CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 18 de julio de 2016

2018: López Obrador

Raymundo Riva Palacio | Lunes 18 de julio, 2016
Andrés Manuel López Obrador ya vio más allá del horizonte. La silla presidencial está al alcance de sus manos siempre y cuando haga los movimientos correctos. La línea estratégica tiene un principio, finales de junio, cuando en un multitudinario mitin en la Ciudad de México urgió al presidente Enrique Peña Nieto que iniciara un gobierno de transición. El segundo momento fue la semana pasada, cuando en una entrevista de radio se separó de sus aliados electorales, los maestros disidentes, y dijo que no sólo no era posible derogar la Reforma Educativa, sino que de hacerlo, el Presidente estaría claudicando. En los medios se interpretó esto último como una moderación en el tono de López Obrador, y fue analizado en términos generales como algo positivo. Es eso y más.

En el arranque de la sucesión presidencial de 2006 respondía a las preguntas de si quería ser candidato, que “lo dieran por muerto”. Como la humedad quería penetrar. En la de 2012 arrancó con una estrategia de concordia observando cómo se caía la candidata del PAN, antes de atacar. Pero para 2018, ya no parece percibirse como candidato, sino como Presidente que tiene que cumplir el trámite de las urnas. Los momentos del 26 de junio y el 15 de julio no son aislados, ni son ocurrencias del momento. Están perfectamente conectados y responden a la lógica de un López Obrador que tiene, objetivamente hablando, la mejor oportunidad de su vida por alcanzar la Presidencia.
El 26 de julio planteó que Peña Nieto iniciara un gobierno de transición para entregar el mando en 2018 en un ambiente de tranquilidad y paz social. Con ellos, agregó, se podría abrir una nueva etapa en la vida del país, con un gabinete distinto, bajo la premisa del diálogo y la reconciliación, con respeto absoluto a garantías individuales y derechos ciudadanos. López Obrador estaba viendo la tormenta en la que se encuentra el gobierno y la desaprobación de tendencia negativa que parece imparable de Peña Nieto. Si con el paso de los meses el consenso para que gobierne el Presidente se va erosionando y la conflictividad social en el país se fortalece, ¿cómo podría navegar durante los dos años y medios que faltan para la transmisión del mando?
López Obrador está leyendo el comportamiento del electorado. La última encuesta de preferencias electorales hacia el 2018 de Buendía&Laredo, lo tiene en una contienda pareja con la panista Margarita Zavala, Margarita Zavala, relegando al tercer lugar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Pero al ver la intención de voto por partido, el PAN aventaja con 24%, seguido por el PRI con 20%, y Morena con 17%. Visto objetivamente, no le alcanzaría a López Obrador, pese a sus positivos que él tiene y la buena opinión que hay de Morena.
La combinación PAN-Zavala es fuerte, porque ese partido ha ido solo en las últimas elecciones. El PRI ha ido con el Partido Verde, que tiene 5% de intención de voto, y en las últimas elecciones con el PT (1%), y Encuentro Social (1%). Si se mantuvieras esa alianzas, el PRI como partido superaría al PAN. El PRD, que en las dos anteriores elecciones presidenciales jugó con López Obrador, tiene 6% de intención de voto, mientras que Movimiento Ciudadano, que también lo apoyó, 4%. López Obrador requeriría ese 10% para estar en posibilidades reales de competir. Sin alianzas, difícilmente se convertirá en adversario de peligro.
Estos cálculos son los que llevaron a López Obrador a cambiar su rechazo a las alianzas. “Si el PRD se deslinda claramente del PAN, el gobierno y lo que representa el Pacto por México, podríamos sentarnos a platicar”, dijo. El PRD no tiene opción. O va con el PAN en 2018, o va con él. Dejó de ser un partido competitivo y se convirtió en una bisagra. Es el caso de Nueva Alianza y de Movimiento Ciudadano, donde dependerá de quienes son los candidatos de 2018 para determinar con quién negocian mejor sus apoyos.
López Obrador está pensando en el 1 de diciembre de 2018 desde la silla presidencial. De ahí su cambio de postura sobre la Reforma Educativa. “No se puede derogar”, afirmó. “Sería la claudicación del gobierno”. Su frase va más allá de la educación. Claudicar es el caos. “Tiene que haber autoridad, y tenemos que llegar a 2018 con estabilidad, con paz social, para que la entrega de estafeta se dé en un ambiente de normalidad política”, agregó. “Si se vence por completo a Peña Nieto, no va a haber estabilidad; no va a haber gobierno”.
Lo está viendo claro. Las condiciones socioeconómicas, de mantenerse, lo ayudan a él más que a nadie en 2018. Las condiciones políticas, también. Si ya tuvieron su oportunidad el PAN, y el PRI con su regreso, ¿por qué no darle la suya a López Obrador? Lo que el necesita ahora es que la gobernabilidad, por frágil que sea, se mantenga. “No queremos construir el nuevo México a partir de escombros”, dijo. Que termine en paz Peña Nieto y que la izquierda se una en torno a él, son sus dos objetivos estratégicos. López Obrador dice no querer arrancar un gobierno en ruinas, para no perder el tiempo en construir el tipo de país que quiere. ¿Ese gobierno sería bueno? ¿malo? Esa reflexión será para un texto futuro.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Proponen foro plural y consulta nacional sobre Reforma Educativa

