CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Se protege Congreso contra manifestantes

YAJAIRA GASCA | GUANAJUATO, GTO. Publicada el
Se protege Congreso contra manifestantes
En una camioneta trasladarán a las personas al edificio. Foto: Archivo
El ingreso al nuevo edificio del Congreso del Estado, una construcción pagada con recursos públicos, será controlado, de modo que cuando se realice una manifestación lo más cerca que podrán llegar los ciudadanos a sus diputados es a 400 metros.

Esa es la distancia que hay entre la caseta de entrada que será controlada por 25 guardias de seguridad privada o en su caso elementos de la SSP y el edificio.

A pregunta expresa de si se va a permitir el acceso a manifestantes hasta el edificio, el presidente de la Comisión, Éctor Jaime Ramírez Barba, dijo que “ahí será el límite del Congreso y si es necesario pasará una comisión como sucede en el Congreso Federal y en otros estados.

“La propiedad del edificio es desde la entrada, de forma tal que para ingresar al edificio, es la casa del pueblo sin duda, y con este tipo de manifestaciones se hará como lo dice la propia Constitución, no estamos afectando ningún derecho”, dijo.

La diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo dijo que el Poder Legislativo contrató una empresa de seguridad privada para la vigilancia del edificio y también se ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública apoyo con cinco elementos de las FSPE.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La disyuntiva 1 de Peña Nieto


Raymundo Riva Palacio | Miércoles 17 de agosto, 2016


En el velorio de la esposa del Senador Emilio Gamboa, hubo momentos en los cuales el ambiente era tan tenso que helaba. Hubo una guardia de honor encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto en la cual lo acompañaron, entre otros, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de Educación, Aurelio Nuño, y el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, compadre del Presidente. La ausencia notable era la del jefe del gabinete y quien había trabajado las reformas en el Senado con Gamboa, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. “Era muy incómodo”, dijo un alto funcionario que vio la escena. “No se hablaban, le daban la espalda”. Se refería a Osorio Chong.
 
La imagen refleja lo que está sucediendo en el equipo compacto de Peña Nieto, en el fin de una etapa cuya fecha de caducidad puede establecerse el 19 de junio pasado, cuando una pésima operación de la Policía Federal en Nochixtlán, dejó ocho muertos y más de un centenar de heridos. Ese día Nuño, quien durante casi un año utilizó un lenguaje policial en contra de la Coordinadora Magisterial, quedó arrasado por la fallida operación. Quien lo humilló públicamente fue Osorio Chong, quien para restaurar el orden y la tranquilidad en Oaxaca, inició negociaciones con la disidencia magisterial de las que Nuño fue excluido. En las conversaciones Nuño envió a su jefe de Oficina, Mauricio Dávila, sin voz ni voto.
 
El maltrato a Nuño molestó al Presidente, quien se lo hizo ver a Osorio Chong, según funcionarios, y terminó de romper la de por sí frágil relación entre los dos, y del Secretario de Gobernación con Videgaray. Se acabaron los formalismos y aunque se mantuvo la relación institucional, la batalla entre los dos puntales del gabinete de Peña Nieto entraron en una confrontación largamente anunciada e igualmente contenida. El conflicto está afectando a Los Pinos y a la gestión del Presidente, que no termina de decidir qué va a hacer con Osorio Chong. Pero al mismo tiempo, tampoco parece estar convencido de deshacerse de su Secretario de Gobernación para entregarle todo el poder al de Hacienda, lo que sería el final total de la presidencia tripartita del arranque del sexenio y el comienzo de un modelo con una especie de vicepresidente al estilo español, con funciones de primer ministro.
 
