CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 2 de septiembre de 2016

Un 4º Informe de Peña Nieto muy Armado y Acartonado // Julio Hernández & Alberto



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¿Ahora si vas a apagar la Tele? @ManuelGarciaES



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Calderón exoneró a Moreira y ni siquiera se sabe: AMLO



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México,SA


Informe descangallado
Recortan crecimiento
¡Para sensibilizarlo!
Carlos Fernández-Vega
 
Enrique Peña Nieto cumplió el ritual, y no sólo por la entrega formal del llamado Informe de gobierno (el número cuatro de seis, depositado ayer en San Lázaro por el secretario de Gobernación), sino por el discurso híper entusiasta de que ahora sí, se los juro, el próximo año al país y a sus habitantes les irá de maravilla, aunque –como es costumbre– sucederá exactamente lo contrario. Aquí ya ni el beneficio de la duda cabe.
No es mala leche ni pesimismo adelantado, sino realidad documentada. Se trata de más de lo mismo, es decir, en 2017 se ampliará aún más la distancia entre lo prometido y lo alcanzado por Peña Nieto en todos los ámbitos (político, económico y social), algo que es práctica cotidiana desde 2013 (el mismo balance aplica a todos sus antecesores en Los Pinos).
Lo de ayer fue mero protocolo, pero, para no ir muy lejos, el cuarto Informe de gobierno fue recibido con una muestra que patentiza la confianza existente en el gobierno peñanietista y la fe que le tienen para el próximo año: los 35 grupos de análisis económico del sector privado nacional y extranjero, permanentemente consultados por el Banco de México, de nueva cuenta recortaron su pronóstico de crecimiento para 2016 y el tijeretazo lo hicieron extensivo a 2017, año en el que formalmente arranca el proceso de sucesión presidencial.
Y el día previo el Banco de México hizo lo propio. La Jornada lo informó así: la economía mexicana crecerá en 2016 menos de lo previsto hace apenas tres meses. La desaceleración también se extenderá a 2017, el último año del actual gobierno. El producto interno bruto se ubicará este año entre 1.7 y 2.5 por ciento, nivel menor al calculado en mayo, que era de 2 a 3 por ciento, anticipó hoy Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. Para el siguiente ejercicio, la previsión fue ajustada a entre 2 y 3 por ciento, tres décimas de punto menos que lo considerado anteriormente (Roberto González Amador).
La nota agrega que “el entorno externo se ha complicado, en un momento en que para el gobierno federal ‘es impostergable’ reducir el déficit y la deuda públicas, no sólo para contar con finanzas sanas, sino para liberar presiones sobre las cuentas externas del país, que han mostrado un ligero deterioro en los meses recientes, dijo el gobernador del banco central. Ese desequilibrio ha sido provocado, en parte, por las necesidades financieras del gobierno, tema que es necesario corregir, añadió” (ídem).
Es la volatilidad pasajera, diría el ministro del (d) año, pero el hecho es que el tijeretazo a la perspectiva oficial de crecimiento económico ha sido la norma desde el arranque sexenal de Enrique Peña Nieto. En esta misma fecha, pero del año pasado, México SA reseñaba que el tercer capítulo de la novela rosa peñanietista es recibido con un nuevo recorte a la estimación de crecimiento económico 2015.
Dos años atrás, en este espacio se comentó que “en pleno ceremonial del ‘día de la victoria’ (segundo informe de seis), y a todo motor el culto a la personalidad de nuestro gran timonel (el inquilino de Los Pinos, para quien tenga dudas), los especialistas en economía del sector privado, permanentemente consultados por el Banco de México, tuvieron la descortesía de apestar la magna celebración con un nuevo tijeretazo a la expectativa oficial de crecimiento económico en este 2014”.
Y en 2013, primer año de estadía en Los Pinos, anotamos que “nervioso, sin atinar qué decir o cómo justificar la pronunciada caída económica que registra el país, el gobierno peñanietista de plano se ha visto en la penosa necesidad de reconocer –tardíamente, como siempre– que México no camina al alegre ritmo que machaconamente presume en su discurso. Aun así, no pierde la esperanza y encienda veladoras: “el resultado será mejor en el segundo semestre del año… con las reformas… Si el ambiente ya estaba caliente, una trasnacional financiera encendió otra fogata para iluminar el primer informe de gobierno: ‘la economía (mexicana) está en la parte más profunda del fuerte bache que comenzó a finales de 2012’ y ‘corre el riesgo de recesión en el segundo semestre’” (Bank of America-Merrill Lynch).
