CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Clinton y Trump juntos pero no revueltos; más marchas en Venezuela y los paralímpicos



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Videgaray: el expediente de la impunidad



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

En caso Gutiérrez de la Torre, el IEDF no exonera a nadie - Aristegui Noticias



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Cambios son “para frenar caída”








Enrique Peña Nieto realizó movimientos en el gabinete para tratar de enmendar su error y evitar su caída estrepitosa, indicó ayer Andrés Manuel López Obrador / Se metió en asuntos de Estados Unidos y México salió perjudicado / Jaime Rodríguez Calderón es independiente del pueblo, pero no a la mafia del poder


GENERAL ESCOBEDO, Nuevo León, 7 de septiembre (MORENA/SINEMBARGO).- Desde General Escobedo, Andrés Manuel López Obrador expresó que Enrique Peña Nieto tuvo que hacer los cambios en su gabinete, porque fue obligado por las circunstancias debido a que cometió el error, entre otros, de meterse y de meter a México en elecciones de Estados Unidos.
“Y como fue un grave error, como se afectó el principio de la no intervención que tiene que ver con no inmiscuirse en asuntos de otros países, para que de otros países no se inmiscuyan en asuntos nuestros, el principio de no intervención obliga también a actuar con prudencia”, sostuvo.
Durante la primera asamblea informativa del día en Nuevo León informó que es importante evitar la caída estrepitosa de Peña, porque lo que se quiere es que entregue el país, que la transición se dé de manera ordenada, los de MORENA no van a apostar a construir el nuevo México a partir de escombros, no quieren la ruina del país.
“Si de por sí nos preocupa que todos los días se sigue deteriorando la vida pública, no es a ver que se vuelva ruina México, y a partir de ahí vamos a gobernar, no queremos eso, queremos que se evite una catástrofe mayor, ya faltan 21 meses y se va a terminar con esta pesadilla y va a haber un cambio verdadero”, explicó el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA.
En entrevista, sostuvo que en los cambios en el gabinete del gobierno federal, influyen los factores externos, porque Enrique Peña infringió un principio básico en la no intervención, los mexicanos no tienen por qué meterse en asuntos electorales, políticos, de otros países para que de esa manera se puede que nadie se entrometa en lo que corresponde al pueblo de México.
“Peña de manera torpe incurrió en este error, esto no solo lo afectó a él, afectó al país, porque se da motivo, cuando Santa Anna le hicieron firmar un acuerdo secreto para que se empezará a hablar que la frontera con Estados Unidos no iba a ser como era, el Río Nueces, sino el Bravo, y luego cuando nos invaden, ya lo que ponen sobre la mesa es que la frontera iba a ser el Río Bravo, eso es porque Santa Anna lo permitió”, dijo.
Señaló que ahora Peña permite que vengan a decir que se va a construir un muro y llama la atención que el debate gira alrededor de quién va a pagar el muro, si ese no es el debate, sino que los mexicanos no quieren un muro y no van a venir a imponer agenda de otros países, porque México es un país libre y soberano, no es una colonia.
Por eso este error, mencionó, Peña lo quiere enmendar haciendo los cambios en su gabinete, seguramente a los del partido demócrata no les gustó y lo presionan, realmente es lamentable la situación.
“Ya se hicieron los cambios en la misma bajara, se hicieron por estos factores externos, entre otros errores cometidos, pero sí influyó esta circunstancia sin duda”, dijo al comentar que es importante que no se derrumbe estrepitosamente el gobierno de Peña, porque “queremos una transición ordenada, no queremos construir el México del futuro a partir de escombros, no queremos la ruina del país”.
Al preguntar los reporteros que si con el cambio de Luis Videgaray algo ha cambiado, López Obrador respondió que es la misma bajara, pero de una u otra manera se da una idea de que se está rectificando y eso ayuda, no caer en la autocomplacencia.
Señaló que no se tiene que invitar en procesos electorales a los candidatos de otros partidos, cómo los va a recibir el jefe del Estado Mexicano, ni a Donald Trump ni a Hilary Clinton.
Al preguntar los reporteros que la caída en la popularidad de Peña tras la visita de Donald Trump y los fiascos que ha cometido, beneficia a MORENA, si capitaliza esta debacle, el presidente del CEN de MORENA respondió que no, porque MORENA no apuesta a eso, lo que sucede es que se demuestra que se tenía la razón.
“Nosotros dijimos que si regresaba el PRI nos iban a llevar al despeñadero y esto es lo que está pasando, así también dijimos que si Calderón se robaba la Presidencia, como lo hizo, iba a convertir al país en un cementerio y es lo que sucedió”.
Al preguntar los reporteros su opinión sobre las aspiraciones del gobernador de Nuevo León para el 2018, si lo ve como un rival, López Obrador manifestó que está bien y al que ve como rival es Carlos Salinas de Gortari, que es el jefe de la mafia del poder, sea quien sea, el que mueve los hilos es Salinas de Peña, Calderón, gobernador de Nuevo León, de todos.

Mejor un debate con Salinas

Al preguntar los reporteros su opinión sobre el reto que lanza el presidente del PRI, Enrique Ochoa a debatir, López Obrador contestó que ir con el señor Ochoa a debatir implica un riesgo, porque puede perder la cartera y aconsejó a los representantes de los medios de comunicación que cuando vean a Ochoa, a Salinas, a Fox, a Calderón tomen distancia, no vaya a ser que pierdan la asamblea.
Sobre que Ochoa no le cree a su declaración 3 de 3, el presidente del CEN de MORENA expresó que cómo le va a creer si el corrupto piensa que todos son como él e indicó que no lucha por bienes materiales, no interesa el dinero, lucha por ideales y principios, no tiene cuentas de cheque ni tarjeta de crédito, ellos bien lo saben, solo le hacen al cuento, si lo vigilan desde hace 20 años, revisan hasta la basura de su casa.
Señaló que le importa si hay un debate con Carlos Salinas, porque él los representa a todos, ni siquiera Felipe Calderón o Enrique Peña, en esos menesteres, todo tiene su nivel, y el jefe de la mafia es Salinas, con los demás no tiene caso.
Recordó que hace como seis años, Salinas de Gortari dijo que quería debatir con él y se echó para atrás, pero Ochoa no tiene caso.
Dio a conocer que subió el spot del presidente del PRI, Enrique Ochoa en su página de Facebook para que difunda y publicó: “en este mundo al revés, en lo que parece no es, les comparto el spot del PRIAN (Salinas, Fox, Peña, Calderón) contra nosotros.
En otro tema, manifestó que Carlos Salinas tiene 10 candidatos: Jaime Rodríguez Calderón que es independiente del pueblo, pero no a la mafia del poder, José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño, Claudia Ruiz Massieu, esposa de Calderón, Rafael Moreno Valle, aprendiz de mafioso Ricardo Anaya, Miguel Ángel Mancera.
Rememoró que José Antonio Calderón se entrevistó con Salinas apenas triunfo como gobernador de Nuevo León, cuando le preguntaron por qué se reunió con Salinas, dijo que fue de pura casualidad, que se reunió tres minutos en el banco, pero “estoy buscando al tonto que se lo crea”.
Manifestó que el actual gobernador de Nuevo León compró cobijas a precios elevadísimos, en la actual administración hay corrupción, se reciben moches, se compraron y no ha metido a la cárcel al anterior gobernador, así como no canceló el programa Monterrey 6, pero ya la gente se dio cuenta.
Comentó que MORENA quiere que se inicie una etapa nueva en México, sin corrupción, sin impunidad, pero no estar volteando a ver atrás, porque no se avanza.
“Asunto del gobernador de Nuevo León no es que solo de que haya castigado al que se fue, y que haya engañado con eso, sino que él está haciendo lo mismo, sus funcionarios, el procurador que tiene, le rebotaron cheques en Las Vegas y ahí está, con qué autoridad moral puede ser el procurador de Nuevo León una persona que extiende un cheque sin fondo, no es un asunto nada más legal, sino es un asunto moral”.
Cuestionó que el actual gobernador no está gobernando con el ejemplo, que hace exactamente lo mismo, buscaba un cargo, más no el cambio, y es lo que pasó con Vicente Fox, Felipe Calderón, quienes son muy hipócritas, ahora ya todos critican a Enrique Peña, pero se olvida que a Peña lo apoyaron Fox y Calderón.
Detalló que hará una gira de 4 días por 12 municipios conurbados de Nuevo León y el domingo estará en Tamaulipas.
Durante la asamblea en General Escobedo, López Obrador resaltó que MORENA es una como una luz que indica que los mexicanos pueden salir del túnel en el que están e informó que se avanza, se renuevan esfuerzos, porque se necesita la organización de MORENA, porque no se puede enfrentar una mafia del poder sin organización ciudadana.
Manifestó que el propósito de la actual gira que lleva a cabo en el país sirve para consolidar la organización del partido político que encabeza y que en el 2018, los integrantes de MORENA logren –desde abajo y entre todos, de manera pacífica, sin violencia— la transformación que necesita el país.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¿Cambios o enroques?




