CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 20 de julio de 2016

El candidato Trump, frente a un México débil, dividido, desanimado...



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México,SA


FMI: para México, migajas
Aumenta pronóstico 0.1%
EPN: sexenio de 2 por ciento

Carlos Fernández-Vega
Cómo estará de delicada la situación que en Los Pinos y zonas aledañas brincan de felicidad, porque el Fondo Monetario Internacional tuvo a bien aumentar –por llamarle así– su pronóstico de crecimiento económico para México en 2016, y tal incremento a duras penas fue de una décima de punto porcentual, es decir, en el presente año el producto interno bruto del país ya no crecería 2.4 por ciento, sino 2.5 por ciento. Y para 2017, 2.6 por ciento. Migajas, pues.
Sin embargo, por mucha felicidad que impere en la residencia oficial por la menudencia que el FMI le ha regalado, de cualquier suerte el sexenio peñanietista simplemente se sumará al de por sí grueso inventario de gobiernos fallidos y mediocres pues, de ser correcta la nueva estimación del citado organismo, en el periodo 2013-2017 (es decir, consumidas cinco sextas partes de su administración) la economía mexicana habría crecido a una tasa anual promedio de apenas 2.16 por ciento, proporción similar a la media registrada en los últimos 34 años.
Así, el gobierno que prometió Mover a México en realidad lo mantuvo en el mismo sitio: estancado, mediocre, corrupto y sin mayor perspectiva de mejoría. A menos, claro está, que en 2018, el último año del sexenio peñanietista, se registrara un verdadero milagro, uno de colección, es decir que en esos 12 meses la economía nacional creciera ¡20 por ciento! (algo, por lo demás, nunca registrado en la historia del país) para que EPN reivindicara su promesa de campaña electoral: con él en Los Pinos la economía mexicana promediaría un crecimiento anual de 5 por ciento. Sin embargo, en los hechos, si bien va, alcanzaría 2 por ciento, con todo y reformas.
Como cápsula de memoria y para ubicarse en la realidad, de acuerdo con la estadística oficial el máximo crecimiento económico en un solo año se registró en 1903, con Porfirio Díaz, con 11.04 por ciento. Treinta años después, en 1933 con Abelardo L. Rodríguez en la Presidencia de la República, se reportó una tasa de 10.95 por ciento, y 31 años más adelante, en 1964 con Adolfo López Mateos instalado en Los Pinos, 11.10 por ciento.
Dicho sea de paso, esa última tasa de crecimiento, la de 11.10 por ciento, López Mateos la alcanzó en un solo año. A Felipe Calderón le llevó todo el sexenio (en suma simple alcanzó 11.3 por ciento) y en cinco años (2013-2017, incluido el pronóstico del FMI) Peña Nieto ni siquiera llega a 11 por ciento acumulado (10.8 por ciento en suma simple). Si se prefiere, lo que antes de la modernidad México crecía –en términos económicos– en un sexenio, ahora se alcanza en tres.
En fin, el FMI divulgó ayer su Actualización de las perspectivas de la economía mundial, de la que se toman los siguientes pasajes. Va, pues.
El voto a favor del Brexit implica un aumento sustancial de la incertidumbre económica, política e institucional, la cual se proyecta que tenga consecuencias macroeconómicas negativas, sobre todo en las economías avanzadas de Europa. Las economías del Reino Unido y Europa serán las más golpeadas por la decisión británica del pasado 23 de junio.
El crecimiento mundial, que de por sí se mantiene lento, se verá afectado a consecuencia de ello, lo que obligará a las autoridades económicas a reforzar sus sistemas bancarios y ejecutar los planes establecidos para llevar a cabo las reformas estructurales que son muy necesarias. En particular, las autoridades de política económica en el Reino Unido y la Unión Europea deben contribuir de manera decisiva a reducir la incertidumbre que podría debilitar más el crecimiento en Europa y otras regiones del mundo.
Se estima un crecimiento de la economía mundial de 3.1 por ciento en el presente año y 3.4 en 2017. La economía del Reino Unido crecerá 1.7 por ciento, 0.2 puntos porcentuales menos que el pronóstico de abril. El próximo año, el crecimiento en este país se desacelerará a 1.3. En lo que se refiere a la zona del euro, el pronóstico crece 0.1 puntos porcentuales para 2016 y se reduce 0.2 puntos para 2017.
Aun así es claramente posible que los resultados sean más negativos. Los efectos reales del Brexit se dejarán sentir de manera gradual a lo largo el tiempo, añadiendo elementos de incertidumbre económica y política, que a su vez puede abrir la puerta a una respuesta intensificada de los mercados financieros a shocks negativos.
En el primer escenario a la baja, las condiciones financieras son más restrictivas y la confianza de los consumidores más débil de lo previsto, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo, hasta el primer semestre de 2017, y una parte de los servicios financieros ubicados en el Reino Unido se traslada gradualmente a la zona del euro. El resultado sería una desaceleración aún mayor del crecimiento mundial durante este año y 2017.
En un escenario severo se prevé una intensificación de la tensión financiera, especialmente en Europa, un endurecimiento de las condiciones financieras y efectos mucho más pronunciados sobre la confianza. Los acuerdos comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea volverían a basarse en las normas de la Organización Mundial de Comercio. En esta perspectiva la economía mundial experimentaría una desaceleración más significativa durante el resto de 2016 y 2017, que sería más pronunciada en las economías avanzadas.
En Estados Unidos el crecimiento más débil de lo esperado en el primer trimestre ha llevado al FMI a reducir su pronóstico para este año 0.2 puntos porcentuales por debajo de lo proyectado en abril. Para 2017 se mantiene la estimación de 2.5 por ciento.
En China se proyecta que el crecimiento repunte 0.1 puntos porcentuales, a 6.6 por ciento, en 2016, y se mantenga sin variación en 2017, en 6.2. Los efectos del Brexit probablemente sean moderados en este país, la segunda economía más grande del mundo, en vista de los flujos comerciales reducidos y los vínculos financieros limitados con el Reino Unido. Las perspectivas de otras economías de mercados emergentes y en desarrollo siguen siendo diversas y se mantienen prácticamente sin variación con respecto a lo proyectado en abril.
Las rebanadas del pastel
Dice el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, que hay una gran tentación de diferentes actores de querer politizar con las cifras de la pobreza. Así es, y el primero es el propio gobierno de EPN, pues artificialmente quiere reducirlas para sacar raja política… Y parece que la rata tamaño canguro, Donald Trump, logrará su objetivo.
Twitter: @cafe-vega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Usted disculpe, señor Presidente. Salvador Camarena


EPN. (ilustración)
Usted disculpe, señor Presidente, pero le haría mucho bien leer el libro que le regaló la senadora Layda Sansores, ese de La Casa Blanca de Peña Nieto*.

