CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 18 de agosto de 2016

Peña Nieto y sus “amigos” generosos

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Octavio Gómez
Por ,


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En menos de 20 segundos, Enrique Peña Nieto se lanzó hasta el fondo de la fosa de clavados cuando el conductor del noticiero de Televisa, Joaquín López Dóriga, le preguntó sobre el reciente escándalo del departamento rosa de su esposa Angélica Rivera, en Miami, y el pago de casi 30 mil dólares de impuesto predial realizado por el empresario Ricardo Pierdant.
Peña Nieto ya había dicho, indignado, que la nota de The Guardian era “una calumnia” y que “es completamente falso que mi esposa tenga otra propiedad en Miami”. Sin embargo, no resistió la tentación de hacer la siguiente explicación en sus declaraciones televisadas el lunes 15:
“Te repito, es un amigo que está allá y que, efectivamente, le hizo un favor (a Angélica Rivera). En una única ocasión de 11 años que tiene la propiedad, en una única ocasión, porque mi esposa estaba aquí, le dijo: ‘oye, puedes cubrir el impuesto predial, yo te lo cubro aquí’, como de hecho ocurrió…
“Esto acontece, es una relación común, ordinaria, que puede pasar entre quienes son amigos y vecinos”, se jactó el primer mandatario mexicano, que quizá ignora que el 99.9% de los mexicanos no tienen amigos que les paguen los impuestos prediales, menos poseen propiedades en Miami que valen más de 2 millones de dólares y tampoco son amigos del presidente de la República en un sistema político tan “amistoso” como México.



Si la entrevista con López Dóriga, en el ocaso de su noticiero en Televisa, pretendía ser un “control de daños” al escándalo producido la semana anterior, o si Peña Nieto buscaba demostrar claridad y contundencia en vísperas de su cuarto informe de gobierno, el efecto logrado fue exactamente el inverso.
De entrada, Peña Nieto cometió cuatro errores de comunicación política y una grave irregularidad jurídica:
1. En primer lugar, dejó muy mal parado a su propio vocero presidencial Eduardo Sánchez, quien calificó la nota como “una especulación a todas luces dolosa” y criticó aThe Guardianpor “orientar a sus reporteros a predecir el futuro, más que a confirmar la verdad”.
Sánchez negó que Rivera tuviera su “hogar” en los dos departamentos señalados por The Guardian, pero Peña Nieto confirmó que su esposa y Ricardo Pierdant son vecinos y que él es su amigo. Sánchez negó que Pierdant fuera contratista, algo que el primer mandatario confirmó, pero el vocero evadió señalar algo en relación con el documento que acreditaba el pago de impuesto predial.
Al confirmar Peña Nieto su amistad con Pierdant y que éste, “amigo” de sus tiempos en la Universidad Panamericana, le pagó a Rivera el impuesto predial de su departamento, simplemente transformó la “especulación” y la “calumnia” en una nota veraz, al menos en este punto muy delicado.
2. En segundo lugar, el mandatario no resiste mostrarse molesto ante las cámaras de Televisa. Halaga el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, pero comunica hartazgo y furia con los medios y periodistas que investigan sus propiedades y las de Angélica Rivera. Incluso se enoja porque los mortales mexicanos no entiendan que todo es un error de “percepción”. Insiste Peña Nieto en creer que sólo es un problema de percepción cuando son hechos que él mismo ha validado.
3. Peña Nieto sigue peleándose con un fantasma cuando el gigante lo tiene al lado: sus “amigos” y sus favores, que constituyen un presunto conflicto de interés, porque estamos hablando del primer mandatario de la República y no sólo de un ciudadano común, hijo predilecto de Atlacomulco.
Primero fue el escándalo de Juan Armando Hinojosa Cantú, de Grupo Higa, intermediario financiero e inmobiliario de Angélica Rivera en la Casa Blanca (según la versión oficial para “corregir” el reportaje del equipo de Carmen Aristegui), y de Luis Videgaray y su mansión en Malinalco, que cubrió a una tasa de interés inaccesible para la mayoría de los mexicanos; luego, Roberto San Román Widerkher, quien le vendió a precio de ganga una casa en Ixtapan de la Sal que no correspondía con su entonces nivel de ingresos como gobernador del Estado de México, y ahora Ricardo Pierdant, quien amablemente paga 30 mil dólares de impuesto predial a la esposa de Peña. ¿A cambio de qué? Simple amabilidad, nos dice el presidente.
4. Para atajar rumores, percepciones y contradicciones en sus dichos y los de su propio vocero, el gobierno de Peña Nieto debe entregar la prueba de que se le reembolsaron los casi 30 mil dólares a Pierdant y que las empresas de éste no tienen ninguna relación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Cuando Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue consultado sobre este caso, el exfuncionario mexiquense afirmó que no era necesario “rascar”, ya que los arreglos entre particulares “no son motivo de conflicto de interés” para el primer mandatario, según una versión manejada al interior del gobierno federal. Error garrafal.
Irregularidad jurídica
Por otro lado, Peña Nieto abrió las compuertas para que se investigue una posible violación al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos que en 2014, cuando se realizó el pago del “favor entre vecinos”, señalaba claramente en su fracción XII que los servidores públicos debían:
“Abstenerse durante el ejercicio de sus funciones, de solicitar, aceptar o recibir, por sí o interpósita persona, dinero, bienes muebles e inmuebles, mediante enajenación a precio inferior al que tenga el mercado ordinario, donaciones, servicios, empleos, cargos o comisiones para sí o para las personas a las que se refiere la fracción XI (esta fracción incluye a cónyuges y familiares consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado), que procedan de cualquier persona física o moral, cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público de que se trate en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y que implique intereses en conflicto. Esta prevención es aplicable hasta un año después de que se haya retirado del empleo, cargo o comisión”.
La misma fracción XII del artículo 8 que estaba vigente definió como “intereses en conflicto” cuando “los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión”.
En su respuesta a The Wall Street Journal, que en enero de 2015 publicó la mansión de Ixtapan de la Sal de Peña Nieto, el vocero Eduardo Sánchez afirmó que “al presidente de la República no le corresponde participar en los procesos de asignación de contratos”. Una argumentación muy similar a la de Ruiz Esparza desde la SCT. De esta manera, el insólito vocero pretendía negar que hubiera conflicto de intereses entre Peña Nieto y sus amigos.
Si mantienen esa idea, resultaría que todos los amigos y amigas del presidente de la República, de su esposa, de sus hijas e hijo, de sus hermanos y hasta de sus cuñados y concuños pueden seguir haciendo lo que quieran con la administración pública.
Este es el problema real que con tanta claridad se los señaló la revista británica The Economist: “No han entendido que no entienden” la furia de la sociedad mexicana contra los desplantes de corrupción.
www.homozapping.com.mx