El resultado de la indefinición está provocando un enorme desgaste al Secretario de Gobernación, quien parece arrinconado en Bucareli, mientras Videgaray avanza en la colocación de sus cuadros en cuanto puesto de primer, segundo y tercer nivel queda vacante en la administración. El deterioro es una larga agonía para Osorio Chong, quien se ha aferrado a los cuadros que le son incondicionales, aunque se hayan convertido en lastre. Uno, por razones de salud, es el director del CISEN, Eugenio Imaz, quien va por la quinta quimoterapia, pero mantiene el Secretario en el cargo para poder seguir controlando la inteligencia civil. El otro es el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, que debió haber sido cesado tras el fiasco del operativo en Nochixtlán que revigorizó a la Coordinadora Magisterial y cambió el rumbo de la conversación nacional sobre la Reforma Educativa hasta convertir su demanda de derogación, en una revuelta social en el sur del país.
 
Peña Nieto se encuentra en una disyuntiva crítica para su gobierno. ¿Qué puede hacer? Por lo pronto, revisar lo que hizo un antecesor suyo en Los Pinos, el Presidente José López Portillo, quien despidió en noviembre de 1977 a dos amigos y cercanos colaboradores, el Secretario de Hacienda, Julio Rodolfo Moctezuma, y el de Programación y Presupuesto, Carlos Tello. Chocaron por el presupuesto de 1978, cuando Moctezuma rechazó dos veces el documento que presentó Tello al gabinete económico, que fue el colofón del conflicto entre un monetarista –el primero- que veía como una necesidad la intervención del Fondo Monetario Internacional, y un expansionista –el segundo-, que abogaba por la independencia económica y el desarrollo de una política industrial contra la idea del mercado abierto.
 
López Portillo lidió con sus colaboradores, enfrentados en una lucha por la hegemonía dentro del gabinete, como parte de una disputa política que hacía que las dos posiciones fueran excluyentes. En sus memorias, Mis Tiempos, López Portillo apuntó que las renuncias fueron “la decisión más amarga y dolorosa que (había) tomado en el régimen”, pero no podía hacer otra cosa. “Cada uno de ellos pretendiendo ser portadores de la verdad, (dejaron) sueltos a sus colaboradores como si fueran jaurías rivales y empleando sus fuerzas principales en combatirse y destruirse antes que en integrar la política económica”.
 
