CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 21 de julio de 2016

Aristegui denuncia acoso judicial por investigación de la casa blanca



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Usted no cometió un "Error", cometió un Delito!: Jenaro Villamil a Peña Nieto



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Peña Nieto pide Disculpas por la Casa Blanca - Fernández Noroña [Videoco)



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Al cerrar EPN diálogo en CdMx alienta acciones contra CNTE



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El candidato Trump, frente a un México débil, dividido, desanimado...



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Acusaciones de Moreira contra Aguayo limitan libertad de expresión


19agu
La organización Amnistía Internacional llamó a las autoridades mexicanas a asegurarse que el sistema de justicia civil no sea utilizado para hostigar y desacreditar las voces críticas.
CIUDAD DE MEXICO, D.F. 20 de julio del 2016.- La organización Amnistía Internacional manifestó que ha tenido conocimiento de que el reconocido académico y periodista mexicano Sergio Aguayo ha sido demandado civilmente por difamación (daño moral), sobre la base de una columna de opinión que publicó en enero pasado respecto a la detención, en España, de Humberto Moreira Valdés, ex gobernador del estado de Coahuila, al norte de México.
La demanda contra Sergio Aguayo exige una retractación de su opinión y el pago de al menos 550 mil dólares por concepto de reparación. Para pedir dicho monto, el ex gobernador ha pedido al juez que no se aplique el límite máximo que la ley mexicana establece por este tipo de demandas (mil 400 dólares aproximadamente).
Toda persona tiene derecho a la protección de su honra y reputación, lo cual en ocasiones puede requerir la eventual intervención del sistema de justicia civil. Sin embargo, en este caso particular, Amnistía Internacional está preocupada por el posible uso de recursos judiciales para inhibir la libertad de expresión en México.
La opinión publicada por Sergio Aguayo se realizó como parte del ejercicio legítimo de su libertad de expresión. Los asuntos de interés público deben estar sujetos a un amplio escrutinio por parte de diversos actores sociales y, por lo tanto, funcionarios y otras figuras públicas pueden estar sujetos a la crítica sin que dicha actuación vulnere sus derechos humanos.
Amnistía Internacional consideró que la suma exigida como reparación en la demanda es excesiva y podría constituir una forma de sanción e intimidación con efectos inhibitorios de la libertad de expresión en el debate público.
La organización hizo un llamado a las autoridades mexicanas a asegurarse que el sistema de justicia civil no sea utilizado para hostigar y desacreditar a las voces críticas mediante la imposición de sanciones civiles que derivan exclusivamente del ejercicio pacifico de los derechos humanos. “Las autoridades están obligadas a garantizar que las y los periodistas puedan desempeñar su trabajo sin miedo a sufrir represalias y satisfacer el derecho de la sociedad en su conjunto a estar informada sobre todos los asuntos de interés público”, puntualizó.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Exigen investigación exhaustiva de represión en Nochixtlán


20nox
Organizaciones civiles y ciudadanos demandan a gobierno federal actuar ante violaciones graves a derechos humanos en Nochixtlán y señalan la urgencia de mantener la mesa de diálogo en torno a la “Reforma Eduicativa” y un diálogo nacional sobre la educación pública gratuita y laica.
CIUDAD DE MEXICO, D.F. 20 de julio del 2016.- Organizaciones civiles y ciudadanos exigieron una investigación exhaustiva para identificar a los autores intelectuales, financieros y materiales de las violaciones graves a derechos humanos cometidas por fuerzas del Estado y por agentes no estatales en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio.
Señalaron que es urgente sostener la mesa de diálogo en torno a la “Reforma Educativa” entre la CNTE y la Secretaria de Gobernación y considerar los factores que han incrementado la lucha de las y los maestros y la de los padres y madres de familia, así como las resistencias de la Secretaría de Educación Pública al diálogo con la CNTE.
“Es urgente que ambas partes hagan uso de los tiempos oficiales en medios para comunicar de manera pedagógica sus posiciones frente a dicha reforma, con el fin de que el pueblo de México comprenda lo que está ocurriendo y cuáles son las materias en discusión”, expresó.
“Es urgente un diálogo nacional con todos los actores sociales, políticos, académicos y económicos, en los que se incluya de manera preponderante a las y los maestros, alumnos, padres y madres de familia, que permita transformar y salvaguardar la educación pública gratuita y laica de México y que dignifique la actividad docente, pensando siempre en las nuevas generaciones”, agregó.
“Es urgente también que los gobernadores de las entidades de la República concernidas abran mesas de diálogo con el magisterio movilizado, y es importante que ningún gobierno estatal, incluida la Ciudad de México, actúe por medio del uso de fuerza para impedir el derecho de manifestación y de libre expresión”, indicó.
“Es urgente que el Congreso de la Unión revise las legislaciones sobre el servicio profesional docente y sobre la creación del INEE y realice las adecuaciones necesarias a la luz de las experiencias recientes en la puesta en marcha de las evaluaciones”, abundó.
“Es urgente igualmente que el magisterio nacional en sus acciones de protesta, implemente los mecanismos de menor daño al libre tránsito de las personas, sin renunciar a su derecho a la manifestación pacífica”, puntualizó.