Cuatro informes sobre el estado que guarda la nación e igual número de tijeretazos y de señales de alerta por el pésimo comportamiento económico, en uno de los ejes (México próspero, como lo denominan los propagandistas oficiales) fundamentales del Informe de gobierno, es decir, aquel que alcanzaría su máxima expresión si el Congreso aprobaba las reformas presentadas por el inquilino de Los Pinos. Y el Legislativo aprobó todas, y el raquitismo económico se mantiene.
El recorte de los citados 35 grupos de análisis económico del sector privado se suma al rosario de tijeretazos registrados a lo largo del año (de hecho a lo largo del sexenio peñanietista) practicados por organismos internacionales, regionales y nacionales, los cuales a estas alturas pronostican un crecimiento de entre 1.5 y 2.2 por ciento, en el mejor de los casos.
Al cierre de esta entrega aún no se divulgaba el contenido del Informe, ni el resumen ejecutivo y mucho menos el mensaje político de Enrique Peña Nieto, pero ni duda cabe que será una pieza invaluable, de colección y llena de realismo, como los tres anteriores. Y por la misma razón no se comenta su encuentro libre y democrático con la juventud.
Las rebanadas del pastel
Por cierto, la mexicanada quedó muy agradecida y satisfecha con el inquilino de Bucareli, porque luego de entregar físicamente el texto del informe en San Lázaro tuvo a bien tomarse unos segundos para explicar, con peras y manzanas, por qué Enrique Peña Nieto invitó y recibió al troglodita Trump en la residencia oficial. A la letra, Miguel Ángel Chong detalló: así procedió para hacerle ver las inconsistencias e irracionalidades de sus posturas y propuestas; qué lástima que el señor Trump no esté sensible y entendiendo las complicaciones que con estas propuestas, con estas posturas, no sólo lastiman a los mexicanos y las mexicanas, sino al mundo entero; para eso se le invitó, para sensibilizarlo. ¡Zas! Desde luego que todo el mundo quedó contento con el comentario, porque ni duda cabe que tras su visita a Los Pinos Trump quedó más que sensibilizado… Y al que ayer sensibilizaron por la vía de los hechos fue a Nicolás Alvarado, ahora ex director de Tv-UNAM. Al rector Enrique Graue también lo chamaquearon, pero a él con el hijo de Tere Vale.
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


EPN: todavía dos años
Políticamente, baldado
Rollo, rollito, rollote
Trumpetitis aguda
Julio Hernández López
Foto
ENCUENTRO EN PALACIO. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con 300 jóvenes destacados en Palacio Nacional y respondió a sus preguntas. Entre los temas mencionados estuvieron la elaboración de su tesis, las bodas entre personas del mismo sexo y aumentos a los energéticosFoto Presidencia
N
unca antes un ocupante de la Presidencia de la República había llegado en condiciones tan maltrechas a la entrega de su informe anual de labores. Lo que fue en México, durante décadas, el día y el mes del presidente, ahora fue el día y posiblemente el mes de Donald Trump. Fofez política de Los Pinos, tirando a empeorar. La ignominia de la víspera redujo a nadería política el ceremonial clásico del informe protocolario, desbaratado anímicamente por la supremacía gandalla del republicano estadunidense sobre la torpeza infamante del priísta mexicano.
Miguel Ángel Osorio Chong acudió a San Lázaro, donde el Congreso realizaba una sesión general para inaugurar su periodo de trabajos, y entregó la constancia de, según eso, los logros de Enrique Peña Nieto durante un año. La palabrería de siempre parecía ahora más impropia, insustancial y fuera de foco. En México y en el extranjero se multiplicaban las críticas al presunto informante Peña, por el vergonzoso espectáculo del día previo, ante el empresario gringo que chamaqueó a su anfitrión, pero en el ceremonial político local todo parecía transcurrir conforme a libretos intocados. Rollo, rollito, rollote. Del secretario de Gobernación, del panista que ahora preside la mesa directiva de los diputados, de los legisladores dispuestos a analizar y discutir (oh, sí) los rollos del mar muerto de Los Pinos.
