CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 25 de agosto de 2016

Televisa cae... EPN cae... @ManuelGarciaES



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Abuchean a Aurelio Nuño y cancelan acto en Ecatepec



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

#BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“Cortina de humo” de la derecha, escándalo del plagio de Peña: AMLO




24amlo1

“Sí fue un plagio la tesis de Peña, también fue un plagio que Calderón haya robado la Presidencia en 2006”/“Son buenos los conservadores corruptos para hacer a un lado los que no les conviene, parecen de amnesia, son muy hipócritas”, manifiesta el dirigente nacional de Morena.
SAN JOSE DEL CABO, B.C.S. 24 de agosto del 2016.- Andrés Manuel López Obrador aseveró que es una cortina de humo el escándalo que se registró en las redes sociales sobre que Enrique Peña Nieto presentó una tesis para obtener el grado de licenciatura donde copió y plagió citas de otros autores.
El dirigente nacional de Moren dijo que sí fue un plagio lo que hizo Enrique Peña en su tesis, y también fue un plagio que el panista Felipe Calderón se haya robado la Presidencia de la República en el 2006 y eso se busca olvidar.
“Son buenos los conservadores corruptos para hacer a un lado los que no les conviene, padecen de amnesia, son muy hipócritas”, manifestó.
Expuso que mientras los medios de comunicación traen el tema del plagio de la tesis de Peña Nieto, no informan que quieren rellenar el Lago de Texcoco para construir el nuevo aeropuerto y costará 180 millones de pesos del presupuesto, que beneficiará los contratistas vinculados a los políticos corruptos, pero la obra es técnicamente incierta, porque se puede hundir.
Al mismo tiempo, recordó, el gobierno federal entregó permisos a tres empresas extranjeras para la importación de las gasolinas, ni siquiera Pemex va a vender la gasolina en México, se compra el 60 por ciento de la gasolina que se consume en el país y lo que representa un negocio de 500 mil millones de pesos, con una utilidad de 80 mil millones de pesos al año.
Pide al PRIAN preguntar al Cisen y Hacienda sobre sus bienes
López Obrador informó que el pasado 10 de agosto presentó su declaración 3 de 3, donde dio a conocer que no tiene tarjetas de crédito, ni carro propio, y los de la derecha lo criticaron, porque son muy corruptos.
Aclaró que no lucha por dinero, bienes materiales, desde hace años lucha por ideales y principios, pero los dirigentes del PRI, Enrique Ochoa, y del PAN, Ricardo Anaya, dicen que no le creen sobre su declaración, pero si quieren saber de sus bienes pueden preguntarle al Cisen, de Gobernación, quienes revisan hasta la basura de su casa, o a la Secretaría de Hacienda.
Manifestó que existe una oficina en Hacienda, de inteligencia financiera, en donde se hace una investigación a todos los que se consideran persona políticamente expuestas, cualquier movimiento en una cuenta, “aunque yo no tengo cuentas, no tengo tarjetas de crédito, eso no lo pueden entender”.
Expuso que tiene años que no tiene tarjeta de crédito, “a mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto”.
Al preguntar los reporteros su opinión que los dirigentes del PRI y del PAN lo llamaron mentiroso por su declaración 3 de 3, Andrés Manuel respondió que los líderes del PRIAN creen que todos son corruptos y “no quieren aceptar de que nosotros tenemos autoridad moral y que ellos son mucho, mucho muy corruptos”.
Sobre que el dirigente del PRI dice que tiene una cuenta que no reporta donde depositan dinero, el presidente del CEN del PRI conminó a Enrique Ochoa que la dé a conocer y esos señalamientos los hacen, porque están preocupados, especialmente Carlos Salinas, que Morena está en primer lugar en preferencias electorales.
Cada vez hay más incertidumbre financiera en México