A continuación el pronunciamiento completo:
Preocupados y preocupadas por el conflicto actual entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y las autoridades de la República, quienes abajo firmamos declaramos:
La crisis del sistema educativo en México no se puede esconder. Las violaciones graves a los derechos humanos en Nochixtlán, Oaxaca el pasado 19 de junio, que dejó un saldo de 11 personas muertas y decenas de heridos de bala, en su mayoría jóvenes, son el resultado de intentar negarlo. Transformar el conflicto en una gran oportunidad, es y será el acto más responsable para el futuro de las nuevas generaciones.
Las señales de distención y diálogo mostradas en los últimos días por la CNTE, los pueblos y las comunidades de Oaxaca, las familias de las víctimas, así como por la Secretaria de Gobernación y la Comisión de Mediación, son un aliento al proceso de construcción de paz.
El diálogo directo, respetuoso y franco entre las partes, y la generación de acuerdos en torno a la atención integral de las familias de víctimas fatales y las personas heridas y sus familias, así como la atención psicosocial a los pueblos, barrios y comunidades de la región afectados por la tragedia, particularmente de las niñas, niños y adolescentes, son un primer paso que demuestra que el encuentro, el diálogo, la negociación y el acuerdo son la ruta para la resolución pacífica del conflicto.
La exigencia de una investigación exhaustiva para identificar a los autores intelectuales, financieros y materiales de esos hechos lamentables, tiene sustento en las violaciones graves a los derechos humanos cometidas por fuerzas del Estado, y/o por agentes no estatales.
El proceso iniciado por las partes en conflicto frente a la reforma educativa debe sostenerse, acompañarse, observarse y verificarse en el cumplimiento de los acuerdos a los que las partes lleguen como resultado del mismo. Solo así se logrará la generación de confianza y se mantendrá el proceso de paz.
Es urgente sostener la mesa de diálogo en torno a la “Reforma Educativa” entre la CNTE y la Secretaria de Gobernación y considerar los factores que han incrementado la lucha de las y los maestros y la de los padres y madres de familia, así como las resistencias de la Secretaría de Educación Pública al diálogo con la CNTE.
Es urgente que ambas partes hagan uso de los tiempos oficiales en medios para comunicar de manera pedagógica sus posiciones frente a dicha reforma, con el fin de que el pueblo de México comprenda lo que está ocurriendo y cuáles son las materias en discusión.
Es urgente un diálogo nacional con todos los actores sociales, políticos, académicos y económicos, en los que se incluya de manera preponderante a las y los maestros, alumnos, padres y madres de familia, que permita transformar y salvaguardar la educación pública gratuita y laica de México y que dignifique la actividad docente, pensando siempre en las nuevas generaciones.
Es urgente también que los gobernadores de las entidades de la República concernidas abran mesas de diálogo con el magisterio movilizado, y es importante que ningún gobierno estatal, incluida la Ciudad de México, actúe por medio del uso de fuerza para impedir el derecho de manifestación y de libre expresión.
Es urgente que el Congreso de la Unión revise las legislaciones sobre el servicio profesional docente y sobre la creación del INEE y realice las adecuaciones necesarias a la luz de las experiencias recientes en la puesta en marcha de las evaluaciones.
Es urgente igualmente que el magisterio nacional en sus acciones de protesta, implemente los mecanismos de menor daño al libre tránsito de las personas, sin renunciar a su derecho a la manifestación pacífica.
Llamamos también al Congreso de la Unión a tener en cuenta con urgencia la actuación en febrero de 1995 de nuestros legisladores a propósito del conflicto en Chiapas, en el que se pudo instaurar por disposición legislativa un “estado de beligerancia”, el cual implica la suspensión de las leyes ordinarias, mientras se restablece la paz; así como las rectificaciones y decisiones que suponen el reconocimiento de que la violencia es resultado de un conjunto de determinaciones que han fracturado el tejido social.
Elaboración y revisión: Don Miguel Concha Malo y Carlos Cruz Santiago.
Organizaciones firmantes.
1.AFLUENTES S.C.
2.Alternativas Pacificas A.C.
3.Barrio Activo A.C.
4.Cauce Ciudadano A.C.
5.Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad.
6.Espacio Libre Independiente Marabunta A.C.
7.Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia A.C.
8.Plantón por los 43 compañeros detenidos-desaparecidos y todos los presos y procesados políticos del país.
Personas Firmantes:
Adalberto Saviñon
Aidé García Hernández
Alberto Fernández Martínez
Aldo Arturo Plouganou Salazar
Alejandro Encinas Rodríguez
Alejandra Fabiola Rojas Almaraz
Alfonso Celestino
Amado Miguel Barrera Rocha
Ana Gabriela Quiñonez Rivera
Ana Karen Roque Melo
Ana Laura García Hernández
Antonieta Bañuelos López
Araceli Buendía Hernández
Areli Rojas
Ariel Rodríguez Kuri
Braulio Vargas Ferrer
Carlos Alberto Brito Ocampo
Carlos Alberto Cruz Santiago
Carlos Alberto Zetina Antonio
Carlos Garfias
Carlos Ricardo Aguilar Astorga
Carla Inés Ríos Nava
Cecilia Lavalle Torres
Clara Jusidman Rapoport
Claudia Cruz
Daniela Bretón Rocha.
Diana Montaño Clemente
Édgar Avilés
Edgar Méndez
Erika I. Llanos Hernández
Ernesto Jiménez Olin
Eufrosina Cruz Mendoza
Gustavo Vela
Gabriela Delgado Ballesteros
Héctor Castillo Berthier
Ifigenia Martínez y Hernández
Juan Villoro Ruíz
Leslie Noemi Olvera Andrade
Leticia Mariana Jauregui Casanueva
Lidia Iliana Jiménez Rasgado
Lizeth Cardona Martínez
Loretta Ortiz Ahlf
Lucina Jiménez
Malú Valenzuela y Gómez Gallardo
Maite Azuela
Manuel Tumalán Arcega
Mayela Delgadillo
Ma. Montserrath Gheno Vázquez
María Elena Morera Mitre
Mariano Del Cueto Mier
Maricela Contreras Julián
Marcelina Bautista
Max Correa
Miguel Agustín López Moreno
Miguel Concha Malo
Mónica Berenice Herrera Martínez
Mónica Juárez Soria
Onil Azahares Ferreira.
Paula Aguilar Guzmán
Porfirio Muñoz Ledo
Ricardo García Coyne
Rosario Pacheco Leal
Rocío Hernández Miguel
Rosa Elena Hernández Arellano
Yolanda Corona Carave



