CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 27 de julio de 2016

Prepara OHL su salida de la BMV (La favorecida por PEÑA)

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio (Apro).- A más de un año de darse a conocer las audiograbaciones en las que directivos de OHL México afirman haber manipulado información para lograr incrementos de tarifas en algunas de las autopistas concesionadas, entre otros casos de corrupción, se informó que la constructora española OHL estaría preparando su salida de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La medida se debe a que el fondo australiano IFM planteó una oferta de exclusión sobre la filial OHL México, según información publicada por el diario El Economista.
Con esta decisión, OHL estaría cerca de cerrar su año de escándalos y acusaciones en el país, ya que el fondo de pensiones planea hacerse del 44% de las acciones de la concesionaria que actualmente cotizan en la BMV, destaca la nota.
Y apunta que el Grupo OHL, que actualmente tiene el 56% de la filial, seguiría siendo en todo caso accionista mayoritario aunque no descarta reducir levemente su peso.
Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, afirmó que la compañía está próxima a salirse del mercado mexicano, donde cotiza desde noviembre de 2010.
“Lo que entiendo es que la empresa ha decidido hacer eso, nada más: retirarse del mercado bursátil”, dijo en entrevista radiofónica.
En marzo pasado, la CNBV impuso a OHL México una multa de 71.7 millones de pesos por inconsistencias en sus prácticas contables.
No obstante, el organismo aclaró que OHL no cometió dolo o fraude.

Y COMO ELLOS LO DICEN PUES ES LEY O ELLOS SON LOS QUE JUZGAN QUE ES LEY Y QUE NO?


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Riqueza ofensiva y cuestionable








Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Familia Mouriño ante miseria de campechanos
Datos de Inegi ocultan pobreza extrema en país
Coneval no evaluará la indigencia en entidades
Bajos ingresos, causa de la estrechez en México
Ochoa Reza: ¿terminará de enterrar al priísmo?
“Más vale el buen nombre que las
muchas riquezas”:
Miguel de Cervantes

El pueblo campechano ha dado muestras, de manera reiterada y permanente, de su trabajo y aportaciones al desarrollo nacional. Esa entidad tuvo a la flota pesquera y camaronera más importante del Caribe. Ni qué decir del número de magistrados instalados en la Suprema Corte de Justicia. Menos aún se descuida el renglón petrolero, el cual ha arrojado más daños que beneficios a la población. La historia de Campeche es parte esencial en la del país. No pueden entenderse muchas de las circunstancias por las que se atraviesa sin tener referentes surgidos en ese Estado. De ahí la inmerecida ofensa hecha por la familia Mouriño a los ciudadanos, al terruño en el cual fincaron una nueva y abundante riqueza, una vista más allá del mismo continente.
Junto a las páginas donde se dan cita los miembros de la realeza: la nieta del llamado “rey de los diamantes”, pero también los príncipes ingleses con su descendencia; la reina de Holanda, su majestad Mary de Dinamarca, los nietos de la reina Isabel: Harry y Guillermo; Carlos Felipe de Suecia, Felipe VI de España, Felipe de Bélgica, Guillermo de Holanda, Federico y Joaquín de Dinamarca, aparecieron las mujeres de la familia Mouriño. Diez páginas de costosa revista del corazón nacida en España dan cuenta de la Villa Gely, de las hijas de Carlos Mouriño, Giselle y Alejandra, de la figura principal, Marián Mouriño, y de la progenitora de esta casta.
Se señala un supuesto recordatorio de la muerte de Juan Camilo Mouriño, ocurrida hace 8 años y nunca debidamente aclarada. Se advierte en sus palabras la declaratoria de una fortuna de nacimiento, cuando en Campeche los ciudadanos conocen a la perfección las circunstancias y el desenvolvimiento del patriarca de la familia. Se presume la Villa Gely con su capilla, su lago interior, una gran Cruz a Iván –Juan Camilo- en cuyo frente aparecen dos niños menores, sus hijos, justo a la edad que tenían cuando su padre falleció, el otro, el más pequeño, está sentado en las escalinatas. Fuentes y jardines interiores hablan del gran lujo de la mansión, dejando empequeñecidas las propiedades de la familia Peña Nieto y de los miembros más importantes de su gabinete.
Es por los pobladores de la zona comentada, la frecuente visita de Felipe Calderón a esa propiedad. También, la gran queja es la forma en la cual obligaron a los ejidatarios a vender sus terrenos al levantar este tipo de construcciones, las cuales cuentan además con helipuerto y casetas de vigilancia por todos los costados, así como cámaras de televisión en la inmensa barda que la circunda, aumentándoles el pago del predial a cifras imposibles de pagar. Es entonces, ante la escasez para liquidar ese impuesto, que se ven obligados a ofrecerlos en venta a precios irrisorios. Con la finalidad de hacer fácil, cómodo y moderno el acceso a esa mansión, el Gobierno Federal invirtió en una gran carretera tipo autopista, lo cual contribuyó también al incremento de la plusvalía de las hectáreas sobre las cuales está la villa.
Los gallegos Mouriño, originarios de Vigo, llevan una rutina conocida. Tienen por costumbre adquirir franquicias y con ellas han inundado Campeche capital y otros puntos en la Entidad. Sus negocios petroleros ligados al “coyotaje”, la instalación de gasolineras, el supermercado, el boliche, el hospital privado forman parte de ese capital logrado a través de las conexiones de Iván –Juan Camilo- con el gobierno. Como se recordará, el padre del fallecido ex titular de Gobernación compró incluso el equipo de futbol de Vigo, adquisición muy cuestionada y que lo llevó a ser ligado con actividades poco claras, motivando su salida de España. Aunque aseguran que el matrimonio formado por Carlos Mouriño Atanes y María de los Ángeles Terrazo –su nombre dio origen, dicen, a la finca, pero es referente generalizado se debe a la viuda de Juan Camilo-, vive en Galicia, ambos frecuentan la Ciudad de México y, por supuesto, Campeche.

Por un sinnúmero de motivos originados por los gobiernos paralizantes padecidos en Campeche, la pobreza abunda. Se sigue la producción para el autoconsumo con algunos productos de la madre tierra y los del mar. Esas grandes flotas desaparecieron y algunos pescadores utilizan como “estacionamiento” para sus lanchas la parte trasera de un gran centro comercial propiedad, por supuesto, de los Mouriño. La explotación del petróleo trajo como consecuencia la escasez de las especies marinas de escamas, independientemente de los alegatos sobre la seguridad en las plataformas tornando imposible la cercanía a las aguas donde se daba la más abundante pesca. A ello se agrega la contaminación causada y sin la liquidación debida por parte de la paraestatal por tantos daños ocasionados.
En Ciudad del Carmen se ha vivido una gran tragedia a raíz del cierre de las empresas petroleras, arrojando millares de desempleados y, por ende, una actividad comercial a la baja. Inexplicablemente fue viéndose disminuida la calidad universitaria y en el caso del Carmen, apenas hace unos años surgió la primera generación de expertos petroleros, lo cual es revelador del descuido del gobierno estatal, pues siendo una entidad productora del llamado oro negro, debió contar desde hace décadas con estas especialidades, con la formación de expertos en la materia, de investigadores, de transformadores de la materia prima en toda una gama de productos cuya exportación produciría grandes ingresos para el país. Han sufrido hasta el verse despojados de los beneficios de antaño por la captura del Impuesto al Valor Agregado, determinándose éste como recaudación directa para la entidad originaria de la empresa expendedora de la facturación.
Así las cosas, los gallegos Mouriño se atrevieron a lo que durante siglos la clase pudiente campechana no hizo: revelar fortunas ante un pueblo hambriento, a sabiendas de las causas del empobrecimiento iniciadas con la explotación. Ahora, también llega otro tipo de acciones relacionadas con las instalaciones de franquicias de gran prosperidad donde hay una gruesa capa de clase media, no en ciudades como las campechanas donde se atraviesa por uno de los periodos económicos más difíciles de su historia.

En esa tierra, Andrés Manuel López Obrador, en su visita del pasado 22 del presente, dijo: “Los gobiernos panistas de Vicente Fox Quesada y de Felipe Calderón Hinojosa entregaron a Oceanografía contratos de servicios de Petróleos Mexicanos por 3 mil millones de pesos; por esos favores, Amado Yáñez regaló a funcionarios de Petróleos relojes con valor de un millón de dólares, hechos en edición especial”. Más adelante sentenció: “Alejandro Moreno Cárdenas es un gobernador ilegítimo porque a base de corrupción y de reparto de dinero llegó al poder y eso lo tenemos muy presente. Cuando domina el PRI los contratistas que se rayan son los del PRI, cuando dominaba el PAN los contratistas que se hicieron inmensamente ricos en Campeche fueron los del PAN. Impresionante la forma como saquearon, como robaron”.
Y todo ello se luce junto a nombramientos como el otorgado a Felipe Calderón dentro del directorio de Iberdrola, la empresa española ampliamente beneficiada en ese sexenio o en las revistas del corazón como la familia Mouriño. Todo dentro de una misma entidad.

