CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 9 de agosto de 2016

Un empresario le prestó un apartamento de dos millones de dólares a la pareja presidencial de México



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Luis Hernández Navarro "Reflexiones sobre el movimiento magisterial"



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Luis Hernández Navarro @lhan55 "La novena ola magisterial"



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

TAIBO 2: Hacia la construcción del proyecto de educación democrática



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

A Calderón No le Alcanza la Pensión: Trabajará en Iberdrola - Fernández Noroña



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Mónica González relató su secuestro vivido en México



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México: varios competidores eliminados en la Olimpiada, pero también en política, economía, gobierno



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Empresa *Negocio fallido de Pemex *Quieren reversa disidentes *Rebatiña por aeropuerto

Alberto Barranco Chavarría

Empresa

*Negocio fallido de Pemex

*Quieren reversa disidentes

*Rebatiña por aeropuerto

Colocada la empresa en el tobogán ante la persistente caída en el precio de la mezcla mexicana de petróleo y el despojo de la mayor parte del negocio en el marco de la reforma energética, la Auditoria Superior de la Federación investiga la compra por parte de Petróleos Mexicanos de dos complejos productores de fertilizantes.

Estamos hablando de Agronitrogenados, que era propiedad de Altos Hornos de México y Fertinal, cuyo principal accionista era Fabio Covarrubias. Por la primera se pactó un pago de 475 millones; por la segunda 255 millones… de dólares en ambos casos.
La reunión de las firmas productoras una, vía urea y otros fosfatos, de alguna forma revivió la figura de Fertimex, la paraestatal que las aglutinaba hasta el sexenio salinista, cuando las alcanzó la privatización.
Realizada la adquisición durante la administración de Emilio Lozoya, según ello en cumplimiento de uno de los compromisos del Pacto por México de reactivar la industria de fertilizantes, la empresa productiva de Estado creó una división para aglutinar las firmas.
Pemex Fertilizantes es una de las ocho nuevas subsidiarias en que se reestructuró la empresa el año pasado.
Esta tiene un presupuesto para este año de seis mil 366 millones de pesos.
El caso es que el negocio ha resultado ruinoso, por más que se hablaba de incrementar en tres millones de toneladas la producción.
El punto más crítico se ubica en Agronitrogenados, cuya producción estaba paralizada desde hacía ocho años por una huelga hechiza… que surgió justo cuando Pemex dejó de abastecerle de urea por una deuda acumulada de 100 millones de pesos.
Ante el cierre de la firma, Pemex había descuidado la producción de la materia prima, que se empezó a importar de Rusia y Ucrania.
Cubierta de óxido la maquinaria, Pemex está destinando 200 millones de pesos para rehabilitarla.
La tarea la realiza una empresa española.
La exposición de motivos de Lozoya hablaba de transformar el gas natural producido por la explotación de pozos petroleros, desperdiciado o quemado en su mayoría, para convertirlo en urea.
Según ello, la tarea reactivaría la actividad del Complejo Petroquímico de Pajaritos, cuya acción prácticamente se apagó al cierre de la planta Clorados III después de un trágico incendio.
La firma había surgido de una sociedad entre Pemex y la empresa privada Mexichem, en cuyo caso ésta llevaba la batuta.
El problema es que en este momento hay una sobreoferta mundial de urea que ha provocado el desplome de su precio. La producción mayor se ubica en China, Argelia, Estados Unidos y Nigeria.
En el caso de Fertinal, la justificación apuntaba a que las plantas en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en paralelo a la mina de fosfato que tiene en Baja California Sur, se adquirieron a precio de ganga… dadas sus formidables deudas acumuladas.
El financiamiento llegó vía un préstamo sindicado de Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior que bajo la tasa Pemex achicó los abonos anuales de 56 millones de dólares.
Según ello, además, con la firma en la buchaca Pemex reactivaría la producción de amoniaco del complejo petroquímico de Coatzacoalcos, Veracruz.
El caso es que ahora se pone en duda si fue buena idea arriesgar 736 millones de dólares de cara a las exiguas finanzas de la empresa… y de cara, además, a la compactación de la petrolera hacia su vocación primordial.
La lupa revisa las entrañas de las operaciones.
Balance general
Sin haberse instrumentado aún las modificaciones al Contrato Colectivo que negoció Pemex con el sindicato encabezado por Carlos Romero Deschamps, a pretexto de la conversión de la empresa de paraestatal a productiva de Estado, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros ya presentó una demanda en reclamo de nulidad.
El punto más álgido apunta a los cambios en materia de jubilaciones y pensiones.
La querella se colocó hace unos días ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
De acuerdo a los trascendidos, bajo el nuevo marco se incrementa la edad para trabajadores activos a 65 años y se reduce la percepción pactada equivalente a un 80 por ciento del promedio salarial de los últimos cinco años.
Los trabajadores de nuevo ingreso se integrarán al Sistema de Ahorro para el Retiro.
La promesa de la Secretaria de Hacienda era aportar un peso por cada uno que se redujera el pasivo laboral.

Cargada por aeropuerto
Ayuno el país de grandes proyectos de infraestructura, la rebatiña por los contratos para la construcción del nuevo aeropuerto se vuelve feroz. Solo para la pista tres, por ejemplo, se inscribieron 50 empresas nacionales y extranjeras.
Integradas algunas en consorcios, se plantearon 16 ofertas.
Las únicas firmas que se quedaron varadas fueron Caabsa Constructora y GLP S.A.P.I.
Aunque el precio ofrecido es parte de los requerimientos para otorgar el contrato, la oferta más baja la planteó el consorcio integrado por Isolux de México, Corsán-Corvium e Isolux Ingenieria, con seis mil 833 millones de pesos… quien, en el insólito de la temporada, se acaba de declarar insolvente.
La más alta, 11 mil 469, la puso en la mesa Sinihydro de México.
En la pelea están el grupo ICA asociado con la portuguesa Mota-Engil, la Constructora El Cajón, la Impulsora de Desarrollo Integral y Jaguar Ingenieros Constructores.
En la lista están también Coconal Constructora y Pavimentadora Vise además de Acciona, en sociedad con la Promotora y Operadora de Infraestructura.
La construcción incluye el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y ayudas visuales y para la navegación.
La pista tendrá una longitud de cinco kilómetros y un ancho de 60 metros.
Triunfos robados
En afán de entrar con el pie derecho al escenario político, el flamante director general de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Hernández Martínez, se aventó al ruedo con una frase que intentó alcanzar la cabeza principal de los diarios: “Sin la reforma energética las tarifas eléctricas serían más altas”.
El caso, desde un ángulo, es que ésta no ha terminado aún de instrumentarse. Más allá, la caída de las tarifas, en un escenario de altibajos, se debe a que la empresa dejó de generar vía combustibles costosos como carbón o coque de petróleo, para concentrarse en gas natural, cuyo costo ha disminuido sensiblemente.
Y el caso, por lo demás, es que las tarifas eléctricas se rigen por parámetros internacionales, en cuyo escenario se ubica, justo, el tipo de combustible utilizado.
Tala inmoderada
A contrapelo de la cruzada del gobierno del Estado de México para reforestar las zonas metropolitanas, se están talando árboles que pertenecen a la reserva ecológica del parque “Torrente Piedras Negras”.
El presidente del poblado es Francisco Robles Badillo.
La campaña verde obedecía a mejorar la condición ambiental de la entidad.
albertobarrancochavarria0@gmail.com


