CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 10 de septiembre de 2016

EPN, en la historia de Coca Cola







Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

Tiempo y “chance” para comprender decisiones
¿Cómo lograrán el dólar a 18.20 pesos?: panistas
Recortes insuficientes para frenar endeudamiento
Preocupan al PRD recortes en salud y educación
A cerrazón de Nuño, la CNTE resiste en Chiapas
Acecha a Quintana Roo el peligro sobre 4 ruedas
Prisión domiciliaria a EEG, en manos de la Corte



“No hay mejor aguijón que la necesidad”.
Homero

Algo de sabias deben tener las expresiones de Enrique Peña Nieto al referir: “en algunas ocasiones las decisiones tomadas no se terminan de entender y comprender en su justa dimensión, pero continuaré mi trabajo”. En pocas palabras, el Ejecutivo “pidió time”, seguramente convencido del juicio de la historia y, sobre todo, de lo favorable que pudiera resultarle. Y es inexistente una duda sobre los años durante los cuales será recordada su presencia, foto de por medio, al lado de un centenar de niños y jóvenes respaldando la veracidad de los beneficios de tomar Coca-Cola, en franco reconocimiento por no causar obesidad. En el Centro de Innovación de la refresquera está la mejor prueba.
Tendrá reconocimiento este acto en virtud de no haber sido conseguido ni siquiera por Vicente Fox y eso que se desempeñó como empleado de la embotelladora. También quedará registrado el aumento en la venta de refrescos en un 7 por ciento y el crecimiento en los reportes de producción alcanzado un 11 por ciento más. O sea, los ex y los presidentes de México son buenos para vender productos nocivos para la salud. Pero si de registros en la historia quiere tener memoria el mexiquense, habrá de ordenar la impresión de la foto en donde aparezca con el 64 por ciento de menores de 3 años, a los cuales no se les aplicaron todas las vacunas o tal vez prefiera al 34.3 por ciento de los afortunados receptores de las dosis capaces de impedir discapacidades y hasta mortandad. De ese tamaño son los absurdos en el país.
Con esa visión sobre el titular del Ejecutivo Federal se llega al tiempo, a unas horas de haber sido presentado el paquete económico 2017 a la Cámara de Diputados, desde donde legisladores federales, dirigentes políticos y empresariales ya pusieron en duda el cumplimiento de sus proyecciones y metas. Las variables económicas propuestas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no son realistas; el superávit primario es muy pequeño; y el tipo de cambio seguirá depreciándose. La SHCP deberá explicar cómo se logrará un dólar a 18.20 pesos, cuestionó el diputado Armando Rivera Castillejos, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Al mismo tiempo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, aseguró: el recorte presupuestal de 239 mil 700 millones será insuficiente para frenar el crecimiento de la deuda. Además, a dirigentes políticos de oposición les preocupan los recortes a rubros vitales del desarrollo nacional como la salud, educación y el gasto social.
Para reforzar lo anteriormente expuesto sobre la imposibilidad de la aplicación de los renglones del documento, este viernes, el dólar libre se ofrecía hasta en 19.15 pesos, con una variación al alza de 22 centavos respecto al cierre del jueves, y se adquiría en un mínimo de 18.34 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México. El incremento en la demanda de dólares fue afectado por los indicadores semanales del mercado laboral y comentarios oficiales de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre un incremento en las tasas de referencia, así como el recorte de ganancias en los precios del petróleo. De ahí la seguridad de la inexistencia de una base sobre la cual hacer el cálculo de 18.20 pesos por billete verde planteada en el Paquete presentado para ejercerse el próximo año.
Castillejos adelantó que habrá cambios en la propuesta para reactivar la economía. El PAN, su partido. votó contra la Reforma Fiscal y este año retrocedió la economía, recordó y señaló que están utilizando los recursos tributarios para pagar deudas y los están llevando a no contar con dinero para repartir en el gobierno federal y están haciendo planteamientos de disminución de gastos importantes como por ejemplo en la SCT de más del 30 por ciento, cuando el año pasado le quitaron el 19%, “eso quiere decir que no va a haber inversión en infraestructura”. Además del “apretón del cinturón” en el gobierno y recortes en las secretarías, se debe hacer un recorte en el gasto administrativo y corriente, recomendó el legislador.
Por su parte, Juan Pablo Castañón sostuvo en el Club de Industriales: “Desafortunadamente, los ahorros no van a ser lo suficientes para tener los recursos y cumplir con esos 144 mil millones de pesos de servicio de pago de intereses que vamos a tener que honrar durante el 2017... Eso nos va a llevar prácticamente a un programa de endeudamiento nuevo de 30 mil millones de dólares o su equivalente en pesos”. Así, la proporción de deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB) concluirá en 2016 en 50.5 por ciento y, para el cierre de 2017, será de entre 52.5 y 53 por ciento. Será este otro de los renglones no cumplidos, aun cuando fuese aceptado tal cual el Paquete Económico.
El presidente del CCE recomendó aumentar los ahorros y pedir al Poder Judicial y al Congreso contribuir a los esfuerzos de austeridad. “El superávit primario, nosotros estimamos que tendría que ser del orden de por lo menos uno por ciento para no tener que pedir prestado y los números presentados son sólo del 0.4 por ciento”. Habrá de notarse el hacer pasar desapercibida la participación con un presupuesto extraordinario y envidiable del INE. La millonaria entrega de recursos a los partidos políticos y las asignaciones para la operación de este instituto son ofensivas frente a una crisis económica como la actual. Sin embargo, debe ser éste el capítulo receptor del mayor número de apuestas de los jerarcas del dinero en México, el del control electoral, el punto donde su participación la tornan en definitiva para el futuro de sus empresas.
Para la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) son preocupantes los recortes a rubros vitales del desarrollo nacional como la salud, educación y el gasto social. Alejandra Barrales, presidenta nacional del Sol Azteca, sostuvo: “El Paquete Económico presentado ante el Congreso de la Unión simula una disminución al gasto del gobierno, pero en realidad no tiene una estrategia para afrontar la grave crisis económica del país. Por eso el PRD anunció que propondrá la aplicación de un plan emergente económico, el cual precise la utilización de las ingresos y, sobre todo, cómo reactivar la economía. Los perredistas buscarán construir un bloque opositor para impulsar el plan alternativo económico porque, dijo Barrales, si bien hubo cambios en la Secretaría de Hacienda, respecto a sus titulares, el diseño del presupuesto entregado a los legisladores pertenece a la visión del ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y no al actual responsable, José Antonio Meade”. Después de escuchar esta afirmación, conmueve el grado de inocencia de la lideresa de ese partido.
Las preocupaciones de Barrales tienen fundamentos: el recorte al gasto público para el próximo año es de 239 mil 700 millones de pesos. Pemex, las secretarías de Educación Pública, de Comunicaciones y Transportes, y de Salud son las dependencias con los mayores recortes. A Pemex le serán recortados 102 mil 200 millones de pesos; a la SEP 37,282 millones de pesos; a la SCT 27 mil 494 millones de pesos; a Sagarpa 22 mil 669 millones; y a la Secretaría de Salud 10 mil 399 millones de pesos, entre los más destacados. Solamente por la mente de esta fémina pudo pasar la consideración de un cambio en un documento cuya aprobación fue obtenida desde el inicio de su cálculo y redacción, basado en la sustitución de responsables. La política económica errática se mantendrá sin modificaciones, pase lo que tenga que pasar.
En contraste, los salarios de altos funcionarios del gobierno federal, diputados, senadores, presidentes de órganos autónomos, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e integrantes del Consejo de la Judicatura Federal no fueron afectados. Ministros, magistrados y consejeros de la Judicatura serán los mejores pagados del país con sueldos de 6 millones 766 mil 428 pesos para los ministros y magistrados, y de 6 millones 938 mil 234 peos anuales para los consejeros de la Judicatura. El dictado y por ende el panorama seguirá siendo el mismo. Sobre el primero, guillotina a los causantes cautivos y entre más pequeños más rabiosa; sobre el segundo, nada bueno para la mayoría de ciudadanos, es decir para quienes integran el paquetazo de la miseria.
“A mí no me da risa” el recorte presupuestal, señaló molesto el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, por la disminución de recursos en áreas estratégicas como desarrollo social, campo, infraestructura y educación. En el caso de la capital de la República, se elimina el fondo de capitalidad y se le deja sin recursos para la ampliación del metro. El aspirante presidencial del PRD se sumó a la propuesta de Alejandra Barrales de hacer un frente común legislativo entre los partidos de oposición para defender los recursos públicos para 2017. Por cierto, ¿habrá quien sonría con semejante planteamiento económico? Seguramente lo hacen y lo han venido haciendo quienes gozan con vengarse por la simpatía popular negada a cada una de sus acciones, por las críticas recibidas, por la exhibición por ellos mismos provocada a nivel internacional. Porque más allá de la pretensión de ser un Paquete Económico no sólo viable sino benéfico, está la certeza del daño sobre un futuro de por sí incierto.

