CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 5 de julio de 2016

AMLO da su opinión sobre cómo darle salida al conflicto magisterial



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Acusan a Osorio Chong de amenazar a Oaxaca


4cho
En cartas públicas, autoridades municipales y organizaciones rechazan la represión
SemMéxico
OAXACA, Oax. 4 de julio del 2016.- Dos cartas públicas circularon este domingo, luego de las declaraciones emitidas por el Secretario de Gobernación  a quien llaman a buscar una solución distinta al conflicto que hoy vive Oaxaca y a rechazar el uso de la fuerza policiaca.
En la primera, más de 50 autoridades municipales de Oaxaca se pronunciaron ante lo que llamaron “el ultimátum” del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidieron la renuncia del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y la abrogación de la Ley Educativa.
Al concluir el Segundo Encuentro de Autoridades Municipales y Agrarias del Estado de Oaxaca, que se realizó en Asunción Nochixtlán, señalan que el ultimátum, postura del gobierno federal y del estado, es contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero también en contra de las familias, organizaciones sociales y del pueblo que no quieren la reforma educativa.
Pidieron una mesa de solución a las demandas del magisterio nacional, en específico “la abrogación de la reforma laboral disfrazada de educativa”. Pidieron se castigue a los responsables de los crímenes “de lesa humanidad” cometidos en Nochixtlán el pasado 19 de junio.
Por otra parte, señalaron que no existe desabasto de alimentos en Oaxaca, sino “una campaña mediática del gobierno para justificar la represión”. Y pidieron la libertad de todos los presos políticos, cancelación de órdenes de aprehensión y de los procesos penales.
Y convocaron a participar en una marcha caravana motorizada de la ciudad de Oaxaca a la ciudad de México, donde se conjunten la agenda magisterial y la de los pueblos de Oaxaca, por lo que convocan a todas las autoridades municipales, comunales y agrarias a participar en una reunión magisterial y popular, el sábado 9 de julio a las 10 de la mañana, para que conjuntamente con el magisterio oaxaqueño y las organizaciones sociales sigamos construyendo la agenda de los pueblos de Oaxaca.
Foro cultural
Por otra parte, la Brigada Cultural: Fuerza Oaxaca manifiesta su preocupación por el clima de tensión creado a partir del anuncio velado de una posible represión en el estado de Oaxaca, también mediante carta pública condenó las lamentables declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.
Así lo expresa este colectivo al que se suman artistas de la talla de Francisco Toledo y en que cuestionan la declaración de Osorio Chong en el sentido de utilizar la fuerza pública como una vía para resolver un conflicto social “que exige una verdadera negociación en la que se aborden los aspectos relativos a la reforma educativa”.
Exigieron el retorno inmediato al diálogo para encauzar la solución este conflicto. Además de repudiar todo tipo de violencia y amenazas que atenten contra los derechos fundamentales de las personas y,  por lo tanto, reiteraron el llamado a retirar de manera inmediata las fuerzas militares y policiacas del estado, así como todo acto de represión.
“Como habitantes del estado, notamos con preocupación la campaña de desprestigio y de especulaciones que diferentes actores han iniciado con el supuesto desabasto de insumos en Oaxaca”, indicaron.
En cambio, demandaron una respuesta clara de la situación al Gobierno Estatal y Federal, así como una investigación por parte de un órgano descentralizado con respecto a la especulación de productos y la campaña mediática de desprestigio. Es reprobable que el Estado manipule la información para justificar el uso de la fuerza.
Mencionaron que el despido, la imposición, el encarcelamiento, las desapariciones, la persecución y la represión no son soluciones para remediar los graves fallos del modelo educativo actual y, en cambio, atentan contra nuestros derechos humanos y civiles, refiere la carta.
En la carta pública que circula este domingo señalan:
La Reforma Educativa no aborda temas educativos sino administrativos que impactan en aspectos clave como el ámbito laboral. Por ello, es indispensable que se revise y se modifique para reformular la educación y sus implicaciones a nivel comunitario y en una escala global.