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

IMSS: la privatización silenciosa







Juan José Morales

Escrutinio


El caso de un amigo muy querido, que requiere una urgente intervención quirúrgica por un problema ocular y se ha visto precisado a recurrir a médicos particulares porque la lentitud y complicación de los trámites burocráticos en el Seguro Social lo exponen a perder la vista, me ha hecho reflexionar sobre la manera en que esa institución, antes orgullo de México, está siendo liquidada de manera silenciosa.

Es una táctica vieja y desprestigiada, pero que el gobierno sigue utilizando: de manera deliberada se permite e incluso se propicia que los servicios y las instalaciones de una institución pública o una empresa descentralizada vayan degradándose y deteriorando, provocando así la irritación de los usuarios, a quienes luego se hace creer que la única manera de que la situación mejore, es la privatización. Cumplida esa primera fase de la maniobra, se vende el servicio o la empresa, a precio de ganga. Los servicios, desde luego, no mejoran. Las ganancias de los beneficiados con la privatización, sí.
Así se hizo, por ejemplo, con los ferrocarriles y los bancos. Así se está haciendo con Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. Y, como decíamos, está ocurriendo lo mismo con el IMSS y el ISSSTE ya sea mediante la triquiñuela de la subrogación, o de plano mediante la entrega total de ciertos servicios a la iniciativa privada.
Un buen ejemplo de lo primero, la subrogación, es el de las guarderías infantiles, que cada vez más son negocios particulares a los cuales el Seguro paga por atender a los hijos de los derechohabientes en lugar de prestar él mismo el servicio como antes. Y —triste es decirlo—, no pocas veces las instalaciones en las que funcionan esas guarderías privadas son tan deficientes que se convierten en auténticas trampas mortales, como ocurrió con la guardería ABC de Hermosillo, donde perecieron decenas de niños en un incendio. Muchos servicios médicos están también siendo subrogados, aunque a la postre le resulte al Seguro más caro hacer tal cosa que adquirir equipo y contratar médicos para hacerlo por sí mismo. De lo que se trata, es de beneficiar a empresas privadas.
De la franca privatización el mejor ejemplo es el de los fondos de pensiones. Se liquidó el antiguo sistema en que el Estado era garante de ellas y se sustituyó por el de las Afores o administradoras de fondos para el retiro, que —como decíamos hace poco en esta columna— son un suculento negocio para los bancos que las manejan, pero una verdadera estafa para quienes depositan sus ahorros en ellas.
Los sistemas de seguridad social —como es el caso del IMSS y el ISSSTE— deben regirse por dos principios básicos: universalidad y solidaridad. Es decir, deben abarcar a toda la población, y los ingresos que capta deben redistribuirse adecuadamente para dar a todos la atención necesaria y garantizarles un retiro digno en caso de incapacidad o al llegar a la edad avanzada.
Pero tanto los gobiernos del PRI como los del PAN han optado por modelos copiados de Estados Unidos y de la dictadura de Pinochet en Chile, alejados de esos principios básicos y que convierten la atención médica y las pensiones en meros negocios.

Comentarios: kixpachoch@yahoo.com.mx




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Violencia incontenible






Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Incrementan homicidios dolosos 19 entidades
Falla “estrategia” de Peña Nieto contra carteles
Exigen campesinos mayor presupuesto al agro
Mancera y José Calzada se montan en la protesta
Haciendo gala de una pretendida humildad e inocencia sobre los acontecimientos registrados en el país a raíz de la determinación de su cónyuge, de Felipe Calderón, al declarar una “guerra contra el narco” fallida si se toma en consideración la espiral ascendente en la venta y tráfico de la droga y los muertos contabilizados en amañadas estadísticas en las cuales se evita relacionar a quienes ya en calidad de cadáveres son descubiertos en las fosas clandestinas, Margarita Zavala, aspirante a obtener la candidatura del PAN a la presidencia de la República llegó a uno de los puntos más dañados: Acapulco. Cinco o seis camionetas blindadas con personal del Estado Mayor y de la policía federal aguardaban su llegada en un avión de línea aérea comercial. Algunos se acercaron a saludarla, otros la miraban de reojo al comparar el resguardo a su persona en tanto las playas lucen vacías y tanto personaje con armas largas despierta mayor temor.