Cerrazón de Nuño

Mientras los maestros disidentes exhiben voluntad política para resolver el problema magisterial regresando a las aulas, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien sostiene la etiqueta de aspirante presidencial en el PRI, muestra una total cerrazón para solucionar el conflicto. En una entrevista radiofónica, advirtió: las únicas formas de retomar el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es a través de las mesas con los gobiernos estatales y en los foros sobre el modelo educativo. “No va a haber diálogo hasta que no regresen plenamente a clases y esto se va definiendo por estados”, señaló.
Nuño rechazó que el gobierno federal haya pactado la suspensión de la reforma educativa en Chiapas, por lo cual se seguirán entregando las notificaciones de descuento y despido a los maestros paristas. Cerca de dos mil maestros de Chiapas, Michoacán y Oaxaca fueron notificados de su despido por no presentar la evaluación docente o acumular más de tres faltas seguidas sin justificación, informó el miércoles el titular de la SEP. Poco le importa aplicar una mano dura en territorio chiapaneco al perder el Verde interés en mantener la gubernatura y ese es un partido en el cual han encontrado la posibilidad de una alianza para su postulación.
“Ante las restricciones presupuestarias del paquete económico para el próximo año, la SEP dará prioridad a la implementación de la reforma educativa y a recortar gastos burocráticos”, dijo Nuño tras reunirse con los integrantes de la comisión ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Con el recorte en este sector se advierte con mayor claridad las intenciones de su privatización al dejar de contar, dirán, con los recursos suficientes para hacer llegar a los infantes una educación de calidad. Total, las reformas y parches a la Constitución son, de todas, todas, autorizados por quienes están encargados, son los responsables de velar por los enunciados de la Carta Magna, estén como estén. Uno en el renglón educativo, pese a la gravedad, será uno más.
Por otro lado, con el rostro cubierto, estudiantes normalistas bloquearon este viernes el crucero del Estadio de Béisbol, uno de los más importantes de la ciudad de Oaxaca. Retuvieron cinco camiones de transporte público y dos autobuses de la empresa ADO, con los cuales cerraron las calles convergentes en esta vialidad. Durante toda la semana, los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) han realizado protestas en demanda de la asignación automática de, por lo menos, mil 800 plazas docentes, sin presentar evaluación para ingresar al Servicio Profesional Docente… Por otro lado, un grupo de maestros de la Sección 22 bloquearon los accesos a las oficinas centrales del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), así como la caseta de peaje de Huitzo en la Autopista Oaxaca-Cuacnopalan.
Y en Chiapas, docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron por segundo día consecutivo La Torre Chiapas y oficinas del sector educativo en Tuxtla Gutiérrez, para exigir la abrogación de la reforma educativa. Maestros afiliados a las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon las oficinas de la Secretaría de Educación Estatal y de la Subsecretaría de Educación Federalizada. También obstruyeron las entradas de la Torre Chiapas, la cual alberga oficinas de los tres niveles de gobierno. Para este sábado, han programado una marcha del parque Chiapasionate, en el lado oriente, al zócalo, denominada “Plaza de la Resistencia” durante estos más de tres meses de protesta por la reforma educativa.