   






Donald Trump aumenta las amenazas; ahora de “guerra” / Jugada política de Enrique Peña Nieto con el ahora ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray / Antonio Meade, como nuevo titular de la SHCP, y Luis Miranda, en la Sedesol, van a reforzar al Presidente / Próxima iniciativa: eliminación de “morralla” / Dejan Hacienda Aristóteles Núñez y Fernando Aportela / No le salen los montajes al Presidente: Héctor Anaya


MEXICO, 7 de septiembre, (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS).- La lectura sobre los enroques y no cambios en el gabinete de Enrique Peña Nieto tiene varios puntos para ser debidamente analizados. Podría suponerse que la salida de Luis Videgaray Caso responde a la serie de críticas vertidas sobre su incursión en las invitaciones a los aspirantes presidenciales de Estados Unidos, lo cual viene a arrojar más lodo a la figura presidencial al conocerse el ascenso del candidato republicano dentro de las preferencias electorales y la presión ejercida al desbaratarse el equipo de primer nivel del gobierno mexicano. Por si fuera poco y ante lo dicho por Donald Trump: “Cuando rejuvenezca a nuestros militares, México no querrá jugar a la guerra con nosotros”, los legisladores se aprestan a la implementación de leyes para cubrir, entre otros, una negativa legal al patrocinio del muro.
No parece pesara sobre su persona la caída en la economía nacional, el mal manejo detectado y denunciado por líderes tanto empresariales como de trabajadores y, en general, el “mal humor” provocado por la cada vez más visible escasez de satisfactores de vida. Si ese hubiese sido el motivo, hace tiempo que se hubiese presentado el cambio. El hecho de ser enviado al Estado de México para coordinar la campaña para el cambio en la gubernatura, tiene otra visión conjuntada con el hecho de ser removido justo a un día de ser presentado el Paquete Económico 2017 de su total autoría.
Esto último y de acuerdo a lo anunciado en torno a la serie de millonarios recortes al gasto de gobierno en el renglón inversiones, hace aparecer la remoción como una tabla de salvación cuyo resultado, si es aún el candidato al cual seleccionará el inquilino de Los Pinos como sucesor, mucho dependerá de conseguir el triunfo en el Estado de México, punto medular para cualquier aspirante presidencial por el número de ciudadanos contemplados en el padrón electoral. Para algunos, el enviarlo a la entidad cuna del Ejecutivo federal significa la posibilidad de ser el candidato al gobierno estatal, sin embargo, están presentes otros compromisos adquiridos con anterioridad lo cual hace difícil su llegada a esa posición.
Los otros enroques anunciados la mañana de ayer son el de José Antonio Meade y Luis Miranda, el primero con fuertes lazos con su antecesor, el segundo, ligado al equipo de mayor confianza de EPN. La mención de la permanencia de Miguel Ángel Osorio Chong en Gobernación ha sido vista como el respaldo hacia su posible candidatura. De una u otra forma el objetivo se visualiza en la permanencia sobre el mismo número de quienes pueden ser los candidatos del PRI o de una posible alianza en los comicios del 2018. Hasta ahora y aún cuando se registren eventos o decisiones causantes de inconformidades, críticas, señalamientos, no se percibe la voluntad del mexiquense por hacer cambios. De ahí la posibilidad de tender más una red protectora a Videgaray Caso, darle tiempo para una limpieza de rostro y de nuevo ponerlo dentro de la jugada.
Habrá de tenerse muy presente la relación de Peña Nieto con Felipe Calderón y la forma en la cual el ex titular de Energía presentó su renuncia justo un día antes de presentarse el primer “gasolinazo”. Se le protegió de las críticas causadas por el incremento y se argumentó una calidad y sensatez para actuar por la libre provocadora de inmediatos apoyos de diversos sectores al vérsele como oponente real del guanajuatense, quien transitaba ya por una etapa de desgaste muy importante en la cual se involucraba abiertamente a su esposa, a Marta Sahagún. No es este movimiento dentro del gabinete un asunto novedoso cuando existen antecedentes similares en donde la simulación es el factor central y de eso ya hemos padecido mucho.
Las causas en detrimento de la economía son muchas para ser enlistadas. Sin embargo, Luis Videgaray recibió en todo momento el apoyo del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, cuyas declaraciones pesaron en los justificantes sobre devaluación, decrecimiento y en el eterno estancamiento de muchos sectores sociales y, más aún, en la utilización de las reservas internacionales, estableciendo también una cortina de humo sobre las remesas. También sus lineamientos para la detección del lavado de dinero encontraron eco en las autoridades sobre las cuales recae la responsabilidad de las persecuciones ante investigaciones ya realizadas. En cuanto a la deuda, situada ésta en el terreno de proporcionar el flujo necesario para dar cumplimiento a los gastos gubernamentales en los cuales se incluyen los excesos presidenciales y una vez involucrado el Congreso, tampoco es tema considerado en la decisión tomada por el mexiquense.
A quien se le asigna la responsabilidad sobre las elecciones mexiquenses, cuenta con la experiencia de dos candidaturas, la de Peña Nieto y la de Eruviel Ávila. Para ser nombrado titular en Hacienda contó su paso por la misma posición dentro del gobierno de EPN por un plazo exactamente igual: 4 años. Igualmente la deuda fue uno de los temas generados en su gestión. En el EdoMex sobre un refinanciamiento cuya base se encontraba en los 25 mil millones y actualmente a nivel nacional por el volumen dos veces superior a la contraída en el sexenio anterior, por lo cual es considerada la mayor registrada en todos los tiempos.
No dejó Peña Nieto, al momento de anunciar los cambios, en reconocer “los resultados y logros del secretario al frente de la Secretaría, quisiera destacar algunos de los logros: se logró una reforma económica, la reforma financiera, de igual manera reconozco su papel en la elaboración de diferentes políticas públicas, así como en el diseño y ejecución de las otras reformas estructurales”. Partiendo de este listado y una vez ciertos de la no existencia de darle marcha atrás a ninguna de estas reformas, no aparece como eliminatoria de la candidatura la remoción de Luis Videgaray Caso.

Los de las nuevas responsabilidades

Ante el peligro de ser derrotados en el 2018, darle más fuerza a la terna desde hace tiempo considerada como reveladora de serios aspirantes a la candidatura, retorna José Antonio Meade a la titularidad de Hacienda y con ello se hace presente el largo currículo forjado. El silencio guardado cuando se le interrogó: “¿quiere ser Presidente?”, dijo tanto o más que su conocimiento sobre las áreas señaladas como extremadamente delicadas hoy en día. Su primera encomienda será sacar adelante una iniciativa presentada en breve por Peña Nieto en donde habrá “redondeo” obligatorio en los precios con el fin de eliminar la famosa “morralla”, las monedas sin, aparentemente, ningún valor en el presente.
Algunos empiezan a resaltar su experiencia desde los primeros escalones de la economía. En 1991, por ejemplo, estuvo como analista en planeación durante la privatización de Banamex, lo cual lleva a considerar sabe cómo operan estas grandes transacciones sin necesidad de pagar un céntimo de impuestos.
Igual existen registros de su estancia en la Comisión de Seguros y Fianzas, en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro; como secretario adjunto en el IPAB; director general de Banca y Ahorro en Hacienda; director general del Banco Nacional de Crédito Rural; titular de la Financiera Rural; jefe de la oficina de coordinación del Secretario de Hacienda durante el sexenio de Felipe Calderón, de donde ascendió a subsecretario en dos áreas para, de ahí, convertirse en secretario de Energía y, unos meses después, de Hacienda y Crédito Público desde el cual le hace entrega a Luis Videgaray.
Su paso por Relaciones Exteriores suponía, dado su conocimiento en materia hacendaria, traería inversiones importantes al país, combinándose la diplomacia con las negociaciones y las probables autorizaciones para incentivar la llegada de capitales. Nada de eso ocurrió. Como tampoco tuvo un excelente desempeño dentro de esa difícil tarea de combatir la pobreza utilizando solamente recursos gubernamentales sin proporcionar los elementos para el desarrollo del empleo o inclusive del regreso al autoconsumo alimentario en las áreas rurales. Contrario a lo señalado por las instituciones encargadas de medir la pobreza mexicana, para Meade Kuribreña solo son 470 mil los mexicanos sin acceso a los derechos mínimos: educación, alimentación, salud, seguridad social, vivienda y servicios, y 7 millones nada más los carentes de tres de estos renglones.
El retorno a Hacienda del ex de Sedesol, hace aparecer su llegada como la oportunidad, antes visualizada de participar en la carrera por la candidatura presidencial. Se distingue por contar con los mismos fracasos de quienes también desean estar en esa lista.
En cuanto a Luis Miranda Nava, es junto con Osorio Chong, el de mayor cercanía con el titular del Ejecutivo. Son amigos, amiguísimos y compadres. También se enlista entre los de las grandes derrotas, una de ellas cuando se registró como candidato a alcalde de Toluca. Su derrota sirvió para lograr que Arturo Montiel lo llevara a la Secretaría de Finanzas para, posteriormente, incorporarse como secretario General de Gobierno con Peña Nieto. Su nombramiento en Gobernación como subsecretario recibió la lectura de “cuña” para Osorio Chong, aunque también lo fue para Emilio Chuayffet y para otros integrantes del gabinete a quienes intentó acomodarles la plana ante yerros visibles y altamente criticables.
Las operaciones políticas realizadas giran en torno a un par de escándalos. Uno de ellos protagonizado por Beatriz Paredes y los compromisos panistas de no formar alianzas con los perredistas. Otro en relación a la eliminación de Isidro Pastor como contrincante de su compadre Peña Nieto, formando para ello alianzas con la francesa Maude Versini. Las etapas de señalamiento sobre espionaje en el Estado de México se dieron justo cuando el desempeño de Miranda tenía lugar como número dos del mandato, aunque los tolucos lo mencionaban en un primer término. Dio las más claras instrucciones sobre el caso Paulette y uno de sus aliados es el controvertido Alfredo Castillo.
Miranda Nava cuenta con iguales características con las cuales se distingue a los seleccionados para suceder a Peña Nieto. Se dejó pendiente la construcción de una nueva mansión cuya ubicación está en Sierra Ventana 300 en las Lomas. Tan solo el terreno de mil 693 metros cuadrados cuesta, según dieron a conocer en Proceso, 55 millones de pesos. Mientras se lleva a cabo la edificación, la familia Burillo Azcárraga les prestó a los Miranda una casa en Sierra Gorda 525, también en Las Lomas.
Cambios sin la profundidad deseada y solamente para invertir posiciones entre los mismos, con el clásico gatopardismo ejercido por el actual gobierno federal.

