CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 9 de julio de 2016

Megaderrota política en puerta






Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Empujan abrogación de reforma educativa
Siguen bloqueos carreteros del magisterio
Apretarán acciones padres de normalistas
Antes de irse, hunden en deudas a la CFE
Apuntalan la candidatura de L. Videgaray


“El apresuramiento es padre del fracaso”:
Herodoto

El gobierno de Enrique Peña Nieto exhibe graves carencias de operatividad política para hacer frente a conflictos sociales generados por sus propias políticas. Su apuesta, hasta el momento, ha sido la imposición, el autoritarismo y la represión. La fórmula aplicada generó ya muertos, potencia los conflictos y lleva a recordar las masacres de estudiantes en 1968 y 1971. El conflicto magisterial podría convertirse en la primera gran derrota política de la actual administración, la cual se vería empujada a dar marcha atrás a la reforma educativa ante la presión del magisterio disidente, en momentos cuando el conflicto comenzaba a desbordarse. El sector educativo, no debe olvidarse, está minado por problemas y desacuerdos en diversos niveles, y éstos se han agudizado ante la cerrazón de las autoridades federales.
Ni el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ni el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, tienen intenciones de dar marcha atrás a la reforma laboral del magisterio, por el trasfondo de operatividad política que implica en procesos electorales cada vez más competidos, pero son empujados por los maestros disidentes a sentarse a negociar sus términos y arrojarla a la cancha del Poder Legislativo para ser modificada, como condición fundamental para detener las movilizaciones, plantones y bloqueos carreteros, los cuales han mostrado al mundo la ineficiencia del manejo político en la gestión peñanietista y el repudio social al mismo.
Tras las movilizaciones realizadas el pasado martes por la CNTE, las cuales contaron con un amplio apoyo social, la Secretaría de Gobernación se vio obligada a reactivar la mesa de diálogo con esa organización, la cual había sido suspendida días antes entre amenazas del hidalguense. También la SEP se abrió al diálogo, pero con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con cuyos dirigentes realizaron una reunión de revisión de la implementación de la reforma educativa. Osorio Chong y Nuño Mayer rechazan en el discurso la negociación de la reforma educativa, pero en los hechos sus colaboradores asisten a una revisión de la misma con los distintos sectores del magisterio.
Es innegable la extensión en territorio nacional del descontento magisterial, mucho más allá de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. Las protestas se ampliaron a la Ciudad de México, Nuevo León, Morelos, Veracruz y Yucatán, donde organizaciones de padres de familia, diversos grupos sociales y hasta eclesiásticos los respaldan abiertamente.
A pesar de reiniciarse las negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Secretaría de Gobernación, los bloqueos en apoyo al movimiento magisterial continuaron este viernes en la capital de la República por quinto día consecutivo. Bloqueos simultáneos se registraron en diversos puntos de la ciudad desde las 9 de la mañana. En diversas vías de las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Coyoacán y Cuajimalpa se realizaron cierres por parte de maestros disidentes y padres de familia, cuyas acciones eran seguidas por policías capitalinos.
Cientos de maestros disidentes se concentraron en las inmediaciones de la Administración Federal de Servicios Educativos (AFSE) de la Ciudad de México en rechazo a la reforma educativa. Repudiaron la campaña de “hostigamiento administrativo” contra quienes se han sumado a la lucha de la CNTE. Al mismo tiempo se mantenía el plantón en la Plaza de la Ciudadela, vigilado de cerca por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. Maestros y padres de familia continuaron sus labores de brigadeo en las calles de la capital de la república para informar a la ciudadanía los motivos de su movilización.
A una semana del cierre del ciclo escolar 2015-2016, Enrique Enríquez Ibarra, secretario de la sección 9 de la Ciudad de México, aseguró que no está en riesgo la entrega de boletas y certificados, los cuales se harán llegar a los padres de familia. Las calificaciones de todos los alumnos ya se entregaron a las autoridades educativas, pues “nos dieron la indicación de subir los datos a una plataforma que ya cerraron la semana pasada”, aclaró.

