CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 15 de agosto de 2016

La Cuarta República


John M. Ackerman
Hoy, los principales obstáculos al cambio social en México son el desánimo y la desesperanza de la población, la sensación de que independientemente de lo que hagamos las cosas seguirán igual. Después de dos años de protestas constantes todavía no conocemos el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. Después de cuatro años de movilizaciones contra la corrupción y el cinismo de Enrique Peña Nieto, el príncipe de Atlacomulco sigue despachando en Los Pinos. Después de una década de marchas en contra de la privatización petrolera, las empresas privadas y trasnacionales cada día saquean más el oro negro. Y después de 30 años de lucha por la democracia, se siguen comprando y robando elecciones, aun con mayor descaro que nunca.
Sin embargo, a pesar de la aparente estabilidad del régimen autoritario, acontecimientos recientes indican que México hoy se encontraría inmerso en un proceso de profunda transformación política equivalente a lo que ocurrió durante la Independencia, la Reforma y la Revolución.
Quizá nunca antes en la historia ha sido tan repudiado y vilipendiado un presidente mexicano como lo es hoy Peña Nieto. Las posibilidades de una relección del PRI en 2018 cada día se ven más distantes. Y los desesperados esfuerzos por inflar a una figura tan desprestigiada como Margarita Zavala como candidata de la continuidad evidencian el claro agotamiento del régimen.
El éxito del movimiento magisterial para frenar la contrarreforma educativa de Aurelio Nuño tiene pocos antecedentes en la historia. Los maestros no exigen nada para ellos, sino que demandan la derogación de una política pública que lastima profundamente la formación de las nuevas generaciones. El movimiento ya no es solamente gremial, sino que se ha convertido en una verdadera fuerza política con enorme respaldo social y popular.
La reciente liberación, bajo caución, de los líderes presos políticos de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca, Rubén Nuñez, Francisco Villalobos, Aciel Sibaja y Heriberto Magariño, entre otros, es una clara indicación de la debilidad del gobierno. A pesar de los esfuerzos de Miguel Ángel Osorio y Arely Gómez por fabricar delitos contra los líderes, con el fin de mantenerlos tras las rejas durante las negociaciones en la Secretaría de Gobernación, los jueces no pudieron resistir tanto frente a la movilización en las calles como a la fuerza de los argumentos jurídicos esgrimidos por los abogados defensores. Esta contundente derrota para el gobierno demuestra que cuando logramos superar sectarismos y oportunismos estériles, la unión popular es mucho más poderosa que la mafia en el poder.
El extenso discurso de López Obrador en Acapulco, el pasado jueves, también alimenta la esperanza. En su disertación, el presidente del partido Morena delineó con claridad su visión del cambio y porvenir de México hacia 2018. Todo mexicano debería revisar con cuidado su intervención (disponible aquí: http://ow.ly/afM6303dFXp ) antes de juzgar desde la ignorancia.
Hoy existe una república simulada, no un gobierno del pueblo y para el pueblo. En los hechos, un pequeño grupo ha confiscado todos los poderes y mantiene secuestradas las instituciones públicas para su exclusivo beneficio. El Estado ha sido convertido en un mero comité al servicio de una minoría rapaz, y, como decía Tolstoi, un Estado que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores.
Así inició López Obrador su discurso. ¿Alguien en su sano juicio y que conozca el funcionamiento de la política nacional podría discrepar de este contundente diagnóstico del estado actual de las cosas? ¿Alguno de los integrantes del gobierno de Peña Nieto habrá leído alguna vez una sola obra de León Tolstoi?
En vez de la agenda neoliberal o neoporfirista, que sólo consiste en que unos cuantos se apropien de bienes de la colectividad, debemos pensar en construir un acuerdo para elevar la honestidad a rango supremo y convertirla en forma de vida y de gobierno porque esa es la gran riqueza de México, continuó López Obrador en su mejor estilo maderista.
