato), esto para no ignorar la formación de los docentes que en las escuelas normales y que para trabajar con menores de 12 años “se requiere de una formación específica que no tiene cualquier egresado de educación superior como establece la Ley”. Además para el ingreso, agrega, hay que pensar en un concurso real de manejo de habilidades docentes y no sólo en un examen.
En torno a la evaluación del desempeño propone “eliminar el examen mal construido por el Ceneval, evidencias que son un fragmento de clase y una planeación artificial que se le llama argumentada, (y por el contrario aplicar) una evaluación de largo plazo, que implique evaluar el desempeño, esto es obtener evidencias del trabajo en clase, realizar observaciones al trabajo docente en clase, realizar entrevistas al docente para conocer las razones de sus decisiones profesionales. Evaluar. No medir. Retroalimentar no calificar con una puntuación”.
También plantea eliminar “el carácter punitivo de la evaluación”, y por el contrario iniciar con una fase voluntaria de ésta a fin de generar confianza en la evaluación.
Otro punto que aborda Díaz Barriga es que la actual ley desconoce la definitividad adquirida en las plazas, haciéndola retroactiva. “No pueden, como están haciendo en este momento, hacer firmar a maestros que obtuvieron su plaza un nuevo contrato en que se estipule que es por los siguientes cuatro años. Es una violación a sus derechos laborales”.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Asamblea Universitaria con la CNTE en TV UNAM JULIO 2016 MENSAJE



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Peña Nieto critica a los populistas, y Obama le responde: 'yo soy populista"



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.