Sobre todo, le haría mucho bien leer el capítulo que se titula, precisamente, “Usted disculpe”.

Ahí los autores señalan lo siguiente:

“Nada. Ni una sola mención, ninguna referencia. Para la Secretaría de la Función Pública (SFP) el reportaje original publicado en Aristegui Noticias sobre la casa blanca no fue digno de ser citado en la investigación sobre el conflicto de interés entre la familia presidencial y Grupo Higa, a pesar de que dicha indagatoria –irónicamente– fue originada por la publicación periodística”.

Usted disculpe, señor Presidente, pero cuando el lunes en la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción dijo que “no obstante que me conduje conforme a la ley, este error (la casa blanca) afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el Gobierno”, de dónde saca usted, señor Presidente, que se condujo “conforme a la ley”, ¿de una investigación que en sus 60 mil fojas ni siquiera incluyó el material original (menos entrevistas con los autores para conocer más del caso) que dio pie a esa supuesta indagatoria?

La dizque investigación de Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública hasta el lunes, fue de una chapucería portentosa, donde el único cuestionamiento que Andrade se atrevió a hacer a la Presidencia de la República fue mediante el folio 0000123, que decía (cito de nuevo el libro que le vendría bien leer, Presidente):

“Informe a esta Secretaría la intervención que, en su caso, haya tenido en la adquisición de los inmuebles ubicados en la calle de Sierra Gorda 150 y 160, en la colonia Lomas de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal, aportando la documentación con la que cuente en relación con su intervención”.

El Presidente (o sea usted) tardó ocho días en responder dos párrafos, fechados el 16 de junio de 2015:

“Como se desprende del oficio en el que se me solicita información, en relación con los inmuebles, ubicados en la calle de Sierra Gorda 150 y 160 de la colonia Lomas de Chapultepec, Distrito Federal, los actos jurídicos los llevó a cabo mi esposa, la señora Angélica Rivera Hurtado, con su patrimonio y con quien me encuentro casado bajo el régimen de separación de bienes.

“En atención a lo anterior, estimo que ella cuenta con la información y los documentos relacionados con esa operación”.

Y tan tan, señor Presidente. La cosa (porque no podemos llamarla investigación) no fue a más, ni con usted, ni con nadie de relevancia. Porque en los 17 volúmenes del expediente de Virgilio no incluye otra pregunta a usted, o “algún testimonio de Angélica Rivera. Lo mismo sucedió con el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, aunque en este caso su representante legal atendió preguntas por escrito relacionadas con las fechas, condiciones y los montos de compra de la casa”.

Tampoco fue interrogado Gerardo Ruiz Esparza, quien dio contratos a Higa en el Edomex que usted gobernó, señor Presidente, y en el gobierno federal. Y de las entrevistas que sí hicieron los sabuesos de la Función Pública, cito de nuevo, “en todo momento dieron por buenas las versiones” de sus funcionarios o de Higa. ¿Investigación?

Usted disculpe, señor Presidente, pero igual que ocurrió en agosto pasado, esta nueva disculpa nada corrige, enmienda, arregla…

Sin investigación oficial independiente y creíble, señor Presidente, no habrá disculpa que valga.

*La Casa Blanca de Peña Nieto: La historia que cimbró a un gobierno. Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta, Sebastián Barragán. Grijalbo, 2015.



Twitter: @SalCamarena


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Reactiva Peña “venta de garaje” del petróleo en el Golfo de México


19ron
De los 15 bloques en la primera licitación de la Ronda 2, sólo 1 está en aguas someras frente a costas de Campeche, pero se estima que no resultará un alivio para la industria petrolera en la Isla del Carmen.
19ron3
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 19 de julio del 2016.- El priísta Enrique Peña Nieto reactivó la “venta de garaje” de la riqueza petrolera de México, al ofrecer 15 bloques localizados en aguas someras del Golfo de México, a través de “contratos de producción compartida”, entre los cuales el último, de 972 kilómetros cuadrados, está ubicado frente a costas del estado de Campeche.
Sin embargo, contra el falso optimismo del ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas, no representará un alivio para la decaída industria petrolera de la Isla del Carmen y del estado de Campeche, ya que se trata de una zona con potencial productivo de gas húmedo, con escasos resultados en el descubrimiento de nuevos yacimientos, lo que la hace poco atractiva para las compañías transnacionales petroleras.
Luego del fracaso de la primera licitación de la Ronda 1, donde se incluyeron 14 bloques, pero sólo dos fueron adjudicados, la Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer la primera licitación (CNH-R02-L01/2016) de la Ronda 2, donde “se encuentran integrada 15 áreas contractuales localizadas dentro de las provincias petroleras Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste”, algunas de las cuales formaron parte del primer fracaso de la Ronda 1.
19ron2
El área 15 corresponde a la provincia petrolera de las Cuencas del Sureste, específicamente en la provincia geológica Macuspana, donde ya se han perforado siete pozos, algunos con producción de gas y condensados, y está cubierto por dos estudios sismológicos tridimensionales (3D), denominados Macuspana y Takín.
Los recursos prospectivos estimados en este bloque van desde los 15.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, en el P90 (probabilidad del 90 por ciento), pasando por el P50, estimado en 81.7 millones; Medios, de 158.8 millones; P10, de 410.4 millones, y ajustado por riesgos, de 28.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
19ron5
Al presentar la primera convocatoria de la ronda 2.1 para la exploración en aguas someras del Golfo de México, la Secretaría de Energía manifestó que en las 15 áreas contractuales ubicadas en aguas someras frente a los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche,  se estima recibir inversiones por 11 mil 250 millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos.
La dependencia federal afirmó que en cinco de los bloques habrá actividades de extracción, pues tienen campos con reservas de aceite y de gas. Del total de áreas, siete están frente a Veracruz, siete frente a Tabasco y uno frente a las costas de la Península de Atasta y la Isla del Carmen, en Campeche.
La Sener estimó que en los 15 bloques hay recursos prospectivos por mil 587 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y reservas remanentes por 859 millones de barriles, y aseguró que en las áreas, se incluyen algunas de las que se concursaron en la primera y segunda convocatoria de la Ronda 1 y que no fueron adjudicadas.
Recordó que en la licitación primera de la ronda 1, el promedio de las dimensiones de los bloques fue de 300 kilómetros cuadrados, y ahora son de un promedio de 594 kilómetros cuadrados. La adjudicación se resolverá hasta marzo del 2017.
La Sener afirmó que “el objetivo de esta convocatoria es avanzar en los procesos que permitan incrementar la producción de petróleo y gas e incrementar las reservas de hidrocarburos de México, a fin de garantizar la seguridad energética y los ingresos que el Estado requiere para impulsar el desarrollo de largo plazo de la Nación”.
“La selección de áreas propuesta busca atraer empresas cuyas capacidades permitan iniciar con la etapa de desarrollo de proyectos en aguas someras en el corto plazo y permitan iniciar la extracción de hidrocarburos en los siguientes cinco años”, puntualizó.