En su cobertura del discurso de Acapulco, los medios se enfocaron casi exclusivamente en el ofrecimiento de perdonar a quienes hayan traicionado a la República durante las últimas décadas. La mayoría de los periodistas dejaron fuera la parte medular del discurso de López Obrador sobre el tema de la impunidad:
En forma categórica expreso que cuando triunfe nuestro movimiento no habrá impunidad. Al asumirse el mando del Poder Ejecutivo se presentará una iniciativa para llevar a cabo una reforma a la Constitución y eliminar los fueros de los altos funcionarios públicos. Entre otras medidas, se va a suprimir la disposición de que el presidente de la República no puede ser sujeto a ninguna pena por el delito de corrupción.
Los procesos revolucionarios siempre son largos y llenos de contradicciones. Pocas veces proceden de manera lineal, sino que avanzan cíclicamente por medio de una serie de pasos diferenciados que suelen confundir y rebasar a los mismos protagonistas políticos. Las victorias más gloriosas rápidamente se convierten en derrotas y de las cenizas de la derrota más estrepitosas puede surgir sorpresivamente el ave fénix de la victoria.
Así fue durante la Independencia, la Reforma y la Revolución. Así es y será durante el actual proceso de construcción de la Cuarta República.
www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México,SA

Informalidad en aumento
¿Programas y convenios?
Outsourcing vs formalidad
Carlos Fernández-Vega
Foto
Según información del Inegi al cierre de julio de 2016 el número de mexicanos en la informalidad es de 29 millones 412 mil, los cuales no tendrán los beneficios de la seguridad social. En la imagen, jubilados del IMSS en plantón frente a la Secretaría de HaciendaFoto María Luisa Severiano
D
os pomposos actos públicos, un solo resultado: la informalidad laboral galopa, mientras el inquilino de Los Pinos tiene severos problemas para deglutir su propio discurso y entusiasmo (“hemos logrado detener esta tendencia creciente y trabajamos para revertirla… la única manera de resolver los problemas estructurales es también con reformas estructurales”).
El 22 de julio de 2013, con apenas unos meses en la residencia oficial, Enrique Peña Nieto presentó en sociedad su Programa para la Formalización del Empleo, calificado por él mismo de cruzada (como aquella contra el hambre, de la que ya nadie se acuerda), con el objetivo, según dijo, de reducir la informalidad a su mínima expresión por ser enemiga de los trabajadores y constituir una salida falsa para la sociedad. En ese entonces el Inegi reconocía que en la informalidad sobrevivían 29 millones 25 mil mexicanos.
Casi tres años después, el 23 de mayo de 2016, el mismo EPN firmó los Convenios para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo (todos los estados de la República, más el IMSS y la Secretaría del Trabajo coordinados para desarrollar acciones con la finalidad de reducir la informalidad, según la versión gubernamental). Y ahora, con información al cierre de julio de 2016, el número de mexicanos en la informalidad es de 29 millones 412 mil.
Esos son los dos actos públicos referidos al comienzo de esta entrega. ¿Y el resultado? Casi 400 mil mexicanos adicionales en la informalidad desde que el gobierno anunció su Programa para la Formalización del Empleo y firmó los Convenios para la Ejecución de Acciones en materia de Formalización del Empleo.
¿Programas y convenios decorativos? ¿Material de discurso? Todo indica que sí, y en este contexto el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) nos orienta sobre el particular: la informalidad laboral “se debe en gran medida a que las empresas han utilizado la tercerización (o, si se prefiere, el outsourcing) como una vía de degradación de los derechos laborales y de aumentar la tasa de ganancia de las mismas. Además, en la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de 2012 se hace legal la tercerización al reformar varios artículos de la ley, específicamente los que daban protección a los trabajadores frente a la tercerización”.
Difícilmente podrían convivir las dos figuras, es decir, aquella que pretende formalizar la informalidad (que sería en beneficio de los trabajadores), y la otra que protege los intereses empresariales y –lo mejor para ellos– aumenta sus ganancias. Una u otra, y el gobierno peñanietista, como sus antecesores, impulsa la segunda de ellas (la primera es material para discursos).
Si bien el Cilas basa su análisis en cifras de 2014, lo cierto es que en México año tras año –cuando menos de Fox a la fech–- aumenta el déficit de trabajo decente (plaza laboral de calidad y en cantidad suficiente, incluyendo salarios, seguridad social, estabilidad, jornada legal, contrato, derecho a la sindicalización, etcétera), Además, es necesario comenzar a trabajar con urgencia en una recuperación real del salario, ya que los trabajos que se están creando son de peor calidad que los que se perdieron en la crisis de 2008-2009.
