CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 4 de julio de 2016

Peña Nieto y sus desventuras anti populistas en Canadá #Chespeñito



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

SPOT: MORENA, su marcha y el Magisterio @ManuelGarciaES



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Vergonzantes aventuras de Peña Nieto en Canadá

Índice Político

*Francisco Rodríguez

Peña Nieto fue a Canadá sólo a ponernos en ridículo. En los discursos de conclusiones echó su cuarto a espadas –como si estuviera en un mitin arreglado por Eruviel con precaristas en Atlacomulco– y fustigó a los populistas, tachándolos de enemigos de cualquier patria. Envalentonado por tener 15 minutos de fama, ¡la volvió a cajetear!
Presionado y desconcertado por las preguntas de una periodista, englobó en su etiqueta a todos los oportunistas populistas que luchan por resolver los derechos de ancianos, mujeres y niños, sin importar el contexto, comparándolos con las promesas de Hitler y Mussolini, que causaron las grandes tragedias del siglo pasado. Todo un discurso de rancho.
Barack Obama respondió, sintiéndose aludido y encasquetándose un corsé que le queda demasiado guango, pues es el de John F. Kennedy al visitar Berlín en los sesentas, un lugar sujeto a múltiples sospechas de la Guerra Fría, rematando su perorata con un “yo soy berlinés”, que le ganó la simpatía de capitostes y comunistas.
“Yo soy populista”, dijo el hawaiano habilitado por los grandes trust financieros de Nueva York como inquilino de la Casa Blanca durante ocho años, los necesarios para recoger todo el tiradero que dejó George Bush Jr. con sus incursiones bélicas y mentiras de capirote. Hasta en esa encomienda falló.

El de Obama, un populismo de derecha

Peña Nieto es demasiado tierno para jugar en esas ligas del TLC de América del Norte. Jamás se dio cuenta de que, durante los días de las reuniones de Jefes de Estado en Canadá, sus homólogos se dedicaron a chorearlo y a agarrarlo de bajada –“yo soy maestro”, le dijo Trudeau cuando el atracomulcalanzó su perorata anti magisterial–, como a un payaso de las cachetadas. Una verdadera lástima el chaparrito.
Cualquier gente que no hubiera sido formada en Toluca, con las manos imperitas del GrupoAtracomulco hubiera podido responder que existen populismos de izquierda y de derecha, así como populismos que no llevan a ningún lado. El caso de Obama se prestaba para eso y para más. El inquilino de la Casa Blanca se puso de a pechito.
El populismo al que se acoge Obama es el de derecha, que ha querido utilizar mañana, tarde y noche, como despropósito para desbarrancar la campaña de Hillary. Sólo a él se le ha ocurrido prometer una ley en favor de los migrantes, vetar las disposiciones del Congreso en ese sentido, el desbloqueo cubano y el Obamacare, sin contar con el apoyo de las Cámaras en manos de republicanos.
‎No puede hacer más, el Presidente gabacho más acotado de casi todos los tiempos. Pero como no hay argumentos que esgrimir, no hay tela que cortar frente a sus dislates, Peña Nieto se queda impávido, regañado, como niño contrariado que no pudo burlar a sus maestros. Y de paso, nos avergüenza.

El populismo de Peña Nieto, no lleva a ningún lado

El populismo que ataca Peña Nieto ha de ser el viejo fantasma que lo persigue cuando algún hambriento o miserable pide justicia y el reclamo lo atribuye al padrinazgo de la izquierda, tan temida por todo su gabinete. Si algún tipo de populismo profesa él, es el que no lleva a ningún lado.
Los programas nacidos de los conceptos de la globalización, en boga hace dos décadas –Solidaridad, Prospera, o como se vayan a llamar mañana– han fracasado en dondequiera. No hay como defender al peñato si su obsesión es actuar bajo su cobijo, con un modelo de libre comercio, bajo el escrutinio de Estados Unidos. ‎A lo mejor, por eso se queda catatónico ante la voz del amo.
Porque todos, incluidos los promotores de la globalización como “único modelo para el éxito de las naciones y trabajar por la democracia”, han aceptado desde hace más de una década que estaban equivocados, y han pedido perdón al mundo en todos los tonos.
En ese repertorio de benefactores arrepentidos, se enlista a John Willamson, el principal impulsor de la idea. Jeffrey Sachs, gran halcón de “las políticas de choque”, Lawrence Summers, ex Secretario del Tesoro de Clinton, rector de Harvard e ingeniero financiero de las grandes corporaciones.
Joseph Stanislaw, cabeza de playa de la privatización de todos los recursos petroleros, Alan Greenspan, ex cajero de la Reserva Federal del Imperio, Robert Rubin… y hasta el magnate George Soros, entre muchos otros, que tuvieron que admitir, ante todas las audiencias planetarias, que habían ‎fracasado.

Siguen a pie juntillas una globalización ya fracasada

Las actas de defunción ‎de la desastrada economía global fueron conocidas a tiempo por todos los países sujetos a la zona de influencia estadunidense. Usted y yo hemos comentado, desde hace años, que los más sensatos abandonaron a tiempo las tutelas del FMI y del Banco Mundial y salvaron activos condenados al desastre.
Los más ilusos, siguieron aplicando las recetas a pie juntillas, como si se tratara de un artículo de fe y acabaron como nosotros, en la quiebra moral, económica y financiera. Ejemplos escandalosos sobran, pero con el nuestro, todos tomaron decisiones valientes y oportunas, vacunándose de inmediato.
Ideólogos de talla mundial, como Paul Krugman, el Nobel Joseph Stieglitz y William Finnegan ya habían alertado sobre el hecho de que el modelo neoliberal global no sólo iba a empobrecer al mundo, sino que también amenazaban convertir a los Estados Unidos en una Banana Republic, con déficits en todos los sectores.

Ejecutan ciegamente el desmantelamiento del Estado

‎Los mexiquenses de la tolucopachucracia sólo pueden poner cara de azoro si alguien se atreve a enmendarles la plana. Ellos van derecho al abismo, y no se quitan.
‎Pero entre los financieros de la tolucopachucracia, antiguos mozos de egresados de Chicago, la obediencia a los organismos que tienen como principal objetivo la desregulación y el desmantelamiento del Estado, requieren de ejecución ciega, sin miramiento alguno.
La implementación a ultranza de la teoría “de la libre elección”, sobre bases monetaristas y de ofertismo fiscal para los poderosos, esgrimidas desde mediados de los setentas del siglo pasado por el teorizante de cabecera de los Chicago Boys, el nefasto Milton Friedman,‎ es el primer mandamiento de la Ley de Dios.

EPN, “está perdido y no sabe qué camino” lo trajo aquí

‎Sin embargo, el mandatario “Chespeñita” –como lo motejaron en las redes sociales– andaba entre Trudeau y Obama como chiquitillo que ha perdido sus canicas y no sabe quién se las robó.
‎Parece que todavía ha de seguir cantando aquélla del jarocho Víctor Manuel Mato Argumedo: “Estoy perdido y no sé qué camino me trajo hasta aquí”‎. Lo malo es que en ese desaguisado, en esa confusión mental del gobernante, nos pasa a atropellar a todos.
¡Hasta cuándo, por Dios!


Índice Flamígero: Para don Miguel Ramírez –quien me escribe desde Torreón, Coahuila– el atracomulcamayor es “el Rey Midas, pero al revés: Y cuando terminó de entender lo que había escuchado se dio cuenta que su discurso estaba hecho añicos. Ya no podría seguir utilizándolo como espantapájaros porque no se asustaría con él ni un colibrí recién nacido. Tendría que buscar algo diferente para distraer a sus gobernados y que no se le siguiera criticando por su falta de preparación, su corrupción todo terreno, sus innumerables conflictos de interés, su falta de sensibilidad, su narcisismo extremo, sus reformas que son rechazadas por diversa gente y muchos otros defectos que forman su personalidad. Empacó sus maletas y abandonó Canadá para dirigirse a la Cumbre de la Alianza del Pacífico. No la tiene nada fácil este funcionario. Es tan dañino que ya se le considera la antítesis del Rey Midas.” + + + Sobre las amenazas de Oso…rio Chong al movimiento magisterial y de como con ello se le escapó la candidatura presidencial de lo poco que Peña Nieto ha dejado del PRI, le platico mañana.
@pacorodriguez



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Videgaray, Osorio y Nuño



Nuño, Osorio y Videgaray. Foto: Cuartoscuro
Nuño, Osorio y Videgaray. Foto: Cuartoscuro
Escucho de nueva cuenta el discurso de Manlio Fabio Beltrones –no ha subido el texto a su página web–; el último como dirigente nacional del PRI, el del pasado 20 de junio. Intento entender muchas cosas, aquellas que no explican a Manlio, necesariamente, sino al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y a su partido.
Hay temas, acepto, que no comprendo claramente. Por ejemplo: ¿Cómo es que el fracaso de la economía no ha enviado a Luis Videgaray a la banca, como habría sucedido casi en cualquier sistema democrático del mundo? O, ¿cómo es que las derrotas de Miguel Ángel Osorio Chong en seguridad y en política interna (sus dos encargos primordiales desde el día cero de la administración) no son suficientes para urgir un reemplazo?
La derrota de Manlio Fabio en las pasadas elecciones, que no fue exclusivamente de él, sí llevó al viejo zorro a dejar el PRI. Me llama la atención que, en cambio, el Jefe del Ejecutivo federal no le ha pedido la renuncia al Secretario de Hacienda y al de Gobernación, y todavía más: que Videgaray u Osorio –o el mismo Aurelio Nuño, titular de la SEP– no hayan presentado su renuncia. Ya saben, por un tema de dignidad.
Hace unas dos semanas, un amigo que conoce de estas cosas me preguntaba: “¿Y qué hace el Presidente sin Videgaray o sin Osorio Chong? ¿Te lo imaginas, buscando desesperado las llaves de esas dos oficinas y preguntándose qué hacer con ellas?”