En otro tema, el político de izquierda afirmó que en México hay mucha inestabilidad por la corrupción y las corredurías financieras bajan la calificación del país, porque impera la corrupción en México, lo cual se debe al régimen del PRIAN, porque engañaron que iba a haber cambios, pero solo se dedican a saquear.
“Cada vez hay más incertidumbre acerca de México, no hay confianza por l corrupción, pero hay que aclarar que una cosa es el gobierno corrupto y los del PRIAN, y otra cosa es el pueblo de México”, explicó.
Sostuvo que no aumentan los salarios, pero sí incrementan los precios de las gasolinas, del gas, de la energía eléctrica y todo por la privatización que se llevó a cabo con la Reforma Energética.
En otro tema, insistió que Morena es distinto al PRI y al PAN, porque los dirigentes del PRI y del PAN, así como Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, son muy ladrones.
Lamentó que el municipio de La Paz no se puede llamar así por los gobiernos corruptos del PAN, ya se alteró la paz por la corrupción de los gobiernos del PAN.
Al preguntar los reporteros sobre la alianza del PRD-PAN para los comicios, López Obrador dijo que son lo mismo, la mafia tiene apergollados a todos los partidos, PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Verde, Encuentro Social, Nueva Tranza, todos esos son partidos paleros, alcahuete, y Morena solo hará alianzas con la gente.
El presidente nacional de Morena se negó opinar sobre las elecciones de Estados Unidos, porque no quiere que después ellos opinen sobre los comicios de México, es un asunto que le compete al pueblo estadounidense.
Se tiene que hacer valer el principio de la no intervención y la autodeterminación  de los pueblos, porque cuando se decida en el 2018, será una decisión de los mexicanos, no tiene por qué intervenir gobiernos extranjeros.
El régimen corrupto busca manipular y desinformar
En la asamblea informativa en San José Los Cabos, Andrés Manuel López Obrador alertó que en México hay un régimen corrupto y quienes gobiernan buscan manipular, desinformar a los ciudadanos para que no pongan atención que el principal problema del país es la corrupción.
Comentó que la corrupción es la causa principal de la desigualdad social-económica, la pobreza, la inseguridad y la violencia, porque los gobernantes se han dedicado a saquear al país y a Baja California Sur.
Detalló que en México se padece crisis económica, el país es uno de los países donde se pagan muy bajos salarios a los trabajadores y recordó que una de las ventajas comparativas en China era que se podía pagar muy poco a los trabajadores, por eso se convirtió en la fábrica del mundo, porque era barata la mano de obra.
Pasa el tiempo, explicó, ahora resulta que son más altos los salarios en China que en México, porque hay salarios muy raquíticos.
Otros problemas, puntualizó, que enfrenta el país: desempleo, inseguridad, violencia, es decir, se registra una decadencia en el país y anteriormente no se veía tanta violencia, pobreza, desigualdad, en Baja California Sur como ahora.
Indicó que Morena quiere llevar a cabo la cuarta transformación, sin violencia, de manera pacífica con la participación de todas y todos, contrario a lo que sucedió en las tres pasadas transformaciones: Independencia, Reforma y Revolución.
Manifestó que Morena busca terminar con la corrupción, poner orden y de esa manera, se puedan impulsar actividades productivas, fuentes de empleos, buenos salarios y serenar al país, pero tiene que haber un cambio verdadero, una transformación.
Si se logra el cambio en el 2018, se podrá terminar con la corrupción  y desterrar la impunidad, solo con eso se puede lograr el renacimiento de México, aseguró.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El entreguista Peña saca más bloques petroleros a remate