Peligro sobre ruedas

Las afectaciones presupuestales al sector turístico contempladas en el Paquete Económico alcanzan a más del 50 por ciento de los recursos destinados a ese rubro el año anterior. Harán bien prestadores de servicios y hoteleros nacionales en levantar y fuerte la voz, presentar sus quejas, denunciar los daños provocados en el empleo, en el crecimiento e inclusive en el ingreso de divisas. Para ellos si existen argumentos de apoyo, para las grandes cadenas a las cuales se les hace publicidad gratuita son inexistentes y por lo tanto cualquier inconformidad será rechazada.
Han reconocido la importancia del turismo en la situación económica actual y ni aún así han determinado regularizar su práctica, hacerla verdaderamente útil para el desarrollo del país, para la captación de esos impuestos ahora imprescindibles para llenar los huecos producidos por la disminución en su captación y la despetrolización de la economía ejecutada bajo presiones. El grueso de los impuestos captados por esta industria se queda en el extranjero o se evaden conforme se marca en los manejos fiscales ordenados por despachos internacionales contratados por las grandes firmas tanto hoteleras como de operadores mundiales.
A estas desviaciones por las cuales sólo permanece lo captado a través del turismo local, del nacional, se suma la voracidad puesta de manifiesto al incluir el 100 por ciento de la capacidad en hospedaje de cada hotel en un sistema Todo Incluido, generador de desempleo, de pobreza, de marginación, mediante el cual se limita un desarrollo equilibrado en las zonas turísticas. Hacer a los enriquecidos con las bellezas naturales existentes en los puntos más atractivos para la captación de visitantes, pagar por su publicidad, por muchos de los rubros recibidos como apoyo para la industria, no resulta injusto. De ahí la urgente necesidad de hacer las regulaciones necesarias en el sector, para proteger puntos como Quintana Roo donde se ha establecido la ventana al exterior de todo el país.
Por cierto es en esas tierras quintanarroenses donde se cierne un gran peligro, donde puede ponerse en jaque la supremacía turística con la cual cuentan. Todo ello si el Congreso local elude sus responsabilidades y no sienta las condiciones en las cuales debe permitirse la entrada del servicio UBER, la cual aun habiendo sido limitada erróneamente puede hacerse presente apoyada en las modificaciones a la ley de Competencia Económica donde están prohibidos los monopolios en prácticamente todos los renglones.
Y la responsabilidad recae en los ocupantes de las curules en vista de ser ellos quienes aprueban las tarifas del transporte público de los taxistas. Sabido es que la empresa internacional recibe un porcentaje sobre los cobros realizados en cada servicio y las tarifas son ellos quienes las fijan y no las autoridades del lugar donde pretenden operar. Estos cobros se ven alterados, como ha quedado demostrado en la Ciudad de México, por varias causas: embotellamientos, lluvias, por atravesar manifestaciones o tener como destino final zonas conurbadas pertenecientes a otra entidad. Se denunció oportunamente que los aumentos pueden alcanzar hasta un 300 por ciento de lo originalmente cobrado. Los días en los cuales establecen un doble y hasta triple “No Circula”, se dan como el mejor ejemplo.
Entidades en las cuales se padece ciclones, huracanes, tormentas tropicales, etcétera, los cobros sufrirán un sube y baja permanente, lo cual trae beneficios extraordinarios a la transportadora. Si esto causa daños al usuario y afectaciones a la ley impuesta a los transportistas locales a través de tarifas, no resulta tan grave como el soltar la seguridad de puntos tan sensibles como Cancún, la Riviera Maya, Tulum, a quienes cuentan con la capacidad económica para adquirir flotillas sobre las cuales no habrá ningún registro o control de las autoridades del ramo y tampoco de las del transporte público local. Se ha visto el daño causado cuando la penetración de las mafias alcanza puntos máximos y es sobre ruedas en donde se ubica el mayor peligro.
Al esgrimir su carácter internacional, los de UBER también prestan servicio en los aeropuertos, tanto de salida como de ingreso, lo cual también pone en jaque a quienes laboran tras el volante. Sin duda, al contar este servicio con una aplicación conocida mundialmente, se constituye en un eslabón más dentro de la cadena de buena atención, pero altamente peligrosa en puntos de atracción para los malosos. De por sí se está padeciendo por la permanencia de actos sangrientos, para evitar se lancen las tan temibles alertas, por mantener una imagen de seguridad para los visitantes, como para por apatía de los legisladores enfrentar, sin necesidad, la presencia de un peligro real sobre cuatro ruedas.
Es indispensable el encuentro entre legisladores y los responsables de la conducción de los sindicatos de taxistas en Quintana Roo o de quien se encuentre a la cabeza del Frente Único que han formado. Situaciones como las de Campeche no deben ni pueden presentarse en la perla del Caribe mexicano, menos aún cuando no se padece un desempleo por el cual se obligue a los ciudadanos a poner a disposición de terceros sus vehículos particulares. En Mérida tampoco han sido bien vistos y, si la península se protege, está en todo su derecho. Habrá de verse la disposición de los diputados locales por tomar al toro por los cuernos en un asunto donde la permanencia turística y el desarrollo del sector han estado, hasta ahora, protegidos.
Este tema es un buen arranque para la tarea de nuevos legisladores quienes hasta ahora sólo han mostrado su lado belicoso, el de los enfrentamientos, el del encono, el de la sed de venganza en contra de quienes, incluso, han sido sus benefactores pese a su condición de líderes de partidos de oposición. No sólo en la instalación de las Comisiones dieron esta imagen, en franco agandalle de lo mismo antes criticado, sino en la entrega del último informe del actual gobernador. Señalamientos evitados cuando se trata de la entrega del documento presidencial y su encuentro con jóvenes. Cansa la cantaleta de revisar el pasado con lo cual sólo se busca el efecto mediático con el cual proteger el tiempo de brazos caídos a la espera de las instrucciones del nuevo mandatario. División y equilibro de poderes, seguirán a la espera.