Otras miradas

En el Senado se dio un acalorado debate entre los grupos parlamentarios con respecto a la visita de Donald Trump. Los del PRI y el Verde salieron a la defensa del Ejecutivo señalando la existencia de la disposición al diálogo –uno, como se vio, sin condicionantes, totalmente opuesto al ofrecido a la CNTE en donde lo primero es la negativa-. Para la petista Layda Sansores San Román, debe juzgarse a Peña Nieto por traición a la Patria ante los insultos y amenazas al país y sus ciudadanos permitidos por quien tiene el deber de defender a la Nación y sus habitantes. Para los del PAN y el PRD, fue una gran ofensa para los mexicanos el haberlo invitado y recibido.
Manuel Barttlet expresó que la invitación a los candidatos presidenciales de EU representa una violación constitucional y un acto absurdo de intervención en la política electoral mexicana.
Para Graciela Ortíz González, del PRI, la crítica se centra en “México no es patio trasero de Estados Unidos por lo que el candidato republicano no debe pensar, ni pretender puede plantar un muro y que nosotros lo vamos a pagar, no sé a qué se refiere cuando piensa que puede intervenir en otro país”. El tono y las expresiones sobre las invitaciones y la visita del republicano fueron duros, fuertes, generaron unidad entre legisladores sobre un solo tema y el rechazo generalizado al acto presidencial.
Este antecedente y la fecha, justo una semana después de la visita de Trump, dieron margen a diarios extranjeros para calificar la salida de Videgaray Caso como consecuencia de la división generada entre miembros del gabinete en virtud de haber sido ésta una idea del ahora ex titular de Hacienda, aunque EPN ha sostenido fue su ocurrencia y decisión. Los textos publicados por The New York Times, El País, The Guardian, la cadena BBC y The Washington Post coinciden en la misma apreciación haciendo hincapié en la deuda y la situación económica en la cual se encuentra inmerso México.

Caen las fichas

Ya se sabrá si las renuncias de Aristóteles Núñez Sánchez y Fernando Aportela están basadas en un sentimiento de lealtad hacia Luis Videgaray a quien le deben el puesto, y de congruencia retirarse rápidamente para permitir la formación del equipo de trabajo de José Antonio Meade, o son consecuencia de carecer del apoyo suficiente para terminar asuntos pendientes, entre ellos el de los Papeles de Panamá, por la detección de fuertes evasores cuyos patrimonios también contribuyen a las campañas presidenciales, por las acusaciones sin comprobación hacia Elba Esther Gordillo o por las consecuencias creadas con los sistemas en donde se hizo obligatorio el registro a través de computadoras de las operaciones realizadas hasta dentro del changarro más humilde, o por la persecución inmisericorde y al estilo rufianesco contra pequeños y medianos comerciantes, empresarios e industriales.
Tanto Núñez Sánchez como Aportela Rodríguez, fueron considerados como los brazos armados y al mismo tiempo voceros de Luis Videgaray. Su presencia en las comparecencias del titular de Hacienda ante legisladores siempre fue mal vista ante la inconsistencia e irrealidad de cifras y presuntos avances logrados. Hasta antes de la llegada de Videgaray Caso a esa dependencia no se tenían antecedentes de persecuciones fiscales como las efectuadas en los últimos dos años, ni siquiera cuando estaba de moda aquella llamada a pagar con musiquilla alertando la llegada de “Lolita”.

Otro enfoque

La expectación creada por el enroque en el gabinete de Peña Nieto, gira más en torno a sus sucesores que a beneficios por llegar o a modificaciones a la política económica seguida hasta ahora. De ahí que se tengan tantos presentimientos en donde se niega la presencia del optimismo. Según Héctor Anaya, conocido escritor, periodista, maestro de generaciones de hombres importantes en los medios, a don Enrique las cosas, simplemente, le salen mal. Y tal lo plasmó en un escrito sin renglón con desperdicio. Se lo damos a conocer:
“Al presidente no le salen bien los montajes. Ha intentado varios, desde que fue gobernador del estado de México, con el asunto de Paulette, el cadáver que entre cobijas “descubrió” el ahora deportista Alfredo Castillo; tampoco salió airoso de la muerte por enfermedad “que no recuerdo” de su esposa; luego, cuando la hizo de candidato, se manifestó católico, apostólico y romano, con poca credibilidad; también cuando se creyó simpático, popular y culto (pues se hizo pasar por escritor de un libro –de cuyo nombre mejor ni acordarse– y no pudo enlistar tres que hubiera leído).
“No le han funcionado los montajes, ni con todo el aparato militar y policiaco que despliega, ni con el apoyo de los textoservidores (Paco Rodríguez, dixit), que no reparan ni en el mal gusto de sus corbatas, ni en el cabello envaselinado, menos aún en los furcios de sus discursos y entrevistas. En tales condiciones, no tenían porqué salirle bien los que concibió como jefe de campaña de Donald Trump, o el Encuentro con los jóvenes elegidos, que luego se convirtió en Diálogo (pero no en homenaje a Platón, sino tal vez en recuerdo de Tercer Grado), para “informar” de esa manera a los televidentes del estado de la administración pública, en el 4º año de gobierno.
“Aparte de que no es eso lo que le ordena el Artículo 69 de la Constitución, que le obliga a informar a quienes representan a la Nación, los legisladores que integran el Congreso de la Unión, los jóvenes convocados y elegidos a modo, no representaron a toda la juventud siquiera, pues fue notoria la ausencia de obreros y campesinos, y en cambio estuvieron sobrerrepresentados los soldados y los marinos, ostensiblemente uniformados y repartidos estratégicamente, por si algún temerario joven se sobrepasaba en sus críticas (improbables, pues seguramente pasaron por varios filtros) o hasta intentaba arrojarle un zapato, como en Irak hizo el periodista Muntazar Al-Zaidi, que en 2008 se lo tiró a George Bush. Esos jóvenes, leales a su comandante Supremo, el Presidente de la República, habrían sometido al contestatario, pues están entrenados para hacerlo.
“Pero, además, su misma condición de subordinados al Jefe de Jefes, General de Generales –por lo menos en su sexenio–, habría impedido que le hicieran preguntas incómodas (¿Por qué ha puesto al Ejército y a la Marina a efectuar labores policiacas?, por ejemplo), pues habrían sido castigados por faltarle al respeto al mando superior. También fue notoria la ausencia de jóvenes artistas, escritores, pintores, músicos, cineastas, teatristas, personas de la cultura, que los hay, aunque todavía no alcancen la celebridad.
“Por otra parte, no todos eran jóvenes, por lo menos según las estratificación por edades que ha establecido la ONU, de 15 a 24 años. Algunos parecían más grandes y otros menores de 15, incluso uno de ellos, que formuló una pregunta muy personal y futbolera, primero dijo que tenia 13 años y luego rectificó que en realidad tenía 14, aunque ni así alcanzó el rango de edad. En las redes sociales se divulgaron los rostros y los nombres de jóvenes burócratas, algunos de ellos bien pagados, que no se habrían arriesgado a perder sus empleos por hacer preguntas impertinentes. Y por cierto, los 367 asistentes dieron muestras de buen comportamiento y por ello aplaudieron cada respuesta del ‘señorpresidente’, tal vez en obediencia de alguna señal concertada con anterioridad, pues el desplazamiento de las cámaras de Sepropie fue de lo más obsequiosa en el cuidado de la imagen de Peña Nieto y de la reunión en general. No captaron ninguna reacción desfavorable de los jóvenes ni siquiera cuando la contestación fue a todas luces cuestionable.
Y nadie hizo preguntas incómodas, de las que no recomienda el Manual de Carreño, ni el del venezolano Manuel Antonio, ni el de José, el profesor de la Ibero que condenó a los ‘chavos ibero’ que encerraron en un baño al candidato Peña Nieto, y a quien se compensó con la Dirección del Fondo de Cultura Económica, ni el de su hijo el embajador Carreño King, que coordinó con Videgaray la invitación a Trump, motivo ahora de la declinación de la señora Clinton, rechazo que es mal presagio de las malas relaciones que habrá, de llegar ella a la Presidencia de Estados Unidos.
Las preguntas ‘atrevidas’ llegaron por internet –o eso fue lo que hizo creer el maestro de ceremonias, Ezra Shabot–, lo que despertó suspicacias por no ser verificable su autenticidad. Bien custodiados, bien elegidos, todos los que preguntaron ‘azarosamente’, dieron las gracias por el ‘honor’ de estar con el Preciso, se manifestaron honrados de haber sido elegidos, y algunos con torpeza y otros con más facilidad de palabra, hicieron preguntas inocuas, que desde luego no traslucieron el ‘mal humor social’ que refleja la baja popularidad de EPN.
Pareció obvio que las preguntas ‘sensatamente’ incómodas, las conocía de antemano Peña Nieto, pues las respondió según había ensayado. Sobre la visita de Trump, informó que la había planeado para ‘encararlo’, lo encaré, lo encaré, dijo con vehemencia como si tuviera millones de testigos, aunque quienes vieron juntos a Trump y Peña, no hayan escuchado las expresiones de valentía del mexicano. Y si se lo dijo en privado, como ha querido avalar el exalcalde Giuliani, no parece haber menguado el ánimo de Trump, que luego en Arizona enfatizó que construirá el muro y que lo pagarán los mexicanos, aunque no lo supieran.
En cuanto al plagio cometido al hacer su tesis, repitió lo que Eduardo Sánchez había externado: que en todo caso fue sólo un error de metodología, como si los estudios superiores no tuvieran como objetivo el aprendizaje metodológico. Abundó sobre algo que difícilmente se le puede creer: que se preparó muy bien y consultó muchos libros, lo que de haber sido cierto le habría permitido citar por lo menos tres. En aquella fallida intervención, aseguró haber leído la Biblia y ni eso se le puede creer.
Sería bueno que Aurelio o Sylvia, los grandes evaluadores, le hicieran el examen con opciones múltiples sobre algún pasaje de la Biblia. Por ejemplo, el Evangelio, según san M. Ateo”.
Veremos si con el enroque le va mejor.

