CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 22 de agosto de 2016

Villoro sobre el fracaso en Río: los atletas aspiran a ser diputados y políticos






En teoría, México es el segundo país de Latinoamérica que más recursos invierte “en el deporte”. Hoy, la delegación mexicana se despide de las Olimpiadas de Río después de 16 días de competencias. Colombia, Cuba y Argentina, todas son naciones que destinan menos fondos y alcanzaron mejores puestos en el medallero, ya sea por la cantidad de medallas o la categoría de éstas. El intelectual mexicano Juan Villoro, un desmenuzador del deporte, alerta que algo grave sucede en una sociedad donde el dinero no llega a los competidores antes de una justa y es bien visto que un atleta se ponga la corbata para ya no subirse al podio, sino a los escenarios políticos.

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).-  “Estamos ante una situación donde, socialmente, la verdadera gratificación no es triunfar en el deporte sino tener una posteridad en la gestión pública, en la política. Y eso es lo que me parece a mí particularmente grave”, dice Juan Villoro.
Las Olimpiadas de Río de Janeiro terminan hoy, después de 16 días y con la participación de una delegación de 120 mexicanos. El escritor habla con SinEmbargo sobre las precariedades por las que atraviesan varios los atletas; sobre el divisionismo que han creado las autoridades y el negocio detrás de la ilusión del deporte.
Han pasado 48 años desde que las Olimpiadas tuvieran sede en México y las nueve medallas conseguidas en aquella ocasión, el mejor resultado conseguido en unas justas de esta clase, aún permanecen en la memoria de muchos mexicanos. Villoro relata que era un niño de doce años, en medio de la algarabía de un evento que fue la introducción para toda una generación a una competencia de ese calibre. A partir de ahí ha visto los escasos resultados, y el consentimiento para que los referentes del deporte pasen a ocupar cargos públicos.
En el medallero de Río también se revela la administración de los recursos. Y el balance para México no es favorable: cinco medallas, contra las siete obtenidas en Londres. Pese a que, de acuerdo con un ranking de Forbes en el 2015, México es el segundo país de Latinoamérica, detrás de Brasil, que más recursos invierte a la práctica deportiva: 233 millones de dólares (unos 4 mil 190 millones de pesos).
La controversia pareciera haber pegado al desempeño de la delegación en las Olimpiadas. Alfredo Castillo Cervantes, quien administra 2 mil 888 millones de pesos al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ha dividido a las federaciones, una práctica que le funcionó cuando llegó como Comisionado a Michoacán –donde dividió a los grupos de autodefensas, premiando a algunos de sus líderes y encarcelando a otros– pero que acá ha resultado en el desastre.
Durante su gestión, ha quitado respaldos económicos a la Federación Mexicana de Boxeo, la que estuvo detrás del medallista Misael Rodríguez, mientras que defendió de forma encarnizada a la Federación Mexicana de Natación en un litigio internacional.
En esta entrevista, el prolijo escritor desnuda, a través de los Juegos Olímpicos, a una sociedad y sus esperanzas, sus dolores.
—¿Cuál sería el denominador común en los fracasos de diversos atletas en Río?
—Desgraciadamente, yo creo que el deporte mexicano es un espejo de la sociedad que tenemos. No siempre sucede esto. No siempre las experiencias deportivas tienen que ver con la situación del país de donde provienen los atletas. Pero yo creo que en el caso mexicano es muy claro. Tenemos una muy mala organización. Se invierte dinero, y, en ocasiones, se invierte mucho más dinero de lo que invierten otros países como, por ejemplo, Colombia. Pero con resultados menores. Entonces, hay una gran desorganización.
—¿Qué problemas acarreamos a esta Olimpiada?
—Para estas Olimpiadas tenemos problemas que son absolutamente puntuales, como una tensión obvia entre la Conade y el Comité Olímpico Mexicano. Una Conade que había entrado en conflicto con la Federación Internacional de Natación, porque había sido multada. Fue verdaderamente vergonzoso que Rommel Pacheco en el Mundial de Natación triunfa y no se puede tocar el himno nacional porque México está sancionado. Entonces, México ya llega [a las Olimpiadas] en una situación en entredicho. A esta crisis se agrava las declaraciones de Alfredo Castillo, que no han ayudado para nada y que por algún tiempo han opacado a las declaraciones de Donald Trump. Han sido tan ridículas, tratando de justificar lo injustificable. Realmente, es una situación dramática. Pero como siempre, en México el problema es estructural. No se trata de que ahora un directivo tomó una decisión incorrecta o un deportista tuvo nervios en la prueba final. Hay algo de fondo y eso es lo que debemos analizar.
—¿Cómo se explica que en México la persona a cargo del deporte fue hace un par de años el Comisionado para la pacificación de Michoacán?
—Sí pues, bueno, fue alguien que tuvo que ir a Michoacán. Y no pudo resolver el problema con los casos de los autodefensas, y pasó sin tener conocimientos previos al mundo del deporte. Y yo creo que ahí él ha encontrado una oportunidad de hacer la guerra por otros medios. Yo creo que Alfredo Castillo no sólo ha sido muy pernicioso por los problemas que la Conade ha tenido con el Comité Olímpico Mexicano previos a la justa, lo cual es muy grave, sino también y sobre todo, por el mal manejo general del deporte, y la representación de los hechos. Es muy importante que un federativo tenga una responsabilidad, no sólo ante lo que está sucediendo, sino ante lo que está declarando.
—¿Cómo entender qué a otros países han hecho progresos notables en los Juegos Olímpicos y México no?
—Cuando yo era niño, en 1968 tenía 12 años, fueron las Olimpiadas de México. Era un gran momento para todos los niños que éramos aficionados al deporte el poder ver lo que era una Olimpiada. En aquella justa, México obtuvo nueve medallas: tres de oro, tres de plata, tres de bronce. Y, por ejemplo, un país como España no obtuvo ninguna medalla; en aquella época era un país de toros, de fútbol; era un país ajeno a las más diversas disciplinas deportivas. En las siguientes Olimpiadas España obtuvo una sola medalla. Pero, ¿qué pasó para que este país se convirtiera en uno de los principales protagonistas del deporte en todo los ámbitos? Desde el automovilismo con Fernando Alonso, hasta el tenis con Nadal, pasando por el nado sincronizado, el basquetbol con Pau Gazol, etc. ¿Cómo un país que estaba en ceros en 1968 se transforma en uno donde el deporte es importante? Eso sin pensar que sea uno de los países dominantes; no es ni China, ni Estados Unidos, ni Rusia. Es un país importante. Y yo creo que lo decisivo es la transición a la democracia que experimenta España. Esta transición incorpora a las capas medias al desarrollo español. O sea, la creación de una amplia clase media es uno de los principales triunfos de la democracia española.
—¿Cómo lograron esta generalización del acceso al deporte?
—Conducida por un partido progresista de izquierda, y muchas veces se piensa que la izquierda es incapaz de generar beneficios económicos, el PSOE logró el milagro económico español. En esta sociedad, más democrática. Más incluyente. Donde participan gentes de clase media, que han ascendido de otros estratos a esta situación. Y el deporte se convierte en un eje fundamental. En las escuelas, en los barrios, en las comunidades, y ahí vemos un despegue absoluto, que de tener cero medallas en el 68, tiene más de 20 en el 92, cuando ellos son los anfitriones de los juego olímpicos de Barcelona. No me parece casual que España tenga un ministerio de Educación Cultura y Deporte. Es decir, las tres están intercaladas, imbricadas. No puedes hacer deporte de alto rendimiento sin pensar en ciertos valores, que tienen que ver con la competencia misma, con el ideal de continuar dentro de la órbita del deporte, una vez que ya has participado dentro de una Olimpiada. Y digo esto por que en México, los valores son muy distintos.
—¿Qué valores permean en México?
—O sea, no hemos entendido el deporte como una dimensión cultural. En México, un atleta gana una medalla y su aspiración es ser Diputado. No tiene nada que ver con el deporte lo que va a venir después en su carrera. Es impresionante la nómina de atletas que han sido o funcionarios del deporte, o senadores, o asesores de distintos partidos políticos. Entonces, estamos ante una situación donde socialmente la verdadera gratificación no es triunfar en el deporte, sino tener una posteridad en la gestión pública, en la política, y eso es lo que me parece a mí particularmente grave. Cuando Phelps ganó la primera competencia olímpica se enfrentó con la inevitable pregunta: “Y ahora, ¿qué planes tienes? Dijo: “Entrenar para la siguiente olimpiada”. O sea, él terminó y de inmediato se planteaba continuar como deportista. En México ese no es el horizonte. El horizonte es obtener a partir de la experiencia deportiva algún tipo de plaza, de beneficio, dentro de la gestión pública, y eso forma parte de la distorsionada manera que tenemos los mexicanos de ver la realidad. Esta manera patrimonial de que lo importante es estar cerca de los presupuestos.
—¿Qué sucede que algunos atletas aspiran a la política y no al deporte como un fin en sí mismo?
—A mí me parece lógico que algún deportista de importancia, por ejemplo, Felipe “el Tibio” Muñoz, quiera participar en la gestión deportiva después de haber triunfado como atleta. Eso me parece muy lógico y muy válido. Pero no es posible que ése sea el horizonte lógico de la mayoría de los atletas. Ahí hay un problema muy grave. Te puedo dar una lista, que incluye a Ana Gabriela Guevara, quien fue funcionaria del Gobierno de la Ciudad de México, con Marcelo Ebrard, y luego, Senadora plurinominal; Alejandro Cárdenas, corredor, se vuelve Presidente del Instituto Veracruzano del Deporte; Fernando Platas, medallista en Atenas, fue candidato a Diputado, pero no lo logra. En cambio, sí logran ser diputados dos campeones de taekwondo: Víctor Estrada e Irina Salazar; la clavadista Tatiana Ortiz es dirigente deportiva del PRI en el Estado de México; Bernardo Segura, un marchista notable, dirige el Instituto del Deporte aquí en el D.F. Por supuesto, Raúl González que fue presidente de la Conade; el legendario Felipe, “el Tibio” Múñoz, Diputado y gestor del deporte; y Rommel Pacheco, que antes de participar en antes de participar en la sesión final de clavados individuales declaró que quería ser Gobernador de Yucatán. Entonces, ¿qué está pasando con un deporte, en el que el objetivo de los deportistas es ser diputados, senadores, dirigentes del deporte, o Gobernadores de Yucatán? ¿Qué valor se está transmitiendo? Y claro, si tu fracasas en la política, pues, es lo normal. Porque los políticos mexicanos están hechos para eso. Y quien no necesariamente triunfó en el deporte, o lo hizo a medias, puede tener una segunda oportunidad en la política. Y yo creo que eso transparenta perfectamente la situación del deporte mexicano: habría que ver cuáles son las ilusiones de los atletas de otros países donde el deporte vale verdaderamente la pena.
