CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 2 de agosto de 2016

Al colapso






Se encamina México si no reacciona y recibe ayuda internacional a nivel institucional, ante los graves casos de violaciones a derechos humanos, inseguridad y corrupción, coincidieron analistas / Ante un Estado rebasado por el crimen, importante también la participación de organizaciones de la sociedad civil, universidades e iglesias para realizar investigaciones


CIUDAD DE MEXICO, 1 de agosto (SinEmbargo).- Crímenes como el de los 300 desaparecidos de Allende, Coahuila; los hornos crematorios de la cárcel de Piedras Negras utilizados por el crimen organizado para desaparecer a hombres, viejos, niños y mujeres; las desapariciones masivas de estudiantes como la ocurrida en Iguala, Guerrero; las fosas con cadáveres por todo el país y los migrantes acribillados en la ruta para conseguir el “sueño americano”, como los 72 de San Fernando, hablan de un Estado rebasado por el crimen y la corrupción, pero que aún está a tiempo de resolver sus problemas, coincidieron Sergio Aguayo Quesada y Jorge Chabat en entrevista con SinEmbargo.
“El Estado está rebasado, no tiene los recursos para investigar todos los delitos y procesarlos y, por otro lado hay corrupción. Pero quien tiene que investigar es el Estado, al menos en las condiciones en las que estamos, si se tuviera que recurrir a otra instancia, estamos hablando de una situación complicada. Lo que tiene que pasar es que debe haber mayor presión interna y externa para que haga su trabajo, porque para ayuda internacional tendrían que ser condiciones extraordinarias porque constitucionalmente el Estado es el que tiene que resolver”, dijo Jorge Chabat, doctor en Asuntos Internacionales por la  Universidad de Miami e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Chabat se refiere a una intervención internacional, como ocurrió en Guatemala con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para lo cual insistió, habría resistencia en diversos sectores de México debido a la concepción arraigada de soberanía, que aún pesa en la clase política, sin embargo, agregó, México sí puede recibir ayuda para la “arquitectura institucional” de otros países.
“En la medida que se prolongue una situación de deficiencia del Estado habrá más voces que estén pensando en ayuda internacional, porque la solución interna no está funcionando y los casos son recurrentes y cada vez hay un mayor cansancio de la sociedad”, indicó.

El investigador
del CIDE agregó:
“Pero todavía no estamos en una situación a nivel nacional como la de Michoacán, en donde autoridades y el crimen es lo mismo y tuvo que llegar el Gobierno federal. No veo que a nivel federal esté esa situación, pero puede llegar a ocurrir. Ahora lo que debe hacerse es trabajar en la arquitectura de la instituciones mexicanas, es lo que se debe fortalecer y eso debería ser el aporte de la comunidad internacional”.
El jueves pasado el Obispo de Saltillo, Coahuila Raúl Vera López dijo en una de sus homilías que desde hace años tuvo conocimiento de lo que sucedía en Piedras Negras con los hornos crematorios que utilizó el crimen organizado para desaparecer los cuerpos de familias enteras y el viernes en entrevista con SinEmbargo el sacerdote que denunció la desaparición de 300 personas en Allende, aseguró que como sucedió en el pasado, también hoy la población está desprotegida ante una estrategia del Estado mexicano para despojarla de su territorio.
“La estrategia de la violencia del crimen organizado, unida a la del Ejército contra la población, es una estrategia política de control social y de territorio. Es para poner contra la pared a la población para hacer todas sus reformas estructurales”, dijo el Obispo de Saltillo.
El Obispo afirmó que “todo lo que está pasando en Coahuila, en Tamaulipas, con la violencia del Ejército y del crimen organizado, es por la riqueza natural. Los desplazamientos forzados y los controles disque del Estado fallido, ¡mentiras! ¡Es una estrategia del Gobierno para despojarnos!”.
Jorge Chabat planteó que existe una diferencia entre la conducta de los funcionarios que ocupan un cargo público al aliarse con criminales para lastimar a la población y  una decisión de Estado.
“El Estado es una estructura, no es algo independiente y hay personas que ocupan al Estado que se alían con criminales, pero no quiere decir que el Estado en sí sea criminal, pero sí que hay una persona que estando en el cargo abusa de lo ciudadanos, comete delitos. Pero otra vez, el problema es que no hay más que el Estado, si el Estado no funciona, estaríamos hablando de un Estado penetrado  y perseguido por el crimen. Una situación de colapso todavía no la tenemos, ¿puede ocurrir? Sí puede ocurrir, si todo el país llega a estar como Michoacán”, detalló.
El internacionalista explicó que México “no es un Estado fallido como un todo, sino que hay partes fallidas del territorio”, por lo que la presión de la comunidad internacional  y nacional sobre el país, es “obvia”.