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Desalojo violento del plantón de maestros en San Cristóbal

20san
El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” denuncia que hay 2 heridos y que participaron encapuchados y policías municipales y estatales, quienes usaron armas de fuego y gases lacrimógenos contra los manifestantes. Al final, llegó el Ejército a resguardar el sitio.
20san1
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chis. 20 de julio de 2016.- El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” informó que hoy 20 de julio, hacia las 12:30 horas, se efectuó el desalojo violento en el tramo carretero San Cristóbal–Tuxtla Gutiérrez del bloqueo de maestros/as que la CNTE mantenía como un acto de resistencia y libre expresión en contra de la Reforma Educativa.
La organización civil señaló que el hecho fue realizado por cerca de 100 personas encapuchadas, vestidas de camisa negra y pantalón azul, provenientes del municipio de Chamula, junto con policías municipales y estatales del gobierno de Chiapas.
“De acuerdo a la información recibida, se lanzaron gases lacrimógenos y se hicieron disparos de arma de fuego; se habla por el momento, de dos personas heridas con arma de fuego, a una de ellas le dispararon en el hombro, además de destruir y quemar el campamento”, expresó.
Recalcó que el bloqueo estaba conformado por maestros y maestras, padres y madres de familia, integrantes de organizaciones sociales, de representantes de barrios y colonias de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, así como personas de todas las edades, con el objetivo de solidarizarse y manifestar su inconformidad en contra de la Reforma Educativa y las reformas estructurales que el gobierno mexicano está implementando bajo acciones represivas.
“Después de estos hechos, nos reportan presencia del Ejército mexicano, en una acción de ocupación y de reforzar las acciones represivas”, indicó.
El Centro de Derechos Humanos se pronunció en contra de estos hechos arbitrarios, que no ayudan al proceso de dialogo que se mantiene con el gobierno federal.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México,SA