A las ocho de la noche, cuando ya la presente columna había sido enviada, comenzaría la terapia autorrecetada, con 300 jóvenes que darían marco a un ejercicio de preguntas y respuestas con el mexiquense que la noche del martes no sabía cuál alfombra política tender al mentado Trump, en caso de que éste cumpliera su anuncio de última hora de que al otro día quería ser recibido en Los Pinos.
Ejercicio de libertad, decía el peñismo que habría frente a los jóvenes preguntadores, pero en el curso del día se informó que los cuestionamientos serían tomados de Facebook, conforme al mayor número de aprobaciones que cada planteamiento tuviera. Es decir, Alejandra Lagunes, la jefa de los operativos computacionales pinoleros, asumiría la responsabilidad de expresarse mediante 300 variantes feisbuqueras bajo sospecha de peñabotismo.
Escenografía juvenil para suplir el besamanos anual, dado que en esta ocasión fue necesario suprimir el ritual de tradición en el patio de Palacio Nacional, pues varios convidados habituales están políticamente indispuestos: élite clerical con ganas de hacer la segunda Cristiada en reacción a la iniciativa enriquista de matrimonios de personas del mismo sexo, empresarios incómodos y preocupados por la falta de orden y mando, sobre todo en cuanto a las protestas magisteriales y la situación económica.
El presunto informante sufría, mientras tanto, severos ataques de trumpetitis aguda. Apenas unas horas después de haber dejado suelo mexicano, el grotesco candidato presidencial estadunidense había utilizado sin pudicia la reunión de Los Pinos para darse ciertos baños de mexicanidad, al tiempo que en Arizona reiteraba las líneas de ataque contra los mexicanos que viven en Estados Unidos.
El muy, pero muy criticado silencio de Peña Nieto cuando Trump dijo ante reporteros que se había hablado del muro, pero no de quién pagaría el costo, fue convertido por el tal Donald en una especie de inicio de pláticas ejecutivas sobre proyectos de construcción, ya en vías de acuerdos. El tramposo Trump dijo inclusive que México iba a pagar el multimencionado muro, pero aún no lo sabía. Y a las 5:31 de la mañana ya estaba troleando al mexiquense que, en arranque casi escolar, respondió también en Twitter: Repito lo que le dije personalmente, Sr. Trump: México jamás pagaría por un muro. A la hora de teclear estas líneas, Trump llevaba 42 mil me gusta con su mensaje de Mexico will pay for the wall!, mientras EPN acumulaba 19 mil.
En ese contexto de catástrofe (varios medios internacionales de comunicación publicaron artículos y notas devastadoras), Peña Nieto arribó ayer al tercer tercio de su tempestuoso ejercicio gubernamental. En estricto sentido, los cuatro años en Los Pinos se cumplirán el próximo uno de diciembre, pero en términos de calendario político ayer se finiquitó lo relativo a los dos primeros tercios de ejercicio.
Los dos años y tres meses que aún le quedan por delante a Peña Nieto parecen un territorio minado al que, a los complicados problemas previos, el caminante añadió este miércoles 31 de agosto una carga muy pesada, la de una reducción drástica de sus de por sí muy bajos e impugnados niveles de legitimidad política. El ocupante de Los Pinos ha quedado políticamente baldado, con un reproche generalizado por el deplorable papel que cumplió frente al visitante Trump. Una frase muy conocida dice que, en política, lo único que no se debe hacer es el ridículo. Y Peña Nieto, ante Trump, hizo más que eso.