Así se explicaba, él, que ambos siguieran en el gabinete o, más bien, a la cabeza del Gabinete Legal y Ampliado. Algo hay de eso: Peña Nieto debe sentirse muy vulnerable y sin ellos, casi imposibilitado. Pero debe haber más de fondo, me dije.
Creo que casi cualquier Presidente anterior habría evaluado con la cabeza fría a Videgaray, Osorio y Nuño. Y estarían fuera. ¿Por qué? Por inútiles, básicamente. Por generadores de problemas. Pero siguen allí y apuesto –y perder, en este caso, sería un triunfo para los mexicanos– que estarán hasta el final del sexenio.



Escucho el discurso del zorro. Minuto 4:35 del video Posicionamiento en la IV Sesión Ordinaria de la Comisión Política Permanente del PRI (el de su renuncia, pues): “Después de la jornada comicial del domingo 5 de junio, y considerando resultados de elecciones previas, el PRI gobernará 15 estados que concentran al 45 por ciento de la población nacional. Ganamos con nuestros aliados 262 ayuntamientos, es decir, el 48 por ciento de los 541 que se eligieron, contra 190 que suman nuestros principales competidores que son el PAN y el PRD. Con los resultados obtenidos, y sin reducir un ápice la importancia de lo ocurrido, debemos sentirnos orgullosos de ser el único partido altamente competitivo en los 12 estados en que se eligió Gobernador”.
Manlio hace una defensa plena de las candidaturas, que él negoció; dice que fueron “los mejores hombres”. Obvio. La carga contra los partidos de izquierda y derecha que, señala, son básicamente una porquería. Obvio. Le pega al PAN, al PRD y, sobre todo a Morena, que claramente menosprecia. Obvio. Mucho rollo, mucho rollo, y apenas algo de autocrítica.
Pero deja ver, porque insiste en ello, que es necesario que la Presidencia de la República vaya contra los corruptos, los impunes y los inútiles.
Los corruptos y los impunes. Mmmh. Es retórica, pienso; el viejo zorro es mañoso, se sabe, como se sabe que de eso (corruptos e impunes) está LLENO el PRI, y desgraciadamente también los otros partidos.



“Es imprescindible, es necesario que reforcemos la rendición de cuentas de los servidores públicos; de los legisladores y gobernantes que emanan de las filas del PRI. Que oigamos y atendamos las demandas de castigo a la corrupción y a la impunidad”, insiste Manlio. Mucho rollo, mucho rollo.
Y luego cita a Luis Donaldo Colosio: “Lo que los gobiernos hacen, sus partidos lo recienten”.
Allí está la esencia del discurso de Manlio. Sabe que jamás, este gobierno, irá contra la corrupción. Sabe que la impunidad es un pastel del que comen todos los políticos mexicanos. Pero también sabe, el viejo zorro, que los inútiles en el gobierno generan malestar; y que ese malestar no deja ganar elecciones.
Minuto 7:39: “No tengo duda: estamos obligados como nunca antes a escuchar la voz y reclamos de los ciudadanos; de todos ellos, votantes priistas o de otros partidos que exigen mejores resultados en sus gobiernos y combate a la corrupción e impunidad. Donde quiera que esta se encuentre. Quieren que la modernidad se refleje en los bolsillos de las familias mexicanas, que su trabajo sea mejor remunerado; servicios de salud de calidad y calidez; vivienda digna; seguridad para sus hogares y sus ciudades. No están satisfechos con solamente enterarse que ‘vamos bien’, sino que quieren ‘sentirse bien’”.
Habla, aquí, de los inútiles en el Gobierno federal. Manlio jamás dice la palabra “gobernadores”. Habla de “legisladores”, de “servidores públicos” e incluso de “gobernantes”. Habla de inútiles que no responden a la expectativa de los ciudadanos. Nunca, pudiendo hablar de ellos, menciona a los gobernadores (que son, como los inútiles federales, artífices de la derrota de su partido). Manlio sabe, o eso saco de su discurso, que si se pelea con los gobernadores y los ex gobernadores entonces se pone un balazo en un pie. Literal. Él es ex Gobernador y sabe, como pocos, que si fue posible retomar el control de Los Pinos fue por ellos, mientras que todos los inútiles que estaban en el Gobierno federal, en las pasadas administraciones priistas, terminaron, comieron y se fueron.
Sabe que, si 2018 no es de ellos, son los gobernadores y los ex gobernadores los que pueden rescatar al PRI en 2026. Ellos fueron la clave para volver en 2012, y serán la clave para retomar el poder.
Pero busco en su discurso las cosas que no explican a Manlio o al PRI que dirigió, sino al Gobierno federal. Y frente a la debacle, frente al fracaso de esta administración, me pregunto y me pregunto: ¿Por qué Peña Nieto no pide las renuncias de Videgaray, Osorio y Nuño? ¿De verdad no sabría qué hacer sin ellos o es que ellos tres esconden los verdaderos secretos de su sexenio?
¿Qué tanto les debe Peña Nieto (sobre todo a los dos primeros) como para permitir que su administración se mantenga y cierre seis años consecutivos en el descrédito? ¿Qué evita que les pida la renuncia? ¿Son deudas insalvables, las que tiene con Osorio y Videgaray? ¿Es una complicidad tan bien razonada que incluso asume la derrota de un sexenio? ¿No podría, el Presidente, dar un golpe de timón y despejarse de esos tres compadres (incluyo a Nuño), los tres compadres inútiles que sutilmente menciona Manlio (sin mencionarlos) en su discurso?



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Reporta Artículo 19 ataques cibernéticos a Más de 131 y Radio Zapote