De los pasillos

El miércoles pasado, durante una sesión privada, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, decidió hacer suya la petición de Elba Esther Gordillo para atraer su caso y resolver en definitiva si tiene derecho a la prisión domiciliaria en su departamento por ser mayor de 70 años. Explicó a sus colegas: el caso de la ex lideresa del SNTE tiene relevancia jurídica, pues permitirá al máximo tribunal fijar un criterio sobre el artículo 55 del Código Penal Federal, el cual permite a los mayores de 70 años enfrentar su proceso penal en su domicilio, y la Corte no se ha pronunciado sobre cuál debe ser su correcta interpretación… Gordillo lleva más de año y medio tratando de convencer a jueces y magistrados responsables del proceso en su contra para ser recluida en su departamento del Club de Golf Bosques de Santa Fe. Desde noviembre de 2015, la ex dirigente del SNTE ha pasado por diversas clínicas y hospitales por sus problemas de salud, por lo cual no está en prisión, pero tampoco puede ir a su domicilio…
Este domingo, organizaciones de la sociedad civil marcharán a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, para exigir a la Iglesia respetar el Estado laico y cesar sus mensajes de odio contra la población lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual (LGBTTTI) y sus familias, anunciaron integrantes del Frente de Orgullo Nacional México, quienes recolectarán firmas para una carta dirigida al Papa Francisco, en la cual pedirán sea separado de la Iglesia católica el cardenal Norberto Rivera porque, dicen, “pone en riesgo el tejido social, las libertades y el progreso”. La marcha iniciará desde la Plaza Tlaxcoaque y avanzará por la avenida 20 de Noviembre rumbo al Zócalo, hasta llegar a la Catedral… En entidades de la República, las marchas tienen un sentido contrario: se apoya a las familias, se manifiestan contra los matrimonios entre parejas del mismo sexo y en adopciones de menores por ellos solicitadas… La división entre heterosexuales y homosexuales está alcanzando puntos peligrosos aunque muy explotables para inescrupulosos políticos…y uno que otro miembro de la Iglesia.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.
 
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México SA

Todo para el pago de deuda
Más de medio billón en 2017
¿México en movimiento?
Carlos Fernández-Vega
 
Dependerá de los diputados si procede o no el paquetazo de recortes al gasto público (cortesía de Luis Videgaray) propuesto por el Ejecutivo y presentado en sociedad, el pasado jueves, por José Antonio Meade, flamante titular –por segunda ocasión– de la Secretaría de Hacienda. Parece que el genio de Malinalco no dejó títere con cabeza, salvo los generosos cuan abultados sueldos y prestaciones de la burocracia dorada, y el pago de la deuda que, ese sí, no tiene límite.
De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 (que sólo los diputados pueden aprobar, enmendar o rechazar) el servicio de la deuda (amortización de capital, pago de intereses y comisiones) consumirá 568 mil millones de pesos (casi 30 mil millones de dólares, al tipo de cambio actual), aunque –como en años pasados– es previsible que la erogación real supere la estimación original.
El recorte presupuestal que el Ejecutivo pone a consideración de San Lázaro se aproxima a 240 mil millones de pesos, pero al mismo tiempo anuncia el pago de una cantidad 2.27 veces superior a dicho monto por concepto de servicio de la deuda.
El ministro del (d) año se despidió con saña, pues su tijera alcanzó a prácticamente todo y todos, pero en especial a las áreas que (versión original de Peña Nieto) pondrían a México en movimiento: infraestructura, salud, educación, energía, turismo, ciencia y tecnología, campo y las que se queden en el tintero.
En cambio, el servicio de la deuda crece a paso veloz y en 2017 los pagos asociados a éste representarán alrededor de 12 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación; es decir, de cada peso que gaste el gobierno peñanietista, 12 centavos terminarán en los bolsillos de los acreedores, con ganas de que, en los hechos, esa proporción resulte mayor.
Como se documentó en este espacio (México SA del 5 de septiembre de 2016), entre diciembre de 2012 y junio de 2016, el gobierno mexicano, con Videgaray en Hacienda, pagó más de 125 mil millones de dólares sólo para dar servicio (pago de capital e intereses) a la deuda externa del sector público federal. A pesar de ello, el saldo de dicho débito actualmente supera 175 mil millones de dólares. Y van por más, porque la primera estimación para 2017 menciona erogaciones cercanas a 30 mil millones de billetes verdes para el mismo fin.
Resultaba obvio que más temprano que tarde reventaría el esquema de contratar deuda para pagar deuda, por mucho que los jilgueros destaquen que gracias a Videgaray la recaudación fiscal aumentó en cerca de un billón. Sí, pero en el mismo lapso la deuda del sector público se incrementó 3 billones 400 mil millones.
En 2017 el presupuesto para atender el servicio de la deuda resultará (eventualmente será mayor, pero la proyección considerada en el paquete económico) 2.1 tantos superior al presupuesto asignado a la Secretaría de Educación Pública; 4.6 veces mayor al de la Secretaría de Salud y más de cinco al de la Secretaría de Desarrollo Social.
Así, los mexicanos no harán otra cosa que pagar y pagar la deuda contratada por genios como el virrey de Malinalco, porque el gobierno decidió sacrificar todo lo demás en beneficio de los acreedores. Por cierto, ¿alguien recuerda uno de los compromisos de Peña Nieto al inicio de su mandato? Bueno, va para la memoria: los gobiernos tienen la responsabilidad de ser medidos y austeros en sus gastos; el gobierno que hoy inicia tiene el compromiso de racionalizar el gasto corriente y destinar mayores recursos al gasto de inversión en obras, programas y acciones de beneficio directo a la población.
En otro orden, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, subraya que la inversión es uno de los componentes de mayor empuje en el comportamiento económico de un país. Con ella no sólo se genera infraestructura que facilita la puesta en marcha de nuevos negocios o el mejoramiento de los existentes, también es la principal fuente de creación de empleos. Si la inversión no recibe el debido impulso, los niveles de crecimiento económico difícilmente serán significativos.
Y los tijeretazos al gasto público se practican, principalmente, en el renglón de inversión. El problema se agudiza, apunta el CIEN, al apreciar que en el primer semestre de 2016 la inversión fija bruta sólo creció 0.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015.
Lo anterior es el reflejo de la falta de confianza del ramo empresarial que ha acaecido en nuestro país en meses recientes. De esta forma, en agosto pasado los sectores de la construcción y el comercio registraron variaciones negativas en sus indicadores de confianza con respecto al mismo mes de 2015 (-1.2 y -0.6 puntos, respectivamente), en tanto que las manufacturas presentaron un avance moderado (0.5 puntos). Destaca el hecho de que en los tres sectores mencionados, el componente que mide las opiniones de los empresarios en torno al momento adecuado para invertir se ubicó en terreno negativo.
La confianza de los consumidores reflejó también cifras desfavorables. El indicador exhibió una disminución de 4.3 por ciento en términos anuales medido con cifras originales, como consecuencia de que todos sus componentes presentaron variaciones negativas donde el elemento que sufrió la caída más significativa fue el que contabiliza las opiniones de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de los próximos 12 meses (-11.3 por ciento), mientras el componente con el menor retroceso fue el que contempla las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos (-0.5). Por lo anterior, si persiste la trayectoria negativa en la confianza de los consumidores en los próximos meses, se podría esperar una evolución más moderada en el consumo, lo cual se convertiría en una limitante adicional para el crecimiento.
Ante la falta de confianza del sector empresarial en los meses recientes, resultará complicada una recuperación vigorosa en la inversión fija bruta de nuestro país al cierre del año en curso, más aún cuando los recursos públicos para el periodo próximo se verán limitados.
Las rebanadas del pastel
Bienvenido, Pepe Toño: dólar, 19.18 pesos; mercado bursátil, -2.02 por ciento (la mayor caída en lo que va del año).
Twitter: @cafevega