Indica que en el país el tema del desempleo sólo se ha analizado por parte del gobierno desde el punto de vista cuantitativo y con una metodología a nuestro juicio sesgada. La tasa oficial de desocupación (que es la que mide el Inegi) es incluso menor a la de Estados Unidos. Pero esto sólo es una verdad a medias, pues en realidad lo que se mide es la ocupación, de por lo menos dos horas a la semana de las personas encuestadas, pero se deja de lado el tipo, calidad y duración de la ocupación. Además hay que recordar que la mayoría del empleo en México es informal, con bajos salarios (dos salarios mínimos) y el nuevo empleo que se está creando es de este tipo, y el que se repuso luego de los miles de despedidos de 2008-2009 es más precario que los puestos eliminados.
Además, el Inegi sólo analiza quienes no tienen actividad y buscan ocuparse. En muchos casos sucede que si algún trabajador no encuentra trabajo y decide, porque lleva mucho tiempo buscándolo, ya no buscarlo más, entonces ya no entra en la categoría de desocupado y ya no cuenta en las estadísticas.
Si se analiza el porcentaje de trabajadores que ganan menos de la media salarial, detalla el Cilas, resulta que en 2014 el 44.6 por ciento ganaba menos de 2.3 salarios mínimos, pero en el caso de las mujeres este dato se elevó a 54.3 por ciento.
Un indicador que expresa cómo se distribuye el producto interno bruto en el país es el de la masa salarial como porcentaje del propio PIB; en 2003, al conjunto de los asalariados mexicanos se repartía 30.1 por ciento, y una década después tal indicador disminuyó a 27.4 por ciento.
Como parte de la numeralia que presenta, el Cilas señala que más de 60 por ciento de los trabajadores no tienen cobertura de seguridad social. La brecha de acceso es aún muy amplia, y de cada cien hombres 60 no tienen registro en la seguridad social, y en el caso de las mujeres 62, con cifras para 2014. Es un mal estructural.
Por otro lado, el citado centro explica que “en 2014 la tasa de sindicalización para los trabajadores remunerados es de 13.6 por ciento… De 2005 a 2014 se ha reducido el porcentaje de sindicalizados, pues la tasa pasó de 16.8 a 13.6 por ciento, y en México el actor que viola más el derecho de libertad sindical continúa siendo el Estado, al intervenir de manera directa en los conflictos de los trabajadores”.
Y en segundo lugar son los propios líderes o cúpulas sindicales, que como un recurso de los empresarios actúan en contra los intereses fundamentales de los trabajadores. El incremento de los llamados Contratos de Protección Patronal son un indicador de esta situación, ya que líderes y gobiernos los promueven a favor del empresariado y en detrimento de los derechos de los trabajadores mexicanos.
Pero no se preocupen, que ya lo dijo Alfonso Navarrete Prida: en México hay paz social y no hay huelgas.
Las rebanadas del pastel
Por restricciones financieras Pemex canceló 12 mil 150 plazas sindicalizadas. Lamentablemente, la de Carlos Romero Deschamps no está entre ellas.
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


AMLO: amnistía anticipada
¿Perdón a la mafia del poder?
Propone justicia, no venganza
Mancera colecciona presidentes
Julio Hernández López
Foto
DIFÍCIL REGRESO A CLASES. Ante el incremento de precios en productos de papelería y uniformes, los padres de los alumnos erogarán entre mil 500 y mil 850 pesos por cada uno para el ciclo escolar 2016-2017, estimó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México. Las ferias de artículos escolares que realizan algunas delegaciones y tiendas de autoservicio, así como el ambulantaje, son las principales competencias que enfrenta el sector formal, indicóFoto Jair Cabrera
E
l pasado jueves, Andrés Manuel López Obrador presentó una ponencia titulada Cambio y porvenir de México: una visión hacia el 2018”. Lo hizo en Acapulco, en un ciclo de conferencias denominado Era familiar Princess 2016, cuyo principal organizador fue el Grupo Autofin México (con 39 años de existencia), presidido por Juan Antonio Hernández Venegas. Dicho grupo fue pionero en el financiamiento para la adquisición de automóviles y, al paso de los años, ha extendido ese sistema para facilitar la compra de bienes inmuebles y paquetes vacacionales. También tiene una planta de ensamblaje, en Hidalgo, de los autobuses de la marca King. Su más reciente apuesta importante ha sido la inversión de más de 4 mil millones de pesos para crear Mundo Imperial, ambicioso complejo turístico en la zona de Acapulco Diamante. En uno de los salones de ese conjunto, que incluye el hotel Princess, se realizaron las sesiones magistrales, por separado, a cargo de Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala Gómez del Campo y José Antonio Meade, entre otros.