—Usted mencionó el caso de España con la integración de la Educación, Cultura y Deporte. ¿Cree que perdimos una oportunidad con la Reforma Educativa?
—Bueno, la Reforma Educativa es exclusivamente una reforma gremial. Entonces, no tiene que ver con contenidos de trabajo, con planes de estudio, ni con una revaloración del deporte en la educación. Yo creo que sería muy importante que hubiera una auténtica reforma, no laboral, sino una Reforma Educativa que tomara en cuenta al deporte. Porque eso ha sido esencial para países que han transitado de no tener deportistas de alto rendimiento a ser protagonistas del deporte mundial.
Juan-Villoro-frase-700
—Siguiendo el caso español de inclusión. Pienso no sólo en las capas medias, qué pasa con las capas populares mexicanas que no pueden acceder al deporte. ¿En qué se traduce esta imposibilidad?
—Uno de los grandes desafíos de México es la inclusión. O sea, en qué medida muchísimas personas han quedado fuera de las posibilidades de participar. Pero ha sido paradójico que muchas veces las personas con más carencias son las que han resultado ser los mejores deportistas mexicanos. El poeta Luis Miguel Aguilar alguna vez dijo, un tanto en broma, que “México es un país que es extraordinario para las labores de soledad y sufrimiento, como la caminata, el boxeo y la literatura”. Obviamente, él estaba poniendo el énfasis en que la literatura es un deporte extremo, que se realiza en soledad y sufrimiento. Y es lo que él ejerce y con excelencia. Pero más allá de la broma, hay algo muy cierto. En que muchos de los más notables atletas mexicanos se han formado por su cuenta y en situaciones muy bravas. Han venido de un origen muy humilde, con muchas privaciones y a través de sacrificios han llegado a ser atletas. México ha destacado más en estas justas solitarias, pero no tanto en deportes que tengan que ver con un ejercicio colectivo del talento. O sea, no en deportes de grupo, salvo la medalla de oro, en los juegos olímpicos de Londres en Fútbol y yo creo que ahí nosotros debemos hacer una valoración del tipo de sociedad que tenemos. Es una sociedad muy excluyente, en donde en los márgenes hay gente que contra viento y marea logra hacer algo importante para destacar. Entonces, los más castigados socialmente, o incluso, físicamente, y eso lo vemos en los paraolímpicos, son los que triunfan por México.
—¿En qué condiciones se forman los atletas mexicanos?
—Cada vez que gana un atleta nos enteramos de los sufrimientos que pasó para llegar a ese puesto. Es decir, que hay presupuesto para entrenar a las personas pero no siempre llegan a las personas indicadas. Y muchos de los que compiten en una justa internacional, han tenido que pasar por sufrimientos terribles. Y han tenido que botear en las calles, para recibir dinero, para asistir a un campeonato mundial. Como el caso de los boxeadores que para ir al mundial tuvieron que recabar dinero por su cuenta. Entonces, es una cuestión verdaderamente perversa. Donde no se le da el apoyo real a los atletas.
—Mencionaba la controversia entre la Conade y las federaciones. ¿Cómo entender la división que se ha generado? La Conade criticó a las federaciones de boxeo, beisbol, taekwondo y atletismo. Mientras, defendió a la de Natación en un litigio internacional [por una multa de la Federación Internacional de Natación debido a la cancelación del mundial de la disciplina en 2017].
—A mí me parece absurdo que un federativo entre en conflicto con organismos internacionales, de manera previa a una competencia internacional tan importante como las Olimpiadas de Río. Entonces, tener una multa de la Federación Internacional de Natación, por no haber honrado el compromiso de hacer el mundial de natación en Guadalajara, obviamente pone a los atletas mexicanos en desventaja. Al mismo tiempo ese divisionismo tiene que ver con algo no resuelto dentro del gremio del deporte, la participación colectiva. Es decir, expertos en clavados dicen que Rommel Pacheco en los clavados sincronizados debió haber tenido otro compañero. Y no lo tuvo por discrepancias personales entre él y el posible compañero que hubiera dado mejores rendimientos. Esto es totalmente inaceptable. No puede ser que un deportista por cuestiones personales, por una mala gestión de los afectos y las rencillas no pueda participar de manera adecuada. Y trágicamente, esta situación ha influido mucho en el deporte nacional. Lo sabemos por ejemplo, el caso de Cuauhtémoc Blanco, el principal futbolista mexicano durante al menos 10 años, no. De pronto se ve proscrito de la selección nacional por un grupo de jugadores que no son afectos a él, y que tienen problemas con él. Es algo verdaderamente absurdo. Nosotros vemos la selección alemana que a lo largo de la bundesliga cada uno de los participantes son orgullosamente sajones, berlineses, suabos, me refiero a que representan las distintas tendencias regionales de Alemania, pero al momento de estar en la mancha, es decir, en la selección, son absolutamente unitarios.
—¿Se ha trabajado en este sentido?
—¿Qué sucede? Que no sólo se trata de una gestión política, sino de una falta de valores éticos y deportivos que deberían compartir los atletas. Y ahí también hay un gran déficit. Se piensa que el deportista mexicano se adiestra con el cuerpo, y no se toma en cuenta lo importante que es su preparación psicológica e incluso, me atrevo a decir, de ética deportiva. A la hora para participar en grupo se necesita una ética muy especial, que pasa por pensar que tu compañero te puede superar y eso es bueno. Es decir, la idea de que yo tengo que aniquilar a él, porque me va ganar, eso no debería formar parte de una ética de grupo. Esta ética tiene que ver esencialmente, con la posibilidad de que tu compañero en el grupo te gane, que es lo que ocurrió con Phelps. Cuando queda con medalla de segundo lugar porque le gana un chico que era su fan cuando él era un niño. Y Phelps lo toma como un privilegio, como esta ronda de las generaciones en las cuales alguien que lo admiraba le puede ganar. Le parece que es algo loable, y lo felicita de inmediato. Nos falta trabajar mucho en este aspecto psicológico y ético del deporte. Y ahí una actitud como la de Castillo, que es bravucona, con afrentosas declaraciones, con favorecer aparentemente a un grupo y no a otro, pues esto ahonda las divisiones dentro del deporte organizado, en vez de crear un clima de participación colectiva, que es de lo que se trata.
—Piensa usted que se lincha a los deportistas cuando no logran los resultados…
— Bueno, el verdadero deporte mexicano es criticar a los deportistas. Eso lo sabemos todos y es una cosa verdaderamente dramática. Se ha recrudecido muchísimo con las redes sociales, que son el instrumento de linchamiento más eficaz jamás inventado. Entonces, no es fácil estar en la piel de un atleta que ha hecho un esfuerzo grande con muchas privaciones, y que ha calificado por méritos, que esta ahí representando a México porque no hay gente que lo haya hecho mejor. Y es difícil entender que tenga que soportar todos los ataques que recibe. Respecto a las redes sociales, yo le sacaría un promedio a la importancia que pueden tener. Se ha convertido ya en una situación atmosférica, criticar o denostar a figuras públicas sin que haya demasiada razón al respecto. Entonces, es difícil que la gente esté analizando el grado de dificultad o el esfuerzo que hizo un colectivo, como por ejemplo la Selección Mexicana de Fútbol, o bien un artista o un atleta en lo individual. Pensemos, por ejemplo, en lo que pasó con la selección de fútbol. El partido contra Corea del Sur fue uno de esos partidos que se resuelven por detalles. El partido estaba igualado a cero, México calificaba con una victoria. Hay una jugada extraordinaria en donde México lanza un tiro al poste desde fuera del área, que si hubiera tenido dos centímetros de desviación ese disparo hubiera entrado al arco. México hubiera podido controlar el partido, Corea del Sur se hubiera tenido que abrir, y México hubiera pasado a la siguiente ronda. Entonces, a dos centímetros de distancia estaba el triunfo que no conseguimos, no fue un mal partido y sin embargo, México quedó eliminado. Hay que ponderar todas estas cosas. Pero, claro, en la caja de resonancia de las redes sociales esto se vive como un fracaso, y creo que las reacciones en contra de los atletas mexicanos en general y de la selección de fútbol en particular, pues son exageradas, pero las redes sociales son un instrumento de la exageración y de lo desaforado. O sea, está en su misma esencia ser excesivas, cosa que no es positivo, pero es lo que son.
—Ya mencionaba que México invierte más recursos que el resto de países. En el caso del peso político, México ha tenido representantes como Mario Vásquez Raña en el Comité Olímpico Internacional durante años [en este caso del 2000 al 2012]. ¿Ha sido traducido en avances para el deporte nacional?
—No, desgraciadamente. Desde el 68 que México tuvo una buena participación en lo deportivo, y además, evidentemente como país anfitrión fue muy importante que aquí se realizara el cortejo. Desde entonces creo que los directivos se han dedicado a sus propios fines. No es un fenómeno privativo de México. Hay que pensar que el mundo contemporáneo ha sido bastante acucioso en juzgar a las personas que han tenido un mandato político por elección, en todos los países. Y en cambio, muchos países han sido muy omisos en analizar lo que pasa en el mundo del deporte. O sea, el mundo del deporte es el coto vedado de impunidad, en donde las democracias occidentales han hecho los negocios que han querido. Entonces, ha habido jerarcas del deporte olímpico, como Samaranch, por ejemplo, que han durado a nivel internacional, muchísimo tiempo, al mismo tiempo que Vásquez Raña lo ha hecho. Entonces, esta situación en donde no pueden ser llamados a cuentas los federativos, los líderes del deporte, en donde hay una opacidad fiscal y financiera enorme, en nombre de los recursos que se manejan en nombre del olimpismo, pues han permitido que el deporte organizado se convierta en una isla. En una burbuja de impunidad. Esto es muy claro en el caso de la Fifa, que recientemente, ha sido puesta en entredicho. Pero el Comité Olímpico Internacional no ha sido ajeno a esto, ni el Comité Olímpico Mexicano, ni la Conade. Vemos que después de los Juegos Olímpicos de Beijing, en donde se les han prometido recompensas a los atletas mexicanos que ganen medallas, Carlos Hermosillo, ex futbolista, entonces titular de la Conade, no las da como estaban previstas. Es decir, todo el tiempo estamos viendo este manejo discrecional, arbitrario de los recursos, que no tiene ninguna rendición de cuentas. Y las sociedades occidentales lo han permitido. Por qué, porque esos negocios se hacen nombre de la salud, de la juventud, de las ilusiones de los niños que quieren ser atletas en el futuro. Es decir, las causas parecen muy nobles, pero es una industria de la manipulación y de la estafa. Ahí hay un tema muy fuerte que analizar.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