Pobreza extrema

Lo lograron, por el momento. Ocultaron la magnitud del desastre económico provocado por la actual administración federal. No sabremos, en el corto plazo, la dimensión del crecimiento de la pobreza en el país. No conoceremos los detalles estadísticos, pero la realidad ahí está, es inocultable. El gobierno de Enrique Peña Nieto pretendió sorprender a los ciudadanos con una reducción estadística de la pobreza del 10 % entre 2014 y 2015, hecho no atribuible a un beneficio concreto de la política social, sino a las modificaciones del Inegi al medir el ingreso de los hogares, las cuales impiden comparar los resultados respecto a años anteriores.
Ahora no se puede afirmar si “la pobreza creció” o “la pobreza bajó”, al no haber comparación con cifras anteriores y no se puede evaluar con seguridad cuál es el efecto de las políticas públicas. La pobreza en el país es un reto de enormes proporciones no asumido en esta administración. Se requiere mayor empleo, el cual sólo se genera a partir de inversión y crecimiento, sostenido e incluyente, así como una política social más efectiva. Es indispensable educación de calidad, la cual permita la movilidad social y el fortalecimiento del Estado de Derecho, asignaturas aún pendientes para el gobierno de Enrique Peña Nieto.
El Conveal (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) aseguró que no presentará la “Medición de Pobreza 2015” porque sería avalar el levantamiento de datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) –con los cuales se realiza la medición-, los cuales no son comparables con la información registrada desde hace ocho años. Tampoco publicará, en el plazo anunciado, la medición de pobreza 2015 por entidad federativa ni su evolución. Así, la ciudadanía no sabrá la dimensión del daño de las políticas públicas a la población, lo cual es el objetivo de este magno engaño.
Según divulgó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la semana pasada, la información del citado módulo trataba de datos no comparables con los de años anteriores debido a un cambio en el proceso de levantamiento. El Coneval no fue consultado por el Inegi para los cambios realizados y, por lo tanto, no fue un proceso transparente. No obstante, José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social (Sedesol), y otro presunto presidenciable, avaló la información del Inegi, dijo que realizó “mejoras” para la captación del ingreso de los hogares más pobres y sostuvo si había informado de las modificaciones al Coneval. Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, observó: con los datos de dicho módulo se perdió la serie de información sobre la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares, la existente pobreza medida desde hace 25 años, y la de pobreza multidimensional desde hace siete.
Este martes, el Coneval anunció que no publicará tampoco en el plazo anunciado la medición de pobreza 2015 por entidad federativa ni su evolución. Coneval e Inegi convinieron en establecer un grupo de trabajo para revisar los detalles del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS-2015) y los cambios operativos para mediar la captación del ingreso adoptados por el Instituto. Se evalúa la posibilidad de poner a disposición del Coneval un instrumento comparable entre 2015 y los años anteriores. Desde 2007, Inegi y Coneval han trabajado de manera conjunta en los diseños conceptual y estadístico del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS).
A pesar de los malabares estadísticos del Inegi, el crecimiento de la pobreza es inocultable. Según los datos amañados, los cuales deben observarse con todo cuidado, el total de la población pobre en el país el año pasado es de sólo 44.5 millones de personas. A pesar del maquillaje de cifras no se puede cubrir todo. En cinco estados se reportan niveles de pobreza superiores a 50 por ciento de cada una de su población: Chiapas tiene 65.5% de su población en situación de pobreza; Oaxaca el 59.7%; Guerrero el 59.3%; Veracruz el 50.7%; y Puebla el 50.1 por ciento. Tan sólo en estos cinco estados suman 15 millones 180 mil 607 personas en condiciones de pobreza, equivalente al 34% del total de la población pobre del país. Las entidades con mayor número de pobres en términos absolutos son: Estado de México, con 6.9 millones de personas; Veracruz, con 4.1 millones; Chiapas, con 3.4 millones; Puebla, con 3.1 millones; y Oaxaca, con 2.4 millones.

Bajos ingresos

La pobreza en el país es consecuencia de los bajos ingresos de sus trabajadores. De acuerdo a análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados, en México casi 7 millones de personas perciben un salario mínimo o menos de remuneración por su trabajo. La cantidad de trabajadores mexicanos con ese nivel salarial ha incrementado desde 2007. El año pasado, de la población ocupada en el país, 44.3 millones de personas, 6.8 millones recibían un pago de salario mínimo. Esa cifra es la más alta de la historia. La reforma laboral, aprobada en el último trimestre de 2012, contribuyó para llegar a esta situación: precarizó el mercado laboral, creó fuentes de empleo de baja remuneración y desapareció plazas con ingresos relativamente altos. Su implementación no generó beneficios para los trabajadores, sino para el sector patronal.
Aunque hay una ligera disminución de la tasa de desocupación, de 5 a 4 por ciento aproximadamente, ésta se caracteriza por el aumento de fuentes de empleo inestables y de bajos ingresos económicos, lo cual aumenta la precarización del mercado laboral. Se generaron puestos de trabajo con bajos salarios, de los cuales dos terceras partes, 67 por ciento, con un salario mínimo, y además la mayor parte de esos trabajos está fuera de la cobertura de la seguridad social. Al mismo tiempo, para el primer trimestre de este año, la ocupación en México de trabajadores con más de cinco salarios mínimos disminuyó 2.2 millones con respecto al nivel de 2008. Así, cuatro años después de emitida la reforma laboral, el porcentaje de trabajadores en pobreza laboral, los cuales no pueden adquirir la canasta alimentaria a partir de su ingreso, permanece inalterado: 41.7 por ciento del total.
Las trabajadoras del hogar mexicanas, alrededor de 2.3 millones de personas, están entre las más desprotegidas de América Latina. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela en su informe “Políticas de formalización del trabajo doméstico”: México ocupa uno de los últimos lugares en América Latina en proporcionar acceso a seguridad social a las trabajadoras del hogar. Aunque legalmente tienen derecho al salario mínimo, aún se permite el pago en especie, el cual representa entre 20 y 60 por ciento de sus ingresos.

Falsas esperanzas

Conforme transcurren los días se visualizan otros objetivos en el nombramiento de Enrique Ochoa Reza, los cuales no tienen ninguna relación con una reforma democrática al interior del partido o cualquier cosa parecida. No está oculto para quienes gustan del análisis político el hecho de ser un fiel servidor de Enrique Peña Nieto y ante ello sale sobrando si tiene la credencial priísta 003 o la del 2016, la que cuenta es la del 2018 con la cual tendrá mucho que ver y hacer.
Seguramente no tendrá ningún problema en relacionar y explicar la forma con la cual obtuvo 28 placas de taxi en Monterrey, Nuevo León, y 78 placas en la Ciudad de México, mucho menos se negará a presentar los cuadros de pintores famosos atribuidos a su patrimonio. Se habla del pago de facturas existente entre el titular del Ejecutivo y el personaje en cuestión, mismo que tiene su origen en movimientos electorales ligados a la magistrada Maricarmen Alanís, de quien fue secretario particular justo en el 2012, en el año cuando se hicieron señalamientos con los cuales podría derrumbarse candidatura y triunfo de Peña Nieto.
Si bien podría ser un activo no formar parte de las camarillas partidistas, el desconocimiento de la forma en la que se ponen en marcha los engranes de estas organizaciones arroja grandes dudas sobre el éxito de Ochoa Reza. El escenario electoral es desfavorable para el tricolor y aunque don Enrique sea un fiel representante del Ejecutivo Federal, lo cual es siempre bien visto por los jerarcas tricolores, resulta que no son estos los mejores momentos para el mexiquense y vistos los errores cometidos recientemente, no aparece la forma de remediar que siga a pique ese partido.
No pasará mucho tiempo para conocer los “cambios” prometidos para el tricolor. ¿Serán los mismos, iguales, a los pretendidos por Peña Nieto incluyendo el “perdón”? Ya veremos y comprobaremos si por lo menos un plan, una estrategia se alejó de lo fallido de las emprendidas durante el presente mandato federal.

De los pasillos

Pedro Joaquín Coldwell pasará a la historia como el ejecutor del traspaso de la riqueza energética de México a manos de un pequeño grupo de particulares. Los reportes en la materia a lo largo de este sexenio así lo confirman. En el último, la Secretaría de Energía (Sener), a cargo del quintanarroense, dio a conocer la Política Pública para la Implementación del Mercado de Gas Natural en México, con la cual se pretende que en cuatro años o menos Petróleos Mexicanos (Pemex) haya cedido 70 por ciento de sus contratos de ventas de este combustible a particulares interesados y que para 2018, se hayan eliminado los precios de venta de primera mano en todo el país, “en busca de un mercado competitivo”… En tanto, la agencia calificadora Fitch Ratings rebajó la callificación a las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) a una escala de “BBB+” desde una asignación previa de “A-“ con perspectiva estable, en moneda local. “La calidad crediticia de estas empresas estatales está ligada a la del riesgo soberano dada su importancia estratégica para el país”, dijo Fitch… Y no hay que pasar por alto que las importaciones de gasolinas crecieron 12 por ciento en junio pasado en comparación con igual lapso del año pasado, mientras las exportaciones de petróleo crudo descendieron 8.8 por ciento en el periodo de referencia, reportó Pemex.
Mientras la economía se mantiene empantanada, el número de muertos en el país sigue incrementándose. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) previó que el crecimiento económico de México al cierre de este año será de 2.3 por ciento, una baja en relación con el 2.5 por ciento pronosticado anteriormente… En tanto, los homicidios relacionados con el Crimen Organizado en territorio nacional aumentaron 33 por ciento en el primer semestre de 2016 respecto al mismo periodo del año pasado, reportó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo… Maestros de la CNTE continuaron sus bloqueos en Chiapas y Oaxaca en demanda de la abrogación de la reforma educativa y para dar cobertura a la negociación con líderes de la Secretaría de Gobernación.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

