CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 8 de julio de 2016

Mexico,SA


Empleo: triste realidad
¿Nuevo o formalizado?
EPN y su andamiaje
Carlos Fernández-Vega
Visto desde las alturas del Olimpo presidencial, la cifra sobre generación de empleo formal en el país es buena y la noticia mejor: poco más de 2 millones de plazas –la mayoría permanente– adicionales en el transcurso del gobierno peñanietista (43 meses), con un crecimiento anual promedio de 3.8 por ciento, el doble de la escuálida economía nacional. Así, no sólo igual número de mexicanos se incorporó al mercado laboral, sino que las finanzas del IMSS se avituallaron con 50 mil millones de pesos adicionales.
El encargado de difundir la buena nueva fue el propio inquilino de Los Pinos, no sin resaltar que en esta administración se han generado más empleos que los que nunca antes en el pasado (es de suponer que tan contundente afirmación se refiere a los primeros 43 meses de cada gobierno), del tal suerte que, dijo, es importante contrastar (la cifra) con el pasado para darle justa dimensión y reconocer esta buena noticia.
Eso sí, en la euforia no pudo evitar el comercial, y aseguró que la citada creación de plazas formales es un logro de los factores de la producción, el gobierno y las reformas estructurales, las cuales, dijo inspirado, son el andamiaje, el camino, la autopista por la que el país siga creciendo, mantenga su dinamismo económico y atraiga inversiones productivas.
Y para rematar ilustró al respetable: a estas alturas de la administración se han creado cuatro veces más puestos de trabajo que en el mismo periodo del gobierno de Felipe Calderón, mientras para la gestión de Vicente Fox no sólo no se habían generado sino que se habían perdido 200 mil fuentes de empleo. Por eso, esta es una buena noticia para México que vale la pena valorar y dimensionar en lo que significa (La Jornada, Rosa Elvira Vargas).
Entre los aplaudidores estaba el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida (el mismo que un día sí y el siguiente pospone la resolución sobre el aumento al salario mínimo), para quien las cifras difundidas por Peña Nieto no son un asunto de magia, sino de tener una política pública consistente para rendir cuentas y dar resultados (¡Ole!). Obvio es que no podía faltar el chapitas Eruviel, quien no se cansa de lanzar bombones y rosas al inquilino de Los Pinos.
Qué bueno, pues, que alrededor de 2 millones de mexicanos más encontraron un espacio en el mercado laboral, pero la afirmación de Navarrete Prida es equivocada, porque claro que sí hay magia en todo esto y el truco principal (en el que nadie reparó en el acto oficial) es que en los 43 meses referidos por Peña Nieto la demanda de empleo duplicó la creación de plazas formales, es decir, sólo uno de cada dos paisanos en edad y condición de laborar logró un lugar en la formalidad. El resto, al desempleo, la informalidad o el destierro.
Así es, porque de acuerdo con las propias cifras del inquilino de Los Pinos, las multicitadas 2 millones de plazas sólo alcanzaron para cubrir 48 por ciento de las 4 millones 300 mil demandadas por los mexicanos en el periodo referido. Y eso en el mejor de los casos, es decir, en el supuesto de que efectivamente se trate de nuevas plazas laborales.
Lo anterior, porque si se atiende la promesa de formalizar alrededor de 400 mil plazas informales por año, entonces en los hechos no habría mayor generación de empleo, sino formalización de algunas de las existentes.
Hay que recordar que en octubre de 2012 el inquilino saliente de Los Pinos, Felipe Calderón, y el entrante, Enrique Peña Nieto, pactaron una reforma laboral (cuyo objetivo real sólo fue legalizar el outsourcing, que creció como la humedad), y entre sus gracias comprometía la formalización de 400 mil plazas informales al año.
Si, como afirma Navarrete Prida, la formalización de plazas laborales ha sido rotundamente exitosa, entonces de los 2 millones y pico de empleos presumidos por Peña Nieto alrededor de un millón 433 mil (75 por ciento del total) no serían de nueva creación, sino que simplemente corresponderían al proceso de dicha formalización, y sólo alrededor de medio millón (25 por ciento) serían, esos sí, de nueva creación.