Ayuda internacional en investigaciones
Sergio Aguayo Quezada, investigador de El Colegio de México, reconoció que existe un sector del Estado mexicano y de las élites del poder que están “decididas a silenciar a las voces incómodas”, pero que hay otra parte de sociedad mexicanas que tiene “otra actitud”, por lo que una fórmula que ha dado resultados es el apoyo de instituciones extrajeras a institutos e investigadores mexicanos.
Aguayo, quien enfrenta una demanda por 10 millones de pesos, acusado de daño moral por el ex Gobernador de Coahuila y ex Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira Valdés, aseguró en entrevista con este medio digital que aún y con la persecución a cuestas, “hay que dar la batalla”.
La hipótesis que Aguayo se planteó en un principio, que podría explicar la demanda millonaria, fue que Moreira buscaba obstaculizar la entrega de expedientes solicitados al Gobierno sobre la masacre de Allende, en donde fueron asesinadas y desaparecidas decenas personas.
“Yo establecí como una primera hipótesis de trabajo que podía ser por la investigación que estoy conduciendo desde El Colegio de México con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) sobre la matanza de Allende en 2010 y 2011. Estoy a la espera de una conversación con el Gobernador de Coahuila [Rubén Moreira] para hoy por la tarde o mañana más temprano. Cuando hable con el Gobernador podré decir si esa hipótesis es correcta o no”, dijo hace unos días.
La investigación a la que se refiere Aguayo busca hacer un comparativo sobre las masacres de San Fernando, Tamaulipas y Allende, Coahuila. Se trata de un trabajo de largo plazo pera establecer “con mayor precisión cuáles son los resortes de las matanzas y tragedias y cuál es el papel que juega el Estado, la sociedad y los perpetradores”, detalló.
Por la importancia de los casos para Estados Unidos se firmarán convenios con la Universidad de Texas  sede Valle del Río Grande y el National Security Archivo de la Universidad George Washington, adelantó.
“Es posible que esa demanda busque torpedear la posible apertura de expedientes que nos prometió a El Colegio de México el Gobierno de Coahuila, no nos han abierto los expedientes. Esa es una situación peculiar; la CEAV es una institución de Estado y está pidiendo a la CNDH [Comisión Nacional de Derechos Humanos], PGR [Procuraduría General de la República], Gobierno de Tamaulipas, de Coahuila. Estamos teniendo acceso a algunos expedientes. Si le puedo decir que la CNDH ha tenido gran apertura, pero hemos firmado un convenio de confidencialidad de no poder  mostrar ni comentar estos documentos hasta que termine la investigación, pero sí es indispensable que nos den acceso en Coahuila, eso hablaré con el Gobernador”, explicó Aguayo Quezada.
La semana pasada el poeta y líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) Javier Sicilia Zardain el que las autoridades mexicanas no investiguen el caso de Allende y el de la prisión de Piedras Negras en Coahuila, se debe a que buscan “enterrar” la responsabilidad del Estado en la violación de derechos humanos y en los crímenes atribuidos al crimen organizado, en complicidad con funcionarios públicos.
“Hay una impunidad dentro del Estado, una protección de aquellos que utilizan al Estado para servir al crimen organizado, por eso se permiten estos niveles de violencia. Y ahora quieren quitarnos la oportunidad de que el Estado tenga responsabilidad [al modificar la Ley de Víctimas], se trata de proteger al crimen”, dijo Javier Sicilia.
Sergio Aguayo coincidió con el poeta y agregó que México requiere de la ayuda de organismos internacionales, de la sociedad civil, las universidades y hasta de las iglesias, para resolver los casos graves de violaciones a los derechos humanos y los crímenes de los cárteles en contra de la población.
“Yo coincido con Javier en que es imposible saber exactamente porqué han pasado las masacres y que las investigaciones que hace el Estado no llegan a la raíz del problema, no profundiza.  Lo he constatado investigando diferentes atrocidades en el pasado y actualmente, pero la fórmula no es invitar a extranjeros, sino que instituciones mexicanas, apoyadas en organismos internacionales hagan estas investigaciones. México tiene talento, capital humano bien formado y esos sectores, las universidades, las instituciones de investigación se están empezando a involucrar. Yo creo que universidades, organismos de la sociedad civil, iglesias, con instituciones internacionales pueden juntos. Estoy convencido de lo virtuoso de esa combinación y sí podemos esclarecer lo que sucedió en masacres tan horrendas como la de Allende, San Fernando y tantas otras”, explicó.
Aguayo Quezada recordó el caso de los 43 desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos (Ayotzinapa) en Iguala, Guerrero en septiembre de 2014, en donde México recibió la ayuda del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero también la colaboración de investigadores nacionales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la misma PGR.
“La  comunidad internacional hizo un aporte importante, pero también instituciones nacionales. Hay que reconocer  los soportes de la información que se obtuvo, aceptando de entrada que todavía no logramos ir a fondo de las masacres, del porqué suceden y cuál es la responsabilidad de tal o cual actor. En eso sí nos falta, pero estamos avanzando. El avance se dará más fácil y mejor con la mezcla de mexicanos y comunidad internacional. La investigación que hizo Open Society sobre atrocidades innegables, incluyendo Coahuila, es un aporte a lo que estamos haciendo en El Colegio de México que estamos investigando la masacre de San Fernando y Allende; son acercamientos a la verdad que nos permiten tener una mejor compresión de lo que pasa”, dijo.
El investigador reveló que a pesar de la demanda de Moreira Valdés en su contra, en el caso de la investigación que lidera para El Colegio de México y que tiene como Consejo Asesor a Mariclaire Acosta, Rubén Aguilar, Javier Sicilia y Juan Villoro, la información ha fluido.
“Estamos teniendo acceso a parte de la información. Yo desagregaría al Estado mexicano, pero hay instituciones, personas, funcionarios que sí están compartiendo la información. Me parece que las investigaciones que yo he hecho, incluida sobre el 68, no las hubiera podido hacer sin el aporte de la sociedad mexicana. No es blanco y negro, pero dentro de eso, a la fecha, no hemos logrado tener una compresión como se debe de los problemas”, indicó.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