Astillas
Así escribió el laureado cineasta Alejandro González Iñárritu: “Tras este acto y como ciudadano mexicano, Enrique Peña Nieto no me representa más. No puedo aceptar como representante a un gobernante que en lugar de defender y dignificar a sus compatriotas, sea él mismo quien los denigra y pone en riesgo al invitar a alguien que como él, no es digno de representar a ningún país (artículo completo en http://goo.gl/y0T4sS)... Lisa Fournier, quien tu itea como @Lasalmona, tecleó: Qué triste que a mis 32 años de edad, jamás he tenido un presidente que me represente ni al que admire... La UNAM aceptó la renuncia de Nicolás Alvarado a la dirección de TV UNAM, en el contexto del artículo que el escritor publicó en un diario, criticando (con confeso clasismo) a Juan Gabriel, en términos que causaron amplia irritación. El comunicado del caso aprovecha para refrendar, con sentido oportuno (¿u oportunista?), el compromiso de la casa de estudios con el esfuerzo y el talento de los miembros de su comunidad, así como con valores universitarios como la tolerancia, y el respeto a la pluralidad y a la diversidad. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Cinco demandas contra Carmen Aristegui
Liberar gasolina no significa que bajará
#LordLentejuela separado de TvUNAM
Enrique Galván Ochoa
Foto
T
odos los caminos llevan a la Casa Blanca. En el foro Demandas contra periodistas: el uso de las leyes contra la libertad de expresión, Carmen Aristegui denunció acoso judicial en su contra. Enfrenta cinco juicios civiles y mercantiles como resultado de sus trabajos periodísticos. El más reciente fue promovido por Joaquín Vargas, del grupo de medios MVS, y tiene relación con el prólogo del libro La Casa Blanca de Peña Nieto, publicado hace tiempo, pero apenas ahora se sintió ofendido. El demandante le exige resarcimiento económico y eliminar el prólogo. Los abogados de Carmen son Javier Quijano y Javier Cortina. Las circunstancias pintaron mal en el terreno judicial a partir de que la Suprema Corte se negó a atraer su caso. ¿Y el asunto del plagio ya tuvo consecuencias? Aparentemente todavía no.
Liberada, pero no barata
Anuncian la liberalización de la importación de la gasolina, lo cual significa que empresas privadas, como ya hacen ahora, previa autorización, lo seguirán haciendo pero con una diferencia: el precio será determinado por el mercado. Hasta ahora lo fija Hacienda. ¿Generará una baja de precio? ¿Podremos comprar la Magna a 9 pesos el litro, como al otro lado de la frontera? En la práctica liberar el precio, igual puede provocar que baje o que suba, según las condiciones del mercado internacional. Tiene un ancla y es pesada: los impuestos. Seguirán fijos. Como puede verse en la gráfica, pagamos $5.59 pesos en cada litro… Será difícil que baje a 9 pesos, porque hay que cargarle el costo del producto, el transporte, el almacenamiento y la utilidad del importador/comerciante. Lo que hizo Hacienda fue asegurarse una parte fija del precio. Es una fuente indispensable de ingresos. De enero a julio de este año la recaudación fue de 171 mil 74 millones de pesos.
“Ya lo se que tú te vas…”
Vamos a ver dónde coloca ahora Emilio Azcárraga Jean a Nicolás Alvarado, #LordLentejuelas, como fue apodado en redes sociales, tras su inoportuno juicio sobre Juan Gabriel –naco, joto, etcétera. Ayer dejó de ser el director general de TvUNAM. Así lo confirmó la casa de estudios en un comunicado. La institución informó que el rector Enrique Graue Wiechers le aceptó la dimisión. Alvarado estuvo en la televisora universitaria sólo siete meses. La UNAM no señaló la causa de la renuncia, pero destacó los valores universitarios, como la tolerancia y el respeto a la pluralidad. Apenas hace dos días el nombre de Nicolás Alvarado se volvía tendencia número uno en Twitter tras publicar una columna criticando al cantante Juan Gabriel, fallecido el domingo. En pocas horas se reunieron más de 12 mil firmas en la página change.org pidiendo que fuera destituido de su cargo. Lo mejor para la UNAM sería que el rector Graue designara a alguien de nuestra propia comunidad universitaria para dirigir nuestro canal de televisión. Ya vimos que los productos de importación no son buenos.
Ombudsman Social
Asunto:
En plena casa presidencial, Los Pinos, Trump se apropió de la conferencia de prensa (con los primeros lugares para los periodistas gringos, y los nacionales, en el gallinero), y él daba la palabra, como dueño de una empresa, a John, James, etcétera; incluso se dio el lujo de indicar al Presidente cuando debía responder una pregunta, quien sólo lo miraba... La verdad es que me dio vergüenza, no me importa de qué partido sea el Presidente, pero sentí rabia e impotencia (humor social también le llaman), porque no se presentó una actitud de respeto a su investidura (representante de todos los mexicanos) por los visitantes extranjeros, sobre todo por un tipejo como Trump... recomiendo atentamente volver a ver el video. Mala cosa.