No hay certeza jurídica con reformas a códigos militares


mil
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pide a SCJN informe sobre acción de inconstitucionalidad presentada por la CNDH, porque diversos artículos de los códigos de Justicia Militar y Militar de Procedimientos Penales no cubren los estándares constitucionales, ni internacionales.
CIUDAD DE MEXICO, D.F. 26 de julio del 2016.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un informe de la situación procesal en la que se encuentra la acción de inconstitucionalidad planteada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de diversas disposiciones del Código de Justicia Militar y del Código Militar de Procedimientos Penales.
Desde su publicación, se expone en las consideraciones del dictamen, la CNDH se dio a la tarea de realizar un análisis integral de dichos ordenamientos y estimó que diversos artículos de los códigos señalados no cubrían los estándares constitucionales ni internacionales en la materia, ni lo interpretado por la SCJN y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que afectaría directamente los derechos fundamentales.
El organismo autónomo consideró pertinente hacer del conocimiento de la Suprema Corte, como último y máximo intérprete de la Constitución, dichas inconsistencias, a fin de que decida sobre la validez de los artículos impugnados o sobre su interpretación conforme.
Con el pronunciamiento que el Supremo Tribunal haga, se agrega en el documento, existirá certeza jurídica –tanto para los elementos adscritos a las Fuerzas Armadas Mexicanas, como para la población civil– de los alcances que debe tener la jurisdicción militar.
Senadores y diputados destacaron la importancia de que la SCJN informe sobre el estado procesal que guarda la resolución de la demanda de acción de inconstitucionalidad que fue promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
La acción de inconstitucionalidad es un medio de control por el cual se denuncia la posible contradicción entre la Constitución y alguna norma o disposición de carácter general de menor jerarquía: ley, tratado internacional, reglamento o decreto, con el objeto de preservar o mantener la supremacía de la Carta Magna y dejar sin efecto las normas declaradas inconstitucionales.
Las sentencias dictadas en este mecanismo jurídico tienen efectos generales, siempre que la resolución se apruebe por el voto de ocho o más de los ministros de la SCJN.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México,SA


México: escalón 11/20
Crecerá menos en 2016
Pemex: ¿ni un tornillo?
Carlos Fernández-Vega
 
En el mejor de los casos, y sólo en él, la economía mexicana crecería 2.3 por ciento a lo largo del presente año, una proporción 0.2 por ciento menor a la registrada en 2015, pero en línea con el mediocre resultado de las últimas tres décadas y pico, de acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Dado lo anterior, en el contexto regional el gran navío mexicano se ubicaría en el escalón número 11 de 20 posibles, el mismo del año pasado, aunque caería al peldaño número 15 si se suman las naciones caribeñas. Entonces, estamos fritos si esa es la base para que el ministro del (d) año alardee sobre el futuro promisorio de México, pues a cuatro años de distancia (desde que EPN se instaló en Los Pinos) a duras penas el promedio anual de crecimiento roza el 2 por ciento, es decir, 2.5 veces menos que lo prometido (con reformas).
Presumía el ministro de que la mexicana era una de las economías que más crece en América Latina, y en algún momento de su sueño se animó a decir que, en realidad era la de mayor crecimiento en el mundo. Pero cuando despertó, la mediocridad allí seguía y para 2016 la Cepal pronostica que las naciones con un avance sostenido serán República Dominicana, con 6 por ciento; Panamá, 5.9, y Bolivia, 4.5, contra un raquítico 2 por ciento de esta República de discursos, que se ubica en el escalón número 11.
En el plano regional, la Cepal considera que en 2016 el producto interno bruto de América Latina y el Caribe se reducirá 0.8 por ciento (frente a -0.5 en 2015), es decir que se mantiene la desaceleración del crecimiento y la contracción de la actividad económica que se observa desde 2011. En consecuencia, el PIB por habitante disminuirá 2 por ciento, muy lejano al aumento medio anual de 3.8 observado en 2004-2008.
Por subregiones, el crecimiento de las economías de América del Sur será el peor (-2.1 por ciento), seguido por las del Caribe no hispanoparlante, que se contraerán 0.3 por ciento, mientras México y Centroamérica desacelerarán su crecimiento respecto de 2015, que llegará a 2.3 y 3.8 por ciento, respectivamente.
Con estos resultados, apunta la Cepal, sería la primera vez desde la década de 1980 que la región experimenta dos años consecutivos de contracción de su actividad económica. La coyuntura ha sido particularmente difícil para las economías de América del Sur, pues este sería el periodo recesivo más intenso y prolongado que se ha registrado desde la crisis de la deuda, con caídas del PIB en 2015 (-1.7 por ciento) y 2016 (-2.1) que superan con creces las registradas durante la crisis del mercado de crédito hipotecario de alto riesgo (-0.2 en 2009) y la crisis asiática de finales de la década de 1990 (-1 en 1999).
De hecho, y como ocurrió en 2015, el resultado medio de América Latina y el Caribe obedecerá principalmente a la caída del crecimiento de dos de las mayores economías de la región: Brasil (-3.5) y Venezuela (-8). Si no se incluyen estas economías en la estimación regional, el crecimiento del PIB de América Latina y el Caribe en 2016 se mantendría en terreno positivo, con 1.7 por ciento, aunque reflejaría una desaceleración respecto de 2015, cuando el crecimiento regional, sin incluir estas dos economías, fue de 2.7.
Además de la contracción en Brasil y Venezuela, el resto de las economías de América del Sur exhibirán una desaceleración en su ritmo de crecimiento y en conjunto pasarán de crecer 2.5 por ciento en 2015 a 0.9 en 2016. En cambio, las de República Dominicana, Panamá, Bolivia y Nicaragua son las de mayor crecimiento regional.
La Cepal advierte que un contexto externo que seguirá siendo adverso (producto de un menor crecimiento de los principales socios comerciales que incidió en una demanda externa debilitada y bajos precios de los productos básicos), la prolongada reducción de la inversión y una importante desaceleración del consumo serán factores determinantes de la dinámica del producto en las economías de la región, en particular la de América del Sur. Además, circunstancias como la elevada volatilidad cambiaria de algunas de las monedas de esa subregión y el incremento de la inflación restringirán el espacio para una aplicación más activa de las políticas monetarias para estimular la demanda agregada interna, mientras la caída de los ingresos fiscales generados por actividades conexas a la exportación de productos básicos restringe la capacidad para aplicar políticas fiscales expansivas.
En otro orden, por un lado Fitch Ratings redujo de A a BBB su calificación de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad en concordancia con la misma medida aplicada al riesgo soberano de México y la calidad crediticia de las empresas productivas del Estado, y por otro, quienes una y otra vez prometieron que del sector energético nacional no se privatizará ni un tornillo ayer anunciaron que decidieron abrir el mercado de gas natural y que Pemex entregue al capital privado 70 por ciento de sus contratos de venta de este combustible. No habrá límites para la participación de los particulares, dice orondo Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, mientras desmantela y clava la puntilla a la ex paraestatal.
Las rebanadas del pastel
El gobierno peñanietista y su fiel aliado el Inegi (que se presume autónomo; imaginen lo que no harán las instituciones directamente dependientes del Ejecutivo) lograron su primer objetivo: un respiro político-mediático con la posposición de los informes relativos al avance de la pobreza en México. El segundo objetivo es ganar tiempo para reducir artificialmente el número de depauperados, pero ese lo concretarán de aquí en adelante. En vía de mientras, el Coneval informó que no publicará en la fecha originalmente prevista la medición de pobreza 2015 a nivel nacional ni por entidad federativa y su evolución, porque de otra suerte, dijo, sería avalar la modificación metodológica unilateral que hizo el Inegi sobre el particular. Entonces, al paso que llevan al cierre del sexenio en México sólo habrá ricos, aunque sean virtuales. Como bien advierte el Coneval, en 25 años no ha mejorado el ingreso de las familias, pero en cuestión de minutos el mágico Inegi no sólo corrigió la tendencia negativa, sino que hizo posible que el ingreso de los mexicanos creciera más de 30 por ciento de un plumazo… Y el dólar se mantiene al alza: 19.09 pesitos al cierre de ayer, mientras el barril mexicano de exportación cerró ayer en 37.17 dólares.
Twitter: @cafe-vega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Los vómitos de Fox
Contra Felipe y Margarita
Calderón y Calderoncita
De rodillas ante Osorio Chong
Julio Hernández López
Foto