De los pasillos

A la noticia de la salida de Luis Videgaray de la Secretaría de Hacienda, el peso reaccionó negativamente este miércoles. En ventanillas de la Ciudad de México, el dólar se vendía en 18.65 pesos, mayor a los 18.60 del cierre del martes, y se compraba a 17.85 unidades. En los cruces al mayoreo, el precio del dólar registraba una pequeña alza de 10.20 centavos, y se vendía a 18.3813 pesos y se adquiría a 18.3710 unidades… También el mercado accionario inició ayer la jornada a la baja. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajaba al escribir estas líneas 0.86 por ciento, a las 47 mil 216.52 unidades…
Los propios priístas confirman la amplia ventaja del aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en la carrera hacia la elección federal del 2018. Al puntero es a quien siempre se reta a debatir, para frenar sus aspiraciones o para catapultar las de sus adversarios. De ahí la insistencia, a través de un anuncio en medios de comunicación, de Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, a debatir con López Obrador sobre corrupción. El pretexto es la declaración 3de3 presentada por el político tabasqueño. El líder del tricolor enfoca sus baterías en contra del dirigente de Morena desde hace varios días. Primero por la alianza del dirigente opositor con la CNTE y ahora por su declaración 3de3… Al son de “la burra no era arisca, la hicieron”, AMLO nombró a su hijo Andrés Manuel López Beltrán responsable de la estructura orgánica de Morena en la Ciudad de México…
Durante la glosa del IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los temas criticados por la oposición en la Cámara de Diputados fueron: el incremento de delitos, el conflicto magisterial y la corrupción… En el último año, países como Canadá y Estados Unidos han emitido alertas de viaje a México por motivos de inseguridad, criticó el diputado independiente Manuel Clouthier… “Casos emblemáticos como Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato y Nochixtlán, entre otros, se siguen acumulando y han puesto en evidencia las graves deficiencias y limitaciones, subrayó el diputado perredista Erik Juárez… El diputado Salomón Tamez de Movimiento Ciudadano estimó un debilitamiento de la figura presidencial debido a “excesos” policíacos y de corrupción.
En la ciudad de Oaxaca, estudiantes normalistas bloquearon el miércoles la terminal de autobuses de primera clase. Los jóvenes, cubiertos del rostro, cerraron los accesos al edificio de la empresa ADO, e impidieron la salida de autobuses y el ingreso de pasajeros. Los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) exigen la asignación automática de plazas docentes para más de 900 egresados de las 11 escuelas que hay en el estado… Por cierto, esa entidad está dentro del registro del 22 por ciento de carreteras federales en pésimo estado. Los negocios crecen, no así la confianza y mucho menos la infraestructura.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Deuda, estancamiento y futuro incierto




Así deja Luis Videgaray al país, de acuerdo con analistas e indicadores económicos / A dos años de que termine la actual administración, los especialistas consultados atribuyen su salida a la necesidad de brindar certidumbre a los inversionistas y critican que el gasto público haya sido “ineficiente”


CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre (SinEmbargo).– “Muchas gracias, Luis, por el servicio que le has prestado a esta nación”, dijo el Presidente Enrique Peña Nieto al aceptar su renuncia. Sin embargo, los indicadores económicos y analistas afirman que los desaciertos del hasta hoy Secretario de Hacienda y Crédito Público dejan un país debilitado con un crecimiento en desaceleración, un alto nivel de endeudamiento y un futuro incierto por el fracaso de su creación: las reformas estructurales. José Antonio Meade Kuribreña, quien estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ha tomado la astillada estafeta.
Luis Videgaray Caso recibió un Producto Interno Bruto (PIB) de 3.9 por ciento en diciembre del 2012. Ahora que abandona el barco, la expansión del país está frenando, lo que obstaculiza la creación de empleos e ingresos suficientes para los mexicanos. Hacienda estima un crecimiento para este año en un rango entre 2 y 2.6 por ciento, frente al 2.5 por ciento de 2015 y 2.1 por ciento de 2014.
Los especialistas consultados atribuyen este ritmo “precario” a la falta de inversión en infraestructura, lo cual generaría proyectos y fuentes de trabajo, así como a la falta de resultados de las reformas Energética y Fiscal.
Luis Videgaray Caso fue el Secretario del gabinete presidencial que más errores cometió por actuar “con desconocimiento”, de acuerdo con Gerardo López Cervantes, economista de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Su imagen se deterioró a lo largo de estos 3 años y medio. Las perspectivas económicas a la baja, un menor margen de inversión pública y la visita de Donald Trump (la cereza del pastel) fueron factores que rompieron la confianza en el país y pusieron al Gobierno en la necesidad de un cambio, dijo Jorge Gordillo, director de análisis económico de CIBanco.
“El Gobierno intenta dar un comunicado de confianza a los inversionistas y las calificadoras”, declaró, por lo que se necesita un paquete económico “más agresivo” en materia de ajustes.
La otra gran piedra que deja la gestión de Videgaray es el incremento acelerado de la deuda neta del gobierno. De acuerdo con los analistas, debió reestructurar de fondo el gasto público para hacerlo más eficiente en lugar de “realizar medidas de emergencia” como lo fueron los ajustes.
El 17 de febrero, Hacienda anunció un ajuste preventivo al gasto público federal de 2016 por 132 mil 300 millones de pesos. El primero de abril, agregó que para el próximo año se haría un ajuste al gasto por 175.1 mil millones de pesos, que será adicional al previo, lo que sumó 311.8 mil millones. Posteriormente, el 24 de junio el Gobierno anunció un tercer recorte por 31 mil 715 millones de pesos, como una medida emergente para enfrentar la volatilidad que provocó en los mercados la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea. A diferencia del primer recorte, este último no incluyó a Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con el economista de la UAS, los recortes no respondieron tanto a la crisis de la petrolera y a los bajos precios del petróleo, sino a la presión de las calificadoras, como Moody’s y Standard and Poor’s, sobre el alto endeudamiento.
El analista de CIBanco determinó que los ajustes al gasto público no contribuyeron a mantener un crecimiento más fuerte.
“El país se endeuda más, pero no crece más rápido y eso fue lo que más le pegó a la calificación del Secretario”, afirmó.
Al cierre del segundo trimestre de 2016, el saldo se ubicó en 6 billones 519 mil 981.7 millones de pesos, el 34.5 por ciento del PIB. “Son casi 4 billones de pesos más que con la que iniciaron”, comparó López Cervantes.
De acuerdo con el analista económico Alejandro Villagómez, el aumento de la deuda pública viene desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. A raíz de la gran recesión de 2008-9, se recurrió a los paquetes anticíclicos que implicaron un mayor gasto para disminuir el impacto de la crisis financiara mundial.
Ese fue el punto de quiebre. Después llegó Videgaray Caso a seguir incrementándola. Es una responsabilidad compartida entre ambos gobiernos, precisó Villagómez.
En esta administración, explicó, la ampliación en el gasto social y corriente provoca un déficit porque no hay suficientes ingresos ante la caída de la producción y exportación petrolera y a pesar de la Reforma Fiscal, que buscaba disminuir la informalidad y recaudar impuestos. En julio el 57.1 por ciento de la población trabajaba en el sector informal (sin seguridad social) y había 2 millones de desempleados.
“Una buena parte del gasto público es ineficiente desde hace décadas. Requiere una reestructuración radical, evitar duplicidades o eliminar entidades que no tienen razón”, declaró el economista Villagómez.
El investigador de la UAS coincidió en la necesidad de aligerar el gasto que generan las dependencias gubernamentales.