Consideramos que la educación no debería ser una instrucción para generar mano de obra que sirva a los intereses del Estado y privados. Nos pronunciamos en favor de una educación que nos vincule con nuestro entorno natural y social, en identificación y colaboración con el otro; una educación que forme ciudadanos críticos, reflexivos y con capacidad de cuestionar y construir su realidad.
Reafirmamos y ejercemos el libre derecho a la libre manifestación frente a un Estado que busca cancelar el derecho a la protesta social mediante estrategias represivas y mediáticas. La solución de un conflicto laboral no debería de ser el causante de la violencia desmedida que el actual gobierno encabeza.
Nos sumamos a las numerosas convocatorias de organizaciones ciudadanas oaxaqueñas que han llamado firmemente a condenar y resistir el embate de las fuerzas represoras del Estado contra la ciudadanía oaxaqueña.
La mañana del 19 de junio nos recordó el proceder del gobierno durante el conflicto de 2006, en condiciones muy similares a las que hoy se viven. Es por ello que ante declaraciones que parecen basarse de nuevo en el desprestigio, la manipulación y la amenaza: nos pronunciamos en alerta, a favor de la información veraz y de  la voluntad de diálogo entre el gobierno y el magisterio.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Y, ¿Nochixtlán?
Peregrinar de familiares de los 43
Calderón, fortaleza de Margarita
Minifaldas ofenden a Dios
Julio Hernández López
 
Foto
ESTUDIANTES DE LA UAM EXIGEN BECAS PARA EL EXTRANJERO. Un centenar de alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana tomaron anoche las instalaciones de la rectoría general, en demanda de diálogo para dar solución al otorgamiento de becas para estudiar en el extranjero. Señalaron que unos 450 jóvenes ya tienen las cartas de aceptación de las instituciones a las que se dirigen, pero hasta ahora la UAM sólo ha aprobado la solicitud de alrededor de 50Foto Luis Humberto González
U
n nuevo escándalo suele servir para tapar el anterior. Es el ciclo de oprobio que se vive en México en los años recientes, con una aturdidora velocidad de sustitución de casos. Apenas la indignación cree haber llegado a niveles mayúsculos cuando ya está en cartelera otra muestra de corrupción, cinismo, injusticia o impunidad cuyos detalles ganan la atención y recorren hacia el cajón de los asuntos por olvidar el expediente que un día atrás parecía insuperable.
En Asunción Nochixtlán se cometió un crimen de Estado. Policías federales fueron captados en gráficas cuando disparaban armas de grueso calibre que oficialmente habían asegurado que no llevarían a ese desalojo. El máximo jefe de esa corporación, Enrique Galindo Ceballos, tuvo que reconocer, ante la evidencia de las fotografías, que se realizó una extraña maniobra de reforzamiento armado en favor de sus agentes que, según esa narrativa, habrían sido emboscados por unas 2 mil personas, en una auténtica sublevación popular contra los uniformados.
Hasta el momento, y a pesar de las fotografías que muestran a varios policías en posición de disparo, no se conoce que el citado Galindo Ceballos haya tomado medidas precautorias para impedir que esos elementos sigan con el dedo en el gatillo ni que hayan sido sujetos a indagaciones rigurosas en busca de castigo si se comprueba que sus detonaciones causaron las ocho muertes que oficialmente se reconoce sucedieron dos semanas atrás (aunque los pobladores aseguran que fueron 11).