VAND “Alito” oculta destino de 1,200 millones de Contingencias Económicas


21ali
El ilegítimo Alejandro Moreno se olvida de su propósito y de sus declaraciones sobre transparencia y corrupción y mantiene en la opacidad los recursos depositados por la Tesofe en 2015 al gobierno del estado de Campeche.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 21 de agosto del 2016.- Quien se asume como adalid del gobierno abierto y de la rendición de cuentas y quien declara que “la falta de transparencia y la corrupción molestan y lastiman a la gente”, el ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas, se niega a informar el destino de los mil 200 millones de pesos que recibió de la Tesorería de la Federación, el uno de diciembre del 2015, por concepto de Contingencias Económicas.
Paginabierta.mx presentó una solicitud de información a la Secretaría de Finanzas, a cargo de América Azar Pérez, para conocer toda la información sobre los recursos de las Contingencias Económicas, entregados en 2014 y 2015 al gobierno del estado de Campeche, y como respuesta sólo obtuvo una larga lista de obras, las mismas que están enlistadas en las cuentas públicas, pero que no amparan los 552 millones de hace dos años, ni los mil 725 millones de pesos de hace un año.
La dependencia estatal manifestó que entre enero y diciembre de 2014, destinó un millón 222 mil pesos al Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche (Inifeec) para la sustitución de una barda perimetral en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche, plantel Palizada, y dos millones 335 mil al Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado de Campeche (Indesalud) para la construcción del Centro de Salud de Aguacatal, Carmen.
También detalló que otros 457 millones 215 mil pesos fueron gastados en 2014 en diversas obras realizadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, entre ellas el edificio nuevo, la restauración del edificio existente, el interiorismo y la museografía del Centro Cultural Casa de los Gobernadores, que ahora utiliza “Alito” como su despacho principal.
La Secretaría de Finanzas informó para el periodo enero-diciembre del 2015, el destino de 205 millones 51 mil pesos en obras públicas realizadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, entre las que destacan, otra vez, el edificio nuevo, la restauración del edificio existente, el interiorismo y la museografía, pero ahora con una mayor cantidad de recursos, y 856 mil 658 pesos para el Inifeec, otra vez, para la sustitución de la barda del Cecytec de Palizada.
La dependencia sólo copió la lista de obras proporcionada en la cuenta pública del 2015, pero correspondientes a los recursos entregados en 2014. Así, mantuvo en la opacidad el ejercicio de los mil 200 millones de pesos que le fueron entregado por la Tesofe el uno de diciembre del 2015. Es más, en su respuesta, no detalló los 75 millones de pesos que transfirió a algunos municipios de la entidad,  como constan en la cuenta pública del 2015.
La revelación de Paginabierta.mx
Este diario electrónico publicó el 31 de julio del 2016 que el primer día de diciembre del 2015, el ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas recibió mil 200 millones de pesos por concepto de Contingencias Económicas del Ramo General 23 Provisiones salariales y económicas, pero tramposamente no dio a conocer la llegada de estos recursos extraordinarios y en la Cuenta Pública del 2015, los incluyó como ingresos estatales y no en los convenios federales, como correspondía.
Esto permitió a Moreno Cárdenas manejarlos discrecionalmente y gastarlos en lo que se le antojó, sin detallarlos en la Cuenta Pública del 2015 -aún en revisión en la Auditoría Superior del Estado (ASE) y pendiente de aprobación en el Congreso del Estado-, cuando muy bien pudieron haber servido para iniciar la construcción del Puente de la Unidad, o pagar el 78 por ciento de la deuda pública estatal, que ascendía a un poco más de mil 538 millones al 31 de diciembre del 2015.
Según la Cuenta Pública del 2015, “de manera general, los resultados obtenidos en las finanzas públicas durante el ejercicio 2015 fueron: Ingresos Presupuestarios 23 mil 44 millones 498 mil pesos, y Gasto Presupuestario 23 mil 168 millones 692 mil pesos”. Un déficit de 124 millones de pesos. Esto quiere decir que los recursos llegados a fin de año por Contingencias Económicas ya fueron gastados y no se detalla en qué acciones, programas, obras y proyectos.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“El pinche 3de3 ¡es una mamada!”