17edu
Necesario, convocar a todas las voces y dialogar “sin imposiciones”, consideran legisladores.
Maestros piden abrogación de la reforma y un periodo extraordinario “para construir otra”.
CIUDAD DE MEXICO, D.F. 17 de julio del 2016.- La Segunda Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión sostuvo una audiencia pública con representantes de diferentes secciones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), donde los legisladores propusieron la realización de un foro plural, a fin de recibir y conocer las propuestas del magisterio que permitan enriquecer la Reforma Educativa.
La senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Segunda Comisión, explicó a los representantes de la CNTE que se reflexionará con los grupos parlamentarios y con las dos cámaras del Congreso, el diseñar de manera formal y puntual, “las discusiones que nos lleven a atender sus preocupaciones”.
Dejó en claro que “no le vamos a dar la vuelta” al diálogo con los maestros; no estamos pensando que después de esta reunión les vamos abandonar. No vamos a diseñar tácticas dilatorias para darle la vuelta a lo que nos están planteando”.
Lo que ahora procede, agregó, es llevarnos las preocupaciones que ustedes nos han planteado y que hemos tomado, de manera puntual y abiertamente ante los medios de comunicación, de cara a la Nación, y por supuesto tomando en consideración que nos interesa mucho ponerle fin al conflicto.
En esta reunión, el maestro Francisco Bravo Herrera, representante de la Sección 9 de la CNTE, planteó la abrogación de la Reforma Educativa, “pero no para quedarnos sin nada, sino para construir otra”, por lo que propuso un periodo extraordinario “para atender esta demanda que hoy presentamos”.
Dejó en claro que los docentes no se oponen a la evaluación, ni a la trasformación de la educación, y precisó que se busca “construir una verdadera transformación educativa”, mediante una enseñanza de corte humanista e integral donde estén representados los valores universales.
Aseguró que la reforma actual tiene un fondo político que implica desparecer las normales del país y desmantelar el sistema educativo nacional. Además, incluye una evaluación punitiva que no genera condiciones para el buen desarrollo de los docentes y que ha generado “una gran cantidad de corrupción” con la venta de exámenes.
Refirió que hay tres mil 360 profesores fuera del servicio “no porque sean malos maestros”, sino porque no se quisieron someter a una evaluación que, a todas luces, es punitiva.
Graciela Rangel Santiago, representante de la Sección 18 de la CNTE, dijo que el Congreso debe derogar la Reforma Educativa, pues el Poder Legislativo es factor de equilibrio y debe coadyuvar a mantener la paz, “enderezando” el rumbo del país con leyes acordes a las necesidades del pueblo.
Explicó que la reforma ha generado un conflicto magisterial que en los últimos meses se ha convertido en “un conflicto popular”, derivado de la “necia” aplicación de la ley, y que ha dejado 20 personas asesinadas, cientos de órdenes de aprehensión, más de cien detenidos y 40 presos políticos.
Durante las intervenciones a nombre de los grupos parlamentarios, el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación en el Senado de la República, reconoció imperfecciones “y tenemos que reconocerlas y asumirlas, pero también tenemos omisiones e imperfecciones de diferentes actores”, por lo que también propuso un foro de reflexión para escuchar las propuestas de la CNTE.
Esta armonización, agregó, tenemos que buscarla. Por ello solicitó conocer mejor sus peticiones, sus propuestas y sus compromisos.
El legislador del Grupo Parlamentario del PAN lamentó la violación de los derechos humanos por los gobiernos federal y estatales, pero también, dijo, “lamento cuando un niño, una niña, un adolescente no tienen un maestro frente al aula; cuando se afectan los derechos de terceros, cuando invocando, por más noble que sea una causa, la vida de los demás”.
Consulta nacional, propone Morena
El senador Héctor Adrián Menchaca Medrano, del grupo parlamentario del Morena, dijo que es necesario que los legisladores que aprobaron los cambios a la ley, reconozcan que se actuó con prisa legislativa, pues en 13 horas se aprobó la Reforma Educativa.
Explicó que el gran problema de la reforma ha sido responsabilizar a los maestros de todas las fallas del sistema educativo y amenazarlos con el despido, y dijo que el Senado deberá hacer un análisis riguroso y serio de las propuestas, y convocar a una consulta nacional para desarrollar una modificación legal.
El senador Ismael Hernández Deras, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que su partido reconoce la labor de los maestros mexicanos, a su vocación, porque es parte importante de la transformación.
Comentó que su grupo parlamentario mantiene el reconocimiento a la vigencia del Artículo Tercero de la Constitución Política, para que no haya duda de que la educación debe mantenerse laica, gratuita, democrática, nacionalista y que fortalezca la convivencia humana como un factor de desarrollo.
La senadora Gabriela Cuevas Barron, secretaria de la Segunda Comisión, indicó que el Congreso de la Unión es un espacio de encuentro, pluralidad, reflexión, y nunca debe abdicar a ser un espacio de actuación, pues “imponer sin dialogar, sabemos que no va a conducir a buenos resultados”.
Por ello, consideró necesario realizar el foro propuesto por el presidente de la Comisión de Educación en el Senado, donde se convoque a todas las voces y se puedan crear las condiciones adecuadas para dialogar “sin imposiciones, sin manos más grandes que otras, sin voces que quieran resonar o acallar a otras”.
El senador Jesús Casillas Romero, también secretario de la Segunda Comisión, manifestó que con esta audiencia se quiere coadyuvar a las acciones que ya se realizan para resolver este conflicto magisterial. Hoy la CNTE tiene abierta las puertas del diálogo en los más altos niveles, desde el gobierno de la República hasta el Poder Legislativo, subrayó.
Dijo que el Poder Legislativo ha acreditado su disposición de encontrar una salida institucional, “a través de lo que hicimos hoy: este diálogo plural y constructivo, y que pronto se le dé solución al conflicto”.
La diputada del Grupo Parlamentario del PVEM, Sharon María Teresa Cuenca Ayala, comentó que su grupo parlamentario está a favor del diálogo constructivo en el marco de la legalidad y el respeto mutuo, por lo que pidió sumar esfuerzos para enriquecer la reforma y el nuevo modelo al que se transita.
A su vez, la diputada del Grupo Parlamentario del PRD, Evelyn Parra Álvarez, expresó que la Reforma Educativa puede perfeccionarse, pero para ello deben evitarse las posiciones absolutistas en el diálogo, pues esto sería irresponsable.
La “autonomía de gestión”
Previamente, Juan García García, de la Sección 22 de la CNTE, dijo que la Reforma Educativa impulsa la autonomía de gestión, lo que significa que los padres paguen la educación de sus hijos, y deslinda a las autoridades educativas de sufragar los gastos en la educación.
Además, no garantiza una verdadera formación de los educandos porque no se centra en cómo mejorar el trabajo docente, sino en cómo conservar el empleo. Abundó en que el encarcelamiento, despidos, represión y asesinato de maestros dan cuenta de la estrategia gubernamental, “de que la reforma con sangre entra”.
Héctor Gutiérrez Martínez, de la Sección 7 de la CNTE, señaló que la discusión debe centrarse en que se cometió una equivocación al aprobar las reformas constitucionales, y pidió que haya voluntad política del Poder Ejecutivo para abrogar la Reforma Educativa.
Comentó que una verdadera Reforma Educativa debe contemplar un nuevo modelo educativo para el país, y que no vulnere los derechos y las conquistas históricas de los trabajadores.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