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AMLO llama a desterrar la corrupción y salvar a México


17amlo
El dirigente nacional de Morena convoca a militantes del PRI, el PAN y de los otros partidos, reta a quienes no creen en su honestidad, a que prueben lo contrario. “¿Qué no acaso el Cisen sabe muy bien todo lo que hago, día y noche, desde que estoy despierto?”, cuestiona.
VALLADOLID, Yuc. 17 de agosto del 2016.- Andrés Manuel López Obrador retó a quienes no creen que es una persona honesta: “¿Si no es cierto lo que digo, a ver que lo prueben? ¿Qué prueben donde están mis residencias?” y puntualizó: “No somos iguales que los corruptos del PRI y los corruptos del PAN de arriba”.
Cuestionó: ¿Y quién maneja la inteligencia en este país? ¿qué no acaso el Cisen sabe muy bien todo lo que hago, día y noche, desde que estoy despierto, 16 horas diarias , 18 horas diarias, hasta de los sueños están pendientes? ¿Qué no saben los movimientos de cuenta? ¿Qué no saben de las propiedades?
López Obrador expresó que continuará luchando sinceramente por el pueblo de México, no va a ser fácil, porque se molestan mucho los de la mafia del poder y puso de ejemplo que acaba de dar a conocer su declaración de bienes, “se enchilaron, porque no tengo casas, ni tengo cuentas de cheque, ni tengo tarjeta de crédito, ni tengo carro propio, y les parece algo increíble”.
Aseveró que lleva años actuando de manera consecuente, porque no le ha interesado el dinero, ya que lucha por ideales y principios, así como aclaró que no está en contra de los que con esfuerzo y de conformidad con la ley, logran un patrimonio, porque no todo el que tiene es malvado, mucha gente tiene un patrimonio, porque lo ha trabajado, actuado con legalidad y ellos merecen respeto.
“Si yo fuese un corrupto, no tendría autoridad moral, ya me hubiesen destruido por completo, nada más que lo que estimamos más importante en nuestra vida es la honestidad, a mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto”, externó.
El político de izquierda hizo un llamado y una convocatoria a los militantes del PRI, del PAN, de todos los partidos para unirnos y acabar con la corrupción, hacer una gran alianza y desterrar la corrupción de México. “Vamos todos juntos a salvar a México”, los instó.
Movimiento de maestros logró detener imposición de Reforma Educativa
En otro orden de ideas, Andrés Manuel afirmó que es muy importante que el movimiento de los maestros haya logrado detener la imposición de la Reforma Educativa e hizo un reconocimiento a todos los maestros de México.
Morena, sin ningún titubeo, desde el principio apoyó al movimiento magisterial, apoya a la CNTE, al SNTE, y a los maestros sin agrupación, porque su causa es justa, expresó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
Rememoró que el gobierno federal echó a andar toda una campaña de desprestigio, todo un bombardeo en medios de información, en periódicos, en estaciones de radio, en los canales de televisión en contra de los profesores, acusándoles de todo, pero poco a poco se aclararon las cosas.
“Ahora ya se ve de manera distinta y ya las maestras, y los maestros de México cuentan con el respaldo de millones de mexicanos, y Morena va a seguir apoyando al movimiento magisterial”, apuntó.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Revés de la SCJN a la ley que prohíbe la venta de comida chatarra en escuelas