En ese contexto, el tabasqueño, quien se encamina a su tercera candidatura presidencial, anunció que, de llegar al poder, otorgará una amnistía anticipada a aquellos a quienes en términos generales ha solido etiquetar como la mafia del poder. Todo, enmarcado en la promoción del perdón y el amor como fórmulas para una patria mejor. En el apartado I de su texto, Rescatar al Estado, el presidente nacional de Morena recordó que “durante la campaña de 2006, cuando se desató la guerra sucia para meter miedo a los empresarios y a la población en general, traté de convencer de que era necesario un cambio real y que nuestro triunfo no significaría una amenaza para nadie. Incluso afirmé que también a las cúpulas podría convenirles la renovación de la vida pública, porque ya no era posible mantener al país en condiciones de franco deterioro. No obstante, no fueron capaces de entender ni de aceptar nada; optaron por el fraude, por robarnos la elección”.
Continuó López Obrador: Ahora, de nueva cuenta, les decimos a los integrantes del grupo en el poder que, a pesar del gran daño que le han causado al pueblo y a la nación, no les guardamos ningún rencor y les aseguramos que, ante su posible derrota, en 2018, no habrá represalias o persecución para nadie. Declaramos esta amnistía anticipada porque lo que se necesita es justicia, no venganza. No odiamos a nadie. Sencillamente deseamos lograr el renacimiento económico, social, político, pero, sobre todo, moral de México. Precisó AMLO en un siguiente párrafo: Respetamos a quienes sostienen la máxima de ni perdón ni olvido, pero no la compartimos. Podríamos decir: olvido no, perdón sí. En esta virtud, igual que en la honestidad, reside la esperanza de un mejor porvenir. Si hacemos a un lado el odio y optamos por el perdón, podremos caminar con el emblema de la honestidad hacia una sociedad mejor (http://goo.gl/j3omyC ).
Declarar esa amnistía anticipada no tiene ningún valor jurídico, sobre todo si se toma en cuenta que AMLO aún no es un candidato formal. Y, desde luego, podría significar una treta en busca de engañar a dicha mafia del poder para que no obstruya de nueva cuenta su camino hacia la silla presidencial (como si en esos niveles mafiosos hubiese alguien dispuesto a creer con inocencia infantil en esa bandera blanca).
Pero lo declarado en el puerto de Guerrero tiene consonancia con una vocación absolutoria que se ha ido manifestando con más frecuencia en esta tercera edición de la campaña lopezobradorista. En su tierra, Tabasco, en febrero de este año, expidió certificado de indulgencia a un priísta al que semanas atrás había fustigado por ser corrupto (siendo candidato a la presidencia municipal de Centro, donde está Villahermosa), y explicó que cuando se deja a un partido malo y se pasa a uno bueno, entra en funcionamiento un mecanismo de perdón para aquel que se arrepiente. Amnistía es amnesia, perdón, borrón y cuenta nueva. Que nadie se llame sorprendido.
En Tepic se rodó, este sábado, un episodio más de la serie Mancera, el independiente. La capital de Nayarit (estado donde el año próximo habrá elecciones de gobernador, presidentes municipales y congreso) recibió a actores principales y de reparto. Entre los primeros, desde luego, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien escribió el cuento corto intitulado Lucha por el aumento del salario mínimo, que en esta ocasión sirvió de base argumental para otro tratamiento literario denominado Alianza por el bienestar social de México, firmado por varios presidentes municipales, de entre los cuales destacó el de Guadalajara, Enrique Alfaro (del partido Movimiento Ciudadano), y el anfitrión, Leopoldo Domínguez, Polo, panista que quiere ser candidato a gobernador en 2017.