DIÁLOGO EN BUCARELI. Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación al llegar a la Secretaría de Gobernación, donde analizaron con las autoridades las vías para solucionar las consecuencias de la puesta en marcha de la reforma educativa, como detención de maestros, ceses, despidos y retención de salariosFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Vicente Fox Quesada ha mantenido un desprecio explícito hacia Felipe Calderón Hinojosa. Lo despidió de la Secretaría de Energía en 2005, luego que en un rancho de Jalisco había hecho públicas sus intenciones de ser candidato presidencial panista, pues el citado Fox empujaba hacia esa candidatura a Santiago Creel Miranda, quien era su secretario de Gobernación. Más conocedor y mejor controlador de los mecanismos del partido de derecha que decidían esas postulaciones, Calderón Hinojosa les ganó la partida a Creel y a Fox, pero el riesgo de que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia de la República obligó a un cierre de filas de los panistas, aunque siempre con un marcado desdén del ex gobernador de Guanajuato hacia el político michoacano.
Esa repelencia foxista ha llegado a niveles escatológicos (en el sentido fisiológico, pues este término también se usa para referirse a los asuntos relacionados con creencias y doctrinas de la supuesta vida de ultratumba). Entrevistado por el portal La política online, Fox ha ofendido gravemente a Calderón y a su esposa, Margarita Zavala, quien actualmente busca la candidatura presidencial panista de 2018. Vomito en cualquiera que mete a la familia en el negocio, dijo el esposo de Marta Sahagún, la entonces primera dama que utilizó la plataforma presidencial foxista para promoverse como aspirante a suceder a su cónyuge, creando para ello una peculiar fundación, Vamos México, que desarrollaba actividades de proselitismo de la precandidata, con disfraz de asistencialismo y con una charola recolectora de fondos tras la cual se dibujaba con claridad la retribución de esos favores económicos desde la silla presidencial, donde la señora Marta ejercía notable influencia. La familia Sahagún, por lo demás, bien que se metió en el verdadero negocio, con hijos enriquecidos a la sombra de Los Pinos.
“Por eso –añadió Fox en sus consideraciones relacionadas con lo emético– Calderón no me cae. Lo digo públicamente. Se equivoca en meter a su señora. Es gente que no abandona el poder. Que no puede regresar a disfrutar de una vida privada. Se les queda ese gusanito”. Entonces, me vomito en Calderón por meter a su mujer. Ella quizás puede ser una gran líder. Pero no creo en familias metiéndose al poder. Como Perón y Evita, Perón e Isabelita, Kirchner y Kirchnerita, Calderón y Calderoncita, Trump y Trompitas.
Lo dicho por el siempre deslenguado Fox es lo más descalificatorio que hasta ahora ha pronunciado un personaje de primer nivel respecto de la aspiración de la esposa de Calderón por ocupar el cargo que ya ejerció éste. Los cánones de lo políticamente correcto han inhibido el análisis descarnado de esa pretensión como producto de una ambición continuista del esposo, empujando a la esposa. Suele argüirse que ella tiene una carrera política propia, por lo cual habría una carga discriminatoria si se demerita su aspiración personal de llegar al puesto más alto de la política mexicana. No es bien visto precisar que esa carrera política propia de la señora Margarita Zavala Gómez del Campo no ha sido de primer nivel, que los cargos legislativos que ha ocupado no fueron ganados por mayoría relativa sino en el reparto entre élites panistas de los pasteles plurinominales; que no tiene experiencia como presidenta municipal, gobernadora o secretaria de Estado, aunque en estricto sentido ha vivido muy largo tiempo entre los beneficios del poder.
Con el desparpajo y la desmemoria cínica que le caracterizan, Fox ha atribuido la postulación de Margarita a una maniobra de Felipe, quien la habría metido a la contienda como producto de una obsesión enfermiza por el poder. En la categorización que hace el esposo de la señora Marta no hay sino una valía instrumental de la señora Margarita. Aunque advierte que el PAN podría frenar ese intento, en lo que no sería una cuestión estructural del partido, sino un problema de Margarita y Felipe, que han utilizado el partido para satisfacer propósitos personales. Entonces, la gente del PAN no está tan propenso (sic) de acompañar a Felipe Calderón. Sacrificó el partido para su beneficio. Pero habrá que esperar y ver.
No es Fox, como se apuntó líneas arriba, al mencionar las alharacas futuristas de su esposa rumbo a la sucesión de 2006, un ejemplo de congruencia, rectitud de pensamiento y sensatez. Todo lo contrario es quien llegó a Los Pinos en nombre del PAN, en 2012 apoyó el retorno del PRI a esa casa presidencial y ahora dice que probablemente él nunca fue panista ni de ningún partido. Pero, enójense las comadres derechistas (largo pleito, como se ha dicho) y díganse sus verdades.
El secretario de Gobernación estaba en sus dominios regionales. Pachuca, la capital del estado que gobernó de 2005 a 2011. Le acompañaban el gobernador actual, Francisco Olvera, y la titular de la Coordinación Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado (quien fue secretaria de finanzas en la administración estatal de Miguel Ángel Osorio Chong). El foro correspondía a la convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (este tipo de reuniones se denominan Belem do Pará, pues en esta ciudad brasileña se firmó, el 9 de junio de 1994, la serie de propuestas de acción que impulsa la Organización de Estados Americanos).
Allí, una madre se puso de rodillas frente a Osorio Chong para implorarle ayuda, pues su hija Nallely Elizabeth fue secuestrada afuera de su casa el pasado viernes. Como sucede ya por sistema, la demanda de ayuda en las instancias estatales (pero también en las federales) tuvo una respuesta socarrona, desentendida. El gesto desesperado de la mujer, su llanto y la súplica desgarrada, más el contexto de la reunión y la inmediata atención mediática, llevaron a Osorio y otros funcionarios a atender a una de las miles de madres que por todo el país suplican, de rodillas o de pie, entre lágrimas o a gritos, con la mano peticionaria o el puño en alto, que les sean devueltos sus hijos desaparecidos. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Silencian al Coneval
Efecto Trump: apostar contra el peso
Bajan calificación a Pemex y CFE
Enrique Galván Ochoa
Dos y dos son cuatro, pero también pueden ser 22, todo depende. Un caso: no coinciden los datos del Inegi con los del Coneval respecto a los millones de pobres que hay en México. Según el Inegi, el ingreso de los hogares mexicanos ha aumentado más de 33.6 por ciento y eso implica que son menos. Sería un gran triunfo para la cruzada nacional antipobreza del presidente Peña Nieto. Sólo que esa mejoría se obtuvo mediante un cálculo distinto al utilizado tradicionalmente. En el reporte más reciente del Coneval, del año anterior, el número de pobres había crecido 2 millones los primeros dos años del sexenio, ¿cuántos más sumarían hasta hoy? Como las cuentas no cuadran tomaron dos decisiones: 1) callar al Coneval, iba a emitir un reporte actualizado el próximo viernes, ya no lo hará; y 2) encargar el tema a un comité. Sin embargo, no lo silenciaron del todo. El secretario ejecutivo del consejo, Gonzalo Hernández Licona, compareció ante el Senado y remachó: “En 25 años no ha mejorado el ingreso de las familias, ha fallado el tema económico, ha habido varias crisis… no se trata de un tema de encuesta”.
El efecto Trump
El peso de México está en riesgo de nuevas caídas en la medida en que se acerca la próxima elección presidencial en Estados Unidos, dijeron especialistas de Citigroup a Bloomberg. Teniendo en cuenta la retórica antiMéxico del candidato republicano Donald Trump, las elecciones representan un evidente riesgo. Los estrategas de mercados emergentes Dirk Willer y Kenneth Lam recomiendan la compra de dólares ahora para cambiarlos a pesos (cuando se haya devaluado más) el próximo noviembre y obtener ganancias. Aunque al final la retórica de campaña del ya candidato oficial del Partido Republicano no pueda convertirse en realidad, y qué decir de las serias dudas sobre la legalidad de algunas de sus propuestas, un alto grado de incertidumbre recae sobre el peso, escribieron Willer y Lam. “No creemos que el ‘riesgo Trump’ esté reflejado en el precio del peso, de una manera significativa... aún”. El análisis se produce después de la publicación de nuevas encuestas que muestran que la carrera con Hillary Clinton es más cerrada, inclusive algunas lo colocan a la cabeza por algunos puntos. La estimación de los analistas de Citigroup es que la moneda puede caer hasta 21 o 22 pesos por dólar de ganar Trump.
Foto
Bajan calificación a Pemex y CFE
A dos días de que Pemex y CFE den a conocer sus nuevos resultados financieros trimestrales, la calificadora Fitch Ratings disminuyó su nivel crediticio. Los grados bajaron de A- a BBB+. Según Fitch lo que afectó la calificación es que dejaron de estar presentes los fundamentos sólidos de las finanzas públicas en México. Mañana, Pemex y CFE darán a conocer su segundo reporte del año. La petrolera admitió una pérdida de 62 mil 47 millones de pesos en el primer trimestre. Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad en ese mismo periodo sufrió un quebranto por 20 mil 219 millones de pesos. Adquirió nuevos créditos por casi 2 mil 634 millones de pesos, el mismo día que Enrique Ochoa Reza anunció su renuncia como director general, para asumir la presidencia del PRI.
Ombudsman Social
Asunto: ¿qué pasó con Fox?
Ha estado callado Vicente Fox. ¿No va a seguir retando a Trump? Andaba muy envalentonado.
Martha Ugalde/Toluca
R: Se frunció. Típico.
Twitteratti
La muerte no sólo estaba de paso con un gobierno, se instaló permanentemente.
@CarlosASara
Qué bueno que están moviendo a México a funerarias, callando críticas, y robándose el futuro del país, a ver cómo les va.
Héctor @hctor65633534
Si así maquillan las cifras de pobres en México, ¿qué no pasará con la inflación, devaluación, declaraciones patrimoniales…?
@JoseLuisRios_
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Bajo la lupa