ART19_2015_caso narvarte_web
La organización civil señala que estos constantes ataques provocaron la inhabilitación de sus portales durante varios días.
CIUDAD DE MEXICO, D.F. 2 de julio de 2016.- La organización Artículo 19 denunció que los medios independientes, Más de 131 y Radio Zapote, fueron víctimas de constantes ataques cibernéticos, los cuales provocaron inhabilitación de sus portales durante varios días.
Al respecto, Radio Zapote reportó en su página de Facebook: La madrugada del 17 de junio de 2016, el acceso a nuestro sitio, radiozapote.org fue vulnerado con un tipo de ataque de “fuerza bruta” que aprovechó las vulnerabilidades en el sitio, por lo que la página fue removida del servidor.
Un integrante de la radio declaró en entrevista con Artículo 19: “Se perdió parte del archivo histórico de la radio, nuestro trabajo en Ayotzinapa, Cherán, con los yaquis, muchas coberturas previas a 2012. El ataque golpeó nuestra difusión por internet, tuvimos que hacer uso de recursos para contratar a una persona que nos ayudara a rehabilitar el sitio. En cierto sentido, tenemos que empezar de cero”.
Al día de hoy, Radio Zapote aún se encuentra en el proceso de reestablecer su sitio.
El 29 de junio de 2016, los integrantes de Más de 131 reportaron en un comunicado posterior al incidente: “Desde el pasado miércoles 15 de junio del 2016, la infraestructura de nuestro sitio web www.masde131.com ha estado bajo un ataque informático sistemático.
“Dentro de los métodos empleados contra nuestro sitio se encuentran “técnicas de diccionario” y de “fuerza bruta”(…)
Los atacantes lograron modificar y eliminar contenido de la base de datos, lo que nos obligó a reestablecer parte del sitio. Además, tuvimos que deshabilitar el sitio de forma intermitente para realizar medidas preventivas necesarias y garantizar su seguridad y la de quienes colaboramos y editamos, pero sobre todo la de autorxs y lectorxs (sic)
Al respecto, una integrante de Más de 131 reportó en entrevista a Artículo 19: “El ataque entorpeció nuestra cotidianidad. Lo único positivo que vemos es que nos induce a no minimizar la seguridad en lo digital, a pensar en que no porque uno este frente a una computadora implica que no hay riesgos. Ha sido una labor diaria desde el 17 de junio y estamos en un proceso de recuperar y volver a subir textos que teníamos respaldados. Fue un ataque fuerte”.
Los ataques cibernéticos contra Más de 131 se han realizado de manera continua desde el 15 de junio. Si bien el sitio ya se encuentra operando, los intentos por vulnerarlo se han mantenido hasta el primero de julio.
Los ataques de “fuerza bruta”, se configuran a partir de un conjunto de computadoras que hacen miles de intentos de acceso con distintas combinaciones de contraseñas hasta encontrar aquella que permita hacerse del control del sitio.
Debido a la duración de los ataques y la necesidad de un análisis respecto a lo que estaba sucediendo con los sitios de los dos medios, Artículo 19 se vio en la necesidad de esperar los resultados para pronunciarse.
Estos ataques se dan en un contexto en el que los proyectos de comunicación referidos realizaban coberturas sobre las movilizaciones del magisterio en la Ciudad de México y en Oaxaca. Resulta particularmente grave que mediante estos ataques realizados con una diferencia de dos días, se inhiba el flujo de información sobre hechos de interés público.
En el Informe M.I.E.D.O. 2016, Artículo 19 documentó un incremento en los ataques contra medios digitales respecto a los impresos; mientras que los primeros registraron 154 casos, los segundos fueron atacados 118 veces.
En el 72 por ciento de los ataques cibérneticos documentados por Artículo 19 (2009 a 2015) no fue posible identificar al perpetrador, lo que no sólo facilita la impunidad en este tipo de agresiones, sino también la repetición de éstas.
Artículo 19 exigió a la FEADLE que investigue el origen de las agresiones a los medios antes citados. Ataques como estos vulneran la libertad de expresión e imposibilitan el derecho del público a recibir información.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Policías de la SSP agreden a María Meléndrez, fotógrafa de La Jornada

Tomaba imágenes de un operativo en el Centro Histórico
Policías de la SSP agreden a María Meléndrez, fotógrafa de La Jornada
Presenta moretones en brazos y un esguince en el cuello: parte médico
Foto
La reportera gráfica de La Jornada María Meléndrez fue agredida por al menos 17 policías cuando realizaba su trabajo. Me jaloneaban e insultaban para que me retirara y no tomara fotos, a pesar de que me identifiqué como trabajadora de este diario, denuncióFoto cortesía de Luis Barrón/sinembargo.mx
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2016, p. 32
María Meléndrez, reportera gráfica de este diario, fue agredida ayer por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México cuando fotografiaba un operativo policiaco frente al número 5 de la calle Monte de Piedad, en el Centro Histórico.
Por estos hechos se abrió una carpeta de investigación, en la que el médico legista de la agencia del Ministerio Público CUH-4 certificó los moretones causados por los golpes recibidos en ambos brazos y canalizó a Mélendrez al Hospital Rubén Leñero, donde se le diagnosticó un esguince cervical, por lo que usará un collarín por 10 días, además de requerir analgésicos y antinflamatorios.
Los hechos fueron poco antes del mediodía, cuando un grupo de reporteros gráficos esperaba cubrir la misa en la Catedral Metropolitana. Sin embargo, alrededor de las 11:30 horas observaron que, frente a una plaza comercial, un numeroso grupo de policías detenía a un grupo de personas que al parecer estaba en el lugar de manera irregular.
Los fotógrafos de varios medios se acercaron a tomar placas de lo que ocurría, cuando los uniformados trataron de impedir su labor.
De acuerdo con Meléndrez, permaneció en la calle realizando su trabajo mientras los policías la jaloneaban e insultaban para que se retirara.
“Me jalaban y empujaban entre varios policías para que no tomara fotos, a pesar de que me identifiqué como periodista de La Jornada. Uno llamó a las mujeres policías, quienes también me jalonearon mientras me amenazaban con que me llevarían detenida. Yo les dije que sí, que fuéramos para ver de qué me iban a acusar, porque yo estaba haciendo mi trabajo”.
Otro fotógrafo captó imágenes y grabó en video lo sucedido, mientras Meléndrez exigía a los policías que no le pegaran.
“Un uniformado sin gorra dijo a las policías: ‘ya saquen a esta pinche vieja de aquí, punto’, y entonces me jalaron aún más”.
En ese momento, las personas que estaban detenidas, que al parecer pretendían robar un centro joyero de la plaza, fueron subidas a una camioneta y los policías se empezaron a retirar; la fotógrafa también fue liberada.
Por la tarde, la fotoperiodista acudió nuevamente a la agencia del Ministerio Público CUH-4 en el Centro Histórico con los dictámenes médicos, acompañada de la defensora y activista de derechos humanos Lorena García Alonso y el abogado Silvino Vázquez, para concluir la denuncia formal por estos hechos.
La SSP local informó que se abrió una investigación en el área de Asuntos Internos y por la noche se informó que los elementos policiacos que participaron en la agresión fueron suspendidos de sus labores y se encuentran bajo investigación.
De acuerdo con García Alonso, el director general de Asuntos Internos de la SSP les confirmó que son 17 los uniformados que fueron detenidos como presuntos responsables de la agresión, quienes serán presentados ante la afectada para su reconocimiento y quienes resulten inculpados serán sancionados.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Sin planes y programas de estudios, 32 por ciento de maestros de primaria

Otro 41.2 por ciento inicia las clases sin libro de texto del grado que se imparte
Sin planes y programas de estudios, 32 por ciento de maestros de primaria
Graves carencias en infraestructura inmobiliaria y materiales de apoyo, revela evaluación oficial
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2016, p. 4
En México, al menos 32 por ciento de los profesores de primaria inician el curso escolar sin contar con los planes y programas de estudios, mientras 41.2 por ciento carecen de libros de texto del grado que imparten y menos de la mitad cuentan con cuaderno de trabajo del nivel educativo en el que labora.
De acuerdo con los resultados de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje 2014 (ECEA), sobre la infraestructura, mobiliario y materiales de apoyo educativo en las escuelas primarias, 67 por ciento de los profesores de educación indígena ni siquiera cuentan con libro del maestro para la asignatura que imparten.
Además, se estima que 21 por ciento de los educadores de primaria no cuentan con biblioteca de aula, mientras casi en 25 por ciento de los grupos de cuarto a sexto grado de primaria, menos de la mitad de sus alumnos contaban con un paquete de libros de texto gratuito completo al inicio del curso escolar.
En cuanto a las condiciones de acceso a mobiliario escolar, el informe revela que 22 por ciento de los estudiantes de cuarto a sexto no tienen ni siquiera un lugar para sentarse y escribir.
Las carencias que enfrentan alumnos y docentes incluyen hasta el pizarrón, ya que en 33.5 por ciento de las aulas su deterioro es tal que ya no sirve para escribir y dar clase.
Por lo que respecta al acceso a las tecnologías de la información y comunicación, el rezago es aún enorme, pues en 77 por ciento de los planteles de este nivel no se tiene acceso a Internet, mientras que en 57 por ciento de las escuelas primarias los alumnos carecen de una computadora que funcione.
Las primarias de todo el país enfrentan necesidades básicas en su mobiliario, pues se detectó que 64.5 por ciento no tienen libreros o estanterías adecuadas para guardar o exponer los materiales de la biblioteca escolar.
Los maestros también carecen de condiciones adecuadas para su labor, pues al menos 20 por ciento de los educadores de cuarto, quinto y sexto de primaria ni siquiera tienen una silla y un escritorio en condiciones aceptables.
El informe, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), detectó que los materiales didácticos –en sus diferentes variedades– son escasos en las aulas de primaria. Los más comunes son hojas, lápices y gomas, pero se trata de material que se solicita a los padres y madres de familia como parte de la lista anual de útiles escolares.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México SA