El choque de sus dos secretarios y su consecuente renuncia, reflexionó López Portillo, alteró los planes del gobierno y “el esquema mismo de la sucesión presidencial, pues desde que asumí la presidencia había entendido que el siguiente Presidente tendría que ser de una generación posterior a la mía”. Aquél pleito alteró la sucesión presidencial en 1982, que tuvo un impacto del que todavía hay consecuencias. La experiencia dice que aquella decisión, que fue un golpe de timón, equivocado. No debía haber despedido a los dos sino a uno solo. López Portillo pensaba que la posición de Tello era la mejor, en términos racionales, pero la de Moctezuma, la que necesitaba el país. Peña Nieto puede tener en López Portillo la luz que le ayude a tomar la decisión que tanto necesita, y evade.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Peña, contra malas noticias
De cuates, pago en Miami
Sin reparo para ir contra profes
Mensajes familiares a El Chapo
Julio Hernández López
Foto
TÍTULO HONORÍFICO. El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, recibió el doctorado Honoris Causa de la Escuela Judicial del estado de México. En el acto subrayó que los problemas del país se deben solucionar mediante el consenso, la tolerancia, el respeto a la diversidad y a la pluralidad, características que distinguen a los mexicanos. Lo acompañaron Javier Medina Peñaloza, presidente del TSJEM, y Eruviel Ávila Villegas, gobernador de la entidadFoto Agencia MVT
E
nrique Peña Nieto se aventuró ayer a dar clases de periodismo: Y aunque a veces, repito, nos inundan o nos quieren inundar con malas noticias, las buenas noticias cuentan y cuentan mucho. Estaba en Hidalgo, en un acto denominado Fortalecimiento de la red de abasto y apoyos alimenticios. Ahí habló del tema delicado de los aumentos en las tarifas de electricidad y combustibles, en busca de convencer a su audiencia, y al periodismo inundatorio, de que las cosas no son tan malas e, incluso, que en realidad son buenas.
Y es que, se quejó, tratando de achicar el agua informativa adversa, pareciera que cuando se incrementa algún servicio se vuelve nota de todos los días. Y cuando hay una mejor prestación o una caída en el precio de ese servicio, se vuelve nota de sólo unos minutos y a veces de un solo día. El sistema de desagüe oficial dio datos, cifras, comparaciones sobre esos puntos críticos, convocando a los interesados a comparar sus recibos de pagos para confirmar que reciben beneficios de las reformas gubernamentales, con más empleo, mejor distribución de alimentos, reparto puntual de ayudas asistenciales y muchos logros más.
Esta columna, siempre necesitada de precisiones académicas sobre periodismo (es decir, siempre inundada), tomó nota de otras frases destacadas de Peña Nieto: en muchas ocasiones quedamos muy marcados con las malas noticias, que pareciera fueran comunes o las que más se destacan, y nos olvidamos y dejamos de lado las buenas noticias, que mucho cuentan y que impactan positivamente la vida de las familias mexicanas. Ocupémonos de saberlas aquilatar, porque es lo que está permitiendo que nuestro país siga creciendo y avanzando hacia un mejor futuro.
Buenas noticias, sin inundación a contraflujo, bien aquilatadas, ofreció el mismo ex gobernador del estado de México al periodista Joaquín López Dóriga, quien dejará este viernes la conducción del noticiero nocturno de Televisa. En una entrevista (la primera parte se transmitió este lunes), que a la vez fue un paseo por andadores y jardines de Los Pinos, Peña Nieto tuvo oportunidad de desplegar sin obstáculos las banderas exitosas que ya se atribuye, a dos semanas de que presente su cuarto Informe de actividades. Grandes logros, grandes realizaciones. Una inundación de buenas noticias.
