CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 14 de agosto de 2016

Con Peña no hay lejanía, ni fricción con el PRI: Duarte

A CUAL MAS DE CERDOS Y CORRUPTOS NARCOPOLITICOS!

Dice que Veracruz ahora es uno de los estados más seguros
Presume Javier Duarte de la cercanía con el PRI y el presidente Peña Nieto
Carolina Gómez Mena
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2016, p. 3
Huayacocotla, Ver.
A menos de cuatro meses de que concluya su administración, el gobernador Javier Duarte aseguró que no existe rompimiento ni fricción con el PRI.
Tras ser señalado de presuntos actos de corrupción durante su gestión y de no haber logrado abatir la inseguridad en la entidad, Duarte descartó que exista distanciamiento con el presidente Enrique Peña Nieto y, prueba de ello, dijo, es la visita del mandatario al estado tras el paso de la tormenta Earl y la estancia ayer del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, en Zilacatipan.
Acerca de si le debe algo a Veracruz o al país, el priísta dijo: más que deberle, he entregado todo, he entregado mi tiempo, mi capacidad, mi concentración; he entregado todo por velar por un mejor Veracruz.
El periodo constitucional de Duarte concluye el próximo 30 de noviembre, y al día siguiente asume el nuevo mandatario, Miguel Ángel Yunes, quien ha hecho varias denuncias contra el gobernador saliente.
En entrevista, Duarte destacó que Veracruz no es de los estados más inseguros. Hoy afortunadamente el estado, según datos del Inegi, tan sólo en materia de seguridad estamos dentro de los más seguros del país. Estamos en el lugar número 18 de la República, donde el uno es el más violento y el 32 el menos violento. Estamos por debajo de la media nacional. Hemos combatido como nunca antes a la delincuencia organizada. Tal es el caso de los últimos acontecimientos que se acaban de dar, la captura de un peligroso capo que acabamos de hacer.
En cuanto a la relación con el PRI, aseguró que yo soy orgullosamente militante de un instituto político, y en ese sentido seguiré apoyando a mi partido, dentro de la legalidad y dentro de la responsabilidad que tengo. Respeto y apoyo las decisiones de mi partido, y evidentemente como miembro que soy, como consejero político nacional, siempre estaré atento a cualquier directriz.
Insistió en la cercanía con el instituto político en el que milita. Hay coincidencia plena en todo lo que mi partido haga. Claro, siempre respetando la ley, como funcionario y representante popular que soy, como titular del Poder Ejecutivo del estado, tengo que respetar la ley y, sobre todo, ordenamientos de índole política. En ese sentido hasta donde me permite contará mi partido siempre con mi apoyo.
Sobre si existe alguna deuda con el estado que ha gobernado por casi seis años, indicó: me ha tocado gobernar en momentos complejos, difíciles, muy complicados, en un cambio de era (...) Veracruz es un estado de por sí complicado, una entidad de 8 millones de habitantes, de más de 74 mil kilómetros cuadrados de territorio. En ese sentido, he dado lo mejor de mí para que Veracruz pueda pasar de estos momentos tan complicados debido a los efectos de la tormenta Earl.
Aseguró que su labor en Veracruz le da la satisfacción de un deber cumplido.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El despertar