La carabina de Navarrete
Discurso y salario mínimo
Conasami, olvido oficial
Carlos Fernández-Vega
El anuncio formal lo hizo –casualmente– unos pocos días antes de los comicios del 5 de junio, y su compromiso –producto de un pacto para el crecimiento, y no por un decreto– fue que a mediados de ese mes –es decir, el que ya pasó– se haría público el acuerdo tripartito para un aumento al salario mínimo, que será efectivo antes de que concluya el año (se supone que 2016).
Esa fue la oferta del secretario peñanietista del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien a finales de mayo presumió que la negociación sobre el particular va por buen camino y existen todas las condiciones para hacerlo (el incremento del mini ingreso), como resultado de la estabilidad macroeconómica, el aumento en la productividad laboral y la baja sensible en la informalidad.
Más de un mes después, y tras la masacre electoral que registró su partido, el tricolor, nada ha dicho Navarrete Prida sobre el particular: ni cuándo, ni cómo, ni cuánto (aunque es de sobra conocida la intentona propagandística de su anuncio en el mes de la madre) aumentaría (versión oficial) el salario mínimo, que se mantiene en niveles verdaderamente raquíticos.
De hecho, cercanos los comicios del 5 de junio, Navarrete Prida declaró que las pláticas sobre el incremento al salario mínimo no se detuvieron, sino que simplemente no se hicieron públicas ante el proceso electoral que se vive en el país, pero –detalló– “desde finales de abril se instaló el diálogo con los factores de la producción (los empresarios y los supuestos líderes obreros, con el gobierno en calidad de mesero) para que el eventual acuerdo permita que la justicia social vaya integrada en este pacto (es decir, la que el Constituyente de 1917 incluyó desde entonces) y con la finalidad de que sea global, no sólo en cuanto al salario mínimo.
De cualquier suerte se olvidó del secreto, y lo hizo público el 31 de mayo ante los empresarios agremiados en la Canacintra. Por ello, los famélicos asalariados de este país deben estar más que felices y motivados con la promesa incumplida del secretario del Trabajo, una más del gobierno peñanietista. En su anuncio original, Navarrete Prida todavía tuvo tiempo de aventarse la puntada de subrayar que tenemos que aprender nuevas cosas los mexicanos, dialogándolo con quienes hoy representan 80 por ciento del producto interno bruto y podemos encontrar esta salida.
Pero qué más da, si se trata de (otra) promesa (incumplida) de Navarrete Prida, quien se mantiene tomado de la mano de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), un organismo ferozmente burocrático encargado de contener el avance salarial en el país, aunque la ley diga todo lo contrario.
El titular de la STPS, junto con la Conasami, ha dado largas y más largas al asunto del aumento al salario mínimo. De hecho, va para dos años que esta última institución (así le llaman) se comprometió a presentar una propuesta seria en torno a un incremento sustancial al mini ingreso, pero siempre y cuando no altere los beneficios ni los privilegios del capital.
Cómo olvidar que desde octubre de 2014 la Conasami y su sempiterno presidente, Basilio González (cuyo sueldo, obvio es, rebasa por muchísimo al mini ingreso de los trabajadores que dice cuidar), anunció la creación de la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, con el objetivo, dijo, de revisar la mejor forma de aumentar tal indicador sin afectar a los demás factores de la producción (es decir, a los patrones).
Para ello la citada comisión entregaría un informe en abril de 2015 que incluiría –según promesa original– los mecanismos viables y sostenidos para la recuperación del salario mínimo, lo cual, obvia y descaradamente, incumplió. Apenas si se molestó en anunciar que decidió posponer la fecha a junio de 2016, es decir, un mes atrás, y de nueva cuenta falló. Total, no hay prisa.
Como siempre, el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM nos ilustra sobre este tema estratégico y da seguimiento al indicador real que mide la pérdida de poder adquisitivo del salario mínimo: ¿cuántas horas tiene que laborar diariamente un trabajador para adquirir una Canasta Alimenticia Recomendable? (el tiempo de trabajo necesario para adquirir la CAR depende de tres factores: el precio de la canasta, el monto del salario mínimo y el número de horas de una jornada laboral).
Pues bien, en 1987 un trabajador destinaba el ingreso de media jornada laboral (cuatro horas y tres minutos) para adquirir una CAR completa, pero en la medida en que se ha dado el incremento en la pérdida del poder adquisitivo, a lo largo de los años, para el 26 de abril del 2016 el trabajador ya tenía que laborar 23 horas 22 minutos (equivalentes a tres jornadas laborales) para poder acceder a la misma canasta.
El CAM detalla que las personas actualmente se ven obligadas a considerar otras alternativas para tener acceso a una canasta básica: buscar un doble empleo, aunque sea en condiciones precarias; que más miembros de la familia trabajen y tengan un ingreso, así sea precario, para contribuir al gasto de la familia; recurrir al mercado informal; emigrar a otra región del país o al extranjero.
De 1982 a la fecha el poder adquisitivo del mini ingreso se ha pulverizado. Con un salario mínimo en 1982 se adquirían cerca de 19 litros de leche; al 26 de abril de 2016 apenas se compraban 4.55 litros, y descontando. El mismo ejercicio se puede realizar con otros productos básicos: 51 kilogramos de tortilla en aquel entonces, contra 6.52 kilogramos de ahora; 7 litros de aceite contra 2.92 litros; 280 piezas de pan blanco contra 44; 8.5 kilogramos de huevo contra dos; 12 kilogramos de frijol contra tres, y así por el estilo.
A estas alturas se requieren dos salarios mínimos diarios sólo para adquirir un kilogramo de bistec de res (no de la mejor calidad), por lo que, subraya el Centro de Análisis Multidisciplinario, es inalcanzable para la gran mayoría de la población mexicana, pues se ha convertido en un artículo de lujo, como muchos otros, para las familias trabajadoras. Ello muestra el incremento y profundización de la pobreza en México.
Las rebanadas del pastel
Y para documentar el optimismo, el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias, Juvenal Becerra Orozco, informó que los precios de los medicamentos de patente, elaborados por laboratorios trasnacionales, registran un incremento promedio de 20 por ciento en lo que va del año (de 30 por ciento, en algunos casos), debido a la depreciación del peso frente al dólar.
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La venganza de Peña y el PRI: Aumentan las tarifas eléctricas.


Anuncia la CFE aumento en tarifas eléctricas




CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció este domingo un aumento en las tarifas eléctricas.
En un comunicado, la CFE informó que después de cumplirse 18 meses consecutivos de reducciones a las tarifas eléctricas para el sector industrial en su comparación interanual, éstas aumentan para el mes de julio de 2016 respecto a julio de 2015.
Así, las tarifas para el sector industrial se incrementan en julio de 2016, en comparación con julio del 2015, entre 2% y 5%. En este mismo periodo, en el sector comercial el incremento es entre 5% y 7%. Por otra parte, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un incremento en julio del 2016 de 6.8% respecto al mismo mes del año pasado.
En cuanto a la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, cuya tarifa subía 4% cada año desde 2006 y hasta 2014, en 2016 no subirá. De hecho, a partir del 1 de enero de 2015, presentó una disminución de 2% con respecto a diciembre de 2014. Adicionalmente, a partir del 1 de enero de 2016, bajó 2% respecto a diciembre de 2015.



La CFE destacó que cerca del 98% de los usuarios domésticos de la CFE a escala nacional se encuentran en este tipo de tarifa.
El ajuste de las tarifas en el mes de julio está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en junio de 2016 en comparación con mayo de 2016.
En este sentido, en junio de 2016 el precio del combustóleo registró un aumento de 8.4% respecto al mes anterior. Por su parte, el precio del gas natural que la CFE le compra a Pemex para generar energía eléctrica, aumentó 18% en junio de 2016 respecto a mayo de 2016.
La CFE señaló que estos precios son los utilizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para calcular las tarifas eléctricas.
A pesar de los aumentos en los precios de estos energéticos, el gas natural sigue siendo un combustible 60% más barato que el combustóleo, y más amigable con el medio ambiente.
Debido a este diferencial de precios, la CFE continúa con su estrategia de sustituir progresivamente su consumo de combustóleo y diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

"Al respetable señor Presidente"