Al igual de lo registrado en los sexenios panistas, es clara la falta de resultados de la “estrategia” del gobierno de Enrique Peña Nieto para frenar la violencia criminal en el país, la cual repunta en diversas entidades, por lo cual debe retomarse con seriedad la vieja promesa presidencial de “regresar a los militares a los cuarteles” y construir instituciones policiales fuertes con rendición de cuentas. La actual administración federal está rebasada por la violencia, pues en al menos 19 estados han incrementado los homicidios dolosos durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2015. México es una de las naciones más violentas e inseguras del orbe, según revelan las propias cifras oficiales.
La violencia criminal está creciendo ante un gobierno sorprendido y pasmado, el cual no atina a enfrentar la situación. Hay una gran descoordinación institucional y sus operativos simplemente no dan resultados. Así se observa en Baja California, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Los mismos datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) así lo confirman. El gabinete de seguridad, a cargo del aspirante presidencial del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, ha mostrado total incapacidad para hacer frente al conflicto interno derivado de la disputa de los cárteles de la droga por el control de plazas y entidades completas. La respuesta armada gubernamental no funciona.
De acuerdo con los datos oficiales, durante el gobierno de Peña Nieto han ocurrido 17 mil 187 muertos anualmente. Con Felipe Calderón la cifra fue de 17,474 decesos. Con estos registros, México es el país del mundo con el mayor incremento en el número de víctimas por conflictos internos, a excepción de Siria. Desde principios de 2007, cuando Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico, se han registrado 165 mil homicidios dolosos en el país. De esa cantidad, 104 mil 844 corresponden al sexenio anterior, y 50 mil 156 al actual, hasta junio pasado. La gestión del mexiquense no varió la estrategia seguida por Calderón: utilizar las fuerzas armadas y la Policía Federal para enfrentar las organizaciones criminales y abatir y detener a sus líderes… y está cosechando los mismos resultados. El uso de las milicias provocó la agudización de los problemas de seguridad, de violación de leyes y de ilegitimidad del Estado. Los problemas se agudizan, pues los cuerpos policíacos del país están infiltrados por organizaciones criminales y las autoridades ocultan los índices delictivos para no alarmar a la población.
Pero los resultados están a la vista: en Colima, la cifra de homicidios pasó de 58 entre enero y junio de 2015, a 287, en el mismo lapso de este año, es decir, un aumento de 394 por ciento, como consecuencia de la pugna del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa por el control de la plaza. Los estados de Zacatecas, Veracruz y Michoacán tuvieron crecimientos marcados durante el primer semestre del año de 83.6%, 83.2% y 61.4 por ciento, respectivamente. Como ejemplo, en las últimas horas, los cuerpos de tres hombres ejecutados fueron hallados en un vivero del municipio de Apatzingán. Los cadáveres presentaban impactos de arma de fuego y fueron localizados en un vivero de la comunidad Chiquihuitillo, ubicado a un costado de la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán.
Guerrero, con mil 52 víctimas de homicidio doloso en el primer semestre de este año, registra un aumento del 11.5 por ciento, respecto al mismo periodo del 2015, y se acerca a las cifras que registró en 2012, el momento más álgido de la guerra contra el narco declarada por el esposo de Margarita Zavala, aspirante presidencial panista. Particularmente, Acapulco es el escenario de una violenta disputa entre decenas de células de traficantes bien armados desprendidas del cártel de los Beltrán Leyva. El promedio de asesinatos en el puerto es de 4 por día en julio, el mes más violento en lo que va del año. En los últimos hechos, un comando armado irrumpió alrededor de las 3 horas de este lunes en una discoteca del municipio de Eduardo Neri, y disparó contra los presentes, con un saldo de cinco muertos. En el lugar, denominado Latinos, dos mujeres quedaron heridas y fueron trasladadas al Hospital General de Chilpancingo. En el sitio fueron encontrados casquillos percutidos para fusiles AR-15 y AK-47. Esta entidad ocupa el primer lugar nacional en asesinatos intencionados, con 2 mil 671 el año pasado, seguido del Estado de México.
En el 63 por ciento de los mil 32 homicidios dolosos cometidos durante 2016 en el Estado de México, se utilizó un arma de fuego. El secuestro es un delito que también crece: se han denunciado 134 plagios, 49 por ciento más que en 2015. Los 32 secuestros registrados en junio pasado se ubican como la estadística mensual más alta en la historia estatal. En promedio hubo un plagio cada 24 horas. Uno de cada cuatro secuestros en el país se cometen en territorio mexiquense.
Nuevo León aumentó el número de homicidios de 277 a 330, mientras que la Ciudad de México subió de 418 a 447. En Chihuahua, los asesinatos van a la alza, particularmente en Ciudad Juárez, donde hasta julio se habían registrado 245 asesinatos, 56 más que en el mismo periodo de 2015. La racha violenta en este municipio fronterizo coincide con la disputa del narcotraficante Rafael Caro Quintero contra el cártel de Sinaloa por el control de esta estratégica plaza
La fórmula seguida por el gobierno federal para descabezar a los cárteles del narcotráfico provocó desorganización en el crimen organizado y dispersó la violencia.
A nivel nacional, el homicidio subió 15.4 por ciento, pues mientras en el primer semestre del año pasado se registraron 8 mil 156 caos, según las cifras oficiales, este año sumaron 9 mil 413. Lo que llaman “operación cucaracha” no tiene límites en el presente y los riesgos de llevar al país a la conversión más clara de un narcoestado, están a la vista.

Campesinos llegan al zócalo

Tal y como lo dimos a conocer en estas líneas y lo anunciaron previamente, miles de campesinos de Chiapas, Guerrero, Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí, Durango, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Guanajuato, Michoacán, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Quintana Roo, Sonora y de zonas rurales de la Ciudad de México, entre otras entidades, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) marcharon en la capital de la República, del Angel de la Independencia al Zócalo capitalino, para exigir al gobierno federal que destine mayor presupuesto al campo, un nuevo pacto rural que garantice la soberanía alimentaria, impulse la autosuficiencia nutricional y elimine los subsidios a las grandes cadenas intermediarias y comerciales de alimentos. Estos beneficios los recibe Gruma, Maseca y hasta firmas extranjeras por miles de millones de pesos, cifras negadas para los medianos y pequeños productores.
La movilización forma parte de la Marcha del Frente Auténtico del Campo (FAC), en la cual se utilizaron batucadas, silbatos y se ondearon banderas verdes con el logotipo de la UNTA. “Nos han quitado todo, hasta el miedo”, se leía en una de la múltiples mantas enarboladas y en las cuales también plasmaron su inconformidad por el recorte al presupuesto para el campo. A nombre del FAC, Federico Valle, de CIOAC, señaló: dicho pacto es necesario, pues México atraviesa por uno de sus peores momentos, sobre todo en el sector rural.
Contingentes campesinos también se concentraron en la Plaza de la Tres Culturas, en Tlatelolco, en el marco del 137 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata. Aquí también llegaron grupos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOC), y la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, los cuales conforman el Frente Auténtico del Campo (FAC). Se sumaron a la protesta campesina maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México, quienes mantienen un plantón en Plaza de la Ciudadela.
Los contingentes del FAC, quienes también partieron del Monumento a la Revolución y el Monumento a Lázaro Cárdenas, abarrotaron el Zócalo capitalino. Los campesinos exigieron una verdadera reforma profunda en el agro, reorientación del gasto público, políticas públicas con equidad de género, no a los recortes al gasto de los programas sociales y productivos, trato digno y respeto a los derechos humanos de los migrantes, alto a la represión y desaparición forzada, libertad a los presos políticos, no a la criminalización de la protesta y no al despojo de tierras, aguas y recursos naturales.
Las organizaciones convocantes, FAC, UNTA, CIOAC, CODUC y Movimiento Social por la Tierra, quienes señalaron haber reunido más de 100 mil campesinos en la Plaza de la Constitución, amagaron con instalar un plantón indefinido en avenida Bucareli, a una cuadra de la Secretaría de Gobernación.
Este escenario fue aprovechado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aspirante presidencial del PRD, partido al cual se ha negado a afiliarse, quien presumió apertura al diálogo. “Puede haber gente que no esté de acuerdo con nosotros y les decimos que siempre está abierta la libertad de expresión, que viva la libertad de expresión, que eso también lo defendió Zapata”, expuso desde un templete en el Zócalo capitalino. Líderes de los grupos manifestantes del FAC agradecieron a Mancera permitirles el libre tránsito en la Ciudad y ocupar la Plaza de la Constitución.
A su vez, José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien también estuvo en el mitin, se comprometió a brindarle un mayor apoyo al campo, buscando más presupuesto a favor de los pequeños productores agrarios. La celebración del 137 aniversario del natalicio de Zapata, es un buen motivo para reunirse, señaló y admitió: “tenemos una deuda histórica con los campesinos quienes no le han fallado al país, por eso nos comprometemos a apoyarlos cada vez más”.
La presencia de esta “rara” mancuerna, de la cual poco puede esperar el campesinado, dejó muy claro el apoyo del jefe de gobierno de la capital de la República al gobierno federal actual, bajo la consideración de no ser “vetado” en sus aspiraciones para ser candidato en el 2018.