EL ARGUMENTO ES QUE A LOS CORRUPTOS LES LLEGARON AL PRECIO

Sin presentar argumentos, cuatro ministros rechazan proyecto
Revés de la SCJN a la ley que prohíbe la venta de comida chatarra en escuelas
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 34
Con el voto en contra de cuatro ministros, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la propuesta de negar el amparo a la Compañía Embotelladora Del Fuerte SA de CV, que impugnó la prohibición impuesta por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la venta de productos y bebidas chatarra en todos los planteles del país, particularmente en las universidades e instituciones de educación superior.
Sin sustentar las razones de su voto, Javier Laynez, Eduardo Medina Mora, Margarita Luna Ramos y Alberto Gelacio Pérez Dayán desecharon ayer el proyecto elaborado por el ministro Fernando Franco González Salas, el cual validaba la decisión de la SEP con el argumento de que el Estado mexicano está obligado constitucionalmente a proteger la salud de los educandos, para prevenir y disminuir el desarrollo de la obesidad y el sobrepeso, los cuales constituyen problemas graves de salud en el país.
Los ministros entregaron el proyecto a un ministro de la mayoría para que elabore una nueva propuesta, contraria a la de Fernando Franco.
La productora de jugos y bebidas cuestionó la validez del Acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para la distribución de alimentos y bebidas preparas y procesadas en las escuelas del Sistema Educativo Nacional, que prohíbe la venta y distribución de artículos en los planteles escolares.
La demanda se centraba en dejar insubsistente la prohibición de la venta de productos con exceso de grasa y azúcar en las instituciones de educación superior, al considerar que, por tratarse de personas mayores de edad, eran responsables de su alimentación.
Fernando Franco rechazaba sus argumentos en razón de que, debido al grave problema de obesidad y diabetes que enfrenta el país, el Estado mexicano está obligado a procurar la salud de toda la población, no sólo de los menores de edad que cursan en los plantes de educación básica y media superior.
La empresa quejosa sostiene que la medida es desproporcionada en su perjuicio, además de que violaba su derecho a la libertad de comercio y de trabajo. Argumentos que rechazaba Fernando Franco, quien validaba la prohibición absoluta de venta de alimentos y bebidas que no cumplan con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero

Se reaviva conflicto magisterial
Insuficientes, los diálogos
Abaratamiento engañoso del gas
Box: cacicazgo y corrupción
Julio Hernández López
 
Foto
LEVANTÓN EN VALLARTA. La página web Elblogdelnarco.com difundió imágenes captadas por cámaras de seguridad del restaurante La Leche, que muestran cuando un comando somete a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo Guzmán Loera, y a sus acompañantes 
 