Para consultar información sobre el bloque 15:
http://rondasmexico.gob.mx/wp-content/uploads/2016/07/Bloque15_v3.pdf
http://rondasmexico.gob.mx/wp-content/uploads/2016/07/Lista-de-estudios-sismicos.pdf



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“Si realmente está arrepentido Peña, que renuncie”: Layda


19lay
La senadora señala que el combate a la corrupción es la nueva bandera que intenta ondear el gobierno priísta, ante la honestidad de López Obrador, a quien no tienen cómo señalar errores, pero ya nadie le cree a Enrique Peña Nieto.
Sansores San Román responsabiliza al ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas de la grave crisis de desempleo que hay que en la Isla del Carmen y el estado de Campeche, por haber votado a favor de la Reforma Energética y su falta de visión y reacción.
Por Ronny Aguilar
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 19 de julio del 2016.- “Si realmente está arrepentido Enrique Peña Nieto, que renuncie”, demandó la senadora Layda Sansores San Román, sobre la falsa disculpa ofrecida por el priísta ante el escándalo de corrupción de la “Casa Blanca”, durante el evento de promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.
La legisladora federal señaló que el combate a la corrupción es la nueva bandera que intentan ondear los del gobierno priísta, ante la honestidad de López Obrador, a quien no tienen cómo señalar errores, pero ya nadie le cree a Peña Nieto,.
Sansores San Román manifestó que le queda la duda sino son sólo cuestiones electorales, por lo que invitó, una vez más, a Peña Nieto, en un acto de dignidad, a renunciar. “Si estuviera arrepentido, debería de renunciar, ahí si le creo, perdón y mi renuncia, entonces si pasa a la historia, cuando menos como un hombre con valor”, puntualizó.
En conferencia de prensa, Sansores San Román responsabilizó al ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas y su falta de visión, de la grave crisis de desempleo que hay en la Isla del Carmen y en el estado de Campeche, y anunció la visita del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a la ciudad de Campeche, el viernes próximo.
Manifestó que a menos de dos meses de que se cumpla un año de la llegada de Alejandro Moreno, el Puente de la Unidad se ha quedado en una promesa vana, que solamente corresponde a un mundo virtual que él tiene.
“Levanta expectativas por todos lados, habla de millones de pesos que va a invertir la Federación y luego la Federación siempre lo deja mal, no quedó programado para este año, pero tampoco para el próximo, qué está pasando, qué es lo que espera, que haya muertos, para que pida perdón y haga el puente”, expresó.
Planteó que en el caso del Puente de la Unidad, la corrupción siempre ha sido el principal problema, primero se programan 800 millones de pesos para una obra de beneficio mutuo entre Pemex y Tradeco, después más de mil 500 millones, iniciando el nuevo gobierno y ahora dice “Alito” que la aportación será estatal.
Y advirtió: “No me quiero adelantar, pero hay otros recursos que fueron programados para cuestiones que ellos llaman de emergencia y que se pudieron haber usado para el puente, y no se le hace nada más que una manita de gato para que no caiga tan rápido el puente existente, es grave lo que sucede”.
Los legisladores campechanos traicionaron a México y al estado
Por otra parte, la senadora indicó que el desempleo que está viviendo la Isla es muy doloroso, y dijo que es para restregárselo a los legisladores que aprobaron la Reforma Energética, pero también seria culpa de “Alito” quien, además de votar a favor la reforma, carece de visión y reacción ante la crisis.
“Que vengan aquí si tiene cara y que me digan dónde están los grandes beneficios de la reforma, desgraciadamente la vida me da la razón, él habla y dice que qué gestiones hago, pero un legislador no está para hacer gestiones, sí está obligado a legislar de acuerdo a la necesidad del pueblo, los legisladores campechanos traicionaron a México, pero fundamentalmente a su estado, porque sabían que quienes sufriríamos, seríamos nosotros”, expuso.
Abundó que no se sabe a ciencia cierta cuántos empleos se han perdido por la Reforma Energética, se habla de 40 mil por Pemex, otros miles más por las empresas “outsourcings”, y falta el problemas de las jubilaciones y creo que aún no ha llegado la noche más negra.
Mencionó que ahí si Alejandro tiene que ver, porque no solo aprobó, sino que además, es su responsabilidad tener planes alternativos, porque vivimos en una nube y ahora aterrizamos, además de expresar que un gobernador debe ser un visionario y un estadista, para poder identificar las problemáticas antes de que sucedan.
Recordó cuando el senador Raúl Pozos Lanz presumía un famoso predial petrolero que solo aportaría 260 mil pesos al mes, aunque al final ni eso aporta, por lo que planteó que “tendríamos que regresar a nuestra vocación natural de campo y la pesca, lo cual nos hizo un pueblo próspero”.
Afirmó que solo López Obrador fue el único que vio lo que significaría la Reforma Energética para la vida del país, asimismo, se solidarizó con el magisterio, ante la privatización de la educación, misma que está privatizada desde diciembre pasado, cuando se bursatilizó la infraestructura educativa.
También debe pedir perdón por Ayotzinapa y Nochixtlán
En relación al perdón pedido por Enrique Peña Nieto por la “Casa Blanca”, Layda Sansores comentó que podría ser muy dura, pero una disculpa siempre conmueve, por lo que no devalora lo que hizo, aunque tampoco le cree, al igual que la ciudadanía, que ha desatado una ola de memes, burlándose.
Aseguró que el Grupo Higa y Peña Nieto son dos entes diferentes, pero uno en esencia, pues Higa representa el recurso económico de Peña.
“Debe complementarse el arrepentimiento con el propósito de enmienda y poner en la cárcel a (Humberto) Moreira, a su tío Montiel, dijo que la casa la iba a regresar, que según no era suya, que vivía prestado, ha mentido tanto, que sin menospreciar, debe pedir perdón por tantas cosas, queda Ayotzinapa, queda Nochixtlán, donde nadie dice quien dio la orden de disparar y no ha pedido perdón”, aseveró.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Tenazas