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero

Educar al consumidor, mejor que más impuestos
Etiquetar la recaudación para el sector salud
Debe bajar el precio del agua

Enrique Galván Ochoa
Proponen en el Congreso subir a dos pesos el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a refrescos y bebidas azucaradas. Pedimos su opinión a nuestros lectores en la encuesta de esta semana y estos son los resultados.
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, abierta a quien quiso contestar sin restricciones. También a los miembros de El Foro México. Participaron 2 mil 359 personas, de las cuales mil 90 corresponden a El Foro, 240 a Facebook y mil 29 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
Más dinero para que continúe el derroche, la opulencia y el despilfarro de la clase política mexicana. En tanto que continúan alentando, en los hechos, el acelerado deterioro de las instituciones públicas de salud.
Rodrigo Mendoza / Mérida
La única forma razonable de reducir el consumo de bebidas azucaradas es con educación, no con incrementos de precio.
José Moreno Rodríguez / Cuernavaca
Lo que hay que hacer es educar a la gente, darle empleos que les proporcionen lo que necesitan para que no requieran de los refrescos para completar la dieta.
Álvaro Carlos Aldama / Ciudad de México
Impuestos altos a todo lo que te enferma y a lo que contamina el ambiente y el dinero que se recaude debe ir al sector y al sector medio ambiente, para mitigar los efectos de su consumo.
Emilio Cruz / Poza Rica
El problema es el destino de los impuestos, decidido por el activista de la campaña de Donald Trump, Videgaray; aunque es urgente bajar el consumo de los chescos, no es la única medida de salud pública…
Juan Briseño / Ciudad de México
Soy médico y estoy de acuerdo, pero que ese dinero recaudado se integre a las secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para combatir obesidad, diabetes, diálisis renal, pie diabético y muchos otros males que nos dejan las bebidas azucaradas.
Ricardo Segura / Ciudad de México
Foto
Sí estoy de acuerdo en que suban los impuestos sobre todas las bebidas envasadas dulces, pero al mismo tiempo exigiría a las grandes compañías, como Coca-Cola, Nestlé, Pepsi Cola, etcétera, que vendan las botellas de agua a mitad del precio actual, para así fomentar que la gente, especialmente la obesa, tome agua que es más saludable y mucho más barata. Mucha gente toma refrescos cuando tiene hambre.
Annette Regine Schultze / Ciudad de México
Facebook
¿En qué se ocuparía ese impuesto? Porque no se ven mejoras con los aumentos a los impuestos que han hecho con anterioridad.
Rico Garcés / Ciudad de México
Con la excusa de que quieren cuidar la salud, más impuestos. Es ridículo.
Emmanuel López / estado de México
Que suba, además de que se debe asumir una legislación que garantice el derecho de acceso al agua y dejar de apoyar la alimentación chatarra por el gobierno.
Rodolfo Tapia / Tamaulipas
Deberían dar cuenta de la cantidad recaudada por el impuesto a los refrescos.
Antonio Cárdenas Madrigal / Uruapan
Twitter
Está comprobado que la medida es recaudatoria más que preventiva. Al fin y al cabo las empresas se la endilgan al consumidor.
Eliú Madera @eliumadera
Lo importante es dejar de consumirlos como agua de uso y detener la debacle de salud pública.
Ayguassarcastic @pinkertonchild
No más impuestos sin transparencia de por medio. Sea refresco o cualquier pretexto, saludable o no.
@vecinovivo
¿Para qué quieren ese dinero? La estadística no demuestra menos obesidad con los impuestos especiales.
Eduardo Quiroz O. @morkromy
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Frente Nacional por la Familia sería manejado por El Yunque: Proceso




Ciudad de México.- Según información de la revista Proceso la marcha en contra de los matrimonios igualitarios entre personas del mismo sexo que se realizará este sábado 10 de septiembre el México es organizada y controlada por la organización llamada El Yunque.

Se dice que varios líderes del Partido Acción Nacional (PAN) militan en la organización clandestina denominada EL Yunque.

La revista Proceso analiza que este tipo de marchas es una estrategia idéntica a la que utilizaron en España para derrocar al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por promover la despenalización del aborto, El Yunque habría estado detrás de esas movilizaciones.

Los encargados de promover dicha marcha han admitido que organizaciones sociales de España asociadas totalmente a El Yunque respaldan las actividades que realiza en México el Frente Nacional por la Familia (FNF).

Proceso señala que el objetivo de El Yunqye a través del FNF es tener incidencia en las próximas elecciones por la presidencia de México en el 2018.

En España el poder del catolicismo repudia a la organización El Yunque mientras que en México tiene la protección de la grey católica dijo monseñor José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe, España.