Todo lo contrario: esa corporación, esos jefes y esos gatillos están prestos para entrar en acción nuevamente, conforme al libreto del tiempo agotado que ha puesto en circulación su jefe Miguel Ángel Osorio Chong. La nueva acometida, en caso de darse, generaría nuevos hechos violentos que agregarían olvido a Asunción Nochixtlán y quedarían en espera de los venideros escándalos diluyentes. Por cierto, la fiscalía general de Oaxaca dice tener ya listo un informe pericial que someterá a la consideración de la procuraduría federal a cargo de Arely Gómez. Se ha dicho que entre sus observaciones preliminares destaca la afirmación de que no todos los cadáveres muestran orificios correspondientes a calibre de armamento oficial, lo que fortalecería la versión de las autoridades de que hubo tiradores ajenos al gobierno, especie que desde ahora es rechazada por los habitantes del lugar, que no dudan en señalar al flanco oficial como origen de los disparos asesinos.
Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala (otro ejemplo del ciclo de desatención oficial a casos graves, en este caso, gravísimo) continuaban ayer su peregrinar. Siguen movilizándose y manifestándose porque a fin de cuentas sigue sin conocerse el paradero de los jóvenes y porque, aunque parezca increíble, ni siquiera hay una posición gubernamental firme sobre los hechos (la verdad histórica ha sido virtualmente declarada mentirosa y formalmente se mantiene un renovado mecanismo de búsqueda de los desaparecidos, aunque en los hechos no se esté practicando).
Ayer, por ejemplo, esos familiares estuvieron en la Secretaría de Relaciones Exteriores para exigir que se instale el mecanismo de seguimiento que se acordó con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al cesar en funciones el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Hasta ahora no hay fecha para esa instalación ni indicios de que el gobierno mexicano tenga prisa por echar a caminar ese sistema. La secretaria, Claudia Ruiz Massieu, podría dar alguna precisión hoy.
Lo cierto es que los familiares de los normalistas de Ayotzinapa han quedado a la intemperie, sin la protección que durante un lapso muy importante significó la presencia de los investigadores del GIEI. Aquí se escribió meses atrás que la supervisión de la CIDH respecto del caso Iguala sería a larga distancia, en términos muy acotados y en función de los intereses del gobierno mexicano. Ahora, la CIDH está peor que cuando el GIEI dejó México, pues su crisis económica le ha reducido a una condición espectral.
El día a día de los altos funcionarios mexicanos sigue sin grandes sobresaltos. Enrique Peña Nieto cumplió ayer con sus deberes de protocolo en cuanto a la recepción del presidente italiano, Sergio Mattarella. Aurelio Nuño tuvo reunión en Guadalajara, donde le saltó un puñado de profesores con consignas contra la reforma educativa. Miguel Ángel Osorio Chong anunció en el estado de México, junto a Eruviel Ávila (figura presente en varias quinielas políticas), la asignación de 300 policías federales para cuidar carreteras, luego que la potosina Rosa Margarita Ortiz hizo un video para denunciar agresiones y violación que ella sufrió en la México-Querétaro, como les sucede a muchas personas más en diversas rutas a bordo de autobuses federales de pasajeros. Y los senadores dieron por buena la reversa de Los Pinos en cuanto a obligaciones de empresarios que reciban fondos públicos para cumplir también con la recortada ley 3 de 3.