Una croqueta para Felipe
A la nómina de Iberdrola
Calderón, igual que Zedillo

Carlos Fernández-Vega
Como el perro fiel y cumplidor que es premiado con una croqueta, así Felipe Calderón ha sido recompensado por Iberdrola, la trasnacional española especializada en energía que mayores beneficios obtuvo del michoacano durante su estancia en Los Pinos.
Calderón sigue la línea de su amigo Ernesto Zedillo, quien al término de su mandato constitucional fue premiado por las mismas trasnacionales a las que benefició durante su gobierno, actitud que hizo escuela, pues un ejército de ex funcionarios que durante su paso por el gobierno se encargó de sectores estratégicos se ha ido colocando en los grandes consorcios nacionales e internacionales que hacen jugosos negocios, precisamente, en dichos sectores (allí está el caso del petróleo).
Lo mejor del caso es que la trasnacional española anuncia el nombramiento del haiga sido como haiga sido como miembro independiente del consejo de administración de una de sus filiales, Avangrid, con sede en Estados Unidos. Es lo que la prensa española ha calificado de política de puerta giratoria, es decir, cuando están en la función pública sirven al capital privado y más adelante se convierten, oficialmente, en sus empleados.
Calderón fue secretario de Energía en el gobierno de Vicente Fox, y durante su gestión al frente de esa dependencia del Ejecutivo pugnó por cambios constitucionales para garantizar certeza jurídica, confianza y seguridad a la inversión privada en el sector energético, la cual, en ese entonces, era ilegal. Como inquilino de Los Pinos no pudo hacerlo a plenitud, pero su sucesor sí lo logró.
Así lo expuso ante el Senado de la República, en noviembre de 2003: “nuestras empresas (del Estado) deben orientarse a la creación de valor; complementar la inversión pública con inversión privada, bajo diversas formas de participación, para lo cual es indispensable dar plena certeza jurídica a la inversión. Es precisamente esta última la razón de nuestra insistencia en que la reforma al sector abarque también una reforma a la Carta Magna. La adecuación al texto de los artículos 27 y 28 constitucionales es la única manera de otorgar plena certidumbre jurídica y con ello dar viabilidad al sector eléctrico sin perder el control del mismo. Lo que buscamos es que se establezca con toda claridad, en la Constitución, que los particulares podrán generar la energía eléctrica de manera complementaria a la que generan las empresas del Estado. A nadie le conviene una legislación que suponga riesgos… Ninguna legislación secundaria podrá dar los espacios de garantía y claridad que una modificación al texto constitucional puede establecer en materia de certidumbre, confianza y seguridad a todos los actores”.
Durante su gobierno (en el cual Georgina Kessel fue su secretaria de Energía, y hoy está al servicio de la misma trasnacional), Calderón benefició amplia y generosamente a Iberdrola hasta convertirla en la número uno, al vender alrededor de 80 por ciento de la energía que genera a la Comisión Federal de Electricidad (lo que se refleja en el recibo de luz) y el resto a empresas industriales bajo la figura del autoabastecimiento. Y ahora el consorcio tiene a uno de sus seguros servidores en la presidencia del PRI.
Como en su momento se comentó en este espacio, en la descarada feria de permisos y concesiones gubernamentales en lo que algunos llaman privatización silenciosa del sector eléctrico nacional, la mayor raja ha sido para las fusionadas trasnacionales españolas Iberdrola y Unión Fenosa, que acaparan alrededor de 70 por ciento del total de la energía generada en México por el capital privado (conocidos como productores independientes de energía, o PIE), en franca violación constitucional. Lo anterior, sin embargo, no resta importancia ni utilidades a la participación de corporativos japoneses, estadunidenses, canadienses y franceses, cuando menos.
Este jugosísimo negocio (para las empresas privadas, desde luego) fue inaugurado a mediados del sexenio salinista, continuado en el zedillista, y con el acelerador a fondo en los de Fox y Calderón, quienes durante su estancia en Los Pinos sirvieron a las trasnacionales con la cuchara grande, al otorgar alrededor de 80 por ciento del total de permisos y concesiones (contratos de 25 años, renovables) para la generación independiente de energía eléctrica en el país.
Así, Iberdrola premia a su empleado Felipe Calderón, quien no sólo le otorgó discrecionalmente permisos y concesiones para concentrar el negocio privado de la energía eléctrica en el país, en su forma tradicional, sino que le armó la tienda para acaparar otro filón de oro: la energía eólica de la que la trasnacional es dueña y señora en el país.
De hecho, en mayo de 2010, durante una gira por España, Calderón recibió sonoras quejas del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien le reclamó por qué no resolvía los pequeños escollos para la construcción de parques eólicos en México, al tiempo que le exigió leyes estables y predecibles que garantizaran una rentabilidad adecuada. Y el tal Felipe le cumplió rapidito y sin chistar.
Desde aquellos no lejanos ayeres la propia Cámara de Diputados documentaba que la generación eléctrica por parte de la CFE paulatinamente se reducía para dar entrada a los productores independientes de energía. De igual manera advertía sobre las crecientes tarifas eléctricas al consumidor, las cuales no son producto exclusivamente de la energía generada por el servicio público, también se derivan de los altos costos de interconexión de los productores independientes y del gas natural (también negocio de Iberdrola) que es el único combustible que los PIE utilizan.
La CFE, advertían los analistas de San Lázaro, ha disminuido sus niveles de generación, y en consecuencia sus ventas, debido a que el número de concesiones al sector privado se ha incrementado considerablemente (vía Comisión Reguladora de Energía). Ahora ya no tienen por qué preocuparse, pues la reforma energética privatizó todo y las tarifas eléctricas se mantienen en las nubes.
En fin, Calderón ratifica su convicción de ser gato del capital privado, sea como funcionario público o como marido de Margarita. Aunque para todo lo que les dio, apenas una croqueta libró. Pero él mueve la cola.
Las rebanadas del pastel
Pues nada, que la volatilidad pasajera (Videgaray-Carstens dixit) es más terca que una mula e insiste en desmoronar a la moneda nacional. Ayer el billete verde se vendió a 18.93 destartalados pesitos.
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero

Doble desalojo
En San Cristóbal LC y en CDMX
Diazordacismo de Velasco Coello
Oaxaca: violar en Jueves Santos
FotoAGRESIÓN A DOCENTES EN SAN CRISTOBAL. Unas 200 personas con palos, machetes y armas de fuego, acompañadas por policías municipales y estatales, atacaron este mediodía el bloqueo que docentes, estudiantes, padres de familia, representantes de más de medio centenar colonias de la ciudad e integrantes de diversas organizaciones mantenían en la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez. Durante la agresión dos personas resultaron heridas. El gobierno de Chiapas se deslindó de toda participación directa en los hechosFoto Colectivo Tragameluz Fue un doble desalojo: al presentar en la capital del país su modelo educativo, que es absolutamente rechazado en términos procesales y conceptuales por los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el secretario de Educación Pública botó virtualmente a tales opositores de la mesa de diálogo que sobre esos temas específicos se había instalado en la Secretaría de Gobernación. En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, civiles armados y embozados retiraron por la fuerza, y con el apoyo de policías estatales y municipales, a quienes tenían allí un plantón desde el 27 de junio en apoyo a la lucha de los profesores. En la Ciudad de México, el profesor Juan Díaz de la Torre asumió el rol del actor bueno, en un alterno plan oficialista de defensa del magisterio bien portado. Estrenando caracterización, el secretario general del hasta ahora tan doblegado Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se permitió osadías retóricas para entusiasmar al respetable público: revisarán y examinarán el modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria, conforme fue presentado ese paquete por el jefe Aurelio Nuño Mayer (vaya método de trabajo tan pedagógico: primero dizque evalúan a los profesores, los castigan y los corren, y después analizan y consultan: mátalos laboralmente y luego viriguas). Pero, llegado el caso, analizaremos los posibles impactos laborales y profesionales para demandar, si es el caso, el respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores. Zas. Durísima postura retórica del comisionado de Los Pinos en el SNTE, programadamente envalentonado (¡este Nuño sí se ve!), siempre con el ejemplo carcelario de su antecesora para recordarle deberes de obediencia a la superioridad, y así subirle o bajarle al volumen de la combatividad, conforme a las necesidades patronales.
Al gobernador Manuel Velasco Coello le tocó cumplir con el papel del malo. El Verde mandatario tiene la responsabilidad inmediata del desalojo de un plantón que llevaba semanas en un tramo de la carretera de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez. Muy agobiado por tanto problema que le estalla sin que él atine a resolver algo, el esposo de la cantante y actriz Anahí Giovanna Puente Portilla de Velasco decidió, o le hicieron decidir, el uso de personas con el rostro cubierto que arremetieron físicamente contra quienes estaban en protesta, dispararon armas de fuego, quemaron casas de campaña y causaron destrozos varios, ante la complaciente mirada de los agentes que, según dijeron, estaban ahí para evitar un enfrentamiento entre particulares.
El método embozado que escogió o le hicieron escoger a Velasco Coello resulta significativamente peligroso en las circunstancias actuales. Ya había hecho ese gobernador una evocación del diazordacismo (hemos sido tolerantes a excesos criticables, dijo MVC) y ahora ha dado forma material a esa referencia, al utilizar civiles para agredir a otros, los primeros bajo protección de las policías y los segundos absolutamente abandonados ante las agresiones. Los desalojados aseguraron que hubo cuando menos un herido de bala (Rumualdo Guadalupe o Guadalupeño Urbina) y unas 30 personas con lesiones diversas. Ya no se cometió en esta ocasión el error del ataque directo de policías federales con armas de fuego, como en Nochixtlán, sino el respeto policiaco al enojo de civiles que hicieron presunta justicia por propia mano.
No está de más recordar que San Cristóbal de las Casas tiene todas las resonancias relacionadas con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que en 1994 le declaró la guerra al Estado mexicano. Y que este mismo neozapatismo aportó recientemente víveres y ayuda material a los manifestantes, cuyo significado va más allá de la cuantía física. En la sorda lucha por la sucesión de 2018 hay piezas mal ajustadas en el verdepriísmo chiapaneco, donde el gobernador Velasco Coello no garantiza la adecuada marcha del aparato estatal, debido a problemas internos y a una evidente falta de oficio político. Con la crisis actual no ha podido el joven mandatario, cuyas originales aspiraciones presidenciales se han convertido en mero suspiro circunstancial, de tal manera que una mayor protesta social en esa entidad podría rebasar la capacidad de resolución del verde Manuel.
El asomo del diazordacismo ya evocado pudo apreciarse también en Michoacán, donde 25 opositores a la reforma educativa fueron detenidos bajo la acusación de atacar con piedras y palos a policías federales que trataban de desalojar una obstrucción vial en el kilómetro 15 de la carretera Zitácuaro-Morelia. Pareciera que a la par del desalojo político en Bucareli se libraron órdenes en otras partes del país para utilizar los métodos que fueran necesarios contra estos opositores.