La fallida Reforma Energética

Luis Videgaray Caso, hasta hoy Secretario de Hacienda, diseñó la Reforma Energética que prometía reducir los precios de la luz y gas; aumentar la producción petrolera, y rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“No ha dado mayor independencia energética ni aumentado la plataforma de producción y exportación de crudo. Si hubiera sido exitosa, el país ya tendría que estar creciendo y con ello generando más ingresos para las familias”, dijo Gerardo López Cervantes.
Sin embargo, las tarifas eléctricas y el precio de las gasolinas han subido por estar atado al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) establecido por Hacienda ante la necesidad de equilibrar los menores ingresos petroleros debido al desplome en los precios internacionales del crudo y a la caída en la producción petrolera.
Entre enero y julio de 2016, los ingresos petroleros se ubicaron en 379.9 mil millones de pesos, 21.2 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior.
Esto es resultado de una reducción en la producción de barriles y del precio de la mezcla mexicana. La producción de petróleo cayó 2.7 por ciento en julio al pasar de 2,276 miles de barriles diarios en 2015 a 2,213 en 2016.
El barril de petróleo se vendió en ese mes en 30.9 dólares en comparación con los 49.6 dólares a los que se exportaba en julio del año pasado.
Además, en vez de incrementar la producción de barriles y de gas, el país se convirtió en importador neto de energéticos por el deterioro de las refinerías y la falta de recursos.
El 62 por ciento de las gasolinas que se ofrecen en México son importadas (504.6 mil barriles diarios en julio) frente al 49 por ciento en 2013. De ese porcentaje, el 90 por ciento viene de Estados Unidos, el principal refinador en el mundo.
Una acción de la Reforma Energética es la apertura a marcas internacionales para que ofrezcan gasolina en México además de Petróleos Mexicanos (Pemex). Sin embargo, dada la presencia del IEPS, en ocho meses solo la estadounidense Gulf se ha interesado en entrar al mercado.

Las alertas de las calificadoras y bancos

Desde el exterior, la situación económica de México también preocupa. Las calificadoras crediticias Moody’s y Standard and Poor’s, así como bancos, han lanzado alertas en los últimos meses para exigir una política fiscal y monetaria más disciplinada que no dispare (más) la deuda pública.
En su reporte “México: Malestar Económico”, Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America Merrill Lynch, señaló que la actividad económica se desaceleró en el primer semestre de 2016 debido a que las exportaciones siguen siendo débiles, y las políticas fiscal y monetaria están retirando estímulos.
“La economía creció sólo un 2 por ciento internaual en la primera mitad del año, lo cual se traduce en una desaceleración con respecto al 2.5 que se alcanzó en 2015”, explicó el economista.
El sector servicios, pilar que ha ayudado a mantener a flote el crecimiento económico del país en los últimos meses, perderá vigor al cierre de este año debido a un consumo menos fuerte, refirió Bank of America.
Este sector, advirtió el banco, se desacelerará este año a una tasa de crecimiento por debajo del tres por ciento, y si bien su escenario central es que los servicios crecerán 2.8 por ciento para este año, no descartan tasas de crecimiento tan bajas como de 2.4 por ciento.
En agosto pasado, Standard and Poor’s bajó a negativa la perspectiva de las calificaciones de largo plazo de México, y dejó una posibilidad de una en tres para disminuir la nota crediticia en los próximos 24 meses, si el nivel de deuda presenta un deterioro mayor a lo esperado.
La calificadora señaló en un comunicado que “México ha llevado a cabo más reformas estructurales en comparación con la mayoría de los países de mercados emergentes, pero su tasa de crecimiento ha sido decepcionante, debido parcialmente a factores no económicos”.
Posteriormente, en su reporte “Reto para crecer de México es más político que económico”, dijo que el crecimiento “deslucido” es resultado de la ausencia de un sistema político basado en transparencia, rendición de cuentas y aplicación de la ley.
Moody’s, por su parte, dijo que aunque México asegura que hay disciplina financiera y la deuda del país se estabilizará en los próximos años, ésta seguirá creciendo y llegaría a 39 por ciento del PIB en 2019 si el Gobierno mexicano continúa con los apoyos que entregará a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Jaime Reushe, vicepresidente analista senior de riesgo soberano de la calificadora, dijo que con la Reforma Fiscal el Gobierno de México incrementó el gasto lo que impidió que las finanzas federales se estabilizaran.
Banxico también se unió a las calificadoras y analistas que en los últimos días han alertado que la deuda creciente de México se ha convertido en un lastre para sus notas crediticias y ha complicado el manejo de las finanzas públicas.
En su última minuta sobre la decisión de política monetaria difundida el 25 de agosto, alertó sobre el endeudamiento del Gobierno federal y no descartó nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros y presiones en el tipo de cambio.
“Algunos integrantes enfatizaron la necesidad de que las autoridades fiscales proporcionen certidumbre sobre la trayectoria de las finanzas gubernamentales y el compromiso de dichas autoridades con niveles de endeudamiento público sostenibles. Por lo que destacaron que sería deseable contener el crecimiento del saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público en relación al PIB”, destacó la minuta.
El viernes pasado, el riesgo país de México [diferencia entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense] terminó en 195 puntos base, lo que significó seis unidades por arriba del nivel observado el 26 de agosto pasado, con lo que ligó dos semanas al alza.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Trump se atribuye renuncia de Videgaray






Es muestra del éxito de su visita a México, consideró / “Vemos el desenlace hoy, las personas que arreglaron el viaje en México han sido sacadas del Gobierno, ¡así de bien nos fue!”


CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre (Agencias).- El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, aseguró este miércoles en un foro televisivo que la renuncia presentada hoy por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, es evidencia del buen resultado que en su opinión logró con su visita a México de la semana pasada.
En el “Foro del Comandante en Jefe” de la cadena NBC, el presentador Matt Lauer preguntó a Trump si podían confiársele las relaciones exteriores de Estados Unidos a una persona que, como él, ha lanzado acusaciones para luego arrepentirse, a lo que Trump citó la secuela de su viaje a México.
“Cuando se dicen (cosas inflamatorias) como Comandante en Jefe pueden iniciar un conflicto, desestabilizar una región, pueden poner vidas estadounidenses en riesgo. ¿Podemos permitirnos tomar ese riesgo?”, dijo Lauer, cuestionando a Trump sobre su juicio para conducir política exterior.
Si se mira lo que pasó en México el otro día a donde fui, tuve grandes relaciones, y todo lo demás. Les dije cual era la posición de Estados Unidos. Hemos sido gravemente perjudicados por México, tanto en la frontera, y además se están llevando nuestros empleos, o un alto porcentaje de los empleos”, respondió Trump.
“Y si uno ve lo que ocurrió, si uno ve el desenlace hoy, donde las personas que arreglaron el viaje en México han sido sacadas del Gobierno ¡así de bien nos fue! Y eso es lo que vamos a tener que hacer Matt”, añadió Trump refiriéndose a la renuncia de Videgaray.
Anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto, la renuncia de Videgaray ha sido atribuída en medios mexicanos y estadounidenses a su papel en la organización de la visita de Trump a México y que ha sido considerada un error por 85 por ciento de los mexicanos, según una encuesta de El Norte.
En su campaña, Trump acusó a la gran mayoría de los inmigrantes mexicanos de ser ‘criminales’ y ‘violadores’ adoptando una dura postura a favor de su deportación de llegar a la Casa Blanca y ha amenazado con sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México S.A: Videgaray muerde el polvo