Sin duda el ejercicio puede hacerse al revés: en realidad la formalización fue un rotundo fracaso y nada o muy poco logró (pero el outsourcing crece como la espuma), y en cambio una economía que apenas se mueve (1.9 por ciento de crecimiento como promedio anual) hizo el milagro de generar ese titipuchal de empleos formales, aunque a todas luces insuficientes para atender plenamente la demanda, aunque sin considerar rezagos.
Obvio, pues, que sí hay magia, y de la pinche, y que la política pública referida por el titular del Trabajo no ha dado resultados por el lado de la cantidad ni, especialmente, por el de la calidad, y esto último por la creciente precarización laboral que se observa (recuérdese uno de los motivos del júbilo oficial: en el sexenio no se han registrado huelgas… porque las que se emplazan son declaradas inexistentes o ilegales antes de que estallen, porque la autoridad laboral es perro guardián de los patrones, y porque esta última sólo mantiene relaciones con los sindicatos blancos; de ese tamaño es la paz laboral).
Pero bueno, si la cantidad deja mucho que desear, la calidad es un verdadero desastre en el entendido de que la competitividad de México se ha basado en salarios miserables y cada día menos prestaciones. La estadística del Inegi nos ofrece un panorama sobre el particular:
Del primer trimestre de 2013 a igual periodo de 2016, el número de trabajadores con ingresos hasta de un salario mínimo se incrementó un millón 640 mil; entre uno y dos salarios mínimos un millón 940 mil, y de dos a tres salarios apenas creció 372 mil. En cambio, el correspondiente a entre tres y cinco salarios mínimos se desplomó un millón 520 mil, y el de cinco o más salarios mínimos se redujo 651 mil. Además, 3 millones 200 mexicanos oficialmente reconocidos como trabajadores no reciben salario.
Las rebanadas del pastel
Y en lo inaudito, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, levanta la espada contra las autoridades que no gastan bien el dinero de los contribuyentes, porque cuesta mucho trabajo recaudar los impuestos para que alguien se los robe. También va en contra de los empresarios que no formalizan a sus trabajadores o los registran en el IMSS con un salario mínimo, aunque por fuera les paguen más (La Jornada, Susana González). ¡Zas! Bien, pero dejó un detalle de lado: los nombres de los ladrones públicos y privados, que no son pocos.
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Sube la luz... y lo premian con el PRI
La ex diputada amiga del Chapo ya la libró
Cierra colegio y deja tirados a los alumnos
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
l último acto oficial de Enrique Ochoa Reza como director general de la Comisión Federal de Electricidad fue dar la cara a diputados y senadores de la Comisión Permanente en el Congreso para explicarles lo inexplicable: ¿por qué subió la electricidad, si el presidente Peña Nieto se había comprometido a que bajaría? Quedó grabada en la memoria de los mexicanos la intensa campaña de promoción de sus reformas (la hacendaria y la energética). La explicación fue la de cajón: la culpa la tienen los ovnis (es decir, todo se debe a algo que ocurre fuera de México; no podemos escapar a un destino inescrutable). Fue una comparecencia light; a esa hora de ayer ya se sabía que era el ungido para ocupar el lugar que dejó vacante Manlio Fabio Beltrones en el PRI. Ochoa Reza es un tecnócrata de escasa experiencia política, en contraste con su antecesor. Le tocará llevar el maltrecho timón tricolor en la campaña presidencial próxima. ¿Y qué pasó con el aumento a la luz? Nos toca pagar, como siempre, a empresas y familias de consumo alto (los 25 millones que viven en el norte y algunas otras zonas cálidas del país). Mexicali está a 50 grados centígrados; o tienes el aire acondicionado todo el día o te mueres. Ochoa Reza es el caso de un funcionario encargado de cumplir un compromiso presidencial, falla y todavía lo premian con la jefatura del partido. ¿Y si regalara diablitos a cambio de votos? Porque pomesas como la de la luz nadie les va a creer.