Luis Linares Zapata
Tanto el gobierno federal como su partido padecen el rigor impuesto por dos tenazas que los sujetan con fiereza. Una de tales tenazas la forma un abigarrado conjunto social, nucleado alrededor de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que protesta contra la llamada reforma educativa. La otra la integran los millones de votantes que en las pasadas elecciones dieron la espalda al PRI y prefirieron otras opciones. Ambas, actuando casi de consuno, hicieron entrar al gobierno y a buena parte del sistema establecido en una crisis de actuación y perspectivas que no se preveía apenas hace unas cuantas semanas o meses. Aunque, lo cierto es que dicha rebelión se ha venido fraguando desde hace varios años. La implosión, sin embargo, tiene ahora ribetes definitorios para lo que resta del sexenio peñista.
Después de asegurar, con tajante autoridad, que la famosa reforma educativa no se negociaba, la administración federal ha entrado en una espiral declaratoria por demás cantinflesca. Se instalaron mesas para el diálogo entre autoridades y maestros disidentes opuestos a la reforma. De antemano se adujo, como requisito para dialogar, la previa aceptación de que, en cuanto a la reforma, no habrá marcha atrás. Los disidentes deben rendir sus peticiones de cambios a la ley antes de ocupar las mesas. Sólo se discuten, alegan una y otra vez, sus pormenores y otros asuntos derivados de las protestas. Por último se promete que, la mesa dedicada a la educación, será encabezada por el propio Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.
La dureza de los choques entre los obstinados protestantes y la autoridad ha llevado a incrementar el problema hasta adquirir ribetes de masivo conflicto. Se supuso que, después de la intensa propaganda desplegada contra la CNTE ésta había quedado aislada de la población. Fue a raíz de la cruenta represión en Nochixtlán cuando tanto el planteamiento inicial como la estrategia gubernamental seguida entraron en una zona por demás nebulosa y contradictoria. Todo cambió de repente. La muerte a ocho personas y heridas de bala a otras muchas (todavía no se sabe con precisión cuántas) fue una escalada de violenta represión que no puede volver a repetirse. Amplios segmentos de la sociedad entraron en choque anímico, seriamente consternados por el rumbo del conflicto. En el exterior se elevó indignada protesta, demandando el fin de tan insensata conducción política. Los intentos del oficialismo por salvar cara y preservar la conducción cupular del grupo de tecnócratas administrativos y financieros han sido vanos. El daño es notorio y las consecuencias irán anegando meandros, hasta ahora subterráneos, pero con indudables matices dañinos para el partido en el poder. No se aprecia, sin embargo, que la lección ha sido asimilada por la élite. Su inclinación, casi compulsiva y en mucho interesada, para oír las consejas del empresariado y los organismos multilaterales (OCDE) es férrea.
El priísmo, en otro campo paralelo, no sale de su estupor poselectoral. De sopetón retornó a su cuota de votantes (29 por ciento con todo y alianzas) en estas pasadas elecciones. Tal hecho los dejó sin resuello. No es la primera vez que caen en esa hondonada de donde, probablemente, no lograrán –a como van las cosas– salir de aquí al 2018 entrevisto hasta con áspero nerviosismo. La pérdida de gubernaturas cruciales (Veracruz, Tamaulipas y Puebla) es devastadora para sus aspiraciones de continuidad hegemónica. Los componentes anímicos que mueven al electorado son variados, pero en su mero centro habita la intolerancia por la corrupción sistémica y, en particular, la exhibida por notorios personajes del priísmo. Aparecen en el escenario público otros elementos adicionales de seria preocupación y complicado manejo: el daño cotidiano al bienestar de la población, la tan insultante como creciente desigualdad, la impunidad y la inseguridad que se aposenta sobre los mexicanos como una maldición incontrolable. El aparato productivo se revela, a pesar de las consignas hacendarias, como deshilvanado, sostenido por la maquila (automotriz) como nave insignia. Los famosos fundamentos de la economía han entrado en una fase de desequilibrios documentados: triple déficit en balanza de pagos, comercial y el fiscal que empuja, en desbocado ritmo, la deuda pública. Puesto todo ello en una perspectiva de corto plazo se presentan como un impedimento para la continuidad tanto del modelo imperante como del grupo de tecnócratas encaramados en el poder. Un grupo por demás cerrado y excluyente que explica, con ejemplar diseño protector, la designación del actual dirigente del PRI. Con este personaje ya en funciones se pretende, sin ambages, que la sucesión partidaria priísta se decida desde mero arriba y que pueda recalar sobre alguno del pequeño grupo de mando.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Bajo la Lupa