Joel Padrón González*
El miércoles 20 de abril pasado, ante el desalojo violento ejecutado el viernes 15 del mismo mes, por fuerzas federales de su gobierno sobre cientos de maestras y maestros, le recordé que la violencia es violencia venga de donde venga. Y que la violencia jamás nos llevará a resolver ningún conflicto. La única vía para resolver todo conflicto y construir lo que nos propongamos para bien de todos, es y será la palabra y la fuerza única de la razón y del derecho, o sea, el diálogo entre las partes. No hay otra vía.
Ahora, después del indignante y doloroso acontecimiento de Nochixtlán, Oaxaca, signo máximo de violencia y represión que ha vuelto a manchar con sangre de hermanos esta tierra sagrada, todos esperamos y pedimos que México se convierta, por segunda vez, en una gran mesa de diálogo. Esto es posible y está en sus manos impulsarlo y fortalecerlo, como la única vía para resolver el presente conflicto magisterial que se ha vuelto nacional, y, en adelante, todo conflicto que se presente, de la naturaleza que sea. Y también para seguir construyendo el México de justicia que anhelamos.
Así como lo fue, por primera vez en 1996, cuando los actores de entonces, los pueblos indígenas del sureste mexicano, en representación de los pueblos indígenas de México y el gobierno federal del momento, fueron capaces de llegar a firmar conjuntamente los históricos Acuerdos de San Andrés. Lo que seguramente hubiera aportado un cambio positivo al país. Pero inexplicablemente después, uno de los actores, el gobierno federal, intentó, con irresponsabilidad y para vergüenza, borrar su firma, la que ya había registrado la historia.
No debe suceder lo mismo ahora con los acuerdos a los que se pueda llegar en el presente diálogo que ha comenzado entre el magisterio de la CNTE y su gobierno, con la presencia de la Comisión Nacional de Mediación. Otra vez, ahora también, hablan los estados más pobres del sureste de México. Debemos escucharlos.
Los medios informan a México y al mundo lo que dice su gobierno:
No se privatizará la educación. Los libros de texto seguirán siendo gratuitos, o sea, que la enseñanza seguirá siendo gratuita, laica, libre y de calidad, como lo establece nuestra Constitución.No se despedirá a los maestros…
A pesar de tanto descontento y violencia por todas partes, aún estamos a tiempo. Salvemos, con el acuerdo y compromiso de todos los mexicanos, esta patria nuestra que es de todos por igual.
Vuelvo a recordarle lo que le dijo el papa Francisco en Palacio Nacional: En esta gran tarea, señor Presidente, le aseguro la colaboración de la Iglesia. Y aquí estamos.
Pido a Dios le ilumine y fortalezca en esta hora y siempre.
*Párroco de San Andrés Apóstol



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Evocaciones diazordacistas
¿Aún hay tiempo extra?
EPN: no incendiar
Sección 22: saneamiento
Julio Hernández López
 
Foto
TERAPIA A NIÑOS DE NOCHIXTLÁN, QUE VIVEN CON MIEDO. Los niños de ese municipio oaxaqueño –víctima del operativo policiaco del 19 del mes pasado– tienen miedo a que lleguen de nuevo fuerzas armadas a su comunidad. Ese temor lo reflejan en los dibujos que realizan como parte de la terapia que un grupo de mujeres independientes aplica a los menoresFoto Víctor Camacho
S
onó a declaración de guerra inminente: solemne, seco, el secretario de Gobernación declaró formalmente agotado el tiempo político de las negociaciones y el diálogo, y anunció que en breve se estarían tomando las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades. El cuadro de belicismo por desatar en minutos o en horas fue agravado por las evocaciones de diazordacismo al pie de la letra que se permitió hacer el gobernador de Chiapas, el Verde joven Manuel Velasco Coello, al declarar que hemos sido tolerantes hasta extremos criticables. Velasco, o el espíritu del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz (quien había dicho un mes antes de la represión en Tlatelolco de 1968 que hemos sido tolerantes hasta extremos criticados), hablaba así en conferencia de prensa que dio flanqueado por su secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y el general de brigada diplomado de Estado Mayor Crisanto García, recién nombrado jefe de Estado Mayor de la séptima Región Militar con sede en Tuxtla Gutiérrez.
Por fortuna, hasta el momento de redactar las presentes líneas el secretario Osorio Chong no había dado satisfacción a los nostálgicos del diazordacismo y sus luces de bengala al aire ni a la Real Academia Española, que en su diccionario define la locución adverbial en breve como algo que ha de suceder dentro de poco tiempo, muy pronto. A pesar del tono inequívocamente perentorio, un virtual ultimátum, los emplazamientos adversos continuaron sus faenas de socavamiento mutuo pero sin pasar a mayores. Los profesores y quienes les apoyan contra la reforma educativa mantuvieron los bloqueos carreteros y las manifestaciones de protesta. El gobierno federal prosiguió con su campaña promotora de una versión de desabastecimiento de comestibles y gasolina como en situaciones de guerra (con Indiana Meade, titular de la Sedefoto –la secretaría de estado que en el subibaja futurista se está llevando la atención de los medios, en lugar del caído Aurelio Nuño–, llevando provisiones a través de todo un puente aéreo).
El chonguista amago de beligerancia en breve se produjo en ausencia de Enrique Peña Nieto, quien cumplió su gira por Chile sin los sufrimientos que le tocaron en Canadá ante los Dos Amigos, Obama y Trudeau, que le colocaron en una situación más que incómoda en términos de escenografía, lingüística y discursos. El regreso a casa del ex gobernador del estado de México no precipitó la batalla física, como era de suponerse. Por el contrario, el fin de semana transcurrió en una especie de tregua: miles de policías federales se mantuvieron en espera de una orden para comenzar a retirar bloqueos, pero no fueron requeridos (al menos, se ha de insistir, a la hora de teclear la presente columna, dos tensas noches después del emplazamiento hecho por Osorio Chong); los bloqueos carreteros fueron flexibilizados mediante modalidades que en resumidas cuentas permitieron el paso de vehículos (salvo los distribuidores de productos alimenticios trasnacionales) y los funcionarios en traje de campaña, el titular de la SG y el de la Sedefoto (también conocida, ésta, como Sedesol), pusieron palomita a sus tareas específicas: Osorio hizo sentir que el gobierno federal ponía un alto aunque fuera discursivo a los desmanes en Oaxaca y Chiapas, y de una u otra forma conseguía cierta liberación de pasos carreteros (¿a cambio de posponer en el primer estado la aplicación de las impugnadas evaluaciones?), y José Antonio Meade reportaba a la superioridad (y a los medios) que había derrotado el desabasto que en realidad había sido inventado o cuando menos magnificado en aras de simular que en Oaxaca había una población a punto de morir de inanición que en sus casi últimas palabras imploraba la intervención armada del peñismo salvador.
Haber librado incruentamente las tentaciones y las evocaciones del diazordacismo cuando menos unos días después de las proclamas osoriochonguistas (¿genuinas en su momento o mera pose de ganancia personal a partir de ciertas negociaciones secretas de dosificada distensión?) debería llevar a ambas partes a esforzarse en evitar que haya más derramamiento de sangre y que el país pueda entrar en una fase de turbulencia incontrolable (el tecleador de las presentes digresiones está consciente, al hacerlas, de que al momento de ser publicadas pudiera haberse dado antes una noche y madrugada de combate abierto entre los federales y los profesores y ciudadanos que les apoyan).
No está el gobierno de Peña Nieto en condiciones de iniciar una represión masiva en Oaxaca y Chiapas, que fueron las entidades señaladas por Osorio Chong en su alocución del viernes, ni en otros lugares como Guerrero y Tabasco, por señalar algunos. Los niveles de popularidad de EPN son tan bajos que en realidad han de leerse en términos de repudio. El funcionamiento de su gabinete es pésimo, con falta de sensibilidad social y múltiples evidencias de corrupción en todos los niveles. La situación económica es mala (no sólo por derivaciones internacionales) y alzas a la gasolina y recortes presupuestales en áreas básicas como salud y educación presagian una evolución fuerte del mal humor social. Con una poca de sensatez, Peña Nieto no debería agregar a ese coctel la dinamita de la represión por motivos políticos.
La dirigencia magisterial opositora a la reforma educativa, en especial la sección 22 del SNTE, que en la práctica es CNTE, debería atender las líneas de un pronunciamiento de autoridades municipales y agrarias de la Mixteca, reunidas este 2 en Asunción Nochixtlán, quienes son solidarias plenamente con la lucha de los profesores y rechazan la postura del gobierno federal, pero exigen a los compañeros maestros que avancen en el saneamiento de sus filas y se reconstruyan para fortalecer el movimiento popular.
Y, mientras la fotógrafa jornalera María Meléndrez ha sufrido una más de las agresiones policiacas en la Ciudad de México contra el ejercicio periodístico, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


El secuestro del suegro de Monreal
Tras las elecciones: suben luz y combustibles
La nueva norma ambiental
Enrique Galván Ochoa
 