También aumenta la luz




A dos años de haberse aprobado la Reforma Energética con la que el Presidente Enrique Peña Nieto ofreció precios más baratos en luz y gasolinas, la CFE anunció que las viviendas, comercios e industrias que consumen más electricidad verán un incremento generalizado de 9% en sus tarifas, comparado con el mismo periodo del año anterior


CIUDAD DE MEXICO, 1 de agosto (El Financiero / El Universal).- En el mes de agosto las industrias, el comercio y las casas que más electricidad consumen verán un incremento generalizado de 9 por ciento contra el mismo periodo del año anterior en sus tarifas de luz, informó este lunes la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En el caso de la industria en México, la tarifa H-TL que utilizan las fábricas más intensivas en luz, como la del acero o el vidrio, verán un incremento de 9.2 por ciento en el cargo por kilowatt de demanda facturable, que es el mínimo mensual que deben pagar los negocios inscritos en esta tarifa.
En lo que corresponde al cargo por kilowatt-hora (KW-h), es decir por ‘unidad de luz’, el incremento a tasa anual será de 8.2 por ciento para el horario de energía punta, cuando más demanda por electricidad hay en el día, es decir entre las 13:00 y las 17:00 horas de lunes a viernes.
En el horario intermedio, el incremento es de 5.3 por ciento, similar al de energía base, que en agosto de 2016 aumentó 5.2 por ciento contra el mismo periodo del año pasado.
Si la comparación se hace contra julio de 2016, es decir el mes inmediato anterior, las industriales verán un aumento en su recibo de entre 3 y 4 por ciento.
Por ejemplo, en el caso del horario punta, en julio de este año se pagaron 1.47 pesos por KW-h, mientras que ahora en agosto esa misma tarifa será de 1.52 pesos por KW-h o 3 por ciento más.

Nivel residencial
En el caso de las casas del país que más consumen electricidad, por ejemplo, aquellas que tienen más de 20 focos en sus hogares o dos refrigeradores o aire acondicionado y por tanto consumen más de 300 kilowatts-hora al mes en la Ciudad de México, tendrán un aumento de 8.9 por ciento por KW-h y de 9.2 por ciento para el cargo fijo.
Contra julio de este año, el aumento para estos consumidores será de 3 por ciento para cada KW-h consumido de manera adicional al cargo fijo.
El cargo fijo es una especie de “paquete” con un límite de kilowatts, al superarse se cobran kilowatts adicionales con costo unitario.

Comercios
Las tiendas, supermercados o incluso centros comerciales también tendrán aumento en la luz para agosto, pues sus recibos también serán entre 5 y 9 por ciento más caros que en agosto de 2015.
O si se quiere comparar contra julio de este mismo año, para tener la comparación inmediata, el alza será de entre 2 y 5 por ciento.
Esto porque la tarifa O-M de media tensión, que utilizan distintos comercios en horario intermedio y base, se disparó 3.9 por ciento en agosto de 2016 contra julio de este mismo año.
En horario punta, el de mayor demanda, el incremento será de 2.8 por ciento.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Faltan más “gasolinazos”: PRI




Cuando se le preguntó al presidente del partido tricolor, Enrique Ochoa Reza, si hubo engaño a la población cuando se justificó la Reforma Energética y por qué el mensaje entonces fue que ya no habría más aumentos a las gasolinas, respondió: “lo que usted busca es una cabeza (de periódico)” / El premio de consolación: “ya estamos cerca del tope”, dijo