A Contracorriente El poder de la caricatura y la caricatura del poder



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Vamos por la regeneración y la transformación del país: Layda


17mor
En reunión de evaluación con Morena, la senadora Sansora San Román se declara optimista y entusiasmada por los resultados de Campeche en la conformación de los Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero.
CAMPECHE, Cam. 17 de julio del 2016.- A luchar para lograr la regeneración nacional y la transformación del país, llamó la senadora Layda Sansores San Román, a militantes y simpatizantes de Morena
En la reunión de evaluación, la legisladora agradeció a los militantes por los logros en la conformación de los Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero (CPCV).
“Estamos llenos de optimismo y de entusiasmo, estamos unidos y nuestro objetivo es la transformación de México, hoy me dejan fuertemente motivada y contenta. Entre todos nos tenemos que motivar, no es casualidad que Campeche siempre esté arriba en estas actividades nacionales, nosotros solos, como hemos podido, hemos sacado el trabajo”, puntualizó.
Ante los integrantes del Comité Estatal y los coordinadores provenientes de toda la geografía estatal, se anunció que los municipios de Hecelchakán y Campeche habían llegado a su meta, al lograr ya el 100 por ciento en la conformación de Comités.
En su intervención, el dirigente estatal, Manuel Zavala Salazar, reconoció el apoyo que Sansores San Román ha brindado al estado y al partido político.
“Este proyecto no se sostendría sin la generosidad de la licenciada Layda, porque nosotros no recibimos ni un solo peso de la corrupción o de empresarios, cochupos”, expresó.
Zavala Salazar también reconoció a los asistentes: “Los que están aquí, están luchando por la transformación del país, y entregando voluntad, corazón y esfuerzo. Estamos convencidos de que en Campeche, se van a imponer el orgullo, el honor y la dignidad, ante la corrupción y el dinero”.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Así habló la CNTE en el Senado de la República



