CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 26 de julio de 2016

La lucha de Morena es por la transformación del país: AMLO


amlo1
“No es por llegar al gobierno, no es por los cargos, es por cambiar a México, por erradicar la corrupción y establecer la honestidad como forma de vida”, señala López Obrador, quien estuvo acompañado por la dirigencia estatal de Morena y la senadora Layda Sansores San Román.
amlo
El dirigente nacional de Morena llama, en reunión de evaluación en Campeche, a seguir trabajando en la creación de comités de base, porque sin organización, será muy difícil concretar el objetivo superior de su partido.
Por Ronny Aguilar
CAMPECHE, Cam. 25 de julio del 2016.- El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el objetivo superior de su partido y de su lucha es la transformación del país, y precisó que “no es por llegar al gobierno, no es por los cargos, es por cambiar a México, por erradicar la corrupción y establecer la honestidad como forma de vida”.
El político de izquierda llamó a los dirigentes y los simpatizantes de Morena en Campeche y México a seguir trabajando en la creación de comités de base, luego la capacitación e información a través de círculos de estudio, y por último, la organización y la movilización como promotores y defensores del voto, con miras al 2018.
“Tenemos que hablar siempre de nuestra fe, de nuestro objetivo superior, que no es otro que la transformación del país y eso es lo más importante ¿Por qué luchamos? Para transformar al país, para eso es Morena, ese es el objetivo superior, no es llegar al gobierno, es cambiar a México, esto depende de que mantengamos convicciones y fortalezas para poder entrarle a todas las adversidades”, expresó.
“No podemos hacer lo mismo, el gatopardismo, que dice que las cosas cambian para seguir igual, se necesita una transformación del país, hay propuestas claras para Campeche en esa transformación, pero es necesario que la gente sepa qué significa el cambio verdadero, que es Morena, lo más importante es la erradicación de la corrupción, hay que establecer la honestidad como forma de vida, la mayor riqueza es nuestra honestidad”, indicó.
López Obrador dijo que si se acaba la corrupción, sin aumentar impuestos y sin endeudar al país, se puede lograr salir adelante, con trabajo para la gente, serenando a México, aunque mencionó que eso lo va a precisar en su momento en su nuevo proyecto de nación.
“Vamos a decir cómo acabar con la corrupción, para que tengamos argumentos suficientes para convencer a los ciudadanos, esta lucha es para hacer historia, para trasformar y ustedes son parte de ese verdadero cambio, sacar a nuestro país de la decadencia, por nosotros y las siguientes generaciones”, explicó.
“Nos tenemos que preparar para el 18 y para después del 18, pero primero hay que ganar la elección, lo que nosotros representamos no le agrada, no le conviene a los que ostentan el poder, por eso no va a ser fácil, nosotros no vamos a perseguir a nadie, nosotros queremos justicia, no venganza”, clarificó.
“Nosotros representamos una lucha por el poder, pero no de venganzas, sino de justicia, vamos a extender nuestra mano a todos, le daremos la vuelta a la hoja y en adelante, se va a terminar, se va a cortar de tajo, con reglas nuevas, la riqueza de México se va a distribuir equitativamente”, apuntó.
Asimismo, añadió, que lo más importante en el 2018 es que se realizará una consulta nacional, un referéndum en los hechos, un plebiscito para que el pueblo de México decida libremente si quiere que continúe la misma política económica o se decide por un cambio, eso es lo que está de por medio.
“No es nada más quienes van a llegar a los cargos, sino los mexicanos van a decidir porque se transforme al país con una nueva política económica o van a optar por lo mismo, esa es la gran elección, eso es lo más importante y entonces nos estamos preparando para  esa cita que tenemos con la historia en el 2018”, asentó.
Aclaró  que en Morena no se obliga a nadie, no se fiscaliza a nadie, en Morena lo que se busca es que todos actuemos a partir de principios, de ideales, con rectitud, y recordó que hay tres criterios que es como el credo de Morena: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, eso es lo más importante.
Inicia en Campeche nueva etapa de reuniones, por ser entidad con más avance
Durante la charla con los protagonistas del cambio de Morena en la entidad campechana, Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de este 22 de julio, inició una nueva etapa de reuniones de evaluación de Morena a nivel nacional e inició esta nueva labor en Campeche, porque es la entidad con más avance en la organización del partido político.
Informó que Campeche es el estado con un 60 por ciento de avance en la organización de comités de Morena, es decir, ya constituyó 323 comités seccionales en ejidos, rancherías, comunidades, pueblos y colonias, de acuerdo a la evaluación que se llevó a cabo con integrantes del Comité Ejecutivo Estatal.
“Para el 20 de noviembre, que es el Congreso de Morena, se van a tener todos los comités en Campeche, se avanzó bien en la organización, hay un trabajo responsable de los dirigentes, de la enlace, la senadora Layda Sansores, y de los encargados de los distritos”, aseveró.
Mencionó que ahora mismo se está iniciando una etapa de reuniones para evaluar el trabajo que se viene haciendo en todo el país para la conformación de comités de base y consolidar de esta forma, la organización territorial.
“Iniciamos esta etapa en Campeche, para revisar el avance de la estructura de Morena en todo el país ¿Por qué estamos aquí hoy? Por dos razones, primero porque en la evaluación que tuvimos hace 20 días en la Ciudad de México, Campeche presentó los mejores resultados del país”, afirmó.