Foto
E
s un mal punto de referencia que la campaña de 2018, en la que Ricardo Monreal apunta como aspirante a gobernador (ese será el nuevo título) de la Ciudad de México, registre el secuestro de su suegro, Juan Pérez Martínez. Hay pistas a seguir: una de ellas apunta al desalojo realizado en el edificio ubicado en Benjamín Hill número 12, invadido por integrantes de la Asamblea de Barrios, en la Condesa. Tras el suceso, personal de la delegación Cuauhtémoc recorrió varias colonias para detectar más inmuebles tomados por asociaciones. El registro dio por resultado más de 700 predios. Pero no es la única pista…
No pudo sostener la promesa
La memoria es porosa, pero el 4 de enero de 2015 el presidente Peña Nieto a través de Twitter dijo: Gracias a la reforma hacendaria, por primera vez en cinco años ya no habrá incrementos mensuales a los precios de la gasolina, diésel y gas Lp. Sufrimos gasolinazo el primero de julio y ahora le toca a la luz. ¿Qué está sucediendo? ¿Será que la reformas, como tanto lo advertimos, iban a ser un fracaso? Anuncia la CFE que habrá incrementos en las diferentes tarifas, tanto para consumidores residenciales como industriales, debido (esa es la coartada) a que el precio del combustóleo y el gas natural subieron de precio, lo que hizo insostenible la promesa presidencial. La tarifa para el sector doméstico de bajo consumo no mostrará movimiento, aseguran. Sin embargo, las familias que viven en la zona cálida de la República –la frontera norte, de Mexicali a Matamoros– consumen mucha luz porque sus aparatos de aire acondicionado trabajan horas extras. Aunque sean de escasos recursos, no se benefician con la tarifa baja.
Primer día, el caos
Sin hacer un solo disparo, la ineficacia y la corrupción en el manejo de la política ambiental causan más bajas que el narco, o al menos un número parecido. El director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Mauricio Hernández, dijo: En México se calcula que fallecen anualmente 20 mil personas en todo el país, y cerca de 9 mil en el área metropolitana, durante su intervención en el Encuentro nacional de respuestas al cambio climático: calidad del aire, mitigación y adaptación, celebrado en la Ciudad de México. Ya que las autoridades no pueden con el crimen, deberían al menos detener la contaminación. Pero la aplicación de la nueva norma ambiental, el viernes pasado, produjo un caos viable memorable (regresaron a circulación los automóviles con hologramas 0 y 00) y tardanza en los verificentros, y la intervención de la Profepa se tradujo en hallazgo de irregularidades y clausuras de verificentos. Peor, imposible. Algunos de los estados que comprende la mal llamada Megalópolis no están listos, les falta equipo. Así que el viernes primero de julio, después de concluir el programa emergente, regresaron a la calle cerca de 600 mil vehículos y con ellos las vialidades se convirtieron en estacionamientos.
Ombudsman social
Asunto: no hay desabasto en Oaxaca
Vivo a 40 minutos de la ciudad de Oaxaca desde hace 10 años, y trabajo en diferentes regiones del estado. Por experiencia y observación directa quiero dar testimonio de gran parte del abasto de productos alimenticios en Valles Centrales (donde se concentra un tercio de la población de la entidad) y otras regiones, donde aún son de producción local o regional. Miles de familias campesinas producen en pequeña escala frutas, verduras, carne, huevo, queso y leche. Más de una docena de comunidades forestales tienen sus pequeñas empresas embotelladoras de agua de manantiales de verdad. En casi todas las comunidades (aun las pequeñas) existen panaderías familiares y las cadenas locales siguen ofertando pan y pasteles, y las regiones tropicales abastecen de mascabado, miel, café y cacao. En los mercados tradicionales abunda la venta de tortillas (blandas, tlayudas, totopos), bebidas tradicionales (téjate, tepache, agua de chilacayota) y comida tradicional, así como gran cantidad de productos de temporada. Por ahora, la campaña mediática de desabasto nos hace lo que el viento a Juárez. Diga lo que diga el secretario Meade, con ir a un mercadito local podemos comprobar que miente.
Elvira Durán
R: Querida Elvira: lo bueno es que poca gente cree en esas campañas mediáticas.
Twitteratti
Nos unimos en protesta por el grave desabasto… de justicia y verdad, legalidad y transparencia.
Gerardo Moncada +43 @vozenardecida
Señor Osorio Chong, ¿no se ha dado cuenta que entre más reprime, el movimiento magisterial crece, crece y crece?
Compa Pito Pérez @PitPer
México encabeza la lista de los 9 países del mundo con más muertes en conflictos internos; todo empezó con Calderón.
@infolliteras
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Llama Layda a no perder tradición de asilo en México

3sen1
Por cada seis mexicanos que reciben asilo en el mundo, en México sólo se otorga uno, lamenta la senadora Sansores San Román.
3sen
En el Senado se impulsa un paquete de siete reformas para fortalecer los derechos de mujeres y niños migrantes.
CIUDAD DE MEXICO, D.F. 3 de julio del 2016.- Senadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PT hicieron un llamado para no dar marcha atrás a la política de “brazos abiertos” que ha implementado México a lo largo de su historia y fortalecer la legislación para garantizar los derechos de  aquellas personas que se encuentran en situación de refugiados o que solicitan asilo.
En la inauguración del diplomado “El asilo como derecho a la protección internacional”, que se lleva a cabo en el Senado de la República, la senadora Layda Sansores San Román, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, indicó que de cada seis mexicanos que reciben asilo en el mundo, “nosotros solamente se lo damos a uno”.
La legisladora hizo un llamado para no perder la tradición de protección que México ha otorgado a extranjeros a lo largo de su historia.
Sansores San Román cuestionó que sólo se abran las fronteras en materia económica y de intercambio comercial, pero “no se hace nada por la parte humana”.
“Vale más el dinero que la vida de las mujeres y de los hombres y de los seres humanos”, puntualizó.
Por su parte, la senadora panista, Mariana Gómez del Campo Gurza, dijo que durante décadas, nuestro país se ha distinguido por la implementación de una política internacional de “brazos abiertos”.
Con un mecanismo como el asilo, enfatizó, los mexicanos han sido solidarios con quienes enfrentan condiciones de violencia, inseguridad y conflictos sociales en el mundo, por lo que se pronunció por “no dar un paso atrás” en esta materia.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe destacó los avances para garantizar los derechos humanos y reconocer, a nivel constitucional, el derecho de las personas para solicitar y recibir refugio.
Dio a conocer que en el Senado se impulsa “un paquete de siete reformas” para fortalecer los derechos de mujeres y niños migrantes. Esta tarea, agregó, “no puede esperar más”, toda vez que cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en 2013 de mil 296 solicitudes de condición de refugiado a 533 personas les fue negada dicha figura, 176 abandonaron su petición y 275 se desistieron.
Zoé Robledo Aburto, senador del Grupo Parlamentario del PRD, celebró que con actividades como esta, la Cámara de Senadores se prepare para recuperar el liderazgo de México en la protección internacional de los derechos humanos.
Refirió que fue del expresidente Lázaro Cárdenas del Río la idea de hacer de nuestro país un espacio seguro para los perseguidos políticos, pero que actualmente se tienen que atender todas las dimensiones del problema.
El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, Humberto Domingo Mayans Canabal, advirtió que a nivel global “la niñez está en peligro” no sólo por las guerras, sino por la violencia y el incremento de la trata de personas.
También llamó la atención sobre la migración que se registrará con motivo del cambio climático, sobre todo en la región mesoamericana, y que traerá como consecuencia un aumento en las solicitudes de asilo por este fenómeno.
Mark Manly, representante en México del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), asentó que la dinámica de migración en Mesoamérica y en México ha cambiado radicalmente en los últimos años, sobre todo por la violencia que afecta a El Salvador, Honduras y Guatemala.
Dijo que en México, entre 2013 y 2015, el número de solicitantes ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), se incrementó 164 por ciento.
Agregó que el Estado es el que tiene la posibilidad de asegurar los derechos de las personas refugiadas bajo los derechos humanos o bajo el derecho internacional de refugiados, pero “no vamos a lograr un éxito frente a esa gran problemática si no hay una respuesta más amplia de la sociedad mexicana, además de los tres órdenes de gobierno”.
La senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, explicó que es fundamental hacer una revisión a la ley de refugiados y de asilo político, pues a México llegan personas de Centroamérica, El Caribe y de otras partes del mundo, que buscan llegar a Estados Unidos.
En este sentido, la legisladora del PRD señaló que hace falta dar un enfoque integral a esta legislación, a efecto de armonizar aquellos preceptos que contravienen la reforma constitucional en materia de derechos humanos.
A su vez, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el 90 por ciento de los refugiados que llegan a México provienen de Guatemala, El Salvador y Honduras, quienes huyen de la situación de la violencia, el crimen organizado y por los estragos del crimen organizado.
Indicó que los flujos de refugiados han aumentado en un mundo que se perfila cada vez más multipolar, y la comunidad internacional no se da abasto ni muestra la capacidad para atender a millones de personas. Esta situación plantea múltiples retos para lograr la sobrevivencia de estas personas.
Por su parte, Carlos Alfonso Hernández, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), refirió que tan sólo en 2010 las personas que recibieron la condición de refugiados en México provenían de 28 países distintos, incluyendo latinoamericanos y caribeños, así como africanos, asiáticos o de Medio Oriente.
No obstante, agregó, los números son relativamente pequeños en comparación con la enorme cantidad de personas que ingresan al país y transitan por él.
En la inauguración del diplomado también participaron el consultor jurídico de la SRE, Alejandro Alday González; la coordinadora de Gestión Nacional de Asylum Access, representante del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, Alejandra Macías Delgadillo; y la coordinadora general del Centro Gilberto Bosques del Senado de la República, Adriana González Carrillo.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