Autos a crédito
Las restricciones a la circulación de vehículos, como la aplicación del doble hoy no circula, han sido una bendición para el negocio automotriz. El Gobierno de la Ciudad de México no quiere tocar al cártel inmobiliario; está permitiendo que la ciudad siga creciendo en forma explosiva y eso, entre otros factores, incrementa la contaminación en la urbe. Los zares de la construcción son intocables; lo único que se le ocurre a Miguel Ángel Mancera es castigar a los automovilistas. Y la cuestión es que tienen que trasladarse todos los días al trabajo o llevar a los hijos al colegio, y ahora están endeudándose con otro automóvil. En lo que va del año esos automovilistas han tenido que endeudarse y han adquirido 386 mil 93 vehículos a crédito. ¿Cuánto es eso, comparativamente? 73 mil 200 unidades más respecto de los mismos meses del año anterior.
Datos con base en información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles.
Las amigas del Chapo
Un juez federal libró orden de aprehensión en contra de la ex diputada Lucero Sánchez López, la Chapodiputada. Previamente fue despojada del fuero por la Cámara de Diputados. La solicitud la hizo la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntamente haber utilizado una credencial de elector falsa para visitar al Chapo Guzmán. Su abogado, Rubén Tamayo, reveló que el juez fijó una fianza de 10 mil pesos para que la ex legisladora continúe el proceso penal en libertad, ya que el uso de ‘‘documento falso’’ por el que se ordenó su detención no es considerado grave. Si a Kate no le hicieron nada, ¿por qué a la ex diputada panista sí?
Ombudsman Social
Asunto: parece que vivimos en México
Primero empezaron los rumores. Ayer fuimos más de 50 padres de familia a pedir una explicación. Los dueños del Colegio Erasmo de Rotterdam, ausentes, sin dar la cara. Después de una hora enviaron un comunicado, sin sello, nombre o firma, para confirmar que la escuela no sigue más, cierra. Al salir los niños, primero se mostraron sorprendidos de ver el revuelo, después lloraron porque su escuela no sigue más. Compraron los predios; poderoso caballero es don dinero. Exigimos la devolución inmediata de las reinscripciones y los documentos necesarios para iniciar trámites en otras escuelas.
Olivia Mireles Vargas
R: Querida Olivia. Qué suceso más lamentable. Los dueños del colegio argumentan que ha bajado la matrícula y han subido sus costos; ya no es negocio. Definitivamente: que les devuelvan dinero y documentos cuanto antes.
Twitteratti
Quisiera que alguien que defiende la reforma nos explique cómo ha mejorado la educación.
Amigo Jarocho @AmigoJarocho
Sube tasa de interés, recortan gasto, dólar a más de $19.00, cae el petróleo… Brexit, la excusa. Y antes los chinos, y antes la caída del petróleo, y antes…
Ma. Eugenia Rubio @alfaaenea
¿Y Oxxo dará más barata la gasolina?, ¿o sólo cambiará los colores?
Fernando @fertuitero
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Ochoa, ¿de CFE a líder?
PRI: mapachería 2018
Punto para Videgaray
Nochixtlán no cede
Julio Hernández López
Foto
CASO IGUALA. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al salir de la reunión con los abogados y padres de los 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, en la que se lograron algunos acuerdos para continuar las investigaciones y esclarecer los hechosFoto Guillermo Sologuren
E
s probable que a la hora de ser leída esta columna se haya confirmado la versión que circulaba a la hora de teclearla, en el sentido de que la propuesta de Los Pinos para presidir el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es Enrique Ochoa Reza, un personaje muy poco conocido antes de la llegada de Enrique Peña Nieto al poder federal y sin un antecedente real de activismo o militancia destacada en el partido de tres colores.
Economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), abogado por la UNAM y doctor en ciencia política por la Universidad Columbia, Ochoa Reza ha ocupado cargos técnicos en el equipo de Enrique Peña Nieto (subsecretario de Hidrocarburos, con Pedro Joaquín Coldwell, y director de la Comisión Federal de Electricidad desde febrero de 2014, a la renuncia del abiertamente salinista Francisco Rojas), pero su principal carta de presentación para encaminarse a Insurgentes Norte no es solamente lo tecnócrata (su principal impulsor ha sido Luis Videgaray Caso) sino lo electoral, pues en 1997 fue designado consejero del Instituto Federal Electoral y ha ocupado cargos en el entorno de María del Carmen Alanís Figueroa (de quien fue secretario particular), quien presidió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Uno de los asomos de Ochoa Reza a las ligas mayores de la política se dio justamente el 9 de marzo de 2011, cuando la presidenta del tribunal que debería analizar la procedencia de una grave acusación contra el entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, recibió a comer en su casa a éste y a varios de sus allegados, entre ellos Luis Videgaray, el consejero del IFE Marco Antonio Baños (quien había sido socio de Alanís en una consultoría de asuntos electorales, hoy convertido en poder operativo tras la fachada moldeable de Lorenzo Córdova) y el propio Ochoa Reza. La reunión tenía como propósito afinar, en lo privado, detalles de la resolución que dictaría el TEPJF para exonerar al gobernador mexiquense de las acusaciones que había sustanciado el INE por violaciones a la Constitución y al código electoral en cuanto a uso de recursos públicos para promoción personalizada y la difusión a escala nacional de propaganda de su quinto informe de gobierno.
La presunta postulación de Ochoa Reza para presidir el PRI se da en un contexto adverso para la Comisión Federal de Electricidad, no sólo en términos financieros específicos sino de incumplimiento de promesas de que no subirían más las tarifas de consumo eléctrico. Nacido en Morelia, Michoacán, y casado con Greta Rojas, especializada en periodismo deportivo en Televisión Azteca, su posible arribo al partido tricolor significaría una victoria del equipo de Luis Videgaray (en la entrega de ayer, esta columna daba cuenta de las versiones que apuntaban a Miguel Ángel Osorio Chong para ir al PRI, en lo que sería una jugada de primer nivel, correspondiente a la dimensión de la crisis del partido formalmente en el poder) y la definición peñista de que para 2018 se apuesta explícitamente a la marrullería electoral (por ejemplo: días antes de la reciente elección de gobernador en Chihuahua, Ochoa anunció maniobras de descuentos temporales para consumidores, con abierto propósito de beneficiar al PRI).
De confirmarse la imposición de Ochoa Reza (todo, envuelto en procedimientos formales de presunto tono democrático), Peña Nieto estaría desdeñando la inconformidad de cuadros priístas que en silencio lo culpan de las derrotas electorales recientes y reniegan de su impopularidad y de sus políticas equivocadas. El director de la CFE no tiene ningún título válido para acreditarse como súbito dirigente formal. Ayer, como presunto antídoto ante las críticas, hizo circular una fotografía de su credencial como priísta desde 1991. Orgulloso militante, se dijo, aunque no hay más que ese testimonio de papel, pues no se le conoce activismo directivo, carente en absoluto de peldaños en su presunta escalera hacia el liderazgo nacional priísta.
De ser éste el desenlace de la tragicomedia priísta de relevo del taimado sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, éste se verá beneficiado con el puro contraste, casi sin mover un dedo. Tal vez ese sea el mensaje que desea enviar Peña Nieto, el relevo generacional, la erradicación del viejo PRI, el inicio de una nueva era (como Salinas de Gortari lo pretendía hacer con los programas asistenciales de Solidaridad como base social para la cuarta denominación del viejo partido). Habrá de verse si el elegido tiene la talla y los atributos para tan magna tarea. Y habrá de verse si Beltrones se decide a emprender una batalla en defensa de ese priísmo desdeñado.
La posibilidad de que quede acéfala la CFE genera especulaciones inmediatas. Puede dejarse esa dirección a cargo de un provisional, en espera de que se produzcan en paquete otros cambios en el equipo de Peña Nieto, o designarse al definitivo de inmediato, lo que aportará más signos de cómo va la lucha interna en Los Pinos. Por lo pronto, con Ochoa Reza, el equipo de Luis Videgaray se fortalecería, tomaría el control del proceso sucesorio y demostraría que Osorio Chong no tiene todo el espectro político bajo su mando. Los beneficiados en lo inmediato son José Antonio Meade, el zombi político Aurelio Nuño y el propio Videgaray, al que algunos ven con posibilidades de sobrevivir al estigma de lo hacendario fallido para reinstalarse como precandidato presidencial. Ah, la prima Carolina Monroy del Mazo seguirá en la secretaría general del comité nacional priísta como plataforma para buscar más adelante la candidatura al gobierno familiar del estado de México.