“Otra razón es que voy a darle más tiempo a los estados del norte, en estos meses que faltan del año, a partir del 18 de agosto y todo el año estaré ocupado en esa gira, estaré en Campeche hasta el año próximo, por eso quise venir para resaltar la importancia que tiene lo que todas y todos ustedes están haciendo con miras al 2018”, expuso.
Será muy difícil lograr objetivos, si no cuenta con estructura de base
El líder morenista planteó que la única forma de lograr todos los objetivos planteados es con la formación de los comités de base, porque de lo contrario, será muy difícil, si no se cuenta con una estructura de base.
Recordó que a la hora de la votación, llegan los partidos tradicionales, llegan con sus mañas y su compra de conciencias y dominan, cosa contraria, si ya hay una estructura de Morena formada.
“Hay tres pasos, que eso también es una idea de Campeche, primero formar los comités, luego capacitarlos, eso es muy importante, es el segundo tiempo, la información, formar los círculos de estudio, y en el tercer tiempo, la organización, movilizarlos”, detalló.
“Si llegamos a eso, si tenemos posibilidad de frenar la compra de votos, si no, va a ser difícil, la pregunta es si vamos a aguantar el caudal de dinero, porque van a soltar para comprar los votos, a las conciencias, eso solamente lo podemos lograr, si seguimos trabajando, ellos son una mafia, gente sin escrúpulos, que todo lo resuelven con dinero, cada vez hay más gente en la pobreza y a ellos les conviene, por eso no quieren que las cosas cambien”, agregó.
“Si ponen a una vaca por la presidencia o a un burro, gana el burro, por la compra del voto, solo con trabajo de organización, les agradezco mucho lo que hacen, sin el trabajo de ustedes, no avanzamos, la organización es lo más importante rumbo al 2018”, destacó
Reafirmó la importancia de que los comités sean formados con por lo menos de ocho ciudadanos, ya que se van a convertir en promotores del voto.
“Si son ocho, cuatro pueden ser defensores del voto y cuatro promotores del voto”, concluyó.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Censura indirecta: Nueva demanda contra Carmen Aristegui


25ari
Artículo 19 acusa pretensiones contrarias a la libertad de expresión y urge a las autoridades a promover y garantizar el libre ejercicio periodístico, tomando en cuenta el grave contexto mexicano para la libertad de prensa, así como el interés general en conocer las opiniones de todos aquellos que se dedican a difundir información.
CIUDAD DE MEXICO, D.F. 25 de julio del 2016.- La organización Artículo 19 señaló que el 21 de julio, la periodista Carmen Aristegui dio a conocer a través de su portal de noticias que la empresa MVS inició un proceso en contra de ella y de la editorial Random House Mondadori por daño moral.
“La demanda refiere que Carmen Aristegui causa un perjuicio al escribir el prólogo del libro “La Casa Blanca de Peña Nieto”, señalando que el mismo es difamatorio y solicita, según la propia periodista “un resarcimiento económico indeterminado que se antoja millonario, y se pretende prohibir que se hable de ese prólogo  en la radio, la televisión y en conferencias”, expresó.
De acuerdo al escrito, la empresa demanda una “indemnización que su Señoría deberá fijar , atendiendo al menoscabo en la dignidad, honor, imagen y vida pública y privada del actor y considerando para ello (i) la mayor o menor divulgación que el acto ilícito hubiera tenido en todos los medios electrónicos, radiofónicos, televisivos, conferencias públicas en que  se llevó a cabo su divulgación, (ii) las condiciones personales de la víctima y (iii) y las demás circunstancias del caso”.
Así como “…eliminar el prólogo que es exclusiva creación de la demandada contenido en el libro La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto en las siguientes ediciones o reimpresiones que se hagan de dicho libro, así como prohibir la divulgación de dicho prólogo en cualquier medio ya sea electrónico, radiofónico, televisivo, conferencia pública, etc.”.
La demanda de MVS ocurre en un contexto de acoso judicial por parte de la empresa contra la periodista, quien, en el marco de las investigaciones de “la Casa Blanca”, salió del aire en marzo de 2015. Desde entonces la periodista está enfrentando una serie de litigios contra la empresa en la que se suma esta demanda en su contra  por daño moral.
Durante ese contexto, Artículo 19 denunció que las acciones legales por parte de MVS en contra Carmen Aristegui y su equipo de investigación no solo configuran un límite injustificado a la libertad de expresión y un claro mecanismo de censura indirecta, sino que también el tema debe verse a la luz del interés público.
“En efecto, no podía alegarse libertad contractual y de empresa, tratándose del  uso del espectro radioeléctrico, bien público del cual la empresa de comunicación es un concesionario. Por esa razón, la empresa tiene una obligación reforzada de proteger y garantizar la libertad de expresión”, indicó.
“En la actualidad, con la demanda por daño moral interpuesta por MVS en contra de Aristegui desde el 29 de mayo, de nueva cuenta se pretende hacer uso de los mecanismos jurídicos al alcance de la empresa para censurar el contenido de un libro, en particular del prólogo escrito por la periodista, refiriendo incluso Carmen Aristegui que no es el único proceso que busca el mismo resultado, esto al afirmar que “en las últimas semanas se han acumulado en nuestra contra (en contra de Carmen Aristegui) varias demandas judiciales”, agregó.