24pet
Como un desmentido más a “Alito” y a FOB, quienes afirmaron que la Reforma Energética favorecería a Campeche, ninguno de los 12 bloques en licitación están en territorio estatal.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 24 de agosto del 2016.- En su carácter de rematador de la riqueza petrolera del país, el priísta Enrique Peña Nieto emitió la sexta convocatoria para entregar otros 12 bloques petroleros terrestres, nueve de ellos en la Cuenca de Burgos y tres en las Cuencas del Sureste, pero ninguno en territorio campechano.
Esto es un desmentido más al ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas y a su compadre y compañero de partido, el ex gobernador Fernando Ortega Bernés, de que vendría la bonanza a la entidad con la Reforma Energética.
La Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos dieron a conocer las bases de la licitación y el modelo de contrato de la segunda convocatoria de la Ronda 2, “que comprende 12 áreas contractuales para la exploración y extracción de hidrocarburos en campos terrestres, que serán desarrollados a través de un modelo de contrato de licencia”.
“Esta segunda convocatoria está dirigida a incrementar la producción de gas en el país, a través de la participación de empresas con experiencia y capacidad probadas”, aunque los tres bloques ubicados en Chiapas y Tabasco producen petróleo crudo ligero y superligero.
Las dependencias federales manifestaron que se definieron requisitos de carácter técnico, financiero, de ejecución, de seguridad industrial y de protección al medio ambiente consistentes con los más altos estándares a nivel internacional.
“La superficie total de los 12 bloques es de cinco mil 66 kilómetros cuadrados, con aproximadamente 643.2 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce) de recursos prospectivos y un volumen original de 93.2 MMbpce, conforme a las siguientes características: Las nueve áreas contractuales localizadas en la Cuenca de Burgos abarcan una superficie de tres mil 872 kilómetros cuadrados y se estima cuentan con recursos prospectivos de 356.6 MMbpce”, precisaron.
“Por su parte, los tres bloques en la Cuenca del Sureste abarcan una superficie de mil 194 kilómetros cuadros y se estima contienen recursos prospectivos de 286.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente”, puntualizaron.
Señalaron que “al igual que en licitaciones previas, Pemex podrá proponer al gobierno federal que se incluyan campos terrestres de gran tamaño que desee migrar a contratos, a efecto de empatar los correspondientes procedimientos de licitación con esta convocatoria”.
“Lo anterior con el objeto de buscar socios que puedan participar en los requerimientos de financiamiento, transferir tecnología y compartir riesgos, siempre buscando un aprovechamiento adecuado de los campos en beneficio del país”, finalizaron.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero

Los cinco gobernadores bajo lupa fiscal
Graco une a los morelenses... en contra
Moneda digital, en vez de billetes y pesos
Enrique Galván Ochoa
 
Foto
¿Quiénes son los cinco gobernadores a quienes audita el SAT? ¿El Duarte de Chihuahua, Medina, Borges, Padrés? Todos están relacionados con presuntos quebrantos financieros. Sólo sabemos de uno con certeza: Javier Duarte. El Servicio de Administración Tributaria realiza una auditoría al gobernador de Veracruz, así como a cinco de sus colaboradores, en relación con 34 empresas fantasmas, informó el jefe del SAT, Aristóteles Núñez. El pasado 6 de junio, el mandatario electo, Miguel Ángel Yunes, presentó una denuncia en contra de Duarte por actos que pudieran representar una irregularidad fiscal. El gobernador Duarte expresó en su cuenta de Twitter: Soy el primer interesado en que la autoridad realice las investigaciones; la denuncia presentada por Yunes es ridícula y carente de veracidad. Cuenta la leyenda que a Al Capone la policía le echó el guante cuando su contador soltó la sopa a los agentes federales de impuestos.
Matamoscas
Los periódicos sólo sirven para matar moscas y limpiar vidrios, dijo Rosario Robles. ¿Fue que quiso defender al gobernador de Chihuahua, César Duarte, a quien acompañaba en aquel estado, y le han llovido periodicazos, o es que voló la memoria de la secretaria de Desarrollo Agrario a la infortunada aventura del argentino de sus viejos amores, Carlos Ahumada, cuando fundó el malogrado periódico El Independiente?
Morelos vs. Graco
La caravana del Frente Amplio Morelense (FAM) llegó a la entrada de la Ciudad de México, proveniente de Cuernavaca. Fue atendida por el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava. Propuso la idea de entablar una mesa de diálogo que permita desahogar las demandas planteadas hace una semana en la marcha que congregó a 100 mil ciudadanos. Venimos a exigir que ya se vaya este gobernador y que le hagan juicio político. En Morelos hay índices delictivos muy graves, las fosas de Tetelcingo, hay gente con el tiro de gracia, un cochinero, dijo el poeta y activista Javier Sicilia a las afueras de la SG. La reacción de Graco Ramírez ante las protestas del FAM ha sido atribuirlas a una campaña de desacreditación promovida por los líderes más visibles del movimiento, como el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jímenez; el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, y los líderes transportistas Dagoberto Rivera y Aurelio Carmona.
Dinero digital, en lugar de monedas y billetes
La idea suena sugerente: el Banco Santander acaba de anunciar en Madrid que se ha aliado con los bancos UBS, BNY Mellon y Deutsche Bank para poner en marcha un proyecto que tiene como fin promover el uso del dinero digital (en vez de billetes y monedas) entre instituciones financieras y con los bancos centrales. En un comunicado, Santander destaca que “lo verdaderamente innovador de este proyecto radica en la utilización de la tecnología blockchain, sobre la que se basan criptomonedas como el bitcoin, para representar y permitir la transacción de monedas reales, como euros o dólares”. La compañía Clearmatics desarrollará el proyecto Utility Settlement Coin, USC, siglas que son el nombre de la nueva moneda. En México, el empresario Hugo Salinas Pierce promueve otra vía: la moneda de plata.
Ombudsman social
Asunto: el hombre más rico de la historia
Leyendo su columna en La Jornada, hace referencia al hombre más rico de la historia y nombra a Bill Gates. Cabe mencionar que, por mucho, el hombre más rico de la historia, referenciado por múltiples fuentes, ha sido John D. Rockefeller, quien a valor presente amasó una fortuna por su monopolio petrolero de aproximadamente 340 mil millones de dólares, cuatro veces más que la actual fortuna de Bill Gates.
Óscar Gallegos
R: Se agradece el dato, pero no estoy convencido. Y esta es la razón: no existían medios tan eficientes como hoy para calcular las fortunas. En nuestros días se calculan con base en el valor de las acciones en las bolsas de valores. Pero pudiera ser lo que dices del hombre cuyo apellido lleva el Rockefeller Center de NY.
Twitteratti
Jamás dejes de dar tu 100% en todo lo que hagas... a menos que vayas a donar sangre.
Héctor Suárez Gomís @PelonGomis
Humberto Moreira es el Phelps coahuilense. Se colgó todo el oro de #Coahuila, es una leyenda, no hubo quien lo alcanzara, hoy nada libre.
César Tecuanhuehue @cthue
Si los periódicos sólo sirven para matar moscas, ¿quién está matando periodistas en México? Desafortunada declaración de @Rosario_Robles_
@LeoAgusto
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


EPN: escenografía juvenil
Los periódicos según Chayo
Limpiavidrios y matamoscas
Movilización contra Graco
Julio Hernández López
Foto
AUDIENCIA EN LOS PINOS. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer con el gobernador electo de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien refrendó la voluntad y el compromiso del gobierno federal para trabajar de manera conjunta, con la finalidad de elevar los niveles de bienestar de la población y fortalecer el desarrollo de esa entidadFoto Notimex
 