En esa sesión, EPN aceptó que un empresario que es amigo suyo pagó, aunque fuera en una ocasión, los impuestos del departamento de Angélica Rivera Hurtado en Miami. Al dato, que no es menor, le quiso dar un tratamiento ligero, circunstancial, baladí. El empresario Ricardo Pierdant, explicó, es un amigo que está allá y me hizo un favor. Es una relación entre amigos y vecinos, sin que ello suponga una relación ilegal. El departamento es de otra persona. En una sola ocasión le pidió mi esposa que cubriera el impuesto predial, que sería rembolsado en México.
No mostró ninguna prueba de que ese desembolso de decenas de miles de dólares hubiera sido cubierto formalmente. Pero tampoco resulta tan fácil eludir la percepción (él, que por ello pidió perdón en semanas anteriores respecto a la Casa Blanca) de que favores económicos de esa magnitud no pueden estar exentos de fundadas sospechas, con independencia de lo que jurídicamente pudiera significar esa aceptación de algo que será una donación a la esposa de Peña Nieto mientras no se demuestre legal y fiscalmente lo contrario.
El segundo tema relevante corresponde a las eventuales acciones físicas contra las manifestaciones magisteriales de protesta: el gobierno de la República no tendrá reparo alguno, no tendrá reserva alguna en recurrir al uso de la fuerza pública para poner orden, y sobre todo para hacer valer el estado de derecho. Por supuesto que siempre hay una disposición de llegar a este escenario como último recurso. Antes están los espacios de diálogo, de acuerdo. Después de Asunción Nochixtlán, en Oaxaca, el secretario Osorio Chong había dicho que se había agotado el tiempo. Ahora se habla de no tener reparos ni reservas para usar la fuerza pública contra opositores.
En Guadalajara se informó que Jesús Alfredo Guzmán Salazar es una de las personas secuestradas este lunes en la zona turística de Puerto Vallarta. Ya antes hubo otro golpe al ámbito familiar de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, cuando un comando armado causó destrozos y muertes en el rancho La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa, donde hasta esa fecha había residido con absoluta placidez la madre del jefe de la principal empresa mexicana de productos de exportación (en La Tuna, donde nació El Chapo, según el censo de población de 2010 vivían 105 personas).
De inmediato se ha mencionado, como una de las causas probables de este secuestro, la rivalidad en ascenso entre los cárteles de Sinaloa, el histórico, aún dominante, y el Jalisco Nueva Generación (que le disputa al primero la supremacía y pareciera contar con favores y benevolencia gubernamental de altos niveles). Suena natural que, en el contexto de esa belicosidad desatada, el grupo local hubiera ordenado castigar la visita del hijo de El Chapo (originalmente se hablaba también de otro vástago, Iván Archivaldo). Pero también debe considerarse la posibilidad de que le estén enviando claros mensajes familiares al narcotraficante en vías de ser extraditado, como una advertencia de lo peligroso que puede resultar más adelante el abrir la boca de más frente a los interrogadores estadunidenses.
Astillas
Entra Guillermo Orozco Loreto como subsecretario de Gobierno en la Ciudad de México. Tapatío de origen, el nuevo funcionario fue priísta durante décadas, pero, a nombre del partido entonces llamado Convergencia (ahora, Movimiento Ciudadano), llegó a ser asambleísta en el Distrito Federal, donde hizo equipo con Alejandra Barrales, ahora presidenta nacional del PRD. Además de Juan José García Ochoa, quien ocupaba esa subsecretaría, dejó el organigrama capitalino Javier González Garza, conocido como El Güero, quien era jefe de la oficina de Miguel Ángel Mancera, área de trabajo que desaparece. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Bajo la lupa