De este modo, la agrupación civil manifestó que resulta especialmente preocupante que el acoso judicial en contra de periodistas en la Ciudad de México sigan en aumento, ya que apenas la semana anterior se dio a conocer que Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), interpuso una demanda por daño moral contra Sergio Aguayo, columnista y académico, con lo cual, se da cuenta del constante hostigamiento que sufren los comunicadores, al buscar censurar el contenido de sus opiniones expresadas en distintos medios. A ello se suma la demanda de Jesús Ortega contra Sanjuana Martínez, que culminó con una sentencia contraria a los estándares constitucionales de libertad de expresión y además fue dictada dentro de un proceso irregular.
En este sentido, Artículo 19 recordó a las autoridades del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México que de acuerdo a los más altos estándares internacionales en materia de libertad de expresión, debe garantizarse el libre flujo de opiniones de cualquier índole, aunque las mismas sean perturbadoras o choquen con los intereses de las personas en su carácter público o privado. De lo contrario, no solo representa un límite injustificado a la libertad de expresión, sino que equivale a una limitación generalizada para la sociedad de su derecho de acceso a la información y opiniones, cualquiera que sea su naturaleza. En efecto, la intención de la empresa MVS de evitar la divulgación del prólogo de “por cualquier medio”  genera una afectación en la esfera de derechos de sociedad en general.
De hecho, la opinión –como la plasmada por Aristegui en el prólogo del libro- no merece restricción ni excepción alguna. Así lo establece la Observación General número 34 del Comité de Derechos Humanos de la ONU,  en la cual, además se señala que  nadie puede ver conculcados los derechos que le reconoce el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en razón de las opiniones que haya expresado, quedando protegidas todas las formas de opinión, como las de índole política, científica, histórica, moral o religiosa, por lo cual establecer un límite a la expresión de opiniones es incompatible con el Pacto, ya que no existe limite ni restricción alguna para la difusión por cualquier medio de las mismas.
Derivado de ello –continúa el Comité de Derechos Humanos – es obligación de los Estados parte del Pacto (como México) cerciorarse de que las personas estén protegidas de los actos de particulares o de entidades privadas que obsten al disfrute de las libertades de opinión y expresión. En este sentido, el Comité de Derechos Humanos es claro al prohibir cualquier intento coercitivo por hacer que se sustente una opinión[1].
“Recordamos al Poder Judicial de la Ciudad de México, que los jueces que conozcan de las demandas interpuestas en contra de periodistas, deben observar sus obligaciones impuestas en la Constitución de nuestro país en materia de derechos humanos, interpretando en todo momento  las normas de conformidad con lo que disponen los tratados internacionales y de acuerdo al principio de mayor beneficio en favor de los comunicadores”, expuso.
“En este caso, no son únicamente intereses privados los que están en pugna, sino el goce y vigencia del derecho de toda la sociedad a recibir información y conocer las opiniones expresadas. Por ello es importante recalcar que las decisiones adoptadas por las empresas de comunicación respecto a la búsqueda, recopilación y difusión de información, trascienden al ámbito privado, puesto que determinan el ejercicio del derecho a la libertad de expresión a partir del uso de un bien público de interés general, como lo es la concesión de la que es beneficiario MVS”, abundó.
“En este sentido, se ignora que la labor final de quienes realizan periodismo es informar a la ciudadanía y su función social es el escrutinio de las acciones de quienes tienen el poder y utilizan de manera irregular ese poder. Como consecuencia, la información sobre temas de corrupción es un discurso especialmente protegido, siendo el trabajo de investigación de Aristegui y su equipo sobre la Casa Blanca, fundamental para el fortalecimiento de nuestra democracia”, puntualizó.
Artículo 19 urgió a todas las autoridades en el ámbito de sus competencias a promover y garantizar el libre ejercicio periodístico, tomando en cuenta el grave contexto mexicano para la libertad de prensa, así como el interés general en conocer las opiniones de todos aquellos que se dedican a difundir información. Ante esto, compartimos la preocupación de la periodista Carmen Aristegui, al afirmar que “esta batalla no es solo por nuestra libertad, es por la libertad y los derechos de todos los ciudadanos a estar informados”.

[1] Comité de Derechos Humanos, 02º período de sesiones, Ginebra, 11 a 29 de julio de 2011, Observación general Nº 34, Artículo 19 Libertad de opinión y libertad de expresión, párrafos 9 y 10.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El sueño de la reforma educativa


José Blanco
El sueño contenido en el breve documento de la SEP titulado Los fines de la educación en el siglo XXI tiene dimensiones descomunales. El brevísimo apartado de este documento subtitulado Los mexicanos que queremos formar contiene el sueño aludido. Probablemente es exhaustivo respecto del lenguaje, los temas y conceptos, que internacionalmente se han utilizado en cualesquiera de las más ambiciosas reformas que en el mundo de hoy se han implementado o intentado. Su aspiración es extravagantemente ambiciosa. Haciendo a un lado solamente el contexto concreto en el que vivimos, esa ambición sería harto plausible, más allá de la eternas anfibologías de expresiones como una educación de calidad, o la cláusula que inicia diciendo que los mexicanos que queremos, “tiene valores, se comporta éticamente y convive de manera armónica…”; no hace falta subrayar demasiado que los valores y comportamientos éticos son mundos a veces inmensamente distintos en la diversidad cultural del planeta. La matriz que acompaña al documento aludido, titulado Logros esperados en cada nivel educativo, para prescolar, primaria, secundaria y media superior, refuerzan rotundamente la apreciación que hacemos sobre quienes un día, según el sueño, seremos.