Durante varios años los ocupantes de la silla presidencial se han regalado ceremonias fatuas posteriores a la entrega de su informe anual de actividades. El patio central del Palacio Nacional ha sido habilitado como escenario de regocijo de esos políticos, con invitados selectos que aplauden con emoción ciertos pasajes del mensaje político del gobernante en turno. Enrique Peña Nieto ha anunciado que en esta ocasión cambiará el formato de ese acto, pues desea sostener un encuentro con jóvenes de todo el país, representantes de diferentes sectores de nuestra sociedad, con quienes pueda tener una conversación, con quienes pueda compartir lo que el gobierno ha venido haciendo.
Se trata de un encuentro interactivo, con unos trescientos jóvenes, quienes harán preguntas que Enrique Peña Nieto irá contestando. Ese diálogo se realizará en Palacio Nacional, de ocho a nueve de la noche del próximo primero de septiembre. La idea es buena, pero falta que su realización tenga autenticidad y libertad. Será importante conocer el mecanismo que se utilizará para la selección de los 300 convidados y de las preguntas a contestar. No bastará con tomar ciertas preguntas y responderlas, como si se estuviera frente a un entrevistador amable de los que abundan en los medios tradicionales de comunicación, sobre todo los electrónicos. Sería peor agravio el prescindir de los rituales sabidamente controlados, como los de años atrás, para estrenar formatos acartonados y falsos, utilizando a jóvenes y sus preguntas como escenografía insustancial.
No es gratuita la prevención ante eventuales adulteraciones del sentido libre y crítico de la comunicación. Ya el propio Peña Nieto ha tratado de privilegiar las noticias buenas sobre las malas, como si aquéllas no fueran una obligación cuyo cumplimiento debería ser rutina y no novedad. A esa adecuación doctrinal ha contribuido ahora Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). De visita en Parral para entregar casas a personas de escasos recursos, dijo ante el muy criticado gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez: Yo lo he vivido, las tormentas van y vienen, los periódicos se hicieron para matar moscas y limpiar vidrios; pero la vida y Dios les dio una segunda oportunidad, esa sí no la compra uno con nada (cita en El Monitor de Parral, http://goo.gl/KNgWNB). Añadió: Es muy fácil destruir con la palabra, pero lo difícil es construir y además hacerlo cuando hay un ambiente adverso; cuando el petróleo no vale lo que valía antes, construir a veces en estas condiciones es complicado (El Sol de Parral, http://goo.gl/ivgzWd).
Los periodistas que pretendieron entrevistar a la funcionaria, al final del acto oficial, para que aclarara el punto, se toparon con una negativa en tono molesto: Ya atendí a los medios, alegaba. Así que no se pudo saber si Robles Berlanga se refería a las constantes acusaciones de corrupción contra el gobernador Duarte Jáquez o a los antiguos señalamientos adversos a la ex presidenta del PRD, desde los episodios económicos y sentimentales que protagonizó con el empresario Carlos Ahumada hasta su incorporación, pasada por sal (es decir, salinizada), al gabinete de Peña Nieto, primero en Desarrollo Social y ahora en la Sedatu.
En la República de las Disculpas, instaurada por Peña Nieto a propósito de la Casa Blanca, y luego reafirmada por personajes como Alfredo Castillo a propósito de haber llevado a su novia a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la secretaria Robles, teórica del periodismo entendido como instrumento de habitabilidad doméstica, tuiteó con aire burocratizado: Ayer dije una desafortunada frase sobre los periódicos. Sé de su importancia y honestamente me disculpo por ello. ¿Sabe de la importancia de los periódicos, o de la frase? Si la importancia a la que se refiriera fuera la de los periódicos, ¿significaría que considera que pueden ser utilizados para fines higiénicos más relevantes, algo así como limpiar material más importante que el vidrio o matar animales de más tamaño que las moscas?
Graco Ramírez Garrido Abreu ha concitado el repudio de amplia porción de los habitantes del estado de Morelos. El perredista ha llevado a esa entidad federativa a una de las situaciones más desastrosas, según ciudadanos que se han agrupado en un Frente Amplio Morelense, que ayer se movilizó de Cuernavaca en un centenar de autobuses, con la intención de llegar a la secretaría federal de Gobernación y presionar para que haya un juicio político contra el gobernador Ramírez.
Al perredista, nacido en Tabasco, pero avecindado en Morelos, lo culpan de la grave inseguridad pública, el predominio impune de cárteles del crimen organizado, la corrupción generalizada, el nepotismo y el desorden administrativo que aseguran se vive en el estado colindante con la Ciudad de México. Ramírez Garrido Abreu considera que hay una confabulación en su contra, en la que participa el clero, tan activo en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, y los directivos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde según Graco hay malos manejos en materia de dinero. Por lo pronto, los demandantes de la destitución del gobernador de Morelos se reunieron ayer con el subsecretario Luis Miranda, y el próximo martes tienen programado otro encuentro en Bucareli.
Y, mientras el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, ha tuiteado: Lamentable que una revista prestigiada como TVNotas me difame, ya que mi relación está basada en el amor y respeto a la mujer que amo, Anahí, mensaje en el cual lo relevante es la calificación de prestigiada que dicho político da a esa publicación de escándalos de la farándula, ¡hasta mañana, con Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, asegurando que esa empresa no fabrica candidaturas presidenciales y que esa versión es una de esas leyendas urbanas que se construye en base en que alguien la dice!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Revocación del mandato

