CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 11 de agosto de 2016

Chihuahua Oportunidad en la Diversidad @ManuelGarciaES



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

SPOT para Mexicanos afuera de México



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

CHIHUAHUA: Oportunidad en la Diversidad @ManuelGarciaES



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Las empresas del amigo de Rivera en Miami - Aristegui Noticias



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Brutal saqueo económico... INFAMES!!!!







Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS
Tecnocracia política al servicio de trasnacionales
Salarios de hambre pagan grandes corporativos
Extraordinarios abusos de bancos a los usuarios
Crisis de derechos humanos en México, reitera EU
“Lavado” de dinero: Yunes y dirigentes del SNTE
“No hay leyes posibles contra el dinero”:
Napoleón Bonaparte

Una forma práctica y eficiente de revelar para quién trabaja una administración federal es revisar los grupos económicos con más ganancias a lo largo de su gestión. En el caso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, sin duda son los grupos financieros internacionales y las grandes trasnacionales, principalmente de los Estados Unidos, quienes al mismo tiempo contribuyen sólidamente a la precariedad del ingreso laboral en el país y el deterioro del medio ambiente en territorio nacional.
La permisividad de las autoridades federales ante esos conglomerados económicos les permite acumular extraordinarias ganancias lícitas, pero también ilícitas. De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México es la principal puerta de escape de flujos ilícitos en operaciones comerciales de las empresas trasnacionales en América Latina. En los hechos, México es un “paraíso” para las multinacionales. Con sus elevadas ganancias en el país pueden compensar los malos resultados provenientes de otras regiones. En grupos como Bancomer, Santander, OHL, Walmart, Coca-Cola, HSBC, Citigroup, Pepsi, Heineken y Hasbro, sus principales ingresos, hasta 73%, provienen del mercado mexicano.
El Gobierno Federal, integrado en su cúpula por tecnócratas adiestrados en universidades extranjeras, proporciona todos los apoyos que le son posibles a las multinacionales, quienes apenas aportan entre el 2.5% y el 3% del PIB, mientras que la inversión privada nacional representa entre el 12% y el 13 por ciento. Los nuevos tecnócratas priístas son menos capaces, menos cultos y menos tolerantes que los viejos militantes de ese instituto político. Luis Videgaray, José Antonio Meade y Emilio Lozoya, egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con posgrados en universidades de Estados Unidos, son ejemplos del fracaso de la tecnocracia liberal para generar un desarrollo sustentable y equitativo en el país.
Están totalmente al servicio del capital trasnacional y han dejado en la ruina al pueblo de México, a cambio de jugosas recompensas para ellos y sus familias. La economía nacional se encuentra desmantelada, fragmentada y al servicio de las grandes corporaciones trasnacionales. La pobreza y la desigualdad avanzan incontenibles, y existen ya más de 60 millones de pobres en el país, mientras grupos financieros, comerciales, empresas mineras, petroleras y de fracking obtienen extraordinarias ganancias y, además, deterioran el medio ambiente del país.