El abanico en torno de Mancera tuvo a Alberto Anaya, principal dirigente del Partido del Trabajo, pero no a Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano (¿con Alfaro era suficiente, o éste va tomando distancia del dueño del citado MC?); a Herrán Barrera, coordinador de presidentes municipales panistas en el comité nacional, presidido por Ricardo Anaya; y a Héctor Insúa García, panista que preside Colima. Estuvo también un perredista disidente, J. Guadalupe Acosta Naranjo, de la corriente Galileos, quien nació en Sinaloa pero hizo carrera política en Nayarit. A esta alianza ciudadana se han añadido presidentes municipales de otras entidades. Seguirán los capítulos de Mancera, el independiente (en cartelera, uno especialmente dedicado a la Ciudad de México, denominado El constituyente).
Y, mientras el dirigente formal del PRI, Enrique Ochoa ¡Reza!, ha advertido a los partidos adversarios que se les acabó el recreo, pues él y sus correligionarios van a responder a las falsedades que se propagan a diario (no las del gobierno federal, se entiende, sino de los otros partidos), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Trump: su fallido negocio de Tijuana
Negocios inmobiliarios perredistas
Hillary presentó declaración de impuestos
Enrique Galván Ochoa
Foto
Donald Trump vendió la franquicia Trump a una compañía de Los Angeles, California, llamada Irongate, recuerda la diputada local de Baja California, Laura Torres, (PRI). Fue así que su nombre fue utilizado para promocionar el atractivo de las playas de Baja California y la ventaja de estar a una hora de San Diego. Escogieron el tramo de litoral que se extiende de Tijuana a Ensenada para desarrollar su proyecto inmobiliario Trump Ocean Resort Baja México. Hacia finales de ese año la crisis inmobiliaria comenzó a hacer estragos en la economía de Estados Unidos y México, en particular en la industria de la construcción. Centenares de personas recibieron en diciembre de 2007 una carta que decía que las gestiones ante el banco alemán WestLG AC habían fracasado, por lo que los constructores de Trump se habían quedado sin recursos para concluir la obra. Más de 200 compradores perdieron entre 200 y 300 mil dólares cada uno por condominios que nunca se concluyeron. Empezaron a llover demandas. Salió a la luz un contrato que señalaba que Trump franquiciaba su nombre por 4 millones de dólares y un porcentaje de las ganancias. Fue hasta noviembre de 2013 que desarrolladores y demandantes llegaron a un arreglo por el fiasco del Ocean Resort Baja. Los más de 100 quejosos se negaron a revelar la cifra que obtuvieron. El grupo está muy satisfecho con el acuerdo, dijeron a Los Angeles Times, Bart Ring y Daniel King, los abogados. El Trump Ocean Resort Baja México estaba planeado como un resort de lujo con 525 departamentos con vista panorámica al océano Pacífico, piscinas, canchas de tenis y restaurantes de alta cocina, todo en un terreno de 17 hectáreas. La historia ha quedado en la memoria de la comarca. No tiene, pues, Donald Trump un buen recuerdo de México ni de los mexicanos. No levantó los millones de dólares que esperaba. Ahora quiere desquitarse poniéndonos un muro.
Los negocios perredistas
¿Se requiere de una Constitución para frenar la corrupción de funcionarios perredistas y desarrolladores inmobiliarios? Ciertamente no. No es una Constitución sino desterrar la corrupción y la impunidad lo que urge a la Ciudad de México. Siguen los grandes desarrollos en la delegación Miguel Hidalgo. Habitantes del rumbo hicieron la clausura simbólica de las obras de construcción de un edificio de 22 pisos con 200 departamentos, en el cruce de Lago Neuchatel y Cerrada de Ferrocarril de Cuernavaca. Iván Guerra, vecino de la colonia Ampliación Granada, explicó que el proyecto ocupará hasta cinco predios que fueron fusionados de forma irregular.