El presbítero Carlos Franco Méndez Pérez, vicario general de la catedral metropolitana de la ciudad de Oaxaca, fue acusado de violar a un joven el 24 de marzo de este año (Jueves Santo, para más señas) en las instalaciones eclesiásticas. El pasado 15, el religioso fue detenido, pero tres días después fue puesto en libertad por considerar que no había pruebas suficientes en su contra. Ayer dio una rueda de prensa para proclamar su inocencia, pero fue interrumpido por familiares de la víctima, religiosos y feligreses en apoyo de Lenin (así se ha denominado al joven), quienes lo hicieron huir (https://goo.gl/Ky5Ikh ). El cura Méndez Pérez es muy cercano al arzobispo José Luis Chávez Botello, acusado de solapar durante años a un sacerdote que violó cuando menos a 50 niños indígenas.
Y, mientras Peña Nieto, al cumplir 50 años de vida, dijo que él no será feliz mientras México no sea feliz (sin comentarios por parte de esta prudente columna), ¡hasta mañana, con madres de otros desaparecidos en demanda de que también el Estado mexicano atienda sus casos!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Las chambas de los ex presidentes
Calderón, en la nómina de Iberdrola
El final de un banquero
Enrique Galván Ochoa
Además de la jugosa pensión que les pagamos tras su retiro, más sus ahorritos, los ex presidentes mexicanos siempre buscan hacerse de un dinero extra. No les resulta difícil. Favorecieron a compañías internacionales y nacionales, y existe un pacto de reciprocidad no escrito. Salinas de Gortari se coló en el consejo de Dow Jones, la editora de The Wall Street Journal, pero eran los días de la prisión de su hermano Raúl y tuvo que dejar su cargo en poco tiempo. Resultaba bochornoso para el periódico aclarar cada vez que publicaba una nota sobre Raúl que su hermano Carlos formaba parte de la organización. Así opera el periodismo estadunidense. Ernesto Zedillo ha ganado la fama de ser un mil usos. Cobra en varias compañías, incluso es asesor de Prisa, la editora del diario El País. Es larga la lista de sus patrones: Procter & Gamble, Alcoa, Union Pacific, la Fundación de Melinda y Bill Gates, y súmenle. Vale decir que es el único ex presidente que renunció a su pensión. A Fox no lo quisieron recontratar en Coca-Cola cuando terminó su sexenio, pero ha utilizado sus ahorritos en abrir un hotel para los visitantes del Centro Fox, donde la señora Marta ofrece cursos hasta de comunicación con seres de otros mundos. También es promotor de la legalización de la mariguana, supuestamente le pagan sus servicios potenciales exportadores de Estados Unidos.
Calderón contratado por Iberdrola
Iberdrola es una empresa española que se ufana de producir 15 por ciento de la electricidad que consume México. Su director, José Enrique Alba, acaba de anunciar que invertirá 5 mil millones de dólares en siete nuevas plantas. Lo adivinaron: su principal cliente en México (y el mundo) es la CFE. Ahora que subieron las tarifas, se impone considerar que los productores privados venden en dólares la electricidad a la empresa que también genera presidentes priístas, así que necesariamente una devaluación empuja los precios. Pues bien. Iberdrola dio a conocer que contrató como consejero al ex presidente Felipe Calderón en Estados Unidos. Es una jugada de varias bandas: si Margarita llegara a la Presidencia, la compañía española tendría derecho de picaporte en Los Pinos. ¿Alguna ley prohíbe a los ex presidentes que trabajen en empresas que fueron beneficiadas durante su administración? Nop. No la hay. Es uno de los muchos agujeros que dejó abierto ese queso gruyere llamado Sistema Nacional Anticorrupción.
Medina Mora sale de Banamex
Manuel Medina Mora, presidente del consejo de administración del Grupo y el Banco Nacional de México, comunicó su decisión de dejar el cargo de presidente a partir del 15 de noviembre de este año. Es el epílogo de la carrera de Medina Mora en Banamex, que algún momento llevó a pensar en que podría convertirse en el numero uno de Citibank mundial. Sin embargo, dos sucesos golpearon su imagen. Los escándalos de BanamexUSA y Oceanografía. Manuel Medina Mora explicó que tras reflexionar sobre sus metas profesionales en esta etapa de su vida, consideraba que era un buen momento para dar paso a un nuevo liderazgo en los consejos de administración del GF Banamex y Banamex, dice un comunicado. En realidad no le quedaba de otra. Ya había dejado hace un año sus responsabilidades ejecutivas en Citigroup, matriz de Banamex, como copresidente y director general de la banca de consumo global. Por otro lado, en el cargo de presidente no ejecutivo del consejo de Banamex fue designado Enrique Luis Castillo Sánchez. Y el empresario Valentín Diez Morodo, dueño del Diablos Rojos de Toluca, ocupará igual cargo en el consejo del grupo.
Foto
Ombudsman social
Asunto: OHL arrasa Lerma-Toluca
Un afectuoso saludo y una disculpa (está de moda pedir perdón) por escribirte usando un seudónimo. Transito diariamente por la carretera Toluca-México. Hoy es notable la presencia de numerosas unidades de vigilancia pues se inaugura el tramo de la Autopista Lerma-Toluca. Desde sus inicios (concesión otorgada a OHL) se prometió que se reforestaría dicho tramo con la plantación de árboles, iniciando la misma con las primeras lluvias de mayo de 2015. Lo anterior no sólo no se ha cumplido, pues se sigue deforestando la zona y continúa la contaminación visual utilizando los peligrosos espectaculares para promocionar tanto al gobierno del estado como a políticos del mismo, como Nemer o Del Mazo.
R: ¡Y son de paga! La gente con la edad adecuada recordará que todas las carreteras eran gratuitas.
Twitteratti
Presidentes de partidos millonarios y sus militantes hundidos.
Israel Mariano @isramarz
Defiende Meade medición del Inegi. Maquillando la pobreza busca candidatura presidencial.
@GustavoVela71
Alejandra Barrales (Mancera) se dice de izquierda, cuando está millonaria igual que los chuchos… del milagro de nuestros impuestos. ¡Chingón!
Compa Rogaciano @Rogaciano52
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Grupo de choque ataca a maestros y colonos en Chiapas