Ganancias ilícitas

A través del mecanismo de subfacturación y sobrefacturación de productos que comercializan las compañías trasnacionales, salieron del país 48 mil 314 millones de dólares, de acuerdo a un estudio económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien calcula que la fuga de capitales de la región ascendió a 110 mil 600 millones de dólares durante 2013, de los cuales 44 por ciento de estos recursos correspondieron a México. El peso de esa salida de capitales alcanzó el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
El organismo identificó que las empresas también incurren en operaciones sofisticadas con el fin de evadir el pago de impuestos. Las pérdidas tributarias sumaron 31 mil millones de dólares en la región durante 2013, casi 0.5 por ciento del PIB. En el “Estudio Económico de América Latina y el Caribe”, la Cepal revela: “La globalización financiera y la progresiva monopolización corporativa de la economía han permitido que las empresas multinacionales y trasnacionales tengan un mayor control de la producción y el comercio, lo que les permite adaptarse a marcos de regulación y desplegar sofisticadas estrategias para reducir su carga impositiva global”.
Lo anterior se refleja en sus pagos de impuestos. Durante el primer semestre de 2016, las compañías integradas en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) reportaron un incremento en ingresos de 11.7%. Pero en ese periodo, los principales corporativos del país reportaron una reducción de 6% en el pago de impuestos a la utilidad, en comparación con el mismo periodo del año anterior. La suma total de los impuestos pagados por las 36 compañías más importantes del país integradas en IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostraron una disminución equivalente a 3 mil 287 millones de pesos en sus pagos al fisco.
Las corporaciones dentro del IPC, sin incluir ICA, pagaron un total de 48 mil 114 millones de pesos en impuestos en los primeros seis meses de este año, una cifra menor en relación a los 51 mil 402 millones de pesos reportados el mismo lapso del año previo. Los corporativos con las reducciones más importantes fueron América Móvil con baja de 51.3%&, Cemex 47.9%, Inbursa 36.8%, Santander 33%, Coca-Cola Femsa 7.4%, Ienova 5.3% y Grupo México con 2.2%.
Lo anterior es posible por los defectos de las leyes fiscales, las cuales tienen muchos hoyos, aprovechados por contralores y contadores para pagar menos impuestos.

Salarios de hambre en multinacionales

Walmart, BBVA Bancomer, McDonald’s y Domino’s Pizza son multinacionales donde se paga desde 15.3 pesos la hora laboral en México, equivalente a salarios quincenales desde mil 200 pesos en puestos como cajeros, ayudantes generales y personal de atención a clientes. En contraste, generan ventas anuales hasta por 370 mil millones de pesos y dejan utilidades superiores a los 30 mil millones de pesos.
El pago para un cajero o ayudante general de Walmart va de 15.3 a 17.38 pesos por hora, es decir, salarios de mil 270 a mil 459 pesos quincenales. McDonald’s ofrece trabajo a jóvenes de entre 18 y 21 años por mil 200 pesos a la quincena para laborar ocho horas al día. Según su último informe anual, tuvo ventas por 3 mil millones de pesos. Domino’s Pizza ofrece mil 500 pesos de pago quincenal con las prestaciones de ley. Vips, empresa local, paga 3 mil 500 pesos mensuales en tres diferentes horarios que pueden rotarse y prestaciones mínimas.
En julio, las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales con más de un año de operación en el país aumentaron 10 por ciento, a pesar de los bloqueos carreteros en diversos estados, de acuerdo a los reportes de la Antad (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A. C.) en su comparación con julio de 2015. Las ventas a tiendas totales, en las que se incluyen las unidades abiertas en los últimos 12 meses, crecieron 13.5 por ciento en ese mes.
Al cierre del mes pasado, las ventas de la Antad ascendieron a 833 mil 900 millones de pesos e hilaron 22 meses consecutivos de crecimiento. Entre los factores que han impulsado el indicador se encuentran una sólida oferta de crédito al consumo, la cual ascendió en junio a poco más de 4 billones de pesos, 15.2% más de lo registrados hace un año, y el crecimiento de las remesas, las cuales entre enero y junio se expandieron a 31% anual con 245,329 millones de pesos. Los datos reportados por Walmart de México y Centroamérica (Walmex) registran el mejor julio de su historia en nuestro país, con un crecimiento de 12.1% en sus ventas.
Pero para el resto del segundo semestre del año, el consumo experimentará una desaceleración, explicada por la ejecución de recortes al gasto público, y la posible alza en las tasas de interés. Aunque según se refleja en los datos proporcionados, se elevan las ventas porque ya en el país se come de prestadito, movimientos extremadamente peligrosos tratándose de las tarjetas de crédito.