Octavio Rodríguez Araujo
 
Está en proceso de revisión y debate el texto de una nueva Constitución para lo que era el Distrito Federal y que ahora, sin justificación lógica, se quiere denominar (se denomina) Ciudad de México (CDMX). Al margen de que este nombre para la capital del país es un contrasentido, pues no hay antecedentes de que una entidad federativa de la República, con pretensiones de estado, adopte el nombre de ciudad, como si a los Territorios Federales de Baja California Sur y Quintana Roo se les hubiera llamado Ciudad de… en lugar de estados libres y soberanos desde mediados de los 70 del siglo pasado. Al margen de este desatino desconcertante para todo mundo, menos para quien lo inventó, uno de los temas que se discute y que sería sinónimo de mayor democracia –si es aprobado– es el de la revocación del mandato.
La revocación del mandato existe en algunos países, aunque pocas veces se logran los resultados deseados. En general se ha usado tramposamente para quitar a un gobernante, a menudo para poner a otro que los poderes fácticos aceptan más y en torno al cual se reorganizaron aprovechando errores u omisiones del que quieren derrumbar. Es un arma de doble filo, porque incluso se presta a venganzas de grupos de presión e interés inconformes con las políticas realizadas por el gobernante en turno que ganó limpiamente en una coyuntura que le fue favorable.
Algo que ha señalado el consejero jurídico y de servicios legales de la CDMX (¿cómo se pronuncia?), Manuel Granados, es digno de ser tomado en cuenta. En entrevista con Joel Ruiz de El Universal (23/8/16), dijo: es que la fórmula democrática que te quite no puede ser menor a la que te ponga. Si fuiste electo por 10, no vas a salir por dos, porque entonces aprovechamos la otra, de quienes digan o aprovechen políticamente para sacar a alguien de su puesto. Esto me parece, pese a la redacción, no sólo lógico sino fundamental: si te eligieron tres millones de ciudadanos sólo te podrá revocar el mandato el mismo número o superior, pues el principio democrático en México es que una mayoría simple es la que gana, por lo que su voluntad no puede ser en un caso mayoritaria y en el otro minoritaria. Ambas voluntades, la de elegirte y la de quitarte el cargo, deben tener por lo menos el mismo peso. Si no es así se presta a procedimientos legislativos que dependen más de la correlación de fuerzas políticas (algunas partidarias, pero no siempre), tales como el impeachment, el desafuero y hasta el golpe de Estado técnico o parlamentario (para no hablar del común mediante las armas que nunca es legal). Se interpreta que una cosa es el número o porcentaje de ciudadanos que solicitan un referéndum revocatorio y otra los que voten en éste. En Venezuela, por ejemplo, la Constitución de 1999 establece que un número no menor a 20 por ciento de los electores inscritos podrá solicitar la convocatoria de un referéndum para revocar el mandato de quien haya sido elegido para un cargo. Si en Venezuela los ciudadanos registrados sumaban en 2015, según datos de IDEA Internacional, 19 millones y medio, lo anterior significa que poco menos de cuatro millones pueden convocar a un referéndum revocatorio, pero con el criterio de Granados, con el que coincido, se necesitarían más de 7 millones y medio de votos para revocar a Maduro, ya que obtuvo 7 millones 587 mil 532 en la elección pasada. Justo sería reconocer, aunque no estuviéramos de acuerdo con Chávez o Maduro, que la constitución venezolana es más democrática que la mexicana en este rubro. Si se aprueba así la del DF, que insisto en llamarlo así, será el estado (denominado ciudad) más democrático del país, por lo menos en lo que se refiere al principio revocatorio.
No puedo menos que coincidir con el abogado Granados en relación con los requisitos para revocar un mandato. Y también en algo que dijo y que también está previsto en Venezuela, para seguir con el ejemplo citado: que tiene que transcurrir por lo menos la mitad del periodo para el cual fue electo el funcionario que se quisiera revocar. Granados ha mencionado que una regla básica es que el principio revocatorio sólo se pueda aplicar a partir de que el funcionario que se quiera destituir haya cumplido la mitad de su gestión, siempre y cuando (interpreto) haya llegado al cargo por una elección y no por designación.
Que estas reglas hacen difícil el principio revocatorio de un funcionario electo, sí, pero tampoco debe facilitárseles a los grupos organizados, por escandalosos que sean, que depongan a un representante electo por el simple hecho de que no les gusta como persona o por las políticas públicas que dicta desde su posición. No pueden ser los movimientos en las calles o carreteras ni los chismes en las redes sociales los que revoquen a un gobernante o legislador. Esto no sería democrático, pues no necesariamente tiene la razón quien grita más fuerte y con mayor frecuencia. Si fuera así no podría garantizarse la estabilidad en ningún lugar donde el poder se ejerza con base en la representación política.
Urge en México, y no sólo en su capital, la elevación del principio revocatorio del mandato a nivel constitucional. El principio de una iniciativa de este tipo es muy sencillo: si no haces bien lo que tienes que hacer de acuerdo con la legislación y tus promesas de campaña para ser elegido, no tengo que esperar a una posible alternancia al terminar tu mandato, sino que será suficiente la mitad de éste para decirte si continúas o te retiras. Sería un avance democrático bajo la condición de que quienes quiten al funcionario tengan el mismo peso o mayor que quienes lo eligieron.
rodriguezaraujo.unam.mx