De los pasillos

La reforma educativa ya se cayó, sostuvo Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 e la Ciudad de México. El pago a maestros faltistas que no dieron clases para sumarse a las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educción (CNTE), es la prueba de ello, dijo. Las negociaciones con el gobierno van caminando, pero la CNTE no tiene todas sus exigencias resueltas, precisó el dirigente magisterial. Al participar en la marcha de campesinos del Angel de la Independencia al Zócalo capitalino, señaló: “La reforma educativa está parada desde su inicio. Hay estados que no participaron en la reforma. El INEE no cumplió las expectativas de hacer una evaluación, la hizo el Ceneval, no hay tutores”. La CNTE continuará construyendo la derogación, suspensión o modificación de la reforma en la vía de los hechos, adelantó.
Para exigir a los gobiernos federal, estatal y municipal la aplicación del “Estado de derecho” en Oaxaca, decenas de empresas locales, restaurantes y hoteleros, entre otros establecimientos, suspendieron labores este lunes. En la fuente de las ocho regiones, dirigentes empresariales locales se reunieron y mostraron pancartas en contra de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal…. Más de 30 cámaras empresariales y comerciales de Oaxaca se sumaron a la manifestación, señaló Esther Merino, presidenta de la Asociación Empresarial y Comercial de Oaxaca, quien estimó en 50 mil las personas con suspensión de labores… Pero misceláneas, farmacias e incluso mercados de la ciudad de Oaxaca mantuvieron operaciones porque suspenderlas traería consigo grandes pérdidas para ellos…
Diputados y senadores integrantes de la Comisión de Seguimiento de los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio, el cual dejó un saldo de ocho muertos y más de un centenar de heridos, entre ellos lesionados por disparos y la explosión de gases lacrimógenos, se reunieron con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos. Al escribir estas líneas se esperaba conocer el informe oficial de la participación de la Policía Federal en el operativo de desalojo…
La cifra de personas que perdieron la vida durante las lluvias registradas por la presencia de la tormenta tropical “Earl”, se elevó a 32, informó el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, las cuales se suman a otros 12 decesos registrados en el estado de Veracruz, además de miles de damnificados…. “Earl” se disipó el sábado en las montañas mexicanas tras su paso por Belice como huracán y por la península de Yucatán y el sur de México ya como tormenta tropical, pero sus intensas lluvias provocaron estragos en Puebla y Veracruz.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook.com/ LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

A favor del planteamiento de Harp de diálogo con magisterio: AMLO


7amlo
El dirigente nacional de Morena señala que la postura de Claudio X. González es extremista y provocadora.
TUXTLA GUTIERREZ, Chis.  7 de agosto del 2016.- Andrés Manuel López Obrador dijo estar a favor del pronunciamiento del empresario oaxaqueño, Alfredo Harp Helú, sobre pedir diálogo por encima de la represión en contra de los maestros, aunque en otras circunstancias lo haya cuestionado.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena mencionó estar en contra de la postura del empresario Claudio X. González, “es extremista y provocadora”, la cual va  en contra del magisterio nacional.
“Me quedo con la postura de Harp, mucho mejor que nos entendamos, que haya diálogo, no vernos como enemigos a destruir, en todo caso como adversarios” a los maestros, señaló.
Destacó que no se resuelve nada con el uso de la fuerza, tiene que haber diálogo con compromiso.
“Afortunadamente, se está entendiendo ya de otra manera y no solo es por la lucha magisterial, sino muchos sectores de la población están tomando conciencia y una prueba de ellos es la declaración, este manifiesto, el pronunciamiento Harp”, explicó.
Que bien que haya diálogo, aseveró, que no se use la fuerza, que se aleje la tentación de querer resolver los problemas con mano dura y eso es lo que ya se está consiguiendo, porque también no tienen que salir perjudicados los ciudadanos, a terceros.
“El gobierno debería de resolver rápido, pronto, para que haya un ambiente de paz, de tranquilidad en todos lados, no estar administrando el conflicto, están resolviendo a cuenta gotas”, alertó.
Denunció que el gobierno federal violó la Constitución al retener, desde mayo, el salario de los maestros de Chiapas, pero no se sabía y es hasta ahora que se regularizó la situación salarial.
Pronunció que pronto se liberen a los maestros que están encarcelados, no poco a poco, porque hay muchos profesores que son inocentes, les fabricaron los delitos como lavado de dinero, no se midieron y hasta los acusaron de robar libros.
Sobre las evaluaciones al magisterio, López Obrador expuso que deben de haber evaluaciones pedagógicas, no para someter, imponerse, mucho menos para despedir a los maestros, porque no se obtiene nada.
“Cómo se va a llevar a cabo una reforma educativa sin los maestros, es un absurdo, afortunadamente, eso lo celebro, se está rectificando, eso es muy bueno, por el bien de todos, para que haya paz y tranquilidad en Chiapas y en todo el país”, redondeó.
Al citar al presidente de México, Benito Juárez: “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho” y  señaló que el gobierno federal impuso la reforma educativa para perjudicar a los maestros y quería resolver todo con la fuerza, aplastando la inconformidad.
Lamentó que hayan pérdido la vida en el enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, que se registró el pasado 19 de junio, entre maestros y fuerza armadas, y  hasta la fecha no hay información, ni se castigaron a los actores intelectuales, materiales, están garantizando impunidad, eso no conviene.
Injusticia querer imponer la Reforma Educativa
En conferencia de prensa, Andrés Manuel externó que Morena, en los hechos, ha manifestado su apoyo al magisterio nacional, porque considera que es una injusticia que se quiera imponer la reforma educativa.
“Estamos a favor de todos los maestros y de todas las organizaciones del magisterio, de todas las tendencias y de los maestros que no pertenecen a ninguna organización, ni a la SNTE, ni el CNTE”, insistió.
Al preguntar los reporteros que ayer los medios de comunicación de Tabasco publicaron que ayer arrancaba su campaña para el 2018, López Obrador recordó que este domingo comentó “que falta poco tiempo para el 18”.
Ya millones de mexicanos cuentan los días –argumentó— porque la mayoría de los ciudadanos quieren que se termine la pesadilla que significa el predominio del PRIAN con sus asociados y es una nueva cita con la historia.
Dejó en claro que en el 2018, Morena hará una alianza con los ciudadanos, personas sin partidos políticos e incluso con militantes del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, en el 2018.
Rememoró que hace poco planteó que los dirigentes del PRD deberían de deslindarse del PAN, del PRI, de la mafia del poder para llevar a cabo una alianza entre las izquierdas, pero en vez de eso siguen negociando con Enrique Peña, Miguel Ángel Osorio Chong, Carlos Salinas, Felipe Calderón, con toda esa maleantada.
“Arriba ya se echaron a perder los dirigentes son muy corruptos, los maicean, entonces no queremos entonces esa relación”, puntualizó.
Expresó  que el avance de Morena rumbo a las elecciones del 2018 pone nervioso al priista Carlos Salinas, porque no repuntan, no levantan los 9 candidatos entre ellos: Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Margarita Zavala, que tiene para competir.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Al borde de un Tlatelolco magisterial
Cierran (no todos) negocios en Oaxaca
Nuestros atletas visten Hugo Boss
Enrique Galván Ochoa
 