¿Qué pasará con las 90 bombas nucleares de Estados Unidos en Turquía?
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Partidarios del club de futbol Besiktas gritan consignas durante una protesta contra el golpe militar en la plaza de Taksim, en EstambulFoto Afp
L
a inmediatez con la que Irán y Rusia repudiaron el golpe militar en Turquía, presuntamente fraguado por EU, acelera la recomposición cartográfica de los principales actores en el teatro de batalla medio-oriental.
En medio del golpe nuclear abortado en Turquía (http://goo.gl/mRU14j) ya había señalado el relevante papel que jugó en su gestación y despliegue la base militar estadunidense Incirlik.
Yeni Safak, tabloide turco muy cercano al sultán Erdogan, ha indiciado al general del ejército estadunidense JF Campbell de ser el cerebro del golpe abortado (http://goo.gl/Rgvr1d), cuyo corazón se encontró en la base estadunidense Incirlik, que detenta 90 bombas nucleares en suelo turco.
La prensa árabe, según reportan sus antagónicos colegas persas, reveló que el espionaje ruso en Siria (en la cercanía de la base Incirlik) alertó con antelación a los servicios análogos turcos (el MIT) sobre los preparativos golpistas, lo cual abortó el intento y salvó la vida del sultán Erdogan (http://goo.gl/2qU8uF).
Todavía es muy temprano para afirmar la existencia de un nuevo eje Turquía-Irán-Rusia, pero las relaciones entre EU y Turquía, hasta ahora miembro de la OTAN, han quedado severamente dañadas y tienen como termómetro el destino de la base Incirlik.
Más allá de las perturbadoras purgas masivas (http://goo.gl/mA6903), que definirán la islamización y/o la balcanización de Turquía, quedan expuestas tanto su permanencia en la OTAN como su tormentosa relación con EU.
Se dice fácil, pero casi la tercera parte de los mayores oficiales militares de Turquía serán enjuiciados por el golpe, según The Washington Post (https://goo.gl/g3LXDB); a mi juicio, una genuina des-estadunización, que presagia su des-otanización y hasta su des-europeización.
Eric Schlosser ahonda en el futuro de las 90 bombas atómicas en la base estadunidense Incirlik (http://goo.gl/PSVOqE), que comparten los sistemas de lanzamiento ( delivery) tanto de EU (60 bombas) como de Turquía (30).
Schlosser rememora que la base de Incirlik fue construida por EU cuando Turquía se adhirió a la OTAN en 1952 y que durante la guerra fría se convirtió en uno de los principales puntos militares de ataque contra la ex URSS, que, por cierto, siguen apuntando a Rusia.
Schlosser asevera que las bombas están almacenadas en una bóveda subterránea segura (sic) y están equipadas con interruptores: ligas de acción permisiva (PAL, por sus siglas en inglés) diseñadas para prevenir la detonación de una bomba si el usuario no entra con el código adecuado.
En forma ominosa, Schlosser pone en tela de juicio todo el sistema de seguridad de los interruptores y las bóvedas.
Según la BBC, la base aérea de Incirlik ostenta el mayor arsenal nuclear de la OTAN fuera de EU (http://goo.gl/6J39Un) –¡la mitad!–, además de servir el supuesto combate de EU contra el Califato Islámico en Siria e Irak: un verdadero caballo de Troya contra el RIC (Rusia, India y China).
La BBC apunta que “la OTAN financia la infraestructura necesaria para almacenar ‘armas especiales’ en instalaciones seguras (sic) en Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y Turquía”. Cita a The Washington Post de que las armas especiales son parte de un acuerdo nuclear entre miembros de la OTAN que incluye a Turquía y a EU, que data de 1960, mediante el cual “los aliados permiten el almacenamiento en su territorio de bombas nucleares B61 –bombas de hidrógeno 11 veces más letales que la arrojada en Hiroshima por EU–, mientras otros países se comprometen a tener aparatos aéreos capaces de distribuir las armas”.
La BBC asevera que EU mantiene la posesión de las armas y ofrece seguridad (sic) para las bombas, pero que durante el golpe, las autoridades turcas cortaron la electricidad de la base Incirlik y cerraron el espacio aéreo, lo cual dejó aislado al personal.
Las instalaciones de Incirlik operan también con fuentes internas de energía propia, por lo que sus operaciones no fueron afectadas, pero han llegado a su límite.
Se ha filtrado que el jefe militar turco a cargo de la base militar de Incirlik pidió asilo político a EU, que le fue negado.
Hay que tomar con pinzas, debido a su adicción a la desinformación, al portal israelí Debka (http://goo.gl/PRxzt6), que dramatiza la situación de la base nuclear de Incirlik, que se encuentra en un estado de sitio (sic) virtual por pletóricos contingentes policiacos que han cortado la electricidad por varios días y que se mantiene a flote por los generadores locales que pronto agotarán su combustible.
Debka conjetura que este es el método de Erdogan de convertir en la base a centenas de estadunidenses en rehenes (¡supersic!) para forzar a Washington a extraditar a Fethulla Gulen.
Según Debka, las víctimas (¡supersic!) de la estrategia de extorsión (sic) de Erdogan son varias unidades de EU desplegadas en Incirlik bajo un escuadrón de comando que incluyen ingeniería, comunicación, logística, control aéreo, un hospital militar con instalaciones médicas y operativas, y transporte aéreo.
En el portal estadunidense The National Interest (http://goo.gl/0ikN0k), Bonnie Kristian, becaria de Defense Priorities, comenta que el despliegue de las bombas de hidrógeno en Europa aportan poco valor defensivo a EU, pese a su cercanía con Rusia, para que las bombas actúen como disuasivos a una agresión, ya que hoy constituyen reliquias anacrónicas desde el punto de vista tecnológico y político.
Si EU fuera a emplear su arsenal nuclear no usaría ninguna de estas reliquias caducas cuando consta de otros misiles que transportan ojivas nucleares que alcanzan sus objetivos más rápido, en forma más confiable y con mayor precisión, anota Kristian, quien arguye de manera persuasiva que regresar a nuestras tropas de Europa puede no encontrarse en el horizonte, pero sí se debe traer nuestras bombas a casa.
Se repite el mismo escenario de talibanización y/o yihadización de las armas nucleares: antes en Pakistán –donde se abultó la probabilidad de que los talibanes pudieran controlar las 110 bombas nucleares de Islamabad–, y ahora en Turquía, cuya base de Incirlik se encuentra a 112 kilómetros de la transfrontera incandescente de Siria, donde operan los yihadistas.
The Guardian coloca en relieve que el intento de golpe en Turquía incrementó los temores sobre la seguridad de las armas nucleares de EU: antes del golpe abortado, “la amenaza potencial terrorista a la base llevó a un significativo incremento del perímetro de seguridad de la base de Incirlik (https://goo.gl/uVVO7Q)”.
Del total de 180 bombas nucleares de la OTAN/EU en Europa, 90 se encuentran posicionadas en la volátil Turquía, cuyo ejército ostenta demasiadas vulnerabilidades de codependencia militar, ya que su equipamiento, no se diga el entrenamiento de su personal, depende de EU cuando, pese a las tensiones, su trasnacional Lockheed se prepara a librar una flotilla de aviones F-35 a Turquía (http://goo.gl/IpgHnM).
Dada la aleatoria situación en Turquía, lo recomendable sería que EU desmantele sus obsoletas 90 bombas nucleares que mantiene en nombre de la OTAN y que están dirigidas para amedrentar a Rusia.
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