Golpe nuclear abortado en Turquía: pierde EU, gana Rusia
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Militares vigilan su base en Ankara, dañada en el intento de golpe de Estado del pasado viernesFoto Ap
M
i primera reacción por Twitter a los pocos minutos del golpe militar contra el nuevo sultán Erdogan fue que había sido resultado del espectacular acercamiento de Turquía con Rusia (http://goo.gl/kk9jQF).
El centro operativo del golpe milagrosamente fallido, como regalo de Alá (Erdogan dixit), fue la base Incirlik (en la ciudad de Adana, a 112 km de la incandescente frontera siria), controlada preponderantemente por EU, con 5 mil efectivos, y mínimamente por Gran Bretaña, en representación de la OTAN en Turquía, su segundo miembro más relevante después de EU, donde se encuentran 90 bombas nucleares: 50 de EU y 40 del ejército turco (http://goo.gl/LW13kM). Tales bombas, en su mayoría de hidrógeno, están destinadas contra Moscú desde la guerra fría.
Según Eric Schlosser, el intento golpista “puso en riesgo la seguridad de una cuarta parte (¡supersic!) de las armas nucleares de la OTAN en la base militar de Incirlik (http://goo.gl/PSVOqE)”.
El jefe turco de la base, general Bekir Ercan Van, y otros de sus nueve oficiales fueron detenidos por encontrarse detrás del golpe castrense (http://goo.gl/1yikz4). El líder del golpe fue el mandamás retirado de la fuerza aérea Akin Ozturk, quien había sido agregado militar en Israel (¡supersic!) y, según The Times of Israel, “mantuvo vínculos del ejército turco con el Estado judío en la década de los 90 (http://goo.gl/XLtf4C)”.
¿Habrá tenido el siniestro Mossad participación en el golpe?
El nuevo sultán Erdogan, implacable perseguidor de las redes sociales, fue paradójicamente salvado por su mensaje, vía Face Time conectado a CNN Turk, a sus pletóricos seguidores islamitas desde su avión privado, donde culpó de instigador a Fathulá Gulen, imán promotor de un islamismo moderado (sic), hoy exiliado en Pensilvania y con óptimos vínculos con la CIA, el macabro grupo Carlyle, la pestilente Fundación Clinton (http://goo.gl/S06bSb) y el principal rabino de Israel, Eliyahu Bakshi Doron (http://goo.gl/plSRmw).
Gulen ha replicado que Erdogan montó su golpe (http://goo.gl/xJXiNf).
MK Bhadrakumar, ex diplomático de India en Turquía y Asia Central, aporta una lectura geopolítica a la reconciliación entre el nuevo sultán Erdogan y el zar Vlady Putin, en detrimento de EU: “Es una ‘fuerza multiplicadora’ para los esfuerzos de Moscú por fortalecer al régimen sirio; promete revivir el proyecto del oleoducto ruso-turco por 15 mil millones de dólares, además de la construcción de varias plantas nucleares por 20 mil millones de dólares con reactores rusos; bloquea los planes de EU de establecer una presencia permanente de la OTAN en el Mar Negro (que requiere la cooperación de Turquía, según la Convención de Montreux de 1936); pone en riesgo las operaciones de EU en Irak y Siria, que dependen preponderantemente de la base Incirlik; opera contra la balcanización de Siria; cambia en su totalidad la orientación de la policía exterior de Turquía, y opera contra los intereses de Israel, Arabia Saudita y Qatar en Siria (http://goo.gl/yJ01Fx)”.
En un artículo ulterior, Bhadrakumar comenta la interesante comandancia de los altos militares detenidos: amén de los militares de la base Incirlik, “el comandante de la fuerza de contingencia de la OTAN en Estambul, el comandante del ejército a cargo de la frontera con Siria e Irak, y los anteriores agregados militares en Israel (¡supersic!) y Kuwait (http://goo.gl/14hJoS)”.
No se dice en voz alta, pero el ejército turco mantiene presencia en suelo iraquí, cerca de Mosul (http://goo.gl/5IH1C0), para impedir las veleidades balcanizadoras del futuro Kurdistán fomentadas por EU e Israel. Recurro a mi método multidimensional para ponderar las consecuencias geoestratégicas y geopolíticas a escala global/regional/local.
A nivel global: gana Rusia, pierde EU.
El ministro turco del trabajo Suleyman Soylu acusó a las autoridades de EU de organizar el golpe (http://goo.gl/rgbfwM), mientras el secretario de Estado John Kerry, a la defensiva, desmiente las insinuaciones de que Washington conspiró el golpe mediante su aliado Gulen, de quien Erdogan pide la extradición para ser juzgado (http://goo.gl/vdeqCv).
De inmediato el zar Vlady Putin llamó por teléfono a Erdogan y acordaron reunirse a principios de agosto, mientras Obama tardó dos días en comunicarse con el nuevo sultán para controlar los daños (http://goo.gl/i5oR1n). Primer obsequio del sultán al zar: los dos pilotos turcos que derribaron el avión ruso han sido detenidos y, al parecer, serían los mismos que intentaron derribar el avión privado de Erdogan (http://goo.gl/stKRD8). ¿Serán pilotos de la CIA?
A nivel regional: realineamientos y caos.
Como sublime metáfora del Bósforo y sus dos célebres puentes –donde se escenificó el salvamento del régimen gracias a sus partidarios islamitas alentados por los almuédanos de sus 85 mil mezquitas–, que dividen su parte europea de su parte asiática, Turquía se encuentra fracturada y se aleja(rá) de la Unión Europea y la OTAN, no se diga de EU, mientras se acerca a Rusia y a los componentes de los pueblos túrquicos en Asia Central hasta la frontera china en su provincia de Xinjiang (http://goo.gl/ggI8dT). Los analistas chinos prevén la exacerbación del yihadismo desatado en su provincia islámica (http://goo.gl/Z9LXCa).
Un gran vencedor es Irán, que no dudó en ser el primero en apoyar al nuevo sultán (http://goo.gl/YOP8iF).
A nivel local: choque etno-demográfico.
Como el Bósforo, la sociedad turca se encuentra dividida, cuando Erdogan goza del máximo de popularidad con sus feroces partidarios que llevarán a Turquía a una intensa islamización (http://goo.gl/LmK8WF) y a su des-secularización.
Turquía, miembro del disfuncional G-20 y con población juvenil de 42 por ciento menor a 25 años y 43 por ciento entre 25 y 54 años, mezcla hoy su descomposición a la explosividad de 3 millones de refugiados sirios, quienes, en un escenario de guerra civil (https://goo.gl/dtMRCD), se pueden desparramar a Europa.
¿EU desestabilizará aún más al nuevo sultanato mediante sus poderosas fichas que le quedan: los partidarios de Gulen, los alevis (http://goo.gl/CAGGwd), los kurdos y los encapsulados militares laicos con el fin de balcanizarla, sin contar la economía turca, que todavía controlan Wall Street y la City?
¿Podrá el nuevo sultán reintegrar al 20 por ciento de los kurdos y al otro 20 por ciento de los alevis sunitas muy cercanos al sufismo y al imán de la CIA, Gulen? ¿Cómo quedarán las vulnerables cuan permeables ocho fronteras terrestres de Turquía?
Un parámetro del futuro será la evolución de la economía de Turquía: cotización de la lira y su bolsa, al unísono de sus inversiones y/o fuga de capitales, cuando la industria del turismo se ha desplomado.
¿Qué advendrá de la relación, ya de por sí tormentosa, entre Turquía y la OTAN (https://goo.gl/Eyxqkk)? ¿Adónde va Turquía entre el golpismo de EU y la flamante autocracia islámica?
La respuesta vino en la periferia los dos siguientes días al fallido golpe: captura de una estación de policía en Armenia –311 km de frontera con Turquía– y atentado yihadista en Kazajstán (http://goo.gl/DxIdAX).
Queda pendiente el destino de las 90 bombas nucleares en la base de Incirlik.
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Aristegui // La Disculpa de PEÑA es para "Zafarse" de la Corrupción // Meyer & Julio Hernández