Abusos de bancos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló: los usuarios de servicios bancarios en México pagan hasta cinco mil 417 diferentes comisiones por el uso de productos de ahorro y crédito, las cuales generan a las instituciones financieras ingresos netos por 100 mil millones de pesos al año. Sólo los bancos cobraron comisiones por 99 mil 703 millones de pesos, tanto por gestionar los productos de ahorro de sus clientes como por los de crédito. Las comisiones no incluyen el costo de los intereses.
Los operadores financieros en el país tienen registrados siete mil 486 productos por los que cobran 18 mil 464 diferentes tipos de comisión. Los bancos, los intermediarios más relevantes del sistema, tienen registradas cinco mil 417 comisiones, es decir, un promedio de cuatro por producto de ahorro o crédito ofrecido. En tanto, las aseguradoras cobran a sus usuarios cuatro mil 134 diferentes comisiones, también un promedio de cuatro por producto.
De ahí las ganancias extraordinarias de los grupos bancarios. Por ejemplo, en el primer trimestre del año, Grupo Financiero Banamex registró una utilidad neta de 5 mil 773 millones de pesos, 19 por ciento mayor en comparación del mismo periodo de 2015. Es la mayor utilidad obtenida trimestralmente en los últimos seis años. Su cartera de crédito alcanzó los 545 mil millones de pesos, es decir, un alza de 12% en comparación con el periodo previo. El crédito al consumo, con alzas en préstamos personales y de nómina, sumó 83 mil millones de pesos, 10 por ciento arriba de lo presentado en el periodo enero-marzo de 2015. La cartera comercial alcanzó 295 mil millones de pesos, con un crecimiento anual de 22 por ciento.
Seguramente existe un grupo dentro del gobierno beneficiado con la autorización de todos estos cobros. La recepción de estas utilidades en una nación paralizada, con más de la mitad de sus pobladores sumidos en la extrema pobreza, con un déficit en las operaciones gubernamentales y, por si fuera poco, desempleo, no existe otra explicación que no concluya en una complicidad criminal para hundirnos.

Crisis de derechos humanos

En el marco de la revisión de la Iniciativa Mérida, la cual detonó la guerra de baja intensidad en el territorio mexicano y ha dejado alrededor de 150 mil víctimas en los gobiernos de Felipe Calderón y el de Enrique Peña Nieto, el Congreso estadounidense expresó su “preocupación por la crisis de derechos humanos en México y la persistente falta de justicia para miles de víctimas”.
A través de una carta enviada al secretario de Estado, John Kerry, y firmada por 68 congresistas estadounidenses, éstos pidieron al funcionario que los derechos humanos sean una prioridad en la agenda bilateral y manifestaron su malestar por las cerca de 27 mil desapariciones desde 2007 que aún no han sido esclarecidas y la lentitud en las reformas a las fuerzas armadas, policiales y al aparato de justicia.
La misiva refiere casos como el de los normalistas de Ayotzinapa: “A pesar del alto nivel de escrutinio internacional que el caso ha recibido, el gobierno de México ha tenido escasos avances en cuanto a la impartición de justicia para estas familias, lo cual pone en duda su compromiso con el respeto de los derechos humanos”, señala la carta.
Y ahora las incursiones del vecino del Norte ya no conocen de ningún pudor. La recién nombrada embajadora de EU en México ha hecho una disección de los renglones a su juicio causantes de división entre los mexicanos. En un tono francamente burlesco señala: “unos le van al América y otros a las Chivas; los hay que prefieren a Luis Miguel y otros a Alejandro Fernández”. Así hasta abordar el tema de la corrupción, del cual señala: “todos estamos de acuerdo”. Es este apenas un inicio del futuro de las relaciones con ese país. Muy pacíficas mientras de este lado se hagan las debidas inclinaciones y se aporte el número de cadáveres suficiente para su argumento de luchar “brazo con brazo” contra el narcotráfico.