Astillas
Entrevistada por Jorge Ramos en El Universal, Margarita Zavala Gómez del Campo (MZ) se autodenominó un peligro para López Obrador y reivindicó el acompañamiento político de su esposo, Felipe Calderón, en estos términos: desde luego es tener una fortaleza cuando alguien cercano a mí conoce al país desde el gobierno en los momentos más difíciles en la historia moderna de nuestro México. Se le preguntó, ¿en qué es un lastre la figura de Calderón?, y MZ respondió: no creo que en ese sentido haya exactamente lastre; no, para nada. Al contrario, me parece una fortaleza... Y, mientras la diócesis de Toluca, a cargo del jalisciense Francisco Javier Chavolla Ramos, ha pedido a las mujeres que se presenten a los templos con moralidad y decoro, sin minifaldas, pantalones ceñidos, escotes o alguna otra forma de vestir que ofenda a Dios, ¡hasta mañana, recordando a Michael Cimino, fallecido a los 77, director de la joya del cine mundial The deer hunter, acá (mal) traducida en título como El francotirador!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


No abandonan los paisanos a sus familias
70 millones, la megamaqueta
La autopista México-Toluca
Enrique Galván Ochoa
Foto
H
a sido muy comentado el suceso que ocurrió durante la visita de Peña Nieto a Canadá. Después de que habló pestes del populismo, el presidente Obama describió cómo lo entiende y dijo que probablemente él mismo es un populista. Al acercarse el final de sus ocho años en la Casa Blanca, puede ufanarse de algunas de sus políticas: Estados Unidos superó la recesión económica, recuperó el nivel de empleo de antes de la crisis, ha mejorado los salarios de los trabajadores, bajó a la mitad el precio de la gasolina y el país vive días de bienestar. Los mexicanos que trabajan al otro lado de la frontera han aprovechado la situación, lo que les está permitiendo enviar más dinero a sus familias. Sus remesas superan con mucho las exportaciones de petróleo crudo, que antes fue nuestra principal fuente de divisas. El mes de mayo fue excepcional: según el Banco de México, los trabajadores generaron 2 mil 478 millones de dólares. Durante los primeros cinco meses de 2016 ya suman 10 mil 867 millones. Para tener un mejor panorama, si esos flujos se calculan en nuestra moneda, en los primeros cinco meses del año el acumulado es de 194 mil 735 millones de pesos. El populismo del presidente Obama ha recuperado para Estados Unidos el bienestar, tras la severa recesión que sufrió, y ha creado fuentes de empleo que nuestros laboriosos paisanos están aprovechando.
Ahí la dejamos
Los gobernadores electos tienen la responsabilidad de aclarar y, en su caso, sancionar las acusaciones que existan contra las administraciones salientes, dice Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. ¿De veras? ¿Cómo creerles, si los jefes de la organizaciones patronales estuvieron de acuerdo en desvirtuar el sentido original de la ley 3 de 3? Primero se manifestaron en el Angel de la Independencia, incluso amenazaron con salir al extranjero a denunciar la corrupción de los políticos, luego doblaron las manitas cuando les dijeron que serían incluidos en el destape. Mejor dijeron, ahí la dejamos.
Qué bonito es lo bonito
Miguel Ángel Mancera inauguró la megamaqueta interactiva de la Ciudad de México, que relata la historia de la capital del país desde Tenochtitlán hasta el sismo de 1985. ¿Alguien tenía la necesidad de la susodicha maqueta? Costó 70 millones de pesos. ¿Es otra idea del insaciable Cherto? Ofenden a la población esos despilfarros. Y además van a cobrar por verla: se encuentra en la calle de Jiménez número 13, Centro Histórico, y la entrada costará 35 pesos para estudiantes y adultos mayores, y 70 pesos para el público en general. Qué bonito es despilfarrar el dinero ajeno, sobre todo si es de los contribuyentes…
Ombudsman social
Asunto: la autopista México-Toluca
Debo decir que tristemente me tocó vivir en Lerma, estado de México, municipio muy cerca de la ciudad de Toluca. Para ir a trabajar a Santa Fe, debo transitar diariamente por la autopista México-Toluca, la cual tiene un costo por viaje de 74 pesos, pero desde que empezó la obra del tren interurbano, también México-Toluca, transitar por esta vía se ha vuelto desgastante. Antes podía presumir de llegar en 30 minutos de mi casa al trabajo, pero hoy hice dos horas. Ya parece bachelandia, pues desde que empezó la obra del tren, tal parece que allí se fue todo el presupuesto, ya que no se ha rencarpetado la autopista, no están identificados los carriles y para colmo debo decir que hay una curva muy peligrosa antes de llegar a los arcos de Lerma. ¿Cómo es posible que como usuarios tengamos que soportar todo esto? ¿A quién demandamos por una baja del costo de peaje? ¿Quién debe pagarnos por el tiempo perdido mientras dura esta obra?