Vicente Fox asegura que cualquiera puede darle la vuelta a su “3de3” y hacer trampa sin que nada pase / La medida no vendrá a poner solución a la corrupción en México / Afirma que sólo es utilizada por los que roban, para hacer creer a la gente que ellos son los salvadores

CIUDAD DE MEXICO, 21 de agosto (SinEmbrago/Zona Franca).- “La Ley ‘3de3’ es una mamada”, así lo aseguró el ex presidente de la República, Vicente Fox Quesada, y agregó que esta medida no vendrá a poner solución a la corrupción en México.
Las declaraciones se dieron luego de que Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), retó a Fox Quesada y al también Felipe Calderón Hinojosa a que presentaran sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, y que declaren cómo es que gastan la pensión que reciben mensualmente.
“El pinche ‘3de3’ cualquiera se lo salta, ¡es una mamada!, y ya lo vieron: López Obrador metió su ‘3de3’ y no pasa nada y lo mete Mancera y lo va meter el otro ¿y qué ganamos? ¡Nada! Porque a todo en esta vida se le da vuelta y se echa la leña, se echa la trampa y ese ‘3de3’ es otra mamada más de los que roban y que quieren hacer creer a la gente que ellos son los salvadores y que van a hacer que en México ya nadie robe”, afirmó el ex presidente durante una rueda de prensa.
Fox Quesada se defendió asegurando que él fue el primer funcionario público en México que presentó su declaración patrimonial y destacó que su único ingreso personal es la dieta mensual que recibe, ya que el recurso que obtiene mediante la Fundación Vamos México y Centro Fox se destina directamente a labores altruistas que son debidamente fiscalizadas.
“¿Qué pierde Fox quitándole la pensión?… su chivo, su comida y ustedes no me lo van a creer, pero yo de eso vivo, todo lo demás que tengo de ingreso va a la Fundación y lo dono a la Fundación, ustedes podrían ver mis cuentas bancarias y frecuentemente estoy en cartera vencida, frecuentemente no puedo pagar mis tarjetas de crédito y esa es la realidad, yo no tengo dinero escondido ni lo tiene la señora Martha”, agregó


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Privilegios en la SEP

Las prestaciones que reciben los trabajadores de la dependencia son de las más altas en el Gobierno / No sólo están por arriba de lo que reciben los empleados del sector público, sino también del privado, explicó el especialista José Luis de la Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 21 (EL UNIVERSAL).- Los trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) gozan de las más elevadas prestaciones dentro de la administración federal.
Entre remuneraciones, aguinaldos, bonos, estímulos, primas, seguros, apoyos, gratificaciones y otro tipo de pagos, los empleados de ese sector se llevaron 9 mil 965 millones de pesos en el primer semestre del año.
Si se toma en cuenta que en la dependencia están registrados 214 mil 499 servidores públicos, en promedio a cada uno de ellos les corresponden más de 46 mil pesos de prestaciones, uno de los montos más altos entre las dependencias de gobierno.
Además, los ingresos que se requieren para cubrir estos apoyos cada vez son más crecientes, no sólo en monto, sino en la misma proporción de las prestaciones totales.
En 2012, los recursos que se otorgaron por este concepto fueron de 55 mil 455 millones de pesos, de los cuales, 12.5% correspondieron a empleados de la SEP. Para el primer semestre, de los 61 mil 313 millones de pesos que se erogaron por este concepto, 16.3% fueron para esa dependencia.
El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, dijo que las prestaciones de los trabajadores de la SEP no sólo están por arriba de lo que reciben los empleados del sector público, sino también del privado.
El sector central, donde se tienen registrados a 68 mil empleados de la SEP, registra el otorgamiento de 34 remuneraciones ordinarias, de las más altas en la administración.
Los apoyos incluyen seguridad social, prestaciones por disposición de ley, apoyos por retiro y contratos colectivos, principalmente.
Sin embargo, hay algunas prestaciones que sobresalen por encima de las que se dan en otras dependencias, como seguro de vida institucional, compensación docente de fin de año, compensación por vida cara, dote matrimonial, o el pago por otras prestaciones sociales y económicas.
También en la parte de remuneraciones extraordinarias la SEP es líder en el número de beneficios que otorga, con una lista de 13 rubros que dan a sus empleados.
En este apartado hay premios por desempeño docente, por productividad, al empleado del mes, por años de servicio, productividad y eficiencia, puntualidad, compensaciones, días económicos, gratificación por jubilación o por renuncia, entre otros.
De la Cruz dijo que aunque se trata de una dependencia con una nómina grande, puede ser que haya casos donde empleados gocen de más de una plaza y, por tanto, de más de un beneficio, lo cual hace imperante la revisión y transparencia.
“Reconociendo que por ley es complicado hacer cambios en los derechos ganados por los trabajadores, lo que se debe buscar es la eficacia. Más que austeridad es eficacia lo que se requiere para obtener resultados.
“Se debe rediseñar el gasto público porque parece ser que el presupuesto base cero no puede con ciertas inercias como la parte de prestaciones. La mayor área de trabajo es transparentar, porque mientras no sepamos cuántos maestros hay, no sabemos cuántos recursos se necesitan. Este es un gran pendiente”, dijo.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Evaluar a Segob