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Manipulación institucional

John M. Ackerman
 
Resulta que Enrique Peña Nieto es un genio. Aun después del fracaso histórico de las reformas estructurales y en medio de una enorme crisis económica, con constantes recortes al gasto público, agravamiento de la carestía, debilitamiento del peso y un colapso en el precio del petróleo, el Presidente de la República supuestamente ha logrado un milagroso aumento en los ingresos de todos los mexicanos y en particular de los más pobres. De acuerdo con el estudio presentado el viernes pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el ingreso promedio de los mexicanos más pobres se habrá aumentado 33.6 por ciento entre 2014 y 2015.
Esta supuesta bonanza no fue resultado de nuevas políticas públicas, el descubrimiento de yacimientos petroleros o de una oleada de inversiones extranjeras, sino de la simple y llana manipulación de datos por el organismo supuestamente autónomo a cargo de la estadística nacional. De la misma manera en que el muy autónomo Instituto Nacional Electoral (INE) infla la votación para el PRIANRD en cada elección, hoy el Inegi también le ha echado la mano al narcogobierno. El mismo Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha cuestionado duramente la opacidad y la discrecionalidad con la cual el Inegi ha modificado sorpresivamente la manera de contabilizar los ingresos de los mexicanos (véase).
En lugar de aceptar su derrota y cambiar de rumbo, Peña Nieto aparentemente ha decidido huirse a un mundo de fantasía. En lugar de atender las necesidades sociales de la población, el ocupante de Los Pinos prefiere utilizar las instituciones del Estado para fabricar un mundo alterno en que él sigue siendo el rey de todos los mexicanos.
Desde la reforma al artículo 26 de la Constitución en 2006, el Inegi es supuestamente un organismo autónomo con plena independencia técnica y de gestión, así como personalidad y patrimonio propios. Sin embargo, en 2008 se aprobó una nueva Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica que viola la autonomía constitucional al subordinar el instituto al Poder Ejecutivo (aquí un extenso estudio que un servidor coordinó en el Instituto de Investigaciones Jurídicas sobre el tema.
Quien impulsó con particular interés la ley anticonstitucional en 2008 fue nada menos que José Antonio Meade, entonces subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda. Meade, actual secretario de Desarrollo Social, ahora cosecha los frutos de la manipulación jurídica de antaño al poder presentarse ante el mundo como el mago del supuesto combate a la pobreza fabricado por el Inegi a su servicio.
El presidente del Inegi, Julio Alfonso Santaella Castell, es colega tecnosaurio de Meade, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ambos recibieron sus licenciaturas en economía en aquel semillero de líderes autoritarios y posteriormente se formaron como dignos apóstoles de la ideología neoliberal cumpliendo sus estudios de doctorado en economía en la UCLA (Santaella) y Yale (Meade).
Otro egresado de la carrera de economía en el ITAM y después formado en la Ivy League es Enrique Ochoa Reza, el nuevo presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Así como Santaella hoy supuestamente defiende la autonomía del Inegi, Ochoa también trabajó arduamente en favor de la independencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entre 2007 y 2011. Ochoa primero fungió como secretario particular de la magistrada María del Carmen Alanís, arquitecta del fraude de 2012, y posteriormente como director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF. En ambos puestos Ochoa recibió salarios millonarios que supuestamente lo blindarían en contra de la influencia indebida ejercida por partidos políticos y candidatos.
Pero resulta que todo fue un engaño. El trabajo institucional de Ochoa era desde siempre para favorecer a su partido. El ahora presidente del PRI ocultó su afiliación partidista cuando laboraba en el TEPJF y también cuando se postuló para ser consejero electoral del IFE en 2010. Hoy, dos personajes del mismo molde de Ochoa –Marco Antonio Baños y Adriana Favela– se preparan para saltar al TEPJF para continuar con el trabajo de subordinar las instituciones públicas a los intereses partidistas.
El centro de capacitación del TEPJF, que encabezó Ochoa, tiene la misión de mejorar la impartición de la justicia electoral y fortalecer la democracia. Con razón tanto la justicia electoral como la democracia andan en tan mal estado hoy en el país.
Otra institución que se encuentra en franca bancarrota es el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El otrora partido de izquierda eligió el perfecto líder para terminar de enterrar su legado histórico. Como secretaria de Educación de la Ciudad de México, Alejandra Barrales jamás apoyó a los maestros ni cuestionó la mal llamada reforma educativa de Peña Nieto. Barrales también fungió como una perfecta agente de Aurelio Nuño al perseguir a los maestros disidentes. Ahora la nueva presidenta del PRI será la perfecta pareja para Ochoa Reza: dos nuevas caras para seguir el viejo negocio de robar y reprimir a la nación.
www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Políticos echan llave a sus fortunas
Desaparecen la pobreza por computadora
Ahora es Trump el karma del peso
Enrique Galván Ochoa
Foto
 