Rossetti Rodrigo
R: Algunas personas que siguieron la trasmisión; me dicen que se quedaron con la impresión de que Peña Nieto no estaba entendiendo lo que decía Trump. Este llevó a una traductora, Peña Nieto no. Por otro lado, había el acuerdo de que no habría preguntas de la prensa, y Trump, consumado showman, se lo brincó. Ahí fue donde habló del muro.
Twitteratti
Si Claudia Ruiz Massieu tuviera un poco de dignidad, renunciaría. Pasaron por encima de ella y la dejaron en ridículo.
Jorge Javier Romero @Giorgioromero
Trump ha puesto en la agenda política de USA la tentación proteccionista, del proteccionismo económico. ¡Los muros no son sólo de ladrillos!
Manuel Clouthier C. @ClouthierManuel
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Quitan triunfo a Morena en la alcaldía de Zacatecas

Atiende queja del PRI y sus aliados por presuntos actos anticipados de campaña
Sala regional del TEPJF quita a Morena la alcaldía de Zacatecas
Evalúan recurrir a la sala superior del tribunal
Candidata denuncia presunta intervención de Osorio Chong
Podrían hacerle lo mismo a López Obrador en 2018, advierte dirigente local
Foto
Cartel propagandístico de Soledad Luévano Cantú, candidata del partido Morena a la presidencia municipal de la capital de Zacatecas. La sala regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le retiró el triunfo con el argumento de que realizó actos anticipados de campañaFoto Alfredo Valadez Rodríguez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 32
Zacatecas, Zac.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró el triunfo al partido Morena y a su candidata a la alcaldía de Zacatecas, la diputada local con licencia Soledad Luévano Cantú, quien derrotó en las elecciones de junio pasado a la ex diputada federal priísta Judith Magdalena Guerrero López.
La candidata de Morena obtuvo 19 mil 248 votos y la abanderada de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, 18 mil 427. Guerrero López exigió al Instituto Electoral del Estado Zacatecas (IEEZ) un recuento voto por voto, que confirmó el triunfo de Morena.
El IEEZ entregó a Luévano Cantú constancia de mayoría, pero integrantes de la coalición priísta interpusieron un recurso ante el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez), con el argumento que la candidata de Morena ganó por realizar actos anticipados de campaña.
El Trijez admitió la impugnación y el 5 de julio, un mes después de las elecciones, resolvió anular el triunfo de Morena y ordenó elecciones extraordinarias. Soledad Luévano impugnó este fallo ante la sala regional Monterrey del TEPJF.
El pasado miércoles, un día antes de que se diera a conocer la resolución, Luévano Cantú citó a una conferencia de prensa en la que acusó a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, de haber presionado a los magistrados de la sala regional de Monterrey para que anularan su triunfo.
Aseguró que mientras esperaba la resolución sobre la impugnación a la anulación doctada por el Trijez, supo que ya había circulado entre los magistrados un proyecto de resolución que revertía la anulación, “y eso nos devolvió la esperanza.
(El miércoles) se hizo una declaración porque en el PRI están obsesionados con arrebatarnos el triunfo, aun con la vergonzosa intervención de Osorio Chong para modificar la resolución del TEPJF. Les preocupa que Morena gobierne la primera capital de un estado, acotó.
Luévano Cantú dijo que la sala regional de Monterrey confirmó ayer la anulación por unanimidad, con el argumento de que antes de las campañas electorales ella se presentó en una rueda de prensa celebrada en marzo como promotora de la soberanía nacional y por supuestos actos anticipados de campaña.
José Luis Rodríguez, integrante de Morena Zacatecas, dijo que la resolución es un lamentable precedente para la elección presidencial de 2018, pues intentarán anular la candidatura de Andrés Manuel López Obrador con el mismo argumento.
Indicó que Morena analiza impugnar ante la Sala Superior del TEPJF la resolución de la sala regional, y si esta última ratifica la anulación, la próxima semana el Congreso de Zacatecas designará un alcalde interino mientras el IEEZ organiza elecciones extraordinarias.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.