Hillary publica su declaración fiscal
Hillary Clinton publicó su más reciente declaración fiscal. Ella y Bill tuvieron en 2015 ingresos netos por 10.6 millones de dólares (muy lejos de los casi 28 millones de dólares del año anterior) y pagaron 3.6 millones de dólares de impuestos federales; esto significa que la carga de impuestos representó 30.6 por ciento en su ingreso bruto ajustado. Esto muestra que los Clinton cumplieron con la regla Buffett. Se refiere a que cualquier contribuyente con un ingreso mayor a un millón de dólares, debería pagar un mínimo de 30 por ciento de impuestos. ¿Les parece mucho? Los mexicanos pagamos más. Aparte del ISR y el IVA, es el gravamen de la gasolina, los peajes de los autopistas… y los especiales, como las fotomultas y las mordidas.
Ombudsman Social
Asunto: vente mi Yunes
Nuevamente en el Issste el síndrome de Miguel Ángel Yunes. En mi clínica G. A. Madero no hay medicinas y te dicen regrese en un mes, y al mes la subdirectora te comentan que sólo mandaron cuatro cajitas para la enfermedad y se acabaron. El Issste ya no funciona, hace un año me presenté a urología del Hospital 20 de Noviembre con una sonda tapada y con severas molestias el médico de turno me dio cita para tres meses. A los 10 días me tuve que operar de emergencia en un hospital particular. ¿Con quién me quejo? Espérense a la reforma de salud... ya tendremos que pagar las consultas y todo lo demás.
Profesor Gabriel Aguirre Beltrán
R: Ya quedó en el olvido el escandaloso desencuentro de la maestra Elba Esther y Yunes, el entonces director del Issste. La acusó de exigirle 20 millones de pesos mensuales como ayuda al sindicato. La hoy caída en desgracia lo señaló como responsable de muchas irregularidades en el instituto. Pero luego se aclaró que lo que había dicho Elba Esther no era veinte millones, sino vente mi Yunes.
Twitteratti
Como dice EPN: No se contagien del desánimo y el pesimismo y comiencen a ver el tanque de la gasolina, su cartera y su alacena, medio llenos.
Magui @elemloe
Este hombre (Castillo) en donde lo ponen lo hace mal. ¿De quién es amigo que le dan tanto?
Hirma López Cabildo @hlcabildo
Si con la reforma educativa nos va a ir tan maravillosamente como nos fue con la reforma energética… estamos jodidos.
Anonymous México @AnonymousMex_
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Parejas y amigos dirigen la Conade

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 14 (EL UNIVERSAL).- Mandos relevantes y puestos claves de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) son ocupados por amigos del actual director, Alfredo Castillo, quien además permite que varias parejas trabajen en la dependencia en altos cargos, como es el caso del matrimonio entre el subdirector general de Cultura Física, Gustavo Montiel Mondragón, uno de los cuatro funcionarios más importantes de la dependencia, y la directora del Sistema Nacional del Deporte, Meredith Reyes Palomino.

Además de la pareja que forman Jacqueline Tostado Madrid y el director de la Conade, Alfredo Castillo Cervantes, también se encuentran en los Juegos Olímpicos los esposos y funcionarios Gustavo Montiel y Meredith Reyes, sin que ambos tengan que haber asistido para realizar alguna función oficial, y sin que hayan sido acreditados por el Comité Olímpico Mexicano.
Otro de los casos de un amigo de Castillo que ha recibido un puesto en la Conade y que viajó a Río es el de Octavio Lara, su maestro y compañero de dobles en padel, de origen argentino, quien es el director del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).
No es la primera vez que Castillo y Lara trabajan en rubros similares. En febrero de 2015, poco después de que el primero dejara su cargo como comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, causó polémica la noticia de que un jugador de padel, sin experiencia en combate al crimen, era uno de los asesores del secretario de Seguridad Pública de ese Estado, Javier Ocampo García.
¿Su nombre? Octavio Jorge Lara, el mismo que ahora dirige el CNAR.
El único que tendría actividades preponderantes en los Juegos es Manuel Portilla Dieguez, subdirector de Calidad para el Deporte, quien le rinde cuentas al director de Conade, Alfredo Castillo.
Otra de las parejas que trabajan en la Conade está conformada por Juan Manuel Álvarez González, coordinador ejecutivo de la Subdirección del Deporte, y Paulina Lelo de Larrea Torres, subdirectora informativa de Comunicación Social.