Lavado de dinero

Dentro del contexto de la guerra de lodo entre el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el gobernador electo de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, destaca la denuncia de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Veracruz, contra el político panista por ejercicio abusivo de funciones y “lavado” de dinero. Según el expediente de la misma, se contabilizan 113 operaciones financieras comprobables entre 2008 y 2011 por 116 millones 586 mil pesos, los cuales se llevaron a cabo entre la empresa Consupago, perteneciente a Grupo Chedraui, y las firmas Corporate Linkage, S. A de C. V., por 30 millones 255 mil pesos, y Cobranza y Recuperación S. A de C. V., por 86 millones 331 mil pesos, ambas firmas, propiedad de la familia de Yunes Linares.
El monto de dichas operaciones podría ascender a los 230 millones de pesos, según Javier Martínez del Ángel, secretario de Asuntos Jurídicos del SNTE. Yunes Linares aprovechó su cargo como director general del ISSSTE y acordó con Consupago transferir recursos retenidos a los trabajadores “para posteriormente, de manera ilícita, recibirlos a través de empresa propias y familiares como supuestas “comisiones”.
De comprobarse la acusación, Yunes Linares llegará a la gubernatura de Veracruz con el estigma de la corrupción a flor de piel, pero también habría de investigarse las implicaciones en este ilícito del grupo dirigente del SNTE, encabezado por Juan Díaz de la Torre, quien se desempeña como secretario general de ese sindicato desde junio de 2011, y su presidente interino desde febrero de 2013. El tamaño de la tajada para los líderes magisteriales alcanza sin duda varios cientos de millones de pesos.
Aunque como señalábamos ayer, veracruzanos y mexicanos en general tendremos que acostumbrarnos a ver pasar el escándalo y como ha sucedido: uno tras otro, sin llegar a ningún final feliz. Está para el ejemplo todo lo concerniente al ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina y su señor padre. Quedó el funcionario limpio y sólo habrá de responder por minucias no incluidas en los reclamos de los ciudadanos de esa entidad. Si tomamos en cuenta la serie de encuentros semanales de este personaje con el habitante provisional de Los Pinos para jugar golf en Ixtapan de la Sal, tendremos la explicación suficiente para este otro caso de abierta impunidad.

De los pasillos

Según el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “México ha avanzado en materia de igualdad entre mujeres y hombres. Hay un marco normativo sólido y la voluntad del gobierno de la República para mantenerse en ese camino”, dijo el inquilino de Los Pinos durante la sesión del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en el Museo Nacional de Antropología. Sin embargo, pocos avances se ven en la materia en territorio nacional, a menos que el mexiquense se refiera a los mingitorios colocados en baños de mujeres dentro de las instalaciones de los transportes ADO, donde ahora las damas se ven afectadas por la presencia de homosexuales y transexuales. La genial idea tiene como finalidad eliminar el acoso a los gays por parte de heterosexuales en las instalaciones sanitarias, pero tal parece el remedio es peor que la enfermedad…
Al parecer en Los Pinos van acostumbrándose a los resultados de sus estrategias y comunicados reveladores del “tiro salido por la culata”. Desmentir la publicación sobre la propiedad en Estados Unidos de la “primera Gaviota” acusando de lo mismo de lo cual carecen, la falta de comprobantes sobre los dichos y señalamientos, ha sido provocador de mayor ira poblacional. Dada la inexistencia de credibilidad no podría esperarse otra reacción. Aún no se digiere la resolución tomada por Virgilio Andrade eliminando el renglón “conflicto de interés” sobre la adquisición de la Casa Blanca, y se hace presente este caso en el cual es imposible contar con un dictamen similar. Los negocios, se comprueba, son lo suyo, son el interés primordial de quienes componen el actual gobierno federal y esto, prácticamente, sin excepciones.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook.com/liliaarellanooficial y Twitter @lilia_arellano1


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AMLO Publica declaración 3 de 3



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.