México S.A: Videgaray muerde el polvo
Cayó el presidente adjunto, quien libre y altaneramente metió la mano en todo y en todo dio órdenes, con los resultados ya conocidos y padecidos. Desde ayer, cuando menos de forma oficial, Luis Videgaray dejó de ser el “ministro del (d) año” y el “canciller” de lo mismo, pero el tiradero que deja sigue allí, y no es poco ni de inmediata solución. Entonces, se acabó el “ministro”, pero permanece el daño.
El 6 de diciembre de 2012 estrenó puesto con un discurso que prometía “beneficios para el bolsillo de las familias mexicanas”, y para confirmar su dicho al día siguiente anunció el primer gasolinazo del sexenio. Y también prometió un “futuro promisorio” para los habitantes de este país, el cual, entre otras cosas, se traduce en la obligación ciudadana de pagar la voluminosa deuda externa que hereda a las siguientes tres generaciones, cuando menos.
Como se comentó en este espacio, a pesar de los permanentes destrozos del “ministro” a lo largo de su estancia en Hacienda y de la ausencia de resultados (buenos, desde luego, porque los malos abundaron), el inquilino de Los Pinos estaba dispuesto a sostenerlo contra viento y marea, y seguir pagando el creciente costo político que ello implicaba, pero a estas alturas y tras la catástrofe del trumpazo no fue posible más, simplemente porque era él o el “ministro”, y Enrique Peña Nieto ya ni capital político tiene.
El inquilino de Los Pinos queda huérfano. Esa fue su expresión a la hora de hacer pública la salida del “ministro”, con un rostro similar al de Felipe Calderón cuando anunció la muerte de Juan Camilo Mouriño, o la de Carlos Salinas de Gortari cuando se vio en la obligada necesidad de enviar a José Córdoba Montoya al BID, todos ellos presidentes adjuntos en su momento.
Horas después del anuncio en Los Pinos, Enrique Peña Nieto no soltó el tema y ante un grupo de zacatecanos decidió “reivindicar las decisiones” de su gobierno, y, como dijo, ser “el primero en asumir plenamente la responsabilidad”. De ser así, entonces tendría que haberse ido de la mano de Luis Videgaray.
El “ministro del (d) año” recibió la economía con un ritmo de crecimiento cercano a 4 por ciento; se va, y lo deja por debajo de 2 por ciento. Cuando en diciembre de 2012 le dieron las llaves de Hacienda, el saldo de la deuda pública era 3 billones de pesos menor al actual y el tipo de cambio de 13 pesos por dólar, contra los 19 de ahora. Prometió bajar los precios de las gasolinas y resulta que ahora son los más elevados de la historia, mientras las calificadoras internacionales se dan vuelo con el lápiz rojo. Yel abismo entre las promesas de crecimiento y la terrible realidad de los resultados económicos.
Además, fiscalmente exprimió a todo el mundo, pero durante su estancia en Hacienda el gobierno peñanietista siempre registró déficit. Y se pronunciaba en contra de la corrupción, mientras plácidamente disfrutaba de su casa en Malinalco. Una joya, pues.
Al quite llega José Antonio Meade, el chile de todos los moles tecnocráticos, el todólogo preferido de panistas y priístas, quien eventualmente se convertiría en la ficha aliancista para 2018. No termina de colgar los cuadros en su oficina, cuando ya tiene que cambiarse. En cinco años y medio (del 7 de enero de 2011 a la fecha), cinco veces secretario: de Energía y Hacienda, con Felipe Calderón, y de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y (otra vez) de Hacienda, con Peña Nieto.
Casi una por año, de tal suerte que todavía puede ir por otra flor curricular.
Entonces, se fue el “ministro” (y junto con él, el subsecretario Fernando Aportela y Aristóteles Núñez, titular del Servicio de Administración Tributaria, cuando menos) y arribó José Antonio Meade. Todos contentos con el “cambio”, pero guárdense las sonrisas porque lo mero importante se queda tal cual: ni lejanamente habrá ya no digamos golpe de timón, sino siquiera un leve giro en política económica. El nuevo titular de Hacienda es garantía de más de lo mismo y su tarea (una suerte de misión imposible) es evitar que el barco termine de hundirse antes del cierre sexenal, y torear, de la mejor forma posible, el descenso.
Sin embargo, el flamante titular “de las finanzas nacionales” (como pomposamente se auto reconocen quienes ocupan la silla principal de la Secretaría de Hacienda) tiene un severo problema aritmético, y lo demostró durante su paso por la Secretaría de Desarrollo Social. Allí afirmó que la pobreza en México se había reducido a la imperante en el año 2000 (algo que, por lo demás, tampoco es para presumir) y se aferró al discurso de que el número de mexicanos depauperados era cada día menor, “gracias al señor Presidente de la República” y, obvio es, a “las reformas estructurales”. Fue desmentido por tirios y troyanos, pero el hombre insistía en restar cuando a todas luces el problema era de sumas.
Apesarde sus problemas con la aritmética, Meade es un funcionario más sociable, con mayor capote y sin la petulancia de Videgaray, pero al final de cuentas viene del mismo establo. Podría aplicar cambios de forma e incluso de decorado, pero nunca de fondo. Como el “ministro del (d) año”, el nuevo titular de Hacienda (y tantos otros en el sector financiero del gobierno federal) tiene el mismo padre y la misma madre que su predecesor: Banco de México-Hacienda e ITAM, y su beato preferido es san Pedrito Aspe.
Y en la trifulca Fernando Aportela (otro itamita) y Aristóteles Núñez ni siquiera guardaron las formas: segundos después de conocerse la salida oficial de Videgaray, ambos hicieron pública su pataleta y renunciaron a la subsecretaría de Hacienda y a la jefatura del SAT, respectivamente. Pero no son los únicos viudos. Alo largo de la tarde de ayer, resultó vergonzosa la pasarela mediática de las plañideras del “ministro”. Eso sí, tenían un motivo real para llorar, pues entre que son peras o manzanas dejarán de recibir los generosos “estímulos” que obtenían del hoy supuestamente defenestrado para que le cuidaran la imagen (gasto inútil, a todas luces). Será cuestión de que se arreglen y se reacomoden con el nuevo, y verán qué rápido dejan de llorar.
LAS REBANADAS DEL PASTEL
Por cierto, hoy se conocerá el paquete económico (armado por el “ministro”) y por medio de él se sabrá de qué tamaño ven el “realismo” (Videgaray dixit) en Los Pinos, mientras en Bucareli celebran por partida doble: por el cambio en Hacienda y porque el alacrán que estaba en casa finalmente se mudó a otra dependencia del Ejecutivo.