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México,SA


Deuda: 50 por ciento más
Intereses por 1.3 billones
Pagos, de aquí al año 2115
Carlos Fernández-Vega
De mal en peor, el gobierno peñanietista una vez más es puesto en la picota, y al siempre alegre discurso oficial se opone una realidad arrasadora. En esta ocasión –como en tantas otras– el motivo es el acelerado cuan peligroso endeudamiento nacional, el cual, dicho sea de paso, sólo ha servido para pagar intereses y comisiones en beneficio del sector financiero nacional y foráneo.
En el transcurso de la actual administración el saldo de la deuda federal pública se incrementó en cerca de 3 billones de pesos (5 por ciento más que el cierre calderonista), y con todo la economía se mantiene estancada, el bienestar social en picada, el empleo poco y muy mal pagado y, en fin, el desarrollo en el suelo.
Lo más aterrador es que, de acuerdo con las más recientes cifras de la Secretaría de Hacienda (la dependencia del Ejecutivo encargada del tema), entre enero de 2013 y junio de 2016 el gobierno ha pagado alrededor de un billón 300 mil millones de pesos sólo por intereses de la deuda interna y externa, y a pesar de ello el débito no deja de aumentar.
En el periodo citado la deuda pública federal (la estatal y municipal se cocina aparte, y supera los 500 mil millones de pesos) aumentó alrededor de 3 billones de pesos y se pagaron intereses por un billón 300 mil millones, es decir, el equivalente a 43 por ciento del débito interno y externo contratado por el gobierno peñanietista, todo facturado a los mexicanos.
Así, de cada dólar y/o peso de nueva deuda externa e interna (la obtenida durante la actual administración), el gobierno erogó 43 centavos por intereses, de tal suerte que a estas alturas el débito nacional tendría que registrar, cuando menos, alguna reducción en su saldo.
Sin embargo, ha sucedido exactamente lo contrario: dicho saldo crece a galope, año tras año, y también el pago de intereses. De hecho, desde que Enrique Peña Nieto se sentó en Los Pinos el débito se incrementó el equivalente a 11 puntos porcentuales del producto interno bruto, al pasar de 36.4 por ciento en 2013 a 46.9 por ciento en junio de 2016, y contando.
Una locura, especialmente por lo citado líneas arriba: esa catarata de dinero no ha repercutido en el bienestar de los mexicanos ni ha sido un impulso económico –mucho menos para el desarrollo–, amén de que cerca de 43 por ciento del total contratado por EPN y sus buenos muchachos se ha destinado al pago de intereses (si se incluyen las comisiones cobradas por los intermediarios financieros y los gastos de compromiso –que Hacienda no especifica–, entonces tal proporción se eleva a 45 por ciento).
La Jornada publicó, bajo la firma de Roberto González Amador, que la agencia Standard and Poor’s (S&P) redujo de estable a negativa la calificación sobre la posibilidad de impago de la deuda del gobierno mexicano y abrió la posibilidad de bajar la nota si no hay una reducción en los pasivos del sector público federal.
Las calificaciones de deuda –como bien puntualiza González Amador– son un indicador de la probabilidad de impago de obligaciones por parte de gobiernos y empresas. A mejor calificación, menor el costo del financiamiento que reciben. México tiene el llamado grado de inversión de las principales calificadoras. Reducir a negativa la perspectiva indica que es más probable que baje la calificación.