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto (Agencias).- El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, anticipó que la banda de aumento a los precios de la gasolina y el diésel “está cerca del tope”, por lo que se espera un nuevo “gasolinazo” en este año.
En una amplia rueda de prensa en la sede nacional del tricolor, responsabilizó a la Cámara de Diputados de incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) una banda de precios de los combustibles de entre 3 por ciento menos ó 3 por ciento más con respecto al costo al público de 2015. “Esa banda ha llegado casi a su tope en gasolinas (Magna y Premium), pero todavía está por abajo en diésel”.
Cuando se le preguntó si hubo engaño a la población, cuándo se justificó la reforma energética y por qué el mensaje entonces fue que ya no habría más aumentos a las gasolinas, respondió: “Lo que usted busca es una cabeza (de periódico)”.
Insistió que fueron los legisladores los que incluyeron, en la aprobación del PEF 2016 que los precios de las gasolinas y el diésel dependen de tres variables: el precio internacional, el tipo de cambio y el régimen fiscal. Señaló que a partir de ello durante este año los combustibles disminuyeron en el precio al público y que el gasolinazo que aplica a partir de ayer representa un “ligero aumento”, aunque el incremento del litro de Magna pasó de 13.40 a 13.96 pesos (un aumento de 56 centavos), la Premium de 14.37 a 14.81 (44 centavos más) y el diésel de 13.77 a 13.98 (21 centavos).
Por otra parte señaló que las solicitudes de expulsión contra los gobernadores de Chihuahua, César Duarte, Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, están a revisión en la comisión de justicia partidaria, que es autónoma, pero que a su vez requiere esperar de las investigaciones que se han iniciado por parte de las instituciones del estado mexicano.
Cuestionado respecto de su postura como presidente del partido sobre la actuación de Duarte de Ochoa, respondió: “Soy el primero en exigir una fiscalización puntual y de valorar el comportamiento de ese gobierno”.
Resaltó que el PRI debe hacerse cargo de la honorabilidad de sus gobiernos y anunció que se integrará un órgano interno anticprrupción, que dé seguimiento a señalamientos de irregularidades en administraciones surgidas de ese partido.
Asimismo respecto de la asociación civil que el viernes integró casi la totalidad de los diputados federales del PRI en la 62 Legislatura, que tiene como figura central a Manlio Fabio Beltrones, Ochoa Reza señaló que le da la bienvenida “a su expresión” y celebró la definición de ese grupo, aunque se negó a comentar si se trata del principio de una ruptura política en las filas priístas rumbo a 2018.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México,SA


EPN: sólo queda un chisguete
México: discurso vs realidad
Van tarifas eléctricas, otra vez