Generación de la transición
José Agustín Ortiz Pinchetti
Es muy interesante observar la historia de México a través de sus generaciones. Estas se levantan y se enlazan como oleadas humanas. Una generación agrupa a los que nacieron en un periodo histórico (10 o 15 años) y que son impactados por los mismos acontecimientos. La gente de mi generación nació entre 1945-50, unos 4 o 5 millones, de los cuales ya han muerto 20 por ciento y todos han llegado a los 70 años bíblicos.
Somos una generación en términos de Ortega y Gasset. En este tema trabajó Luis González y González y ha hecho un libro delicioso ( La ronda de las generaciones mexicanas). Enrique Krauze tiene apuntes muy importantes. González se concentra en las minorías dirigentes, en los prohombres reconocidos en los diccionarios. Yo prefiero el criterio de Ortega y Gasset: no cabe separar los héroes de las masas. Se trata de una dualidad esencial del proceso histórico, los hombres más enérgicos operan sobre las masas y le dan una determinada configuración.
Nuestra generación está a punto de salir del escenario y vemos avanzar a otras. Vale la pena intentar hacer un balance. La principal característica de nuestra generación es la división entre una elite política, académica, comercial y una masa no sólo pobre, sino sometida. A estos coetáneos la revolución no les hizo justicia, como sí se las hizo a los revolucionarios. Es la desigualdad social que nosotros heredamos y que vamos a trasmitir a quienes nos sucedan. La desigualdad cruza como una herida a nuestra generación y a la historia de México.
Ortega dice que cada generación tiene una misión histórica, esta es una cuestión vital ¿En qué medida fuimos conscientes de que teníamos una misión? Y, ¿cuál fue ésta? Algunas generaciones que nos antecedieron fueron rebeldes, como la generación de Lázaro Cárdenas, o constructivas como la de Daniel Cosío Villegas ¿Pero qué ha sido de las demás, incluyendo la nuestra? Una pregunta pertinente cuando contemplamos cómo nos hundimos en la decadencia, esto en claro contraste con los años luminosos de nuestra infancia y nuestra juventud. Ortega dice que no queda impune la generación que incumple su misión. Quizá nuestra tarea fue hacer la transición del sistema hibrido que surgió de la revolución en uno más moderno, más justo, más igualitario. Si fue así, no estamos dando buenas cuentas.
Twitter: @ortizpinchetti



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AMLO lamenta que Osorio Chong amenace de nuevo con usar la fuerza contra maestros

La única salida al conflicto debe ser mediante el diálogo, señala el líder de Morena
AMLO lamenta que Osorio Chong amenace de nuevo con usar la fuerza contra maestros
No se midieron al inventar el delito de lavado de dinero a los dirigentes de la sección 22
Foto
Andrés Manuel López Obrador critica que aún no haya responsables por los hechos de NochixtlánFoto La Jornada
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2016, p. 4
Oaxaca, Oax.
El presidente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, lamentó las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en las que nuevamente advierte que si el diálogo no avanza con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se usará la fuerza pública, pues la única salida debe ser mediante el diálogo.
A casi dos meses de los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, donde al menos ocho personas murieron y 200 resultaron lesionadas, reprochó que todavía no haya responsables, y claro que saben lo que sucedió, pues los soldados y los policías federales recibieron una orden en la que hubo violencia e impunidad.
En conferencia realizada en un hotel al sur de la ciudad, acompañado de la presidenta estatal de Morena, Nancy Ortiz Cabrera, y del ex candidato a la gubernatura, Salomón Jara, López Obrador dijo que las declaraciones de Osorio Chong no abonan a la solución del conflicto, además que las amenazas al magisterio son las mismas que en su momento se hicieron en contra del movimiento estudiantil de 1968.
Sobre el paro patronal del pasado 8 de agosto, refirió que está de acuerdo con el empresario Alfredo Harp Helú, quien en días pasados llamó a terminar con el conflicto magisterial mediante el diálogo y no con la represión, tal como apuestan algunos personajes como Claudio X. González, de Mexicanos Primero, por promover acciones violentas que no dejan nada bueno para México.
Por el contrario, apuntó, es necesario escuchar a Harp Helú, quien además llamó a tomar en cuenta a las comunidades indígenas del país en la reforma educativa y que se respeten las distintas culturas que existen. Eso es digno de reconocerse; eso es una aportación, que se contemple en la llamada reforma educativa, añadió.
Asimismo, celebró la liberación de los profesores Rubén Núñez y Francisco Villalobos, secretario general y de organización de la sección 22, “ya que los delitos que les imputan son inventados por el gobierno federal.
Su liberación es justa, aunque no viene a resolver el conflicto de ninguna manera, ya que aún hay maestros encarcelados, indicó.
No se midieron en inventarles el delito de lavado de dinero, ¿con qué autoridad moral pueden gobernar si mienten como respiran? Son capaces de fabricar delitos. Acusar a los maestros de lavado es una barbaridad, una calumnia; eso no lo puede hacer una autoridad. Se debe gobernar con apego a la verdad, puntualizó.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Bajo la lupa.