¿Cuánto dinero tiene un político? ¿Cómo lo tiene?, es decir, ¿en inversiones financieras, propiedades, obras de arte, joyas? ¿Su fortuna está en México o ha sacado una parte del país? ¿Declara su patrimonio al SAT? ¿Es socio, él o su familia, de constructoras, bancos y fraccionamientos? Eso es lo que querríamos conocer, no por morbo, sino porque nuestros servidores nos deben la información. Sin embargo, nos quedaremos frustrados. El sistema nacional anticorrupción los deja con las manos sueltas.
Sigue un largo camino
“Hoy se promulga el paquete de leyes que integran el sistema nacional anticorrupción –dice la senadora independiente Martha Tagle– sin contener la demanda original de la iniciativa ciudadana de contar con la obligación de hacer públicas las tres declaraciones por parte de los funcionarios públicos, que si bien no eran la condición para el funcionamiento del SNA, sí constituían el elemento que le daba certeza, pues ante la falta de credibilidad y desconfianza ganada a pulso, tener a la vista la evolución del patrimonio de los funcionarios era la forma en que la ciudadanía podría ver que el sistema actuara ante actos de corrupción. En su lugar, el comité ciudadano podrá proponer formatos para hacer públicas las declaraciones preservando la ‘vida privada’ de quienes han hecho de los recursos públicos su forma de vida”. Agrega la senadora Tagle: Lo que sigue es un largo camino para la implementación de las leyes del sistema anticorrupción, desde sacar convocatorias para la selección del comité ciudadano, la elección de la persona que ocupe la fiscalía anticorrupción, el diseño e implementación del sistema digital que concentre la información y la haga pública y accesible, y quizá la parte más importante: bajar las leyes a nivel local. A las leyes del SNA aún le resta un tortuoso camino. Hasta aquí la senadora Tagle. Me pregunto si lo legislado que hoy se promulga en los hechos le dará carácter legal a impunidad y corrupción.
¡Qué chulada de gráfica!
Bajo la justificación de ofrecer a la sociedad y al Estado una medición de los ingresos de los hogares más precisa (en este caso preciso significa desaparecer al pobrerío de la computadora), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía cambió las variables que conforman la medición de la pobreza. Las modificaciones provocaron críticas del Coneval y expertos. Vale recordar a Pedro Aspe, el secretario de Hacienda del salinismo. En una ocasión acabó con el desempleo con una gráfica de Excel. Qué chulada de gráfica, expresó. Su influencia en este sexenio es omnipresente. El presidente del Inegi, Julio Alfonso Santaella Castell, sustituyó a Eduardo Sojo a finales de 2015 y habrá que anotarle el mérito de que acabó con la pobreza del país… al menos digitalmente. Lo que no consiguieron Villa, Zapata, Madero y todos los héroes que en la historia han sido.
El peso está colgado de Trump
Según algunos economistas, el destino inmediato de nuestra moneda depende de Donald Trump. Si crecen sus posibilidades de ser presidente, será mayor la devaluación, por las amenazas que ha lanzado contra México, en particular en los temas de migración y el muro. Hay una buena noticia: una nueva encuesta difundida este domingo coloca a Hillary Clinton con cinco puntos porcentuales de ventaja. El sondeo telefónico, del diario The Wall Street Journal y la cadena NBC, otorga a Clinton 46 por ciento de apoyo electoral, frente a 41 por ciento de Trump.
Ombudsman Social
Asunto: la causa
Es verdad que las muertes causan dolor, pero luego de confirmar sin lugar a dudas que la invasión a Irak se basó en un engaño, estamos viendo sus resultados. Y ni qué decir de los miles de muertos desde la primera Tormenta del desierto. Aquella invasión acabó por desestabilizar lo poco que quedaba, nació el Isis, y ahora Estados Unidos, Gran Bretaña, España y Francia están sintiendo la venganza, no se puede llamar de otro modo. Sin aquella necia invasión, ¿cómo sería el mundo hoy?
José Luis Martínez.
R: La causa de la causa es la causa de lo causado, dice un axioma jurídico.
Twitteratti
Lo único que enseñan las guerras es geografía.
@Manuelhuga
Alejandra Barrales de una inexistente Secretaría de Educación de la CDMX a un casi inexistente PRD por obra y gracia de Miguel Mancera.
Miguel Ángel @reforma2006
Si los nativos hubieran luchado igual que los de la CNTE, jamás nos hubieran conquistado ni quitado la mitad del territorio de México…
@Cabeza_depollo
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Gana Mancera, ¿pierde PRD?
Barrales: transferencia osada
EPN y el concepto reforma
Latigazos del cardenal Rivera
Julio Hernández López
Foto
TUMULTO. Con el inicio de las vacaciones escolares de verano, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México puso en operación el Programa de Apoyo al Pasajero, que funcionará hasta el lunes 22 de agosto. Participan 110 facilitadores, quienes proporcionan información a los usuarios sobre los servicios que ofrecen las terminales, además de auxiliarlos para ubicar con facilidad los mostradores de líneas aéreas, filtros de inspección, estaciones del aerotrén, autobuses foráneos, taxis autorizados, Metro y Metrobús, entre otrosFoto Jair Cabrera
 