¿Quién fundó a los yihadistas: los Bush, los Clinton u Obama?: Operación Ciclón de la CIA
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Donald Trump, candidato republicano a lapresdencia estadunidense, emite un discurso en la Universidad del Sagrado Corazón, en Fairfield, ConnecticutFoto Ap
L
a perturbadora imputación de Donald Trump de que Obama es el fundador de los yihadistas de Isis/Daesh ha causado tremendo revuelo tanto en Estados Unidos (EU) como en el resto del mundo (http://goo.gl/7yFf7p).
Ya Trump había acusado sin rubor a Obama y a su entonces secretaria de Estado, Hillary, de estar detrás de la proliferación yihadista (http://goo.gl/ggJvEn).
El mismo presidente ruso, Vlady Putin, había indiciado a EU de encontrarse detrás del irredentismo yihadista (http://goo.gl/I1kn6D).
Debido a la conmoción, el mismo Trump se desdijo para comentar que sus declaraciones eran producto del sarcasmo, para volver a la carga un día después y reiterar sus graves cuan temerarias imputaciones que sus seguidores, que conforman un mínimo de 40 por ciento del electorado, creen a pie juntillas (http://goo.gl/DgmSLv).
Pero, ¿quién realmente fundó a los yihadistas?
La clave primigenia se encuentra en la Operación Ciclón de la CIA, cuando el 3 de julio de 1979 el presidente Carter autorizó en forma secreta 500 millones de dólares para crear, a instancias de Zbigniew Brzezinski, su asesor de Seguridad Nacional, un movimiento de guerrilleros islámicos en Afganistán/Pakistán con el fin de desestabilizar y empantanar a la URSS.
La CIA fue encargada de la Operación Ciclón, que financió y armó a los guerrilleros de la Yihad, los legendarios mujahidines de 1979: antecesores de sus hijos y nietos yihadistas hasta 2016 (http://goo.gl/g7nggB).
Brzezinski confesó a la revista francesa Le Nouvel Observateur que el objetivo de Operación Ciclón era “inducir a una intervención militar soviética (http://goo.gl/6gtg0l)”: el día que los soviéticos oficialmente cruzaron la frontera [de Afganistán] le escribí al presidente Carter: ahora tenemos la oportunidad de propinarle a la URSS su guerra de Vietnam.
La URSS había intervenido para apoyar al régimen filomarxista de la República Democrática de Afganistán y, desde el vecino Pakistán, el general Muhammad Zia-ul-Haq coordinó, con la bendición de la CIA, a los mujahidines durante la década de los 80.
A propósito, Zia-ul-Haq, quien mandó ejecutar al premier Zulfikar Alí Bhutto después de haberlo depuesto en un golpe militar, murió en un extraño atentado aéreo y se llevó todos sus secretos al paraíso. ¿Para borrar rastros y rostros?
El financiamiento de Operación Ciclón por la CIA es considerado el más costoso y de mayor duración por EU: continuó 10 años después de su arranque durante la guerra civil en Afganistán de cuatro años entre las fuerzas de Mohamed Najibullah, de la República Democrática de Afganistán, y los mujahidines glorificados por el montaje hollywoodense del superhéroe Rambo.
Los célebres servicios de espionaje de Pakistán (ISI, por sus siglas en inglés) lubricaron la intermediación de fondos, armas y entrenamiento militar para los mujahidines, en los que contribuyeron el espionaje británico MI6 y los Servicios Aéreos Especiales de Gran Bretaña.
El espionaje paquistaní ISI entrenó a más de 100 mil (¡supersic!) mujahidines. Desde el ISI, servicio de espionaje de Pakistán, hasta los caleidoscópicos yihadistas de Isis transcurrieron dos generaciones de la transmogrificación cocinada por la CIA y su alquimia de monstruos.
Los soviéticos abandonaron Afganistán, donde sufrieron 14 mil muertos y más de 50 mil heridos, el 15 de febrero de 1989, lo cual desembocó en la caída del muro de Berlín y el colapso de la URSS.