Los mexicanos que queremos formar es un ser superior en el más recto y alto sentido que pueda imaginarse. No hay que decir mucho para ver que los políticos, los empresarios y banqueros, principalmente, pero puede incluirse a toda la población mexicana, se hallan a no sé cuántos años luz de los mexicanos que queremos formar. Es extraordinariamente difícil imaginar quién o quiénes son los mexicanos de hoy capaces de columbrar los pasos de un camino inacabable que es el que tenemos por delante para llegar, un día, a una sombra parecida al sueño de los mexicanos que queremos formar. ¿Quién va a educar a los educadores que a su vez van a instruir a los mexicanos que queremos formar?
Se dirá que es cuestión de tiempo. Sí, algo faltó en ese documentito: ¿cuántas décadas estima la SEP que requerirá el país para acercarnos a esas felicísimas metas?
El segundo (de tres documentos), se titula El modelo educativo 2016. El planteamiento pedagógico de la reforma educativa. La manufactura de este documento inicia con brevísimas referencias históricas a Vasconcelos y a Torres Bodet. Era la oportunidad de que el PRI mostrara, con valor político, una mínima autocrítica. Pero, después de las breves referencias aludidas, se dice: A pesar de los intentos por cambiar las prácticas, métodos y contenidos para fortalecer el ejercicio magisterial en el ámbito rural, estas acciones no fueron suficientes para hacer de la educación un verdadero motor de movilidad social. Si bien la expansión del sistema educativo permitió pasar de una cobertura de 10 por ciento en primaria en 1921 a una cobertura completa en primaria y casi universal en la secundaria al inicio de la segunda década del siglo XXI; en este largo periodo se hicieron evidentes diversos obstáculos para ofrecer una educación de calidad: tan tan.
Un manto cristalino fue echado pudorosamente sobre un periodo de casi un siglo, en el que la educación pública básica fue abandonada al estercolero de camarillas sindicaleras cada vez más numerosas y más corruptas. Una política de Estado de carácter inequívocamente clasista ha estado vigente casi un siglo: la educación pública para los jodidos, que crecían a una de las tasas más aceleradas del mundo, mientras las escuelas privadas, no pocas de las cuales fueron mejorando en su condición educativa, para los niños de las familias de la clase dominante. Un estúpido suicidio nacional.
Después se hace referencia al ar­tículo tercero constitucional, pero se escamotean sintomáticamente principios fundamentales del mismo, a pesar de los acomodos que le hicieron ya los señores del Congreso a este artículo histórico. Ese artículo dice en su párrafo sexto que el criterio que orientará a la educación “será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo…”; ¡chin!, se nos pasó ese rengloncito. Quien quiera revisar el documento que refiero, hallará que fueron muchos criterios del tercero constitucional que seguramente olvidaron.
Espero en otras contribuciones ocuparme de este segundo documento.
Por ahora no debo dejar pasar algunas simulaciones: a) que en 2014 se realizó un amplio proceso de discusión participativa, cuyos planteamientos se incorporaron a las propuestas que ahora se nos hacen; b) que habrá otro gran proceso de participación de todos los sectores de la sociedad que termina ¡el 29 de agosto!
Y la cereza: el triunfal discurso de Nuño termina así: “Los invito a que, este gran sueño educativo [ahí está: sueño educativo] pueda transformar la vida de los niños, las niñas y los jóvenes de México, y que transformando su vida puedan transformar la vida de sus familias y transformar la vida de sus comunidades y así transformar la vida de México”. Por supuesto, entre otras cosas, para hacer de México un país más competitivo.
Von Mises, Friedrich Von Hayek, Mrs. Thatcher. La sociedad no existe, dijo la dama. Existen hombres y mujeres cada uno de los cuales debe hacerse cargo de sí mismo; esto es responsabilidad. La sociedad –a lo sumo– es una agregación. Niños transformados por la educación de calidad, que transforman a sus familias y comunidades que transforman a México haciéndolo un país menos desigual y más justo. Algo más diremos de este mundo del revés.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México,SA


México, último lugar salarial
En el sótano latinoamericano
¿Quién recuerda el acuerdo?
Carlos Fernández-Vega
 
Aplazado una y otra vez el acuerdo tripartito para un aumento al salario mínimo (pendiente desde octubre de 2014), todo apunta a que el próximo diciembre la respectiva Comisión Nacional (Conasami) tenga a bien decretar otro aumentazo al mini ingreso de… 2 pesos, para más adelante posponer de nueva cuenta el citado acuerdo. Y así hasta que concluya el sexenio.
Dos años después de la propuesta original –surgida desde el gobierno del entonces Distrito Federal– y de la voluntad política de saliva del gobierno federal y su sector patronal (o al revés) para actuar en consecuencia, el salario mínimo se mantiene en el subsuelo y en aumento el número de trabajadores que lo recibe, lo que otorga la medalla de oro a México como el país con el menor mini ingreso real en toda América, cuando menos.
Mientras llega diciembre para que la Conasami autorice otros 2 pesos al salario mínimo, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados ofrece un paseo temático con la intención de que la lectoría documente su optimismo. Va, pues.