Por Sergio Sarmiento

“Lo que no se mide no se puede mejorar”.
Principio administrativo

ENSENADA, B.C., 21 de agosto.- Como si fuera un maestro de primaria, hoy le llega el turno de evaluación al gobierno de Enrique Peña Nieto y en particular a la estrategia de negociación que ha encabezado en los últimos meses el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. La gran pregunta es si gobierno y Segob actuarán como la CNTE y se negarán a ser evaluados.
Hoy da inicio el calendario escolar 2016-2017. La gran mayoría de las escuelas empezarán las actividades. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sin embargo, ha anunciado que no comenzará clases en los territorios que controla: Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. Hay que añadir la Ciudad de México, donde el sindicato buscará impedir las clases en cuando menos ocho delegaciones.
La ley prescribe con claridad lo que debe ocurrir. Los maestros que no se presenten a trabajar sufrirán el descuento del día correspondiente. A la cuarta falta consecutiva sin justificar, serán dados de baja. Son las reglas de la reforma educativa que el propio gobierno ha considerado la más importante de sus reformas estructurales.
El problema es que estamos simplemente regresando al inicio de la confrontación de hace meses. Ya los líderes y maestros de la CNTE se negaron a trabajar. Ya el gobierno dijo que aplicaría la ley. Cuando los líderes exigieron una mesa de negociación, el secretario de educación, Aurelio Nuño, afirmó que la reforma no podía ser objeto de negociación. Pero el sindicato empezó a bloquear carreteras, vías férreas y accesos a comercios, y el gobierno no supo qué hacer. El 19 de junio hubo en Nochixtlán un intento de liberar la autopista Oaxaca-Puebla bloqueada por la CNTE y de rescatar a un grupo de policías secuestrados que estaban siendo linchados, pero el resultado fue un enfrentamiento que dejó nueve muertos.
Un gobierno con ánimo culpable decidió iniciar la negociación que había prometido no realizar y estableció una “mesa de diálogo” con los líderes de la CNTE. La responsabilidad le tocó al secretario de gobernación mientras que el secretario de educación fue desplazado cuando menos temporalmente del escenario. Supongo que el presidente Peña Nieto decidió que la negociación de Osorio Chong podía fructificar donde la firmeza de Nuño había fracasado.
Los líderes de la CNTE entendieron que habían encontrado el punto de debilidad del gobierno. Actuaron con la lógica elemental de cualquier combatiente. En lugar de frenar los bloqueos, los endurecieron y los convirtieron en una guerra de guerrillas. Un día bloqueaban un lugar, otro día otro. Robaban y quemaban camiones de reparto. Generaron una creciente incertidumbre. El propósito era causar el mayor daño posible a la sociedad y presionar con ello al gobierno en la mesa de negociación.
Ha llegado el momento de evaluar la estrategia gubernamental. Comienzan de nuevo las clases, pero el conflicto en lugar de haber disminuido en el período vacacional ha crecido. La CNTE tratará hoy de detener el reinicio de clases. Los bloqueos, robos de vehículos y agresiones a la sociedad se mantienen. Después de Nochixtlán, la policía ya no se atreve a hacer nada.
Los parámetros de evaluación son muy sencillos. El éxito de la estrategia se medirá por el número de escuelas abiertas, el fracaso por las que permanezcan cerradas. No es una evaluación de un día sino que se extenderá toda la semana e incluso después. Si la negociación es mejor estrategia que la firmeza en la aplicación de la ley, el resultado debería ser un mayor número de escuelas abiertas.

Deporte y escuelas
El deporte de alto desempeño se construye en todo el mundo en las escuelas. No tiene caso lamentarse cada cuatro años de nuestra pobre actuación en los Olímpicos si no hay deporte en las escuelas públicas.

Twitter: @SergioSarmiento


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Ejército de aliados peñistas
Primos en acción
¿Retorno a clases?
Aristegui en Internet
Julio Hernández López
Foto
REGRESO A LA REALIDAD. Miles de vacacionistas colmaron este domingo las salas del aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, al concluir el periodo de asueto escolarFoto Jesús Villaseca
C
arolina Monroy del Mazo, prima de Enrique Peña Nieto, anunció el sábado el inicio de una contraofensiva priísta (o cuando menos mexiquense, o cuando menos familiar) ante los ataques que de ahora en adelante reciba el actual ocupante de Los Pinos. El clarín de guerra no fue tocado en una reunión de consanguíneos (aunque también estaba otro primo, Alfredo del Mazo Maza, quien ha desatado una campaña intensa de posicionamiento propagandístico en busca de ser candidato del tricolor al gobierno del estado de México; y entre los invitados especiales estaba el tío, Arturo Montiel). El escenario escogido fue la plaza principal de Metepec, el municipio que gobernó la propia prima Monroy (quien también pretende ser abanderada para relevar a Eruviel Ávila), hasta donde llegaron personajes del priísmo como César Camacho Quiroz, quien coordina la bancada federal de diputados del PRI, y (moderno, mediante videograbación) Enrique Ochoa Reza, el actual presidente del comité nacional priísta, en el cual la ya mencionada prima Monroy funge de secretaria general.
El discurso de Carolina pareciera dar cuenta de un primo Enrique sujeto a tales presiones que, en familia y en casa, hubiera sido necesario darle palabras de aliento. ¿Qué sucede o cuál es el ánimo en Los Pinos para que sus cercanos crean necesario suministrarle retórica de este calibre: A partir de hoy no permitiremos un solo agravio más al señor Presidente de la República; cada ofensa recibida tendrá respuesta? ¿Ojo por ojo en cuanto a agravios, diente por diente en cuanto a ofensas, en la ley política de la selva donde el rey león siente que la jungla ya no lo respeta o se le está saliendo de control?
Carolina, la guerrera; Carolina, la justiciera, al frente de sus huestes vengadoras: cuenta usted, señor Presidente, con un ejército de aliados leales. Cada uno seremos difusores de sus propósitos y logros. Y juntos asumiremos también los costos. Usted no está solo. ¿Enrique se siente solo? ¿Es necesario, en estos momentos, hacerle saber que tiene un ejército, constituido por aliados que, además, le son leales? Otra frase por cortesía de la restauradora familiar: Le decimos al señor Presidente que estamos convencidos, seguros del camino que ha trazado para México. Y así como él fue capaz de diseñar la más grande y profunda reforma de la historia, así, de ese mis- mo tamaño, es nuestro compromiso con él y con Mé- xico. Mmm. Reiterar convencimientos y seguridades, renovar votos de compromiso fundados en presuntas hazañas históricas que, en realidad, hoy naufragan.
Puños (derechos) en alto, militantes y dirigentes puestos de pie, coro entusiasta con el nombre del jefe en salvaguardia: ¡Enrique, Enrique, Enrique, mientras la parienta Monroy disparaba en redondo para proteger la plaza: Tenemos como opción dejarnos llevar por esa animosidad desbordada que enciende rencores, que mal informa con mezquindad y pequeñez política. Podremos también ser comparsa de quienes pretenden detener el país poniendo por delante la popularidad en la estridencia y el sueño electoral del poder y los votos, desprovistos de congruencia, pero existe otro camino: defender nuestro proyecto de nación. Ah, por cierto, el Sermón del Edomex fue pronunciado en el contexto de un informe de labores legislativas de la diputada Monroy.
En Los Pinos, en tanto, Peña Nieto se preparaba para la toma de decisiones que deberá realizar hoy, cuando miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se negarán a reiniciar clases cuando menos en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. Bajo presión abierta de empresarios que le apremian al uso de la fuerza pública contra los profesores disidentes, cercado él mismo por sus recientes declaraciones a Televisa, en las que aseguró que no tendrá reparo ni reserva para actuar en esos términos policiacos, el político mexiquense se encamina hacia su cuarto informe de labores con el problema del magisterial, que le presenta una doble condición de riesgo: reforzar la impresión de debilidad e ineficacia ante quienes formaron un anterior ejército de aliados leales (los empresarios y, además, la élite eclesiástica, que retadoramente convoca a manifestaciones callejeras contra la iniciativa peñista relacionada con matrimonios de personas del mismo sexo) o decidirse a apretar el puño e irse con violencia contra ese movimiento (que ya ha trascendido los límites gremiales y cuenta con el apoyo de un segmento social activo en contra de las políticas peñistas) y correr el peligro de desencadenar reacciones imprevisibles.
A las cuitas enriquistas se sumó el anuncio de que la periodista Carmen Aristegui daría a conocer en la noche del domingo, mediante su sitio de Internet, un trabajo de investigación sobre una faceta desconocida de Peña Nieto, a los 25 años, específicamente relacionada con el último paso profesional para convertirse en abogado (¿por eso la prima Carolina reconfortaba el sábado al primo Enrique, descalificando con anticipación la animosidad desbordada que enciende rencores, que mal informa con mezquindad y pequeñez política? ¿La sabatina proclamación priísta de un ejército de aliados leales se hizo a sabiendas del contenido del video de Aristegui en el que, entre otras descalificaciones a Peña, asegura que hasta sus aliados ya parecen tocar la retirada?)
El anuncio del reportaje del equipo de investigaciones periodísticas de Aristegui fue acompañado de una crítica a Televisa, justamente a unas horas de que inicie su nuevo esquema de noticiarios y programas. Carmen puntualizó: Peña Nieto, para nadie es un secreto, es una criatura de la televisión. El papel que jugó Televisa para hacer crecer y posicionar a Peña Nieto como candidato a la Presidencia es innegable. Lo saben todos: lo sabe Emilio, lo sabe Bernardo, lo sabe Joaquín, lo sabe Loret, lo sabe Denise (...) Televisa, ahora en lo que se anuncia como la fase de cambio más importante de los últimos años, deberá hacerse cargo de su responsabilidad en esta historia y con este personaje. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México,SA