Bloqueos carreteros
Desde La Cima, en la parte alta de Acapulco, Guerrero, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) de Tixtla, Acapulco, Chilpancingo y Atoyac, marcharon en la carretera Acapulco-México, hacia el centro en protesta por la reforma educativa. El servicio de transporte urbano se vio afectado por la movilización magisterial, por lo cual cientos de personas debieron caminar hacia sus lugares de trabajo.
En la Ciudad de México, por la presencia de manifestantes, se cerraron los carriles laterales de la Autopista México-Puebla, a la altura del Eje 6 Sur, en avenida Las Torres hasta Pedro Vargas. Diversos bloqueos se registraron también sobre la carretera federal México-Toluca, por lo cual el tráfico se canalizó a la autopista. Y en la autopista México-Cuernavaca, la Policía Federal reportó cortes intermitentes a la circulación en la caseta de peaje.
A pesar de acordar en el seno de la CNTE levantar bloqueos carreteros en Chiapas, la Policía Federal reportó al menos siete puntos restringidos a la circulación. En redes sociales circuló información de que la CNTE Chiapas levantaría algunos bloqueos hasta la tarde del viernes. También se difunde la realización para el próximo lunes de una megamarcha de los docentes chiapanecos, a fin de continuar las acciones de rechazo a la reforma educativa. Y en esta entidad, se puso otro de los sellos del Verde Ecologista en voz de su gobernador charro: citar las frases de Díaz Ordaz pronunciadas en relación con el movimiento de 1968 y la “paciencia agotada”.

Endurecimiento
Ante la negativa del gobierno federal para la puesta en marcha del mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa, con la coadyuvancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el movimiento de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos anunció un endurecimiento de sus acciones, durante una conferencia de prensa en el antimonumento a los estudiantes desaparecidos. “Todo tiene un límite y para nosotros se ha terminado la tolerancia y se han decidido acciones diferentes porque el gobierno no respeta la ley”, explicaron.
“Las 43 vidas que nos faltan no están a negociación y no nos van a detener, vamos a seguir caminando hasta saber la verdad”, advirtió Felipe de la Cruz, vocero de los padres, tras señalar: para el caso Ayotzinapa “no hay inteligencia, hay puros idiotas trabajando en la investigación y no nos sirve a los padres”.
Para el abogado Vidulfo Rosales es vital la salida de Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR). Subrayó las demandas para definir y poner en marcha el mecanismo de seguimiento, integrado por dos comisionados y un equipo técnico operativo, con acceso a toda la información del caso, con una estancia de cinco días en cada caso.
Denunció: “No tenemos respuesta. El Estado mexicano sigue siendo reticente para que se diseñe el mecanismo, que no es sólo un aspecto técnico de información, tiene que ver con la voluntad el gobierno mexicano para dar una garantía de resolver el caso”. Por eso, anunció: “Vamos a elevar el nivel de más movilizaciones en los próximos días”.
“Si no hay verdad para el pueblo, no habrá paz para el gobierno”, advirtió un estudiante de la normal rural Isidro Burgos.