En nuestro país casi 7 millones de personas perciben un salario mínimo o menos de remuneración por su trabajo. Como parte de los datos del Inegi se observa, entre otras cosas, que la cantidad de trabajadores mexicanos que obtienen ese nivel salarial ha mostrado una tendencia ascendente desde 2007.
Para 2015 de cerca de 44.3 millones de personas que conformaban la población ocupada en México, 6.8 millones recibían un pago de salario mínimo. Frente a la errónea percepción en algunos sectores sociales de que en el país no existen personas que sean remuneradas con un salario mínimo o que el mismo sólo es un parámetro para la imposición de multas, los datos del Inegi muestran que la cantidad de trabajadores que son remunerados con un salario mínimo es la más alta de la historia.
Cuando se examinan los salarios mínimos reales para los países latinoamericanos es posible percatarse de la magnitud del deterioro de esta variable en México. Al confrontar los datos de las remuneraciones recibidas por los trabajadores de otras naciones en el mismo periodo, se identifica la cuantía de las remuneraciones salariales en diversos países durante 2014. En este sentido, México tuvo en dicho periodo –como en otros varios años– el menor índice de salarios mínimos reales de toda América Latina.
Mucho menos de la mitad del dinero correspondiente a un salario mínimo fue obtenido por los trabajadores mexicanos en comparación con los pagos logrados por los de Honduras y Uruguay en el mismo periodo, mientras trabajadores de Nicaragua, Brasil y Bolivia duplicaron las percepciones logradas por nuestros connacionales en 2014. Y la información proviene de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Si la confrontación de los datos correspondientes a salarios mínimos reales se hace respecto de algunas de las naciones consideradas junto con México como emergentes o con las economías en desarrollo más grandes, la situación vuelve a ser desventajosa para los mexicanos. Frente a envidiables incrementos salariales en 2012 del orden de 14.4, 9 u 8.5 por ciento en Ucrania, China y Rusia respectivamente, México –de acuerdo con los datos de la OIT– registró crecimientos negativos en 2012 y 2013.
Otros elementos de referencia son los datos relativos al número de horas trabajadas anualmente y los días de vacaciones pagadas por año a nivel mundial. Así, la capital mexicana se sitúa como una de las tres ciudades del mundo donde se labora el mayor número de horas al año y proporcionalmente se tienen menos horas de vacaciones en el mismo lapso. Los trabajadores de diversas latitudes laboran muchas menos horas en un año que los mexicanos, y gozan de temporadas vacacionales más amplias que los trabajadores nacionales.
Si bien es cierto que del último trimestre de 2012 –fecha de aprobación de la reforma laboral– a mayo de 2016 existe una ligera disminución de la tasa de desocupación nacional (de alrededor de 5 a 4 por ciento), tal baja se ha caracterizado por el aumento de fuentes de empleo inestables y de bajos ingresos económicos, situación que ha propiciado la precarización del mercado laboral.
Al respecto, se puede argumentar que entre el primer trimestre de 2013 y el mismo periodo de 2016, el total de personas ocupadas en México aumentó levemente, pero ese aumento fue gracias a la generación de puestos de trabajo que pagan bajos salarios o debido a la creación de micro negocios poco exitosos. Además de que la generación de ese tipo de empleos es remunerado cuando mucho con un salario mínimo y en esos casos está 67 por ciento del total de empleos generados en el periodo, aunado al hecho de que la mayor parte de estos trabajadores se encuentran fuera de la cobertura de la seguridad social.
Se ha identificado que para el primer trimestre de 2016 la ocupación en México de aquellos trabajadores que ganaban más de cinco salarios mínimos se redujo en 2.2 millones con respecto al nivel que existía en 2008. Lo anterior describe el avance de la precarización del mercado laboral mexicano: la creación de fuentes de empleo de baja remuneración y la desaparición de las que reportaban ingresos relativamente altos.
Destaca el hecho de que luego de las reformas a la Ley Federal del Trabajo emitidas en 2012, el porcentaje de trabajadores mexicanos en pobreza laboral permanece prácticamente inalterado: 41.7 por ciento del total (índice de pobreza laboral, elaborado por el Coneval, por medio del cual se conoce el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria a partir de su ingreso laboral).
En diversas mediciones de opinión pública en torno a los efectos de la reforma laboral queda claro que al menos la mitad de las consultas registradas coinciden en que con la reforma laboral las prestaciones y el empleo han empeorado desde 2012. Coincidentemente con otras mediciones, los datos obtenidos por el Cesop reafirman la percepción de que las reformas laborales efectuadas a finales del año 2012 no necesariamente se traducen en un beneficio para los trabajadores del país, sino más bien arrojan ventajas para el sector patronal (la proporción de quienes piensan que las reformas laborales generan mayores beneficios a los empresarios que a los trabajadores es de casi 7 a uno).
Pero, bueno, Navarrete Prida dice que hay voluntad política para lograr el citado acuerdo. Ajá.
Las rebanadas del pastel
Y ayer el billete verde se vendió a 19.05 masacrados pesitos.
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Pungarabato: el poder del narco
Ayuntamientos bajo fuego
¿Arreglos o chantajes?
Astudillo y sus declaraciones
Julio Hernández López
 
El notificado asesinato de Ambrosio Soto Duarte (llamado Bocho), presidente municipal de Pungarabato, Guerrero, muestra la virtual disolución fáctica de una parte estratégica de los poderes municipales del país, en el contexto del crimen organizado, hoy tan dominante a base de sangre y fuego.