Arranca otra semana sin que se avizore una salida al conflicto. El gobierno está indeciso entre doblarse a la presión de grupos tipo Mexicanos Primero y recurrir a la represión, consciente de que cargará con la sombra de un Tlatelolco magisterial, o doblarse ante la persistencia de la CNTE y tirar a la basura lo que no sirva de la reforma educativa. Son posiciones extremas, difícil hallar el medio camino. Sólo le falta decidir cuál juicio es el que más le importa: el de un grupo de empresarios prepotentes y engallados o el de la historia. Díaz Ordaz erró.
Así pintaba ayer el conflicto
El cierre de negocios organizado por agrupaciones empresariales en Oaxaca tuvo ayer resultados disparejos. Aunque dijeron que habían participado 3 mil, en redes sociales hubo testimonios de que un número no calculado se mantuvo abierto.
La Concanaco-Servytur informó que los empresarios de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán dejarán de pagar impuestos y se irán a paros a partir del próximo 17 agosto, si no se atienden y terminan los bloqueos de la CNTE.
Piden al presidente Enrique Peña Nieto (¿ya volvió de vacaciones?) y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hacer uso de las atribuciones que la Constitución les confiere para garantizar el libre tránsito y el derecho al trabajo en Oaxaca. El movimiento ya dura 85 días y ha causado pérdidas incalculables. Invitan a Osorio Chong a que vea de primera mano la crisis que se vive en el estado. Hay un sector duro que sugiere el uso de la fuerza.
La sección siete de la CNTE en Chiapas informó que tomarán empresas nacionales y trasnacionales en Tuxtla Gutiérrez, entre ellas Coca Cola, Walmart, Home Depot, Sams, Bimbo, Soriana, Chedraui, Aurrerá y Elektra. También dice que en su asamblea estatal decidió no iniciar el ciclo escolar 2016-2017, hasta que el gobierno abrogue la reforma educativa.
En la Ciudad de México, campesinos que integran el Frente Auténtico del Campo marcharon al Zócalo, apoyados por integrantes de la CNTE, causando caos en el Centro Histórico.
El uniforme olímpico
La Conade invirtió casi 4 millones de pesos en la compra de 270 trajes de la marca Hugo Boss y prendas Pineda Covalin que utilizaron los atletas mexicanos durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En promedio cada traje costó 14 mil 444 pesos, sin contar los gastos extras que eventualmente se generaron por arreglos a cada vestimenta. ¿Fue donativo de Hugo Boss y Pineda Covalin? Eso es algo que no ha aclarado Alfredo Castillo, ex comisionado en Michoacán, ex director de la Profeco y ahora titular de la Conade.
Foto
Una buena
El peso tuvo ayer una jornada de recuperación y el dólar bajó a 18.85, después de casi una semana que permaneció a más de 19 pesos. ¿Cuál fue la razón? Han dado tantas, cuando baja o sube, que tal vez la clave está en la posición de los astros.
Ómbudsman social
Asunto: mochan las remesas
Las remesas de los paisanos llegan ya mochadas a las manos de las familias. Otros grandiosos beneficiados de las remesas son los intermediarios financieros y algunos no financieros, los cuales reciben esas remesas en dólares y las pagan en pesos a los destinatarios. Se ganan más o menos un peso (y me quedo corto) por cada dólar; esto es, en 6 meses, según el dato publicado en su columna, se han ganado 13 mil 156 millones de pesos, más las comisiones, que no son pocas, que cobran por las transferencias. Debería haber un esquema en el que Banxico, mediante convenios con la banca extranjera, fuera el receptor directo de esas divisas y dispersara los pagos en pesos a través de la banca comercial pagando una comisión menor por el servicio.
Amando Vizcaíno
R: Hace muchos años enviaban el dinero por correo y con frecuencia se perdían los sobres. Fue un avance la transferencia electrónica. Es necesario que baje el costo del servicio.
Twitteratti
¡Buenos días, Lucy! A darle, porque todavía debemos muchas letras del avión de Peña Nieto.
Víctor León @unixmx
A pesar de que gran número de personas tienen un teléfono móvil, la mitad de América Latina está desconectada.
TVMorfósis @TVMorfosis
Ante el conflicto magisterial es sensata la postura de Harp, no la de Claudio X. Uno propone diálogo y el otro apuesta a la confrontación.
Andrés Manuel @lopezobrador_
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Mancera con sombrero
Propuesta de alianzas y agendas
Slim desplaza a duopolio
Nuevos modelos de audiencias
Julio Hernández López
Foto
ACTO O ASCO DE PRESENCIA. Para dar el pésame al coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, por el fallecimiento de su esposa, María Angélica Miner de la Concha, acudieron a la agencia funeraria Gayosso desde el Presidente de la República y miembros del gabinete hasta políticos retirados de los reflectores, como Carlos Salinas de GortariFoto María Luisa Severiano
 