Imposición de dirigente
La tecnocracia se impone en el PRI. El espíritu democrático de la XIV Asamblea Nacional del PRI, encabezada por Luis Donaldo Colosio, está muerto. El entonces presidente Carlos Salinas de Gortari secuestró con el Ejército a la militancia e impuso al Revolucionario Institucional la ideología del liberalismo social y sepultó los gritos de “democracia interna” surgidos de los militantes de todo el país. Tras la renuncia de un reconocido político, como lo es Manlio Fabio Beltrones, hoy ese proceso se completa con la llegada de un pseudo dirigente 100% tecnócrata, sin carrera partidaria y sin cumplir con todos los requisitos estatutarios para presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Su llegada a la presidencia priísta está programada para el 16 de julio próximo en una sesión electiva del Consejo Político Nacional, en la que rendirá su protesta estatutaria. La reunión será legal y aprobada por el INE, pero los tricolores siguen inmersos en la inmoralidad.
Puro formulismo es la convocatoria emitida el viernes por la tarde por el CEN del PRI a sectores y organizaciones del partido, militantes, cuadros y dirigentes, para participar en el proceso interno extraordinario de elección del presidente sustituto del propio CEN para la conclusión del periodo estatutario 2015-2019. Tras darse “línea” a favor de Enrique Ochoa, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y uno de los funcionarios del gabinete peñista más repudiados, el método es también parte de la simulación: “será declarado electo como presidente sustituto, el aspirante que dé cumplimiento a los requisitos estatutarios y reglamentarios, así como los acordados por el CEN y la instancia responsable del proceso (Comisión Nacional de Procesos Internos), y que obtenga la mayoría de los votos válidos recibidos en la sesión electiva, o que resulte ratificado en la citada sesión electiva y en consecuencia, reciba la constancia de elección o de mayoría correspondiente”.
El registro de Ochoa se realizará el lunes 11 de julio ante la Comisión Nacional, entre las 11 de la mañana y la una de la tarde. Al presidente Enrique Peña Nieto le tiene sin cuidado la militancia priísta y parece no importarle el hecho de que Ochoa Reza no tiene una trayectoria partidista reconocida ni arraigo en las bases. Aunque hayan difundido registros de su militancia en el PRI desde 1991, no hay pruebas de haber desempeñado funciones dentro del partido, ni ocupado cargo alguno de elección popular.
Su trayectoria es eminentemente tecnócrata, con estudios de postgrado en el extranjero. Se ha destacado por combinar bien la administración pública con el negocio privado, lo cual ha construido una sombra de corrupción sobre su desempeño. Su único mérito es la vinculación con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray. No parece el más indicado para dirigir al PRI en un entorno adverso a la administración federal de Enrique Peña Nieto, a quien los propios priístas responsabilizan de las derrotas electorales del pasado 5 de junio, cuando el Revolucionario Institucional dejó de gobernar a 19 millones de mexicanos.
Con todo y guardando las formas, este viernes líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), encabezada por Carlos Aceves del Olmo, anunciaron su apoyo a la “candidatura de unidad” a la dirigencia del PRI de Enrique Ochoa Reza, quien por la noche presentaría su renuncia a la CFE. Antes de irse, Ochoa Reza suscribió un par de créditos para la CFE con Santander y Banamex por 2 mil 633 millones 919 mil pesos, de acuerdo con informes emitidos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Aunque este “nombramiento” tiene visión de futuro: la llegada de Luis Videgaray a la candidatura por la presidencia o ¿alguien ha visto otro caballo negro aparecer entre las desgastadas ambiciones por Los Pinos? Piensa mal y acertarás, dice el refrán en el cual algunos sostienen que el “diablito medidor” puede ser el tapado, el del corto circuito.

De los pasillos
Cae la confianza del consumidor. En el mes de junio, el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 90.99 puntos, una caída de 1.77 por ciento respecto al mismo mes de 2015, ligando así su quinta baja a tasa anual, de acuerdo a datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)… Tres de los cinco rubros que lo integran disminuyeron: el indicador que mide las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año, respecto a la situación actual, se hundió 7.44 por ciento; la variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica el país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, descendió 5.68 por ciento anual en junio; y la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, cayó 1.98 por ciento…

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

En México gobierna el capital financiero

Aseguraron maestros de la CNTE en Chiapas / Zapatistas cumplieron y entregaron casi tres toneladas de víveres al movimiento magisterial en la región de Palenque


COMITAN, Chiapas, 8 de julio (Periódicos/Apro).- “En México no gobierna Peña Nieto, gobierna el capital financiero que impone sus leyes y sus políticas neoliberales, para acabar con todos los derechos sociales de la clase trabajadora, que se han conseguido con la sangre de nuestros antepasados”, expresaron docentes de la Región Lagos, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al dar por terminado el bloqueo carretero que iniciaron el pasado día 27 de junio, para exigir la derogación de la autodenominada “reforma educativa”, que como lo han denunciado, vulnera sus derechos laborales y a la educación pública.
“Las reformas neoliberales no solamente las imponen en el sector educativo, también las han aplicado en el campo, entregando los bienes naturales a las empresas trasnacionales”, abundaron los educadores disidentes ante organizaciones indígenas y campesinas presentes, así como a las madres y padres de familia que los acompañaron en estos 12 días de bloqueo a la salida de la ciudad de Comitán.
“Las reformas energética y laboral también son para beneficiar únicamente a los grandes empresarios”, añadieron los educadores, quienes también argumentaron sobre “el proyecto privatizador de la salud”, ya que “seremos atendidos únicamente si tenemos dinero”, evidenciaron.
En el 2013, y ahora desde el 15 de mayo pasado que inició la huelga magisterial, “hemos aglutinado poco a poco a los padres de familia, a las organizaciones sociales, para denunciar al gobierno sordo, autoritario y represor de Peña Nieto, que está aplicando una política fascista, selectiva en contra de los maestros, que se organizan y que informan diariamente a la población”, denunciaron los mentores tras una asamblea en donde planificaron las siguientes acciones a seguir, tras el levantamiento del bloqueo carretero, dentro de las cuales se encuentran una megamarcha en Tuxtla Gutiérrez, para el próximo día 11.
“Tras los asesinatos de profesores y población civil en Nochixtlán Oaxaca, pensaron que nos iban a parar, pero al contrario, la lucha magisterial y popular de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas está en un nivel de poder echar abajo no solo la mal llamada reforma educativa, sino también todas las denominadas reformas estructurales”, aseguraron en su mitin las y los profesores en resistencia.
“A pesar de la campaña mediática en nuestra contra, contamos con el apoyo de la sociedad”, afirmaron los docentes quienes han recibido diferentes apoyos de madres y padres de familia, sindicatos, iglesias, comunidades indígenas y campesinas y organizaciones sociales, entre las cuales se encuentran las Bases de Apoyo del EZLN.