La ruta de diálogo y negociación que estableció Miguel Ángel Osorio Chong después de los acontecimientos mortales de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, ha llegado a un punto complicado. El gobierno federal ha hecho concesiones, como el aceleramiento de los procesos judiciales que ha permitido la liberación de dirigentes, y el freno y cese de las políticas de descuentos y despidos contra profesores que no habían presentado las evaluaciones programadas o que habían acumulado faltas por participar en protestas. Del lado magisterial también se había disminuido la intensidad de las protestas públicas, especialmente por cuanto al bloqueo estricto de carreteras federales.
Tales elementos de distensión no han sido, sin embargo, suficientes. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha exigido que el gobierno federal consigne por escrito respuestas específicas a sus demandas, en especial la referente a echar abajo lo que aún se sigue llamando reforma educativa. Y, obviamente, ni Los Pinos ni Bucareli tienen respuesta positiva a ese reclamo. Enrique Peña Nieto fue enfático, en una entrevista reciente, en precisar que no se cancela la citada reforma. En tales circunstancias, las protestas de los maestros disidentes han ido subiendo de tono, diversificando sus objetivos de acción inmediata (no sólo las carreteras o las casetas de peaje) y advirtiendo que no regresarán a clases el lunes próximo si sus planteamientos no son resueltos en esta semana.
El virtual retorno del conflicto a niveles peligrosos tiene ahora como referente de presión a las organizaciones empresariales del país, que han impulsado una campaña de declaraciones promotoras del uso de la fuerza pública contra la CNTE y que, al mismo tiempo, han presentado escritos ante el Poder Judicial para denunciar las pérdidas y daños que han sufrido a lo largo de esta confrontación, y para exigir al gobierno federal que actúe contra los responsables.
A las aristas delicadas del problema en sí se añade la adelantada lucha entre facciones de la cúpula federal por la postulación presidencial priísta para 2018. Osorio Chong quitó a Nuño el manejo del conflicto magisterial, que se había escapado de las manos a este secretario de Educación Pública. Pero en el grupo que encabeza Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda que también pretende ser abanderado presidencial o que lo sea alguien de su bando (en el que participan el citado Nuño y el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade), consideran inaceptable el papel del comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, dependiente de Osorio Chong, al ordenar un desalojo excesivo y el uso de armas de fuego contra habitantes del poblado oaxaqueño antes citado, lo que cambió radicalmente el escenario de un movimiento que Nuño consideraba bajo control, y a partir de lo cual ese titular de la SEP entró en una fase de debilidad política extrema.
Un lector, que prefirió guardar su nombre, criticó lo que sucede “cuando primero nos suben los precios y luego nos los bajan sólo una parte de lo que se habían aumentado (los comerciantes, especialmente los de las grandes tiendas, bien saben de esto, sobre todo cuando lo que vale 10 lo suben a 30 y luego lo ponen en oferta en 20). Lejos de sentirnos robados, tenemos que ponernos contentos porque tras el gran robo ahora, sólo por un momento, nos robarán un poco menos. Esto es lo que está pasando con la baja en el precio del gas. Pero, si el ‘dinero’ en la realidad (y no en la ficción financiera) es la expresión del valor del trabajo (…) veremos que se nos roba impunemente, al necesitar hoy mayor cantidad de trabajo para comprar la misma garrafa de gas que ayer comprábamos por una menor cantidad de trabajo”. Al respecto, el Compa Lalo Cura, @lalo0095 , tuiteó: “Peña, contra malas noticias: gas de $238, sube a $290 y, la buena noticia: ‘baja’ a $261; aplausos”.
Angélica Tavira envió a esta columna sus observaciones respecto de lo sucedido con la delegación mexicana de box que fue enviada a los Juegos Olímpicos: Su estructura, dinámica y funcionamiento se encuentra en las bases que estableció Mario Vázquez Raña. En el caso particular de la Federación Mexicana de Box, su actual presidente tiene religiéndose alrededor de 30 años, recibe patrocinios de marcas y se dedica principalmente a promover boxeadores a nivel profesional, ya que esos le generan ganancias; han utilizado los recursos públicos para construir sus negocios privados. El haber sacado a los boxeadores a pedir dinero no fue más que un recurso manipulador dentro del conflicto que tienen con la Conade. En ningún sentido quiero justificar al tal Alfredo Castillo; hay un conflicto de intereses muy fuerte entre las federaciones, el Comité Olímpico Mexicano y la Conade, donde nada tiene que ver la preparación física, la competitividad o el deporte de alto rendimiento. Esto no es más que la rebelión en la granja.
Por cierto, en 2004, el reportero Jesús Yáñez Orozco publicó en El Universal una crónica de la sesión celebrada para relegir al licenciado Ricardo Contreras como presidente de la Federación Mexicana de Boxeo Amateur (FMBA). Llevaba, entonces, 16 años en el cargo, y actualmente ahí sigue. Escribió el cronista: Es como acudir a una asamblea priísta. Nada se objeta. Hasta las moscas votan en favor. Ni una abstención. Dos horas de palabras huecas y un sinfín de aplausos vacíos llenan el auditorio de la Confederación Deportiva Mexicana. Afuera, en una enorme manta blanca con letras negras se podía leer la postura de los opositores: ¿Quién es Ricardo Contreras? Dictador, favorecedor, mañoso, vengativo y vividor (http://goo.gl/JnH5pq). Con casi 30 años manejando el presupuesto para el boxeo aficionado, Contreras puso, con sentido efectista, a jóvenes a botear para financiar sus viajes de competencia. Pero ni remotamente Contreras y la FMBA son los buenos de la película. Tan malo el giro Alfredo Castillo (Conade) como el colorado Ricardo Contreras (FMBA). ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Navegaciones