Carlos Fernández-Vega
Foto
Un hombre protesta frente al Ángel en Reforma, por el nuevo aumento a los combustiblesFoto Alfredo Domínguez
E
n el México al revés, el de Peña Nieto y su gabinetazo, sube todo lo que ofrecieron bajar y desciende todo lo que prometieron aumentar. Es el país que el gobierno actual se comprometió a poner en movimiento, aunque nunca aclaró hacia dónde y a estas alturas cerca está del borde.
Ofreció que con las reformas estructurales que los mexicanos necesitan (EPN dixit) la economía aumentaría rápida y sostenidamente, se recuperaría el poder adquisitivo porque los salarios avanzarían en términos reales, el desarrollo, por fin, sería el pan de todos los días, todo ello acompañado de muchísimas gracias más. Pero cuatro años después el balance es exactamente el opuesto y sus resultados engrosan el de por sí deprimente inventario de sus cinco antecesores.
Por el contrario, se comprometió a reducir pobreza, violencia, deuda pública, corrupción, concentración del ingreso y la riqueza, impunidad, precios de las gasolinas y tarifas eléctricas (las cuales ya no subirán), y tantísimas cosas adicionales, aunque en los hechos esos indicadores crecen a paso veloz y registran niveles históricos (para mal, desde luego), en vías de empeorar.
¿Qué fue de aquellos jactanciosos que decían saber gobernar? Los engulló la realidad y, como dice la canción, si al principio Peña Nieto aseguraba tener un chorro de voz y ser el amo del falsete, cuatro años después a duras penas le queda un vil chisguete. Y ni eso de aquí a dos años.
Los consumidores aún no digieren el ramalazo gubernamental por el aumento a los precios de los combustibles, cuando ya anuncian otro incremento a las tarifas eléctricas, de por sí elevadas, acompañado ello con un nuevo récord en el nivel de la deuda pública (que ya roza los 9 billones de pesos), el tipo de cambio cada día más cerca de las 20 unidades, la economía a la baja y la violencia al alza.
Y peor para ellos si no lo pueden digerir, porque la chamba estomacal se acumula: gasolinas, tarifas eléctricas y, de nueva cuenta, recorte a la estimación de crecimiento económico en 2016, lo que apunta a menor generación de empleo, de por sí insuficiente, y menor ingreso (ídem).
En la encuesta que el Banco de México levanta mensualmente entre los especialistas en economía del sector privado nacional y extranjero (35 grupos de análisis y consultoría) el resultado de julio fue exactamente el mismo que en los seis meses precedentes, es decir, recorte (tras recorte) a la expectativa de crecimiento del país.
Si se recuerdan las promesas de campaña del ahora inquilino de Los Pinos, a punto de presentar su cuarta novela de gobierno (“érase que se era un mítico país con un maravilloso gobernante que todo lo hacía bien…”), a estas alturas México tendría que registrar tasas de crecimiento sostenido de cuando menos 5 por ciento, pues la condición para alcanzar esa cota era (según dicho del propio personaje) la aprobación y puesta en marcha de las reformas estructurales que los mexicanos necesitan (¿cuándo fue que les preguntaron?).
Todas ellas fueron aprobadas por el Congreso y están en marcha (versión oficial)… y la economía a duras penas se mantiene en torno a 2 por ciento, en vías de empeorar. Si en Los Pinos no lo registran, o les vale, los especialistas consultados por el Banco de México sí se enteran.
En la citada encuesta los 35 grupos de análisis y consultoría no han dejado pasar un mes del presente año sin aplicar un recorte a su estimación original, y en el camino la redujeron de 2.74 por ciento en el arranque del año a 2.28 por ciento al cierre de julio pasado. Y en su proyección incluyen 2017, cuyo pronóstico bajó de 3.29 a 2.62 por ciento.
El próximo 22 de agosto el Inegi divulgará las cifras definitivas sobre el comportamiento económico del país en el segundo trimestre de 2016, y todo apunta a que el resultado será incluso peor que el reportado en el primer trimestre (a menos de que aquí también modifiquen la metodología). Pero no hay de qué preocuparse, porque Luis Videgaray, el fabuloso ministro del (d) año, se encuentra en la ciudad de Seattle, en el estado de Washington, para explorar nuevas oportunidades de inversión mexicana en esa entidad de la Estados Unidos. Ojalá encuentre chamba (para él, desde luego) y allá lo retengan.
Si la estimación económica de los 35 grupos apunta hacia abajo, las relativas a inflación, tipo de cambio y tasas de interés miran hacia arriba: los precios se incrementarán, el dólar se encarecerá aún más y habrá que persignarse ante los intereses que cobran los bancos a su clientela (por cierto, estos tres indicadores también formaron parte de las promesas peñanietistas, porque con la reforma financiera, según decían, todo sería una maravilla).
Pero bueno, si el pronóstico de los especialistas resulta acertado, entonces el sexenio de Peña Nieto más que de México en movimiento habrá sido de México en mantenimiento, pues lo habrá mantenido en la misma mediocridad que el país registra desde tiempos de Miguel de la Madrid, es decir, 2 por ciento de crecimiento que no alcanza para nada, socialmente hablando. Y ese es el promedio de las últimas tres décadas y pico, a lo largo de las cuales los seis inquilinos de Los Pinos involucrados en el periodo prometieron exactamente lo mismo y ofrecieron idénticos resultados, es decir ni uno solo, de tal suerte que los mexicanos han recibido tremenda goliza de 6-0.
En cuanto a los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico en México, a juicio de los citados especialistas, aparecen la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la inestabilidad financiera internacional y la plataforma de producción petrolera, junto con el precio de exportación del crudo nacional, es decir, los mismos de un año atrás.
Muy malas noticias para el país, pero para atemperar lo que Peña Nieto denomina mal humor social o simplemente escozor de los ciudadanos, ya viene el cuarto Informe de gobierno, en el que –como en los tres anteriores– cantarán los ruiseñores, la miel se desbordará y a los mexicanos les faltará una macro calculadora matemática para poder contabilizar los beneficios –imaginarios, obvio es– que el grupo que sí sabe gobernar les ha generado a lo largo de casi cuatro de estancia en Los Pinos.
Ello, desde luego, mientras la realidad se come al país.
Las rebanadas del pastel
El petróleo mexicano de exportación inicia el octavo mes del año en 34.17 dólares, mientras el dólar muy cercano ve el billete mexicano con la efigie de Benito Juárez. Ayer, a 19.15 pesitos.
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Moreira exculpa a Moreira