Cecilia Utrilla
R: El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, debería responder. Si les importaran los usuarios, no sólo los negocios, Ruiz Esparza debería dejar de cobrar mientras existan esas condiciones. Mínimo.
Twitteratti
Se supone que hubo un periodo de 18 meses en los que bajaron las tarifas de CFE. ¿Alguien lo percibió?
Jesús González @jginstructores
Claro, ellos no tienen temperaturas de 42 grados a la sombra, como la región carbonífera de Coahuila.
@PASTADECONCHOS
Quiero hacer una megamaqueta de la colonia donde vivo. ¿Me puede financiar, señor @ManceraMiguelMX? ¡Con un milloncito nada más!
@El_MalAmigo
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México,SA


Ahora las tarifas eléctricas
Alzas, 170; reducciones, 18
EPN: palabra incumplida
Carlos Fernández-Vega
Y
ahora con ustedes, un actor electrizante: “tú lo has visto a lo largo de esta campaña y la gran mayoría de la gente me dice: oiga, ya no me alcanza. No le puedo dar a mi familia todo lo que necesita, porque no me alcanza, simplemente. A las familias mexicanas les llega un recibo de luz que se ha ido encareciendo en los últimos años. Con la reforma energética voy a bajar el costo de la luz eléctrica. Les va a llegar el recibo de luz por menos. Y ese es un compromiso que he hecho con todos los mexicanos. Se trata de que cada familia mexicana sienta los beneficios de un buen gobierno día a día”.
Así es: el actual inquilino de Los Pinos prometió lo anterior en no pocas ocasiones a lo largo de su campaña electoral, no sin subrayar que uno de los objetivos fundamentales de la reforma energética era, según su dicho, bajar las tarifas eléctricas. Me estoy comprometiendo para que las tarifas de luz en todo el país disminuyan, a partir de la reforma energética que voy a impulsar. Vamos a bajar la tarifa eléctrica para el consumo de los mexicanos, y la energía que también necesita la industria de nuestro país, para generar más empleos y mayor competitividad.
Desde cuando menos abril de 2012 lo repitió en innumerables ocasiones: he firmado (ante notario público) una serie de compromisos de campaña entre los que destaca la reducción de las tarifas de electricidad, un sentido reclamo de la población, dijo en sus giras por Baja California, Veracruz, estado de México, Tabasco y demás entidades de esta República de discursos. Y para alcanzar tal objetivo Peña Nieto aseguró que era necesaria una reforma energética, pues se trata de beneficiar los bolsillos de los mexicanos.
Pues bien, habrá que demandar al notario, pero el hecho es que la reforma energética se aprobó desde hace rato; también su ley reglamentaria, pero resulta que primero fue el alza al precio de las gasolinas (también en campaña prometió exactamente lo contrario) y de inmediato después las tarifas eléctricas. No hay pretexto alguno, por mucho que el nervioso director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza (subsecretario de hidrocarburos al inicio del gobierno peñanietista), asegure que dichas tarifas todavía son competitivas respecto del pasado reciente, aunque se mantengan por arriba de las que se cobran en Estados Unidos.
El comunicado oficial de la CFE detalla que durante julio se incrementan las tarifas para los sectores industrial, comercial y doméstico de alto consumo, debido a que los precios del combustóleo y el gas natural subieron 8.4 y 18 por ciento, respectivamente, lo que hizo insostenibles la baja tarifaria prometida a cambio de la aprobación de la reforma energética. Después de 18 meses de tarifas a la baja, el incremento para el sector industrial será de entre 2 y 5 por ciento; para el comercial de 5 a 7 por ciento y la de uso doméstico de alto consumo de 6.8 por ciento respecto a la establecida para julio de 2015.
De entrada, lo anterior solamente detalla las alzas en julio de 2016, pero ello no quiere decir que sean los únicos incrementos en el año. De hecho, parece ser el banderazo de salida para retomar la política de aumentos mensuales (una suerte de gasolinazos eléctricos, si vale el término) inaugurada en tiempos de Vicente Fox, acelerada en los de Felipe Calderón y, por lo visto, mejorada en los de Enrique Peña Nieto, con todo y reforma energética.