Aún no se derrumban del todo las reformas estratégicas, que del peñismo fueron tan magnificado como efímero orgullo, y ya están sobre la mesa pedimentos de que se realicen nuevos pactos. Miles de campesinos, por ejemplo, marcharon ayer en la Ciudad de México y demandaron nuevos entendimientos fiscales y asistenciales para el agro nacional.
Los trabajadores del campo no tuvieron problema para realizar un mitin en la Plaza de la Constitución, el Zócalo tan negado a otros manifestantes, pues entre otros oradores estaría el mismo personaje que otorga o niega esos permisos: Miguel Ángel Mancera, el precandidato presidencial que ayer se mostró solidariamente rural, con sombrero casi de campaña, convocante de reformas y beneficios para la gente necesitada, proponente ni más ni menos que de una gran alianza con los que menos tienen, apropiadamente convencido de que son los campesinos quienes no le han fallado a México y solícitamente puesto para construir una agenda de lucha rural que la Ciudad de México se compromete a impulsar (ante tal enjundia temprana del poeta bucólico Mancera, ayer mismo comenzaron las porras y los estribillos electorales, aunque el modesto vate campestre hizo saber que sus sentidas palabras no tienen nada que ver con corrientes aspiraciones presidenciales).
Además de Mancera, estuvo en el templete del Zócalo el secretario federal de Agricultura y conexos, el ex gobernador de Querétaro José Calzada Rovirosa, quien también tiene su corazoncito 2018, pero aún no le dan permiso de empezar a hacer precampaña. Frente a esas dos piezas de la alta burocracia con aspiraciones de futuro, los campesinos manifestaron que están en contra de las restricciones presupuestales que forman parte de la política económica del peñismo y exigen que haya nuevos tratados en la materia. A la hora de cerrar esta columna aún no se decidía si los agraristas montarían un plantón en Bucareli, en espera de que el secretario de Gobernación (otro precandidato, Osorio Chong) resuelva sus demandas.
Los empresarios también están activos en pos de nuevas reglas de su relación con el poder y la sociedad. A la Presidencia de la República le solicitan apoyos económicos varios (ya la secretaría de Economía anunció que dispondrá de un fondo para créditos amables), pero, sobre todo, plantean que nada avanzará adecuadamente si no se restituye plenamente la legalidad y se evita que haya quienes ostentosamente la violen, entendiendo como infractores ufanos a quienes marchan por las calles y realizan bloqueos viales y demás, pero no a quienes silenciosamente acomodan números para pagar menos impuestos o reciben exenciones y tratamientos hacendarios especiales. En apoyo de esas tesis realizaron un paro (efectista) de actividades en Oaxaca, en el que no participaron varias de las más fuertes firmas internacionales, pero sí transportistas y grupos de la Confederación de Trabajadores de México, la famosa CTM priísta, que así cerró filas con los segmentos patronales.
Sin grandes aspavientos, más por la vía de los hechos, la nación asiste a un peculiar giro del modelo nacional de televisión abierta. Televisa y Televisión Azteca, que durante décadas se repartieron el pastel de las transmisiones de los principales acontecimientos deportivos del mundo (con grandes ganancias económicas por la venta de publicidad), ni siquiera mencionaron el fin de semana que se están realizando los Juegos Olímpicos inaugurados en Río de Janeiro. Es como si, para lo que dentro de semanas dejará de ser el famoso duopolio (pues entrará en competencia el Grupo Imagen, con una nueva señal abierta), no existiera dicha competencia histórica. Ni siquiera en un rubro tan explotado por ambas empresas, el del futbol profesional, se han dignado dar señal de vida las firmas de Emilio Azcárraga y de Ricardo Salinas. En otras circunstancias habría noticias, mesas de análisis y programas especiales analizando, por ejemplo, el pavoroso caso del muy modesto equipo de Fiyi (sólo uno de sus jugadores es profesional) que terminó un primer tiempo ganando por un gol a cero a México, aunque al final se impuso la lógica y el equipo tricolor terminó con una victoria de 5 a 1.
Mucha gente, acostumbrada a la omnipresencia de Televisa y TV Azteca, ha batallado para entender que en esta ocasión no se esté transmitiendo en esas frecuencias el encuentro deportivo cuatrienal. El cambio de patrones de conducta televisiva se completa cuando se enteran de que estas incidencias pueden ser vistas en los canales públicos 11 y 22 (propiedad del Estado mexicano), o en dos canales de televisión de paga (Fox y ESPN) o en los espacios de Internet (la plataforma Claro Sports) pertenecientes al ganador de la puja realizada años atrás para adquirir los derechos de transmisión de estas Olimpiadas, Carlos Slim Helú, quien así dejó a Azcárraga y a Salinas sin el atractivo deportivo de temporada.
Las enormes restricciones diseñadas para impedir que otras empresas se apropien del material olímpico y terminen haciendo negocio triangulado o a hurtadillas, casi pirata, han hecho que Televisa y TV Azteca hayan preferido el mutismo, renunciando por enojo o por previsiones legales extremas a suministrar la información general sobre lo que sucede en Brasil y colocando a su público en la insólita necesidad de acudir a fuentes diversificadas. En el fondo, este cambio de referencias y modelos televisivos tiene como punto de quiebre el aumento de las audiencias en dispositivos distintos a las tradicionales pantallas de televisión. Ya no depende México del tradicional aparato receptor, pues las computadoras, fijas o portátiles, las tabletas y, sobre todo, los teléfonos inteligentes, están modificando aceleradamente los patrones informativos y comerciales.
Y, mientras empresarios de Michoacán solicitan formalmente al gobierno federal que cierre las escuelas normales del estado que sean nido de guerrilleros, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México,SA


México: ¿gasolina barata?
Aquí más cara que en Haití
Precios vs poder adquisitivo
Carlos Fernández-Vega
 