"No tengo miedo de ir presa", asegura Cristina Kirchner

 
 En la primera entrevista a medios internacionales como ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner abordó temas como integración y modelos económicos, elecciones en Estados Unidos y posibles trastornos sicológicos de Mauricio Macri Foto Estanislao Santos /Instituto Patria
 
 
Una mirada Argentina
Cristina Kirchner: terminó el mundo de la dominación
En América Latina, la vía es la cooperación en serio
Acepta haber cometido errores, pero gobernó para los más pobres
Cuando se adoptan decisiones en favor del pueblo se corre el riesgo de ir a prisión
Los partidos financiero, judicial y mediático se expanden en el orbe
En Brasil se ha visto claramente la intervención de esos poderes
José Steinsleger
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2016, p. 2
El Calafate, provincia de Santa Cruz, Arg.
Ante los retrocesos experimentados por los gobiernos nacionales de América Latina y el avance de la derecha conservadora, la solución para mejorar la crisis económica, política y social de la región es la cooperación internacional en serio, plantea Cristina Fernández de Kirchner, ex presidenta de Argentina, en la primera entrevista colectiva que concede a medios de comunicacíon internacionaes.
El diálogo tuvo lugar en casa de Cristina, ubicada en esta pequeña ciudad patagónica situada a 3 mil kilómetros de Buenos Aires, y umbral de los imponentes y fantásticos glaciares de la cordillera andina. Una plática que en lugar de buscar la primicia exclusiva fue también un modo de reconocer a los pocos medios que en el mundo dieron cuenta de su gestión con seriedad y objetividad: Telesur y Al Jazeera (televisoras de Venezuela y Qatar), Sputnik y Reuters (agencias noticiosas de Rusia y Reino Unido), Nodal (portal de la web), así como los invaluables despachos de Stella Calloni, corresponsal de La Jornada en Argentina.
Sin un papelito de consulta, Cristina respondió a las preguntas formuladas y, con sintaxis perfecta, habló dos horas bordando temas, conceptos y comentarios de fina ironía, que días después se viralizaron exponencialmente en las redes de la web.
Con énfasis latinoamericanista, habló de integración y modelos económicos, y de las elecciones en Estados Unidos; de los posibles trastornos sicológicos de Mauricio Macri con su papá y de la partidización del Poder Judicial; de terrorismo y de los increíbles aumentos en los servicios básicos; de consumo, salarios y paritarias por debajo de la inflación para estimular el mercado interno, y de los extraños convenios del sector público y privado; de la producción, transporte y distribución de las empresas de energía; del default de 2001 y su política de desendeudamiento; de inflación y de los excedentes de producción en el mundo; del precio del queso dietético que le gusta y el de los alimentos en general; de los españoles que pierden sus casas por ejecuciones hipotecarias y de la persecución judicial en los tribunales; de la precarización laboral y de mi amigo, (Hugo) Chávez, Chávez, Chávez; del injusto encarcelamiento de la dirigente social Milagro Sala, de la Segunda Guerra Mundial y del heroísmo del pueblo ruso; del contrabando ideológico y cultural de Hollywood, y de la frustrada ley de medios; de la imperiosa necesidad de democratizar el Poder Judicial, y de los acuerdos estratégicos con China, Rusia y los Brics; de sus pláticas con Dilma Rousseff y los chinos para crear un órgano alternativo al Fondo Momentario Internacional, de la evolución de los liderazgos políticos en el mundo…
Dijo que el partido financiero, el partido judicial y el partido mediático se expanden como una mancha de aceite sobre el mundo. Que la política no es corrupta. Puede haber políticos corruptos. Identifiquémoslos. Y en alusión a Macri, chicaneó: ¿Imaginan que me encuentren una cuenta en el exterior y yo diga que no me había dado cuenta? ¿Alguien hubiera aceptado que yo dijera esto?
Con emoción, Cristina recordó el bicentenario del 25 de mayo de 2010, día patrio de los argentinos, cuando los presidentes Sebastián Piñera, Lula da Silva, Fernando Lugo, Evo Morales, Pepe Mujica, Rafael Correa y Hugo Chávez se miraron, diciéndole: ¿vamos a caminar así, entre la gente por la calle?.Y ella respondió: “Tranqui…, que no pasa nada”.
Despedida
“Yo no recuerdo, y, por favor, si ustedes lo recuerdan, díganme, que en Argentina a un gobierno lo despida masivamente el pueblo en su último día, luego de estar 12 años y medio. Nunca tuvimos tanta gente en la plaza. Y no gente organizada partidariamente. A mí me emocionó profundamente la plaza el 9 de diciembre, lo heterogéneo de la plaza, lo policlasista de la plaza… Prácticamente no había banderas ni pancartas, y mucha gente suelta que tardó muchísimo tiempo en desconcentrarse. ¿Y saben por qué? Porque era gente que no estaba acostumbrada a ir a actos masivos, y no había concurrido en forma orgánica.
Entonces, si después de 12 años y medio, en un hecho que me atrevo a calificar de inédito, un pueblo (o por lo menos una parte importante de ese pueblo heterogéneo) va a despedir al gobierno que se va, convengamos que aunque haya cometido errores y cosas malas, es un fenómeno que nunca se había visto. Y ojalá que todos los gobiernos, cuando terminen, puedan despedirse con una plaza llena de gente.
América Latina
“Me parece que hay un retroceso de los gobiernos nacionales y populares en la región. Hay un avance de lo que podríamos denominar la derecha conservadora o restauradora en cuanto a exclusión social, en cuanto a nuevos realineamientos y en cuanto a abandonar la idea de unidad regional… luego comienza una mirada nuevamente hacia la región, que siempre fue vista como el reservorio de alimentos, energético, agua, minerales.”
Fondos de pensión
Logramos recuperar la gestión de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones. Esto nos permitió también las tareas de inclusión, las moratorias jubilatorias que por ahí enojaban a algunos, porque decían que no habían hecho los aportes, pero no se daban cuenta de que así lográbamos mayor poder de consumo, mayor poder adquisitivo de la gente que retroalimentaba el país en un mundo que a partir de la crisis de 2008 se había tornado sumamente difícil y complejo.
Crisis capitalista
Todo este fenómeno, además, se produce en un mundo con la crisis de 2008 que aún no se superó, cuando cae (el banco) Lehman Brothers y después van (no sé por qué rescate van ya), y quieren más rescates que los piratas del siglo XVIII. Siguen rescatando bancos mientras la gente se sigue hundiendo.
Poder adquisitivo
Nunca cerramos ninguna paritaria durante los 12 años y medio de gestión con un porcentaje por abajo de la inflación. Nunca. Siempre se cerraron los salarios por arriba de la inflación. Por esto había poder adquisitivo.
Fondos buitres
“(Los ataques) durante toda nuestra gestión fueron por no querer pagar mil 600 por ciento de intereses en dólares. Algo que excedía cualquier concepto de usura, convirtiéndose en despojo. Una cosa es la usura y otra el despojo. Y creo que el hecho de que había división entre los partidos que podían acceder al gobierno alentó a los buitres para seguir exigiendo. Porque había gente que les decía que si ellos llegaban al gobierno se arreglarían con ellos, pagándoles cualquier cosa.
“Esto le dio una fuerza inusitada para que los buitres se plantaran, diciendo: ‘esto o nada’. Y yo me pregunto: ¿cuál hubiera sido la solución para los argentinos si los partidos políticos que tanto hablaban de unidad nacional hubieran llegado a un gran acuerdo entre todos para decir: ‘cualquiera sea el que gane, lo que vamos a pagar va a ser esto’. Estoy absolutamente convencida de que las fuerzas políticas no necesariamente debían tener un tinte progresista o de izquierda. Bastaba con que amasen a su país y concibieran la deuda externa como uno de los principales problemas que durante décadas atravesó nuestro país y la región.”
Subsidios
“Acá había la idea de que los subsidios eran para los morochos, para la gente pobre, para los villeros, para los negros, qué sé yo, como quieran llamarlos… para los cabezas, como despectivamente decían. Y no, los subsidios eran para toda la economía, para las pequeñas y medianas industrias, y también para las grandes. Los subsidios eran salario indirecto para los trabajadores, para la clase media que podía consumir, que podía viajar, que podía comprarse un auto o cambiarlo o comprarse una casa.”
Cultura
La subordinación cultural tiene que ver con la historia y por eso la historia es tan importante. No como cuestión épica o de cultivo del héroe, sino simplemente porque es importante. No por nada las principales potencias del mundo (si querés te digo: Estados Unidos) hacen películas con su historia. La industria cinematográfica hollywodense es una máquina de transferir cultura y la historia contada por ellos. Ves la Segunda Guerra Mundial y parece que la hubieran ganado los yanquis. Y resulta que cuando vas a los números murieron 400 mil soldados norteamericanos y 26 millones de rusos entre población civil y soldados. Murieron muchísimos más soldados rusos (creo que 8 millones de soldados), y el resto población civil. Sin embargo, preguntás a cualquier persona en el mundo: ¿quién ganó la guerra?, y te dicen: los yanquis. Y es porque la contaron ellos, los norteamericanos. Hicieron una contribución, nadie lo niega. Una contribución importante. Por eso es tan importante contar la historia y los que mejor la han contado han sido los que hoy dominan el mundo: Estados Unidos. Entonces es importante saber quién cuenta la historia y cómo se cuenta. No es una cuestión de relato o de épica. Es una cuestión también de cómo es la relación de fuerzas en el mundo.
Foto
Nuestra gestión fue fuertemente intervenida por el partido judicial: frenó la ley de medios, un modelo contra la monopolización, e impidió la democratización del último poder coporativizado que resta en Argentina, afirma Cristima Fernández de KirchnerFoto Estanislao Santos/ Instituto Patria
Del partido mediático y el partido judicial
“En determinadas regiones se ve claramente la aparición de un partido mediático que juzga públicamente, y un partido judicial que es como el espejo del partido mediático. Con estas dos patas fundamentales intervienen en la región. En el caso de Brasil se vio claramente la intervención del partido judicial. Acá también. Nuestra gestión fue fuertemente intervenida por el partido judicial. La ley de medios, que fue un modelo contra la monopolización o la hegemonía mediática, fue suspendida por el partido judicial. Intentamos democratizar el Poder Judicial, el último poder corporativizado que resta en Argentina, y que básicamente consistía no en que los jueces, sino los académicos y abogados que integran el Consejo de la Magistratura, fueran también elegidos por el voto popular, como son elegidos los diputados y senadores que conforman ese organismo. No los jueces que juzgan, porque evidentemente eso no es conveniente.
Fue un intento y un proyecto de democratización muy amplio, y permitía que la democracia entrara en un poder que naturalmente es corporativo. Porque el hecho de que un poder sea vitalicio es una rémora, si se quiere, bastante antigua. Es el único poder en el mundo de carácter vitalicio. Todos los demás poderes están sometidos a las instituciones del Estado, a elecciones, a revalidaciones. Pretendíamos que ese Consejo de la Magistratura tuviera una representación estrictamente popular, que además se pudiera ingresar al Poder Judicial por mérito, por exámenes y no porque seas pariente o amigo del juez, del secretario, del fiscal de turno. Y bueno, la ley fue volteada cuando había sido enviada con un proyecto del Poder Ejecutivo.
Hillary, Trump, China, Rusia
“En el sistema norteamericano es lo mismo que gane uno o el otro. No estoy criticando que se piense de esa manera. Toda potencia piensa su desarrollo no con base en la próxima elección presidencial o parlamentaria, sino en su sobrevivencia como tal en los próximos 50 o 60 años. El Partido Comunista Chino también opera así. Las grandes potencias planifican estratégicamente, a largo plazo. Obviamente, yo creo que Estados Unidos puede haber visto que en nuestra región estaban ingresando la República Popular China, la Federación Rusa, y esto podía ser objeto de disputa en una región que guarda uno de los acuíferos más importantes del mundo, reserva de minerales y de energía de las más importantes del mundo, reserva energética.
“Los liderazgos de la modernidad eran individuales: Mandela, Fidel Castro, Charles de Gaulle, Kennedy, Perón, Yasser Arafat. El único atisbo de liderazgo muy parecido a la modernidad es el de Vladimir Putin. Pero después los liderazgos se basan en forma sistémica en lo que es Estados Unidos. Fijate en lo que allá está pasando: dentro de poco, el primer martes de noviembre, habrá elecciones en Estados Unidos y dos candidatos que pueden llegar: Donald Trump o Hillary Clinton. Según dicen, Trump tiene 57, 58 por ciento de rechazo, e Hillary 52, 53 por ciento de rechazo. O sea que a más de la mitad de los estadunidenses no les gustan los dos candidatos de su país. Con lo cual no van a votar por el candidato que más les gusta, sino por el que les parezca menos malo. Esto es muy malo para la política, porque da a las corporaciones un poder brutal.
Creo entonces que una elección donde Hillary o Trump salgan electos llevará a tener un presidente bastante débil frente al poder corporativo. Después tenés el liderazgo chino, que por sus características es el del Partido Comunista Chino. Los chinos eligen a sus líderes temporalmente, pero el que lidera es el Partido Comunista. Y después los liderazgos que surgen de la posmodernidad, de orden religioso: un liderazgo muy fuerte es el del papa Francisco, y por otro lado el del mundo islámico, que no reconoce ninguna figura puntual, pero son liderazgos de carácter religioso-espirituales. Lo cual no es bueno ni malo en sí mismo, pero plantea desafíos diferentes.
Corrupción
“Si uno lee las crónicas periodísticas durante mi último mandato, casi todos los periodistas, columnistas y editorialistas decían que yo, cuando abandonara el poder, iba a tener serios problemas con la justicia. Está escrito en letras de molde. O eran clarividentes o forman parte de la articulación mediática judicial que ahora están desplegando. Denuncias ya tuve siendo presidenta. Fui denunciada cuatro veces por no ser abogada. Cuatro veces me denunciaron diciendo que mi título de abogada era falso. Y no ahora, durante mi gestión.
“He sido sobreseída en tres casos de enriquecimiento ilícito. Me investigaron desde 1995 hasta casi el año 2012. Siempre con datos vinculados a declaraciones juradas. A mí no me encontraron ninguna cuenta en Panamá ni tampoco en el exterior. No tengo sociedades secretas que me hayan descubierto. Todo lo que dicen está en mis propias declaraciones juradas, firmadas y presentadas por mí, y no solamente frente a la Oficina Anticorrupción, sino ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (hacienda).
“¿Puede ser alguien tan tonto de firmar una declaración jurada para que después, con base en los números que están en su declaración, digan: ‘no, cometió un ilícito?’ Y resulta que todos los días encuentran gente que cuando no tiene cuentas en el (banco) HSBC, sacaron dinero del país. Cuando aparecieron los Panamá papers (dicho por los propios comunicadores alemanes), los periodistas argentinos estaban excitados porque pensaban que iban a encontrar a un Kirchner en ellos.”
Y a tambor batiente, Cristina Fernández de Kirchner siguió disparando flechas y dando en el blanco:
“Cuando vos decidís que los responsables del genocidio deben ser enjuiciados por los jueces de la Constitución y recibir las penas por lo que hicieron…
“Cuando vos recuperás edificios como los de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) para entregarlos a la memoria, no solamente del pueblo, sino del mundo…
“Cuando vos decidís recuperar la administración de los recursos de los trabajadores…
“Cuando vos decidís que los trabajadores tienen que tener un salario que les permita vivir dignamente…
“Cuando vos decidís recuperar Yacimientos Petrolíferos Fiscales, la empresa más importante de Argentina y una de las 2 mil más importantes del mundo…
“Cuando vos decidís recuperar Aerolíneas Argentinas y transformarla en una compañía aérea competitiva…
“Cuando vos decidís recuperar AYSA (empresa de agua) para hacer las obras de infraestructura que se necesitan…
“Cuando vos decidís esas cosas…bueno… está claro que uno de los riesgos es la cárcel y que te persigan políticamente.”
Finalmente, un colega preguntó si le preocupa la posibilidad de que se dicte una orden de detención en su contra.
La respuesta fue:
“Si hubiese tenido temor no habría hecho las cosas que hice como gobierno. Posiblemente tampoco hubiese militado desde muy joven. Ser peronista nunca fue fácil en este país. Y nunca fue gratis. Peronista, con la orientación que siempre hemos tenido quienes compartimos este espacio político.
“Por eso digo que es un mundo muy complejo, y requiere de mucha inteligencia. Fundamentalmente hay que entender que el camino es la cooperación internacional en serio. El mundo de la dominación, donde uno decía ‘así son las cosas’ y todos acataban con un ‘sí, bwana’, se terminó. Por lo menos para una parte del mundo se terminó.”