Cumple el EZLN
Indígenas zapatistas entregaron este viernes casi tres toneladas de víveres al movimiento magisterial en la región de Palenque.
Del caracol ubicado en Roberto Barrios, hoy salieron desde muy temprano varias camionetas de redilas cargadas con costales de alimentos que reunieron las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), para donarlos a los maestros que exigen la derogación de la reforma educativa.
Alrededor de las 10:00 los vehículos llegaron al centro de acopio que los docentes tienen en la Escuela Primaria Ydalio Huerta Escalante, ubicada en la colonia Monterrey del municipio de Palenque, donde descargaron dos mil 881 kilogramos de productos comestibles.
“La ayuda en comida, dijeron claro los compañeros zapatistas, es para el magisterio en resistencia”, señaló Héctor Gutiérrez Martínez, de la dirección política de la Sección 7 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Sin capuchas, por lo que no permitieron ser fotografiados, los zapatistas dejaron a los maestros 400 kilogramos de frijol, 250 de arroz, 125 de sopa, 24 de sal, 15 de café, tres de chile, 10 de cebolla, 30 de tomate, 50 de azúcar, 320 de pinole, 620 de tostadas y mil kilogramos de chayote, camote, yuca y plátano, además de 10 kilos de jabón y 24 litros de aceite.
La comisión de maestros y maestras que recibió los costales de alimentos agradeció el apoyo de los pueblos indígenas que forman parte de las bases de apoyo del EZLN.
En un comunicado difundido el pasado domingo 3, los subcomandantes Galeano y Moisés destacaron que “el digno movimiento de resistencia magisterial ha puesto también en evidencia la profunda descomposición de las instituciones gubernamentales federales, estatales y municipales. La corrupción, la ineficacia y la torpeza gubernamentales ya no se pueden ocultar detrás del maquillaje que, serviles, proporcionan los medios de paga y las redes sociales manipuladas con la misma impericia con la que gobiernan”, apuntaron.
Para los zapatistas, los maestros deben “seguir resistiendo, pues hoy esta geografía y en este calendario, la resistencia lleva el rostro, la decisión y la dignidad del magisterio en rebeldía”.
Añadieron: “Para decirlo más claro: para nosotras, nosotros, zapatistas, lo más importante ahora, en este calendario y desde la limitada geografía en la que resistimos y luchamos, es la lucha del magisterio democrático”.
En Roberto Barrios está ubicado el “Caracol Que Habla para Todos”, ahí está asentada la sede de la Junta de Buen Gobierno “Nueva Semilla que va a producir”, y se localiza en la zona norte del estado, donde conviven indígenas choles, zoques y tzeltales.
Desde ese Caracol se articulan todas las comunidades bases de apoyo del EZLN que viven en los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) de Vicente Guerrero, Del Trabajo, La Montaña, San José en Rebeldía, La Paz, Benito Juárez y Francisco Villa.
Roberto Barrios antes era una finca que fue recuperada tras el alzamiento armado del EZLN, y sus habitantes viven de la ganadería, la producción de café y la cosecha de maíz, frijol y otros productos del campo.
Además de Roberto Barrios, los Caracoles de La Realidad y La Garrucha entregarán su apoyo a los “maestros en resistencia” en Comitán y San Cristóbal de Las Casas, respectivamente, este sábado 9.
Un día después, los caracoles de Morelia y Oventik llevarán su ayuda al plantón en Tuxtla Gutiérrez que mantienen maestros y maestras desde el pasado 15 de mayo.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Prometieron una cosa; hicieron lo contrario
Se les acabó el tiempo
Vivimos trabajando para pagar los aumentos
Enrique Galván Ochoa
 