Y, mientras en Nochixtlán ha tenido Roberto Campa Cifrián un breve pero intenso acercamiento a la realidad, con pobladores en airadas demandas de atención y justicia, repelentes a las fórmulas gastadas de la burocracia encargada de mediatizar problemas y movimientos, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

‘Oportunismo político’’ del SNTE, acusan dirigentes de la CNTE y especialistas

‘‘Acción maquiavélica’’, incorporarse a pláticas con la SEP sobre reforma educativa
‘‘Oportunismo político’’ del SNTE, acusan dirigentes de la CNTE y especialistas
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 4
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y especialistas en el tema escolar calificaron de ‘‘oportunismo político y acción maquiavélica’’ del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentar, casi tres años después de la implementación de la reforma educativa, planteamientos en los que ‘‘reconoce que sí hay acciones punitivas’’ en la evaluación obligatoria que contemplan las modificaciones al artículo tercero y 73 constitucionales.
Coincidieron en que se trata de una medida ‘‘tardía y débil’’ que ocurre en un momento ‘‘estratégico’’ del proceso de construcción de un diálogo con el magisterio disidente para intentar disminuir el costo político de una posible modificación.
Francisco Bravo, integrante de la dirección política de la CNTE, expresó: ‘‘No podemos descartar que con esta medida se busque una salida al rechazo que tiene la reforma educativa, pero también que se use al sindicalismo oficial para quitarle banderas y simpatías al magisterio disidente, colgarle la medalla al SNTE, un organismo incondicional al gobierno federal, y permitir que éste no se vea tan derrotado’’.
Agregó que pese al surgimiento del sindicato como actor en la revisión de la reforma, la coordinadora continuará con las acciones y determinaciones que considere oportunas. ‘‘Tenemos un camino trazado independientemente de los actores o distractores que se quieran meter’’, dijo. Aseguró que acudirán este lunes a la mesa de negociación programada con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para continuar buscando salidas al conflicto.
En entrevista por separado, Ángel Díaz Barriga, profesor del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que en la aparición del SNTE como actor para exigir la revisión de la implementación de la reforma ‘‘pareciera haber habido mano negra para que no fuera sólo la CNTE el único interlocutor. Es evidente que el gremio enfrenta una enorme presión de muchos maestros que hoy ven en riesgo su estabilidad en el empleo’’.
Consideró que la postura de rechazo del presidente Enrique Peña Nieto para modificar las leyes secundarias de la reforma se debe al temor de que ‘‘le tiren la joya de su sexenio, pero habría que decirle que no se trata de eso, sino de construir una evaluación para los docentes, pero una que sea buena, sin factores punitivos ni intimidatorios, sin examen para evaluar el desempeño docente y sin la participación del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval)’’.
A su vez, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general del magisterio disidente en la Ciudad de México, afirmó que hay un ‘‘entendimiento macabro’’ entre la cúpula del SNTE y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
‘‘Llevamos más de tres años advirtiendo de los graves errores pedagógicos de la reforma, de sus medidas punitivas para acabar con la certidumbre laboral’’, explicó. ‘‘Lo dijimos incluso antes de la aprobación de las leyes secundarias en septiembre de 2013, pero al charrismo sindical le abren una mesa para hacer sus planteamientos en menos de 12 horas, cuando desde un principio apoyó todas las medidas que afectan a los maestros’’.