En su vano intento de justificar los dos recientes gasolinazos al hilo (en julio y agosto, equivalentes a todo un año de ajuste), la Secretaría de Hacienda recurre al viejo truco del comparativo internacional para regañar a los consumidores mexicanos por su ácido reclamo tras el anuncio de tales incrementos y recordarles –en una suerte de ya chole con sus quejas– que en otros países los precios de los combustibles son más elevados que en México.
Obvio es que la dependencia a cargo del ministro del (d) año ni por aproximación menciona el ostentoso incumplimiento presidencial, en el sentido de que tales precios internos serían menores tras la implementación de la reforma energética. En cambio, sin mayor consideración amonesta a los consumidores nacionales porque no entienden que aquí la gasolina es más barata que en Italia, donde cuesta 1.69 dólares por litro; Reino Unido, 1.59; Dinamarca, 1.67; Suiza, 1.47; Portugal, 1.61; Alemania, 1.54; Francia, 1.56, y España, con 1.35 dólares por litro (La Jornada, Israel Rodríguez).
De igual forma, les recuerda, sin más, que tras el par de gasolinazos los precios prevalecientes en el mercado interno se mantienen por debajo de varios países como son los casos de Canadá, Brasil, Argentina, naciones de Europa y Asia, e incluso abajo del precio de las gasolinas del estado de California, Estados Unidos (ídem).
Y sigue su relatoría con un interminable inventario de naciones en las que los citados precios son mucho mayores a los prevalecientes en este México de reforma energética. De hecho, con aquello de que siempre hay que hacer el comparativo con los nuestros principales socios, Hacienda destaca que el precio de la gasolina equivalente a la calidad Magna en Canadá es de 87 centavos de dólar por litro, mientras en California es de 76 centavos y a excepción de Texas, que es de 54 centavos, en México se ubica en el equivalente a 75 centavos de dólar por litro.
De allí pasa a Hong Kong, Japón, India y China continental, y sigue por las naciones centro y sudamericanas, para aterrizar en el Caribe. México, pues, un ejemplo mundial de gasolina barata, de acuerdo con la alegre cuan nada convincente lectura de la Secretaría de Hacienda.
Pues bien, de nada sirve intentar convencer a los consumidores de que el precio de la gasolina es mayor en Canadá que en México, sin hacer referencia a la ostentosa disparidad de poder adquisitivo entre ambas naciones. Lo mismo para el caso de los países europeos, e incluso centro y sudamericanos, y los que las huestes del ministro olvidaron mencionar.
De hecho, en la imaginaria, México podría registrar precios muy bajos en sus combustibles, pero de nada serviría si no se recuerda que, por ejemplo, el salario mínimo nacional es el menor de América Latina, incluso inferior a los prevalecientes en naciones como Argentina, Brasil, Bolivia o Guatemala, por citar sólo unos cuantos países. Ni qué decir con respecto a Europa, a nuestros principales socios.
En este tenor, un salario mínimo vigente en México (73.04 pesos por día) puede comprar 4.9 litros de gasolina Premium, 5.2 litros de Magna y 5.3 litros de diésel. Cuando Enrique Peña Nieto se sentó en Los Pinos el poder de compra de un salario mínimo (62.33 pesos por día en la entonces existente Zona A) alcanzaba para adquirir 5.5 litros de Premium, 5.8 litros de Magna, y 5.6 litros de diésel. De entrada, pues, existe una merma en lo que va del sexenio.
Pero en el comparativo internacional que utiliza, la Secretaría de Hacienda simplemente refiere el precio al consumidor en terceras naciones. En el caso de Canadá el salario mínimo varía de acuerdo con las provincias, y fluctúa entre 10.45 dólares canadienses por hora (en México el salario mínimo es por día) en la Columbia Británica y 13 dólares por hora en Nunavut.
Para dar una idea, consideremos Ottawa, capital canadiense ubicada en la provincia de Ontario, donde el salario mínimo vigente es de 11.25 dólares de aquel país por hora. Con ese parámetro, un trabajador canadiense de salario mínimo obtiene 90 dólares por día en una jornada de ocho horas. Tal monto equivale a cerca de mil 260 pesos mexicanos, de tal suerte que la diferencia entre el mini ingreso de allá y el de México es de casi 17 tantos, es decir, lo que el trabajador mexicano gana en 17 días el canadiense lo obtiene en uno.
De acuerdo con el portal especializado Global Petrolprices, el litro de Magna (o su equivalente) en Canadá cuesta alrededor de 16.53 pesos mexicanos, un precio, cierto es, superior (18 por ciento) al registrado en México. Pero, un trabajador canadiense con salario mínimo diario ¿cuántos litros puede adquirir? Poco más de 76. ¿Y cuántos un trabajador mexicano con un salario mínimo? Poquito más de 5 litros. ¿Diferencia? 71 litros. ¿Dónde, pues, resulta más caro?
Lo mismo con el otro socio preferido, Estados Unidos. En promedio (porque cada estado fija su salario mínimo) un trabajador gringo de mini ingreso gana 58 dólares estadunidenses por ocho horas de labor (7.25 dólares por hora), monto equivalente a mil 100 pesos, en números redondos, 15 veces más que su par mexicano (no hay que olvidar que la Cepal reitera que México es el país de América Latina con el salario mínimo más bajo, y lo mismo dice la OCDE para efectos de las naciones integrantes de esa organización, que suman 34).
De acuerdo con el portal citado, el litro de gasolina en el vecino del norte vale el equivalente a 12 pesos con 16 centavos (13 por ciento menos que en México). Un trabajador gringo con salario mínimo ¿cuántos litros compra? Poco más de 90, mientras el quejoso mexicano sólo adquiere alrededor de cinco. ¿Diferencia? 85 litros.
Y el ejercicio se puede hacer con todas y cada una de las naciones referidas por la Secretaría de Hacienda en su afán de convencer de que el consumidor mexicano está equivocado, de que su fúrica reacción a los gasolinazos es mero pataleo y de que, en fin, aquí lo que priva es el berrinche y no el hartazgo de los ciudadanos por los salarios miserables, los altos precios y las sempiternamente incumplidas promesas de quienes dicen mover a México.
Por cierto, la Secretaría de Hacienda dejó pasar la oportunidad de mencionar que hay más de 60 naciones, cuando menos, que registran precios de la gasolina mucho más bajos que los imperantes en México, entre ellas, de manera destacada, las petroleras.
Las rebanadas del pastel
Así es: la Iglesia católica no deja de creer que el planeta Tierra es plano.
Twitter: @cafevega





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Exigen nuevo pacto social para rescatar el campo