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Cambios cosméticos, por necesidades del servicio: Luis Videgaray Caso dejó la secretaría de hacienda en manos del mismo de quien la había recibido, José Antonio Meade Kuribreña (Pepe Toño, para sus amigos), el funcionario transexenal (ha ocupado cargos importantes en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña) al que desde hace largo tiempo se ha mencionado en esta columna aventurera como el caballo negro del círculo íntimo de Los Pinos, ahora potenciado por las circunstancias.
No fue etiquetado Videgaray Caso como el secretario expiatorio y ni siquiera se aludió de alguna manera a su papel como corresponsable ejecutivo de la visita ignominiosa de Donald Trump a México. Es decir, oficialmente, se le removió por necesidades del servicio, por rediseño en las áreas económicas, pero no por culpa alguna. Nada que ver la crisis económica, el desempleo creciente, la reducción en las expectativas de crecimiento, la inflación, la devaluación acumulada del peso ni el restrictivo presupuesto de egresos que dejó listo para ser presentado hoy. Bueno, ni siquiera por la casa campestre de Malinalco.
Salida de escena pero no de los ánimos complicitarios. Se le permitió, inclusive, adelantarse al propio Peña Nieto, y hacer saber, a través de la vocera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, su decisión de renunciar al cargo y anunciar que no buscará otro (aunque, desde luego, eso no cierra las puertas a eventuales encargos partidistas, como coordinar la campaña priista en el Estado de México o ser el candidato, si el pueblo de tres colores así se lo pidiera).
En realidad, Videgaray sale grupalmente fortalecido. Ya no estará en Hacienda, pero está alguien de su bando, quien, además, con este movimiento en el tablero queda colocado abiertamente en busca de la candidatura presidencial de 2018. Además, el consorcio Videgaray tiene al jefe de la oficina de la Presidencia de la República, al coordinador de asesores de esa misma presidencia y al presidente del comité nacional priista que conducirá el proceso para la postulación central de 2018. Y el propio Videgaray podrá aspirar a presidir o dirigir algún organismo internacional importante, apoyado por Los Pinos, o entrar como bombero al salvamento de la estratégica elección de 2017 en el Estado de México.
Meade Kuribreña goza del especial aprecio de centros de poder económico, nacionales e internacionales, que valoran su capacidad de servir a esos intereses. Además de sus habilidades técnicas, se encomia su “decencia”, en términos similares a los utilizados por la clientela panista, entre la cual tiene seguidores o eventuales aliados, como la familia Calderón-Zavala. No es carismático ni orador excepcional, sino un burócrata cumplidor, pero encaja a la perfección en el esquema de “bipartidismo inducido” que este tecleador creyó detectar desde aquel día electoral de junio en que un dócil priismo aceptó el insólito triunfo panista en seis gobiernos estatales.
Si Meade fuera el candidato presidencial del PRI, sería demasiado fácil llegar a entendimientos con quien recibiese la postulación panista. Nacido en la Ciudad de México el 27 de febrero de 1969, fue director de Financiera Rural (que sustituyó al Banrural de tan mala fama) con Vicente Fox; secretario de energía y de hacienda con Felipe Calderón (el propio FC había ocupado la cartera de energía, con Fox), y de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y, ahora, de nuevo a Hacienda, con Peña Nieto.
La concentración de reflectores en las figuras de Videgaray y Meade permitió a Peña Nieto filtrar sin tanto escándalo a su compadre, Luis Enrique Miranda Nava, como secretario de desarrollo social. El bajo perfil del abogado que nació en Jocotitlán, Estado de México, ni siquiera permitió que alguien supusiera que la preciada plataforma de construcción de candidaturas presidenciales, que es la Sedesol, estuviera gestando un nuevo aspirante. Miranda solo es un leal soldado político de Peña Nieto, que ahora es enviado a administrar los recursos asistenciales con la vista puesta en el interés clientelar priista de 2018.
El nuevo responsable de la bolsa asistencial-electoral fue secretario de finanzas en el último tramo de Arturo Montiel en el Estado de México e igualmente en los dos años finales de Enrique Peña Nieto estuvo en la secretaría general de gobierno. Ya con la legión mexiquense instalada en la nómina federal, Miranda fue colocado como cuña personal en Bucareli, a título de subsecretario de gobernación que no hacía reportes ni obedecía a Miguel Ángel Osorio Chong, sino al compadre Enrique.
Los asuntos políticos más delicados eran atendidos por dicho subsecretario de gobernación. Por ejemplo, las negociaciones con el movimiento magisterial opuesto a la reforma educativa, con los jornaleros de San Quintín y con los extrabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. En el Estado de México se habla del constante apoyo de Miranda a Antorcha Campesina.
No va a Sedesol, pues, un técnico respetable, un profesionista conocedor del tema o un político con pretensiones personales, sino un operador práctico, dispuesto a que los recursos de esa importante oficina tengan resultados específicos en cuanto a las necesidades grupales de conservación del poder.
A fin de cuentas, los muebles de la sala solamente fueron cambiados de lugar, y uno que no combinaba en este momento fue remitido a una bodega provisional. Se fortalece el grupo de Videgaray y con Meade reposicionado ya tendrá contrincante oficial interno el secretario Osorio Chong, malquerido por ese grupo dominante. Que Miranda vaya a Sedesol no es una ganancia para Osorio Chong, pues aquel nunca respondió al interés del hidalguense. Y, mientras tanto, Donald Trump sigue avanzando. ¡Hasta mañana, con el veracruzano Javier Duarte de Ochoa aplaudiendo la renuncia del titular del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, quien llevaba muy adelantado el expediente de los presuntos delitos cometidos por ese gobernador (y por otros cuatro de ese nivel)!


 APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Titulares del 08/09/16 - Aristegui Noticias



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero: ¿Por qué cayó Videgaray?


Ojalá  hubiera sido el ‘‘huracán Trump’’ la gota que derramó la salida de Luis Videgaray. Ojalá fuera que, disminuidas sus posibilidades presidenciales, Peña Nieto pensara en él para el estado de México, a fin de cuidar los intereses del grupo Atlacomulco. Sin que ninguna de las dos hipótesis carezca de algo de verdad, lo que realmente contó fueron los mercados financieros, es decir, las advertencias, en diferentes lenguaje y tono, de las consultoras de crédito Standard&Poor’s, Fitch, Moody’s, en el sentido de que va a la baja la calificación de México. El estancamiento económico enfila hacia una probable depresión económica y por añadidura sigue creciendo la deuda pública, factores que pueden desencadenar una fuga de capitales incalculable. Como telón de fondo, la devaluación. Si vemos en el retrovisor, el destino de Videgaray Caso lo marcó la caída del petróleo, lo cual no fue su culpa, pero sí el escaso acierto para contrarrestar sus consecuencias. Con todo, hay que reconocer un mérito este día en que se está quedando sin amigos: cumplió su compromiso de no cargar el IVA a medicinas ni alimentos.
EL RELEVISTA
Solía decir el presidente Mao que su canciller Zhou Enlai era ‘‘el hombre para toda ocasión’’. Lo había acompañado en la guerra y en la paz de la nueva China comunista. Tenía un brazo inhabilitado por la metralla y la medalla de un encuentro secreto con Kissinger. Hablaba varios idiomas –una rareza en su tiempo. Salvadas todas las obviedades, José Antonio Meade parece ser el ‘‘hombre de toda ocasión’’ mexicano. Ha servido tanto a gobiernos panistas como priístas. Ha ocupado dos veces la Secretaría de Hacienda. La primera vez la recibió del panista Ernesto Cordero (#Lord6milpesos), en medio del desbarajuste calderonista. Y dato curioso: entregó la secretaría al priísta Videgaray la noche del 30 de noviembre de 2012, al arrancar el sexenio de Peña Nieto, y ayer la recibió del mismo Videgaray en otra crisis. Tiene que comenzar hoy en el Congreso la batalla del Presupuesto 2017, y su mensaje no será fácilmente digerible: cortar los gastos. Los senadores y diputados están en favor de los ajustes, siempre y cuando no toquen sus bolsillos y los moches. Meade podría dar un mensaje de sensatez, por otro lado, si confirma en su puesto al jefe del SAT, Aristóteles Núñez… aunque éste haya presentado ayer su renuncia.
UN COMPADRE A SEDESOL
El nuevo titular de Sedesol tuvo un inesperado recibimiento en Twitter:‘‘Error garrafal tener como operador político a @LuisMirandaNava; tú @EPN mejor que yo sabes que tu compadre no tiene la capacidad para eso @MaritzaDiazHdz Ella los conoce bien.
DE OTROS SUICIDIOS
Depresión, bipolaridad y esquizofrenia son algunos de los padecimientos que orillan a un ser humano a quitarse la vida. Se sabe también que un comportamiento bizarro precede al acto. La mayor incidencia se da en hombres de bajos ingresos, desempleados y consumidores de drogas y alcohol. Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el próximo sábado, la Organización de las Naciones Unidas recuerda que cada año se registran unas 800 mil muertes, una cada 40 segundos, de las que 75 por ciento se producen en países pobres. Con cifras proporcionadas por el Inegi sabemos que en México el suicidio presenta significativas diferencias por sexo. En 2014, la tasa de mortalidad masculina fue de 8.5 personas por cada 100 mil, y en mujeres de 2. La estadística muestra que Campeche (10.2), Chihuahua (8.4) y Yucatán (8.4) son las entidades con más suicidios. En contraste, Oaxaca (3.4), Morelos (2.8) y Guerrero (2.1) presentan las tasas más bajas. (No hay necesidad de suicidarse, te matan).
OMBUDSMAN SOCIAL
ASUNTO: LOS PREMIOS
Quiero un premio como el que le dieron a Videgaray las revistas América Economia, Euromoney y The Banker. ¿A quién contacto?
El desnominado (Buzón privado)
R: Los diplomas y las tesis salen más baratos en la Plaza Santo Domingo.
TWITTERATTI
Cuando piensen que el marketing político no importa, sólo recuerden que vivimos en el país donde Cuauhtémoc Blanco es alcalde de Cuernavaca.
Stephania García @stephiiegarcia
Aunque sea por factores externos y se trate de la misma baraja importa frenar la caída de EPN. No queremos construir a partir de escombros.
Andrés Manuel @lopezobrador_
A nuestro México herido le falta un pueblo unido.
Citlalli Hernández M @CitlaFoto



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Peña hizo cambios en gabinete, por meterse en asuntos de EU: AMLO