¿Triángulo geopolítico entre Rusia, Turquía e Irán?
Alfredo Jalife-Rahme
 
En sólo dos días, 8 y 9 de agosto, quizá se dibujó la nueva cartografía geopolítica que va del mar Negro al mar Caspio –y probablemente hasta el océano Índico– con las dos cumbres que se escenificaron, la primera en Bakú entre los mandatarios de Azerbaiyán, Irán y Rusia (http://goo.gl/IjuQp7), y la segunda, entre los presidentes de Turquía –en su delicada fase posgolpe– y Rusia, nada menos que en San Petersburgo, ciudad natal del zar Vlady Putin.
No significa que dos cantidades iguales a un tercero, sean iguales entre sí, pero los acercamientos espectaculares a Rusia, de parte de dos magnas potencias regionales del gran Medio Oriente, la sunita Turquía (http://goo.gl/IczzUQ) y la chiíta Irán, son susceptibles de cambiar dramáticamente la coreografía bélica desde el mar Negro hasta el mar Caspio, la cual, mediante el posicionamiento de Irán, puede inclusive conectarse al océano Índico.
Antes de las respectivas cumbres de Putin en Bakú y San Petersburgo, el diario ruso Vzgliad había adelantado que “Rusia busca crear un triángulo con Irán y Turquía (http://goo.gl/JcEgej)”.
En realidad, Rusia busca obliterar su flanco sur, específicamente en el Transcáucaso, pilar euroasiático entre el mar Negro y el mar Caspio: trampa del yihadismo que le ha tendido el plan Brzezinski en forma ininterrumpida desde la creación de los muyahidines sunitas a finales de los setenta del siglo pasado: abuelos y padres de los yihadistas posmodernos (http://goo.gl/I1kn6D).
Según el portal iraní Press TV, “Irán y Rusia esbozan un mapa que rivalice con el canal de Suez (http://goo.gl/Y0bpEF)”. Se trata de un Corredor de Transporte Internacional Norte-Sur (NSTC, por sus siglas en inglés) de 7 mil 200 kilómetros: ruta multimodal que conecte India (¡supersic!) y Medio Oriente al Cáucaso, Asia Central a Europa con el fin de reducir en forma significativa los costos y la duración del transporte comercial.
Según la logística ferroviaria rusa, el nuevo corredor Mumbai/Bandar Abbas/Bakú/Astracán/Moscú/San Petersburgo recortaría el tiempo de transporte en 14 días y elimina la necesidad de pasar a través del canal de Suez, que se encuentra sobrecargado y es muy caro. Aquí los estrategas rusos tendrán que decidirse entre los vulgares costos mercantilistas y los altos costos geoestratégicos, ya que el premier ruso, Dmitri Medvedev, ha sido un impulsor notorio del ampliado nuevo canal de Suez boicoteado por los multimedia occidentales.
El nuevo canal de Suez, que costó 15 mil millones de dólares, fue financiado en forma asombrosa por los patriotas egipcios quienes se volcaron a comprar sus bonos (http://goo.gl/d8Rmol).
No veo la razón por la cual tengan que competir el nuevo canal de Suez y el proyecto NSTC ruso-iraní, ya que cada uno tiene rutas y objetivos diferentes.
Cabe señalar la conectividad de India (hoy tercera potencia geoeconómica global que ya desplazó a Japón) con Irán (con una economía similar a la de Turquía, miembro del G-20) en la construcción conjunta del superestratégico puerto de Chabahar en el país persa (http://goo.gl/4PqoAO).
La era multipolar es no lineal e hipercompleja: no apta para reduccionistas mentes maniqueas.
Me he tardado más en la dimensión iraní que en su análoga turca, debido a que es menos conocida por el boicot multimediático de Occidente.
No se puede soslayar que la parte norte de Irán es similar étnicamente a Azerbaiyán cuando hasta el supremo líder ayatolá Jamenei pertenece a la etnia azerí, como se llama a los originarios del Azerbaiyán independiente y del Azerbaiyán iraní.