El Yunque es una organización clandestina que se ha extendido en varios países del mundo, como el caso de España en donde se ha infiltrado en las organizaciones sociales y políticas, se dice que tiene peso en el Partido Popular derechista del país ibérico. El yunque fue fundado en la ciudad de Puebla en los años cincuenta.
Con información de Proceso

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“Chivo expiatorio” no salva a Peña Nieto






Aunque dejó ir a Luis Videgaray, el arquitecto de las reformas por las que será recordada su Presidencia, su Gobierno no resuelve los grandes problemas del país, indicó ayer The Economist / Y la molestia de los mexicanos permanece


CIUDAD DE MEXICO, 9 de septiembre (SINEMBARGO).- El chivo expiatorio, Luis Videgaray, no resuelve los grandes problemas que tiene el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, dice The Economist en un artículo publicado hoy. Pero hay una manera de que rectifique el rumbo y relance su mandato: que impulse una Ley Electoral que, al menos, proponga una segunda vuelta.
“Decir que las cosas han ido mal para Enrique Peña Nieto, Presidente de México, sería atenuarlo. Las vergüenzas recientes incluyen acusaciones de que una empresa con sede en Miami ha pagado impuestos a la propiedad de su esposa [Angélica Rivera], revelaciones que él plagió parte de su tesis universitaria y una cita mal juzgada con Donald Trump. El 7 de septiembre, Peña trató de poner lo desagradable detrás de él al aceptar la renuncia del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, su cercano más importante, quien tenía la esperanza de convertirse en Presidente en 2018”, dice la publicación.
La mayoría de los observadores, dice, consideran que el señor Videgaray asumió la culpa por sugerir la visita del señor Trump. El encuentro “horrorizó a la gran mayoría de los mexicanos. Incluso antes de todo eso, el señor Peña tenía los índices de aprobación más bajos de cualquier Presidente de este siglo. Videgaray vio la visita como una forma de tranquilizar a los inversores, que temen que un Presidente Trump pueda derogar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o bloquear las remesas de los trabajadores mexicanos en los Estados Unidos. Calculó mal el costo político”.
“Sin embargo, el señor Videgaray estaba bajo presión por otras razones. Él ha permitido que la deuda del sector público aumente en más del 10 por ciento del PIB desde 2012; Standard & Poor, una agencia de calificación, dijo en agosto que podría calificar a México hacia abajo. Los mexicanos, que ven sus salarios en dólares, están molestos por una caída en el valor del peso. Videgaray arrastraba una vergüenza propia por la adquisición de una casa a una empresa que buscaba contratos por parte del gobierno [Grupo Higa]”.
“Partiendo Videgaray, Peña está dejando ir al arquitecto de las reformas por las que será recordada su Presidencia. Incluyen la inclusión de competencia en los sectores de electricidad y del petróleo, siempre vistos como un bastión inviolable de la Soberanía Mexicana, y una reforma de los impuestos”, señala la publicación británica, una de las más prestigiadas del mundo.
The Economist dice que la salida de Videgaray es poco probable que cambie el curso de esas reformas. “Su sucesor, José Antonio Meade, que ha servido a dos presidentes como Secretario de Hacienda, Energía, Relaciones Exteriores y, más recientemente, en Desarrollo Social, es más tecnócrata que político”.
“La utilización de un chivo expiatorio por parte del señor Peña no responde a las preguntas más apremiantes que enfrenta: cómo evitar la irrelevancia en los dos últimos años de su mandato y cómo preparar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la próxima elección. Las reformas del Gobierno están avanzando con éxito variable. El sector energético está progresando; la Reforma Educativa se ha visto frenada por los profesores radicales. Peña ha tenido poco que ofrecer a los mexicanos, que están cada vez más molestos por el sórdido aumento de la violencia y la debilidad general del Estado de Derecho. La valoración del país en corrupción, según lo medido por los investigadores de Transparencia Internacional, es obstinada y vergonzosamente pobre para una democracia cuya economía es la quinta más grande en el mundo”, señalaThe Economist.
“La administración necesita relanzarse”, dijo Luis Rubio, de CIDAC, a la publicación inglesa.
Rubio, citado por el semanario inglés, cree que el Presidente aún podía redimirse en los próximos dos años, mediante la promulgación de una Reforma Electoral que entraría en vigor antes de la votación en el año 2018. Una propuesta común es la introducción de una segunda vuelta en la elección presidencial.
Bajo el sistema actual, el Presidente se elige con una sola ronda de votación que significa que un candidato puede prevalecer con mucho menos de la mitad de los votos, como el mismo Peña, por ejemplo, que ganó con sólo el 38 por ciento.
“Reduciendo el apoyo de los partidos tradicionales, como el PRI, junto con la aparición de rivales más pequeños, hace que sea más probable que el próximo Presidente gane con un pequeño porcentaje de votos, con consecuencias nefastas para su legitimidad. La introducción de una segunda ronda sería una clara forma de resolver ese problema”, sugiere la publicación.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

No hay calma






El presupuesto austero no trae tranquilidad, el petróleo cae y el dólar alcanza hasta los 19.27 pesos en bancos


CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre (SinEmbargo).– Esta mañana, el peso mexicano cae y el billete verde se fortalece tras la publicación del proyecto de Presupuesto para 2017, presentado ayer por el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) José Antonio Meade, y por débiles precios del petróleo.
En ventanillas bancarias el dólar americano abrió la jornada a la venta en 19.15 pesos. A las 10:30 horas el billete verde se cotiza en bancos hasta en 19.27 pesos Mientras que en su cotización interbancaria se cotiza en 18.6210, de acuerdo con cifras de el Banco de México (Banxico)
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pierde en las primeras horas de la sesión 0.11 por ciento y el Índice de Precios y cotizaciones se sitúa en 47,365.65 unidades.
Los precios del petróleo retrocedieron este viernes, luego que los operadores decidieron tomar ganancias ante el alza de más de 4% registrada el jueves por la caída de las reservas de crudo de Estados Unidos.
Al inicio de la sesión de este viernes en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE),  el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en noviembre se cotizaba en 49.51 dólares, luego de perder 49 centavos.
El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en noviembre caía 47 centavos y se cotizaba en 47.15 dólares.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 44.61 dólares, un alza de 98 centavos respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.
Las existencias de crudo en EU cayeron 14.5 millones de barriles la semana pasada para ubicarse en 511.4 millones de barriles, la mayor baja semanal en los inventarios desde enero de 1999, según datos oficiales.
Además, las importaciones en la Costa del Golfo de EU cayeron a 2.5 millones de barriles por día (bpd), la más baja desde la recolección de datos que inició en 1990.
Los petróleos Brent y WTI acumulan un alza de casi 6% esta semana, en el marco del avance de Arabia Saudita y Rusia para estabilizar al mercado petrolero, luego del acuerdo de cooperación firmado el lunes.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Nuevo gobierno tendrá que entregarse por completo al pueblo: AMLO