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¿Qué era lo que pretendía la PF en Nochixtlán?

Federales dieron la orden de que no se atendiera a la gente herida, dice Arturo Peimbert
Por qué atacó la PF a pobladores en Nochixtlán, cuestiona ombudsman
 
Foto
Arturo Peimbert Calvo, defensor de los derechos humanos de Oaxaca, se reunió con la comisión legislativa de seguimiento a los hechos de Nochixtlán. En la imagen, con la senadora Mariana Gómez del CampoFoto Francisco Olvera
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2016, p. 5
El titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, aseguró ante senadores y diputados que no está claro qué perseguía el operativo de la Policía Federal (PF) el 19 de junio pasado en Nochixtlán, Oaxaca: Si querían lograr el desalojo de la autopista en 15 minutos, lo consiguieron. Entonces, ¿por qué incursionaron y entraron a la zona urbana, a colonias como la 20 de Noviembre?
Al asistir al Senado a una reunión de trabajo con integrantes de la comisión legislativa de seguimiento a los hechos de Nochixtlán, Peimbert Calvo narró que el operativo dio inicio a las siete de la mañana, con el reagrupamiento de las fuerzas federales que se acercaban al bloqueo, en el que había entre 60 y 70 personas, y continuó hasta las 17 horas.
Si habían desbloqueado la autopista en 15 minutos, ¿por qué siguieron persiguiendo a los habitantes? Es muy importante conocer cuál o cuáles fueron los objetivos de la PF. Con el despliegue de la policía siguiendo a las personas que estaban bloqueando se generó un acercamiento de los elementos policiacos hacia el centro de la comunidad.
El ombudsman de Oaxaca relató que la PF intentó ingresar a esa localidad desde el día 13, pero el bloqueo no los dejó avanzar; lo intentaron por la carretera federal, pero tampoco lo lograron. Entonces entraron por una comunidad vecina a Nochixtlán.
Peimbert Calvo sostuvo: tenemos información de que los días 14 y 16 empezaron a regresarse los camiones de la PF ya sin policías, y que éstos se quedaron vestidos de civil en las comunidades aledañas.
Añadió que en el operativo participaron las policías Federal y estatal y elementos de la Gendarmería; ésta llegó a último momento. Sin que hubiera ningún protocolo, el día 19 se empezaron a acercar al bloqueo, se oyeron detonaciones y se lanzó gas lacrimógeno.
Precisó que la PF se metió a la colonia 20 de Noviembre, donde sólo habían niños y mujeres, y como hubo uso exacerbado de gas por parte de los agentes, los menores trataron de salvar su vida, se sintieron en riesgo. Según nos lo plantearon, corrieron al descampado, se tiraron pecho a tierra y trataron de cubrirse con la ropa las vías respiratorias. Eran 30 niños.
Acusó que en los hospitales la PF tomó el control e impidió al personal médico atender a la población civil y a los maestros. Fue en varios hospitales, y tenemos un oficio que nos escribe el propio IMSS explicándonos esta situación; es gravísima. A los lesionados se les acosó, se les intimidó y persiguió.
Detalló que el día 19 dejó marcada a la población, sobre todo a los menores. Luego acusó que hasta la fecha las instituciones no han entregado los informes que se les han requerido.
Informó que se tiene hasta el momento registro de 198 heridos, de los cuales 155 son civiles, y 43, agentes federales. De ese total, 84 personas resultaron con heridas de bala. Indicó que muchos de los lesionados tienen miedo a que se les criminalice.
Andanada priísta
Durante la sesión de preguntas y respuestas, legisladores priístas, como Mariana Benítez, ex funcionaria de la Procuraduría General de la República, dijeron al defensor de derechos: “escuchamos aquí aseveraciones muy delicadas; si no fueran ciertas o fueran verdades a medias, serían muy graves, viniendo de la autoridad.
¿Qué información tiene, en quién la basa para asegurar que se negó la atención médica a la población? Dice que la policía amenazó para que no se les atendiera.
La senadora priísta Hilaria Domínguez, molesta, señaló: queremos conocer la verdad, sin sesgos, sin ideologías, sin cortes, que no sea ligera o frivolice las investigaciones. Lo que me asusta es cuando se manejan sesgadas, como lo hizo el señor Peimbert.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Clinton se corona en la convención de los demócratas