Es Miguel Ángel Mancera Espinosa (MAM) el ganador en el relevo perredista. Negoció con la mayoría de las corrientes del sol azteca la instalación de una pieza inequívocamente propia, Alejandra Barrales Magdaleno (ABM), lo cual de evidente manera potencia y facilita (pero no garantiza) sus aspiraciones de ser candidato presidencial externo o ciudadano por el Partido de la Revolución Democrática.
La adquisición, por interpósita persona, de la presidencia del comité nacional perredista también coloca en manos de MAM las monedas de cambio (condicionadas, a su vez, a arreglos internos) para las venideras negociaciones de candidaturas en alianza con el PAN en 2017 en el estado de México, Coahuila y Nayarit (tres plazas donde Acción Nacional buscará encabezar las fórmulas bajo el argumento de que tiene más trabajo, cargos y base que el sol azteca). Y, si las circunstancias no le son favorables para sostener su aspiración de ser candidato presidencial en 2018 (las valoraciones adversas que acumula en la Ciudad de México pueden ser determinantes), MAM tendrá el control formal del PRD para llegar a convenios con el PAN que le den continuidad personal en el eventual caso de un triunfo presidencial panista (por ejemplo, una secretaría en el gabinete derechista).
Apropiarse de manera abierta de una parte del timón nacional perredista tiene, sin embargo, sus asegunes. Las relaciones personales y políticas, habidas y por haber, de Barrales con Mancera, sin atenuantes transfieren a la nueva dirigente partidista los puntos positivos y los negativos del actual jefe del Gobierno capitalino. Siendo evidente el saldo contrario a la gestión mancerista (encuestas de opinión, recientes resultados electorales y el ánimo social así lo muestran), parecería desventajoso e incluso osado el imponer a la cabeza de un partido que sufre similar crisis, como presunta propuesta de solución y mejoría, a una versión en femenino del gobernante impugnado.
También debe tomarse en cuenta que la máxima pieza del tablero perredista no tiene un valor absoluto por sí misma. Tal vez, incluso, haya sido alto el precio pagado por ella a las corrientes internas que no dan brinco sin ganancia. Se habla en los corrillos del sol azteca de carteras por cubrir en el gabinete mancerista, la presidencia del comité capitalino y, desde luego, la prolongación de la estancia de Beatriz Mojica (cuota de Nueva Izquierda, los chuchos) en la secretaría general. En tal contexto, lo que se haga en este escenario tan fraccionado y decadente estará sujeto a los vaivenes interesados de los principales grupos. Cierto es que los chuchos han ido perdiendo fuerza interna, pero siguen siendo un factor básico para la toma de decisiones, en un constante juego de vencidas con Alternativa Democrática Nacional, la agrupación de origen mexiquense dirigida por Héctor Bautista.
El tercer intento de contar con una dirección política firme durante un mismo periodo (empezó Carlos Navarrete, quien declinó; le sucedió Agustín Basave, quien renunció) tiene enfrente a Morena, y su crecimiento centrado en especial en la Ciudad de México, y a Andrés Manuel López Obrador, cuya popularidad y fuerza a escala nacional está por encima de los resultados estatales concretos de su partido. La mancerización del PRD sugiere un cierre de puertas a la de por sí muy endeble propuesta, casi meramente discursiva, de López Obrador en pro de un diálogo entre las izquierdas con propósitos electorales unitarios. Desde la insustancialidad de las declaraciones, ambas partes jugarán con la posibilidad de tal reunificación, tratando de asignar al otro la carga del fracaso, pero lo cierto es que sus emplazamientos hoy parecen claros: el tabasqueño busca ir solo, incluso prefiriendo hacer guiños al peñismo, al que no busca derrotar por completo, y el PRD provisionalmente mancerista (pero, en estructura, chucho-bautista) busca alianzas con el PAN y obstruir por estrategia de supervivencia el crecimiento lopezobradorista.
Al gobierno federal le está resultando muy difícil asumir el significado simple de la palabra reforma. Empecinado en declarar que no se reforma la reforma educativa a la que se está dando nueva forma, Enrique Peña Nieto dijo el sábado reciente, al finalizar la carrera atlética organizada por el Estado Mayor Presidencial y denominada Molino del Rey: “No son ajustes, es simplemente lo que se presenta de la propia reforma (…) para poder revisar la evaluación que está contenida en esta reforma para que pueda hacerse de manera mucho más eficiente como se ha anunciado (…) no se altera, simplemente es poder aplicar la reforma de una manera mucho más eficiente”.
El mexiquense había terminado los 10 kilómetros programados con un tiempo casi tres minutos más tardado que un año atrás (la edición 2015 tuvo cierta fama en Internet porque significó para EPN la oportunidad de realizar el primer y único esclarecimiento de un asunto criticado durante su gestión, el cómico episodio menor llamado #Calcetagate). Ojalá, en el ajetreo propio de su función, el mexiquense alcance a asomarse en algún momento al diccionario de la Real Academia Española (una consulta de vez en cuando podría valer como tercer libro marcador de vida) donde, como segunda acepción del término reforma, se le define como aquello que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora en algo. Es decir, proponerse innovar o mejorar la reforma educativa es… reformarla.
Los domingos, a las dos de la tarde, se coloca en la página desdelafe.mx la edición del semanario católico de información y formación que elabora la Arquidiócesis Primada de México, a cargo del cardenal Norberto Rivera. Cada vez más crítico de las autoridades civiles, en su entrega de ayer es inmisericorde con la administración Peña, la clase política y burocrática en general, el poder judicial y las reformas estructurales que, dice en su título principal, son un barco que hace agua. Entre otros señalamientos, asegura que 2016 es año del calvario para los mexicanos. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La reforma educativa es un fraude: Schmelkes