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Que siga la fiesta
Pastel y Las Mañanitas a EPN
Un mes de Nochixtlán
Agresores siguen impunes
Julio Hernández López
Foto
PARA LA LUCHA MAGISTERIAL NO HAY VACACIONES. Integrantes de la CNTE marcharon a la Secretaría de Gobernación para reiterar su demanda de abrogación de la reforma educativa. Isaías Jaime, de la dirección política de la sección 22, afirmó que pese al inicio de las vacaciones de verano, el magisterio democrático mantendrá sus movilizaciones y actos de protesta en todo el país. Agregó que al salir una vez más a las calles de la Ciudad de México estamos demostrando que quien tiene el poder es el puebloFoto Juan Ricardo Montoya
L
a presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace (quien fue candidata ciudadana del Partido Acción Nacional a la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México en 2012) cantó Las Mañanitas a Enrique Peña Nieto ayer, un día antes de que el político nacido en Atlacomulco cumpliera medio siglo de vida. Acompañó su adelantada felicitación con un pastel rojo. El homenajeado comentó que justamente dicho color era su favorito. El senador panista Roberto Gil propuso que hubiera mordida, mordida, como se acostumbra en esas celebraciones frente a las tartas conmemorativas.
No se cumplió tal incitación, pero a cambio Peña Nieto expresó un sesudo conjunto de deseos a la hora de partir el pastel, de los que amablemente sólo se reproducirá aquí una muestra: que a México le vaya muy bien; que sigamos todos modelando el país que estamos, en el que creemos, el que queremos tener, el que queremos o en el que de alguna forma queremos contribuir con nuestro actuar, con lo que cada uno hace en sus espacios laborales y de esfuerzo cotidiano... (como regalo de esta columna se suprimieron en la transcripción ciertos tropiezos verbales o de ilación del cumpleañero, los que, en todo caso, pueden apreciarse en https://goo.gl/gW4gMW).
Pero tales detalles no se dieron en un ámbito privado, sino en la inauguración del foro internacional Equidad para las víctimas en el debido proceso, con el perredista Jesús Zambrano (en su carácter de directivo de la Cámara de Diputados); el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y otros personajes como testigos. Al final, Miranda de Wallace planteó a los presentes, “a ver, Las Mañanitas, no sé quién se las sepa”, a lo que con pronta sapiencia respondió el propio Peña Nieto, pues todos.
La reseña de los felices momentos de la clase política contrastan, y por ello esta columna se permitió la ligereza de reproducir una parte de ellos, con el airado rechazo que en ciertos segmentos sociales provocaron las fórmulas de presunto arreglo del tema de la Casa Blanca y sus derivaciones, que el hoy cumpleañero hizo saber el pasado lunes. A la combinación de enfado y furia (mucho más que un simple mal humor social) que en muchos mexicanos provoca el ver la persistencia de la corrupción y la impunidad, se añadió ahora la tentativa de perdón que el ex gobernador del estado de México esgrimió para explicar lo que es mucho más que un error.
Parecieran los mexicanos lanzados de pronto a un escenario en el que bastaría con simular arrepentimiento en cuanto a las percepciones de los demás para que actos punibles fuesen olvidados, aunque a fin de cuentas esa hipótesis expiatoria sólo alcanza a unos cuantos: al propio Peña Nieto, cuya acumulación de riqueza nunca ha sido declarada de forma clara ni completa, cargada incluso de maniobras para eludir la precisión de los datos; a la esposa, Angélica Rivera Hurtado, quien ahora hace saber que le devolvieron sus pagos inmobiliarios, con los intereses respectivos, y que no hubo ninguna cláusula de castigo por rescisión de contrato, condiciones ambas absolutamente inalcanzables para el común de los mexicanos en cualquier operación mercantil de unos cuantos miles de pesos, ya no se diga de millones de dólares.
Y, desde luego, esa pretensión de pides perdón y te vas ha de entenderse que beneficia por extensión al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien también tiene su casa campestre gracias al financiamiento amigo del mismo contratista Juan Armando Hinojosa, del Grupo Higa. Y al secretario de Gobernación, Osorio Chong, enredado en formas de contratación inmobiliaria (arrendamiento, se dice) respecto de otra mansión por el rumbo de la Casa Blanca, así como el vecino Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Bucareli. Y ya ni se diga de los gobernadores de la mayoría de los estados del país, donde la acumulación de riqueza se manifiesta de manera descarada frente a los presuntos gobernados, que ahora tal vez deberían declararse en espera de cascadas de solicitudes de perdones y disculpas, en efecto multiplicador de lo hecho por Peña Nieto.
Ayer mismo, mientras pasteles y Mañanitas adelantaban la llegada al quinto piso del ocupante de Los Pinos, se cumplía un mes de la agresión armada contra pobladores de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, que produjo varios muertos. Lo único que se sabe con certeza es que los mandos de la Policía Federal mintieron al decir que ésta había acudido sin armas a un desalojo en ese lugar, pues posteriormente, cuando ya se habían producido las muertes y un centenar de heridos, el comisionado de ese cuerpo, Enrique Galindo Ceballos, reconoció que siempre sí había tenido que utilizar grupos con armas de fuego, ante una emboscada que a sus agentes le habrían tendido unas 2 mil personas (vaya servicios de inteligencia de esa policía y del gobierno federal en general).
Ese domingo 19 de junio cambió de manera tajante el desarrollo de un movimiento de oposición a la reforma educativa que, precisamente en Asunción Nochixtlán, mostró que no se restringía a profesores o empleados del sistema educativo, pues los caídos en las protestas, y la inmensa mayoría de los participantes en ellas, no pertenecían a la sección sindical 22 del magisterio. De entonces a la fecha, el altanero Aurelio Nuño Mayer ha quedado desplazado del centro de la operación política, que ha sido trasladado a la Secretaría de Gobernación, cuyo titular, Osorio Chong, es el jefe administrativo y político de la Policía Federal y, en especial, del comisionado Galindo Ceballos. Pero los crímenes siguen sin ser investigados y castigados, con una sintomática opacidad de las autoridades involucradas en los hechos, y los heridos siguen sin ser atendidos adecuadamente, apenas ayer ensayando el gobierno federal fórmulas menos volátiles que la palabrería para auxiliarlos.
Y, mientras Donald Trump ha quedado ya como candidato presidencial republicano, gulp, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Trump y el muro ganan la postulación
Xóchitl y Víctor, a las trompadas
Se vale ofrecer disculpas
Enrique Galván Ochoa
El empresario que hizo su campaña enarbolando dos banderas: echar a los indocumentados y ponerle un cerco a su país, se convirtió ayer formalmente en el candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos. Los 5 puntos de las encuestas que lo separan de la candidata demócrata Hillary Clinton no son garantía suficiente para descartar la posibilidad de que Trump gane la elección. Las últimas variaciones de nuestra moneda se han vinculado al fenómeno Trump; es posible que en los próximos días sufra otro desliz frente al dólar. Trump llegó a la convención con el mayor número de delegados –mil 542 en total–, superando a otros candidatos que quedaron en el camino, como los senadores Ted Cruz, con 653 delegados, y Marco Rubio, con 167. El gobernador de Ohio, John Kasich, uno de los grandes ausentes en esta convención, obtuvo sólo 161. Con los votos de Nueva York, Trump alcanzó el número de delegados necesarios. Fue su hijo mayor, Donald Jr., quien, rodeado por el resto de sus hermanos, otorgó los 95 votos que faltaban para alcanzar la nominación. Lo que sigue es aguardar la confirmación de Hillary como candidata, y luego la campaña, y por último, el 8 de noviembre, la elección.
Se llevan fuerte
La delegación Miguel Hidalgo está convertida en un campo de batalla, donde el ex delegado perredista Víctor Hugo Romo y su sucesora panista, Xóchitl Gálvez, se están bañando de suciedad. Curiosamente, las recientes elecciones para la Constituyente las ganó Morena. Alguna vez Xóchitl comentó que el ambulantaje deja entre 5 y 8 millones de pesos al mes, fuera de la Tesorería. ¿Tiene relación esta circunstancia con el desencuentro? En el episodio más reciente, Romo acompañó a Heriberto Jara a presentar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia contra Xóchitl, por la destrucción de documentación oficial. Heriberto Jara, ex empleado de la delegación, aseguró que renunció un día después de que el ex city manager Arne aus den Ruthen, y la jefa delegacional, intentaron obligarlo a triturar documentos oficiales. También afirma haber sido testigo de cuando en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana fueron destruidos papeles foliados. Como antecedente, la delegada panista había denunciado ante la PGR a Víctor Hugo Romo por uso indebido de recursos federales en la ejecución de la rehabilitación del parque El Mexicanito. Xóchitl dice que la obra inicialmente tendría un costo de 9 millones de pesos, y terminó en 16 millones. Ni a cuál irle…
Foto
Baja en los teléfonos
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) anticipa que es muy probable que haya una baja en las tarifas de Telmex y Telnor, del Grupo de América Móvil, al resolver su regulación. Espera que repercuta en el usuario final. América Móvil atiende alrededor de 70 por ciento del mercado de telefonía móvil del país y 60 por ciento de las líneas fijas. Vamos a ver si es cierto… y de qué porcentaje es la rebaja.
Ombudsman social
Asunto: los taxis de Ochoa
Según lo ha dicho Uber hasta el cansancio, quien entra a esta empresa a prestar el servicio de taxi debe ser dueño del vehículo. Entonces, ¿cómo debe entenderse eso de que Ochoa Reza es dueño de 50 taxis afiliados a Uber? ¿Quién de los dos miente, o los dos?
Miguel Ramírez/Torreón
R: En la práctica lo que viene sucediendo es que el dueño del taxi no lo trabaja personalmente, sino que emplea a un chofer.
Twitteratti
Si Peña Nieto actuó conforme a la ley en la compra de la Casa Blanca, ¿por qué pidió perdón?
Ramón Ortega @Rammoncho
Después de ver la declaración de bienes del nuevo presidente del PRI, entiendo por qué el Inegi disminuyó los índices de la pobreza.
José Luis Ugalde R. @Tiopepe64
Ahora que nos lleguen correos del SAT invitándonos a cumplir con las obligaciones fiscales, ofrezcamos disculpas. Y ya.
El Pávido Návido @pavidonavido
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Justicia por crímenes en Nochixtlán, pide caravana oaxaqueña