Sanders le allana el camino; es electa por aclamación


Sanders detiene votación en la convención demócrata y pide nominarla por aclamación
Hillary Clinton, primera candidata presidencial en la historia de EU
Algunos delegados del senador abandonan la arena; no votaremos por una cúpula que nos estafó
El ex presidente Bill Clinton la presenta como la mejor agente de cambio que he conocido
Foto
Bill Clinton cerró su discurso ayer en la convención demócrata en tono contrario a Donald Trump, dando la bienvenida a inmigrantes, musulmanes y jóvenes afroestadunidenses, para construir el Estados Unidos del futuroFoto Afp
Foto
Discusión entre Antonio Anderson, delegado simpatizante de Hillay Clinton y Racine Hamby, quien respalda a Bernie Sanders, ayer en la arena Wells Fargo, en Filadelfia, donde se desarrolla la convención demócrataFoto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2016, p. 21
Filadelfia.
Esta noche fue nominada la primera candidata presidencial en la historia del país por uno de los dos partidos nacionales, después de que Bernie Sanders propuso suspender el proceso de votación para que fuera declarada candidata por aclamación.
Hillary Clinton finalmente logró coronarse como candidata presidencial del Partido Demócrata –después de fallar en su ambición en 2008– en un proceso de nominación en el cual por orden alfabético cada estado anunciaba a la convención el número de delegados ganados por cada precandidato en la reñida elección interna del partido en el segundo día de la Convención Nacional Demócrata.
Poco después de que logró superar los 2 mil 383 delegados requeridos (mayoría del total de 4 mil 764), pero antes de terminar el proceso, Sanders tomó el micrófono en medio de un coro que gritaba: Bernie, Bernie, que sacudió la sala, y propuso que se suspendiera el proceso y se proclamara a Clinton candidata por aclamación (o sea, en los hechos, cederle todos sus delegados). Con ello estalló el festejo en esta convención.
Este acto de gracia, esperaba la dirigencia del partido, generaría mayor unidad y ayudaría a superar la imagen de división con que empezó esta convención el lunes. Clinton ofrecerá su discurso de aceptación de la nominación el jueves.
Pero no todos estaban dispuestos a ceder en nombre de la unidad. Decenas de delegados de Sanders abandonaron la arena, salieron y se dirigieron a las grandes carpas de prensa frente a la arena, donde realizaron una protesta pacífica rodeados de periodistas. No podíamos aguantar eso, comenta un delegado. Una abogada indígena, delegada de Sanders, afirmó: “nos sentimos traicionados, no por Bernie, sino por un sistema amañado que está llevando a una multimillonaria a la candidatura. Ella y sus aliados hablan del sueño americano, pero nosotros como nativos no estamos incluidos en eso, y esta es, y siempre ha sido, nuestra tierra. Hemos estando luchando contra el terrorismo desde 1491”.
Otro delegado explica: tengo conciencia, tengo que dormir. Por eso muchos de nosotros nos salimos. No podemos apoyar a Clinton ni a una cúpula del partido que nos estafó.
Varios rechazaron la acusación de que si no votan por Clinton cederán la elección a Trump: no, si él gana, será culpa del Comité Nacional Demócrata y de Clinton, afirmó el delegado Robert Shearer a La Jornada. Otros decían que esto es el inicio de algo nuevo, fuera de los dos partidos, ya que se mostró que aquí hubo un fraude y maniobras para frenar la insurgencia de Sanders, y que el comité nacional demócrata decidió silenciar y suprimir esta expresión democrática. Por lo tanto, muchos se pusieron cinta sobre la boca.
La policía cerró entradas y salidas de la carpa de prensa, mientras más delegados ocuparon la calle entre la zona de medios y la arena. Así, los delegados disidentes de repente se volvieron manifestantes y fueron rodeados por policías en su propia convención.
No obstante, la mayoría de delegados de Sanders mantuvieron la disciplina y siguiendo la línea de su líder apoyaron a Clinton. Jesús García, dirigente de la comunidad mexicana en Chicago, quien trabajó en la campaña de Sanders, explicó a La Jornada que, por ahora, no hay alternativa más que seguir la estrategia de elegir a Clinton para poder derrotar a Donald Trump en esta coyuntura.
Sanders ya había indicado que su movimiento seguirá después de esa elección.
Anoche, después de que dio su apoyo a Clinton como parte esencial para derrotar a Trump, Sanders anunció por comunicación digital con sus millones de seguidores que establece una nueva entidad, Nuestra Revolución (Our Revolution), para continuar con lo que llama la revolución política.
En tanto, dentro de la convención, esta era la noche de otro Clinton: Bill, marido de Hillary y posible primer primer caballero en la historia de este país. Con su talento, aunque un poco añejo, y con voz más ronca, ofreció un discurso que logró elogiar a su esposa en términos personales y políticos, y presentarla como la candidata del cambio.
No fue fácil, ya que en un año electoral marcado por una masiva exigencia de un cambio en el universo político estadunidense, Clinton es percibida justo como más de lo mismo y, por si fuera poco, como parte de una dinastía, y el rey del partido presentó a su reina como la promotora del cambio; ese fue el epicentro de su mensaje.
Hillary es la mejor agente de cambio que he conocido, repitió varias veces, al hacer una cronología de sus esfuerzos por mejorar siempre las cosas para los demás. Contó de sus iniciativas y batallas en el servicio público a lo largo de su vida contra la discriminacion racial, así como por ampliar la educación y la salud. Subrayó: “esta mujer jamás ha estado satisfecha con el statu quo”.
Agregó que como senadora y después como secretaria de Estado fue una gran antiterrorista, luchadora contra el cambio climático y por los derechos de las mujeres a nivel mundial, entre otras cosas. El ex presidente concluyó con un mensaje contrario a Trump, y dio la bienvenida a inmigrantes, musulmanes, jóvenes afroestadunidenses y otros, para construir el Estados Unidos del futuro, y repitió el lema del día: más fuertes juntos.
Hillary Clinton hizo su primera aparición en esta convención en un mensaje grabado en video al final de la noche para agradecer a todos, y se dirigió a todas las niñas que pudieran estar aún despiertas viéndola: ustedes podrían ser la próxima.
Otro ex presidente, Jimmy Carter, en un mensaje videograbado transmitido durante la convención, describió a Trump como alguien que carece de principios éticos y morales y respaldó a Clinton.
El programa oficial se dedicó a las batallas de Clinton, una especie de currículum hablado en voces de legisladores, activistas por los derechos de las mujeres, madres de jóvenes afroestadunidenses asesinados por policías, y para el bienestar de los niños, donde se mostraba su compromiso social a lo largo de su carrera política.
Camisetas de Black Lives Matter, latinos, defensores de inmigrantes de varias partes del mundo, feministas, activistas de la comunidad gay, ambientalistas, representantes indígenas estadunidenses, líderes por los derechos civiles, derechos de minorías y libertades civiles, sindicalistas, religiosos liberales y más constataron la diversidad de las bases del Partido Demócrata, que contrastan con la cara homogénea y blanca del otro partido nacional.
El representante John Lewis, legendario líder por los derechos civiles que trabajó con Martin Luther King, declaró en la convención: existen fuerzas en Estados Unidos que quieren hacernos dar un paso atrás. Quieren deshacer 50 años de progreso que esta nación ha logrado con el liderazgo demócrata. Agregó que con la nominación de Clinton romperemos este techo de cristal. Somos el partido del mañana y construiremos una verdadera democracia en Estados Unidos.
Apremió a que en nombre de todas las madres que intentan salir adelante, y de padres que no han tenido un aumento de sueldo en años; en nombre de todos los estudiantes ahogados en un mar de deudas; en nombre de todos los que sufren la injusticia y la discriminación por el color de su piel, que luchan por los derechos de los inmigrantes, por los derechos LGBT, por los derechos de voto, y por mayor igualdad en Estados Unidos; en nombre de todas las víctimas de la violencia armada sin sentido, les presento a una líder que puede unirnos como nación, una líder que puede romper barreras y construir un futuro mejor para todos los estadunidenses. Ella luchará por todos nosotros con corazón, alma y mente.
Varias figuras más de la cúpula política –como la ex secretaria de Estado Madeleine Albright– llegaron a argumentar sobre las virtudes de la candidata, pero también para advertir de los peligros que representa Trump.
El elenco de estrellas aquí también es muy superior a los que acompañaron a Trump en su convención la semana pasada. Sólo esta noche subieron al podio Meryl Streep, Alicia Keys y Lena Dunham, mientras entre el público estaban Bryan Cranston (Trumbo, Breaking Bad), y Robin Wright (House of Cards), entre otros. Eso ayuda.
Otros momentos de la Convención Nacional Demócrata



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Mier 27Julio, 19hrs; Presentación libro "Cuentos Laborales" con varios de los autores y narradores orales en Brujula Metropolitana, NO Faltes!



Mucho agradeceremos el apoyo en el reenvio de esta invitación a tus amistades y contactos, difunde por favor y TE ESPERAMOS
Continuamos con el ACOPIO para los profes! ropa, alimentos frescos, hules, cobijas etc

BRUJULA METROPOLITANA
Invita a la presentación de la Antología de 
"Cuentos Laborales".

Autores participantes
Maria Guadalupe Calles
Alfonso Saucedo
Alejandro Espinoza

Narradores orales
Ma Elena Carbajal. "El día de mi libertad"
Minerva Valle. "El silencio es oro"
Alfonso Saucedo   "Primer damo de la costura"
SOBRE LOS AUTORES: María Guadalupe Calles Salazar. Nací en diciembre de 1955 en el Distrito Federal. Me críe en un barrio bravo de la ciudad de México, en la colonia Doctores. Fui miembro de la primera generación de CCH, una valiosa experiencia que me dejó, entre otras cosas, una adicción a la lectura. Trabajé en Teléfonos de México de mayo de 1979 a septiembre de 2004, como operadora de Larga Distancia Internacional. Después de jubilarme me inscribí en diversos cursos de Literatura en la Casa del libro Universitario  de la UNAM con las escritoras  Rosa Nissán, Angélica Castilla León y hasta la fecha con el escritor Alejandro Villagrán. Mis pasiones, además de la escritura, son la política y la música de los 60’s y 70´s. Mis manos escriben lo que mi cerebro les ordena de lo que mi corazón le confió. Mi primera obra es “La Princesa Citlalli”, catarsis que me ayudó a desahogar mi corazón (edición libre 2010). Posteriormente he publicado “Cromosoma X”  (edición libre 2010), “Negra consentida” (edición libre 2012) y he participado en las antologías “Atisbos y precipicios” (ediciones del Lirio 2013) y “Amores que arañan” (edición libre 2014). “Rosas rojas, polos opuestos, ¿se atraen?”, es la última obra que he escrito, al alimón con Edgardo Díaz Colín. pipiscromax@yahoo.com.mx,
Alejandro Espinosa Christlieb. Estudié Comunicación y Relaciones Publicas, creo, por las ganas y necesidad de contar historias, pero esos estudios no sirven para eso, me encanta escuchar chismes, relatos, aventuras de borracheras, coincidencias, amores frustrados, los otros no me interesan, tanto, después, en mi cabeza pego las anécdotas para crear una nueva, en mi cabeza o en alguna otra parte del cuerpo, las aderezo con mis experiencias, pocas, leo y veo películas, si no me gustan hago mis propias versiones. Juntar todos estos ingredientes, no es fácil, porque controlar las emociones y la ortografía, para mí, es como domar a un demonio haciéndole cosquillas, el taller de Alejandro Villagrán, es el matadero donde aprendo, a vomitar sin sangre y vengarme sin culpa ni castigo.  
Alfonso Saucedo Garza. Hijo pródigo, nacido del vientre de alguien que no conoció el pecado porque viene del futuro y todo se hace vía cibernética. Con profundas fijaciones en la década de los 60´s y  lo que tiene que ver con ello, ya ha descalificado a 6 terapeutas porque nomás no le dan al clavo con su patología y luego ellos se desquician. Estudio economía en la UNAM porque su papi le dijo que los abogados no tenían para comer, pero como economista tampoco consiguió mucho y ahora también es abogado, y está en espera de ganar su primer caso. Se ha refugiado en la cultura y aunque no saca lana se la pasa de pelos y piensa que ya conocerá a alguna poeta maldita, para que antes que ella se suicide, le proponga matrimonio. Es doctorante en una novela de los 60´s que ya va en su veintiseisavo borrador, pero no tiene prisa, además de que sigue viendo a sus cuates en el taller literario que maneja el maese Alejandro Villagrán que es un prodigio de longevidad extrema.
ENTRADA LIBRE 
Miercoles 27 julio 2016 19:00hrs
Cita enÁlvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal, PPS. Entre Tonalá y Monterrey,Col.  Roma,  parador METROBUS: Alvaro Obregón, o Metro Insurgentes saliendo por JalapaINFORMES: kakumei2006@gmail. com, 553568-5200


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.