El triunfo celestial de la clemencia
Pedro Miguel
Foto
Estatua de fray Matías de Córdova en Tapachula, Chiapas 
 
En los tiempos que corren, la expresión contra natura tiene una nueva connotación negativa. Si desde hace siglos la clerigalla considera antinatural el sexo por mero placer –como si las ratas copularan por deseo de procreación–, ahora se le han unido otros sectores para los cuales el ir contra los dictados de la madre suprema (Gaia o Pachamama, pongámosle) es un pecado mortal necesariamente asociado con la deforestación catastrófica, la ingesta de cancerígenos o ese Apocalipsis indeterminado que va, según la temporada, de los hielos del invierno nuclear a los sofocos del calentamiento global. En contraste, toda cosa material o actividad que sea biodegradable y rica en fibra será vista como signo inequívoco de santidad.
Pero no. Últimadamente no hay elaboración más artificial que la preocupación por el entorno o que la ética, la cual es un esfuerzo racional por desnaturalizarnos, es decir, por reprimir nuestros instintos naturales con base en principios superiores que no aparecen en estado natural por ninguna parte. Otra cosa contra natura es la compasión. Salvo en algunos dudosos videos de YouTube, como ese en el que un gato le da de comer a un pajarito famélico, no veremos nunca a un tiburón que le perdone la vida a una sardina, como no sea por saciedad, ni a un cisticerco con remordimientos por el deterioro físico que cause a su organismo anfitrión. Incluso quienes creen en el karma y el ciclo de rencarnaciones, como Else Byskov (https://is.gd/ZO11wn), reconocen que en el reino animal [es decir, en el ámbito de lo meramente natural] no hay cabida para la piedad o la compasión, y que se trata de matar o morir. Pensándolo bien, la observación es plenamente aplicable al reino vegetal, como me quedó claro con la muerte reciente de mi limonero, asesinado por un filodendro ojete que lo privó de la luz solar. Posiblemente la excepción (a menos que decidan creerle al video de YouTube) sean los mamíferos superiores y, especialmente, los primates. Frans de Waal, aunque detractor de la teoría del contrato social (que es eminentemente humanófila), señala que chimpancés, bonobos y otros primates tienen capacidades para la reciprocidad y la venganza, la aplicación de normas sociales, la agresión, la resolución de conflictos, la compasión y la empatía (https://is.gd/IQz7Xf).
La razón de la rareza (por no decir ausencia total) de compasión-piedad en especies no humanas es simple: ese sentimiento requiere como condición previa la empatía, que es la capacidad de imaginar, conocer o cuando menos percibir los sentimientos del otro, y que requiere de habilidades cognitivas y emocionales no muy presentes que digamos en organismos escasos de tejido neuronal.
Es cierto que esta idea de la compasión como atributo casi exclusivo de los humanos (o de los primates en general), leída en clave antropocéntrica, da pie a la idea de superioridad humana sobre el resto de las especies e incluso a la fábula chovinista del rey de la creación. Y esas concepciones han fundamentado la realización de innumerables atrocidades, cometidas en lo individual o en lo social, y han aceitado, con respecto a los animales, el sentimiento contrario a la piedad: la felicidad por el sufrimiento o dolor de otro ser u organismo, una cosa horrible para la que el español sólo tiene el verbo regodearse, que el alemán codifica en una palabra precisa, schadenfreude, y para la que los tecnócratas neoliberales mexicanos tienen una clara vocación.