Humberto, límpido
Coahuila 2017
Mancera apergolla al PRD
Julio Hernández López
Foto
MARCHA LA CNTE ANTES DE DIALOGAR EN GOBERNACIÓN. Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon ayer del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, donde representantes magisteriales sostuvieron un encuentro con funcionarios de la dependencia. Al término de la reunión, se informó que se negocia la realización de foros para que los docentes expongan ideas sobre el modelo educativoFoto Jair Cabrera
E
l gobierno de Rubén Moreira Valdez ha hecho saber que no hay nada por lo cual perseguir judicialmente al anterior gobierno del estado, que encabezó su hermano, Humberto Moreira Valdez. Según ha dicho el subprocurador de Justicia de aquella entidad, Norberto Ontiveros Leza, no aparece ninguna transacción del gobierno del estado con un particular o una tercera persona. Tampoco hubo menoscabo patrimonial, de acuerdo con las indagatorias, como son los peritajes contables (...) No tenemos ningún medio de prueba que acredite el desvío de recursos. Hay averiguaciones abiertas y otras que concluyeron; en ninguna se establece desvío.
Rechinante de limpio en el fuero fraterno, el Moreira que estuvo al mando en Coahuila, de diciembre de 2005 a enero de 2011, ha sido acusado en la Procuraduría General de la República, por senadores panistas, de los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, encubrimiento, cohecho, fraude y lo que en términos populares se llama lavado de dinero. Además, tanto él como su hermano Rubén han sido mencionados en diligencias judiciales en Estados Unidos que involucran a algunos de sus colaboradores como receptores de dinero del crimen organizado. En el caso del actual gobernador, esos declarantes llegaron a asegurar que le habían entregado una camioneta cargada de maletas con billetes.
El largo dominio de los Moreira (Humberto fue presidente municipal de Saltillo y luego gobernador; Rubén es gobernador, y Álvaro explora la posibilidad de buscar la presidencia saltillense el año entrante), la abatida seguridad pública (con un evidente predominio de los grupos del crimen organizado), los abundantes indicios de corrupción en todos los niveles y la enorme deuda estatal contratada en términos ilegales por el primer Moreira (durante el sexenio para el cual fue electo, la deuda estatal pasó de 323 a 36 mil 509 millones de pesos) serán puntos centrales de las campañas electorales de 2017, cuando deberán elegirse gobernador, diputados locales y presidentes municipales.
Hasta ahora (entre otras cosas, gracias al despilfarro clientelar del dinero público proveniente de los endeudamientos de escándalo) los Moreira han podido tener a raya al panismo. Ni siquiera los pudo vencer Felipe Calderón Hinojosa cuando habitaba en Los Pinos y apoyó abiertamente a su compadre Guillermo Anaya Llamas como candidato a gobernador frente a Rubén Moreira. Ahora, Anaya Llamas parece encaminado nuevamente a ser candidato a gobernador, seguido de muy lejos por el empresario Isidro López Villarreal, actual presidente de Saltillo.
Por el flanco priísta, quien aparece con más fuerza es el actual presidente municipal de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien ha sido diputado local y federal y ocupó cargos en el gabinete de Rubén Moreira, incluso la Secretaría General de Gobierno. Centrada siempre la contienda entre PRI y PAN, los demás partidos apenas cuentan, si acaso, para alianzas. En ese contexto, es probable que el de la Revolución Democrática acabe aliándose con Acción Nacional, con el argumento de combatir más eficazmente al PRI.
La novedad de la temporada es que Andrés Manuel López Obrador dio a conocer como promotor de la soberanía nacional (PSN) en Coahuila al empresario minero y taurino Armando Guadiana Tijerina, quien ha sostenido una cerrada confrontación con los hermanos Moreira. Tal designación ha significado, en todos los casos similares, la virtual candidatura a gobernador que en razón de los tiempos legales no puede asumirse formalmente. Guadiana Tijerina es un personaje polémico. Fue priísta durante 43 años y con ese carácter llegó a ser diputado federal. En 2011 se inconformó por la llegada de Humberto Moreira Valdez a la presidencia nacional del PRI y por las maniobras realizadas para instalar al hermano Rubén como candidato a la sucesión dinástica (con un interinato a cargo de Jorge Torres, para que la transferencia de poder no fuera abiertamente entre hermanos). Además, formó una asociación para exigir castigo por la megadeuda del primer Moreira. Criador de ganado bravo y organizador de corridas de toros, ha participado en la defensa legal contra la prohibición de la llamada fiesta brava, que a iniciativa de Rubén Moreira aprobó el Congreso de Coahuila (fue el tercer estado del país que prohibió esas corridas).
Al volátil escenario electoral coahuilense debe agregarse que ayer se aprobaron reformas que, además de impulsar la paridad de género, reducen el número de firmas necesarias para presentar candidaturas independientes a cargos públicos, de tal manera que se prevé la pulverización del voto opositor. Ahora sólo se necesitará 1.5 por ciento de firmas respecto del padrón electoral, todo con una notable flexibilización.
En otra pista del espectáculo avanza el diseño de la candidatura presidencial de Miguel Ángel Mancera. A la colocación de una pieza propia en la presidencia del comité nacional perredista (la muy próspera Alejandra Barrales Magdaleno) se añade la instalación, ayer, de un consejo consultivo del sol azteca que fortalece la participación del gobernador de la Ciudad de México, quien podrá influir desde ahí abiertamente en ese partido sin estar afiliado a él.
En dicho consejo consultivo convergen los coordinadores de las bancadas en el Senado y en la Cámara de Diputados y los mandatarios estatales que son perredistas, más el externo Mancera, quien manteniendo la etiqueta de independiente (ayer reiteró que no se afiliará a la Revolución Democrática) pretende ser candidato presidencial con el apoyo del PRD, al que tiene comiendo de la mano (no se habla solamente en términos presupuestales), y los partidos Del Trabajo y Movimiento Ciudadano, estos dos ya bastante apalabrados. El abanico independiente de Mancera incluye al presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro (factor muy determinante en la ruta que tome el MC a escala nacional); al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, ex panista. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Venden gasolina 10 empresas, en negocio de 500 mil millones al año: AMLO