La visita del sultán Erdogan al zar Putin ha provocado repercusiones en dos puntos del mar Negro, específicamente con la desestabilización de la península de Crimea por el gobierno de Kiev (https://goo.gl/Wm5vQb) y el sensible recalentamiento del Donbass: región oriental rusófila de Ucrania.
Foto
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, atiende preguntas de periodistas durante una conferencia conjunta con su homólogo de Armenia, Serzh Sargsyan, el miércoles pasado en el KremlinFoto Ap
La desestabilización de Crimea –que cobró la vida de dos funcionarios rusos (https://goo.gl/bv2q6q)– ha enfurecido a Putin y ha llevado a que Rusia anuncie ejercicios navales simultáneos en el mar Mediterráneo y el mar Caspio para simular una “batalla total (https://goo.gl/WwxadL)”.
¿Se tambalea el pentapartita “acuerdo de Minsk (http://goo.gl/CCb4L6)”?
En forma tanto reactiva como preventiva –a cualquier aventura bélica de EU, la OTAN y Ucrania en el mar Negro–, Rusia ha colocado avanzados sistemas antiaéreos S-400 en Crimea (https://goo.gl/XSahPI).
Ya habrá tiempo de sopesar los alcances de los acuerdos entre Erdogan y Putin que dejan atrás el derribo del avión ruso en la transfrontera sirio-turca.
Erdogan y Putin han generado notables avances en varios rubros –turismo, comercio, tránsito de gasoductos, etcétera– que no necesariamente atraen a Turquía, que todavía es miembro de la OTAN, a la órbita rusa.
¿Podrá escapar Turquía de su jaula en la OTAN que domina EU?
¿Qué advendrá de la base estadunidense de Incirlik y sus 90 bombas nucleares (http://goo.gl/cu5LDW)?
Estas dos interrogantes, después de la reciente visita a Turquía del jefe de las fuerzas militares conjuntas de Estados Unidos, general Joseph F. Dunford Jr. (http://goo.gl/CY0iuY), no tendrán respuesta inmediata, ya que el presidente Erdogan no ha quemado las naves militares ni financieras con Occidente cuando la lira turca se ha revaluado en forma antigravitatoria (http://goo.gl/xQOsOl), mientras se considera nombrar como vicegobernador del Banco Central de Turquía a Emrah Sener, anterior banquero de Citigroup y HSBC formado en la London School of Economics (http://goo.gl/D9tpBM). ¡Demasiadas concesiones financieras!
Insisto: una de las mayores vulnerabilidades a corto plazo de Erdogan son las finanzas y la economía muy dependientes de Occidente.
Turquía ha pedido un precio muy alto para EU: la extradición de Gulen, presunto agente de la CIA (http://goo.gl/Ahv2KU).
La prensa rusa considera que la nueva amistad de Rusia y Turquía “cambian el orden político en Medio Oriente (http://goo.gl/JLACm0)” y “envía un fuerte mensaje a EU y la OTAN (http://goo.gl/ffld1k)”, mientras Stratfor, la CIA empresarial, juzga que “adelante habrá más puntos donde colisionen los intereses nacionales de Rusia y Turquía (https://goo.gl/SXkRPx)”.
En favor del nuevo triángulo geopolítico abona la fructífera visita del canciller iraní, Yavad Zarif, a Ankara, donde saludó el “deshielo de las relaciones entre Turquía y Rusia (http://goo.gl/sxXFsE)”.
Falta ver los alcances de la cooperación de Turquía e Irán en el contencioso sirio (http://goo.gl/qPkY6j).
Un enorme escollo a la concretización del triángulo geopolítico Rusia/Turquía/Irán será el devenir del régimen sirio, lo cual se reflejará en la batalla del destino que se escenifica en Alepo y donde colisionan, todavía, los intereses de Turquía con Irán y Rusia, tomando en cuenta que tampoco los intereses de Teherán y Moscú son calcados y son perturbados por el factor kurdo.
Curioso: el acercamiento entre la sunita Turquía y la chiíta Irán se ha dado como consecuencia tanto del alejamiento de ambos con Obama como a su acercamiento con Putin.
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Celebra AMLO liberación de líderes de la CNTE