Pungarabato es un pequeño municipio de Tierra Caliente (en el censo de 2010 se le reconocían 25 mil 168 habitantes), cuya cabecera es Ciudad Altamirano (llamada así, a partir de 1936, en honor del literato Ignacio Manuel, del apellido citado, nacido en Tixtla; cambio de nombre que aún suscita protestas entre los muchos que desean conservar la denominación original). Soto Duarte había sido diputado local de 1999 a 2002 y presidente municipal de 2002 a 2005, en ambos casos en nombre del PRI. Ahora había vuelto a presidir el ayuntamiento, pero en nombre del Partido de la Revolución Democrática, al que se había afiliado en 2004, aún al frente de la administración que había ganado como priísta. Su adscripción en el sol azteca fue en la corriente Nueva Izquierda, de los chuchos, en específico con la vertiente local encabezada por Beatriz Mojica, actual secretaria general nacional del PRD.
Soto Duarte había sido amenazado de muerte por Rodolfo Maldonado Bustos o José Pineda o JP, nombres y siglas utilizadas por un supuesto dirigente de una derivación de Los caballeros templarios (el jefe regional es Gregorio Abeja Linares, El güero), quien aseguró que el presidente municipal de Pungarabato había traicionado un pacto de financiamiento para su campaña electoral a cambio de favores, protección e incluso el pago de 3 millones de pesos mensuales a la organización criminal. Tú estás en la presidencia por mí y que eso no se te olvide, porque si se te olvida, yo te lo puedo recordar, dijo una voz trucada al dar lectura en un video al texto de las exigencias de los presuntos templarios. Según eso, el 7 de junio del año pasado el cártel en mención se dedicó a comprar votos y a amedrentar a los adversarios.
Esas amenazas fueron hechas del conocimiento de autoridades estatales (el gobernador Héctor Astudillo) y federales (Renato Sales, Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros) en demanda de protección para el presidente Soto Duarte, quien habló de chantaje. Un primo suyo fue asesinado y las advertencias mortales se intensificaron. Le asignaron policías federales, estatales y municipales como escoltas. Hasta que este sábado por la noche, de regreso de Huetamo, Michoacán, en los linderos entre esta entidad y Guerrero, fue ejecutado, al igual que otros de sus acompañantes, quedando heridos un par de policías federales.
A reserva de que se precisen los móviles de estos asesinatos y la veracidad o no de los presuntos acuerdos, lo cierto es que la gran mayoría de las autoridades municipales del país están inermes ante las amenazas, presiones y extorsiones de grupos del crimen organizado. Gran parte de los cuerpos policiacos municipales del país están a sueldo de esos cárteles y los jefes formales de las policías municipales suelen ser colocados en el cargo en pago por los financiamientos electorales oscuros, o son designados por mandos militares que recomiendan a colegas que obedecen a sus patrocinadores castrenses (y a los arreglos específicos que con ellos se hubieran dado) y no al mando civil electo.
Foto
SEPELIO DEL EDIL DE CHAMULA. El cortejo fúnebre del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, en Yitic, su pueblo natal, perteneciente a ese municipio. Los dolientes hicieron varias paradas para dar a beber agua, en forma simbólica, al fallecidoFoto Moysés Zúniga Santiago
El círculo pernicioso de la actividad electoral mexicana obliga a los aspirantes a las presidencias a conseguir financiamientos en efectivo, no fiscalizados, que suelen ser aportados por las expresiones locales del crimen organizado. Una parte normalmente queda en poder del candidato y su camarilla y otra se ejerce como gasto electoral sin comprobación, pero así quedan comprometidas ciertas carteras (la de policía o seguridad pública, como líneas atrás se ha dicho, pero también es frecuente la negociación de la dirección de obras públicas y la tesorería municipal).
En el caso de Pungarabato, el capo de referencia buscaba que Soto Duarte le entregara 3 millones de pesos mensuales provenientes del ramo 33, que son las aportaciones federales a los estados y municipios para atender los rubros de educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública, programas alimenticios y de asistencia social, e infraestructura educativa. Quitarle a un municipio un alto porcentaje de esas transferencias federales para entregarlas a un cártel equivale a quitarle la posibilidad de atender las demandas centrales de la comunidad, a simular la entrega de obras y servicios y a pasar el trienio tratando de esquivar o posponer las protestas de la población insatisfecha.
En ese contexto, el gobernador de Guerrero, el priísta Héctor Astudillo, no ha podido remontar la histórica precariedad de quienes se sientan en la silla de mando de esa entidad, siempre caracterizada por la violencia, sobre todo la política. Peor ha sido la circunstancia con la herencia que le dejaron Ángel Aguirre y el interino Rogelio Ortega, y con el caso irresuelto de los normalistas de Ayotzinapa como oscuro telón de fondo.
Además de sus constantes yerros operativos, Astudillo ha resultado un declarante que atenta contra su propio interés. El pasado 17, por ejemplo, con ánimo de explicar que las bandas delictivas no traen conflicto con el turismo, sino entre ellos, añadió: Por eso ustedes observan que la mayoría de las bajas de los asesinatos dolosos recaen en muchas personas que no son, diríamos, personas que se conozca que andaban de turistas o personas que sencillamente sean muy conocidas.