Industria enclenque
Economía desganada
Estimación a la baja

Carlos Fernández-Vega
Foto
Línea de producción de autos en la planta de la automotriz General Motors de CoahuilaFoto José Carlo González
S
in industria nacional ningún país tendrá una base económica sólida, pero parece que el gobierno federal está empeñado en todo lo contrario, siempre en su lógica de que la mejor política industrial es no tener una. Cada vez más dependiente de las importaciones para cubrir las necesidades internas y –en el colmo– poder exportar (maquila pura, pues), este sector estratégico languidece ante la mirada complaciente de quien –se supone– debería evitarlo.
El contexto de la economía mexicana plantea un escenario que continúa la inercia de crecimiento de las últimas décadas y donde la actividad industrial cada vez se debilita más, advierte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), y subraya que la industria mantiene un ritmo de avance incipiente que no permite revertir la tendencia de su ciclo económico que se encuentra a la baja y con lo cual el crecimiento acumulado en el primer semestre del año es de 0.7 por ciento.
Sin duda, apunta, estos resultados se presentan en un escenario de debilidad, pero que aún deben descontar los efectos en el segundo semestre de los acontecimientos recientes, como el mayor recorte al gasto de gobierno, el incremento en precios de combustibles y energía, la desaceleración en las exportaciones, el alza de la tasa de interés, entre otros, que generan mayor incertidumbre y vulnerabilidad para los próximos meses.
El entorno adverso a nivel nacional de menor dinámica en el consumo y la inversión, así como un escenario global de mayor incertidumbre, limita las posibilidades de mejorar el desempeño de la actividad económica sectorial –para lograr resultados superiores en el segundo semestre del año– si no existe una política económica activa que promueva la reactivación productiva del país, advierte el Idic.
Dos ejemplos contundentes que anota el instituto de referencia son la industria de la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, que mantiene una situación de crisis, pues durante junio pasado mostró una caída de 3.2 por ciento en términos anuales, con la cual suma diez tasas negativas en el último año. Con ello, la caída anual acumulada es de 1.8 por ciento. La situación del sector rebasó un aspecto coyuntural, su tendencia muestra un desempeño que ha ido disminuyendo de manera sostenida durante los últimos tres años, durante los cuales sólo en diez ocasiones (de 36 en total) la tasa ha sido positiva, por lo que requiere un plan de recuperación con soluciones estructurales.
Además, la industria química también mantiene una situación de crisis. Su tendencia continúa a la baja, y con la caída anual de 4.7 por ciento registrada en junio del presente año suma 23 tasas negativas en los últimos tres años. Al igual que en el caso anterior, el entorno es delicado para el sector, ya que el acumulado negativo hasta el primer semestre de 2016 es una caída de 1.8 por ciento y su tendencia se encuentra a la baja desde 2013, con lo cual el sector presenta un estancamiento estructural. La industria química también requiere un programa de reactivación con modificaciones estructurales que reviertan la crisis de los últimos años.
La revisión de la industria por componentes muestra que la minería mantiene la crisis que se ha prolongado por más de dos años. El problema estructural del sector no presenta elementos a corto plazo que permitan revertir la situación del mismo y con lo cual su ciclo se mantiene negativo y a la baja.
En cuanto a los sectores de la electricidad, agua y gas, así como el de construcción, sus incrementos anuales en junio fueron de 7.2 y 3.1 por ciento, respectivamente, con lo cual sus avances acumulados son correspondientemente de 4.1 y 2.4. Con estos resultados, si bien las actividades secundarias de electricidad, agua y gas mantuvieron su ciclo económico al alza, para el sector de la construcción representó un menor desempeño que detuvo el ritmo de avance de su ciclo.
Las manufacturas mantienen un desempeño por debajo de su capacidad potencial, continúan mostrando debilidad en su desempeño y su tendencia se mantiene en una fase de estancamiento. El menor dinamismo del sector exportador, así como la debilidad de la industria de Estados Unidos representan desafíos importantes para poder acelerar el ritmo de crecimiento de la industria fabril en México. De igual manera, la coyuntura de bloqueos y cierres en las comunicaciones recientes, así como los factores externos de incertidumbre se suman como factores negativos para el avance de la producción manufacturera a corto plazo.
Durante junio de 2016 el sector manufacturero presentó un crecimiento anual, con cifras originales, de 1.2 por ciento, con lo cual en el acumulado del año fue un aumento de 1.3. Los sectores que tuvieron el mejor ritmo de avance en dicho mes fueron equipo de cómputo y electrónico (7.3 por ciento), bebidas y tabaco (5.7), plástico y hule (5.5). En sentido contrario, siete sectores evidenciaron una tasa anual negativa, en particular derivados de petróleo y carbón (-3.2), cuero y piel (-3.4), química (-4.7) y madera (-9.4), los de mayor pérdida.
Con la información más reciente, la industria alimenticia muestra un punto de inflexión en su tendencia, que implica un freno en su ritmo de avance. Si bien continúa mostrando tasas de crecimiento positivas, con 2.5 por ciento durante ese mes, estas son cada vez menores. Con este resultado acumula un incremento anual de 2.3 por ciento hasta junio del presente año.
Este sector es el reflejo de un crecimiento vigoroso que sostuvo el consumo privado en el país, pero cuya dinámica es menor en comparación con los periodos anteriores, por lo que su vulnerabilidad depende del buen desempeño del mercado interno en un contexto de desaceleración de la economía.
La fabricación de insumos textiles y acabados de textiles continúa débil en su desempeño. En junio la tasa de crecimiento anual fue de apenas 0.1 por ciento. Con estos resultados, la tendencia del sector continúa a la baja, pese a que no ocurre lo mismo en sectores subsecuentes a su cadena productiva, evidenciando el desafío al que se enfrenta por el crecimiento en las importaciones.
Las rebanadas del pastel
El Inegi divulga hoy el comportamiento económico en el segundo trimestre y el balance de la primera mitad del año. Y todo apunta –tradición obliga– a que la Secretaría de Hacienda de nueva cuenta se verá en la penosa necesidad de recortar su ya tijereteada estimación del PIB para 2016, algo usual en ella, pues lo hace desde el primer año de EPN en Los Pinos.
D.R.: Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