Es evidente, dijo, que se trata de evitar por todos los medios que la CNTE sea el único interlocutor. ‘‘Siempre hemos dicho que la construcción de un verdadero modelo educativo es tarea de todos, pero aquí se trata de minimizar a toda costa la visibilidad de un magisterio que se ha opuesto con razones objetivas a la reforma y que ha ganado la simpatía y el apoyo de muchos sectores sociales, porque sabemos que nos asiste la razón’’.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

En la matanza de Nochixtlán, policía afín a Ulises Ruiz

Habitantes y maestros detectaron movimientos sospechosos un día antes
Policía especial vinculada a Ulises Ruiz, en el operativo de Nochixtlán
Acusan a los hermanos Cuevas de permitir que en sus ranchos se alojaran los agentes
Foto
Pobladores de Nochixtlán realizaron una protesta fuera de la escuela Abraham Castellanos, donde Roberto Campa ofrecía una conferencia de prensaFoto Víctor Camacho
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 7
Asunción Nochixtlán, Oax.
Para haber sido incendiado por una turba enardecida, el rancho de Herminio Cuevas luce muy bien. Aunque el último presidente del Congreso estatal en el sexenio de Ulises Ruiz se fue de aquí el 19 de junio, sus vacas y caballos están bien cuidados y sus perros bien comidos.
¡Quemaron el rancho de los Cuevas!, fue el grito que se escuchó durante los días que siguieron a la batalla del crucero. En la versión que se extendió, algunos culparon, manchadas aún las ropas con sangre de los muertos y los heridos, a los Cuevas –Herminio es otra vez diputado local electo y su hermano Daniel, presidente municipal– y Fuenteovejuna se cobró la ayuda que ellos habrían prestado a la policía para agredir al pueblo.
Sólo que Fuenteovejuna nunca anduvo por aquí. En la parte trasera de la propiedad hay un galerón, al parecer un almacén de alimento para el ganado, con algunas señales de un incendio controlado. Es más, recargados en la malla ciclónica están los restos de unos tablones quemados, colocados ordenadamente. Alguien, al parecer, hizo una fogata para provocar el grito de ¡quemaron el rancho de los Cuevas!
Unos metros adelante está el rancho del alcalde, que tampoco sufrió ningún rasguño. Desde ese punto es más fácil mirar una panorámica de la pequeña ciudad y el punto exacto donde los esqueletos de los camiones siguen dando cuenta del horror.
El domingo 19 de junio ardieron la oficina de correos, un hotel y la presidencia municipal. Un par de testigos dicen que en todos los casos actuó el mismo grupo, y que la verdadera intención habría sido acabar con la tesorería, donde reposaban las pruebas de acusaciones contra funcionarios de la administración anterior, perredista.
El operativo para desalojar el bloqueo en el cruce de Nochixtlán no comenzó la mañana del domingo 19 de junio.
Los reportes recibidos en teléfonos celulares de habitantes de esta zona dan cuenta de los preparativos, de acciones sospechosas que detectaron maestros y pobladores que los apoyan.
Un vecino muestra el mensaje que recibió la madrugada del sábado 18 de junio (1:12): Estén alerta. PF a 300 metros del puente.
Cincuenta minutos después, el mensaje fue: Cinco camionetas por El Moralito. Bajan al río y ahí apagan las luces.
No es el único reporte sobre las camionetas. Unas fotos oscuras en un pequeño celular sólo permiten ver sombras y unas torretas encendidas. Pero testigos aseguran que eran camionetas marca Ford 150, todas blancas y sin placas.
El punto, conocido como El Moralito, se encuentra a medio camino entre el hotel Juquila y los ranchos de los Cuevas. Se identifica fácilmente porque hay un extenso descampado y, en un extremo, un arco que marca el principio de una escalera que lleva a un ojo de agua.
Toda esa madrugada hubo movimiento en el lugar. Según los testimonios y los mensajes en los celulares, los hombres de las camionetas las abordaban de nuevo y unos tomaban camino hacia el hotel Juquila y otros el que conduce a los ranchos.
A las propiedades de los Cuevas se puede ingresar por varios caminos, incluyendo uno que desemboca en la autopista, sin pasar por el sitio del bloqueo.
Los pobladores que enfrentaron a la policía acusan a los Cuevas de haber permitido que sus ranchos fueran utilizados para alojar, desde el día anterior, a policías que participaron en el intento de desalojo.