9amlo
El dirigente nacional de Morena asegura que Morena apoya a los maestros, sean del SNTE o de la CNTE, y plantea no dejar de buscar a los desaparecidos, proteger a los familiares, y no permitir la violación de los derechos humanos, terminar con eso.
9amlo1
GARZA GARCIA, N.L. 9 de septiembre del 2016.- Andrés Manuel López Obrador planteó que en el 2018, el nuevo gobierno tendrá que entregarse por completo al pueblo de México, aprovechar el tiempo, la nueva administración hará lo de 12 años en seis años, a partir de trabajar 16 horas diarias, y elaborar por anticipado los proyectos necesarios para cuando se triunfe.
El dirigente nacional de Morena detalló que habrá democracia, se utilizará el ejemplo del apóstol de la democracia, Francisco I. Madero, quien procuró que se respetara el voto a los ciudadanos, no habrá reelección, ni se impondrá a nadie el voto, habrá elecciones limpias y libres. Asimismo, sostuvo, que la propuesta de Morena es desterrar la corrupción en el país.
El político de izquierda dio a conocer que al triunfo de Morena en el 2018, se fortalecerán los valores culturales, morales y espirituales, porque son fundamentales e importantes desde la escuela, la familia, la sociedad en su conjunto, para enfrentar la corrupción, así como se exaltará la honestidad que se tiene en el pueblo.
Asimismo, expuso que es necesario aplicar una política ambiental que cuide el medio ambiente, que evite la destrucción del territorio, de la naturaleza, y se necesita definir por anticipado dónde construir y dónde no, para evitar la anarquía, que haya un desarrollo urbano, con sustentabilidad.
Hay que acabar corrupción en reconfiguración de refinerías
López Obrador aseguró que se tiene que acabar la corrupción en la reconfiguración de las seis refinerías de México, que están ubicadas en Minatitlán, Cadereyta, Madero, Salamanca, Tula y Veracruz, así como al triunfo de Morena, se construirán más refinerías en el país para dejar de comprar gasolinas en el extranjero.
“Se simuló que se iba a resolver el problema, reconfigurando, así le llaman a la modernización de las refinerías y se reconfiguraron, en los últimos tiempos, la refinería de Minatitlán, Cadereyta y Madero, quedaron pendientes la de Salamanca, Tula y Veracruz”, explicó la asamblea informativa de Morena en el Club México Palestino Libanés.
Detalló que una empresa coreana fue la encargada de la reconfigurar la refinería de Cadereyta, costó la modernización dos mil 600 millones de dólares y actualmente opera al 38 por ciento de su capacidad y fue un fraude.
Comentó que además, Pemex ya no va a comprar la gasolina para distribuirla en el país, porque Peña entregó permisos para la importación de gasolina, tres consorcios, dos extranjeros y uno de México, ya acapararon el negocio, van a importar casi el 70 por ciento de las gasolinas.
“Estamos hablando de un negocio de 500 mil millones de pesos, con una utilidad anual de 70 mil millones de pesos, ese es el problema que tenemos y por eso se tiene que pagar más cara la gasolina y esto afecta al transporte público, la gasolina en México es 40 por ciento más cara que en Estados Unidos”, mencionó.
En otro tema, explicó que se tiene que cambiar la política energética, hay que procesar el petróleo en México, elaborar las gasolinas, el diésel y se evite la corrupción. Recordó que cerca de 40 años no se ha construido una refinería, solo hay seis en México y en Estados Unidos hay 140 refinerías, han inventado que no es negocio hacer refinerías,  son puras mentiras.
Señaló que se acaba de inaugurar una refinería en la India, se construyó en tres años, costó seis mil millones de dólares, que tiene capacidad para procesar un millón 200 mil barriles diarios, pero no se construye una refinería en México, por el negocio que tienen de la compra de la gasolina en el extranjero.
Ni juto, ni conveniente, campañas contra magisterio
En otro tema, comentó que Morena apoya a los maestros, sean del SNTE o de la CNTE, porque el magisterio merece respeto y que no es justo, ni conveniente para el país impulsar campañas de desprestigio en contra del magisterios sin sustento.
“Yo conozco los 570 municipios de Oaxaca, y sé muy bien que los maestros trabajan en Oaxaca, porque he recorridos los pueblos, todos, y sé lo que desconocen muchos, que nada más cuestionan ataca, en Oaxaca hay una organización comunitaria que no permiten que haya excesos ni de los maestros ni nadie”, ejemplificó.
Detalló que en Oaxaca hay 152 de régimen de partido, hay 418 municipios de usos y costumbres, en estos últimos es la comunidad la que nombra a las autoridades, no cobran los presidentes municipales, hay una vida comunitaria peculiar, que no la hay en otras partes del país, Oaxaca es de los pueblos con más cultura del mundo.
“Si los maestros fuesen como los pintan, las mismas comunidades, los hubiesen echado a un lado, entonces no es cierto que los maestros sean irresponsables, están protestando, porque se impuso una reforma, sin que se les consultará a nadie”, señaló al preguntar cómo se aplica la reforma educativa sin los maestros, es si acaso un a reforma laboral para someter a los maestros.
Manifestó que se preocupó mucho que iba ganando terreno la campaña de desprestigio contra del magisterio y de imponer la reforma por la fuerza. Recordó lo que decía el presidente de México, Benito Juárez: nada por la fuerza todo por la razón y el derecho.
“Yo no actúo por lo que aparentemente conviene en lo electoral, nosotros actuamos por principios, por ideales, cuando no estamos de acuerdo en algo, nosotros defendemos nuestro criterio”, señaló al decir que aunque no sea lo políticamente correcto, si está de por medio evitar una injusticia, pues claro que se dará la cara.
Afirmó que Morena considera que se tiene que revisar la reforma educativa, reponer el procedimiento, tiene que haber información de la propuesta, qué tipo de evaluación, porque los maestros quieren una evaluación pedagógica, pero no punitiva o para decir que los tienen en sus manos, de ellos depende de que tengan trabajo o no tienen trabajo.
Informó que los maestros quieren la evaluación, propusieron en Oaxaca que haya evaluación en una iniciativa de ley.
Dijo que se tiene que revisar la reforma educativa, que se reponga el procedimiento, que se informe, que participen maestros, padres de familia,  especialistas y que se aleje la intención de imponer las cosas, que no se le meta la carga ideológica, que se actúe con juicio práctico, es necesario ver qué es lo que realmente conviene para mejorar la calidad de la enseñanza y que haya educación para todos, pero no la venganza.
Se tiene que respetar a los maestros como se respetan a los médicos, a los sacerdotes, pero no se le tiene que afectar como se hace con la campaña que emprendió el gobierno federal, a través de los medios de comunicación, comentó.
Propuso que la Reforma Educativa debería de contener que en las escuelas haya comedores, porque muchos niños no tienen que comer.
Expresó que le gustó mucho la opinión el empresario Alfredo Harp, quien vive en Oaxaca y llamó al diálogo con los maestros, distinto a Claudio X. González quien planteó garrote vil, eso no, se tiene que buscar la conciliación entre todos.
Hay un millón de víctimas de la violencia desde Calderón
Andrés Manuel consideró que desde el 2006 a la fecha, según cifras oficiales, ha habido un millón de víctimas de la violencia, que no solo son los que han perdido la vida, sino miles de desaparecidos, convirtieron al país en un cementerio y se tiene que actuar
Enumeró: primero no dejar de buscar a los desaparecidos, encontrarlos, se tiene que actuar; segundo, proteger a los familiares, auxiliarlos, se tiene que atender ese asunto, no puede haber olvido en lo que corresponde a la violación de derechos humanos y a la situación de desaparecidos y tercero no permitir la violación de los derechos humanos, terminar con eso.
El Estado es el principal violador de los derechos humanos, se debe de apoyarse a las víctimas, comentó al decir que se tiene que saber qué pasó con los jóvenes estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, no ocultarlo por cuestiones humanitarias, por cuestiones de principios, de justicia y también por cuestión política.
“No crean que celebró mucho que la señora Clinton diga, en el tono que lo expresa, que si ella gobernará México, no descansaría hasta encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa, porque el mensaje va en el sentido d que ellos saben lo que paso y saben que Peña está encubriendo”, indicó.
No se tiene por qué debilitar la institución presidencial, no puede exponer al presidente de México a que sea ninguneado por ningún gobierno extranjero, el presidente de México tiene que tener autoridad, señaló al pedir que se tiene que hacer la investigación el caso Ayotzinapa, garantizar protección a los detenidos para que digan la verdad, porque si se trata de proteger al ejército, no, porque por encima del ejército está la nación.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ssa, con $974.6 millones menos para medicinas