A esas palabras, que sonaron elitistas, discriminatorias, el mandatario guerrerense añadió una explicación desafortunada respecto de las circunstancias en que fue asesinado el presidente municipal Soto Duarte: Llama la atención que haya realizado el viaje en el que perdió la vida a sabiendas de que había sido reiteradamente amenazado, como él mismo lo señaló, por un grupo delictivo, y que dicho viaje lo haya hecho en horas inconvenientes en una zona de alta peligrosidad. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


La muerte ya se hizo costumbre
Yahoo: falla el sistema; anuncia su venta
Quieren tumbar a Xóchitl por peculado
Enrique Galván Ochoa
 
Foto
U
na manifestación en la plaza central de San Juan Chamula, en Chiapas, dejó un saldo de cinco muertos, entre ellos Domingo López González, presidente de ese municipio, y 12 personas heridas. Ocurrió el sábado. No habían transcurrido ni 24 horas cuando en una emboscada fue asesinado el presidente municipal de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, junto con su chofer. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, condenó los asesinatos de los alcaldes. ¿Hay algo extraordinario en estos sucesos? No podría afirmarse eso. Según datos de Inegi, el año anterior fueron registrados 20 mil 525 homicidios. 56 personas (hombres, mujeres, jóvenes, niños) fueron ultimadas en promedio cada día del año pasado. Literal: registrados. Habría que añadir a los no registrados. La cuenta sería macabra: los que yacen sepultados, los incinerados, los desaparecidos en el mar o en un río. ¿Se ha convertido México en la Patria de la muerte? Esta violencia afecta la vida de todos en todos aspectos. La actividad económica es una de ellas. Hay familias que han sacado del país a sus hijos porque aquí no están a salvo de un secuestro mortal. Es el bracerismo de la élite. Y Houston, San Antonio, San Diego, Nueva York, Miami, están poblados de centenares de miles de mexicanos. ¿Se les puede culpar de ser malos mexicanos, como lo hizo López Portillo?
Yahoo
En los albores de Internet, los buzones de correo eléctricos no eran gratuitos. Se vendían y eran caros. En 1995 nació una empresa que los regalaba: Yahoo. Esta sección dio la noticia. Tuvo un éxito mundial formidable. Pero no pudo con la competencia de Google y otros proveedores, como Hotmail. Este fin de semana millares de usuarios reportaron problemas; han perdido sus contactos, carpetas y sus propios buzones. Yahoo informó vía Twitter que su equipo trabajaba para resolver el inconveniente. Por otro lado, la compañía de telefonía Verizon confirmó que llegó a un acuerdo definitivo para comprar Yahoo por unos 4 mil 830 millones de dólares; esta cifra es muy inferior a los cerca de 44 mil 600 millones de dólares que ofreció Microsoft en febrero de 2008. El acuerdo, pendiente de la aprobación de los reguladores, se espera quede cerrado en el primer trimestre del año próximo. Marissa Mayer, actual CEO de Yahoo, tomó las riendas en 2012 y desató una oleada de especulaciones sobre si podría salvar a la decadente empresa de Internet. Ahora Yahoo! es historia… una nueva historia.
Quieren tumbar a Xóchitl
De acuerdo con un comunicado del PRD del Distrito Federal, un grupo de abogados presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del DF contra la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez; su ex city manager, Arne aus den Ruthen (también conocido como #Lord8Pisos) y quienes resulten responsables. Dice el comunicado: “La denuncia presume que tanto la delegada Gálvez como su ex city manager incurrieron en uso ilegal de atribuciones y facultades, tráfico de influencias, peculado y enriquecimiento ilícito”. El ex delegado y asambleísta Víctor Romo explicó que la denuncia contra Xóchitl es por violar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos al permitir a su ex colaborador, Arne aus den Ruthen, contratar a personal de una empresa de su propiedad, prestarle trabajadores públicos con fines privados y también por protegerlo y no verificar la construcción del inmueble ubicado en Tiburcio Montiel 16 y 18, colonia San Miguel Chapultepec. Si las cosas siguen así, Xóchitl no cobrará aguinaldo la próxima Navidad.
Ombudsman Social
Asunto: el Cetram de Chapultepec
El gobierno del Miguel Ángel Mancera sigue con sus concesiones a la iniciativa privada con el proyecto Cetram Chapultepec de más de 40 pisos, que terminará de desquiciar la zona inmovilizando el tránsito vehicular y demandará servicios urbanos ya escasos, y sólo va a beneficiar a los concesionarios. El doctor Mancera genera más inmovilidad que la CNTE y provoca más contaminación que soluciones para la Ciudad de México. Lo que se ve no se juzga: le interesan más los negocios y sus aspiraciones a la presidencia en 2018 que satisfacer las necesidades de los capitalinos.
Desde Tlalpan, Raúl Rodríguez Martínez
R: Ya lo dijo alguien por ahí: sin obras no hay sobras y político pobre es un pobre político.
Twitteratti
@Ale_BarralesM declaró lo mínimo; faltan 350 millones de pesos del Fideicomiso del Fondo de Apoyo a la Educación y el Empleo de Jóvenes.
@PueblodeXoco
Si con trabajo salgo a conseguir alimento, ya parece que voy a salir a perseguir Pokémones.