7amlo
El dirigente nacional de Morena señala que Enrique Peña Nieto hizo los cambios, obligado por las circunstancias, al cometer el grave error de meter a México en las elecciones del país vecino.
GENERAL ESCOBEDO, N.L. 7 de septiembre del 2016.- El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, expresó que Enrique Peña Nieto tuvo que hacer los cambios en su gabinete, porque fue obligado por las circunstancias, debido a que cometió el error, entre otros, de meterse y de meter a México en los asuntos que tienen que ver con las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
“Y como fue un grave error, como se afectó el principio de la no intervención, que tiene que ver con no inmiscuirse en asuntos de otros países, para que de otros países no se inmiscuyan en asuntos nuestros, el principio de no intervención obliga también a actuar con prudencia”, sostuvo.
Durante la primera asamblea informativa del día en Nuevo León, informó que es importante evitar la caída estrepitosa de Peña, porque lo que se quiere es que entregue el país, que la transición se dé de manera ordenada, los de Morena no van a apostar a construir el nuevo México a partir de escombros, no quieren la ruina del país.
“Si de por sí nos preocupa que todos los días se sigue deteriorando la vida pública, no es a ver que se vuelva ruina México, y a partir de ahí vamos a gobernar, no queremos eso, queremos que se evite una catástrofe mayor, ya faltan 21 meses y se va a terminar con esta pesadilla y va a haber un cambio verdadero”, explicó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
En entrevista, sostuvo que en los cambios en el gabinete del gobierno federal, influyen los factores externos, porque Enrique Peña infringió un principio básico en la no intervención, los mexicanos no tienen por qué meterse en asuntos electorales, políticos, de otros países para que de esa manera, que nadie se entrometa en lo que corresponde al pueblo de México.
“Peña de manera torpe incurrió en este error, esto no solo lo afectó a él, afectó al país, porque se da motivo, cuando Santa Anna le hicieron firmar un acuerdo secreto para que se empezara a hablar que la frontera con Estados Unidos no iba a ser como era, el río Nueces, sino el Bravo, y luego cuando nos invaden, ya lo que ponen sobre la mesa es que la frontera iba a ser el río Bravo, eso es porque Santa Anna lo permitió”, dijo.
Señaló que ahora Peña permite que vengan a decir que se va a construir un muro y llama la atención que el debate gira alrededor de quién va a pagar el muro, si ese no es el debate, sino que los mexicanos no quieren un muro y no van a venir a imponer agenda de otros países, porque México es un país libre y soberano, no es una colonia.
Por eso este error, mencionó, Peña lo quiere emendar haciendo los cambios en su gabinete, seguramente a los del partido demócrata no les gustó y lo presionan, realmente es lamentable la situación.
“Ya se hicieron los cambios en la misma baraja, se hicieron por estos factores externos, entre otros errores cometidos, pero sí influyó esta circunstancia sin duda”, expuso, al comentar que es importante que no se derrumbe estrepitosamente el gobierno de Peña, porque “queremos una transición ordenada, no queremos construir el México del futuro a partir de escombros, no queremos la ruina del país”.
Al preguntar los reporteros que si con el cambio de Luis Videgaray algo ha cambiado, López Obrador respondió que es la misma baraja, pero de una u otra manera, se da una idea de que se está rectificando y eso ayuda, no caer en la autocomplacencia.
Manifestó que no se tiene que invitar en procesos electorales a los candidatos de otros partidos, cómo los va a recibir el jefe del Estado Mexicano, ni a Donald Trump, ni a Hillary Clinton.
Al preguntar los reporteros que la caída en la popularidad de Peña tras la visita de Donald Trump y los fiascos que ha cometido, benefician a Morena, si capitaliza esta debacle, Andrés Manuel respondió que no, porque Morena no apuesta a eso, lo que sucede es que se demuestra que se tenía la razón.
“Nosotros dijimos que si regresaba el PRI nos iban a llevar al despeñadero y esto es lo que está pasando, así también dijimos que si Calderón se robaba la Presidencia, como lo hizo, iba a convertir al país en un cementerio y es lo que sucedió”, indicó.
Veo como rival a Carlos Salinas, que es el jefe de la mafia del poder
Al preguntar los reporteros su opinión sobre las aspiraciones del gobernador de Nuevo León para el 2018, si lo ve como un rival, el político de izquierda mencionó que está bien y al que ve como rival es a Carlos Salinas de Gortari, que es el jefe de la mafia del poder, sea quien sea, el que mueve los hilos es Salinas, de Peña, de Calderón, del gobernador de Nuevo León, de todos.
Al preguntar los reporteros su opinión sobre el reto que lanza el presidente del PRI, Enrique Ochoa, a debatir, contestó que ir con el señor Ochoa a debatir implica un riesgo, porque puede perder la cartera y aconsejó a los representantes de los medios de comunicación que cuando vean a Ochoa, a Salinas, a Fox, a Calderón, tomen distancia, no vaya a ser que pierdan la cartera.
Sobre que Ochoa no le cree a su declaración 3 de 3, el presidente del CEN de Morena expresó que cómo le va a creer, si el corrupto piensa que todos son como él e indicó que no lucha por bienes materiales, no le interesa el dinero, lucha por ideales y principios, no tiene cuentas de cheque, ni tarjeta de crédito, ellos bien lo saben, solo le hacen al cuento, si lo vigilan desde hace 20 años, revisan hasta la basura de su casa.
Señaló que le importa si hay un debate con Carlos Salinas, porque él los representa a todos, ni siquiera Felipe Calderón o Enrique Peña, en esos menesteres, todo tiene su nivel, y el jefe de la mafia es Salinas, con los demás no tiene caso.
Recordó que hace como seis años, Salinas de Gortari dijo que quería debatir con él y se echó para atrás, pero Ochoa no tiene caso.
Dio a conocer que subió el spot del presidente del PRI, Enrique Ochoa, en su página de Facebook para que se difunda y publicó: “en este mundo al revés, en lo que parece no es, les comparto el spot del PRIAN (Salinas, Fox, Peña, Calderón) contra nosotros”.
En otro tema, manifestó que Carlos Salinas tiene 10 candidatos: Jaime Rodríguez Calderón que es independiente del pueblo, pero no a la mafia del poder, José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño, Claudia Ruiz Massieu, esposa de Calderón, Rafael Moreno Valle, aprendiz de mafioso Ricardo Anaya, Miguel Ángel Mancera.
Rememoró que Jaime Rodríguez se entrevistó con Salinas apenas triunfó como gobernador de Nuevo León, cuando le preguntaron por qué se reunió con Salinas, dijo que fue de pura casualidad, que se reunió tres minutos en el banco, pero “estoy buscando al tonto que se lo crea”.
Manifestó que el actual gobernador de Nuevo León compró cobijas a precios elevadísimos, en la actual administración hay corrupción, se reciben moches, se compraron y no ha metido a la cárcel al anterior gobernador, así como no canceló el programa Monterrey 6, pero ya la gente se dio cuenta.
Comentó que Morena quiere que se inicie una etapa nueva en México, sin corrupción, sin impunidad, pero no estar volteando a ver atrás, porque no se avanza.
“El asunto del gobernador de Nuevo León no es que solo de que haya castigado al que se fue, y que haya engañado con eso, sino que él está haciendo lo mismo, sus funcionarios, el procurador que tiene, le rebotaron cheques en Las Vegas y ahí está con qué autoridad moral puede ser el procurador de Nuevo León una persona que extiendo un cheque sin fondo, no es un asunto nada más legal, sino es un asunto moral”, expuso.
Cuestionó que el actual gobernador no esté gobernando con el ejemplo, que hace exactamente lo mismo, que buscaba un cargo, más no el cambio, y es lo que pasó con Vicente Fox, Felipe Calderón, quienes son muy hipócritas, ahora ya todos critican a Enrique Peña, pero se olvida que a Peña lo apoyaron Fox y Calderón.
Morena apoya a todos los maestros de México
El tabasqueño aclaró que Morena no está en contra de los representantes de los medios de comunicación y en Nuevo León es donde se ejerce más la libertad de prensa, donde hay más independencia en la radio, la televisión y los periódicos.
En Escobedo, dijo que los integrantes Morena apoyan a todos los maestros de México, sean de la SNTE o de CNTE, porque ellos padecen de una campaña de desprestigio, porque el gobierno federal quiere imponer la mal llamada reforma educativa y someter al magisterio, “pero se les ha pasado la mano a los integrantes se la mafia del poder y a sus voceros”.
Sostuvo que actualmente se le ha echado el pueblo encima a los maestros y a las maestras, esa es una infamia, no se debe de afectar la dignidad de los maestros, hay ciertos oficios que siempre merecen respeto el del maestro, médico, pastor, sacerdote, no se ganada con estar solo denigrando a los maestros, además con mentiras.
“Se ha llegado a decir de que los maestros no solo no trabajan, sino que ganan 600 mil pesos mensuales algunos dirigentes, miren lo que se atrevieron a hacer acusaron a dirigentes del magisterio de lavado de dinero, les fabricaron delitos y claro muchos se dejan llevar por esa campaña de desprestigio, porque es un bombardeo de mentiras en periódicos, en radio, en televisión”, comentó.
Mencionó que Morena está en contra de las reformas educativa, fiscal, laboral, energética, porque engañaron que si se privatizaba la industria eléctrica y el petróleo se iban a bajar los precios de las gasolinas, el precio de la luz, es más cara la gasolina y la luz en México que en Estados Unidos, es más cara la gasolina en México que en Guatemala donde ni siquiera hay petróleo.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.