De acuerdo al portal de transparencia del gobierno, existen cinco subdirecciones en la Conade, siendo la más importante la General, bajo el mando de Pedro Luis Benítez Vélez. Le siguen la Subdirección de Calidad para el Deporte, a cargo de Manuel Portilla. La de Cultura Física, cuyo titular es Gustavo Montiel. La Subdirección del Deporte, con Álvaro Ortega Mainero al frente. Y la Subdirección de Gestión Administrativa, con Erick López Ramos.
Castillo ha sido objeto de críticas en los últimos días por el bajo desempeño de la delegación mexicana y su acompañante femenina.
Castillo dijo en una entrevista que las acreditaciones a que tenía derecho eran la de él y de su novia, que otras se las había otorgado un medio de comunicación, del cual no quiso revelar el nombre.
Además de gafetes para terapeutas, médicos y demás personal calificado.
—¿Cuál es el medio de comunicación?
“Eso que te lo dé Comunicación Social, lo que te puedo decir es que el COM me dio una acreditación [extra] para un acompañante [Jacqueline Tostado]”.
En esa ocasión negó que la Federación Internacional de Judo (FIJ) le hubiera otorgado acreditaciones como un favor por el convenio mediante el cual esa asociación construyó un área de alto rendimiento en las instalaciones de la Conade, en la capital del país.
Aunque reconoció que le ofrecieron un gafete que ya no utilizó al momento de conseguir el propio como ministro del deporte mexicano.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Los corruptos de mafia del poder y PRIAN “creen que todos lo son”: AMLO


14amlo
“No pueden aceptar que yo sea honesto”, asevera el dirigente nacional de Morena y señala que es porque tienen mansiones en México, departamentos en el extranjero y yates/López Obrador sostiene una reunión de evaluación con los integrantes de los comités de Morena en Veracruz
VERACRUZ, Ver. 14 de agosto deL 2016.- Andrés Manuel López Obrador aseveró que los de la derecha, los de la mafia del poder, los del PRIAN no aceptan su declaración de bienes, ni que no tiene casas, ni cuentas bancarias, ni tarjeta de crédito, ni vehículo propio, porque ellos tienen mansiones en México y en el extranjero.
El dirigente nacional de Morena puso de ejemplo al panista y ahora gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, quien tiene una casa de lujo en el municipio en Boca del Río, que “no la tiene ni Obama”, no solo eso, tiene departamentos en Nueva York, tiene un yate, y por ello los de la mafia del poder no pueden aceptar que “yo sea honesto”.
Al preguntar los reporteros que si los 50 mil pesos mensuales que gana, le alcanza para viajar, López Obrador afirmó que sí le alcanza y además, el partido político Morena –que tiene prerrogativas— le paga sus gastos para sus viajes de trabajo.
En entrevista en el puerto de Veracruz, aseguró que dio a conocer toda la información de bienes en su declaración patrimonial 3 de 3 y sostuvo que los corruptos creen que todos son corruptos, a mí me pueden decir muchas cosas, pero jamás me pueden decir que soy un ladrón.
“A mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto, yo no tengo nada que ver con la corrupción, por eso hablo como lo estoy haciendo”, expresó, ante las críticas sobre los 50 mil pesos mensuales que tiene como salario como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
Manifestó que le gustaría que ahora que se están denunciando entre el priista Javier Duarte y el panista Miguel Ángel Yunes Linares, se sepa entre ellos quién es más corrupto, aunque hay empate técnico, son iguales, para que quede claro.
Al preguntar los reporteros qué como se le hará en el Congreso para castigar a Javier Duarte, César Duarte, y a los gobernadores priistas que se han hinchado de dinero, Andrés Manuel expresó que se le tiene que castigar también a Yunes Linares, porque son iguales.
Son igual de corruptos Javier Duarte que Miguel Angel Yunes
El político de izquierda dijo que en Morena siempre va a actuar con rectitud, siempre se va a combatir a los corruptos del PRI y del PAN. Les pidió a sus paisanos y a sus paisanas que no se dejen chorear, es lo mismo Duarte que Miguel Ángel Yunes Linares.
Dejó en claro que el panista Yunes Linares no meterá a la cárcel al priista Javier Duarte, porque tienen acuerdo y recordó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se arregló con Yunes Linares, porque el que está arriba de ellos, el jefe de la mafia del poder, es Carlos Salinas de Gortari.