Son más de 900 millones de pesos los que se restarán de aprobarse el presupuesto
Recorte al sector salud agravará el problema de abasto de medicinas
Se destinarán menos recursos a embajadas y consulados y a la difusión de programas oficiales
Foto
La falta de medicamentos en instituciones del sector salud podría ser mayor el año próximoFoto Roberto García Ortiz
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2016, p. 3
Una de las consecuencias de la propuesta del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de recortar el gasto público en 2017 será la disminución en el monto de recursos destinados por las instituciones de salud a la compra de medicamentos.
De ser aprobado el paquete económico, de acuerdo con el documento entregado a los diputados por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, también habrá menos presupuesto para la difusión de programas oficiales, así como para embajadas y consulados.
El gobierno plantea que en 2017 sean destinados 3 mil 248.7 millones de pesos a la compra de medicinas y productos farmacéuticos, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Es una cantidad menor en 974.6 millones de pesos si se le compara con la ejercida este año. El recorte supone una caída de casi una cuarta parte, 23.1 por ciento, respecto del monto ejercido en 2016, establece el documento.
La caída en el presupuesto que el gobierno pretende destinar a la compra de medicinas y productos farmacéuticos es parte de una reducción generalizada de los recursos de que dispondrán las distintas dependencias el próximo año, como consecuencia del recorte del gasto público que en 2017, de acuerdo con la propuesta gubernamental, será menor en 239 mil 700 millones de pesos con respecto al aprobado por el Congreso para este año.
En el caso particular de la Secretaría de Salud, la propuesta gubernamental considera una asignación para el próximo año de 121 mil 817.5 millones de pesos, 10.8 por ciento menos que lo aprobado para 2016, lo que significa una contracción de 10.8 por ciento en términos reales, es decir, descontado el efecto de la inflación sobre el poder de compra del presupuesto.
Otro de los renglones de gasto que tendrá una disminución del presupuesto el próximo año, según el proyecto, es el relacionado con la difusión en medios de comunicación de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales.
En este caso, el documento presentado a los diputados prevé una partida de mil 332.4 millones de pesos. Es una cantidad inferior en 512.8 millones de pesos a la aprobada para este rubro en 2016, por lo que el recorte implica una reducción de 27.8 por ciento anual.
El servicio exterior es otro de los sectores afectados. En el proyecto de presupuesto para 2017 el gobierno plantea que el gasto de las oficinas de embajadas y consulados sea de 577.8 millones de pesos, 152.6 millones menos que lo aprobado para 2016, lo que representa una reducción de 20.9 por ciento.
Difícil panorama
La fuerte caída en la producción de petróleo el próximo año, anticipada en el paquete económico entregado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados el jueves pasado, conlleva el riesgo de un menor crecimiento de la economía en 2017, consideró Santander, el tercer grupo financiero del país.
El paquete económico para el año próximo está dirigido a reducir el crecimiento de la deuda pública, opinó Rafael Camarena, analista del grupo financiero.
Sin embargo, lo negativo es que la Secretaría de Hacienda calcula que la producción diaria de petróleo será el próximo año de un millón 928 mil barriles diarios, 9.5 por ciento menos que en 2016. Mientras, la plataforma de exportación de crudo bajará en 200 mil barriles, a 775 mil barriles diarios, 20.6 por ciento menos que en 2016, de acuerdo con los documentos remitidos por el gobierno a los diputados.
Preocupa el significativo deterioro de la producción petrolera y desde ahora adelantamos una revisión a la baja en la previsión de crecimiento económico para 2017, en al menos medio punto porcentual, desde el nivel actual de 2.7 por ciento, dijo Camarena.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.