Armadas con machetes, palos e incluso armas de fuego, unas 200 personas originarias de San Juan Chamula y locatarios de mercados identificados con el PVEM, algunos encapuchados, arremetieron contra las instalaciones del bloqueo que diversas organizaciones mantenían en la carretera de cuota San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez. Posteriormente prendieron fuego al campamento. Maestros y padres de familia responsabilizaron de los hechos al gobierno estatal. En la imagen, policías y atacantes rodean a Dolores Rodríguez, reportera del Noticiero Redes, a quien amenazaron con una pistola por tomar fotografías Foto Colectivo Tragameluz

Bajo cobertura policiaca, los agredieron chamulas identificados con el PVEM
Violento desalojo de plantón de la CNTE en Chiapas; lo refuerzan por la noche
Unos 200 encapuchados atacan a profesores y padres de familia con piedras, palos y pistolas
Foto
Unas 200 personas desalojaron con lujo de violencia el plantón que sostenían sobre la carretera de cuota San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como padres de familia e integrantes de grupos civiles que apoyan al magisterioFoto Colectivo Tragameluz y Elio Henríquez
Elio Henríquez y Hermann Bellinghausen
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 5
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
Cerca de 200 personas que portaban palos, machetes y armas de fuego atacaron ayer al mediodía el bloqueo que docentes, estudiantes, padres de familia, representantes de más de medio centenar de colonias de la ciudad e integrantes de diversas organizaciones mantenían en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez desde el 27 de junio, para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Acompañados por policías municipales y estatales, los agresores se lanzaron sobre los toldos y tiendas del plantón, los destruyeron a patadas y machetazos, y les prendieron fuego, mientras las fuerzas del orden los rodeaban para permitirles concluir su acción.
Durante la agresión resultó herido de bala el maestro de primaria Romualdo Guadalupe Urbina, quien recibió un balazo calibre 22 en la clavícula. Otro participante del bloqueo fue atropellado y sufrió fractura de tibia y peroné.
Ambos fueron internados en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, mientras los vecinos del barrio donde ésta se ubica bloquearon el puente de Santa Martha y las calles de acceso para proteger a los heridos.
Los agresores, aliados del PVEM
La agresión fue perpetrada por varias decenas de personas oficialistas de San Juan Chamula y más de cien de indígenas radicados en San Cristóbal, señalados por algunos maestros como parte de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), que encabeza Narciso Ruiz Sántiz y que en días anteriores ya había amagado con atacar el bloqueo. Estos grupos se identifican con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que gobierna ambos municipios.
Los maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y los padres de familia no respondieron a la agresión y se vieron obligados a retirarse y reagruparse en el parque central de la ciudad.
El violento desalojo comenzó a las 12:30 horas. Portando unas cuantas pancartas pequeñas y blandiendo palos, machetes y piedras, los atacantes llegaron asegurando que iban en son de paz, para de inmediato arremeter contra las instalaciones del bloqueo y retirar troncos, llantas, rocas y demás obstáculos.
Detrás de ellos venían un camión pesado y varias camionetas de las policías estatal y municipal sonando sus sirenas. Los agentes no participaron directamente en el desalojo, sólo protegieron a los indígenas que destruyeron y quemaron carpas y tiendas de campaña.
Algunos atacantes agredieron a Dolores Rodríguez, reportera de Noticiero en Redes, por tomar fotografías. Uno de los agresores le apuntó a la cabeza con una pistola. Otros más lanzaban cohetones en trayectoria horizontal hacia el bosque.
Poco después los agentes se retiraron y el lugar quedó bajo control de los agresores, a quienes Adalberto Hernández Rabanales, dirigente de la sección 7 en los Altos, calificó de grupo de choque, y responsabilizó de los hechos al gobierno en sus tres niveles.
Cuando la policía local se retiró, maestros e integrantes de organizaciones civiles se reagruparon cien metros más adelante, cerca del Hospital de las Culturas, y al tratar de regresar para rescatar los vehículos los encapuchados dispararon. Fue entonces cuando resultó herido Urbina Estrada, maestro adscrito a San Andrés Larráinzar.
Posteriormente arribaron seis patrullas de la Policía Federal (PF). La quema y destrucción del campamento prosiguió bajo vigilancia de los uniformados. La acción concluyó a las 15 horas en punto, cuando los contingentes de indígenas encapuchados abandonaron el paraje en el kilómetro 47 de la carretera a Tuxtla Gutiérrez.
El grupo de San Juan Chamula abordó un autobús de la línea Cristóbal Colón y el grupo mayor marchó en formación de regreso a la ciudad. El lugar quedó a cargo de tres patrullas de la PF hasta las 16 horas, cuando decenas de colonos del sur de San Cristóbal volvieron con palos y piedras que arrojaron contra las patrullas.
Los policías se alejaron en los vehículos y se detuvieron un kilómetro adelante. En cuestión de minutos el bloqueo quedó restablecido. Esta noche seguían llegando más personas, quienes extendieron la obstrucción de vías con hogueras, troncos y fierros. Hay nuevamente varios centenares de padres y madres, maestros y vecinos de los diferentes barrios en un ambiente de excitada tensión.
Por la tarde, en el parque central, Hernández Rabanales refirió que desde temprano estaban los rumores de que gente de Chamula nos desalojaría, pero compañeros de organizaciones sociales nos dijeron que tuvieron comunicación con dependencias y les dijeron que los indígenas iban de paso a una actividad de gestoría en Tuxtla Gutiérrez.
En entrevista con La Jornada, el dirigente magisterial agregó: Parece que la idea era provocar un rompimiento en la mesa de diálogo, porque desde ayer la comisión única de negociación decía que no tenía caso platicar porque el gobierno sólo trataba de imponer.
Por la tarde los maestros marcharon en las calles del centro, mientras en el parque un grupo de jóvenes encapuchados prendió fuego a las puertas de madera de la vieja presidencia municipal (que estaría siendo acondicionado como museo) e ingresó al inmueble, rompiendo todos los cristales. Por algunas ventanas salía humo.
En tanto, indígenas encapuchados no identificados, ajenos a las organizaciones que respaldan a los maestros, saquearon un Oxxo ubicado a media cuadra de la ex alcaldía. Repartieron cigarros, bebidas y otros productos a niños y jóvenes lumpen en plan de relajo.
En la versión del gobierno estatal, los policías acudieron al desalojo de manera disuasiva para evitar confrontación entre habitantes de San Juan Chamula y manifestantes de la CNTE.
En un comunicado, sostiene que ante una alerta emitida por el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), que señalaba la presencia de habitantes de Chamula en el kilómetro 46 de dicha vía, bloqueada por integrantes de la CNTE, fueron enviados 200 elementos para resguardar la integridad de los ciudadanos, evitando cualquier motivo de enfrentamiento”.
En los hechos, policías y atacantes llegaron juntos. Según la versión del gobierno, los indígenas acudieron a dialogar pacíficamente y solicitar el libre tránsito de ciudadanos, comerciantes y transportistas, por lo que los manifestantes optaron por retirarse del lugar de manera voluntaria y la vialidad quedó liberada.
El alcalde coleto, Marco Antonio Cancino González, se deslindó de cualquier responsabilidad en el desalojo del mediodía.
 