Caravana motorizada pide justicia por los crímenes perpetrados en ese pueblo
Abrogar las reformas estructurales y juicio político a Peña, exige Nochixtlán
En especial, demandan eliminar la educativa y liberar a todos los presos políticos del país
Foto
Autoridades municipales y agrarias encabezan la Caravana Motorizada de los Pueblos Originarios de Oaxaca por la Paz y la Justicia, que ayer llegó a la Ciudad de MéxicoFoto Alfredo Domínguez
Emir Olivares, René Ramón y Tadira Llaven
Reportero, corresponsal y La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2016, p. 5
Empuñando el bastón de mando que simbólicamente les confiere la representación de sus comunidades, autoridades municipales y agrarias de más de 150 pueblos originarios de Oaxaca hicieron cuatro exigencias contundentes: justicia por los crímenes de Nochixtlán; la abrogación de las 12 reformas estructurales aprobadas en el actual sexenio, en particular la educativa; libertad inmediata de todos los presos políticos del país, y juicio político contra el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.
La Caravana Motorizada de los Pueblos Originarios de Oaxaca por la Paz y la Justicia llegó ayer a la Ciudad de México, un mes después de los hechos en Nochixtlán, que dejaron oficialmente ocho muertos, aunque los pobladores de esa comunidad hablan hasta de 11.
La caravana, en la que participan 959 personas, fue encabezada por 157 autoridades municipales y agrarias de esa entidad.
Fue un largo recorrido desde Oaxaca –ciudad de la que partieron el domingo– hasta la capital del país. Tardaron dos días para recorrer los 465 kilómetros que separan a las dos urbes.
Ayer, en punto de las cuatro de la tarde, la caravana –integrada por 76 vehículos, entre automóviles y autobuses– llegó hasta las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación y desde ahí, en un mitin, los representantes de las comunidades llamaron a la unidad, a defender los recursos naturales del país y de todos los mexicanos.
Afuera de la dependencia se encontraban desde mediodía cientos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en espera de la salida de la comisión que negocia sobre la reforma educativa con el gobierno federal. Los caravanistas fueron recibidos con el puño izquierdo en alto y consignas de apoyo: Va a caer, va a caer, la reforma va a caer, Se ve, se siente, Oaxaca está presente.
Luz Irene del Carmen Montes Lara, presidenta municipal de Santo Domingo Yanhuitlán, aseveró: Hoy venimos aquí con dignidad, con fuerza, con coraje, con rabia, a exigir que se atiendan las demandas de los huérfanos y de las viudas; que se atienda a los heridos y se castigue a los cobardes y traidores que dieron la orden de masacrar a nuestra sangre.
El alcalde de San Juan Mixtepec, Adolfo Gómez, demandó –en nombre de sus compañeros y sus pueblos– iniciar un proceso de juicio político contra Peña Nieto, por el genocidio contra los pueblos de México.
Aseveró que el acercamiento del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia, Roberto Campa, con familiares de las víctimas de Nochixtlán es puro circo para tomarse la foto. Por ello demandó castigo para todos los responsables, materiales e intelectuales, de los hechos en aquella comunidad.
Apoyo a la lucha magisterial
Rodolfo López, presidente de bienes comunales de Santo Domingo, señaló que tienen el mandato de sus pueblos de respaldar y apoyar la lucha magisterial y exigir la libertad de los presos políticos. También hizo un llamado al gobernador electo, Alejandro Murat: Que ya no se esconda y mejor dé la cara, porque quién sabe si lo vamos a dejar entrar.
En su recorrido, la caravana hizo un alto en Puebla para seguir su camino a la capital. A su ingreso al Valle de México, después del mediodía de ayer, fue recibida por unos 150 integrantes del Movimiento Magisterial del Estado de México y del Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa. En el paraje San Marcos Huixtoco, municipio de Chalco, los esperaban con alimentos.
Desde la ocho de la mañana, los maestros llegaron a la caseta de cobro donde permitieron el paso libre a los automovilistas. Durante dos horas realizaron una colecta que entregarán a los representantes de la caravana.
Horas antes, en la madrugada del lunes, la dirigencia de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre y el Consejo Democrático Magisterial Poblano, que conforman el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas del Estado de Puebla, los recibieron en esa entidad.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El nuevo modelo educativo tensa el diálogo en la SG