Nolan Kraszkiewicz y David Edger, de la Universidad de Oklahoma, evalúan la Operación Ciclón (1979-89), que desempeñó en forma magnífica (¡supersic!) los objetivos de EU: drenar las finanzas y acabar con la URSS como superpotencia. Pero con una consecuencia inesperada: EU dejó el terreno y la infraestructura para sus nuevos enemigos, los talibanes, quienes dieron refugio seguro a Al Qaeda, lo cual desembocó en el 11-S (http://goo.gl/rjDJO2).
Ante la metástasis incoercible de los mujahidines, la entonces primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, advirtió a Daddy Bush: están creando un Frankenstein y que, según Evan Thomas, de la revista Newsweek, era “la ruta al 11 de septiembre (http://goo.gl/qOx8Rd)”, la cual, por cierto, había previsto tres años antes nada menos que el entonces superespía Vladimir Putin (https://goo.gl/hZXXV1).
Juan Cole, uno de los máximos arabistas de EU, contesta los alegatos de Trump: No, Obama no fundó Isis, señor Trump: fue el Partido Republicano, ya que el Republicano George W. Bush creó Daesh/Isis.
Cole remata: “Abu Musa al-Zarqawi, operador de Al-Qaeda en Irak durante la segunda guerra del Golfo, fundó Isis de los escombros de su organización mucho antes de que Obama fuera presidente (http://goo.gl/sCQbwm)”.
Cole está más atento a defender a Obama que a investigar e ir hasta las raíces del yihadismo desde la Operación Ciclón de la CIA eterna.
Obama no fundó a los yihadistas de Isis/Daesh –genuina transmogrificación y gratificación de la dupla Carter/Brzezinski–, pero los dejó renacer y proliferar en forma deliberada, en coordinación con Hillary Clinton, su anterior y polémica secretaria de Estado, desde los rescoldos de sus abuelos y padres genealógicos: los mujahidines del binomio Afganistán/Pakistán de hace 37 años.
Carter, Reagan, los dos Bush ( Daddy y Baby), los dos Clinton (Bill y Hillary) y Obama, productos del bipartidismo imperante en EU (partidos Demócrata y Republicano) por igual, mantuvieron a conveniencia la llama votiva del terrorismo islámico: desde los mujahidines hasta sus hijos y nietos yihadistas, debido a propósitos geoestratégicos de EU, con el fin de socavar las entrañas musulmanas de las tres superpotencias euroasiáticas: ayer la URSS, hoy Rusia, al unísono de los dos rivales geoeconómicos de Washington: China e India.
Treinta y siete años después de la eclosión de los mujahidines, The New York Times admite que “la CIA apoya a los rebeldes sirios en la guerra de encargo de EU (http://goo.gl/m2to2l)”: ¡hijos y nietos yihadistas posmodernos!
Lo destacable es que Obama se jacta de que los yihadistas “serán derrotados inevitablemente, pero conservarán sus redes (https://goo.gl/Mto0o4)”.
¿No se pueden, acaso, desmantelar las redes yihadistas?
¿Significa que EU mantendrá la incubación del terrorismo islámico por tiempo indefinido como espada de Damocles contra las entrañas mahometanas del RIC (Rusia, India y China) conforme convenga a sus intereses geoestratégicos en Eurasia?
El inexorable tiempo concedió la razón histórica a la ex premier Benazir Bhutto, también asesinada e hija del ejecutado primer Zulfikar Alí, sobre el Frankenstein que creó la CIA.
Tal Frankenstein epitomiza un programa estructurado desde Carter en 1979 mediante la Operación Ciclón, pasando secuencialmente por Reagan/los Clinton/los Bush, hasta ahora con Obama después de 37 años y que no ha variado en su esencia geoestratégica: descarrilar a Rusia –incluyendo las entrañas islámicas de China e India, dependiendo de cómo se comporten frente a los intereses geoeconómicos y geofinancieros de EU– con los yihadistas de Isis, como ayer lo hicieron sus abuelos y padres mujahidines de ISI con la URSS.
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México SA