A modo, las declaraciones patrimoniales en el gabinete

Pocos señalan cambios patrimoniales relevantes desde el inicio del sexenio
Escasa relación entre ingresos y bienes declarados por miembros del gabinete
Algunos aseguran no tener conflicto de intereses o manifiestan su desacuerdo en darlo a conocer
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2016, p. 13
Sin obligación legal de hacerlas públicas, las declaraciones patrimoniales y de intereses que presentan voluntariamente los integrantes del gabinete tienen escasa relación con sus niveles de ingreso, en la mayoría de los casos. Pocos incluyen el monto de sus cuentas bancarias, su parque vehicular data de varios años y no mencionan los valores de sus bienes inmuebles, cuando lo informan en la modalidad actual, que deja a su albedrío lo que quieran hacer público.
De acuerdo con las declaraciones que han dado a conocer desde el inicio del sexenio –reportadas en Declaranet, un espacio dentro del portal de la Secretaría de la Función Púbica (SFP)–, el patrimonio de un reducido número de los miembros del Poder Ejecutivo ha experimentado cambios relevantes.
Entre los pocos que proporcionan mayores datos están el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, que en 2013 informó tener una casa –sin precisar ubicación–, tres vehículos (un Accord 2004, un Civic 2000 y una GMC 2007), cuentas bancarias, menaje de casa, joyas y obras de arte, sin precisar monto.
En 2015, cuando ya se había dado a conocer la existencia de su residencia en Malinalco –como parte de los casos de propiedades inmobiliarias irregulares del presidente, Enrique Peña, y del propio Videgaray–, el reporte del secretario de Hacienda ya indicaba que su casa tenía un valor de 7.5 millones de pesos, y agregó una de su cónyuge, con valor de 6.2 millones. Asimismo, difundió que sus cuentas bancarias tenían 6.2 millones de pesos, que la obra de arte estaba valuada en 2 millones y las joyas alcanzaban un valor de 3 millones de pesos, igual que el menaje de casa. Sus vehículos seguían siendo los mismos.
En medio de las iniciativas de la SFP para enfrentar las críticas a los conflictos de intereses de los funcionarios, añadió que si bien no tenía conflictos de esta clase, arrendaba un terreno colindante al inmueble de su propiedad en el municipio de Malinalco, estado de México, a Bienes Raíces HG. Su declaración de 2016 ya no hacía referencia a éste ni a la casa de su cónyuge.
El caso de Videgaray es casi único en cuanto al informe de valores de bienes inmuebles y cuentas bancarias, quizá sólo con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien en su declaración patrimonial de 2015 –antes no lo reportó– señaló que tenía cuentas bancarias con saldo de 3.4 millones de pesos; que poseía cuatro casas –sin referir monto estimado del costo– y entre sus vehículos sólo dijo tener un Chevy 1999 y una Suburban 2001 –en 2013–, los cuales ya no son de su propiedad, sin reportar nuevas unidades. En 2015 no indicó conflicto de intereses.
Otros funcionarios son bastante más discretos en lo que hacen público. Con dos sexenios en el gabinete, el actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, es muy hermético en sus declaraciones. En el portal se puede encontrar su trayectoria pública y académica, pero en cuanto a su patrimonio sólo reporta que tiene una casa, un automóvil Honda Fit 2007, obras de arte (esculturas y cuadros) y una cuenta bancaria, sin precisar monto. En cuanto a un posible conflicto de intereses, sólo indica no estar de acuerdo en hacer público si lo tiene.
En sus declaraciones patrimoniales de 2013 a 2016 –que permanecen prácticamente invariables–, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es aún más escueto: se declara poseedor de cuatro terrenos, un departamento y cuentas bancarias –sin reportar monto–, pero no señala vehículos de su propiedad. Dice no tener conflictos de intereses.
La actual secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, tampoco detalla mucho en su declaración: es propietaria de dos casas, dos departamentos y un terreno. Informa ingresos anuales por 2.5 millones de pesos y cuentas bancarias, pero no especifica monto. Explícitamente dice no estar de acuerdo en hacer público su posible conflicto de intereses.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, es aún más escueta. No reporta bienes inmuebles, sólo informa tener una Jeep Patriot 2009, una cuenta bancaria –sin precisar monto–, joyas y obras de arte.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Niños de Nochixtlán dibujan sus miedos tras la matanza

 

 

Niños del municipio oaxaqueño de Nochixtlán plasmaron en dibujos su sentir al escuchar los relatos de las vivencias de familiares y vecinos tras la agresión policiaca del 19 de junio, en la que murieron 11 personas, según los pobladores, y más de un centenar resultaron heridos



Foto
El muchacho sin camisa que se enfrentó a los federales. ‘‘Él salió bien. La bandera se llevó dos balazos’’
Foto
HISTORIAS DE NOCHIXTLÁN. Trazos de niños de la comunidad oaxaqueña muestran el impacto que les produjo el enfrentamiento del 19 de junio
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2016, p. 3
Asunción Nochixtlán.
Cuando la brevedad se extiende, las preguntas se multiplican. ¿Quiénes son ustedes y qué hacen?, se pregunta a las mujeres profesionistas que atienden a un grupo de niños en la explanada del templo El Calvario, de Nochixtlán.
Ellas ponen a pintar a los niños mientras recaban testimonios de este tenor: ‘‘Los pequeños hablan de que sus papás y sus tíos fueron a apoyar, y coinciden en que las armas las tenían del otro lado, y que ellos tenían piedras e iban por las botellas para defenderse’’.
Otra niña contó que su mamá dedica parte del domingo a sus clases de cultura de belleza. ‘‘Dijo que ella llegó a cambiarse las zapatillas por unos tenis para ir a ayudar’’.
Una de las profesionistas señala: ‘‘Somos independientes y voluntarias. Venimos a apoyar con terapias a los niños de Nochixtlán’’. Informa que primero les pidieron que dibujaran sus casas y su pueblo, como las ven siempre. Luego, que pintaran los sucesos de hace dos semanas.
Un helicóptero y la palabra ‘‘asesinos’’
Uno de los pequeños explicó su pintura así, según una de las especialistas: ‘‘Dice que es un camión que quemaron y el helicóptero está arriba’’. A un lado, escribió la palabra ‘‘asesinos’’.
Otra niña, alumna de quinto grado, decidió pintar al joven que enfrentó a los policías armado del lábaro patrio. Su acción quedó registrada en las fotografías del 19 de junio: un muchacho sin camisa porta la bandera y se planta frente a la línea de la Policía Federal.
‘‘Lo impresionante es que salió sin un rasguño, aunque la bandera tiene dos agujeros de balazos’’, dice una muchacha que mira la pieza elaborada con pintura vinílica. Mientras algunos niños siguen pintando, las sicólogas voluntarias explican el sentido de su trabajo y plantean que muchos de los pequeños requieren ‘‘intervención individual’’.
Además de pintar, uno de los pequeños contó a las sicólogas que una de sus compañeras en la primaria, Ángeles, ‘‘es hija de una de las personas que fallecieron, y que también tiene otro compañerito cuyo padre está herido’’.
Los menores no contaron algo que vieron en la televisión, sino ‘‘historias muy específicas’’. Los relatos se arremolinan: ‘‘Tienen miedo a eso, a que lleguen los militares, que lleguen armados’’.
Un testimonio dice: ‘‘Mi papá no puede dormir, tiene pesadillas. Sueña que lastiman a mi hermana y la tiene que llevar al hospital. Mis primos y yo nos quedamos con mis abuelitos, porque se oían gritos afuera y mis papás fueron a ayudar’’.
Una plasta negra al lado de un monigote fue explicada así por el niño que la pintó: ‘‘Así sale la bala que dispara un federal’’.
En el otro extremo del gran patio del templo, las madres y abuelas de los niños están reunidas en su propia terapia de grupo. Especialistas de la Universidad Juárez de Oaxaca e independientes han llegado a ayudar. No quieren fotos, menos de rostros. El miedo contrasta con el mercado dominical en el que estallan los colores de las frutas, las carnes y las ollas de tejate.
¿Y el desabasto? Una risa es lo que se obtiene de la dependienta de una tienda que sólo vende papitas y charritos, cuyos estantes están repletos.
Ayer llegaron aquí cinco miembros de Médicos sin Fronteras, una gota en la sequía. ‘‘Todavía no llega ningún apoyo formal’’, dice, al pie del kiosco, el coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri.
El legislador acaba de salir de una reunión con el párroco Adrián de la Cruz, quien, con sus colaboradores, jugó un papel esencial en la atención a los heridos del 19 de junio y en el intercambio de prisioneros que se dio en los días subsecuentes.
Su mirada es de preocupación. Trae frescas las tragedias de los heridos y los muertos, en especial la de una madre que perdió al hijo que era su único sostén. Pide ‘‘sensibilidad’’ al gobierno federal y ya ni quiere mencionar la posible colaboración del inexistente alcalde ni del gobernador Gabino Cué.
A unos pasos del diputado, que fue rector de la Universidad Benito Juárez Autónoma de Oaxaca, toman escenas tardías los equipos de la cadena CNN y otros medios internacionales, en una confirmación de que la ausencia de explicaciones coherentes del gobierno federal –o incluso de cualquier explicación de lo ocurrido– pasa la factura.
En la breve charla, Martínez Neri pone el acento en los rezagos de la reforma educativa: los dineros para arreglar las escuelas, los planes y programas, los libros de texto. ‘‘Han diferido muchas veces las evaluaciones. ¿Por qué no pueden aceptar que se revise la reforma?’’, pregunta.
Senadores y diputados del PRD e incluso del PAN han planteado la posibilidad de someter la reforma a un nuevo episodio legislativo. Martínez Neri menciona a los maestros, los expertos en educación, a los legisladores, para decir que ‘‘entrarle todos al análisis del modelo educativo es lo central’’.
En cada calle, comercio o camino de terracería se puede encontrar a alguien que cuente su pedacito de historia del 19 de junio.
César, joven comerciante que viaja en motoneta, asegura que sí hubo disparos desde el flanco contrario a la línea policiaca. ‘‘Ahí del hotel Juquila bajaron a dos federales, un hombre y una mujer… tenían armas.
‘‘Estaban armados desde que se inició el operativo. A mí me tocó frente al panteón. Tratamos de rescatar a la gente que retuvieron ahí, pero nos recibieron tres policías a balazos’’. Según César, los agentes del panteón no tenían armas largas, sino pistolas. ‘‘Yo recogí un casquillo que en la cabecita decía 9 mm’’.
Amigo de varios de quienes fueron detenidos en el panteón, César dice que de nada les valió a los excavadores mostrar el permiso para trabajar en el cementerio: ‘‘Se los aventaron a un lado, los comenzaron a golpear y los subieron a unos carros’’.
En ese grupo había un muchacho que es albañil y gusta de los tatuajes y el cabello largo: ‘‘Fue al que más le pegaron’’. El segundo en recibir castigo fue otro paleador que se identificó con una vieja credencial de la Sedena, pues alguna vez fue soldado: ‘‘Pinche traidor’’, le decían, mientras le daban cachazos.
Los amigos de César le han contado que en el camino escucharon los radios de los federales: ‘‘Se salió de control, todos se volcaron contra nosotros’’. Eso fue lo que escuchó el albañil de los tatuajes entre golpe y golpe.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Nochixtlán, la guerra asimétrica