1amlo
El dirigente nacional de Morena recuerda que antes de las elecciones, Peña Nieto y Luis Videgaray ofrecieron que no iba a haber otro gasolinazo, pero hace un mes aumentaron el precio de la gasolina y este lunes de nuevo otro aumento.
López Obrador insiste en que en el 2018 se recuperará la industria eléctrica y el petróleo, se construirán refinerías, cambiará la política petrolera, se dejará de vender petróleo crudo y se dejará de comprar gasolina.
CIUDAD DE MEXICO, D.F. 1 de agosto del 2016.- Andrés Manuel López Obrador denunció que por la corrupción que se padece en el país, el último negocio de la pandilla de rufianes de México consistió en otorgar permisos de importación para que 10 empresas, la mayoría extranjeras, vendan la gasolina en el país, lo que significa un negocio de 500 mil millones de pesos al año.
“Ya ni siquiera Pemex va a comprar la gasolina en el extranjero, estas empresas reciben estos permisos, esas concesiones, para traer la gasolina y venderla, y como es un jugoso negocio, están ya comprando gasolina de mala calidad, intoxicando al pueblo de México, contaminando”, describió.
El dirigente nacional de Morena sostuvo que 80 mil millones de pesos anuales serán las ganancias que recibirán los integrantes de un pequeño grupo y por eso cada vez es más cara la gasolina en el país.
Consideró que el cambio en el país no es fácil, porque  el gobierno federal se ha esmerado a destruir al país, porque está retorciendo el pescuezo a la gallina de los huevos de oro, es decir, lo que se hizo con el petróleo y la industria eléctrica.
Recordó que antes de las elecciones, Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ofrecieron que no iba a haber otro gasolinazo, pero hace un mes aumentaron el precio de la gasolina y este lunes de nuevo otro aumento.
Cuestionó que cómo es posible que la gasolina en México cueste más que en Estados Unidos, si el salario en el país es 10 veces inferior a lo que se gana en la Unión Americana, es más cara la gasolina, es más cara la luz y todo esto es por la corrupción.
“Va a costar trabajo poner orden, pero lo vamos a lograr, vamos a poner a revisión todas esas mal llamadas reformas estructurales, no aceptamos que sigan engañando de que eso es la modernidad, que eso es lo que nos conviene,  si las privatizaciones fuesen una opción, una alternativa, el país no estaría como está”, expuso.
Hay que recuperar la industria eléctrica y el petróleo en el 2018
López Obrador indicó que “vamos aunque nos lleve tiempo a iniciar todo el procedimiento para recuperar la industria eléctrica y el petróleo”, se construirán refinerías, cambiará la política petrolera, se dejará de vender petróleo crudo y comprar la gasolina, se procesará la materia prima.
Puso de ejemplo que en los  últimos 10 años, se construyeron 15 nuevas refinerías en el mundo como fue en la India, la planta tiene la capacidad de procesar un millón 200 mil barriles diarios, se hizo en tres años, costó 6 mil millones de dólares.
Consideró que en México se puede construir las refinerías para dejar de comprar las gasolinas y vender a bajo precio la gasolina, el diésel y la industria eléctrica.
Sostuvo que se compra la energía eléctrica a empresas extranjeras, a las cuales se les subsidia con dinero del presupuesto, se les compra 30 mil millones de pesos de energía y se la da otros 30 mil millones de pesos de subsidio.
Planteó que Morena operará al 100 por ciento las plantas de generación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, para no comprar a altos costos la luz a empresas extranjeras y bajará los precios del servicio.
Adelantó que habrá una alianza con los trabajadores petroleros, de energía eléctrica, del sector salud, se evitará verlos como enemigos como sucede actualmente, pues el gobierno federal se ha dedicado a quitarles sus derechos y se apoyará siempre al magisterio nacional.
“Se va a poner orden, se va a acabar con la robadera”, aseguró Andrés Manuel.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Mantienen a flote al país nuestros paisanos
Trump defiende a su esposa por los desnudos
Pancho Búrquez contra el gasolinazo
Enrique Galván Ochoa
Foto
U