EPN-Videgaray: 4-0
¿Futuro promisorio?
Ofertas incumplidas
Carlos Fernández-Vega
 
Cercano ya el comienzo formal de su quinto año de estancia en Los Pinos, el gobierno peñanietista canceló cualquier posibilidad de honrar su palabra (el futuro promisorio ofrecido a los mexicanos aquel primero de diciembre de 2012), y a estas alturas lo único que puede prometer –con todas las reservas del caso– es un escenario conservador en materia económica, con ganas de empeorar.
La realidad, siempre cruel y cabrona, permanentemente le ha pasado la factura al alegre equipo de tecnócratas que aseguraba saber gobernar, y de aquel futuro promisorio no queda siquiera el discurso. En tres semanas más, el presidente Peña Nieto entregará al Congreso su paquete económico para 2017 –el número cinco desde que se instaló en la residencia oficial–, y desde ahora la lectura es que si la situación es actualmente mala, el próximo año será peor.
A estas alturas el marcador es por goliza, 4-0 (cuatro años de gobierno, cero logros), y de este balance no puede zafarse el ministro del (d) año, Luis Videgaray, quien ayer en Monterrey adelantó que el de 2017 será un presupuesto de egresos que parta de un escenario conservador en materia de precios de petróleo, tasas de interés y crecimiento económico; creemos que, dados los riesgos que representa la economía internacional, debemos ser muy prudentes (léase: vamos directo al 5-0).
Por ley, el gobierno federal está obligado a entregar su paquete económico (Criterios de Política Económica, propuesta de Ley de Ingresos, Miscelánea fiscal, Presupuesto de Egresos de la Federación) al Congreso a más tardar el 8 de septiembre, y en este contexto el ministro reconoció que en esa fecha se conocerán en detalle ajustes y recortes que pudiera haber para el próximo año (5-0, pues).
Así, de aquel entusiasta mensaje original (serenos mexicanos, que con las reformas estructurales de inmediato nos vamos al primer mundo), el desinflado gobierno peñanietista ahora no puede más que ofrecer un escenario conservador, con todo y reformas estructurales.
Cómo olvidar el arranque sexenal, cuando, además del siempre alegre discurso del inquilino de Los Pinos, destacaban las presentaciones de Luis Videgaray, quien se pavoneaba: es innegable que hay un gran optimismo en torno al futuro de México, pero también, como dijo el presidente Enrique Peña Nieto, éste es apenas el principio, y los mexicanos tenemos ahora la oportunidad de, con nuestro trabajo, con nuestra capacidad, construir los cambios que México necesita y merece construir un mejor futuro (10 de enero de 2013).
Un día sí y el siguiente repetía el numerito, con un añadido en cada ocasión. Incluso llegó a decir que México se distingue como un país con un futuro promisorio (21 de marzo 2013), por las reformas que se requieren y los cambios en la política económica que reclama el mayor crecimiento, y que estén a la altura de la oportunidad que sin duda tenemos por nuestras características geográficas, de recursos materiales, de recursos humanos y de recursos naturales.
Pero el futuro promisorio devino escenario conservador, y cuatro años después el gobierno peñanietista registra uno de los peores resultados en materia económica de las últimas tres décadas. De hecho, si sus promesas se hubieran hecho realidad la economía nacional estaría creciendo a una tasa anual promedio de 3.7 por ciento, la cual es insuficiente para dejar atrás el letargo, pero sin duda es muchísimo mejor que la hasta ahora registrada (1.9 por ciento como promedio anual).
Lo cierto es que el ministro y sus muchachos no han dado una, especialmente en materia de pronósticos. Para el primer año de gobierno peñanietista estimó un crecimiento de 3.5 por ciento porque, decía, hay certeza en la economía nacional, especialmente en un momento en que prevalecen un grado elevado de incertidumbre y riesgos en el entorno económico internacional.
Además, prometía una agenda integral de diez medidas para incrementar la capacidad de crecimiento de la economía mexicana, de forma que se pueda acelerar la tarea de aumentar el bienestar de los mexicanos y de abatir la pobreza. ¿Qué sucedió? La economía creció 1.1 por ciento.
El paquete económico para 2014 incluyó una reforma fiscal sin precedente y el compromiso de evitar recortes en el gasto público, contraproducentes para la actividad económica. Por el contrario, el gobierno propone el programa para la aceleración económica y, por lo mismo, el crecimiento económico se estima en 3.9 por ciento, considerando el efecto de las reformas estructurales. ¿Resultado? 2.1 por ciento de crecimiento, con todas las reformas aprobadas por el Legislativo.
Para 2015 aquella promesa de evitar recortes en el gasto público terminó en el bote de la basura (de hecho, a estas alturas el ministro acumula cuatro tijeretazos (tres practicados, uno anunciado para 2017), al igual que los precios petroleros, algo que en su proyección económica nunca consideró. ¿Resultado? 2.5 por ciento de crecimiento, aunque culpó del fracaso a temas coyunturales, como un invierno atípicamente frío que enfrentó Estados Unidos, y la insuficiente demanda agregada en la zona del euro. Internamente, según él, todo marchaba de maravilla. Comprometió una tasa de crecimiento de 3.7 por ciento, pero en los hechos a duras penas llegó a 2.5 por ciento.
Ya para 2016 ofreció un presupuesto base cero, que reordenaría el gasto público, aunque en los hechos ni uno ni otro. En su lugar se dedicó a recortar y recortar, con todo y que un par de años atrás advirtió sobre lo contraproducente que resultaba esa decisión para la actividad económica. Comprometió una tasa de crecimiento de 2.6 a 3.6 por ciento, y si bien va rondará 2 por ciento.
Para 2017, además del recorte presupuestal ya anunciado, el ministro adelanta que el escenario es conservador y reconoce que el horno no está para bollos. Ante este panorama habrá que ver qué dice Peña Nieto en su próximo Informe de gobierno y cómo justifica Videgaray las pérdidas (una sobre otra).
Y después se quejan, porque las encuestas los ubican en el suelo, al tiempo que dicen no entender por qué los mexicanos están de mal humor.
Las rebanadas del pastel
Se aproxima el cuarto Informe peñanietista, y como por arte de magia el tipo de cambio del peso frente al dólar se encuentra por debajo de las 19 unidades. ¿Será que la volatilidad menguó o que, como se acostumbra, en Los Pinos politizaron la paridad de la divisa nacional con fines propagandísticos? ¿Usted qué cree?
Twitter: @cafe-vega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