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Presenta Nuño "en familia" el nuevo modelo educativo

SON UNA BASURA YA NADIE LES CREE ,MALDITO Y MIL VECES MALDITO JUAN DIAZ DE LA TORRE. 

Otro fracaso; no consultó a nadie, señala la CNTE
El CIDE procesará las propuestas
A consulta, el nuevo modelo educativo: SEP
Foto
Juan Díaz de la Torre, dirigente del SNTE; Gabino Cué, de la Conago; Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, y Sylvia Schmelkes, titular del INEE, en la presentacion del nuevo modelo educativo y propuesta curricular de enseñanza obligatoriaFoto Francisco Olvera
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 3
Arropado por la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, autoridades educativas locales y federales, así como representantes de organismos empresariales, Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó ayer el nuevo modelo educativo y propuesta curricular para casi 30 millones de alumnos que cursan de prescolar a bachillerato.
Anunció que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019, el último que corresponde inaugurar al presidente Enrique Peña Nieto, es decir, a sólo tres meses de que concluya el sexenio.
Agregó que a finales de este año se prevé presentar los documentos definitivos que serán base para la elaboración de un mapa de contenidos de educación básica y media superior, de los libros de texto gratuito para casi 26 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria, así como de nuevos materiales didácticos.
Además, señaló, se deberá reformular la capacitación de docentes y directivos, quienes deben ser formados de acuerdo con el nuevo esquema educativo, antes de su implementación.
En el Patio del Trabajo de la SEP, ante representantes de diversos sectores, como Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero; Marinela Servitje, de Compromiso Social por la Calidad de la Educación; legisladores, rectores, subsecretarios de educación básica estatales y líderes del SNTE, encabezados por su presidente, Juan Díaz de la Torre, Nuño destacó que el nuevo modelo para educación básica y media superior incluye por primera vez una síntesis de logros esperados para cada nivel en siete ejes pedagógicos.
Aseguró que la aplicación del modelo será flexible y gradual, y dijo que casi cien años después del diseño del modelo educativo que imperó en México en el siglo XX, cuyos creadores fueron José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet, es claro que ya no es compatible con los retos de una sociedad más exigente, plural, democrática e incluyente. Tampoco es compatible con las demandas del mundo globalizado en que vivimos hoy.
Al dar a conocer los tres documentos rectores, detalló que el nuevo modelo y la propuesta curricular serán sometidos a consulta del 26 de julio al 29 de agosto próximos en tres formatos. En las escuelas, una vez que regresen a clases, docentes y directores podrán analizar los textos en la primera sesión del consejo técnico escolar.
Además se convocará a foros. El primero, explicó, se realizará el próximo martes durante una sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la SEP. Y se continuará en reuniones semanales con otros sectores, como docentes, académicos, empresarios y padres de familia.
Agregó que se abrirá una consulta pública en línea mediante el portal electrónico, y dijo que tras concluir la revisión se recabarán las propuestas, que serán procesadas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que encabeza Sergio López Ayllón, por conducto de un equipo coordinado por Blanca Heredia, ex directora de la oficina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en México.
El titular de la SEP, quien estuvo acompañado de los presidentes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes, y de la Conago, Gabino Cué, señaló que en el documento denominado Los fines de la educación en el siglo XXI se establece el perfil de los mexicanos que queremos formar.
Indicó que incluye una síntesis de los saberes esperados para niños y adolescentes en siete ámbitos del aprendizaje: lenguaje y comunicación; pensamiento crítico y reflexivo; convivencia y colaboración; desarrollo físico y emocional; México y el mundo; arte y cultura, y medio ambiente.
En el texto del modelo educativo, agregó, se abordan los cinco ejes del planteamiento pedagógico que incluye la revisión del funcionamiento de las escuelas, nuevos contenidos educativos, maestros, inclusión y equidad; y gobernanza del sistema educativo.
El tercero corresponde a la propuesta de contenidos curriculares, que comprende actividades que promueven el desarrollo personal y social de los alumnos, así como aquellas que les enseñen a regular sus emociones y desarrollar valores para la convivencia.
Además, dijo, las escuelas podrán adaptar parte del currículo a sus necesidades y contexto particulares, con la finalidad de profundizar en aprendizajes claves o incorporar conocimientos como ajedrez, educación financiera, robótica, contenidos regionales o proyectos de impacto social para su comunidad.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.