na noticia muy buena, porque las demás no son tanto: los paisanos siguen siendo el sostén de millones de familias y un pilar de la economía nacional. En junio estuvieron grandiosos (no encuentro otro calificativo). Enviaron a su gente en México 2 mil 305 millones de dólares, 6.9 por ciento más que en junio del año pasado, de acuerdo con el reporte de BBVA-Bancomer. Y en la primera mitad del año 13 mil 156 millones, 8.9 por ciento en comparación al mismo periodo de 2015. Mejor ni hacer comparaciones con Pemex, porque es para deprimirse. Otro pilar de la economía son los automovilistas y el impuesto que pagan sobre la gasolina. Ahora van las malas: los analistas tienen una sombría visión de la economía por lo que resta del año; coinciden, en lo general, con los consultados por el Banco de México: la economía seguirá lenta, inclusive se registró una contracción el segundo trimestre (por primera vez en 11 trimestres); el peso probablemente se devaluará a 20 pesos y más; la inflación resultará mayor a la esperada y volverá a subir la tasa de interés.
Trump defiende a su señora
The New York Post publicó más fotos de la señora Trump. El diario escarbó y halló fotos de la potencial primera dama en compañía de la modelo escandinava Emma Erickson y tituló el encabezado: Menage a Trump (juego de palabras con ménage à trois o trío sexual). ¿Cuál fue la reacción del empresario? Entrevistado por The Post, defendió las fotos. “Melania era una de las modelos de mayor éxito e hizo muchas sesiones fotográficas… fotografías como esta son muy a la moda y comunes”. Jason Miller, asesor de comunicaciones de su campaña dijo al programa de CNN Reliable Sources: Son una celebración artística del cuerpo humano. Miller, que recordó que las instantáneas de la ex modelo fueron tomadas antes de que conociera a su actual esposo, afirmó: no hay nada de lo que haya que avergonzarse. Ella es una mujer hermosa. ¿Benefician, perjudican o todo lo contrario las publicaciones? Los comentarios en las redes sociales son muy diversos. Hay quienes opinan que será una catástrofe dada la mentalidad ultraconservadora de los republicanos, pero también hay opiniones desligando la profesión de modelo de la señora con las actividades políticas del esposo. Ya veremos…
Bajar impuestos
El senador sonorense Francisco Búrquez Valenzuela (PAN) dice que ante el cobro abusivo de impuestos a las gasolinas, senadores panistas propondrán y defenderán un impuesto bajo y competitivo, y actuarán en contra de cualquier paquete económico que vaya contra esta idea. Afirmó que asumirán la defensa de los ciudadanos, exigiendo que el paquete fiscal 2017 incluya menos impuestos, para que de sus bolsillos no continúen extrayendo dinero que la administración federal destina a gasto improductivo. La cuestión es cuántos de sus colegas lo respaldarán. Muchos votaron a favor de las reformas energética y fiscal.
Ombudsman Social
Asunto: las filas en el Issste
Hace un año el Issste anunció que ya los jubilados no pasaríamos lista cada año como se acostumbraba. Esto beneficia a jubilados que por edad o enfermedad sufren al hacer fila. Sin embargo, ahora el Issste nos hará tramitar nueva credencial cada dos años. El trámite es de tres a cuatro horas en filas desde las 7 de la mañana, pero atienden hasta las 9, y si se alcanza ficha, sin importar el estado físico de la persona. Obvio la espera es de pie y al aire libre antes de pasar de 30 en 30 a un salón donde ya hay asientos. Ojalá pudiera denunciarlo en su columna porque el gobierno parece que sólo utiliza a los adultos mayores para fotos de programas sociales y evita las que reflejan el viacrucis vivido.
Froylán Gervasio Téllez, profesor jubilado
R: Para que creyéramos que México es un país de iguales, tendríamos que ver a Echeverría, Salinas de Gortari, Fox y Calderón haciendo fila para recoger sus respectivas pensiones.
Twitteratti
Gracias PRI, PAN y PRD. Con su Pacto por México y su reforma energética nuevamente suben precios de la Magna, Premium y diésel. #Gasolinazo
@edoardow
Mancera, abusivo, cobrará por uso de la marca #CDMX, ¿estará juntando para su campaña presidencial?
@dontriana
Atacar a Donald con el hecho de que Melania Trump haya hecho desnudos es algo muy machista que sería propio de Donald Trump.
Zuriñe Zurine3
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.