El Presidente no tiene quien le aplauda
Fidel cumple 90 y Cuba halla petróleo
Calculan mal las contingencias ambientales
Enrique Galván Ochoa
Foto
L
amenta el presidente Peña Nieto que nos inundan o nos quieren inundar con malas noticias. Pero también las buenas noticias cuentan y cuentan mucho, valen y valen mucho, cambian la vida de muchas familias mexicanas, impactan de manera positiva. Cita el caso del gas doméstico. De 290 pesos que cuesta un cilindro (de 20 kilos), bajará a 261 pesos. No fue muy afortunado el ejemplo. En los años recientes los incrementos han sido constantes: costaba menos de 100 pesos en 2002, y 238.60 al comenzar su gobierno. Nos han empobrecido, como con la gasolina. El tanquecito de 20 kilos es el que compra la gente más necesitada, porque no le alcanza para más. Lo van administrando para que no se acabe antes que llegue la quincena o la pensión. Millares de familias han tenido que volver a cocinar con leña. En una perspectiva más amplia, el gas ahora se importa en buena parte de Estados Unidos, en vez de aprovechar el que arrojan los pozos de Pemex. Se quema sin utilidad alguna. Hay una red de gasoductos que transportará el gas estadunidense a nuestro país. Un negocio al amparo de la reforma energética. Difícilmente, pues, el presidente Peña Nieto podría esperar que un pequeño, aunque no desdeñable, ajuste del precio del gas sea algo para celebrar en una medida que lo hiciera feliz.
Cuba halla petróleo
Pemex va de picada y sólo falta que Cuba surja como una potencia de mediano tamaño y en el futuro le tengamos que comprar petrolíferos. La compañía MEO Australia Ltd realiza exploraciones en la zona occidental de la isla por acuerdo con el gobierno. Anuncia que encontró petróleo de tipo ligero en uno de sus campos, tras una perforación en tierra firme, concretamente en el bloque nueve. Halló el crudo a una profundidad de entre 2 mil y 3 mil 500 metros, y calculó el potencial en unos 8 mil 200 millones de barriles. MEO Ltd entró al campo de la prospección petrolera en la isla a finales de 2015 mediante un convenio con la estatal Cupet. El bloque nueve es uno de los 59 en que el gobierno cubano ha dividido la geografía de la isla y aguas territoriales para la exploración permitida a empresas extranjeras, pero conserva la soberanía sobre su petróleo y es el socio mayoritario. Entre paréntesis, no hubiera podido recibir noticia mejor Fidel Castro al cumplir 90 años.
Contingencia y mordelones
Opina el premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, que son arbitrarios los criterios que sigue la Comisión Ambiental de la Megalópolis para activar la fase de precontingencia por ozono, ya que se basan en los niveles altos del día para convocar a una contingencia al día siguiente, sin tomar en cuenta que los niveles de contaminación son diferentes cada día debido a la inversión térmica. Así es. Pero pudiera haber alguna razón para que las autoridades incurran en ese absurdo: millares de automovilistas no se enteran a tiempo y los mordelones hacen su festín sacando para el desayuno. (Y el de sus jefes, obviamente).
Ombudsman social
Asunto: tramitando la pensión
¿Podrías apoyarme? Ha concluido mi licencia prejubilatoria y, a decir de mi centro de trabajo, la Normal Superior de México, donde cumplí 50 años de trabajo ininterrumpido, es el Issste el que no ha emitido mi baja, documento indispensable para poder tramitar mi pensión a la que tengo derecho. Han transcurrido ya tres meses sin recibir un centavo, y el Issste sigue sin responder. Un saludo cordial del profesor Benjamín Cortés Valadez.
R: Ufff! Seguramente los burócratas del Issste piensan que las musas se han hecho cargo de tus necesidades.
Twitteratti
@EPN está igual que yo, no le alcanza ni para pagar el impuesto predial de su departamento. A todos nos alcanzó la crisis….
@SatirayHumor
Quizá la Comisión Nacional del Deporte (Conadae) sólo es una agencia de viajes y Presidencia sólo una agencia inmobiliaria.
@CarlosBuenfil
Carlos Salinas, Felipe Calderón y Vicente Fox deben presentar su 3de3: AMLO
Danae Ortiz @reempirica
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.