Tiempo atrás el Fondo Monetario Internacional hizo pública su preocupación por el aumento observado en el endeudamiento de México, y detalló que el débito público creció en los últimos años hasta alcanzar un nivel sin precedente.
El fabuloso ministro del (d) año obviamente rechaza tales señalamientos, y asegura que “la deuda del país no representa un riesgo para las finanzas públicas; por el contrario, está en niveles comparativamente bajos. México es un país con bajo endeudamiento si nos comparamos con nuestros vecinos, que tienen niveles significativamente superiores… la deuda mexicana no sólo es sostenible, sino bien calificada”. Pues bien, ya ni esto último.
Enrique Peña Nieto heredó una deuda (de Calderón para atrás) cercana a 5 billones 891 mil millones de pesos; 43 meses después (hasta junio pasado) el saldo creció a 8 billones 850 mil millones de pesos, es decir, se incrementó 50 por ciento entre diciembre de 2102 y el sexto mes de 2016, mientras en ese periodo el avance de la economía promedió 1.9 por ciento.
¿Dónde quedó ese dinero? Pues el 43 por ciento de los 3 billones de nueva deuda regresó a los bolsillos de los prestamistas, los mismos que, además, cobraron sus respectivas comisiones, que no son cualquier cosa: 15 mil 500 millones de pesos por deuda interna y 721 millones de dólares (alrededor de 13 mil 500 millones de pesos al tipo de cambio actual) por deuda externa (las cifras incluyen los gastos de compromiso.
Así es: además de colocar 3 billones de pesos en créditos, la banca comercial (especialmente), los organismos financieros internacionales y demás partícipes en estos enjuagues, cobran intereses billonarios, más comisiones y gastos. Y al deudor no se le ocurra incumplir con la fecha de pago, porque los moratorios aún son peores.
Entonces, para el pago de intereses, comisiones y los citados gastos (que en ese renglón pueden justificar cualquier cosa), de las arcas nacionales salió un billón 334 mil 500 millones de pesos, y el saldo de la deuda pública rompe récord un mes sí y el siguiente también, mientras todo lo demás se mantiene estancado o de plano en el suelo.
Es un verdadero exceso, pero como es costumbre que el gobierno cometa uno tras otro, la información de la Secretaría de Hacienda reconoce que al siguiente inquilino de Los Pinos le hereda pagos sólo por deuda externa superiores a 16 mil millones de dólares (siempre y cuando ese débito no crezca de aquí a 2018, lo cual es impensable por el ritmo que lleva el ministro) tan sólo en el primer trienio del sexenio.
Y proyecta que entre 2022 y 2115 el gobierno (si para ese entonces aún queda algo de país) deberá pagar deuda externa por 65 mil 180 millones de dólares, aunque será muchos más, porque el débito no deja de crecer.
Y la Secretaría de Hacienda es tan generosa que ya tiene empeñado el futuro de las siguientes cuatro o cinco generaciones de mexicanos.
Las rebanadas del pastel
De ese tamaño es el éxito alcanzado y no hay nada que modificar, porque vamos por el rumbo correcto (según frase de batalla utilizada de Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto).
Twitter: @cafevega





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.