En la encuesta de la semana preguntamos: ¿tras el gasolinazo y el aumento de la luz que el gobierno federal ha asestado a los consumidores, ¿por qué partido votarías? Estos son los resultados.
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, abierta a quien quiso contestar sin restricciones. Los participantes pudieron ver el conteo después de emitir su voto. También a los miembros de El Foro México. Participaron 4 mil 76 personas, de las cuales mil 229 corresponden a El Foro, 971 a Facebook y mil 876 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
El partido, cualquiera, le es fiel a quien le compra las croquetas con dinero robado.
José Luis Morales / Ciudad Victoria
Votaría por el único partido que de haber existido en aquel entonces hubiera sido el único opositor al Pacto por México de nefastas consecuencias para los mexicanos.
Xavier García / Toluca
Se les acabó el tiempo. Su servilismo, incapacidad, su indolencia, sus corruptelas, su intolerancia y sus desmedidas ambiciones. Están teniendo como resultado más precariedad, más crispación social, más descontento y más violencia en todos los ámbitos de la sociedad. Es tiempo de rencauzar la nave. Fracasaron premeditadamente para empobrecer y enriquecerse sirviendo a los poderosos.
Rodrigo Mendoza Martínez / Mérida
México tiene a la clase política más corrupta y mentirosa del mundo.
César Armando Rocha / Ciudad de México
La soberbia del inquilino de Los Pinos y sus correligionarios que ya no les queda de otra más que apoyarlo, creen que todo lo pueden arreglar al cuarto para las 12, no se dan cuenta de que estos aumentos son otros dos clavos para el ataúd de los priístas.
Fernando Quiroz Nacar / Ciudad de México
¿Será posible que tengamos que esperar hasta 2018 para cambiar la situación política mexicana?
Sergio Durán King / Ciudad de México
No creo que votando por algún partido o candidato resolvamos el problema de los gasolinazos, ni el incremento de todas las tarifas y aumento generalizado de precios, para que venga luego el Banco de México, a decirnos que está bajando la inflación. La solución es muy simple: Luchemos con todo en contra de la corrupción.
Foto
Jorge Peón Rico / La Paz
Facebook
No puede ser que prometan bajar el costo de la gasolina, luz y no volver a incrementar su costo, y hacen lo contrario. Es una burla tras otra.
Daniel Hernández Mellado / Ciudad de México
Vivimos trabajando para pagar aumentos.
Rosalba Ramos / Arizpe
No sabemos qué hacer los ciudadanos y en quién confiar.
Noemí Rodríguez / Atizapán
Necesitamos personas independientes, ciudadanos que realmente quieran servir al país y que no sólo vengan a llevarse los recursos para beneficio propio y de sus familias y grupos de poder. Necesitamos un México libre de corrupción.
Lorena Ara / Villahermosa
Si hubiera un partido de izquierda democrática confiable, ya sabría por quién votar. En este momento votaría por el que sacará al PRI más efectivamente de la contienda.
Paula Figueroa / Ciudad de México
Los partidos políticos en el Pacto por México son copartícipes de las políticas de empobrecimiento del pueblo mexicano.
Salvador Carmona / Matehuala
Hay que darle oportunidad a alguien que quiera al país.
Jaime R. Sosa / Ciudad de México
Twitter
Creo que como tenemos mala memoria, votamos por quien nos hable más bonito.
Antonio Palacios @1pantonio
Pero un@s votaron por el más bonito.
Arcano @ORUS2170
En México no importa por quién votaría uno sino a quién le levantará la mano jefe Apache @lorenzocordovav @INEMexico.
Ivan @roberto65807839
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México, SA