De acuerdo con el director general de la CFE, el ajuste tarifario es obligado, porque 80 por ciento del costo de generar energía eléctrica depende del precio de los combustibles que utilizamos para generarla; en este mes, respecto de los anteriores, ha subido el precio del combustóleo y del gas natural; en consecuencia, al subir el precio de los combustibles, el índice del combustible con el cual se calcula la tarifa aumentó y eso se traduce en un incremento de las tarifas eléctricas comercial industrial y doméstica de alto consumo.
Eso dijo, pero la estadística oficial (de la Secretaría de Energía en este caso) documenta que el precio por metro cúbico de combustóleo pesado cerró en mayo pasado (el dato más reciente) en 2.71 pesos, frente a 3.37 pesos en enero de 2016 y 5.65 pesos en julio de 2015. Si seguimos las palabras de Ochoa Reza, entonces es de suponer que en junio del presente año ocurrió una catástrofe que disparó el precio de dicho combustible y justificó el alza tarifaria de julio.
Por el lado de los precios del gas natural la misma estadística señala que de enero a mayo de 2016 la Comisión Federal de Electricidad redujo su consumo en más de 25 por ciento, de tal suerte que tampoco por ese lado se justificaría el aumento de tarifas. Menor precio del combustóleo y caída en el consumo de gas natural ni lejanamente justifican el movimiento alcista. Lo que sí, son los contratos leoninos firmados con las trasnacionales del ramo eléctrico que se han convertido en amas y señoras del sector.
Además, con la reforma foxista (en 2003 se autorizaron aquellos contratos de servicios múltiples para la cuenca gasífera de Burgos, con la trasnacional Repsol entre las concentradoras) se prometió a los mexicanos que su país no sólo sería autosuficiente en gas natural, sino que en unos pocos años se convertiría en una verdadera potencia exportadora. Como siempre, no fue así, y con la llegada del gobierno peñanietista, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se vio en la penosa necesidad de reconocer que en realidad México se convirtió en importador neto de… gas natural.
Ochoa Reza juega mañosamente con las cifras, pues asegura que llevábamos 18 meses consecutivos en reducción de tarifa industrial en el país, cuando se mide respecto al mismo mes del año anterior, es decir, de forma interanual, en este mes de junio es el primer mes en 19 meses donde la tarifa interanual sube.
Pero la ecuación es distinta: “llevábamos 18 meses…”, asegura Ochoa Reza, pero en realidad se acumularon alrededor de 170 meses de aumento permanente y sustancial en las tarifas eléctricas, porque el jueguito comenzó, cuando menos, al principio del sexenio foxista, cuando sus secretarios de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y de Energía. Ernesto Martens, pusieron en marcha el nuevo plan tarifario del servicio eléctrico. Y Calderón metió el acelerador, al igual que EPN. ¿Resultado?: destrozaron a los consumidores. Y van por más.
Las rebanadas del pastel
Qué bueno que se restableció el abasto en Oaxaca (Meade Clay dixit). Sólo falta poder adquisitivo para que los oaxaqueños puedan comprar.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Canacintra: el alza en la electricidad repercutirá en clientes

Tomó por sorpresa a los empresarios el anuncio de la CFE: instituto para el desarrollo
Industriales trasladarán el alza de tarifas eléctricas al consumidor
Los incrementos muestran que se seguirá dependiendo de la volatilidad internacional
La reducción tarifaria fue artificial, sólo se trató de una medida demagógica, dice Padierna
Foto
El director de la CFE, Enrique Ochoa RezaFoto Cristina Rodríguez
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2016, p. 21
Organismos industriales advirtieron que las empresas del sector difícilmente podrán absorber el incremento a las tarifas eléctricas anunciado este domingo, pues se da en un contexto en el que los costos de los productores que importan componentes se han elevado debido a la depreciación del tipo de cambio y al reciente aumento a las gasolinas, por lo que muy probablemente se tendrán que trasladar a los consumidores.