El gobierno juega en doble carril, acusan profesores
Nuevo modelo educativo tensa diálogo CNTE-SEP
Hay apertura y ánimo constructivo, afirman funcionarios
Foto
La comisión negociadora de la CNTE, en la Secretaría de GobernaciónFoto Cristina Rodríguez
Laura Poy Solano y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2016, p. 3
La presentación del nuevo modelo educativo y de los planes y programas para los niveles de formación básica y media superior tensó el diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal. Los maestros advirtieron que si se concreta la estrategia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se afectarán las conversaciones.
Después de más de un año volvieron a la mesa de negociación los dirigentes de la disidencia magisterial y los subsecretarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para tratar la agenda educativa, en el contexto de una nueva etapa de diálogo con la administración federal, luego de un mes de los hechos violentos de Nochixtlán, Oaxaca.
La instalación de la mesa se prolongó casi seis horas en el salón principal de Gobernación, adonde acudieron los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño Cantú; de Planeación, Otto Granados Roldán, y de Educación Media Superior; Rodolfo Tuirán Gutiérrez.
Por la CNTE asistieron casi 40 profesores encabezados por los líderes de Chiapas, Adelfo Alejandro; Michoacán, Víctor Manuel Zavala; Guerrero, Ramos Reyes, y la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra.
Los acompañaron dos comisiones: la académica interinstitucional y la nacional de mediación.
Dos visiones; dos versiones
Al finalizar el encuentro circularon dos versiones opuestas sobre los alcances de las pláticas. Los maestros dijeron que el diálogo avanzaba hasta que los funcionarios de la SEP informaron que mañana (miércoles) se presentaría el nuevo modelo educativo.
Dijimos que se trataba de una maniobra de doble carril, donde ellos presentan su modelo y, por otro lado, tienen una mesita con la CNTE. Es tratar, otra vez, de dar interlocución, pero con dos carriles, donde en uno (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) sí dan, y en otro sólo buscan administrar el conflicto.
Los funcionarios de la SEP, en voz de Treviño Cantú, aseguraron que escucharon con atención, apertura y ánimo constructivo los planteamientos del magisterio disidente, pero dejamos muy claro que entre nuestras atribuciones no está discutir ni formular propuestas de derogación de la reforma, ni tampoco para su suspensión, pues todo acuerdo debe darse en el marco constitucional de las leyes secundarias.
Hugo Casanova, de la comisión académica, señaló que se llegó a un momento de tensión y desencuentro debido a la incapacidad de los representantes del gobierno federal de ser un puente entre las dos posiciones y de impedir la presentación del modelo educativo. Por tanto, agregó, la mesa se cerró (aunque) no hay rompimiento.
Treviño Cantú consideró que la instalación misma de la mesa fue un éxito, se dio en un clima de respeto y apertura entre las partes y hubo ánimo constructivo en los planteamientos.
Aseguró que hubo avances en la propuesta para la formación de un grupo de trabajo en el que participen 10 integrantes del magisterio disidente, académicos y representantes de la SEP y la Secretaría de Gobernación, en el que se podría avanzar en el diseño fino de la ruta para la discusión de temas educativos.
Anunció que se exploró la posible realización de un foro sobre evaluación docente, con representantes de SEP y CNTE, al que podría invitarse a miembros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Tras insistir en que continuará en el diálogo en la mesa educativa, Treviño destacó: Les extendimos (a la CNTE) una invitación para tener un foro sobre el modelo educativo. Destacó que en las próximas semanas se abrirá al debate de diferentes sectores sociales y empresariales la propuesta que hoy dará a conocer el secretario del ramo, Aurelio Nuño Mayer.
Los representantes de la CNTE distribuyeron a los medios de comunicación el documento que, a su vez, hicieron llegar a los subsecretarios. En el texto, titulado Ruta del proceso de construcción del proyecto de educación democrática, la demanda fundamental es la abrogación de la reforma educativa y la exigencia de diálogo nacional.
La construcción del proyecto sólo podrá realizarse si en lo inmediato se suspende la aplicación de todas las acciones inherentes a la reforma y particularmente de la evaluación impuesta, lo que implica –subraya la CNTE– eliminar los obstáculos y resarcir los daños –hostigamiento administrativo y mediático, sanciones laborales, ceses, restricciones pedagógicas y la criminalización de la protesta social– que han constituido un retroceso en las características esenciales de una educación pública, gratuita y laica.
Por Gobernación participó el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava.
Marcha de apoyo
Profesores de la CNTE marcharon de la Benemérita Escuela Normal de Maestros a la Secretaría de Gobernación para reiterar su demanda de que se abrogue la reforma educativa y apoyar la instalación de la mesa educativa entre maestros y gobierno federal.
A las 11 de la mañana, unos 3 mil 500 docentes, la mayoría de la Ciudad de México, marcharon de la Normal a Gobernación, donde realizaron un mitin cerca de las 13 horas. Antes, durante una parada en el llamado antimonumento por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, exigieron justicia y el esclarecimiento de los hechos.
Isaías Jaime, de la dirección política de la sección 22, afirmó que pese al inicio de las vacaciones de verano el magisterio mantendrá las movilizaciones y actos de protesta.
Afirmó: al salir una vez más a las calles de la Ciudad de México estamos demostrando que quien tiene el poder es el pueblo. Nos han atacado, encarcelado a nuestro líderes y asesinado a nuestros compañeros, pero salimos a las calles para decir la verdad: todas las reformas estructurales que impulsa este gobierno federal nos van a remontar a la miseria del porfiriato.
Agregó que pese a la liberación, la semana pasada, de tres dirigentes magisteriales de Oaxaca, entre ellos el secretario de finanzas, Aciel Sibaja Mendoza, eso no basta para los maestros que defendemos la educación pública. Venimos a exigir que haya acuerdos concretos y sinceros. No pedimos mesas platicadoras, sino resolutivas.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.