El Top 10 de los ingresos presidenciales
Regreso a clases sin resolver el conflicto
La exclusiva de Aristegui
Enrique Galván Ochoa
Por muchos, muchísimos años, el presidente de México fue el mejor pagado del mundo. Esto terminó con Bill Clinton, su colega estadunidense. Corre el chistorete de que la entonces first lady, Hillary, le dijo a su esposo: Te perdono lo de la Lewinsky pero no te perdono que el presidente de EU gane menos que el vecino del tercer mundo. Clinton no pudo subirse el salario porque la ley prohíbe que lo haga un presidente durante su mandato, pero se vio generoso y antes de irse decretó un aumentazo de 100 por ciento a sus sucesores. De ese modo George Bush disfrutó de 400 mil dólares al año, el doble que Clinton. Esta circunstancia, y la devaluación, han bajado al segundo lugar al presidente mexicano. Y estaría en peor posición si no fuera por Felipe Calderón. Aquí no prohíbe la ley que el presidente se otorgue un aumento, pero se hubiera visto mal que lo hiciera en la crisis financiera que dominó la mayor parte de su sexenio, la desdichada recesión. Así que recurrió a un truco: sus chalanes en el Congreso (es decir, casi todos) aprobaron un pago extraordinario por riesgo de 854 mil 223 pesos al año. (No es broma.) De ese modo su ingreso bruto anual (antes de impuestos) quedó en 4 millones 300 mil 854 pesos (equivalen a 330 mil 835 dólares). Pero no se ha salvado de los efectos de la devaluación. Calculada esa cifra a 18.22 pesos sería de sólo 236 mil 51 dólares. Y eso significaría que bajaría al sexto lugar en el top 10 de los mejor pagados. Cuando el Congreso vuelva de vacaciones se ocupará del presupuesto de 2017. ¿Sería justo darle un aumento? Luego andan cortos para pagar el predial en Miami.
El regreso a clases
Si actúan con un mínimo de sensatez, este día los chicos deben volver a clase en las escuelas de toda la República con normalidad. Más de 25 millones, dice la estadística. Veremos las imágenes de la mamá o el papá, o ambos, dejando a los chavitos de primer año de primaria, emocionados. El problema puede ocurrir si alguien sufre de un déficit de sensatez, de cualquier lado de las partes en conflicto. Esperemos que sigan conversando hasta llegar a un punto en que se sientan no satisfechos, eso sería difícil, pero no tan insatisfechos. Maestros de Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca anuncian que no regresarán a las aulas… y directivos de la Coparmex insisten en que el gobierno debe usar la fuerza pública para disolver el movimiento. ¿Qué significa fuerza pública? En México casi siempre se ha expresado en alguna forma de violencia.
Trump no es tan rico como dice
Durante la contienda electoral, Donald Trump, el candidato presidencial republicano, ha vendido su imagen como la de un empresario que ha ganado miles de millones de dólares y no tiene compromisos que lo aten. Sin embargo, el diario New York Times presentó una investigación que muestra una maraña financiera; las compañías de las que es dueño tienen deudas por al menos 650 millones de dólares. Trump ha dicho que su riqueza personal excede 10 mil millones de dólares, pero en realidad ningún candidato presidencial había arrastrado finanzas tan complicadas. Si llegara a presidente, tendría gran influencia en las políticas monetarias y de impuestos, así como el poder de hacer nombramientos que beneficiaran directamente a su imperio financiero. Ha dicho que tal vez sus hijos dirigirían sus negocios, a fin de evitar la impresión de que existen conflictos de intereses. Upps. Ya comenzó a pensar como político mexicano. Y eso que no nos quiere.
Foto
La exclusiva de Aristegui
…trata de un presunto plagio de Peña Nieto cuando escribió su tesis profesional, según entendí al inicio de su transmisión; no pude esperar más por el cierre de edición.
Ombudsman Social
Asunto: las medallas
En la fiebre olímpica que actualmente nos invade, veo tristemente que el papel de la delegación mexicana es cada vez más pobre. Y en este sentido quiero comentarle que aquí en los EU, hace algo más de un mes, pudimos ver en televisión abierta las competencias nacionales (gringas) de gimnasia y natación. Lo interesante fue ver que las cinco gimnastas que ahora compiten en Río son las ganadoras de dicha selección nacional, al igual que todos los nadadores. Incluso Michael Phelps tuvo que pasar la prueba. ¿Será que algún día podamos ver algo similar en México? Es obvio que no, mientras tengamos un gobierno que mete la pata un día sí y el otro también, y en particular mientras esté a cargo del deporte nacional un funcionario que no pudo ni encontrar un cadáver debajo de un colchón.
Juan Merlo, Ph.D. Boston College
R: Si hubieran sido medallas de oro las que estaban abajo del Samsonite sí las hubiera encontrado.
Twitteratti
La miraron dura, el muchacho es pieza clave y vale oro; no por nada es el hijo del señor Joaquín @ElChapoGuzman.
Gente Del Chapo @_LaGenteNueva_
Ni usando GPS encuentra Javier Duarte a EPN. Pasa(ste) a su lado, con gran indiferencia.
Despierta Veracruz @DespiertaVer_
Se va de Brasil el corrupto lastre Alfredo Castillo y los mexicanos comienzan a ganar medallas, no cabe duda, ese tipo no sirve para nada.
@Marianna_MeGa
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Trago amargo




En eso se convierte el inicio de clases para los padres de familia, pues tan sólo una mochila con lo más básico le cuesta al trabajador seis días de salario mínimo / Hoy entra en vigor nuevo calendario escolar

CIUDAD DE MEXICO, 21 de agosto (SinEmbargo).- La cuesta de enero puede ser el trago amargo que más reconocimiento tiene en la economía mexicana, pero para aquellos que tienen hijos en edad de estudiar, esta cuesta de agosto también trae consigo serios problemas, sobre todo cuando las condiciones salariales no son las mejores, aunado a un inminente aumento de diversos productos provocado por el aumento en el precio de la gasolina y la electricidad.

A pesar de la política que el Presidente Enrique Peña Nieto anunció en su primer año de gobierno, que brindaría tabletas electrónicas a estudiantes y docentes (y en la que se invirtieron mil 450 millones de pesos), las listas de útiles escolares publicadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), aún se concentran en cosas básicas como libretas, lápices, plumas, gomas, sacapuntas y tijeras.
Sin embargo, esas mismas listas no mencionan otros gastos que inminentemente llegarán u otros que ya son casi indispensables para los estudiantes de cualquier nivel escolar. Por ejemplo, hacerse de una computadora exige un gasto de 11 mil pesos, sin contar el gasto mensual para acceder a Internet.
También aparecen como “útiles”, materiales que son más bien un requisito, como es el paquete de 100 hojas blancas por alumno, que serán de uso administrativo de la escuela, pero que ya se encuentran en la lista de cada uno de los grados de educación básica.
Tampoco se contemplan los alimentos de los estudiantes ni el transporte que algunos tengan que tomar si el plantel no está cerca del hogar. Tampoco los uniformes están asegurados para todos: ahí se gastarán Bata: 48 pesos por una camisa tipo polo blanca, 68 pesos para los calcetines, 118 pesos de pantalones, 198 pesos de zapatos y para los de secundaria, 109 pesos para la bata del laboratorio.
Con el salario mínimo actual los cuadernos con portada de alguna caricatura se vuelven poco accesibles, al costar casi 50 pesos, lo mismo que un estuche para guardar los lápices y los colores.
No se contempla el diccionario básico que tiene un costo de entre 65 y 99 pesos; una memoria USB que se mantiene en ese mismo rango de costos; la flauta dulce de 135 pesos y una mochila que costará entre 229 y 400 pesos.
Independientemente de todo eso, comprar la lista “oficial de útiles” significará destinar, exclusivamente a eso, varios días completos de trabajo, con un salario mínimo de 73.04 pesos. Cabe señalar que según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), casi la mayoría de los hogares tienen dos hijos.