Gobierno apanicado
Videgaray-Carstens
Economía se desinfla
Carlos Fernández-Vega
El gobierno mexicano se muestra apanicado (Fox dixit), y no sólo en lo político, sino por la delicada situación financiera internacional, en la que no tiene mínima capacidad correctiva y, por lo mismo, sabe que el coletazo terminaría por derrumbar la de por sí frágil estabilidad interna.
En este sentido, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) advierte que “contrario a su proceder ante otras situaciones de volatilidad e incertidumbre financiera, en México las autoridades monetarias respondieron (al Brexit) con un alza a las tasas de interés de 50 puntos base, decisión que la colocó en 4.25 por ciento. Ello va en sentido contrario a la posición asumida por los bancos centrales de las principales economías del mundo. La Reserva Federal tomará una nueva resolución hasta septiembre y el Banco Central Europeo tiene una postura de una mayor flexibilización, es decir, buscará disminuir el costo del dinero”.
Si bien se registra volatilidad en los mercados financieros internacionales, aquí fue más que obvia la sobrerreacción de la política económica mexicana (léase el dúo dinámico Videgaray-Carstens), en el entendido de que el mensaje que el Brexit envió fue de un cuestionamiento al proceso de apertura económica aplicado durante las pasadas cuatro décadas: liberalización con beneficios limitados para una parte de la sociedad británica, particularmente para la más pobre.
La política monetaria restrictiva en México, apunta el citado instituto, fue precedida por el anuncio de un recorte presupuestal por casi 32 mil millones de pesos, el cual se suma al practicado en febrero pasado por 123 mil 500 millones. “Una consecuencia de lo anterior se verá en un encarecimiento del dinero, lo cual reducirá el consumo y la inversión privada. Si bien el objetivo de las autoridades económicas es conservar la conocida como ‘estabilidad macroeconómica’, es un hecho que esto se hará con un costo en el crecimiento económico, algo delicado en un momento donde la desaceleración sigue profundizándose, particularmente en el sector industrial de las manufacturas. Básicamente es la aplicación de una estrategia similar a la de los pasados 35 años, es decir, la que no genera crecimiento”.
De acuerdo con las autoridades monetarias mexicanas, su decisión busca evitar que la rápida depreciación de la moneda nacional observada durante los últimos meses y los ajustes de algunos precios relativos, “se traduzcan en un desanclaje de las expectativas inflacionarias en nuestro país. El temor del Banco de México es que la depreciación impacte los precios del consumidor. Una situación que se genera aun cuando la inflación anual en mayo fue de sólo 2.6 por ciento y la subyacente de 2.93 por ciento”.
En lo interno, dice el IDIC, México enfrenta la profundización de la desaceleración económica que comenzó a observarse a finales de 2015, particularmente en la parte industrial. De hecho, la actividad productiva ya se encuentra por debajo de su potencial y la tendencia negativa se ha exacerbado.
Así, subraya el instituto, puede plantearse que las medidas de política económica anunciadas (recorte presupuestal y alza de la tasa de interés del Banco de México) se aplican en un entorno poco favorable. De acuerdo con la más reciente encuesta del banco central (junio) la prospectiva de los analistas ubica al producto interno bruto con un incremento de apenas 2.4 por ciento para todo 2016, una nueva reducción.
Además, debe contabilizarse el aumento en el precio de los combustibles, y más recientemente el incremento de las tarifas eléctricas, especialmente las aplicadas al sector industrial. Si bien la medida busca disminuir la presión sobre las finanzas públicas, es evidente que elevará el costo del transporte, tanto de bienes como de personas, y presionará al alza los precios al consumidor.
Lo anterior se refuerza con la información del Inegi de que la confianza empresarial vuelve a retroceder. Durante junio pasado, en su comparación anual y con datos originales, el indicador de confianza empresarial por sector de actividad mostró el siguiente comportamiento: el del sector manufacturero retrocedió 0.4 puntos porcentuales; el de la construcción 2.8 puntos y el del comercio 3 puntos.
El IDIC advierte que no debe olvidarse que durante el primer trimestre del año la mayor contribución al crecimiento se derivó del consumo privado, parte del cual se encuentra vinculado al crédito (y a las remesas de los paisanos). Con el aumento de las tasas de interés esto se modificará. Algo similar ocurrirá con la inversión privada.
Por otra parte, el IDIC señala que el proceso de integración y globalización ha sido cuestionado por una nación, el Reino Unido, que durante siglos engendró connotados economistas y gobiernos que impulsaron e impusieron el libre comercio y la integración económica. La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea confirma que la mayor parte de su sociedad no percibe los beneficios de pertenecer a la misma, y su apuesta es que podrán estar mejor si recuperan el pleno control político y económico de su nación.
Detrás del resultado del Brexit se encuentra un intenso trabajo político de grupos nacionalistas que aprovecharon el mal desempeño económico de la Unión Europea: desde la última recesión se ha registrado un retroceso en el bienestar de los británicos y, desde luego, del resto de los europeos.
Un hecho adicional, detalla el IDIC, es que Gran Bretaña mantenía sus reservas sobre el éxito de la Unión Europea. Sus autoridades optaron por mantener un margen de autonomía: entraron a la Unión pero no al euro, un escape ante la eventualidad de que las cosas no salieran bien. Dicho escenario se convirtió en realidad.
Como en otras naciones desarrolladas, la brecha entre los segmentos de menores y mayores ingresos se ha ampliado, implicando una disminución de la clase media, es decir, la que genera estabilidad social en cualquier nación. El desencanto por la globalización no es privativo de Gran Bretaña. Los británicos hablaron y sus autoridades deberán buscar un nuevo camino para su integración con el resto del mundo, uno que reporte mayores beneficios a toda la población. Así, “el Brexit llegó en un mal momento para los aperturistas sin nacionalidad”.
Las rebanadas del pastel
Pues nada, tres meses de medidas emergentes contra la contaminación en la megalópolis, con el fin de proteger a la población de sus efectos negativos, y va de nuevo: hoy se aplica la fase uno de contingencia ambiental… Y el dólar cierra semana en 18.80 fracturados pesitos.
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Cae la confianza del consumidor por quinto mes