En los días siguientes se ha sumado otra acusación: que gente de los Cuevas proporcionó los domicilios de los heridos a grupos de personas que se encargaron de amedrentarlos. Esa sería la razón por la que muchos no acudieron a los servicios médicos para ser atendidos.
Tenemos testimonios, dice un profesor de la sección 22, de que en las propiedades de los Cuevas eran policías locales, concretamente de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE).
Defensores de los derechos humanos oaxaqueños han documentado que los elementos de la UPOE suelen llevar sus propias armas, no las de cargo, a los operativos en los que participan.
En 2006, en los choques con la Asamlea Popular de los Pueblos de Oaxaca, las columnas de policías avanzaban por el centro de la calle y a los costados iban elementos de la UPOE, vestidos de civil, armados y disparando.
Los gobiernos federal y estatal dieron un golpe mortal a la sección 22 del SNTE el 21 de julio de 2015, al anunciar la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Una semana después, el gobierno del estado anunció que reforzaría la UPOE.
Se vuelve a reclutar personal que reforzará la UPOE, mismo que ha sido, es y será el grupo de élite de la Policía Estatal, dijo el entonces comisionado de este cuerpo policiaco, Víctor Alonso Altamirano, en un comunicado oficial del gobierno de Oaxaca.
En su turno, el jefe de la unidad especial, Juan Tito García, arengó a los reclutas prestos a someterse a duras pruebas de resistencia: Debemos tener elementos fuertes, no queremos mentes débiles. Para formar parte de la UPOE se requiere esfuerzo, dinamismo, valor y sacrificio.
La cuenta de Twitter de Herminio Cuevas, cuya última publicación es del 9 de junio, revela las fidelidades políticas del ahora diputado local. A Alejandro Murat, gobernador electo, apenas y lo menciona, pero fue muy activo en la precampaña, cuando llenó su red social de mensajes de apoyo a Eviel Pérez Magaña, el aspirante que fue apoyado por Ulises Ruiz.
En febrero, replicó un mensaje que decía que todos los evielistas se sumaban a Murat, pero en los meses siguientes no hay una sola foto del ahora gobernador electo.
Dos días después de la balacera, el 21 de junio, al filo las seis de la tarde, un convoy de vehículos con una ambulancia al frente se detuvo debajo de un puente en la autopista, a unos kilómetros de Nochixtlán.
En la ambulancia, con personal de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca y colaboradores de la parroquia, viajaban dos policías federales que fueron retenidos al calor de la refiega (Brisa Sánchez Ortiz, agente de la Policía Federal, y Hugo López Ruiz, de la Gendarmería).
En ese punto se había acordado el intercambio de los dos agentes por los 23 detenidos durante el operativo de las fuerzas federal y estatal, entre ellos las 10 personas que cavaban dos tumbas en el panteón municipal el día del enfrentamiento y que fueron aprehendidas sin haber participado en los hechos.
Mientras esperaban, narra un socorrista que participó en el intercambio, vieron que comenzaban a asomarse cabezas en la punta del cerro: Eran como 200 y algunos traían riflitos. Varias personas bajaron del cerro a encontrarse con el convoy de la ambulancia. Se identificaron como topiles (policías comunitarios) de dos agencias del municipio de Nochixtlán. Explicaron que ellos se comunican habitualmente por radio y que en sus frecuencias habían estado escuchando, desde el día 19, a un grupo que lanzaba mensajes amenazantes.
Queremos que se vayan, dijeron. Los encargados del intercambio trataron de explicar qué estaban haciendo y expresaron que la suya era una misión de paz.
La respuesta dejó helados a los del convoy: Queremos que se vayan porque tenemos miedo de que los maten aquí.
El convoy partió y el intercambio tuvo que hacerse en otro punto.
Versiones de pobladores que han sido corroboradas con un funcionario estatal, aseguran que, en su camino, el convoy de la ambulancia recibió una petición: que volviera a la cabecera porque en el quiosco había otro policía que estaba muy golpeado. Añaden que no fueron dos, sino cinco los agentes retenidos el 19 de junio. Los tres restantes, aseguran pobladores, fueron liberados al día siguiente, ya sin intermediarios.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.