Carlos Ímaz Gispert
Las recientes declaraciones de Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), son, por decir lo menos, espeluznantes. Más allá de su curioso y constante parafraseo condicional (¿para curarse en salud?), lo cierto es que la doctora hizo afirmaciones muy graves, que desnudan y descalifican lo que ha sido el corazón discursivo de la mal llamada reforma educativa. Veamos.
Luego de aceptar que la referida reforma, tal como está, pudiera no ser la que requieren el país y el magisterio, la directora del INEE afirma que hay cosas que se podrían mejorar de la ley... pero creemos que en este momento el ejercicio se tiene que centrar en qué se puede hacer sin la necesidad de modificarla, porque si nos metemos a eso es un proceso que puede tardar muchísimo tiempo, además puede dar como resultado cosas que no están ni siquiera previstas.
Es decir que la presidenta INEE nos dice que tienen prisa por hacer las cosas, aunque sea mal, y que para evitar incertidumbres, más vale malo por conocido que bueno por conocer. No puedo más que especular respecto a las razones de su prisa, que bien se pueden deber a motivaciones políticas incluso de otras, como serían las ensoñaciones presidenciales del inefable secretario de Educación Pública, pero respecto a su miedo a la incertidumbre, no es necesario especular, ya que Schmelkes nos confiesa de dónde le viene: A lo mejor se hubiera podido considerar, antes de emitir las leyes, cuáles podrían ser los diferentes escenarios de sus consecuencias, (pero) eso es algo que no se hizo. Si bien es comprensible que la doctora tema que en una nueva reforma se repita la hechura en las rodillas de la actual, su confesión desnuda un asunto muy grave, pues nos habla de una terrible improvisación que debiera estar ajena a cualquier proceso de reforma constitucional y sin duda a uno que pretendía cambiar el sistema educativo.
Por si fuera poco, entre las consecuencias no previstas (¡porque nunca escucharon a los maestros ni a decenas de especialistas educativos que se los advirtieron!), la directora del INEE identifica al rechazo categórico y masivo de los profesores a la reforma, el cual, nos dice, se explica porque como se está leyendo ahora, e incluso cómo se está aplicando en algunos casos, puede no ser la reforma que necesite el magisterio, y eso es lo que nos están diciendo los maestros, así no.
Es decir, el rechazo magisterial y social se explica porque las autoridades educativas no entienden ni aplican correctamente la reforma, lo cual ella ejemplifica con que hasta la fecha lo que tenemos es evaluación, evaluación y evaluación, y todo lo que debe derivarse de ella, sobre todo a nivel de formación y apoyo para la escuela, no está fluyendo, particularmente a partir del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela.
Sin duda que su dicho es un duro golpe al secretario Nuño, pues diplomáticamente lo señala de inepto; sin embargo, aún cuando creo que atina en cuanto a las probadas incompetencias del secretario, quien, sin duda, con su probada vocación policiaca ha contribuido a complicar y enconar el conflicto magisterial, estoy convencido que la directora del INEE se queda muy corta en explicar el rechazo magisterial a la reforma. Para no hacer el cuento largo, pues existen muchos elementos ya señalados por los propios maestros, sustentaré mi afirmación en una más de las confesiones realizadas por Scmelkes, quizá la más grave de todas, pero que pinta de cuerpo entero uno de los problemas centrales de la mal llamada reforma educativa: la evaluación.
Luego de reconocer que la única forma de saber cómo se desempeña un maestro es observándolo en el aula, la directora del INEE, nos dice: Pero cuando metimos números y sobre todo logística, implicaba capacitar evaluadores que fueran capaces de evaluar a los maestros en el aula, y no una vez, sino varias, y no un solo capacitador, sino al menos dos. Cuando confirmamos esto, vimos que no era posible, por eso diseñamos instrumentos cualitativos. Es decir, como no se podía hacer lo que se debería hacer, lo sustituyeron por algo que ni remotamente se acerca al método cualitativo de la observación apropiada, directa y prolongada del desempeño docente en las aulas: un champurrado de exámenes estandarizados y eso que ella llama instrumentos cualitativos y que no son otra cosa que textos que deben elaborar los maestros en su examen. En palabras llanas, lo que nos confiesa la directora del INEE es que, como no podían acceder a la única forma de saber cómo se desempeña un profesor en el aula y evaluar lo que se debía evaluar, decidieron inventarse instrumentos que no evalúan lo que pretendían evaluar ¿Así o más claro?



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Artistas alzan la voz para "defender la tierra de megaproyectos devastadores"