Según el Inegi el indicador sólo aumentó en enero 1.9%; la peor baja fue en marzo: 4.3
Cae por quinto mes consecutivo la confianza del consumidor
El índice refleja la percepción sobre la situación económica del país y la posibilidad de comprar
Foto
Tarjetas de crédito, uno de los medios de compra cada vez más utilizadosFoto Ap
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2016, p. 18
La confianza de los consumidores mexicanos bajó 1.8 por ciento en junio frente al mismo mes del año pasado, con lo que registró su quinta caída consecutiva desde febrero, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México, el aspecto que más cayó en junio frente al año pasado fueron las expectativas de los mexicanos sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, indicador que retrocedió 7.4 por ciento.
El índice de confianza del consumidor refleja la percepción sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar, la situación económica presente y futura del país y la posibilidad actual que tienen para efectuar compras de bienes durables.
Los datos del Inegi muestran que en lo que va del año la confianza de los consumidores en términos anuales sólo aumentó en enero 1.9 por ciento, mientras en los otros cinco meses ha registrado retrocesos, el más fuerte de ellos en marzo, cuando el índice cayó 4.3 por ciento.
Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (Enco) que recaba información en 32 ciudades del país, indican que la percepción sobre la situación económica del país hoy día, comparada con la de hace 12 meses, bajó 5.7 por ciento, mientras la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, bajó 2 puntos porcentuales.
El Inegi preció que durante junio el Indicador de Confianza del Consumidor, que se calcula promediando el nivel de los cinco componentes que integran el ICC, se ubicó en 37.5 puntos con cifras desestacionalizadas, nivel que implicó un aumento mensual de 0.1 puntos.
En términos mensuales, es decir comparando el resultado de junio frente al de mayo el índice de Confianza del Consumidor registró en junio de 2016 un incremento mensual de 0.5 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad.
El reporte agrega que en el sexto mes de 2016 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses retrocedió 0.2 por ciento en su comparación mensual.
Por su parte, el rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual mostró un avance mensual de 0.1 por ciento.
Menor crecimiento del PIB
La variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses creció 1.4 a tasa mensual y el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la situación actual se incrementó 1.3 por ciento en relación con el nivel alcanzado el mes previo.
Estas cifras se dan en un contexto en el que los analistas consultados por el Banco de México estiman una expansión económica para México de 2.4 por ciento este año y el gobierno recortará en mayo su pronóstico para el crecimiento económico de este año.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.