El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), centro de análisis del sector privado del cual forman parte industrias que utilizan energía eléctrica de manera intensiva, como el sector acerero, dijo que el anuncio tomó por sorpresa a los empresarios, pues el discurso gubernamental para impulsar la reforma energética aseguraba que habría un descenso en los costos de la energía.
El entorno general que se había planteado era que existiera una tendencia a la baja en los precios de la energía eléctrica, de los combustibles y el gas, y estos incrementos revierten o rompen con esa expectativa del sector empresarial y muestran que en realidad a corto plazo México va a seguir dependiendo de la volatilidad y fluctuación internacional que exista en materia de energéticos, señaló José Luis de la Cruz, director del Idic.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) propuso al gobierno federal que se analice la posibilidad de modificar el programa de eficiencia energética, para facilitar la planeación financiera de las empresas ante eventuales incrementos en las tarifas eléctricas, como el anunciado este domingo por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El presidente del organismo, Enrique Guillén Mondragón, sostuvo que la estrategia gubernamental de reducciones mensuales en el costo de la energía eléctrica, que se aplicó durante 18 meses, permitirá por el momento amortiguar los costos de producción, de tal manera que no se afecten precios al consumidor, pero reconoció que difícilmente será absorbido en su totalidad por la planta productiva.
Proponemos a las instancias responsables que valoren un posible ajuste en las bases del programa de eficiencia energética, a fin de sustituir la tasa de interés vigente por una tasa fija que facilite la planeación financiera a las industrias que están en dicho programa, planteó Guillén.
A su vez, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) criticó que parte del aumento anunciado el domingo es resultado del cambio en la metodología de cálculo del precio del gas natural, que la confederación cuestionó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) desde marzo pasado, y del que, dijo, no han recibido respuesta.
De corregirse el doble cobro de transporte en el gas natural, las tarifas eléctricas bajarían 10 por ciento, señaló la Concamin mediante un comunicado.
También propuso que las autoridades revisen el doble cargo en el transporte del gas natural que se está cobrando desde marzo pasado, así como que consideren un ajuste en las Bases del Programa de Eficiencia Energética, a fin de sustituir la tasa de interés vigente TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) más 5 puntos, por una que facilite la planeación financiera de las empresas que se acojan a los beneficios de dicho programa, especialmente ahora que ha comenzado el ciclo alcista de las tasas de interés.
Advirtió que el aumento en las tarifas eléctricas acrecienta la presión sobre las empresas y reduce el margen de maniobra disponible para evitar el traslado a los precios finales.
Cuantiosas pérdidas en CFE
La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Dolores Padierna aseveró ayer que la reducción de las tarifas eléctricas durante los últimos meses fue artificial, sólo se trató de una medida demagógica para tratar de engañar a la opinión pública con la idea de que la reforma energética estaba dando resultados.
Sin embargo, subrayó, esa medida no se sustentó en una reducción real de los costos de producción ni en aumentos de la eficiencia operativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La también vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD, indicó que el deterioro de la situación financiera de la CFE, el agotamiento de los recursos públicos para continuar subsidiando las tarifas eléctricas, el repunte de los precios de los combustibles, la devaluación del tipo de cambio y la falta de resultados concretos de la reforma energética ya pusieron en evidencia la demagogia gubernamental.
Destacó la senadora que las tarifas que cobra la CFE son insuficientes para cubrir sus costos de operación. En 2015, apuntó Padierna, la insuficiencia tarifaria le ocasionó una pérdida de operación de 35 mil 534 millones de pesos, 6.5 veces más que en 2014. Durante el primer trimestre de 2016 la pérdida ascendió a 13 mil 696 millones, casi tres veces más que la del mismo periodo de 2015.
(Víctor Ballinas)



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.