Únanse a esta lucha por la humanidad: Rubén Albarrán
Artistas alzan la voz para defender la tierra de megaproyectos devastadores
Foto
Rubén Albarrán e integrantes de La Maldita Vecindad durante su participación en la Caravana por la Defensa de la Madre TierraFoto Cuartoscuro
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2016, p. 3
La Caravana por la Defensa de la Madre Tierra y el Territorio comenzó ayer en la Ciudad de México y se desarrollará hasta septiembre en estados donde megaproyectos, sobre todo mineros, hidroeléctricos o turísticos han causado un impacto impacto negativo a los recursos naturales y a las poblaciones.
Artistas apoyan el movimiento, como Rubén Albarrán, de Café Tacuba, Lengualerta e integrantes de La Maldita Vecindad, entre otros, quienes participarán en festivales y foros de análisis en Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Puebla, Hidalgo, Jalisco, Colima, estado de México y Michoacán.
En nombre de algunos de los afectados, se hizo un llamado a la participación en este movimiento, con el fin de sensibilizar a la gente acerca del impacto negativo que existe en los recursos naturales y los pueblos.
La lucha va tanto por los yaquis en Sonora como por los opositores a la presa La Parota en Guerrero o la construcción de la autopista en Xochicuautla, estado de México, que afectará zonas de bosques y viviendas, explicó Gerardo Meza, de la Organización Popular Francisco Villa Independiente.
En conferencia de prensa, Rubén Albarrán dijo que estamos enamorados de nuestro entorno, de la madre tierra, por eso queremos protegerla, igual que los pueblos. Por eso nos unimos y alzamos esta voz y de la misma forma invitamos a todos para que se unan. Lo que queremos es que podamos desarrollarnos de forma alegre y gozosa no en un entorno afectado por todos los proyectos. Es una lucha por la humanidad.
Roco, de La Maldita Vecindad, expuso que “más de 180 organizaciones nos llamaron. Todos juntos podemos hacer frente a esta avalancha devastadora. Pueblos completos son amenazados por proyectos que benefician a las oligarquías, no a las poblaciones. Cuando éstos exigen respeto a su territorio, la respuesta es la represión. Es el momento de que todos juntos luchemos.
El sistema neoliberal es la cultura de la muerte y es la que hace ver al territorio como una mercancía más. Nosotros construimos la cultura de la paz. Quienes llevan más de 500 años defendiendo el territorio son las comunidades indígenas, agregó.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Las reformas "ya hicieron agua", dice la arquidiócesis

Hay inestabilidad social por los cambios en materia educativa y por la inseguridad, dice
Las reformas estructurales están haciendo agua, afirma la Iglesia
El cinismo de los responsables de las políticas de desarrollo social no puede ser más descarado
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2016, p. 3
La arquidiócesis primada de México cuestionó las reformas estructurales del gobierno federal, las cuales, asegura, están haciendo agua, y señaló que 2016 es año del calvario para los mexicanos, ya que se estrangula a millones de personas con nuevas alzas en los combustibles y tarifas eléctricas, poniendo en duda si realmente la reforma energética está corriendo por los caminos adecuados.
Además, dijo, hay inestabilidad social por la reforma educativa y porque la promesa presidencial de que las ciudades, los pueblos, las carreteras volverán a ser espacios de tranquilidad en los cuales los mexicanos transiten con seguridad, sin temor de perder la libertad o la vida, queda en “pura retórica populista.
Los recortes presupuestales, aseguró, amenazan la efectividad de las políticas públicas.
En 2016, añadió, la política de desarrollo social sufrió una disminución de recursos debido a la fusión de programas, perjudicando así a los más pobres. El cinismo no puede ser más descarado cuando los responsables de estas políticas menosprecian informes de organismos internacionales sobre la pobreza rampante, aseverando que se puede vivir holgadamente con 12 pesos diarios, es decir, poco más de 300 pesos mensuales.
En el editorial del semanario Desde la fe, titulado Reformas, un barco que hace agua, la arquidiócesis apuntó que el presupuesto de egresos para 2017 ya no debería amparar lujos irresponsables y salarios indecentes de burócratas que le han fallado al pueblo. No se puede seguir sosteniendo a partidos políticos que disfrutan del gasto público millonario; esto raya en la obscenidad al estar hundidos en los círculos más profundos de desconfianza y desprecio entre los mexicanos.
También criticó las percepciones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “no es justo –indicó– concederles prestaciones y compensaciones millonarias a quienes, apoltronados y envueltos en carísimas togas de seda de más de medio millón de pesos, encubren su pragmatismo y favoritismo por ideologías que dinamitan instituciones del derecho, vulnerando preciadísimos valores sociales como el matrimonio entre un hombre y una mujer, la protección de la familia o el respeto a la vida de los niños en el seno materno”.
Además, señaló, en su inicio la presente administración prometió cambios profundos y poner al país en movimiento, y que mientras se consumó el Pacto por México la clase política renovó sus promesas de consolidar los esfuerzos de gobernabilidad, el fortalecimiento del estado de derecho, el sistema democrático y la participación ciudadana.
El gobierno actual, usando las mayorías parlamentarias y los acuerdos tácitos con la oposición, logró un cúmulo de reformas que motivaron los discursos más triunfalistas y atronadores: impulso en todos los niveles, bajas en los precios, inusitado poder adquisitivo, mejoramiento del salario y, sobre todo, promesas de desarrollo para acabar con la violencia, cuya causa, en gran medida, tiene su origen en la pobreza y en la falta de oportunidades.
Sin embargo, “la realidad es distinta y apabullante. Grandilocuentes justificaciones que hacen a México ‘un lugar atractivo para invertir’ contrastan con el crecimiento de la pobreza entre 2012 y 2014, al pasar de 53.3 millones de personas en esa situación a 55.3 millones. Los salarios se han encarecido; hay un bajo crecimiento económico que no supera el 2 por ciento anual; la divisa estadunidense está arrasando con la apreciación de nuestra moneda, pues cuando al inicio del presente gobierno un dólar valía 12.96 pesos, hoy alcanza los 19 pesos”.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.