Salinas de Gortari, agregó, es quien apoya a Yunes Linares, a Peña Nieto, es el jefe del PRIAN y se dio un arreglo de hacer el fraude para que Morena no ganara en Veracruz, porque a Morena le robaron la gubernatura.
Informó que el titular de Gobernación se puso de acuerdo con el PAN, vino hasta Felipe Calderón para apoyar a Miguel Ángel Yunes Linares y ejemplificó que compraron votos hasta por tres mil pesos.
Anunció que los legisladores de Morena pedirán que se investigue por parejo al gobernante electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Lunares, y a saliente gobernante, Javier Duarte, porque en la entidad se cayó en la manipulación de pensar que la corrupción nada más está  de un lado, pero no, son lo mismo.
“Ahora resulta que el redentor, el defensor, el justiciero es Yunes Linares ¿Qué les pasa?”, ironizó.
Señaló que una cosa es que en los medios de información tengan una postura política, como pasa en los Estados Unidos, y ejemplificó que unos periódicos están a favor de la candidata demócrata Hilary Clinton y otros a favor, defienden al candidato republicano Donald Trump.
“Pero no se lo vayan a creer ustedes, porque luego se ponen hasta enojados, defendiendo a Yunes”, sugirió.
Son lo mismo el panista Miguel Ángel Yunes Linares y el priista Javier Duarte. Sugirió a los reporteros que cuando vean al todavía gobernador de Veracruz, que tomen distancia, no se acerquen, porque pueden perder la cartera, pero cuando se les acerque Yunes Linares, retírense, porque también les podrían quitar la cartera.
Recalcó que la única diferencia entre panistas y priistas es que los priistas de arriba son corruptos cínicos y los panistas son corruptos hipócritas.
Al preguntar los reporteros que si ha pactado con gobernadores, Andrés  Manuel López Obrador respondió que no, nunca y negó que Morena se vaya a sumar con Yunes Linares, porque Yunes es parte de la mafia del poder, es muy corrupto, hizo mucho dinero al amparo del poder público.
“Yunes es de los hombres más ricos de Veracruz, y ha obtenido su riqueza de manera mal habida, es igual que Duarte”, afirmó.
Mensaje a diputados federales: Actuar con rectitud y no dejarse maicear
Al preguntar los reporteros que cuál será el mensaje que le daría a los diputados federales durante su reunión que tendrá en el estado, el presidente del CEN de Morena adelantó que les pedirá a los legisladores que actúen con rectitud, que no se dejen maicear.
Recordó que desde el sexenio del panista Felipe Calderón maicean a los legisladores, el secretario de Hacienda entrega presupuesto para obras y los diputados transfieren esos recursos a presidentes municipales y gobernadores por un moche, un porcentaje, y eso no se tiene que permitir en Morena.
Aseguró que los diputados de Morena son los únicos diputados que representan al pueblo, que votan por leyes a favor de los ciudadanos y los 464 restantes del PRI y del PAN, entre otros, son paleros, son alcahuetes, es lo mismo el PRI y el PAN, es el PRIAN.
Probó lo que dice con el siguiente ejemplo: que los diputados del PRI y del PAN aprobaron el aumento de los precios de las gasolinas, pero eso a veces se olvida y la gente piensa que son distintos, pero la única diferencia entre el PRI y el PAN de arriba, es que los del PRI son rateros y los del PAN son ladrones.
En otro orden de ideas, aseguró que Morena no se dejará que el PRI y Javier Duarte le quiten el distrito de Cosoleacaque. “Ni nos vamos a dejar, ni nos vamos a rajar”, indicó.
Al preguntar los reporteros si habrá una postura de Morena a nivel federal sobre la privatización de agua en Veracruz, y López Obrador manifestó que sí habrá una postura y es que Morena no acepta ninguna privatización, ya se demostró que las privatizaciones lo que hacen es empobrecer más al pueblo.
Puso de ejemplo que el gobierno federal engañó que con la privatización del petróleo y la industria eléctrica iba a bajar el precio de las gasolinas, el precio de la luz.
Desde el Puerto de Veracruz, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena encabezó una reunión de evaluación y la reunión plenaria con los diputados federales para preparar lo que será la agenda del próximo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.