Ahora imagínense que no estamos en la segunda década del siglo XXI, sino en la última del XVIII, y no en los ámbitos ilustrados de Europa, sino en el pueblo de la Real Corona de Chiapa de Indios, hoy Chiapa de Corzo. En ese tiempo y lugar fue compuesta la fábula La tentativa del león y el éxito de su empresa, en la que se sintetizan a la perfección las inquietudes comunes a los enciclopedistas hispanoamericanos de finales de aquella centuria, al tiempo que anticipan las preocupaciones sociales y culturales de los grandes libertadores del siglo siguiente. Se trata de un romance heroico de 414 versos (es decir, endecasílabos asonantados en los pares) en el que un joven león inexperto, ególatra y necio, se niega a aceptar que hay un animal capaz de vencerlo –el humano– y parte en su búsqueda para reafirmarse. Cuando por fin lo encuentra, es derrotado en primera instancia por el ingenio del bípedo, y en segunda y definitiva, por su piedad.
Es un tanto extraño que, cuando hablan de fabulistas mexicanos de la época, autores como Pedro Henríquez Ureña, José Juan Tablada o Arturo Orozco Torre mencionen al michoacano Fray José Manuel Martínez de Navarrete (1768-1809) y omitan al autor de La tentativa, el chiapaneco Matías Antonio Córdova Ordóñez, o Fray Matías de Córdova, como pasó a la historia, aunque no mucho. Es raro también que éste, a pesar de su decisiva intervención para la separación de Chiapas de Guatemala, sea lectura obligatoria en las escuelas del país vecino y no en las de México, salvo, claro, las chiapanecas.
Aquel dominico, tapachultense de nacimiento (17 de marzo de 1766) era individuo leído y hombre de mundo. Estudió primeramente en el Seminario de Ciudad Real (hoy San Cristóbal de las Casas), luego cursó Teología y Escolástica en la Universidad de San Carlos de Borromeo (Guatemala) y se infectó allí con la lectura de autores prohibidos, como Locke y Condillac. Como sacerdote era fuerte y decidido amparo de la raza indígena. Alguna fuente menciona una oscura y breve huída de Guatemala, junto con su amigo Joaquín Galve, por una acusación de apostasía (https://is.gd/M24Z2V). El hecho es que formó parte de la Sociedad Económica de Amigos del País, se relacionó con intelectuales y científicos procedentes de diversas regiones del reino, como Longino Martínez, José Cecilio del Valle y Mariano Mociño; viajó a Madrid, comisionado para reorganizar la organización provincial de su orden, y presenció allí la invasión napoleónica. A su regreso se instaló en SCLC y fundó una escuela en la que experimentó métodos pedagógicos de alfabetización especialmente concebidos para este continente y recogidos en varios volúmenes. Introdujo la primera imprenta de la provincia y fundó el periódico El Pararrayos.
Para entonces, las ideas libertarias llegaban a tierras chiapanecas por medio de El Editor Constitucional, publicado en Guatemala, y hasta donde se sabe el dominico conservó un perfil bajo durante la guerra de Independencia; no fue sino hasta que Iturbide proclamó el Plan de Iguala que se decantó abiertamente por la causa independentista. El 28 de agosto de 1821, en lo que se conoce como Grito de Comitán, Matías arengó a los presentes en una misa celebrada en el templo de San Sebastián a secundar al Ejército Trigarante. Lo que siguió fue una lucha entre quienes pugnaban por mantener la provincia unida a lo que había sido la Capitanía General, los que se inclinaban por una República de Chiapas y el bando que a la postre triunfó, que propugnaba la unión con México, y en el que Matías de Córdova tuvo un papel destacadísimo. Murió unos años después (1828) en Chiapa de Corzo, donde se desempeñaba como prior del Convento de Santo Domingo (https://is.gd/xga9ps). Bueno, pero si no lo han leído, aquí está:
https://is.gd/eRUOsN
https://is.gd/be7mAE.
navegaciones.blogspot.com
Twitter: @navegaciones