Emplazan al gobierno federal a retirar subsidios y beneficios a grandes empresas
Demandan campesinos eliminar el hambre y la pobreza rural
En México se ha dejado de garantizar educación, empleo, justicia y paz social, destacan
Foto
Decenas de miles de trabajadores del campo se concentraron en el Zócalo para conmemorar el 137 aniversario del natalicio de Emiliano ZapataFoto Jair Cabrera
Matilde Pérez U. y César Arellano
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. 3
Los dirigentes de las cuatro agrupaciones que integran el Frente Auténtico del Campo (FAC) emplazaron al gobierno federal a construir un nuevo pacto social para terminar con la dependencia alimentaria, proteger a los ejidos y comunidades, eliminar los subsidios y beneficios a las grandes empresas nacionales, trasnacionales y monopolios que concentran la producción y comercialización de los productos.
Ese nuevo pacto, dijeron, tiene por objetivo cumplir con el mandato constitucional del derecho a la alimentación, así como eliminar el hambre y la pobreza rural. ‘‘México atraviesa por uno de sus peores momentos, con una crisis que abarca los ámbitos económico, político y social, una creciente desigualdad y pobreza. El gobierno ha dejado de garantizar educación, empleo, justicia y paz social’’.
En el contexto del 137 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, decenas de miles de campesinos arribaron al mediodía al Zócalo capitalino tras marchar desde la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco; monumento a Lázaro Cárdenas, en el Eje Central; el Ángel de la Independencia, y el Monumento a la Revolución. Según los organizadores fueron 125 mil; la policía capitalina estimó la cifra en 50 mil.
Volvieron 10 años después
Luego de poco más de una década de que el movimiento campesino no arribaba al Zócalo, ayer miles de labriegos provenientes de varios estados enarbolaron las banderas de sus respectivas organizaciones en tan disputado sitio.
Sus dirigentes advirtieron que el Estado rompió el pacto social que nació en la Constitución de 1917, e implantó una política neoliberal cuyos resultados se reflejan en la importación de 45 por ciento de los alimentos que se consumen en el país; en la aplicación de una política rural en beneficio de los grandes agroempresarios y trasnacionales, además de la ausencia del crédito para más de 4 millones de pequeños productores.
A la concentración acudieron como invitados el secretario de Agricultura, José Calzada; el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; Ramón Cardona, de la Federación Sindical Mundial; los dirigentes de las secciones 7 de Chiapas, 14 de Guerrero, 9 de la Ciudad de México y 18 de Michoacán, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
También, los líderes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos; de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, Marco Antonio Ortiz; de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle, y del Movimiento Social por la Tierra, Francisco Chew, quienes manifestaron su respaldo al magisterio democrático que demanda de la derogación de la reforma educativa.
‘‘Exigimos el rescate y el fortalecimiento de las escuelas rurales, desde el nivel básico al superior’’, dijeron. A las cúpulas empresariales les advirtieron: ‘‘Serenen sus ánimos; sabemos de qué lado están y a quiénes sirven’’. A los políticos les recordaron que ‘‘la corrupción y las complicidades están a punto de convertir al país en un Estado fallido, que está rebasado por la violencia creciente’’.
Incluyeron al presidente Enrique Peña Nieto, a quien dijeron que ‘‘el autismo del gobierno’’ y las reformas ‘‘nos han afectado; los pequeños productores están en quiebra’’. A la sociedad en su conjunto le hicieron un llamado para que haga a un lado la pasividad y la indolencia; por ello ‘‘no hemos mandado a la chingada a los malos gobernantes ni a los políticos corruptos’’.
El titular de la Secretaría de Agricultura, José Calzada, aceptó que el gobierno tiene una deuda histórica con el campo: ‘‘Sabemos el origen de sus demandas y necesidades’’, dijo.
Al término del mitin, los campesinos iniciaron un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación; hasta el cierre de la edición no tenían respuesta a su solicitud de instalar una mesa de negociación.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Pintan Hacienda y Pemex panorama adverso para 2017

Y ELLOS LOS LADRONES DE CUELLO BLANCO SE ROBAN TODO PREGUNTELE AL FOX Y AL CALDERON DONDE ESTA EL DINERO DE LOS EXCEDENTES , DEBERIA DE HABER SIDO PARA ESTA SITUACION PERO CLARO QUE COMO LA MAYORIA NO LES PIDE CUENTA A RODAR SE HA DICHO, LO MISMO CON LO QUE LES INCAUTAN A LOS NARCOS DIGANME QUE NO!


El gobierno proyecta que siga cayendo la extracción a 2 millones 28 mil barriles diarios
Enfrentará México mayor declive de la producción petrolera en 2017
Los Precriterios de Política Económica prevén en 35 dólares el barril de la mezcla mexicana, por debajo de los 42.3 dólares previstos en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. 22
El país se enfrentará en 2017 a un panorama con probabilidad de mayores caídas en los precios de las materias primas y una revisión a la baja de la plataforma de extracción de petróleo crudo.
El gobierno federal proyecta que la plataforma de producción de petróleo continúe descendiendo ahora a niveles de 2 millones 28 mil barriles diarios.
Petróleos Mexicanos (Pemex) mencionó que la producción petrolera podría observar una baja adicional en 2017, y ubicarse en 2 millones 130 mil barriles diarios (promedio anual). Ello implicaría una caída de 3 por ciento respecto de lo observado de enero a julio de 2016.
A pesar de la implementación de la reforma energética, tras su promulgación en diciembre de 2013, la producción continúa con caídas constantes, pues de enero a julio de este año la extracción promedio diaria fue de 2 millones 197 mil barriles, lo cual representa una baja de 3 por ciento anual. Durante 2015 la producción de petróleo bajó 6.7 por ciento anual.
Pemex reportó que en julio de 2016 la producción promedio diaria fue de 2 millones 158 mil barriles, lo cual implica una caída de 5 por ciento respecto del volumen producido en julio de 2015, cuando fue de 2 millones 272 mil barriles por día.
Foto
El peso empezó la semana con un avance de 19 centavos o 1.02 por ciento, al cotizarse en 18.56 pesos por dólar y colocarse como la divisa de mayores ganancias entre los principales cruces del dólar. De acuerdo con el Banco de México el dólar se compró en 18.5610 pesos y se vendió en 18.5660 en operaciones al mayoreo entre bancos. En tanto, en ventanillas bancarias la divisa estadunidense se compró en 18.10 y se vendió en 18.85 pesos, informó BanamexFoto María Luisa Severiano
Por otra parte, los Precriterios de Política Económica para el próximo año, documento que sirve como directriz estratégica en materia de finanzas públicas, prevé en 35 dólares por barril el precio promedio de la mezcla mexicana, por debajo del precio resultante de la fórmula prevista en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de 42.3 dólares por barril.
Adicionalmente, Pemex deberá enfrentar compromisos de pago de deuda en 2017 por unos 6 mil 700 millones de dólares.
El precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo cerró la semana pasada en 35.44 dólares por barril, 1.34 por ciento menos con respecto a su cotización de pasado 29 de julio, cuando se ubicó en 35.92 dólares por barril.
Con ello, en lo que va del año el precio del barril de la canasta de crudos mexicanos registra una ganancia acumulada de 8.7 dólares por barril y se ubica en un promedio de 33.04 dólares por barril, cotización todavía 16.96 dólares por barril por debajo a lo previsto en la Ley de Ingresos correspondiente a 2016, fijado en 50 dólares por barril.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.