Nuevo calendario escolar

A partir de mañana lunes entrarán en vigor los calendarios escolares para el ciclo lectivo 2016-2017 en sus dos modalidades: el calendario regular, que contempla 200 días de clase; y la nueva propuesta de la Secretaría de Educación Pública para que las escuelas tengan 185 días con jornadas más largas.
Hasta el momento entre 8% y 10% de las escuelas del país han optado por el nuevo calendario escolar de 185 días, el cual pretende adaptarse a las condiciones de cada entidad e implica que cada escuela -de acuerdo con sus necesidades- puedan tener hasta 15 días más de vacaciones al año.
“Entre 8 y 10 por ciento de las escuelas del país determinaron ajustarse al calendario de 185 días, de acuerdo con los reportes de 30 entidades federativas; el porcentaje final se determinará cuando se tengan los informes de todo el país”, reportó la SEP en un comunicado.
El nuevo calendario y el más tradicional aplicará para los alumnos de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.
En el acuerdo 03/15/2016 publicado en el Diario Oficial de la Federación se precisa que el inicio de curso en ambos calendarios será el lunes 22 de agosto, y concluirá, para las escuelas que se sujeten al calendario de 185 días, el 27 de junio de 2017, y para las que mantengan el calendario de 200 días, el 18 de julio del mismo año.
Las solicitudes de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2017-2018 se realizarán del 1 al 15 de febrero de 2017.
En los Calendarios Escolares se señalan, también, dos periodos vacacionales del 19 al 30 de diciembre de 2016, y del 10 al 21 de abril de 2017. El receso de clases, al concluir el ciclo escolar, será a partir del 28 de junio de 2017 para los planteles que optaron por el calendario de 185 días, y el 19 de julio para los del calendario de 200 días.
Se precisa que la aplicación de la evaluación Planea Diagnóstica se realizará los días 7 y 8 de septiembre de 2016, para alumnos de cuarto año de primaria; el 7 y 8 de junio de 2017, Planea Primaria, para los estudiantes de sexto grado de primaria, y Planea Secundaria, el 14 y 15 de junio de 2017, para los alumnos de tercer grado de ese nivel educativo. En ningún caso se suspenderán las labores docentes.
En los dos calendarios se suspenderán labores el 16 de septiembre; 2 y 21 de noviembre; 6 de enero; 6 de febrero; 20 de marzo y 1, 5 y 15 de mayo. El último viernes de cada mes se realizará, además, la reunión del Consejo Técnico Escolar de cada plantel.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Respaldo a Maestros.




Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a los maestros, ante la campaña de desprestigio en los medios de comunicación / “Donde están los maestros luchando no les pagan desde hace tres meses para que se rindan”, denunció el líder de MORENA / Desde Sonora, AMLO explicó que el ex gobernador Guillermo Padrés desfalcó a la Entidad con 6 mil millones de pesos

HUATABAMPO, Sonora, 21 de agosto (MORENA).- A un día que inicie el nuevo ciclo escolar en México, Andrés Manuel López Obrador expresó el apoyo del partido político MORENA a las maestras y a los maestros de la República Mexicana, por la mal llamada reforma educativa que los ha obligado a defender sus derechos laborales.
Durante la celebración a la asamblea informativa en Huatabampo, Sonora, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA describió que hay una campaña de desprestigio en contra de los maestros en los medios de comunicación para imponer una supuesta reforma educativa que no es más que someter al magisterio, quitarles todos sus derechos con el pretexto de que van a haber evaluaciones.
“Quieren correr a los maestros y los han querido aplastar, someter por la fuerza, les han quitado sus sueldos en estados del sureste, donde están los maestros luchando no les pagan desde hace tres meses para que se rindan, han metido a la cárcel injustamente a dirigentes magisteriales que les han inventado el delito de lavado de dinero para someterles”, explicó.
Denunció que hay quienes de manera hipócrita dicen que les preocupan los niños, pero es pura mentira, porque si les preocuparán los niños, estuvieran resolviendo y atendiendo las demandas de los profesores.
Informó en el periódico Regeneración se detalla la realidad que padecen los maestros y se publica que 300 mil ciudadanos salieron a las calles de la Ciudad de México, el pasado 26 de junio para frenar ese atropello y decir detente gobierno autoritario.
Recordó lo que decía el presidente de México Benito Juárez nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.
En otro tema, explicó que el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías desfalcó a Sonora con 6 mil millones de pesos, pero tiene de abogado al panista Diego Fernández de Cevallos, quien es amigo de los priistas Manlio Fabio Beltrones y Carlos Salinas.
Tanto en la asamblea informativa como en entrevista, manifestó que “el Jefe Diego” es amiguísimo del jefe de la mafia Salinas y de Manlio Fabio, quien es el jefe político de la actual gobernadora Claudia Pavlovich, pero ellos re reúnen y arreglan todo en un restaurant con buena comida y buenos vinos.
López Obrador señaló que los sonorenses están hartos de la corrupción, porque han sido engañados por los priistas y los panistas de arriba, y ejemplificó: hace seis años el panista Guillermo Padrés Elías acusó al priista Eduardo Bours Castelo de saquear a Sonora y ahora la actual gobernadora Claudia Pavlovich acusa a Padrés de lo mismo, pero no pasa nada, porque son lo mismo, se protegen unos a otros.
Indicó que en Sonora se engaña a la gente de que se va a enjuiciar a los responsables del saqueo en el estado, pero es puro cuento, es la misma mafia.
Ejemplificó hace 6 años que había sucedido la desgracia del incendio de la Guardería ABC, los panistas usaron políticamente el tema y ganaron en la entidad, pero nada más llegaron a la gubernatura y se olvidaron, no se volvió a hablar del tema, no se hizo justicia.
Dijo que hace poco el PRI utilizó el tema del agua en el Valle del Yaqui, dijeron que se estaba robando el agua, llegaron los del PRI al gobierno, y se acabó el asunto, pura manipulación.
Añadió que lo peor de todo es la compra del voto, la cual la llevan a cabo fulanos y menganos, puercos y cochinos, cerdos y marranos, quienes trafican con la pobreza de la gente, entregan despensas, frijol con gorgojo para quedarse con los votos, mantenerse en el poder y seguir robando.
Pidió a los habitantes de Huatabampo y Navojoa a cambiar entre todos el régimen corrupto existente, se acabe con la impunidad que es producto del mal gobierno y la corrupción. Los de la mafia del poder quieren que los mexicanos se resignen y se cumpla que el que nazca pobre muera pobre, comentó.
Aseguró que con un cambio de régimen se logrará recuperar lo que de manera indebida se han entregado a particulares, sobre todo a extranjeros. Las llamadas reformas estructurales tuvieron el propósito de entregar los bienes del pueblo y de la nación a una minoría.
Recordó que los revolucionarios lucharon para recuperar el petróleo que Porfirio Díaz entregó a los extranjeros y ahora se vuelve a entregar, la gasolina vale más que en Estados Unidos y Guatemala, y eso se debe por la corrupción, por el negocio de la compra de la gasolina en el extranjero.
Expuso que el gobierno de Peña, en la radio y en la televisión, decía que la reforma energética iba a ayudar para que bajarán los precios de las gasolinas, de la luz, pero fueron puras mentiras, y volvieron a engañar a la gente.
Anunció que plan al triunfo de MORENA en el 2018: se regresará al campo, se apoyará la actividad productiva, va a alcanzar para que haya trabajo para los jóvenes, se garantizará el derecho a la educación, se apoyará la actividad pesquera y se brindará el estado de bienestar, habrá protección a los mexicanos desde la cuna hasta la tumba.
Pidió a militantes, simpatizantes y dirigentes de MORENA en Sonora a abrir las puertas a los militantes de otros partidos, porque en el pueblo está la solución.
Informó que se tienen que formar mil 513 comités de MORENA en Sonora, además se tiene que repartir el periódico Regeneración, promover el voto a favor de MORENA y especializarse para cuidar las casillas para evitar que se roben las urnas en las elecciones y además prepararse para la transformación del país.
En entrevista y al preguntarle los reporteros sobre qué hará con las reformas estructurales, especialmente la educativa en caso de ganar la Presidencia de la República, respondió que se va a hacer lo que no se hizo en el gobierno de Enrique Peña Nieto, se va a consultar al pueblo sobre esas llamadas reformas estructurales, que la gente opine y que decida el pueblo, sin ninguna presión y con libertad para que todos expresen.
“Con una consulta vamos a recoger la opinión del pueblo, y a partir de ahí se va a actuar. No se puede enfrentar una oposición con otra imposición, no es decir, vamos a llegar y las vamos nosotros a anular o abolir esas reformas, lo va a ser la gente y va a ser con método democrático, con la participación de todos”, explicó.
Recordó que con la reforma energética se recogieron firmas para que se le preguntará al pueblo de México, se canceló la posibilidad, porque los ministros de la Corte son achichincles de la mafia del poder y no le permitieron a la gente participar, ahora se ve que aumentaron el precios de la gasolinas, el de la luz, es un desastre y todo eso se va a revisar en el 18.
Al preguntar los reporteros que la gente dice que no quisieron las reformas y por eso le dan la razón, López Obrador contestó que las reformas no sirvieron para nada.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.