Carlos Fazio
Por alguna razón inconfesable, temprano en la mañana del domingo 19 de junio, a plena luz del día, la comunidad de Nochixtlán, en la Mixteca oaxaqueña, fue elegida como blanco de una operación de guerra no convencional, irregular o asimétrica por mandos de los aparatos de seguridad del Estado Mexicano, con el saldo conocido de 11 civiles ejecutados de manera arbitraria o sumaria y medio centenar de heridos.
Apoyados por helicópteros y provistos con fusiles de asalto, pistolas 9 milímetros y equipo antimotines (bastones PR-24 y granadas de humo, irritantes y lacrimógenas), en la operación intervinieron alrededor de 850 agentes uniformados y de civil (entre ellos presuntos francotiradores que habrían accionado armas desde las azoteas de los hoteles Juquila y Fandango) pertenecientes a tres divisiones de la Policía Federal: la de Seguridad Regional, Fuerzas Federales y Gendarmería, que responden al comisionado general, Enrique Galindo Ceballos, quien, a su vez, por la cadena de mando, recibe órdenes del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
A 15 días de los hechos, las iniciales declaraciones del comisionado Galindo se desvanecieron por completo. El funcionario mintió una vez más. Igual que en los hechos de Tanhuato, Michoacán, el 22 de mayo de 2015 −cuando un helicóptero Black Hawk artillado y más de 100 agentes de la Policía Federal apoyados por el Ejército abatieron a 42 jornaleros que se hallaban durmiendo en el rancho El Sol−, su teoría de un enfrentamiento a tiros en Nochixtlán no se sustenta en datos firmes.
Su narrativa y las sucesivas rectificaciones sobre los hechos del 19 de junio son un insulto a la inteligencia de los mexicanos. En Nochixtlán no se aplicó ningún protocolo de uso de la fuerza ni para el traslado de detenidos (18 dolientes que participaban en un entierro en el panteón local fueron trasladados como reses muertas en un camión de la Policía Federal). Sus policías militarizados sí iban fuertemente armados a temprana hora de la mañana, y no hay ninguna prueba ni una sola imagen en la que aparezcan civiles portando cuernos de chivo, como refirió la versión oficial. Hay, sí, testimonios de que policías de civil cargaron garrafones de gasolina y prendieron fuego a varios automóviles estacionados a los costados de la carretera.
Dada la indignada reacción de la población local, esta vez los federales no tuvieron oportunidad de modificar el teatro de operaciones y las escenas de los crímenes, ni de sembrar pruebas o evidencias para incriminar a sus extraños agresores, que Galindo definió como un grupo de personas distintas del movimiento magisterial. Asimismo, la habitual coartada de la legítima defensa y la utilización del verbo repeler, tan afines a los organismos de seguridad del Estado en sus tareas de gestión y control de población en el marco de la necropolítica aplicada por el régimen de Enrique Peña Nieto, no se sustentan en la realidad.
Los pobladores que respondieron el ataque de las fuerzas gubernamentales utilizaron bombas molotov, cohetones y piedras, lo que marca la asimetría del enfrentamiento con las tropas de asalto federales altamente entrenadas y equipadas, según se había ufanado en varias ocasiones, antes de los hechos de Nochixtlán, el propio Galindo. Además, la versión del comisionado de que 2 mil lugareños realizaron una emboscada estratégica a los profesionales de la violencia que él comanda es una reverenda estupidez; de ser así, debió haber sido relevado de su cargo de inmediato.
Galindo sigue haciendo uso de una estrategia operacional que incluye la guerra sicológica y el manejo mediático con fines diversionistas o de distorsión informativa. Las imágenes captadas por Jorge Arturo Pérez, fotógrafo de la agencia Cuartoscuro, quedaron grabadas en su cámara de manera automática entre las 10:15 y las 10:30, y allí se observa a policías federales accionando sus rifles AR-15 y pistolas calibre 9 milímetros. Pérez declaró a la prensa que trató de ubicar con su teleobjetivo a algún civil armado y no logró ver ninguno (policías le dijeron en el lugar de los hechos que ellos habían sido atacados con un AK-47). A su vez, Luis Alberto Cruz, fotógrafo de la agencia estadunidense Ap, captó la imagen donde se observa a un uniformado en posición rodilla a tierra disparando su fusil de asalto contra la barricada desde la Vulcanizadora Reyes; la imagen se convirtió en viral en las redes sociales y dio la vuelta al mundo, desnudando a Galindo.
Enclavada en el corazón de la primera zona económica especial (ZEE, el corredor industrial interoceánico del Istmo de Tehuantepec que conectará el Golfo de México con el Pacífico oaxaqueño), Asunción de Nochixtlán es una pequeña localidad que conecta la región mixteca con la supercarretera Tehuacán-Oaxaca, una vía estratégica bloqueada con barricadas desde el 13 de junio por maestros de la CNTE. Como tal, está ubicada en una zona de gran importancia geoeconómica para las corporaciones trasnacionales que impulsan la economía de la muerte y preparan el despojo en los ocho estados del sur-sureste de México que comprenden las ZEE.
Como antes en Tlatlaya, Iguala, Apatzingán y Tanhuato, la ofensiva neocolonial de la maquinaria de guerra estatal en Nochixtlán representa el lugar en el que la soberanía consiste, fundamentalmente, en el ejercicio de un poder al margen de la ley y donde la paz suele tener el rostro de una guerra sin fin (Mbembe). Como lo muestra el caso palestino, la ocupación colonial de la modernidad contemporánea es un encadenamiento de poderes múltiples: disciplinar, biopolítico y necropolítico. La combinación de esos tres poderes ha comenzado a desplegarse contra poblaciones de los territorios de las ZEE. Las tecnologías de destrucción de esta forma de gubernamentalidad consisten en inscribir los cuerpos −poblaciones enteras− en el orden de la economía máxima, representado hoy por la masacre. Verbigracia, Nochixtlán.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.