Fernanda Solórzano @f_solorzano
Según estadísticas muy confiables, el aparato más utilizado en el gym es el celular.
Perverso @miloramos
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Sin límites, intervención privada en gas natural, indica Sener

Se pretende que para 2018 se hayan eliminado los precios de venta de primera mano
Abren mercado de gas natural; Pemex cede 70% de sus contratos
La CRE coordinará el traspaso de los compromisos de la petrolera a particulares interesados
No habrá límites para los privados, que podrían abarcar 80% del mercado, dijo Jesús Serrano
Foto
El secretario de Energía (al centro) Pedro Joaquín Coldwell, durante la presentación de la política pública para implemetar el mercado de gas naturalFoto Cortesía de la Secretaría de Energía
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2016, p. 18
La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer la Política Pública para la Implementación del Mercado de Gas Natural en México, con la que se pretende que en cuatro años o menos Petróleos Mexicanos (Pemex) haya cedido 70 por ciento de sus contratos de venta de este combustible a particulares interesados y que para 2018 se hayan eliminado los precios de venta de primera mano en todo el país, en busca de un mercado competitivo.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) coordinará la cesión de contratos de Pemex al sector privado en una proporción de 20 por ciento por año, explicó el comisionado Jesús Serrano durante la presentación de la política.
Explicó que ésta es una medida asimétrica que se aplicará a Pemex para reinicializar el mercado de gas natural sin acciones monopólicas. Aseguró que no habrá límites para la participación de los particulares, que incluso podrán llegar a 80 por ciento del mercado.
Una vez se haya reinicializado el mercado, Pemex participará en igualdad de circunstancias. Si un comercializador llegara a tener, por decir una cifra, 80 por ciento de participación de mercado, no habría razones para preocuparse si esto hubiera sido logrado por ser el más eficiente, el que ofreció las mejores condiciones. No se prevé que se limite la participación de ningún competidor, señaló Serrano.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que a partir de este mes el Centro Nacional de Control de Gas tiene facultades para realizar las licitaciones de los gasoductos solo o con la participación de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar Palacios, señaló que para emitir esta política el gobierno federal hizo ajustes al Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural, con ajustes a la baja en la producción y demanda de combustible, así como la eliminación de la construcción de gasoductos o su diferimiento.
En el ajuste, el gobierno federal decidió mantener la construcción de seis gasoductos; sin embargo, por razones técnicas o económicas retirará los proyectos Colombia-Escobedo, la estación de compresión El Cabrito con los gasoductos Ojinaga-El Encino; El Encino-La Laguna; el gasoducto Jaltipan-Salina Cruz se considerará para 2018-2019.
El documento modificado muestra que el gasoducto Salina Cruz-Tapachula, considerado de cobertura social, se habría postergado. Sin embargo, la Secretaría de Energía decidió tomar la propuesta de la empresa TAG Pipelines para hacerse cargo del proyecto, el cual fue autorizado bajo cuenta y riesgo del sector privado.
Asimismo, se difiere el desarrollo del gasoducto Los Ramones-Cempoala, y debido a que la Secretaría de Hacienda no ha emitido su opinión sobre el desarrollo del gasoducto Lázaro Cárdenas-Acapulco de cobertura social, la Secretaría de Energía difirió su posible licitación para el periodo 2016-2017, y su posible puesta en operación en el periodo 2018-2019.
Melgar Palacios detalló que la estrategia para poner en marcha el mercado de gas natural consistirá en dar información suficiente al mercado a través de boletines electrónicos que contendrán la capacidad de transorte utilizada y disponible, disponibilidad de oferta de molécula y la cantidad de oferentes, demandantes y sus posiciones de compraventa.
Los permisionarios también deberán aportar datos sobre las transacciones diarias que realicen, volumen y precios que serán concentrados en una plataforma electrónica coordinada por la CRE y donde habrá confidencialidad respecto a datos personales.
Habrá reservas de capacidad y acceso abierto efectivo, así como rondas para las empresas productivas del Estado, y temporadas abiertas en las que usuarios finales, Pemex, CFE y comercializadores podrá solicitar al Centro Nacional de Control de Gas capacidad para sus procesos de negocio.
Pedro Joaquín Coldwell dijo que para 2019 se habrán invertido 16 mil millones de dólares para ampliar en 10 mil kilómetros la red de gasoductos para transporte y distribución de gas natural, lo que representará 85 por ciento más de lo que había al comienzo de la actual administración.
Aseguró que se han puesto en operación 2 mil 336 kilómetros de ductos; mil 278 están en construcción y otros 4 mil 98 kilómetros ya fueron adjudicados y se encuentran en la etapa preparatoria para iniciar su desarrollo. En conjunto representan 12 mil millones de dólares invertidos. Se han construido o se han comprometido 78 por ciento de los kilómetros de gasoductos planeados para 2016, y se ha ejercido o está comprometida 76 por ciento de la inversión destinada a ampliar el transporte de gas natural.
Destacó que el gasoducto Los Ramones es el eje del sistema y uno de los proyectos más ambiciosos. Tiene 854 kilómetros, por donde se transportarán 2 mil 100 millones de pies cúbicos diarios, y se invirtieron 3 mil millones de dólares. Además están los 800 kilómetros que constituirán el gasoducto submarino, que irá del sur de Texas a Tuxpan, al que se dedicarán alrededor de 2 mil millones de dólares.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.