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Cuando el predial es un dolor de cabeza
El Dr. House y la nueva droga milagrosa
Distribuidores de gas se resisten a bajar precios
Enrique Galván Ochoa
Foto
Para cualquier contribuyente el pago del predial siempre es un dolor de muelas, pero en el caso del departamento de Angélica Rivera, en Miami, se está convirtiendo en más que eso. Ya es otro escándalo internacional. ‘‘El presidente de México, Enrique Peña Nieto –dice un reporte de Univisión Investiga– explicó esta semana que un controversial pago de impuestos de la propiedad de su esposa en Miami, hecho por un amigo empresario, era un favor de una sola vez. Su esposa estaba fuera de la ciudad y necesitaba a alguien en Miami para realizar el pago, dijo a la cadena mexicana Televisa’’. Sin embargo, los registros de propiedad del condado de Miami-Dade examinados por Univision Investiga muestran que el pago de impuestos del año fiscal 2013 se hizo a través de un ‘‘cheque electrónico’’, que podría haber sido enviado desde cualquier lugar del mundo. Agrega Univision: ‘‘Como parte de la controversia generada en México luego de que el periódico británico The Guardian publicara que un ‘potencial contratista del gobierno’ mexicano era el dueño oficial de un inmueble ocupado por Angélica Rivera durante sus viajes a Miami, en los últimos días la polémica se ha concentrado en el pago de impuestos del año fiscal 2013 del departamento de la primera dama, ubicado en el piso superior al de Ricardo Pierdant, en el mismo edificio. En la oficina de impuestos prediales del condado de Miami-Dade, un funcionario explicó a Univision Investiga que Rivera pudo también pagarlos desde México, ya que el servicio de pagos en línea está disponible desde hace al menos cinco años. Estos pagos son accesibles desde el sitio en Internet del condado y pueden realizarse mediante tarjetas de crédito. El funcionario detalló que además del pago electrónico, también se puede enviar el depósito con cheque en papel por medio del correo postal o de forma física a las oficinas del condado’’. Vaya enredo. Les digo, el pago del predial a veces se convierte en un dolor de cabeza.
Cura el dolor… y no tiene opio
Buenas noticias para quienes, como el Dr. House de la serie de televisión, son dependientes de analgésicos poderosos. Ha hecho famoso al Vicodin, un derivado del opio. Científicos alemanes y estadunidenses han desarrollado un compuesto que alivia el dolor y su sustancia activa no guarda relación con la familia de los opioides actuales; tampoco interfiere con la respiración, causa principal de muerte causada por algunos analgésicos. El compuesto se llama PZM21, y el estudio fue publicado en la revista Natura. El desarrollo de esta droga, financiado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, llega en un momento en el que el número de estadunidenses que mueren a causa de sobredosis (más de 47 mil) ha superado el número de muertos en accidentes de tráfico.
El descuento en el gas
Lo mismo que está sucediendo con el gas doméstico ocurrirá con la gasolina cuando se libere la importación. Las empresas no van a querer disminuir el precio cuando baje en el mercado internacional; en cambio, sí lo incrementarán cuando aumente. El presidente Peña Nieto anunció ayer que el tanque de 20 kilogramos de gas bajará de 290 a 261 pesos; es un descuento de 10 por ciento. Nótese que tomó el precio vigente en la Ciudad de México, pero en otras regiones del país es más caro, como en Baja California, Durango, Quintana Roo y Sonora. Habrá que explicarles por qué el precio que anunció el Presidente no tendrá aplicación allá. Pero esa es otra historia. El caso es que distribuidores en todo el país consideraron improcedente el ‘‘descuento forzado’’. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) sostiene que era innecesario introducir control de precios, ya que las fuerzas del mercado estaban generando las bajas de manera natural.
Ombudsman Social
Asunto: la crisis en el Issste
En el Issste de Zaragoza no importa qué tan grave esté tu paciente; en un mes lo mandan a su casa. ¿Acaso, al final, alguien puede defender a los enfermos y a sus familiares?
Rosario Ramírez
R: Las cosas están así: 1) quebraron a las instituciones personajes que las tuvieron a su cargo, como el futuro gobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes. 2) La demanda de servicios es enorme, y 3) no hay cuartos, ni médicos, ni medicinas suficientes.
Twitteratti
Salió el peine. #Bantú estaba asegurado por 80 mil dólares. El beneficiario es el Gobierno CDMX.
Mauricio Ayala @huichol19
Nada que celebrar… tan mal anda el país en materia de seguridad que ya levantan hasta al hijo de El Chapo.
Roberto Díaz @RobertEnLineaMX
Oye Margarita Zavala (@Mzavalagc), ¿quién inventó los gasolinazos?
@TuiteraMx
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México,SA