13amlo
“No se midieron en inventarles el delito de lavado de dinero. ¿Con qué autoridad moral pueden gobernar, si mienten como respiran?”, cuestiona dirigente nacional de Morena y advierte que aún no se resuelve el conflicto magisterial.
OAXACA, Oax. 13 de agosto del 2016.- Andrés Manuel López Obrador celebró la liberación de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, dirigentes magisteriales —detenidos por presunto lavado de dinero, entre otros delitos— pero dijo que aún no se resuelve el problema; no hay solución a la demanda central de hacer a un lado la evaluación punitiva.
“No se midieron en inventarles el delito de lavado de dinero ¿Con qué autoridad moral pueden gobernar, si mienten como respiran? Son capaces de fabricar delitos, acusar a los maestros de lavado es una barbaridad, una calumnia, eso no lo puede hacer una autoridad, se debe gobernar con apego a la verdad”, añadió.
En conferencia de prensa en Oaxaca, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena criticó que el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, volvió a decir lo mismo sobre el uso de la fuerza: primero el diálogo, pero también, si es necesario, el uso de la fuerza pública.
Advirtió que Chong, ya una vez hizo mención a que se estaba agotando el tiempo y lo comparó con los dichos de Díaz Ordaz en el 68, antes de la represión estudiantil. “Un gobernante nunca debe hablar del uso de la fuerza, está prohibido en la Constitución, pero es pedirle mucho al señor Chong que conozca de la Constitución“, abundó.
López Obrador insistió en que el único responsable de la violencia en Oaxaca es el régimen; no los maestros, como aseguran en los medios de comunicación. Recordó los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, en donde ochos personas perdieron la vida y 200 resultaron lesionadas.
“Van dos meses y todavía no hay responsables, claro que saben lo que sucedió: los soldados y la Policía Federal recibieron una orden. Hubo violencia e impunidad”, reiteró.
Se pronunció a favor de la postura del empresario Alfredo Harp Helú sobre apostar por el diálogo por encima de la represión en contra de los maestros. Contrario a la postura, señaló, que encabeza el empresario Claudio X. González que está por la confrontación, que sataniza al magisterio.
Violentos y subversivos, Salinas, Peña y Chong
Andrés Manuel condenó la campaña en medios de comunicación —salvo honrosas excepciones— que se ha hecho en contra de los maestros a nivel nacional y local, acusándolos de violentos.
“El principal promotor de la violencia es (Carlos) Salinas, el jefe de la “mafia del poder”, el más subversivo… y Peña y Chong”, aseguró.
Manifestó que Morena seguirá apoyando a los maestros, porque tienen la razón. Si hay problemas de aprendizaje, sostuvo, empieza, porque en las comunidades hay hambre, desnutrición, y primero de se debe combatir la pobreza.
Sobre su declaración #3de3, López Obrador manifestó que su propósito nunca ha sido el dinero y lo que obtiene es para vivir. Expuso que le gustaría que todos los mexicanos tuvieran para vivir de manera digna. “Si eso es ser populista, que me anoten en la lista”, apuntó.
Los representantes de los medios de comunicación le preguntaron que cuál sería un salario digno, a lo que respondió que entre 40 y 50 mil pesos mensuales. “Espero que los trabajadores de los medios ganen bien, hay que luchar porque el salario de los periodistas sea digno y permita satisfacer necesidades económicas”.
“A ustedes les pagan muy poco y por eso tienen que estar haciéndole caso al departamento de corte y confección, a la censura. Pero en 2018 no habrá chayote”, ironizó.
Organización, la única manera de combatir la perversidad de la compra de votos
El líder político de izquierda expuso que se reunió en Oaxaca con dirigentes de Morena: coordinadores distritales, presidentes municipales electos, diputados para informar que continúa la lucha para lograr la transformación de México.
Indicó que recorre el estado para fortalecer la organización, porque en la entidad existen dos mil 400 secciones electorales y Morena tiene como propósito crear dos mil 400 comités para triunfar en las elecciones del 2018.
Agregó que la única manera de combatir la perversidad de los partidos paleros que compran votos y se valen de la pobreza de la gente es mediante la organización. “Habrá rectitud, los diputados de Morena van a representar al pueblo de Oaxaca como lo merece”, añadió.
Sobre lo anterior, aseguró que, “la tercera es la vencida” y los integrantes de la mafia del poder, están muy nerviosos. “Hemos ganado dos veces en Oaxaca: 2006, 2012 y ahora lo haremos en el 2018”, expresó.
Reconoció que con el apoyo del promotor de la soberanía,  Salomón Jara, Morena crece en Oaxaca y sostuvo que en las pasadas elecciones, Morena no compró votos como lo hizo el priista Alejandro Murat.
“Murat ni es de Oaxaca, pero lo impusieron, porque es amigo de Peña. Con mucho dinero compraron votos por costales, ofrecieron hasta 3 mil pesos por voto. El que compra votos es un sinvergüenza”, comentó.
En su cuenta de Facebook, publicó: “En Oaxaca se impuso como gobernador al hijo de José Murat. Podrán alegar que esa fue la voluntad del pueblo, pero en realidad “ganó” por la compra del voto. Para enfrentar esta simulación democrática y el tráfico con la pobreza de la gente no hay más que seguir organizándonos y hacer conciencia.
De ello hablamos en la reunión de evaluación que celebramos en la tierra del presidente Benito Juárez para seguir adelante y lograr la transformación del país en 2018”, concluyó.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.