EPN y sus profetas del desastre
Los medios, culpables del fiasco
IV Informe: nada que presumir
Carlos Fernández-Vega
El inquilino de los Pinos está ofendido y se siente agredido, por lo que arremete en contra de quienes considera los causantes de todos los males, excesos, yerros y carencias, pero sobre todo, de la ostentosa falta de resultados y el rechazo generalizado a su gobierno.
Enrique Peña Nieto llega a su cuarto Informe de gobierno con las manos vacías y la aceptación en el suelo, la peor de todos los tiempos modernos. Y los culpables de todo esto son, dice, los medios (los malos, desde luego, porque la mayoría está alineada).
Se repite la historia: los culpables del lamentable estado que guarda la nación son los medios negadores de los enormes logros y las grandes realizaciones de Peñalandia, tal cual lo hicieron en los tiempos de Foxilandia y Calderolandia, sin olvidar Salinaslandia.
Son ellos, pues, los que han incumplido ostentosamente los compromisos asumidos por el gobierno en materia de seguridad, lucha contra la corrupción, economía y bienestar social, entre tantos otros, pues se dedican a mencionar la creciente violencia, las casas por aquí y los departamentos por allá, los contratistas consentidos, la caída del ingreso, el fortalecimiento de la concentración de la riqueza, el deterioro en el nivel de vida y el río de sangre, entre tantos otros temas.
El rechazo generalizado se lo ha ganado a pulso, como sus antecesores en la residencia oficial, pero se mantiene firme en su decisión de no escuchar el reclamo de la gente, ni atender la crítica pública. Por el contrario, se indigna, y a la ausencia de resultados y el reclamo popular (al que ahora se suma el empresarial) los califica de mal humor social o de simple escozor por decisiones que los benefician.
Se trata de los emisarios del pasado, los enanos del tapanco, los agoreros del desastre, los resentidos y malos mexicanos, los profetas del desastre que oportuna y cómodamente descubrieron –cada uno de ellos en plena crisis política, económica y social– Luis Echeverría y José López Portillo.
A casi cuatro décadas de distancia, Peña Nieto recurre al mismo truco: “nos inundan o nos quieren inundar con malas noticias, sin tomar en cuenta los avances alcanzados… Las buenas noticias cuentan y cuentan mucho, valen y valen mucho. A veces nos quedamos con malas noticias que parecieran comunes o fueran las que a veces más se destacaran, y se dejan (fuera) las buenas noticias, que tienen mucho impacto en la vida cotidiana de las familias. Hay que rescatarlas, porque hay muy buenas noticias. Mi gobierno promovió cambios estructurales a partir del escenario que el país tenía, y por ello México está ahora creciendo”.
La inseguridad va en aumento, la economía en descenso y el bienestar de la población en el suelo, pero la culpa –según dice el de Los Pinos– no es de él. ¿De quién, entonces? De los medios que ni con lupa ven lo bueno. Sí, claro.
En plena zarandeada económica, el presidente Luis Echeverría reclamaba a todos aquellos que no entendían la nueva moral que rechaza la visión de México como botín de alianzas y grupos cerrados, que se opone a los fatigados, a los caciques, a los enemigos abiertos o emboscados de nuestra independencia, a todos ellos: los emisarios de un pasado que debemos definitivamente, sepultar. Hoy deben saber que la mayoría aquí representada no descansará hasta destruir la urdimbre de intereses que hizo posible a los emisarios del pasado suplantar la voluntad del pueblo.
Y seis años después, el presidente José López Portillo exigía “rechazar, ya, a los profetas del desastre, que siembran vientos, porque nos negamos rotundamente a cosechar tempestades. Que el pesimismo de unos cuantos desubicados, con voces de enanos del tapanco no nos haga engendrar las contrarreformas de la utopía, o de la reacción. Tiempo es ya de exigirnos madurez y con la misma fruición intelectual con que se denuncia, acometer acciones útiles. Ni tenemos todos los defectos, ni cargamos todas las culpas del mundo… Proliferaron los voceros del auto desdén nacional y los que intentan hacer de la denuncia profesión, y del fracaso, festín”.
Los resultados de la docena trágica priísta son por todos conocidos, pero ni lejanamente desapareció la práctica de achacar a terceros las culpas, limitaciones, excesos, errores y conexos del llamado gobierno de la República. Pero vendrían más docenas trágicas, como la salinista-zedillista y la de los gobiernos blanquiazules.
Por ejemplo, en enero de 2003 Vicente Fox agriamente reclamaba a los medios de comunicación, “porque no reflejan los hechos ni los logros de mi gobierno. Los distraen la calle, los escándalos, y pierden el centro, pero sabemos bien a dónde hay que ir. Hay cosas buenas que están pasando en México y son desconocidas por la mayoría de la población. La gente me dice: ‘bueno, ¿y por qué no se conocen?’ Y yo me hago la misma pregunta todos los días”.
Llegó Felipe Calderón y repitió la zarzuela, aderezada con un baño de sangre y muerte: rechazo que en México sólo exista lugar para la tragedia. Por lo que vemos, oímos o leemos en algunos medios, también parece que de lo que se trata es de eliminar todo resquicio de esperanza de los mexicanos. Un puñado de delincuentes no es significativo para decidir el futuro del país. La fuerza de México no está en quienes augura catástrofes. También en el caso de la docena trágica blanquiazul los mexicanos conocen y padecen los resultados.
Y por retórica no paran. Allí están los gobernadores y legisladores, los de ahora y los de antes. Cómo dejar a un lado el espeluznante caso del veracruzano Javier Duarte, el de los frutsis y pingüinos, que resultó infinitamente peor que un huracán categoría cinco. Las historias se repiten: Chihuahua, Quintana Roo, Nuevo León, Puebla, Jalisco, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Guerrero y muchos más. Prácticamente nadie queda afuera, porque todos los colores partidarios han destrozado al país, pero de igual forma culpan a los medios, a los negadores de grandes logros y hazañas en los tres niveles de gobierno, según dicen, mientras cada día hunden más al país.
Las rebanadas del pastel
El inenarrable Alfredo Castillo, director de la Conade, comparecerá ante la Comisión Permanente del Congreso tras el brutal fracaso en Río 2016. Bien, pero el problema real es cómo fue que un personaje de tan baja calaña llegó al puesto sin que nadie lo evitara. En vía de mientras, Peña Nieto ya tiene la respuesta: ¡fueron los medios!
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.